EspErando la lEy - NCN · Roberto Basualdo Cornelia Schmidth Liermann Teresa Garcia Adolfo Bermejo...

33
Violencia en el fútbol Con cautela, el FpV avala al sciolismo Corte Suprema de Justicia El pliego del reemplazo de Zaffaroni Escriben en este número ESPERANDO LA LEY Roberto Basualdo Cornelia Schmidth Liermann Teresa Garcia Adolfo Bermejo Alberto Asseff Ruben “Pollo” Sobrero Omar Maturano Patricia Bullrich N C N Para que el ciudadano tenga el control Noticias Congreso Nacional Año IX // Número LXIV Marzo de 2015 ORGANO NO OFICIAL Buenos Aires, Argentina $ 30 El Ejecutivo Nacional envió el proyecto para re-estatizar el sistema ferroviario y ya se debate en el Congreso. La oposición expectante mira como Randazzo se cuelga una medalla.

Transcript of EspErando la lEy - NCN · Roberto Basualdo Cornelia Schmidth Liermann Teresa Garcia Adolfo Bermejo...

Violencia en el fútbolCon cautela, el FpV avala al sciolismo

Corte Suprema de JusticiaEl pliego del reemplazo de Zaffaroni

Escriben en este número

EspErando la lEy

Roberto Basualdo Cornelia Schmidth Liermann

Teresa Garcia Adolfo Bermejo Alberto Asseff Ruben “Pollo”Sobrero

Omar MaturanoPatricia Bullrich

NCNPara que el ciudadano tenga el control

NoticiasCongresoNacional

Año IX // Número LXIVMarzo de 2015

ORGANO NO OFICIALBuenos Aires, Argentina

$ 30

El Ejecutivo Nacional envió el proyecto para re-estatizar el sistema ferroviario y ya se debate en el Congreso. La oposición expectante mira como Randazzo se cuelga una medalla.

Organización Argentina de Jóvenespara las Naciones Unidas

" Jóvenes promoviendo la participación ciudadana"

oajnuoajnuoajnuoajnuoajnuoajnuoajnuoajnuoajnuoajnuoajnuoajnuoajnuoajnuoajnuoajnuDirección, sede Buenos Aires: Santiago del Estero 315 3ºpiso (C.P.: C1075AAG)

Teléfono/Fax: +54 (011) 4381-6617Correo Electrónico: [email protected] Página Web: www.oajnu.org

ncn6-y.indd 169 07/08/2009 16:28:01

Una gran compañíapara la seguridad de la gente

4

PRODUCCION YDIRECCION GENERALMario Horacio [email protected]

DIRECCIONFacundo Calderone [email protected]

SECRETARIO DE REDACCIONMarcos [email protected]

REDACCIONLeandro [email protected]

STAFF

PRODUCCION PERIODISTICAFélix Á[email protected]

COLABORAN EN ESTE NÚMEROGustavo Gonzalez

MERITORIOJuan “Pitu” Romero

[email protected]

PRENSA Y [email protected]

ADMINISTRACION Julio Ibañez

COORDINADOR AREA JURIDICADr. Gustavo Budiño

PROPIETARIO Just Because SAAdolfo Alsina 1290 7°BCABA54-11-43816304

CORREO DE [email protected]

DISTRIBUCIONDistribución TroisiRepresentante de editorialesMiembro de A.A.D.R.E.Av. Vélez Sársfield 1857C1285AAH. CABA. ArgentinaEl Editor no se responsabili-

zapor la opinión vertida en notas firmadas, ni por el contenido de los mensajes publicitarios. Se autoriza la reproducción total o parcial mencionando la fuente.

Año IX / N° LXIVMarzo de 2015RNPI 711015 - ISSN 1852-0790 C.A.B.A / Republica Argentina

Impreso en Grafica OffsetSanta Elena 328 CABA.

CONSEJO ASESOR SOBRE POLÍTICAS PARLAMENTARIASDr. Héctor SandlerDra. María José MamblonaDr. Manuel González RioDra. Gabriela VasconcelloDr. Ruben GerliLic. Nestor Capece

RELACIONES INSTITUCIONALES ADOC Laura Varela

6 CFK en el CongresoAsamblea Legislativa °133

16 OpiniónInflación e inseguridad: los temas ausentes en el discurso de CFK

18 OpiniónEl 1M: cómo construir violencia desde el poder

22 OpiniónOtro año el congreso fue la “caja boba”

24 OpiniónLos números mandan

26 Corte Suprema de JusticiaEstado parlamentario para el pliego del candidato al quinto sillón de la Corte

30 Nota de tapaClaves de la estatización

32 Trenes¿Cuáles deberían ser los ejes centrales para nacionalizar los trenes?

44 OpiniónLos trenes argentinos, símbolo del federalismo

46 OpiniónFFCC, una vieja y ahora frustrante historia

48 Opinión La “estatización” de Cristina es un verso electoral

50 OpiniónFerrocarriles Argentinos Sociedad del Estado

52 Violencia en el fútbolEl juego de la oca

54 EntrevistaAldo Ferrer: “La lluvia de dólares es un cuento”

56 Resabios neoliberalesEl reconocimiento a los ex ypefianos deberá esperar

58 AMIAAvanza en la cámara alta un proyecto para indemnizar a las víctimas del atentado

60 OpiniónEl espacio público como contrapeso del Poder Ejecutivo

Marzo de 2015 NUMERO 64

www.ncn.com.ar

/NCNArg @NCNArgentina

NCN

INFORMATEANTES Y PARTICIPÁ

EN NUESTRAS REDES SOCIALES

NCN

Asamblea Legislativa º133P.6

CFK en el Congreso

Claves de la estatizaciónP.30

Violencia en el fútbolP.52

Proyecto para indemnizar a las victimas del atentado a la AMIA P.58

76

CFK EN EL CoNgREso

Asamblea Legislativa °133Momentos y frases que marcaron el último discurso de apertura de sesiones ordinarias de Cristina Fernández de Kirchner.

8

DEUDA: “Hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina”.

TRENES: “Voy a enviar un proyecto de Ley para recuperar la administración de los ferrocarriles argentinos por parte del Estado, sin ningún afán estatizador, sino una voluntad por “mejorar la eficiencia”.

CFK EN EL CoNgREso

10

DICIEMBRE: “Auguraban un diciembre de saqueos, sin luz y con saqueos. Sólo faltó que dijeran que nos iban a violar a todos, pero cuando llegó diciembre, el mundo siguió andando”.

CFK EN EL CoNgREso

AEROLINEAS ARGENTINAS: “No nos molesta que los argentinos viajen al exterior, queremos que viajen por Aerolíneas Argentinas”.

AEROLINEAS Y LA JUSTICIA: “Ustedes saben que Aerolíneas fue vaciada y hay juicio por esto. Los que fueron propietarios de Aerolíneas fueron enjuiciados por España. Acá, en nuestro país ningún miembro del Poder Judicial citó a alguno”.

1312

CONSUMO: “A las minas nos encantan las pilchas, a todas, esto le pasa a todo el mundo, lo pueden hacer todos y todas. Nos da mucha alegría ver en los shoppings más importantes y paquetes, el adhesivo Ahora 12”.

CFK EN EL CoNgREso

CHINA: “No se puede ser tan estúpido, tan colonizado, tan subordinado intelectualmente, tan chiquito de neuronas. Por favor, cómo no van a venir los chinos, ¿qué miedo le tienen?”.

14

"La radio de Puerto Madero"

www.radioelsol.com.ar

1450 Khz. | LRI213 Radio El SolAlicia Moreau de Justo 2050 Piso 1 Oficina 132 (C1170AFP)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (011) 4312-0012

AMIA:“No utilicen más la causa AMIA y pidan justicia en serio. A los que ponen cartelitos para que hable de la AMIA. De la AMIA hablo desde el año 94. Seguiré hablando en la ONU reclamando justicia”.

CFK EN EL CoNgREso

NISMAN: “Lamento la muerte de Nisman como lamento la muerte de cualquier ser humano. ¿Con cuál Nisman me quedo? el que me denuncia o el que me elogia”.

PRECIOS CUIDADOS: “Al principio se reían mucho, pero hoy el 20 por ciento de facturación de los supermercados es con Precios Cuidados”.

1716

opiNióN

Inflación e inseguridad: los temas ausentes en el discurso de CFKpor Roberto Basualdo*

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante su discurso en la apertura sesiones en el Congreso, no

dijo cómo vamos a combatir la inseguridad o el narcotráfico, ni qué vamos a hacer con la inflación que tenemos hasta ahora. Nos cuenta que los bonos cotizan mucho, pero no que esto es porque los tenedores de bonos creen que va a cambiar el gobierno

el año que viene, especulando con medi-das distintas a las que toma este gobierno. Además, habló de algunos puntos a los que me gustaría referirme.

Se refirió al incremento de la cobertura de las jubilaciones, como así también los incrementos de los haberes jubilatorios. Es curioso que lo que está reconociendo es el elevado grado de inflación que nunca fue

reconocida oficialmente, puesto que los incrementos, tanto de salarios como de los haberes jubilatorios procuran recuperar la capacidad de compra de los mismos que pierden por el incremento de los precios.

Por otro lado, dijo que enviará tres pro-yectos al Congreso. El primero “Ley de mo-delos y diseños industriales”, el segundo “Proyecto sobre pagaré bursátil” y el terce-

ro y que ya existe como programa, el “Pro-grama nacional de parques industriales del Bicentenario”. Las leyes pueden ser buenas, hay que verlas en su redacción final, lo que sí es cierto es que podrían haberse enviado al Congreso hace años y no esperar hasta el último año de mandato para implemen-tar políticas públicas para el desarrollo de la industria.

Según la Presidenta, en Argentina tene-mos los salarios más altos de Latinoamé-rica. Esto puede ser cierto, sin embargo no significa que posean mayor poder de compra, pues esto está relacionado con el nivel de precios expresado en dólares de los bienes y servicios del país. El elevado nivel de salarios expresado en dólares no está relacionado con la productividad del país sino con el atraso cambiario, lo cual incrementa el nivel de salarios expresado en dólares pero junto con ello el nivel de los precios de bienes y servicios.

Estuvieron doce años gobernando, con la carga tributaria más elevada en la historia del país, ubicando al mismo dentro de los quince países del mundo con mayor carga tributaria. Lo que está claro es que este in-cremento fue insuficiente pues las expor-taciones del país tuvieron un incremento inferior al promedio de la región. Argenti-na fue uno de los países en Latinoamérica que menor crecimiento tuvo en sus expor-taciones. En otras palabras, nuestros her-manos latinoamericanos hicieron más con menos recursos, con lo cual se evidencia una falta de gestión. En educación se crea-

ron más escuelas, y se afectaron más recursos, sin embargo los resul-tados de los tests inter-nacionales de educación no fueron buenos. Así lo demuestran los resulta-dos de las pruebas PISA (en las pruebas de mate-mática se obtuvo el lugar 58), además Argentina posee uno de los más al-tos índices de ausentis-mo del mundo. En otras palabras se invierte pero no se ven los resultados. Estamos ante un problema de gestión.

En cuanto al anuncio de la estatización de ferrocarriles tengo dos puntos a consi-derar. Primero hay que esperar el proyecto de ley y ser cuidadosos de que no gene-ren juicios internacionales. Segundo, si los actuales gestores administraron mal, hay responsabilidades concurrentes entre los malos gestores y los auditores que son los encargados de que la gestión sea eficiente y además se cumpla con los contratos de licitación. •

*Senador nacional por San Juan (Frente Renovador)

Vicepresidente Primero del Senado.

1918

/cincodias

@cincodiasweb

www.cincodias.com.ar

opiNióN

El 1M: cómo construir violencia desde el poder

por patricia Bullrich*

Bombos mezclados con cánticos pseudo militares. Manifestantes clamando por una reelección que

no tendrá lugar. Insultos a la oposición. Una fiesta, para algunos. Un espectáculo financiado seguramente por el Estado. Es decir, por el ciudadano de a pie. En ese marco, tras doce años de políticas auto-ritarias, antidemocráticas e ineficientes, la

Presidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó su último discurso ante la Asam-blea Legislativa. El oficialismo empieza lentamente a despedirse, llegando a su fin un ciclo bochornoso, corrupto, signado por muertes y la división social.

La diatriba contuvo elementos particu-lares. La organización, que no estuvo a cargo de las autoridades parlamentarias

habituales, no permitió ingresar al recinto a los asesores de los legisladores de la opo-sición. Muchas personas me preguntaban en la calle por qué asistía, que el kirchne-rismo sólo buscaba provocar y embarrar la cancha. Pero creo fervorosamente que los representantes del pueblo, poseemos un deber democrático y republicano de acudir a la Cámara.

20

La prédica estuvo repleta de agresividad, malicia e intolerancia. No habló de la indi-gencia, ni de la inflación, ni de la insegu-ridad. Pero sí se encargó de ponderar sus supuestos ‘logros económicos’, entretanto la sociedad continúa sufriendo por el ele-vado índice inflacionario.

Pareciera que la Presidenta no está infor-mada que tenemos tres tipos de dólares, una paritaria que no cubre los aumentos constantes de precios y una moneda que se devalúa cada segundo. Da la sensación, y no de inseguridad, de que el gobierno vive en el relato, mientras que los argenti-nos viven en una compleja realidad.

En su extenso discurso, trató los acuer-dos con la República Popular China. Y fue ahí cuando quedó al descubierto. Fue en ese instante cuando nos mostró a la ver-dadera Presidenta, al llamarnos estúpidos por plantear una serie de objeciones ló-gicas al pacto, nos agravió por el simple hecho de no coincidir con su pensamiento. Un claro ejemplo de la intolerancia kirch-nerista. El oficialismo debe ponerle fin de atacar a quien no concuerde con él.

El primero de marzo, los diputados, se-nadores, miembros del Gabinete, funcio-narios públicos, sindicalistas y el resto de los allí presentes, vivenciamos un hecho inconcebible. Una Presidente de la Nación mancillando el nombre de un fiscal falleci-do, una persona que no tiene la posibilidad de defenderse. Un comportamiento ina-propiado, totalmente fuera de lugar. Una completa falta de respeto y un accionar impropio para un jefe de Estado.

No sólo descalificó la denuncia de Alberto Nisman, sino que mantuvo fervientemente su defensa al Memorándum con la Repú-blica Islámica de Irán. Un Memorándum incomprensible e inconstitucional, al que sólo se lo puede calificar como un pacto de impunidad y una alta traición a la patria.

Durante buena parte de la ceremonia, rea-lizó cuestionamientos a la Justicia, a la cual trató nuevamente de “Partido Judicial”. Con respecto a esto, siguiendo su lógica, si existe un Partido Judicial, el cual yo creo que es una falacia, ¿se podría especular que su pri-mer afiliado sería el juez Rafecas, no? Esta actitud deja en evidencia que cuando el fa-llo no le gusta a la Presidenta, la Justicia es corporativa, pero cuando el fallo es acorde a sus intereses, la Justicia es ejemplar.

Todo indica que habrá que esperar hasta después de las elecciones, para ver un go-bierno que respete el sistema republicano y democrático, la división de poderes y el fun-cionamiento independiente del Poder Judicial.

Profundizando en lo que aconteció una vez finalizado el discurso, no me deja nin-guna duda que el enardecimiento de Cristi-na produjo violencia en los manifestantes. Cuando llegué al Congreso, me encontré con un escenario diferente, más normal. Recibí un trato cordial por parte de la gen-te. Pero después del discurso, cuando salí del recinto, estaba todo “incendiado”, el nivel de agresión era impactante. Fue una situación violenta y totalmente distinta a cuando ingresé.

Entre insultos, apretones y un fuerte cli-ma de hostilidad, los interpelé y entendí que habían terminado exaltados, luego de escuchar el vehemente discurso que la

mandataria brindó en su última apertura de Sesiones Ordinarias.

Estas barbaridades generaron mi grito. Un grito que demanda más diálogo, ga-rantizar la libertad de expresión, división de poderes, reglas claras, transparencia, respeto hacia la Justicia y un país que nos tenga a todos los ciudadanos como prota-gonistas de un cambio verdadero.

En síntesis, la Presidenta pretendió de-mostrar que antes del kirchnerismo no existía una Nación, y que los que pensa-mos de otra manera somos unos traidores y estúpidos. Pero lo único que hizo, al igual que en estos doce años, es construir vio-lencia desde el poder. •

*Diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

(UNION PRO)Titular de la Comisión de Legislación Penal.

opiNióN

2322

opiNióN

Otro año el congreso fue la “caja boba”

por Cornelia schmidth Liermann*

Luces tenues en azul, juego de cáma-ras perfecto, pétalos de rosa llovien-do para despedir a la Presidente de

los argentinos. Escenificación del espacio y oratoria de la Presidente, brillante. En-tonces, ¿por qué me embargaba un senti-miento de tristeza? La respuesta es clara: Porque el mundo fuera de la “caja boba” del Congreso, es otro.

Sufrimos la tragedia de Once (que nos ha demostrado a carne viva que la co-rrupción mata), AMIA. Embajada de Israel, y la muerte de Nisman. Muertes por inse-guridad, incluyendo la alimentaria: hon-remos al pequeño Qom, Nestor Femenia, que no pudo ser. Todos estos hechos trá-gicos forman parte de nuestra identidad nacional. Estas experiencias aportan más

empatía que mucho de lo que hemos pre-senciado y seguiremos presenciando aquí en este edifico de cemento, que pareciera imposibilita las deliberaciones legislativas y se convierte en casa de resonancia de monólogos leídos.

Lamento que en su discurso de apertura del año legislativo 2015, la Presidente de los argentinos haya fogoneando “enemi-

gos imaginarios”, se haya basado en da-tos falsos y mostrado poca sensibilidad. Perdiendo la oportunidad de explicar medidas para frenar la desnutrición, fo-mentar la educación, expulsar a los nar-cotraficantes, alivianar las cargas para el sector del agro y ayudar a la generación de empleo genuino. Porque los enemigos reales no son aquellos que piensan dis-tinto, sino la pobreza, la caridad crónica, la injusticia, las adicciones. Todas cues-tiones de relación carnal con la corrup-ción: Cuan esperanzador hubiera sido, si la Presidente anunciaba la remoción de por lo menos algunos de sus funcionarios procesados por corrupción.

Los Congresos deberían representar el espíritu democrático y nutrirse del plan-teamiento de ideas audaces, del senti-miento de comunión y del entusiasmo por otorgarle a los representados leyes como herramientas para garantizar y ejercer sus libertades y derechos, y no para limitarlos.

Mi propósito es contribuir a tender puentes, y así acercarnos los unos a los otros sin ideas preconcebidas, porque es conveniente que nos escuchemos mutua-mente con atención y porque tenemos el deber de dialogar. Nuestra Argentina, vale la pena. •

*Diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

(PRO)

24

de 6.00 a 9.00

Toda la información que necesiTa para salir de casa...feliX alVareZ,la noTicia y usTed.

de 9.00 a 12.00

“la mañana del paÍs” con mario minTZun magazine con todos los sentidos puestos en nuestra realidad

Por AM1450 rAdio EL SoLen la mañana de la radio

opiNióN

Los números mandanpor Teresa garcia*

Más de 400 mil personas acom-pañaron el Mensaje ante el Parlamento de la Presidenta de

la Nación. No solamente hizo el balance que le indica el mandato Constitucional, sino que marco el camino recorrido por su gobierno y el de Néstor Kirchner desde el 2003 a la fecha.

Incontrastable, irrefutable, los números mandan. Y mandaron durante todo su discurso, jubilados, jóvenes, mujeres, em-pleo, salud, educación, energía, ciencia y tecnología, ferrocarriles, línea de bandera.

Cada uno de esos temas fue explicado. Mostró el crecimiento desde los oríge-

nes, cuando casi habíamos desaparecido como Estado y como Sociedad. Mostró una valentía pocas veces vista, cuando algunos empleados de los medios y el po-der económico atisbaron a levantar unos carteles sobre el tema AMIA.

No quedó rincón sin recorrer por la historia de la voladura de AMIA, y el atentado a la Embajada. Cuestionó, in-terpeló, indicó a quién había que hacer responsable de una causa misteriosa-mente paralizada.

Cuestionó la denuncia sobre su per-sona, la destrozó. No hubo un resquicio de duda en sus palabras. Nadie nunca se

animó, tal vez por miedo. Tal vez por inte-reses implicados.

Desnudó la cobardía ajena y lució la va-lentía propia.

Con certeza para los 400 mil que la acompañaron, con el convencimiento de los legisladores que votamos cada articu-lo de cada ley, y con la conciencia des-pierta de millones de argentinos, definió con claridad el futuro. Como dicen en el barrio, “va a ser difícil jugar después de Maradona”. •

*Diputada nacional por Buenos Aires (Frente Para la Victoria)

"La radio de Puerto Madero"

2726

CoRTE supREMA dE JusTiCiA

Estado parlamentario para el pliego del candidato al quinto sillón de la CorteEl pliego del doctor Roberto Carlés ingresó al senado de la Nación para cubrir la plaza vacante que dejó Eugenio Zaffaroni en la Corte suprema de Justicia, luego de su renuncia a principio de año.

La designación del quinto ministro del máximo tribunal debe ser refren-dada por las dos terceras partes de

la cámara alta (48 de los 72 legisladores). A diferencia de un proyecto de ley, estos acuerdos son sancionados a una sola lec-tura, es decir que no debe exponerse ante Diputados.

El miércoles pasado, el articulado obtu-vo estado parlamentario y fue remitido a la Comisión de Acuerdos que preside el

senador salteño Rodolfo Urtubey (FPV). Urtubey detalló, al aire del programa

radial Cinco Días (por AM El Sol 1450, de lunes a viernes de 6 a 9), que en el trans-curso de las próximas semanas se abrirá un registro de observaciones y convocará a audiencia pública.

En ella, Carlés deberá responder las in-quietudes acerca de su capacidad para in-tegrar la Corte Suprema sin haber sido juez previamente. Además analizarán su visión

del derecho, idoneidad como candidato, trayectoria, capacidad y formación.

Una vez finalizada esa etapa, el 31 de marzo, Acuerdos buscará dictaminar. No habrá inconveniente en la firma del ar-ticulado puesto que nueve de los 17 in-tegrantes corresponden al oficialismo. De lograr el despacho de mayoría ese día, como supuso Urtubey, el proyecto estaría listo para discutirse en el Senado a partir del miércoles 8 de abril.

2928

Por su parte, la oposición anticipó que el nombramiento del miembro desempate de la Corte Suprema no debe ser impulsa-da por una presidenta con 10 meses de mandato a cumplir sino por próximo el Gobierno.

A fin del año pasado, cuando se cono-ció que el 2015 comenzaría con la Corte incompleta, un grupo de 29 senadores nacionales de la oposición manifestó su compromiso para no designar al juez an-tes de los comicios. De mantenerse firme esa decisión, no podrá determinarse el quinto miembro.

La estrategia de la oposición es polémi-ca, más allá de las pujas políticas, el fun-cionamiento del tribunal requiere cinco jueces según la ley 26.183, de noviembre de 2006. De prosperar el compromiso, se configurará un escenario de cuatro mi-nistros en el máximo círculo de la Justicia.

De esa forma, ante una eventual fallo dividido podría generarse un empate en-tre sus miembros, dejando bloqueado al último organismo para dirimir en mate-ria legal.

En el documento, los referentes del arco no kirchnerista subrayaron su interés por defender “la necesaria independencia del

Poder Judicial”. También anticiparon que iban a “rechazar” el tratamiento de “cual-quier solicitud de acuerdo para la designa-ción de jueces de la Corte Suprema” hasta que “finalice el próximo proceso electoral”.

En medio de la contienda por si el sus-tituto de Zaffaroni es un magistrado im-pulsado por el oficialismo u otro espacio, existe la problemática del funcionamien-to de la Justicia. Hasta el momento son cuatro jueces y es posible que existan fallos divididos en dos que anularían el sentido del máximo tribunal.

Comisión de Acuerdos. Si la comisión emite dictamen el 8 podría abordarse en el recinto. •

CoRTE supREMA dE JusTiCiA

LA ASEGURADORA N°1 DE RIESGOS DEL TRABAJO

3130

NoTA dE TApA

Claves de la estatizaciónEn el proyecto, de 31 páginas, la mayor parte de su extensión se la llevan los fundamentos ya que en resumen cuenta con 21 artículos. El inicio de la “estatización” se dio el 2 de marzo, luego del discurso presidencial en el Congreso, aparecía en el Boletín oficial la instrucción a la operadora Ferroviaria sociedad del Estado para que instrumente las medidas necesarias a los efectos de rescindir los contratos. Es necesario ahora repasar los puntos principales del proyecto que devolverá los trenes al Estado.

Empresa nacionalSe crea la empresa Ferrocarriles Argenti-

nos Sociedad del Estado que será respon-sable tanto del transporte de pasajeros como de cargas. Asimismo, se hará cargo de la parte que administra la infraestruc-tura u también del personal. Es decir, de la totalidad del sistema ferroviario.

Públicos y privadosEn el artículo 2 se dispone que la ad-

ministración de la infraestructura estará a cargo exclusivamente del Estado. Pero se destaca que podrán participar tanto

públicos como privados de la operación de los servicios.

Las vías serán de todosComo dijimos toda la infraestructura de

vías pasará a ser administrada por la em-presa estatal de Ferrocarriles Argentinos. El concesionario de una línea no ejercerá “soberanía” sobre el sistema de vías que le corresponde. El proyecto dispone un sistema de acceso abierto y regulado por el Estado. Ya no habrá vías de carga y vías de pasajeros.

Las concesiones bajo la lupa A partir de sancionada la ley todas las

concesiones serán analizada y será la So-ciedad Estatal que creada la que se encar-gue de resolver la situación de cada una. Independientemente de este punto, la

mayor parte de la infraestructura actual de los ferrocarriles es potestad del Estado. Las empresas que mantienen concesiones y que serán motivo de observación son Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Nuevo Central Argentino; Ferrovías, Me-trovías, Ferrobaires y Tren Patagónico. •

3332

TRENEs

¿Cuáles deberían ser los ejes centrales para nacionalizar los trenes?En el día del Ferroviario, CFK adelantó una iniciativa para que el Estado vuelva a ser el administrador del transporte sobre rieles. El espectro político se mostró cauteloso, no abundan las posiciones jugadas desde la oposición, pero reparan en la experiencia del acuerdo con Repsol. desde NCN, buscamos pensar los puntos claves para fundar la norma.

34

Clínica de pacientes subagudos y cirugía ambulatoria

Monroe 4770 (C1431CEF) Buenos Aires, Argentina Tel.: (54-11) 4541-5700 / 0810-555-CIAREC (242732)

E-mail: [email protected] - http://www.ciarec.com.ar

Donde la calidad y la calidez es nuestro producto.

En su último mensaje de apertura de sesiones, la presidenta Cristina Fer-nández anunció el envío al Congre-

so de un proyecto de ley importante para el desarrollo de la industria argentina: la nacionalización del sistema ferroviario.

Los trenes son del Estado por definición. En la práctica, salvo la línea Sarmiento, el servicio es realizado por empresas conce-sionarias. Las vías son de propiedad ar-gentina pero están alquiladas. El lucro es privado y la rentabilidad está garantizada a subsidios.

Esta red de transporte, con 47 mil kiló-metros repartidos en cuatro trochas, es la más grande de Latinoamérica y configura una herramienta fundacional para el de-sarrollo industrial. El trazado conecta una porción significativa del aparato produc-tivo con los puertos y países limítrofes. Además, supone una mayor ganancia al proporcionar desplazamiento barato. Mueve más toneladas por metro cuadra-do que un camión a menor consumo de gasoil y mano de obra.

Sin embargo, más allá de la convenien-cia estratégica para las industrias, CFK hizo hincapié en la demanda pecuniaria que las empresas requieren para subsistir.

Comparó los costos operativos de la linea nacionalizada, con cabecera en la plaza Miserere, con los guarismos del resto de las prestadoras. Indicó que la Sarmiento, bajo el control del Ministerio del Interior y Transporte, incrementó un 17 por ciento sus gastos vitales. En tanto que las conducidas por sociedades anó-nimas debieron subirlos notoriamente: “En la línea San Martín un 77%, Roca un 27%, Belgrano Sur 56% y la Mitre 51%”.

En ese sentido destacó que no es una medida con espíritu estatizante, sino una cuestión práctica. A su juicio, el problema no es si la gestión era pública o no, sino cuál es el administrador más conveniente. Aclaró que con las estadís-ticas actuales el Estado ha demostrado ser el ejecutor más exitoso.

Por otra parte, desde una perspectiva económica, la mandataria especificó que

también es negocio: “El ahorro será de 415 millones adicionales”, recalcó.

Mirada compartidaTodo el espectro opositor se manifestó

con cautela. Acompañaron la decisión, aunque pusieron sus reparos. Al no dis-poner del articulado, las declaraciones cuidadosas fueron las que predominaron ante los grabadores encendidos.

Hasta el momento, nadie se expresó en contra del Estado administrador. La presi-denta manifestó las bases directrices de la medida, pero sin conocer la letra for-mal es difícil tener una actitud seria de acompañamiento o rechazo.

Asimismo, hubo críticas. Versaron acer-ca de la metodología más eficiente nacio-nalizar, principalmente recordaron la ex-periencia de la negociación tras el 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF.

Desde NCN, nos propusimos hacer el trabajo a la inversa. En vez de escribir un artículo analizando una iniciativa que, al cierre de esta edición, no pasó a la mesa

TRENEs

3736

de entrada del Palacio, decidimos apro-vechar para marcar los ejes centrales de cómo debería ser el proyecto.

AlternativaEn un servicio que mueve millones de

personas y de toneladas a diario, con un flujo de dinero equivalente al caudal que transporta, el aspecto económico no pue-de quedar de lado en la discusión.

La ley para nacionalizar la prestación debería estipular también, luego de de-clarar al servicio como un interés nacio-

nal, el modo en que los trenes vuelvan en su totalidad a manos de Argentina.

BicameralMás allá de los eufemismos, para nacio-

nalizar el servicio, hace falta impulsar una expropiación inmediata. Desde el Ejecuti-vo anunciaron que no se renovarían las concesiones. Si es más rentable hacerlo ahora que a fin de los tratos, ¿cuál es el motivo para esperar?

La expropiación es un mecanismo legal que estipula la transferencia al Estado de

un bien estratégico -el servicio de trans-porte sobre rieles- a cambio de una in-demnización justa y razonable.

Para establecer el monto final a com-pensar es necesario que el Congreso di-señe una comisión bicameral con el fin de elaborar un informe vinculante en el que se discriminen los factores específicos a la hora de la oferta.

Es menester remarcar la importancia de este apartado. Las deudas del Esta-do son responsabilidad del Congreso y no del Ejecutivo, aunque esté facultado

a negociar. La idea es evitar situaciones equiparables al acuerdo entre Repsol o el Club de París y la Casa Rosada. El informe vinculante del Poder Legislativo será una herramienta institucional a la hora del acuerdo metálico.

Cuentas clarasEntre los conceptos a considerar, uno

de los aspectos más importantes es cuán-to tiempo de concesión le resta a cada operador y calcular el resarcimiento que le correspondería si hubiera concluido el

contrato, multiplicado por el índice de in-flación que mide el INDEC (a falta de uno más fiable). De esa forma el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) podría no ser una preocupación eventual como lo fue en la negociación por la petrolera de bandera.

Además, se deberán calcular los activos correspondientes a cada linea que no sean de propiedad estatal e incorporarlos al número anterior.

A los sectores que verán en ese pos-tulado un negociado con el círculo rojo,

TRENEs

La expropiación es un mecanismo legal que estipula la transferencia al Estado de un bien estratégico -el servicio de transporte sobre rieles- a cambio de una indemnización justa y razonable.

3938

les pedimos que no se adelanten. La cifra compensatoria (que dependerá de cada concesionario puntual) no es la final.

Al monto tasado, resulta justo y ra-zonable descontar los multimillonarios subsidios que recibieron a lo largo de una prestación poco eficiente y los pasivos am-bientales que deje, en caso de que los haya.

En caso de dar una cifra negativa para la empresa, ese dinero tendría que ser orientado a la creación de un fondo de inversión que debería aplicado exclusiva-mente al levantamiento ferroviario.

A su vez, cada sociedad tendrá que se-guir haciendo frente a los eventuales car-gos judiciales que reciba.

Servicio a la comunidadEste tipo de transporte, en buenas con-

diciones, es rentable, económico, seguro y sustentable. Sin embargo, antes de eso, es un servicio.

Al día de hoy la producción, según el comóditi o la manufactura a considerar, es casi igual de costosa para su confec-ción que el transporte terrestre. Una car-ga en camión de San Miguel de Tucumán a Rosario es casi tan onerosa como el

flete desde esa ciudad neurálgica hasta Ámsterdam. El tren puede garantizar lo contrario.

El problema en la actualidad es el aban-dono en el que se encuentra el sistema. Los privados demostraron su interés por no invertir. Tiene su lógica: ¿Para qué van a arriesgar capital si, además tuvieron el aval para no reinvertir? Eligen prestar solo los servicios más simples y además sus gastos son subsidiados. En contra-partida, el Estado ve menos provechoso invertir en obras que usufructuará un particular.

Con la declaración de interés nacional, ese panorama debe cambiar. En parte, el proceso comenzó a darse con la llegada de nuevos coches, reparación del traza-do y la electrificación de las líneas diésel, pero es una situación a plasmar en la le-gislación y ser abarcativo a todo el país. No tiene que depender del calendario electoral o si tal ministro es un candidato jugoso para el oficialismo.

La diferencia entre negocio o servicio radica en su finalidad. El objetivo del transporte es mejorar la competitividad, no la recaudación. El usuario tiene de-

Este tipo de transporte, en buenas condiciones, es rentable, económico, seguro y sustentable. Sin embargo, antes de eso, es un servicio.

TRENEs

4140

TRENEs

recho a llegar a tiempo, sano y cómodo. Pero además, desde una óptica estricta-mente económica, si viaja más relajado al trabajo rendirá más y tendrá una mejor calidad de vida. Esa eficiencia se podrá volcar al consumo interno e incrementar las condiciones económicas del resto de la población.

Lo mismo sucede con los productores, si el costo del transporte en lugar de quedar para una serie de empresas (que hartas veces han demostrado codicia, interés por acumular y no reinvertir) se volcara al sector público, ese dinero tiene la poten-cia de convertirse en capital para regar el sistema industrial.

La ganancia del Estado no es que el tíc-ket reporte un extra a los gastos, sino la circulación de inversión. El retorno a las arcas nacionales se obtiene por la vía del crecimiento del PBI.

En ese sentido, Argentina deberá com-prometerse a brindar el servicio estraté-gico acorde a las necesidades. En lo que refiere al transporte de pasajeros, tendrá que garantizar una tarifa económica y una buena prestación, que sea prima-riamente segura y, también, óptima y cómoda. Además, tiene que proporcionar accesibilidad para personas con discapa-cidades motrices, que hoy no ni siquiera todos los coches último modelo made in China detentan.

Al respecto, los nuevos trenes son la punta del ovillo. Pero no debe quedarse ahí. El PEN debe estimular la construc-ción de formaciones fabricadas en sede local. Existe la mano de obra y están los talleres de Emfer, San Cristobal, Cruz del Eje o Tafí Viejo, entre otros. Además hay espacios que no se especializan en eso, como el Astillero Río Santiago, pero que están capacitados para cumplir la tarea. En ellos (algunos, a la fecha, de usufruc-to privado) se pueden mantener, cuidar y construir todas las maquinarias nece-sarias para consolidar la industria ferro-viaria. La nacionalización también debería abarcar esas instituciones que estén en manos privadas y promover la creación de otras preparadas específicamente para la faena.

El paso siguiente es exportar.

4342

Comisión de gestiónLa conducción de esta industria pue-

de quedar en el aparato burocrático del Estado, como es el caso de Aerolíneas Argentinas, o bien bajo el control de tra-bajadores y usuarios. El primer caso tiene como ejemplo obligado la gerencia de funcionarios que, sin mirar sus condicio-nes como conductores, eran poco probos en aviones antes de su designación.

Sin puntualizar en ellos, ese tipo de funciones están orientados a políticos de carrera que vieron (ven) en la empresa de bandera un escalón más en su armado político personal. Estos puestos centrales para el desarrollo argentino deberían es-tar ocupados por trabajadores y usuarios.

Los ferroviarios son quienes más saben de trenes (aunque suene redundante). Son los que conocen las problemáticas, las necesidades y la potencia de la in-dustria. Por otra parte, los consumidores son los que usan el transporte cotidiana-mente y perciben hacia donde apuntar para mejorar.

La combinatoria de ambos perfiles en una comisión encargada de la gestión

será la que mejor pueda optimizar los recursos disponibles para esta industria, visibilice sus potencias, cuide a los traba-jadores y pasajeros, pase a todo el perso-nal a planta permanente y revitalice un servicio que necesita más ideas frescas que precandidaturas.

Es el momento de que usuarios y traba-jadores puedan aplicar sus conocimientos prácticos y técnicos para que revitalizar el tren. •

Leandro [email protected]

TRENEs

Los ferroviarios son quienes más saben de trenes (aunque suene redundante). Son los que conocen las problemáticas, las necesidades y la potencia de la industria. Por otra parte, los consumidores son los que usan el transporte cotidianamente y perciben hacia donde apuntar para mejorar.

4544

opiNióN

Los trenes argentinos, símbolo del federalismopor Adolfo Bermejo*

Desde mitad de siglo XIX los tre-nes para los argentinos han sido mucho mas que una locomotora

que arrastra vagones. Desde entonces, el tren ha sido un símbolo de progreso, un símbolo de conectividad, de crecimiento, de desarrollo, de unión, de igualdad, de identidad nacional, ha sido un símbolo de federalismo.

Los trenes en Argentina tienen una bas-ta historia, desde su inicio han tenido una gran influencia en la vida de los argen-tinos, achicando las distancias y uniendo a los pueblos, hoy nuestro país atraviesa un proceso histórico que necesita que

pongamos en valor toda la estructura fe-rroviaria, y que volvamos a ser referentes en la región, no solo en cuyo, si no que a nivel país y seamos una referencia en America Latina en materia de trenes.

Raúl Scalabrini Ortiz fue quien sinteti-zó nuestro compromiso con esta visión en materia de trenes: “…Los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación. La economía nacional, pública y privada, el equilibrio de las diversas regio-nes que la integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política doméstica e interna-cional están íntimamente vinculadas a

los servicios públicos de comunicación y transporte…”

La red ferroviaria argentina fue consi-derada una de las más importantes del mundo, llegó a ser la octava más extensa del planeta. La historia de la red ferrovia-ria comenzó en 1857, con el Ferrocarril Oeste, construido totalmente con capita-les nacionales.

El desarrollo de la red fue fomentado en un primer momento por capitales argen-tinos, sumándose en el corto plazo los ca-pitales británicos y franceses llegaron de forma preponderante. Su expansión, en gran medida, estuvo relacionada con el

modelo económico agroexportador basa-do en la producción agrícola y ganadera de la región pampeana, allí fue donde se concentró la mayor cantidad de tendido férreo de nuestro país.

Luego de la nacionalización realizada por Juan Domingo Perón en 1948, y el pe-riodo en el cual la red ferroviaria alcanzo su máxima extensión, 48.000 kilómetros aproximadamente, se inicio un periodo en el que el modo ferroviario, como vía de comunicación social fue reducido en aquellos años a su mínima expresión, y como elemento dinamizador de la econo-mía, con ocupación de mano de obra cali-ficada en los grandes centros industriales (talleres ferroviarios), con generación de tecnología de punta para el mercado in-ternacional, con servicios prestacionales dignos y eficientes, fue desarticulado, va-ciando de contenido el rol planificador y regulador del Estado.

La vocación del gobierno nacional, del provincial y sobre todo de nuestros muni-cipios, es revertir la situación de abando-no de muchas líneas de tren del interior del país y volver a conectarnos, volver a acercar a nuestros pueblos y ciudades y volver a darle a nuestros productores las

herramientas para que puedan trabajar mejor, para que puedan producir mas y para que exportemos mas.

En línea con este sentir, el gobierno nacional ha propuesto la estatización de los ferrocarriles que consiste en la crea-ción de la empresa pública Ferrocarriles Argentinos con “la idea central de haber podido demostrar que el Estado es mu-cho más eficiente que los privados” para administrar las líneas. Esta política de Es-tado tiene como objetivo la recuperación de todo el sistema ferroviario nacional, desde la idea principal, que tiene que ver con la demostración de que el Estado es mucho más eficiente que los privados cuando hay decisión política y compro-miso.

Nuestro compromiso con el pueblo mendocino es hacer que el tren, nueva-mente, sea un puente hacia el progreso, hacia el desarrollo de nuestras economías regionales, nuestras industrias, y que nuestros pueblos tengan una herramien-ta fundamental en el proceso producti-vo, queremos que el tren sea uno de los eslabones principales de esta cadena. En el municipio de Alvear ya hemos dado el puntapié inicial, entregamos la primera

partida para reactivar el tren que une Ge-neral Alvear con la provincia de La Pampa.

El pasado es la prueba de que se puede, el presente nos confirma que debemos seguir trabajando en esta dirección yel futuro nos obliga. Desde la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Congreso de la Nación y desde el gobier-no de la provincia de Mendoza y su mi-nisterio de transporte tenemos claro que el tren es uno de los ejes fundamentales para trabajar en los próximos 4 años, es uno de los factores fundamentales para volver al lugar de liderazgo a Mendoza en nuestra región y estamos trabajando fuerte en este sentido. •

*Senador Nacional por Mendoza Frente para la Victoria

Presidente Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte.

COMERCIO EXTERIOR

EXCELENCIA EN SERVICIOS INTEGRALES PARA EMPRESASLOGISTICA NACIONAL E INTERNACIONAL

IMPORTACION - EXPORTACION

WWW.JDICOMEX.COM.AR [email protected]

Av. Belgrano 634 8° B y C / C1092AAL / CABA / Argentina / 54 11 4342 5695 y Rotativas

JDI

4746

opiNióN

FFCC, una vieja y ahora frustrante historiapor Alberto Asseff*

Desde la inauguración en 1857 – por cierto relativamente tardía- del ferrocarril desde el por enton-

ces Parque de Artillería, más precisamente donde hoy se hallan el teatro Colón y la plaza frontal a Tribunales- hasta la ca-tedral de Flores, unos 10 km, la historia es vieja. Tuvo su tiempo esplendoroso, pleno de progreso y despliegue, y otro de frustraciones hasta llegar a redondos fracasos, sobre todo desde que se nos fue quedando exhausto el Banco Central, allá por 1952.

Cabe subrayar que las líneas iniciales fueron el resultado de la ley Mitre y los

capitales eran ingleses y en menor me-dida franceses. Empero, el presidente Figueroa Alcorta impulsó la sanción de la ley 6757 en 1909 que creó la empre-sa Ferrocarriles del Estado, cuyo primer administrador fue el ingeniero Pablo Nogués, un genial y probo argentino que puso su sello a los caminos de hierros na-cionales. Al comienzo eran 3490 km, en 1925 alcanzaban a 6617 y en 1936 eran casi 10 mil km de vías férreas del Estado que conectaban distancias, fomentaban el desarrollo y el arraigo poblacional y nos comunicaban con Chile (el ferrocarril a Antofagasta lo inauguro el Dr. Hipólito

Yrigoyen, con visión geopolítica memora-ble), con La Paz (luego se llegaría, por otro ramal, a Santa Cruz de la Sierra con una mira geoestratégica también remarcable) y con Asunción, pasando por Encarna-ción. No puede omitirse que estos FFCC estatales fueron pioneros en la Patago-nia, con ramales con cabecera en Puerto Deseado y en Trelew. No se puede olvidar otra línea inspirada en la meta de un país integrado: Formosa- Embarcación (Salta), transversal y por ende articuladora en la otra dirección. La longitudinal ya estaba delineada por los ingleses, aunque el Bel-grano que promovió Nogués también iba

de norte a sur y nada menos que hasta La Paz. De algún modo pudo erigirse en nuestro transiberiano o el FFCC de Nue-va Orleans a California y funcionar como factor de eslabonamiento. Quizás, el as-tigmatismo geopolítico de algún cenácu-lo porteño – no involucra a la gente de a pie de la gran urbe – aventó que esas proyecciones se plasmaran.

Entre privados y estatales, los FFCC, con sus más y sus menos, siguieron el rumbo trazado por sus antecesores, los caballos: hicieron nuestra patria.

Ahora, más de un siglo después que Figueroa Alcorta, la presidenta Cristi-na de Kirchner nos propone crear una entidad ‘nueva’: Ferrocarriles Argenti-nos Sociedad de Estado. Lo mínimo que cabe decir es que resulta desopilante que 106 años después estemos tratan-do lo mismo. Con un agravante: ahora hay que rehabilitar lo que ya teníamos y por diversos motivos desmantelamos en beneficio del transporte automotor, al que se le dio prioridad simultáneamen-te con el establecimiento de la industria automotriz que comenzó en Córdoba, en las postrimerías del gobierno del gene-ral Perón y a la que diera decisivo apoyo el presidente Frondizi, a partir de 1958. Coincidió este respaldo con el ‘Plan Lar-kin’ de desactivación de ramales y de re-ducción de los ferrocarriles. Este rumbo

continuó con la dictadura militar del 76 - ¿no es un contrasentido que el mensa-je del Poder Ejecutivo Nacional al enviar el proyecto que va a tratar en abril la Cá-mara de Diputados consigne ‘política li-beral de la dictadura’?¿Dictadura liberal? Es una de las tantas sinrazones argen-tinas…-, las privatizaciones de Menem-Cavallo – leyes 23696 y 23697 mediante – y todos estos años del kirchnerismo, desde 2003, plagados de subsidios a los concesionarios y descontroles. Recién el año pasado se produjo un viraje parcial comprando a China material rodante llave en mano – ni una tuerca nacional ni 10 minutos de trabajo argentino – y penosamente habilitando algunos rama-les como el que va a Córdoba, viaje que demanda 19 horas en contraste con las 11 horas de hace un siglo.

El proyecto de ley que ingresó a Di-putados el 18 de marzo – PE nº002-15 – empieza con un falso dilema: “El Estado puede ser más eficiente que los privados”, reza la exposición de motivos del proyec-to ¿Estamos en un laboratorio de ideas debatiendo o hay que gobernar? A nadie le interesa la disyuntiva teórica de ‘Estado vs privados’. Nos importa que tengamos soluciones y éstas sólo sobrevendrán si nos dejamos de plantear dicotomías y entendemos de una vez por todas que necesitamos capitales privados que in-

viertan y un Estado que regule y controle. Desde hace añares, en cambio, tenemos desinversión y descontrol. Es decir, a la primera combinación virtuosa la hemos reemplazado por la segunda, perversa por donde la mire y analice. Así nos va.

¡Claro que queremos a los FFCC rehabi-litados! Por eso anhelamos que se abran los caminos legales y de certidumbre para las inversiones de us$4 mil millones anuales que requiere esa recuperación ferroviaria. Y que el Estado, en vez de ca-carear y de asumir cada vez más gravosas cargas, se aplique con aptitud y eficiencia a hacer lo que le compete directamente: regular, vigilar, controlar, promover, fo-mentar, transparentar. En una palabra, ser honesto y capaz. •

*Diputado nacionalUNIR-Frente renovador

4948

opiNióN

La “estatización” de Cristina es un verso electoralpor Rubén “pollo” sobrero*

A pocos meses del fin de su man-dato, Cristina Kirchner anunció que el estado se hará cargo de la

administración de los ferrocarriles. Fue el principal anuncio en la apertura de sesiones del Congreso. Según ella, esto supondría un ahorro de 415 millones de pesos. Sin darse cuenta, nos estaba dan-do la razón al cuerpo de delegados del Sarmiento y a la Lista Bordó que desde la privatización en 1994 denunciamos que lo que existe en materia ferroviaria es una sociedad perversa, donde los empre-sarios se quedaban con las ganancias, el estado con las pérdidas y los usuarios

con un servicio cada vez peor.Durante 10 años la política ferroviaria

kirchnerista consistió en mantener las privatizaciones menemistas y renovar los contratos de concesión a los mismos empresarios, subsidiando fuertemen-te sus ganancias. Nunca se controló el destino de esos fondos millonarios. Se cajoneaban todas las denuncias de co-rrupción y desidia que presentamos los ferroviarios del Sarmiento, la AGN y or-ganizaciones de usuarios.

La muerte de 51 pasajeros del Sarmien-to en la masacre de Once fue la conse-cuencia mil veces anunciada de las pri-

vatizaciones y la corrupción. El gobierno culpó al maquinista argumentando que todo funcionaba correctamente y que el concesionario (TBA) cumplía todas las normas. Estuvo obligado a desplazar al Secretario de Transporte (Schiavi) y puso los trenes bajo la órbita de Randazzo. Luego de la lucha que dimos los ferrovia-rios del Sarmiento y el acompañamiento popular, rescindieron el contrato con TBA. Ese era el momento para poner el Sar-miento bajo gestión y administración de trabajadores y usuarios. Pero Randazzo le dio el negocio a Metrovías y Ferrovías a la vez que seguían los acuerdos comercia-

les con los Cirigliano. Recién después del nuevo choque en Castelar con 3 muertos más, comenzaron a renovar la flota con trenes cero kilómetro. Fueron comprados a China en forma directa y sin licitación, otro gran negociado. También se renovó parte de las vías y algunas estaciones. La pregunta que el gobierno evita responder es por qué todos estos cambios, si su-puestamente “la culpa fue del conductor”.

La “revolución ferroviaria” de Randaz-zo no es otra cosa que cambiar lo que se ve y mantener lo que no se ve. Cam-biaron los coches, pero no todas las vías

ni las señales. Por eso los nuevos trenes andan lento y descarrilan en los tramos de vías que no fueron reemplazados. No se instaló el sistema de frenado automá-tico que hubiese evitado lo de Once. Se apuntó al aire acondicionado y las pan-tallas de LCD en las estaciones, es decir, a lo que se ve. Pero el mantenimiento y la seguridad continúan siendo una asig-natura pendiente. En horas pico se si-gue viajando como ganado y las nuevas unidades se deterioran rápidamente. El recientemente reinaugurado servicio de pasajeros Buenos Aires/Córdoba, tardó casi 20 horas.

Durante el verano, Randazzo paseó por la costa réplicas inflables de los nuevos trenes chinos y hasta vagones y locomo-toras reales, que deberían haber estado en circulación. Todo sea por seguir ha-ciendo campaña electoral. Este anuncio de estatización “a las apuradas” es para apuntalar la alicaída candidatura de Randazzo.

Con el proyecto de Cristina y Randazzo

no se estatizan todos los ramales de pa-sajeros ni de carga. Tampoco se investiga qué pasó con los millones en subsidios. La operatoria seguirá en manos de los políticos de siempre, los que causaron el descalabro ferroviario y las muertes evitables. Y nos seguirán acusando de sabotaje a los trabajadores ante cada ac-cidente, sin ninguna prueba. El gobierno creará la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos pero según las versiones se preparan para renegociar las concesio-nes. En especial, los ramales de carga, donde Techint, Roggio, Aceitera General

Deheza, Emepa, Loma Negra, etcétera, se vienen quedando con el servicio estatal para su lucro privado.

El cuerpo de delegados y la Lista Bor-dó, junto a la Comisión Salvemos al Tren tenemos un proyecto de ley para estatizar todos los ferrocarriles de car-ga y de pasajeros, sin indemnización, e investigando el destino de los subsidios. Nuestro proyecto se diferencia tajante-mente del de Cristina al poner la gestión y administración de los ferrocarriles en manos de sus trabajadores y usuarios. Los trenes no pueden quedar una vez más en manos de funcionarios ineptos como Randazzo (antes Jaime) y “varian-tes” de La Cámpora. Los ferroviarios y los usuarios somos los únicos interesados en brindar un servicio eficiente y de cali-dad uniendo a todos los pueblos del país. El transporte de cargas debe financiar al de pasajeros y dejar de ser un negociado de las multinacionales exportadoras de granos. Se debe recuperar la industria ferroviaria y estatizar todos los talleres

para su reactivación, como por ejemplo Emfer, para producir nacionalmente lo que hoy compran en China, recontra-tando a todos los valiosos trabajadores y técnicos despedidos por Menem y los empresarios. •

*Delegado de la Línea Sarmiento

5150

opiNióN

Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estadopor omar Maturano*

Ramal que Para, Ramal que Cierra fue una frase que se inscribe en la lógica del pluralismo de las conducciones

orgánicas de La Fraternidad, que la aleja tanto del alineamiento político automático, como de los enfrentamientos utópicos del infantilismo izquierdista.

Ramal que Para Ramal que Cierra, que con tanta devoción mencionan hoy, hasta los mismos que votaron, aplaudieron y se be-neficiaron con la Ley de Reforma del Estado, fue dicho porque fuimos el “único sindicato ferroviario” que en diciembre de 1989 generó un proceso de luchas contra el modelo neo-liberal, luchas que se expresaron multifacéti-camente en movilizaciones, junta de firmas y paros durante el 90 y el 91 que llevaron al gremio - aunque desordenadamente - a una huelga a la que algunos no adhirieron, otros paramos 25 días y conformamos una Comi-sión Ad-Hoc con representantes de base y otros compañeros que la extendieron por 45

días, en un contexto histórico donde la socie-dad, obnubilada por el primer mundo, in-visi-bilizaba la destrucción del aparato productivo y miles de puesto de trabajo por el 1 a 1 y la prédica constante del ferrocarril deficitario.

Fue por esa única razón que Néstor Kirch-ner nos convocó para colaborar con su po-lítica de Transporte, desde allí bregamos por una Ley de Federal sin éxito, colaboramos en la tarea del Planifer, que no alcanzó a desarrollarse por claros y poderosos intere-ses económicos en contra del Modo ferro-viario, algunos de esos sectores privados en el control, gestión y administración de los mismos ferrocarriles.

Y como es natural, adoptamos una férrea posición en defensa de nuestros compa-ñeros, cuando desde el gobierno solo se señalaba las responsabilidades de los traba-jadores para justificar los accidentes ferro-viarios, sin reconocer sus propias falencias.

Sin embargo y pese a todo seguimos

plazo, que requiere de un presupuesto que por su magnitud y volumen, en el ámbito ferroviario debe tener el acompañamiento y el entendimiento de la sociedad, evitando la interpretación como “gasto o déficit” la inversión ferroviaria y puedan ser acepta-dos como inversiones dirigidas a la “Renta Social, análogamente como la Educación, la Seguridad o la Salud Pública.”

Pese a todos los reclamos desoídos que vinimos haciendo los trabajadores, hoy la sociedad pone la mirada en la importancia de contar con esa herramienta de la moder-nidad que fueron nuestros ferrocarriles y lo hace desde el profundo dolor causado por los accidentes ferroviarios.

Es comprensible y es por eso que nos permitimos reafirmar desde esa lógica la importancia de contar con Ferrocarriles modernos, política de Estado y presupuesto para consolidarlo.

Porque además del tema económico y so-cial de los fundamentos de la Ley, debemos poner el acento en el tema Seguridad del que sólo se habla cuando hay accidentes grandes y se acalla el día a día que cons-truye la verdadera historia de una sociedad.

Una de las pérdidas mas dolorosas, luego del genocidio fue la guerra de las Malvinas donde fallecieron 649 personas, si tomá-ramos las “estadísticas actuales por mor-talidad de tránsito carretero”, en 24 años de falta de trenes, murieron en las rutas el equivalente de 281 guerras y media, mas de 182.712 muertes en accidentes carreteros y millares de mutilados e impedidos físicos.

Somos concientes de que nuestras expec-tativas respecto de la sanción de una Ley Federal de Regulación del Transporte, con-fronta con intereses muy profundos como la metalmecánica, el caucho y las refinerías. Intereses tan poderosos como el petróleo que globalmente han desatado guerras, invadido países y condicionado gobiernos.

No obstante ello, sostenemos que el im-pulso de las legislaciones nacionales espe-cialmente aquellas que apuntan a la Inde-pendencia Económica, la Soberanía Política y la Justicia Social, deben estar - mas que nunca - puestas en defensa del ser humano, el hábitat y el futuro de nuestros hijos y no sólo de los intereses económicos que condi-cionan la coyuntura. •

*Secretario Gral Sindicato La Fraternidad

aportando nuestro grano de arena para avanzar en la reconstrucción de los F.F.C.C., con capacitaciones en China de nuestros instructores, con capacitación intensiva a todo el personal en las nuevas tecnologías, abordando todos y cada uno de los proble-mas desde una visión superadora.

En esa dinámica, apoyamos la sanción de la Ley, señalando que debemos reconstruir el sistema Ferroviario en particular, pero sin desentendernos jurídicamente del Sistema de Transporte en general, el que requiere ya mismo de una urgente y profunda reformu-lación, para que los ferrocarriles tengan las mismas posibilidades de desarrollo que los demás modos del transporte.

Ese nuevo marco legal debiera contemplar la integridad jurídica mediante una “Ley Fe-deral de Regulación del Transporte”, para impulsar el reordenamiento estratégico de éste vital segmento de la economía, sobre la base de la “complementariedad de los modos técnicos alternativos” y la confor-mación de Entes de Control, con participa-ción de los Trabajadores, los Usuarios y los Municipios.

Desde nuestra óptica esa legislación de-biera estar dirigida a

Recuperar el Rol Regulador del Estado Nacional.

Dirigido al abaratamiento de los produc-tos en los mercados internos y a la compe-titividad en la exportación bajando el costo de sus fletes.

La Formulación Integral de Normas de Seguridad del Tránsito en todos los Modos, Estados Provinciales y Comunas.

Para el Uso Inteligente del Suelo. La Utilización Racional del Hidrocarburo,

las Energías no Renovables y en defensa del Eco-sistema.

Entendemos que el Transporte es parte vi-tal de la Economía de los pueblos y que su desarrollo y dirección deber ser parte de una Estrategia Nacional dirigida desde el Estado, por lo que celebramos en su momento la de-cisión de su elevación a nivel de Ministerio de Transporte, entendiendo que desde aquí en mas se deberán transparentar los costos de explotación e infraestructura, ya que de-berán ser parte del Presupuesto Nacional y debatírselos en el Congreso de la Nación.

En ese sentido es que sostenemos que debe implementarse en el Transporte, una Política de inversiones de mediano y largo

Debemos señalar que por falta de ferrocarriles, sólo en el modo carretero mueren mas de 21 personas por día, 534 por mes, lo que suma la cantidad de 7.613 muertos anuales.

Se desnuda descarnadamente la carencia de Legislación Federal en materia de Regulación de Transporte, con las estadísticas sobre mortalidad, prevención y la evolución de dichos guarismos.

(Fuente Estadística: ONG - Luchemos por la Vida)

52

VioLENCiA EN EL FúTBoL

El juego de la oca

El Frente para la Victoria, a través de diana Conti (FpV-Buenos Aires), le puso el freno a un proyecto que impulsa el sciolismo en la Cámara baja. sin tapujos, advirtió: “El FpV no avaló el proyecto que presentó en soledad insaurralde”. Luego, juntó al diputado Carlos Kunkel (FpV-Buenos Aires) se reunió con referentes sciolistas para zanjar las diferencias y lograr modificar cuestiones puntuales del proyecto que alienten a que el debate avance. un paso para atrás, dos para adelante.

La comisión de Legislación Penal al mando de la diputada del Pro, Patricia Bullrich (CABA), se reunió para reto-

mar el debate que quedó trunco el 2014 y avanzar en una “síntesis” entre todos los proyectos presentados que intentan darle una solución a la problemática de la vio-lencia en el fútbol. Más precisamente para atacar a las “barrabravas”.

Por este motivo, funcionarios de la secre-taria de deportes de la provincia de Buenos Aires se acercaron para promover un pro-yecto presentado por el ex diputado Martín Insaurralde en soledad. La vicepresidenta

del cuerpo, Diana Conti (FpV-Buenos Aires), se encargó de tirar por la borda las ilusiones de los funcionarios presentes que pidieron por un rápido tratamiento de la normativa.

Conti advirtió que en el Frente Para la Victoria no hay una posición favorable con respecto a la iniciativa que busca tipificar la figura del “barrabrava” para otorgar un ins-trumento penal para “dejar tras las rejas a los violentos”. La referente kirchnerista ase-guró no ser partidaria de la voluntad puniti-va del proyecto y destacó que la normativa “estigmatiza” la figura de los barras.

El secretario de deportes provincial, Ale-

jandro Rodríguez, se defendió: “No sabía que el Frente para la Victoria no estaba de acuerdo. Nosotros que le ponemos el pecho al tema creemos que esta ley es un aporte. Y de ningún modo queremos estigmatizar”, y reclamó para que se avance rápidamen-te en la propuesta ya que consideró como necesaria “la herramienta penal” para que los jueces puedan ir contra los violentos. La medida busca tipificar en el Código Penal la figura de “barrabrava” condenando de dos a ocho años a los que generen disturbios agrupados en más de 10 personas.

La voluntad de la presidenta de la co-

misión es que se avance en un dictamen que pueda ser la síntesis entre todos los proyectos presentados que tiene como ob-jetivo darle solución al problema de la vio-lencia en el fútbol. Actualmente, funciona una comisión integradora sobre el tema donde están los diputados que tienen ex-periencia en el área del deporte convocada por el titular de la Cámara baja, Julián Do-mínguez. De ella también dependerá que se avance en un proyecto consensuado.

La reunión con el gabinete de ScioliKunkel y Conti, dos referentes del bloque

oficialista en la Cámara baja, se reunieron con los funcionarios de la provincia de Buenos Aires, Alberto Perez (jefe de Gabi-nete) y Ricardo Casal (ministro de Justicia), para llegar a un acuerdo en la discusión que no había tenido acuerdo en la comi-sión de Legislación Penal. La iniciativa la tomó el propio Kunkel que se mostró a favor de que la propuesta prospere.

El punto que podría allanar el camino se-ría una baja en las penas a los que queden dentro de la nueva tipificación. El FpV no quiere que el PRO quede bien parado im-pulsando un proyecto que en principio el oficialismo no tenía intenciones de hacer prosperar. La salida es un proyecto al que le realizarían una serie de retoques conforme a las diversas posturas que circulan en el kirchnerismo.

La oposición con varias posturasAl igual que el oficialismo, la oposición se

divide en distintas posturas y con distintas propuestas. La bonaerense Margarita Stol-bizer (GEN) y el radical Oscar Aguad (Cór-

doba) coincidieron con Conti en no hacer de esto una cuestión punitiva y pidieron atacar “las complicidades”.

Los funcionarios de la provincia se lleva-ron el apoyo del PRO que por intermedio de las diputadas Silvia Majdalani y Corne-lia Schmidt-Liermann entendieron el pedi-do de los funcionarios y además reclama-ron por el “compromiso de la AFA”.

Por último, la diputada Ivana Bianchi (Compromiso Federal), ex esposa del jugador Juan Gilberto Funes, incluyó a los jugadores que “también están implicados”, ya que les sacan dinero para dárselos a los barras. •

M. [email protected]

5554

ENTREVisTA

Aldo Ferrer: “La lluvia de dólares es un cuento”Afiliado a la uCR, realizó una extensa carrera política que incluye el ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 1958 y 1960. Luego, durante el gobierno de facto de Roberto Levingston (1970–1971) ocupó el Ministerio de Economía y en épocas del alfonsinismo ocupó la presidencia del Banco de la provincia de Buenos Aires entre 1983 y 1987. También supo ser embajador en Francia durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. En esta charla con “La mañana del país” (Radio El sol AM 1450 lunes a viernes de 9 a 12) conversó sobre el futuro de la economía y la realidad de la uCR.

MM- ¿Es posible que de golpe vayan a sobrar dólares a partir de diciem-bre? ¿Es cierto que hay que dejarlos flotar para que el tipo de cambio sea diferente?

Cuando se habla de política económi-ca no se puede hablar de un solo instru-mento. El tipo de cambio forma parte de un conjunto de acciones en materia im-positiva, de gasto público o monetaria. Cualquiera que concentre una reflexión

con uno solo de los instrumentos está contando la historia por parte y no es creíble. Por otro lado, la fantasía de que nos inundan los dólares la hemos vivido varias veces, cuando se produjo el golpe de Estado del ´76 y se hizo la reforma financiera, entró efectivamente una ava-lancha de crédito externo que sirvió para endeudar el país y destruir buena parte de la actividad productiva. Lo mismo volvió a pasar en la década de los ´90.

MM- Entonces no es bueno que abunden los dólares…

Los únicos dólares que valen la pena son los dólares genuinos, los que surgen del trabajo argentino y los que vienen de afuera en materia de crédito sobre todo para resolver la escases en sentido de producir. Cuando se observa la expe-riencia de los países que han tenido éxito no lo han hecho con dólares de afuera,

lo han hecho con dólares propios. La fan-tasía de la lluvia de dólares es un cuento. La propuesta tiene que ser, espero que en el debate se discuta, de como resolver los problemas con el trabajo argentino, orde-nando la economía, abriendo espacios de rentabilidad, fomentando empleo, com-batiendo la inflación y sobre todo con ciencia y tecnología.

MM- ¿Cómo se mantiene el equili-brio para no perjudicar al asalariado?

Cuando vienen a instalar estos capi-tales especulativos a hacer diferencias se tiende a apreciar el tipo de cambio y se produce “la enfermedad holandesa”. Se aprecia el tipo de cambio, deteriora la competitividad, sobre todo en la in-dustria, y termina generando un agujero que lleva a la crisis. Hay mecanismos de absorción de esa liquides excesiva que regula esa situación. Es lo que han hecho Corea y China, tipos de cambio compe-titivos con superávit fuerte exportando más de lo que importan. Hay que poner la economía monetaria al servicio de la economía real.

MM- Imaginemos que viene la lluvia de dólares ¿Quién le pone el paraguas?

En primer lugar descarto que sea un acontecimiento real. Podrá venir alguno a aprovechar. Pero hay que mantener

un tipo de cambio competitivo, evitar el dólar barato y si hay exceso de dólares absorberlo por medio del Banco Central.

MM- Es imposible salir del cepo de la noche a la mañana…

Desde luego, porque hay un problema de insuficiencia de dólares. De todos modos creo que se podría simplificar. Se ha hablado en algún momento de desdoblar el merca-do, hay una cantidad de dólares que están fuera del grueso de la operatoria, turismo o ahorro. Yo creo que tendría que haber un mercado financiero con más libertad y dejar que el mercado alcance un punto equilibrio. Pero esto solamente funcionaria en el caso de que haya al mismo tiempo una política de solvencia fiscal, mejorar la calidad del gasto público, mejorar las finanzas públicas. Por eso decía que no se puede hablar de un solo instrumento.

MM- Como radical, que le parece lo que pasó en la Convención

Yo soy de la corriente nacional y popu-lar del radicalismo, la de Yrigoyen, Alfon-sín y Frondizi de tal manera que la asocia-ción con una centro derecha, con todo la legitimidad, no creo que sea la tradición del radicalismo. La historia del radicalis-mo es nacional y popular, creo que este sea uno de los momentos menos felices del radicalismo.

MM- ¿Cree que puede quebrar al parti-do en dos como en otras oportunidades?

Yo creo que va a haber una discusión interna muy fuerte. No es la primera vez que sucedes. Los grandes movimientos nacionales como el peronismo y el radica-lismo albergan distintas visiones del país. Corrientes conservadoras y nacionales y populares. El peronismo lo vivió en los no-venta. Es algo propio de los grandes mo-vimientos nacionales. Yo creo que hay un sector que está claramente disconforme. •

Mario [email protected]

5756

REsABios NEoLiBERALEs

El reconocimiento a los ex ypefianos deberá esperar

En su primera sesión ordinaria del año legislativo, el Senado comenzó abordando un proyecto importante

para comenzar a saldar las deudas del neoliberalismo. Se trató sobre tablas la iniciativa para resarcir económicamente a los ex trabajadores de YPF.

Como se preveía, el articulado con me-dia sanción fue avalado por la cámara re-visora, pero con cambios. De esa manera, la ley esperada por los ypefianos no pudo darse y ahora resta esperar al debate en Diputados.

El articulado fue girado nuevamente en función de 35 votos positivos. El rechazo no estuvo destinado a impugnar la medida sino a cuestionar lo que consideraron una maniobra dilatoria de la primera minoría.

Si bien, la senadora María Esther Labado (FPV - Santa Cruz) estimó que el abordaje en la cámara baja será “inmediato” a raíz del compromiso del diputado Héctor Re-calde (FPV - Buenos Aires), los ex obreros de la petrolera de bandera manifestaron su descontento con el aplazamiento.

El proyecto de ley, que había obtenido en visto positivo en el cuerpo que preside Julián Domínguez (FPV - Buenos Aires) en forma unánime, establece la reparación a 36 mil ex trabajadores que habían estado en relación de dependencia al 1 de enero de 1991 en la petrolera de bandera y que no fueron sido incluidos en el Programa de Propiedad Participada.

Las modificaciones que introdujo el Se-nado fueron estipular como valor mínimo de las acciones 311 pesos y la supresión de un artículo que suspendía por 150 días las causas judiciales de ex ypefianos para percibir las acciones. •

5958

AMiA

Avanza en la cámara alta un proyecto para indemnizar a las víctimas del atentadoEl senado se apresta a discutir en el recinto una iniciativa del Ejecutivo para resarcir a las víctimas y familiares del atentado a la Asociación Mutual israelí Argentina de 1994. A diferencia de la dilación que recibió la propuesta en el pasado, se prevé que este año no haya inconvenientes para convertirla en ley.

Se trata de un articulado con ante-cedentes en el Congreso. En 2011 la cámara alta logró la media san-

ción de una medida similar, pero nunca se completó la segunda lectura. De esa forma, al transcurrir los dos años que fija el reglamento, perdió estado parla-mentario en 2013.

En mayo de 2014, el ministro de Justicia Julio Alak, el de Economía Axel Kicillof y el entonces jefe de Gabinete Jorge Capitanich rubricaron el texto que debatirá el Senado.

La indemnización, de prosperar, será un beneficio extraordinario, otorgado una sola vez, orientado a compensar a los familiares de los fallecidos o que hayan

sufrido lesiones graves o gravísimas en la voladura del 18 de julio. A diferencia de otras indemnizaciones, esta medida no discrimina al beneficiario por haber iniciado (o no) un juicio contra el Estado.

Acorde a la redacción actual, los dere-chohabientes de los fallecidos cobrarán una indemnización para compensar los daños ocasionados. En 2005 el Estado asumió la responsabilidad por no ha-ber prevenido el acto terrorista. La cifra será calculada en base a lo que cobran los agentes “Nivel A, Grado 0 del Escala-fón del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público”, multiplicado por 100. A su vez, los que hubieran recibido lesiones

gravísimas percibirían el 70 por ciento de ese monto. Por último, los heridos graves obtendrían un 60 por ciento.

En sintonía, el martes pasado, la Corte Suprema de Justicia confirmó una resolu-ción que obliga al Ejecutivo a indemnizar por 4 millones de pesos a la familia de una víctima mortal del atentado. •

6160

opiNióN

El espacio público como contrapeso del Poder Ejecutivopor Lic. gustavo damián gonzález

La teoría de la “Triple Representativi-dad” o de los Tres Poderes es una de las características del formato presi-

dencialistas. El filósofo francés Barón de Montesquieu (reflotando ideas de Locke) en el libro “Del Espíritu de las leyes” pensó esto como una manera de ejercer “Frenos y Con-trapesos” en el sistema institucional como una suerte de contención del poder por el

propio poder. En los primero años, a los es-tudiantes de derecho se les explica que en los formatos presidencialistas clásicos, hay 3 poderes. Un Ejecutivo, un Legislativo y un Judicial, y que este sistema tripartito supo-ne una relativa autonomía entre ellas, pero a su vez una interdependencia.

Esta estructura queda clara en los ma-nuales, pero lo cierto es que en la praxis

se complejiza y las líneas divisorias no suelen ser claras, en muchos casos uno invade al otro sin pedir permiso y el plexo constitucional queda relegado ante los propios hechos.

Lo cierto es que el esquema de separación de facultades supone UN solo poder indivi-sible que pertenece original y esencialmente al titular de la soberanía que es el pueblo.

Los ejecutivos latinoamericanos en muchos casos han violentado esta es-tructura, por la presencia de una fuerte figura presidencial que opaca a los otros poderes. No es privativo de los líderes populistas, pero en rigor de verdad son este tipo de liderazgos quienes más han desestimado a los límites institucionales.

La realidad actual argentina está en-marcada en una estructura montada sobre un proceso electoral del 2011, que dejó a la presidente de la Nación; Cristina Fernández con una legitimidad del 54% de los votos, a una distancia de casi 40 puntos con la segunda fuerza de Hermes Binner, que obtuvo el 17%. La elección de medio término del 2013, aunque no fue tan agraciada para el oficialismo, no logró contrarrestar este apabullante resultado.

Así, un Congreso con una apabullante mayoría del oficialismo (43 Senadores de 72; y 130 Diputados de los 257) altera de facto la estructura natural de los frenos y contrapesos pensados en el modelo de manual. A esto podemos sumarle la continuidad de 12 años de un mismo go-bierno, sin alternancia siquiera de hogar marital, y un estilo presidencial de con-

frontación permanente contra enemigos identificados ante cada paso presidencial.

El Congreso así, en estas condiciones, sin presencias de bloque opositores fuer-tes, ya sea porque cuantitativamente o cualitativamente son impotentes, como otras veces de la historia argentina, el freno hacia lo que se percibe como un avasallamiento presidencial o el desgaste de la continuidad, se mostró en la calle. El Ágora es una vez más el punto de reunión de parte de la población que dice “basta” ante lo que siente, un modo de conducir el país cercano al autoritarismo.

El llamado 18F, tuvo varias particulari-dades: parte de la población se movilizó sin tener un motivo económico, es decir, estos no eran las “cacerolas de teflón” o los “piquetes de la abundancia”, era un sector de la población que pedía justicia por la muerte de un fiscal. La otra parti-cularidad era que fue convocada por un grupo de fiscales. Ante esto, los partidos de la oposición decidieron acompañar como invitados secundarios.

Lo interesante a destacar, es que lo que aparentemente no logró el sistema insti-tucional, que es aceitar el juego de frenos

y contrapesos, éste aparece en el espacio público. Un público que quizás no esté en las antípodas de algunas medidas guber-namentales, pero a veces las formas son tan importantes como el fondo. La acti-tud de la Presidente de la Nación ante el caso Nisman, su forma de comunicar, su poco apego a la condolencia familiar, el ataque a los opositores y ciertas impreci-siones sobre el caso, permitieron que una masa importante de la población bajo un temporal tormentoso, abandonen la pasi-vidad y colmen las principales plazas del país, bajo un silencio que suena más fuer-te que un golpe en la mesa del ejecutivo.

Lic. Gustavo González

HuMoR