Especificaciones Tecnicas Final.doc

of 50 /50
Secretaría de Obras Públicas Dirección de Obras de Salud OBRA: CONSTRUCCIÓN NUEVO HOSPITAL ZONA SUR – SALTA CAPITAL - PROVINCIA DE SALTA ESPECIFICACIONES TECNICAS PARTICULARES CAPITULO 1- TRABAJOS PRELIMINARES 1.1: Proyecto Ejecutivo Sobre la base de los planos de licitación recibidos, la Contratista preparará los planos correspondientes al Proyecto Ejecutivo con todos los detalles y planos de modificaciones que fueran necesarias. La información que se brinda tanto en pliegos como en planos, es solo a título informativo para poder orientar a los oferentes sobre la magnitud de obra que deberá cotizar. La Contratista, previo a iniciar cualquier trabajo, deberá presentar a la Dirección de Obra, para su conformidad y aprobación, el Proyecto Ejecutivo correspondiente que incluye el estudio de suelos, los planos de Arquitectura (incluyendo plantas, cortes, fachadas, planilla de carpintería y detalles constructivos especiales) Estructura, Instalación Eléctrica, Telefónica e Informática, Instalación Sanitaria, Instalación de Gas, Instalación de Gases Médicos, Instalación de Servicios contra Incendio, Instalación Termomecánica (Aire Acondicionado) y toda instalación necesaria aprobados por el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Agrimensores de la Provincia de Salta y la Municipalidad ciudad de Salta o Municipio correspondiente y previamente visados por la Dirección de Obra de Obra designada. Previo a la iniciación de los trabajos, se presentará a la Dirección de Obra, la siguiente documentación: Memoria Descriptiva de las tareas, en la cual describirá los criterios a seguir durante la marcha de los trabajos y las precauciones que adoptará para asegurar la estabilidad de las excavaciones, en un todo de acuerdo con las normas que rigen en el lugar donde se realizará la obra. Plan de trabajos de la obra, considerando en su programación las etapas necesarias para la ejecución el Hospital. Documentación Gráfica 1) Plantas: Generales y sectores: Plantas generales de Conjunto en escala 1:500 y sectores de las obras exteriores en escala 1:200.

Embed Size (px)

Transcript of Especificaciones Tecnicas Final.doc

Page 1: Especificaciones Tecnicas Final.doc

Secretaría de Obras Públicas Dirección de Obras de Salud

OBRA: CONSTRUCCIÓN NUEVO HOSPITAL ZONA SUR –SALTA CAPITAL - PROVINCIA DE SALTA

ESPECIFICACIONES TECNICAS PARTICULARES

CAPITULO 1- TRABAJOS PRELIMINARES

1.1: Proyecto Ejecutivo

Sobre la base de los planos de licitación recibidos, la Contratista preparará los planos correspondientes al Proyecto Ejecutivo con todos los detalles y planos de modificaciones que fueran necesarias. La información que se brinda tanto en pliegos como en planos, es solo a título informativo para poder orientar a los oferentes sobre la magnitud de obra que deberá cotizar. La Contratista, previo a iniciar cualquier trabajo, deberá presentar a la Dirección de Obra, para su conformidad y aprobación, el Proyecto Ejecutivo correspondiente que incluye el estudio de suelos, los planos de Arquitectura (incluyendo plantas, cortes, fachadas, planilla de carpintería y detalles constructivos especiales) Estructura, Instalación Eléctrica, Telefónica e Informática, Instalación Sanitaria, Instalación de Gas, Instalación de Gases Médicos, Instalación de Servicios contra Incendio, Instalación Termomecánica (Aire Acondicionado) y toda instalación necesaria aprobados por el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Agrimensores de la Provincia de Salta y la Municipalidad ciudad de Salta o Municipio correspondiente y previamente visados por la Dirección de Obra de Obra designada.

Previo a la iniciación de los trabajos, se presentará a la Dirección de Obra, la siguiente documentación:

• Memoria Descriptiva de las tareas, en la cual describirá los criterios a seguir durante la marcha de los trabajos y las precauciones que adoptará para asegurar la estabilidad de las excavaciones, en un todo de acuerdo con las normas que rigen en el lugar donde se realizará la obra.

• Plan de trabajos de la obra, considerando en su programación las etapas necesarias para la ejecución el Hospital.

• Documentación Gráfica

1) Plantas: Generales y sectores: Plantas generales de Conjunto en escala 1:500 y sectores de las obras exteriores en escala 1:200. De los edificios: Plantas para el replanteo de la totalidad de los niveles de cada uno de los sectores, acotados y señalados con los símbolos convencionales, en escalas 1:100 y sectores representativos en escala 1:50. Los planos de replanteo indicarán con grafismos especiales las envolventes de seguridad y materiales.

2) Cortes y Vistas: Planos de cortes y vistas generales en escala 1:100 y sectores para el replanteo, acotados y señalados, con los símbolos convencionales, en escala 1:50 y sectores representativos en escala 1:20, indicarán materiales y, alturas y terminaciones.

3) Carpintería: Planos y Planillas de todos los tipos de carpinterías y cerramientos (puertas y ventanas exteriores e interiores, portones, barandas, etc.), en escala 1:20 con los detalles Correspondientes en escala 1:2 y planillas de especificaciones de materiales, herrajes y vidrios.

Page 2: Especificaciones Tecnicas Final.doc

Detalles: Planos de detalles de locales sanitarios, escaleras, locales especiales, detalles generales y detalles particulares para el total de las obras, en escalas 1:50, 1:20, 1:10 y 1:5. Detalles y tipos de Obra Gruesa (Muros, Tabiques y Contrapisos).

4) Estructura: Planos de Proyecto completo de la totalidad de las obras de estructuras, metálicas y de hormigón, que comprenden plantas, cortes y detalles especiales, en escalas 1:100 y 1:50 Planos de detalles, en escala 1:20 y para las estructuras de hormigón planillas de armaduras y doblado de hierros. Los planos de estructura resistente indicarán ubicación de juntas de dilatación.

5) Instalaciones: Planos de Proyecto completo para la totalidad de las Instalaciones incluidas en escala 1:200 para el Conjunto y 1:100 para cada uno de los sectores y 1:50 para sectores representativos, que comprenden: plantas y cortes indicando la distribución y dimensionado de cañerías y conductos y ubicación de elementos componentes; planos de detalles incluyendo planos de sectores especiales. Todo ello acotado y con los símbolos convencionales que permitan una interpretación precisa de los mismos. Comprenden la totalidad de las Instalaciones y de la Infraestructura de servicios, tales como: Instalaciones Eléctricas: Iluminación, fuerza motriz, telefonía, informática, sistemas de corrientes débiles, TV y luz de emergencia y sistema de puesta a tierra, detección Instalaciones Sanitarias: cloacales, agua fría, caliente, desagües pluviales y riego. Instalaciones de Gas: sistemas de distribución Instalaciones de Gases Médicos: Red de alimentación y distribución Instalaciones contra incendio: sistemas de prevención y extinción. Instalaciones de seguridad y comunicaciones: sistemas de distribución, equipos y elementos.

6) Terminaciones: Planos y Planillas de terminaciones (solados, zócalos, revoques, revestimientos, Cielorrasos, pintura y mesadas), con los detalles generales y particulares, en las escalas adecuadas y ubicación para la totalidad de los locales.

7) Protecciones: Planos y Planillas de los diferentes sistemas de protecciones hidrófugas térmicas, contra radiación y acústicas (cubiertas, aislaciones, etc.), con los detalles generales y particulares, en escalas adecuadas.

8) Parquización: Planos de proyecto completo de las obras de parquización con sus correspondientes planillas de especies y características, en escalas adecuadas.

9) Memorias de Cálculo (MC): Memorias de Cálculo completas de las soluciones estructurales y de cada una de las instalaciones proyectadas.

10) Cómputos:Cómputo de Superficies: cómputo y planillas de superficies funcionales.Listado de rubros e ítem definitivo de la totalidad de los trabajos propuestos que componen las obras proyectadas.Cómputo final de los trabajos según Listado de Rubros e Ítem.11) Planos aprobados por los organismos competentes:La presentación y aprobación de la totalidad de la documentación técnica ante los organismos oficiales y entes prestatarios de servicios estará a cargo de la empresa contratista. De existir observaciones y/o modificaciones por parte de dichos organismos intervinientes, las mismas deberán ser salvadas por la Contratista,Toda otra documentación que a juicio de la Dirección se considere necesaria, será pedida con la antelación debida, a fin de no entorpecer la marcha de los trabajos. La Contratista deberá presentar dentro de los 20 días de firmado el contrato los planos generales y de detalle de hormigón armado, así como las correspondientes muestras o prototipos de materiales, artefactos, etc. para su estudio y aprobación.

Page 3: Especificaciones Tecnicas Final.doc

Los trabajos se efectuarán en un todo de acuerdo con las reglamentaciones de la Ex Obras Sanitarias de la Nación, Empresa Prestadora Aguas de Salta S.A., Normas Internacionales, Nacionales, Provinciales y/o Municipales, competentes, Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo; Normas IRAM; ISO, etc., con los planos de Proyecto, estas especificaciones y las indicaciones que imparta la Dirección de Obra.

La obra consistirá en la ejecución de todos los trabajos y la provisión de todos los materiales que sean necesarios para realizar la obra de manera adecuada para que la misma cumpla acabadamente con el objetivo para el cual fue diseñada, incluyendo la previsión de cualquier trabajo accesorio, y/o complementario que sea requerido para el completo y correcto funcionamiento y buena terminación de la misma, estén o no previstas las tareas y/o especificados en el presente pliego de condiciones.

Los planos de la presente licitación indican de manera general la ubicación de cada uno de los elementos y accesorios, los cuales, de acuerdo a indicaciones de la Dirección de Obra, podrán instalarse en los puntos fijados o trasladarse buscando en la obra una mejor ubicación o una mayor eficiencia; en tanto no varíen las cantidades y/o las condiciones de trabajo, estos ajustes podrán ser exigidos, debiendo la Contratista satisfacerlos sin cobro de adicional alguno hasta lograr un trabajo terminado y adecuado funcionamiento para el fin que fuera contratado.

Finalizadas las obras, la Contratista deberá presentar los PLANOS CONFORME A OBRA de lo ejecutado, con las aprobaciones oficiales que correspondan.

Previo al tapado de lo construido, se solicitará la Dirección de Obra de cada parte ejecutada, y la verificación de las pruebas especificadas. Obtenida la aprobación de los mismos por parte de la Dirección de Obra, procederá a tapar lo construido.

Será de su exclusiva cuenta y sin derecho a reclamo alguno, la introducción de las modificaciones al proyecto y/o a la obra, exigidas por parte de las autoridades oficiales intervinientes o empresas prestadoras de servicio en la aprobación de las obras.

Se incluyen además todos los planos de obra, croquis, planos de detalle, etc., más los que la Dirección de Obra requiera antes y durante la ejecución de los trabajos en las escalas más apropiadas.

Previo a la certificación final de obra, y como requisito imprescindible, la Contratista deberá proveer debidamente encuadernado, un legajo técnico que comprenderá los siguientes capítulos como mínimo:

Planos generales y de detalle conforme a obra Planos generales y de detalle conforme a obra, de las instalaciones de Agua Fría y

Caliente. Planos generales y de detalle conforme a obra, de las instalaciones de Desagües

Cloacales. Planos generales y de detalle conforme a obra, de las instalaciones de Desagües

Pluviales. Planos generales y de detalle conforme a obra, del sistema de seguridad contra

Incendios. Planos generales y de detalle conforme a obra, de las instalaciones Eléctricas. Planos generales y de detalle conforme a obra, de las instalaciones de Gas. Planos generales y de detalle conforme a obra, de las instalaciones de Gases Médicos

Manual de Operación y Mantenimiento de los sistemas de provisión de Agua Fría y Caliente, Desagües Cloacales, Pluviales, Gas, Seguridad contra Incendios y de todos los que se incorporen a la obra

Certificados y Garantías de los equipos incorporados e instalaciones ejecutadas

Toda esta documentación y cualesquiera otras entregadas por la Contratista, sean legales o de obra se hará por duplicado, y su versión final, además, en soporte magnético.

Page 4: Especificaciones Tecnicas Final.doc

La realización de todos los trámites ante las Reparticiones que correspondan para obtener las inspecciones reglamentarias y cuanta gestión sea necesaria hasta obtener los certificados de aprobación y/o habilitación de las instalaciones que se ejecuten, expedidos por las autoridades pertinentes, y correrán a exclusivo cargo y costo de la Contratista.

1.2: CONOCIMIENTO DEL LUGAR DE EMPLAZAMIENTO DE LAS OBRAS

El Contratista deberá examinar por su cuenta y riesgo el predio destinado a la obra y conocer perfectamente el estado en que lo va a recibir; como asimismo las condiciones topográficas primitivas y las proyectadas.

1.3: LIMPIEZA DEL TERRENO.

Se procederá a la limpieza de la totalidad de la superficie involucrada, dentro de los límites del plano general de implantación, con más un excedente de 2,00 m. en todo su perímetro.

1.4: REPLANTEO Y NIVELACIÓN.

El Contratista realizará la verificación de medidas y ángulos del terreno, poniendo en conocimiento de la dirección de obra, cualquier diferencia si la hubiere.

El replanteo de la Obra será ejecutado por el Contratista y verificado por la Dirección de Obra, previo a dar comienzo a los trabajos.

Los ejes principales de replanteo y los referentes de nivelación, serán materializados mediante mojones de hormigón armado, convenientemente protegidos y señalizados en forma indeleble y permanente.

La Dirección de obra hará una verificación de la nivelación, previo a cualquier trabajo que requiera de ésta.

Como referencia permanente, se fijará un nivel +/- 0.00 patrón, materializado en un pilar de Hº Aº o mampostería con una planchuela empotrada cuya rasante sea la cota 0.00.

1.5: RELLENOS Y DESMONTES

El Contratista deberá efectuar el desmonte o terraplenamiento necesario para llevar el terreno a las cotas establecidas en los planos de nivelación.

Estos trabajos deberán efectuarse con anterioridad al comienzo efectivo de las obras a fin de evitar perjuicios en las mismas, producidos por acumulación de aguas pluviales o de otro origen en proximidad con cimentaciones, excavaciones, zanjeos u obradores y depósitos de materiales.

1.6: CONSTRUCCIONES PROVISIONALES PARA OBRADORES Y ANEXOS.

Teniendo en cuenta las condiciones fijadas en las condiciones particulares, el Contratista presentará planos de diseño, características constructivas y todo otro elemento que permita a la Dirección de obra, previamente a su ejecución, abrir juicio acerca de las obras provisionales para obradores, cantina, vestuarios, cerco perimetral, etc.

Dichos planos se presentarán en escala 1:100 para su aprobación en la Dirección de obra, conjuntamente con un plano de trabajos hasta la total terminación de los mismos.

1.7: CARTELES DE OBRAS

El Contratista proveerá e instalará dos carteles de obra:

Un cartel de obra de 18 m2 (dieciocho metros cuadrados), y otro de 8m2 (ocho metros cuadrados), construidos en chapa BWG 20, sobre estructura de soporte, que responderán a las siguientes características técnicas:

Las medidas exteriores totales serán de 3,00 m. de alto por 6,00 m. de largo y de 2.000m de alto por 4,000 de largo, respectivamente. Las características de los carteles serán de chapa galvanizada BWG N° 20 sin pintar, la estructura estará construida por un reticulado de 1,00 m. de caños estructurales de 30 mm... x 40 mm... x 1,2 mm..., pintados con antióxido y pintura sintética sobre las cuales se adaptarán las chapas.

Page 5: Especificaciones Tecnicas Final.doc

Los carteles propiamente dichos se realizarán impresos sobre vinílico autoadhesivo 3M o similar opaco con uniones selladas con sellador de bordes 3M o similar, con tintas UV, todo protegido con laminado UV 3M o similar en frío. El perímetro de unión entre chapa y vinílico debe ser reforzado con adhesivo especial y remaches.

Estará a cargo del Contratista y forma parte de la lista de conceptos que componen los Gastos Fijos a cotizar Deberán ser iluminados en forma uniforme con lámparas halógenas de 500 W, desde la parte superior de los mismos.

El arte publicitario será realizado por la Secretaria de Prensa y Difusión con aporte de los datos, planos, Autocad y/o otros que la empresa tiene obligación de acercar a dicha Secretaria. El Contratista deberá contar con el visto bueno por escrito de la Secretaria de Prensa y Difusión, caso contrario no se dará cumplimiento a la obligación.

Los carteles serán instalados por la Contratista en el lugar que indique la Dirección de Obras en una estructura metálica terminada igual que el bastidor o de escuadría de madera, según diseño y cálculo elaborado por el mismo y aprobado por la DO, previéndose la colocación del de mayor medidas en el camino principal a través de la cual se llega a la obra, y el de menor dimensión en el predio de emplazamiento de la misma.

El no cumplimiento de la instalación del Cartel en tiempo y forma hará pasible al Contratista de las sanciones establecidas en pliegos.

1.8: LOCALES PARA LA DIRECCIÓN DE OBRA

Se considerarán incluidas en la cotización de la obra los gastos que demanden al Contratista la ejecución, anexa al cuerpo de locales que él mismo hará erigir para sus oficinas, las siguientes comodidades mínimas para la Dirección de obra.

A.- Oficina director de obra......................... 12m2

B.- Adjunto Oficina a la dirección de obra.... 12m2

C.- Sanitarios para ambos sexos................ 6 m2

E.- Cocina................................................... 6 m2

F.- Cobertizo movilidad............................... 25m2

Dichos locales contarán con el equipamiento especifico a sus funciones.

Los materiales a emplear o los procedimientos constructivos quedarán a cargo del Contratista, pero ajustándose a los siguientes parámetros:

La iluminación natural no será inferior en ningún caso al 10% de la superficie del local debiendo contar las aberturas con rejas, mosquiteros y cortinas plegadizas o de enrollar.

Sin perjuicio del sistema que se adopte en los lugares de trabajo o estancia permanente, los elementos componentes de la construcción tendrán una permeabilidad térmica equivalente a una pared de mampostería de ladrillos de 0,30 m. de espesor, colocándose aire acondicionado frío calor, para lograr confort térmico.

Las instalaciones sanitarias, eléctricas, de gas, etc.; que involucren a los locales provisorios para la dirección de obra deberán cumplir con los reglamentos de la aplicación en vigencia.

El recinto deberá ser entregado terminado y equipado dentro de los 15 días, contados a partir del Acta de Iniciación contractual de las obras

Además de una línea telefónica, aparato telefónico y de facsímile para la Dirección de Obra, se preverá locales sanitarios equipados con inodoro, lavatorio y ducha, en perfecto estado de funcionamiento

Page 6: Especificaciones Tecnicas Final.doc

1.9: LOCAL PARA DEPÓSITO DE MUESTRAS Y PROTOTIPOS

Se considerarán incluidos en las cotizaciones de la obra los gastos que demanden al Contratista la ejecución de un local para depósito de muestras y prototipos exigidos en los distintos capítulos que conforman el presente pliego.

Este local deberá contar con la superficie necesaria para albergar con comodidad dichos elementos, y su construcción deberá responder a las exigencias de protección y seguridad de los mismos.

1.10: CERCADO PERIMETRAL

El Contratista tendrá la obligación de cercar todo el perímetro de la obra a 2.50 m. de altura, en un todo de acuerdo a las etapas de Obra (podrá completar el cerco existente).

Se aclara que los cercos a colocar en el perímetro que circunde la obra y obrador, serán de acuerdo a las exigencias de la Municipalidad del Lugar, con portón y puertas de entrada, suficientemente robustos como para garantizar la seguridad del cerramiento. El Contratista queda obligado a mantenerlos por su exclusiva cuenta y cargo, en perfecto estado de conservación. Deberá someter un plano del mismo a la aprobación de la Dirección de Obra.

1.11: REPLANTEO Y NIVELACION

El Contratista deberá verificar los niveles actuales, y si existiesen diferencias con los de los planos, deberá comunicárselas a la Dirección de Obra antes de los 15 días. Se tomará como nivel cero de la obra el nivel de piso terminado de la planta baja del edificio. Se nivelará el terreno según los niveles de proyecto.

CAPITULO 2: MOVIMIENTO DE SUELOS

1 - 1 : GENERALIDADES

Comprende la ejecución completa de los trabajos, que sean necesarios para materializar en el terreno los perfiles, niveles y terminaciones indicados en los planos y estas especificaciones.

Todos los trabajos serán realizados de acuerdo a las reglas del arte y con arreglo a su fin. El Contratista tomará en consideración los niveles y espesores de pisos interiores y pavimentos, de acuerdo con los planos generales y de detalles, las recomendaciones del estudio de suelos y las indicaciones que impartiera la Dirección de Obra.

1 - 2 : NORMAS Y REGLAMENTOS

Los trabajos deberán ejecutarse de acuerdo a lo previsto en el proyecto, a lo establecido en estas especificaciones y a las prescripciones generales de las siguientes normas:

IRAM (Instituto Argentino de Racionalización de Materiales)

ASTM (American Society for Testing Materials)

AASHTO (American Asociation of State Higthways and Transportation Oficials)

1 - 3 : ESTUDIO DE SUELOS

El Contratista contratará el estudio de suelos con una firma y/o profesionales especializados en la materia de reconocida solvencia y que deberán ser previamente aprobados por la Dirección de Obra a los fines de conocer la conformación del terreno y suelo de fundación.

Al término de los ensayos y estudios, el Contratista presentará la Memoria y el Informe correspondiente, y en base a los resultados obtenidos el Contratista elaborará el proyecto definitivo de fundaciones y obras que deberá ser presentado para su aprobación a la Dirección de Obra. El estudio de suelos cumplirá además con lo expresado en las especificaciones de estructura de hormigón armado.

1 - 4 : MEMORIA DESCRIPTIVA DE TAREAS

En virtud de lo señalado, el Contratista deberá presentar con la debida anticipación, previo al comienzo de los trabajos y para su aprobación, una Memoria de Excavación y apuntalamiento

Page 7: Especificaciones Tecnicas Final.doc

y/o entubamientos, etc. en la que describirá los criterios a seguir durante la marcha de los trabajos y las precauciones que adoptará para asegurar la estabilidad de las excavaciones y de las construcciones cercanas, en un todo de acuerdo con las prescripciones de las reglamentaciones vigentes.

1 - 5 : LIMPIEZA, DESBROCE Y DESTAPE

2 - 5.1 : ALCANCE

De acuerdo con las especificaciones contenidas en esta sección, el Contratista deberá limpiar, desbrozar y destapar las áreas de construcción indicadas. La limpieza, el desbroce y el destape serán realizados de acuerdo con las dimensiones indicadas más adelante o como se ordene.

2 - 5.2 : LIMPIEZA

La limpieza consistirá en el talado de árboles, corte de arbustos y el retiro de deposición de toda madera caída, basura y vegetación objetables. La limpieza también consistirá en la demolición y el retiro del lugar de las obras de toda edificación (si la hubiere), cercos y demás objetos hechos por la mano del hombre. Las áreas requeridas para la construcción de las obras Permanentes deberán ser limpiadas completamente. El Contratista deberá limpiar también las áreas requeridas para su conveniencia, las áreas de préstamo y áreas de depósito.

Los límites de la limpieza se extenderán 10 m. más allá de los límites de excavación, pies de los rellenos ( terraplenes) y pies de pilas de depósito.

2 - 5.3 : DESBROCE

El desbroce consistirá en la remoción, transporte y depósito de cepas (tocones), raíces con un diámetro mayor o igual a 2,5 cm. troncos enterrados y materiales orgánicos u objetables. Las áreas requeridas para la construcción de las obras Permanentes, deberán ser desbrozadas.

Los agujeros resultantes de los trabajos de desbroce serán rellenados con material de relleno compactado, de acuerdo con los requerimientos aplicables de la sección “ Rellenos y terraplenes”, siempre que se ordene.

2 - 5.4 : DESTAPE

El destape consistirá en la remoción, el transporte y el depósito de todo el suelo superficial, basuras objetables, escombros, humus, material pantanoso y vegetación.

El destape será requerido para todas las funciones, bases, cabezales, pavimentos y contrapisos y las áreas de relleno y préstamo. El destape deberá realizarse en una extensión y profundidad tal que sea removida toda la vegetación con excepción de las raíces capilares. No se requerirán trabajos de destape separados en las áreas que serán excavadas, salvo que el material de excavación esté destinado a ser usado como relleno permanente. Los límites del destape se extenderán hasta los límites de los terraplenes y las excavaciones.

Donde las áreas de fundación para terraplenes se encuentren bajo agua y sea requerido el desagote, todas las operaciones de desagote necesarias para desaguar las áreas para la ejecución de la limpieza, desbroce y destape, deberán realizarse de acuerdo con el siguiente requerimiento: el Contratista deberá diseñar, suministrar, instalar, mantener, operar y remover la planta de bombeo (de ser necesarias) y demás obras de desagote debiendo tener suficiente capacidad para mantener las áreas de construcción libres de agua, cualquiera sea su procedencia.

1 - 6 : EXCAVACIONES

2 - 6.1 : ALCANCES

De acuerdo con las especificaciones contenidas en esta sección, el Contratista deberá ejecutar todas las excavaciones necesarias como cabezales, zapatas, vigas de arriostramiento, etc. y también para los subsuelos como depósitos, sala de cisterna y bomba, sala de máquinas, locales bajo escaleras y caja de ascensores, etc., de corresponder, preparar las fundaciones requeridas para los trabajos y estabilizar los taludes naturales o de excavación, cuando así se requiera. Para ello deberá presentar los planos correspondientes, los cuales estarán sujetos a la aprobación de la Dirección de Obra.

Page 8: Especificaciones Tecnicas Final.doc

2 - 6.2 : CLASIFICACION Y DESIGNACIÓN DE LAS EXCAVACIONES

2 - 6.2.1 : GENERALIDADES

Las excavaciones serán designadas de acuerdo con las áreas de trabajo y se clasificarán como excavación común, excavación común bajo agua y excavaciones especiales. Los trabajos de excavación incluirán: la escarificación, la extracción, la carga, el transporte y la descarga del material en las áreas de deposito aprobadas, en y desde los depósitos temporarios, o en lugares donde resulte necesario como relleno.

2 - 6.2.2 : PERFILES Y NIVELES

Las excavaciones deberán ser ejecutadas hasta los perfiles, niveles y/o secciones transversales indicados en los planos aprobados.

2 - 6.3 : METODOS DE EXCAVACIÓN

2 - 6.3.1 : GENERALIDADES

Las excavaciones podrán ejecutarse por cualquier procedimiento aprobado y mediante el empleo de cualquier equipo de excavación y transporte adecuado para la realización del trabajo. Durante el curso de las excavaciones el Contratista tomará todas las medidas necesarias para desagotar los sitios de excavación (de ser necesario).

1 - 7 : TALUDES Y DESLIZAMIENTOS

Los taludes durante las excavaciones, no deberán ser más pronunciados que los indicados en los planos. Las excavaciones realizadas con pendientes más pronunciadas que las pendientes permanentes indicadas en los planos, se realizarán a riesgo exclusivo del Contratista. Cualquier deslizamiento que se produzca en áreas donde existan taludes de excavación más pronunciadas que los taludes permanentes, será considerado como producido por dichos excesos de pendiente, y todo el material deslizado deberá ser extraído hasta un talud estable exterior a los perfiles y niveles mostrados en los planos como se ordene y a exclusiva costa del Contratista.

1 - 8 : RELLENOS Y TERRAPLENES

2 - 8.1 : ALCANCES

De acuerdo con las especificaciones contenidas en esta sección y según se muestra en los planos, el Contratista deberá preparar las fundaciones, suministrar, colocar y compactar los materiales para los terraplenes.

Los trabajos de terraplenes no deberán iniciarse antes de haber recibido la correspondiente autorización.

El Contratista deberá mantener todas las estructuras de rellenos hasta la aceptación final de la obra.

Para estos trabajos se podrá utilizar la tierra proveniente de excavaciones de la misma obra, siempre y cuando las mismas sean aptas y cuenten con la aprobación de la Dirección de Obra, no debiéndose utilizar tierra vegetal, residuos o materias orgánicas.

En todas las áreas donde se realicen terraplenes, éstos serán de suelos seleccionados de características similares al existente y se compactarán en un todo de acuerdo con lo especificado. El material de relleno será depositado en capas que no excedan de 0.30 m. El contenido de humedad no sobrepasará lo requerido para una compactación a máxima densidad.

En caso de que el volumen o la calidad de los suelos provenientes de los desmontes y/o excavaciones, no fuera suficiente o de la calidad exigida para los rellenos a ejecutar, el Contratista deberá proveerse del suelo necesario en yacimientos fuera del perímetro de la obra.

2 - 8.2 : PROTECCIÓN CON SUELO VEGETAL

Consistirá en el suministro y la colocación del suelo vegetal y el cultivo y mantenimiento durante el periodo de la construcción de una capa firme de césped sobre los terraplenes y

Page 9: Especificaciones Tecnicas Final.doc

demás áreas, según se indica en los planos, a fin de evitar la acción de la erosión por lluvias y por vientos y dar una terminación estética a las obras.

1 - 9 : CEGADO DE POZOS NEGROS Y OJOS DE AGUA

2 - 9.1 : CEGADO DE POZOS NEGROS

Si durante las operaciones de excavación aparecieran pozos negros el Contratista procederá a su vaciado y desinfección en toda su profundidad si ésta no excede de los 10.00 m. En caso de tener mayor profundidad se convendrá con la Dirección de Obra el criterio a seguir para la fijación de la cota.

Si el pozo se encontrara fuera de la zona de cimentación, se procederá a su relleno, previa desinfección con cal viva, con suelo similar al adyacente, en capas de 0.20 m. debidamente humidificadas y compactadas.

Si en cambio se encontrara dentro de la traza de las construcciones o de la zona de influencia de los cimientos o bases, el Contratista elevará a la Dirección de Obra debidamente fundada en cálculo, la forma de relleno y consolidación propuesta.

2 - 9.2 : CEGADO DE OJOS DE AGUA

Se procederá del mismo modo que para el cegado de pozos negros, no siendo necesaria la desinfección con cal viva.

1 - 10 : DESAGOTES Y DEPRESIÓN DE NAPAS

2 - 10.1 : DESAGOTES

El Contratista deberá organizar su trabajo de tal forma que en ningún caso las aguas pluviales, surgentes o de cualquier otra procedencia, permanezcan estancadas dentro del recinto del obrador o causen inundaciones que perturben la marcha de la obra.

A tal efecto, preverá un sistema de canalizaciones, sumideros, pozos de bombeo, etc. que permitan alojar y conducir las aguas recogidas a desagües naturales o urbanos próximos donde no puedan perjudicar ni a la obra contratada ni a instalaciones o propiedades de terceros.

Conforme a las condiciones del terreno al momento de iniciarse las obras el Contratista someterá a aprobación de la Dirección de Obra el detalle de las instalaciones y/o equipos que afectaría a dichas tareas, no siendo tal conformidad eximiente alguno frente a eventuales daños o perjuicios.

2 - 10.2 : DERECION DE NAPAS

Si las excavaciones de sótanos o cimientos se realizaren por debajo del nivel freático, el Contratista ejecutará las redes o instalaciones que fuera menester a efectos de reducir las filtraciones de agua hacia las obras.

El sistema a adoptar dependerá de la magnitud de la excavación, de la naturaleza, permeabilidad y compresibilidad del suelo y de la profundidad que la excavación penetra el nivel de las napas. En tal sentido, se tendrán en cuenta las recomendaciones del Estudio de Suelos y/o los cateos o pozos exploratorios que se realicen al efecto si la Dirección de Obra lo estimare necesario.

Igual criterio se seguirá en lo referente a la seguridad de las excavaciones, debiendo preverse los taludes, apuntalamiento y entibamientos para evitar desmoronamientos o colapsos.

Las instalaciones de achique, depresión y canalización deberán ponerse en funcionamiento con la anticipación necesario a las tareas de excavación a fin de disponer de zonas “secas” trabajables de acuerdo con el Plan de Trabajos, debiendo mantenerse en funcionamiento hasta concluir las obras de aislación hidráulica y losas de sub-presión si las hubiere.

Previo al inicio de los trabajos, el Contratista, presentará, para ser aprobado por la Dirección de Obra el plano de detalle de las instalaciones a efectuar, indicando el sistema de drenajes o canaletas, pozos sumideros, pozos de sangría o de achique, cañerías colectoras, bombas y dispositivos de evacuación de las aguas fuera del recinto de la obra.

Page 10: Especificaciones Tecnicas Final.doc

Dicho plano deberá ser acompañado por un plan de trabajos especifico, secuencia de zonas a excavar, memoria descriptiva del sistema y cálculo estático de apuntalamiento y entibamientos que fueran necesarios.

CAPITULO 3. CERRAMIENTOS VERTICALES INTERIORES Y EXTERIORES:

Muros de mampostería:

Se ejecutará mampostería de ladrillo común tipo adobón de 0,20 m en todos los muros exteriores.Tendrán en todos los casos formas regulares y las dimensiones medias determinadas. Su estructura será compacta, estarán uniformemente cocidos, sin vitrificación, núcleos calizos, ni otros cuerpos extraños, rechazando la Dirección de Obra todo material que no reúna estas condiciones.Todos los materiales a incorporar en las obras de albañilería tales como: cemento, cales, arenas, ladrillos, aditivos, etc., deberán cumplir las especificaciones establecidas en este pliego y las normas IRAM correspondientes a cada material referente a dimensiones, calidad, resistencia, etc. La Dirección de Obra se reserva el derecho de rechazar aquellas marcas que no respondan a las especificaciones del pliego o que no estuvieran suficientemente acreditadas en plaza.

Tabiques interiores de placa de yesoTodas las tabiquerías de placa de yeso indicadas en planos llevarán placa de 12,5 mm de cada lado con una estructura interior metálica y aislación acústica interna de lana de fibra de roca. Se ejecutarán según pliego de especificaciones técnicas generales. En lugares donde se deba colocar algún tipo de equipamiento o instalaciones, deberán preverse los refuerzos necesarios de acuerdo al mismo.

- Tabique simple con aislación acústica Todas las tabiquerías interiores de placa de indicadas en planos llevarán doble placa de 12,5 mm de cada lado con una estructura interior de 70 mm y lana de fibra de roca de 32 kg/m3. En sanitarios la placa blanca se reemplaza por placa sanitaria y donde se deba proteger la estructura metálica o cerrar un local con condiciones cortafuego, se colocará placa resistente al fuego F60. Se ejecutarán según pliego de especificaciones técnicas generales.

- Medio forro de placa de yeso Todos los montantes se cerrarán, salvo indicación, con medio tabique de placa de yeso con perfilería de 3,5 mm con aislación.-

- Tabiques sanitarios Todos los tabiques de baños, offices, enfermerías y otros que requieran instalación de cañerías sanitarias, salvo otra indicación se realizarán en placas de yeso del tipo sanitario (placa verde).

- Tabiques cortafuego La estructura de hierro estará protegida por placas de yeso del tipo cortafuego.

- Tabiques placa cementicia En salas de máquinas y locales de servicio se colocarán tabiquerías terminadas con placas cementicias de 12,5 mm de espesor con perfilería de 70 mm .Todas las placas irán atornilladas al bastidor metálico con tornillos autoroscantes separados del borde de la junta 5 cm. y ubicados a intervalos regulares. Tanto en horizontal como en vertical se sellarán todas las juntas. En salas de máquinas se colocará placa de roca de yeso del tipo cortafuego con resistencia F60

CAPITULO 4: REVOQUES

4.1 GENERALIDADES

Todos los paramentos que deban revocarse serán perfectamente planos y preparados según las reglas del arte.

Page 11: Especificaciones Tecnicas Final.doc

En ningún caso el Contratista procederá a revocar muros o tabiques que no se hayan asentado perfectamente.

Los distintos tipos de revoques serán los que se indiquen en planos y Planillas de Locales y se harán en todo de acuerdo a lo especificado en el presente capítulo.

Todo muro o tabique que no tenga terminación especialmente indicada o no sea de ladrillo a la vista, será revocado con revoque completo a la cal, terminado al fieltro, ya sea de paramentos interiores o exteriores.

Salvo casos en que se indique específicamente, el espesor de los jarros tendrá entre 1,5 y 2,0 cm. y los enlucidos de 3 a 5 mm.

Asimismo, los enlucidos no podrán ejecutarse hasta tanto los jaharros hayan fraguado lo suficiente a juicio de la Dirección de Obra.

Con el fin de evitar remiendos y añadidos, se procurará no comenzar las tareas de revocado de ningún paramento hasta tanto las instalaciones o elementos incorporados al muro o tabique estén concluidas.

Los revoques no presentarán superficies alabeadas ni fuera de plomo, rebarbas, resaltos u otros defectos cualesquiera.

Las aristas entrantes de intersección de paramentos entre sí o de estos con los cielorrasos serán, según indicación específica, viva y rectilínea.

En los revoques a la cal, el enlucido se alisará perfectamente, para acabarlo con un fieltro de lana ligeramente humedecido, de manera de obtener superficies perfectas a juicio de la Dirección de Obra. Como regla general, en todos aquellos paramentos en que deben contemporizar distintos materiales (ej. Revoque y azulejos, etc.) y que ambos estén en el mismo plano, la junta entre ambos se resolverá mediante una buña practicada en el revoque de 1,5 cm. de lado.

Todas las aristas salientes de vanos o paredes sin excepción, lleven o no revestimiento los paramentos concurrentes, serán reforzados con guardacantos de PVC.

De todos los tipos de revoques indicados en planos y/o planillas el Contratista” preparará muestras de 2,00 m2 de superficie: tantas como la Dirección de Obra requiere hasta lograr su aprobación. Tanto el jaharro como el enlucido se cortarán a la altura del zócalo que se utilice, excepto en casos en que el zócalo deba fijarse mediante adhesivos o tacos de madera y tornillos.

4.2 REVOQUE INTERIOR GRUESO (JAHARRO) Y ENLUCIDO A LA CAL

En todos aquellos locales especificados en las Planillas de Locales y sobre cualquier pared o estructura que no tenga prevista otra terminación, se hará este tipo de revoque formado por un jaharro y un enlucido, ejecutado con mezcla tipo 8 y 9 de la Planilla de Mezclas, respectivamente.

4.3REVOQUE GRUESO BAJO REVESTIMIENTOS

Bajo revestimiento de azulejos, etc. se ejecutará el jaharro indicado como Nº 8 en la Planilla de Mezclas sobre el azotado hidrófugo previamente aplicado tal como se especifica en el Capítulo 3, Art. 3-3. de este pliego, cuidando que las superficies resultantes sean planas y a plomo.

El mismo jaharro se aplicará bajo el enlucido a la cal, que por encima del nivel de azulejos completará el tratamiento de los paramentos de los locales sanitarios, configurando luego y aplicado el enlucido un mismo plano superficial con los azulejos.

La transición entre ambos se resolverá según lo descripto en el Artículo 10-1.

4.4REVOQUE EXTERIOR COMPLETO A LA CAL

En los muros exteriores, en aquellos lugares indicados en planos y Planillas, se procederá a la ejecución de un revoque compuesto por:

a. Azotado impermeable con mezcla tipo 3 de la Planilla de Mezclas, según lo especificado en el artículo 3-5.

Page 12: Especificaciones Tecnicas Final.doc

b. Jaharro o revoque grueso con mezcla tipo 8 de la Planilla de Mezclas, terminado con peine grueso para garantizar la adherencia de la capa c)

c. Enlucido terminado al fieltro con mezcla tipo 11 de la Planilla de MezclaEn los paramentos con este tipo de acabado, se ejecutarán los cortes y buñas indicados en planos de fachada. Ambos (cortes y buñas) involucrarán la totalidad del espesor del jaharro y del enlucido pero garantizando una perfecta continuidad del azotado impermeable.

4.5 REVOQUE EXTERIOR PARA FRENTES: (SUPER IGGAM O SIMILAR).

Donde se indique en Planilla de Locales se aplicara revoque exterior texturado para frentes, sobre un jaharro.

El material será distribuido por medio de regla y frataz, terminándose la superficie “peinando” horizontal, se harán muestras para ser aprobadas por la inspección de la obra. Se incorporará a la mezcla preparado de poli - acetato de vinilo (P.V.A) tipo “Tacurú” o similar para mejorar su adherencia.

El Contratista deberá presentar los planos correspondientes indicando cortes y buñas, previo a su ejecución, para ser aprobados por la Dirección de Obra; además deberá ejecutar en un lugar bien iluminado de la obra y con suficiente anticipación varias muestras, a fin de determinar la que se ejecutará en definitiva.

Queda entendido que salvo indicación en contrario, se terminará peinado fino sacándose con cepillo las rebabas del peinado.

Para la realización de estos trabajos, el Contratista deberá emplear personal especializado.

Los colores serán aprobados por la Dirección de Obra de las muestras que realice el Contratista.

4.6 RECUADRO DE CONDUCTOS

Según lo indicado en la documentación respectiva, las montantes ubicadas dentro de los distintos locales, ya sean retorno de aire acondicionado, bajadas sanitarias, etc., deberán recuadrarse formando mochetas.

Estas mochetas tendrán estructura de hierro redondo tipo 1, de 6 mm. de diámetro que será amurada horizontalmente a la mampostería cada 0,50 m. con mortero de cemento. Verticalmente se colocarán según las dimensiones de la mocheta, varillas de igual característica a las anteriores, distanciadas 0,30 m. como máximo, atadas a las horizontales con alambre negro y teniendo en cuenta que como mínimo se colocarán dos varillas verticales por cada cara.

Sobre esta estructura, que en ningún caso podrá estar fijada a los conductos, se fijará metal desplegado BWG Nº 18 (0,75 Kg/m2.) que irá perfectamente atado al entramado de hierros, también con alambre negro.

Sobre el metal desplegado se aplicará un azotado con mortero de cemento, compactándolo bien en todos los intersticios y sobre éste será revocado según la terminación del local.

CAPITULO 5: CONTRAPISOS

Los rellenos y mantos para contrapisos, se efectuarán según las especificaciones que se incluyen a continuación. Los espesores y pendientes se ajustarán a las necesidades que surgen de los niveles indicados en los planos para pisos terminados, y de las necesidades emergentes de la obra. En general previo a su ejecución se procederá a la limpieza de materiales sueltos y al eventual rasqueteo de incrustaciones extrañas, mojando con agua antes de ser ejecutado. Se recalca especialmente la obligación del Contratista de repasar previamente a la ejecución del contrapiso, los niveles de las losas terminadas, repicando todas aquellas zonas en que existan protuberancias que emerjan más de un centímetro por sobre el nivel general del plano de losa terminada. La ejecución de los contrapisos no podrá iniciarse sin la autorización escrita de la Dirección de Obra la que si constatare falta de firmeza en el terreno de asiento de aquellos podrá ordenar su consolidación mediante un apisonado y riego adecuado sin que ello dé lugar a reclamaciones de ninguna especie por parte del Contratista.

Page 13: Especificaciones Tecnicas Final.doc

Asimismo, al ejecutarse los contrapisos, se deberán dejar los intersticios previstos para el libre juego de la dilatación, independientemente de las juntas de dilatación sísmicas, aplicando los dispositivos elásticos correspondientes, que constituyen los componentes mecánicos de las juntas de dilatación, Se rellenarán los intersticios creados con el material elástico prescripto en el capítulo respectivo, de comportamiento reversible, garantizando su conservación, o en el caso de diferirse estos rellenos para etapa posterior, se concederá especial atención a la clausura transitoria de las ranuras para garantizar la limpieza. La terminación del contrapiso, siempre que no se indique lo contrario, deberá ser apisonado, emparejado y fratasado, quedando una superficie uniforme y antideslizante. El contrapiso deberá tener la pendiente adecuada para permitir el correcto escurrimiento de las aguas a piletas de patio, embudos, rejillas, etc. y en las áreas perimetrales del edificio hacia el exterior. Los contrapisos recién terminados deberán protegerse del secado prematuro, ya que las rajaduras o desperfectos durante el secado serán motivo para el rechazo del trabajo.

5.1 - Sobre terreno natural armado e: 15 Se ejecutarán contrapisos armado de 15 cm. con aislación hidrófuga sobre terreno natural. En todos los casos se unirá la capa horizontal con la vertical de muros.

5.2 - Sobre losa Sobre losa de planta baja se ejecutará un contrapiso de 5 cm.

5.3 - Sobre losa con pendiente Bajo membranas en azoteas de volúmenes de servicio.

5.4- Sobre terreno natural bajo vereda Todas las veredas perimetrales se ejecutarán con contrapisos armado de 12 cm. de espesor, con pendiente hacia el cordón. Las veredas y plazas serán de granza lavada.

5.5 - Banquinas El Contratista deberá ejecutar las bases para bombas, equipos médicos y equipos en general, de acuerdo a las necesidades de las instalaciones, serán de hormigón armado de las medidas que oportunamente indique la Dirección de Obra debiéndose prever todos los elementos para fijación de los mismos, así también las aislaciones y bases anti-vibratorias cuando los equipos lo requieran. En todos los casos las bases se terminarán de acuerdo al solado del local. En las aristas se colocarán guardacantos de hierro de 32 mm x 32 mm.

CAPITULO 6- CIELORRASOS

6.1 GENERALIDADES

El presente capítulo tiene por objeto determinar las normas y condiciones para la construcción y/o instalación de los diferentes tipos de cielorrasos.

El Contratista ejecutará todos los trabajos necesarios para la perfecta terminación de los cielorrasos, cualquiera que sea su tipo, de acuerdo a los planos, detalles, especificaciones y necesidades de obra.

Todos los trabajos deben ser realizados por personal especializado, con capataces y/o técnicos idóneos que acrediten antecedentes en tareas similares.

Antes de proceder a la fabricación de los elementos y/o a su montaje, deben presentarse muestras para la aprobación de la Dirección de Obra, requisito previo a la iniciación de cualquier tarea.

Salvo casos indispensables debidamente comprobados, no podrán quedar a la vista clavos, tornillos y otros elementos de fijación, debiendo prever el Contratista, módulos, paneles, franjas, etc., desmontables en los lugares donde oportunamente se lo indique la Dirección de Obra.

El Contratista estará obligado a ejecutar y considerar incluidos en su oferta todos aquellos trabajos que, aunque no se encuentren especificados en la presente documentación, resulten

Page 14: Especificaciones Tecnicas Final.doc

necesarios para la terminación correcta y completa de los trabajos de acuerdo a los fines en que se destinen, teniendo especial cuidado en la solución de todos los encuentros y recortes del cielorraso propiamente dicho con elementos que se incorporan al mismo (parlantes, difusores, inyectores, artefactos de iluminación, carpintería, perfilarías, etc.).

El Contratista respetará las características de materiales terminaciones establecidas en la documentación contractual licitatoria, y en caso obligado de modificación y/o reemplazo deberá requerir la previa autorización de la Dirección de Obra.

NOTA IMPORTANTE:

El Contratista deberá tener en cuenta la altura final a determinar para “espacio técnico” entre la estructura y el cielorraso propiamente dicho, a efectos de que puedan ubicarse, racionalmente, la totalidad de los conductos de las distintas instalaciones, según los planos correspondientes.

6.2 CIELORRASO DE PLACAS DE ROCA DE YESO

Se deberá proveer y colocar un cielorraso suspendido de placas de roca de yeso similar al existente (tipo Durlock) bajo la cubierta de chapa metálica prepintada, losas planas o en locales indicados según Planilla de Locales, como asimismo se considerarán placas de tipo modular desmontables, de características y dimensiones iguales a las existentes, en las circulaciones internas.

Las placas de roca de yeso deberán estar fijadas a una estructura de perfiles metálicos de chapa galvanizada Nº 24, a modo de entramado, según especificaciones técnicas del fabricante.

Las superficies deberán quedar perfectamente lisas, sin recortes ni alabeos.

El montaje de los cielorrasos deberá ser ejecutado por personal especializado y competente.

CAPITULO 7: CARPETAS

7.1 - Bajo vinílico y porcelanatto Se ajustará a lo especificado en el Pliego de Especificaciones Técnicas Generales. Se ejecutará en todos los locales de planta alta.

7.2 - Bajo techado Bajo membranas en azoteas de volúmenes de servicio y pasillos según Pliego de Especificaciones Técnicas generales. Se ajustará a lo especificado en el Pliego de Especificaciones Técnicas Generales y se ejecutará bajo membrana en los locales que así lo requieran como las cubiertas planas del volumen de servicios, cubierta de circulaciones técnica y pública.

7.3 - Bajo alisado de cemento Se ajustará a lo especificado en el Pliego de Especificaciones Técnicas Generales. Se ejecutará en la galería semicubierta del pabellón de consultorios externos, y en salas de máquinas y depósitos.

CAPITULO 8: AISLACIONES

8.1 GENERALIDADES

Para la ejecución de las mismas se deberán emplear los materiales especificados y se cuidará que sean llevados a cabo de forma que se obtenga una perfecta continuidad a los fines de crear barreras eficaces de contención contra los tipos de ataque y perturbaciones que estas membranas deban interceptar.

8.2 CAPA AISLADORA HORIZONTAL Y VERTICAL DE ENLACE DE MUROS

La capa aisladora horizontal de muros y tabiques estará constituida por dos capas horizontales unidas en forma continua por una o dos capas verticales, según se indique en los planos. Salvo indicación contraria se ejecutará con una mezcla hidrófuga formada por una parte de cemento Portland, tres partes de arena, y la cantidad proporcional de hidrófugo, tipo químico inorgánico, de marca aprobada por la Dirección de obra, con que debe prepararse la mezcla (10 %).

Page 15: Especificaciones Tecnicas Final.doc

El Contratista no continuará la albañilería hasta transcurridas 24 horas, de ejecutada la capa aisladora. La aislación horizontal se hará en dos capas de 2 cm. de espesor cada una, según se indica en los planos de detalle.

Dichas capas horizontales, serán unidas entre si por una vertical, del lado exterior del muro, cuando éste sea perimetral y 2,1 de cada lado, cuando éste sea interior, ejecutada con un espesor de 0,5 cm., debiendo lograrse una perfecta continuidad entre todas las capas componentes, formando un cajón.

8.3 AZOTADO HIDROFUGO BAJO REVESTIMIENTOS

En todos los locales en que la respectiva planilla en que se coloquen revestimientos de muros, se ejecutará, previo al jaharro, un azotado hidrófugo de igual composición y con el mismo espesor mínimo de 0,5 cm. especificado en el artículo anterior.

8.4 CAPA AISLADORA BAJO PISO EN CONTACTO CON TERRENO NATURAL

Bajo todos los pisos interiores en contacto con el terreno natural, sobre el correspondiente contrapiso, se ejecutará una capa aisladora consistente en un barrido de emulsión asfáltica ejecutada en dos capas orientadas perpendicularmente entre si.

Para aumentar la eficacia de la aislación, se fratazará el contrapiso a fin de lograr una superficie suficientemente homogénea.

La aislación hidrófuga que se deberá considerar en todo sector de contacto con el terreno natural en sótanos o subsuelos en general, sala de máquinas, bajo caja de ascensores, etc. será Sika Monotop 107, colocando tres manos como mínimo y siguiendo las especificaciones del fabricante.

8.5 CAPA AISLADORA VERTICAL EN MUROS EXTERIORESEn todos los muros de ladrillos de fachadas externas o internas de patios y en el interior de la caja de escaleras, se ejecutará, tal como se indica en los planos de detalle, un azotado hidrófugo constituido por la mezcla igual a la especificada interiormente.

Esta capa tendrá un espesor mínimo de 0,5 cm. y se terminará alisada a cucharín debiendo tenerse especialmente en cuenta la perfecta continuidad de esta capa con las correspondientes horizontales y las verticales de encuentros con tabique, ventanas, columnas, etc.

Cuando se trate de rehacer parte de aislaciones de muros existentes, una vez picado el revoque de la zona, se devastarán los bordes hasta dejar a la vista 5 cm. de la aislación existente, de modo de empalmar la nueva aislación con perfecta continuidad.

8.6 CAPA AISLADORA PARA INTERIORES DE TANQUES DE AGUA, POZOS DE BOMBEO, ETC.

Antes de la aplicación del jaharro se prepararán los paramentos convenientemente, procediendo a tal efecto con el mayor cuidado, retirando residuos extraños y remanentes de hierros, alambres, etc.

Se embeberán muy bien las paredes y de inmediato se procederá a aplicar:

Jaharro con mezcla compuesta con una parte de cemento Pórtland y dos partes de arena mediana, adicionando con diez por ciento del agua de amasado con hidrófugo tipo químico inorgánico de calidad aprobada por la Dirección de obra.

Enlucido de una parte de cemento y uno de arena fina alisado a llana metálica.

Terminación de cemento puro alisado a cucharín.

Las dos últimas capas se realizarán antes del fraguado de la precedente.

8.7 CAPA AISLADORA HORIZONTAL EN LOCALES HUMEDOS, UBICADOS EN LOSAS / PISOS ALTOS.

Toda la superficie de los locales húmedos ubicados encima de la losa sobre planta baja, será tratada con una capa aisladora, ejecutada con una (1) parte de cemento Portland, tres (3) partes de arena fina e hidrófugo inorgánico al diez por ciento (de agua de amasado).

Page 16: Especificaciones Tecnicas Final.doc

8.8 AISLACION HIDROFUGA BAJO RECORRIDO DE ASCENSORES

La aislación hidrófuga vertical de estos locales estará constituida por una capa de 1,5 cm. de espesor de composición igual a la especificada en el artículo 3-5.

Una vez seca esta capa, se aplicarán dos manos cruzadas de pintura primaria asfáltica diluida en frío asegurando el perfecto cubrimiento de la totalidad de la superficie.

La protección se efectuará con tabique a panderete ejecutado con mampostería de ladrillos comunes. Se exigirá la perfecta unión de esta capa con las horizontales bajo muros y la del contrapiso sobre terreno.

8.9 AISLACIÓN DE PLOMO

En los locales indicados en los planos correspondientes a las salas de Rayos y en planilla de locales se ejecutará un revestimiento de planchas de plomo, en un todo de acuerdo con las reglamentaciones vigentes, debiendo previamente el Contratista presentar a la Dirección de Obra, planos y memorias de cálculo aprobadas por la Dirección de Radió física del Ministerio de Salud. La Dirección de Obra no autorizará la ejecución del revestimiento hasta que se cumpla dicho requerimiento.

Sobre los tabiques de 0.08 m. de espesor, se colocará un entramado de madera de 25 x 50 mm. de sección, para clavar el revestimiento mediante clavos con cabeza de plomo. El revestimiento de plomo tendrá el espesor aprobado y en unión de planchas con planchas, tendrá un solapado mínimo de 2 cm.

Se tendrá especial cuidado en lograr continuidad en coincidencia con los marcos de puertas protegidas con dichas laminas para evitar una posible filtración de rayos al exterior.

Las planchas de plomo se pintaran en ambas caras con pintura asfáltica anticorrosivo de Y.P.F o similar.

Una vez terminada la colocación del plomo, el Contratista solicitará la inspección correspondiente.

Obtenida la aprobación de la Dirección de Obra, se procederá a ejecutar los revoques que determina la planilla de locales.

8.10 AISLACIÓN BAJO CUBIERTA METALICA : AISLACIÓN TERMICA

Se deberá colocar como aislación térmica, previo al montaje de la cubierta, una membrana aluminizada tipo Isolant TBA 5 ubicada sobre el cielorraso de placas de roca de yeso (tipo Durlock). La misma se colocará sobre un entramado o malla metálica de alambre galvanizado dispuesto en forma romboidal, siguiendo todas las indicaciones del fabricante.

CAPITULO 9. CUBIERTAS

El Contratista presentará antes de la ejecución de los trabajos, planos de cálculo de la estructura de cubierta y sus correspondientes detalles constructivos.

9.1 PLANAS

GENERALIDADES

Todos los trabajos del rubro se ejecutarán de modo tal que permitan obtener obras prolijas y correctamente ejecutadas tanto funcional como estéticamente.

Salvo indicaciones en contrario, el precio unitario de las cubiertas incluirá todos los elementos necesarios para su completa terminación, como ser: babetas, zócalos, guarniciones, cupertinas, etc., ya sea que estos estén especificados en los planos y detalles, o sean imprescindibles para la buena y correcta terminación del techado adoptado.

Todos los conductos, tubos de ventilación, chimeneas, y cualquier otro elemento que atraviese las cubiertas y emerja de los techos irán provistos de un sistema de babetas, guarniciones, etc., que asegure la perfecta estanqueidad y protección hidráulica de los techados y se deberán ejecutar después de haber aprobado la Dirección de Obras los detalles correspondientes.

Page 17: Especificaciones Tecnicas Final.doc

Asimismo se observarán idénticas precauciones para todos los perímetros y encuentros de cubiertas con cargas, parapetos base de equipos, etc.

Correrán por cuenta del Contratista todos aquellos arreglos necesarios que deban efectuarse por eventuales deterioros que pudiera sufrir la Obra por filtraciones, goteras, etc., aunque el trabajo se hubiera efectuado de acuerdo a planos, no pudiendo alegar como atenuante la circunstancia de que la Dirección de Obras ha estado presente mientras se hicieron los trabajos.

9.2 DETALLES DE LAS CUBIERTAS DE LOSA PLANA

Sobre la losa de hormigón armado previamente emparejado, nivelada y limpia se colocarán en el orden que se especifica los siguientes elementos:

Barrera de vapor

Estará formada por una imprimación y dos capas aplicadas transversales de una emulsión asfáltica en frío, compuesta básicamente por asfaltos no oxidados ni soplados, solubles en agua, con el agregado de elementos que le confieren propiedades elásticas e impermeables y mejoren su resistencia al ablandamiento por aumento de la temperatura.

La imprimación se realizará diluyendo la emulsión de modo de cubrir 3,00 m2 por litro, aplicando el producto a rodillo o pincel, tanto en las superficies horizontales como en los paramentos verticales de cargas y/o parapetos hasta la altura indicada.

Una vez seca y conformada la película de imprimación, se aplicará una segunda mano del mismo producto a razón de 0,5 Kg/m2, empleando la misma técnica de colocación.

Constituida la segunda mano en película se aplicará la tercera con igual consumo de material por m2, extendiéndola en sentido transversal a la capa anterior.

Aislación térmica

Sobre la barrera antes especificada, se ejecutará la aislación térmica de la cubierta en dos capas superpuestas de poliestireno expandido de 25 mm. de espesor cada una y 20 Kg./m3 de densidad cada una. Ambas capas se colocarán no coincidiendo las juntas a fin de evitar la formación de puentes térmicos.

En el perímetro de los paños, en contacto con cargas y/o parapetos, se colocará un listón o faja de poliestireno expandido de 25 mm. de espesor y altura similar a la altura máxima del contrapiso a fin de neutralizar los empujes del mismo sobre los continentes perimetrales. Igual criterio se seguirá en el perímetro de chimeneas, conductos, etc.

Las placas se mantendrán fijas hasta la ejecución del contrapiso indicado en el artículo 5-2.3, mediante cinta de enmascarar de pintor de 40 mm. de ancho cubriendo todas las juntas.

Contrapiso con pendientes

Sobre la aislación térmica indicada precedentemente y sobre la losa según se indique se ejecutará un contrapiso según el punto 6 de la planilla de mezcla de las siguientes características:

a.La superficie de cada paño entre juntas de dilatación no podrá ser mayor de 16 m2.b.El espesor del contrapiso en correspondencia con embudos o canaletas de desagüe

no podrá ser inferior a 4 (cuatro) cm.c.La pendiente hacia los desagües será de 1 (uno) cm. por metro como mínimo tomada

en secciones transversales a los muros perimetrales.

En caso de tratarse de dos planos inclinados contiguos y concurrentes a un mismo desagüe, la línea de intersección entre ambos no podrá tener una pendiente inferior a 1,5 cm. por metro.

Carpeta bajo membrana

Sobre el contrapiso con pendiente se extraerá una carpeta de base para la membrana asfáltica, compuesta según punto 16 de la Planilla de Mezclas.

Dicha carpeta, de 2,5 cm. de espesor uniforme, acompañará las pendientes del contrapiso.

Page 18: Especificaciones Tecnicas Final.doc

Las transiciones horizontales y verticales se materializarán mediante esta carpeta conformando un talón curvo semicircular de radio mínimo de 6 (seis) cm. El tramo vertical tendrá 2,5 cm. de espesor mínimo y contendrá una faja de metal desplegado BWG Nº 20 que se inserte no menos de 10 cm. a cada lado en los tramos de carpeta adyacente a la curva (vertical y horizontal).

El acabado superficial de esta carpeta se realizará mediante regla o frataz de madera a efectos de garantizar un adecuado anclaje mecánico de la membrana impermeable.

Aislación hidráulica en base a membranas plásticas

Se utilizarán aislaciones plásticas, de espesor mínimo de 4 mm. constituidas por láminas de polietileno o nylon de baja densidad cubierta por asfalto y con terminación superficial de lámina de aluminio gofrada de 60 micrones mínimo. Deberá cumplir condiciones técnicas: espesor (IRAM 1.577, 79, 80 y 1.588).

La membrana se fijará por paños (flotante) dando continuidad a babetas y junta de dilatación. Se tendrá especial cuidado en las solapas y remates.

Pisos de baldosas cerámicas.

En los lugares indicados en los planos sobre la membrana descripta en 5 - 2.5 se ejecutará una carpeta de protección mecánica con mortero tipo 13 de la Planilla de Mezclas, de 3 cm. de espesor mínimo.

Transcurridas 24 horas, se terminará con un fratazado fino de mezcla fluida tipo 4.

Se ejecutará en paños no mayores de 4 m x 4 m., dejando una junta de 2 cm. de separación entre paños.

Sobre la carpeta especificada precedentemente de ejecutará un solado de baldosas cerámicas para azotes de 0,20 x 0,20 m. y de un espesor regular de 10 mm. Serán de primera calidad, siendo las piezas de dimensiones uniformes, sin alabeos, grietas y otros defectos de cochura.

Las baldosas, previa inmersión en agua, serán colocadas con juntas de 10 mm. asentándolas con pegamento adhesivo para cerámicos.

Las juntas presentarán perfecta alineación y coincidencia entre ellas y luego de una perfecta limpieza se tomarán con mortero Nº 10 de la planilla de mezcla.

Las juntas de trabajo serán según se indica en el punto 5-2.9 del presente capítulo.

Babetas y guarniciones

Cuando de trate de cargas perimetrales de hormigón armado, las babetas del techado se levantarán hasta solaparse bajo la parte superior de las cargas, cubriéndose el conjunto con una cupertina de acero zincado y sellando las juntas entre ambos elementos con un sellador a base de caucho clorado o caucho de siliconas.

: En las cargas de mampostería o zócalos de conductos, ventilaciones, o cualquier otro elemento que atraviese las cubiertas se preverá en las mismas una moldura perimetral, con saledizo mínimo de 5 cm. del parámetro y a 20 cm. sobre el nivel del piso terminado, que hará de remate superior a las babetas.

Esta junta será sellada con el mortero del revoque y la cara superior del saledizo será terminada mediante baldosa cerámica con pendiente 1:10, empotrada en el parámetro superior del muro o carga.

En parámetros de muros perimetrales se procederá por analogía con el contenido del presente capítulo.

Embudos de desagües

Los embudos de desagüe se terminarán formando en plantas un receptáculo de forma tronco – piramidal, con 30 cm. de altura mínima de los trapecios elementales que lo conforman.

Esta “extensión” del embudo se realizará en el plano de la carpeta base del techado sin solución de continuidad, con el mismo material de aquella y aumentando la pendiente a 5 (cinco) cm. por metro.

Page 19: Especificaciones Tecnicas Final.doc

Sobre los embudos convergen las aislaciones y cubiertas arriba detalladas.

Juntas de trabajo

En la carpeta de mortero sobre la membrana y en las terminaciones de baldosas cerámicas se ejecutaran este tipo de juntas, conformando paños no mayores de 4,00 m x 4,00 m. aproximadamente, salvo indicaciones en contrario de la Dirección de Obras.

Los labios de las juntas deberán estar perfectamente perfilados, libre de material ajeno a los mismos, presentando en todo su desarrollo bordes firmes y consolidados.

Las juntas en la carpeta de mortero, previa imprimación sobre todo el desarrollo de ambos labios, se sellarán con un sellador preformado a base de asfalto no oxidado ni soplado, conformado en tiras de 27 mm. de diámetro.

En las juntas del recubrimiento de baldosas cerámicas se sellará con sellador de caucho de siliconas monocomponente de bajo módulo, el cual se aplicará de acuerdo a lo especificado por el fabricante.

Pruebas hidráulicas

Se realizarán dos pruebas de estanqueidad hidráulica de acuerdo al siguiente procedimiento:

1º Prueba: Cada uno de los paños estancos en que se dividirá la cubierta será probado hidráulicamente una vez ejecutada la membrana y antes de continuar las etapas sucesivas.

Para ello se obturarán los desagües pluviales del paño de ensayo y se indicará el mismo hasta la máxima altura de los elementos continentes, procurando que no sea inferior a 8 (ocho) cm.

El ensayo se prolongará 24 horas, y durante las mismas personal de guardia observará la eventual aparición de anomalías y procederá a destapar los desagües en caso de producirse.

2º Prueba: Superada a satisfacción la primera prueba y completadas a continuación las terminaciones o acabados faltantes, se repetirá la experiencia anterior con las cubiertas terminadas.

En caso de fallas en cualesquiera de ellas, el Contratista procederá a su cargo en la remoción y reconstrucción del/ los paño/s afectados debiendo efectuar nuevamente ambas pruebas a satisfacción.

Bajo ninguna circunstancia se podrá soslayar la primera prueba, no autorizándose a tapar la membrana hasta su cumplimiento.

El Contratista comunicará a la Dirección de Obras con antelación suficiente cada prueba, procediendo a protocolizar hora por hora.

Una vez terminada la cubierta se verificará su efectividad manteniendo un caudal de agua hasta la altura de las babetas y tapando todo desagüe durante 24 hs. Al término de la prueba, la Dirección de Obra deberá dar su conformidad.

9.2 - INCLINADAS

El Contratista deberá ejecutar una cubierta metálica de chapa trapezoidal de marca y calidad reconocidas calibre Nº 24 prepintada color negro sobre una estructura de chapa plegada en frío para sostener la cubierta, con anclajes y accesorios, según Planos de Arquitectura, Planos de Estructura, Planos de Detalles correspondientes, Planillas de Locales, como asimismo los cálculos de la estructura metálica.

Los trabajos deberán incluir todos los materiales, herramientas, equipos, transporte y montaje necesarios para la ejecución de los techos de la obra, como asimismo la provisión y colocación de la totalidad de las canaletas, babetas, cumbreras, cierres laterales, zinguería, desagües, etc. que puedan o no estar indicados en planos y/o especificaciones y que resulten necesarios para la correcta terminación de los trabajos.

Deberá tenerse especial cuidado en el almacenaje de los materiales y accesorios para la ejecución de la cubierta a efectuarse en lugares resguardados y secos para evitar que el agua u otros factores puedan ocasionar daños mecánicos.

Page 20: Especificaciones Tecnicas Final.doc

Las cubiertas se desarrollarán con las pendientes indicadas en cada caso en planos correspondientes. Se usarán las chapas con los mayores largos disponibles a efectos de evitar las superposiciones en el sentido de las pendientes.

Las chapas trapezoidales prepintadas serán fijadas a la estructura metálica de chapa plegada en frío, debidamente protegida con pintura antióxido, de manera tal que garanticen la libre dilatación.

Previo al montaje de la cubierta metálica se colocará la aislación térmica especificada en Capítulo 3 - Capas Aisladoras, hidrófugas y especiales.

Zinguería y cenefas Se colocan cenefas de terminación perimetral, en la unión de la cubierta con la mampostería y como terminación de la cumbrera, y se coloca babeta en la unión entre las rejas de ventilación y la chapa. La unión entre las piezas de las cenefas o babetas, es a tope, con sistema backing, según detalle. Todas las partes tienen sus bordes plegados sobre si mismos a los efectos de aumentar su rigidez, y sin aplastamientos. Los selladores de unión entre babetas y mampostería deben ser de base poliuretánica, no con siliconas. La chapa es de espesor 0,50 mm, prepintada. La ejecución del mismo responderá al Pliego de Especificaciones Técnicas Generales.

CAPITULO 10: CARPINTERIAS

10.1 - Carpinterías de aluminio Todas las carpinterías se ajustarán a los detalles correspondientes, y en un todo de acuerdo a la planilla de carpintería. Llevarán cierrapuertas y herrajes según planilla de carpintería.

10.2 - Paños de vidrio fijos El cerramiento de vidrio de la planta baja de la circulación pública y los paños fijos, están colocados con perfilería U embutida.En todos los locales del pabellón de Cirugía y Partos, los paños de vidrio están colocados con perfilería U embutida en las tabiquerías a ras de las mismas, y se deberán extremar las precauciones para que no queden diferencias de plomo donde pueda alojarse el polvo.

10.3 - Carpinterías de aluminio interiores Todos los marcos interiores de carpinterías, deberán ser ejecutados según lo especificado en planilla de carpinterías, deberán colocarse en la posición exacta que le correspondan después colocar la tabiquería de modo que se ajusten perfectamente a los mismos y que no queden mochetas. Las aberturas tipo ojo de buey en las puertas vaivén interiores, llevan contramarco de aluminio blanco

10.4 - Carpinterías con perfilería IBM Los grandes paños de cerramiento llevan perilería tipo IBM de Aluar o similar, de aluminio blanco según planos

10.5 - Tabiquerías interiores Las tabiquerías vidriadas de cerramiento de locales interiores, se realizarán con perfilería de aluminio blancoy vidrio float de 4 a 6 mm según sus dimensiones

10.6 - CARPINTERIA DE HIERRO

10.7 - Carpinterías de hierro Los marcos de carpinterías de las áreas de servicio y accesos serán de chapa doblada decapada BWG 18.

10.9 - Barandas y pasamanos Las barandas de todas las escaleras llevarán en toda su extensión barandas de acero inoxidable según detalle y pasamanos de acero inoxidable en forma continua en los laterales que dan a mamposterías.

Page 21: Especificaciones Tecnicas Final.doc

Se realizarán las barandas de las escaleras de servicio de las tomas de aire, en hierro sujetas por insertos a la estructura de Hº Pasamanos 3/4” parantes 3/4”y barral intermedio 1/2”. La altura de las barandas será de 0.90 m., medidos desde el eje del caño superior hasta el nivel de piso terminado o nariz de escalón, según sea su ubicación. Otros tipos de barandas serán ejecutadas de acuerdo a lo indicado en los planos de detalle correspondiente. El Contratista presentará detalles constructivos del sistema de anclaje y un prototipo de modulo de cada tipo de baranda, a fin de que la Dirección de Obra verifique y apruebe las condiciones de empotramiento que las mismas deberán satisfacer.

10.10 - Escalera de servicio Se realizará con metal desplegado industrial.Toda la herrería tendrá previa a la pintura convertidor de oxido. No deberá notarse ningún punto de soldadura. Se presentarán planos de detalles de todos los elementos. 10.11 - Puertas de chapa doblada Serán de hojas de chapa de hierro doblada doble decapada BWG Nº 16 de doble pared según detalle. Todas las hojas irán montadas sobre bisagras a munición. En los lugares donde irá alojada la cerradura se reforzará con chapas de refuerzo según se indica en los planos respectivos. En los casos en que se indiquen cierrapuertas estos serán hidráulicos con brazo de empuje, con retén a 90º, terminados con pintura epoxi y su tamaño será según el peso de la puerta. En los casos que se indique ventilación llevarán tablillas para ventilación permanente según los detalles correspondientes. En salas de máquinas y locales donde deban cumplir la condición cortafuego, estarán rellenas con espuma que cumpla estos requerimientos.

10.12 - Protección para camillas Se colocarán en todas las puertas por donde circulen camillas o carros, protecciones de acero inoxidable que cubren las hojas desde el filo inferior hasta los 90 cm de altura.

10.13 - Carpintería mixta plomada para Salas de RX Todas las carpinterías de Salas de RX y aparatología que emitan este tipo de rayos o que el Departamento de Radiofísica de la provincia lo exija, llevará aislación de plomo de 2 mm en su interior, para ello los marcos serán de chapa doblada Nº 16, revestidos por dentro antes de su colocación. Las hojas serán placas con terminación de laminado plástico y cantos de cedros vistos, con la aislación de láminas de plomo de 2 mm de espesor en su interior. Se colocarán 4 bisagras reforzadas por hoja.

10.14 Estructura metálica para sostén de lámpara scialítica y columna de gases en quirófanos y salas de parto. En cada Sala de Cirugía y Partos y Shock Room de acuerdo a lo que se especifica en los planos respectivos, se preverá la ejecución de una estructura metálica especial para la sujeción de la lámpara scialitica y la columna de gases en cirugía. La estructura de sostén estará formada por hierros ángulo “L” y tomada a la losa de hormigón en un extremo y soldada a una chapa de 16 mm (5/8”) de espesor en el otro, ubicada (esta última) inmediatamente por sobre el nivel del plano del cielorraso. A esta chapa irá abulonada la lámpara scialitica y/o la columna de gases. El Contratista deberá verificar en su oportunidad la exacta ubicación de estas estructuras de refuerzo y coordinar con las instalaciones intervinientes (electricidad, gases, aire), para luego requerir la aprobación de la Dirección de Obra para su ejecución.

10-A.- CARPINTERIA DE MADERA

10-A-1 Puertas placa Las puertas interiores, salvo indicación contraria, serán placas revestidas en melamina color. Estas puertas constarán de un núcleo y cantoneras de cada costado de éste. El núcleo estará formado por un bastidor cuyos largueros y transversales tendrán un ancho mínimo de diez centímetros (10 cm.) y un espesor adecuado al que se especifique en la planilla respectiva, sobre este bastidor se encolarán las cantoneras que contendrán terciado.

Page 22: Especificaciones Tecnicas Final.doc

Constarán además de listones horizontales colocados entre sí a una distancia máxima de cinco centímetros (5cm.) de eje a eje, irán ensamblados a espiga y encoladas en las maderas de bastidor. Estos listones, que serán de 2,5 cm., se entienden que estarán en un mismo plano con respecto al bastidor, para poder de esa forma recibir la chapa, la que no podrá presentar ninguna ondulación, vale decir que será perfectamente lisa al tacto y a la vista. Cuando el núcleo tenga un espesor que oscile entre los diez milímetros (10mm.) y veinte milímetros (20mm.) el espesor de la chapa será de cuatro milímetros (4 mm.) y de cinco milímetros (5mm.) cuando el espesor del núcleo sea mayor. Las fibras serán perpendiculares al ancho de la puerta, cuando por su dimensión sea necesario dividir a las placas, esta se hará en forma tal que aquellas se encuentren formando figuras simétricas en la unión. Se enchaparan en laminado plástico (semimate) según lo indicado, color y tipo a elección de la Dirección de Obra. En todo el perímetro de la placa se colocará un canto de madera maciza también enchapado. Donde se especifique (puertas por donde circulen carros y camillas), en la parte inferior de la hoja llevará una chapa de acero inoxidable de 90 cm de alto tomando todo el ancho de las hojas, a ambos lados y del mismo material fijados a la puerta con tornillos cabeza perdida de acero inoxidable, cada 15 cm. Espesor 45 mm para puertas de acceso a locales y 35 mm para puertas de roperos. Las puertas de baños que abren hacia adentro llevarán pomelas desmontables del lado exterior.

10-A-2- Puertas placa con marco de madera Las puertas interiores que componen frentes de cerramiento vinculados con paneles de vidrio autoportante, en circulaciones de galerías y circulaciones de consultorios externos, llevan marcos de madera con el frente enchapado en melamina igual a la de la puerta.

10-A-3 - Frentes de roperos revestidos en melamina Los roperos de habitaciones serán empotrados con frentes de hojas placas revestidas en melamina color con igual especificación que las puertas placas, y de 35 mm de espesor.

10-A-4 - Interiores de roperos revestidos en melamina Los interiores de roperos de habitaciones constarán de una división, un estante y un barral de aluminio.

10-A-5 - Muebles bajo mesada Los muebles bajo mesada estarán construidos con bastidor de guatambú o cedro y cuerpo en placa de madera aglomerada fenólica de 19 mm de espesor, con los cantos y caras revestidos en melamina. Todas las mesadas que figuran en planos llevarán bajo mesada con divisores, un estante y puertas, y un módulo con cajones. Las partes movibles se colocarán de manera que giran sin tropiezo, pero perfectamente ajustadas. Los herrajes se encastrarán con limpieza en las partes correspondientes de las estructuras. Los cajones de los muebles tendrán en su frente las maderas enchapadas en laminado plástico y espesores indicados en los detalles correspondientes. Los fondos serán de terciado y su espesor como mínimo cinco milímetros (5mm.) y se colocarán dentro de rebajos del lado del frente, costados y fondo. El deslizamiento será sobre coliza de viraró, con guías de la misma madera fijadas en forma de hacerlas desmontables y accesibles. Su armado será sin excepción, a mallete bien encolado y ajustado. Los ángulos esquineros irán redondeados. Todos los cajones llevarán doble tope de madera para regular la entrada. Dentro del plazo que estipula, el Contratista deberá presentar muestras de los herrajes y accesorios que deban emplearse.

10-A-6 - Mostradores de atención Los mostradores de atención tendrán planos de apoyo y frentes revestidos en melamina color, contarán con módulos para cajoneras y módulos con puertas y estante interior. Idem los locales de enfermerías.

10-A-7 - Tabiquerías de baños

Page 23: Especificaciones Tecnicas Final.doc

Los divisorios de baños serán realizados placas de madera de 35 mm de espesor, terminación en laminado plástico y estructura de aluminio de aluminio anodizado natural.

10-B-5 - Guardacamillas y guardacantosSe colocarán protecciones para camillas, carros y camas en habitaciones. Protección de PVC para guardacamillas: tipo Pawling WG – 6C RED-E-CLIP de PVC rígido de alto impacto o similar, con terminaciones para los cantos en piezas del mismo proveedor. Los cantos deberán ser cortados en escuadra y garantizar una excelente terminación. Las piezas tendrán 150 mm de alto.Los guardacantos en uniones de aristas en circulaciones publicas y técnicas serán de PVC CG20.

CAPITULO 11: HERRAJES Y CERRADURAS

11.1 - HERRAJES Las hojas de las puertas llevarán tres bisagras reforzadas de características y dimensiones acordes con la abertura. Las mismas deberán contar con cerraduras de seguridad con frente de bronce platil y pestillo articulado tipo Kallay 4001 o similar o bien el tipo Kallay 5006 o similar de requerirse un menor ancho de parante. Las cerraduras deberán posibilitar tener llaves maestras por servicio, por sector y general. En las puertas de salida de emergencia de los extremos de las circulaciones técnica y pública se colocarán herrajes antipánico con borne de acero inoxidable, diámetro 25 mm., según planillas de carpintería. El sistema de barra antipánico se utilizará para la apertura de la puerta, aunque la misma está cerrada con llave, con sólo accionar el barral la misma destrabará automáticamente el picaporte y las dos vueltas del pasador. Se deberá utilizar un barral para cada puerta en el caso de puerta doble y uno para puertas simples. Los manijones de todas las puertas de acceso a sectores y principales, en templados, se realizarán de acero inoxidable pulido mate. Los herrajes de las puertas de acceso a los locales tendrán manijón fijo tipo Sanatorio Los herrajes de las carpinterías de PVC serán los originales del proveedor color a definir.

11.2 - BURLETES Los burletes en puertas que contornearán el perímetro completo de los vidrios en las puertas placas, serán macizos S.B.R. o similar, color negro, resistentes e inalterables al envejecimiento, cuyas características permitan abrazar la placa de 45 mm. y a su vez la colocación de vidrio de 3 mm. En todos los casos rellenarán perfectamente el espacio destinado a los mismos, ofreciendo absolutas garantías de cierre.

CAPITULO 12: VIDRIOS Y CRISTALES

12.1 - De seguridad 6 + 6 Todos los cerramientos de vidrio de las circulaciones públicas y técnicas son vidrios laminados templados 6+6 y PVB 0.76., llevan contrafuertes de vidrio templado y soportes de acero inoxidable, y estarán serigrafiados según detalle.

12.3 - Vidrios plomados Visor multicapas para radioprotección En todas las zonas de comandos de aparatología que necesite protección, se ejecutará un visor con un marco de chapa de120 mm de espesor (revestido en plomo en su interior), que alojará varias capas de vidrio de 10 mm cada una separados por una cámara de aire de 10 mm La dimensión de los mismos será de 1.20 m x 0.80 m de alto. Los vidrios estarán colocados sobre soportes de neopreno y separados por tubos de aluminio. Las cámaras de aire tendrán incorporada sales de sílice para absorción de la humedad. La cantidad de vidrios resultará del cálculo del blindaje correspondiente a cada equipo El cálculo,la aprobación y los costos que ello demanden, estarán a cargo de la Empresa contratista y será gestionado ante el Departamento de Radiofísica Sanitaria de la provincia de Salta o en su defecto por ante Energía Atómica de la Nación.

Page 24: Especificaciones Tecnicas Final.doc

En las salas de radiología, mamografía y tomografía, se colocarán vidrios plomados de las medidas indicadas en cada caso.

12.4 - Vidrios float 6 mm En carpinterías exteriores de habitaciones y galerías

12.5- Vidrios float 3 mm En aberturas tipo ojo de buey en puertas interiores

12.6 - Termopanel En la espera de la guardia ambulatoria, en techo y laterales se coloca termopanel con 2 vidrios de seguridad laminado 6 + 6 mm incoloros con cámara de aire de 12 mm. En las ventanas de las habitaciones se colocará vidrio termopanel 6 + 6 con cámara de aire de 12 mm. Ídem en los paños fijos del sector de Cirugía y Partos, embutidos en perfilerías U.

12.7 - Espejos Los espejos seran float de 6 mm. de espesor.

CAPITULO 13: CIELORRASOS

En todos aquellos lugares que se necesite acceder a cajas de pase, detectores, equipos de aire acondicionado o cualquier otra instalación sobre cielorraso se realizarán las correspondientes tapas de acceso en los cielorrasos que no sean desmontables. Las mismas serán sin marco y la terminación será tal que no se marque en el mismo. La ubicación de la obra en zona sísmica 3 obliga a que el cielorraso tenga un comportamiento elástico y absorba los movimientos.

13.1 - Placas de roca de yeso Las aberturas para artefactos lumínicos, difusores de aires, etc. se realizarán prolijamente debiendo reforzarse con bastidor interno el perímetro del hueco. Las juntas se tomarán con cinta de lana de vidrio y masilla, debiendo quedar una superficie perfectamente lisa y continua. La nivelación deberá ser perfecta así como su alineación como su ortogonalidad, no admitiéndose torceduras, falta de ajuste, etc.

CAPITULO 14: PISOS, UMBRALES Y SOLIAS

PISOS

14.1 - Piso Porcellanatto tipo Cuarzo Técnico de 33 cm x 33 cmn o similar, terminación natural.

En planta baja en general, en locales de cocina, comedor de personal y lavadero, con las características del punto siguiente.

14.2 – Piso Porcellanatto tipo Cuarzo Técnico de 33 cm x 33 cmn o similar, terminación natural.

Para la planta alta en general. Los solados presentarán superficies regulares dispuestas según las pendientes, alineaciones y niveles que corresponden.Todos los mosaicos llevarán sus cuatro aristas vivas, a 90° y se colocarán con juntas cerradas al tope y rectas en ambos sentidos, dispuestas octogonalmente a los paramentos de los locales en los casos generales.En oportunidad de la recepción de la obra, la Inspección de Obra podrá rechazar aquellas unidades que no reúnan las condiciones antedichas, siendo de responsabilidad exclusiva de La Contratista su reposición parcial o total al sólo juicio de la Inspección de Obra.

La colocación de los solados se hará con el mortero Tipo Klaukol Porcellanato o similar prestación tomando el debido cuidado de seleccionar los mosaicos (no se aceptarán escalladuras de ángulos y bordes ni defecto alguno), de acuerdo a las normas indicadas por el fabricante.

Page 25: Especificaciones Tecnicas Final.doc

Las juntas se rellenarán con pastina Tipo Klaukol Porcellanato o similar prestación teniendo en cuenta que la capa superficial de los cerámicos y la pastina deben ser similares.

14.3 - Vinílico semiconductor

Serán en rollo de vinilo homogéneo Tarkett, Armstrong o similar, conductivo, se colocará en Quirófanos con zócalos sanitarios del mismo material. Por sus especiales condiciones de no absorber los posibles derrames de sustancias de alto contenido degradante, lo que le confiere la característica de aséptico. Deberá poseer alta resistencia a las manchas y productos químicos. Su espesor no será inferior a 2 mm. y tendrá una malla de cobre para puesta tierra en parte inferior sobre la carpeta, la cual irá soldada a la respectiva jabalina o sistema de puesta a tierra. Las especificaciones de colocación son las antes mencionadas.

14.4 - Terminación alisado llaneado En los sectores de salas de máquinas, depósitos según lo indicado en planillas de locales y planos y según Pliego de Especificaciones.-

14.5 - Piso técnico En sala de sistemas de planta alta, se colocarán paneles de piso elevado realizados en aglomerado de fibras naturales con resinas ignífugas de alta densidad con borde ABS auto extinguible, terminada con un foil de aluminio de 50 micrones en su capa inferior y vinílico en su cara superior.

14.7 - Piso cerámico de alto tránsito En baños y vestuarios se colocará pisos porcellanato en piezas de 40 x 40 o 30 x 30 con junta tomada, color a definir por la D.O.

14.8 - Piso vinílico antiderrapante En la rampa, se coloca piso vinílico antiderrapante en rollo de espesor no menor a 2 mm, con iguales especificaciones que el anterior.

14.9: PISOS EXTERIORES: Se realizará en plazas y veredas pisos de granza lavada un situ con su respectiva junta de dilatación

CAPITULO 15: ZOCALOS

15.1 - Vinílico quirófano y partosEn todos los locales con terminación de piso vinílico. En todas las aristas se levanta la carpeta a la pared en un canto redondeado, que estará recubierto por el material vinílico para formar un zócalo sanitario con una altura de 10 cm.

15.2 - De Porcellanatto En la planta baja y planta alta en los locales que lleven piso de este material, se embutirá una pieza de 10 cm. de altura.Se colocará zócalo de mosaico sanitario en los locales de cocina y lavadero

15.3 - De cemento alisado Los pisos de terminación cemento alisado llevarán zócalo del mismo material, de 15 cm de altura.

15.4 - Cerámico Los zócalos de los locales sanitarios especificados con pisos cerámicos llevan zócalos cerámicos 10 x 40 cm o 10 x 30 cm del mismo material.

CAPITULO 16

REVESTIMIENTOS

16.1 - Revestimiento cerámico 20 x 20

Page 26: Especificaciones Tecnicas Final.doc

Las paredes de los locales de cocina, baños y lavadero en todo su perímetro, hasta una altura de 2.10 m. se terminarán con un revestimiento de cerámico esmaltado 20 x 20 color blanco.En consultorios, office, sala de yesos y enfermería se colocarán desde el piso hasta 0,8 mts sobre mesadas el mismo cerámico y en laboratorios, esterilización, aislados y depósitos que figuren con este revestimiento; hasta altura de cielorrasos.

Se considerará incluido en el precio unitario del revestimiento las incidencias correspondientes a selección, cortes, desperdicios por centraje, etc.

El empastinado se efectuará, previo mojado de la superficie a tratar, con mezcla Nº 17 de la respectiva Planilla de Mezclas (color a elección de la Dirección de Obra) aplicándose mediante secadores de goma, hasta lograr una perfecta penetración. El material sobrante será retirado con trapos o estopa secos o apenas humedecidos.

16.2 – Revestimiento porcellanato para circulación pública:

Se revestirá la totalidad de los muros de las circulaciones públicas y esperas con porcellanato hasta la altura de 2.05 mt, por debajo y sobre línea de los guardacamillas.

CAPITULO 17: PINTURA

17.1 GENERALIDADES

Los trabajos se realizarán de acuerdo a las reglas del arte y del buen construir. Todas las obras deberán limpiarse perfectamente de manchas, óxido, etc., lijarse prolijamente y prepararse en forma conveniente, antes de recibir las sucesivas manos de pintura. Los defectos que pudiera presentar cualquier estructura serán corregidos antes de proceder a pintarlas. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas, etc.

El Contratista notificará a la Dirección de Obra, sin excepción alguna, antes de aplicar cada mano de pintura, debiendo distinguirse una mano de otra por su tono. Como regla general, salvo excepciones que se determinará en cada caso y por escrito, sin cuya nota no tendrá valor el trabajo realizado, se dará la última mano después que todos los gremios que entren en la construcción hayan dado fin a sus trabajos.

Las pinturas serán de primera calidad y de las marcas y tipos que se indiquen en cada caso, no admitiéndose sustitutos ni mezcla de ninguna clase con pinturas de diferentes calidades. De todas las pinturas, colorantes, esmaltes, aguarrás, etc. , el Contratista entregará muestras a la Dirección de Obra para su elección y aprobación.

Los productos que lleguen a la obra deberán venir en sus envases originales cerrados y serán comprobados por la Dirección de Obra quién podrá hacer efectuar al Contratista y a costo de éste, todos los ensayos que sean necesarios para verificar la calidad de los materiales.

Los trabajos serán confiados a obreros expertos y especializados en la preparación de pinturas y su aplicación. El no cumplimiento de lo establecido en el presente pliego y en especial en lo que se refiere a notificación a la Dirección de Obra previa aplicación de cada mano de pintura, calidad de materiales, prolijidad de los trabajos, será motivo suficiente para el rechazo de los mismos.

Cuando se indique cantidad de manos será a título ilustrativo. Se deberá dar la cantidad de manos que requiera un perfecto acabado a juicio de la Dirección de Obra.

MATERIALES

Los materiales a emplear serán en todos los casos de marca y calidad reconocidas y aceptadas por la Dirección de Obra y deberán responder a las Normas IRAM y características según lo especificado en Planilla de Locales.

PROTECCIONES Y MORMAS COMPLEMENTARIAS

Los defectos que pudiera presentar cualquier estructura, serán corregidos antes de proceder a pintarla, para lo cual el Contratista deberá informar con la anticipación necesaria, no admitiéndose el empleo de pintura espesa, para tapar poros, grietas, etc.

El Contratista tomará las precauciones para preservar los trabajos de pintura, del polvo, lluvias, etc. hasta tanto haya secado completamente la pintura. El Contratista deberá notificar a la

Page 27: Especificaciones Tecnicas Final.doc

Dirección de Obra antes de aplicar cada mano de pintura que se distinguirá de la anterior por su tono.

17.2 PINTURA AL LATEX SATINADO SOBRE PAREDES INTERIORES

En todos aquellos lugares indicados en planos y Planillas de Locales con acabado interior al látex satinado color blanco, se procederá de la siguiente forma:

a) Previo desgranado de la superficie mediante lija, se aplicará una mano de fijador diluido en aguarrás en la proporción necesaria para que una vez seco quede una superficie mate.

b) Aplicación de una mano de enduido plástico al agua hasta obtener una superficie perfectamente lisa. Si el enduido es de capa gruesa deberá aplicarse fijador sobre ésta.

c) Transcurridas 8 horas como mínimo, lijar con lija fina en seco a fin de obtener una superficie lisa.

d) Aplicar las manos de pintura al látex para interiores que fuera menester hasta obtener un acabado correcto a juicio de la Dirección de Obra.

La primera mano se aplicará diluida en agua al 50% y las siguientes irán modificando el grado de dilución según sea la absorción de la superficie.

El rendimiento de la pintura no será mayor de 8 m2 por litro y por mano.

17.3 ESMALTE SINTETICO SEMI-MATE SOBRE PAREDES INTERIORES

En todos aquellos lugares indicados en planos y Planillas de Locales se terminarán las superficies con esmalte semimate, tipo Albamate o similar, según el siguiente procedimiento:

a) Desgranado de la superficie mediante lijado.

b) Aplicación de una mano de fijador al aguarrás en proporción 2 a 1

c) Aplicación de dos manos de enduido plástico al agua hasta obtener una superficie perfectamente lisa. Si el enduido es de capa gruesa deberá aplicarse fijador entre cada mano de enduido.

d) Transcurridas 24 hs. de la aplicación de la segunda mano de enduido, lijar con lija fina en seco a fin de obtener una superficie lisa.

e) Se aplicará una primera mano de imprimación con el esmalte diluido al 30 % en el solvente adecuado.

f) Transcurrido el tiempo de secado, se aplicarán dos manos como mínimo de esmalte puro, procediendo al lijado suave entre manos a fin de garantizar un adecuado anclaje entre ellas.

El acabado responderá exactamente a la muestra aprobada.

17.4 PINTURA AL LATEX ANTIHONGO SOBRE CIELORRASOS APLICADOS Y SUSPENDIDOS (PLACAS DE ROCA DE YESO)

En cielorrasos aplicados y suspendidos, se procederá del mismo modo, aplicando las manos de pintura al látex especial para cielorrasos que fuera menester para lograr un correcto acabado a juicio de la Dirección de Obra.

El rendimiento de la pintura será como máximo de 8m2/litro y por mano.

17.5 ESMALTE SINTETICO SOBRE CARPINTERÍA METALICA Y HERRERIA

Las estructuras de carpintería metálica y herrería que se indiquen en Planilla de Locales se pintarán con esmalte sintético brillante tipo “Albalux” o similar, empleando el siguiente procedimiento:

1) Limpieza de las superficies metálicas mediante solventes a fin de eliminar el antióxido de fábrica.

2) Remoción del óxido, si lo hubiere, mediante solución desoxidante, abrasión mecánica, cepillado profundo, etc.

Page 28: Especificaciones Tecnicas Final.doc

3) Aplicación de fondo anti-óxido al cromato cubriendo la totalidad de las superficies.

4) Masillar con masilla al aguarrás, en capas delgadas, en las zonas donde fuera menester.

Una vez fraguada la masilla, aplicar fondo antióxido ídem sobre las partes masilladas.

5) Lijar adecuadamente a fin de obtener superficies suaves y tersas.

6) Sobre las superficies así preparadas, se aplicarán una mano de fondo sintético y luego tres manos de esmalte sintético como mínimo.

17.6 BARNIZ POLIURETANO SOBRE CARPINTERÍA DE MADERA

Todas las carpinterías interiores de madera en las que se especifica terminación a la vista barnizada deberán ser tratadas del siguiente modo:

a) Se deberá limpiar la superficie eliminando especialmente las manchas de grasa.

b) Se lijará en seco hasta que la superficie se encuentre lisa y tersa limpiando el polvo resultante prolijamente.

c) Se aplicará una mano de imprimación poliuretánica de tipo “Elastóm” p 009 o similar.

d) Transcurridas 12 hs. como mínimo, se aplicarán 3 manos cruzadas con pincel dejando pasar en cada una de ellas 6 a 8 hs., de barniz poliuretánico transparente tipo “Elastom” ER 466 o similar, semimate con dos componentes, preparado de acuerdo a las instrucciones del fabricante.

En todos los casos se respetarán los tiempos de envejecimiento y estabilidad que indique el fabricante, tanto para los preparados como para los componentes.

Deberá tenerse en cuenta que el curado final de estos barnices se completa a los 10 días, si bien endurece entre las 12 y 18 hs.

Las partes tratadas con estos barnices deberán presentar una terminación semimate no debiendo cambiar el tono original de las maderas.

17.7 ESMALTE SINTETICO SOBRE CAÑERÍAS A LA VISTA

SOBRE CAÑERÍAS DE HIERRO NEGRO

Los colores en que irán pintadas las cañerías serán los reglamentarios según el tipo de canalización de que se trate, conforme a las normas IRAM o en su defecto, a la reglamentación de la autoridad de competencia en el rubro.

SOBRE CAÑERÍAS DE HIERRO GALVANIZADO

Sobre las canalizaciones de dicho material se seguirá el siguiente procedimiento:

a) Limpieza y desengrasado de las superficies mediante aguarrás mineral u otro disolvente.

b)Desoxidado por abrasión manual o mecánica en aquellos lugares en que los mandriles de las herramientas de montaje hubieran dañado el galvanizado.

c)Retoque de dichos lugares con el anti-óxido especificado en pintado de estructuras metálicas.

d)Despulido mediante abrasión manual con esmeril de grano fino de la superficie galvanizada a fin de obtener anclaje mecánico para la pintura acabado.

e)Aplicación de una primera mano de esmalte sintético especificado en 17-8, diluido al 50% en diluyente compatible según el fabricante.

f) Aplicación de dos manos de esmalte sintético ídem e) sin diluir.

Page 29: Especificaciones Tecnicas Final.doc

Todas aquellas cañerías de hierro galvanizado que queden ocultas dentro del cielorraso técnico podrán no ser pintadas, excepto bandas del color convencional que se pintarán en un ancho de 0,50 m. cada 6.00 m. en tramos rectilíneos y a ambos lados de los codos o curvas en donde se produjeran cambios de dirección.

17.8 SOBRE CAÑERÍAS CON PROTECCIÓN ASFÁLTICA

Todas las cañerías con protección de asfalto que deban ser pintadas, previa limpieza, les serán aplicadas dos manos de goma laca a efectos de fijar protección.

Sobre la superficie así tratada, se aplicarán dos manos de esmalte sintético.

PINTURA AUTOESTERILIZANTE

En paramentos de quirófanos y en todo aquel local que se especifique, se procederá a aplicar a modo de revestimiento, pintura autoesterilizante, antibacteriana, como una de las caracaterísticas principales, debiéndose realizar las manos de pintura que fuera menester para lograr un correcto acabado a juicio de la Dirección de Obra.Todas las superficies en las que se especifica terminación de pintura autoesterilizante deberán ser tratadas del siguiente modo:

1. Se deberá limpiar la superficie eliminando especialmente las manchas de grasa.

2. Se lijará en seco hasta que la superficie se encuentre lisa y tersa limpiando el polvo resultante prolijamente.

3. Se aplicará una mano de imprimación

4. Se aplicarán 3 manos cruzadas con pincel dejando pasar en cada una de ellas una cantidad determinada de horas hasta obtener un perfecta terminación.

5. Se deberá tener especial atención en las instrucciones del fabricante.

6. La pintura serán de primera calidad y de marca reconocida.

7. La pintura serán de primera calidad y de marca reconocida.8. Será auto esterilizante y antibacteriana, especial para quirófanos. Por ser

productos importados, se solicitará a la contratista la presentación de folletos con propiedades técnicas de la pintura propuesta debiendo la inspección de la obra aprobar la marca y calidad previo a su colocación, solicitándose las propiedades de Marca C/S WALLGLAZE- Mod WALLFLEX o similares características.

CAPITULO 18: ELECTROMECANICA

18.1 - ASCENSORES Y MONTACAMILLAS Se adjuntan las Especificaciones Técnicas Particulares.

CAPITULO 19: PLOMERIA

Se adjuntan las Especificaciones Técnicas Particulares de la instalación.

Artefactos sanitarios: Inodoros tipo Florencia de FERUM o similar color blanco Lavatorios con pie tipo Florencia de FERUM o similar color blanco Asiento de inodoro tipo Florencia de FERUM o similar color blanco Inodoro para discapacitados línea Espacio de FERUM o similar color blanco Lavatorio monocomando sin pie para discapacitados línea Espacio de FERUM o similar color Blanco. Duchas comunes: receptáculo Ferrum o similar 0,80 x 0,80.-Duchas discapacitados: silla rebatible tipo VTES B Bachas vestuarios tipo Congreso, Ariana o similar

Griferías Baños públicos: tipo Pressmatic o similar

Page 30: Especificaciones Tecnicas Final.doc

Grifería lavatorios habitaciones monocomando Smile o Allegro o similar Grifería duchas habitaciones Smile o Allegro o similar Grifería bachas vestuarios monocomando Smile o Allegro o similar Grifería duchas vestuarios Smile o Allegro o similar Grifería piletas cocinas y lavaderos Allegro 403/15 de pared o similar Grifería piletas Quirófanos y Partos FV o Domus o similar. Las Piletas serán piletones quirúrgicos automáticos con sensor en el techo y pico de pared, de acero inoxidable calidad AISI 304, pulido sanitario, de 2 mm de espesor con bordes y esquinas con curvaturas sanitarias.El sensor con tranformador que se instala en el techo alimentado por 220 V y que controla la válvula solenoide. La válvula solenoide de media, de 12 o 24 vcc, con filtro y regulador de caudal conectado a la cañería, instalada en un nicho húmedo cubierta con una tapa de acero inoxidable. El pico con aireador estará conectado a la salida de agua en la pared a una altura que permita el lavado de manos y brazos.

Accesorios Accesorios baños públicos FERUM Fix o similar Accesorios baños habitaciones Ferrum FIX y VEFR3 barral fijo o similar Accesorios para discapacitados: barral rebatible tipo VTEB8 o similar y barral fijo recto tipo VEFR o similar

CAPITULO 20: EQUIPAMIENTO FIJO

20.1 - Marmolería Todas las mesadas serán macizas compuestas por granito natural gris mara, con zócalo y frentin de la misma pieza de 5 cm. De alto. Las mesadas y planos horizontales de los mostradores de atención al público y médicos serán macizas compuestas por granito natural de igual características.

20.2- Tandem de espera Tipo TEMPO o ROLIC o de mejores prestaciones, con estructura de metal y cubierta en respaldo y asiento de material vinílico con relleno acolchonado de 10 cm.

CAPITULO 21: SEÑALIZACION

21.1 SEÑALIZACIÓN EXTERNA

Carteles: Nombre del Hospital

Demarcación de los distintos accesos según uso y medio de llegada.

Demarcación periférica en las cercanías del hospital.

Demarcación para visualización aérea.

El Contratista deberá incluir, planos complementarios de estructuras de sostén, iluminación, pinturas y detalles concernientes a la gráfica y color.

NORMAS Y REGLAMENTOS

El Contratista deberá atenerse en un todo a las disposiciones vigentes, como así también solicitar los permisos correspondientes.

Acatará las disposiciones municipales respecto al uso de veredas y espacios públicos para la implantación de carteles indicadores.

Cumplirá con las Normas IRAM 10.005 Partes 1 y 2 correspondientes a colores y señales de seguridad.

Acatará las disposiciones aeronáuticas para demarcación de cubiertas.

Verificará la existencia de otras disposiciones que pudieran ser exigibles al momento de la ejecución de las obras.

Page 31: Especificaciones Tecnicas Final.doc

CALCULOS Y PLANOS

Los planos que comprenden la presente documentación deberán considerarse de proyecto definitivo; pero en lo concerniente a la tecnologías constructivas y materiales, el Contratista podrá presentar las variables que consideré de interés a los efectos de optimizar los objetivos de la propuesta.

En cuanto a las indicaciones de orden gráfico: tamaños de letras, tipos, ubicación de textos, colores y demás variables de diseño, el oferente deberá respetar estrictamente el contenido de los planos.

REPLANTEO

Una vez finalizadas las obras de exterior, el Contratista efectuará el replanteo definitivo de la ubicación de los señalizadores, teniendo en cuenta la ubicación de los demás elementos, como ser: Señalización urbana municipal, columna de alumbrado público, etc. Las eventuales modificaciones de posición serán puestas a consideración de la Dirección de Obras.

ENSAYO, INSPECCIONES Y RECEPCIONES

ENSAYOS

A los efectos de verificar el comportamiento de las protecciones anticorrosivas y pinturas se efectuarán las siguientes pruebas:

Sobre sustratos similares a los que se emplearán en la confección de los carteles se aplicarán las pinturas de acuerdo a las especificaciones de fábrica, confeccionándose 2 (dos) carteles de prueba, con texto y colores a definir por la Dirección de Obra, que deberán colocarse a la intemperie con frente del norte, en lugar desprotegido.

Al cabo de un año se efectuarán las pruebas de decoloración y adherencia en función de las que se autoriza el comienzo de la elaboración de los indicadores.

RECEPCIÓN

A los efectos de las recepciones tanto provisorias como definitivas de los trabajos, se observarán las disposiciones generales de la obra, como ser:

DOCUMENTACIÓN CONFORME A OBRA

Una vez finalizados los trabajos y luego de la Recepción Provisoria de la obra, el Contratista entregará los siguientes documentos:

- Planillas similares a las de proyecto con los cambios introducidos –– Esc. Varias

- Planos de posición de cada señalizador -----------------------------–––--- Esc. 1 : 200

- Planos de estructuras de sostén ----------––––-------------------------––-- Esc. 1 : 20

21.2 MATERIALES

ESTRUCTURAS

Serán confeccionadas en caño negro reforzado con piezas soldadas.

Los espesores y medidas se definen en la documentación gráfica.

Ver planos de detalles constructivos.

PLACAS

Serán de chapa de acero doble decapada de 1/8” de espesor (3 mm.) las medidas y las formas serán perfectos, sin rebarbas y los cantos “rematados”.

ILUMINACIÓN

Cada indicador llevará uno o dos artefactos de iluminación, en función de que el cartel sea de una faz o doble faz.

Page 32: Especificaciones Tecnicas Final.doc

La acometida será subterránea y se dispondrá de una caja de conexionado sobre la barra superior de la estructura de sostén (ver plano).

Los artefactos serán del tipo “Proyector Orientable para exteriores” compactos, de haz abierto compatible con la superficie a iluminar. Su construcción será de chapa de acero doble decapada fosfatizada pintada y horneada con resistencia a los agentes atmosféricos. Interior: Pantalla reflectora de aluminio pulida químicamente y anodizada brillante. Vidrio extratemplado, cierre hermético mediante juntas de gomas siliconadas, porta lámparas de porcelanas, bisagras regulables, cierre a rosca, horquilla de planchuela para fijación. Llevarán lámparas de 125 w de vapor de Mercurio.

21.2 PROTECCIÓN ANTICORROSIVA

ESTRUCTURAS Y HERRAJES.

Fondo epoxi anticorrosivo de ALBA (o similar) mezclado con su correspondiente convertidor (espesor 35 micrones). Secado 24 horas.

PLACAS

Galvanizada en caliente (30 micrones) y luego de un suave arenado (hasta lograr superficie mate), se aplicará Fondo Epoxi Anticorrosivo de Alba (o similar), mezclado con su correspondiente convertidor (espesor 35 micrones). Secado 24 horas.

21.3 PINTURAS

GENERALIDADES

Se respetarán en un todo las especificaciones de preparación y aplicación indicadas por el fabricante.

Los productos a emplearse serán de primera marca, los que deberán llegar a obra en sus envases originales.

ESTRUCTURAS DE SOSTÉN

Esmalte poliuretánico brillante Vitralba o similar.

PLACAS METALICAS

Esmalte poliuretánico semi-brillante Alba o similar.

TEXTOS Y PICTOGRAMAS

Esmalte sintético brillante.

21.4 GRAFICA

CARACTERES

Todos los textos fueron proyectados con tipografías determinadas cuyas características de diseño, posición, tamaño, espaciado óptico deberán respetarse estrictamente.

VECTORES Y PICTOGRAMAS

Se respetará la construcción del dibujo tipo y se usarán tamaños proporcionales, según la indicación de los planos.

SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN INTERNA

El sistema de señalización interna será integral, es decir elementos estandar que respondan a un mismo criterio de diseño. Estará constituido por placas de simple o doble faz (colgantes) con rótulos o logotipos cuyo diseño será provisto por la Dirección Técnica. Se proveerán además indicadores para información general, luminosos, de acuerdo a diseño.

Page 33: Especificaciones Tecnicas Final.doc

MODULOS DE UNA FAZ

Será de chapa de aluminio de 8 cm de altura por 24 cm de largo, pintados con esmalte sintético. Serán fijados a paños verticales, muros o puertas.

MODULOS SANITARIOS

Con indicación de sanitarios para ambos sexos.

MODULOS DE DOBLE FAZ

Material Idem 22-10.1, pero de 16 x 48 cm colgantes con cadenillas.

INDICADORES LUMINOSOS

Se preveerá en Hall de acceso, de un indicador luminoso del conjunto del hospital con ubicación de los diversos pabellones y vinculaciones. Este será de simple faz de 2,00 mts x 1,00 m. En los accesos públicos a cada pabellón se colocará indicadores luminosos de cada especialidad. Será de simple faz de 1,00 m. x 0,50 mts.

TABLEROS DE INFORMACIÓN GENERAL

Será de 1,50 x 0,75 mts., de bastidor de aluminio, con fondo afelpado, con letras plásticas para insertar en las canaladuras paralelas. Estas letras serán provistas en cantidad suficiente para formar 2 (dos) juegos completos. Serán de dos tipos de tamaño, uno el doble que el otro.

TEXTOS

Los textos serán facilitados oportunamente por la Dirección Técnica. Previa a la ejecución se presentarán las muestras correspondientes a fin de evaluar la tipología de las letras y la calidad de la impresión.

UBICACIÓN

La ubicación y forma de fijación de los letreros será decidida exclusivamente por la Dirección Técnica.

CARTELES INDICADORES DE LOCALES: En cada local se colocará un cartel con el nombre correspondiente al mismo, por ej: Odontología, Sala de Reuniones, Sistemas…etc...realizados con letras de color a definir por a inspección, sobra placas de acrílico de ,.15 x 0,40 m.

CAPITULO 22: ESTRUCTURAS

Se adjuntan las Especificaciones Técnicas Particulares de la instalación.

CAPITULO 23: INSTALACION ELECTRICA Y CORRIENTES DEBILES

Se adjuntan las Especificaciones Técnicas Particulares de la instalación.

- Artefactos de iluminaciónSegún listado de artefactos de iluminación

CAPITULO 24: INSTALACION CONTRA INCENDIO

- DetecciónSe adjuntan las Especificaciones Técnicas Particulares de la instalación.

- Extinción por agua Se adjuntan las Especificaciones Técnicas Particulares de la instalación.

- Matafuegos Se adjuntan las Especificaciones Técnicas Particulares de la instalación.

Page 34: Especificaciones Tecnicas Final.doc

CAPITULO 25: TERMOMECANICA

Se adjuntan las Especificaciones Técnicas Particulares de la instalación.

CAPITULO 26: GASES MEDICOS

Se adjuntan las Especificaciones Técnicas Particulares de la instalación.

CAPITULO 27: INSTALACION SANITARIA

Se adjuntan las Especificaciones Técnicas Particulares de la instalación

CAPITULO 28: INSTALACION DE GAS

Se adjuntan las Especificaciones Técnicas Particulares de la instalación.

CAPITULO 29: PARQUIZACION

Posteriormente a la preparación del terreno y su nivelación correspondiente, se procederá al agregado de una capa de 10 cm. de espesor de tierra negra. Se denomina tierra negra a aquella que posee un tenor mínimo de 4 % de M.O., textura franca con una composición de 30 % de arena, 25 % de arcilla y 45 % de limo, la estructura granulada a migajosa y con un ph ligeramente ácido (6-7). Luego del agregado de esta capa se procederá a la nivelación de la superficie, debiéndose ejecutar como operación previa a la siembra, laboreos prolijos en la preparación del terreno, entendiéndose por éstos, toda labor necesaria para producir el desmenuzamiento de los terrones hasta conseguir una superficie mullida y uniforme por medio de rastreadas convenientes y cruzadas.

Antes de proceder a la siembra de césped e implantación de las especies arbóreas, el Contratista deberá obtener de la Dirección de Obra de conformidad sobre la preparación del terreno en cuestión.

29.1 Implantación de árboles La misma se ejecutará con especies autóctonas. Las plantas a utilizarse deberán estar en perfecto estado de sanidad y responderán a las características de las especies. Serán descartados los ejemplares defectuosos y/o que presenten deformaciones ajenas a la especie; la Dirección de Obra será la encargada de la verificación de estas condiciones. Las plantas serán provistas por el Contratista.

29.2 Implantación de césped En toda la extensión de la superficie que dejen libres las construcciones, el Contratista procederá a la siembra de semillas para la formación de césped de acuerdo a las especificaciones que a continuación se detallan, bajo control o instrucción de la Dirección de Obra. Los trabajos de siembra se realizarán una vez terminada la plantación de las especies forestales, debiendo efectuarse repasos con rastras de dientes en los sectores que hayan sido excesivamente pisoteados. Las semillas que proveerá el Contratista deberán estar libres de semillas de hierbas nocivas y dentro de las tolerancias fijadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación. Deberán tener un poder germinativo no inferior al 95 % y una pureza varietal no menor al 90 %. La especie a utilizar será Cynodon dactilón = Bermuda Grees = Gramilla = Pata de Perdiz = Pasto Bermuda, puro, debiendo sembrarse por Ha. 30 Kg. Los cuidados posteriores, además de los riesgos frecuentes, consistirán en la extirpación de maleza, especialmente las de hoja ancha y los cortes periódicos.

29.3 Conservación de la plantación Se deberá extremar los recaudos respecto a las plantas existentes en el lugar y a las nuevas en relación al riego de los ejemplares, estimándose que durante los tres primeros meses posteriores a la plantación deberán efectuarse no menos de tres riegos semanales de

Page 35: Especificaciones Tecnicas Final.doc

20 Lts. Por planta, y en los tres meses siguientes podrá disminuirse dicha frecuencia a un riego semanal de igual volumen. Obviamente estas frecuencias son tentativas, pudiendo solicitar la Dirección de Obra se modifiquen las mismas en caso de presentarse condiciones climáticas diferentes de las normales para la zona. El control de la hormiga reviste particular importancia, deberá ser intensivo. El predio deberá encontrarse libre de hormigas, tanto en el lapso de la plantación, como así también durante el tiempo de conservación. Las palanganas deberán mantenerse libres de vegetación mediante carpidas periódicas, a fin de lograr un mejor aprovechamiento del agua de riego y lluvia por parte de los ejemplares. Por otra parte se deberán tomar las precauciones pertinentes para evitar el robo y/o hurto de los ejemplares plantados. El período de conservación será de por lo menos 6 meses a partir de la última reposición de la planta efectuada. La reposición corre por cuenta del Contratista y se repondrá toda la planta que no esté viva ni se encuentre en un perfecto estado vegetativo. Toda reposición que se efectúe se hará con ejemplares de la misma especie, calidad y tipo que los dispuestos para la plantación original. Cuando la reposición supere el 15 % de la totalidad de lo plantado dará lugar a que la Dirección de Obra exija el recambio de todas las plantas, sin tener en cuenta que la causa fuere mala calidad de las mimas o errores en las operaciones de plantado y/o conservación. Durante todo el período de conservación, las plantas deberán encontrase libres de insectos y enfermedades, debiéndose tomar los recaudos necesarios para que esto ocurra por medio de pulverizaciones periódicas, las cuales no deben afectar el normal desarrollo de las especies.

CAPITULO 30 : LIMPIEZA FINAL DE OBRA

Comprende la limpieza de la obra durante su ejecución, manteniéndola en condiciones de limpieza durante su ejecución, libre de escombros, de basura, permitiendo su recorrido a la inspección, y la limpieza final de la misma.. Al finalizar la obra, ésta y todo el predio deberá quedar perfectamente limpio y sin escombro ni materiales excedentes, previo a al recepción provisoria de la misma. Se considerará incluidos en los precios de la oferta todos los útiles de limpieza, abrasivos, ácidos, etc. y mano de obra necesaria para cumplir con estas tareas.