Esta hoja de actividades contiene · Si el medidor Dwell muestra una variación en la lectura que...

8
CDX © Remover y reemplazar los platinos Hojas de actividad del taller © 2004 DVP Media Pty Ltd página 1 Remover y reemplazar los platinos Objetivo: Remover y reemplazar los platinos de un vehículo. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar los procedimientos del taller. Control de seguridad: Cuando se desconecta una batería siempre desconectar primero el terminal negativo. Cuando se re-conecta una batería siempre conecte ultimo el terminal negativo. No usar joyas que puedan causar un corto circuito con una conexión eléctrica. Los distribuidores pueden calentarse mucho cuando están en operación. Asegurarse de controlar la temperatura del distribuidor antes de tocarlo. Siempre use ropa de protección y el equipo de seguridad apropiado. Asegurarse que se entiendan y se observen todos los procedimientos de seguridad personal y legislativos cuando se llevan a cabo las siguientes tareas. Si no se conocen cuales son estos procedimientos o existen dudas, consultar con el supervisor. Puntos a tener en cuenta: Si bien los sistemas eléctricos de la mayoría de los vehículos se describen como de 12 voltios, operan entre 13.8 y 14.2 voltios. El voltaje que lleva un sistema de encendido que usa platinos lleva entre 12.000 a 25.000 voltios en el circuito secundario del sistema. Por lo tanto debe tenerse cuidado cuando se activa el sistema de encendido. Normalmente los platinos se encuentran en la base del distribuidor debajo de la tapa del distribuidor y el rotor. Los platinos necesitan cambiarse en los intervalos de servicio regular de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Durante la operación los platinos transfieren material de una superficie a otra. Si esto resulta en una acumulación mayor de 1 mm en el Capacitor, o Condensador como se lo conoce mas comúnmente, entonces debería remplazarse. La tapa del distribuidor esta hecha de un material duro tipo plástico que puede romperse fácilmente o hacerse añicos. Debe tenerse cuidado al manipular. El distribuidor también contiene dos tipos de unidades de avance y retardo del encendido: una mecánica o “Sensible a la Carga” y otra unidad de vacío o “Sensible a la Velocidad”. Estas unidades también deben controlarse periódicamente. Un medidor llamado Dwell puede usarse para diagnosticar fallas en el distribuidor. Dwell es la cantidad de tiempo que el platino permanece cerrado desde una parte de la rotación del eje del distribuidor a la siguiente. Tener el ángulo correcto de Dwell es muy importante. Una variación en la lectura fuera de las especificaciones del fabricante indica desgaste en el distribuidor. En algunos casos el Dwell puede volverse a límites aceptables ajustando los platinos sin considerar la luz deseada en los platinos.

Transcript of Esta hoja de actividades contiene · Si el medidor Dwell muestra una variación en la lectura que...

Page 1: Esta hoja de actividades contiene · Si el medidor Dwell muestra una variación en la lectura que esta fuera de las especificaciones del fabricante, hay signos de desgaste del distribuidor.

CDX© Remover y reemplazar los platinos Hojas de actividad del taller

© 2004 DVP Media Pty Ltd página 1

Remover y reemplazar los platinos

Objetivo:Remover y reemplazar los platinos de un vehículo.

Esta hoja de actividades contiene:• Instrucciones paso por paso para completar los procedimientos del taller.

Control de seguridad:Control de seguridad:Control de seguridad• Cuando se desconecta una batería siempre desconectar primero el terminal negativo. • Cuando se re-conecta una batería siempre conecte ultimo el terminal negativo.• No usar joyas que puedan causar un corto circuito con una conexión eléctrica. • Los distribuidores pueden calentarse mucho cuando están en operación. Asegurarse de controlar la temperatura

del distribuidor antes de tocarlo.• Siempre use ropa de protección y el equipo de seguridad apropiado.• Asegurarse que se entiendan y se observen todos los procedimientos de seguridad personal y legislativos cuando

se llevan a cabo las siguientes tareas. Si no se conocen cuales son estos procedimientos o existen dudas, consultar con el supervisor.

Puntos a tener en cuenta:• Si bien los sistemas eléctricos de la mayoría de los vehículos se describen como de 12 voltios, operan entre 13.8 y

14.2 voltios. El voltaje que lleva un sistema de encendido que usa platinos lleva entre 12.000 a 25.000 voltios en el circuito secundario del sistema. Por lo tanto debe tenerse cuidado cuando se activa el sistema de encendido.

• Normalmente los platinos se encuentran en la base del distribuidor debajo de la tapa del distribuidor y el rotor.• Los platinos necesitan cambiarse en los intervalos de servicio regular de acuerdo con las instrucciones del

fabricante.• Durante la operación los platinos transfieren material de una superficie a otra. Si esto resulta en una acumulación

mayor de 1 mm en el Capacitor, o Condensador como se lo conoce mas comúnmente, entonces debería remplazarse.

• La tapa del distribuidor esta hecha de un material duro tipo plástico que puede romperse fácilmente o hacerse añicos. Debe tenerse cuidado al manipular.

• El distribuidor también contiene dos tipos de unidades de avance y retardo del encendido: una mecánica o “Sensible a la Carga” y otra unidad de vacío o “Sensible a la Velocidad”. Estas unidades también deben controlarse periódicamente.

• Un medidor llamado Dwell puede usarse para diagnosticar fallas en el distribuidor. Dwell es la cantidad de tiempo que el platino permanece cerrado desde una parte de la rotación del eje del distribuidor a la siguiente. Tener el ángulo correcto de Dwell es muy importante. Una variación en la lectura fuera de las especificaciones del fabricante indica desgaste en el distribuidor. En algunos casos el Dwell puede volverse a límites aceptables ajustando los platinos sin considerar la luz deseada en los platinos.

Page 2: Esta hoja de actividades contiene · Si el medidor Dwell muestra una variación en la lectura que esta fuera de las especificaciones del fabricante, hay signos de desgaste del distribuidor.

CDX© Remover y reemplazar los platinos Hojas de actividad del taller

© 2004 DVP Media Pty Ltd página 2

1. Ubicar el distribuidor y remover la tapa

Los platinos se encuentran en la base del distribuidor debajo de la tapa del distribuidor y el rotor.

Remover la tapa aflojando los sujetadores y cuidadosamente ubique la tapa en una posición adyacente al distribuidor.

Ahora remover el rotor tomando nota de su posición y método de ubicación.

2. Girar el motor

Asegurarse que el vehículo esta en “neutro”

Cuidadosamente girar el motor a mano usando una herramienta apropiada en la polea del motor, hasta que los platinos están en la abertura mas ancha posible.

(continua...)

Page 3: Esta hoja de actividades contiene · Si el medidor Dwell muestra una variación en la lectura que esta fuera de las especificaciones del fabricante, hay signos de desgaste del distribuidor.

CDX© Remover y reemplazar los platinos Hojas de actividad del taller

© 2004 DVP Media Pty Ltd página 3

2. Girar el motor (continua)

Esto es donde el apoyo de los platinos roza las levas del eje del distribuidor y abre los platinos cuando el eje rota.

3. Remover los platinos

Desconectar los cables eléctricos de la bobina de encendido y Capacitor en la parte de atrás de los platinos. Hay varios métodos para ajustarlos, por lo tanto asegurarse que se siguen las instrucciones en el manual de servicio.

Remover el tornillo posicionador de la base del plato de los platinos. Luego remover los platinos de la base del distribuidor.

4. Inspección de los platinos

Inspeccionar la condición de los platinos. Pequeñas señales de picaduras son normales,

sin embargo una transferencia de mas de 1 mm de material de tungsteno de un lado a otro del platino, Indica que el capacitor pueda necesitar cambiarse.

Page 4: Esta hoja de actividades contiene · Si el medidor Dwell muestra una variación en la lectura que esta fuera de las especificaciones del fabricante, hay signos de desgaste del distribuidor.

CDX© Remover y reemplazar los platinos Hojas de actividad del taller

© 2004 DVP Media Pty Ltd página 4

5. Control de los pesos de avance y atraso

En intervalos de servicio mas largos es buena práctica inspeccionar la condición de los pesos de equilibrio de las unidades de avance y atraso mecánico.

Remover el plato de la base del distribuidor,

e inspeccionar para confirmar que los pesos pueden moverse libremente en sus puntos de posición,

y que los resortes de restricción están en su lugar y operacionales.

Si es necesario aplicar una pequeña cantidad del lubricante especificado por el fabricante, para asegurarse que los pesos permanezcan en buenas condiciones de servicio hasta la próxima inspección. Pesos inmovilizados pueden afectar seriamente el rendimiento y economía de un vehículo.

Volver a colocar el plato en la base del distribuidor en su posición correcta

(continua..)

Page 5: Esta hoja de actividades contiene · Si el medidor Dwell muestra una variación en la lectura que esta fuera de las especificaciones del fabricante, hay signos de desgaste del distribuidor.

CDX© Remover y reemplazar los platinos Hojas de actividad del taller

© 2004 DVP Media Pty Ltd página 5

5. Control de los pesos de avance y atraso (continua)

y asegurar que si el capacitor esta ubicado en el plato este bien fijado.

6. Control de la unidad de avance de vacío

Unidades de avance y atraso sensibles a carga en vacío, pueden controlarse conectando una fuente de vacío al extremo de la unidad

y observar para ver si el plato de la base se mueve en relación con su punto de referencia.

Cuando la fuente de vacío se remueve el plato debería retornar a su posición estática.

Page 6: Esta hoja de actividades contiene · Si el medidor Dwell muestra una variación en la lectura que esta fuera de las especificaciones del fabricante, hay signos de desgaste del distribuidor.

CDX© Remover y reemplazar los platinos Hojas de actividad del taller

© 2004 DVP Media Pty Ltd página 6

7. Colocación de los platinos

Después de limpiar los platinos nuevos para remover todo residuo de recubrimiento protectivo,

ubique los platinos en el plato de la base y coloque el tornillo posicionador, dejándolo suelto como para permitir que los platinos se muevan en relación al plato de la base.

Vuelva a colocar las conexiones eléctricas de la bobina de encendido y el capacitor.

8. Ajuste de los platinos

Ajustar los platinos ubicando el apoyo del platino sobre la leva del eje del distribuidor.

sobre la leva del eje del distribuidor.

(continua...)

Page 7: Esta hoja de actividades contiene · Si el medidor Dwell muestra una variación en la lectura que esta fuera de las especificaciones del fabricante, hay signos de desgaste del distribuidor.

CDX© Remover y reemplazar los platinos Hojas de actividad del taller

© 2004 DVP Media Pty Ltd página 7

8. Ajuste de los platinos (continua)

Usando un calibrador de separaciones de las especificaciones del fabricante correcta,

ajustar suavemente los platinos con un destornillador hasta que la luz de los platinos esta de acuerdo con las especificaciones.

Luego ajustar el tornillo posicionador y controlar nuevamente la luz.

9. Controlar el distribuidor usando el dwell

Volver a colocar el rotor y la tapa del distribuidor y arrancar el vehículo.

Una vez que los componentes se han vuelto a armar se puede usar un medidor Dwell para controlar la condición general del distribuidor.

(continua...)

Page 8: Esta hoja de actividades contiene · Si el medidor Dwell muestra una variación en la lectura que esta fuera de las especificaciones del fabricante, hay signos de desgaste del distribuidor.

CDX© Remover y reemplazar los platinos Hojas de actividad del taller

© 2004 DVP Media Pty Ltd página 8

9. Controlar el distribuidor usando el dwell (continua)

Con el motor funcionando y el medidor Dwell conectado acelerar el motor y mantener la velocidad a aproximadamente 2500 – 3000 rpm.

Si el medidor Dwell muestra una variación en la lectura que esta fuera de las especificaciones del fabricante, hay signos de desgaste del distribuidor.

En algunos casos el tiempo de contacto puede volverse a límites aceptables ajustando los puntos sin tener en cuenta la distancia deseada entre puntos.

10. Limpieza

Remover las cubiertas de los guardabarros y retornar las herramientas usadas al lugar correcto.