Esqueleto del tórax

7
Torax Esqueleto del tórax El tórax o caja torácica está formada por la porción toracica de la columna vertebral, las costillas y los cartílagos costales. Esternón Es un hueso alargado de arriba abajo, aplanado de adelante a atrás y situado en la parte anterior y media del tórax. Esta dirigido oblicuamente hacia abajo y hacia delante. En el adulto está constituido por tres piezas principales que son: Manubrio, puño o preesternon Cuerpo, lamina o mesoesternón Apéndice xifoides o xifoesternon En el esternón se describen dos caras, dos bordes, una base y un vértice. La cara anterior: es cóncava de arriba abajo, posee crestas transversales fruto de la soldadura de las esternebras, en la línea de unión entre el manubrio y el cuerpo se forma un ángulo, conocido como el ángulo de Louis, a cada lado del manubrio se observa una cresta rugosa oblicua de adentro hacia fuera para la inserción del fascículo esternal del musculo esternocleidomastoideo. En el cuerpo se distinguen ciertas rugosidades formadas por las inserciones laterales del musculo pectoral mayor. La cara posterior: es cóncava y lisa y esta cruzada por crestas transversales semejantes a la de la cara anterior, pero mucho menos acentuadas. Los bordes laterales: presentan siete escotaduras articulares para los primeros siete cartílagos costales, la primera escotadura se encuentra en el manubrio del esternón en la parte superior del borde lateral. La segunda se encuentra en la unión del manubrio y el cuerpo.

Transcript of Esqueleto del tórax

Page 1: Esqueleto del tórax

Torax

Esqueleto del tóraxEl tórax o caja torácica está formada por la porción toracica de la columna vertebral, las costillas y los cartílagos costales.

EsternónEs un hueso alargado de arriba abajo, aplanado de adelante a atrás y situado en la parte anterior y media del tórax. Esta dirigido oblicuamente hacia abajo y hacia delante. En el adulto está constituido por tres piezas principales que son:

Manubrio, puño o preesternon Cuerpo, lamina o mesoesternón Apéndice xifoides o xifoesternon

En el esternón se describen dos caras, dos bordes, una base y un vértice.

La cara anterior: es cóncava de arriba abajo, posee crestas transversales fruto de la soldadura de las esternebras, en la línea de unión entre el manubrio y el cuerpo se forma un ángulo, conocido como el ángulo de Louis, a cada lado del manubrio se observa una cresta rugosa oblicua de adentro hacia fuera para la inserción del fascículo esternal del musculo esternocleidomastoideo. En el cuerpo se distinguen ciertas rugosidades formadas por las inserciones laterales del musculo pectoral mayor.

La cara posterior: es cóncava y lisa y esta cruzada por crestas transversales semejantes a la de la cara anterior, pero mucho menos acentuadas.

Los bordes laterales: presentan siete escotaduras articulares para los primeros siete cartílagos costales, la primera escotadura se encuentra en el manubrio del esternón en la parte superior del borde lateral. La segunda se encuentra en la unión del manubrio y el cuerpo.

Las escotaduras articulares están separadas por seis escotaduras intercostales.

Extremidad superior: esta representada por el manubrio del esternón, en esta extremidad se distinguen tres escotaduras: dos laterales, llamadas escotaduras claviculares, que corresponde a la articulación esterno-clavicular y una media, llamada horquilla esternal, que corresponde a la inserción de los fascículos esternales del musculo esternocleidomastoideo.

Extremidad inferior: está representada por el apéndice xifoides es más delgada que el resto del hueso, de forma variable, está formada frecuentemente por un orificio y termina por un vértice, algunas veces bífido, y desviado con frecuencia hacia delante. Esta se desarrolla a partir de un punto se osificación.

Las Costillas

Page 2: Esqueleto del tórax

Torax Las costillas son huesos planos y alargados, en forma de arcos aplanados de afuera a dentro, están dispuestas a los lados en número de doce, siendo en total 24 costillas.

Las costillas se clasifican en:

Costillas verdaderas: son aquellas que están unidas al esternón por los cartílagos costales. (Desde la primera a la séptima costilla)

Costillas falsas: son aquella que no se encuentran unidas al esternón, sino que se encuentran unidas a través de la extremidad anterior del cartílago que las prolonga, al cartílago costal situado por encima. (Desde la octava hasta la decima costilla)

Costillas flotantes: se les da este nombre a la undécima y duodécima costilla, cuyo cartílago permanece libre, es decir que no se une al esternón de ninguna manera.

Características generales de las costillas

Dirección: las costillas van desde la cara posterior de la cavidad torácica, desde las carillas articulares de las vertebras torácica, hasta la cara anterior de la cavidad torácica donde se continúan con los cartílagos costales.

El trayecto desde la cara posterior a la cara anterior comprende tres direcciones que son:

1- La primera dirección de la costilla (porción anterior) es adelante hacia abajo y hacia fuera. (Es decir tras la articulación de la cabeza de la costilla con la carilla articular del cuerpo de la vertebra torácica esta se dirige hacia delante a medida de avanza se dirige hacia abajo y simultáneamente hacia fuera).

2- La segunda dirección de la costilla (porción lateral) esta continúa tu trayecto hacia abajo y delante.

3- Finalmente cerca de la extremidad anterior, se desvía nuevamente y se dirige hacia abajo, hacia dentro y hacia delante.

Las dos corvaduras de las costillas forman dos ángulos: ángulo anterior y ángulo posterior.

La longitud de las costillas va en aumento desde la primera costilla hasta la séptima costilla, a partir de esta va disminuyendo.

Configuración de las costillas: en las costillas se distingue un cuerpo, una extremidad anterior y una extremidad posterior.

El cuerpo presenta:

Una cara externa: en esta sobresalen los ángulos anterior y posterior de las costillas.

Una cara interna en la cual se encuentra sus segmento medio que corresponde al canal costal.

Page 3: Esqueleto del tórax

Torax Un borde superior obtuso.

Un borde inferior: el cual es delgado y rugoso, en este se forma el labio ínfero-externo de canal costal que donde se van a insertar los músculos intercostales.

Extremidad posterior: en esta vamos a encontrar una cabeza, un cuello y una tuberosidad.

La cabeza se articula a la vertebra mediante dos caras una inferior y una superior estas se articulan con las carillas articulares de las vertebras.

La tuberosidad se compone de dos eminencias, una eminencia ínfero-interna que de articula con la apófisis transversas de la vertebra torácica, una eminencia supero-externa la cual es rugosa debido a las inserciones de los ligamentos.

El cuello esta comprendió entre la cabeza y la tuberosidad, este posee una cara anterio lisa y una cara posterior rugosa debido a las inserciones de los ligamentos.

Características propias de las costillas

Primera costilla es la más ancha y pequeña de todas, en su cara superior presenta una pequeña eminencia rugosa que el tubérculo de lisfranc que es donde se inserta el musculo escaleno anterior (scalenus anticus), por delante de este tubérculo vamos a encontrar dos canales; un canal anterior que da paso a da vena subclavia, y un canal posterior que da paso a la arteria subclavia. Por detrás del canal posterior aparecen algunas rugosidades dadas por la inserción del musculo escaleno medio (scalenus medius)

La cabeza de la costilla posee una sola carilla articular y la tuberosidad solo presenta una eminencia, que se eleva sobre el borde externo de la costilla. La primera costilla no presenta cara costal.

La segunda costilla posee una orientación oblicua interna entre las de la primera costilla y la tercera costilla que posee una orientación vertical. En la cara externa de la segunda costilla se ve una superficie rugosa para las inserciones del escaleno posterior y del gran serrato o serrato mayor, no presenta cara costal.

Undécima y duodécima costilla no poseen tuberosidad, su cabeza posee una sola carilla articular. La duodécima no tiene canal costal.

Cartílagos costalesLos cartílagos costales prolongan las costillas hacia delante, presentan una cara anterior convexa, una cara posterior cóncava, un borde superior, un borde inferior, una extremidad externa que penetra en la excavación de la extremidad anterior de la costilla correspondiente.

La extremidad interna de los siete primeros cartílagos costales se articulan con el esternón, la octava, novena y decima se unen al borde inferior del séptimo cartílago.

Page 4: Esqueleto del tórax

Torax Su longitud aumenta desde el primer cartílago hasta el séptimo, a partir del séptimo cartílago su longitud va disminuyendo.

Su dirección varia también de arriba abajo, el primer cartílago costal es oblicuo hacia abajo y hacia dentro. El segundo y el tercero tienen una dirección casi horizontal. El cuarto es oblicuo hacia arriba y hacia detrás. Desde el quinto al decimo continúan primero la dirección del costilla y se doblan después hacia arriba y hacia dentro. El undécimo y duodécimo cartílagos costales son cortos y prolongan la dirección de las costillas correspondientes.

El Tórax

Configuración externa del tórax

El tórax tiene forma de un tronco de cono de base inferior ligeramente aplanado de adelante a atrás, en ella se reconoce una cara anterior, una cara posterior y dos caras laterales.

La cara anterior está limitada a los lados por los ángulos anteriores de las costillas inclinadas de arriba abajo y de atrás a adelante, esta cara se ensancha gradualmente de arriba abajo. Presenta una línea media ocupara por el esternón, y a los lados los cartílagos costales y la parte anterior de las primeras ocho costillas.

La cara posterior esta limitada lateralmente por los ángulos posteriores de las costillas, desde esta cara se ven las apófisis espinos de las vertebras torácicas, los canales vertebrales y la parte posterior de la costilla.

Las caras laterales están constituidas por los segmentos entre los ángulos anterior y posterior.

La base está limitada de adelante a atrás por la horquilla del esternón, la primera costilla y la primera vertebra torácica. El diámetro antero-posterior y medio del orificio superior mide poco más o menos seis centímetros, su diámetro transversal es por término medio, de diez centímetros.

El vértice u orificio inferior está limitado de adelante a atrás, por el apéndice xifoides, el borde inferior de los seis últimos cartílagos costales, la duodécima costilla y la duodécima vertebra torácica.

Configuración interna del tórax

La cara anterior y las laterales de la superficie interior del tórax reproducen con corvaduras inversas la configuración de las caras correspondientes de la superficie exterior.

La cara posterior presenta una eminencia media formada por los cuerpos vertebrales y los canales de los pulmones anchos t profundos situados a los lados de la columna torácica.

Page 5: Esqueleto del tórax

Torax

BibliografíaAnatomía humana topográfica y descriptiva de Rouviere 11va edición.