Especificaciones Tecnologia Concreto Acero

download Especificaciones Tecnologia Concreto Acero

of 52

  • date post

    07-Jul-2018
  • Category

    Documents

  • view

    215
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Especificaciones Tecnologia Concreto Acero

  • 8/18/2019 Especificaciones Tecnologia Concreto Acero

    1/52

    OBRA:

    CALLE

    COL.

    CIUDAD.  

    Normas y Especificaciones de Construcción

    Arq. Sánchez Pulido -

    0

    ARQUITECTURA Y CONSTRUCCION SERVICIOS INTEGRALES

    ARQ. GLORIA LUZ SANCHEZ PULIDO

    OBRA: EDIFICIO DE DEPARTAMENTOS ARGUELLES

    NORM S Y ESPECIFIC CIONES GENER LES P R

    CONSTRUCCIÓN

  • 8/18/2019 Especificaciones Tecnologia Concreto Acero

    2/52

    OBRA:

    CALLE

    COL.

    CIUDAD.  

    Normas y Especificaciones de Construcción

    Arq. Sánchez Pulido -

    1

    NORMAS Y ESPECIFICACIONES GENERALES PARA CONSTRUCCIÓN

    OBRAS PRELIMINARES

    ACSI.0001.01-DEFINICION

    A.0l  Trabajos y obras que es necesario ejecutar antes del desplante de un edificio, para proteger el terreno y las construcciones, así como para facilitar y permitir la iniciación de la construcción.

    A.02  A título enunciativo, pero no limitativo. Se consideran Obras Preliminares las siguientes: entrega del terreno y del trazo, limpieza del terreno, formación de terrazas, cisternas provisionales, excavaciones, bombeos, rellenos, plantillas, zampeados, subdrenes, apuntalamientos, tapiales, cercas, letrinas, demoliciones, instalación eléctrica provisional y señalamientos.

    ACSI .0001.02-REFERENCIAS

    B.0l Los conceptos de trabajo que intervienen en esta Norma, son tratados también en otras Normas delpresente. El cuadro siguiente proporciona referencias que corresponden a las Cláusulas de Materiales, Requisitos de Ejecución y Criterios de Medición y Base de Pago.

    CONCEPTOS DE TRABAJO 

    NORMA  MATERIALES  REQUISITOS DE EJECUCIÓN 

    CRITERIOS DE MEDICION Y BASE DE

    PAGO  Formación de terrazas

    y/o plataformas 3.0704.01 E.03 G.02

    Plantillas para mejoramiento de la

    superficie de desplante

    3.0704.03 C.0l a C.09 E.0l a E,09 -

    Zampeado para evitar la erosión

    3.0704.02 3.0704.03

    C.0l C.0l a C.09

    3E.06 E.0l a E,26 -

    Apuntalamientos 3.0704.06 C.0l Y C.09 E.0l - Tapiales 3.0704.06 C.0l Y C.09 E.0l -

    Cercas provisionales 3.0704.17 C.0l E.02

    -

  • 8/18/2019 Especificaciones Tecnologia Concreto Acero

    3/52

    OBRA:

    CALLE

    COL.

    CIUDAD.  

    Normas y Especificaciones de Construcción

    Arq. Sánchez Pulido -

    2

    ACSI.0001.03-MATERIALES 

    C.0l  Las normas de calidad de los materiales que se empleen están contenidas en la Cláusula B.01, Referencias antes citadas.

    ACSI.0001.04-EQUIPOS  D.0l  En esta Norma no figuran equipos que deban quedar instalados en la obra en forma permanente y/o

    que pasen a formar parte de la propia obra.

    ACSI.0001.05-REQUISITOS DE EJECUCIÓN 

    E.0l  El proyectista entregará por escrito al Contratista por una sola vez, el trazo de los ejes principales de las obras, los linderos amojonados del terreno dentro del cual se realizarán éstas y un banco de nivel general. El Contratista se obliga a conservarlos y a colocar las referencias y los bancos de nivel secundarios necesarios, trazar los demás ejes de los edificios y obras exteriores. Las referencias, bancos de nivel y mojoneras se mantendrán permanentemente intactos y protegidos, libres de productos de la excavación o materiales de construcción hasta la recepción final de la obra.

    E.02  Los trabajos de limpieza del terreno se ejecutarán únicamente en la proyección de los edificios, plazas, andadores y donde lo ordene la contratante. El producto de la limpieza del terreno se retirará del lugar de la obra y /o, se depositará en el lugar que fije la contratante.. 

    E.03  La formación de terrazas se ejecutará de acuerdo con lo que fije el proyecto y/u ordene la contratante. Salvo indicación en contrario, se procurará la compensación a base de cortes y rellenos con material producto de los cortes -, los rellenos se compactarán como se indica en la Fracción E.05 de esta Norma.

    E.04 En los trabajos de excavación, deberá observarse lo siguiente:

    a El proyecto y/o la contratante ordenará si las excavaciones deben ejecutarse a mano o a máquina. En este último caso, el equipo de excavación será previamente autorizado por la Contratante . Cuando el pago se haga por unidad de obra terminada no se requiere la autorización anterior.

    b Cuando el lecho de roca o suelo de cimentación en el desplante, sea distinto a lo previsto en el proyecto, solo se iniciarán los trabajos de cimentación hasta que esté elaborado el nuevo proyecto.

    c Cuando el lecho de roca o suelo de cimentación presente características de rápida afectación por el intemperismo, las excavaciones deberán suspenderse a quince (15) centímetros, aproximadamente, arriba del nivel de desplante. La excavación de esta capa deberá hacerse inmediatamente antes de la construcción de la plantilla.

  • 8/18/2019 Especificaciones Tecnologia Concreto Acero

    4/52

    OBRA:

    CALLE

    COL.

    CIUDAD.  

    Normas y Especificaciones de Construcción

    Arq. Sánchez Pulido -

    3

    d Cuando el proyecto fije que las paredes de la excavación pueden servir de molde a un colado, su dimensión transversal no deberá exceder en más de diez (10) centímetros a la del proyecto

    e Salvo indicación en contrario, los materiales producto de la excavación se utilizarán en el relleno de la misma. Los materiales sobrantes deberán utilizarse o desecharse, depositándolos en el lugar y forma que ordene la contratante. 

    f Cuando en el lecho de roca o suelo de cimentación se presentaran grietas u oquedades, el proyectista fijará el procedimiento que deberá efectuarse, antes de proseguir con la cimentación.

    g Los taludes se acabarán ajustándose a las secciones fijadas en el proyecto. Las piedras sueltas, derrumbes y en general el material inestable, serán removidos. Las raíces, troncos o cualquier otra materia orgánica que sobresalga, deberán extraerse y sacarse del terreno.

    h Cuando se requiera bombeo, el Contratista someterá previamente a la autorización de la contratante el equipo que pretenda utilizar, el cual deberá trabajar a la capacidad normal de acuerdo con sus características y condiciones locales. Cuando el pago se haga por unidad de obra terminada, no se requiere la autorización anterior.

    i Hasta donde convenga económicamente, el Contratista deberá construir las obras auxiliares necesarias para ejecutar las excavaciones en seco y evitar derrumbes e inundaciones.

     j Cuando la contratante autorice el uso de explosivos, deberá evitarse aflojar el material más allá de las dimensiones fijadas en el proyecto. El contratista obtendrá los permisos necesarios para el uso de los explosivos.

    E.05 En los trabajos de relleno, deberá observarse lo siguiente:

    a  El proyecto y/o el proyectista ordenará si los rellenos deben ejecutarse a mano o con máquina. En este último caso el equipo será previamente autorizado por la contartante.

    b Los rellenos se ajustarán a los procedimientos fijados en el proyecto, y solo se iniciarán hasta que el proyectista inspeccione el sitio del relleno y verifique que se ha cumplido con lo fijado en el proyecto.

    c Los rellenos deberán hacerse por capas de espesores no mayores de quince (15) centímetros, proporcionando al material, la humedad adecuada y compactando cada capa al noventa por ciento (90%), salvo que el proyecto indique otra cosa.

    d Los materiales que se empleen en los rellenos serán preferentemente aquellos que provengan de las mismas excavaciones. De no ser aceptables, el relleno se deberá hacer con material de banco previamente aprobado por el proyectista. No se aceptará como material de relleno escombro producto de la obra, basura o arcillas expansivas.

    e El proyectista  fijará en cada caso las características de los materiales que puedan utilizarse como relleno.

  • 8/18/2019 Especificaciones Tecnologia Concreto Acero

    5/52

  • 8/18/2019 Especificaciones Tecnologia Concreto Acero

    6/52

    OBRA:

    CALLE

    COL.

    CIUDAD.  

    Normas y Especificaciones de Construcción

    Arq. Sánchez Pulido -

    5

    E.l0  Las cercas provisionales se utilizarán para delimitar la zona de trabajo que señale el proyectista para evitar el acceso de personas ajenas a la obra. Se construirán en la ubicación, de las dimensiones y características que fije el proyecto y/u ordene la contratante.

    E.11  Las demoliciones se ejecutarán con el objeto de desmontar o deshacer una estructura o parte de ella, seccionando y estibando en el lugar que fije el proyectista;  los materiales aprovechables y retirando los escombros producto de la demolición. En los trabajos de demolición deberá observarse lo siguiente:

    a Los procedimientos y el equipo que pretenda utilizar el Contratista, serán previamente aprobados por el proyectista. 

    b El Contratista deberá tomar las precauciones necesarias para evitar daños a terceros y a los propios trabajadores, realizando las obras y dispositivos de protección que se requieran.

    c Cuando se ordene la demolición parcial de una estructura, por mala ejecución o modificaciones del proyecto, las superficies que presente la estructura en el lugar de la demolición, deberán quedar sin materiales sueltos o faltos de sujeción. En el caso de concreto reforzado, las juntas de construcción y el acero de refuerzo se cortarán en la longitud y forma que fije el proyecto y/u ordene e