Estaciones del año

4
Estaciones del año «estaciones» redirige aquí. Para otras acepciones, véase estación . Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada , como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas . Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias| Estaciones del año}} ~~~~ Mosaico romano representando las cuatro estaciones.

Transcript of Estaciones del año

Page 1: Estaciones del año

Estaciones del año

«estaciones» redirige aquí. Para otras acepciones, véase estación.Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Estaciones del año}} ~~~~

Mosaico romano representando las cuatro estaciones.

Las estaciones son los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen, en una determinada región, dentro de un cierto rango. Estos periodos duran aproximadamente tres meses y se

Page 2: Estaciones del año

denominan primavera, verano, otoño e invierno aunque en las regiones de la tierra cercanas al ecuador las estaciones son sólo dos, la estación seca y la lluviosa ya que en ellas varía drásticamente el régimen de lluvias, pero no así la temperatura.

Ciertas culturas como las indígenas de Australia dividen el año en seis estaciones.

Métodos de clasificación

Vista de la cara sur de la Sierra de Guadarrama (centro de España) en tres estaciones diferentes: invierno (arriba), primavera (centro) y otoño (abajo).

Existen cuatro métodos principales para dividir el año en estaciones:

el método astronómico o tradicional, que se basa en los acontecimientos astronómicos

Page 3: Estaciones del año

relacionados con la posición de la tierra respecto al sol,

el método meteorológico, que se basa en acontecimientos climáticos, sobre todo en la temperatura,

el método fenológico, que se basa en acontecimientos relacionados con los cambios en la naturaleza al pasar el tiempo (fauna y flora).

el método tradicional asiático/irlandés, basado en la insolación o radiación solar.