Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

82
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDO SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION “NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO, PROVINCIA DE PETORCA, QUINTA REGION” I. ESPECIFICACIONES TECNICAS “ESPECIFICACIONES TECNICAS, NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO, PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO Pág. 1 de 82

Transcript of Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

Page 1: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

“NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO, PROVINCIA DE PETORCA, QUINTA REGION”

I. ESPECIFICACIONES TECNICAS

preparado por

RODRIGO PATRICIO VIVAR CABRERA.ARQUITECTO

SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN, ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDO

FEBRERO / 2005

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 1 de 54

Page 2: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

REPUBLICA DE CHILEREGION DE VALPARAISO

I. MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN

ESPECIFICACIONES TECNICAS

GENERALIDADES: Las presentes Especificaciones Técnicas se refieren a la construcción de la obra:

"NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO" La obra deberá ejecutarse en conformidad a estas Especificaciones, a todos los planos de la obra, otros antecedentes específicos, y a las siguientes Normas, Reglamentos y Ordenanzas vigentes:

Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza.Ordenanzas Generales, Especiales y locales de Construcción y Urbanización.Leyes, Decretos o disposiciones reglamentarias vigentes, relativas a permisos, aprobaciones, derechos impuestos, inspecciones fiscales o municipales.Reglamentos y Normas para Contratos de Obras Públicas.Normas del Instituto Nacional de Normalización.Normas para la mensura del I.N.N.Reglamento para Instalaciones de Alcantarillado y Agua Potable.Reglamento y Normas del Servicio Eléctrico y Combustible (S.E.C.)Reglamento Instalaciones de Gas.Reglamento y Especificaciones para la Construcción de Pavimento Vehicular y Peatonal.Normas de Seguridad e Higiene Industrial.

Los materiales que se especifican para las obras definitivas se entienden de primera calidad dentro de la especie. Conforme a las normas e indicaciones de fábrica en los casos que se señala. Al respecto la I.T.O. podrá solicitar al Contratista certificados de calidad. Los materiales de uso transitorio son opcionales de la Empresa Constructora sin perjuicio de los requisitos de seguridad y garantía de buena ejecución de trabajo que serán de responsabilidad total de la Empresa.

En general las presentes Especificaciones Técnicas Especiales, definen e individualizan en las distintas partidas que se formulan, aquellas marcas y nombres comerciales de materiales y productos que desde el punto de vista de su calidad técnica, cumplen con los requerimientos mínimos específicos estimados para el proyecto. El contratista podrá proponer materiales y marcas alternativas, siempre y cuando estos cumplan y certifiquen una calidad técnicamente igual o superior al material que se especifica. En todo caso la Ilustre Municipalidad de Papudo, se reserva el derecho de efectuar los muestreos y ensayes

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 2 de 54

Page 3: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

de calidad en laboratorios reconocidos por el estado, de aquellos materiales que sean propuestos. Los costos que signifiquen estos ensayes, serán de cargo del contratista.Con relación a las maderas de Pino Insigne, que quedarán incorporadas a las estructuras y terminaciones de la obra, todas ellas deberán cumplir con un tratamiento de impregnación al vacío (autoclave) con sales CCA; quedan por tanto excluidos procedimientos de inmersión o aplicación superficial para protección de esas maderas.

Lo dispuesto en las presentes Especificaciones se considera para los efectos de la construcción definitorio en orden de prioridad y complementario de los planos de obra y toda discrepancia se resolverá previa consulta a la ITO.

Todos los proyectos tanto de instalaciones interiores como de redes públicas, urbanizaciones, u otros; deberán ser aprobados en los organismos pertinentes y los gastos correspondientes a su aprobación, derechos empalmes y medidores, estudios complementarios, permisos etc. o cualquier otro gasto que genere el proyecto propiamente tal, serán de cargo del Contratista. Todos los proyectos de instalaciones deberán ser desarrollado por medios digitales, como AutoCad R 2000 o versión compatible. Los archivos definitivos deberán ser entregados a la SECPLA en TIPO CD.

Será así mismo de cuenta del Contratista que se adjudique la propuesta debiendo considerar sus valores en el rubro "Gastos Generales y Utilidades de la Propuesta", los costos directos e indirectos que a continuación se especifican. Instalacion de Faenas.

Protocolización y Suscripción del Contrato.

Seguros contra incendio y contra accidentes del trabajo.

Garantía a otros Servicios Públicos.

Garantías del Contrato.

Ensayo y certificados de calidad de materiales y hormigones.

Maquinarias y equipos necesarios; que la envergadura del proyecto requiera.

Gastos de serenía 30 días después de la Recepción Provisoria y/o hasta Entrega a Explotación.

Construcciones Provisorias e Instalaciones de energía eléctrica, agua y sanitarias con evacuación de aguas servidas a red pública.

Elementos de seguridad y protección personal para todos los operarios de la obra, instalaciones y equipos para higiene industrial adecuados para la prevención de accidentes, de primeros auxilios y botiquín para emergencias de disponibilidad expedita y permanente

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 3 de 54

Page 4: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

en la faena. El contratista deberá dar cumplimiento a las normas de Prevención de Riesgos, Seguridad e Higiene Industrial, sin perjuicio de otras normativas vigentes en materia de condiciones sanitarias ambientales, de seguridad en faenas, equipos e instalaciones de protección de operarios y prevención de riesgos ocupacionales.

La empresa contratista deberá presentar un procedimiento denominado “Trabajo Seguro” preparado por su Prevencionista de Riesgos. Este procedimiento deberá incluir, aparte de las labores propias de las obras, todos aquellos procedimientos aplicables y vigentes a las buenas artes de la construcción y que pudieran ser utilizados en la obra, en especial al trabajo en altura. Además se consulta la asistencia obligatoria del Prevencionista por lo menos una vez por semana con un mínimo de 2 horas cada visita, dejando estampado su asistencia en el libro de obra. Lo que deberá ser demostrado en cada estado de pago mensual.

Letreros de obra (1) de dimensiones, Diagramación y contenido de acuerdo a indicaciones detalladas en lámina tipo y ubicación determinada en terreno por la inspección fiscal.

Oficina independiente para uso exclusivo de la Inspección Técnica de 4 x 3 mts. con tabiquería con revestimiento exterior e interior aislación térmica, cielo Volcanita, pavimento radier afinado, ventanas con protección metálica, puertas con cerradura 1180 Scanavini o similar.

Recintos e instalaciones para obreros (servicios higiénicos, duchas, mesones y cobertizos y fogones para colación).

Bodegas y cobertizo de trabajo.

Elementos y utensilios de laboratorio para muestreo y control de los hormigones de la obra. Será requisito indispensable previo al inicio de los hormigones controlados, disponer en faena de a lo menos dos juegos de tres moldes metálicos c/u, para probetas cúbicas de arista 15 cm.

Cierros provisorios que aseguren y resguarden la totalidad de la obra, de las áreas de circulación y del entorno inmediato existente, esto es vías públicas, viviendas y propiedades vecinas , etc. Así mismo el contratista estará obligado a ejecutar los cierros provisorios opacos y de seguridad, que sectoricen e independicen las áreas de trabajo y faenas de los sectores de tránsito y permanencia de escolares, docentes y personal de servicio del establecimiento, a objeto de no entorpecer ni detener las normales actividades del colegio mientras se ejecuta la obra.

Para identificar y cuantificar plenamente los trabajos requeridos por la construcción del nuevo establecimiento, será requisito indispensable el reconocimiento del terreno por parte de los contratistas licitantes con todos los antecedentes técnicos y administrativos de la obra a la vista, previo a la presentación de la oferta y la iniciación de todo trabajo, a objeto de una revisión general y su confrontación con lo proyectado. La oferta deberá incluir todas las partidas y faenas necesarias para materializar acabadamente el proyecto, de acuerdo con

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 4 de 54

Page 5: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

las reglas del arte del buen construir, aún cuando no se especifiquen textualmente.

El costo de los consumos y derechos que deriven de las instalaciones provisorias, de agua potable, alcantarillado, electricidad, telefonía serán de cargo del Contratista, hasta la Recepción Provisoria cumplidas las observaciones técnicas.

Reembolso del monto correspondiente a Derechos Municipales, cancelado por el Consultor ejecutor de los Diseños del Proyecto, lo anterior segun Contrato suscrito entre la Ilustre Municipalidad de Papudo, en fecha 12 de Noviembre del año 2004, según consta en el Registro de Instrumentos Públicos, a Fojas 4298, Nº 2128, Año 2004, Repertorio 2128, del Conservador de Bienes Raices de La Ligua.

A.- FAENAS PRELIMINARES:

a) Despeje y Aseo de la Obra.

Será de cargo del contratista el despeje del terreno emparejamiento, demoliciones de obras existentes, extracción de basuras, malezas, escombros, etc.; se consultan todas aquellas partidas tendientes a permitir el trazado y la definición de niveles exactos de acuerdo a los planos de replanteo de la obra. Rebajes y rellenos según el plano de emplazamiento de las construcciones, se procederá a ejecutar los rebajes y rellenos del terreno a las cotas indicadas, en forma manual o mediante maquinas en función de la rapidez y la seguridad. Los rellenos deberán efectuarse por capas de espesor no superiores a 0,20 mts. debidamente regados y compactados a máquina, con material adecuado proveniente de las excavaciones o traído del exterior de la obra.

b) Movimiento de Tierra.

b.1) Demolición de Edificios de Hormigón Armado.

No se contemplan.

b.2) Demolición de Edificios de Madera con Acero.

No se contemplan.

b.3) Demolición de Edificios de Albañilería de Bloque.

Se contemplan 50 M2 aproximadamente.Con lo que respecta a demoliciones existentes se deberá coordinar con el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, para una correcta “desratización” antes de comenzar las obras de demolición, los costos que generen, serán asumidos por la empresa contratista.

Los materiales resultantes de la demolición y/o desarmes que puedan ser recuperados deberán ser entregados en el sitio que determine la ITO al Mandante, debidamente inventariados.

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 5 de 54

Page 6: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

Será obligatorio la mantención y entrega de la obra en perfecto estado de limpieza, no se permitirá el acopio y mantención de escombros en la obra por más de 12 horas.

Por otra parte, en presencia de árboles existentes, que no queden emplazados en las áreas de construcción, deberán considerarse como parte del proyecto, por este motivo no podrán ser talados y su preservación, regadío y mantenimiento se mantendrá todo el tiempo que dure la construcción de la obra. Para esto cada especie será debidamente protegido con un estacado de 1.20 mts de altura, formado por 4 barras tubulares y malla bizcocho.

Cualquier daño que se ocasione a las especies arbóreas, será responsabilidad de la empresa constructora y obligará al reemplazo del árbol por una especie de similares características.

La recepción conforme de la preparación preliminar del terreno por parte de la I.T.O., será requisito indispensable para la iniciación de las obras de construcción.

Con relación a las demoliciones de edificaciones e instalaciones existentes consultadas en esta etapa, y que deberán efectuarse para emplazar y materializar los nuevos edificios y las distintas obras, se contempla la demolición de todas las edificaciones existentes.

Se exigirá además especial cuidado en el desarme, acopio y clasificación de aquellos materiales y elementos reutilizables, tales como puertas, ventanas, maderas, estructuras metálicas, planchas de cubierta, artefactos, equipos de iluminación y lámparas, rejas, redes, etc. Los que deberán entregarse clara y ordenadamente inventariados a la ITO, previa coordinación con Dirección de Obras Municipales.

Queda absolutamente prohibido el uso de estos materiales por parte del contratista en construcciones provisorias, cierros, moldajes, instalaciones de faenas, etc.; como así mismo la entrega de éstos materiales a reparticiones, organismos públicos o privados o personas, no autorizadas por el Mandante.

b.4) Demolición de Radieres Existentes.

Se contemplan 25 M2 aproximadamente.Se consulta la demolición completa de pavimentos e instalaciones existentes que se encuentren emplazados dentro del terreno y obstaculice el emplazamiento de las edificaciones nuevas, hasta el nivel de terreno natural, demolición que en general será cuidadosa especialmente en socavamientos, zocalzados y entubaciones de muros medianeros y edificaciones vecinas.

c) Replanteo y Niveles.

Los trabajos de replanteo y niveles de los edificios se deberán realizar por un profesional y con instrumentos de taquimetría de alta precisión, faenas que serán sometidas a la visación y aprobación de la Inspección Fiscal. Se exigirá así mismo ratificaciones periódicas durante toda la ejecución de la Obra.

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 6 de 54

Page 7: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

Para los efectos de los trazados de ejes y determinación de niveles se construirán niveletas de madera separado 2 mts. al exterior de los ejes de construcción, además de hitos en poyos de hormigón y PR inamovibles en el terreno destinadas a materializar y verificar ejes y niveles de edificios.

En cualquier etapa de la construcción se exigirán verificaciones que aseguren el correcto emplazamiento de los distintos volúmenes y áreas de la obra, por lo tanto, el cerquillo mencionado se retirará solo con la autorización de la I.T.O.

Replanteo de cotas, ángulos y niveles.Una vez limpiado el terreno se replantearán las construcciones a ejecutar, verificándose las cotas, ángulos, alturas de edificación existentes y niveles indicados en el proyecto. Esta verificación deberá hacerse con instrumentos topográficos y será entregada a la I.T.O. para su revisión.

d) Trazado.

Los trazados de ejes y niveles se harán en el terreno limpio y despejado y serán permanentemente revisados por la I.T.O. Los trazados se harán en estricto acuerdo con las indicaciones contenidas en los planos generales y de detalles. Los ejes principales se materializarán en puntos fijos de la obra o de sus alrededores, para permitir su replanteo en cualquier momento.

Para los efectos del trazado de ejes y determinación de los niveles de edificios, se construirán cercos de madera, separados 2 metros al exterior de la línea de construcción. Los cercos se harán con tablas horizontales de pino 1"x 5", con el canto superior cepillado, y se montarán a nivel sobre pies derechos de pino de 3"x3", aplomados y empotrados en terreno firme en no menos de 60 cm. de profundidad.

Los puntos determinantes de ejes y cotas se marcarán con clavos y su representación (letras, números de ejes o cotas), se indicarán con pintura resistente a la intemperie y caracteres claros. Los clavos se fijarán de manera que sean capaces de resistir los trazados con lienza o alambre Nº18.

Sin perjuicio de las verificaciones que deban hacerse en cualquier etapa de la construcción para asegurar el correcto emplazamiento de sus distintos elementos, se efectuarán los siguientes replanteos:

d.1) De excavaciones.

Sobre la base de los ejes trazados según las normas procedentes, se marcarán en el terreno los contornos de las excavaciones para fundaciones, corridas o aisladas. El trazado se realizará con cal o tiza molida sobre el terreno previamente raspado a pala. Para estas faenas se tenderán las lienzas auxiliares necesarias para determinar las líneas de contorno de las excavaciones.

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 7 de 54

Page 8: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

d.2) De fundaciones.

En el fondo de las excavaciones, sobre emplantillado de hormigón de 127,5 kgs. de cemento por m³ de hormigón elaborado, se marcarán con lienza a tensión y tiza los ejes proyectados desde el plano superior determinados en los cercos de trazados. Se verificará el correcto emplazamiento de los heridos de fundaciones y de las excavaciones y se practicarán las correcciones procedentes.

d.3) De plantas de pisos.

Sobre la rasante superior de los sobrecimientos, en la misma forma antes señalada, los ejes determinantes de la ubicación de los distintos elementos. Sobre estos ejes se trazará la ubicación exacta, centrada o desplazada según los casos, mediante lienzas auxiliares a tensión y tiza, de los pilares, muros, tabiques, vanos de puertas, antepechos, etc., que se construirán sobre dichas superficies.

B. OBRA GRUESA Y TERMINACIONES

B.1. MOVIMIENTO DE TIERRA.

a) Excavaciones.

Disposiciones Generales.

Las excavaciones se ejecutarán en concordancia con los planos respectivos, en cuanto se refiere a profundidad y ancho de ellas. Se deberá contemplar en todas sus partes la Norma INN Nº 349 Of.55 "Prescripciones de Seguridad en Excavaciones".

El Contratista deberá entregar a la I.T.O las excavaciones una vez ejecutadas y obtener de ella la recepción conforme, sin lo cual no podrá continuar con las partidas que siguen a la secuencia de ejecución.

Fondo Excavaciones.

El fondo de las excavaciones deberá quedar perfectamente horizontal y formar ángulos rectos con todas sus caras laterales. Todos sus planos deben quedar claramente definidos y regulares. El sello de fundaciones estimado para todas las edificaciones de la obra, deberá tener una capacidad de soporte mínima de 1,5 Kg./cm² para carga estática y de 2 Kg./cm² para carga estática más sísmica.

Escalones.

En los casos que sea necesario alcanzar diferentes niveles de excavación, dentro de un mismo sistema de fundación, estos ejecutarán mediante cortes verticales.

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 8 de 54

Page 9: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

Se exigirá el uso de moldajes que aseguren la perfecta formación de las distintas caras, secciones y formas previstas por el calculista, si la estabilidad natural del terreno ocasiona excesivos desmoronamientos y derrumbes que afecten las secciones y seguridad de las cimentaciones.

Terreno de Fundación.

Las excavaciones penetrarán 20 cm., como mínimo en terreno ripioso u otro que se estime apto para fundar. En caso de que sea necesaria una mayor profundidad para alcanzar los horizontes previstos en el diseño estructural, el nivel del sello de fundaciones se obtendrá con relleno de hormigón de mejoramiento H-5 con un 20 % de bolón desplazador.

b) Rellenos.

El material para los rellenos compactados de fundaciones y bajo pavimentos, deberá poseer características de material estabilizado y será compactado mecánicamente. Los excedentes provenientes de cortes y excavaciones solo podrá utilizarse en relleno de fundaciones siempre y cuando cumplan con los requerimientos de soporte estructural necesarios, se exigirá un C.B.R. mínimo de 85%.

Sobre el terreno compactado se colocarán capas sucesivas de material suministrado estabilizado apto de 20 cm de espesor máximo, libre de escombros, materias orgánicas y deshechos; moderadamente regadas y compactadas mecánicamente. Todos los rellenos tanto de fundaciones como bajo pavimentos, etc., deberán ejecutarse mediante placa compactadora mecánica de peso mínimo 60 Kg. Eventualmente y previa autorización de la I.T.O. cuando el material de excavaciones apto para los rellenos no sea suficiente para el volumen de éstos, el Contratista proveerá los cubos necesarios ya sea obteniéndolo del recinto, de la obra misma, o fuera de ella.

c) Cama de Ripio.

Sobre los rellenos compactados y bajo radieres, rampas, y pavimentos en general, se colocará una capa de 10 cms. de espesor de grava de buena calidad tamaño máximo 40 mm., bien regada y apisonada mecánicamente. Se consulta barrera de polietileno 0.20 mm. Con traslapo mínimo 0.20 mts, sobre cama de ripio.

d) Extracción de Escombros.

Los escombros sobrantes de movimiento de tierra y demoliciones deberán retirarse de las obras al término de los trabajos de relleno y depositarse en botaderos autorizados, por la Dirección de Obras Municipales.

B.2.- FUNDACIONES

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 9 de 54

Page 10: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

Disposiciones Generales.

Las fundaciones se ejecutarán de acuerdo a los planos de estructura que correspondan con respecto a sus dimensiones, dosificaciones, enfierraduras, etc.

Previo al hormigonado de los diferentes elementos de las fundaciones, se dejará en las excavaciones o moldajes, todas las perforaciones necesarias para el paso de canalizaciones, redes y tuberías de instalaciones. Los refuerzos que las fundaciones deban llevar por efecto de estas pasadas, deberán contar con la aprobación de la I.T.O., al igual que los remates de ellas una vez ejecutadas las instalaciones.Se considera obligatoria en todas sus partes la aplicación de las normas NCH 172 of. 52 "Mezcla, colocación en obra y curado de hormigón", "Hormigones de Cemento". Las dosificaciones mínimas serán las seguidamente estipuladas y en conformidad con los planos estructurales.

a) Emplantillados.

Para permitir un trazado exacto de cimentaciones, armado y protección de enfierraduras, se consultan emplantillados con hormigón H - 15 con 85% de confiabilidad, de espesor mínimo 5 (cinco) cm., horizontal debajo de los cimientos. En caso de que sea necesaria una mayor profundidad para alcanzar los horizontes previstos en el diseño estructural, o en presencia de pozos antiguos, vicios ocultos, etc. el nivel del sello de fundaciones se obtendrá con relleno de hormigón de mejoramiento H-5 con un 20 % de bolón desplazador. Estos eventuales rellenos con hormigón de mejoramiento, bajo ningún concepto constituirán obras extraordinarias o aumentos de obra. b) Cimientos.

La dosificación especificada para los cimientos de todos los edificios corresponderá a un hormigón H - 25 con 85% de confiabilidad y sin bolón desplazador.

c) Sobrecimientos.

La dosificación del hormigón para sobrecimientos será, hormigón H - 25 con 90% de confiabilidad, sin bolón desplazador.

d) Enfierraduras.

Acero tipo A63-42H con resaltes excepto Fe. 6 mm.; de acuerdo a largos, empalmes, reparticiones, encuentros etc., y los diámetros indicados en planos del proyecto. Irán amarrados con alambre Nº18 de acuerdo a normas Nch 211; Of.20 y 204. Of. 77.

e) Moldajes.

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 10 de 54

Page 11: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

El moldaje para todos los elementos incluidos en esta partida deberá ser indeformable, estanco, alineado, aplomado y ejecutado de acuerdo a los planos respectivos. Se consulta moldaje terciado con adhesivos fenólicos naturales, de espesor mínimo 12 mm. tipo "Masisa" HDO MAXXIL o similar para las fundaciones con no mas de cinco usos, o moldaje metálico lo suficientemente resistente a las cargas y vibraciones del hormigonado. Los hormigones de fundaciones quedarán a la vista y consultan por lo tanto hormigones vistos lisos sin deformaciones, fallas o elementos extraños. No se consultan estucos; no obstante la I.T.O. podrá exigir demolición de elementos mal ejecutados, revoques u otra terminación en caso de desaplomes, nidos, deformaciones, etc., con cargo al contratista.

f) Polietileno 0.20 mm.

En todas las cimentaciones, se consulta una barrera de humedad compuestas por mangas de poliestileno de 0.20 mm. De espesor, traslapo mínimo de 20 cms.

B.3.- RADIERES Y SOBRELOSAS

Disposiciones Generales.

El nivel superior de los radieres, losas en O.G. y sobrelosas de terminación, se dejará a la cota conveniente al tipo de pavimento especificado y a los niveles de piso terminado definidos para el proyecto.

En general los cambios de pavimento no consultan cubrejuntas sobrepuestos , los encuentros entre distintos pavimentos se resolverán y terminarán por simple unión a nivel de las distintas palmetas y revestimientos de piso, lo que obligará a extremar las precauciones en la ejecución de niveles de terminación de radieres y sobrelosas.

En aquellos recintos y circulaciones en donde el relleno compactados bajo pavimento, exceda los 60 cm. de altura o se trate de pavimentos expuestos a paso vehicular, el radier deberá reforzarse con una doble malla ACMA C-92. La I.T.O. definirá en obra los sectores en que esta exigencia deberá aplicarse.

a) Radier Espesor 10 cm.

Se usará hormigón H-20 y de 10 cm. de espesor terminación platachado sobre cama de ripio, bajo pavimentos de baldosas o cerámica. En aquellos recintos que consultan pavimento de vinil asbesto, se ejecutará un radier afinado a grano perdido con hormigón grado H -20 y espesor 10 cm. Todos los radieres interiores incluyen malla Acma C-92.

En esta partida y para desagüe de duchas, urinarios de los SS.HH. y camarines de alumnos y alumnas se consultan canaletas, al piso de ancho de 15 cm. ancho, altura mínima 5 cms.las que deberán ejecutarse con mortero afinado a cemento puro y aditivo impermeabilizante. Estas canaletas se afinarán para recibir azulejos o pintura epóxica .

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 11 de 54

Page 12: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

b) Sobrelosa Afinada.

En aquellos recintos que consultan pavimento vinil asbesto o cerámica o cubrepiso de acuerdo a lo que se especifica en las presentes E.T.E., se ejecutará una sobrelosa afinada a grano perdido. Se usará hormigón grado H-20 y espesor 3 a 5 cm.

No se permitirá el uso de agregados posteriores, espolvoreo de cemento puro o mortero seco en los procesos de afinado en general.

En pasillos exteriores de 2º piso, se consulta impermeabilización bajo pavimento; la que consistirá en Impermeabilización con membrana asfáltica del tipo común, de espesor uniforme compuesta por dos capas centrales bidireccionales de film de polietileno de alta densidad, bajo micronaje y termofusible. Se cubrirá este refuerzo central con una capa inferior y dos capas superiores de Mastic Asfáltico Plasto Bituminoso de propiedades elastoméricas de espesor 0.4 mm. cada una. Esta membrana en general deberá retornar 15 cm. muros y muretes. La última capa se estructurará con fibra de vidrio y se contempla aplicar una capa de Igol Primer más dos capas de Igol Denso (alternativa DYN-FEN JP-2G), para terminar con dos capas de arena gruesa aplicadas en fresco, para adherencia de pavimentos de terminación.

c) Polietileno 0.20 mm.

Bajo radieres interiores, se consulta una barrera de humedad compuestas por mangas de poliestileno de 0.20 mm. de espesor, traslapo mínimo de 20 cms. sobre cama de ripio.

d) Losa Colaborante Pasarela.Se contempla una superficie aproximada de 152.7 M2.Se contempla su construcción según planos de estructura, y medidas según planos de arquitectura.Esta unira tres niveles, siendo estos; Nivel Zocalo, Nivel Uno y Nivel Dos.

B.4.- ESTRUCTURAS DE HORMIGON ARMADO

Disposiciones Generales

El hormigón armado especificado; para muros, pilares, vigas cadenas y dinteles, losas, etc., se ejecutarán en conformidad a lo graficado en planos de Cálculo y en total concordancia con el Proyecto de Arquitectura. Cualquier dificultad que se presente en la interpretación de los planos deberá ser resuelta por la I.T.O.

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 12 de 54

Page 13: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

Los gastos originados por concepto de ensayos y pruebas de laboratorio serán de cargo del Contratista.

No se permitirá picar ningún elemento de H.A después que se haya ejecutado, sin autorización de la I.T.O salvo el puntereo previo a los estucos.

Las uniones que deban realizarse entre hormigones de distintas edades, deberán ejecutarse solo en los lugares que indique la I.T.O. En general se procederá al picado de la superficie del hormigón endurecido y limpieza acuciosa y soplado con aire a presión del mismo; en uniones con hormigones de más de 48 Hrs. y para continuación de concretaduras se exigirá puente de adherencia tipo COLMA FIX Sikadur 32 gel o similar, el procedimiento de aplicación se regirá según el fabricante.

Las juntas de dilatación se ejecutarán estrictamente de acuerdo a los planos respectivos. La aislación de los hormigones de uno u otro lado de las juntas, se asegurará con el empleo de planchas de poliestireno expandido de 20 mm. alta densidad, cuando las juntas queden bajo tierra o en contacto con el terreno en paramentos a exterior, se exigirá junta rellena con "MASTIC", "ELASTO PLASTIC" o similar y sello de uniones tanto en muros, losas y pavimentos a la vista con SIKA COMBIFLEX; estas uniones consultan terminación cuando queden a la vista.

a) Hormigón. H - 25

El hormigón armado para toda la obra será de grado H-25, con un 90% de confianza, según NCH 170.

Los muros, machones y pilares, vigas, cadenas, losas, pilarejos, cadenetas y ornamentos, tendrán las dimensiones, secciones, recubrimientos mínimos, etc., indicadas en planos respectivos.

Las dosificaciones en general, deberán determinarse según análisis de los áridos con que se proveerá la obra y deberán estar certificadas por un laboratorio competente. Se exigirá muestreo con 3 probetas mínimo, por cada grupo de elementos a hormigonar (pilares, vigas, muros, losas, etc.) y por cada nivel de edificios o cada 100 m³.

La I.T.O. podrá paralizar la faena, ordenar la extracción de testigos o demoler cualquier elemento, cuando la confección, colocación y protección de los hormigones no cumplan con las normas vigentes y con las condiciones exigidas. Será de cuenta del contratista su reparación o reposición.

Los procedimientos de preparación y colocación del hormigón, la confección y colocación de armadura, los sistemas de juntas de hormigonado y períodos de fragüe y descimbre se

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 13 de 54

Page 14: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

ejecutarán de acuerdo a disposiciones normativas vigentes.

b) Moldajes

Se especifican para toda la obra moldajes modulados metálicos o de placas de madera terciada, deberá ser indeformable, estanco, alineado, aplomado y ejecutado de acuerdo a los planos respectivos. Se consulta moldaje terciado con adhesivos fenólicos naturales de 12 mm. mínimo de espesor; tipo "Masisa" HDO MAXXIL o similar con no más de cinco usos, lo suficientemente sólidos e impermeables a objeto de que sus componentes no sufran deformaciones o fallas bajo las cargas que deban soportar. Para esta obra se consultan hormigones vistos en todas las losas, las que quedarán a la vista para conformar los cielos de aquellos recintos sin cielo falso, por lo tanto estas superficies deben quedar totalmente parejas y sin imperfecciones. Será responsabilidad de la Empresa Constructora asegurar el perfecto acabado y/o reparar estas superficies para recibir pinturas.

El desmolde y descimbre de todos los elementos estructurales de H.A., además de ser cuidadoso y programado para evitar daños a estas estructuras; deberá cumplir los siguientes plazos mínimos:

ElementosCemento CorrienteCemento Alta Resistencia

- Costados de muros, vigas o elementos sin solicitación2 días mínimo1 día mínimo

- Costados de pilares o de elementos solicitados por peso propio5 días mínimo3 días mínimo

- Fondos, cimbras, puntales y arriostramientos de losas y vigas no sometidas a cargas de servicios.16 días mínimo10 días mínimo

La I.T.O. podrá exigir, sin costo para esta Unidad Técnica, la demolición de cualquier elemento de hormigón que presente fallas tales como: exceso de nidos, desniveles, deformaciones, desaplomes, caras de superficie irregular, segregación, juntas de hormigonado imperfectas, falta de vibrado, grietas de gran extensión, descimbre prematuro etc.

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 14 de 54

Page 15: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

La obra deberá contar permanentemente con una Hidrolavadora de Presión o Compresor Diesel de 250 PCM mínimo, para uso principalmente en limpieza y soplado preliminar de encofrados y sectores en que se iniciará vaciado y colocación de hormigones.

c) Fierro.

Se empleará fierro redondo tipo A63-42H, con resaltes, excepto Fe. 6 mm será liso; se exigirá estricto cumplimiento a los detalles especificados en los planos estructurales y de la normativa vigente para armaduras de H.A.; especialmente lo relativo a empalmes, encuentros, hormigonado, principalmente en la ejecución de losas.

d) Estructuras metálicas en hormigón armado.

Se refiere a estructuras metálicas pletinas metálicas de fijación y/o soportantes, compuestas por anclajes 2 Fe diámetro 8 mm, largo 25 cm y pletina 100/100/5 mm para pasamanos y/o elementos no estructurales. Para elementos estructurales y pilares metálicos, se consulta pletina 150/150/6 mm, anclaje 2+2 Fe diámetro 12 mm, largo 50 cm. Se exigirá efectuar previamente, una preparación de superficie, mediante limpieza acuciosa de perfiles para extraer su decapado y neutralizar la capa protectora aceitosa aplicada en fábrica mediante desengrasante industrial tipo “Desengrasante Industrial 009-043” de Tricolor o técnicamente similar o superior.Llevarán dos manos de pintura anticorrosiva de poliuretano aplicada con airless, de diferente color cada una; esta pintura de protección será tipo anticorrosivo intermedio epóxico de "Renner" o equivalente en calidad y aplicación, terminación según normas, lo que será recibido por la ITO antes de aplicar pintura de terminación.

Las estructuras se fabricarán en acero estructural calidad A37-24ES y soldadura arco manual E60XX, aquellos sectores con aplicación de uniones soldadas deberán escobillarse prolijamente antes de pintura o desmanches de antióxido, a fin de eliminar totalmente escorias y óxidos nitrosos generado por el arco voltaico.

e) Muros Hormigón Armado.

Todos los muros estructurales y los antepechos de ventanas y los que determine el Ingeniero Calculista para las otras construcciones, se ejecutarán mediante muros de hormigón armado, mínimo doble malla diámetro Fe 8 mm. Cada 15 cm. ambos sentidos, se incluye pilares de refuerzo en vértices y esquinas.

B.5.- MURO ALBAÑILERIA, TABIQUERIA Y MUROS DIVISORIOS

Disposiciones Generales.

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 15 de 54

Page 16: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

En general los encuentros entre tabiques de naturaleza distinta o entre tabiques con muros y elementos de hormigón armado (losas, pilares, etc.) se resolverán mediante cantería rehundida afinada en yeso de 1.5 x 1.5 cm. Se incluirá así mismo las canterías en contorno de marcos de puertas.

a) Albañilería de Ladrillo 0.15 mts.

Para algunos los muros divisorios, se consulta Albañilería de 0.15 en ladrillo Fiscal primera clase Aristas vivas.

Se empleará mortero de pega 318 Kg.cm/M3 y cada 3 hiladas de su altura irán escalerillas tipo ACMA amarradas a los pilares extremos, las albañilerías se terminarán sus costados endentados 5 cm para quedar incorporadas en el hormigón de pilar.

Los ladrillos de mala calidad deberán ser retirados de la obra. En los paramentos que consultan ventanas se ejecutará un alféizar de 15 * 15 cms. H.A. estructurado con 4 Fe diám. 10 mm. estribos Fe diám. 6 mm. a 15 cms., y a plomo con dicho paramento o antepecho, según detalle de planos.

La albañilería llevará pilarización cada 3 mts. aproximadamente.

b) Muretes H-20 con Malla.

Se consultan muretes espesor 7 cm. O.G. (altura 1.80 mts), hormigón H-25 con malla Acma C-92, en todos los muros divisorios de cubículos de duchas , se consulta estuco de terminación 1:3 por todas sus caras y cantos. Se consulta revestimiento de cerámico como terminación por todas las caras y cantos de estos muretes.

c) Tabiquería Volcometal – 70mm, Volcanita.

Muro divisorio, conformado por una estrustura metalica con montantes verticales (pie derechos), en perfiles de acero galvanizado de 38x8x0,5mm, y de soleras (inferior y superior) de 39x20x0,5mm; pie derechos estan distanciados cada 0,6m.Esta estructuracion esta forrada por ambas caras con planchas de Volacanita de 15 mm de espesor, atornillada a la estructura metalica.Tal configuracion deja espacios libres en el interior del panel, los cuales estan rellenos con lana mineral cuya densidad media aparente es de 40kg/m3.Espesor total del elemento 70mm.Resisteencia al fuego del elemento F-30.La estructura de estos tabiques se fijará a losas, muros y pavimentos con clavos hilti únicamente. En la instalación, deberán incluirse las fijaciones, refuerzos necesarios para la sustentación de los marcos de puertas, redes de instalaciones, artefactos, etc., se deberá respetar las

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 16 de 54

Page 17: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

instrucciones del fabricante y antes de iniciar las faenas de estructuras y de revestimiento se exigirá la elaboración de una muestra, que deberá contar con el visto bueno de la inspección fiscal.

B.6.- ESTRUCTURAS DE TECHUMBRE

a) Estructuras de Cubierta.

Se refiere a la estructura soportante de techumbres y cielos, y vigas que forman además los pasillos cubiertos, estructuradas según detalles especificados en planos de cálculo y Arquitectura de cada volumen.

b) Pletinas metálicas.

La estructura de techumbre se afianzará a pilares de hormigón armado mediante pletinas Fe 150/150/6 mm, incluye 2+2 esparragos Fe 12 mm largo 0.50 mts.

c) Estructura Techumbre y Cielos. Techumbre Volcan, Cielo 10mm, Aislan Rock, F-15.

Elemento de techumbre soportante de techumbres y cielos, constituida por una estructuracion de madera de pino radiata con cerchas de 25x100mm, doble – distanciadas a 0,75m – a eje, costaneras de 50x50mm – distanciadas cada 0,4m – a eje y listoneados de 50x50mm – distanciados a 0,4m – a eje.Las cerchas sostienen un cielo formado con planchas de yeso carton “Volcanita” de 10mm de espesor por medio de tornillos de 25x8mm.Sobre estas planchas va una aislacion termica de lana de vidrio (paño continuo tipo colchoneta de 1,2x0,5m), “Aislan Rock”, cuya densidad media aparente es de 40 kg/m3 y el espesor es de 80mm.Resistencia al fuego, del elemento es de F-15.

d) Estructura metálica de vigas.

La estructura metálica de vigas que forman los pasillos cubiertos, se ha proyectado de acuerdo a las indicaciones contenidas en los planos de estructura. El acero para la fabricación de las estructuras será A 37-24 ES soldada al arco con electrolito del tipo E 6018XX. Los tipos de soldadura a usar serán tipo filete y a tope.

Llevarán dos manos de pintura anticorrosiva de diferente color, soldaduras calidad y aplicación terminación según normas. Recepción por parte de la I.T.O.

Se exigirá efectuar previamente, una preparación de superficie, mediante limpieza acuciosa de perfiles para extraer su decapado y neutralizar la capa protectora aceitosa aplicada en fábrica mediante desengrasante industrial tipo “Desengrasante Industrial 009-043” de Tricolor o técnicamente similar o superior.

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 17 de 54

Page 18: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

La fabricación y el montaje se ceñirán estrictamente a lo señalado en los planos generales y de detalles de estructuras, así como a las indicaciones de las Normas INN que sean aplicables, especialmente en lo concerniente a la preparación y soldadura de las uniones. Las soldaduras de elementos estructurales no se pulirán, pero deberán ser limpiadas de todo óxido o residuo suelto antes de aplicarse el antioxidante. Si los perfiles presentaran oxidación avanzada, se exigirá su arenado antes de la aplicación de pinturas anticorrosivas.

La ITO podrá ordenar la ejecución de pruebas de carga para verificar el comportamiento de la estructura.

B.7.- CUBIERTAS

El diseño contempla soluciones conjuntas de cubierta y hojalatería a aplicar en las edificaciones que conforman el proyecto, el contratista deberá ejecutar estas partidas en estricto cumplimiento a especificaciones y requerimientos indicados por los fabricantes.

a.) Cubierta Acero Galvanizado

Se especifica, en general, este tipo de cubierta en sectores y edificios que se grafican en plano de techumbres, se consulta cubierta en plancha de aluzinc de 0.5 m.m. de espesor, prepintada al horno una cara a 20 micras tipo PV4 de instapanel o CD 460 de luxalón o técnicamente similar, un solo tramo sin traslapos y conforme a las especificaciones sobre montaje, colocación, traslapos, sellos, fijaciones y elementos accesorios, etc., especificados por el fabricante.

El panel se debe instalar mediante clip omega e: 1mm. Fijado a las costaneras con tornillos autoperforante 12-14 x ¾” tipo TAC FAC de hilti con golilla neopreno incorporado.

Los forros y canales serán en fierro galvanizado de 0,5 m.m. Se colocarán sobre barrera de humedad capa fieltro asfáltico 15 lbs., perfectamente estirado y traslapo 15 cm. mínimo. Cada 1.0 m. Máximo se consulta uniones de bordes de planchas con remache Pop 4-6.

En el encuentro con muros se colocarán forros de fierro galvanizado 0.5 m.m. de espesor en forma de “ele”, empotrados en el estuco en una altura mínima de 15 cm. con el extremo doblado y penetrado en 2 cm. mínimo en el muro.

En pasillos perimetrales a salas de clases y laboratorios se compone de cubierta recta.Se consulta en todos los edificios indicados en planos de cubierta.

B.8.- HOJALATERIAS Y COMPLEMENTOS TECHUMBRES

Se consultan para todas los Caballetes; limahoyas, limatesas, canales, cubetas, gárgolas, forros, bajadas y cortagoteras; embudillos y sombreretes para ventilaciones y ductos para

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 18 de 54

Page 19: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

calefont, chimeneas de campana cocina, forros superiores en muros, etc. Se ejecutarán en planchas de Zinc-Alum lisa de 0,5 mm. de espesor. Se incluye pintura anticorrosiva, dos manos previo decapado y pintura de terminación en los casos en que queden a la vista. El procedimiento que se exigirá en la instalación, decapados y pinturas especificados es el siguiente: Uniones emballetadas o remachadas llevarán sellantes entre planchas, distancia máxima entre uniones de 45 mm. Los sellantes permitidos serán de tipo neutro, esto es: Hoescht N-193, Sikaflex 221, Sikaflex 1-A, Sista F-108 o Sista F-120 de Harting.

Para aquellos elementos de hojalaterías que deba recibir pintura de terminación, se aplicará el siguiente esquema de pintura:

a) Lavado y restregado de superficies con una solución de detergente, enjuague con agua abundante y secado acucioso.

b) Aplicar una mano con Wash-Primer tipo Cersa K-10 de Ceresita o Kem WAsh-Primer de pinturas Andina.

c) Aplicar una mano de anticorrosivo industrial tipo Cersa A-25 o Cersa A-23 de Ceresita o similar.

d) Terminar con dos manos de Ferrolastic Cersa A-65 de Ceresita o similar.

Todo remate o coronación de muro consulta forro afianzado al muro mediante tarugos Fisher Nº 8 y tornillos galvanizados y uniones emballetadas y selladas.Se consultan Bajadas de Aguas Lluvias, a ubicarse en fachadas de los edificios a definir en obra por el Arquitecto proyectista, para canalizar cauces verticales de aguas lluvia, se ejecutarán en tubería de acero de 4" diámetro por 3 mm de espesor (cañerías Compac serie liviana II) Norma ISO 65; las que deberán unirse herméticamente a canales y boquillas de hojalatería, cubetas y tubos colectores. Las bajadas se afianzarán a muros y fachadas con abrazaderas de pletina de ¼x3" cada 1,5 mts. máximo empotradas en el H.A.

B.9.- IMPERMEABILIZACIONES Y AISLACION

a) Fieltro 15 Lbs.

Se consulta barrera de humedad bajo toda las hojalaterías en Fe galvanizado de techumbres; se colocará fieltro 15 lbs. fijados a costaneras y estructuras de techumbres, perfectamente estirado y con traslapo mínimo 15cm.

b) Impermeabilizaciones.

En general todos los recintos de SS.HH., baños, camarines, pasillo de segundo piso y tercero, cocinas etc., deberán ser totalmente impermeabilizados. Se contempla aplicar una

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 19 de 54

Page 20: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

capa de Igol Primer más dos capas de Igol Denso (alternativa DYN-FEN JP-2G), con retorno 15 cm. hacia muros en sobrelosas y radieres de recintos húmedos en general. Sobre esta base asfáltica se Impermeabilizará con membrana asfáltica (aplicada con soplete) del tipo común, de espesor uniforme compuesta por dos capas centrales bidireccionales de film de polietileno de alta densidad, bajo micronaje y termofusible. Se cubrirá este refuerzo central con una capa inferior y dos capas superiores de Mastic Asfáltico Plasto Bituminoso de propiedades elastométricas de espesor 0.4 mm. cada una. La última capa se estructurará con fibra de vidrio.

Esta capa impermeable se terminará con dos capas de arena gruesa aplicada en fresco, para adherencia de pavimentos de terminación.

c) Lana de Vidrio.Sobre las planchas de cielo falso, va una aislacion termica de (paño continuo tipo colchoneta de 1,2x0,5m), “Aislan Rock”, cuya densidad media aparente es de 40 kg/m3 y el espesor es de 80mm.

B.10.- CIELOS.

Se ha proyectado en el diseño los siguientes tipos de revestimientos de cielos y canterías para los nuevos edificios.

a) Cielo Falso Volcanita.

Sustentado por un entramado de P.I. 2x2" impregnado al vacío y a presión, 0.60 mts. ambos sentidos, afianzado a muros y estructuras de cubiertas, se consulta cielo falso de Volcanita de 10 mm. con borde rebajado y unión invisible Join-Gard.

b) Cielo Falso superboard

Las cerchas sostienen un cielo formado con planchas “Superboard” de 6mm de espesor, por medio de tornillos 25 x 8 mm

En zonas húmedas y con estructura de techumbre se considera plancha de superboard de 6.0 m.m. de espesor, afianzado a entramado P.I. 2”x2” impregnado al vacio y a presión, 0,60 mts. ambos sentidos, afianzados a muros y estructura de cubierta.

c) Enlucido Yeso y Granolatex bajo losa.

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 20 de 54

Page 21: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

En todos los sectores y recintos con cielo de losa de Hormigón Armado visto; además de fondos de losa escaleras y sus descansos, y aquellos con terminación no especificada en planos y detalles, el cielo quedará constituido por la superficie misma del hormigón de losa, en las que se limpiará y retaparán los orificios e imperfecciones dejadas en O.G.; Sobre estas superficies se consulta un recorrido fino a yeso puro con terminación afinada para eliminar uniones de moldajes, fallas etc., y recibir pintura de terminación tipo Granolatex, o técnicamente similar.

d) Cantería Afinada.

En general en todas las dependencias que consultan cielo en losa de Hormigón Armado visto afinada a yeso, se exigirá a modo de corniza y para el corte de pinturas de terminación, una cantería rehundida de 15x20 mm en los encuentros de esos cielos con vigas, cadenas, tabiques y muros, las que deberán ejecutarse en los estucos y revestimientos y posteriormente afinarse a yeso puro.

e) Cornisas Trupán 1”x1”.

Para una óptima terminación en cielos de volcanita , en general se instalarán cornisas trupán de 1”x1” sección media caña prepintadas con óleo 2 manos antes de su colocación, los cuales serán autorizados por la I.T.O.

B.11.- REVESTIMIENTOS EXTERIORES

Disposiciones GeneralesEn general todos los revestimientos deberán quedar perfectamente adheridos, lisos y sin desaplomos. La Inspección Fiscal no cursará cancelación de estas partidas en los estados de pago, a aquellos revestimientos que presenten deficiencias, mala ejecución o fallas de cualquier naturaleza, y queda facultada para ordenar su reejecución con cargo al contratista.El estuco deberá aplicarse en forma pareja a toda la superficie, una vez que todos los elementos que este tenga, ejemplo flanches metálicos, barandas, gárgolas, artefactos eléctricos, etc. Se han instalado, no se aceptarán picaduras posteriores y luego aplicación del estuco en forma puntual dentro del paño.

a) Estucos.

Se consulta estuco en todos los paramentos exteriores indicados en planos de fachadas y en toda su altura con mortero de arena y cemento en proporción 1:3. Se incluyen las canterías que irán en encuentro entre sobrecimientos y muros y cantería graficada en las elevaciones de planos de arquitectura. En general se consultan estucos exteriores, en todos los muros perimetrales de todos los volúmenes del proyecto, quedando sectores con una textura ligeramente graneada rugosa en contraste con zonas totalmente lisas, ambas separadas por canterías rehundidas; previa colocación definitiva deberán ejecutarse muestras en obra y contar con la aprobación de la I.T.O., en conjunto con el arquitecto proyectista. En general

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 21 de 54

Page 22: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

se consulta también una cantería rehundida, con una profundidad de 1.5 cm. y altura de 5cm., la cual se dispondra en sentido horizontal en todos los pasillos, circulaciones y áreas de permanencia o uso de alumnos; y a una altura de 95 cm. de los NPT se deberá dejar estuco peinado en los pasillos que consultan revestimiento cerámico.

En aquellos estucos en que la carga supere los 2.5 cm. de espesor, obligatoriamente deberá usarse malla de metal desplegado, y mortero con Sika Látex. Los paños se cargarán por capas de no mas de 25 mm. de espesor y no menos de 48 hrs. entre ellas.

Se exigirá protección con cortina húmeda de arpillera en todos los estucos exteriores. Durante el período normal de fragüe.

En los estucos exteriores de circulaciones y corredores con pavimento de baldosa, u hormigón lavado se consulta la habilitación de una franja inferior para contener el respectivo guardapolvo rehundido. En general, el guardapolvo deberá sobresalir del plomo de estuco no más de 2 cm.

B.12.- REVESTIMIENTOS INTERIORES

En general los estucos deberán quedar perfectamente adheridos, lisos y sin desaplomos, y con idénticas especificaciones y exigencia establecidas para los revestimientos exteriores.

En aquellos estucos en que la carga supere los 2.5 cms. de espesor, obligatoriamente deberá usarse malla de metal desplegado y mortero con Sika Látex. Los paños se cargarán por capas de no más de 2.5 cms y no menos de 48 hrs. entre ellas.

En aquellos recintos con guardapolvo de baldosa se consulta en los estucos habilitar la franja inferior para rehundir guardapolvos de baldosas según detalle de planos. El guardapolvo deberá sobresalir del plomo de estuco no más de 2 cms.

a) Estucos 1:4.

Se consulta en todos los paramentos interiores de H.A., esto es muros y muretes, pilares y machones, vigas cadenas y dinteles, escaleras etc.; se ejecutarán con mortero arena y cemento en proporción 1:4 terminado a grano perdido. Los paños de estuco de los elementos de H.A. (muros, vigas, machones, etc.), en general deberán diferenciarse en las uniones con tabiquerías y muretes, mediante cantería rehundida mínima (15 x 15 mm.), para recibir sello elástico de unión. Los plomos de estos estucos deberán coincidir con los estucos y revestimientos de esas estructuras divisorias.

b) Estucos 1:3.

Todos los muros, muretes, tabiquerías, antepechos, etc., de albañilería u hormigón que conforman recintos con humedad esto es SS.HH., Camarines y Duchas, Cocina, Muros que

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 22 de 54

Page 23: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

enfrentan artefactos sanitarios, se estucarán por la cara correspondiente con mortero de arena y cemento en proporción 1:3 en toda su altura, dejando peinados los paños que consultan revestimiento cerámico y lisos (grano perdido) los que consulten pinturas.

c) Cerámica 30 x 30.

Se consulta revestimiento de cerámica de primera clase, 30 x 30 cm, tipo "Cordillera" o técnicamente similar, en todos los muros de los servicios higiénicos personal de servicio, baños docentes y administrativos, muros y muretes, del Laboratorio, cocina; en duchas de alumnos y alumnas, y SS.HH. alumnos y alumnas, se revestirá hasta 2.0 mts. de altura desde el NPT., todos los muros y muretes que conforman estos recintos; el revestimiento de los cubículos y habitáculos de W.C y duchas incluirá los cantos superiores y frontales.

Se exigirá adhesivo tipo Bekron A-C en toda la trascara de palmetas, fragüe de idéntico color de la cerámica, y guarda cerámica superior (listelo).

El diseño y colores serán indicados oportunamente por el Arquitecto proyectista.

d) Revestimiento en Shaft.

El revestimiento de ductos, vigones falsos para ocultar redes e instalaciones, se estructurará mediante entramado P.I. 2x2", Eraclit 25 mm. y estuco afinado. En los casos de secciones pequeñas se optará por una malla de Fe. Diám. 6 mm. a 15 cms. metal desplegado y estuco.

Deberá contemplarse las tapas registros removibles para acceso a las instalaciones, vías y canalizaciones que contengan estos ductos.

B.13.- PAVIMENTOS

En general no se consultan cubrejuntas, por lo que los encuentros y uniones de pavimentos de distinto tipo, se efectuarán por simple juntura y/o bajo puerta. Por tal razón en esta partida se exigirá extremo cuidado con los niveles superiores de piso, los que deberán ser coincidentes y sin desniveles.

a) Superflexit de 3.2 mm.

Se consulta este tipo de pavimento para todas las salas de clases, biblioteca, y en todos los recintos docentes, oficinas,salas de reunión,etc. Se utilizará Superflexit de 33x33 e: 3.2 mm. alto tráfico línea Onix o similar, de Pizarreño o Tarkket, con color y diseño a determinar el Arquitecto proyectista.

Se colocará sobre un radier y/o losa afinado que deberá ser liso, firme, seco, resistente, perfectamente nivelado y limpio de polvo, grasa o pintura.

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 23 de 54

Page 24: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

Se utilizará emulsión asfáltica una parte de cemento B (que proporciona pizarreño) y 10 partes de agua, se esparce esta emulsión sobre la superficie con una escoba para que penetre en los poros del radier.

Se utilizará pasta de cemento B con cemento Pórtland corriente en proporción 1:3 para retape de imperfecciones, utilizando una llana lisa.

Las palmetas se pegarán con adhesivo de cemento C que se aplica con llana dentada asegurando que el cemento no manche los dedos al tocarlo con la mano y deberán colocarse perfectamente a escuadra. Deberá pasarse rodillo para asegurar un adecuado contacto. El material de pavimento deberá colocarse después de la etapa de revestimiento de pintura.

b) Baldosa Microvibrada Lisa Micrograno.

Se consultan baldosas microvibradas lisas micrograno 30x30 tipo "Budnik" o similar. Este pavimento deberá ejecutarse en paños no mayores de 3 x 4 mts., unidos entre ellos mediante filetes de poliester reforzado de 4mm. de espesor por 30 mm. de alto.

De alta resistencia (al desgaste, 0,10 a 0,25 gr./cm2, a la compresión 270 a 400 kg/cm², flexión 265 a 315 kg/cm²), pegadas con mortero de cemento y arena de proporción 1:4; fraguadas un día después de colocadas con lechada de cemento blanco, marmolina impalpable, tierra de color de la baldosa y agua. El primer pulido se hará a máquina con esmeril grueso Nº46; luego se procederá a retapar las baldosas con una pasta de cemento blanco y tierra del color de la baldosa y agua, esparcida con trapo; por último, se sacará el agua del retape con máquina pulidora y esmeril fino Nº 120, agregando suficiente agua se incluye sellado.

Se especifica este tipo de pavimento en todas los pasillos exteriores, multicancha, más lo indicados en planos de arquitectura , pendiente de 3% hacia patios; estos pavimentos se rematarán al borde de pasillos, escaleras y gradas, con una Guarda - Grada de borde redondeado de hormigón lavado tipo Fulget ejecutado en obra con gravilla y arena gruesa de color similar a baldosas coloniales, la especificación del hormigón lavado corresponderá a respectiva partida definida en la presente E.T.E., así mismo los encuentros con paramentos y columnas consultan guardapolvo baldosa idéntico al pavimento como remate de estas circulaciones.

c) Cerámica Antideslizante.

Se consulta palmetas de 30 x 30 cms. tipo "Cordillera" o similar, de primera clase, antideslizante, se especifica en : Cocina, bodega perecibles-no perecibles SS.HH., Camarines Alumnas y Alumnos; SS.HH. de alumnos y alumnas, en general todos los baños y los indicados en planos de arquitectura; se exigirá fragüe con preparado de idéntico color al pavimento como así mismo óptima calidad en la instalación y terminación.

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 24 de 54

Page 25: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

En general , este tipo de pavimentos deberá ejecutarse con pendientes de 1% hacia resumidero.

Para este tipo de pavimento y en aquellos recintos que no consulten revestimiento similar en muros, se especifica guardapolvo cerámico de 10x30 cms. de idéntico diseño al del pavimento.

d) Pavimento hormigón lavado.

Se consulta Pavimento Hormigón Lavado como pavimento de terminación de rampas, gradas, descansos, remates de encuentros con pavimentos de pasillos, circulaciones y Guarda - Grada de estos últimos. Se ejecutará con terminación rugosa tipo Fulget , de 3 cms. de espesor mortero 340 Kg./C/M³ con gravilla canto rodado tamaño máximo ½", con aditivo Rugasol 200 de Sika y cal hidráulica. La textura se logrará con lavado de agua aplicada pulverizada sobre afinado en fresco al inicio del proceso de fraguado del hormigón, escobillado y lavado con ácido muriático diluido en agua al 10%, previa aplicación de Rugasol. Este tipo de pavimento se incluye en plano de pavimentos exteriores.En el caso de las escaleras, éstas irán con recubrimiento antideslizante. Se consulta Pavimento de Hormigón Lavado solo en sus descansos. En gradas se consulta remate de perfil ángulo 30x30x3 en nariz y borde de todas las gradas fijando al hormigón con patas de Fe 10 m.m.,colocadas a 5 cm. de los extremos de la grada e intermedias a no más de 30 cm. de distancia una de la otra.

e) Guardapolvo de Baldosa.

Para todos aquellos recintos, circulaciones o sectores en que se especifica pavimento baldosa, se consultan los correspondientes guardapolvos de baldosa textura y color similares al pavimento, el guardapolvo especificado corresponderá al tipo delgado de 1,3 cms. espesor Budnik, (alternativa guardapolvo espesor standard rehundido en estucos).

f) Pastelones prefabricados 50x50.

En patio cubierto, patio descubierto, y sectores indicados en plano de pavimentos exteriores se consulta la instalación de pastelones prefabricados de 50x50 cm. de espesor 5 c.m. H-30, sobre cama de ripio de 8c.m. adecuadamente compactada a máquina y mortero de pega 1:4 de 5c.m. de espesor.

g) Guardapolvos de Madera.

Los recintos y áreas con pavimentos de Vinil Asbesto , y aquellos en que no se especifique remate entre pavimento y muros, se terminarán en sus encuentros con muros mediante guardapolvos de Trupán ¾ x 3", los que sé prepintarán con 2 manos de óleo de terminación, antes de su colocación definitiva.

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 25 de 54

Page 26: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

h) Rampas.

Se consulta para salvar diferencias en NPT de pavimento y circulaciones de patios, se especifican rampas de hormigón lavado H-25 pendiente (máxima 8%) y ancho según planos. De acuerdo a partida 13. d) de estas E.T.

i) Sello acrílico superficial

En patios exteriores que no consulta Baldosa Lisa se considera pavimento hormigón H-30 de 10 c.m. de espesor afinado en fresco, sobre cama de ripio compactada de 10 c.m. de espesor.

En pavimentos indicados en proyecto de arquitectura se contempla el sellado de pavimento de hormigón mediante sello “hesacrílico”. La superficie se prepara mediante barrido, lavado con detergente y máquina, enjuage con ácido muriático y aspirado del agua. Una vez seca la superficie se aplica 2 manos ( con pulverizador) de sello acrílico con 30% de sólidos. Los colores del sellado se definirán por el arquitecto proyectista en coordinación con la I.T.O. B.14.- ESCALERAS, GRADAS Y RAMPAS

a) Escaleras.

Se ejecutarán de acuerdo a planos de cálculo y de detalles arquitectura. La ejecución de las gradas y descansos se especifican con hormigón lavado. Las huellas, contrahuellas de las gradas y descansos, se ejecutarán en general de las dimensiones y formas indicadas en los planos de detalle, con los mismos materiales y procedimientos de colocación empleados en los pavimentos correspondientes, se consulta remate de ángulo Fe 30x30x3 mm. en nariz y borde de todos las gradas y descansos, fijado al hormigón con patas de Fe 10 mm., colocadas a 5 cm de los extremos de las gradas e intermedias a no más de 30 cm de distancia una de la otra. Se debera consultar recubrimiento antideslizante en escaleras. Art. 4.5.10. cap 5. D.S.47/92.

a.1) Hormigón H25.Se contempla 51.5 M3

a.2) Moldajes.Se contempla 162 M2 app.

a.3) Fierro.Se contempla 2954 Kg app.

b) Barandas y pasamanos.

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 26 de 54

Page 27: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

Las barandas y pasamanos, contenidos en el proyecto, para corredores de 2º y 3°, como para escaleras de hormigón armado, se especifican estructura metálica tubular d=50 m.m. e: 3 m.m. según planos de detalle del Ingeniero Calculista y detalles de escantillón.

c) Gradas.

Para salvar diferencias de niveles entre corredores y circulaciones exteriores y accesos a edificios en general, se consultan gradas de Hormigón Lavado, de acuerdo a partida 13.d) de estas E.T.

B.15.- PUERTAS Y VENTANAS

Generalidades:

La partida cerrajería de puertas y ventanas (marcos, bastidores y hojas de acero), en los casos contenidos en el proyecto por tratarse de estructuras metálicas de acero, expuestas a los mismos deterioros y condiciones ambientales que afectan a otros elementos de acero que conforman la obra, deberá ejecutarse atendidas todas las exigencias relativas a soldaduras, preparación de superficies y aplicación de pinturas especificadas en el Item 6 de estas Especificaciones Técnicas Especiales.

Así mismo se incluye en el diseño de puertas la cantería rehundida en los contornos de los marcos metálicos a ejecutar en la faena estucos, cuando ellos deban instalarse al plomo exterior de muros. La fijación de marcos al respectivo vano, deberá ejecutarse mediante patas de anclaje soldadas a los estribos del Hormigón Armado, las que no deberán aparecer en las canterías rehundidas o en remates de terminación. En los casos de marcos de aluminio se exigirá remate previo de los respectivos rasgos, colocación de marcos con fijaciones de expansión por presión, etc. que aseguren una completa inamovilidad del marco; Sello en contorno con silicona, elastosello o similar, mediante cordón uniforme por ambos frentes del marco.

Se especifica el diseño y detalle general para puertas y ventanas, tanto para las áreas docentes, administrativa y de servicio en planos de Arquitectura. Previa colocación ventanas deberá entregarse ventana muestra de cada tipo para la aprobación de la ITO.

Todas las puertas, ventanas y puertas - ventanas deberán quedar perfectamente centradas. B.15.1 Puertas.

De dimensiones y distribución de acuerdo a planos. En general se especifica para todas las hojas de puertas metálicas, metal - madera o Placarol, marco metálico (Cintac 4-7) de 1.5 mm. o similar.

Así mismo se incluye en su diseño la cantería rehundida en los contornos de los marcos metálicos a ejecutar en la faena estucos, cuando ellos deban instalarse al plomo exterior de

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 27 de 54

Page 28: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

muros. La fijación de marcos al respectivo vano, deberá ejecutarse mediante patas de anclaje soldadas a los estribos del Hormigón Armado, las que no deberán aparecer en las canterías rehundidas o en remates de terminación.

En general las puertas de todos los recintos docentes, esto es talleres, aulas, laboratorio, etc.; SS.HH. y duchas alumnos y alumnas, deberán abatir en 180º hacia el exterior y deben llevar fijación al pilar o muro con aldaba de alambrón 4" de largo, soldada y empotradas sólidamente a pilares o muros.

a) De metal - madera.

Con marco metálico 4-7 y de espesor 1.5 mm., bastidor metálico 40-40-3.5 y revestimiento terciado Impereterno 6 mm. ambas caras de ancho y número hojas según planos. En general se consulta este tipo de puertas de todos los recintos docentes, esto es talleres, aulas, laboratorio, comedor, alumnos y alumnas, deberán abatir hacia el exterior o interior , segun se indica en planimetrias.

El revestimiento terciado se fijará al bastidor mediante remaches Pop # 4 -12, mínimo; con repartición a 10 cms. máximo. Se consultan mirillas de 30 x 30 cms. según detalle en salas de clases, talleres, laboratorio y recintos docentes en general.

b) Puertas Placarol.

Se consultan puertas terciadas tipo placarol con bastidor de laurelía y revestimiento terciado pino; espesor 45 mm. en recintos dirección e inspectoría, de profesores, de servicio, esto es puertas de oficinas, UTP, enfermería, archivos, cocina, bodegas, despensa, baños de profesores, etc, en general todas las puertas de las áreas administrativas de servicio, servicios higiénicos. Se empleará marco metálico 4-2.

c) Puertas Caseta W.C. Alumnos.

Como puertas de los cubículos de W.C se consultan puertas de melamina espesor 16 mm y perfiles de aluminio anodizado gris.

Estas puertas estarán conformadas por piernas de marco en perfil cuadrado 40-40-2 (con tapa en extremos) adosadas y empotradas a muretes de hormigón; hojas de puertas en melamina de 15 mm. con bastidor en perfiles aluminio anodizado gris, incluye quincallería completa. Previo a la ejecución de la partida se entregará para VºBº del Arquitecto proyectista una muestra de la puerta respectiva.

Dimensiones hojas 0.60 x 1.50 mts e instaladas a 30 cms máximo del NPT, se incluirá pestillos 3" y tirador.

d) Puertas Vidriadas de Aluminio.

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 28 de 54

Page 29: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

Se especifica en puertas vidriadas en Casino – Comedor, ingreso a áreas administrativas, biblioteca, en general se considera para todas las puertas vidriadas y puertas ventanas. Ejecución en perfiles sistema ALUMCO referencia Línea 8.000, en aluminio aleación ASTM 6063-T5, anodizado color satinado, mínimo de 15 micrones según lo indicado por la Norma Chilena NCH 523 para zonas rurales y de acuerdo con la norma europea, libre de rayas, con tolerancia máxima de variación de color. Burletes de acristalamiento de neoprén EPDM. Tacos nylon de anclaje HILTI cada 40 cms. Se usará sello silicona DOW-CORNING, limpiando el vano y aluminio de polvo y escombros con brocha y de aceites, etc.

La robustez de los perfiles deberá ser suficiente como para presentar una deflación máxima de L/200 para una presión equivalente a la de un viento de 130 Km/Hr. y para asegurar un buen funcionamiento de los elementos.

Los accesorios deberán ser fabricados en su integridad con materiales inoxidables y dimensionados adecuadamente según su uso. Los materiales de instalaciones deberán ser inoxidables y los elementos deberán ser sellados con silicona.

Las puertas de abatir consultan como mínimo 3 juegos de paletas de bisagras en la altura, con cierre de manilla por ambos lados, con llave para dar vuelta. Puertas de vaivén: en todas las puertas vidriadas de aluminio , consultadas en biblioteca, comedor, Sala Espera, las cuales estan expuestas a uso intenso, se consulta quicio hidráulico tipo Yale El Contratista deberá garantizar el correcto funcionamiento de los elementos de acuerdo a lo especificado.

B.15.2 Ventanas.

a) Ventanas de Aluminio.

Se consultan ventanas de aluminio en general para todas las ventanas y puertas ventanas del proyecto; sistema línea 8000 Alumco o similar, Aluminio Anodizado color Satinado, aleación ASTM 6063-TS, 15 micrones, burletes de acristalamiento de neoprén EPOM, quincallería UNIDESE y sello DOWN-CORNING. La robustez de los perfiles deberá ser suficiente como para presentar una deflación máxima de L/200 para una presión equivalente a la de un viento de 130 Km/Hr. y para asegurar un buen funcionamiento de los elementos. El Contratista deberá garantizar el correcto funcionamiento de los elementos de acuerdo a lo especificado.

Los accesorios deberán ser fabricados en su integridad con materiales inoxidables y dimensionados adecuadamente según su uso. Los materiales de instalaciones deberán ser inoxidables y los elementos deberán ser sellados con silicona.

En general todas las ventanas de aulas y recintos docentes en su primera hilada inferior, incluidas hojas de corredera y las ventanas de baños y SS.HH. llevarán “vidrio semilla fino”.

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 29 de 54

Page 30: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

En ventanas de proyección, se usará quincallería de brazos de extensión que se puedan abrir a más de 90º, marca UDINESE, permitiendo limpieza por el interior y cierre manilla UNIDESE.

En ventanas correderas se exigirán rodamientos con llantas de nylon y quincallería con cierre de enganche y accionamiento interior correspondiente a la línea usada.

Los paños fijos no deben tener tornillos a la vista, usándose sistema tipo CLIP.

b) Celosías de aluminio

Las Ventanas que correspondan a los recintos de BDA y BPS, llevarán una malla de celosía de aluminio con bastidor de aluminio.

c) Vidrios y Cristales.

Se incluye la provisión y colocación de todos los vidrios y cristales necesarios para la ejecución y complementación de Puertas, Puertas - Ventanas y Ventanas en general y obras que aparecen en los planos. Se incluye también todos los elementos de fijación de los vidrios, cualquiera que ellos sean.

En los elementos de cristal, tanto en puertas como en ventanas, se incluye la totalidad de la quincallería especial, tales como quicios, pestillos, cerraduras al piso, tiradores, soportes, elementos de goma o plástico, felpas de junturas, etc.

El Contratista está obligado a revisar y en caso de que el vidrio indicado sea insuficiente, deberá corregir y mejorar lo propuesto, igualmente debe considerar todos los elementos de colocación y fijación y proporcionar y colocar todos los vidrios y cristales, aún cuando algunos hayan podido ser omitidos y no figuren en los planos.

El Contratista podrá proponer alternativas a las indicadas en los planos y especificaciones, pero no podrá ejecutar trabajos sin contar con la aprobación escrita de la Inspección Fiscal de la Obra.

Se consultan vidrios transparentes y translúcidos. Los vidrios que se coloquen deben cumplir con la norma ex INDITECNOR 26/10 CH. En todo caso los vidrios que se empleen se ajustarán en sus dimensiones a las normas establecidas para cada tipo o espesor de ellas, de acuerdo a la tabla que se incluye. Las medidas deberán ser verificadas en obra, igualmente las aberturas y colocación de accesorios.

Se ejecutarán previamente muestras y se presentarán alternativas de accesorios, como burletes de goma, plástico, selladores, etc. El Contratista en general será responsable y deberá recolocar a su costo los vidrios quebrados o mal colocados. El día de la recepción no

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 30 de 54

Page 31: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

se aceptará vidrios con sopladuras o que deformen la visión. Los vidrios podrán ser nacionales o importados.

d)

Protecciones Metálicas de Ventanas.

No se contemplan.

B.16.- QUINCALLERIA

a) Cerraduras Embutidas.

En puertas tipo Placarol en general se consultan cerraduras Scanavini Nº1180 con manilla Nº910 y guarnición rectangular, terminación acero inoxidable.

En puertas metal madera en general, deberá habilitarse una caja metálica en interior del bastidor tubular 40-40-1.5, destinada a contener la cerradura embutida. Así mismo se entregarán con todas las guarniciones instaladas. Para este tipo de puerta se consultan cerraduras Nº 1280 y manilla Art. 910 y guarnición rectangular Scanavini; terminación acero inoxidable.

b) Cerradura Antipánico.

Se considera en todas las puertas de ingreso y escape de Casino-Comedor y Biblioteca, se consulta Cerradura Antipánico marca "CORBIK" modelo Heavy Duty 3700 o técnicamente similar.

c) Bisagras.

Se consulta bisagras tipo pomel de 3 ½" x 3 ½" en puertas tipo Placarol de fierro cadmiado. Se especifican tres bisagras por cada hoja de puerta.

Todas las puertas Metal - Madera se instalarán a los marcos metálicos 4-7 de 2.0 m.m. mediante 3 pomeles de acero 5/8 x 3", para este propósito se exigirán pletinas de refuerzo de 40 x 80 mm., espesor 6 mm. en todos los sectores de ubicación de goznes, tanto en el marco de puerta como el bastidor de la hoja, esos refuerzos no deberán quedar sobrepuestos.

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 31 de 54

CUADRO DE MEDIDASTIPO ESPESOR mm. SUP. MAX. m²- TRIPLE 3,6 a 4,0 1,80- GRUESO 4,0 a 5,2 3,60- VITREA 5,5 a 6,5 5,00- VITREA 7,0 a 8,8 6,00

Page 32: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

d) Topes de Goma.

En todas las puertas se consulta tope de goma tipo Fisher de 1". En general se instalarán en muros al nivel de guardapolvos aproximadamente.

e) Picaportes.

En aquellas puertas de dos hojas se instalarán picaportes uña embutido, superior e inferior de 8" mínimo, para puertas Placarol. En puertas metal - madera, igualmente se especifican cerrojos 8" superior e inferior sobrepuestos. Incluyen guarnición inferior de piso y superior en marco.

f) Celosías.

Se contempla un número de 5 unidades.

g) Protecciones en Puertas.

Se consultan protecciones de aluminio en plancha de 1.5 mm. de espesor por 32.5 cms. de alto y al ancho de las hojas, en todas las puertas metal - madera y placarol de aulas, casino, talleres, laboratorio y recintos docentes en general, o aquellas que se ubiquen hacia pasillos, circulaciones y exteriores; esta protección se colocará por ambas caras y canto inferior de las puertas, se fijarán con adhesivo especial de contacto tipo Agorex 60 o similar y roscalatas tipo BINDING de 3/4" x 7 cada 10 cms. máximo.

h) Guardamanos.

Se consultan guardamanos de Formalita blanca ambas caras en todas las hojas de puertas de la escuela que no sean vidriadas, de 10 cm. ancho por 25 cms. de alto las que se ubicaran en el área de las cerraduras, se fijarán con adhesivo especial de contacto tipo Agorex 60 o similar.

i) Cubrejuntas de Dilataciones Estructurales.

Se consultan cubrejuntas en plancha de aluminio 3 mm, de ancho 15 cm.; en todas las juntas de dilatación estructural y de unión entre Edificios, tanto en muros, pisos y paramentos exteriores e interiores. Deberán ejecutarse muestras para aprobación de la ITO previa instalación.

Se considerará los distintos tipos de dilataciones incluyendo cubiertas, instalación eléctrica, pisos, atraques a muros, cortes de muros, vigas, pilares, etc.

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 32 de 54

Page 33: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

En general para muros, pavimentos, cielos y losa, se ejecutarán juntas elásticas con Mastic de Sika o similar.

El contratista podrá proponer alternativas que no signifiquen mayor gasto y que técnicamente superen o igualen la solución proyectada.

B.17.- PINTURAS

Disposiciones Generales:

Las pinturas empleadas serán de marcas, calidad y tipos previamente aceptadas por la Unidad Técnica. Las superficies a pintar sé retaparán, empastarán y lijarán hasta conseguir perfecto acabado de ellas, en los casos de superficies lisas de cielos, muros, puertas, etc.

Solo se aceptarán pinturas de calidad comprobada, el contratista podrá optar por pinturas de fabricación Renner, Sherwin-Williams, Tricolor, o calidad técnicamente equivalente o superior, por lo que el contratista adjudicatario someterá a la aprobación de SECPLA la procedencia y muestras de las pinturas a emplear. Para exteriores se exigirán pinturas formuladas especialmente para resistir ambientes externos, con filtros UV.

Sera responsabilidad del Contratista la entrega de la carta de colores al Arquitecto Proyectista , para efectuar la seleccion de colores a emplear.

Se darán las manos necesarias para obtener una perfecta terminación. En todo caso se dará un mínimo de dos manos. Las puertas, ventanas, estructuras, pasamanos y barandas, cierros y perfiles metálicos la vista, en general deberán pintarse por todas sus caras.

Solo se aceptará empaste de superficies interiores y exteriores cuando corresponda, con pasta látex tipo "ACRYLETTE".

Se exigirá quemado previo de estucos con una solución de ácido muriático y agua al 10%.

En general en estructuras metálicas, en puertas tipo placarol, metal - madera y metálicas; se exigirá solamente aplicación de Pinturas e Imprimantes con Pistola aire comprimido o equipo Airless.

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 33 de 54

Page 34: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

a) Anticorrosivo.

Todos los elementos metálicos llevarán dos manos de anticorrosivo Poliuretano en base a resinas de Poliacrilato, con estabilizadores de luz ultravioleta, de distinto color cada una. Alternativa Anticorrosivo Intermedio Epóxico, alto espesor micaceo de pinturas TRICOLOR , RENNER o similares características técnicas.

Para lograr una buena terminación las superficies deben quedar exentas de rebarbas, excesos de soldaduras, polvo, grasa, aceites y perfectamente secas, la presencia de óxido deberá removerse con lijado o tratamientos químicos, las que serán recepcionadas por capa de pintura aplicada. Se aplicará este tratamiento a todas las estructura y perfiles metálicos contempladas en la obra y por todas sus caras.

Preparación de la base.

Los elementos metálicos se limpiarán en faena previa inmediata a la aplicación de la pintura anticorrosiva, mediante escobilla de acero y detergente industrial hasta obtener una superficie brillante, totalmente libre de restos de óxido y de aceite de laminación. Si los perfiles tuviesen un grado de oxidación importante, se deberá aplicar un estabilizador de óxido o proceder a su arenado según determine la I.T.O.

Las soldaduras de elementos estructurales no se pulirán. Las soldaduras de elementos de cerrajería serán previamente pulidas para dar una buena terminación.

Aplicación de la pintura.

La pintura se aplicará con pistola, hasta obtener una película perfectamente adherida a la base, de espesor uniforme y de grosor en película seca de 1,5 mils, lo que equivale a más o menos 15 micrones.

b) Esmalte al agua.

Se consulta esmalte al agua en todos los muros y cielos de recintos interiores de todos los edificios y de todos los recintos (esto es húmedos y no húmedos), en muros de pasillos y circulaciones interiores, muros de escaleras, etc. Para los cielos y muros de las zonas húmedas, incluyendo los espacios contiguos a la cocina y bodega, como también los muros del patio de servicio.

c) Esmalte Sintético.

En todas las puertas terciadas, metal madera y metálicas, estructuras metálicas a la vista, accesorios y hojalaterías a la vista, terminaciones de acero en general, pasamanos y barandas, principalmente barandas de pasillos, circulaciones y escaleras, cierros, rejas y obras metálicas acceso, bajadas aguas lluvias; se consulta esmalte brillante dos manos

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 34 de 54

Page 35: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

mínimo como terminación, previa preparación y acabado de superficies y lijado fino para evitar imperfecciones.

En general en puertas y estructuras metálicas, etc.; se exigirá aplicación del esmalte e imprimantes con pistola aire comprimido o equipo Airless.

d) Granolatex.

En sectores con cielos de losa Hormigón Armado visto, tanto exteriores como interiores, se aplicará pintura tipo Granolátex, Granotex o similar; previa limpieza y retape de orificios y fallas de moldajes que presente el H.A.; bajo escalas, corredores, etc. Oportunamente la ITO entregará textura y color definido para la obra, en virtud de muestras que el contratista realizará para este efecto.

e) Látex Vinílico.

Latex Vinílico de primera calidad, se consulta en general en muros exteriores de fachadas de toda la obra en paramentos con estucos lisos o rugoso y que no consulten otro tipo pintura, se exigirá pinturas que estén formuladas especialmente para resistir ambientes externos, con filtros UV; sectores, muros y cielos que no consulten otro tipo de pintura, muros de cierros, como mano base en revestimientos con granolatex y losas hormigón a la vista.

f) Pintura Intumescente.

Se consulta, para todas las estructuras metálicas de cubierta; la estructura metálica del Patio Cubierto y Pasillos Cubiertos, la aplicación de pintura Intumescente Stopfire, Firewall 200 o similar. Aplicación espesor 1,75 micra.

B.18.- COMPLEMENTOS EN SERVICIOS HIGIENICOS

Generalidades:

Se consulta en general los siguientes accesorios para todos los baños de docentes y adminsitrativos, baños personal de servicio,baño manipuladora; toalleros, perchas y portarrollos blanco y dispensadores de jabón líquido. Se consultan así mismo espejos sobrepuestos con marco de aluminio. Todos los artefactos y los accesorios se entregarán instalados. Se deben considerar los refuerzos necesarios en todas las estructuras de tabiques que soportarán artefactos, instalaciones y accesorios de acuerdo a lo especificado en tabiquerías.

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 35 de 54

Page 36: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

a) Barra galvanizada duchas.

De cañería de fierro galvanizado de ¾" de diámetro empotradas a muros, con sus respectivos flanches galvanizados y apoyos intermedios, se consultan para las duchas de alumnos y alumnas y ducha profesores y auxiliares, altura 2.0 mts. del NPT.

c) Cortinas para duchas.

Se consultan cortinas plástica dobles en todas las duchas de alumnos y duchas alumnas, ducha personal de servicio, y baños docentes y administrativos, baños manipuladora, con sus respectivos ganchos. En la colocación de las respectivas barras, deberá asegurarse que estas cortinas queden exactamente a 5 (cinco) cms separadas del NPT del habitáculo de ducha en su borde inferior.

d) Portatoallas.

Argolla de 20 cm de diámetro, marca "Zesta", modelo 011-20, se consulta para recintos SS.HH y duchas alumnos y alumnas, baños docentes y administrativos, baños personal de servicio, Baño Manipuladoras, Baño discapacitado,.

e) Portarrollos.

Con tapa protectora, marca "Zesta", modelo 090. Se consulta uno en cada inodoro de todos los servicios higiénicos Baño de Manipuladoras, Baño de Profesores de Gimnasia y personal de servicio. Opcionalmente y bajo la aprobación de la ITO podrán instalarse accesorios sobrepuestos de buena calidad y presentación.

f) Espejos de 40 x 60 cms.

Sobre cada lavamanos, se consulta instalar espejos de 40 x 60 cms. con marco aluminio, en el recinto baño discapacitado, el espejo se instalará sobrepuesto y levemente inclinado hacia lavamanos.

g) Jabonera de loza embutida.

Se consultan jaboneras de loza embutida en muro tamaño 1 azulejo, para cada una de las duchas de alumnos, alumnas, baños alumnos alumnas, baño discapacitado, duchas de personal de servicio, ducha de manipuladora.

Opcionalmente y bajo la aprobación del Arquitecto proyectista podrán instalarse accesorios sobrepuestos de buena calidad y presentación.

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 36 de 54

Page 37: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

h) Dispensador de jabón líquido.

Se consulta para todos los servicios higiénicos de docentes y administrativos, personal de servicio, y manipuladoras, dispensador de jabón líquido tipo mural con cerradura de seguridad.

i) Ganchos.

Se consultan en cada baño docente y administrativo, baño personal de servicio, baño manipuladoras. Se especifica ganchos dobles, marca "Zesta",

j) Banquetas.

Se consulta en zonas de duchas alumnas y alumnos. Estructura perfil cuadrado 30 x 30 x 2 cada 0,70 mts. y tablón pino 10"x2" cepillado, canto botado. Se terminarán las estructuras previas anticorrosivas con dos manos de óleo. Las maderas se entregarán barnizadas. Altura 0.50 mts. y ancho 0.35 mts. Patas con regatones de plástico o madera. k) Soportes de Apoyo.

Tanto en barras fijas como de abatir y de acuerdo a detalle lamina tipo, se contempla proveer e instalar accesorios para SS.HH. minusválidos; tipo HEWI o similar, barra de 400x900 mm., soporte para rollo papel, agarrador abatible HEWI, 600 mm. de largo, abatible y giratorio hacia arriba con bloqueo con placa de acero emballetada de nylon.

B.19.- GRIFERIA

Disposiciones Generales

Se utilizará en general en todos los artefactos sanitarios especificados para el proyecto, grifería y fittings marca COBRA WATERTECH y su instalación en obra se ejecutará de acuerdo a especificaciones que sé textualizan y asesoría del propio fabricante, así mismo por instalador especialista. Todos los elementos deberán tener protección adecuada hasta el día de la entrega.

a) Válvulas para W.C. marca Briggs modelo Mallorca.

Se deberá instalar en todos los W.C. Marca Briggs, Modelo Inodoro Mallorca para Fluxometro, especificados para el nuevo Establecimiento, válvula de flujo para inodoro (tipo diafragma, cromo pulido).Se contempla en recintos BMANIP, BD, BM y BH.

b) Válvulas para W.C. marca Briggs modelo Mallorca.

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 37 de 54

Page 38: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

Se deberá instalar en todos los W.C. Marca Briggs, Modelo Inodoro Mallorca para Fluxometro, especificados para el nuevo Establecimiento, válvula de flujo para inodoro (tipo diafragma, cromo pulido).Se contempla en recintos BDA y BPS.

c) Llaves para lavamanos.

Para todos los lavamanos a instalar en el establecimiento: esto es SS.HH. Alumnos, Auxiliares, Minusválidos, etc.; se consultan válvula temporizada antitraba fabricada en aleación DZR que inhibe la pérdida de zinc las que deberán tener las siguientes características.

AntitrabaOperación silenciosaBronce DZRTiempo ajustableCaudal ajustablePresión mínima de operación 5 m.c.a.Filtro integrado al cuerpoActivación por pulsador superiorDel tipo pilarCromo Rugoso

La válvula deberá ser técnicamente equivalente al modelo marca COBRA del tipo KM2.101, cromo rugoso. Se deberá proporcionar las fichas de servicio junto con el cuadro de verificación y repuestos de las válvulas.

Se deberá incluir: Desagüe marca COBRA del tipo 301 Trampa de botella cromado marca COBRA del tipo 340/1/2/3.

El montaje y conexionado de estas llaves de salida deberá ejecutarse atendidas las siguientes recomendaciones de instalación.

Unir cuerpo de llave a la cañería únicamente con terminal HI de ½".

Sellar a la mesada del lavamanos con silicona, no utilizar goma (se quema con el cloro originando fugas)

Sellar desagüe al lavatorio con silicona, no utilizar goma.

El apriete del cuerpo de la llave a la mesada se hace con la tuerca que se proporciona, sin utilizar roseta de acero expandida (se oxida y se suelta la llave).

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 38 de 54

Page 39: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

d) Válvula para Urinarios

Se instalará válvula de flujo para urinario (tipo diafragma, cromo pulido) fabricada en aleación DZR, que inhibe la pérdida de zinc, con mecanismo de tiempo y caudal ajustable, autolimpiantes. Activación por botón superior con terminación en cromo. Deberá tener las siguientes características:

AntitrabaBronce DZRTiempo ajustableMecanismo tipo diafragmaCaudal ajustableBy-pass autolimpiantePresión mínima de operación 3 m.c.a.Llave de paso/flujo integrada al cuerpoActivación por botón frontalCromo Rugoso

La válvula deberá ser técnicamente equivalente al modelo marca COBRA del tipo FJ6.001. Se deberá proporcionar placa de conexión para el urinario tipo Campus marca COBRA del tipo FJT5.5. y FJT5.8. Se deberá proporcionar las fichas de servicio junto con el cuadro de verificación y repuestos de las válvulas

Los sellos de junta deberán realizarse con sellante de uretano (Urethane Sealant 97183 de FEL-PRO).

e) Grifería para duchas.

Se consulta para todas las redes de agua fría y agua caliente de duchas de Alumnos, Personal de Servicio, y manipuladoras , grifería para duchas de las siguientes características y compuesta por:

Roseta para ducha modelo ducha Frizza con economizador, brazo 12 cm. modelo 21f de Nibsa o técnicamente superior.

Válvula o llaves embutido, vastago no desplazable con campana cromada modelo LC-2 5005 marca Fas o técnicamente superior. Se consultan dos llaves por cada receptáculo de ducha para operación con agua fría y caliente. f) Grifería de lavaderos.

Se deberá instalar en laboratorio llave pilar cromada de ½ " BSP para laboratorio, fabricada en fundición a presión de bronce DZR de 3 salidas independientes, para conexión de mangueras de laboratorio, marca Cobra modelo tipo 218/046.

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 39 de 54

Page 40: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

Salida superior en cuello de cisne girable. Desagüe automático de 1 ¼ ", incluyendo además trampa. La válvula deberá ser similar técnicamente al modelo marca Cobra tipo 218/046 y el desagüe del tipo 301 como así mismo la trampa del tipo 340/1/2/3 de Cobra.

g) Grifería lavaplatos cocina.

La grifería para lavaplatos debe corresponder a una combinación pilar fabricada en aleación DZR, que trabaje con un mecanismo de vástago no ascendente. La manilla debe ser sólida y fija al vástago mediante un tornillo oculto, la válvula deberá ser similar técnicamente al modelo Cobra tipo 171/041CA.

h) Llaves de paso.

Todas las llaves de paso en general, tanto de recintos, artefactos, bay-pass, etc., deberán ser tipo bola y cumplir con la Norma BS1010; se especifican llaves de paso técnicamente similar al modelo Cobra tipo1090, según los diámetros del proyecto sanitario.-

B.20.- ACCESORIOS

a) Campanilla de Llamado.

Se contempla la provisión e instalación de dos campanillas de llamado alumnado, a ubicar en la fachada de recinto porteria, frente a escaleras, primer nivel, con operación y comando centralizado en el área Dirección. Canalización subterránea y o embutida.

El equipo especificado corresponde al tipo Campanillas Industriales Legrand IP-449 Mod. 414/29 diámetro 200 mm.

b) Barras de Cortinas.

Se consultan barras para cortinas en todos los recintos de Area Docentes , Area Administrativos, y Area Comedorr, se especifican en cañerías de fierro negro de ¾" (diámetro interior ¾"), afianzadas a muros y pilares, llevarán siete argollas cromadas de 5 cms. de diámetro por metro lineal de barra. Estas irán en todas las ventanas del Establecimiento en general, en ventanas de más de 0.5 mts. de altura.

c) Mástil de Bandera.

Ejecutado y emplazado de acuerdo a lámina detalles se consultan dos mástiles y una base. Tubo diámetro nominal 2" x 3 mm. de espesor con monolito tipo, terminación superior con esfera de fierro 3 1/2", se incluirá roldana superior de bronce, cornamuza de fierro 8 mm.

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 40 de 54

Page 41: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

liso y driza de algodón de 8 mm. diámetro y pintura esmalte blanca.

d) Gancho para Colgar.

En el muro sobre el pizarrón de todas las aulas y al eje de la sala, se colocará un gancho de 2" tipo cáncamo bronceado. Se consulta también en talleres, laboratorio, biblioteca, sala computación, enfermería y oficinas.

e) Perchas

En aulas en general, taller, laboratorio, biblioteca, duchas alumnos y alumnas, camarines, se consultan perchas en perfil aluminio 60x30 m.m. y 3 m.m. de espesor con ganchos cada 10 cm. Se especifica 5.5 mts. para aulas y 3.0 mts. en duchas a 1.60 del NPT. respectivamente

Su fijación a muro se ejecutará con pernos y tarugos de expansión tipo Hilti o similar que aseguren una total inamovilidad de estos elementos.

f) Números y Planchas Indicadoras.

Para todas las dependencias del Establecimiento, se consulta una tablilla indicadora de 150 x 300 mm. de promedio colocada en el exterior de puertas con el nombre de cada recinto, estampado en Silk Screen color blanco sobre madera alerce, o acrílico gris granito 4 mm. con letras rehundidas color negro de iguales dimensiones, fijadas con tornillos ¾" cabeza de lenteja y ranura Phillips más un adhesivo tipo Agorex 60.

h) Escalera de Mano.

Se consulta escalera en aluminio de 2.0 mts. de alto y 0.70 mts. de ancho. De tipo tijera, se deberá entregar a la ITO muestra previa para su VºBº.

Alternativa escalera tubular metálica liviana tipo tijera igual altura y diseño.

i) Porta Llaves.

Para todas las puertas exteriores e interiores, portones, casetas gas, etc. Se consulta que las llaves de cerraduras o candados lleven placa identificatoria de plástico duro o terciado barnizado de 6 x 3 cms. con nombre respectivo de cada recinto. Se deberá incluir estantería para colgar llaves, de 0,80 * .080 * 0,15 mts. con doble puerta de abatir en base a melamina de 16 mm. espesor, incluye quincallería completa, incluye cierre de seguridad, instalación en Inspectoría General.

j) Basureros.

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 41 de 54

Page 42: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

Se consultan 6 basureros tipo Sodilec MS-1 o similar, a ubicar en patios, a 0,50 mt. del pasillo y sobre poyo de hormigón, ubicación a definir en obra por la ITO.

j) Nombre del establecimiento.

Se proyecta la instalación de un letras rehundidas en el paramento de acceso principal, su ubicación se señala en planos de arquitectura.Para la materialización de los escritos se debera cuidar la profundidad en el paramento, asi como sus dosificaciones en el estuco que dara lugar al escrito.La Tipografía será tipo TIMES NEW ROMAN en donde los tamaños variarán de la siguiente manera:

“LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO” ___ tamaño letra ____ 11cm. ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDO ____________ tamaño letra ____ 8cm CHORRILLOS Nª 279 _______________________________ tamaño letra ____ 6cm FINANCIAMIENTO F.N.D.R – MINISTERIO DE EDUCACION __ tamaño letra ____ 5cm ALCALDESA: SRA. ROSA PRIETO VALDES_________________ tamaño letra ____ 5cm ARQUITECTOS: SR. BRUNO ASTUDILLO ESPINOZA ________ tamaño letra ____ 5cm SR. RODRIGO VIVAR CABRERA ___________ tamaño letra ____ 5cm AÑO CONSTRUCCION: 2005 – 2006 _______________________ tamaño letra ____ 5cm

El nombre del Liceo más un escudo patrio.

k) Ficheros:

Se consulta la instalación de los siguientes tipos de ficheros:

k.1) Fichero en acceso con vidrio.

En el acceso principal del edificio se consulta la instalación de dos ficheros de 1.0 x 1.2 m de altura, a base de tablero de álamo machihembrado 1x5” fondo pintado con óleo opaco de color blanco , revestido con cubrepiso color gris claro, remate bordes con junquillos 15x30 m.m., con un panel vidriado de protección con su respectivo candado.

k.2) Fichero área administrativa 1,2 x 1.

En área administrativa (sala de espera, oficina director y sala de profesores) se consulta la instalación de 3 ficheros de 1.2x1.0 mts. de altura, a base de tablero de álamo machihembrado 1x5” fondo pintado con óleo opaco de color blanco, revestido con cubrepiso color gris claro, remate de bordes con junquillos 15x30 m.m.

B.21.- ELEMENTOS CONTRA INCENDIO

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 42 de 54

Page 43: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

a) Extintores.

Se consultan extintores de incendios de 10 Kg. 20 tipo A-B-C (Universal) , con sus correspondientes accesorios (soportes, manguera, manómetro de carga, etc.). Su ubicación y cantidad esta definida en los planos de emplazamiento.

b) Carretes Red Húmeda.

Se deberá proveer e instalar red húmeda contra incendio, de alimentación axial, manguera rígida de 25 mts. de 1 ½" de diámetro con armado interior rígido, tambor giratorio, piezas de conexión de bronce y pitón difusor regulable con fijación al muro.

Tipo "Total Victoria" o similar, se consulta en gabinete metálico portamanguera. Vidriado con acrílico 6 m.m.

Esta red se unirá a matrices del proyecto de agua potable, en el que deberá incluirse esta red húmeda.

Estos gabinetes se ubicarán en los indicados en planos de emplazamiento según proyecto de Arquitectura.

B.22.- EQUIPAMINTO DE COCINA

B.22.1. Equipamiento de Cocina..

a) Lavadero industrial Nº 3,00b) Mesones MT-140 Nº 6,00c) Mesones MT-90 Nº 1,00d) Cocina Industrial Nº 1,00e) Campana extractora Industrial Nº 1,00

B.22. Estantería Metálica.

a) Estanterías metálicas ml 35,00

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 43 de 54

Page 44: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

B.23.- INSTALACIONES Y ARTEFACTOS

B.23.1.- ALCANTARILLADO:

Consultece Proyecto Informativo Domiciliario de Alcantarillado.LICEO TÉCNICO PAPUDOPAPUDO. V REGIÓN.

B.24.- AGUA POTABLE FRIA Y CALIENTE:

Consultece Proyecto Informativo Agua Potable.LICEO TÉCNICO PAPUDOPAPUDO. V REGIÓN.

B.25.- GAS LICUADO.

Consultece Especificaciones Técnicas para la Instalación de Gas Licuado.LICEO TÉCNICO PAPUDOPAPUDO. V REGIÓN.

B.26.- ELECTRICIDAD, ALUMBRADO, FUERZA Y CORRIENTES DEBILES.

Consultece Especificaciones Técnicas Específicas.Instalaciones Eléctricas.LICEO TÉCNICO PAPUDOPAPUDO. V REGIÓN.

B.27.- ARTEFACTOS SANITARIOS.

En general todos los artefactos sanitarios se grafican en planos de Arquitectura y especifican en detalle en las presentes E.T.E.; la griferías y sus accesorios, se entregarán instalados. Se deben considerar los refuerzos necesarios en todos los tabiques que soportarán artefactos, ocultarán instalaciones y accesorios de acuerdo a lo especificado en las partidas tabiquerías y griferías. Las marcas que aparecen especificadas para artefactos y accesorios, individualizan las calidades técnicas mínimas estimadas para el proyecto. El

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 44 de 54

Page 45: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

contratista podrá proponer alternativas acompañando catálogos y muestras, pero no podrá efectuar su instalación sin tener antes VºBº de la I.T.O.-

Todos los tornillos o elementos de afianzamiento, deberán quedar recubiertos con protección asfáltica o similar : W.C., soportes al piso o soportes al muro, etc. Todos los elementos deberán tener protección adecuada hasta el día de la entrega. Se consulta una llave de paso para la alimentación de cada tubería de abastecimiento de artefactos, ya sea fría o caliente. Se incluye así mismo llaves de paso para la alimentación de recintos. Se consultan rejillas de piletas, apernadas a piletas en sectores de alumnos.

Los artefactos deberán instalarse con todos sus fittings y accesorios, tales como : tapones, cadenillas, sifones, etc. Los fittings, sifones y accesorios metálicos serán cromados a excepción de los sifones Kovan de lavaplatos, que serán de cobre; sifones y descargas de lavatorios de alumnos los que serán de PVC sanitario.

a) Lavatorio tipo Arica.

Se consultan en servicios higiénicos (8) y duchas de alumnos y alumnas (2) , baño minusválido (1) sin pedestal altura de colocación 80 c.m. y primeros auxilios (1), baño manipuladora (1), lavamanos modelo "ARICA", en batería sobre atril metálico [] 30-30-2; llevarán una llave de corte instantáneo cromada de agua fría marca COBRA modelo KM2.101, cromo rugoso por artefacto, con características técnicas y funcionamiento según normas del fabricante.

En relación a la estructura metálica de los lavamanos en batería, se exigirá que las patas del atril queden separadas del pavimento 3 cms, mediante espárrago de fierro 16 mm. y golillas de fibra o plástico. Altura a borde del artefacto 70 cms. del NPT .

Así mismo, y como la generalidad de las estructura metálicas los atriles deberán pintarse y protegerse con dos manos antióxido poliuretano mas esmalte de terminación.

b) Lavatorio tipo Nuevo Verona.

Lavamanos Nuevo Verona con pedestal, se consulta en personal de servicio (1), baños docentes y administrativos (2) ; con dos llaves agua fría, marca "COBRA" Mod. KM-2101 (válvula temporizada antitraba cromo rugoso), sifón cromado y accesorios desagüe descarga, etc. Color Bone. c) W.C. Marca Briggs, Modelo Inodoro Mallorca para Fluxometro.

Se especifica para personal de servicio (1) , baño docentes y administrativo (2) , W.C. Marca Briggs, Modelo Inodoro Mallorca para Fluxometro.

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 45 de 54

Page 46: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

d) W.C. Marca Briggs, Modelo Inodoro Mallorca para Fluxometro.

Para los servicios higiénicos alumnos (10) , baños minusválido (1) , baño manipuladora (1) se especifica instalar W.C. Marca Briggs, Modelo Inodoro Mallorca para Fluxometro.

Específicamente para los servicios higiénicos de alumnos y alumnas se especifica instalación de estanque de fibra de vidrio, capacidad 50 lts. O superior, de descarga automática para cada una de las baterías de W.C. estipuladas en los planos de arquitectura ; de ser necesarios según requerimientos del proyecto el contratista considerará él o los estanques adicionales que aseguren el óptimo funcionamiento de este sistema de descarga.

e) Duchas Individuales.

En Duchas Alumnos y Alumnas (6) , baño de manipuladoras (1) y baño personal de servicio (1), se consultan receptáculos de Ducha In-Situ ejecutados mediante desnivel y canaleta en radier. Comprende la ejecución para recibir cerámica antideslizante en pavimento, y revestimiento de cerámica en muros; con la pendiente necesaria de escurrimiento hacia canaletas y piletas. Las piletas de descarga de canaletas duchas en cada batería de receptáculos o recinto, serán de 140x75 mm. mínimo. La grifería de duchas estará, compuesta por roseta de ducha (chaya) antirrobo modelo KP 2.61. Las llaves de duchas se especifican en general línea "COBRA" modelo KM-2.301; en duchas alumnos se consulta una llave salida KP-2.301 por cada receptáculo, en duchas que se abastecen de agua caliente mediante calefont a gas licuado, se consultan dos llaves por ducha COBRA modelo 128 CA. f) Urinario Acero Inoxidable.

Se ha proyectado instalar en SS.HH. de alumnos varones (3) y los indicados en planos de Arquitectura ; de Acero Inoxidable, modelo "TE", BARRON BOW de Citimetal U.S.A. de importación COBRA. Con válvula de botón frontal FJ-6001 y accesorios de conexión FJT 5.5 y FJT 5.8 de grifería "COBRA" o técnicamente equivalente. La puesta en servicios de estos artefactos incluirá las fijaciones inoxidables, remates superiores y de unión con azulejos y sello en contorno de estas baterías de artefactos.

g) Lavaplatos Acero Inoxidable.

Acero tipo 304, espesor mínimo 1.0 mm, de un receptáculo, un secador tipo 1C-1E Teka o similar, con mueble base metálico y cubierta post - formada y llave salida cuello cisne COBRA 171/041 CA tipo alta, desagüe 301, trampa sifón 340/1/2/3, sello en contornos cubierta, tubo desagüe y colector horizontal al muro en cañería de cobre, etc. Se consulta en Kitchenette de profesores.

h) Lavadero Acero Inoxidable.

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 46 de 54

Page 47: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

Acero tipo 304, espesor mínimo 1.15, de un receptáculo, un secador tipo L-1AI-SD de Biggi o similar. Se instalarán por laboratorio (1), en talleres (2).Se incluye mueble base y rejillas de acero inoxidable y llave salida cuello cisne COBRA 218/046 tipo alta, desagüe 301, trampa sifón 340/1/2/3, sello en contornos cubierta, etc.

B.28.- OBRAS EXTERIORES Y COMPLEMENTARIAS

a) Desagüé de aguas lluvias

Como complemento del sistema de evacuación de aguas lluvias de las techumbres, se consulta lo siguiente al nivel de terreno, construcción de ___ mts. de canal evacuación de aguas de interior patio multicancha hacia calle Chorrillos.

b) Vallas Peatonales

La valla estara ubicada frente al acceso principal de ingreso alumnos, de 20,00 metros. Las valla peatonal debe ubicarse sobre la acera, en forma paralela al eje longitudinal de la calzada y a una distancia entre 30 y 50 cm. del borde de la solera. Para que resulten eficaces e impidan que los alumnos desciendan a la calzada.

Viga superior Perfil 40x40x2.0

Viga intermedia Perfil 30x30x2.0

.-Viga inferior Perfil 30x30x2.0

Barra de refuerzo

Perfil 40x40x2.0

Poste Perfil 40x40x2.0

Barrotes Perfil 15x15x2.0

Poyo hormigón 30x30x40 cm. (dosificación 250 Kg.cm/m3)

Los postes deben quedar empotrados a lo menos 30 cm. en poyos de hormigón ubicados a lo largo del desarrollo de la valla reforzando los anclajes. La distancia entre los centros de dos postes consecutivos debe ser de 2 metros, con una tolerancia de 5 mm.

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 47 de 54

Page 48: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

En todo caso, se recomienda no extender un módulo de valla mas allá de 6 metros lineales. Para la provisión de más de 6 metros de valla, es conveniente la instalación de módulos independientes y separados, como máximo, 1 cm. entre sí.

La separación entre barrotes consecutivos y entre un poste y un barrote debe ser de 10 cm., con una tolerancia de 5 mm.

Las vallas peatonales deben tener una altura mínima de 1.0 m, medida desde la viga superior al nivel de la acera. La distancia vertical entre la viga superior y la inferior no debe exceder de 900 mm., y entre esta última y el terreno no debe superar los 150 mm. Cuando se use viga intermedia, la distancia de esta a la viga superior debe ser de 200 mm., con una tolerancia de 5 mm.

c) Pasos cebras

Se consulta demarcación pasos de cebras frente al acceso principal previa coordinación con la Dirección de Transito del municipio, la pintura a utilizar será pintura de tricolor alto tráfico o similar, resistente a la abrasión y la alcanilidad. Con complemento de Microesferas. La demarcación será de 4 mts.x 0.50 mts de ancho y separación entre franjas de 0.30 mts.De no existir el pavimento soporte, se debera considerar su ejecucion en asfalto u hormigon, con un ancho equivalente a 4 mts, minimo.

d) Ascensor Hidráulico: NO APLICA

e) Puertas y portón metálico con malla.

El proyecto incluye la instalación de portones de abatir de una y dos hojas como se especifica en planos de detalle de cierros. Se ejecutará en perfiles y planchas metálicas de dimensiones según plano de cierro. Incluida malla acma CG 50/50.

Irán colgados a goznes, consultándose pestillos al piso de 12”, quincallería según detalle contenidos en lámina tipo y candado odis grande, portacandado, topes, etc. El portacandado deberá entregarse sin bordes filosos ni rebarbas y con todas sus aristas y vértices devastadas a limas.

f) Candados.

Se consulta en portones de acceso candados tipo Bronce 80 de Poli, Odis mediano o similar.

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 48 de 54

Page 49: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

g) Cierros en líneas oficiales y medianeras.

Se consulta cierros perimetrales en lineas oficiales y medianeros con propiedades colindantes indicadas en lámina de detalle de cierros, se consultan muros cierre de placas estucado ambas caras.

h) Rebaje de Solera

Se consulta por Calle Chorrillos acceso acceso al establecimiento indicados en planos de emplazamiento de arquitectura “rebaje de solera”.

Para la ejecución de la solera, se deberá tener en cuenta las siguientes consideraciones generales:

El contratista que ejecute las obras, deberá considerar que ellas se realizarán, inspeccionarán y recibirán de acuerdo al Código de Normas y Especificaciones Técnicas de Obras de Pavimentación (versión 1994) MINVU, al Manual de Inspección Técnica de Obras y a croquis de emplazamiento

Las soleras serán tipo A o Tipo C, según se indique, de hormigón grado H-30, y para la colocación y recepción de ellas se aplicará lo establecido en el "Código de Normas y Especificaciones Técnicas de Obras de Pavimentación (versión 1994)" del MINVU

Para efectos de recepción, la extracción y ensaye de los testigos deberá efectuarse mediante un laboratorio oficial del MINVU, distinto al laboratorio de autocontrol, en cuyo caso en el certificado se deberá indicar expresamente que los testigos fueron extraídos y ensayados por él. La ubicación de los testigos será dada por la I.T.O. El costo de la extracción y ensaye de los testigos será de cargo del contratista.

i) Jardineras.

Se contempla 70 ml. App.

j) Graderías de Hormigón

j.1) Hormigón H25.Se consulta gradería en Patio multicancha de hormigón armado calidad H-25, según detalle en lámina tipo.

j.2) Moldaje.Se consulta gradería en Patio multicancha de hormigón armado calidad H-25, según detalle en lámina tipo.Se debera cuidar el aplome y medidas de los paramentos.

j.3) Fierro.

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 49 de 54

Page 50: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

Se consulta gradería en Patio multicancha de hormigón armado, según detalle en lámina tipo.Ver armaduras en Proyecto de Estructuras.

k.- Multicancha.

Generalidades

Se considera la construcción de una multicancha indicada en planos de arquitectura con Pavimento de baldosa microvibrada lisa Budnick o de similar características técnicas, cierre perimetral, iluminación artificial e implementaciones.

Los materiales que se especifican para las obras definitivas se entienden de primera calidad dentro de la especie. Conforme a las normas e indicaciones de fábrica en los casos que se señala. Al respecto la I.T.O. podrá solicitar al Contratista certificados de calidad. Los materiales de uso transitorio son opcionales de la Empresa Constructora sin perjuicio de los requisitos de seguridad y garantía de buena ejecución de trabajo que serán de responsabilidad total de la Empresa.

En general las presentes Especificaciones Técnicas, definen e individualizan en las distintas partidas que se formulan, aquellas marcas y nombres comerciales de materiales y productos que desde el punto de vista de su calidad técnica, cumplen con los requerimientos mínimos específicos estimados para el proyecto. El contratista podrá proponer materiales y marcas alternativas, siempre y cuando estos cumplan y certifiquen una calidad técnicamente igual o superior al material que se especifica. En todo caso la I.T.O., se reserva el derecho de efectuar los muestreos y ensayes de calidad en laboratorios reconocidos por el estado, de aquellos materiales que sean propuestos. Los costos que signifiquen estos ensayes, serán de cargo del contratista.

Lo dispuesto en las presentes Especificaciones se considera para los efectos de la construcción definitorio en orden de prioridad y complementario de los planos de obra y toda discrepancia se resolverá previa consulta a la I.T.O.

Todos los proyectos de instalaciones interiores, deberán ser aprobados en los organismos pertinentes y los gastos correspondientes a su aprobación, derechos empalmes y medidores, estudios complementarios, permisos etc. o cualquier otro gasto que genere el proyecto propiamente tal, serán de cargo del Contratista.

La multicancha se deberá emplazar de tal forma que a lo largo tenga los 30 mts que se definen en el emplazamiento y a lo ancho, que la distancia variable sea la mínima posible, vale decir 18 mts.

1.- Pavimento de Baldosa Microvibrada Lisa 30x30

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 50 de 54

Page 51: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

Se considera para el pavimento de la multicancha, baldosa microvibrada lisa 30x30 de budnick o su similar técnico. La colocación y preparación de la superficie se llevará a cabo según el siguiente proceso de trabajo.Las baldosas se colocarán sobre estabilizado compactado.Previo a la instalación de las baldosas, es necesario “mejorar” el terreno que servirá de base.El tratamiento del terreno dependerá de la calidad del suelo existente, definidos por ensayos de laboratorio o inspección visual , y por el destino que tendrán los pavimentos (transito peatonal , transito de vehículos, etc.).Generalmente el proceso se basa en sacar la capa superficial , que consiste en un relleno vegetal y reemplazarlo por 20 c.m. de estabilizado (mezcla compensada de piedras de tamaño máximo entre 1” y 2” y tierra que se adquiere en plantas seleccionadoras de áridos con un 90% D.M.C.S.El estabilizado debe colocarse por capas no superiores a 15 c.m. de espesor y compactarse mecánicamente a través de rodillos vibratorios o placas compactadoras , agregando agua a la superficie sin llegar al grado de saturación de esta.Una vez obtenidas las exigencias de compactación que, dependiendo de la envergadura de la obra , se comprueban a través de ensayos de laboratorio obligatorios se está en condiciones de colocar las baldosas.Para este efecto se coloca sobre la superficie compactada , una capa de ripio de aprox. 3 c.m. que sirve para evitar que el terreno absorba humedad del mortero de pega y , a su vez , hace barrera para evitar que posteriormente suba la humedad hacia la superficie por el efecto de capilaridad.Es fundamental seguir los pasos antes señalados , para evitar que posteriormente la base presente asentamientos diferenciales que quiebren los pavimentos de baldosa.Para la colocación de la baldosa se consulta mortero de cemento arena de 330 kg/cm/m3 en un espesor mínimo de 5 c.m.

FraguadoUna vez transcurridas 12 horas de colocado el pavimento, se esparcirá mediante derrame una lechada de cemento blanco o gris con un pigmento de color según el tipo de baldosa.

Una vez terminado el fraguado se procederá a limpiar totalmente la superficie de los embaldosados a través de un lavado con una mezcla de ácido muriático y agua en proporción de 1:10. Esta mezcla se aplica sobre baldosa por derrame y se reparte enérgicamente con una escoba y luego se lava con abundante agua.

Juntas de dilataciónComo manera de evitar separaciones entre baldosas producidas por cambios dimensiónales en el mortero de pega durante el proceso de hidratación de cemento, resulta conveniente dilatar (cortar el mortero de pega) cada 9 m2 aproximadamente.

Para rellenar la separación que deja la dilatación, se utilizará masilla elástica de poliuretano (SIKAFLEX)º1

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 51 de 54

Page 52: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

2.- Solerillas

En todo el perímetro de la losa de la multicancha y a modo de moldaje incorporado, se consulta el suministro y colocación de solerillas de hormigón prefabricadas de 0,20 mt. de altura y 7 cm. de espesor, con canto achaflanado, irán asentadas en hormigón de 170 kg.c./m3 de acuerdo a norma I.N.N. para áridos y hormigón norma SERVIU sobre colocación de la solerilla.

3.- Rallado de Cancha

Se ejecutará de acuerdo y según indicaciones del plano respectivo, en lo que se refiere a deportes, color y ancho del rayado, se especifica especialmente que el rayado de cancha se ejecutará una vez que el hormigón de la losa haya secado completamente. (Deberán cumplir con la normativa de equipamiento deportivo y dimensiones de la Digeder.)

La calidad de la pintura será del tipo alto tráfico, de primera calidad, el que se colocará en dos manos como mínimo, pudiendo la inspección técnica solicitar las manos necesarias para una buena adherencia de ésta al hormigón.

4.- Vainas metálicas empotradas

Se dejarán vainas metálicas empotradas en el hormigón del pavimento, que servirán para colocar y retirar a discreción los postes metálicos que sostienen la malla para práctica de vóleibol. Superiormente estas vainas llevarán una tapa de plancha de fierro de espesor 3 mm. que impide que se llene de basura. Se ejecutarán de acuerdo a detalle de planos y especificaciones de estructura metálica.

5.- Arcos de Babyfutbol

Se ejecutará en perfil metálico 50x50x2 mm., las dimensiones y diseño corresponderá a lo indicado en plano de detalles. Se debe incluir cáncamos abiertos para afirmar la malla y la provisión de ésta.

6.- Poste porta red de Vóleibol: se especifica en tubo de 3” por 3 mm. de espesor, su ejecución corresponderá a lo indicado en plano de detalle, la malla será de 10x10 cm.

7.- Cestos de Basquetbol : Se contempla arcos fijos, empotrados a poyos de hormigón H-20 de 1,2x0,9 cm., estructurados en perfil metálico, tablero en placa carpintera de 20 mm., las dimensiones y diseño corresponderá a lo indicado en plano, se debe incluir red metálica en los sestos. 8.- Anticorrosivo

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 52 de 54

Page 53: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

Todos los elementos metálicos llevarán dos manos de anticorrosivo Poliuretano en base a resinas de Poliacrilato, con estabilizadores de luz ultravioleta, de distinto color cada una. Alternativa Anticorrosivo Intermedio Epoxico, alto espesor.

Previo al pintado de la segunda mano de anticorrosivo se deberá someter a la recepción de la I.T.O., la primera mano de este, lo que deberá quedar anotado en el libro de obras. De lo misma forma previo al pintado de terminación, deberá ser recepcionado por la I.T.O. de la segunda mano de anticorrosivo.

Para lograr una buena terminación las superficies deben quedar exentas de rebarbas, excesos de soldaduras, polvo, grasa, aceites y perfectamente secas, la presencia de óxido deberá removerse con lijado o tratamientos químicos, las que serán recepcionadas por capa de pintura aplicada. Se aplicará este tratamiento a todas las estructura y perfiles metálicos contempladas en la obra y por todas sus caras.

9.- Esmalte Sintético

Para todos los elementos metálicos de la implementación multicancha, acero en general, cierros, rejas y obras metálicas; se consulta esmalte brillante dos manos mínimo como terminación, previa preparación y acabado de superficies y lijado fino para evitar imperfecciones.

10.- Colocación de Mallas.

Se consulta malla para Los Cestos de Basquebol, arco de futbol, y malla de Voleybol de características que cumplan con la normativa de equipamiento deportivo de la Digeder.

11.- Muro de Contención con Contrafuertes.

Ver detalles de construcción en Proyecto de Estructuras y medidas en Proyecto de Arquitectura.

12.- Estacionamientos.

Medidas y emplazamiento en Laminas de Arquitectura, dosificaciones y construcción en Proyecto de Estructuras.

RODRIGO PATRICIO VIVAR CABRERA.ARQUITECTO

SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 53 de 54

Page 54: Especificaciones Tecnicas Ltp de Papudo 15 Junio 2005

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDO

“ESPECIFICACIONES TECNICAS,NUEVO LICEO TECNICO PROFESIONAL DE PAPUDO,

PROVINCIA DE PETORCA, REGION DE VALPARAISO “ Pág. 54 de 54