Especial Aniversario aniversario 38 de Sence

of 8 /8

description

 

Transcript of Especial Aniversario aniversario 38 de Sence

DANIEL JANA TORRES, DIRECTOR REGIONAL DE SENCE BÍO BÍO:

“La inversión en el capital humano es el arma más efectiva para derrotar la pobreza

y la desigualdad”

Durante 38 años, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), a

través de la capacitación, se ha preocupado de aumentar la competitividad de las em-presas y la empleabilidad de las personas. Lo anterior, me-diante la aplicación oportuna de políticas públicas e instru-mentos que propendan al de-sarrollo de la formación per-manente de las personas. Ade-más están orientados a los tra-bajadores y trabajadoras, para que accedan a mejores em-pleos, dignos, que les permi-tan aumentar sus ingresos, adquirir habilidades y destre-zas, y algo muy importante, prepararlos para que se adap-ten ante los cambios constan-tes de nuestra sociedad.

“Somos un grupo de perso-nas que nos hemos preparado para mejorar o cambiarle la vida a otras personas, a través de la entrega de herramientas, considerando que la educa-

ción y la capacitación (inver-sión en capital humano) es el arma más efectiva para derro-tar la pobreza y la desigual-dad”, señaló Daniel Jana To-rres, director regional de Sen-ce Bío Bío.

DESAFÍOS De esta manera, la entidad

dependiente del Ministerio del Trabajo, suma nuevas apuestas en este aniversario, los cuales, según expresó Ja-na, se afrontan con un alto grado de responsabilidad, compromiso y mucho áni-mo, “entendiendo que esta-mos en el primer año del go-bierno de la Presidenta Mi-chelle Bachelet, donde hay desafíos claros y delineados, como es el caso de las medi-das 19 y 20, que van en aten-ción directa de 300 mil muje-res y 150 mil jóvenes. Ade-más, tenemos el deber de atender a nuestros usuarios tradicionales, como son em-presarios, trabajadores, per-

sonas desempleadas, jóvenes y mujeres, de manera rápida, oportuna y eficiente, por ello cada uno de nuestros 53 pro-fesionales, incluido este di-rector, hemos asumido el de-ber de atender a las personas de la mejor manera, orientán-dolas oportunamente, no ne-cesaria ni solamente por cumplir con estadísticas o metas, sino entendiendo que son personas que buscan un impacto positivo, a través de la labor que desarrollamos como funcionarios públicos”, indicó.

De esta manera, los ciuda-danos de la Región y del país serán los verdaderos benefi-ciados con las herramientas entregadas por el Sence. “Cla-ramente este año tenemos grandes desafíos y uno de ellos será el Programa Más Capaz, anunciado la semana pasada por la Presidenta Mi-chelle Bachelet; la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y el director nacional de Sence, Daniel Jana.

Sence

Julio Salas, que capacitará en oficios a mujeres y jóvenes vulnerables, buscando au-mentar la participación e in-clusión en el mercado del tra-bajo”, dijo el director regional.

Se trata de un modelo de capacitación orientado a me-jorar las competencias labo-rales de 300 mil mujeres y 150 mil jóvenes, con especial énfasis en aquellos con capa-cidades diferentes y educati-vas especiales. Por la expe-riencia y porque es necesario asegurar los procesos para un resultado exitoso, se ha deci-dido comenzar el programa, este año, a través de un piloto en la V y VI regiones, incluida la Metropolitana. Sin embar-go, en la Región del Bío Bío se coordinará y trabajará para estar preparados cuando co-rresponda abrir el programa.

Esta iniciativa es parte de las 56 medidas planteadas por la mandataria para sus primeros 100 días de gobier-no, por lo que están invitando a los jóvenes y mujeres de la Región a informarse con tiempo para postular y for-marse en oficios de alta de-manda laboral, para así po-

tenciar su ingreso al mercado del trabajo.

“A lo anterior se suma la ampliación de la parrilla de oferta de cursos de capacita-ción del programa Forma-ción para el Trabajo, dirigido a los chilenos y chilenas de los sectores más vulnerables y con mayores dificultades para encontrar empleo, debi-do a sus bajos niveles de em-pleabilidad y escolaridad, a la presencia de una mayor de-serción escolar y a la falta de competencias laborales que no les permiten acceder a em-pleos de calidad. Estos son cursos de capacitación en ofi-cios con demanda de parte de los sectores productivos, ade-más focalizados en especiali-dades como son la forestal, montaje industrial y trans-porte”, señaló Jana.

Por otro lado, a través del pro-grama Formación para el Tra-bajo, línea sectorial, están tra-tando de dar respuesta a tres sec-tores que demandan mano de obra calificada: forestal, trans-porte y el montaje industrial. Las capacitaciones en prome-dio son de más de 500 horas y los cursos son de alto estándar.

Sence

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, en sus casi cuatro décadas al servicio de los chile-

nos, ha mantenido su compromiso de generar mejores oportunidades y condiciones de vi-da y empleo para los trabajadores; a lo que

se ha sumado, en los últimos años, la necesi-dad de optimizar las competencias de peque-

ños y medianos empresarios. Prueba de ello son las miles de personas en el pa-

ís que se han capacitado en los diferentes progra-mas del Sence.

Beneficiarios de los programas le ponen un siete a las capacitaciones

OPORTUNIDADES DE PERFECCIONAMIENTO

El 2010, Mauricio Pérez estaba listo para reali-zar el curso de admi-nistración y curso de

conducir dictado por el Sence. Sin embargo, el terremoto truncó sus posibilidades de aprender nuevos conoci-mientos.

Al siguiente año, dicho pro-grama se efectuó nuevamente

y lo tomó. Hoy, tras tres años, puede decir con propiedad que fue una excelente decisión.

“En el área de administra-ción me entregaron conoci-mientos básicos, pero valio-sos sobre temas administrati-vos. Además, nos ayudaron con un curso de computación en el cual aprendí a utilizar Excel, que antes no tenía no-

ción de cómo usarlo. La ver-dad es que me sirvió mucho aprender todo esto”, señaló.

Además, se instruyó en có-mo manejar un vehículo, lo-grando obtener su licencia clase B. “Hasta el momento, me ha servido muchísimo, ya que por mi trabajo me ha to-cado viajar a otras zonas del país”, indicó, agregando que

los cursos dictados por el Sence son de gran ayuda para los trabajadores, pues no solo son gratuitos, si-no que los profesores que imparten las cla-ses son profesionales.

Mauricio no se quedó solamente con este curso, tam-bién realizó uno de inglés básico, orien-tado al turismo. “Fue bastante bueno, muy completo, con una profesora del idioma. Fue una buena expe-riencia como inicio para desarrollarse en el futuro. Sirve aprender un poco más”, manifestó.

• Cursos de gran ayuda

Sence

Tras el incendio en Paneles Arauco Planta Nueva Al-dea, Diego Pinto quedó cesante. No obstante, una nueva oportunidad se cruzó en su camino cuando el municipio otorgó la capacitación a quienes no

tuvieran trabajo. Es así como realizó el curso de soldadura, pro-

grama que le ayudó bastante y le abrió nue-vas facetas donde desempeñarse como tra-bajador.

“El curso me sirvió mucho. Yo no sa-bía nada de soldadura, pero aprendí al-go nuevo gracias a los conocimientos que se me otorgaron”, señaló el bene-ficiario, quien tras realizar el pro-grama, obtuvo trabajo inmediata-mente. Estuvo en Concepción y lue-go regresó a su natal Bulnes, donde hoy trabaja de mecánico y soldador.

“Gracias a la capacitación pude optar a tener otros trabajos. Me am-plió las posibilidades de ganar dinero en otras áreas y superarme a mí mis-mo. Es por ello que es recomendable postular a los cursos que dicta el Sence, con profesores muy buenos, que ayudan a obtener nuevos e importantes conocimien-tos, que siempre servirán tanto en el futuro pró-ximo como en uno lejano”, manifestó Diego Pin-to, quien agregó que su experiencia fue satisfactoria y que no dudaría en capacitarse nuevamente gracias a la en-tidad gubernamental.

Gloria Sandoval es otra de las personas beneficiadas con los programas de capacitación Sence. Ella tomó el cur-so de cultivo de hortalizas. “Para mí

fue muy bueno, aprendí muchas cosas y sigo haciéndolo para la casa. Hago cultivo de le-chuga y cilantro, por ejemplo, lo que me ha ser-vido para ahorrar”, contó.

La beneficiaria se inscribió en un llamado a las dueñas de casa. Tras ser avisada que había si-do seleccionada, se encan-tó con el curso, el cual duró 120 horas. “Antes había tomado un pro-grama similar, don-de hicimos huertas y hornos, pero lo había dejado ahí. Ahora me entu-siasmé de nuevo y lo practico”, se-ñaló.

A diferencia de otros chilenos, Gloria utiliza sus conocimientos para uso personal, es decir, planta en su hogar y así ahorra en comprar horta-lizas y verduras.

“Recomiendo totalmente tomar este tipo de cursos del Sen-ce, porque para el que le interesa es

una buena opción. Aparte, se puede optimizar los recursos y se aprenden cosas nuevas. Yo aprendí a trabajar la tierra, a saber que hay co-sas que echarle, porque antes uno sembraba así solamente y ahora no, utilizo los fertili-zantes tanto para las plantas como para la tie-rra, para que salga mejor y no esté infectado ni

nada. En eso me entreten-go, porque vivo en

campo y tengo terreno para

h a c e r l o” , explicó.

• Ampliando las áreas de trabajo

• Ahorrando desde casa

Sence

El Servicio Nacional de Capacitación y Em-pleo (Sence) es un in-centivo tributario que

se ha convertido en el princi-pal instrumento legal para promover el desarrollo de programas de capacitación al interior de las empresas. En la Región del Bío Bío ha apoya-do, mediante sus herramien-tas, a los chilenos que más lo necesitan. Anualmente se ca-pacitan a más de 80 mil per-sonas. No obstante, repasan-do su historia en estos 38 años de existencia, la institución ha sido partícipe de acciones directas de mejora en la cali-dad de vida de los afectados, como en casos de desastres naturales, entendiendo que si bien las personas, por ejem-plo en el terremoto de 2010, necesitaban material de cons-trucción, casas y otros, la enti-dad del Estado estuvo traba-jando para mejorar la calidad de vida a través de la entrega de capacitación que le sirvió a estos para la autoconstruc-ción o bien, para el emprendi-miento de un negocio o alter-nativa de mejora en los ingre-sos familiares.

“Es el caso de las personas que vivieron duros momen-tos en las aldeas de Tomé, Di-

chato, Talcahuano, Coronel, Cañete y muchas otras locali-dades de nuestra Región (10 comunas en total), en defini-tiva, benefició a más de mil personas y conllevó una in-

versión de casi 400 millones de pesos a través de 28 cursos de capacitación de promedio, 200 horas de capacitación con subsidio de movilización y manutención ascendiente a

$ 120.000 por 3 meses para ca-da alumno, además de subsi-dios de herramientas por per-sona de $ 100.000 para traba-jar en forma independiente”, detalló Daniel Jana Torres, di-rector regional de Sence.

Además, la institución cuenta con interesantes he-rramientas que pueden ser de utilidad para los microem-presarios. Es el caso del pro-grama Formación en el Pues-to de Trabajo o también deno-minado Aprendices. Son más de 600 cupos disponibles en la Región, el programa bonifi-ca con un monto de hasta $1.660.0000 pesos a las em-presas que contraten a jóve-nes entre 15 y 25 años y las postulaciones están disponi-bles en www.sence.cl. Tam-bién pueden dirigirse hasta nuestras oficinas ubicadas en O’Higgins 437, en Concep-ción, o en los municipios a través de las OMIL, que son las Oficinas de Información Laboral.

A través de esta herramien-ta, el Sence financia parte de

la formación del aprendiz con una bonificación de 400.000 pesos por cada joven contra-tado y una bonificación men-sual del 50% de un ingreso mínimo (el sueldo mínimo es de $210.000).

Pueden postular al progra-ma Aprendices las empresas contribuyentes de primera categoría, pequeños mineros artesanales, pequeños comer-ciantes que desarrollan acti-vidades en la vía pública, su-plementeros, propietarios de un taller artesanal u obrero, pescadores artesanales inscri-tos en el registro establecido en la Ley General de Pesca y Acuicultura, que no tengan multas pendientes por infrac-ciones laborales.

“Este es un nuevo gobierno, por lo tanto, habrá un nuevo y mejor trato, especialmente con quienes son nuestra ra-zón de ser: los trabajadores y trabajadoras de la Región, sin dejar de lado al sector empre-sarial, quienes son nuestros aliados. Más allá de las cifras, que trabajaremos incansable-

mente por que se cumplan como nos lo ha pedido el in-tendente y el seremi del Tra-bajo, nuestro estilo buscará el diálogo, los acuerdos y los compromisos los asumire-mos con seriedad. La gente es-pera de los organismos del Es-tado gestión, eficiencia, pero también cercanía, transpa-rencia y buen trato”, destacó el director regional de Sence.

Este 2014 cuenta con el programa Aprendices, que es una de las iniciativas que per-mite la contratación de ma-yores de 15 y menores de 25 años, para su formación en el puesto de trabajo, la que fi-nancia $400.000 pesos por cada contratado e incluye una bonificación mensual del 50% de un ingreso míni-mo. Adicionalmente, el Bono Empresa y Negocio es la he-rramienta que por medio de la capacitación permite au-mentar la productividad de los micro y pequeños empre-sarios, y potencia el desarro-llo de los emprendimientos personales.

Las herramientas para fomentar la capacitación

DIVERSAS LÍNEAS DE APOYO

Sence

Acceder a los benefi-cios de la Franquicia Tributaria es más fá-cil de lo que se pien-

sa. Para ello se deben conside-rar tres puntos esenciales al momento de informar una ca-pacitación al Sence. Primero, se deben identificar las necesi-dades de la empresa. Luego, es preciso establecer los recursos que se pueden deducir de los impuestos por este concepto (previamente estipulado). Y, por último, en tercer lugar, de-finir el porcentaje de horas que corresponde de acuerdo al monto imponible anual de ca-da trabajador.

Cuando ya se han conside-rado estos pasos, las empresas pueden comunicar su acción de capacitación al Sence, ya sea en forma presencial en las oficinas regionales o a través de la web del organismo (Sen-ce.cl), presentando el denomi-nado formulario de comuni-cación. Para hacerlo mediante internet, es necesario solicitar previamente la clave de acce-so y preliquidar la acción

Mientras, aquellas empre-sas que lo hacen en forma pre-sencial, tienen sesenta días co-rridos, desde la fecha de térmi-no del curso, para liquidar la

capacitación. Luego, se debe presentar en las oficinas de Sence la declaración jurada una vez al año.

Para conocer el curso más adecuado para cada empresa, se debe realizar una encuesta al interior de las organizacio-nes, en busca de conocer nece-sidades o problemáticas no re-sueltas y que están general-mente asociadas a pérdidas en cualquier punto o área del proceso productivo.

Previo a las comunicacio-nes entre la empresa y Sence, la organización deberá deter-minar si realizará la capacita-ción a través de una OTIC o en forma directa.

Los módulos escogidos por la empresa podrán ejecutarse, con la anuencia de sus em-pleados, en horario laboral o fuera de éste, en materias que incluso no tengan que ver con el giro de la compañía. Esto, como una forma de facilitar la movilidad laboral de las orga-nizaciones.

PROCESO TRANSPARENTE La sencillez de accesibilidad

es uno de los factores destaca-dos en el desarrollo de los fo-mentos productivos para em-presas, pymes, trabajadores y

personas de sectores vulnera-bles.

En este aspecto, la concur-sabilidad de los fondos ha lo-grado transparentar la asigna-ción de recursos, dando igual-dad de oportunidades a todos aquellos usuarios que, cum-pliendo los requisitos míni-mos, quieran participar en los procesos.

Los instrumentos de capaci-tación son los siguientes: For-mación de Oficios para Jóve-nes; Bono Trabajador Activo; Bono Empresa y Negocio; Mu-jer Trabajadora y Jefa de Ho-gar; Becas Franquicia Tributa-ria; Becas Fondo de Cesantía Solidario y Becas Otras Insti-tuciones Públicas, en casos in-dividuales.

Mientras, a través de las em-presas, existen la Franquicia Tributaria de Capacitación y el Precontrato de Capacita-ción. Además, se ha dispuesto un instrumento de Certifica-ción de Competencias Labo-rales. En suma, diez platafor-mas para que los trabajadores puedan rentabilizar sus com-petencias y revalorizarse al in-terior de sus organizaciones o en la búsqueda de nuevas oportunidades fuera de sus ac-tuales empleos.

TRANSPARENCIA Y FÁCIL ACCESO

Paso a paso: cómo usar la Franquicia Tributaria

Sence

Con el objetivo de prestar servicios de instrucción y capaci-tación a la comuni-

dad y empresas de la Región del Bío Bío, el Organismo Téc-nico de Capacitación (OTEC), perteneciente a la Universi-dad Católica de la Santísima Concepción, sigue avanzan-do en el mejoramiento efecti-vo y continuo del sector, con equipamientos, infraestruc-tura y personal destacado.

De esta manera, OTEC tra-baja en dos líneas: la capaci-tación a través de cursos a pa-dres y apoderados, así como a trabajadores de distintas ins-tituciones privadas.

COMUNIDAD Tras una exitosa primera

versión, donde se capacitó a familiares directos de los alumnos de la UCSC con un

curso de operador de retroex-cavadoras, este año se dicta el programa Montaje Eléctrico Industrial

Al respecto, Guido Salazar, director de OTEC, indicó que examinan oficios que tengan empleabilidad real en la cual los beneficiados puedan tra-bajar. De esta manera, el ac-tual curso “busca que las per-sonas puedan trabajar en el área de electricidad y que puedan llevar esta labor de forma dependiente o inde-pendiente. Actualmente, te-nemos entre padres y apode-rados, 20 personas. El año an-terior contábamos con 10”.

Este programa, que dura aproximadamente un mes y medio, con clases de 5 horas durante todos los días, ha pre-sentado una característica destacable: no ha tenido nin-guna deserción. “En un pro-

grama social esto es inusual”, expresó Salazar.

En él, el propósito es que el participante pueda desempe-ñarse en montaje de redes de baja y media tensión, table-ros, artefactos, equipos y ac-cesorios, de acuerdo a especi-ficaciones técnicas y cum-pliendo con normas de segu-ridad, prevención de riesgos y calidad.

EMPRESAS OTEC UCSC también está

orientado a empresas. En este caso, trabajaron con capaci-tadores de Camanchaca Pes-

ca Sur y Camanchaca Sal-món y Buses Hualpén en el curso Formación para Forma-dores, programa cofinancia-do por la Cámara Chilena de la Construcción.

“Este curso pretende que las empresas logren que sus trabajadores sean capaces de transferir lo que ellos saben, en base a su trabajo, a sus pa-res. Por ejemplo, una persona que conduce un bus le puede enseñar a otro par cómo ope-rarlo. Para eso se elabora un programa, que pasa por va-rias fases y técnicas de cómo enseñarle a tu par”, explicó el

director de OTEC UCSC. Cabe destacar que Forma-

ción para Formadores tiene tres fases: primero se evalúa con una encuesta de satisfac-ción; luego con pruebas de entrada y salida; y, por últi-mo, se evalúa la transferen-cia. “Es decir, cómo un par ex-terno (consultora), que traba-ja en base a la información que se le entrega con una pro-pia rúbrica o tabla de cotejo que elaboró la universidad, va y evalúa a los participan-tes para ver si está realizando lo que le enseñó en la capaci-tación”, explicó Salazar.

OTEC UCSC: compromiso con la comunidad y la empresa

Sence

PUBLIRREPORTAJE