Especial anual 2013

29
ESPECIAL ANUAL Departamento de Ingeniería Química | Facultad de Ingeniería 2013 2014

description

Fotografías de los eventos y noticias importantes del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de los Andes, Colombia

Transcript of Especial anual 2013

EspEcialanual

Departamento de Ingeniería Química | Facultad de Ingeniería

20132014

créditos

Comité EditorCarlos Andrés Garnica – Coordinador de ProgramasAndrea Díaz – Asistente AdministrativaOscar Alvarez – Director de Departamento FotografíasNelson Barreto – DSTIAndrea Díaz - Asistente AdministrativaEstudiantes – Profesores Concepto gráfico y diagramaciónVíctor Gómez Rodríguez

Departamento de Ingeniería QuímicaFacultad de Ingenieríahttp://ingquimica.uniandes.edu.co

Tel: (57-1) 339 4949 Ext. 3095 - 3098 • Fax: (57-1) 332 4334Edificio Mario Laserna - Cra. 1 Este 19A-40, piso 7Bogotá, Colombia

presentación

Graduandos2013

contenido andes

Y ProYecto Mitad de carrera innovandes

Su

Sten

taci

ón

de

tes

is d

e M

aes

tría

20

13

6

5

810

repre-sentan-tes estudiantiles

dePartaMento de ingeniería QuíMica 2013-2014

12 14

19

20

22

24

26

28

cursos deverano

nuestros

nuestroprofesores

equipo

estudiantes de PriMer seMestre 2013-10/20

noticiasparticipación en eVentos

Departamento de Ingeniería QuímicaFacultad de Ingenieríahttp://ingquimica.uniandes.edu.co

Tel: (57-1) 339 4949 Ext. 3095 - 3098 • Fax: (57-1) 332 4334Edificio Mario Laserna - Cra. 1 Este 19A-40, piso 7Bogotá, Colombia

B uscando describir los caminos que recorrimos en el año 2013 en una sola frase, encuentro una que los describe bien:

“El mar también elige puertos donde reír como los marineros. El mar de los que son. El mar también elige puertos donde morir. Como los marineros. El mar de los que fueron”.

Miguel Hernández

Muchos vientos nos llevaron a puertos donde la risa fue una expresión de la alegría; alegría como una con-secuencia del deber cumplido con el trabajo duro, y el compromiso de todos (profesores, alumnos, técnicos, administrativos), ejemplos son varios:

Acreditación nacional de alta calidad.

Consolidación de la Maestría en Ingeniería Química.

Espacios para la innovación y el emprendimiento en la formación de Ingenieros Químicos.

Nos enfocamos también en grandes desafíos, para los cuales todavía no conocemos el puerto de llegada y estamos atravesando mares; con días tormentosos, días sin viento y muchos días con el viento justo para llegar a buen puerto. Ejemplo de estos desafíos son:

La Maestría en el Diseño de Procesos y Productos.

El desarrollo del concepto del Diseño integrado.

Consolidar nuestros espacios de aprendizaje en la multi-escala.

Según la frase inicial “el mar de los que fueron” tam-bién nos llegó. Por una obligación que nos puso la vida, despedimos a un grande entre los pequeños, a un fuerte entre los débiles, a un verdadero amigo en-tre tantos enemigos, a un ser humano como cualquier otro, pero que nos hace tanta falta como si fuera el único, Carlos Andrés Garnica (Q. E. P.D).

Lo más importante que nos queda de este año, es la certeza de haber formado a nuestros mejores Inge-niero Químicos, como año tras año, llenos de habili-dades, fundamentos y herramientas necesarias para conquistar cualquier mar y llenar muchos puertos con su alegría. “El mar de los que son...

presentaciónSaludo del Director

Óscar Álvarez, Director del Departamendo de Ingeniería Química,Universidad de los Andes

0405

preGraDo

e s t u d i a n t e s d e P r i M e r s e M e s t r e 2 0 1 3 - 1 0 / 2 0

Bienvenida a estudiantes de primer semestre 2013-10/20

Una extraña presentación de Director de Departamento de Ingeniería Química Oscar Alvarez, una carrera de observación por el campus de la universidad, un momento de integración, una camiseta de habilidades y el compromiso del capítulo AIChE, hicieron parte de la bienvenida a los nuevos integrantes de nuestra comunidad uniandina en el Departamento de Ingeniería Química

0607

Ganadores jornada 2013-10: Monica Barrera, Karen Rincón, Angie Mesa, José Niño, Ernesto Martínez, Jorge Gómez, Diego Osorio, Luna Bonilla, Gustavo Monroy, Natalia Reyes, Andrés Romero, Diana Espinel, Juan Garzón, Daniela Suspes, Nicolás Barrera, Julián Suárez, Cristina Rojas, Silvia Vergara, Brandon Barrera, Sebastián Platin, Oscar Cortés, José Cubillos, Miguel Rojas, Carlos Ramírez. Ganadores jornada 2013-20: Ariana Calderón, Nicolás Pérez, Juan Alvarado, María Espinel, Daniel Guevara, Juan Prada, María Barrera, Carlos Bueno, Luis Bernal, Jahnk Romero, Julián Rodríguez, Carlos Rodríguez, María Escobar, Laura Guerrero, Camilo Martínez, Julian Ospina, Sebastian Petro, Daniela Wong.

152 nuevos integrantes a nuestra comunidad en 2013.

andes

120

130

8

8

560

605

7

6

Espacio diseñado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, para que los estudiantes de primer semestre, articulados con investigadores y empresarios, logren desarrollar procesos y productos de alto contenido innovador. Para la Facultad es muy importante desarrollar procesos de aprendizaje en los que se involucren a diferentes actores de la Comunidad Académica y de la Sociedad en general. En este contexto se ha venido realizando EXPOANDES como una actividad que forma parte de los cursos de introducción de todos los programas de Ingeniería.

preGraDo Expoandes 2013-10/20

Proyectos

2013-10

2013-20

Programas de Ingeniería

Estudiantes Pisos de exposición

0809

andes

15

15

17

15

30

30

82

72

nue

stro

s eg

resa

dos

CATALINA ARDILAcatalina se encuentra actualmente trabajando como ingeniera de investigación en el soft tissue Biomechanics Laboratory (stBL), asociado a Bio5 institute en the University of arizona. De igual manera, hace parte del grupo de ingeniería de tejidos para el sistema cardiovascular. su trabajo se centra en la creación de injertos vasculares utilizando materiales no sintéticos como colágeno y tropoelestina, incorporando células endoteliales, células de músculo liso y fibroblastos, con el objetivo de imitar las diferentes capas de los vasos sanguíneos.

adicionalmente, catalina colabora con el Hybrid Dynamics and controls Laboratory en la creación de redes genéticas de regulación de enfermedades oculares que puedan modelarse como sistemas híbridos.

“Me siento orgullosa de ser egresada de la Maestría en Ingeniería Química de la Universidad de los Andes, ya que me dio una fuerte base teórica y de investigación que me hace estar al nivel de cualquier estudiante de doctorado en universidades norteamericanas”, manifiesta Catalina.

catalina fue asesorada en su tesis de maestría por el profesor andrés González.

Profesores asesorando proyectos

ProyectosMonitores Estudiantes

Para Ingeniería Química

preGraDo

Y P r o Y e c t o M i t a d d e c a r r e r a

InnovAndes y Proyecto Mitad de Carrera

Proyectos MItad de carrera (PMc)Espacio de la Facultad para que los estudiantes desarrollen proyectos en diseño de productos innovadores.

Proyectos esPecIales (Pe)Espacio académico para que los estudiantes realicen un proyecto de investigación sobre un tema en particular con la asesora de un profesor de la Facultad de Ingeniería.

innovandes

nue

stro

s eg

resa

dos

MANUEL RAMOSManuel es candidato Doctoral en la “ecole nationale supérieure des ingénieurs en arts chimiques et technologiques” (ensiacet) en toulouse, Francia. trabaja en el laboratorio “Laboratoire de Génie chimique” (LGc), en el grupo de “ingénierie des systèmes de procédés” (psi). su investigación se centra en el “Diseño y evaluación de la simbiosis industrial Utilizando optimización Multiobjetivo”.

“Mi paso por la Maestría en Ingeniería Química en la Universidad de los Andes me permitió desarrollar una metodología sistemática para la investigación, sin importar el área del conocimiento. De igual manera adquirí amplios conocimientos avanzados, metodologías de enseñanza y capacidad para trabajar con grupos interdisciplinarios” manifiesta Manuel.

Manuel fue asesorado en su tesis de maestría por el profesor Jorge Mario Gómez.

innovandes PE: 21 estudiantes

PMC: 51 estudiantes

2 semestres

En 2013

1011

preGraDo Graduandos

Mayo

agosto

octubre

Graduandos2013

1213

Juan Felipe tamayo GordilloExcelencia académica al obtener el mejor promedio de su promoción.

sergio esteban rodriguez torresExcelencia académica al obtener el mejor promedio de su promoción.

diana Paola Baquero Uriza y sergio Heli triana sierraPor los resultados obtenidos en su proyecto de grado titulado: Producción de etanol mediante hidrólisis y fermentación con saccharomyces cerevisiae de los residuos orgánicos de la cadena de restaurantes Wok. Asesora: Rocío Sierra

Juan Francisco esguerra cantilloPor los resultados obtenidos en su proyecto de grado titulado: Estudio teórico del efecto de la dispersión de masa y energía en micro-reactores con imposición de temperatura. Asesor: Jorge Mario Gómez

Julian alberto castillo MartinezExcelencia académica al obtener el mejor promedio de su promoción.

angel alberto Galvis caballeroExcelencia académica al obtener el mejor promedio de su promoción (maestría).

nue

stro

s eg

resa

dos

ALEjANDRO MARTíNEzalejandro es estudiante doctoral en la Universidad de Louisville, KY en los estados Unidos. continuando con la investigación que desarrolló durante la Maestría en ingeniería Química de la Universidad de los andes, se encuentra vinculado al Laboratorio cVD (chemical Vapor Deposition) de esta universidad, estudiando la deposición de nitruros metálicos refractarios y óxidos. actualmente se encuentra trabajando en la síntesis de foto-absorbentes de óxido de cobre (cU2o), nitruro de Galio indio (inGan) y trióxido de tungsteno (Wo3) para la disociación del aguan por medio de las técnicas de Hot Filament chemical Vapor Deposition (HFcVD), Metal oxide chemical Vapor Deposition (MocVD), atomic Layer Deposition (aLD) y plasma-enhanced chemical Vapor Deposition (pecVD).

“ Aprendí y desarrolle una Habilidad para analizar datos experimentales, lo cual considero es la parte más importante al hacer investigación. También a lo largo de mi trabajo desarrollé la capacidad de depurar problemas de ingeniería (problem debugging)”, manifiesta Alejandro

alejandro fue asesorado en su tesis de maestría por el profesor pablo ortiz.

nue

stro

s eg

resa

dos

CARLOS MURILLOcarlos es estudiante de doctorado en la escuela nacional superior de industrias Químicas (ensic) en nancy, Francia. De igual manera, hace parte del grupo docente a cargo del área de ingeniería de procesos en la escuela europea de ingeniería de Materiales (eeiGM).

su trabajo de investigación se enfoca en la caracterización de los estándares internacionales que son utilizados para determinar la inflamabilidad y explosividad de polvos combustibles. el análisis descriptivo desarrollado en este estudio permitirá establecer los parámetros de operación de mayor relevancia de dichos estándares con el fin de identificar oportunidades de mejora que incrementen la confiabilidad y aplicabilidad de los resultados de los mismos.

“La maestría en Ingeniería Química de la Universidad de los Andes ha representado para mí la oportunidad de profundizar en el conocimiento de áreas como la ingeniería de diseño y la seguridad en procesos. Esto ha sido posible gracias al aprendizaje de los aspectos básicos de la dinámica de fluidos computacional y el modelamiento de flujos gas-sólido. De igual manera, considero que el enfoque investigativo de la maestría le brinda al estudiante diferentes alternativas de desarrollo profesional gracias a la realización de un trabajo conjunto con la industria química y universidades reconocidas internacionalmente.” Manifiesta Carlos

carlos fue asesorado en su tesis de maestría por el profesor Felipe Muñoz.

Maestría Sustentación de Tesis de Maestría 2013

Su

Sten

taci

ón

de

tes

is d

e M

aes

tría

2

013 Jairo Nicolás auza lópez

título de la tesis: technical and economical comparison of two routes For alcohol Production In the Mixalco® processAsesor: Rocío Sierra Evaluador: Felipe Muñoz Evaluador Externo: Juan Carlos Moreno

Jaime eduardo cadena Gómeztítulo de la tesis: Uncertainty analysis of fire simulations through Fds Asesor: Felipe Muñoz Evaluador: Jorge Mario Gómez Evaluador Externo: Omar Darío Lopez Mejia

laura Maria calle salas título de la tesis: estudio sobre el efecto de la escala nanométrica en interfaces gas-sólido-líquidoAsesor: Watson Vargas Evaluador: Pablo Ortiz Evaluador Externo: Manu Forero

angel alberto Gálvis caballerotítulo de la tesis: design, synthesis and characterization of functionalized nanoparticles for biomedical applications and energy harvestingAsesor: Watson Vargas Evaluador: Oscar Alvarez Evaluador Externo: Diana Tabima

German enrique Gómez camelo título de la tesis: aplicación de las estrategias de la seguridad inherente a la producción de biodieselAsesor: Felipe Muñoz Evaluador: Rocío Sierra Evaluador Externo: Nubia Velasco

angie Paola Macías lozanotítulo de la tesis: Modelo para el análisis de péptidos y proteínas transmembranales como biosurfactantes en emulsiones dodecano/aguaAsesor: Andrés González Evaluador: Watson Vargas Evaluador Externo: Janneth González

Jonathan Moreno Narvaez título de la tesis: destilación por lotes reactiva. caso de estudio: Producción de Ácido lácticoAsesor: Jorge Mario Gómez Evaluador: Pablo Ortíz Evaluador Externo: Esteban Fajardo

1415

arley Fernando Nova rincóntítulo de la tesis: study of the imposition of heat flows in optimal design and operation of multicomponent distillation columns, based on rigorous modelsAsesor: Jorge Mario Gómez Evaluador: Felipe Muñoz Evaluador Externo: Nubia Velasco

laura Patricia Prada Villamizar título de la tesis: retrofitting analysis to integrate the MIXalco® process to the crude oil distillation processAsesor: Rocío Sierra Evaluador: Jorge Mario Gómez Evaluador Externo: Cesar Augusto Mahecha

Mayra del Pilar Quiróz Galvántítulo de la tesis: simulation and comparative life cycle assessment of second generation ethanol in colombia using gasoline as a referenceAsesor: Rocío Sierra - Israel Herrera Evaluador: Felipe Muñoz Evaluador Externo: Carmen Lago

Manuel andres ramos castillo título de la tesis: diseño y controlabilidad óptimos simultáneos de una torre de destilación extractiva para la Producción de etanol carburanteAsesor: Jorge Mario Gómez Evaluador: Pablo Ortiz Evaluador Externo: Andrés Medaglia

Walter Julián rosas arbeláeztítulo de la tesis: design and evaluation of “lab-on-paper” sensing platforms based on conductive polymersAsesor: Watson Vargas Evaluador: Rocío Sierra Evaluador Externo: Freddy Segura

1617

andrés Felipe simbaqueba sanchez título de la tesis: anaerobic fermentations of agricultural residues to carboxylic acidsAsesor: Rocío Sierra Evaluador: Watson Vargas Evaluador Externo: Cateryna Aiello Mazzarri

rubén darío Vargas Vásquez título de la tesis: Nonlinear Multifractional order systems in chemical engineering Asesor: Watson Vargas Evaluador: Jorge Mario Gómez Evaluador Externo: Nicanor Quijano - Darío Dominguez

María antonia Zamora lagostítulo de la tesis: study of the role of biogeochemical cycles in “coquito’s” hotspring located at the “Parque Nacional de los Nevados” based on dynamic modeling of a metabolic reconstruction in a metagenomic scale Asesor: Andrés González Evaluador: Nicolás Ríos Evaluador Externo: Andrés Pinzón

sonia Juliana calero Barney título de la tesis: characterization of Wo3 thin films as working electrodes for water photo-electrolysisAsesor: Pablo Ortíz Evaluador: Jorge Mario Gómez Evaluador Externo: Edgar Javier Patiño Zapata

andrés Felipe oñate calderón título de la tesis: evaluación de la influencia de la microestructura de foto ánodos basados en wox y fe2o3 en las reacciones de fotoelectrólisis del aguaAsesor: Pablo Ortiz Evaluador: Jorge Mario Gómez Evaluador Externo: Jairo Arturo Escobar Gutierrez

lina María Parra orduz título de la tesis: aproximación cuantitativa de riesgo para el transporte de combustibles por medio de ductos en colombiaAsesor: Felipe Muñoz Evaluador: Rocío Sierra Evaluador Externo: María Isabel Montoya

María camila suárez Paba título de la tesis: Marco flexible para el estudio de escenarios de dispersión por eventos accidentales en el transporte de material combustibleAsesor: Felipe Muñoz Evaluador: Rocío Sierra Evaluador Externo: María Isabel Montoya

nue

stro

s eg

resa

dos

DAvID PARRA David es candidato Doctoral en el instituto Federal de tecnología de Zúrich (eidgenössische technische Hochschule Zürich - etHZ) en Zúrich, suiza. trabaja en el laboratorio “institute for Building Materials” (ifB), en el grupo de “computational physics for Building Materials”. su investigación se centra en el “estudio de las interacciones electrostáticas de materiales granulares por medio de técnicas de simulación física”.

“La maestría en Ingeniería Química en la Universidad de los Andes constituyó el bloque esencial que me ha permitido desarrollar una carrera en el campo de la investigación, desarrollé habilidades fundamentales para el análisis y solución de problemas. Los conocimientos adquiridos me permitieron trabajar tanto en la industria como en la academia en el desarrollo e implementación de proyectos de investigación”, Manifiesta David.

David fue asesorado en su tesis de maestría por el profesor Watson Vargas.

preGraDo Representantes estudiantiles

daNIela aleJaNdra Mora salGUero María aNGélIca soPó ForeroLabores desempeñadas durante el periodo• Participación en la mesa de responsabilidad social del Consejo Estudiantil

Uniandino, aportando ideas y apoyando proyectos que contribuyeran al desarrollo y promoción del sentido de responsabilidad social en la comunidad uniandina. En proyectos como: Beca Liderandes y Celebración Día de los niños (Octubre 2013) con una comunidad de niños del Bienestar Familiar de la localidad de Santa Fé.

• Apoyo y colaboración en la organización del Día del Estudiante Uniandino 2013.• Participación en las respectivas reuniones, asambleas de Consejos como

lo son el de la Facultad de Ingeniería (CIFI) y el CEU, buscando representar los intereses de los estudiantes y el bienestar de la comunidad estudiantil. Recientemente, asistimos a una reunión programada por el Decano de la Facultad de Ingeniería con la Coordinadora de Comunicaciones de la Facultada, Catherine Juvinao, en busca de fortalecer la comunicación estudiantes-Decanatura-Facultad que se encuentra en desarrollo.

• Participación en las inducciones a los estudiantes de primer semestre de pregrado, informando acerca del CEU y las posibles formas de participación.

representantes e s t u d i a n t i l e s d e P a r ta M e n t o d e i n g e n i e r í a Q u í M i c a 2 0 1 3 -2 0 1 4

1819

cursos de veranopreGraDo Cursos de verano

2021

explosion Phenomena in Industrial Facilitiesernesto salzanoIstituto di Ricerche sulla Combustione – CNR Napoli

The course is devoted to the analysis of methodologies for the evaluation of explosion phenomena and to the application of such methodologies in the early design and operation phases of industrial facilities.An introduction to premixed deflagrative combustion of gas and vapour Explosion parameters in unconfined, confined and partially confined environment Introduction to Turbulent combustion Venting the explosion: design recommendation and modelling.The modelling of large-scale explosion in industrial installation by empirical and lumped parameter model A short introduction to Computational Fluid Dynamic (CFD) technique for gas deflagration in offshore installationsThe Post-accident and pre-accident (early phases design) simulation of turbulent gas explosion by Computational Fluid Dynamic (CFD). An introduction to structural issues related to large scale explosion.

electroquímica, de los Fundamentos a la Generación de energíaMichel cassirEcole Nationale Supérieure de Chimie de Paris

Este curso presentó los fundamentos y las aplicaciones de la electroquímica. Se pretende dar una visión general de la aplicación de la electroquímica en la obtención de energías renovables. Se presentarán las tecnologías, pros y contras del uso del hidrógeno y las celdas de combustible, la utilización de capas finas (micro y nanoestructuradas) funcionalizadas, la electro-reducción de dióxido de carbono y la nueva generación de baterías, en particular las de litio.

nue

stro

s eg

resa

dos

DIEgO PRADILLA Diego es estudiante de doctorado en la Universidad noruega de ciencia y tecnología (ntnU) en trondheim, noruega. trabaja en el laboratorio Ugelstad, el cual hace parte del departamento de ingeniería Química y está a cargo del profesor Johan sjöblom quien es su supervisor.

su trabajo de investigación está enfocado en al estudio de los fenómenos moleculares que ocurren en las interfaces agua/aceite (de emulsiones agua-en-petróleo) durante los procesos de demulsificación química, a través de los cambios en la tensión interfacial y la determinación de los tiempos de coalescencia.

“La maestría en Ingeniería Química de la Universidad de los Andes me proporcionó las bases teóricas y prácticas que me permitieron avanzar en el entendimiento de la dinámica de los sistemas coloidales. A través del diseño multi-escala fue posible establecer, desde los principales puntos de vista, el comportamiento de este tipo de sistemas y su rol en la industria. Adicionalmente, el departamento de Ingeniería Química me abrió los espacios necesarios para divulgar resultados en eventos internacionales e interactuar con personas importantes del mundo académico, lo cual me permitió tomar una mejor decisión sobre mi futuro profesional”, manifiesta Diego.

Diego fue asesorado en su tesis de maestría por el profesor oscar alvarez.

Fluid dynamic characterization and optimization of Porous ceramic Materials for technological applicationsMurilo daniel InnocentiniUniversidade de Ribeirao Preto UNAERP

Porous ceramics have attracted great technological interest for resisting harsh environments and for presenting important morphological properties in various fields of engineering, medicine and biotechnology. Depending on the chemical composition and structure of the pores, porous ceramics may be used as thermal and acoustic insulation, filters for removing inclusions in molten metals, catalyst supports for chemical conversions, filters for aerosols in combustion effluents, filters for sterilization of public supply water or indoor air, implants for bone growth and cellular tissues and growth supports for microorganisms in biotechnological conversions. The fluid dynamic characterization is therefore an important tool for determining the quality of ceramic processing and to measure the ease or resistance to fluids that penetrate the structure, to determine the energy demand in the fluid transport and the economic viability of the material for a given application. In this context, the aim of this short course is to detail the theoretical and experimental fluid dynamic characterization of porous ceramics in different technological applications.

Los estudiantes Fabio López y Hugo Pineda, de séptimo semestre de Ingeniería Química y doble programa con Ingeniería Mecánica, fueron invitados por dos semanas (julio 08-19) junto con el profesor Nicolás Ríos Ratkovich a la Universidad Federal de Itajubá – UNIFEI (Itajubá, MG) y a la Universidad Federal de Campinas – UNICAMP (Campinas, SP) en Brasil. Este viaje tuvo como objetivo realizar parte del trabajo de investigación de su Proyecto Especial. Los estudiantes participaron en un entrenamiento de dos días para el manejo del programa LedaFlow® (Kongsberg Gruppen), que es usado en la industria petrolera para el aseguramiento de flujo (flow assurance). Adicionalmente, los estudiantes hicieron una presentación para Petrobras en CEPETRO-UNICAMP sobre la comparación de datos experimentales contra resultados de Ledaflow para patrones de flujo, fracción de vacío y pérdida de presión para flujos bifásicos en tuberías, obteniendo excelentes resultados.

noticias

licor adulteradoEn el Encuentro de la American Physical Society en marzo de 2013, un grupo de investigadores del departamento de ingeniería eléctrica y electrónica (IEE) y de nuestro departamento de ingeniería química presentaron el diseño de un dispositivo capaz de determinar la cantidad de metanol en licor adulterado. Como se sabe, el metanol es tóxico y puede causar desde ceguera hasta la muerte de quien lo ingiere, si se supera una concentración de 10 gramos por litro. El dispositivo desarrollado es reutilizable, su tamaño es similar al de una lenteja y su costo estaría alrededor de 5 dólares. Para su funcionamiento, el dispositivo electrónico consta de un inductor y un condensador que en presencia de metanol cambia su constante dieléctrica y modifica las características del circuito. Los investigadores que trabajaron en este desarrollo fueron: Watson Vargas (profesor IQUI), Walter Rosas (asistente graduado de la maestría IQUI), Fredy Segura (profesor de IEE), Diego Sanz (asistente graduado de IEE) y Edgar Unigarro (estudiante del doctorado en ingeniería).

Proyecto especial Brasil

OTTO DE GREIFLas egresadas Ana María Cárdenas y Laura González Niño representaron al Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de los Andes en el Concurso Nacional Otto De Greiff: Mejores Trabajos de Grado Versión 17 con su proyecto de grado titulado: Estudio de la producción de lacasa por un aislado nativo de Pleurotus ostreatus sp. y de Trametes pubescens en cultivo sólido y el efecto del pretratamiento sobre los residuos agroindustriales. La Universidad de los Andes y el departamento de Ingeniería Química se complacen y las felicitan por haber obtenido el primer lugar en la categoría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.El Concurso Nacional Otto de Greiff fue creado a través de un esfuerzo conjunto de 10 de las universidades de mayor trayectoria en el país y en él se evalúan los mejores trabajos de pregrado realizados en el año anterior a la convocatoria del Concurso, en cada una de las universidades miembro. Participan los trabajos que hayan sido seleccionados mediante un concurso interno, entre aquellos que obtuvieron menciones honoríficas, meritorias, laureadas o premios especiales. El objetivo del concurso es resaltar y estimular aquellos trabajos de grado que por su calidad merecen el reconocimiento de la comunidad universitaria, con el fin de promover la actividad investigativa en la formación de los nuevos profesionales.

HenKel- CepilloLos estudiantes de ingeniería química Camilo Andrés Mora Osorio y Omar David Huertas de octavo semestre, participaron en el Henkel Innovation Challenge. El objetivo de la competencia es desarrollar un producto innovador y sostenible para el consumidor del 2050. En la primera fase participaron junto a siete equipos conformados por estudiantes de pregrado y maestría de universidades de Colombia. Nuestros estudiantes ocuparon el primer lugar de esta fase con el producto Penseel. Un peine que permite tinturarse el cabello de una forma simple, rápida sin amoniaco ni uso de agua, a través de nano partículas selectivas a la queratina del cabello. En la segunda fase del concurso participaron diferentes países de Latinoamérica, como México y Brasil, para un total de 30 equipos, en esta etapa nuestros estudiantes obtuvieron el segundo lugar. El producto será evaluado por la empresa Henkel S.A. para su implementación a futuro.Agradecimiento al Departamento de Diseño, por su colaboración en la construcción del prototipo.

2223

Rueda de innovación-cámara de comercioEl día 12 de marzo se llevó a cabo la 3ª Rueda de Innovación en la Cámara de Comercio de Bogotá. Este fue un espacio para contactar empresas, universidades y grupos de investigación, en áreas relacionadas con las líneas de investigación de nues-tro Grupo de Diseño de Productos y Procesos. El departamento IQUI fue representado por los profesores Andrés González y Felipe Salcedo, junto con el asistente de investigación Diego Pradilla, egresado de la maestría IQUI.

En este evento, nuestros representantes se reunieron con varias empresas y entidades, entre otras: Corona-Colcerámica, Haceb, Grupo Team, Carboquímica, Universidad de la Sabana, InsolPack SAS, Belcorp, Kimberly Clark y AIESEC. Este espacio sirvió para dialogar sobre convenios de cooperación, iniciativas generales de innovación y proyectos de investigación.

Nuestro Departamento IQUI estuvo presente en este evento con el proyecto finalista: “Plataforma para diseñar cosméticos biodegradables a partir de biosurfactantes” liderado por los profesores Andrés González y Oscar Alvarez.

participación en eVentos

nue

stro

s eg

resa

dos

DANIEL jARAMILLODaniel es estudiante doctoral en la Universidad de Louisville, KY en los estados Unidos, se encuentra vinculado al centro de investigación conn center for renewable energy research y trabaja en el laboratorio de Materiales avanzados para la energía y cVD (chemical Vapor Deposition).

Durante sus estudios de Maestría en la Universidad de los andes desarrolló un particular interés por la síntesis de materiales por medio de la técnica de Deposición Química de vapor (cVD) y sus aplicaciones para la producción de energía. actualmente se encuentra trabajando en la producción de películas de diamante nano-cristalino por medio de Microwave plasma chemical Vapor Deposition (MpcVD)

“La maestría en Ingenieria Quimica de la Universidad de los Andes me permitió reforzar aquellos conocimientos que había adquirido durante el pregrado y me permitió aprender las bases teóricas y practicas sobre técnicas de deposición y caracterización, que uso a diario en mi doctorado. Sin embargo considero que el mayor aporte que me dio la maestría fue el desarrollo de una capacidad de análisis crítico durante cada una de las etapas de la investigación (diseño de experimento, experimentación y caracterización)”, manifiesta Daniel.

Daniel fue asesorado en su tesis de maestría por el profesor pablo ortiz.

Presentación andrés gonzález Uniandinos

El 30 de mayo en la apertura del Encuentro de Egresados de 2013, el profesor Andrés González Barrios, profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Química, participó activamente en el evento con la presentación de la conferencia Biocombustibles en Colombia: ¿Cómo explotar nuestra biodiversidad para mejoramiento del proceso de obtención? Desde los orígenes de la ingeniería bioquímica en nuestro país la ingeniería química colombiana ha tenido influencia fuerte, quizá en algunos aspectos no deseables debido a que es una escuela conservadora que fija su paradigma en las operaciones unitarias y los procesos basados en la ciné-tica, termodinámica y fenómenos de transporte, dificultan-do así la incursión de procesos y herramientas basadas en biología molecular y bioinformática.Esto se hace evidente en el contexto de la biodiversidad colombiana, donde la bioprospección de enzimas y organis-mos constituye una base que puede valorizar y diferenciar tanto el rendimiento de los bioprocesos como las caracte-rísticas de los bioproductos nacionales, especialmente en la producción de biocombustibles de segunda generación tales como el bioetanol a partir de residuos lignocelulósi-cos los cuales necesitan celulasas con alta afinidad a los sustratos regionales y que estén en la capacidad de resistir ambientes extremos.Los esfuerzos en bioprospección a nivel nacional se remontan a la expedición botánica donde José Celestino Mutis y su equipo realizaron un inventario y clasificación de veinte mil especies vegetales durante el Virreinato de la Nueva Granada.Doscientos años después, en Colombia se hacen esfuerzos multidisciplinarios (desde ciencias básicas hasta la inge-niería) concentrados en buscar organismos y moléculas de valor agregado por métodos convencionales basados en aislamiento a partir de un muestreo en campo.Hoy en día, gracias a los avances en tecnologías de secuen-ciación de ADN a bajo costo se pueden utilizar estrategias como la metagenómica y convertirlas en oportunidades invaluables para la ciencia en general y el mejoramiento en la obtención de biocombustibles en particular.

INNPULSAEl proyecto Biosurfactants fue seleccionado como uno de los 16 proyectos biotecnológicos empresariales con alto atractivo de inversión más destacables en Colombia, en el marco del “Estudio sobre el potencial de la industria de biotecnología en Colombia. Diseño de una Estrategia Pro-clúster para la configuración de una BioRegión Nacional”, contratado por iNNpulsa Colombia al grupo consultor español Genetrix. El proyecto Biosurfactants, liderado por los profesores Jorge Mario Gomez, Oscar Alvarez y Andrés González, consiste en el diseño racional, escalamiento y formulación de productos a partir de biosurfactantes.

iNNpulsa Colombia es la unidad del Gobierno Nacional creada para promover la innovación empresarial y el emprendimiento dinámico como motores para la competitividad y el desarrollo regional. Uno de los objetivos propuestos por dicho estudio es el de construir un mapa de la capacidad para transferir resultados de investigación biotecnológica, identificando proyectos que generen alto interés de inversión.

2425

seguridad de procesos y productos

diseño óptimo de procesos y productos

Bioprocesos enla obtención de

energía

Ingeniería computacional

Felipe MuñozProfesor AsociadoDr. Ingeniería Procesos y Productos · Institut National Polytechnique de Lorraine, Francia

Jorge Mario GómezProfesor AsociadoDr. Ingeniería de ProcesosUniversité de Pau et des Pays de l’Adour Francia

Nicolas Rios RatkovichProfesor AsistenteDr. Ciencias Biológicas Aplicadas · Ghent University Belgica

Rocío SierraProfesora AsociadaDr. Ingeniería QuímicaArtie McFerrin Department of Chemical Engineering TexasA&M UniversityEstados Unidos

nUestros proFesores

diseño sistémico de bioproductos

análisis de ciclo de vida y ecología

industrial

Ingeniería nanomolecular

Oscar Alberto AlvarezProfesor Asociado Dr. Ingeniería Procesos y Productos · Institut National Polytechnique de Lorraine, Francia

Watson L. VargasProfesor AsistenteDr. Ingeniería QuímicaUniversity of PittsburghEstados Unidos

Pablo OrtizProfesor AsociadoDr. Ingeniería Industrial / Ciencia de MaterialesUniversidad de NavarraEspaña

Andrés GonzálezProfesor AsociadoDr. Ingeniería QuímicaUniversity of ConnecticutEstados Unidos

2627

diseño de sistemas coloidales

(emulsiones, suspensiones y espumas)

diseño de productos y procesos en materiales

poliméricos

Felipe Salcedo GalánProfesor AsistenteDr. Ingeniería QuímicaPenn Satet UniversityEstados Unidos

José alfredo santamaria Barbosa

técnico de Laboratorios

José Buitragotécnico de

LaboratoriosGases especiales

José Mauricio Gómez Parra

técnico de Laboratorios

deicy Viviana tique radatécnico de

Laboratorios

Francy Mabel cruz lópez

coordinadora de Laboratorios

Gerly Viviana Ferreira Martínez

técnica de Laboratorios

andrea díaz asistente administrativa

arley Fernando Novacoordinador de programas

tatiana Herrerasecretaria académica

diana Patricia sánchezauxiliar administrativa

cristina Gómezanalista Financiero

nUestro eQUipo28

nuEvas hErramiEntas En El disEño dE procEsos y productos

Maestría en diseño de procesos y productos

Departamento de Ingeniería Química | Facultad de Ingenieríahttp://ingquimica.uniandes.edu.co/mdpp

[email protected]: (57-1) 339 4949 Ext. 3095 - 3098 • Fax: (57-1) 332 4334

Edificio Mario Laserna - Cra. 1 Este 19A-40, piso 7Bogotá, Colombia