Estación meteorológica automatica

5
ESTACION METEOROLOGICA AUTOMATICA Una estación meteorológica es la instalación de diversos aparatos meteorológicos con la finalidad de medir y registrar las diversas variables meteorológicas que puedan ocurrir en un punto dado en el transcurso del tiempo. En la estación meteorológica automática (EMA) los instrumentos efectúan, almacenan y transmite las observaciones de forma automática, sin necesidad de la presencia del ser humano, lo cual facilita la observación de los efectos meteorológicos hasta en los más diversos lugares del planeta tierra como lo pueden ser los polos (Norte y Sur) o cualquier otro lugar inhóspito. Al momento de llevar registro detallado y continuo de información climática, se pueden estipular los intervalos regulares los cuales pueden ser definidos por el usuario, por ejemplo a cada 15 minutos, durante las 24 horas del día los 365 días del año. Esta información, una vez que es recogida por la estación se puede procesar en un computador y calcular todas las variables meteorológicas de las cuales disponga la propia EMA. Las estaciones meteorológicas automáticas miden y pronostican el tiempo atmosférico. Entre las funciones más frecuentes destaca la medición de la temperatura, incluidas la mínima y la máxima, la humedad relativa del aire (higrómetro), la presión atmosférica (barómetro), la velocidad del viento (anemómetro) y la dirección del viento (veleta). Además, los aparatos pueden calibrar la temperatura detectada. Para ello analizan las condiciones de temperatura y viento. Algunas estaciones meteorológicas automáticas pueden avisar del riesgo de insolación o si hay suficiente viento para navegar. A menudo, permiten representar un registro histórico de datos meteorológicos (acumulación de lluvias). También indican la posición del sol y la luna, así como las horas de la puesta y la salida del sol. APARATOS QUE COMPONEN A UNA EMA

Transcript of Estación meteorológica automatica

Page 1: Estación meteorológica automatica

ESTACION METEOROLOGICA AUTOMATICA

Una estación meteorológica es la instalación de diversos aparatos meteorológicos con la finalidad de medir y registrar las diversas variables meteorológicas que puedan ocurrir en un punto dado en el transcurso del tiempo. En la estación meteorológica automática (EMA) los instrumentos efectúan, almacenan y transmite las observaciones de forma automática, sin necesidad de la presencia del ser humano, lo cual facilita la observación de los efectos meteorológicos hasta en los más diversos lugares del planeta tierra como lo pueden ser los polos (Norte y Sur) o cualquier otro lugar inhóspito.

Al momento de llevar registro detallado y continuo de información climática, se pueden estipular los intervalos regulares los cuales pueden ser definidos por el usuario, por ejemplo a cada 15 minutos, durante las 24 horas del día los 365 días del año. Esta información, una vez que es recogida por la estación se puede procesar en un computador y calcular todas las variables meteorológicas de las cuales disponga la propia EMA.

Las estaciones meteorológicas automáticas miden y pronostican el tiempo atmosférico. Entre las funciones más frecuentes destaca la medición de la temperatura, incluidas la mínima y la máxima, la humedad relativa del aire (higrómetro), la presión atmosférica (barómetro), la velocidad del viento (anemómetro) y la dirección del viento (veleta). Además, los aparatos pueden calibrar la temperatura detectada. Para ello analizan las condiciones de temperatura y viento.

Algunas estaciones meteorológicas automáticas pueden avisar del riesgo de insolación o si hay suficiente viento para navegar. A menudo, permiten representar un registro histórico de datos meteorológicos (acumulación de lluvias). También indican la posición del sol y la luna, así como las horas de la puesta y la salida del sol.

APARATOS QUE COMPONEN A UNA EMA

La estación automática se compone de varios elementos meteorológicos ya sea para lluvia, sol, viento y algunos otros factores mas, que sean necesarios de tener el conocimiento de su variación. Las EMA se componen generalmente de:

Higrómetro Barómetro Pluviómetro Veleta Anemómetro Sensor de radiación Entre otros dispositivos según sea la necesidad del lugar donde se encuentre la EMA.

Page 2: Estación meteorológica automatica

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE UNA ESTACIÓN METEOROLÓGICA AUTOMÁTICA

VENTAJAS:

a) Integra todas las variables climáticas (dependiendo de los sensores que se le instalen)

b) Mayor precisión en la estimación del consumo de agua del cultivo (si es bien mantenida, la precisión de la estimación de ETr (Evapotranspiración) es mayor que la bandeja de evaporación)

c) Registro detallado y continuo de la información climática

INCONVENIENTES:

a) Costo de implementación alto (normalmente la inversión inicial)

b) Requiere personal capacitado para su manejo (quien la ocupe debe tomar un entrenamiento mínimo necesaria para operarla)

c) Daños por terceros: A veces la estación puede ser robada desde el campo, o bien sus sensores pueden ser manipulados o abiertos por curiosos. Es importante dejarla bien resguardada. Además los pájaros pueden hacer sus nidos en la estación, obstruyendo los sensores, por lo que se recomienda hacer una limpieza general al menos 2 veces al año

Page 3: Estación meteorológica automatica

LA ESTACIÓN METEOROLOGÍCA EN GUATEMALA, INFLUENCIA Y APORTES A LA NACIÓN

Guatemala, Marzo del 2011 (AGN).- Con una inversión de Q44.8 millones hoy serán inauguradas 62 estaciones meteorológicas e hidrológicas para ampliar, mejorar y modernizar el equipo técnico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –Insivumeh-.

Foto: AGN

La adquisición del equipo surgió ante la necesidad de tecnificar al Centro de Pronósticos de la entidad,  para contribuir en la alerta temprana y prevención de desastres naturales en el territorio nacional.

El proyecto tiene el propósito de mejorar la capacidad de monitoreo permanente de las condiciones climáticas, hidro-meteorológicas, sismológicas y de calidad del aire del país, para que a través de pronósticos acertados y a tiempo, se puedan tomar decisiones oportunas para la prevención y mitigación de desastres.

La inversión para este proyecto fue posible gracias a un convenio de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica –BCIE-.

El nuevo equipo consiste en la modernización de cuatro estaciones de Red de Monitoreo de Calidad del Aire, ubicadas en Guatemala, Quetzaltenango, Izabal y Escuintla, las cuales proveen información oportuna y fácil sobre la calidad del aire local, indicando los niveles de contaminación.

Con la implementación de las nuevas redes automáticas, meteorológicas e hidrológicas, se fortalecerá la toma de decisiones para la prevención de desastres naturales, frente a los

Page 4: Estación meteorológica automatica

pronósticos agro-climáticos y meteorológicos, mejorando el monitoreo del curso de los fenómenos naturales como sequías e incendios forestales.

El proyecto igualmente optimizará los servicios climáticos para el sector turismo y mejorará la seguridad y operación para la navegación aérea, transporte marítimo y terrestre.

La red automática está integrada por 31 estaciones meteorológicas y 30  hidrológicas, así  como una estación receptora de lectura directa de satélite, las cuales estarán ubicadas en los 21 departamentos del país.

Con la instalación del equipo, se prevé activar el Sistema de Alerta Temprana que permita a las entidades correspondientes informarse, dado que Guatemala es el tercer país más vulnerable ante el cambio climático.