ESPECIAL DON BOSCO 2012

13
T O D O A B A B O R REVISTA DE PASTORAL JUVENIL SALESIANOS HUELVA Nº 27 siguenos en: @AJCarabelaHuelv NUMERO ENERO.2012_TODO A BABOR 12/02/12 22:23 Página 1

description

Numero de Enero de 2012 de nuestra revista mensual

Transcript of ESPECIAL DON BOSCO 2012

Page 1: ESPECIAL DON BOSCO 2012

TODO A BABORREVISTA DE PASTORAL JUVENIL SALESIANOS

HUELVA Nº 27

siguenos en: @AJCarabelaHuelv

NUMERO ENERO.2012_TODO A BABOR 12/02/12 22:23 Página 1

Page 2: ESPECIAL DON BOSCO 2012

SALUDOTodavía resonando los ecos de la fiesta de San Juan Bosco, sin tiempo para recuperar

fuerzas, nos espera la Cuaresma. Será un alto en el camino, un oasis en el huracán de nuestrasvidas aceleradas. Conviene prepararse bien para tan importante evento. 40 días para ahondar,para crecer interiormente, para centrar nuestras vidas y descubrir al Autor de la Vida.

Al mismo tiempo, nos congratulamos por ser finalistas por segundo año consecutivo comola mejor asociación de la provincia onubense. Carabela navega con rumbo fijo y certero. Sabe-mos adonde vamos. Las aguas no siempre son tranquilas. Pero entre todos, remos en mano,vamos en la misma dirección. No se trata simplemente de mantenerse a flote. Eso sería mediocri-dad. Se trata de aspirar sanamente a surcar nuevos y anchos mares, a explorar océanos e islasvírgenes. Pero no olvidemos jamás, nunca… que el timonel de nuestro barco es Jesús, el Señor.El día que no tengamos claro este ineludible principio, no os quepa la menor duda: sencillamentenaufragaremos.

Dios es quien estimula a los colaboradores y animadores a entregarse sin medida. Dios esquien nos impulsa a crear inimaginables actividades, a canalizar inteligentemente tanta creativi-dad. Pero es Dios, sí, Dios mismo quien guía nuestra humilde barca. Olvidemos esto… y nos ire-mos a pique. Sin más.

La Cuaresma nos ayudará a reponer fuerzas, a descubrir a Dios en nuestra vida cotidiana.Así, lo cotidiano se convierte en extraordinario y en cada niño o joven descubrimos a Dios mismoque nos habla e interpela.

Para terminar un triple compromiso. Algo sencillo, concreto y evaluable para esta Cua-resma:

1) No dejemos la oración diaria. Antes de acostarte, al levantarte. Unos pocos minutos.Da gracias, pide, desahógate, grita o llora si es preciso. Prueba y verás.2) Sigamos compartiendo juntos la Eucaristía Familiar de cada Domingo. 3) Y animemos a nuestros chavales a compartir la Oración Joven de los viernes.Así os puedo asegurar que viviremos una Cuaresma llena de sentido y Carabela seguirá navegando – y no sólo flotando – durante muchísimos años.

Con afectoMarco Antonio Martínez MorenoSDB

Coordinadores

Marco Antonio Martinez Moreno Patricia Vélez GonzálezAntonio Ramon Ramirez

NUMERO ENERO.2012_TODO A BABOR 12/02/12 22:23 Página 2

Page 3: ESPECIAL DON BOSCO 2012

UNA MISA DISTINTA¡Hola amigos y amigas! Soy Andres Martinez, animador de la pastoral juvenil de la Casa sa-

lesiana de Huelva. Os voy a hablar sobre la eucaristia familiar que celebramos cada domingo enesta casa.Voy presentarla desde dos puntos de vista, como monitor de la eucaristia y como una persona masque va cada do- mingo a celebrar este momento tan especial de nuestras vidas.

En primer lugar os preguntareis, ¿cual es milabor como monitor de la misa? Pues bien, mi funciones la de preparar la misa, que todo lo que se vaya haceren ella se lleve a cabo (leer las moniciones, que se pon-gan los videos, realizar los bailes, etc...), de que se cum-pla el orden de toda la estructura de la misa y que todoslos participantes de la misma "PARTICIPEN". Toda estalabor la llevo conjuntamente con el sacerdote que oficiela eucaristia. Es un trabajo algo dificil, porque todo debeestar bien atado para que nada falle (los que lean laslecturas salgan, las ofrendas esten preparadas, los can-tos se realicen, que los videos o audicio- nes no fallen...)¡Muchos sofocones me he llevado a lo largo de estosmeses!

Como una persona mas que se sienta en los bancos de nuestro lugar de celebracion, puedodecir que esta eucaristia es muy diferente a otras. Se celebra como se debe celebrar un misa, comouna FIESTA, porque de eso se trata. La incorporacion de bailes, videos... hacen que la misa seamas cercana a la sociedad de hoy en dia. Tambien debo nombrar los teatros que se hacen en lamisma (como no, soy participe en estos teatros). Son una forma de explicar y de expresar el evan-gelio del dia desde un punto de vista mas juvenil, mas cercano y con ese puntito de humor que leponemos, pues se hace mas de uno mismo, se adentra uno mas a las palabras que Jesus nosquiere trasmitir.

El ver cada domingo el salon de actosdel colegio lleno, gente in- cluso de pieporque no tienen donde sentarse, ver alos ninos alrededor del altar,acompanando y viviendo la eucaristia, fa-milias completas sentadas y participandode la misa, bailes, cantos, risas, lagri-mas...muestran el verdadero significadode IGLESIA.

Andres Martinez Alvarez. Animador Ora-torio y monitor de la eucaristia familiar

NUMERO ENERO.2012_TODO A BABOR 12/02/12 22:23 Página 3

Page 4: ESPECIAL DON BOSCO 2012

carisma evangelizadorEn la casa Salesiana de Huelva desde

hace mucho, mucho tiempo, un pequeno grupode mujeres realiza en ella la llamada de Jesu-cristo a evangelizar.

Un pequeno grupo que desde el trabajoy la sencillez, lucha ano tras ano para preparara los ninos de la casa para recibir la primera co-munion. Y hacen este trabajo desde hacemucho y seguro que si eres antiguo alumno delcolegio y has hecho la catequesis de comunionen el, recordaras los nombres de aquellas cate-quistas que, aun hoy en dia con el teson y en-trega que Jesus puso en sus corazones,continuan luchando por evangelizar a los jove-nes de nuestra casa.

Ellas son el primer contacto de los ninoscon los grupos de fe, un primer contacto fami-liar que reciben estos ninos, ya que se respiraun aroma de carino y sencillez que hace decada grupo de catequesis una pequena familia,acompanada por una madre generosa que datodo por sus hijos.

Y ciertamente, en las catequesis de estapequena y coqueta casa salesiana, el grupo decatequistas tiene un matiz diocesano que nosrecuerda siempre el camino de Jesus y la im-portancia del cristianismo en estas fechas enlas que no esta de moda. Unas madres queeducan a nuestros pequenos desde la amore-volleza que nos enseno Don Bosco. Unas ma-dres que, durante tanto tiempo, han dadosiempre un ratito de su tiempo por los jovenesde esta casa, sin recibir a cambio mas que elamor y carino de los ninos. Estas madres handado su vida por ensenar el catecismo y elamor a Jesus, que nos hace inmensamente feli-ces.

Jesus González. SS.CC. Coordinador Catequesis

NUMERO ENERO.2012_TODO A BABOR 12/02/12 22:23 Página 4

Page 5: ESPECIAL DON BOSCO 2012

NNoott iicc ii aa ss VVaarrii aa ss

PUERTAS ABIERTAS UHUPUERTAS ABIERTAS UHU

Y A.J. CARABELAY A.J. CARABELA

Con motivo de las Jornadas de PuertasAbiertas en las Universidad de Huelva (UHU),el Servicio de atencion a la comunidad universi-taria nos propuso, a las Asociacion Juvenil Ca-rabela, dinamizar tales jornadas, para ello va-rios de los animadores de Carabela organiza-remos la animacion de tales jornadas que serealizaran en el Campues del Carmen desde el20 al 24 de febrero

FINALISTAS HUELVAFINALISTAS HUELVA

JOVEN 2012JOVEN 2012

Por segundo ano consecutivo, la asocia-cion onubense es reconocida por el InstitutoAndaluz de la Juventud y sera finalista de suspremios.

Los X Premios Huelva Joven 2011, orga-nizados por el Instituto Andaluz de la Juventud,tienen como objetivo reconocer la trayectoria yel esfuerzo de jovenes o colectivos juvenilesque hayan destacado por su labor en 2011. Enesta edicion, en la modalidad de asociacio-nismo, han llegado a la final tres asociacionesde toda la provincia que buscaran tan meritoriogalardon.

Desde la redaccion del “Todo a Babor”animamos a la votacion de la candidatura paraobtener el primer puesto como reconocimientoal trabajo durante mas de 20 anos con los jove-nes mas desfavorecidos y en las barriadas massencillas y populares de Huelva.

NUMERO ENERO.2012_TODO A BABOR 12/02/12 22:23 Página 5

Page 6: ESPECIAL DON BOSCO 2012

SS EE SS II OO NN

FF OO RR MM AA TT II VV AA

EE NN LL AA OO NN GG

Con esta primera sesion formativa la ONGSolidaridad Don Bosco nos formo para que lasanimadoras y animadores de las distin- tas aso-ciaciones juveniles profundicemos en los con-ceptos claves para desarrollar ASOCIAEQUIDAD, que es la nueva campana educativapropuesta por Solidaridad Don Bosco para fo-mentar el trabajo sobre la Equidad de Genero enlas asociaciones juveniles, “asociando” el tiempolibre con el Enfoque de Genero.

De nuestra asociacion juvenil acudimoscuatro miembros, para ello nos reunimos el pa-sado dia 4 de Febrero en la Casa salesiana SanPedro de Triana, pudimos disfrutar de un dia es-pectacular de encuentros, dinamicas y cuenta-cuentos improvisados, recursos varios para logarel objetivo que la ONG nos plantea con su cam-pana para este ano. ASOCIA EQUIDAD.

LA REDACCION

NUMERO ENERO.2012_TODO A BABOR 12/02/12 22:23 Página 6

Page 7: ESPECIAL DON BOSCO 2012

Bendicion de los animales

El pasado viernes 27 de Enero tuvo lugar la bendicion de los animales y en la cual me haninvitado este ano a que fuera uno de los miembros del jurado a la hora del desfile.

Era la primera vez que participaba en esta actividad y por lo que me cuentan ha sido unade las mas participativas, ademas de una de las mas variadas en cuanto al tipo de animales quehubo en ella.

Este ano para el jurado fuemuy complicada la decision final por-que el nivel era muy alto. Participa-ron perros de muchas razas,conejos, pajaros, un huron, un monoe incluso un pony. Muchos de losanimales tenian mucho miedo a lahora de desfilar; parecian como lasmodelos de las pasarelas e inclusoalgunos venian hasta con ves- ti-menta. Los nombres de las masco-tas eran tambien muy originales, esoayudaba a la hora de puntuar al ju-rado.

Personalmente ha sido unaexperiencia muy enriquecedora, ver el carino que se les dan a los animales por parte de los ninosy ninas es tambien una manera de darles una responsabilidad a los jovenes.

Espero repetir pronto una expe- riencia similar, ya que me lo he pa- sado muy bien y quecada vez que realizouna actividad con Ca-rabela me lo paso engrande.

Un saludo devuestro amigo delNorte.

Carlos Leira.

Aspirante SS.CC.

NUMERO ENERO.2012_TODO A BABOR 12/02/12 22:23 Página 7

Page 8: ESPECIAL DON BOSCO 2012

PROMESA SALESIANOS COOPERADORES

(22 DE ENERO DE 2012)El próximo 22 de enero de 2012, en la casa salesiana de la Trinidad (Sevilla), Isa, Jesús y

yo haremos la promesa de Salesianos Cooperadores. Veintidós personas en total, provenientes de distintas casas de la zona de Sevilla y Huelva nosveremos el sábado y el domingo por la mañana, para después decir un sí convencido a Dios y aDon Bosco.

Pero, ¿por qué Salesianos Cooperadores? Si cada uno contara su historia, encontraríapersonas diferentes y momentos a través de los cuales ha llegado hasta aquí. Y es que vivimoscon Don Bosco en cada cosa que hacemos. Es cierto que no somos ni mejores que el resto nisomos perfectos, pero somos diferentes. Lo sabemos porque un día, después de mucho hacer-nos rogar o simplemente esperar a que fuera el momento oportuno, escuchamos que Dios nosllamaba, y que previamente, había ido moldeándonos al estilo salesiano. Cada uno de nosotrosde una forma distinta, pero con un sentimiento común: los jóvenes. Hacerse de rogar sólo te lleva un tiempo. Negarse a lo que Dios te llama te hace sentir vacío…¡cuántas veces me he sentido así! Y es que Él te llena por completo. No recuerdo una alegría tangrande desde que entregué mi carta y fui aceptada junto con Isa y Jesús a formar parte de la Aso-ciación de Salesianos Cooperadores.

Es muy difícil explicar la alegría que se siente, pero aunque conlleva una responsabilidadgrande (porque esta promesa es para siempre y parece que hoy día eso asusta), yo me quedocon Don Bosco, me quedo con los jóvenes para cumplir su sueño.

Es cierto que nuestras vidas no cambiarán mucho el día 22 (porque si no… ¡qué hemosestado viviendo antes!),pero sí que seremos dis-tintos, porque la alegríade ser Salesianos Coo-peradores, de agradecera Dios todo lo que nos da, nos llevará a entregar-nos día a día, a estar ahíen un camino lleno derosas y espinas.Así pues, acordaros deestos tres personajillos yde vez en cuando pedi-dle a Dios que sigan en-tregándose por vosotros,por los más jóvenes y losmás pequeños de lacasa, para que llevemosla alegría y el cariño deDon Bosco a todos losrincones.

Rosa Maria A. S. SS.CC.

NUMERO ENERO.2012_TODO A BABOR 12/02/12 22:23 Página 8

Page 9: ESPECIAL DON BOSCO 2012

AUNANDO ESFUERZOSMas de 100 personas, representadas en 46 entidades publicas y privadas, celebraron la

Asamblea General del Plan Integral del Distrito V de la ciudad de Huelva.Como cada ano, el Plan Integral del Distrito V de Huelva, ha celebrado, el pasado 26 de enero, laAsamblea General anual bajo el lema “Aunando Esfuerzos”.

Una Asamblea con dos tiempos: uno para la reflexion y otro para dialogar acerca del tra-bajo hecho y que queda por hacer. Ademas de acoger a dos nuevas entidades que hacen que enel Plan esten presentes un total de 57 entidades de caracter publico y privado.Bajo el lema “Aunando Esfuerzos” compartieron reflexion todas las personas presentes con, DaAna Barbeito Carrasco, Directora General de Economia Social y Emprendedores de la Consejeriade Economia, Innovacion y Ciencia de la Junta de Andalucia. Reflexion donde aunar esfuerzossignifica: ejercicio de libertad, accion colectiva, accion encaminada a un logro comun explicito,complicidades y apoyos, presencia activa, interlocucion y exigencia desde el ejercicio del derechocomo ciudadanos/as hacia los poderes publicos, compromiso de liderazgo y visibili- dad, capaci-dad de crear redes...

Tambien hubo un momento donde cada Foro (Familia e Igualdad, Educacion y FormacionProfesional, Economia y Empleo, Ciudadania, Convivencia y Promocion Cultural, Entorno y Re-cursos y Salud y Habitos Saludables) presentaron todo el trabajo desarrollado: proyectos destina-dos a menores, jovenes, mujeres, mayores en diferentes ambitos, gestiones con las administra-ciones publicas, mapa de recursos, encuentros con ciudadanos/as, charlas, realizacion de docu-mentos... y las lineas futuras. Destacamos la presentacion del Foro de Ciudadania, Con- vivenciay Promocion Cultural hecha por dos alumnos del Colegio “La Hispanidad” que fue bri- llante, losaplausos de los/as asambleistas lo reafirman.

Un ano mas el Plan Integral comparte el trabajo y continua con el reto de conseguir para elDistrito V calidad de vida para las personas.

Documento extraido de la Nota de prensa de la Asamblea del Distrito 5

NUMERO ENERO.2012_TODO A BABOR 12/02/12 22:23 Página 9

Page 10: ESPECIAL DON BOSCO 2012

DIA DE DON BOSCO

NUMERO ENERO.2012_TODO A BABOR 12/02/12 22:23 Página 10

Page 11: ESPECIAL DON BOSCO 2012

GALA DON BOSCO

NUMERO ENERO.2012_TODO A BABOR 12/02/12 22:24 Página 11

Page 12: ESPECIAL DON BOSCO 2012

DON BOSCO EN LA REdDon Bosco, sacerdote para los jovenes en el

siglo de las libertadesEn el siglo XIX, nació el 19 de

marzo de 1812, La Pepa, la Constituciónde Cádiz. Es ésta uno de los mejores ex-ponentes que justifican su calificacióncomo el siglo de las libertades. En efecto,si en el artículo 13 se reconoce que "elobjeto del Gobierno es la felicidad de laNación, puesto que el fin de toda socie-dad política no es otro que el bienestarde los individuos que la componen", estafelicidad está ligada a la garantía de la li-bertad y por ello la misma declarará,como texto de genuino sabor liberal, que"la Nación está obligada a conservar yproteger por leyes sabias y justas la liber-tad civil, la propiedad y los demás dere-chos legítimos de todos los individuosque la componen" (art.4). Sin dedicar untítulo específico a los derechos y liberta-des, reconoce y regula la libertad y segu-ridad personales, la inviolabilidad deldomicilio, la libertad de expresión delpensamiento, el derecho de sufragio, etc.

La Constitución de 1812 era unanovedad, no frente a las Constitucionesde las revoluciones norteamericana ofrancesa, pero sí para una Europa queestaba volviendo rápidamente a los anti-guos regímenes. En este contexto denuevos aires políticos, nacerá sólo tresaños después, el 16 de agosto de 1815,en un discreto lugar del Piamonte ita-liano, I'Bechi, un niño que llegará a ser elsacerdote de los jóvenes, "padre y maes-tro de la juventud" como lo proclamaraJuan Pablo II en 1988, en el centenariode su muerte. Por cultura, por formacióny por mentalidad, D. Bosco está más cer-cano al "ancien régime", sin embargo,como afirma uno de los grandes estudio-sos de su vida y obra, Pietro Braido: "Lavivacidad de la inteligencia, más prácticaque teórica, la sensibilidad por los proble-mas propios de la condición humana, lasólida adherencia a lo concreto, real yoperable, lo mantienen en constanteapertura 'a las necesidades de los tiem-pos'. Por lo tanto se manifestará comohombre bien anclado en la tradición pero,al mismo tiempo, nuevo e innovador, sor-prendentemente libre". Una libertad quese hará "libertad consagrada", con unavida totalmente dedicada a Dios y al bien-a la salvación, como a él le gustabadecir- de la juventud especialmentepobre, abandonada y en peligro: "Cercao lejos, yo pienso siempre en vosotros.Uno solo es mi deseo: que seáis felicesen el tiempo y en la eternidad", dirá a susmuchachos en la carta de Roma de1884. "Tengo prometido a Dios que hasta

mi último aliento será para mis pobres jó-venes", son palabras de quien ha hechoel voto solemne de entregar totalmente lavida a ellos para que sean felices en eltiempo, en la eternidad: "Yo por vosotrosestudio, por vosotros trabajo, por vos-otros vivo, por vosotros estoy dispuestoincluso a dar mi vida", recogerá DomingoRuffino en las "Crónicas del Oratorio".

Su vida sacerdotal y su accióneducativa, sus múltiples relaciones y suprofunda espiritualidad, todo, estabaorientado al servicio de los jóvenes. "Nodio un paso, no pronunció palabra, niacometió empresa que no tuviera por ob-jeto la salvación de la juventud", dirá suprimer sucesor, Miguel Rua. Es la opciónde vida de este sacerdote libre, hijo de sutiempo, que se profesará incondicionaldel Papa y al mismo tiempo ciudadanocon afecto hacia el Gobierno y hombrede orden en un Estado claramente laico;libre en su opción vocacional de "sacer-dote de los jóvenes" con actividades yobras diversas y autónomas tanto en elterritorio diocesano como en el parro-quial; libre en su obrar quiere y da vida auna Sociedad Religiosa formada por ciu-dadanos libres ante el Estado y al mismotiempo sujeta a la autoridad del Papa.Movido por convicciones espirituales,educativas y pastorales hechas síntesisen su sistema preventivo: razón, religióny amor, y por las necesidades y las justasaspiraciones de los jóvenes, se preocupapor la salvación integral de aquellos quela Providencia le confiaba. Por ello su ac-tividad en favor de la juventud, que co-menzó significativamente con una lecciónde catecismo, inmediatamente fue com-pletada con la caridad del pan, el vestido,el sustento físico y los medios para pro-curárselo honestamente: escuelas, for-mación profesional, acompañamientocercano, defensa de los derechos de losaprendices ante los maestros... En el ar-chivo de la Congregación Salesiana seconservan algunos documentos significa-tivos que revelan la preocupación y sen-sibilidad de Don Bosco por la felicidad ybienestar de sus jóvenes buscando in-cluso la garantía de sus derechos en laforma de contrato: un contrato de "apren-dizaje" en papel corriente fechado en no-viembre de 1851, un segundo contratotambién de "aprendizaje", en papel tim-brado de cuarenta céntimos, con fechade 8 de febrero de 1852. Los dos estánfirmados por el dador del trabajo, por elmuchacho aprendiz y por Don Bosco. Enestos contratos, de los más antiguos

sobre muchachos aprendices que seconservan en Turín, Don Bosco pone eldedo en la llaga. Algunos amos utilizabana los aprendices como criados y pinchespara todo. Él les obliga a emplearlos úni-camente en su oficio. Los amos pega-ban, y Don Bosco exige que lascorrecciones no pasen de las palabras.Se preocupa de la salud, del descansofestivo y de las vacaciones anuales.

Pero si hay algo que define aeste hombre es, por una parte, su cora-zón, como escribe Pietro Braido: "DonBosco entero se resume en su corazón"."Procura hacerte amar, antes que temer",aconsejará a los educadores. Y por otra,sufuerte sentido de Dios, después de ex-perimentar el horror en la visita a las cár-celes al contemplar a aquellosmuchachos entre doce y dieciocho años,robustos, comidos por los insectos y fal-tos de todo alimento corporal y espiritual,después de entrar en contacto con gru-pos de jóvenes abandonados a sí mis-mos, expuestos a toda clase de peligros,explotación y violación de sus derechosen un Turín al que han acudido buscandoun futuro mejor, escribe en las Memoriasdel Oratorio. "Quién sabe -decía para mí-, si estos muchachos tuvieran un amigoque se preocupase de ellos y los aten-diese e instruyese en la religión los díasfestivos... Comuniqué mi pensamiento adon Cafasso y con su consejo y susluces, me puse a estudiar la manera derealizarlo, dejando el éxito en las manosdel Señor, sin el cual resultan vanostodos los esfuerzos de los hombres". Yse puso manos a la obra a procurar la fe-licidad y el bienestar de aquellos jóvenes.Hoy un gran movimiento de personas entodo el mundo, más de ciento treinta paí-ses, continúan como Movimiento Sale-siano haciendo realidad el sueño de estesacerdote de los jóvenes en el siglo delas libertades: que los jóvenes sean feli-ces en el tiempo y para la eternidad.

Articulo de Juan Carlos Pérez Godoy,sdb. Aparecido en el Diario de Cádiz el31 de Enero

NUMERO ENERO.2012_TODO A BABOR 12/02/12 22:24 Página 12

Page 13: ESPECIAL DON BOSCO 2012

CARABELA

AÑEJA

Mándanos tus fotos

antiguas de Cara-

bela:

[email protected]

NUMERO ENERO.2012_TODO A BABOR 12/02/12 22:24 Página 13