Especial Equipamiento 2009

84
Diciembre 2009 · www.hosteltur.com

description

Especial Equipamiento 2009

Transcript of Especial Equipamiento 2009

Page 1: Especial Equipamiento 2009

Diciembre 2009 · www.hosteltur.com

Page 2: Especial Equipamiento 2009
Page 3: Especial Equipamiento 2009

Innovar o desaparecer

Renovarse o morir. Puede parecer demasiado drástico, pero en tiempos de recesión económica, que se ha llevado por delante tantos negocios, incluso algunos tan apa-rentemente sólidos, en un entorno tan competitivo, es preciso afrontar la realidad y

actuar en consecuencia.

Para hacer frente a los cambios que se están produciendo en la demanda, algunos empre-sarios de hostelería han decidido ya apostar por la innovación, aunque siguen siendo pocos porque tan sólo la cuarta parte del sector servicios invierte en ella.

Se trata de una estrategia en la que existen muy diversos grados, como se puede leer en las páginas de este especial sobre equipamiento, dedicado a ofrecer la opinión de los expertos, junto a interesantes experiencias contadas en primera persona. Desde aspectos impactantes a otros casi invisibles, que se basan sobre todo en el detalle y un uso hábil de las nuevas tecnologías, son líneas de actuación que sorprenden por sus excelentes resultados.

Mano a mano con los empresarios, el sector del equipamiento hotelero está viviendo la misma difícil situación, lo que ha provocado una caída de la participación en las ferias es-pecializadas, e incluso el aplazamiento de Horeq hasta 2011. Los fabricantes se esmeran en estos momentos en ofrecer soluciones eficaces, rentables para sus clientes. Maquinas, equipos y productos destinados a reducir costes, a facilitar al establecimiento la cobertura de las nuevas necesidades de sus clientes e incluso anticiparse a ellas.

Arquitectura, mobiliario, decoración, seguridad, nuevas tecnologías, alimentación y bebidas, maquinaria de hostelería, lavandería y limpieza, la creación textil y los múltiples comple-mentos son ámbitos que siguen asistiendo a numerosas novedades, ahora más que nunca.

Las páginas de la revista que tiene en sus manos, con su extraordinario aporte de ideas para todos estos ámbitos, pueden ser una práctica guía para dar un giro innovador a su negocio.

DOSSIERINNOVACIÓN

DOSSIER INNOVACIÓN10 > 15

INTRODUCCIÓN 4 > 9INT

MAQUINARIA54 > 61

MAQ

COMPLEMENTOS38 > 43COM

CLIMATIZACIÓN36 > 37

CLI

SEGURIDAD62 > 65SEG

ARQUITECTURA YDECORACIÓN16 > 35

ARQ

INFORMÁTICA,INTERNET YTELECOMUNICCIONES44 > 47

INF

EDITOR: Joaquín Molina García-Muñoz [email protected]: Manuel Molina Espinosa [email protected]

REDACCIÓN: REDACTORA JEFE: Esther Mascaró [email protected]: Araceli Guede, Xisca Muñoz [email protected] y Turoperadores: José Manuel de la Rosa, Isabel Martín [email protected]: Diana Ramón [email protected]ía y Actualidad: Noelia Cedrés, Xavier Canalis [email protected]@hosteltur.comFerias y Congresos: Noelia Cedrés [email protected] 2.0: Juan Sobejano [email protected]

CORRESPONSALES:Madrid:José Manuel de la Rosa · [email protected] · Tel.: 671 67 11 01Araceli Guede · [email protected]:Iván Vega · [email protected] · Tel.: 93-4731693Xavier Canalis · [email protected] y Zona Norte:Alfonso Basterra · [email protected]:María Eugenia Cobas · [email protected]

HOSTELTUR TVÁngeles Vargas · [email protected]

EDICIÓN DIGITALÁngeles Vargas · [email protected] Camps · [email protected]

PUBLICIDADDirector Comercial: Carlos Hernández · [email protected]:Juan Carlos Martín · [email protected] · Tel.: 647 45 75 75Barcelona:Iván Vega · [email protected] · Tel.: 93-4731693

DISEÑO Y MAQUETACIÓNDavid Molina · [email protected] Crespo · [email protected]

FOTOGRAFÍA:Horacio Fernández · [email protected] Hosteltur

IMPRESIÓN:Ingrama, S.A.

SUSCRIPCIONES:Hosteltur: [email protected] Turístico Digital: [email protected]

EDITA:Ideas y Publicidad de Baleares, S.L.Joan Miró, 79 · 07015 Palma de Mallorca - BalearesTeléfono: 971 732073 · Fax: 971 737512www.hosteltur.com · [email protected]ósito legal: PM298-1994

Publicación miembro de la

STAFF

Asociación dePrensa Profesional

EDITORIAL E

LAVANDERÍA YLIMPIEZA48 > 53

LAV

TEXTIL67 > 71TEX

WELLNESS72 > 77WEL

ALIMENTACIÓNY BEBIDAS78 > 83

ALI

Especial Equipamiento · Diciembre 2009 3

Page 4: Especial Equipamiento 2009

4 Especial Equipamiento · Diciembre 2009

En los nueve primeros meses de 2009 España recibió más de 42 millones de visitantes extranjeros, lo que supone un 9,8% menos que el año anterior. Se trata, sin duda, de un dato ne-

gativo, pero los procedentes de los viajeros nacionales generan un moderado optimismo. En los seis primeros meses del año los es-pañoles viajaron un 0,4% más, pero entre junio y septiembre el incremento fue del 5,1%. Bien es cierto que no todos estos des-plazamientos producen la misma repercusión en el sector turístico, ya que no todos los viajeros se alojan en hoteles o comen cada día de sus vacaciones en restaurantes, pero no deja de ser una noticia optimista en tiempos difíciles.

Lo cierto es que la contracción de la demanda ha afectado al turismo más de lo que se preveía cuando se apreciaron los primeros signos. Según el presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio, “aunque la caída de la actividad ha sido mayor de la que en los primeros meses de 2008 preveíamos, lo cierto es que la crisis no ha llegado a tener todavía en la hostelería las dimensiones que ha alcanzado en otros sectores como la cons-trucción, la industria y algunos segmentos del comercio como son el equipamiento del hogar. La crisis está afectando prácticamente a todos los subsectores con una caída media en la facturación en lo que va de año de entorno al 9% en restauración y casi un 14% en hospedaje”.

Rubio considera que aún “es pronto para que podamos conocer con aproximada exactitud las consecuencias finales de la crisis, pero podemos estimar que estará suponiendo un frenazo en el cre-cimiento del número de restaurantes y cafeterías y una reducción neta en el de bares donde antes de la crisis se venía detectando un exceso estructural de oferta”. Este es uno de los lados positivos, el ajuste de la oferta que se está produciendo y que podría dar lugar a que esta época de vacas flacas termine finalmente con un sector en el que oferta y demanda alcancen mayor armonía.

La otra cara de la moneda la representa la situación insostenible que está provocando en muchos casos el frenazo inevitable de los precios. Las tarifas de la restauración han aumentado tan sólo un 1,6% en septiembre, frente al 4,8% que registraron en el mismo mes de 2008. En cuanto a los precios del alojamiento, bajaron un 15,7% respecto al mes anterior, descenso que se puede considerar normal después de los meses de verano. Sin embargo, comparado con sep-tiembre del año pasado, descendieron un 3,1%, frente al aumento interanual registrado el año anterior en el mismo mes, del 5,1%.

Está claro que aún continúa sin atisbarse la luz al final del túnel. “La crisis hace que éste sea un momento de gran riesgo para poner en marcha nuevas reformas, cuya inversión exige tener despejado el horizonte de recuperación económica” indica el presidente de la FEHR. “No obstante, aunque actualmente no es el mejor mo-mento para las empresas, por las dificultades para acceder a los créditos necesarios para la inversión”, añade, “la calidad implica un compromiso de mejora e innovación constante y para ello los hosteleros deben contar con los medios que estén a su alcance en cada momento”. En este sentido, recuerda que las empresas pueden encontrar líneas de financiación y ayudas a través de ICO

Hoteles y restaurantes de gama media o alta, los más afectados por la recesión

El sector turístico, dispuesto a afrontar las dificultades

Nadie es inmune a la crisis, pero son muchas las estrategias que pueden permitir a hosteleros y fabricantes resistir mientras esperan los primeros síntomas de recuperación que faciliten la aceleración de las inversiones. La activación del mercado interior o la búsqueda de nuevos nichos de mercado, están entre las claves para sobrevivir.

Los fabricantes de equipamiento están sufriendo un descenso de ventas de hasta el 50% respecto a años anteriores.

INT

Page 5: Especial Equipamiento 2009

Especial Equipamiento · Diciembre 2009 5

que pueden apoyarles en la mejora de la calidad y sostenibilidad de sus establecimientos, “lo que redunda sin duda, en la obtención de buenos resultados”.

Influencia de la caída del segmento bussinessSegún los datos de la FEHR, la caída de las ventas en el sector

de restauración se sitúa en torno al 10%, “valor medio desde el cual hay notables diferencias según los distintos segmentos”. Por un lado, se sitúan las cadenas de restauración rápida, que están manteniendo e incluso incrementando el volumen de ventas, “apro-vechando su buena posición en las zonas de mayor concentración de demanda y con fuertes campañas de oferta y publicidad”.

En el lado contrario se sitúan los restaurantes de medio y alto nivel, que son el sector más perjudicado, puesto que “su actividad estaba muy vinculada al gasto de las empresas, que se ha visto drásticamente recortado por la crisis”. Este tipo de establecimien-to está registrando una caída de facturación superior al 20%, algo que también está ocurriendo “con los pequeños establecimientos de restaurantes y bares ubicados en las zonas populares directamente castigadas por el paro y la consiguiente caída de ingresos fami-liares”, aunque también el sector de ocio nocturno está sufriendo especialmente la crisis.

Estrategias de éxitoAunque la situación ha llegado a ser insostenible para algunos

negocios turísticos, otros han sabido aplicar estrategias que les están permitiendo sobrevivir. Entre las fórmulas que están funcio-nando y que aconsejan los expertos del sector, destacan la plani-ficación a largo plazo, el evitar paralizar la inversión continua, la flexibilización de las tarifas y el uso de las nuevas tecnologías para la comercialización.

Observando las estrategias de las empresas más exitosas, entre las líneas más aplicadas se encuentra a menudo una reducción de costes, pero es menos habitual el desarrollo de dos aspectos que están dando excelentes resultados: la ampliación de la gama media de productos y la promoción segmentada. La búsqueda de nue-vos nichos de mercado donde vender un servicio especializado y personalizado puede ser la clave para muchos negocios. Al mismo tiempo, también está funcionando una tendencia aparentemente contraria, la afiliación a una marca conocida y la concentración em-presarial, unirse para ser más fuertes.

Los fabricantes de equipamiento“La crisis económica está representando un duro azote para los

sectores industriales en nuestro país y el sector de equipamiento para hostelería y colectividades no ha quedado al margen porque la de-manda de productos industriales ha tenido una gran contracción”, explica el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC), Jordi Roure. Hoteles o restaurantes son los que más han reducido la demanda y, en menor medida, las colectividades.

Afirma que en el sector de fabricantes de maquinaria para hos-telería, “el principal efecto de la crisis económica es la falta de fi-nanciación de sus clientes. La restricción de créditos ocasiona una disminución de las inversiones en instalaciones de equipamiento, alargándose los plazos de decisión de compra a la espera de ver los primeros signos de recuperación”. También se añade el problema de la morosidad, “que afecta directamente a la liquidez de la empre-sa, pues supone un atraso en el cobro de las ventas ya realizadas”.

Por otro lado, “algunos establecimientos de hostelería prefieren reparar a renovar maquinaria, y aunque sigue habiendo aperturas, las inversiones son más reducidas”. En concreto, los fabricantes están sufriendo un descenso de ventas entre un 30% y un 50% en relación con los años anteriores.

Y sus estrategias...En paralelo, “la demanda de maquinaria se ha desplazado hacia

modelos de menor precio”. Las empresas ajustan sus presupuestos “y una forma de hacerlo es inclinarse por máquinas más económi-cas”. Los fabricantes han tenido que rebajar precios y el volumen de producción de máquinas económicas se ha mantenido más estable que el de máquinas de un precio superior.

Según Roure los fabricantes han de revisar las políticas que aplican y “tener una capacidad de adaptación rápida a la nueva situación”. Añade que “es un momento idóneo para que las empresas establez-can estrategias encaminadas a impulsar ideas innovadoras, revisar las políticas de la empresa en todos sus aspectos, fidelizar a los clientes, mejorar la productividad, rentabilizar las inversiones en I+D+i, llevar a cabo una política de control de gastos y activar todos los mecanismos que conforman la competitividad de las empresas, cuidando de forma especial mantener la calidad y extremar la atención al cliente”.

Ángeles Vargas

Las ferias especializadas han

servido de punto de encuentro para la

reflexión en el último año. Mesa redonda

sobre la situación de la restauración

celebrada en Hostelco 2008.

Page 6: Especial Equipamiento 2009

6 Especial Equipamiento · Diciembre 2009

INT

La quinta edición de la feria Horeq tendrá que esperar al año 2011 para celebrarse. Según comunicó Feria de Madrid (Ifema)

a finales de septiembre, la decisión del aplaza-miento “recoge el sentir del sector”, y surge de “valorar la compleja situación actual que afec-ta a esta industria”. La organización atrasará dos años el certamen “en busca de un mejor entorno que permita cubrir las expectativas co-merciales de los profesionales de la industria hostelera”.

Antes de llegar a este punto, Horeq trató de atraer a los participantes y expositores. Para solidarizarse con las compañías del sector, puso en marcha medidas para impulsar la par-ticipación y contribuir así a dinamizar el merca-do. Así, se acordó un descuento del 15% en la superficie de exposición para los participantes que contratasen antes del 15 de septiembre; y también se quiso premiar la fidelidad rebajan-do un 5% a aquellas compañías que hubieran

estado implicadas desde la primera edición, que fue en el año 2001.

Con anterioridad ya se había anunciado que la feria Eatin´Out, que se hubiera celebrado de forma paralela, había quedado suspendida por motivos de falta de presencia de exposi-tores, y alimentado por la crisis que ha hecho descender el consumo de alimentos fuera del domicilio casi un 9%. A pesar de ser un sec-tor emergente, se descartó por completo un aplazamiento a corto plazo y se remitió direc-tamente a la próxima edición en 2011.

Nueva direcciónAunque no pudo estrenarse, la dirección de

Horeq tiene una nueva directora desde el pa-sado mes de junio, María José Sánchez, quien cuenta con una dilatada trayectoria profesional al frente de diferentes ferias, con una amplia experiencia en Ifema, donde lleva trabajando 18 años. En la actualidad lidera la organización del Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, Aula; la Feria de Productos y Servicios para Inmigrantes, Integra; o el Salón de la Maquinaria y Complementos para Jardi-nes, Bosques y otras Áreas Verdes, Saver.

Desde su nuevo puesto seguirá preparando la edición de 2011, en la que según la orga-nización se focalizarán los esfuerzos, “con el objetivo de lograr una vez más que la feria ac-túe como una plataforma comercial de primer orden para presentar sus productos, realizar

transacciones y difundir las últimas tendencias de este importante segmento económico”.

Uno de los certámenes más importantes de Ifema

La feria Horeq es uno de los eventos más importantes que acoge Feria de Madrid en el ámbito turístico y de hostelería. La edición de 2007 recibió más de 17.100 visitantes, y con-tó con 340 expositores directos que ocuparon 17.600 metros cuadrados.

La feria contó con un 5% de visitantes ex-tranjeros, mientras que el 45% pertenecieron a la Comunidad de Madrid y un 50% al res-to de comunidades españolas, destacando la presencia de los procedentes de Castilla-León, Andalucía, Catalunya y Comunitat Valenciana. En cuanto a sectores profesionales, más de la mitad de los visitantes fueron hoteles y restau-rantes. En concreto, un 30% fueron de hoteles, el 22% de restauración, y un 13% distribuido-res de hostelería.

Por otro lado el poder de decisión de quie-nes se acercaron a la ferian es muy significa-tivo. El 44% eran propietarios, un 13% direc-tores generales o gerentes, un 11% directivos comerciales, y un 7% directores de departa-mento. En cuanto a los participantes, desde la organización de Horeq señalaron una creciente presencia directa de los fabricantes, en una muestra que aspira a seguir consolidándose, una vez superado el bache de la crisis.

En la edición de 2007 hubo más de 17.000 profesionales registrados

LAS FERIAS DE EQUIPAMIENTO ANTE LA CRISIS

Horeq volverá en 2011, haciendo un paréntesis para la

recuperación del sectorLa crisis ha podido finalmente con Horeq, el Salón del Equipamiento para Hostelería que hubiera celebrado este mes de noviembre en Madrid su quinta edición. Su organización se esforzó hasta el último momento por captar la participación de las empresas con diversos incentivos, pero la situación que vive el sector es demasiado complicada para sostener un certamen de semejante calibre en 2009.

Horeq 2007 acogió numerosos talleres para favorecer el reciclaje de los profesionales.

Page 7: Especial Equipamiento 2009

Especial Equipamiento · Diciembre 2009 7

EN pleno apogeo de la crisis económica, Hostelequip supo mantener el tipo. Unos 8.000 profesionales asistieron al evento

que se celebró en Málaga entre los días 15 y 18 de marzo. Sin embargo, esto supone poco más de la mitad de los recibidos en la edición de 2007, que fueron 15.000.

Un centenar de empresas de hostelería y restauración procedentes de todo el territorio nacional y de Italia mostraron sus productos y servicios en la decimocuarta edición de Hos-telequip’09, en un espacio de alrededor de 8.000 metros cuadrados. Se redujo la pre-sencia de compañías respecto a la edición anterior, cuando fueron 150, pero no así la superficie, que fue bastante más amplia en comparación con los 6.369 metros cuadrados de superficie neta expositiva de hace dos años.

Pero lo verdaderamente relevante es la efectividad de los encuentros, algo probado con el hecho de que el 90% de las empresas expositoras hayan manifestado su intención de repetir en la próxima edición, prevista para la primavera de 2011. Y es que la decimocuarta edición supuso, según la organización, un im-portante “cambio cualitativo”, al ser la primera que organiza directamente el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

El escaparate el sur de EuropaHostelequip’09 se convirtió en el gran punto

de encuentro de los proveedores de hostele-ría y restauración del sur de Europa con sus clientes de cara al inicio de la temporada alta turística, con un balance muy positivo por parte de los participantes, por una calificación media otorgada por las empresas de notable.

Uno de los encuentros más importantes fue el de 30 empresas españolas que tuvieron la ocasión de reunirse con profesionales proce-dentes de Argelia, Túnez y Marruecos, en un total de 182 encuentros comerciales que tienen como objetivo aprovechar los lazos culturales y geográficos que el Sur de España mantiene con el norte de África para acceder a un mercado turístico emergente de gran proyección y que necesita abrir nuevos canales de distribución.

Jornadas técnicasOtro de los espacios más concurridos fue el

aula ‘Sabores del Sur’, donde prestigiosos coci-neros expusieron los trucos de la cocina típica y renovada de muy diversos puntos de Andalucía. En paralelo se celebró el primer concurso de coctelería de la muestra y diversos encuentros técnicos entre las que destacó la I Jornada Téc-nica sobre Ahorro y Eficiencia Energética para

el Sector Hotelero, moderada por el presidente de la Asociación Española de Directores de Ho-tel en Andalucía (AEDH), Vicente Romero –en las que participaron empresas como Philips oTehsa-; y las organizadas por la Asociación de Gobernantas de Andalucía (AGA).

También hubo lugar para revisar el sector de la climatización. El gerente de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR), José Peñuela, introdujo una serie de ponencias sobre frío y climatización a la que asistieron re-presentantes de Infrico, Intarcon y Ciatesa, y que además integró la presentación de un sistema novedoso de toma de pedidos por mando vocal para restaurantes de la firma Veovox, y una po-nencia sobre gestión de calida y medioambiental.

Por otro lado, varios colectivos y asociacio-nes relacionados con el sector aprovecharon el encuentro para celebrar sus reuniones y lle-var a cabo actividades de diversa índole. Entre ellas destacó la que mantuvo la Federación Es-pañola de Hostelería (FEHR) sobre la situación del sector en Andalucía y sus asociaciones, a la que asistieron el presidente de la organiza-ción, José María Rubio, y su secretario gene-ral, Emilio Gallego.

Ángeles Vargas

La feria estrenó nueva imagen para recibir a más de 8.000 profesionales.

LAS FERIAS DE EQUIPAMIENTO ANTE LA CRISIS

Hostelequip aportó conocimientos técnicos y un espacio para la reflexión

El Salón Profesional del Equipamiento, Servicios, Alimentación y Bebidas para Hostelería y Colectividades, Hostelequip estrenó nueva imagen en el mes de marzo convirtiéndose en un evento multisectorial de primera clase. Jornadas técnicas y el aula gastronómica ‘Sabores del Sur’ estuvieron entre los espacios que más interés generaron. Hostelequip reunió a los profesionales del sector,

que intercambiaron impresiones y experiencia.

Page 8: Especial Equipamiento 2009

8 Especial Equipamiento · Diciembre 2009

INT

LAS FERIAS DE EQUIPAMIENTO ANTE LA CRISIS

En Hostelco 2008 aún la crisis económica no había sacudido con tanta fuerza al turismo y la hostelería, y por tanto tam-poco al sector del equipamiento. Éste registró en 2008 un

6,9% más de facturación que en 2006, y el aumento de las ex-portaciones fue aún mayor, del 12,4% respecto al año anterior. Durante su celebración, el presidente del salón, y de la Felac, Jordi Roure, señaló que la crisis había llegado “en un momento de gran fortaleza del sector del equipamiento para hostelería, que ha rea-lizado un buen trabajo en los últimos años, invirtiendo en I+D+i, y desarrollando productos de óptima calidad que han consolidado las marcas españolas en la primera línea de mercado internacional”.

En total, más de 80.000 profesionales, en su mayoría empresa-rios, prescriptores de compras y altos ejecutivos con gran poder de decisión en sus compañías, visitaron Hostelco a finales de no-viembre de 2008, y lo confirmaron como uno de los eventos cla-ve a nivel europeo. Los visitantes europeos fueron mayoría entre los extranjeros, representando un 15% del total, con Francia a la cabeza, seguida de Portugal, Italia, Reino Unido y Alemania que registraron un incremento del 5% en comparación con los datos de asistencia de 2006.

A pesar de contar con unos 18.000 visitantes menos que Hos-telco 2006, la 14ª edición de la feria la confirmó como una plata-forma dinamizadora del mercado y un certamen de gran potencial comercial. Un total de 990 expositores y 2010 marcas repre-sentadas en plena recesión económica son buena prueba de ello.

Una valoración excelenteLa encuesta realizada entre los visitantes revela una clara satis-

facción de sus expectativas. El salón obtuvo una puntuación de 4 sobre 5, siguiendo una tendencia que se ha mantenido constante a lo largo de las últimas cuatro ediciones.

En lo referente a los expositores de Hostelco, los visitantes se muestran muy satisfechos de la cantidad, con un 4,13, y la cali-dad, valorada con un 4,14. Por otro lado, el 93% de los visitantes destacaron que Hostelco ofrece una muy buena representación del sector, una percepción que ha mejorado un 5% respecto a la

edición del 2006. El número de asistentes que manifestó su inten-ción de volver a visitar la feria en la edición de 2010 fue del 93%.

En cuanto al perfil del asistente, la motivación para no perderse esta importante cita suele ser informarse de las novedades del sector, realizar contactos profesionales, y decidir o efectuar com-pras. Los visitantes masculinos son la mayoría, de entre 30 y 50 años, procedentes de Catalunya en un 55%, del resto de España un 30%, y de Europa y el resto del mundo el 15% anteriormente mencionado. No obstante, a pesar del permanente predominio de hombres en el conjunto de los visitantes, en la última edición de Hostelco se observó un incremento del 4,1% del público femeni-no, lo que le hizo alcanzar el 37,5% del total.

La calidad de los contactos profesionales obtiene mucha mejor valoración que la cantidad de los mismos, un aspecto que tuvo una puntuación de 3 sobre 5, algo esencial para fundamentar la fidelidad a la feria, aunque en esta ocasión un 32% de visitantes eran nuevos.

Un sector a la expectativa Sólo el 45,2% de los encuestados en Hostelco aseguró sentirse

afectado entonces por la crisis, aunque ya un 13,7% reconocían sufrir fuertemente sus efectos. Como principal fórmula para atajar la situación, un 35,6% apuntó la necesidad de invertir en nuevos productos y servicios, un 33% mediante acciones de promoción, y sólo el 26% bajando precios.

Las actividades que desarrolló la feria aportaron muchas ideas innovadoras, en especial el ‘Hotel Universe’, una superficie de 600 metros cuadrados, donde se expuso toda una experiencia que giró en torno a cinco ejes: la universalidad del hotel, el diseño, la tec-nología, la sostenibilidad y el ser humano. En él se presentaron las últimas tendencias y novedades de la hostelería mundial, a través de diversas representaciones donde poner en juego los sentidos.

Más de 80.000 profesionales visitaron la Fira de Barcelona durante la celebración de Hostelco 2008

Hostelco, una plataforma dinamizadora La feria Hostelco 2008 disfrutó de un momento en que la crisis mundial aún sorprendía al sector resistiendo, apoyándose en la inversión y la innovación. Actividades como el escaparate de nuevas tecnologías del Hotel Universe, o los concursos profesionales animaron una feria muy fructífera, aunque menos concurrida.

El Hotel Universe, con su aluvión de sensaciones, fue el mejor antídoto contra el pesimismo.

Page 9: Especial Equipamiento 2009
Page 10: Especial Equipamiento 2009

Dentro del sector servicios y del resto de sectores de la eco-nomía, la innovación es un concepto que se utiliza como respuesta a las demandas de los consumidores, a las

exigencias del mercado y a la competencia global. De hecho, el entorno competitivo en el que se vive actualmente empuja a las empresas a innovar más rápida y eficientemente.

Tradicionalmente el concepto innovación ha estado siempre más ligado a la industria. Sin embargo, cada vez gana más fuerza dentro del sector servicios y, dentro de éste, la hotelería es la que ha acogido mejor este nuevo concepto, convirtiéndose en uno de los más relevantes de España en la materia.

Es indudable que en los últimos años el sector servicios ha ad-quirido una gran importancia dentro de la economía de los países desarrollados. Desde hace unos años, las empresas del sector están viviendo una especie de revolución empujada por el cre-cimiento exponencial de las nuevas oportunidades comerciales producidas dentro del mismo.

Actualmente, el sector servicios representa casi el 70% del PIB en los países de la OCDE (Organization for Economic Cooperation and Development). En España, el sector servicios aglutina al 48% del total del parque empresarial, pero, sólo el 28% de las em-presas apuesta por la innovación, frente al 35% de las del sector industrial.

Diferentes tipos de innovaciónLa innovación se puede entender de diferentes maneras. No

existe un solo tipo. Según explican desde el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), se pueden entender cuatro categorías fundamenta-les de innovación “producto, proceso, organización y marketing”.

En cuanto al producto, la innovación puede estar en el modelo

de negocio. En este caso, puede ser tan relevante, dicen en el ITH, “que puede llegar a implicar un cambio en la propia esencia de la actividad”. Un ejemplo de ello es la ‘Ciudad del Conocimiento’, que la cadena Fuerte Hoteles ha creado en Marbella, en la que se combina un proyecto inmobiliario con una iniciativa enfocada en la generación de un polo científico, con un claro impacto social en la zona. “Sin enjuiciar el valor de la iniciativa –dicen en el ITH- el he-cho en sí de la implicación de una entidad hotelera en una acción pionera como ésta se considera un síntoma positivo y ejemplar de las posibilidades y esfuerzos de los hoteleros por reinventar su negocio”. La hotelera puso en marcha este proyecto por diversos factores. Por un lado la diversificación, como respuesta al entorno cambiante y por otro, la potencialidad urbanística para este uso del suelo y la confirmación de éxito de proyectos similares.

Nuevos servicios al clienteOtra innovación en el producto es la que hace referencia a

nuevos servicios al cliente. “Actualmente la diferenciación y el reconocimiento por parte del cliente son sin duda alguna una de

Innovación: una apuesta crucial para crecer

DOSSIERINNOVACIÓN

El sector turístico es uno de los que tiene mayor peso en la economía española. En tiempos de crisis como éste, se hace esencial apostar por la innovación para seguir creciendo en competitividad. Y es que hoy en día la innovación se ha convertido en factor clave para el crecimiento de un país.

El actual entorno competitivo empuja a las empresas a modernizarse

La innovación es un elemento clave para sobrevivir a la actual coyuntura.

10 Especial Equipamiento · Diciembre 2009

Page 11: Especial Equipamiento 2009

las mayores obsesiones de las empresas del sector”. Una buena muestra de ello son las ‘Experiencias únicas’ de Paradores. Con ello Paradores pretende ir un paso por delante del turismo activo, con el objetivo de ofrecer una vivencia única que vaya más allá de la estancia, ofreciendo servicios de alta calidad.

Desde el ITH aseguran que las innovaciones de servicio “no im-plican necesariamente una gran inversión o esfuerzo, sino que, en muchos casos, pueden responder simplemente a la puesta en práctica de fórmulas sencillas pero originales”.

Por último, también dentro de la innovación de producto se en-cuentra la infraestructura y el diseño de espacios. Ambos con-ceptos son elementos fundamentales en el producto hotelero. “En algunos casos –explican- las infraestructuras pueden llegar a ser la imagen y principal arma competitiva de un establecimiento ho-telero”.

Los expertos del instituto argumentan que en muchas ocasiones la innovación en infraestructuras obedece “a demandas sociales de tipo genérico. Este es el caso, por ejemplo, de la accesibilidad, un aspecto que afecta a la construcción en general y sobre el que se identifican iniciativas específicas dentro del sector hotelero. Como experiencia pionera en este campo se puede mencionar el Plan de Accesibilidad Universal de Paradores”.

Innovación de procesoOtro aspecto que hay que tener en cuenta a la hora de hablar

de innovación, hace referencia a los procesos, ello se refiere a la introducción de cambios en la forma y secuencia de hacer las cosas, con el objetivo de mejorar los resultados en tiempo, costes y calidad. Este es un esfuerzo que afecta a toda la organización de una empresa.

Un ejemplo representativo de la mejora de procesos es el de los hoteles de la cadena Derby, con la centralización de la cocina, que ha supuesto una mejora en los procesos de restauración de sus establecimientos. Derby ha establecido una cocina central desde donde se preparan y distribuyen la mayor parte de las comidas

de sus establecimientos. Ello ha supuesto una mayor agilidad en cuanto a los tiempos de las cocinas de cada alojamiento, centra-lizar en sólo un espacio todos los equipos necesarios, así como poder acceder a equipos importantes que de manera individual sería inviable, y reducir costes.

Innovación en la organizaciónUno de los mayores retos del sector hotelero ahora mismo,

aseguran desde el ITH, es la transformación de las estructuras “para gestionar la organización en base a procesos orientados ha-cia el cliente”. Este cambio organizativo “implica el abandono de las estructuras departamentales estancas”. Ya hay empresas del sector que se han puesto en marcha para cambiar estas estructu-ras. Un ejemplo de ello es la cadena de balnearios Relais Termal que, basándose en los planteamientos de EFQM, ha implantado la gestión por procesos, que funciona alrededor de una estructu-ra organizativa matriarcal. Esta nueva manera de hacer se basa en 36 procesos que giran alrededor de tres ejes fundamentales: procesos estratégicos o guías, procesos fundamentales, claves u operativos, y procesos de apoyo o soporte. Aunque enfocada des-de el punto de vista de la calidad, “la gestión por procesos permite a Relais Termal dar un salto cualitativo en la búsqueda de una posición más competitiva, rompiendo con la estructura tradicional que predomina en el sector”, explican.

Innovación de marketingLa innovación en marketing se refiere a la búsqueda de nuevas

fórmulas para presentar productos y servicios de la empresa en el mercado y facilitar el acceso de clientes potenciales a los mismos. “El objetivo de estas innovaciones es influir sobre el volumen de ventas o tamaño de mercado a través de cambios en el posicio-namiento o en la reputación y reconocimiento”, afirma el ITH. En este aspecto, el auge de las nuevas tecnologías de la información y, sobre todo, de internet, ha hecho que este tipo de innovaciones sean una parte muy importante de los esfuerzos innovadores del sector en estos últimos años. En cuanto a ello, desde el instituto comentan que el desarrollo de páginas web hoteleras, “con capa-cidades y funcionalidades en continuo crecimiento, tanto en lo que respecta a la difusión de los productos y servicios hacia los clien-tes como a la facilitación de los procesos de venta y reserva, son uno de los principales objetivos de la innovación en marketing”.

Una de las grandes hoteleras que ha hecho una apuesta fuerte por la red ha sido Sol Meliá. En 1999 la cadena llevó a cabo la adaptación de su estructura interna y externa a las nuevas tecno-logías de internet, poniendo en marcha solmelia.com y en 2005 se lanzó una versión más completa de la web. “La página de la cadena es líder en España, con un crecimiento aproximado del 50% tanto en las ventas como en el número de clientes –en datos de 2005- . Este crecimiento se justifica en gran parte gracias a la continua optimización de la web”.

En definitiva, innovar se ha convertido en la clave para la su-pervivencia de las empresas del sector y, en la actual coyuntura, los expertos afirman que aquellas que sean capaces de adaptarse a los nuevos tiempos, serán las que mejor capeen el temporal y saldrán fortalecidas de la situación de crisis.

Xisca Muñoz

La web de Sol Meliá es un buen ejemplo de la aplicación de la innovación en marketing.

Especial Equipamiento · Diciembre 2009 11

Page 12: Especial Equipamiento 2009

En la localidad mallorquina de Cam-pos se encuentra un pequeño com-plejo de agroturismo denominado

Sant Blai. A simple vista, sus dimensio-nes podrían hacer pensar que no tiene muchas posibilidades en el competitivo entorno actual, pero un uso inteligente e

intuitivo de las nuevas tecnologías le ha valido ya incluso reconocimiento interna-cional. Este verano el periódico británi-co Daily Telegraph incluyó su cuenta de Twitter entre las diez mejor gestionadas del mundo.

Sant Blai personaliza su presencia en

la herramienta de interactividad social Twitter mediante el perfil de la burrita Pepper, un habitante real de la finca que alimenta ya más de 3.000 contactos con los que se comunica sin mencionar al establecimiento salvo cuando sus inter-locutores preguntan por él.

Con ello han conseguido que Pepper se convierta en una auténtica promoto-ra del destino Mallorca. La responsable de marketing del establecimiento, Marta Bonet ha explicado a HOSTELTUR que, en un principio, creo a Pepper como relaciones públicas de San Blai, pero el proyecto fue tan bien que se ha conver-tido en una auténtica relaciones públicas de Mallorca. Pepper se relaciona con el público, siendo “transparente, humana” y, sobre todo, “escuchando a los demás, necesidades, peticiones, ofertas, proyec-tos”. Las redes sociales son como una fiesta”, afirma Bonet, “o por lo menos yo lo enfoco así, y a una fiesta no vas a vender tu empresa a la primera opor-tunidad. En una fiesta, interactúas con la gente que conoces, hablas, charlas, sonríes, cuentas cosas, intercambias in-formación, haces bromas, guiñas un ojo, opinas, comes, bebes, paseas, te divier-tes.... pues esto es lo mismo, y luego, cuando creas mas confianza, entonces la gente es la que se interesa por tu em-presa y te pregunta, y ahí es cuando les das una tarjeta de visita, o les expones tu proyecto. La información sobre mi em-presa esta en mi perfil, no necesito pre-gonarlo cada minuto a los cuatro vientos. Si la gente me considera interesante, a mi y a mi contenido, buscarán mi perfil y verán mi web”.

A través de Pepper, San Blai muestra la isla al mundo, en un afán de pasar de la imagen del “todo incluido” al “todo exclusivo”, promocionando el estableci-miento, pero también “los muchísimos

Para innovar, el tamaño no importa

DOSSIERINNOVACIÓN

La innovación, también en turismo, consiste en buscar terrenos inexplorados, y a veces incluso en apoyarse en herramientas en las que otros aún no creen. Las experiencias que conforman este reportaje han surgido de un espíritu aventurero que mantiene los pies en la tierra, con un análisis continuo del interlocutor y los resultados.

Las nuevas tecnologías ayudan a las pymes a despuntar en tiempos difíciles

San Blas Reserva Medioambiental saca partido a las energías alternativas. En la fotografía, clases de cocina solar.

12 Especial Equipamiento · Diciembre 2009

Page 13: Especial Equipamiento 2009

escenarios mágicos de nuestra isla”, porque tiene claro que posee la capa-cidad de colaborar en la promoción de muchas otras “empresas amigas, em-presas que también se abren camino, y que merecen ser comentadas y enseña-das al mundo”. También le está aportan-do beneficios al agroturismo, reservas, contactos, colaboraciones, proveedores, nuevos proyectos,... “y eso no hay que despreciarlo, pues es también uno de los objetivos”.

Una cooperativa virtual“Creemos campañas puntuales que

nos impliquen a tod@s , en la medida de lo posible a coste 0 y hagámoslas pú-blicas, de forma conjunta, aprovechando nuestra presencia en redes sociales, de forma que lleguen a un volumen impen-sable de gente si lo hiciéramos de forma individual”.

Esta es la idea de la que parte otra experiencia que ha implicado a hoteles repartidos por numerosos puntos de la geografía española e incluso en Lati-noamérica, cuya primera experiencia, Travel Web Café, consistió simplemente en dar a todos los clientes de Twitter o Facebook un café y una hora de wifi gra-tis en el restaurante del hotel, ofreciendo la posibilidad de mostrar posteriormente las instalaciones. Fue el primer hito de la colaboración entre hoteles independien-tes y cadenas de mediano tamaño que dará mucho que hablar con su intención por seguir sorprendiendo creando nuevas campañas y productos conjuntos.

Una larga experiencia de éxitos

La cadena Mágic Costa Blanca es un ejemplo claro de innovación continua, con una amplia experiencia en el uso de las nuevas tecnologías y un modelo en el que prima un proceso de observa-ción e intento de satisfacción constante de las necesidades del cliente. La cam-paña ‘Ningún español sin vacaciones en 2009!’ es un ejemplo de ello. Tras la “escucha activa e interactiva con los clientes y amigos, proveedores, agen-cias, simpatizantes , etc desde nuestra red social y redes de networking”, explica su director de Marketing, David Vicent, se aplicó un descuento de hasta el 35% sobre el año anterior. Con su repercusión

en los medios de comunicación e inter-net, se lograron 1.600 reservas con un crecimiento de ventas superior al previs-to, valorado en 1,5 millones de euros, a lo que se añadieron las ventas indirectas generadas por el posicionamiento de la marca.

La hotelera innova básicamente en tres aspectos: producto y composición de experiencias; ‘tematización’ de valor del destino; y procesos documentales y transmisión de información - facturas electrónicas y otras mejoras tecnológi-cas, en busca del “error cero” que con-tribuye a la relación con clientes y pro-veedores-.

En el primer punto se concede al de-partamento de animación una importan-cia fundamental para la experiencia del cliente, desarrollando actividades muy participativas, como los programas de “edutainment” o aprender jugando, con, por ejemplo, la ‘Magibit School’ o escue-la de las artes mágicas, en la que padres e hijos aprenden magia juntos. Se trata de “aportar valor a las familias en cuanto a la comunicacion e implicación de sus miembros”.

En cuanto a la ‘tematización’, llevan más de 15 años trabajando, con el pri-mer hotel temático étnico de Europa, ‘Magic Rock Gardens’, o el complejo me-dieval de vacaciones ‘Magic Excalibur’. También ha desarrollado las habitaciones temáticas en relación a los destinos de la Comunitat Valenciana o la puesta en va-lor de lo local, con el hotel Villa Venecia, en el casco histórico de Benidorm.

La innovación con la naturaleza

Como ejemplo esencial de un proyec-to innovador completamente integrado con el entorno natural destaca San Blas Reserva Medioambiental, una propuesta eco-turística integrada en el patrimonio natural y cultural del sur de Tenerife, que trata de dar a conocer el destino de forma amena pero con rigor científico. En este resort de 5 estrellas hay 1.400 metros cuadrados de piscinas saladas, acceso directo a la playa, y variadas actividades deportivas, pero también biblioteca y un Centro de Interpretación, formado por un museo, un auditorio y un Túnel de Expe-riencia Histórica, que invita al visitante a conocer de un modo innovador los orí-

genes de la zona costera de San Miguel de Abona.

El funcionamiento de San Blas en con-junto va ligado a una filosofía de conser-vación del medio ambiente que atrae por sí misma. El aprovechamiento de los re-cursos naturales, el uso de energías re-novables, la planta de ósmosis para ge-nerar agua dulce a partir de la salada,... Pero lo verdaderamente innovador es que se trata de una filosofía a largo plazo, “evaluando de modo continuado las po-sibles afecciones y promoviendo mejoras mediante el uso de nuevas tecnologías y productos más eficientes y respetuosos.”

Herramientas que facilitan la vida de la empresa

Son numerosas las empresas auxilia-res que se dedican a apoyar el sector en este tipo de innovación ligadas a la sostenibilidad y las nuevas tecnologías. Una de ellas es Sysme, centrada en la fabricación de software para hostelería. Su gerente, Oscar Guirado, explica que tratan de que “en estos momentos, la innovación sea la facilidad de implemen-tación y usabilidad”. Precisamente la re-sistencia de los que aún no usan algunas tecnologías está en que no comprenden las herramientas que ponen a su dispo-sición. “Si algo necesita un manual o re-quiere una extensa presentación para su comprensión es que vamos mal”.

Desde Galileus, especializada en tele-comunicaciones para el sector hotelero, trabajan también esencialmente en la simplificación y alta eficiencia. Según ex-plica su director gerente, Miguel Ramis, ha desarrollado un sistema para la ges-tión de incidencias en el hotel con el que han conseguido que “desde el momen-to del registro de una incidencia hasta la emisión de la orden de intervención, transcurran escasamente de cinco a diez segundos. Con Galileus, el 90% de los mantenimientos correctivos se resuelven en menos de tres horas, y en el peor de los casos en el mismo día”. La cadena Barceló Hoteles ya lo ha aplicado en más de 70 hoteles y otras grandes hoteleras están camino de adoptarlo.

La innovación se hace de las pequeñas cosas y está al alcance de la mano de todos.

Ángeles Vargas

Especial Equipamiento · Diciembre 2009 13

Page 14: Especial Equipamiento 2009

DOSSIERINNOVACIÓN

España posee un claro liderazgo en implantación de fuentes alternativas. Es el segundo mercado mundial de

energía solar y el tercero de energía eóli-ca, cuenta con grandes empresas que ex-tienden su experiencia por todo el mundo y en ella las energías renovables generan ya cerca de 200.000 empleos entre direc-tos e indirectos. En los últimos meses se ha llegado a conocer incluso la existencia de días puntuales en los que el 50% de la energía que se consumió en España pro-cedió de estas fuentes. Aunque la media no llega al 25%, no obstante contrasta fuertemente con países como EE UU, donde sólo alcanza el 7% y el desarrollo español es visto como un modelo a seguir.

Sin embargo, la crisis ha puesto otros aspectos en el punto de mira por delante del ahorro energético y la sostenibilidad en la agenda de las empresas. A menu-do la información que les preocupa sobre

estos temas es la vertiente obligatoria, o los objetivos mundiales, unos objetivos en los que por cierto, el país se haya es-pecialmente involucrado con la próxima presidencia de la Unión Europea, el primer semestre de 2010.

Responsabilidad consciente en las grandes empresas

Pero lo cierto es que las grandes em-presas no han dejado de tener este as-pecto en el punto de mira. Según un in-forme publicado a finales de septiembre por PricewaterhouseCoopers, el 83% de las principales compañías comunican sus emisiones contaminantes, lo que supo-ne un 11% más que en 2008. Además, el 51% de ellas especifican objetivos de reducción de emisiones para los próximos ejercicios, diez puntos más que en 2008. Cada vez es una parte más esencial de sus propias estrategias, y especialmente ha de ser así en el sector turístico.

Según el director general de Thomson y First Choice, Dermot Blastland, “es poco común dentro de nuestra industria fijar objetivos respecto al carbono como par-te de la estrategia de la empresa y que deben ser comunicados claramente, para

que las partes interesadas y los clientes lo puedan comprender”. Considera que si no se establecen objetivos claros no se puede “trabajar duro” para lograrlos, y al ser conocidos externamente, esto funcio-na como un elemento de presión. Añade que es un desafío para todas las com-pañías del sector, cumplir unos objetivos y hacerlos públicos. Pero también cree imprescindible que cuenten con el aseso-ramiento de profesionales independientes. Esto es algo especialmente necesario en tiempos de crisis en los que cada inver-sión ha de estar muy medida.

Otra gran compañía del sector, como es Carnival Corporation, ha obtenido en 2009 la mejor calificación en relación a este compromiso, según The Carbon Disclo-sure Project, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a recopilar datos sobre la sostenibilidad de las empresas a nivel mundial. Los ejemplos de cadenas hoteles, muchas de ellas españolas, que están aplicando una comprometida estra-tegia en este sentido son múltiples y los resultados, muy concretos.

Necesidad para las pymesEntre las prácticas que, por ejemplo,

El ahorro energético inspira la innovación

El ahorro energético, y a menudo el uso de fuentes alternativas, se conforma como el principal objetivo en muchas de las experiencias innovadoras que se desarrollan en el sector turístico. Forma parte fundamental de las estrategias de reducción de costes hoy imprescindibles para sobrevivir en un escenario cada vez más competitivo.

España es el tercer mercado mundial de energía eólica.

14 Especial Equipamiento · Diciembre 2009

Page 15: Especial Equipamiento 2009

desarrollan las grandes hoteleras destaca la eliminación de envases individuales en alimentación y amenities; la instalación de grifos con temporizador; los detectores de presencia para la iluminación o los siste-mas de reutilización de agua para lavan-derías o incluso para los spa. Casi todas ellas son igualmente aplicables a los ne-gocios turísticos más pequeños.

Las ferias de equipamiento han sido un excelente escaparate para asimilar algu-nas técnicas muy útiles en este sentido en los últimos años, y adquirir la maquinaria necesaria. Desde la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Ma-quinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC), su presidente, Jordi Roure señala numerosas soluciones “anticrisis” que pudieron verse en la últi-ma edición de Hostelco: maquinaria más rápida que reducía tiempos y ganaba en productividad; equipos compactos con las mismas prestaciones que otros de tama-ño superior; incorporación de sistemas economizadores de consumo de energía y agua, o la búsqueda de soluciones de costes reducidos para aumentar la renta-bilidad del equipamiento.

Y es que los fabricantes están en es-tos momentos totalmente del lado de sus potenciales clientes del sector para ofre-

cerles soluciones. Algunas empresas han optado por el desarrollo de nuevos pro-ductos, tendentes al impulso de las ga-mas más económicas. Otras están poten-ciando el servicio postventa, reforzando el asesoramiento, la asistencia técnica y las labores de mantenimiento de equipos. Y la mayoría han optado por congelar precios y flexibilizar las condiciones de venta.

Lo cierto es que con la bajada de pedi-dos, muchos fabricantes de maquinaria de hostelería están teniendo que buscar clien-tes fuera del país, lo cual no sería necesa-rio, o al menos en parte, si las empresas de hostelería española continuaran con la in-versión, porque sin ella es imposible seguir aportando calidad, y en el caso de las que proporcionan ahorro de costes, en el futuro pueden ser la clave para la supervivencia. La crisis sigue agudizando la imaginación y los catálogos están llenos de productos innovadores y soluciones para todos los ta-maños, como puede verse en cada una de las secciones de esta publicación.

Un momento propicio para introducir renovables

Con todo, uno de las apuestas más seguras para ahorrar es apostar por las energías renovables. Su uso puede propi-ciar hasta un 40% de ahorro en la factura

de un hotel. Así lo aseguró el director ge-neral de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), Francisco Bas, en una jornada ce-lebrada en Marbella a finales de octubre.

Las posibilidades de ahorro en los esta-blecimientos hoteleros con la implantación de energías renovables son medibles y se reflejan no sólo en instalaciones de ener-gía solar que permiten reducir la factura, sino también en “mejoras en la ilumina-ción, la sustitución de calderas, o equipos de refrigeración y calefacción por otros más eficientes”.

Al impulso que tienen en estos momen-tos las renovables en España se unen las diferentes ayudas y créditos blandos a los que se pueden acoger las empresas del sector, procedentes de las diversas administraciones, que convierten este momento en muy propicio para implantar sistemas de ahorro energético.

A nivel del Gobierno Central, los prés-tamos bonificados que ha concedido el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en 2009 han sumado un total de 1.500 millones de euros dentro del desarrollo del Plan Renove o el FuturE, lo que ha permitido a numerosas empresas emprender refor-mas para mejorar la calidad de sus insta-laciones y reducir costes.

Por otro lado, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Ener-gía (IDAE), realizó una convocatoria públi-ca este año de un Programa de Ayudas a Proyectos Estratégicos de Inversión en Ahorro y Eficiencia Energética, dotado con un presupuesto de 120 millones de euros, un importe que duplica el del año anterior. Entre los beneficiaros estuvieron empre-sas del sector terciario, como la hostele-ría, el comercio o el transporte.

De cara al año 2010 habrá una nueva partida de créditos ICO dentro del Plan Fu-turE para infraestructuras turísticas ener-géticamente sostenibles de 400 millones de euros. Por otro lado, el Fondo para la Modernización de Infraestructuras Turísti-cas (FOMIT), -dirigido a destinos maduros para el desarrollo de planes de mejora continua de colaboración público-privada- contará este año con una partida de 150 millones de euros, manteniendo la misma que en 2009, lo que también redundará en la eficiencia energética.

Ángeles Vargas

La instalación de paneles solares permite el uso de sistemas de iluminación o calefacción más eficientes.

Especial Equipamiento · Diciembre 2009 15

Page 16: Especial Equipamiento 2009

En los últimos años, uno de los cambios más importantes en la fisonomía de hoteles y alojamientos turísticos se debe a la adaptación a las normas de accesibilidad. Más allá de los as-

pectos ligados a la legislación, la accesibilidad de las instalaciones hoteleras abre los establecimientos a una clientela muy amplia. El progresivo envejecimiento de la población en los países de econo-mía avanzada supone un giro en el perfil del turista actual y en el del futuro más inmediato. Un cambio al que los hoteles tendrán que estar muy atentos si no quieren perder a un importante segmento de público.

La tercera edad se ha convertido en una fuerza económica de pri-mer orden en España. En conjunto, se puede hablar de más de seis millones de personas que tienen en sus manos el 80% de la riqueza patrimonial del país. A este mercado potencial hay que añadir la riqueza que traen los jubilados europeos que viajan o se instalan en nuestro país. Sólo en la Unión Europea las personas con algún tipo de discapacidad suponen alrededor de 37 millones, aparte de todos aquellos que, por una u otra causa, tienen movilidad reducida en un momento dado, o de la creciente tercera edad.

Es un mercado que no ha pasado desapercibido, con la puesta en marcha de programas como el Turismo Senior Europeo, que traerá millones de turistas a nuestro país en los próximos años.

La accesibilidad, una asignatura aún pendiente para muchos

Pese a este gran potencial, según un estudio de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, sólo un 8% de los hoteles españoles puede considerarse accesible, mientras que en el caso de los apartamentos turísticos el porcentaje sólo llega al 2%. En el caso de las casas rurales, al tratarse en la mayoría de los casos de edificios rehabilitados, gran parte de ellas cuentan con facilidades para personas discapacitadas.

Por Comunidades Autónomas, Catalunya es una de las regiones con mayor número de hoteles accesibles, al contrario que Galicia y Extremadura. Además, según el estudio, regiones eminentemente turísticas como Canarias, Murcia y Andalucía cuentan con un alto porcentaje de establecimientos accesibles. En el segmento de ac-cesibilidad urbana, Barcelona destaca con un 32% de sus hoteles adscritos a esta categoría.

Uno de los mayores escollos para lograr el turismo accesible es, según la consultora especializada en accesibilidad Equalitas Vitae, la multiplicidad de normativas sobre el tema, ya que actualmente cada comunidad autónoma tiene la suya, por lo que ya hay voces que reclaman una unificación de criterios.

Hoteles adaptados para todosLa accesibilidad a los alojamientos turísticos, no solo se traduce

en la consecución de un derecho fundamental, como es la igualdad a la hora de acceder a los recursos turísticos, sino que se plantea como un factor esencial para la plena integración de un nuevo seg-mento de mercado en la industria turística.

Nuestro país ya cuenta con buenos ejemplos de cadenas hotele-ras y establecimientos que ya han entendido este concepto. El Hotel Óscar Room Mate ya ha incorporado elementos que garantizan la accesibilidad a la recepción sin obstáculos y la posibilidad de reali-

Además de facilitar el acceso a un derecho fundamental, la adaptación de los hoteles a las normas de accesibilidad abre un mercado potencial de millones de clientes a los mismos. Cada vez son más los establecimientos que diseñan sus estructuras y servicios bajo el concepto de ‘turismo para todos’.

La adaptación a las normas de accesibilidad abre un nuevo nicho de mercado a los hoteles

Más que un reto, una oportunidadARQ

Sólo en la Unión Europea las personas con algún tipo de discapacidad suponen

alrededor de 37 millones

La cadena Confortel ha adaptado las instalaciones de cinco de sus hoteles.

16 Especial Equipamiento · Diciembre 2009

Page 17: Especial Equipamiento 2009

zar el check-in en la habitación, pasillos anchos, escritura braille y relieve para las botonaduras, aseos adaptados, servicio de subtítu-los para la televisión y muebles a una altura apropiada.

Por su parte, tres de los establecimientos de la cadena Confortel, el Confortel Suites Madrid, Confortel Barcelona y Confortel Auditori recibieron en el mes de julio el Certificado de Accesibilidad de la Asociación de Normalización y Certificación (AENOR) de este país, según la norma UNE 170001-2:2007 de Accesibilidad universal en favor de personas discapacitadas. Con estos distintivos, la cadena suma ya cinco hoteles con el certificado, que garantiza a cualquier persona, con o sin discapacidad, las mismas posibilidades de acce-so y disfrute de los servicios prestados por el establecimiento.

“Confortel Hoteles es pionera en la promoción del turismo acce-sible y pretende seguir incorporando a sus instalaciones novedades técnicas en este sentido. Actualmente, todos sus hoteles disponen de habitaciones totalmente adaptadas, diseñadas con los mismos criterios estéticos que el resto de instalaciones de la cadena”, ase-guran desde Confortel.

Isabel Martín

Las piscinas también incorporan soluciones para personas discapacitadas.

Instalación de rampas de obra nunca superiores al 8% de desnivel.

Instalación de ascensores aptos para 6 personas, que comu-niquen con el párking, recepción, instalaciones de uso público, habitaciones, etc.

Incorporación en los ascensores de sistemas de voz, botoneras en braille y pasamanos.

Instalación de puertas con un ancho mínimo de 80 cm. y si es posible apertura hacia fuera, para facilitar la entrada de la silla de ruedas, en las diferentes estancias accesibles.

Los accesos laterales al WC, bidé, bañera y ducha deben contar con un espacio de una anchura mínima de 80 cm., así como un acceso frontal al lavabo.

El inodoro debe disponer de barras abatibles que ayuden a incor-porarse a las personas con problemas de movilidad, y su altura será al menos de 43 cm, apta para todos.

Instalación de avisadores visuales para que las personas con deficiencias auditivas puedan darse cuenta cuando suena el te-léfono, o señalizar los interruptores, etc.

Eliminación de todos aquellos obstáculos que impidan el libre acceso a las personas con minusvalías físicas o aquellas con defectos de visión.(extintores bajos, teléfonos de uso público a 1,40 m como máximo, etc.)

Instalación de bandas de color en zonas acristaladas; y en esca-lones; para facilitar su percepción y evitar que los invidentes y/o personas desorientadas tropiecen.

Accesibilidad en todas las instalaciones que disponga el hotel (accesos, recepción, restaurante, bar, piscinas, jardines, instala-ciones deportivas, discotecas, etc.); y en su mobiliario cuidando su diseño y emplazamiento.

Otros consejos útiles:Planos de situación del hotel, sus alrededores y carta del res-taurante en braille (para invidentes).

Admisión de perros - guía para ciegos en sus desplazamientos por las instalaciones del hotel.

Accesos de peldaños con pasamanos. Barras de apoyo en ino-doros y duchas.

Señalización auditiva y escrita, apta para todos incluyendo defi-cientes visuales y auditivos.

Requisitos de un hotel adaptado

Especial Equipamiento · Diciembre 2009 17

Page 18: Especial Equipamiento 2009

18 Especial Equipamiento · Diciembre 2009

Desde hace algunos años la tenden-cia en la arquitectura se orienta hacia el diseño de edificaciones

que estén en línea con el desarrollo soste-nible. El criterio predominante es que las construcciones deben generar la misma cantidad de energía que consumen. Como ocurre en la mayoría de los países desa-rrollados, en Francia los edificios consu-men el 40% por ciento del total, después del transporte, y son, a su vez, responsa-bles del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En el caso de la sorprendente torre co-mercial de Dijon, la edificación produce por vías renovables seis veces más energía de

la que utiliza en su funcionamiento y, sin embargo, apenas consume 20 kWhora/metro cuadrado/año, por lo que emite seis veces menos gases de efecto invernadero (GEI) que la mayoría de los edificios simila-res comerciales dedicados a oficinas.

Ejemplo sostenibleEl proyecto fue creado por el arquitecto

francés Thierry Bièvre, director general de la empresa Elithis Ingénierie, ayudado por el arquitecto Jean-Marie Charpentier, de Arte Charpentier Architectes, firma reali-zadora, entre otros proyectos, de la Opera de Shanghai. Los profesionales de ambos estudios diseñaron una torre de 10 plan-tas y 5.000 metros cuadrados, ejemplo de edificación sostenible, que utiliza la última tecnología disponible.

Los materiales para su construcción se eligieron a partir de su impacto ambiental. Así, el exterior de la torre fue construido de madera, un material clave para la arquitec-tura sostenible por tratarse de un recurso renovable y materiales aislantes reciclados. Una de las caras de la torre dispone de un protector solar exterior que deja pasar luz

suficiente eliminando el exceso de calor producido por los rayos solares.

Pura energía renovableEl techo está equipado con 330 pane-

les solares, capaces de generar 75000 kWh/año, mientras que, al pie del edificio, una pantalla muestra a los transeúntes las cifras de consumo y emisiones en tiempo real, lo que permite verificar el consumo energético y las emisiones de CO2 en cada momento, gracias a los 1.600 sensores distribuidos por sus diez plantas, que regu-lan el uso de energía tanto para la calefac-ción del edificio como para su iluminación y la utilización de los ascensores, entre otros elementos. Cuenta también con un sistema de retención de aguas pluviales para su uti-lización en los sanitarios.

Dispone, por otra parte, de un sistema de enfriamiento con regulación mecánica que permite refrescar las oficinas de ma-nera gratuita y natural, inclusive, hasta las primeras semanas de verano. La circula-ción del aire es asegurada por una central de tratamiento de aire de triple flujo con un recuperador de energía de alta eficacia.

Los principales planes para el edificio son el suministro de energía a los edificios colindantes y servir como objeto de estudio para los entusiastas del desarrollo susten-table en esta materia. Las previsiones de Bievre indican que la torre llegará a su pun-to de equilibrio en menos de dos años.

Diana Ramón Vilarasau

Hace unos meses en la ciudad de Dijon, en Francia, fue inaugurada la primera edificación diseñada y construida para ser verdaderamente sostenible y respetuosa con el medio ambiente: tiene capacidad para producir seis veces más energía que la que utiliza y su huella de carbono es seis veces inferior que la de un edificio tradicional. En su construcción fueron invertidos siete millones de euros, y se prolongó un año, tres meses y 17 días.

Arquitectura sostenible

Torre Elithis, el primer edificio del mundo que genera más energía de la que consume

ARQ

La Torre Elithis, primera en el mundo autosostenible, puede proveer de energía a sus vecinos.

Mediante un termosensor mide la energía que se requiere durante todo el día para redistribuirla.

Page 19: Especial Equipamiento 2009
Page 20: Especial Equipamiento 2009

20 Especial Equipamiento · Diciembre 2009

En un sector entre el aeropuerto de Barcelona y la ciudad, las Torres Fira son el portal de acceso al nuevo

recinto ferial de L´Hospitalet de Llobregat, que cuando concluya su ampliación se convertirá en la principal feria de Espa-ña y segunda más grande de Europa por superficie, después de Milán, con un área total de 240.000 metros cuadrados. Esta ampliación en Gran Vía y el primer recinto ferial de Barcelona en Montjuïc, suman 355.000 metros cuadrados.

El proyecto Torres Porta Fira, participa-do por FCC en un 40%, Layetana en un 40% y Metrópolis en un 20%, se enmarca en un amplio plan urbanístico que incluye la reforma de la Gran Via de l’Hospitalet y la ampliación de Fira de Barcelona, cuyo diseño completo también corre a cargo de Toyo Ito. El proyecto arquitectónico incluye tres torres de oficinas, un hotel y centros comerciales de 22 plantas y una cuarta torre de 14 plantas con cerca de 1.000 plazas de aparcamiento.

Estará conectada con el aeropuerto y el centro de la ciudad por medio del metro, y posiblemente se trate de la obra de refe-rencia en los próximos años en la ciudad de Barcelona.

Un hotel de lujo en movimiento

El arquitecto Toyo Ito y su socio español b720 Arquitectos, estudio dirigido por el arquitecto catalán Fermín Vázquez, gana-ron el concurso internacional convocado para el desarrollo del proyecto de amplia-ción de la Fira, en el que compitió con Ábalos y Herreros, Norman Foster, Clorin-do Testa o Wiel Arets. En él se plantea una arquitectura dinámica y ágil que tiene en cuenta los masivos desplazamientos que se producen en las ferias y las nece-sidades del público.

Las torres Porta Fira, de 110 m de altu-ra, acogerán un hotel de lujo y un edificio de oficinas. La inmobiliaria Realia compró el edificio de oficinas por 130 millones de euros, mientras que el grupo hotelero Santos se hizo con el hotel, por cerca de

100 millones.El hotel, de 26 plantas y 338 habita-

ciones es un edificio color rojo de diseño orgánico y formas naturales, típicas de las obras de Ito. El edificio tiene una base con forma de trébol que se abre y gira sobre sí mismo a medida que se eleva hasta los 114 metros. Toda la fachada está forrada por un entramado de tubos de color rojo que dan a la torre un aspecto aterciope-lado.

Sus formas asimétricas dan lugar a ha-bitaciones y salones diferentes entre sí. Los siete ascensores están situados en la parte central del edificio y las habita-ciones se distribuyen de forma circular, todas con ventana al exterior. Toyo Ito ha diseñado en la primera planta, a ocho metros del nivel de la calle, un jardín que imita un bosque con senderos por los que los huéspedes podrán pasear. En la azo-tea, se ha construido un helipuerto.

Torres Porta Fira, dos rascacielos asimétricos darán paso a la primera feria de España y segunda de Europa

El arquitecto japonés Toyo Ito ‘toma’ Barcelona

Tres años y más de 200 millones de euros han sido invertidos en la construcción de las torres de la Fira en L’Hospitalet, un proyecto del talentoso arquitecto coreano-japonés Toyo Ito que ha modificado el skyline de Barcelona y, sin duda, se convertirá en otro de los iconos arquitectónicos de la capital catalana.

ARQ

Las torres Porta Fira, de 110 metros de altura, acogerán un hotel de lujo (roja) y un edificio de oficinas (el prisma con su reflejo).

Hotel Suites Avenues (Foto Ramiro Sánchez-Crespo).

Page 21: Especial Equipamiento 2009

Especial Equipamiento · Diciembre 2009 21

A su lado, la segunda estructura de 23 plantas de oficinas tiene forma de prisma acristalado y su núcleo cilíndrico simula el reflejo de la otra torre.

El propio Toyo Ito ha afirmado que “la arquitectura debe expresar visualmente el movimiento de los objetos, la gente, la información y la naturaleza misma.” Por eso, las formas orgánicas y el uso de la energía natural son elementos distintivos del diseño del arquitecto japonés.

Rompiendo esquemasLas dos torres se convierten en la puer-

ta de entrada del segundo y ambicioso recinto de la Fira de Barcelona, ochenta años después de que fueran construidas las torres venecianas de Ramón Reventós que abren paso a la Fira 1 en Montjuïc. Sin duda, los dos rascacielos asimétricos de Toyo Ito, que triplican la altura de las venecianas, rompen todos los esquemas y cierran una época de torres clásicas ge-melas.

“Estas torres tienen un significado

muy importante para el desarrollo de L’Hospitalet y para todas las personas que viven en Barcelona”, afirmó Toyo Ito al inicio de la obra. Lo cierto es que se convertirán en los edificios más altos de Hospitalet y el hotel será el segundo más alto del área metropolitana de Barcelona.

“Una obra de arte”La cadena Santos invirtió 84 millones

de euros en el hotel Porta Fira, diseña-do por el arquitecto japonés Toyo Ito. El presidente de Hoteles Santos e hijo de su fundador, José Luis Santos, admite que las formas asimétricas han encarecido el hotel pero “vale la pena porque es una obra de arte”, ha afirmado.

El primer hotel del grupo Santos en Barcelona abrirá en breve, cuando se fi-nalice la decoración interior. Tendrá una categoría de cuatro estrellas. Un présta-mo de La Caixa financia el 60% del Porta Fira. El presidente del grupo estima que se puede tardar entre 20 y 25 años en recuperar la inversión.

Page 22: Especial Equipamiento 2009

22 Especial Equipamiento · Diciembre 2009

ARQ

El japonés Toyo Ito, con dos nuevos hoteles, es uno de los arquitectos que más está aportando a la redecoración de Barcelona. Las caprichosas formas cilíndricas y el llamati-

vo color rojo del colosal Hotel Porta Fira de casi 120 metros, no pasan desapercibidos cuando se entra en la ciudad de Barcelona desde el aeropuerto. Ya inauguró el increíble Suites Avenue, de la cadena Derby Hoteles, un apartahotel de lujo en el Passeig de Gràcia, cuya fachada, cubierta de franjas de acero onduladas que cambian de tonalidad según la luz del día, recuerda las curvas de La Pedrera de Gaudí, a escasos 100 metros. Toyo Ito, nacido en Seúl, Corea, en 1941 durante el periodo de intervención japonesa, es descendiente de japoneses, por lo que ha vivido casi toda su vida en Japón y se graduó en la Universi-dad Nacional de Tokio en 1965. Trabajó durante cuatro años en la oficia de Kiyonori Kikutake Arquitectos y Asociados para abrir más tarde su propia oficina con el nombre de Urbot (Urban Robot) en 1971, en Tokio. En 1979, rebautiza el estudio con su nombre a Toyo Ito & Associates Architects, paso que abre un periodo de expansión e internacionalización, que lo cargan de proyectos en todo el mundo, premios y galardones. Ito es admirado por la ingeniosa creatividad de sus proyectos. En la última década ha ideado una arquitectura conceptual tratando de integrar sus edificaciones en la naturaleza y en la realidad del ser

humano. Entre sus realizaciones en Japón destacan la casa Alumi-num de Kanagawa (1971); la casa White U en Nakano, Tokio (1976); el Museo Municipal de Shimosuwa, en Nagano (1993); el Auditorio de Nagaoka, en Niigata (1996); el Ayuntamiento de Notsuharu, Oita (1998); el T Hall, en Taisha, Shimane (1999); el Parque Agrícola de Oita (2000), la Mediateca de Sendai, en Miyagi (2002); el pabellón para la Expo 2000, en Hannover; el pabellón Brugge 2002, Brugge; y el pabellón Serpentine Gallery, Londres (2002).

Diana Ramón Vilarasau

En el rojo de Toyo Ito

Toyo Ito ya ha conquistado España con su creatividad. (Foto: Universidad Europea de Madrid).

Page 23: Especial Equipamiento 2009
Page 24: Especial Equipamiento 2009

24 Especial Equipamiento · Diciembre 2009

La iluminación de los hoteles ha experi-mentado indudables mejoras estéticas y funcionales y, en años recientes, ha

incorporado el uso de fuentes lumínicas más eficaces que reducen el consumo energético

y las emisiones de CO2. Según el Comité Español de Iluminación

(CEI), en un hotel medio, la iluminación su-pone, aproximadamente, un 40% de su consumo total de energía eléctrica; de allí, la importancia y el alcance de cualquier ahorro que se haga en esta partida. El sector hotelero ya ha venido acometiendo iniciativas en este sentido para reducir los costes operacionales, no sólo buscando la sostenibilidad económica sino también la medioambiental. Ahora los esfuerzos se orientan a implantar un alum-brado de bajo consumo en las fachadas de los establecimientos.

Fachadas de mucha luz y bajo consumo

En esa línea, la cadena Sol Meliá, aseso-rada por Philips, ha iniciado cambios hacia una iluminación de fachada más sostenible. El Hotel Me Madrid ya estrenó el año pasado un sistema de alumbrado multicolor y eficien-te en su fachada, basado en la tecnología LED, manteniendo los más altos estándares en diseño, decoración y confort. Con esta ins-talación se consigue un ahorro del 80% con respecto a una convencional y una reducción anual estimada de 38 toneladas de emisiones de CO2 respecto a un sistema tradicional, sin olvidar una disminución de residuos debido a la mayor vida útil de las instalaciones.

Los light emitting diodes (LED), o diodos emisores de luz, han surgido en el mercado y, al parecer, son la iluminación del futuro. Ahora se incluyen en prácticamente todos los proyectos de iluminación por su efectismo

visual, su larga vida -50.000 horas de vida, más de 13 años sin tener que cambiarlos, frente a las 1.000 a 1.200 de una bombilla convencional- y su menor emisión de dióxi-do de carbono (CO2). Philips los ha colocado estratégicamente en la fachada del Me Ma-drid para subrayar elementos característicos como las columnas, los arcos, los balcones, el frontis o los remates. Además, los proyec-tores lineales de LEDs permiten modificar la intensidad y el color de la luz, cambiando de color con sólo apretar el botón de un mando a distancia. La potencia total instalada en LEDs es de 7 kW.

Otro buen ejemplo es la iniciativa de la cadena hotelera NH que, en un proyecto pionero en adecuar sus instalaciones a un desarrollo sostenible, ha decidido realizar un cambio en su iluminación en los hoteles de la Península y Canarias, apoyada en Lámparas Oliva, que sustituirá 40.000 lámparas dicroi-cas por la nueva tecnología IRC y 18.000 lámparas incandescentes por lámparas de ahorro de energía.

Potencial decorativoTambién el Hotel Córdoba Center, esta-

blecimiento 4 estrellas de la cadena Hoteles Center ubicado en la principal arteria comer-cial de la capital cordobesa, incorporó un nue-vo sistema de iluminación en su fachada, de última generación, igualmente basado en la tecnología LED, que le ha permitido la recrea-ción de sorprendentes efectos decorativos a la vez que respeta el medio ambiente gracias a su bajo consumo, una de las grandes apues-tas de la cadena. Ínfimo consumo energético, iluminación fría y una contaminación nula, lo que contribuye a la sostenibilidad del medio ambiente urbano.

La cadena Riu ha optimizado el uso de la energía mediante el uso de bombillas de bajo consumo en todos sus hoteles logrando redu-cir sus emisiones de CO2 en casi 7.500 tone-ladas anuales, equiparable a la contaminación anual generada por casi 3.800 coches. Ahora en las fachadas de sus hoteles, se están uti-lizando luminarias tipo proyector, equipadas con lámpara de descarga de alta presión. En los nuevos, la iluminación de la entrada consiste en un “monolito” iluminado con LED, que reduce el consumo energético en un 75% así como los costes de mantenimiento.

Diana Ramón Vilarasau

Tecnología de bajo consumo a las puertas del hotel

Ahorrando desde la fachada

El alumbrado sostenible para fachadas de hoteles es la nueva tendencia. La innovación tecnológica que ofrece la denominada arquitectura de la luz permite ahorrar gastos desde la fachada. Varias cadenas han comenzado a trasladar a la iluminación de sus áreas frontales las prácticas de ahorro energético emprendidas en sus zonas interiores, y los resultados son asombrosos en cifras contables en cuanto a sostenibilidad económica y medioambiental.

El ME Madrid estrenó un sistema de alumbrado multicolor y eficiente en su fachada, basado en la tecnología LED.

ARQ

Page 25: Especial Equipamiento 2009

Especial Equipamiento · Diciembre 2009 25

De unos años para acá, la domótica está comenzando a for-mar parte de la arquitectura de toda clase de edificios, tanto de carácter industrial como de viviendas y, por supuesto, de

establecimientos hoteleros. Según la Asociación Española de Do-mótica, CEDOM, en 2008 el 85% de la vivienda de nueva construc-ción ya incorporaba instalaciones relacionadas con esta tecnología. Aunque aún no cuenta con tanta penetración, el sector hotelero in-corpora cada vez más este elemento como un atractivo tanto para los clientes como para la gerencia del hotel, ya que, hoy en día, un edificio automatizado consigue, por un lado, una mejora en el confort y la seguridad de los clientes, pero también un ahorro de energía y una reducción de costes de mantenimiento genéricos.

Las últimas tendencias van más allá, y combinan automatiza-ción, informática y comunicación para integrarlas dentro de los edificios. Esta integración se conoce como inmótica, un fenómeno que permite a los propietarios del hotel controlar electricidad, gas, agua y seguridad con un simple móvil. Con ello, se logran benefi-cios como el ahorro energético y en el mantenimiento, una menor necesidad de personal para este departamento, una reducción de errores y un aumento del confort del usuario.

Si bien la inmótica ya cuenta con muchos adeptos, esta ten-dencia tiene en su contra los elevados gastos que les genera la instalación, ya que el ahorro se produce a largo plazo. Según algu-nos expertos, el precio del equipamiento básico de una habitación (iluminación, climatización y persianas motorizadas) va de los 300 a los 600 euros, dependiendo de los dispositivos instalados y, además, las obras de automatización de un hotel en su totalidad de espacios pueden durar hasta dos años.

Esto ha provocado que la gran mayoría de los proyectos de-sarrollados hasta ahora sean parciales y estén centrados funda-mentalmente en la iluminación y en la monitorización de cortinas y persianas de las habitaciones y de algunas zonas comunes. Sin embargo, ya hay importantes cadenas y establecimientos que apuestan por implantar la tecnología en sus instalaciones. La punta de lanza dentro del sector reside en los llamados hoteles Hi-Tech, caracterizados por su avanzada adaptación tecnológica en sus instalaciones.

España ya cuenta con hoteles domóticosUn ejemplo bien conocido es el Hotel Puerta América de Madrid,

concebido por 19 artistas e ingenieros de reconocimiento interna-cional. Los distintos niveles del edificio cuentan con planteamien-tos diferentes entre sí, pero con el denominador común de que todas las salas del edificio poseen el sistema domótico EIB-KNX de Niessen, instalado por la compañía ABB. En todas las habitaciones del hotel se han colocado los ‘Tritones Niessen’, que facilitan el control de numerosas opciones con sólo pulsar una tecla.

Por otra parte, la ciudad de Oviedo alberga el Hotel Nap, ca-lificado como el primer hotel inteligente de Europa, gracias a la incorporación de sistemas y materiales respetuosos con el me-dio ambiente, que permitirán un ahorro energético superior al 50%. Entre otros avances, cuenta con depósitos de acumulación de agua dotados con paneles solares, pilas de combustible que actuarán como generador auxiliar, además de aplicar técnicas de inteligencia artificial a diversas funciones de información, co-municaciones y seguridad. La tecnología para la construcción de este hotel fue desarrollada por un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Igualmente, el hotel Coronas de Lanzarote produce un 77% de su energía mediante un sistema de energía solar térmica que pasa a ser el sistema principal de generación de energía del hotel, quedando el resto de sistemas existentes como apoyo y reserva para situaciones de baja radiación. La instalación, realizada por la empresa Schuco, funciona mediante un sistema de gestión cen-tralizada inteligente, accesible para su control y manejo vía sms, internet y red local.

Isabel Martín

Ya son varios los hoteles que han sido construidos incorporando la tecnología domótica

A la búsqueda del hotel inteligenteCada vez son más los hoteles que incorporan soluciones domóticas con las que consiguen un triple objetivo: mejorar la eficiencia en la gestión del establecimiento, reducir el coste energético y aumentar la satisfacción del cliente.

Los sistemas domóticos pueden reducir entre un 40 y un 70% el consumo

energético del hotel

La climatización de la piscina del Hotel Las Coronas está totalmente automatizada.

Page 26: Especial Equipamiento 2009

26 Especial Equipamiento · Diciembre 2009

La puesta en marcha de un conjunto de acciones que permitan optimizar el uso de la energía, para causar el

menor impacto posible sobre el medio am-biente, se ha convertido en una prioridad en el sector hotelero. Estas actuaciones tienen como objetivo fomentar el consumo responsable y proteger el entorno natural, sin disminuir el confort y la calidad de los servicios prestados.

Soluciones de alto rendimiento para hoteles eficientes

Para responder a estas nuevas necesidades, Endesa cuenta con una completa cartera de servicios en la que las medidas de ahorro energético en hoteles tienen un papel prioritario. Entre ellas, el análisis de las instalaciones de iluminación, uno de los puntos de mayor consumo en este tipo de establecimientos. Mediante una asesoría personalizada, se puede seleccionar el diseño adecuado para el máximo aprovechamiento de la luz natural,

la optimización de los equipos y la gestión necesaria del alumbrado.

Además, la compañía proporciona un nuevo sistema para contribuir a la disminución los costes energéticos: el Regulador de Flujo Lumínico que estabiliza la tensión de la línea adaptándola a las necesidades de cada momento. Una innovadora solución que contribuye al incremento de la duración de las lámparas y permite conseguir ahorros energéticos de hasta el 70%.

Energías renovables: el futuroJunto a estas medidas, la instalación de

sistemas de energías renovables constitu-ye una opción de futuro. La propuesta de Endesa en energía solar fotovoltaica con-siste en una solución “llave en mano” que abarca desde el estudio personalizado y la gestión de los trámites necesarios para su puesta en funcionamiento, hasta el man-tenimiento integral, consiguiendo así una mayor rentabilidad de las instalaciones.

En energía solar térmica, proporciona soluciones específicas para los hoteles, donde los sistemas de calentamiento de agua representan grandes consumos. Asimismo, Endesa se encarga del aseso-ramiento, instalación, operación y mante-nimiento de instalaciones de cogeneración. Una alternativa muy beneficiosa que amplía las posibilidades actuales de disminuir el gasto energético.

La completa gama de productos y ser-vicios de Endesa en energías renovables y ahorro energético es la contribución de la compañía al desarrollo de las fuentes alter-nativas. Una apuesta decidida por un futuro libre de emisiones, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Para contribuir a la mejora de la eficiencia energética en los establecimientos hoteleros, Endesa ha creado una gama de soluciones donde las energías renovables y la optimización de los consumos lumínicos se convierten en factores prioritarios.

Hoteles eficientes con Endesa

EndesaServicio de Atención a Empresas

902 50 99 50www.endesaonline.com/empresas

PR

“Endesa ofrece soluciones integrales para ayudar a los establecimientos hoteleros a reducir el consumo energético”

Iluminación eficiente en habitación de hotel.Instalación Solar Fotovoltaica en cubierta realizada por Endesa.

Sistema de calentamiento de agua mediante Energía Solar Térmica.

Page 27: Especial Equipamiento 2009
Page 28: Especial Equipamiento 2009

28 Especial Equipamiento · Diciembre 2009

Aunque la elección de los materiales para pavimentos y revestimientos de-pende, por un lado, del tipo de esta-

blecimiento y, por otro, de la estancia, por lo general en los últimos tiempos se está percibiendo una tendencia a utilizar mate-riales nobles. Así lo asegura Natalie Denys, del estudio de diseño de interiores Denys &von Arend, quien afirma que este regreso se debe, por un lado, a la elegancia y du-rabilidad de estos materiales y, por otro, a la creciente importancia de la ecología y el respeto al medioambiente.

“El uso de estos materiales supone un coste adicional, pero empieza a haber una voluntad por cuidar del medioambiente, tanto por parte de los hoteles como de los clientes”, asegura. No obstante, otros ma-

teriales como los pavimentos cerámicos no han sido dados de lado, sobre todo en baños y en reformas de hoteles.

En este segundo caso, se buscan mate-riales que supongan los menores problemas posibles, permitiendo una rápida colocación y que no impidan la actividad diaria. “En los últimos tiempos se está empezando a de-mandar pavimentos continuos, sobre todo un microcemento de apenas un milímetro de grosor que se puede aplicar encima de otros materiales”, asegura Natalie Denys. Para las habitaciones, se siguen demandando resi-nas y parqués laminados, que aportan una sensación de mayor calidez.

En zonas comunes el pavimento cerámico se renueva, aplicándose en grandes tablas, lo que facilita su colocación. Además, permi-

te imitar revestimientos pétreos o de made-ra, dando un resultado elegante y resistente, características fundamentales para estas zonas de mayor tránsito y desgaste.

Renovación de los pavimentos cerámicos

En ese sentido, los nuevos pavimentos cerámicos aportan, además de resistencia y facilidad de mantenimiento, una gran va-riedad de diseños. Así, una de las últimas tendencias es que el pavimento cerámico emule otros materiales como la piedra, el vidrio o el parqué. Por otro lado, también se tiende a utilizar piezas de gres de mayor di-mensión de la habitual, y aparecen acabados metalizados u oxidados, así como diferentes formas y composiciones.

Según Juan Jaume, responsable de Al-macenes Femenías, el material que pre-domina en los proyectos de hostelería es el gres porcelánico, un material que hasta ahora era un producto técnico y que aho-ra es un producto usual y al alcance de cualquier cliente. “El gres porcelánico ha evolucionado mucho, tanto en diseño como en prestaciones y formatos, hoy en día las fábricas disponen de departamentos de I+D con unas prioridades en buscar nue-vas aplicaciones y desarrollos de sus pro-ductos. De ahí, por ejemplo, ha nacido el último porcelánico con sólo 4 milímetros de espesor, con sus correspondientes venta-jas a la hora de la colocación en la reforma del establecimiento tanto en peso como en instalación, tiempo y ahorro de ejecución, sin tener que hacer escombros, y de gran-des dimensiones”, asegura Jaume.

Respecto al estilo imperante, desde Fe-menías aseguran que no hay uno concreto, aunque la tendencia se encamina a concep-tos más minimalistas, ya sea con productos cementosos, maderas, piedras ó metales, y con una tendencia más acusada hacia los grandes formatos.Para Femenías, el sec-tor hotelero siempre ha sido un referente en cuanto a nuevos conceptos y diseños, logrando resultados espectaculares y per-mitiendo la colocación de grandes formatos por la magnitud de sus espacios, siendo pio-neros en cuanto a la utilización de nuevos materiales.

Isabel Martín

Vuelven los pavimentos clásicos en madera, piedra o mármol

Vuelta a la nobleza ARQ

Tras años de reinado de tendencias más ‘artificiales’, el sector hotelero está dando un giro a lo natural y noble a la hora de elegir materiales y pavimentos. Sin olvidar lo práctico y duradero, se vuelve a utilizar la madera, el mármol y la piedra como un elemento fundamental.

La elección del pavimento depende de la estancia de la que se trate.

Page 29: Especial Equipamiento 2009
Page 30: Especial Equipamiento 2009

ARQ PRODUCTOS

MobIlIaRIo ecológIcoNat presenta sus importacio-nes de mobiliario ecológico en teca 100% recuperadacon certificación FSC. La firma ofrece gran variedad de colec-ciones contemporáneas de in-terior y exterior. Nat plantea la posibilidad de proyectos perso-nalizados con presentaciones 3D. Asimismo, gestiona conte-nedores a nombre del cliente a cualquier destino final. Nat Tel.: 971 469 272

SIllaS y MeSaS paRa hoSTeleRía Miguélez, firma especializada en mobiliario para el sector de hostelería, presenta cuatro modelos de silla: Princesa, Imperio, Condesa e Infanta, to-das de estructura de aluminio/ acero, con acabados en pintu-ra o acero y asiento de espuma de poliuretano inyectado. Son apilables.La misma casa ofrece su nue-va línea de productos Miguélez Catering, confortables, ligeros, funcionales y resistentes. La lí-

nea está compuesta de mesas plegables para banquetes de 0,90mX2m; para convencio-nes, de 0,45mX1,60m; para banquetes redonda, de 1,60m y de 1,80 de diámetro; y cua-drada, de 0,88mX0,88m. To-das tienen estructura de metal con recubrimiento resistente a la corrosión y polietileno soplado por inyección de alta densidad (HDPE). Disponen de seguro anticierre involuntario y un carro portamesas, de las mismas características, como complemento. La línea incluye sillas plegables, de estructura de metal con recubrimiento resistente a la corrosión y po-lietileno soplado por inyección de alta densidad (HDPE). Dis-pone de tacos antideslizantes, asidero superior y ranura de transpiración. Con carro por-tasillas con capacidad para 85 sillas plegables.Miguélez Tel: 902 532 121/ 649 445 354

oNDaRReTa pReSeNTa NubeOndarreta lanza su silla Nube,

con armazón de tubo de acero redondo de 14 mm y acabado en epoxi aluminio o cromo bri-llo. La carcasa está tapizada en colores del muestrario. Es apilable. Medidas: H89 L45 P50ondarreta Tel.: 943 49 03

culMeN, DISeño ToDo- TeRReNoLa marca de mobiliario con-temporáneo Capdell presenta Culmen, una mesa creación de Rafa Ortega y orientada al sector de la hostelería, cuyo diseño amigable es adaptable a las más variadas estéticas

y situaciones. Disponible con tapa compacta o de madera, en forma cuadrada, redon-da o semi, con dos pequeños ganchos integrados para los bolsos o pertenencias. Cuenta con tacos regulables en su pie que optimizan la estabilidad sobre cualquier superficie. Viene en blanco, negro y otros colores bajo pedido. Su resis-tente pie en hierro galvanizado se presenta en blanco y negro. Medidas: base de 50 ó 60 cms de diámetro. Los tableros, cuadrado, redondo y semi, alto de 71 /109 cms. Tablero Com-pact: 10 mm de grosor. Tablero HDF: 13 mm grosor. Y tablero Madera: 22 mm / 50 mm gro-sor.capdell Tel.: 96 150 29 50

lINeaDecoR, paRa hoTe-leS y golf

Coarce presenta su Lineade-cor, proyectos especialmente aplicados a campos de golf, jardines de hoteles o parque públicos, con la posibilidad de personalizar cualquier superfi-cie mediante la fabricación a medida. Coarce diseña, ejecu-ta en función de las caracte-rísticas particulares del cliente y suministra todo el conjunto

30 Especial Equipamiento · Diciembre 2009

Page 31: Especial Equipamiento 2009

PRODUCTOS

totalmente acabado. coarce Tel.: 964 56 50 60

TeST, aSIeNTo paRa gouRMeTSTest es la primera silla inyec-tada en PUR de Sancal. Dise-ñada por el valenciano Enrique Martí, está especialmente pensada para los sectores de hostelería y restauración, ya que su asiento en espuma de

poliuretano es altamente resis-tente a todo tipo de exposicio-nes. Disponible en las versio-nes de silla apilable sin brazos y silla con brazos. El color para el asiento siempre es rojo o negro. La estructura metálica puede solicitarse en cromado, rojo o negro. Test es pimienta negra, pimentón rojo. Medidas: altura, 81 cm; anchura, 54 cm y profundidad, 54 cm.Sancal Tel.: 968 751 503

MuebleS que cReaN eSpacIoSMiquel Cerdó lleva más de cuatro décadas dedicándose en exclusiva a la creación de espacios para hoteles. Evo-lucionando a la par con las nuevas tecnologías, la empre-sa ha sabido adaptarse a los

tiempos, a cada materia prima empleada y, sobre todo, a las necesidades de cada cliente. El buen gusto es el punto de partida de Miquel Cerdó. Por ello, hoteleros y hosteleros en-cuentran en esta empresa a la mejor aliada para equipar las instalaciones de su estableci-miento.Miquel cerdó Muebles de hotel 971 555 600

coNcepTa pReSeNTa cRack 09Concepta Barcelona presenta su nueva silla Crack 09, di-señada en exclusiva para la casa por Serra&DelaRocha. En el nuevo modelo, el diseño ha incorporado valores como sencillez, austeridad, funcio-nalidad y serenidad. Es la res-puesta de Concepta Barcelona a la situación mundial actual.

Especial Equipamiento · Diciembre 2009 31

Page 32: Especial Equipamiento 2009

32 Especial Equipamiento · Diciembre 2009

ARQ PRODUCTOS

Es un nuevo diseño que llama a renacer. La silla Crack 09 se fabrica en madera de haya o roble. El asiento puede ser en contrachapado barnizado o piel.concepta barcelona Tel.: 93 849 11 65

kalDeweI laNza uN ‘oaSIS De placeR’Kaldewei, especializado en bañeras en acero esmaltado, presenta Conoduo en un am-plio surtido de 50 modelos de bañeras, especiales para dos personas. El diseño responde a un concepto minimalista, creado por Sottsass Associa-ti, y forma parte de la gama Avantgarde de Kaldewei. Com-bina formas rectilíneas en su parte externa y cónicas en el interior. Dispone de sistema hidroma-saje Vivo Turbo, cuya intensi-dad varía desde suaves cari-cias hasta un masaje enérgico y extenso de la epidermis, la dermis y los músculos, con una conmutación de interva-

los. Es extremadamente silen-cioso. Medidas: 170x75x43, 180x80x43, 190x90x43, 200x100x43. Disponible en 22 diferentes colores.kaldewei Tel.: 93 224 1150

JapaN collecTIoN, De VeoVeo

Alfombras Veoveo presenta Japan Collection, una amplia colección de alfombras, es-pecialmente creada por el di-señador Enrique Eguino para Veoveo. Está inspirada en mo-tivos tradicionales de la cultura japonesa y se compone de 13 diseños diferentes que abarca una amplia gama de colores. Las alfombras Veoveo se fabri-can manualmente en la Unión Europea, utilizando las mejo-res materias primas (pura lana virgen, látex sintético, colores estables). Además de la colec-ción Japan que hoy presentan, la especialidad de esta firma es la fabricación de diseños personalizados.

alfombras Veoveo Tel.: 96 668 12 50

uNa coleccIóN que bRI-lla coN DIScRecIóNVescom presenta la nueva co-lección de revestimientos de vinilo para paredes Vinyl 03, que se distingue por sus moti-vos exclusivos y sus sofistica-dos brillos metálicos, sedosos, de destellos muy discretos. Se compone de 12 diseños en una rica gama de colores y texturas, muy diferentes: desde motivos exóticos en Summer, rayados en Trinity u orgánicos estilo Art Nouveau en Saka hasta mosaicos y texturas urdidas como Roxen y Navajo, fibrosas en Valencia, encajes en Mono, imitando papel hecho a mano en Prince o reflejando el mo-vimiento del fluir del agua, en Jordan. Atendiendo a las nece-sidades estéticas y funcionales de hoteles, oficinas, centros de salud, tiendas, centros educa-tivos y aeropuertos, es durade-ra e higiénica (Bio-Proof), fácil de desinfectar y limpiar sin necesidad de mantenimiento, y resistente a la luz, los araña-

zos y los golpes. Vescom españa Tel.: 902 10 69 70

coloRfINDeR, el coloR DeSeaDo eN uN clIck

Mastic Pinturas distribuye en Balears ColorFinder, una in-novadora herramienta que permite localizar en segundos el color que se está buscando para cualquier ambiente. De rápido y sencillo manejo, es pequeño y muy intuitivo: tan solo colocándolo sobre una muestra del color deseado, puede ser un cojín o un trozo de tela, muestra en segundos la equivalencia para poder re-producirlo en pintura. Con la máxima precisión y el mínimo esfuerzo, ColorFinder indica el grado de aproximación al co-

Page 33: Especial Equipamiento 2009

Especial Equipamiento · Diciembre 2009 33

PRODUCTOS

lor, tiene un año de garantía e incluye una funda protectora y un anillo para correa adaptable al cinturón. La misma casa distribuye Co-lorizer 3.0, un novedoso si-mulador de ambientes de uso sencillo, rápido e intuitivo que permite experimentar múltiples combinaciones y elegir colores sin riesgo de equivocaciones sobre fotografías de las estan-cias (halls, salas, habitaciones, o salones).Mastic pinturas Tel.: 971 43 12 40659 44 55 65 - 628 51 41

NoVeDoSo SISTeMa De pueRTaSGrupsa II presenta sus dos sistemas de puertas circula-res y automáticas. Las puertas

correderas curvas, circular system, son configuradas de una o dos hojas correderas, cóncavas o convexas, en se-micírculo, círculo o elipse, con distintos radios de curvatura, techo integrado o viga curva. Instaladas como cortavientos proporcionan un importante ahorro energético y garantizan una seguridad total.

Apropiadas para aeropuertos, museos o centros comerciales. Las puertas correderas rectas, Automatic System, disponen de diferentes perfiles pudién-doles agregar fijos laterales y montantes superiores, además de automatizarse con varios niveles de control. Pueden ser diseñadas en una o dos hojas correderas simples y telescó-picas. El sistema Anti-pánico para los modelos AS-400 y AS-600 permite la apertura

manual batiente al exterior de las hojas móviles y fijas en caso de emergencia, dejando un amplio espacio de paso libre. El modelo AS-300 se caracteriza por su diseño diá-fano y elegante que amplia los espacios al eliminar las barre-ras visuales del cerramiento. Pueden fabricarse en aluminio, acero inoxidable, latón, cobre o bronce.grupsa II Tel.: 918 140 502

TechoS que DecoRaNIndustrial Gradhermeic pre-senta sus techos Phalcel y Phalplac. Phalcel viene en tres modelos: lineales en aluminio, ligeros, decorativos, fáciles de limpiar y con un alto grado de aislamiento acústico. De Rejilla, abierto de celosía reti-

Page 34: Especial Equipamiento 2009

34 Especial Equipamiento · Diciembre 2009

ARQ PRODUCTOS

cular que da la sensación de mayor amplitud. Y verticales en aluminio, abierto con lamas dispuestas en posición vertical que permiten un acceso direc-to a tubos y cables de la ins-talación. Idóneo para espacios de tránsito (salones, pasillos, etc). Son fabricados en una aleación especial de aluminio y acabado con pinturas al hor-no, en una amplia gama de co-lores. Son incombustibles con clasificación M1 según norma UNE 23727.

Phalplac es un sistema de te-chos modulares de bandejas o paneles que se complementa con todo tipo de luminarias, salidas de aire acondicionado, música, megafonía, etc. Son

fabricados en aleación espe-cial de aluminio y en acero galvanizado. Protegidos con pinturas de poliéster-poliureta-no secadas al horno, de color estándar blanco. También es incombustible y no inflamable con clasificación MO-M1. Industrial gradhermeic Tel.: 93 735 44 08

flooRlINe, coleccIóN 2009Floorline, distribuido por Gaba-rró, presenta su nueva gama 2009, caracterizada por un diseño más personal, más variado y mucho más atrevi-do. La línea ofrece una amplia variedad de acabados abrien-do múltiples posibilidades de-corativas a los diseñadores, con excepcionales efectos visuales, sugestivas texturas y nuevos formatos unidos a una gran calidad, durabilidad y confort que proporciona el exclusivo sistema silencioso de su interior. Vienen en nueve categorías: Solution, Univer-

sal, Country, Modern, Exotic, Strong, Compact, Noble y Bus-sines.gabarró 93 748 48 38 (barcelona)902 266 660 (Madrid)

ShoweRpIpe, De haNSgRoheH a n s g r o h e SAU presen-ta su nueva Showerpipe, un sistema que permite disfrutar del placer de una ducha fija con una i n s t a l ac i ón sencilla que no necesita complicadas obras. Se compone de una grifería te rmos ta t i -ca (vista o empotrada), barra de ducha, teleducha, flexo y ducha fija de gran diametro. También existen versiones para bañera.hansgrohe Sau Tel.: 936803900

NueVa líNea RealINoXroductos Realinox, empresa dedicada a la transformación y termoformación de superficies solidas como corian de dupont, himacs de lg, dalian y meta-crilatos, fabrica mobiliario de

hostelería como mostradores, barras de cafeterías, buffets, forrado de paramentos y mo-biliario especial en maderas, fórmicas y extratificados.Realinox Tel.: 91 6422828-6422309

MagIpool, la pIScINa MÁgIcaMagiline lanza MAGIpool, un nuevo concepto de estructura de diseño único que permite desarrollar de forma sencilla y particular la piscina deseada. Este concepto revolucionario es modulable, porque su altura puede variar desde los 30 has-ta los 150 cm; de ensamblaje sencillo; económico, ya que reduce la logística a la tercera parte y de calidad patentada. La empresa francesa Magiline está presente en Francia, Rei-no Unido, Bélgica, Alemania, Suiza, Austria, Rumanía, Bul-garia, República Checa, Italia, Grecia, España, Portugal, Ma-rruecos, Argelia y Túnez.Magiline Tel.: (0041) 34 22 30

Page 35: Especial Equipamiento 2009

Especial Equipamiento · Diciembre 2009 35

PRODUCTOS

b.luX pReSeNTa aRoa

Aroa, una novedad de la firma B.Lux que lleva el sello del diseñador Eduar-do Albors, es una nueva tipología de luminaria de pared, válida para interio-res y exteriores. Se trata de un conjunto, formado por una luminaria de aplique y una maceta para plantas, fabricado íntegramente en polietileno con acabado blanco satinado.

Su propósito es iluminar el espacio circundante, lige-ramente tamizado por la transparencia de las hojas y de las flores, creando así un halo luminoso alrededor de la planta, gracias a la utilización de una fluores-cente circular y una tira de leds, que iluminan de manera proporcional el conjunto y garantizan una iluminación de señaliza-ción de muy bajo consumo y larga vida. Ofrece la po-sibilidad de doble encen-dido. El riego de la planta no presenta ningún incon-veniente.b.luX Tel.: 902 10 77 35

XwooD, SeñaleS De MaDeRaARCON ofrece nuevas so-luciones de señalización incorporando un nuevo material al programa de señales de d line, la made-ra. xWood, la línea de seña-lética de madera de d line, diseñada por el arquitecto británico Marc Shaw-Smi-th, ofrece la posibilidad de integrar paneles de madera a los sistemas modulares d line. Este nuevo mate-rial, totalmente exclusivo, se puede combinar con el acero inoxidable pulido, pintado, perforado, con el cristal, el acrílico, el alumi-nio, etc. creando originales soluciones para ambientes modernos. Los textos se graban en la madera con un exclusivo método que permite obtener letras con sólo 2mm de profundidad. Están disponibles en aca-bado arce, cerezo o abedul, y bajo pedido, en madera de roble.arcon Tel.: 902 534 534

cap, ayuDaS TécNIcaS oculTaSCAP es una serie de ayudas técnicas retráctiles que, en posición de no utilización, desaparecen de la vista, permitiendo una mayor libertad de movimientos a todo tipo de personas independientemente de si tienen o no dificultades motoras. Diseño, estética y funcionalidad se unen para crear este programa que rompe con la monotonía de los actuales sistemas de ayudas técnicas. Se fabrica en aluminio en acabados pintado blanco (RAL 9010) o gris (RAL 9006).arcon Tel.: 902 534 534

Page 36: Especial Equipamiento 2009

El interés por la eficiencia y la sosteni-bilidad energéticas ha dejado de ser una moda en estos tiempos de pre-

ocupación ecológica. Los hoteleros espa-ñoles prevén cerrar 2009 con una pérdida de rentabilidad del 15% por la contención de costes y la caída de los precios.

La crisis económica está impulsando el ahorro energético por la necesidad real de reducir la factura energética dentro de sus costes, imponiéndose el uso de méto-dos de trabajo y nuevas tecnologías que optimicen los sistemas de climatización y permitan un ahorro de energía y, en con-

secuencia, una disminución de los gastos de estructura.

Eficiencia energética en hoteles

La eficiencia energética puede defi-nirse como la reducción del consumo de energía debido a un mayor rendimiento, sin que por ello se disminuya el confort y la calidad de vida, protegiendo el medio ambiente, asegurando el abastecimiento y fomentando un comportamiento soste-nible en su uso.

Los establecimientos hoteleros utilizan gran cantidad de energía para garantizar el confort a sus clientes. Casi un 70% del consumo energético de un hotel proviene de producir energía térmica; aproximada-mente poco más del 45% se deriva de la climatización y, alrededor de un 25%, de obtener agua caliente sanitaria. Es uno de los costes principales de su negocio, entre un 3% y un 6% de los gastos de explota-ción, que no se puede ahorrar por la vía de sacrificar el confort del cliente sino a través de la utilización de las nuevas tec-nologías y equipos cuyo menor consumo o mayor eficiencia del que se hace es la premisa fundamental.

Inversión ‘inteligente’Si bien es cierto que la introducción de

sistemas de mejora en la eficiencia ener-gética supone una inversión importante para las empresas, la amortización de esa inversión puede tener un rápido retorno. Y el empresario hotelero cada vez es más consciente de ello, empujado por la nece-sidad de eliminar gastos superfluos y no lastrar su cuenta de resultados.

Por citar un ejemplo, la cadena NH lan-zó en 2007 su plan medioambiental que incluyó acciones como sustituir todas las lámparas de filamentos incandescentes de los establecimientos por otras de bajo consumo, cambiar las calderas tradicio-nales por otras de condensación de alto

La crisis económica está poniendo en riesgo la viabilidad de muchas empresas. Sin embargo, el impacto positivo es que está agudizando el ingenio para introducir métodos de gestión que permitan ahorros en la cuenta de explotación. En este orden de ideas, el obtener la máxima eficiencia energética se ha convertido en un objetivo de gestión hotelera.

La innovación se instala en el sector de la climatización

Cómo ahorrar energía sin reducir el confort de sus huéspedes

La crisis económica obliga a los hoteleros a mejorar la eficiencia y el ahorro energético en sus establecimientos

CLI

La crisis económica está impulsando el ahorro energético por la necesidad real de reducir costes.

36 Especial Equipamiento · Diciembre 2009

Page 37: Especial Equipamiento 2009

rendimiento, mejoras en ecodiseño para optimizar las necesidades de climatiza-ción, la instalación de placas solares y la colocación de reductores de caudal, entre las principales. Como primeros resulta-dos, entre 2007 y 2008 logró reducir un 4,03% el consumo de energía y un 8,06% el de agua, lo que equivale a unos 2,3 millones de euros en el gasto global de luz, gas y gasoil, y a 477.268 euros en el de agua. Sin duda, el ahorro compensa el desembolso realizado.

En un circuito estándar de un spa pue-den gastarse hasta 300 litros y el poner en marcha sistemas de ahorro puede ayudar a reducir la factura entre un 60 y casi un 80%. Para ello existen diversos sistemas de recogida y reutilización.

Hoteleros en algunas regiones han em-pezado a aplicar sistemas que reducen el consumo, en algunos casos, a través de iniciativas conjuntas con las respectivas patronales y el apoyo de las administra-ciones. Las actuales políticas energéticas de los organismos oficiales están dirigidas precisamente a aumentar la eficiencia energética de las infraestructuras turísti-cas, disminuir el consumo energético de-rivado del uso de la energía y reducir, pa-ralelamente, las emisiones contaminantes y el impacto ambiental.

En tal sentido, la Administración y or-ganismos de diversa índole están pro-moviendo ayudas para las empresas que adopten fuentes de energía más racio-nales y nuevas tecnologías en aras del ahorro energético, contribuyendo además a la preservación del medio ambiente. El Gobierno canario, por citar un caso, sub-

venciona proyectos de gestión medioam-biental, a lo que ha destinado un millón de euros.

Los más innovadores Por otra parte, las empresas del sector

de la climatización, aire acondicionado y ventilación; calefacción y agua caliente sanitaria; refrigeración y frío industrial; regulación, control y gestión técnica cen-tralizada, vienen realizando esfuerzos en investigación y desarrollo de nuevos equipos y tecnologías que permiten una eficiencia del uso de la energía térmica y supongan un ahorro en la cuenta de gas-tos de sus clientes.

Precisamente, promover y difundir tales hallazgos son los objetivos centrales del Salón Internacional de Aire Acondiciona-do, Calefacción, Ventilación y Refrigera-ción con la organización de la Galería de la Innovación, un espacio exclusivo en el marco de la feria para la promoción de los productos más innovadores que presenta la industria.

En su edición de este año, CLIMATIZA-CIÓN´09, fueron seleccionados 18 produc-tos por un comité de expertos, compuesto por profesionales del sector de acreditado prestigio, atendiendo a su grado de inno-vación, la eficiencia energética, el respeto al medio ambiente, la calidad y el diseño del producto presentado.

Todas las propuestas tienen en común su carácter innovador y su compromiso con la sostenibilidad. Las nuevas tecno-logías y equipos presentados ofrecen, se-gún el caso, ahorros de energía en oportu-nidades cercanos al 40%, en el consumo

de agua o gas, incrementos importantes de la capacidad calórica y la eficiencia energética.

Así, fueron seleccionados para la Galería de la Innovación 2009 dos productos de la firma AIRLAN, su sistema de desescarche inteligente y el sistema de funcionamiento simultáneo Free cooling + Rankine de las plantas enfriadoras. De la firma AREA, fue presentado el módulo Water Cooled Area. La caldera mural Ecogen, la apuesta tec-nológica de BAXI CALEFACCIÓN. CIATESA presentó su Aquaciat Grand Inverter. De CLIMATE MASTER fueron seleccionadas las unidades de su gama Tranquility THW. El calentador de agua a gas Microtop Termostático Solar, de COINTRA. El no-vedoso sistema Conveni Pack de DAIKIN. De DOMUSA CALEFACCIÓN S. COOP su grupo híbrido térmico Evolution Solar 30 FD. FERROLI presentó la bomba de calor agua-agua geotérmica modelo HPWW. IPEAGUAS presentó su kit Ipesol.

De OLIMPIA SPLENDID fue selecciona-do el Bi2 SLR. ROBERT BOSCH presentó una caldera de pie de condensación mi-croCHP. SAMSUNG ELECTRONICS lanzó una nueva gama de climatizadores, la serie MB. SAUNIER DUVAL presentó un sistema híbrido térmico. De TRADESA se eligió la innovadora torre energética TES. TROX España acudió con el sistema “Advance IT Cooling Systemc. VAILLANT presentó su nuevo producto actoSTOR VIH CL 20 S que convierte una caldera mixta de producción instantánea en una caldera mixta.

Diana Ramón Vilarasau

La eficiencia energética debe reducir el consumo de energía por un mayor rendimiento, sin disminuir el confort de los huéspedes.

Especial Equipamiento · Diciembre 2009 37

Page 38: Especial Equipamiento 2009

38 Especial Equipamiento · Diciembre 2009

Los productos de bienvenida son una de las primeras cosas que llaman la aten-ción del huésped al entrar en la habita-

ción de un hotel. Aunque hay personas que prácticamente no les prestan atención, son los menos, porque la mayoría los utiliza, hay clientes que disfrutan husmeando en sus envases e incluso quien los colecciona.

Los cosméticos sencillos o elaborados, así como los complementos adicionales como las zapatillas o el albornoz son un servicio al cliente, no un regalo, pero constituyen sobre todo un valor añadido y un elemento esen-cial en la imagen de un establecimiento.

La directora comercial y de marketing de Idamenities, Giovanna Zeka, incide en que los artículos de bienvenida son “un servicio necesario que promueve que el cliente se encuentre a gusto”. “Indudablemente, que el hotelero pueda cuidar este aspecto, es un valor añadido que puede distinguir a un es-tablecimiento y desde luego siempre mejora su imagen”, puntualiza.

Desde la empresa especializada Intel Ser-vice explican que los productos más deman-dados son los geles, champús y jaboncillos en cuanto a cosmética; así como amenities habituales del aseo diario, tales como el set

dental o de afeitado, los tisúes, peine y gorro de baño. Los menos demandados son los específicos de género, como productos sólo para la mujer o para niños.

Amenities a medidaEn opinión de la responsable de Idame-

nities, “un cliente tendría que poder dejar el neceser en casa”. Por este motivo, los hote-leros tienden a elegir aquellos productos que consideran necesarios en función del perfil de cada establecimiento y llegan a buscar-los a medida. “Últimamente piden incluso tubos de cremas con factor de protección solar para los hoteles vacacionales”, explica Zeka, quien añade que se están incorporan-do productos como el aceite o las sales para el baño o enjuagues bucales.

Otro ejemplo de especialización es el del hotel de la Hacienda vinícola Albae, situada en Argamasilla de Alba, en Ciudad Real, donde los huéspedes, en su mayoría enotu-ristas, pueden encontrar amenities elabora-dos con vinoterapia.

La tendencia se dirige también a los ar-tículos de firmas cosméticas de prestigio. Desde Intel Service aseguran que “última-mente se ha hecho un mayor esfuerzo por la calidad de dichos productos, especialmente en la apuesta por las colecciones que ofre-cen las marcas cosméticas” y que llevan a trabajar “en exclusividad con las marcas más prestigiosas”.

La evolución de los amenities hacia la es-pecialización y mejora en la calidad ha sido paralela al interés creciente de la sociedad por los productos de belleza y los comple-mentos y también a la investigación e inno-vación en cosmética. Una de las tendencias más relevantes es la incorporación de in-gredientes naturales y la búsqueda de pro-ductos más avanzados y con propiedades adicionales. Idamenities ofrece por ejemplo una línea fabricada enteramente en el Mar Muerto, con cualidades minerales.

Hipoalergénicos y sin contagiosEn opinión de la directiva de esta compa-

ñía, “las grandes casas siguen con cosméti-

El cliente tendría que poder dejar el neceser en casa. Esa es la idea sobre la que trabajan los responsables de los artículos de bienvenida o ‘amenities’, complementos y productos de higiene y cosmética en versión reducida, destinados a hacer más cómoda la estancia. Han evolucionado al ritmo de los tiempos, dejando atrás la tradicional pastilla de jabón para abarcar desde sofisticados geles con aroma a mandarina, a hilo dental o lociones con protección solar.

Los artículos de bienvenida o amenities son cada día de más calidad y variedad, y configuran la imagen de los establecimientos

Cosméticos y complementos constituyen la mejor bienvenida

de un hotel

COM

En los artículos de bienvenida la imagen es importante, como esta línea de Idamenities.

Page 39: Especial Equipamiento 2009

Especial Equipamiento · Diciembre 2009 39

ca tradicional y estándar, pero hay un nicho de fabricantes y distribuidores que ha cuida-do la composición, en hilo con los tiempos, y ha apostado por la cosmética hipoalergé-nica, no testada en animales, que incorpora nuevos agentes hidratantes, emolientes y componentes diferenciales como puedan ser el aceite esencial de romero, aromas de té rojo o del árbol del te y que dan lugar a productos como las pastillas de jabón con germen de trigo”. También el olor juega un papel esencial con “aromas especiales, huyendo de fragancias tradicionales como la lavanda o el limón y buscando otros na-turales y poco habituales hasta ahora como la manzana verde, el higo o la mandarina, o bien exóticos como el mango”.

Desde Intel Service trabajan en “poder ofrecer aquellos productos asociados a evi-tar contagios o contaminación”. “Se están poniendo en órbita productos nunca solici-tados como los geles higienizantes y tantos otros como los que evitan el contagio con el fin de dar al huésped la sensación de higie-ne, tranquilidad y confianza en el estableci-miento”, explican.

Otro elemento esencial es el aspecto. “Todo lo que es estética tiene un valor muy significativo. En la pluralidad está el gusto y nuestra experiencia es una valoración muy bien considerada por nuestros clientes para orientarlos en su decisión para la presenta-ción de sus productos”, señalan desde Intel Service.

Zeka, de Idamenities, coincide en este as-pecto e indica que cada vez más se deman-da que los amenities vayan “en soportes, con bandejas y expositores de piedra natu-ral, como la pizarra”, por poner un ejemplo.

También se extiende la gama de produc-tos, con zapatillas, albornoces, bolsas de lavandería de plástico, celulosa no tejida y de tela, bolsas higiénicas, fundas de almo-hadas y mantas para evitar que cojan polvo o incluso bandejitas para depositar el móvil.

De la botellita al dispensadorUn cambio que se está produciendo en

algunos establecimientos en la sustitución de envases individualizados por dispensa-dores de producto, una medida que supone simultáneamente un ahorro de costes y una apuesta por la sostenibilidad al reducir el desperdicio de producto sobrante y la gene-ración de envases.

Barceló Hotels & Resorts ha introducido este cambio en noviembre en un 60% de los establecimientos de la cadena, según ha confirmado a HOSTELTUR el departamento de compras. En principio, los dispensadores personalizados contendrán un producto mix-to champú cuerpo-cabello –el que genera mayor consumo-, y el resto de la cosmética –leche corporal y acondicionador- seguirá distribuyéndose en botellitas. Los dispensa-dores se introducirán en los establecimien-tos vacacionales y los hoteles urbanos se mantendrá el tradicional sistema de botelli-tas de los distintos productos.

En Iberostar Hotels & Resorts, los hoteles The Grand Collection estrenan un paquete de amenities de bienvenida, con “la delica-deza de sus aromas y el diseño de todos sus elementos” como características esen-ciales. También se ha diseñado un nuevo

pack de amenities para el resto de hoteles de la cadena, ampliando la variedad de sus productos. La filosofía es que la estancia sea más cómoda y ofrecer productos y servicios innovadores de máxima calidad.

Cepillos PicapiedraSol Meliá es un ejemplo del abanico de

posibilidades que tienen los establecimien-tos ya que los amenities varían en función de la marca del hotel en cuestión y de la ca-tegoría de habitación. El único denominador común es los productos de la marca Arte, un proveedor externo exclusivo de la cade-na, que se encuentra en hoteles de distintas marcas.

Los hoteles Sol únicamente utilizan ame-nities Arte, y los geles y champús se dispen-san en dosificadores. En los hoteles Tryp también se utilizan dosificadores en lugar de unidades monodosis y en los productos de gel/champú y jabón de manos cuentan con marcas reconocidas en España, como Lux para las habitaciones estándares, y Dove para las Premium y Fitness. El resto de productos son producidos por proveedores externos, presentados bajo la imagen Tryp. Las habitaciones familiares añaden un ce-pillo de dientes de los Picapiedra (Flintsto-nes), al igual que en algunos hoteles Sol con dicha tematización, como detalle de regalo para los niños.

En los Meliá, los establecimientos de 4 estrellas tienen amenities de Arte en las habitaciones estándar, pero en las Suites y en el área más exclusiva de los hoteles, The Level, son Etro, fabricados en exclusiva.

En los hoteles de la gama superior de Sol Meliá, que son los que se engloban en las marcas Gran Meliá, ME by Meliá y Paradi-sus, hay varios proveedores en función de la marca y actualmente se están probando distintas firmas. Por el momento, en los ho-teles Me hay productos Aveda; en la marca Paradisus, para las habitaciones más están-dar se utiliza Arte y para las categorías supe-riores se utiliza Etro. Algunos de los hoteles Gran Meliá disponen de productos Clarins.

Amenities del Hotel Meliá Castilla.

Page 40: Especial Equipamiento 2009

40 Especial Equipamiento · Diciembre 2009

La irrupción de las cafeteras de cápsulas ha supuesto una revo-lución en el ámbito de la hostelería, ya que se ha hecho un lugar en el sector y se ha vinculado a la alta gastronomía. Tras el éxito

en domicilios y lugares de trabajo, su demanda alcanza también a los establecimientos de restauración y los hoteles.

Las cafeteras de cápsulas nacieron para facilitar la labor de prepa-rarse un café en el trabajo y conseguir que además fuera de calidad e incluso mejor que salir a tomarlo fuera. La fórmula tuvo éxito y se extendió a todos los ámbitos, incluida la hostelería.

Como explican desde el departamento de marketing, vending y profesional de Saeco Ibérica, la división española de la compañía que inventó la máquina de café automática hace más de veinte años, en la actualidad “hay una tendencia emergente en los establecimien-tos hoteleros de las máquinas de café de cápsulas, sobretodo por la influencia del canal doméstico”. Indican que este tipo de máquinas “puede ser una solución eficaz, sobre todo para establecimientos de hostelería y restauración pequeños o con un consumo no muy alto de café”, y puntualizan que las máquinas de cápsulas de café también “son utilizadas por algunos establecimientos hoteleros para ofrecer en sus habitaciones tipo suite un servicio de café personalizado a sus huéspedes”.

Otro ámbito en el que estas máquinas se están convirtiendo en un elemento imprescindible es en los palacios de convenciones y con-gresos, así como en los hoteles de este sector de turismo de negocios e incentivos, ligadas a las inevitables pausas para el café.

De las oficinas a los hotelesEl origen de las cafeteras de cápsulas es bastante más antiguo

de lo que la mayoría puede recordar, ya que Nestlé creo en 1970 el sistema Nespresso, una máquina para café exprés -que la compañía denomina ‘espresso’- tecnológicamente avanzada, que funciona con cápsulas. El objetivo era crear un sistema que protegiese los 900 aromas del café. En 1986, nace la empresa Nespresso S.A., que en colaboración con el fabricante suizo Turmix lanza el sistema del mis-mo nombre para los sectores de café para oficinas en Suiza e Italia.

Con una expansión imparable, en 2005, Nespresso es líder del mercado europeo de máquinas de café exprés. En ese mismo año, la compañía se alía con Relais & Châteaux y se convierte en proveedor exclusivo de los 450 hoteles y restaurantes que agrupa en cincuenta países. En 2006 adquiere también el mismo compromiso con Ra-disson SAS para 170 hoteles y complejos turísticos de 48 países en Europa, Oriente Medio y África.

Además la compañía pone sus miras en la gastronomía de alto nivel ofreciendo formación y participando en concursos y certámenes, y proporciona servicios personalizados para oficinas, aerolíneas y es-tablecimientos de lujo. Este tipo de servicio incluye una combinación de siete cafés del tipo ‘Grands Crus’ más dos variedades de edición limitada por año, seis máquinas de café de dos gamas, así como el accesorio ‘Cappuccinatore CS 20’ para hacer espuma de leche e innovadores sistemas de pago.

En la actualidad, Nespresso es una referencia del café de calidad en el mundo, basándose en tres elementos: las 16 variedades de café en cápsulas procedentes de los mejores granos del mundo (gama que va actualizando), las funcionales y elegantes máquinas de café y su servicio de atención al cliente. Otra clave del éxito de la compañía ha sido la apuesta por la innovación.

Con una tasa media de crecimiento anual del 30% desde 2000, Nestlé Nespresso ha alcanzando un volumen de negocio de 2.000 millones de francos suizos en 2008, dos años antes de lo previsto inicialmente.

La innovación, la calidad y el vínculo con la alta gastronomía son las claves de su éxito, protagonizado por la compañía Nespresso

Las máquinas de café de cápsulas triunfan también

en hostelería

COM

El café de calidad, como el buen vino, enriquece una comida con sen-saciones que dejan una impresión duradera más allá de la puerta del restaurante. En opinión de Nespresso, en los mejores restaurantes y ca-feterías, los sumilleres profesionales desempeñan un papel fundamental en la educación de sus clientes en cuanto al café y en lograr convertir un momento fugaz en una inolvidable experiencia gastronómica.Reconociendo el importante papel que desempeñan estos profesionales a la hora de compartir la pasión y la experiencia del café de la más alta calidad, Nespresso ha creado dos servicios diseñados exclusivamente para chefs de renombre y sumilleres: una metodología de degustación y maridaje para el café y un programa de formación para sumilleres profesionales y chefs de alta cocina.

Experto en cafés

Page 41: Especial Equipamiento 2009

HOJA SUELTA CATALOGO NOVOTECNIC 29/10/09 15:20 P�gina 1

Composici�n

C M Y CM MY CY CMY K

Page 42: Especial Equipamiento 2009

PRODUCTOS

uN luJo De caMaUna cama lujosa y confortable puede transformar la estancia en un hotel en una experien-cia mágica: es lo que incitó a Vi-Spring a crear una gama de camas de una calidad muy alta. Vi-Spring es el primer fabrican-te de colchones con un sistema de muelles individuales creado en 1901 y que ofrece una ca-lidad y una capacidad de resis-tencia inigualables. Siguiendo la filosofía de distinguir a los hoteles en el placer de dormir, las camas de esta firma son completamente fabricadas a mano y con fibras naturales al cien por cien como lana, crin de caballo y algodón.Vi-Spring650 512 386

DeScaNSo eN el colchóN Doble Muelle MulTIelÁSTIcEl especial sistema de Do-ble Muelle y una inmejorable adaptabilidad látex dotan a este colchón, exclusivo de Flex, de las mejores prestaciones para un descanso de alta calidad y total exclusividad en el hotel. El doble de confort, el doble de sujeción y el doble de acogida mejorada con látex.flex equipos de Descanso902 120 317

caRRo De TRaNSpoRTe De equIpaJe TRaNSbagEl carro de transporte de equi-

pajes de grupos Transbag small es idóneo para establecimien-tos con ascensores de menor capacidad. Acabado en acero cepillado, el carro consta de una moqueta azul espesa que es resistente y cubre toda la plataforma inferior para prote-ger tanto el propio carro como el equipaje a transportar. Tam-bién dispone de paragolpes periférico de color claro que no deja marca, con perfil patenta-do, así como ruedas de 200 mi-límetros de diámetro con goma flexible que aseguran silencio y confort de circulación y freno de bloqueo. Mide 925 centíme-tros por 610.Tracman902 226 902

SecaDoReS, RepISaS y DoSIfIcaDoReS De foRMaS oRgÁNIcaSFahrenheit supone un cambio radical en la gama de produc-tos de hotel que hay en el mer-cado. Un diseño revolucionario, sus formas orgánicas y la sim-plicidad de uso son los aspec-tos estéticos y funcionales de la nueva línea de proyectos Sonia. El programa se compone de secador de cabellos, secador de manos y un dosificador de jabón para pared creado por el

diseñador Rafa Corell. La colec-ción se complementa con una línea de repisas de ducha de diferentes medidas, todas ellas realizadas en acero inoxidable y diseñadas por el equipo de di-seño Sonia.Sonia Sa96 317 10 70

pRoDucToS De acogIDa y TeXTIleS De calIDaDHGS Guest Supplies ofrece una amplia variedad en productos de acogida que va desde jabo-nes, geles, cremas, pañuelos y champús, hasta cómodas y mullidas zapatillas en rizo y nido de abeja. También dispo-ne de un amplio catálogo de toallas de baño de cualquier gramagen, con y sin anagrama, albornoces, cortinas de baño con anillas e hilo de plomo, al-fombrillas de goma, protectores de colchón impermeables y de franela, y todo tipo de ropa de cama, fundas de almohada, edredones y mantas, así como manteles.hgS-hotel guest Supplies00351 229 159 475

gel, chaMpú y JabóN coN eXTRacTo De pulpa De NaRaNJaIntel Service, distribuidor oficial de la cosmética de L’Occitane, presenta para esta tempora-da la nueva línea de amenities Ruban d’Orange de L’Occitane

en Provece, en los formatos de 30 y 50 mililitros. Este amenitie se compone de gel, champú y jabón de tocador. La principal característica de esta línea, fa-bricada con extracto de pulpa de naranja, es que ofrece una agradable sensación de confort y vitalidad. Intel Service amenities902 88 14 52

coSMéTIcoS coN laS pRo-pIeDaDeS Del MaR MueRToIdamenities recoge todas las propiedades y cualidades na-turales del Mar Muerto en su colección de amenities Balnea The Dead Sea Source. Diversos estudios han probado la efica-cia de los componentes mine-rales del Mar Muerto en tratar y prevenir diversas enfermeda-des tales como la psoriasis, el acné y el reumatismo. Champú y gel minerales, crema facial y de manos y mascarilla facial y jabón de barro, componen esta línea de cosméticos producida en el Mar Muerto con una alta concentración de minerales.Idamenities91 665 88 13

MÁquINa De cÁpSulaS De café De fÁcIl MaNTeNIMIeNToLa nueva máquina Iberital Sti-la está pensada para entornos que requieran hasta 50 cafés diarios y destaca por su ro-bustez, calidad de extracción y fácil mantenimiento. Diseñada y producida íntegramente en España teniendo en cuenta las

COM

42 Especial Equipamiento · Diciembre 2009

Page 43: Especial Equipamiento 2009

PRODUCTOS

corrientes más vanguardistas del diseño industrial, la máqui-na combina diseño, ecología y sostenibilidad. Destacan la fun-ción de auto-parada después de 30 minutos sin usar y la lim-pieza en el punto de servicio. Cuenta con sistema automático de expulsión de la cápsula usa-da, control de la temperatura del agua de la caldera por me-dio de sonda (que garantiza la misma calidad para cada café del primero al último), depósitos de agua de 1,7 litros y de cáp-sulas usadas para 25 unidades.Iberital93 632 64 55

2.000 TazaS poR hoRa Del MeJoR caféCafitesse es la solución perfec-ta para disfrutar del mejor café mientras se controlan tanto la calidad como los costes. Ofrece hasta 2.000 tazas por hora, con calidad constante, por lo que es idónea tanto para desayu-nos, como banquetes o coffee breaks. Es versátil, cómoda y

segura, ofrece el máximo aho-rro de ingredientes, manteni-miento y costes de personal y brinda un café cien por cien fresco y natural, con todo su aroma y la garantía de Marcilla.cafitesse93 462 55 39

DoS TIpoS De café a la VezSaeco presenta la Idea Duo Ca-puchino, una máquina de café superautomática con dos moli-nos y dos contenedores de café en grano que permite trabajar con dos tipos de café diferentes a la vez, ya sea café natural y descafeinado en grano o dos ti-pos de blends de café en grano. También permite obtener dos cafés simultáneamente o jarra de café para agilizar el servicio cuando hay puntas de trabajo. Tiene lanza de vapor para ca-lentar y espumar la leche y tubo de salida de agua caliente para preparar infusiones. Con el ac-cesorio Idea Cups&Milk permite ofrecer hasta 16 bebidas dife-rentes. Saeco Ibérica S.a.93 474 00 17

agua coN gaS De uNa fueNTe elecTRóNIcaCanaletas ha lanzado al merca-do una fuente electrónica que permite obtener agua fría, ca-

liente, a temperatura ambiente y agua con gas. Las fuentes de agua con gas ya se utilizan en otros países de Europa como Italia, Alemania o Suiza, y Ca-naletas inicia con este modelo su introducción en España. La novedad respecto a otros mo-delos es que incorpora una mayor autonomía de agua con gas gracias a que admite bo-tellas de mayor capacidad y al sistema electrónico de control que permite asegurar que el agua esté siempre en óptimas condiciones de consumo.canaletas902 43 05 90

SaRTeNeS pRofeSIoNaleS ecológIcaSLa marca Menu Home Design, de Idurgo, comercializa en ex-clusiva una nueva gama de sartenes que cuidan el medio ambiente fabricadas por Beka. Realizadas con materiales y tecnología que cuida el medio ambiente y la salud, su recubri-miento cerámico libre de PFOA Y PTFE hace que cumplan sus objetivos ecológicos y además resiste temperaturas mucho más altas que el recubrimiento tradicional. Destaca la sartén Vitapan, de acero inoxidable de calidad superior disponible

en tres tamaños (20, 24 ó 28 cm), dotada de seguras asas curvas con inserciones de sua-ve silicona, resistentes al calor, de tacto blando y fáciles de manejar gracias a su diseño ergonómico.Idurgo94 625 06 00

DeguSTacIóN coN elegaNcIaArcoroc ofrece dos colecciones de gama alta, de la marca Chef & Sommelier, como son Open Up y Grand Cru, ambas desa-rrolladas en Kwarx. Orientada a vinos jóvenes, Open Up desta-ca por su forma dinámica que permite una oxigenación rápida y óptima del vino, potencia los aromas que se desprenden y después los concentra en la parte alta del cáliz. Grand Cru es una colección de copas realizadas artesanalmente y sopladas a boca. Destaca por su finura pero sobre todo por la modernidad de sus líneas.arc International Iberia food Service976 76 49 49

Especial Equipamiento · Diciembre 2009 43

Page 44: Especial Equipamiento 2009

Desde Globatel, empresa especiali-zada en telefonía explican que des-de su punto de vista las tecnologías

han evolucionado mucho “desde que en 1995 se liberalizó el mercado y se rompió el monopolio de Telefónica. A partir de ahí aparecen nuevas compañías, con lo que la competencia abarata los costes”.

Por otro lado, internet ha hecho mucho por la modernización de las empresas. En Rate Tiger, especializada en nuevas tec-nologías, aseguran que “En el caso de Europa, internet continua siendo el canal de reservaciones con mayor crecimiento. En el 2008, entre un 20 – 30% de las reservaciones fueron hechas online. Esto también ha tenido una influencia a la hora de establecer las tarifas, el manager es-taba a cargo de ésta labor, mientras que ahora hay revenue managers dedicados, y sus tareas están intrínsecamente rela-

cionadas con las ganancias que un hotel puede alcanzar” Sin embargo, desde Mi-cros Fidelio, empresa del mismo sector, opinan que aunque esto es cierto, en España aún estamos por detrás de las hoteleras americanas, que llevan años “explotando el uso eficiente de los siste-mas centralizados consiguiendo tener un conocimiento exhaustivo y mucho más global de su cliente”.

Los responsables de Globatel coinciden en que internet “ha sido toda una revolu-ción, tanto desde el punto de vista de la gestión interna, como de las posibilidades que ofrece para llegar al consumidor final de forma directa e instantánea. Conocer vía web el establecimiento, su oferta, la capacidad de contratar directamente, de mejorar sistemas de reservas (evitando en parte la sumisión al turoperador)”. Desde Sistemas de gestión coinciden también

con ello y añaden que las empresas “son muy conscientes de la necesidad de estar a la vanguardia tecnológica para poder te-ner una posición competitiva”.

Renovación constante de la tecnología

Lo importante, explican en Rate Tiger es la renovación constante de la tecnología “para responder eficientemente al merca-do y alcanzar las metas que trazan en sus estrategias”. “Si no disponemos de herra-mientas que nos ayuden a tener una visión única de nuestros clientes- dicen desde Micros Fidelio- de su itinerario dentro de nuestra cadena (seguimiento del cliente en una única solución), sus preferencias y gustos, no estaremos en condición de competir a nivel internacional”.

Para Globatel el hecho de estar a la vanguardia tecnológica “supone mante-ner y acrecentar el prestigio, la calidad y la excelencia del servicio…Es impensable contemplar, hoy en día, un establecimiento que no esté conectado con el exterior, con su mercado, con su potencial cliente”.

Todo son ventajasApostar por las nuevas tecnologías, di-

cen las empresas del sector, es esencial y además, no conlleva más que ventajas. Todas ellas coinciden en que es necesario apostar por ello. “El que no apueste por la tecnología no estará en disposición de competir ya que el mercado en el que se mueve nuestra industria es, a fecha de hoy, altamente tecnológico”, explican en Micros Fidelio.

Lo que interesa es que las empresas busquen la satisfacción de los clientes y la optimización de recursos, una estrategia que lleva a los gerentes a buscar nuevas tecnologías “y formas de innovación para ofrecer lo mejor”, comentan desde Rate Tiger. Además aseguran que los primeros en adaptarse tienen ventajas sobre los demás “si escogen las tecnologías ade-cuadas”, que les ayudan a sacar prove-cho “de las nuevas oportunidades que se presentan. La inversión en tecnología de punta coloca a las propiedades hoteleras un paso al frente de su competencia”.

Xisca Muñoz

A pesar de que el sector turístico es uno de los que mejor se está adaptando a las nuevas tecnologías, aún queda mucho por hacer. De todas formas, las empresas del sector están poniendo en marcha fórmulas tecnológicas para facilitar la decisión final de su clientela.

Un sector concienciado con las tecnologías

INF

Internet ha contribuido a la modernización de las empresas.

44 Especial Equipamiento · Diciembre 2009

Page 45: Especial Equipamiento 2009
Page 46: Especial Equipamiento 2009

Las implantación de sistemas de inter-net a través de la red eléctrica no es nada nuevo, pero es cierto que es una

opción que pocos se plantean, aunque re-sulta muy útil en lugares en los que el ADSL no puede llegar pero sí la electricidad.

Desde la empresa especializada en nuevas tecnologías N2S explican que has-ta ahora a la electricidad sólo se le había dado un uso, el de suministrar energía, “nosotros hemos sabido otorgarle a esta red una nueva utilidad, ser vehículo de datos, concretamente, de banda ancha de tercera generación”. Según explican, la red eléctrica tiene muchas posibilidades y “no hay ninguna otra red en el mundo con la capilaridad que ofrece la red eléctrica”. Ello permite la posibilidad de que a través de la red de cableado eléctrico de cualquier edificio, se pueda obtener una conexión a internet igual de fiable que la de ADSL, “Cualquier habitación de cualquier edificio del mundo tiene, al menos, un enchufe o una lámpara. Para N2S, ese enchufe o esa lámpara es un ‘nodo’ o un punto de trans-misión de información”.

¿Cómo funciona el sistema? El funcionamiento de esta tecnología es

sencillo, en N2S explican que la señal se recibe a través de una línea de ADSL simé-trica, de alta velocidad. “Desde el modem

ADSL llevamos un cable al cuadro eléctri-co e instalamos un inyector de señal PLC. Desde ese momento toda la red eléctrica del edificio se convierte en una red de da-tos con banda ancha que permite tener in-ternet de calidad por todo el edificio”.

Se trata, en definitiva, de un sistema cuya principal aplicación es el despliegue de redes WI-FI, que tiene una ventaja aña-dida que es que para su implantación no es necesaria la realización de obras “ni insta-lar un solo cable –explican desde la em-presa- dado que las antenas reciben tanto la energía como la señal de datos por una única red: la eléctrica. Otras aplicaciones son videovigilancia sin cables, sistema de voz IP sin cables, etc…”.

Ya hay hoteles que lo han implantado

Algunos hoteles ya han decidido implan-tar este sistema para sus redes de internet. Según los datos que maneja N2S, cerca de 300 alojamientos alrededor del mundo ya lo están utilizando y España, con 200 hoteles, es el país que más ha apostado por ello. Entre las cadenas que usan inter-net a través de red eléctrica se encuentran todo el portafolio de la francesa Accor, los hoteles de Travelodge. Otros alojamientos

que ya se han apuntado a ello son el Hotel Convención de Madrid, Meliá Los Galgos, NH paseo del Prado, Husa Chamartín, cinco Tryp, el Hotel Skipper de Barcelona, el gran Hotel Velázquez....

Además, el coste de la aplicación del sistema no es demasiado elevado. El pre-supuesto puede rondar los 40 euros por habitación. Pero si se trata de wifi con PLC “hay que añadir un coste de mantenimien-to mensual y el coste del servicio técnico”, explican desde la empresa.

Su precio es una de sus mayores venta-jas, pero además en N2S añaden que tam-bién hay que tener en cuenta la velocidad de despliegue e instalación, que se traduce en un día de trabajo para un hotel con una media de 100 habitaciones. Además, du-rante su puesta en marcha no son necesa-rias obras de ningún tipo ni ruidos moles-tos. Por otra parte, es un sistema bastante flexible para dar servicio en salones o luga-res remotos del hotel. También es un pro-cedimiento que garantiza la seguridad en las comunicaciones (lo usan en el ejército estadounidense). Por último, permite tanto el cobro al cliente por el servicio como darlo gratuitamente.

Xisca Muñoz

‘Enchufados’ a internet: la red eléctrica, una alternativa al ADSLHoy en día no se concibe una empresa turística sin internet. En los hoteles se ha convertido en algo fundamental que muchas veces condiciona la elección del cliente. Además del ADSL existen otros sistemas que permiten una conexión rápida y eficaz, como internet a través de la red eléctrica.

2.0

Un sistema que llega donde no lo hace el ADSL.

46 Especial Equipamiento · Diciembre 2009

Page 47: Especial Equipamiento 2009

PRODUCTOS

phIlIpS INTRoDuce eN loS hoTeleS lo úlTIMo eN alTa DefINIcIóNBasado en una gama de cuatro televisores HD en tamaños de 26 a 42 pulgadas (66 a 106 cm), UltimateHD ofrece a los huéspedes una experiencia vi-sual nítida y natural en pantalla panorámica. Los cuatro mode-los combinan Pixel Plus HD, la mejor tecnología de calidad de imagen propiedad de Philips, con sonido envolvente Dolby® Digital 5.1 y audio multicanal para disponer de opciones de idioma. Los televisores cuen-tan también con decodifica-dores digitales DVB-T, DVB-C y MPEG-4 integrados. De esta forma se hace innecesario el uso de decodificadores HDTV adicionales, lo que favorece una instalación rápida y senci-lla en el hotel y requiere una menor inversión.philips alumbradoTel: 91 56 697 55

acceSS poINT cIbeRSuITeNuevo Punto de Acceso Ciber-suite utilizado para dar cober-tura wifi 802.11b/g en grandes superficies y de gran alcance, superando los 10.000 m². Su exclusivo diseño, de 12 x 5 cm, hace que pase desaper-cibido dado su gran parecido a elementos comunes en un edificio, tales como: detector

de incendios, alarma. De este modo, se evitará su mani-pulación por personal ajeno al establecimiento. Al no ser detectado, como una antena o dispositivo llamativo que atraiga su atención, impide su robo.cibersuiteTel: 902 455 902

bIRD IpoS, la SolucIóN De geSTIóN ceNTRalIzaDaBIRD iPOS es la solución de gestión centralizada para su negocio de restauración. Una herramienta que le permitirá centralizar todo lo necesario como controlar unificadamen-te en una cadena de restau-rantes, bares y/o cafeterías: cartas, artículos, escandallos, usuarios, etc. Consolidará datos creando los grupos, listas y selecciones de centros de venta que usted quiera, pudiendo consultar información de estadísticas comparativas de ventas, ocu-paciones, producciones y es-candallos, entre otros.engisoftTel: 902 15 34 75

TRaDuccIóN SIMulTÁNea eN VIDeocoNfeReNcIaLa empresa dHD Visual Te-chnology, especializada en soluciones para la comuni-cación multimedia y servicios de broadcasting online para reuniones, conferencias y eventos ,presenta el Servicio de Traducción Simultánea en Videoconferencia.El idioma dejará de ser un pro-blema de comunicación. Éste novedoso servicio ofrece la po-sibilidad de realizar videocon-ferencias multilingües entre diversos países y disponer de

traducción simultánea en to-das las sedes de la conferen-cia sin necesidad de desplazar a los intérpretes. El servicio permite la comuni-cación hasta en cuatro idiomas diferentes de una manera sen-cilla y eficaz y supone una im-portante reducción de gastos en viajes y reuniones.DhD Visual TechnologyTel: 93 265 65 17

DIgITal+ coNTeNIDoS eXcluSIVoS paRa hoTeleS eXcluSIVoSLos mejores hoteles tienen DI-GITAL+ en sus habitaciones, un servicio exclusivo y total-mente personalizado que invita a sus clientes a disfrutar como en casa de su deporte favorito, del mejor cine de estreno sin cortes publicitarios, del último capítulo de la serie que no quieren perderse y la tranquili-dad de la programación infantil más divertida y educativa para sus hijos, porque sólo con DI-GITAL+ dispondrá de la televi-sión que sus clientes quieren ver.Digital +Tel. 902 160 616

T.e.S., uNa NueVa foRMa De coMuNIcacIóN eN la hoSTeleRíaUna nueva forma de comuni-cación en la hostelería. T.E.S. (Technology & Electronic Solu-tions) es el distribuidor oficial de los productos JTECH, líder mundial de avisadores para la hostelería, en España. Con más de 100.000 usuarios

en el mundo, sus avisadores intercomunican instantánea-mente a clientes, personal de cocina y de sala, mejorando la productividad de los equipos, la calidad del servicio y el vo-lumen de negocio. Productos como ServAlert, GuestAlert o ServiceCall, que permite a los clientes avisar discretamen-te al camarero gracias a un pulsador situado en su mesa, son ya imprescindibles en el Restaurante Arzak, Hotel AC Miramar (AC Hoteles) o incluso en IKEA.el TenedorTel: 91 417 95 25

NaVIhoTel, SISTeMa De geSTIóN hoTeleRaNavihotel es el sistema de gestión hotelera totalmen-te integrado, que gracias a su perfecta adaptación a los distintos tipos de negocio hotelero, su funcionalidad modular, los más de 17 años de experiencia de Sistemas de Gestión en el sector y su plataforma tecnológica, se ha convertido en la solución líder en España.La posible distribución geo-gráfica de la información, la adecuación a múltiples confi-guraciones empresariales y la integración total en la platafor-ma Microsoft, hacen de Navi-hotel la herramienta idónea para agilizar las decisiones en su negocio, ya sea una cade-na hotelera vacacional, resort, time sharing, balneario u hotel de ciudad.

Especial Equipamiento · Diciembre 2009 47

Page 48: Especial Equipamiento 2009

Desde que se activara la alerta sanitaria por riesgo de pandemia el pasado mes de abril, la Organización Mundial de la

Salud (OMS) ha registrado más de 399.232 infectados por el virus de la gripe A/H1N1 en todo el mundo. El turismo ha sido uno de los sectores más afectados, sufriendo un 50% de las pérdidas de le economía mundial gene-radas por la gripe, según Dirk Glaesser, res-ponsable de Gestión de Riesgos de la OMT. Las pérdidas de la industria turística debidas al virus H1N1 podrían alcanzar los 2,2 billones de dólares en 2009 y 2010, según el testimo-nio de John Walker, directivo del gabinete de estudios inglés Oxford Economics.

Rápida reacción del sector hotelero

La rápida propagación del virus y la alar-ma generada ha provocado que el sector

turístico y hotelero haya tenido que crear y poner en funcionamiento medidas concre-tas para evitar el contagio. Tanto los pro-pios establecimientos como las empresas relacionadas con la limpieza y el sector químico han tenido que extremar la higiene y crear productos específicos para este fin.

Un buen ejemplo de ello es la cadena hotelera NH que, siguiendo las recomen-daciones de la Organización Mundial de la Salud, ha adoptado un protocolo de pre-vención y emergencias contra contagios del virus H1N1. En el mismo se incluyen tanto medidas formativas para los emplea-dos como la creación de estándares más altos de desinfección en cuartos y zonas comunes. Según la compañía, el plan se aplicará en todos los hoteles de la cadena, presente en 22 países de todo el mundo.

Del mismo modo, High Tech Hoteles

impartirá entre sus trabajadores cursos de prevención y actuación frente a la Gripe A. Entre las medidas que se tomarán en los es-tablecimientos de la compañía, destacan las referentes al personal de pisos, que toma-rán una especial prevención en la limpieza de habitaciones, la limpieza a fondo y varias veces al día las de las zonas comunes.

Extremar la limpiezaAlgunas empresas especializadas en

productos para el sector hotelero, como Proquimia, ya han elaborado protocolos para hacer frente a la amenaza de la Gripe A. El mismo contiene una serie de reco-mendaciones higiénicas definidas para es-tablecer un procedimiento adecuado para la prevención y minimización del riesgo de transmisión de la gripe A, al tiempo que se garantiza un entorno laboral más seguro.

Aunque no existen estudios de eficacia realizados directamente con el virus H1N1, tanto a nivel europeo como americano se están aceptando como referencia resulta-dos de ensayos de activos y formulaciones contra el virus de la gripe aviar, ya que se trata de un virus encapsulado muy parecido al de la Gripe A. Como medidas higiénicas de prevención para evitar la transmisión del virus, las recomendaciones se centran en dos líneas de actuación generales: limpieza y desinfección de manos y superficies.

En lo que se refiere a limpieza de super-ficies, la empresa Proquimia recomienda aumentar la frecuencia de las zonas que presenten una elevada afluencia de perso-nas, así como las superficies en contacto continuo con las manos, como mostrado-res, teléfonos, botones de ascensor, inte-rruptores, pasamanos, tiradores, teclados, impresoras, etc.

Por otro lado, el personal de limpieza debe utilizar guantes desechables para rea-lizar las tareas de limpieza y desinfección, lavar diariamente los uniformes de trabajo, mopas, fregonas, trapos y toallas. Además, recomienda el uso de bolsas cerradas y únicas para el transporte y recolección de toda la ropa y material a la lavandería.

Isabel Martín

La aparición de la pandemia ha obligado a los establecimientos a extremar las medidas de limpieza, sobre todo de zonas comunes. Un buen número de establecimientos ya ha establecido planes de contingencia que incluyen la utilización de productos específicos y la formación de sus empleados.

Hoteles y empresas han creado protocolos y productos específicos para combatir el contagio del virus

La Gripe A, un nuevo reto para el sector

LAV

La gripe A ha obligado a extremar la higiene, sobre todo en las zonas comunes.

48 Especial Equipamiento · Diciembre 2009

Page 49: Especial Equipamiento 2009
Page 50: Especial Equipamiento 2009

50 Especial Equipamiento · Diciembre 2009

Desde hace tiempo, los establecimientos hoteleros buscan soluciones viables para reducir sus costes en lavandería y limpieza. Desde el sector ya se han puesto en marcha inicia-

tivas que van más allá de la adquisición de productos más baratos, que puede suponer un detrimento en la calidad del servicio. Según los expertos, el uso de maquinaria eficiente o la externalización del servicio de lavandería pueden suponer un importante ahorro para los hoteles.

Los hoteles y, en general, el sector servicios, se caracterizan por desarrollar un uso intensivo de la energía en su actividad diaria. En el negocio hotelero la energía constituye una importante partida de costes, que puede oscilar entre un 3 y un 10% del total de gastos de explotación, la mayor después de los de personal. Dentro de este ámbito, el gasto en lavandería es una partida importante. Según la Asociación Americana de Hoteles y Alojamiento, el consumo medio de agua de un hotel es de 790 litros por habitación ocupada cada día. Un porcentaje importante de éste consumo esta destinado al área de lavandería.

Las dificultades derivadas de la crisis están llevando a algunos hoteles a recortar gastos optando por productos más económicos. Desde la empresa Sutter explican que últimamente han notado que sus clientes están descuidando, de alguna manera “la calidad del producto y rendimiento fijándose únicamente en el precio, para salir del paso en este año tan difícil”. Una opción que, en opinión de la compañía “será bastante perjudicial para el sector a la larga”. Las ventas de productos más económicos han aumentado considerable-mente, sin embargo, en el caso de las grandes cuentas, “nuestros mayores clientes siguen buscando la calidad de siempre en nues-tros productos, a mejores precios”. Por otro lado, las estrategias

Los hoteles emprenden acciones para reducir el gasto energético en lavandería

Objetivo: ahorrar costes

La crisis y las exigencias medioambientales están llevando al sector hotelero a buscar soluciones para ahorrar costes económicos y energéticos en lavandería. Algunas de las alternativas son la externalización o mejorar la eficiencia.

El objetivo de muchas empresas es ahorrar costes y energía.

LAV

Page 51: Especial Equipamiento 2009

Especial Equipamiento · Diciembre 2009 51

se centran ahora en mantener la cartera de clientes, “con nuevas políticas comerciales para la captación y fidelización del cliente final y la búsqueda de nuevos nichos de mercado”.

Optimizar los recursos aprovechando la tecnología

Según la opinión de los expertos, lo más importante es emplear una formula de lavado adecuada, una inyección de productos quí-micos exacta y un control de nivel justo para la suciedad que se presenta. Para lograrlo es necesario contar con un microprocesador actualizado, por lo cual es muy importante revisar las características de los equipos. También existen opciones como la recirculación del agua, aislamientos adecuados para la secadora y las planchadoras, así como un controlador de temperatura adecuado que no permita mucho margen de error.

Los nuevos equipos de lavandería cuentan con sistemas que incluyen funciones avanzadas tales como la posibilidad de elegir entre múltiples niveles de agua para disminuir el consumo, así como análisis de datos que permiten monitorear mejor los procesos. Este tipo de equipos facilita una mejor gestión del servicio de lavandería y proporciona la obtención de resultados de alta calidad a la vez que se reducen los costos y el tiempo.

Lavandería ‘a la cartaAdemás de otras medidas, organismos como el Instituto Tecnoló-

gico Hotelero (ITH) han puesto en marcha iniciativas imaginativas e innovadoras que permiten a los establecimientos reducir sus costes operativos en el proceso de lavandería. La idea consiste en que sea el propio cliente quien comunique al hotel la periodicidad en el cambio de la lencería de cama en las pernoctaciones de más de una noche. Esta comunicación se articula mediante la colocación de una tarjeta ecológica en un lugar determinado de la habitación, donde los huéspedes encontrarán la información necesaria para colaborar con el hotel y convendrán con la camarera de pisos si quieren el cambio de sábanas, dependiendo del lugar donde depositen la tar-jeta. El empresario puede descargarse un modelo de dicha tarjeta, personalizable, a través de la web del ITH, así como un documento en el que se explica la iniciativa, cómo trasladarla a clientes y em-pleados, y un ejemplo práctico.

Ese ejemplo práctico es el de la cadena Artiem, propiedad de José Guillermo Díaz Montañés. Gracias a esta medida, uno de sus hoteles, un 4 estrellas vacacional situado en la costa de Menorca, experimentó un ahorro del 28% en los costes del proceso de lavan-dería. De esta forma, entre el 20 de marzo y el 30 de septiembre gastó por este concepto algo más de 24.200 euros frente a los aproximadamente 34.750 del mismo periodo de 2007. Además de reducir los gastos, este proyecto mejora las condiciones de trabajo del personal, ya que facilita que tengan que cargar con menos kilos de ropa, y “da respuesta a la necesidad creciente de ahorro energé-tico por parte de los clientes”, añade el instituto.

Externalizar, otra opciónLa externalización del servicio de lavandería es otra de las alter-

nativas que se presentan para conseguir un ahorro en los costes.

Ya hay empresas que ofrecen servicios de alquiler de lencerías, con lo que la propiedad de los textiles no pertenece al hotel, si no a la lavandería, que la alquila, a través de un servicio de renting o lea-sing. En el primero de los casos, la propiedad de la ropa no cambia de manos y, en el segundo de ellos, el contrato puede contemplar la posibilidad de que el establecimiento adquiera la ropa una vez finalizado el contrato.

Las lavanderías que ofrecen estas prestaciones hacen un estudio personalizado de las necesidades de cada establecimiento para así dar un mejor servicio. El informe se realiza en función del número de habitaciones, la capacidad de las mismas, el servicio de restau-ración… Según los expertos consultados, un establecimiento dedi-cado a la hotelería y restauración que opta por externalizar los ser-

vicios de limpieza, puede reducir los costes en este aspecto, entre un 10 y un 15%, y además, los costes van variando en función de la ocupación. Los hoteles de ciudad, los vacacionales y la restauración dedicada a eventos, son los que más utilizan estos servicios.

La externalización del servicio de lavandería es otra de las alternativas que se presentan para conseguir un

ahorro en los costes

Los hoteles y, en general, el sector servicios, se caracterizan por

desarrollar un uso intensivo de la energía en su actividad diaria. En el

negocio hotelero la energía constituye una importante partida de costes

Page 52: Especial Equipamiento 2009

LAV PRODUCTOS

NueVa SolucIóN paRa el laVaDo De la VaJIllaLa compañía Proquimia lan-za Conpack Automático y Conpack abrillantador, una nueva gama de productos para el lavado automático de la vajilla. Las nuevas so-luciones se caracterizan por su elevada concentración, presentadas, además, en un innovador envase de plástico flexible y compactable, que permite realizar de forma muy cómoda y sencilla el la-vado de la vajilla.

La nueva gama Conpack consigue la minimización de los costes de gestión de residuos, consiguiendo una reducción de hasta el 90% respecto a los sistemas ba-sados en garrafas. Además, optimiza los costes de trans-porte y almacenamiento debido a la elevada concen-tración de los productos que facilita la disminución del volumen del envase.Se trata de un sistema có-modo y fácil con equipos de dosificación muy sencillos y fáciles de utilizar, sin necesi-dad de realizar instalaciones complejas y con un soporte móvil para cada producto que aporta una gran agilidad a las operaciones de cambio de envase y manipulación.Por otro lado, las bolsas no reutilizables que evitan el trasvase de producto quími-co y eliminan posibles conta-

minaciones.Otra de las ventajas es que reduce los riesgos laborales por reducción del peso de carga para el usuario y, so-bre todo, es una gama de productos que respetan el Medio Ambiente al minimizar la generación de residuos, reduciendo hasta el 90% el volumen de residuo plástico.pRoquIMIa93 8814118

pRoDucToS paRa pReVe-NIR la gRIpe aLa compañía Thomil Pro-fesional, con una larga trayectoria en el mercado profesional de productos de limpieza, higiene y des-infectantes avala con su experiencia estos productos que se han convertido en un buque insignia de esta empresa para ofrecer a sus clientes una solución legal y contrastada para un proble-ma de máxima actualidad como es la Gripe A.Desde el año 2006 Thomil profesional tiene inscrito en la Agencia Española del Medicamento su producto BATEROMIL, un gel antisép-tico de manos sin aclarado, y que ahora se puede aplicar dentro de las medidas pre-ventivas para evitar el con-tagio del virus H1N1. Dentro de esta misma gama de hi-giene personal, Thomil tam-bién pone a disposición del mercado un producto para el lavado seguro de manos, como opción o complemen-to al anterior aunque esta vez con agua por el método tradicional. Se trata del pro-ducto BACTEROMIL, jabón de manos higienizante con aclarado. La compañía Thomil Profe-sional, con una larguísima trayectoria en el mercado profesional de productos de

limpieza, higiene y desinfec-tantes avala con su expe-riencia estos productos que se han convertido en un bu-que insignia de esta empre-sa para ofrecer a sus clientes una solución legal y contras-tada para un problema de máxima actualidad sobre el que, de momento, no abun-da la información sobre la prevención mediante buenos hábitos de higiene. En pa-ralelo a la comercialización del producto, Thomil Profe-sional ha editado también un conjunto de carteles con información suficiente para obtener algún conocimiento adicional sobre cómo con-seguir una higiene correcta de las manos en el lugar de trabajo, ocio o en el hogar.ThoMIl, S.a.91 6910263

NueVo DoSIfIcaDoR De gRoupe gMw El nuevo dosificador lanza-do al mercado por Groupe GM se basa en un sistema innovador a base de recam-bios ‘airless’ que preservan su contenido de cualquier riesgo de oxidación o conta-minación bacteriológica, y el producto permanece en todo momento fresco y libre de impurezas. Además, sus fór-mulas no contienen ningún tipo de conservante.Otra de las ventajas son los envases ecológicos y econó-

micos, que logran un apro-vechamiento del 98% del producto. El dosificador su-ministra en cada pulsación 2 ml. De producto. Además, una vez vaciada, la bolsa de recambio de plástico re-ciclable pesa únicamente 11 gramos y el soporte del dosificador está fabricado con material ABS también reciclable. El dosificador, disponible en dos modelos, sencillo y doble, es además fácil de instalar, tiene siste-ma anti robo y poseen las etiquetas Swan Label y Eco Label, que garantizan que el producto es respetuoso con el medioambiente.gRoupe gM91 431 06 14

gaMa De lIMpIeza De SupeRfIcIeS De celeaLa empresa Celea presen-ta una amplia gama de productos destinados a la limpieza y desinfección de superficies. Por un lado, las toallitas de doble uso, para manos y superficies, reali-zan una acción bactericida, fungicida y virucidal. Fabri-cadas bajo control farma-céutico, las toallitas Aseptil están impregnadas en una solución eficaz contra gér-menes como la gripe A, la gripe Aviar, la gastroenteritis, herpes y hongos. Eliminan el 99,8% de los gérmenes. Por su parte, el desinfectan-te detergente Onda limpia y desinfecta rápidamente to-das las superficies lavables, con un óptimo efecto des-odorizante. Estos productos se complementan con el lim-piador bactericida Guimon HA, especialmente indicado para todo tipo de industria donde se prepare comida o se manipulen alimentos, y el puesto de desinfección Ce-

52 Especial Equipamiento · Diciembre 2009

Page 53: Especial Equipamiento 2009

lea, equipado con una man-guera de calidad alimentaria de 15 metros, resistente a grasas animales y vege-tales, manguitos sertidos en 10 puntos con casquillo inoxidable, resistente a 70 grados.

celea944003700

la legIoNela y laS plagaS, a Raya coN ISS facIlITy SeRVIceSISS realiza labores de man-tenimiento higiénico-sanita-rio en edificios, en aquellas instalaciones de riesgo de proliferación y dispersión de Legionella pneumophi-la: torres de refrigeración, condensadores evaporati-vos, sistemas de agua ca-liente sanitaria, redes de distribución de agua fría de consumo humano, sistemas de agua climatizada con agi-tación constante y recircula-ción a través de chorros (ja-cuzzis, piscinas, bañeras de hidromasaje, etc), bandejas de humectación, depósitos de agua, sistemas de agua contra incendios, fuentes or-namentales, etc. Además, ISS ofrece un ser-vicio de control de plagas consistente en diagnostico de situación y valoración del grado de infestación (insectos, roedores,...) para la posterior combinación de

medidas, activas (biocidas, trampas, etc) pasivas (orde-namiento del medio, mejoras estructurales, asesoramien-to,...), destinadas a minimi-zar los niveles de vectores en los establecimientos. El personal cualificado de ISS pone en marcha el Proce-dimiento de Control con Mínimo Impacto Ambiental (PC-MIA), desarrollado para conseguir los mejores resul-tados con el mínimo riesgo ambiental y sanitario hacien-do uso, principalmente, de biocida sin plazo de seguri-dad tras su aplicación. ISS facility Services900 811 600

uNa fRegaDoRa ‘cINco eSTRellaS’La fregadora BR 30/4 C de Kärcher ha recibido el pre-mio “Premio Estrella 2009” que otorga la revista alema-na ‘Top Hotel’ a los mejores productos del sector hotele-ro. Esta máquina compacta resulta la mejor alternativa automática al barrido y fre-gado, facilitando la limpieza de ranuras. Además, permite eliminar charcos y reduce el tiempo empleado em la lim-

pieza manual. Este modelo ha resultado elegido como uno de los tres mejores no-minados en la categoría eco-nomía/energía.kärcher902 170 068

laVaDoRaS SeRIe 6 De gIRbauLas lavadoras de la Serie 6 de Girbau son máquinas industriales ecológicas e in-teligentes. La incorporación del sistema de control Inteli, exclusivo de Girbau, permi-te a estas lavadoras ajustar exactamente el consumo energético y de agua a las necesidades de cada carga, evitando el derroche de cual-quier recurso, ya sea agua, energía, tiempo o producto químico y contribuyendo a la rentabilidad y productividad de las lavanderías.La Serie 6 incorpora el sis-tema ‘Just in Load’ que permite a la lavadora cal-cular la cantidad de agua y el tiempo de dosificación necesarios para conseguir la concentración de producto químico adecuada según el programa seleccionado y en función del peso de la carga.girbau 93 886 11 00

plegaDoReS fl y plegaDoR De ToallaS fT-SMaRTVersatilidad, fiabilidad, ca-lidad de plegado y facilidad de programación son las características comunes de los plegadores Girbau FL para ropa plana de todo tipo y del plegador FT-Smart para toallas, servilletas y al-fombrines.Los nuevos plegadores FL pueden adaptarse a cual-quier calandra del mercado

y las opciones de plegado y el número de vías de trabajo se ajustan a las necesidades de producción de cada mo-mento. La polivalencia de los plega-dores FL y FT-Smart los con-vierte en una herramienta imprescindible en lavande-rías con grandes necesida-des de producción y con di-versidad de tipos y formatos de prendas.Silenciosos y de bajo mante-nimiento, son muy fáciles de programar mediante pantalla táctil y un sistema de iconos exclusivo de Girbau.girbau 93 886 11 00

calaNDRaS a gaS pSN-80 y pc-120Las nuevas calandras Gir-bau de 800mm y 1200mm a gas son un ejemplo de cómo puede conseguirse un plan-chado de alta calidad, con altos niveles de productivi-dad y ahorrando en energía gracias al gas.El mayor diámetro de su cal-dera permite aprovechar al máximo la energía calorífica del quemador, consiguiendo un rendimiento superior al 90%. Ambas calandras recogen la experiencia de Girbau en planchado de más de 30 años, manteniendo la cube-ta rígida reconocida por su fiabilidad y durabilidad, pero sobre todo por su calidad de planchado. Esta cubeta ga-rantiza una óptima conducti-vidad térmica, la ausencia de zonas frías y la buena circu-lación del fluido térmico por todo el circuito.La PSN-80 está disponibles en 1, 2 y 3 rodillos, mientras que la PC-120 está disponi-ble en 1 y 2 rodillos.girbau 93 886 11 00

PRODUCTOS

Especial Equipamiento · Diciembre 2009 53

Page 54: Especial Equipamiento 2009

Consciente de la necesidad de crear máquinas más ecológicas, la em-presa Alto Shaam usa en sus pro-

ductos la tecnología EcoSmart, una línea medioambientalmente segura “y muy po-sitiva para la línea de beneficio”, explican desde la empresa. Esta tecnología, dicen en Alto Shaam, “es la prueba de nues-tro compromiso para ayudar a nuestros clientes a disminuir costes y proteger el medioambiente con productos energética-

mente rentables y medioambientalmente seguros”.

Los equipos que incorporan esta tec-nología han sido diseñados para ahorrar energía eléctrica y reducir costes de fun-cionamiento y así contribuir a aumentar los beneficios.

También se puede proteger el medio ambiente con sistemas de refrigeración inteligente. Los hay que ya aúnan en un solo equipo la refrigeración de productos

(Cámaras refrigeradoras), como del esta-blecimiento (calefacción y aire acondicio-nado). Se trata de un sistema muy útil para pequeños comercios, grandes superficies o autoservicios de alimentación, que facili-tan un ahorro de energía de hasta el 50%, comparándolo con los sistemas conven-cionales, ya que permiten el uso del calor residual, que estabiliza la temperatura am-biente, sin que ello suponga un gasto ex-tra y usan sistemas inverter, que también disminuyen el consumo energético.

Además, estos sistemas limitan las emisiones de CO2 asociadas y liberan energía para posibles usos alternativos en hornos, máquinas de café… Desde Daikin explican que a estos beneficios, se suma “su bajo nivel sonoro. Todos los ventila-dores del sistema conveni-pack incluyen aspas de tipo aeroespacial con rejillas ae-rodinámicas que reducen las turbulencias y disponen de motores tipo Inverter que proporcionan los volúmenes indicados de aire sin cambios sonoros repentinos. Ade-más, todos los compresores están equi-pados con una cubierta especialmente diseñada para minimizar el nivel sonoro. Y cuentan con la función de modo progra-mable nocturno ralentizado que reduce el nivel sonoro disminuyendo la velocidad del ventilador durante las horas progra-madas”.

Importancia de la sostenibilidad

Estas nuevas aplicaciones son una muestra de la importancia que está adqui-riendo la sostenibilidad en todos los sec-tores industriales. Y es que los fabricantes de maquinaria están yendo por el camino del equipamiento sostenible, verde o más ecológico. El ahorro energético de este tipo de máquinas puede ser, por ejemplo, de más de un 80% en todo su ciclo de vida para los hornos de vapor y de más del 50% en freidoras.

Para los empresarios que tengan que invertir en maquinaria los expertos del sector recomiendan comprar equipos que mantengan temperaturas medias más cercanas a las necesidades reales

Las empresas que se dedican a la maquinaria de hostelería están apostando cada vez más por la sostenibilidad, conscientes de que ahora mismo es una parte muy importante para su negocio, ya que el sector reclama cada vez más estos productos.

Las empresas de maquinaria hostelera apuestan por

la sostenibilidad

MAQ

El hostelero es cada vez más consciente de la importancia de la eficiencia energética.

54 Especial Equipamiento · Diciembre 2009

Page 55: Especial Equipamiento 2009

de cada alimento, en cuanto a elemen-tos para cocinar. Además, explican que una vez adquirido el material, el uso del equipo sea a plena capacidad o tener di-ferentes tamaños de cada utensilio para así adaptarse a las necesidades de cada momento.

En cocina lo último son los hornos inteli-gentes que combinan convección y vapor. Los entendidos aseguran que son muy fáciles de usar y tienen muchas ventajas. Por ejemplo, pueden determinar el tipo de cocción que necesita cada plato de un menú, establecen la temperatura óptima. Además, los hay que ya combinan con-vección con microondas, un sistema que permite un ahorro en el tiempo de cocción que puede alcanzar el 70%, con la con-secuente reducción de energía consumida que ello supone.

Pero no hay que olvidarse del mante-nimiento de estos equipos. Es importante mantenerlos limpios, ya que por ejemplo, los calentadores de agua y los hornos de vapor pueden acumular sarros que ac-túan como aislantes, por lo que el apara-to necesitará más energía para trabajar. Es importante ocuparse de que todas las puertas, rejas, etc, estén bien cerradas para que no se escape el calor o el frío. Para que los equipos de refrigeración fun-cionen bien es necesario limpiar periódi-camente los condensadores. Encender todos los equipos de golpe también puede suponer un gasto extra de energía eléc-trica, así que se recomienda encenderlos paulatinamente. Por último, los expertos

recomiendan que el trabajo se planifique, ya que es una de las mejores maneras de ahorrar energía y si hay que cocinar dife-rentes alimentos, se debe empezar por los que requieren una temperatura más baja.

Auditorias energéticasUn buen método para conocer la situa-

ción energética de un local de hostelería es el de las auditorias energéticas. Ya hay empresas como Endesa que han puesto en marcha estos servicios. Se trata de una auditoría a medida en la que la compañía analiza cómo utilizar y reducir al máximo la factura energética minimizando al mis-mo tiempo el impacto medioambiental asociado a la actividad hostelera.

Para las máquinas de frío se busca el reaprovechamiento del calor que generan, que se podría usar para aires acondicio-

nados y climatización en general. Para las cámaras frigoríficas se recomienda la automatización del descarchado, lo que permite optimizar el rendimiento de las máquinas.

Por otro lado, en los lavavajillas in-dustriales se podría poner en marcha la utilización de agua precalentada a partir del calor residual de otra máquina, lo que ahorraría bastante a la hora de calentar el líquido elemento. Para el agua sanitaria los expertos recomiendan la instalación de reguladores y de limitadores de caudal. En cuanto a la iluminación, sería buena la instalación de detectores de presencia y temporizadores, lo que permitiría la opti-mización de las lámparas según su ubi-

cación y uso.Los expertos aseguran que una audito-

ría energética es un vehículo adecuado, ya que permite conocer los puntos que el negocio debe mejorar. Optimizar el con-sumo energético significa ahorrar costes, mejorar la cuenta de resultados y como consecuencia, incrementar los beneficios.

Los nuevos hornos cocinan mucho más rápido.(Alto Shaam).

El ahorro energético de este tipo de máquinas puede superar 80% en todo su ciclo de vida para los hornos

de vapor y más del 50% en freidoras

El equipamiento es el elemento más importante que hay que tener en cuenta a la hora de poner en

marcha un negocio de hostelería. Desde la empresa especializada Eunasa, ex-plican en su blog que las necesidades “de maquinaria varían en función de la actividad que se desarrolle. La tecnolo-gía facilita cada vez mejores soluciones para los servicios de hostelería”.

Por ello hay que tener muy en cuenta el presupuesto que se tiene para la puesta en marcha del negocio. “Una parte im-portante del gasto a realizar tiene que ver con la necesidad de equipar con la maquinaria adecuada el establecimien-to que se pretende inaugurar”. Y es que no es lo mismo el equipamiento que se necesita para un restaurante, para una cafetería o una taberna. De todas formas, el equipamiento especializado para hostelería cubre diferentes necesi-dades, “y abarca una amplia gama de productos que van desde la maquinaria con nivel tecnológico complejo al mobi-liario, el menaje o el textil. El material de cocina o calentamiento de alimentos, los sistemas de refrigeración y frío, las má-quinas de café, la lavandería, lavavaji-llas, sistemas de higiene y máquinas ex-pendedoras (vending) se incluyen entre las posibilidades a tener en cuenta para incorporar al montaje de las instalacio-nes de hostelería o restauración”. Otro apartado que se debe tener en cuenta, explican en el blog, “es también el re-lacionado con las nuevas tecnologías y la ofimática, puesto que la extensión de la informatización es prácticamente generalizada en pequeñas y medianas empresas, al menos para el apartado administración, gestión y cobros, con sistemas adaptados a la propia actividad de cada local”.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de abrir un negocio

de hostelería?

Especial Equipamiento · Diciembre 2009 55

Page 56: Especial Equipamiento 2009

PRODUCTOS

NueVo abaTIDoR/coNge-laDoR De koMaAbatidor de temperatura +90ºC / +3ºC y ultracongela-ción a 38ºC, equipado con el nuevo ordenador Monocellat de Koma. No produce escar-cha, ni humedad, ni reseca-miento del producto. Lleva un grupo compresor semi hermé-tico marca Copeland de 4 cv, refrigerado por aire. Interior de acero inoxidable y exterior en acero esmaltado color blan-co. Dimensiones exteriores: 1.200X1.140X2.100. Cuenta con patas regulables en altura, en acero inoxidable y tiene dos años de garantía.

NueVo aRMaRIo a TeMpe-RaTuRa VaRIable MoDelo RkVcArmario de temperatura va-riable en cada módulo de dos puertas de +16ºC a -28ºC. No mezcla olores y permite el al-macenamiento de productos acabados, semi elaborados y materias primas. Va equipado

con el nuevo ordenador Mo-nocellat de Koma. No produ-ce escarcha, ni humedad, ni reseca el producto. Interior en acero inoxidable. Exterior en acero esmaltado color blanco (opción inox). Patas regulables en altura (10/15cm) en acero inoxidableel koma S.aTel: 902.900.417

NueVa cafeTeRa MelITTa baR cube

La Melitta Bar Cube pretende marcar tendencias y hábitos, puesto que nos encontramos ante la primera cafetera to-talmente equipada, capaz de preparar todo tipo de especia-lidades de cafés, y tes.Con un diseño moderno y atractivo, totalmente indepen-diente, para adaptarse perfec-tamente a sus necesidades y poder disfrutar de un café de alta calidad en cualquier mo-mento y lugar.Es perfecta, tanto para auto-servicios como para restau-rantes, hoteles, estaciones de servicio, oficinas, etc.. debido principalmente a su autonomía y fácil manejo.Limpieza completamente auto-mática del Pistón de Café por medio de pastillas limpiado-ras, asegurando una higiene y limpieza perfecta, con la con-formidad del sello de calidad HACCP Europea (Análisis de Riesgo del Punto de Control Critico).Tecnimel hostelería S.lTel: 91 / 644 81 30

hoRNoS De coNVeccIóN coN huMIDIfIcacIóNNuestra nueva apuesta en el sector gastronomía-panadería son los nuevos hornos de con-vección con humidificador de 6 y 10 bandejas.La robustez y la elegancia de nuestros hornos reflejan la fusión entre la experiencia demostrada de Due Effe y la mejor tecnología aplicada de Smeg. Hemos conseguido in-tegrar elementos innovadores que perfeccionan la cocción y facilitan el uso, gracias a po-tentes turbinas de giro alterno que le garantizarán una coc-ción uniforme; puertas absolu-tamente frías, de tres cristales y apertura de seguridad de dos tiempos.Los modelos están disponibles en versión manual o electró-nica con sistema de cocción guiada. Además, se comple-mentan con soportes y siste-mas de extracción de humos. Due effe S.lTel: 902 381 411

el coRTe INgléS DISTRI-buye eN eXcluSIVa laS co-cINaS eco 70 De la MaRca alpeNINoX De elecTRoluXEco70, grande por dentro, pe-queña por fuera. Concentrado en tan sólo 70cm de profundi-dad, para resolver a lo grande cualquier necesidad de coc-ción, incluso en los espacios más difíciles.Top, monobloque o a puente,

Eco70 es compatible con GN 1/1 y GN 2/1.La amplia disponibilidad de soportes consigue una ópti-ma variedad de soluciones a puente, con la combinación de elementos Top y elementos base.Disponibles en anchos perfec-tamente modulares 400 / 800 / 1200 mm, Eco 70 mantiene el uso práctico y la productivi-dad de máquinas más volumi-nosas.Permite un gran ahorro, con la optimización de los ciclos de cocción: consumo reducido, bajo tiempo de precalenta-miento, emisiones muy por de-bajo de los límites establecidos por la ley son algunas de sus cualidades.el corte InglésDivisión comercial.Tel: 91 40 00 700

coNJuNTo De Mueble y eXpRIMIDoRNuevo conjunto C914 formado por el exprimidor modelo Z14 y un mueble fresh de doble capacidad que dispone en su interior de 2 cubos recoge-cortezas de 50 litros cada uno. Evita que los residuos queden a la vista y proporciona una mayor autonomía al usuario gracias a su gran capacidad de almacenamiento.

MAQ

56 Especial Equipamiento · Diciembre 2009

Page 57: Especial Equipamiento 2009
Page 58: Especial Equipamiento 2009

PRODUCTOS

Su depósito de siete litros y sus ruedas giratorias para facilitar su desplazamiento lo convierten en un conjunto ideal para buffets de hoteles, autoservicios y cualquier es-tablecimiento con gran capa-cidad de consumo que quiera poner a disposición de sus clientes zumo natural recién exprimido y refrigerado.zummoTel: 961 301 246

VITo80 – fIlTRaDoRa De aceITe De fReíRHermana mayor de las an-teriores VITO-30 y VITO-50. Con este modelo se cubren las máximas necesidades de fil-tración en Hostelería. Mantiene los aceites en óptimas condi-ciones, obteniendo una mayor calidad e higiene logrando una importante rentabilidad. Ahorra mínimo un 50% en el consumo mensual del aceite. Su manejo es sencillo. En 3 minutos realiza el proceso de filtración dentro de la propia freidora (admite hasta 12 ci-clos consecutivos) ideal para establecimientos que tienen más de una freidora de alta capacidad. ch-Sistemas, S.lTel: 942 877 904

hoRNo De coccIóN y MaNTeNIMIeNTo a baJa TeMpeRaTuRa aS-250Horno compacto de sobreme-sa. Halo Heat, fuente de calor uniforme y controlada que cocina suavemente, mantiene caliente y rodea los alimentos para mejorar su apariencia, sabor y alargar el tiempo en que se pueden consumir. Tie-ne bajo consumo energético, no requiere campana ni tubos

de ventilación y posee control electrónico con sonda. Cons-truída en acero inoxidable dia-magnético, incluye una parrilla metálica y una bandeja para recoger la grasa, y es progra-mable con 6 botones de ajuste previo.

equIpo De cocINa fRoNTal gc-89La preparación de la comida se convierte en protagonista en esta estación de multiusos móvil, totalmente equipada para el servicio de desayunos, almuerzos y cenas. Movilidad total gracias a sus cuatro rue-das giratorias de 152 mm con bloqueo. Incluye protección contra alientos y tres lámpa-ras térmicas. La superficie del mostrador alberga una encimera con dos placas de inducción, un cajón para dos bandejas GN 1/1 y un módulo caliente de granito. Construc-ción en acero inoxidable. Tres estanterías para almacena-miento, un horno de cocción a baja temperatura y manteni-miento 500-TH/III Cook & Hold y un mantenedor de comida caliente 500-2DN debajo del mostrador.alto-Shaam gmbhTel: 607 19 67 59

gaMa 600 De fagoRNueva Gama 600 de cocción; una respuesta de Fagor In-dustrial para las necesidades de aparatos de cocción de

establecimientos como bares, cafeterías y todo tipo de pe-queñas instalaciones. Con un diseño similar a la Gama 700 y Gama 900 pero exclusiva-mente orientados a pequeños establecimientos.

hoRNoS VISualInnovadores por su facilidad de uso y por su control intuitivo, los nuevos Hornos Concept y Visual responden a las exi-gencias de cualquier cocinero. Entre sus principales caracte-rísticas destacan el ahorro de tiempo y de dinero, la ergo-nomía, la higiene y la cocción perfecta, conseguida gracias a la utilización de electrónica de última generación.fagor IndustrialTel: 943 71 80 30

SISTeMa coNVeNI pack DaIkINDaikin, líder en soluciones in-tegrales de climatización, ha desarrollado Conveni-pack, un innovador sistema que cubre las necesidades de pequeñas tiendas –autoservicios de ali-mentación y gasolineras- y grandes superficies comer-ciales que empleen sistemas y cámaras para la refrigeración de sus productos. Este sistema modular, único en el mercado, utiliza la avanzada tecnología VRV, para integrar en un solo equipo aire acondicionado, ca-lefacción y refrigeración a baja temperatura (congeladores) y a alta temperatura (frigoríficos).Conveni-pack se compone de una unidad exterior con tecnología Inverter, un núme-ro determinado de unidades interiores (Cassette de cuatro vías, Horizontales de techo, Conductos) y una unidad bo-

oster que se conecta a las cámaras frigoríficas de los es-tablecimientos. De este modo, el sistema Conveni-pack re-cupera el calor sobrante que desprenden las cámaras para reutilizarlo en la climatización del local, consiguiendo una temperatura agradable de for-ma gratuita.Daikin ac Spain S.aTel: 91 334 84 65

colDkIT laNza Su NueVaS gaMaS De pRoDucTo ColdKit lanza al mercado tres nuevas líneas de productos. De este modo, ColdKit vuelve a reafirmarse en su política de crecimiento y expansión, lograda a base de innovación tecnológica e incorporación de nuevos equipos, que permi-ten a la marca introducirse en otros sectores del mercado.Con la ampliación de su oferta de productos, ColdKit se posi-ciona como proveedor integral de maquinaria y equipamien-tos para cocinas industriales de todo tipo de establecimien-tos, como bares o cafeterías, pescaderías, panaderías, etc. También se introduce en otras áreas nuevas, como la de los supermercados.Entre los nuevos modelos, destacarán tres tipos de pro-ducto: los de preparación de alimentos, los de exposición de alimentos y los de self-service.coldkitTel. 913 120 644

MAQ

58 Especial Equipamiento · Diciembre 2009

Page 59: Especial Equipamiento 2009

No en vano se ha convertido en la pri-mera empresa del sector en obtener la acreditación, por su sistema de

gestión de la calidad, basado en la norma ISO 9001:2000, que engloba toda la maqui-naria de su catálogo.

El respeto por el medio ambiente también se ha convertido en un factor clave para Infrico. En el trabajo diario, además de responder a las necesidades de sus clientes, Infrico presta especial atención a las iniciativas que contribuyen al desarrollo de una industria sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Ello se consigue mediante una correcta administración de los recursos naturales, el adecuado tratamiento de los

residuos, el reciclaje y la reutilización de los materiales.

Compromiso con la sociedad y las personas

Infrico es consciente de su responsabilidad social como agente económico y de desarrollo, por ello, empleo, riqueza, difusión de conocimientos y experiencias, proyectos de desarrollo e innovación, son algunos de los compromisos que Infrico tiene con la sociedad.

Además, un trabajo orientado siempre al individuo, a la experiencia de satisfacción del usuario final. Diseño y tecnología para ofrecer total seguridad y la máxima calidad. Confianza, seriedad y profesionalidad en la relación con proveedores y clientes. Un servicio postventa de alto nivel y asistencia técnica eficaz y puntual.

Empresa líder en su sectorInfrico es la empresa española líder en la

fabricación de equipamiento de frío indus-trial. Vanguardia tecnológica y calidad certi-

ficada son las garantías que avalan su com-promiso de innovación: generar las mejores ideas y soluciones para cada cliente.

Con clientes en todo el mundo y una gran cuota de mercado nacional, la compañía se sitúa en primera línea del sector, con una posición muy ventajosa respecto a sus com-petidores en cuanto a volumen de mercado y cobertura.

Con nueve delegaciones en territorio na-cional y puntos de distribución en Francia, Portugal y Marruecos, Infrico atiende las ne-cesidades de sus clientes de manera cerca-na y puntual, con un sistema de producción flexible y eficaz.

El centro de producción Infrico es una de las instalaciones industriales más modernas de España. La planta cuenta con una su-perficie total de 40.000 metros cuadrados dedicados a producción y una extensión de 60.000 metros cuadrados para actividades logísticas. Un esfuerzo inversor que comple-menta a la incorporación de tecnología de vanguardia para ofrecer las mejores solucio-nes en frío.

Infrico: “Avanzar está en manos de todos”

Infrico, empresa líder en equipamiento frío industrial, apuesta fuerte por la innovación en cada uno de sus productos. “Realizamos un constante esfuerzo por la innovación y la mejora de la calidad”. Una apuesta que ha sido certificada y reconocida con numerosos premios a nivel internacional.

Infrico apuesta por la innovación y el respeto

al medio ambiente

INFRICO S.LTel. 957 51 30 68www.infrico.com

PR

Los productos Infrico han sido reconocidos con numerosos premios internacionales.

“Las buenas ideas son la clave del éxito”

Diseño y tecnología se unen para ofrecer total seguridad y máxima calidad.

Fábrica Infrico.

Especial Equipamiento · Diciembre 2009 59

Page 60: Especial Equipamiento 2009

FPlus representa toda la experien-cia de Frigicoll unida a un nuevo concepto de productos creados

según las oportunidades específicas que Frigicoll identifica en el mercado y de acuerdo con los estándares de calidad que Frigicoll exige. Son productos creados “a medida” para Frigicoll, con el objetivo de satisfacer las necesidades de nuestros clientes; productos de alta calidad, con-trolados directamente por Frigicoll durante su proceso de fabricación.

Los nuevos productos de FPlus han tenido una muy buena acogida en el mercado y la evolución de las ventas es satisfactoria y de acuerdo con las expec-tativas más optimistas, incluso teniendo en cuenta la actual coyuntura económi-ca. Los clientes de Frigicoll han mostra-do una gran satisfacción al conocer los productos FPlus.

Ahora Frigicoll amplía su gama de pro-ductos FPlus, compuesta hasta ahora de fabricadores de hielo y escamas y vitrinas expositoras, con una nueva gama de equi-pamiento para lavado industrial, una com-pletísima gama de aparatos para lavado industrial: FPlus by Imesa.

Son aparatos fabricados por la prestigio-sa marca Imesa y que Frigicoll distribuye en exclusiva para el canal Horeca, aunando la experiencia de Imesa en la fabricación de maquinaria para lavado industrial con la experiencia de Frigicoll en el mercado de la Hostelería en España.

Esta gama que incluye lavadoras, seca-doras, planchadoras, calandras secadoras, el exclusivo Imesa Clean System, específico para ropa delicada, equipos de planchado en tabla, centrifugadores, lavadoras asépti-cas, carros, equipamiento complementario y equipos para lavanderías self-service.

Esta nueva gama cubre así todas las nece-sidades de lavado de empresas de hoste-lería y empresas de lavado industrial, siem-pre con la garantía de calidad y servicio que proporciona Frigicoll.

En cuanto a la gama de fabricadores de hielo FPlus, encontramos fabricadores de cu-bitos macizos, fabricadores de escamas de hielo y fabricadores de hielo triturado. Todos ellos fabrican hielo de la más alta calidad, de larga duración y tiene gran capacidad tanto de fabricación como de almacenaje.

Además, Frigicoll ofrece con su mar-ca FPlus una gama de productos de línea buffet, armarios expositores y vitrinas ex-positoras. En cuanto a los expositores, dis-pone de expositores panorámicos de refri-geración o congelación y especiales para chocolate. Todos ellos proporcionan una conservación excelente además de tener un diseño discreto y elegante.

Frigicoll siguiendo con su filosofía de ofrecer la gama más completa de produc-tos a sus clientes para poder satisfacer completamente sus necesidades, continua-rá ampliando su gama FPlus en el futuro.Frigicoll, siguiendo su filosofía de

comercialización de productos de primera calidad, presentó en 2008 su gama de productos bajo marca propia, FPlus.

Nueva gama de productos FPlus de equipamiento para

lavandería industrial

Para más informaciónwww.frigicoll.es

PR

60 Especial Equipamiento · Diciembre 2009

Page 61: Especial Equipamiento 2009
Page 62: Especial Equipamiento 2009

62 Especial Equipamiento · Diciembre 2009

Desde que el ser humano surgió como tal, garantizar su seguridad constitu-ye un factor clave en su vida. Y la

vida del ser humano transcurre por diferen-tes derroteros. Uno de ellos es el turismo. No basta disfrutar de unas buenas vacacio-nes, éstas tienen que ser seguras. Como es sabido, la seguridad mientras se hace turismo depende de factores internos y ex-ternos: de uno mismo y de otros. Entre los factores externos, aquellos en los que más preocupa la seguridad a los viajeros son los relacionados con los desplazamientos (por tierra, aire o mar), y que suelen ser los que menos tiempo de vacaciones consumen, y el alojamiento, en el que suele transcurrir una parte considerable de ese tiempo. En estas circunstancias, para el turista, el ho-

tel, además de confortabilidad, debe ofre-cerle seguridad. Y dentro de esta, los dos aspectos más valorados son la prevención de incendios y de robos.

Los hoteleros lo saben, de ahí que una parte considerable del presupuesto lo destinen, además de a dotar al hotel de los sistemas de seguridad más efi-cientes, a perfeccionarlos en la medida en que surgen nuevas técnicas de segu-ridad. Incluso en estos tiempos en que la crisis obliga a apretarse el cinturón y re-ducir gastos, los hoteleros no descuidan el factor seguridad.

En Securitas Direct, empresa especia-lizada en ofrecer soluciones de seguridad, comentan que desde su punto de vista la crisis económica en cuanto a reducción de

presupuestos para seguridad por parte de los hoteleros “no se ha notado”.

Elegir bien los sistemas de seguridad

Dependiendo del tipo de establecimien-to, su ubicación, tamaño, disposición de las instalaciones, tipo de espacios comunes, etc., el hotel demandará unos servicios de seguridad u otros, en Securitas explican que lo primero que hay que hacer “es un análisis de las características del centro para decidir cuál es la mejor solución. “Bá-sicamente, un hotel busca la seguridad de sus instalaciones, pero también la de sus clientes y los bienes de éstos, cuya satis-facción es vital para sus intereses”.

Una de las funciones del servicio de seguridad es mantener a raya a los lla-mados ‘descuideros’, que intentan robar maletas y otras pertenencias ‘al descuido’ en las recepciones de los establecimientos hoteleros. Es por ello que las empresas de seguridad recomiendan buscar muy bien el tipo de servicios que necesita el estable-cimiento para estar bien protegido. “Una seguridad especializada concretamente en la actividad hotelera puede ser la respuesta

Entre las nuevas técnicas de seguridad surgidas tras los atentados terroristas del 11-S, la identificación mediante la biometría se ha revelado como una de las más eficaces, con una fiabilidad del 100%. Los hoteleros más avispados ya empiezan a incorporarla.

El control de acceso mediante tecnologías biométricas comienza a abrirse paso en el sector hotelero

La biometría: mayor seguridad en los hoteles

SEG

El mercado de productos biométricos descendió un 10% en 2008. Nuevos proyectos de alta calidad hacen prever que este mercado se triplique para 2012, aseguran los expertos.

Page 63: Especial Equipamiento 2009

Especial Equipamiento · Diciembre 2009 63

más adecuada”. En función del servicio contratado, “el servicio de seguridad, digamos tipo, se encargaría de los controles de acceso de personas y vehículos, realizar rondas periódicas por las instalaciones, comprobar las sa-lidas de emergencia y el sistema anti-incendios, etcétera”, expli-can desde Securitas.

La biometría al servicio de la seguridad hotelera

En la búsqueda de sistemas cada vez más eficientes para garantizar la seguridad en los ho-teles, las empresas de seguridad han ido incorporando las técnicas y tecnologías más novedosas, en-tre ellas, la sustitución de llaves y cerraduras por tarjetas magnéti-cas, que es la de uso más exten-dido y que supuso en su momen-to una revolución en el terreno de la seguridad en el sector hotelero.

Si bien la tarjeta magnética brinda unos niveles de seguridad infinitamente superiores a los de las cerraduras tradicionales y con su aplicación disminuyeron sensi-blemente los robos en las habi-taciones, dista mucho de ser in-falible, sobre todo porque pueden duplicarse, un proceso que no resulta nada complicado con los adelantos informáticos de hoy día, afirman los especialistas del sector de la seguridad.

El control de acceso mediante tecno-logías biométricas es una de las fórmulas más novedosas que se están implantando en las instalaciones más modernas y al-gunos hoteleros empiezan a plantearse su introducción como método de acceso a sus establecimientos. Se trata de la aplicación de técnicas biométricas para conseguir la identificación automática de las personas en sistemas de seguridad. En la actualidad

existen dos tipos de biometría: la estática, que mide la anatomía del usuario (huellas digitales, geometría de la mano o análisis del iris), y la dinámica, que mide el com-portamiento del usuario (patrón de voz, di-námica de tecleo o análisis gestual). En el caso de su aplicación para el acceso a las instalaciones del hotel la más generalizada

se hace a través de la huella dactilar. La biometría aplicada al sector hotelero

presenta múltiples ventajas. Por un lado el usuario no tiene que estar pendiente de localizar la llave y se evita tener que pedir duplicados ante problemas de pérdida o de desmagnetización de la tarjeta. Además, a través de la huella dactilar puede acceder a las distintas instalaciones del estableci-miento e incluso pagar sin necesidad de llevar encima la tarjeta de crédito, entre otras posibilidades. “La biometría ofrece muchas posibilidades de aplicación y, en cuanto a la identificación de las personas,

podemos hablar de controles de acceso físico donde es necesaria la presencia del usuario para llevar a cabo el proceso de ve-rificación o los servicios de acceso lógico, en los que la identificación se realiza en remoto, ya sea a través de un ordenador o un dispositivo móvil, por ejemplo”, afirma Julio Plaza, director comercial de IT Hote-

les, empresa especializada en la aplicación de nuevas tecnologías en establecimientos hoteleros. “También se puede aplicar en controles de accesos físicos, que comprenden el acceso a insta-laciones, edificios, controles de fronteras o aeropuertos”, agrega.

Si bien este sistema es el más infalible y el que brinda hoy por hoy los máximos niveles de seguridad, los hoteleros consi-deran que es demasiado costo-sa su aplicación, de ahí su lenta implantación, ya que pocos esta-blecimientos pueden permitirse económicamente su instalación. Si bien en IT Hoteles reconocen que la aplicación de la biometría es costosa, a la larga supone el ahorro de costes, “acaba con el mantenimiento y reposición de consumibles como llaves o tarje-tas magnéticas o de proximidad”, afirma Plaza, y agrega que con la biometría “se pueden incremen-tar las ventas, se mejora la per-cepción que los usuarios tienen del hotel y se asegura el retorno rápido de la inversión”. Además señala que esta técnica tiene el valor añadido de permitir un con-trol de acceso a las habitaciones “rápido y simple”.

Más seguridad y fiabilidadOtra de las ventajas consiste en que los

controles de acceso son más seguros, “se gana en fiabilidad y seguridad tanto para clientes como para hosteleros, ya que se tie-ne conocimiento exacto de quién entra y sale en una habitación, con lo que se pueden pre-venir situaciones incómodas como la sustrac-ción de efectos personales de los clientes”.

Para Plaza, al simplificar los procesos de seguridad a la hora de entrar y salir tanto de la habitación como del hotel, “los clientes están mucho más satisfechos con los ser-vicios del establecimiento y no sólo eso, el hotel ve mejorada su gestión al simplificar determinados procesos”. No obstante el especialista insiste en que lo más importan-te de la biometría es su fiabilidad a la hora de identificar a un individuo, “una fiabilidad del 99,99% y en un tiempo inferior a un segundo e independientemente del número de huéspedes por habitación”. Por tanto, no sólo se gana en seguridad y comodidad, tal como explica Plaza, sino que también “le ahorramos tiempo a los usuarios”.

José antonio Tamargo

La biometría permite incrementar las ventas, se mejora la percepción que los usuarios tienen del hotel

y se asegura el retorno rápido de la inversión.

El sector hotelero es uno de los que más se puede beneficiar de la irrupción en el mercado de la seguridad de las tecnologías biométricas.

Page 64: Especial Equipamiento 2009

PRODUCTOS

DoMeTIc MeJoRa SuS ca-JaS De SeguRIDaD pRoSafeDometic ha introducido mejoras en sus cajas de seguridad de la gama proSafe. Iluminación inte-rior mediante dos potentes leds alimentados por baterías que iluminan durante 20 segundos el interior de la caja. Apertura de emergencia – mobile, para abrir la caja de seguridad con carác-ter de urgencia desde cualquier ubicación, manteniendo la alta seguridad que ofrece el servi-dor webREOS de Dometic, que, mediante el sistema de auditoría iAudit, hace que cualquier even-to gestionado a través de we-bREOS o su versión móvil, quede almacenado tanto en el servidor Dometic, como en la memoria interna de la caja.Dometic Spain S.l.Tel. 902 111 042

ceRRaDuRaS elecTRóNIcaS De pRoXIMIDaD MoDelo ST40, NoVeDaD De INTec-McMLa nueva cerradura ST-40 de IN-TEC-MCM División Hotel, cam-bia completamente el concepto de cerraduras electrónicas que se instalaban hasta ahora en los hoteles, al utilizar comunicación por radiofrecuencia, protocolo MIFARE y ser compatible NFC con teléfonos de última gene-ración. La cerradura, con un innovador diseño, minimalista y personalizable, permite acoplar cualquier manilla estándar del mercado. Además, esta empre-sa ha presentado la nueva ge-neración de cerraduras electró-nicas COMFORT, con memoria de últimas aperturas, acabados

ultra resistentes y pestillo de pri-vacidad con indicador luminoso. Es además resistente al fuego, con certificado RF30. INTec-McM División hotelTel. 943 644 268

INNoVaDoR SISTeMa De coNTRol De acceSoS wIRe-leSS De aRcoN-SalTo

ARCON-SALTO ha presentado un innovador sistema de control de accesos wireless, que permi-te gestionar, en todo momento y a tiempo real, los movimientos de los usuarios y el estado de las cerraduras. Éstas se comunican por radiofrecuencia encriptada para transferir la información al ordenador de gestión, ofrecien-do la máxima seguridad y un sistema totalmente flexible. Así, desde un ordenador y con un solo click se pueden controlar todas las puertas de un edificio. Además, incorporan la tecnolo-gía de la Red Virtual SALTO, que permiten su funcionamiento en caso de fallar la comunicación por radiofrecuencia.aRcoN, s.l.Tel. 936 002 002

pRogRaMa cap: NueVo coNcepTo eN ayuDaS Téc-NIcaS oculTaSARCON ha desarrollado el pro-grama CAP, un nuevo concepto en ayudas técnicas ocultas, las cuales, en posición de no utili-zación, desaparecen de la vista, permitiendo una mayor libertad de movimientos a todo tipo de personas independientemente de si tienen o no dificultades motoras. Diseño, estética y fun-cionalidad se unen para crear este programa que, aseguran sus creadores, rompe con la monotonía de los actuales sis-temas de ayudas técnicas. Se fabrica en aluminio en acabados pintado blanco (RAL 9010) o gris

(RAL 9006). El nombre CAP se inspira en la palabra Handicap.aRcoN, s.l.Tel. 936 002 002

VIcaIMa y cIfIal laNzaN eN el pReSeNTe la pueRTa INTelIgeNTe Del fuTuTo: poRTaRo coNNecTLa puerta inteligente del futuro es ya una realidad gracias a las empresas Vicaima y Cifial, que se han unido para realizar un producto innovador a nivel mun-dial: el Portaro Connect, solución que integra puerta y cerco corta-fuego con un sistema de control de accesos online. Según fuen-tes de Vicaima, la idea de este producto nace de la necesidad de simplificar y potenciar los sis-temas de control de accesos del sector hotelero. En Portaro Con-nect la electrónica pasa a estar integrada en la puerta y no en el exterior; la información sobre los datos y permisos de los utili-zadores está ahora almacenada en la puerta y no en el servidor y los responsables de los edificios, a través de un servidor central, pueden controlar, en tiempo real todo lo que pasa en el interior del mismo. Vicaima/cifial a.c.e.Tel.: +351 256 426 300

INTec-McM pReSeNTa eN hoReq SuS caJaS fueRTeS paRa el SecToR hoTeleRoEn la presente edición de HO-REQ, la empresa INTEC-MCM División Hotel presenta cajas fuertes de diferentes modelos y tamaños en función de las nece-sidades de cada hotel. Construi-das en acero al carbono con do-ble cerrojo de acero cromado y bisagras ocultas, las cajas fuer-tes de INTEC MCM disponen de display con indicación numérica de apertura y cierre, cerradura de emergencia oculta, registran

las últimas aperturas y su panel frontal puede ser personalizable con el logo de cada hotel.INTec-McM División hotelTel. 943 644 268

oNITy pReSeNTa Su ulTIMa NoVeDaD, la aDVaNce RfIDOnity, uno de los proveedores líder mundial en sistemas de ce-rraduras electrónicas, presenta su última novedad; la cerradura Advance con tecnología RFID que completa la gama de cerra-duras, cuyo diseño le hizo mere-cedora del Premio ADEX por su revolucionario diseño modular y sus características ergonómicas únicas. A partir de ahora esta cerradura está disponible en tecnología de banda magnética, dual (chip + banda magnética) y proximidad (RFID).La tecnología RFID es una so-lución práctica, avanzada y segura, en la que el proceso de lectura de la tarjeta se lleva a cabo por medio de radiofre-cuencia. De este modo, no es necesario introducir la tarjeta en la cerradura, sino que la lectura de la misma se realiza con sólo aproximarla al modulo lector. Además, esta tecnología hace posible que se puedan utilizar sustitutivos de la tarjeta para abrir la puerta como pueden ser una pulsera, un llavero o incluso con una nueva generación de teléfonos móviles con tecnología NFC, con la cual la cerradura también es compatible.onity Tel. 943 448 322

SEG

64 Especial Equipamiento · Diciembre 2009

Page 65: Especial Equipamiento 2009
Page 66: Especial Equipamiento 2009

66 Especial Equipamiento · Diciembre 2009

A estas alturas ya no es ningún se-creto que el sector hotelero y de la restauración está sufriendo dura-

mente los efectos de la crisis. La industria auxiliar no es ajena a esta recesión, y ya ha comenzado a sentir una ralentización en sus ventas.

Frente a este panorama, los fabrican-

tes de lencería están apostando por la versatilidad y la personalización de sus productos, así como por la calidad y la innovación.

Desde la empresa Textil Insular no esconden que la bajada de turistas, per-noctaciones y el gasto está afectando a todo el sector en general, por lo que los hoteleros se están viendo obligados a re-ducir la compra de artículos de lencería y a aplazar la parte más decorativa de sus establecimientos.

Del mismo modo, Félix Martí, gerente de Resuinsa, admite que la crisis está afectando a su empresa, aunque están apostando por la calidad como forma de dar un valor añadido a sus productos, “lo que nos permite contar con la fidelidad del cliente y captar nuevos”.

Según Martí, una las lecturas positivas posibles de la crisis es que las empresas no pueden arriesgar, por lo que optan por la seguridad de lo que ya conocen, si esto les ofrece calidad, diseño y un precio equilibrado. Además, Resuinsa está apos-tando por abrirse paso en nuevos merca-

dos, como Estados Unidos, y consolidarse en otros como Oriente Medio.

Nuevos productos cada vez más tecnológicos

Una de las claves en las que coinciden las empresas del sector es la necesidad de seguir apostando por la tecnología y la innovación. “Es indispensable innovar para conseguir nuevos productos textiles y así mejorar su uso y desarrollar nuevas aplicaciones”, aseguran desde Textil In-sular. Por ello, la compañía investiga en el desarrollo de tejidos técnicos y espe-cializados para el sector, así como en el uso de materias primas naturales, tejidos tecnológicos para exterior, etc.

Un buen ejemplo de cómo la tecnología y la decoración del hogar pueden unirse perfectamente es el tejido luminiscente desarrollado por AITEX y la empresa So-ciedad Textil Lencera. El resultado de su investigación es un nuevo tejido confec-cionado con fibra óptica, lo que permite que el propio tejido se ilumine en ambien-tes sin luz directa.

Sencillez, calidad e innovación para tiempos difíciles

Los fabricantes de lencería hacen frente a la crisis por la que atraviesa el sector hotelero y de la restauración apostando por productos versátiles que en muchas ocasiones incorporan soluciones tecnológicas.

TEX

Page 67: Especial Equipamiento 2009

Especial Equipamiento · Diciembre 2009 67

Textil Lencera S.A lo va a ofertar como un tejido más de textil hogar para confec-cionar manteles, cortinas etc. y tendrá como punto fuerte su valor decorativo para crear ambientes, ya que se puede personalizar con el color de la luz que se quiera o incluso ir variándolos.

Igualmente llamativo es el desarrollo de la llamada ‘alfombra inteligente’, pensa-da para interactuar con videojuegos, de manera que responde al ejercer presión con los pies. El objetivo final de este de-sarrollo es activar la circulación sanguí-nea para evitar el síndrome de la clase turista del viajero del avión y, una vez finalice el proyecto, estará en disposición de ser incorporado en los aviones o en establecimientos turísticos.

Pero la tecnología y la investigación no sólo se aplican para productos ‘inte-ligentes. Piezas como manteles, cortinas o alfombras se ven beneficiadas en su resistencia o acabados por la aplicación de nuevas técnicas. Un buen ejemplo de ello es el acabado para mantelerías ‘Soft System’ de Resuinsa, que permite dar a la prenda un mayor brillo con un acabado natural, a través del uso de nuevas tecno-logías que no dañan al tejido y mantienen la suavidad, sin mermar la resistencia y duración de la prenda, independiente-mente del tipo de tejido. Otro ejemplo es la mantelería Metalic, elaborada con po-liéster Trilobar, una fibra que crea efectos luminosos en un tejido al reflejarse en ella la luz.

Calidad y diseño a medida de cada espacio

Ya sea aplicando las últimas tecnolo-

gías o no, las necesidades de los hoteles pasan hoy en día necesariamente por la calidad y durabilidad de los textiles, por el diseño y, como no, por la personaliza-ción de cada espacio y establecimiento. Según la empresa Textil Insular, los ma-teriales de exterior están cobrando gran importancia, y se están desarrollando textiles con un acabado de gran resis-tencia a los rayos del sol, logrando así la deseada durabilidad. En lo que respecta al interior, tanto en cortinajes como en mantelerías, etc. los colores que predo-minan son los blancos y negros, azules y amarillos, rojos y naranjas, buscando elegancia y frescura a la vez con mate-rias primas naturales.

Las empresas de lencería han tenido que ajustarse a un nuevo entorno y ofre-cer soluciones novedosas, originales, pero también prácticas en el terreno de la lencería. Las tendencias del mercado actual, marcadas por las demandas de los clientes, han creado espacios-hote-les en los que hasta el mínimo detalle es cuidado con esmero y en el que la lence-ría es una pieza más del todo armónico.

Según Resuinsa, la lencería es una pieza más en el puzzle de la creación de ambientes, por lo que cobra gran impor-tancia el estudio del color y la personali-zación de atmósferas. Para ello hay que jugar con colores, tejidos y diseños para logar esa perfecta combinación entre entorno del hotel, su filosofía, y el públi-co al que se dirige.

La lencería se hace ‘verde’Otro aspecto que cada vez cobra ma-

yor importancia y valor dentro del sec-

tor hotelero y turístico es el cuidado del medioambiente. “Los visitantes de los países nórdicos, y cada vez más de otros países, están muy concienciados con el medioambiente, por lo que poseer certi-ficados que acrediten estas prácticas es una pequeña ayuda para que éstos apre-cien más aún la calidad alta de nuestros establecimientos hoteleros y hace que se sienten más a gusto en ellos”, asegu-ran desde Textil Insular.

Esta empresa colabora actualmente con un fabricante de tejidos con certifica-do Oeko- Tex y Made in Green. Resuinsa, por su parte, ha sido la primera empresa del sector para hostelería y colectividades en conseguir ésta última certificación.

Este sello es la suma de tres certifi-cados: el Test de sustancias nocivas Oeko- Tex Standard 100 –que recoge los criterios y valores límite relativos a sustancias tóxicas y nocivas para la sa-lud en artículos textiles-, el certificado de un sistema de gestión ambiental, y el certificado de un Código de Conducta y Responsabilidad Social.

“La sociedad hoy en día está preocu-pada por el medioambiente, cada vez somos más los que necesitamos saber que lo que adquirimos no es base de explotación ni de contaminación”, ase-gura Félix Martí, gerente de Resuinsa. Además, explica que estos certificados ofrecen a las empresas la oportunidad de posicionar sus productos en las co-ordenadas del comercio responsable, frente a otras empresas que no respetan esos principios.

Isabel Martín

Page 68: Especial Equipamiento 2009

PRODUCTOS

pIeS SeguRoSLa empresa suecos ha lanzado el modelo Thor, un calzado es-pecialmente diseñado para los trabajadores del sector de hos-telería, alimentación y el sector salud. Cuenta con una suela de alta tecnología que ofrece una mayor tracción y que supera los requisitos antideslizantes más exigentes de la industria sobre superficies secas, mo-jadas, jabonosas, aceitosas y grasientas. Antideslizante de máxima categoria (SRC) según EN ISO 13287:2007. Además dedos y talón protegidos con refuerzo extra para una mayor protección del pie.Para mujer, los zuecos Thor es-tán disponibles de la talla 36 a la 41, mientras que para hom-

bre se pueden encontrar entre la 40 y la 45.SuecoS932 186 829

uNIfoRMeS que uNeN coMoDIDaD y DISeñoLa empresa Soluttions está especializada en diseño de uniformes, ropa de trabajo y accesorios para el mundo labo-ral. En sus colecciones, buscan fusionar las necesidades del mundo laboral, del día a día, con las últimas tendencias en moda. Para ello, colaboran con diseñadores de reconocido prestigio nacional, los cuales aportan frescura a la nueva era del vestuario laboral. La com-pañía cuenta con varias líneas, desde el diseño y confección de polos y camisetas a uniformes para chefs, para empleados de hospital o complementos como calzado, delantales, etc.SoluTTIoNS902112049

MoqueTaS VeRSÁTIleS y De calIDaD

Las moquetas tejidas en telares Axminster le ofrecen la mayor versatilidad y libertad en diseño y colores del mercado. Alarwool S.L. dispone de la máquina más moderna en España para la fabricación de este tipo de moquetas. Esta máquina esta totalmente automatizada y co-nectada en Network con el de-partamento de diseño de forma que el diseñador envía directa-mente el diseño al telar redu-ciendo enormemente el coste de setup, posibilitando infinidad de diseños y combinaciones de colores y reduciendo el tiempo de fabricación a la mitad. La

densidad de pasadas y la ver-satilidad en diseños y colores hacen que las moquetas tejidas en estos telares sean sin duda alguna las que ofrecen una me-jor calidad del mercado. La ver-satilidad de este tipo de tejido permite la fabricación ilimitada de diseños, con anchuras que se adaptan a las dimensiones de su propiedad.alaRwool947 20 65 07

uNIfoRMeS eN 24 hoRaSEl Taller del Uniforme cuenta con una colección básica per-manente con looks atractivos, elegantes y cómodos en 24-48 horas, que se complementa con continuas incorporaciones de prendas durante todo el año, como mandieles para terrazas de verano, camisas de nue-va tendencia para el personal de recepción y complementos que dan un aire nuevo a esta colección. Además la compañía

El nombre de Resuinsa es sinónimo de calidad en todo el mundo gracias a los altos estándares marcados, que le ha-

cen sobresalir en el sector de equipamiento textil de hostelería, con toallas, sábanas y mantelerías de lujo. La compañía ha conse-guido que sus clientes entiendan la lencería hotelera como un elemento diferenciador clave en la definición de cualquier estable-cimiento hotelero. Resuinsa une todos los elementos textiles en un conjunto armónico y crea ese ‘ambiente textil’ en el que reina la armonía. Sensaciones, emociones en forma de sabanas o toallas que envuelven al cliente y que contribuyen a marcar la diferencia.

Para Resuinsa el mundo es su mercado natural, y su objetivo es estar presente en todos los países, compitiendo con las prin-

cipales empresas internacionales de lencería dirigidas al gran lujo y cada vez gracias a la calidad del producto gana nuevos clientes.

Recientemente, la empresa ha comen-zado a trabajar para la cadena hotelera Merweb, que ya posee un hotel en Doha el Al Sadd Merweb Hotel, y que recientemente ha inaugurado su segundo hotel de la mano de Resuinsa, el Merweb Hotel Central Doha.

Resuinsa ha equipado íntegramente las 236 habitaciones y suites que posee este establecimiento, confeccionando una len-

cería occidentalizada pero adaptada a las costumbres de la zona con guiños en colores y tejidos al mundo oriental. Para las habita-ciones ha creado ropa de cama de finísima textura, confeccionada con fibras naturales que aportan una gran calidez a todo el con-junto en perfecta sintonía con la lencería de baño. Albornoces, toallas de algodón de la mayor calidad y con un admirable acabado que trasladan el sentir del lujo y el buen gusto que todo el establecimiento hotelero respira. Y toda ella coronada con el certificado ‘made in green’, un certificado que avala el produc-to Resuinsa en los más altos estándares de calidad.

Para el restaurante se ha elaborado tam-bién una mantelería especial de alta calidad e innovador diseño y que contribuye a la creación de diferentes ambientes a través del juego de colores, diseños, gramajes. Un con-junto armónico para crear un entorno único.

Resuinsa, expertos en crear ambientes

C/ El Salvador, 29 46003 ValenciaT. 96 391 6805 F. 96 391 4820

[email protected]

TEX

68 Especial Equipamiento · Diciembre 2009

Page 69: Especial Equipamiento 2009
Page 70: Especial Equipamiento 2009

PRODUCTOS

ofrece la posibilidad de reali-zar prendas personalizadas sin llegar a realizar colecciones a medida, diseñando sólo al-gunas prendas. Sin embargo, para los que deseen uniformes exclusivos, se diseñan colec-ciones a medida para hoteles, restaurantes y spas.Las prendas se basan en la sen-cillez de formas y en los colores básicos, sin descuidar el diseño clásico y elegante de los trajes sastre. Completan la colección una camisería muy variada en cuanto a tejidos y modelos, así como una cuidada selección de complementos como gemelos, corbatas y cinturones. el TalleR Del uNIfoRMe933177834

MaNTeleRía De luJoLa empresa catalana Lli-natex presen-ta una nueva m a n t e l e r í a , fabricada en composic ión de Polyester/algodón 50/50. Este nuevo producto está elaborado en liso satén y adamascados, y con la posibilidad de incorporar el lo-gotipo que se requiera, sin un mínimo de pedido. La compañía ofrece suministro a metraje o bien confeccionada a cualquier medidallINaTeX938 412 095

NueVa coleccIóN De TapI-ceRíaSSotexpro presenta su nueva colección Soprane, una línea de tapicerías y estampados ig-nífugos Clase 1. Líder europeo en la creación y producción

de tejidos de decoración para hostelería, Sotexpro sorpren-de con una Colección de alta decoración que aúna calidad, seguridad y precio, sellos de la casa desde 1.973. La nueva línea ofrece tapicerías elabora-das y sofisticados estampados componen una línea pensada para los decoradores y arqui-tectos más exigentes. Además, para aquellos que prefieran un estilo más sencillo y tradicional, podrán seguir escogiendo entre la gran variedad que ofrecen los lisos de la Colección Crocfeu, siempre con la mejor garantía y precios asequibles.SoTeXpRo - crocfeu91 781 31 62

coNTRaSTe y SofISTIca-cIóN De la MaNo De IcIaR De la coNchaContraste de texturas y mati-ces, sofisticación, aires étnicos y un ciertoespíritu vintage es lo que pre-senta en sus nuevas coleccio-nes para este añoIciar de la Concha.Terciopelos, tejidos naturales, estampados llenos de color, visillos cone-fecto brillante y lisos texturados son algunas de sus propuestas en unos diseños que rompen la barrera del tiempo, se rein-ventan y actualizan en una sutil armonía para adaptarse a cual-quier estilo decorativo.IcIaR De la coNcha91 435 50 66

calIDez y VaRIeDaD eN loS TeJIDoSLienzo de los Gazules presenta sus nuevas propuestas donde predominan la mezcla de tex-turas, diseños y color. En las Colecciones Guatemala Y Lima priman texturas cálidas y mate-

rias naturales. Dibujos geomé-tricos, que recuerdan la técnica del Ikat, y falsos lisos conviven con visillos en doble ancho que aportan un aire contemporáneo al conjunto. Un espectacular diseño en una amplia y actual gama de color es el principal protagonista de la colección Ali-so, que coordina con una infini-dad de lisos, rayas, visillos. Se acompaña del diseño Gamonita con pequeños motivos florales. Los estampados florales, Goa y Malvasía apuestan por el co-lor y por dibujos que tienen un cierto aspecto acuarelado. El color de estos estampados nos transporta a los sesenta, con colores ácidos y de tendencia. Los motivos florales se reinven-tan en una apuesta por diseños que aportan actualidad a moti-vos de siempre.lIeNzo De loS gazuleS91 435 50 66

TRaNSgReSIóN baJo SuS pIeSThe Edition Silhouette es una colección transgresora de al-fombras que presenta la firma Object Carpet para este otoño, y que tiene en las curvas y las formas suntuosas su principal atractivo. Se trata de alfombras

con una estética muy sensual a la par que extravagante, donde se recurre a la redondez, con formas muy femeninas, que se contraponen con los tonos masculinos en que se presen-tan: dorado, plata, blanco y negro. Quince son los diferentes mo-delos que podemos encontrar, inspirados en diferentes esté-ticas, desde la más barroca y ornamental, pasando por las formas caleidoscópicas, hasta el Arts & Crafts, pero siempre desde el punto de vista del diseño contemporáneo y las tecnologías más desarrolladas. Cada uno de los modelos se presenta en tres medidas dife-rentes, y su composición es de 100% fibra de poliamida, trata-da para ser ignífuga.Tapicerías gancedo91 576 87 02

uN Toque MeTÁlIco eN la MeSa

Fruto de los estudios realizados por el departamento técnico y de diseño ha nacido una nueva mantelería llamada Metalic, de poliéster algodón y caracteri-zada por ser poliéster Trilobar. Se trata de una fibra con tres caras, redondeada, que crea efectos luminosos en un te-jido al reflejarse en ella la luz. El resultado es una mantelería brillante, elegante, resistente, duradera con infinidad de co-lecciones (satén, dibujos flora-les, dibujos geométricos, dibu-jos de diseño...).ReSuINSa963916805

TEX

70 Especial Equipamiento · Diciembre 2009

Page 71: Especial Equipamiento 2009
Page 72: Especial Equipamiento 2009

72 Especial Equipamiento · Diciembre 2009

Las compañías nacionales e internacionales que operan en Es-paña apuestan cada día por mejorar sus productos y servicios. Y aunque la situación económica actual esté afectando ciertas

áreas de esta industria, la calidad siempre ha sido una prioridad. En este sentido en Prim Spa han comentado a HOSTELTUR que se observa “una ralentización de proyectos en el tiempo debido a la dificultad de algunos promotores de acceder el mercado del cré-dito”. Sin embargo, destacan que, “este año 2009 a pesar de la crisis económica general que ha sufrido España, está siendo un buen año en cuanto a número de proyectos ejecutados en este país y Portugal. Fuera de la Península Ibérica nuestro crecimiento no se ha visto prácticamente afectado por la crisis, aunque también se está notando cierta ralentización de proyectos en la zona de Caribe”.

Por otra parte, desde la compañía destacan que no ha sido ne-cesario adaptar sus precios a la situación actual. “En Prim Spa con-tamos con diferentes líneas de productos y servicios de diferentes precios. Nuestro actual rango de precios permite abarcar desde pro-yectos de polideportivos como el que estamos llevando actualmente en la madrileña localidad de Coslada, donde la calidad y precio de los productos y servicios es medio, hasta alcanzar el precio de los productos y servicios que estamos ejecutando para el nuevo Spa del emblemático hotel Wellington de Madrid. Allí las calidades son las más altas posibles y por ende su precio es más elevado”. Por lo tan-to desde Prim Spa, aseguran que saben adaptarse perfectamente en lo que a rangos de precios se refiere, a todo tipo de proyectos, desde los más estándares hasta los más sofisticados y complejos.

Por otra parte, en Freixanet Saunasport han manifestado a esta revista que afrontan la situación “con ingenio e imaginación”. “En

los últimos proyectos con los que hemos trabajado, los principales demandantes de zonas wellness son los hoteles, seguidos por las bodegas de vino que están empezando a crear una línea de pro-ducto gracias al turismo vinícola, y los balnearios, que dentro de su amplia oferta de productos y servicios, tienen como propuesta estrella las áreas wellness”. En los últimos años el vino está adqui-

riendo un papel destacado dentro de los tratamientos terapéuticos y de belleza. Si un vaso de vino estimula la circulación cardiovascular, la uva y sus granos combaten el envejecimiento gracias a sus vita-minas y a sus polifenoles que contribuyen a que la piel mantenga su elasticidad.

Así pues, es posible decir que, en la actualidad, debido a su ca-rácter innovador y a la gran demanda existente, estas instalaciones se han adaptado a zonas turísticas, incluyéndose como un servicio más de hoteles y complejos turísticos, y en zonas urbanas, en los denominados balnearios urbanos. El secreto es que, hoy por hoy, un área wellness puede instalarse en cualquier espacio, y los dife-rentes equipos que la forman se instalarán en función del usuario, el espacio disponible y la ubicación del centro que lo acoja. Por otra parte, la compañía sostiene que la división Freixanet Wellness Profesional tiene diferentes proyectos interesantes en marcha, dado que a causa de la crisis los hoteles, balnearios y spas saben que, “en una época cómo ésta y más que nunca, deben diferenciarse y desmarcarse de la competencia ofreciendo nuevos servicios para atraer nuevos clientes y fidelizar a los mismos”.

Por último, BH Hipower, la empresa de equipamiento profesional

La innovación y la imaginación puestas al servicio del cuerpo

Las continuas investigaciones tecnológicas en pro de la salud y el bienestar han arrojado buenos resultados. Cada vez son más las técnicas que generan un estudiado relax a los usuarios y ayudan a los empresarios a ahorrar costes, espacio y tiempo.

WEL

Hotel del futuro de Klafs.

Aunque la situación económica actual esté afectando ciertas áreas

de esta industria, la calidad siempre ha sido una prioridad

Page 73: Especial Equipamiento 2009

Especial Equipamiento · Diciembre 2009 73

para gimnasio, ha asegurado a HOSTELTUR que la actual coyuntura económica le afecta negativamente, pero en menor medida que a otros sectores como la construcción o la automoción. Además su incidencia es diferente en el ne-gocio B2B que en el negocio B2C. “Es más un problema de oferta que de demanda. Los socios no están abandonando

el gimnasio en masa, pero los clubs de fitness sí están en-contrando serias dificultades para obtener la financiación necesaria para aperturas o para renovaciones de equipa-miento”. En BH Hipower aseguran que el cliente final valora la industria del fitness como un servicio necesario. Ya se ha popularizado suficiente como para que no se considere un lujo y además ahora existen fórmulas como los gimna-sios de bajo coste aptos para todos los bolsillos. “El propio gestor también reclama novedades si éstas encajan con sus objetivos, como por ejemplo atraer o fidelizar clientes a su hotel aportándoles un servicio “extra” que otros hoteles no tienen y que el público cada vez demanda más. Si a la hora de efectuar una reserva, un usuario se encuentra ante la posibilidad de reservar en un hotel con área fitness o en otro que no dispone de ella, evidentemente elegirá el hotel que mejor cubra sus necesidades, como la de ejercitarse regularmente”.

Ahorro de costesCuidar el medio ambiente en base al ahorro de ener-

gía también influye, a largo plazo, en los costes. Por ello, para cumplir con las normas internacionales y ayudar a sus clientes a ahorrar dinero, las empresas proveedoras de wellness también han apostado por nuevas fórmulas que vayan en este camino. Es el ejemplo de Freixanet Sau-

nasport que cuenta con la sauna sostenible a través del innovador concepto Klafs Green Sauna, desarrollado por Klafs y basado en un incremento de la eficacia térmica de la sauna. El concepto de Klafs Green Sauna hace referen-cia a las saunas que utilizan sus equipos para reducir el

Proyectos “Llave en Mano” de Spas para Hoteles y Resorts

Proyectos en Ejecución:

Spa del Hotel Wellington, Madrid Shui Medical Spa, Salamanca

Cube Wellness Center, Manresa (Barcelona)Spa del Hotel Radisson, Madrid

900 223 044 email: [email protected]

Nueva Web: www.primspa.es

Prim es una empresa española que cotiza en Bolsa en el Mercado Contínuo.

Hosteltur_media_v_octubre09.indd 1 08/10/2009 13:08:40

Desde Prim Spa, aseguran que saben adaptarse perfectamente en lo que a rangos de precios se refiere, a todo tipo de proyectos, desde los más estándares hasta los más sofisticados y complejos

Page 74: Especial Equipamiento 2009

WEL

consumo de energía. Con este sistema se consigue una gestión más eficaz de la energía, con un ahorro de más del 40%, junto a un mejor aislamiento térmico entre el interior y el exterior de la cabina. De esta forma, Klafs pone de manifiesto su firme compromiso con el medio ambiente y contribuye al uso sostenible de los recursos naturales. Klafs Green Sauna puede utilizarse con casi todos los mo-delos tradicionales de sauna de Klafs. Sólo hay que activar el sistema mediante el cuadro de control para producir el mismo calor que una sauna tradicional pero con una significativa disminución del consumo energético. Esto es posible gracias a una puerta eléctrica y una doble capa de Eco Plus en un techo térmico, que mantiene el calor dentro de la cabina durante más tiempo. Además, todos los dispositivos que consumen energía, como la luz de la sauna, el equipo de sonido o el color de la iluminación sólo funcionan cuando la cabina está ocupa-da. Todos estos factores posibilitan una reducción importante en el consumo de energía. Fraixanet tiene el pleno convencimiento de que este sector no puede ni debe olvidar la salud general de su entorno, sino adoptar soluciones que contribuyan a la utilización sostenible de los recursos naturales.

Asimismo, el ahorro energético ha sido desde hace muchos años una apuesta de Prim Spa, según explica la empresa. Desde Prim Spa desean destacar que todos sus equipos e instalaciones están orientados a su sostenibilidad en el tiempo y al ahorro energético y por tanto económico.

Los productos del futuro, hoyLa empresa alemana especializada en wellnes, Klafs, está estu-

diando un nuevo concepto de spa junto con el instituto Fraunhofer InHaus2. Están llevando a cabo una investigación, ‘Visiones y solu-ciones para el hotel del futuro’, con el que pretenden lanzar un nuevo concepto de baño relacionado con el futuro del entorno natural.

Según explican desde Freixanet Saunasport, empresa distribuidora de los productos Klafs en España, el proyecto se ha iniciado con la recreación de una habitación, multifuncional, de un denominado ‘hotel del futuro’, que cuenta con un área de baño en la que se han distribuido diversos elementos como un ‘Energy Bed’, un péndulo que favorece la relajación del usuario. En la habitación también se encuentra una cabina de calor, un baño en el que el usuario se be-

neficiaría de los efectos de los rayos infrarojos y que cuenta también con una bañera de vapor y aromaterápia y otra de hidroterápia.

En Freixanet explican que este nuevo concepto de ‘hotel del futu-ro’ “no sólo mejorará nuestra salud, sino que contemplará un gran abanico de programas de bienestar para revitalizar cuerpo y mente. Tal vez dentro de unos años este tipo de comodidades no sólo pue-dan disfrutarse en hoteles de lujo sino también en nuestras propias casas”.

Por otra parte, y dejando de lado la investigación, las empresas están introduciendo ya nuevos productos y materiales para el spa, es el caso de Prim Spa, que acaba de presentar las piscinas de acero inoxidable visto, unas piscinas que, según explican desde Prim, “pre-sentan ventajas estéticas respecto a las construcciones tradicionales ya que su acabado es espectacular, así como ventajas en cuanto a su mantenimiento, muy sencillo, y en cuanto a su su garantía, que es de 20 años. Además son piscinas especialmente indicadas si se pretende aliviar peso en las cargas estructurales de un edificio”, por lo que se suelen usar cuando se construye una piscina en un piso alto. Asimismo, estas construcciones se pueden usar tanto en espa-cios wellness como en piscinas dedicadas simplemente al baño, “si se quiere aportar un diseño espectacular”.

En suma, la inversión constante de los empresarios por generar mejores productos y de sus clientes por creer en ellos y exigir más, tiene como resultado a usuarios satisfechos y deseosos de repetir una experiencia relajante.

Noelia cedrés

El ahorro de energía no va en detrimento de la calidad.

Todos los dispositivos que consumen energía, como la luz de la sauna,

el equipo de sonido o el color de la iluminación sólo funcionan cuando la cabina está ocupada. Todos estos factores posibilitan una reducción

importante en el consumo de energía

74 Especial Equipamiento · Diciembre 2009

Page 75: Especial Equipamiento 2009

Hidro Balear S.A. ha sido seleccionada como Distribuidor Oficial en exclusiva para Baleares de la empresa fabricante de CO-LECTORES SOLARES SEMIESFERICOS BUB-BLESUN.

Ante la demanda del mercado de LAS ENERGÍAS RENOVABLES, y con objeto de mantenernos en la vanguardia en este sector tan competitivo, hemos desarrollado nuevos colectores solares semiesféricos BUBBLESUN para cubrir toda la gama de necesidades: calentamiento de piscinas, ACS y apoyo a calefacción por suelo radiante, de forma que el instalador pueda utilizar siempre nuestro colector solar al precio más competitivo. Certificado por el Ministerio de Industria con código NPS- 23707

El nuevo colector BUBBLESUN ya contem-pla la posibilidad de incorporar nuestros co-lectores al sistema de filtración existente en la piscina, con el consiguiente ahorro de costes de instalación. Conseguimos muy altos rendi-

mientos a bajas temperaturas recirculando el agua de la piscina a través de los colectores. Al ser totalmente de materiales plásticos evi-tamos problemas de calcificación y corrosión. El captador interior de la cúpula es un tubo reticulado de polipropileno de metilo de 25 mm. Ø y que consigue almacenar en su in-terior 9 litros de liquido, ningún otro colector consigue tales capacidades. Ponemos a su disposición Packs BUBBLESUN 150/200/300 litros para ACS con todos sus componentes, facilitando al usuario el acceso al calenta-miento solar a muy bajo coste.

Los colectores BUBBLESUN se instalan en posición horizontal o inclinada, en el suelo o sobre cubierta, no dependiendo de la orienta-ción Sur como los colectores convencionales. Por su diseño semiesférico reciben siempre la radiación solar óptima, consiguiendo al-tos rendimientos incluso en los días menos soleados. Por su doble cúpula, aprovechan el efecto invernadero para aumentar el ren-dimiento calorífico de los mismos. La gama de accesorios complementarios es muy importante para completar la instalación, - bastidores, reguladores, enlaces, bombas… Realizamos los proyectos a medida de las necesidades de nuestros clientes. Nuestro departamento técnico les asesorará desde el comienzo del proyecto. Tan solo con enviarnos los datos requeridos les enviare-mos una valoración del mismo.

Hidro Balear, a la vanguardia de los colectores solares

Para más informaciónwww.hidrobalear.es

PREnergía solar térmica

Especial Equipamiento · Diciembre 2009 75

Page 76: Especial Equipamiento 2009

Muchas veces se considera que la adquisición de un producto cul-mina con la entrega o instalación

del mismo. Sin embargo, allí comienza otro proceso en el que es conveniente estar bien asesorado. Si por ejemplo dentro de un spa hay una pérdida de agua de alguna de sus piscinas o un mal funcionamiento de la sauna, por la seguridad de los clien-tes y la propia imagen del establecimiento estos problemas deben ser solucionados a la mayor brevedad posible. Así, contar con un servicio post venta es muy importante.

En este sentido, desde Freixanet Sau-nasport han manifestado a HOSTELTUR que las instalaciones sufren un gran des-gaste debido al volumen de usuarios que las utilizan diariamente y estos clientes exigen un servicio perfecto. Un contrato de mantenimiento garantiza el buen esta-

do y funcionamiento de las instalaciones. “Estamos convencidos de que la seguridad de que un centro wellness esté siempre en pleno rendimiento y en condiciones ópti-mas no tiene precio”.

Por otra parte, en BH Hipower consideran que solucionar con rapidez y eficacia las averías y prevenir los posibles fallos, es vital. “Un cliente contrariado y molesto por una maquinaria averiada es la peor publicidad y promoción que podemos hacer de nuestro negocio”. La empresa asegura que el com-promiso con sus clientes es una premisa fundamental y explica que el hecho de que la fábrica y los centros de decisión se encuen-tren en España, ayuda a mantener un trato cercano con el cliente y proporcionar un ser-vicio postventa sin intermediarios. “Nuestros clientes saben que, a pesar de ser uno de los diez mayores fabricantes de maquinaria

fitness del mundo, cuentan con el respaldo y la cercanía de una plataforma de más de 54 servicios técnicos repartidos por todo el país y con la seguridad de que en su fábrica de Vitoria cuentan con un alto nivel de stock de piezas originales de repuesto”.

Asimismo, Prim Spa ha manifestado que “aquellas instalaciones que no se encuen-tran en un grado óptimo de funcionamiento no podrán competir en un sector como este que evoluciona constantemente en todos los aspectos y siempre busca la carta de diferenciación y singularidad”. Por otra parte, desde Prim Spa aseguran que sin un buen mantenimiento, las instalaciones se degradan prematuramente, lo que reper-cute directamente en tener que renovarlas antes de lo esperado y por tanto en el cos-te de explotación por períodos de amorti-zación reducidos. “Estamos hablando de tener siempre presente el enfoque para el óptimo retorno de la inversión”.

Ir un paso adelantePrim Spa, recomienda el mantenimien-

to periódico y preventivo para poder evitar averías por falta de control de las mismas. Si el cliente lo desea el régimen puede ser mixto; una parte del protocolo lo puede realizar con personal propio debidamente formado y capacitado. Prim también con-templa ese adiestramiento y asistencia técnica pero también ofrece un servicio de asistencia, supervisión y mantenimiento más profundo y especializado.

Por su parte, BH Hipower sostiene que es preciso adelantarse a las necesidades de los clientes. La empresa ofrece la posi-bilidad de contratar un servicio preventivo de mantenimiento de una gran variedad de plazos para conseguir adaptar el servicio plenamente a lo que necesita el cliente. Además, considera que lo más importante es agilizar las soluciones ante posibles pro-blemas y no hay mejor forma que dando a conocer al propio personal del cliente mé-todos sencillos de mantenimiento.

En todos los casos de las empresas con-sultadas el servicio de mantenimiento se da sólo en sus productos ya que ninguna de ellas se hace responsable de las instalacio-nes de otros.

Noelia cedrés

En numerosas ocasiones los encargados de gestionar un spa o un centro fitness se encuentran en serias dificultades por fallos de sus maquinarias. En esos casos la rapidez debe ser fundamental y por ello tener un adecuado servicio postventa es de suma importancia.

¿A dónde acudir cuando hay una avería?

Mejor prevenir que lamentarWEL

Los proveedores de wellness sólo ofrecen el asesoramiento postventa sobre sus productos.

76 Especial Equipamiento · Diciembre 2009

Page 77: Especial Equipamiento 2009

NueVo choRRo JeT coN aceITeS eSeNcIaleS De eu-Ropea TéRMIca elécTRIcaEs un equipo automático para tratamientos de hidromasajes con la intervención de un tera-peuta que produce choques de agua caliente a 39 grados cen-tígrados y fría a 4 grados, con-trolando presión, temperatura y ciclos. Se trata de un masaje corporal completo o parcial, a base de chorros de agua ca-liente y fría a presión para el cual se requiere a un especia-

lista para aplicarlo. La nove-dad del equipo es que ahora incorpora depósitos de aceites estimulantes y relajantes para aplicar uno u otro según criterio del terapeuta. europea Térmica eléctrica91 551 70 74

SolucIóN INTegRal Spa RuRal Asetra Balnearios y Spa es una empresa especializada en la conceptualización, arquitec-tura, ingeniería, ejecución de obras, dirección facultativa y gestión de centros spa, pre-senta la solución integral de Spa Rural. Se trata de dotar a las casas rurales de cen-tros spa adaptado a sus ne-cesidades y sobre todo a las necesidades de su público ob-jetivo. En esta solución se ha puesto especial hincapié en el

bajo coste de ejecución, bajo coste de mantenimiento y alta rentabilidad. Asimismo, Asetra Balnearios y spa cuenta con un equipo de profesionales a disposición de las necesida-des de sus clientes.asetra balnearios y spa91 401 33 25

TechNogyM pReSeNTa RuN peRSoNal

Technogym presenta su último lanzamiento: Run Personal, el nuevo diseño de cinta de correr que combina las tecnologías más innovadoras de Techno-gym con el diseño único de An-tonio Citterio y Toan Nguyen (su asistente). Se trata de un pro-ducto revolucionario, una per-fecta combinación de wellness y diseño, para crear una nueva oferta en ambos mercados. El diseño de Run Personal envuel-ve al usuario y el tacto suave de los materiales, como el cristal y el aluminio, la convierten en una ventana abierta al mundo. VISIO, la interfaz interactiva de Run Personal, está integrada en una pantalla de TV de 19 pul-gadas e incluye las siguientes características no presentes en otras cintas: conexión para iPod e iPhone; puerto USB; juegos para entrenar la mente; interfaz IPTV; Guide Me: una aplicación de software que guía al usuario a través del programa de ejerci-cio; Plug & Train: la posibilidad de guardar en una llave peque-ña los programas de trabajo preferidos.

kINeSIS peRSoNal coMbI-Na uNa foRMa llaMaTIVa y fuNcIoNal De cuIDaRSeDiseñado para las más ex-

clusivas e innovadoras casas, oficinas y suites de hoteles de lujo, Kinesis Personal permite realizar más de 200 ejercicios en menos de un metro cuadra-do. Kinesis estimula la mente al mismo tiempo que el cuerpo, requiriendo control y coordina-ción mientras realizas ejercicios para mejorar fuerza, flexibilidad y equilibrio. El producto está disponible en 2 versiones di-

ferentes: Heritage, fijada con espalderas de madera de roble, y Vision, cubierta con acero pu-lido y montada con paneles de espejo.Technogym902 101 093

NueVaS pRopueSTaS De SpaRIeNceAlphasphere proporciona una exclusiva experiencia multi-sensorial que permite experi-mentar los sentidos de forma global. Color, forma, luz y ca-lor se complementan con los AlphaPrograms que, durante 23 minutos, combinan música, sonidos y vibraciones sónicas para ayudarnos a desconectar física y mentalmente, dejando atrás todo pensamiento racio-nal y logrando un estado de ultra-relajación. Por otra parte, BrubujaO2 es un espacio aisla-do donde podemos respirar aire puro en un 99,995%. Este pro-ducto, innovador y pionero en el mercado, permite a las perso-nas que entran en ella respirar aire puro, libre de partículas contaminantes, agentes víricos, bacteriológicos y alergénicos, mientras realizan todo tipo de actividades cotidianas. Está

especialmente indicada para realizar tratamientos de belleza y wellness, para deportistas y personas con alteraciones del sistema respiratorio.Sparience93 693 37 66

fReIXaNeT SauNaSpoRT DeSaRRolla el ÁRea wellNeSS Del hoTel Nh cIuTaT De MaTaRó Freixanet Saunasport, aportará su dilatada experiencia para lograr un spa de ensueño para los clientes de este hotel. La com¬pañía está equipando la nueva zona de bienestar con los siguien¬tes productos de gama alta con el fin de recrear un espacio de relax total para los usuarios: Entre los servicios que incluye el nuevo spa del NH Ciutat de Mataró destacan la piscina Vita-lity Pool, Se trata de una piscina lúdica que, entre otros juegos acuáticos, dispone de bancos tubulares de acero inoxidable, una relajante cascada de agua, camas de agua y jets a distin-tas alturas, que proporcionarán masajes terapéuticos en todo el cuerpo; la sauna Lounge; el baño de vapor con cielo estre-llado, el templo de duchas o la fuente de hielo.Actualmente, Freixanet Sau-nasport dispone de una de las tecnologías más avanzadas del mundo en cuanto a áreas well-ness, gracias a su acuerdo de colaboración con la empresa alemana KLAFS, pionera en la introducción de este concepto en Europa y líder absoluto del sector. Junto con KLAFS, cuen-ta con un extenso equipo de técnicos de la más amplia cali-ficación y especialización.freixanet SaunasportTel. 902 103 945

Especial Equipamiento · Diciembre 2009 77

PRODUCTOS

Page 78: Especial Equipamiento 2009

78 Especial Equipamiento · Diciembre 2009

En medio de la que para algunos es la peor crisis económica global, Iberostar Grand Collection acaba de inaugurar El

Cenador, el nuevo restaurante gourmet del hotel Iberostar Grand Hotel El Mirador, en el sur de Tenerife. Bajo la batuta del chef canario Jaime Martín Donate, el nuevo establecimien-to ofrece una cocina creativa apostando por la perfecta conjugación de la gastronomía tradicional local con las más novedosas y so-fisticadas técnicas internacionales.

La demanda de alta gama resiste

“Creo que es una oportunidad única para

intentar de alguna manera acercarse a las nuevas demandas que tiene el cliente que no va a dejar de adquirir productos de alta gama, incluyendo la gastronomía, pero sí que busca una mayor optimización y una mayor relación entre calidad y precio”, afirma el di-rector de Marketing para Europa de Iberostar, Oscar González. Cita como ejemplo el “éxito apabullante” que están teniendo los menús a precios cerrados en las semanas de alta gas-tronomía que se vienen celebrando en Ma-drid, en las que se reúne la oferta de varios hoteles y restaurantes, algunos con estrellas Michelín.

En cuanto a la apuesta de Iberostar con

su nuevo restaurante en Tenerife, González explica que independientemente de que la demanda pueda presentar “más o menos debilidad, el cliente de esta categoría de 5 es-trellas se tiene que encontrar con una oferta gastronómica y un servicio que cumpla con estas expectativas de alta gama”.

Desde Barceló Hotels & Resorts apuntan que depende de los destinos y los diferentes mercados, se puede hablar o no de una ma-yor demanda del todo incluido. “El mercado británico y americano suele demandar más el todo incluido, especialmente en aquellos destinos donde la oferta complementaria es escasa o nula. Sin embargo, los clientes es-pañoles y los usuarios de los hoteles urbanos valoran la existencia de restaurantes a la car-ta, en los que poder degustar especialidades regionales, innovadoras y de autor”.

La gastronomía es un aspecto al que cada vez se le está dando una mayor impor-tancia en esta cadena y varios de sus esta-blecimientos han conseguido posicionarse como auténticos referentes gastronómicos de las ciudades donde están ubicados, ta-les como “el Barceló Sants de Barcelona, el Barceló Nervión de Bilbao, el Barceló Eresin Topkapi de Estambul y el Barceló Málaga, entre muchos otros”, aseguran.

Apuesta por la calidadLa situación actual está llevando al sector

a reinventar la forma de hacer negocios, con el fin de mantenerse competitivos y que sus ingresos no se vean afectados. Sin embar-go, la apuesta por la calidad se mantiene.González destaca que la bajada de precios en el sector hotelero “en absoluto” ha reper-cutido en la calidad de la oferta gastronó-mica. “Es un factor muy sensible de cara a lo que es la satisfacción del cliente, por lo que sería totalmente equivocado el intentar hacer cualquier tipo de programa de ahorro, gestión de costes, etc., en algo que pue-de afectar directamente la satisfacción del cliente y percepción del hotel y redundar en que no volviese”.

Ya no es tan fácil llenar un restaurante con el nombre del chef que lo apadrine, o por sus estrellas Michelín. “Creo que hoy en día, con esta contracción de la demanda que se ha pro-

Menús más baratos, mayor creatividad y menores costes son algunos de los ingredientes de la receta que está utilizando la alta gastronomía para sobrevivir a la crisis y las caídas qua han registrado los gastos de empresas y el consumo fuera de casa. No obstante, en la restauración hotelera, la apuesta se mantiene por la calidad de los platos y satisfacer los gustos de todos sus clientes.

La restauración hotelera apuesta por la creatividad y la innovación para retener en su mesa al cliente

Aún en tiempos de crisis, la calidad sigue siendo rentable

ALI

En medio de la peor crisis económica global, Iberostar inaugura El Cenador, nuevo restaurante gourmet del Grand Hotel El Mirador, en Tenerife.

Page 79: Especial Equipamiento 2009

Especial Equipamiento · Diciembre 2009 79

ducido por la crisis, el cliente necesita ver algo más por parte del establecimiento para seguir consumiendo esta gastronomía de alta gama”, estima el director de Marketing para Europa de la cadena Iberostar.

“Mantenemos en aquellos establecimientos de alta gama de la cadena un servicio de restauración a la carta y hemos incorporado las jornadas gastronómicas, otro de nuestros ‘platos fuertes’, en las que el hecho de utilizar reconocidos chef o emplear el maridaje entre la alta cocina y los vinos, en un producto atractivo que combina gastronomía con alo-jamiento, para potenciar la demanda”.

González admite que “el todo incluido se ha fortalecido. Es una fórmula que le permite al cliente saber desde el principio lo que va a gastar durante su estancia. Precisamente en una época como ésta, en la que el cliente apenas puede permitirse desviaciones en su presupuesto vacacional, el todo incluido es una forma de asegurar el gasto”. No obstante, sostiene que la crisis está dando una oportunidad para poder innovar. En su caso, han introducido mejoras para ir más allá del concepto tradicional de buffet con el Star chef y el salad bar. “El servi-cio de star chef, inaugurado en el Iberostar Albufera Park, es un concepto de buffet dinámico que hasta ahora no existía. El buffet era estático, ya estaba todo preparado y el cliente se acercaba a tomar lo que quería. En este nuevo concepto hemos desarrollado un modelo de show cooking en vivo, donde se eli-mina prácticamente la cocina del establecimiento y sale delante del cliente que puede interactuar con el cocinero. Creo que ha sido una apuesta por la innovación en este entorno de crisis que además ayuda a diferenciarnos del resto de los competidores”.

En el caso de Barceló Hotels & Resorts, si bien están re-forzando su política de control de costes, aunque es algo a lo que siempre se le ha dado mucha importancia como base para garantizar la rentabilidad del negocio, afirman que “ese control no ha supuesto en absoluto una disminución en la calidad de nuestros productos y servicios, que sigue siendo muy elevada”.

En cuanto a sus estrategias para mantener la demanda de la restauración hotelera, Barceló Hotels & Resorts está poten-ciando al máximo las políticas comerciales y de ventas, tanto a nivel de campañas destinadas a los agentes intermediarios como al consumidor final, haciendo hincapié en aquellos mer-cados emisores que son más importantes para los hoteles de la compañía como puede ser el español, sobre todo en vera-no, y el británico, el alemán, el americano y el canadiense en la temporada invernal. Además se ha procedido a ajustar al máximo los precios con el fin de incentivar la demanda.

El restaurant del Barceló Sants de Barcelona se ha convertido en un referente gastronómico de la ciudad.

Diana Ramón Vilarasau

Una Paella de Calidad es un plato muy apreciado. Pero demasiado laborioso y nada ágil.

CON NUESTRO MÉTODO PUEDE OFRECERLAS DE FORMA RENTABLE Y EFICAZ,

EN TODA CIRCUNSTANCIA:-- Servir tapas o raciones, en barra, self-service, o buffet.

-- Servirlas “a la carta”, creando su propia Carta-- Para llevar, o sirviendo “a domicilio” incluso 24 horas.

-- En banquetes o Catering, a cualquier nivel.

EXQUISITAS PAELLAS

ARTESANAS

Con nuestros Arroces tiene garantizada la Calidady punto exacto de sus Paellas.

Los cocinamos con fondos de pescado o de pollo con verduras,y sabrosos sofritos de tomate y/o cebolla y condimentos.

Sin conservantes, antioxidantes, ni reforzadores del sabor.

TAPAS MADE IN SPAIN, S.L.Elche (Alicante) TEL 965427600-. Fax 965427696

[email protected]

Paellas Completas en bolsa de 1 y 3 raciones. Están pasteurizadas y, en frío entre 0 y 8ºC,garantizamos su conservación 9 semanas.Las tenemos en dos formas de acabado:

-- Listas para calentar y servir (directo al microondas)-- Para terminar en paellera (3 minutos de cocción)

A más de Paellas completas (con todos los Componentes) también ofrecemos Bases de Paella (como las anteriores, pero sin trozos o “tropezones”) Esto permite prepararlas totalmente

personalizadas, al gusto y conveniencia de cada caso.

Page 80: Especial Equipamiento 2009

80 Especial Equipamiento · Diciembre 2009

las empresas que supervisan la aplicación del appcc (análisis de peligros y puntos de control críticos), ¿qué funciones cumplen en el proceso exactamente?

Cubrimos tres aspectos fundamentales: elaborar el manual de autocontrol teniendo en cuenta la legislación comunitaria, la nor-mativa nacional y la autonómica, y las particularidades del hotel, dimensión y producción, ya que mientras mayor sea, aumentan los riesgos en cuanto a seguridad alimentaria. Luego, mantenerlo actualizado ante algún cambio en la normativa o en la operativa del establecimiento. Y verificamos que se está cumpliendo correc-tamente, haciendo auditorias y tomas de muestras para análisis periódicamente. Finalmente entrenamos al personal que deberá hacerlo cumplir en el propio establecimiento, tanto al de base en la formación que exige cada comunidad autónoma como al que tiene implicaciones más directas en la eficacia del sistema y que supervisa el trabajo del resto.

¿en qué consiste este proceso? ¿qué deben cumplir las em-presas?Es un manual preventivo cuyo objetivo es garantizar que haya se-guridad alimentaria. El manual es un plan de calidad en el que se contempla todo, desde la compra de los productos, el alma-cenamiento, los procesos después de su almacenaje, la descon-gelación, manipulación, cocción, su conservación después del tratamiento, preparación, servicio. Es decir, todas las etapas que

se suceden a lo largo del día, desde que un alimento entra en un restaurante hasta que se sirve. Todas hay que examinarlas y ponerles medidas de control para evitar cualquier riesgo desde el punto de vista higiénico sanitario.

en estos momentos, ¿en qué situación se encuentra la aplica-ción del appcc en españa?En este momento, el subsector que está mejor controlado son las empresas de catering, para las que el manual, de hecho, es un requisito para obtener la licencia de apertura o autorización de fun-

Los contrastes en el cumplimiento del famoso APPCC, manual que busca garantizar la seguridad alimentaria en España, son casi abismales entre algunos sectores. Juan Carlos Domínguez, el gerente de Bio 9000 Consultores, firma asesora de más de 500 locales en España, Portugal, Reino Unido, Túnez y Centroamérica, afirma que en un fututo inmediato estas metodologías serán simplificadas, ya que su excesiva complejidad ha hecho imposible su implantación eficaz.

ENTREVISTA

El manual es un plan de calidad que rige todo el proceso, desde la compra de los productos, almacenamiento hasta su manipulación y preparación.

“El cumplimiento del manual de riesgos alimentarios es muy

desigual en el sector HOREC”

Juan Carlos Domínguez, gerente de Bio 9000 Consultores

ALI

Page 81: Especial Equipamiento 2009

Especial Equipamiento · Diciembre 2009 81

cionamiento, y también los hoteles. Los restaurantes no lo tienen todavía dominado, en parte porque la mayoría son empresas de ta-maño medio y pequeño.

la feRh señala que para los establecimientos pequeños, que son la mayoría del sector de restauración, resulta muy com-plicado o no tienen personal suficiente para cumplir con toda la normativa. Sí, eso sucede. En algunas comunidades, como Andalucía, están elaborando directrices y normas especiales para esos estableci-mientos pequeños, de forma que se hagan sus propios manuales, más sencillos, muy adaptados a la realidad de una micro empresa. A esa necesidad sí se le está dando respuesta desde la Administra-ción, utilizando criterios más flexibles para restaurantes más peque-ños o de oferta más sencilla. A un local que ofrece sólo desayunos, no se le exige ya lo mismo que, por ejemplo, un hotel que da un alto número de comidas diarias. Este criterio se está extendiendo poco a poco al resto de las comunidades.

es decir que, efectivamente, ¿ésta sería una de las mayores dificultades? Claro, ésa es una de las dificultades y otra es que, para su elabo-ración, cuentes con la colaboración de una empresa competente, razonable, que no te acabe hundiendo en la miseria porque te haga un manual tremendamente complicado o muy costoso, y no tiene porqué.

¿cuánto les cuesta que les elaboren una manual?Un manual simplificado por 200 euros lo tienes elaborado e im-plantado. Elaborarlo es prácticamente una memoria descriptiva y tú mismo, como empresario, puedes hacerla y llevarla a cabo en forma de manual que la propia Administración suele tener colgado en su página web, donde explican qué requisitos hace falta tener documentados. O bien, se contrata una empresa, cuyo trabajo no tiene porqué disparar el coste, manteniéndose en un rango entre 200 y 300 euros por hacer ese manual.

¿cuál es la situación actual del cumplimiento de ese código en españa?Hoteles, básicamente, casi todos, al menos, están al día en un 90%. Empresas de catering, todas, un 100%, porque es un requisito obli-gatorio. Ahí Sanidad hace un control férreo y no se escapa nadie. En colectividades, no hay un pleno cumplimiento. Hay aún comedores de guarderías infantiles en la que no hay un manual. Lo mismo en residencias de ancianos, no hacen nada. En este sector, el cumpli-miento llega al 50%. Algunas lo hacen, pero mal. Porque no tienen realmente un manual de autocontrol. Lo único que hacen es que toman muestras de comida, las analizan y ya está. Creen que están cumpliendo, pero eso no es lo que exige la normativa. Y en el sector de restauración, establecimientos que tengan un manual elaborado e implantado son poquísimos. Es el sector más dramático, con un cumplimiento de un 20%. No quiere decir que no se hagan bien las cosas, pero no existe un control de riesgos. No se está cumpliendo ni tampoco se supervisa o verifica que se cumpla. Así tampoco ayu-das a que se cumpla, si no supervisas nada. Con todo, la seguridad alimentaria en España es alta.

¿quién tiene la responsabilidad de esta supervisión?La autoridad competente, los inspectores de Sanidad, de las con-sejerías de Sanidad de las CC AA o de los ayuntamientos y cabildos tienen que controlar que esto se lleve a cabo. Nosotros lo que hace-mos es preparar una documentación, el manual y auditar a nuestro cliente para que no tenga ningún problema con riesgos de intoxica-ciones en su local ni que esté fuera de la ley frente a Sanidad.

Diana Ramón Vilarasau

Mientras que las empresas de catering cumplen con el manual un 100% y los hoteles, un 90% en hoteles; las colectividades llegan a un 50% y en restauración a un dramático 20%

Los inspectores de Sanidad, de las consejerías de Sanidad de las CC AA o de los ayuntamientos y cabildos, tienen la responsabilidad de controlar que el

manual se cumpla

Page 82: Especial Equipamiento 2009

PRODUCTOS

NueVoS SNackS De chocolaTe y SMooThIeSCrispins Trading S.L. amplía su gama de productos con una novedosa versión del snack de chocolate, las lianas Let’s cho-colaat. Se trata de un snack de puro chocolate negro, gran fra-gilidad y una textura crujiente que sorprende al fundirse en la boca, un producto con garantía de calidad.

SMooThIeS by cRISpINSCrispins Trading S.L. lanza al mercado los nuevos ‘smoo-thies’, refrescos hechos a base de auténtica fruta licua-da, 100% natural sin aditivos, conservantes ni colorantes. Los portavoces de la compa-ñía destacan que “los smoo-thies by Crispins van dirigidos al profesional de la hostelería que quiere ofrecer a sus clien-tes un producto realmente sabroso, fácil de preparar y con todas las propiedades de la fruta”. Se comercializan en envases de un kilogramo, “un formato muy práctico y que permite la preparación de seis combinados de fruta licuada”. Están disponibles en seis sa-bores: chocolate, melocotón y albaricoque, fresa y grosella, frutas del bosque, mango y plátano con mango.crispins Trading S.l. 93 7624929

aRla fINello ® gRaTíN, paRa loS plaToS al hoRNoArla Foods, empresa dedicada a la fabricación de productos lácteos 100% naturales, lan-za Arla Finello ® Gratín, una combinación de quesos un 60% Emmental y un 40% Mo-zarella, rallados, para gratinar cualquier comida. Se funde fácilmente convirtiéndose en-

seguida en una capa de queso gratinado. Este nuevo queso rallado de Arla Foods apor-ta un toque cremoso a todas las comidas y realza su sabor, por lo que sirve para una gran variedad de alimentos como pastas y verduras. arla foods 91 449 01 11

coNTRol y MoNIToRIza-cIoN INalÁMbRIco De TeM-peRaTuRa - TeMpcoNTRolTemPControl es un sistema de control y monitorización auto-mático e inalámbrico, para la medición de temperatura (ran-go de medición de -45ºC hasta +50ºC) y humedad, fabricado en Alemania. Su funciona-miento es sencillo: las sondas calibradas transmiten las tem-peraturas medidas cada cinco minutos al disco duro del PC de la oficina a través de un sis-tema automatizado por radio. Conforme a la norma APPCC, se documentan e interpretan las temperaturas grabadas en tablas, gráficos o se exportan los datos a formatos estándar. En caso de salirse del rango de temperatura determinado por el usuario, el software manda automáticamente una alarma vía e-mail a una dirección de correo electrónico o por SMS a un móvil. Las temperaturas son visibles en tiempo real desde cualquier ordenador conectado a Internet.ch Sistemas, S.l. 942 877 904

SelfcookINg ceNTeR, INNoVaDoRa TecNología

Rational presenta el SelfCoo-king Center® de innovadora tecnología de cocción integra-da, polifacético y multifunción, que supone significativas ven-tajas para la cocina profesional, con un ahorro de energía de hasta un 60% comparado con los aparatos de cocción con-vencionales. Ahorra espacio, ya que ocupa una área míni-ma y sustituye, sin embrago, hornos, fogones, vaporizado-res, planchas y freidoras. Está disponible en seis diferentes tamaños indicados para la pro-ducción de 30 a 500 comidas diarias. Los portavoces de Ra-tional destacan que “la tecno-logía patentada del SelfCooking Center garantiza una calidad siempre constante, verduras crujientes de aspecto apetitoso y fresco y carnes tiernas en su punto más perfecto”. Permite la preparación simultánea de diversos tipos de alimentos en el mismo clima de cocción, sin transferencia de sabores. La función de cocción nocturna del SelfCooking Center permite la preparación sin vigilancia de grandes cantidades de comida, braseados y asados durante la noche. Es autolavable: detec-ta automáticamente el grado actual de suciedad y el estado general de conservación y cal-cula en tiempo real el proceso de limpieza óptimo para un consumo ahorrativo de agua, energía y productos químicos.RaTIoNal 93 475 17 50

lIpToN, 12 oRIgINaleS VaRIeDaDeS Lipton, marca experta en té, lanza en España doce nuevas infusiones presentadas en ca-

jas de 20 bolsitas de formato pirámide que permite un ma-yor tamaño de las hojas de té e ingredientes naturales. Lipton presenta: Tea Forest Fruit, té negro aromatizado con frutas del bosque y cerezas; Green Tea Mandarine Orange, te ver-de con piel de naranja y man-darina; Tea Vanilla Caramel, té negro con caramelo y vainas de vainilla; Tea Passion Raspberry: té negro con fruta de la pasión y frambuesa. Tea Citrus: té negro aromatizado con piel de cítri-cos. Green Tea, té verde aro-matizado con azahar. Red Tea: té negro aromatizado con rooi-bos e hibisco. White Tea, brotes tiernos de té verde y pétalos de rosa. Infusion Herbal Temp-tation, de frutos rojos. Infusion Herbal Enchanting, frambuesas y arándanos. Infusion Herbal Delight, de frutas críticas. Infu-sion Mint, de menta fresca. lipton Tea Tel.: 93 238 57 83

DélIfRaNce, RoScóN paRa laS fIeSTaSEl Grupo Délifrance, empresa especializada en el sector de la panadería, bollería, productos salados y pastelería, lanza una deliciosa gama de productos para las fiestas, entre los que destacan su nuevo roscón de reyes, disponibles crudos o co-cidos. La gama de crudos viene en tres tamaños y seis varie-dades. La de cocidos, viene en cuatro variedades y un solo ta-maño, natural o con nata.Délifrance IbéricaTel.: 93 323 95 71

ALI

82 Especial Equipamiento · Diciembre 2009

Page 83: Especial Equipamiento 2009

Hacemos crecer tu negocio

Más información en:www.nestleprofessional.es

Page 84: Especial Equipamiento 2009

Sin título-1 1 15/10/2009 9:47:30