Espiritualidad del estudiante de teología

10
Por Miguel Ángel Godoy, pbro

description

Espiritualidad para estudiantes católicos

Transcript of Espiritualidad del estudiante de teología

Page 1: Espiritualidad del estudiante de teología

Por Miguel Ángel Godoy, pbro

Page 2: Espiritualidad del estudiante de teología

La Iglesia honra a Santo Tomás de Aquino con el título de Patrono de los Estudiantes Católicos. He aquí los consejos que el Doctor Angélico da a sus patrocinados para alcanzar el saber:

“Ya que me preguntas, carísimo hermano en Cristo, cómo debes estudiar para adquirir el tesoro de la ciencia, mi consejo es el siguiente.

Page 3: Espiritualidad del estudiante de teología

No te lances de pronto al mar, sino acércate por los riachuelos, porque a lo difícil se ha de llegar por lo fácil. Te mando que seas tardo para hablar y para ir a distracciones; abraza la pureza de conciencia; date a la oración; procura permanecer en tu celda, si quieres entrar un día en el templo del saber; sé amable con todos; no te preocupes de lo que hacen los demás; no tengas demasiada familiaridad con nadie, pues la excesiva familiaridad engendra desprecio y roba tiempo al estudio; huye sobre todo de perder el tiempo; imita a los santos y a los buenos.

Page 4: Espiritualidad del estudiante de teología

Guarda en la memoria todo lo bueno que oigas, sin reparar en quién lo dijo; trata de entender cuanto leas y oigas; cuando tengas alguna duda, aclárala; acumula cuantos conocimientos puedas en el arca de tu mente, como quien trata de llenar un vaso; no busques lo que sea superior a tus fuerzas.

Si sigues estos pasos producirás copiosas ramas y frutos en la viña del Señor. Cúmplelo y alcanzarás lo que deseas.”

Page 5: Espiritualidad del estudiante de teología

Oh Dios, fuente de la sabiduría,principio supremo de todas las cosas. Derrama tu luz en mi inteligenciay aleja de ella las tinieblas del pecado y de la ignorancia. Concédeme penetración para en tender, memoria para retener , método para aprender, lucidez para interpretar y expresarme. Ayuda el comienzo de mi trabajo, dirige su progreso, corona su fin, por Cristo nuestro Señor. Amén.

Page 6: Espiritualidad del estudiante de teología

Solo estudió una sola frase y esa le tomaron

  Cuando José de Cupertino estaba con los franciscanos, tenia muy poca capacidad de estudio, de todo el evangelio sólo sabía explicar el versículo que dice "Bendito el fruto de tu vientre, Jesús".

Cuando fue a tomar el examen para el diaconado (obtener el grado de diacono dentro de la iglesia, un poco antes de recibirse de sacerdote) el obispo abrió el breviario y dijo que le tomaría en aquella parte donde lo abriese. Dio precisamente con aquella frase que era la que José conocia y la comentó tan sabiamente que lo aprobaron en su examen.

Page 7: Espiritualidad del estudiante de teología

Querido Santo, purifica mi corazón, transfórmalo y hazlo semejante al tuyo, infunde en mi tu fervor, tu sabiduría y tu fe.

Muestra tu bondad ayudándome y yo me esforzaré en imitar tus virtudes.

Gloria al Padre , al Hijo y al Espíritu Santo, como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén

Amable protector mío, el estudio frecuentemente me resulta difícil, duro y fatigoso. Tú puedes hacerlo fácil y agradable.

Escucha mi plegaria. Yo te prometo un mayor esfuerzo en mis estudios y una vida más digna de tu santidad.

Gloria...

Page 8: Espiritualidad del estudiante de teología

Oh Dios, que dispusiste atraerlo todo a tu Unigénito Hijo, elevado sobre la tierra en la cruz, concédenos que, por los méritos y ejemplos de tu seráfico confesor José, sobreponiéndonos a todas las terrenas tentaciones merezcamos llegar a El, que contigo vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

Page 9: Espiritualidad del estudiante de teología

ORACIÓN PARA TENER ÉXITO EN LOS EXÁMENES Esclarecida protectora de los examinandos, Santa

Gema Galgani. Tú que recibiste del cielo inteligencia tan clara y memoria tan feliz que ocupabas siempre los primeros puestos en las clases, alcanzabas las más altas calificaciones en los exámenes y obtenías premios extraordinarios en públicos certámenes; pero que inflamada de la más tierna caridad para con el prójimo, te angustiabas y sentías como propios los suspensos de tus compañeras de colegio; ya que contemplas desde el cielo mis pasados descuidos y negligencias en el cumplimiento de los deberes escolares, alcánzame del Señor el perdón que humildemente imploro.

Page 10: Espiritualidad del estudiante de teología

Que sepa enderezar mis conocimientos a la mayor gloria de Dios y santificación de mi alma, y que, singularmente en esta circunstancia en que voy a examinarme, conserve rectitud de intenciones, serenidad de ánimo y equilibrio de nervios, para que, obteniendo las brillantes calificaciones por las que suspiro, ensalce tu protección y eficacísimo valimiento y bendiga al Señor por todos sus soberanos beneficios, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.-Amén.Rezar un Padrenuestro, Avemaría y Gloria.