Esquizoide marzo 2011

6
N°2/Marzo 2011 EL ESQUIZOIDE “A veces un cigarro es solamente un cigarro” Editores: Pablo Oyarzo, Joaquín Grez Mansilla. Colaboradores: Domingo Bravo, Max Zagal, Mauro Cid, @la_papio, Andrea Serey, Francisca Venegas, Colombo, NL, Ismailovich, TuRomeo El esquizoide no se hace responsable por posibles violaciones a los derechos de CopyRight ©. . Si usted encuentra alguna similitud entre nuestras imágenes y las encontradas en la web, considérelo un tributo, no un plagio (y evite denunciarnos, por favor). http://el-esquizoide.blogspot.com/ Homenaje a Roberto Matta en centenario de su nacimiento, entrada liberada. Del 10 al 31 de marzo en Galeria Artium, sede Vitacura. AVISOS DE PÚBLICA UTILIDAD Fotografía de Koen Wessing, entrada liberada. Del 8 de Marzo al 30 de Abril, en GAM. Se exponen fotografías de los momentos posteriores al golpe militar de 1973. When You’re Strange. Documental que retrata la historia de The Doors, centrándose en su líder, el vocalista Jim Morrison En cine arte alameda y Movieland Florida Center. Para los nostálgicos: S.Freud

description

Edición marzo 2011 de "El esquizoide" , revista de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, elaborada por el Departamento de Difusión. Envía tu aporte a [email protected]

Transcript of Esquizoide marzo 2011

N°2/Marzo 2011

EL ESQUIZOIDE

“A veces un cigarro es solamente un cigarro”

Editores: Pablo Oyarzo, Joaquín Grez

Mansilla.Colaboradores: Domingo Bravo, Max Zagal, Mauro Cid, @la_papio, Andrea Serey, Francisca Venegas, Colombo, NL, Ismailovich, TuRomeo

El esquizoide no se hace responsable por posibles violaciones a los derechos de CopyRight©..Si usted encuentra alguna similitud entre nuestras imágenes y las encontradas en la web,considérelo un tributo, no un plagio (y evite denunciarnos, por favor).

http://el-esquizoide.blogspot.com/

Homenaje a Roberto Matta en centenario de su nacimiento, entrada liberada. Del 10 al 31 de marzo en Galeria Artium, sede Vitacura.

AVISOS DE PÚBLICA UTILIDAD

Fotografía de Koen Wessing, entrada liberada. Del 8 de Marzo al 30 de Abril, en GAM. Se exponen fotografías de los momentos posteriores al golpe militar de 1973.

When You’re Strange. Documental que retrata la historia de The Doors, centrándose en su líder, el vocalista Jim MorrisonEn cine arte alameda y Movieland Florida Center.

Para los nostálgicos:

S.Freud

EDITORIAL Energía Nuclear

Japón, como ya muchos saben, se vio azotado el viernes 11 de marzo por un devastador terremoto y tsunami que ha costado miles de vidas. Pero hay otro hecho que a todo el mundo lo tiene inquietado, y es el de la emergencia nuclear, un tema bastante controversial aquí en nuestro país, puesto que hace tiempo se está analizando la posibilidad de resolver el problema energético poniendo una de esas estigmatizadas plantas.

Sin embargo, con lo recién sucedido en el país Nipón, quienes tienen más de 50 plantas de energía nuclear y años de experiencia con ella (la primera central fue puesta en funcionamiento en 1966; además de tener experiencia en cuanto a desastres nucleares por lo ocurrido en Hiroshima y Nagasaki), entra un poco la duda de si es realmente recomendable instalar una de estas plantas aquí en nuestro país.Consideremos que Japón no solo tiene años de experiencia en el tema, también es un país extremadamente desarrollado en el área tecnológica, y sísmica. Ambos países (Chile y Japón) compartimos la característica de estar en un terreno susceptible a movimientos telúricos. Y allá está sucediendo lo que, se supone, no debía ocurrir con las plantas nucleares...

Entonces, con lo que está pasando en Japón, y los antecedentes de ese país en la materia, nosotros los chilenos, novatos en el tema ¿estaremos realmente preparados para semejante responsabilidad?

Creo que aún no. Creo que la energía nuclear se ha ganado ese estigma de peligroso, mortal, cancerígeno en casos de exposición a radiación, años y años de continua emisión antes de desgastarse y aún peor, años antes de que las mutaciones en las personas expuestas y sus sucesores desaparezcan. Y no sólo digo esto refiriéndome a las plantas nucleares en Chile, personalmente creo que el mundo aún no está lo suficientemente maduro y preparado para utilizar esa forma de energía.

Existen muchas otras alternativas más seguras y, a largo plazo, más baratas ¿Para qué arriesgarse?

NL

Este es el primer número que se distribuye masiva y públicamente para la escuela de psicología. Si bien la “edición especial novatos” fue publicada en Enero, lo cierto es que estamos lejos de aquella serenidad propia de los sujetos que ya pasaron una vez por una experiencia de tensión psíquica. Deberíamos haberla superado y aprendido, pero no: uno de los editores ayer no pudo conciliar el sueño por la desmedida ansiedad e insondable angustia que lo poseyeron; el otro durmió pero soñó que su alma era extirpada de su cuerpo y luego devorada lentamente por la idea de hormiga. Pues bien, para los que por diferentes motivos no pudieron tener acceso al Esquizoide anterior, queremos volver a señalar, brevemente, el sentido principal de este pasquín. Nuestra más alta pretensión es que se convierta en un espacio donde converjan diferentes opiniones, un misceláneo mediante el cual se logre transmitir un espíritu de pelacablerío y jugo en abundancia. No es que vayamos a dejar de lado temáticas contingentes a nivel nacional, más bien resaltamos que el boletín tendrá un gran espacio para aparentes trivialidades insospechadas que no suelen ser tomadas en cuenta.

Queremos manifestar nuestra más sincera gratitud para con los compañeros estudiantes que enviaron sus artículos y fábulas a [email protected], repetir que el mail está abierto para cualquier tipo (léase bien, cualquier tipo) de impresión que se haya hecho traducible en palabras y agregar también que debido a la gran cantidad de artículos recibidos, nos fue imposible publicarlos todos. Pero los que no vean su obra en este fajo de papeles no se desalienten, tendrán su espacio en las siguientes publicaciones.

Aprovechando la oportunidad, dejaremos registro de una pequeña reflexión que nos devino consciente. Hace unos días, circunstancias normales, cotidianas, hicieron que reviviéramos un pasaje de la novela Sobre héroes y tumbas. En él, se hace mención del gran número de miserables que pueblan el planeta, canallas que, sin embargo, no son considerados como tales en el cínico mundo social. Hablamos de médicos, políticos, abogados, gerentes, uno que otro cura, jóvenes inescrupulosos y más de algún anciano miserable. Las personas de esta calaña son tantas que bien podrían conformar un gran ejército de canallas que (¡y he aquí nuestro punto de interés!), en un honorable acto de reconocimiento y justicia, comieran su propia canallada. Sí, tal cual, un ejército cacófago, es decir, come-caca. Cada canalla comería una cantidad de mierda exactamente proporcional a su miseria. La imagen que se nos presenta es la de unos soldados perfectamente alineados, cada uno de los cuales, en cuatro patas, procede a devorar su correspondiente caca. (Ojalá compartan siquiera un poco la sensación que nos produce el representarnos esta situación: un ligero malestar estomacal, algo así como una acidez que quema las paredes de nuestros tubos gástricos). La bella metáfora reniega de su abstracción y es bastante evidente en un punto: que cada uno se banque la mierda que le corresponda. Todo esto no es más que otra forma de desearles un buen semestre, o al menos soportable. Y queojalá la dosis de caca a ingerir no sobrepase sus capacidades guturales.

Batman y Robin

REINVENCIONESPor Max Zagal

Los especialistas del último tiempo han decidido actualizar y reinventar algunos delos cotidianos objetos que habían estado causando algunos problemas dedisfuncionalidad, y otros, en el último tiempo.

La primera condición objetal a la que se atuvieron a cambiar es la constituciónmaterial de éstos; no confundir con la pertenencia. La excesiva concretización del mundomoderno generaba ciertos líos en la interacción de la mano y, por ejemplo, el vaso deagua. Manos mojadas, aguas mezcladas y un pronto esparcimiento del líquido queconstituía el objeto, hicieron que se cambiara del vaso de agua al vaso devidrio/plástico/etc, o vaso con agua. Al igual que las copas de vino y las botellas debebida, y variantes.

Los platos comestibles, o platos de comida, se han dejado de lado al deducir que losplatos de loza/melamina/etc, con comida encima resultan más económicos e higiénicos;permiten un mayor manejo del alimento; no se desechan.

Se reinventaron del mismo modo los balones de gas (por unos de metal), los globosde helio, los frascos de mermelada y miles de otros objetos.Así se llega a apuntar a uno de los más destacados cambios del último tiempo: la bolsa debasura.

La basura ya no era un material indicado para la elaboración de los productos, yaque éstos apestaban incluso antes de ser usados; eran confundibles y por esto erandesechados sin querer por el usuario; la basura muchas veces era inestable y presentabafallas, devaluando la calidad de la bolsa.

Por todo esto, la actualización del producto desarrollada por los especialistas sepresenta como un objeto de dos variantes: la bolsa para la basura (más convencional porun lado) y la bolsa para el dolor de basura.

Dentro de la concretización conceptual del mundo moderno, los dolores, ya seansociales, psíquicos, físicos u otros, se proyectan abundantemente en materialextracorporal. Mucho de este material llega a convertirse, no por su propiamanifestación, sino por una atribución yóica, en la basura del carácter. La basura en sí,como desecho, debe ser puesta en bolsas ya que así se ha conjugado por la sociedad y símisma. La basura de carácter es depositada luego en las bolsas para el dolor de basura,que termina siendo un remedio atmosférico y energético para los dolores proyectados.

Así también, el dolor de basura navega por los tachos y hace emerger ciertasvivencias en individuos, lo que los pulsa a expresar: "me duele la basura". Existebibliografía extranjera donde se frecuentan los dolores de muralla y los de otredad.

Precios de bolsas variables dependiendo del distrito y el día en que se compren.

urante tanto tiempo has estado sintiendo que algo estaba tapando otra cosa que en el fondo no tenía mas que un gran espacio donde cabía cualquier miedo. Y entonces has tomado una decisión que es principalmente mover una piedra hacia un costado, las otras hacia otros costados y así poco a poco ir despejando el espacio para poder mirar valientemente a los ojos a ese-que-se-esconde detrás. Caen unas cortinas, probablemente una reseña de lo épico que será el momento inmediatamente siguiente: el descubrimiento del ser oculto, el despliegue, la iluminación de lo oscuro. Mientras miras el espacio antes velado algo te rompe, desgarrando al mismo ojo que mira en este instante: no hay cortinas, no has piedras, no hay vacío, no hay oculto, no estás, no eres otro mirando a otro... es sólo otro desvío de un discurso aprendido quizás de algún filósofo, quizás de algún maestro, quizás de alguien, como esta misma explicación, como este mismo cuento.

Mauricio Cidhttp://astronautasydragones.blogspot.com

Si Sueño muere, no escribo

Un ahora pidió Luego, "luego" dijo en juego. Y Antes pidió ahoraque Luego se calle luego. "¡jamás!" responde Siempre, amiga del primero. "¡dormir quiero!“grita Antes, despertando ahora a Ahorade su sueño. Sueño murió entonces, "¿quién murió?" pregunta Luego, y Ahora responde "No, Quién no murió,murió Sueño". "Ahhh que bueno, no me gustar soñar". El escritor se enchuchó y se fue a acostar.

Ismailovich

Hola, Hello, Bonjour, Olá, Ciao Por @la_papio

Aún disfrutaba lo poco que me quedaba de vacaciones cuando recibí un mail de la universidad que hablaba de los compañeros de intercambio que llegarían este semestre, rogando que fuéramos lo más empáticos posible con ellos y no los dejáramos solos. ¿También lo recibieron?

Resulta que años anteriores los chicos extranjeros han tratado de integrarse al ambiente universitario, conocer personas, establecer amistades y otras cosas que nosotros en sus mismas condiciones también intentaríamos lograr, pero no todos lo han conseguido. Muchos se han ido insatisfechos en el área social tras no poder quitarse la etiqueta de extranjero.

¿Tienes algún compañero de otro país? ¿Está solo? ¿Has hablado con él o ella? Les propongo ponerse en su lugar, y dejar de lado el hecho de que no son de este país y su presencia es efímera. Están aquí, ahora, al igual que nosotros, y por una razón. ¿Por qué no averiguar algo más sobre a quiénes tenemos al lado? Nunca sabes el tesoro que puedes encontrar con un simple “Hola”.

Quizás algún día queramos seguir estudiando en otro país, ¡Qué rico sería, que cuando suceda, aparecieran lindas amistades para darnos una mano e integrarnos a conocer todo un nuevo mundo! Seamos esas personas, tratemos a los demás como querríamos que nos trataran y demostremos que la canción tiene razón, que mucho se quiere al amigo cuando es forastero.

Lecciones de Seducción.

Por Tu Romeo

Bienvenida/o a la mas rica sexión, es decir,sección de este esquizoide. Una sección donde tú, mujer, podrás sentirte un poco desconcertada, confundida y hasta enojada (en el caso de ser así, envía un mail a [email protected] y tu carta será publicada junto con la respuesta de Tu Romeo mi amorcito). Y tú, varón, podrás aprender un poco más de lo mucho que ya sabes campeón, o corroborar ciertas ideas seductoras que tienes, para que al finalizar este año ya tengas a la mujer que desees... Aquí vamos.

En primer lugar amigo mío, a las mujeres no se les "tiene", se les ama, y es aquí donde está la primera lección de como ser un buen amante:

1.- Romeo no se acuesta con mujeres, no tiene sexo... Romeo Hace el amor, se entrega en su totalidad, y deja todo en la pista de baile horizontal. Entiende que Romeo al hacer el amor, hace un servicio a una damisela en peligro y es así como tú, querido lector, debes ser .. y si lo consigues, deberás cumplir un segundo requisito:

2.- Romeo es discreto, silencioso y amoroso, por qué te lo digo: porque hay dos tipos de hombres, los que se jactan de las mujeres con las que han estado, y los que no. Entonces pongamos un caso hipotético: Romeo te puede asegurar que a 100 mts a la redonda de donde TÚ estas, existe una mujer libidinalmente ávida, pero que reprime sus pulsiones eróticas debido a nuestra sociedad machista. Entonces ¿qué hace esta mujer? Busca a Romeo, un hombre que AMA a las mujeres, que es profundamente DISCRETO y recibe el maravilloso servicio del amor; y lo que es mejor de todo, Romeo es llamado periódicamente para divertirse sanamente, y nadie lo sabe.... Esto te sucedería a ti si manejaras tu vida con DISCRECIÓN.

Y con esto llegamos a la frase del mes: Ama con discreción para transformarte en Romeo.

Amigo, Mucha suerte Amiga, Un gusto, te espero

El viejo, sereno y domeñado por el tiempo, contesta al joven, inquieto y excitado por la novedad, lo siguiente: “así es la vida”…

Mas el conocimiento nunca se engrilla por la prudencia, ya que toda ciencia es en sí misma una rebelión, y todo quien en ella se inmiscuye siembra la semilla de un rebelde; porque falsa es la experiencia si se vive con temor, no encarando a aquel tenido por patrón, patrono, santo y demonio, legislador de lo que llaman “libre consciencia”, que no es más que reminiscencia de sentires oscuros, marcados a tropel rodilla en suelo, cabizbajos, recibiendo la extremaunción de su alma rematada a la perenne protección del mejor postor: a ellos, ¡excomulgaos, iluminaos! No caigáis en la falsa consciencia de estar frente a lo absoluto, ya que es un igual quien ha sido creador, y su creación es humana: miradlo a los ojos.

Entonces arrodillarse no, asentir jamás; contentarse nunca con la seducción de la investidura, propia del espíritu endeble, quien orgulloso pregona militancia y ferviente adherencia a aquello que tiene por verdad, no sabiendo que en la realidad no es más que un vasallo, cual caballo es incapaz para retirarse las anteojeras, mirando siempre adelante y no advirtiendo que a diestra y siniestra hemos rameras, distintas del dueño y su perro labrador, que juntos ven en blanco y negro lo que es de color, dispuestas a escuchar a quien sea, siendo libre amantes del saber, sabiendo que en el dogma y la ley no reside nuestro poder.

¡Y no culpad a las grandes masas, que ellas jamás vieron oportunidad! Sí, aquella de la cual vosotros gozáis; júzguense antes vosotros mismos, que tenéis un puesto asegurado en la fila hacia la fuente de las luces, que llegado el momento en que os indiquen tal lugar, espero sepáis dirigir la vista allende del dedo que lo señala, para saber dónde abrir la boca y embriagarse: culpaos si no es así, por haber sido indolentes e indiferentes consigo mismos al acallar vuestro propio pensar, por ser indolentes e indiferentes con el otro al desaprovechar el privilegio que tenían para ello.

No seáis tanto huéspedes del lecho de Procusto, como nómades en busca del sentido y los colores de la humanidad; no seáis reacios a participar del saber, mas bien sentíos orgullosos de recorrer el camino desde la bestia hasta el humano, especulando, observando, practicando y orando, coqueteando con la trascendencia y la contingencia, aportando la pizca de pensador que todos lleváis: somos el medio día, jóvenes y bellos, listos para caer en picada hasta el ocaso en que nos recordarán como el ayer que dio pie al presente.

Y si al igual que mi abuelo “¡así es la vida!” muchos de vosotros respondéis, tened en cuenta que nos preceden siglos de biografías, de héroes y de villanos, de rebeldes y de conservadores, de libres y de prisioneros; sociedades y naciones tan distintas las unas de las otras, cuyo mensaje histórico no es otro que “no, así es como queremos que sea”.

Si hubiese conocido a mi abuelo, esa habría sido mi contestación…

Mi Malestar en la Cultura

Por Colombo

Psicólog@s:

Como CEPS queremos darles nuevamente la bienvenida al año académico y desde ya invitarlos a que revisen las ediciones periódicas que tendremos de nuestro ilustrísimo ESQUIZOIDE. Este espacio, la columna del CEPS, será usada como una cuenta pública para contarles lo que hemos hecho a lo largo del mes.

Como es marzo no es mucho lo que podríamos comentarles, salvo que nos hemos reunido con distintas personas del campus y la escuela para la aprobación de nuestro presupuesto y calendario de actividades, salvar a los causales de eliminación y publicar una edición esquizoide novatos.Con más detalle podemos contarle lo que queda para este mes:

25 de Marzo: asado de bienvenida y apadrinaje de los Novatos.28 de Marzo: publicación nomina de Becas.15 Abril: asado PRIMER ROJO.

No se queden fuera de estas actividades que son un buen espacio para seguir conociéndonos entre todos.

Sé parte de la escuela, BE CEPS!!!

Síguenos en:www.cepsuc.cl

/ceps.puc

@cepsUC

TRIVIA1.- ¿Cuál(es) de las sensuales pensadoras listadas a continuación tuvo (tuvieron)una aventura amorosa con el gran filósofo Martin Heidegger?

I- Melanie KleinII- Hannah ArendtIII- La Tigresa del OrienteIV- Hipatia de Alejandría

a)Sólo Ib)Sólo IIc)II y IIId)Todase)Ninguna de las anteriores

2.- ¿Cuál de las siguientes eminencias de la farándula intelectual no apoyó el régimen nacionalsocialista hitleriano? A)Alfred Rosenbergb) Winston Churchillc) Carl Gustav Jungd)Adolf Hitlere) Martin Heidegger

3- En un museo de San Petersburgo se encuentra(n) un singular objeto en exhibición.Este es:

I) El perro perdido de PavlovII) Una vasija con la imagen de Heracles combatiendo con un toro III) El calzoncillo olvidado por Heidegger en casa de Hannah ArendtIV) El pelo más largo de Foucault V) El miembro viril de Rasputín

a) Sólo Ib) I y IIIc) Sólo IId) Sólo IVe) II y V

4) Entre los años 855 y 857, según se dice, ocurrió el siguiente desconcertante suceso en el papado católico: a) Se escribió la encíclica: Iulius iratus puerum imrpobum verberat: tuxtax, tuxtax;

que exonera al papa del impuesto al agro. b) Mientras se bañaba, el papa sufrió una repentina tussis nervosa.c) Una mujer conocida como Papisa Juana ejerció el papado disfrazando su

verdadera identidad sexuald) La producción de papas aumento sustantivamente debido a las abundantes

lluvias registradas

** Todas las respuestas se corresponden absolutamente con la realidad. En caso de incredulidad, favor confirmar en internet.

Respuestas correctas:B-B-E-C

Estimados todos los Psicolectores:

El pasado 2 de marzo, se dio inicio a un nuevo año académicoluego de unas reponedoras vacaciones que tanta falta le hacían, a unos más que a otros, estudiantes EPUC. Con el nuevo año, también recibimos toda una nueva generación, los “psiconovatos2011”, que hasta ahora ha demostrado que no se quiere perder nada de lo que su universidad le puede ofrecer [Bienvenidos novatos]. Este mes también ha sido un mes de intenso debate y cuestionamiento, sobre el rol que se le quiere dar al estudiante universitario, el sentido del “mechoneo”, la imagen que se quiere dar a conocer y proyectar a los novatos 2011 acerca de los alumnos UC, la reforma a la educación, la postura de nuestra universidad frente a las declaraciones y posterior renuncia del Monseñor Arteaga; todos acontecimientos de nuestra contingencia nacional y universitaria.

¿Y qué piensa el estudiante UC promedio de la gran variedad de problemáticas que surgen a su alrededor?

Conocer la respuesta a esta pregunta no dista de ser difícil, pero en ciertas situaciones se pueden divisar ciertas conductas y manifestaciones que parecieran otorgar un poco de claridad al asunto, como por ejemplo, cuando una gran cantidad de personas se encuentran reunidas bajo un contexto determinado [masa]. Esto ocurrió en nuestra concurrida “Concha Acústica”, el acto de cierre de la “Semana Novata”. En sólo un cuarto de hora, lo que suele ser una zona de mero tránsito frente a la DGE, quedó sumergida bajo una enorme cantidad de universitarios. Apostaría a creer que no hubo carrera que no contara con por lo menos dos representantes entre el público. Ese público que se encontraba expectante a lo que el festival tenía para ofrecer. Algunos esperando a uno de sus grupos favoritos, otros casi por inercia decidieron seguir la música.

Perdido en ese mar de gente se divisaba un cartel: “De política, de amor y de educación”. Parafraseo de la canción de Villa Cariño, “De política, de amor y de revolución”. Este grupo, como así también los otros, hacían alusión a una serie de cuestiones sociales, como lo son la educación en Chile. Frente a esta demanda de mejoría, toda la masa parecía verse conmovida e interpelada por las palabras de los artistas, haciendo suya su causa. Cuando la persona sobre el escenario pide un grito por los universitarios de Chile, todo estudiante universitario se ve CASI en la obligación de gritar a todo pulmón.

Este mismo apoyo, parece verse -mucho más- disipada cuando se trata de la persona en forma individual, pues las personas por lo general no suelen expresar a viva voz sus puntos de vista en el día a día. Llama la atención, el cómo el formar parte de una masa abre a paso a una nueva forma de expresión, más colectiva.

Por qué no reflejar nuestra postura colectiva de forma que represente nuestro verdadero pensar, no sólo al ser parte de una masa, sino también fuera de ella.

Consejera Territorial PsicologíaFrancisca Venegas

Consejera Territorial en 1 Minuto.