Especial Día del Tolima

5
[ DÍA DEL TOLIMA ] ¡CANTA EL ALMA DE MI RAZA! Tolima cumple hoy 150 años de constituido como territorio departamental soberano y Q´HUBO los celebra hablando con la gente que se fue y los que llegaron para quedarse. Además, recorra con nosotros algunos de los más bellos sitios turísticos de la región. PÁGS. 10-16

description

Cumpleaños 150 del Tolima

Transcript of Especial Día del Tolima

[ día del tolima ]

¡CaNta el alma de mi RaZa!

tolima cumple hoy 150 años de constituido como territorio departamental soberano y Q´HUBo los celebra hablando con la gente que se fue y los que llegaron para quedarse. además, recorra con nosotros algunos de los más bellos sitios turísticos de la región. págS.

10-16

150 años deen este aniversario del Tolima, Q’HUBo hace un tributo

Hoy se cele-bra el Día del Toli-ma, una fe-

cha inolvidable para los nacidos

en esta tierra. Se cumplen

150 años de c r e a c i ó n

de aquel Estado Soberano, escenario de cientos de relatos que lo hacen un pueblo rico en historia y grande en extensión. Dando un salto hacia el siglo XVIII, cuando las batallas estaban en su apogeo, y eran importantes para al-canzar la primera autoridad d e las provincias de aquella épo-

ca, el prócer José Hilario López, le propuso a don José María Mosque-ra, la creación del Estado Soberano del Tolima. Fue así como el presidente de la Provincia de Mariquita, firmó la or-denanza el 12 de abril de 1861, ha-ciendo cumplir aquella propuesta de la Hacienda El Raizal.

El territorio tolimense hoy está de plácemes.

Tolimensismo Posteriormente, y con la llegada de otros grandes al mandato, en 1886 con la Constitución Políti-ca de Rafael Núñez, se crean nue-vos departamentos, pero es hasta 1905 con la reforma de Rafael Re-yes, que el Huila se separa del To-lima, y son conocidos como terri-torios independientes.

Haciendo un tributo a los indí-genas que ocupaban estos latifun-dios, los españoles que llegaron en su conquista optaron por llamar a la provincia, Estado Soberano del Tolima, evocando la palabra con la que nuestros aborígenes llamaban al Nevado. El término etimológica-mente significa altura, grandeza.

Desde entonces la división polí-tica de Colombia presentó varios cambios, hasta que se lo-gró determinar que 32 departamentos hacían parte de este territorio.

a sus símbolos, contando un poco de historia.

Al declarase la República de Mariquita se creó un escudo con el que se buscaba ser representada, y fue este mismo el que se quedó en la memoria de la gente, hasta llegar a nuestro días.El símbolo que actualmente se tiene en las banderas departamentales hace remembranza al canal del Magdalena con la banda que lo divide, acompañado de dos cerros recordando las minas de plata, ubicadas al norte del Departamento.El cisne impreso en la parte derecha del escudo, que porta unas llaves en su pico y una antorcha en una de sus patas, simboliza la vigilancia de estos territorios. La gorra o birrete de la libertad, es la muestra de la influencia española que tuvo nuestra Nación.Los ramos de canelo apostados en la parte externa del símbolo, muestran la riqueza de flora que tiene el Tolima, gracias a los estudios realizados por el sabio Mutis.

La bandera es un bicolor vinotinto sobre oro. El vinotinto representa el color de la ‘bija’ (tinta natural) que utilizaban los nativos precolombinos sobre su piel. Y el amarillo representa el oro y las riquezas del Departamento.

VINOTINTO Y ORO

Varios fueron los himnos empleados como símbolos del Tolima, entre los que se encuentran las letras compuestas por Roberto Torres Vargas (1920-1930). En los años 50 se utilizó la melodía de Víctor Bedoya, y finalmente se adoptó por ordenanza de la Asamblea, el Bunde de Castilla, de letra de Nicanor Velásquez y música de Alberto Castilla.Sin embargo, y de acuerdo con el escritor Camilo Pérez, en el Conservatorio del Tolima se interpreta el bunde de composición de Cesáreo Rocha Castilla, una melodía armoniosa y sonora para los expertos en música.

BUNDE DE CASTILLA

Una de las reformas que tuvo el escudo del departamento del Tolima fue la imposición de la banda tricolor en la parte inferior.

ASí PASó 11marTes abril 12 de 2011ASí PASó10 marTes abril 12 de 2011

ESCUDO DE ÉPOCA

DE TURISMO POR LA TIERRA TOLIMENSEDE TURISMO POR LA TIERRA TOLIMENSEEl encanto de la tierra ‘calentana y montañera’ en todo su esplendor, hace del Tolima un lugar obligatorio para visitar por la variedad de su clima, sus hermosos paisajes, y lo mejor de todo, el calor de hogar que ofrece su gente.

Las Cataratas de Coyaima, un paraíso para disfrutar, a sólo media hora de Ibagué.

La belleza de las flores contrasta con el encanto rural en San Luis.

La belleza colonial y el colorido de su parque principal, son algunos encantos de San Antonio.

La Tambora en Espinal, es un ícono de la tradición y la alegría folclórica tolimense.

El puente de Piedra de Icononzo, famoso por su diseño arquitectónico.

Las cuevas de Cunday, encanto natural lleno de misterio.

El Cerro de los avechucos, en Ortega, hogar de esta especie de aves.

‘Charco Verde’ en Coyaima, toda una maravilla de la Creación.

Así PAsó12 MARTES abril 12 de 2011 Así PAsó 13MARTES abril 12 de 2011

“El Tolima Es un paraíso”

Margarita Gómez Albarello, está radicada

desde hace 11 años en Estados Unidos:

“Extraño además de la familia, la gente, las

costumbres, mis montañas, el paisaje, mi etnia. Me encanta

el alfandoque, los tamales, el chocolate batido con molinillo y

hecho por manos de mi mamá”, recordó.

Agregó que la mejor forma

de presentar su región es

manifestar que está “at the bottom of the mountain (en la

cima de la montaña), y que desde allí se

puede disfrutar de un clima espectacular.

Mi ciudad siempre tiene flores, y también se puede ver la nieve, si uno quiere. “¿Cómo?”,

me preguntan. Ese es el paraíso que tenemos. El lugar que llevo en mi corazón”, manifestó Margarita.“Para mí el orgullo tolimense está en todo. Esa fuerza interior que nos ‘echa pa’lante’. Nos dice “aquí estamos, somos tierra firme”. Tenemos la energía de un volcán, y cuando explotamos, que corran porque somos de miedo. No sabemos en realidad cómo es el Tolima hasta que conocemos otras tierras”, concluyó.

EMBAJADORES 100 POR Llevando la bandera vinotinto y oro en su corazón

montañera’, cuentan cómo llevan con orgullo en varias partes del mundo, nacidos en la tierra ‘calentana y la región que los vio nacer.

OSCAR BORJA

Dicen que na-die es profe-ta en su tie-rra, pero hay

quienes manifies-tan que cuando se

está lejos del ‘Puebli-to Viejo’, se valora mu-

cho más. Prueba de ello son los

testimonios de cin-co paisanos que

dejaron atrás m u c h a s

c o s a s , p e r o n u n -

ca el amor y ad-

mira-

ción por la región que los vio nacer. Jimmy Varón nació en Ibagué, pero desde hace 14 años reside en Lon-dres, Inglaterra: “Fue durísimo llegar a un si-tio donde no conoces a nadie, otro idioma, otras costumbres y gastrono-mía, pero soy orgullosa-mente tolimense”, mani-festó. Pese a que en Londres su mamá en ocasiones prepara los platos típicos de la región, y ha proba-do la lechona enlatada, “no es nada comparado a un plato de lechona a las 10 de la mañana en la Plaza de Mercado. Ese

sabor y la sensación son únicos del Tolima”, ma-nifestó.“La mayoría de extran-jeros buscan la Costa y grandes ciudades, sin saber que las pequeñas también tienen encan-tos, como la nuestra”, sostuvo. Para Jimmy, la esencia del orgullo tolimense se representa en “la pasión por la música. El ‘Vino-tinto y Oro’, así tenga sólo una estrella. Nues-tra gastronomía única de la región. El arroz es el mejor del Mundo, y su gente acogedora, ama-ble, y querida”, puntuali-zó.

Marly Ramírez conside-ra que el cambio de país es bueno, ya que se cono-cen otras culturas. La jo-ven estudiante de histo-ria del arte, radicada en Madrid, España desde hace tres años, recuerda con agrado los paisajes tolimenses, y los delicio-sos platos típicos: “Hablan de Colombia como lugar de lindos pa-rajes y mujeres, pero las noticias se encargan de vender una mala imagen. Yo les cuento sobre nues-tas costumbres, que so-mos una tierra para sen-tir, vivir, llena de magia y color, con ritmo, raza, y mucho sabor”, indicó. Algo que no ha dejado

de hacer es seguir al De-portes Tolima: “Veo los partidos por Internet, acompañada de amigos colombianos y españoles. Les gusta mucho nuestro fútbol”. Agregó que para este Día del Tolima, tiene planeado celebrar con ta-males, empanadas “y buen sabor tolimense”, precisó. A quienes reniegan de la región y sueñan con irse para nunca más volver, el consejo es que “se puede salir para conocer otros lugares, pero definitiva-mente, como nuestra tie-rra, nuestra gente, no hay nada. Somos trabajado-res, luchadores, y pode-mos encontrar progresó allí”,

Marly Ramírez, en los jardines del Palacio Real en Madrid, España.

Así PAsó 15MARtES abril 12 de 2011Así PAsó14 MARtES abril 12 de 2011

Desde el exilio, la periodista recordó su ‘pueblito viejo’.

“somos incrEíblEmEnTE ricos allá”Julián Ortíz, ibaguereño con raíces en Líbano, Tolima, por parte de sus abuelos, lleva 8 años radicado en Salamanca, España. Trabaja en búsqueda de fondos para varias Organizaciones No Gubernamentales, ONG. En su rutina diaria, en una ciudad llena de gente de países distintos, cuando le preguntan sobre su procedencia, responde: “De la Ciudad Musical de Colombia, un valle entre montañas. Uno se siente orgulloso cuando cuenta cómo es la tierrita”, afirmó.“La verdad, no ‘sonamos’ mucho, siempre hay que explicar que estamos entre Bogotá y Cali. He llevado a varios amigos extranjeros a Ibagué, y les encantó”, afirmó.“Nuestro orgullo se sintetiza en el valor de la gente ‘de a pie’, rebuscadora, luchadora. En el campesino tolimense madrugador y trabajador. Nunca acabamos de ser totalmente urbanos, siempre vive en nosotros el folclor, el misticismo, la cultura regional”, agregó Julián.

Algo que recuerda con emoción son los viajes a Líbano, y la parada obligatoria en Venadillo para tomar avena y comer buñuelos: “Era increíble”, sostuvo. “No somos conscientes de lo increíblemente ricos que somos allá. Hay que valorar lo que tenemos y trabajar duro para hacer del Tolima una región más próspera”, concluyó el abogado y politólogo.

“no cambiaría mi TiErriTa, ni rEnEgaría dE Ella” Margarita Gil vive en Havervill, Massachussetts, Estados Unidos, desde hace 6 años y medio. Esta ibaguereña extraña mucho a su familia, amigos y estilo de vida que llevaba en el Departamento que la vio nacer: “Lo que más recuerdo son las fiestas de junio y fin de año. Solía celebrar con mis amigos y familia”, recordó.“A mis amigos acá les cuento de mis vacaciones, de todo lo bueno que conocí allá y que me gustaría volver a vivir. Desafortunadamente no conocen nada sobre el Tolima, pero me he encargado de darles a saber un poco de dónde soy”, añadió Margarita.“Ser tolimenses nos hace únicos. Yo que vivo en el exterior, extraño mucho mi tierra, y no puedo esperar la hora de volver”, concluyó.

Julián, como muchos tolimenses en el exterior, des-taca lo mejor de su tierra cada vez que le preguntan por su lugar de origen.

Margarita (derecha)

dijo extrañar mucho a su fa-

milia, la comida y la gente del

Tolima.

“El Día DEl ToliMa Es PaRa REcoRDaR nuEsTRas RaícEs.

inDígEnas TRabaJaDoREs, guERRERos quE

luchaRon PoR su REgión”: MaRly

RaMíREz.

CIENtO tOLIMENSES

Así PAsó16 MARTES ABRIL 12 DE 2011

‘PijAoS AdoPTivoS’Sus orígenes están en otra región, pero decidieron emigrar

al Tolima para germinar, cultivar y ver crecer con orgullo sus propias raíces, pintadas de ‘vinotinto y oro’.

RoNAL RENGiFo ÁLvAREZ“Esta es mi tierra bonita, mi tierra preciosa...”. Cuando Marga-rita Restrepo Vargas, radi-cada en Iba-gué desde hace 25 años, escucha es-tas primeras líneas de la re-

conocida canción del Gru-po Niche, titulada ‘Mi Valle

del Cauca’, su piel se eriza de inmediato porque

le recuerda la geo-grafía de su amado terruño. Sin embargo, esa no es la única me-lodía que hace es-

tremecer los senti-dos de esta popular

estilista del barrio Montercar-

lo, nacida en Buga hace 58 años, ya que en la

‘Ciudad Musical’ le han en-señado a “amar el Magda-lena”, donde ”las penas se hacen buenas y alegra el existir”. Doña Margarita, o la ‘Ca-leña’, como es conocida por sus vecinos, llegó a la ca-pital tolimense tratando de ampliar sus horizontes, pensando en un espacio tranquilo para la formación de sus cuatro pequeños hi-jos y, porque no, sus futu-ros nietos. Y así fue, ya tie-ne cinco, y todos ‘Pijaos’. “Cuando llegamos por primera vez no nos gustó. Vivimos en el centro, pero nos aburrimos porque la gente era algo apática. Por eso nos marchamos para

Armenia. Sin embar-go, decidimos inten-tarlo de nuevo acá, y

nos gustó el sector don-de nos ubicamos (Monte-carlo), porque las personas se mostraron muy amables y serviciales, situación per-fecta para mi profesión”. Y es dicho ‘camello’ (pelu-quería) el que le sirvió para

sacar adelante junto con su esposo a su familia. Por eso dice estar muy agrade-cida con el Tolima. “Esta es la tierra que me ha dado de comer y en la que he con-seguido muchas cosas. Por eso le tengo tanto aprecio y la siento como propia. Me considero una hija adopti-va”, sostuvo la vallecauca-na. Y finalizó diciendo: “Yo escucho la canción Mi Va-lle del Cauca y se me vienen las lágrimas, pero también se me pone la piel de galli-na al oír el Bunde Tolimen-se. Son mis dos terruños. Quiero tanto este lugar que me siento mal cuando veo que las personas son des-cuidadas con Ibagué. Ade-más, noto que se pierden las costumbres. Por ejem-plo hay quienes se van para algún lado y llegan hablan-do de otra manera. Me pa-rece que el tolimense debe fortalecer su sentido de pertenencia, para que esta sea una región más hermo-sa de lo que es”.

Al periodista deportivo Dídimo Élmer Pérez Zapata le bastó recordar un par de visitas que realizó a Ibagué cubriendo al Deportes Quindío en el fútbol profesional colombiano para tomar la decisión de partir de su ciudad natal, Armenia, rumbo a la capital tolimense con el objetivo de buscar mejor fortuna cuando su colega y amigo Carlos Giraldo Díaz lo invitó para trabajar con él en ‘Los Dueños del Balón’ de RCN radio.“Yo llegué en junio de 1984. Ya había recibido una oferta pero no la

acepté porque estaba bien laboralmente. Sin embargo en la segunda no me pude resistir, sobre todo por el Deportes Tolima y por la ciudad, que siempre me pareció muy tranquila”, indicó el comentarista.Y agregó: “Cuando me fui nunca pensé en regresar. Y ahora estoy más que convencido que el Tolima es mi región. Había soñado con llegar a Bogotá, pero cuando lo logré no me gustó. Estoy encantado con este hermoso Departamento, el cual me lo ha brindado todo”.

De ‘Cuyabro’ a ‘Pijao’

Siendo de un territorio próspero y lleno de oportunidades, Omar de Jesús Botero Gómez y su familia no lo pensaron mucho cuando recibieron una invitación de un ser querido para ‘buscar la papita’ en Ibagué, donde llegaron hace 37 años, provenientes de Santuario, Antioquia.

“La llegada fue bastante dura, pues nosotros eramos del campo. Sin

embargo, poco a poco nos fuimos adaptando, hasta que logramos

salir adelante a través del comercio. Siento que con el

Tolima he tenido una doble vía, pues

yo trato de entregarle a la gente productos de excelente calidad y ellos a mí me brindan estabilidad económica con su compra. Por eso quiero mucho a esta región, la cual me vio crecer”, manifestó ‘Chucho’ Botero.Y finalizó diciendo: “Pero no todo ha sido comercial, toda vez que aquí conocí a mi esposa, me convertí en ciclista y posteriormente comentarista deportivo de esa importante disciplina. Mejor dicho, aquí he hecho de todo, porque esta es mi tierra”.

‘Paisa-lense’