Especial 55 años de Radio Progreso

10

description

 

Transcript of Especial 55 años de Radio Progreso

Page 1: Especial 55 años de Radio Progreso

9 l A Mecate Corto - Diciembre 2011

Page 2: Especial 55 años de Radio Progreso

10 l A Mecate Corto Diciembre 2011

Radio Progreso: Así damos razón de nuestra fe y esperanza

Somos un proyecto y una propuesta radial y co-municacional que junto

con el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, Eric-SJ, formamos parte de la misión del Apostolado Social de la Compañía de Jesús.

Desde nuestra inspiración cristiana nacimos y vivimos para alimentar la esperanza de los pobres y por eso mismo tenemos una afinidad natural con los sectores populares más oprimidos, con las co-munidades de fe que viven y se organizan en la base, las organizaciones comunitarias organizadas territorialmente y con todas aquellas organiza-ciones que luchan en defensa y promoción de sus derechos y de sus demandas sociales, económicas, políticas y cul-turales.

La afinidad con las pequeñas y hermosas luchas comunita-

rias y populares forma parte de nuestra identidad y de nuestro andar histórico. Sin embargo, esto no significa complicidad cuando organiza-ciones o dirigentes abusan de su poder o de sus cargos, o cuando en nombre de deman-das sociales algunos dirigen-tes u organizaciones buscan desarrollar perfiles políticos o partidarios.

Somos afines al pensamiento, sentir y andar de las orga-nizaciones sociales y comu-nitarias, pero desde nuestra identidad comunicacional y nuestra autonomía de pensa-miento y de análisis.

Esto no siempre es del agrado de todos dirigentes y organizaciones populares. Cuando hacemos valoracio-nes críticas en relación con prácticas, comportamientos y metodologías de algunas organizaciones gremiales,

con frecuencia se dejan es-cuchar voces que dicen que la gente de la Radio se ha ven-dido, o cuando somos críticos frente a propuestas políticas partidarias con sello visible de izquierda, fácilmente nos califican de ser una emisora “gallo-gallina”.

Nuestra propuesta comu-nicacional se inserta en las profundidades de las diver-sas coyunturas, pero sin de-jarse atrapar por dinamismos coyunturales, puesto que nuestra propuesta tiene un carácter permanente y desde una visión de transformacio-nes estructurales.

Quienes conocen Radio Pro-greso, entienden que su palabra crítica, su reflexión de fe y análisis autónomo forma parte de su patrimo-nio. Son parte de una iden-tidad moldeada a lo largo de muchos años y turbulencias,

de manera que nunca ha sido extraño a nuestra realidad que los grupos acaudalados respinguen en contra nues-tra o que algunos dirigentes de la izquierda tradicional se incomoden y sospechen de nuestros análisis porque no responden a sus líneas políti-cas precisas. Sin embargo hay un dato que resulta infalible en nuestra historia radial: las comunidades pobres y las organizaciones comunitarias se sientan alentadas, acom-pañadas e identificadas con nuestro trabajo y nuestra pro-gramación.

Queremos dejar bien precisas y de manera sencilla nuestras ideas sobre nuestro proyecto y propuesta comunicacional. Somos un equipo que desde nuestra fe en el Dios de la Vida creemos en la comunicación como vehículo para aportar a la transformación ética, so-cial y cultural de la sociedad.

Nuestro lugar no se sitúa desde la política partidaria ni desde la confesión religiosa ni desde los poderes estableci-dos, cualquiera que sean sus expresiones ideológicas.

Desde nuestra inspiración cristiana, animamos a los sec-tores excluidos e indefensos a desarrollar sus capacidades humanas, culturales y organi-zativas para crecer y constru-irse como pueblo que lucha por su bienestar, identidad, libertad y dignidad. Acompa-ñamos y vemos con simpatía todo proceso de construcción de una alternativa social y política en Honduras, desde la riqueza y novedad que provi-ene del dinamismo de la resis-tencia de las personas y las organizaciones comunitarias y territoriales, con sus propias demandas, sus propios ritmos y sus particulares identidades.

Apostamos por construir una

sociedad democrática, inclu-siva, incluyente y participativa, con una institucionalidad que se exprese en un auténtico Estado de Derecho.

En esa apuesta, nos situa-mos desde las comunidades y poblaciones cuyas voces no existen o son muy poco escuchadas en los diversos foros y espacios actualmente existentes. Lo hacemos acompañando las luchas de resistencia de los sectores empobrecidos, como concreción histórica de nues-tra opción por la justicia que brota de nuestra mística, y siguiendo el espíritu de Mon-señor Romero, de quien so-lemos retomar con frecuencia esta cita, que para Radio Pro-greso es un tesoro que forma parte de su identidad: “en las diversas coyunturas políticas, cualquiera que sean los que ejerzan el poder, lo que im-porta es el pueblo pobre”.

Acompañamos las luchas de resistencia de los pueblos y los procesos integración de las organiza-ciones que buscan se les escuchen y se les respeten sus derechos. Teófilo Trejo junto a integrantes del teatro

Tholomac de Choloma felicitaron a la Radio.

Page 3: Especial 55 años de Radio Progreso

11 l A Mecate Corto - Diciembre 2011

Acompañamiento y servicio

Son tantos los hechos que respaldan ese acompañamiento y

compromiso de Radio Pro-greso, para con las grandes mayorías empobrecidas, por ejemplo: citamos el trabajo titánico que realizó en 1974, cuando azotó al país el Hura-cán Fifí.

La emisora fue el único medio de comunicación que trans-mitió, sin interrupción, todo el tiempo de la crisis y el mundo se enteró de la situación del país por la señal de Radio Progreso.

Lo mismo hizo muchos años después, cuando en 1998, con la tragedia del Huracán Mitch, en el territorio nacional, trabajando más de una sema-na consecutiva, las 24 horas del día, de manera ininterrum-pida, sirviendo de enlace con la familia hondureña y canal directo de comunicación entre autoridades y población.

Ese acompañamiento de Ra-dio Progreso, para con los sectores más indefensos del país, a lo largo de sus 55 años de labor radiofónica, ha

significado ser el blanco para gobiernos militares, como ocurrió en 1979, cuando fue cerrada por orden del presi-dente Policarpo Paz García, tachándola como una emisora subversiva y comunista.

El mismo hecho aconteció en 2009, cuando militares orde-nan el cierre de Radio Pro-greso, por ser el único medio regional que informa sobre el golpe de Estado el 28 de junio.

En ambos acontecimientos la radio, siendo fiel a su misión de aportar a la construcción de una sociedad equitativa e incluyente, vuelca su pro-gramación a informar lo que otros medios callan, ya sea por intereses particulares o simplemente por temor, además ofreció análisis pro-fundos sobre las razones y consecuencias de la crisis política del país.

Ante un mundo globalizado, Radio Progreso ha priorizado también globalizar su propu-esta radial, por eso desde 2007, difunde su progra-mación a través de la internet,

logrando ser un referente in-formativo y de análisis para otros medios y organizacio-nes a nivel mundial.

Además ha continuado creci-endo en su cobertura desde 2005, llegando desde enton-ces, a toda la parte noroc-cidental del país, cubriendo aproximadamente 12 de los 18 departamentos de Hon-duras.

Actualmente se trabaja en la ampliación de su cobertura en el sector del atlántico y nororiental del territorio na-cional.

Para Radio Progreso, ser la voz de los sin voz, la voz de un pueblo en marcha y la voz que está con vos, a lo largo de sus 55 años, representa una responsabilidad y un gran compromiso con la comuni-dad.

Nuestro objetivo nunca ha sido ni será ocupar el lugar de la población, sino más bien, desde nuestro quehacer ra-dial, propiciar una cultura de organización y participación ciudadana.

Del album del recuerdo, los ex locutores de Radio Progreso, Mario Morales y Roger Sosa, entrevistan a la hermana Martina Fugger de la parroquia San Ignacio de Loyola de El Progreso, Yoro.

La radio fue cerrada el 28 de junio de 2009 por militares bajo ordenes del régimen hondureño.

El cariño que mucha gente ha mostrado a la ra-dio es porque la sigue sintiendo su compañera.

Karla Rivas, actual coordinadora de Comunicaciones junto a Fernando Alvarado, Raul Segura e Isaura Bueso, que labora en el Eric.

Page 4: Especial 55 años de Radio Progreso

12 l A Mecate Corto Diciembre 2011

Radio Progreso: una radio de cercanía, información y análisis

A lo largo de sus 55 años Radio Pro-greso, ha ofrecido a

su público una programación variada que incluye música, reflexión, análisis, información y entretenimiento. La voz que está con vos ha acompañado a la sociedad hondureña en muchos de los acontecimien-tos que han marcado el rumbo de esta nación.

En la programación los infor-mativos y espacios de análisis ocupan un lugar privilegiado, ya que es a través de ellos, brindamos elementos a la población sobre los hechos que ocurren en Honduras y el mundo.

El director de Radio Progreso, el sacerdote jesuita Ismael Moreno, destaca que la dis-tinción más importante de los informativos está en decir lo que hablan los actores de la realidad, dejar que la realidad hable.

“Dar el dato lo más objetivo posible y transmitirlo con la diversidad de voces, con las

múltiples opiniones que vi-enen de todos los actores” dijo Moreno.

Radio Progreso busca trans-mitir una información que no esté mediada por la inter-pretación misma de la radio, sino que esté vinculada in-mediatamente a los hechos con la interpretación propia de los actores. Esa es la gran diferencia que hay entre un in-formativo de Radio Progreso y otros informativos que ya presentan los datos, la infor-mación mediatizada y mol-deada conforme a los intere-ses de los medios, incluso no solamente son informaciones sino opiniones.

Editorial

En la actualidad, los informati-vos que transmiten los distin-tos medios de comunicación a nivel nacional, sobre todo de radio y televisión, han dejado a un lado el género periodísti-co de opinión. Los editoriales le permiten al medio de comunicación expli-car, valorar y juzgar un hecho

noticioso de especial impor-tancia.Para Radio Progreso, además de sentar una postura y mar-car rutas de salida sobre todo en asuntos conflictivos, les sirve para fortalecer los noticieros que se enmarcan en presentar la realidad tal cuál es. Tan importante es ese periodismo de opinión, que a diario la radio presenta “Nuestra Palabra”, que es la opinión que Radio Progreso tiene respecto a los hechos, acontecimientos y actores que participan en la sociedad hon-dureña, en la realidad nacio-nal o internacional.

Es Radio Progreso la que tiene una palabra qué decir en relación con lo que está ocurrido, esa es la diferencia entre nuestra palabra y los informativos” señaló el sacer-dote jesuita.

Ismael Moreno, agregó que la posición editorial de Ra-dio Progreso no busca ser la verdad sobre el país ni qui-ere imponerse sobre otras verdades, pero es la opinión

acreditada de la Voz que está con Vos.

Análisis

Como apuesta a la interpre-tación de los hechos, este año 2011 Radio Progreso ha des-tinado la última media hora de Zona Informativa para un espacio de análisis.

Con este aporte radiofónico se pretende interpretar la re-alidad y buscar, a través de voces acreditadas, una ver-sión o una valoración sobre diversos temas en el campo de la política, la seguridad, migración, religión, economía, medio ambiente, relación de género entre otros.

“Con la media hora de análisis la radio quiero re-forzar la interpretación de los hechos con las voces de diversos analistas, para que así la audien-cia vaya formando su propia opinión ante los diversos temas que nos plantea esta realidad”.

Una fiel oyente de los informativos

“Yo los escucho porque en los informativos de Radio Pro-greso pasan la realidad de nuestro país, no se publican mentiras, es muy informativa, mencionan las injusticias que pasan en Honduras, por eso me gusta, no hay nada que desear de otros noticieros”, así describió Rosa María Corea su gusto por la programación informativa de la Voz que está con Vos.

Rosa María es maestra e integra el grupo de Teatro Tholomac de Choloma, Cortés. “Tholomac significa Valle al pie de la Colina. Lo integramos 15 personas y hacemos presen-taciones en todos los lugares donde nos inviten. Nuestras obras llevan mensajes políti-cos, ambientales, de alto a la violencia, entre otros. Así nos describió su labor esta fiel oyente.

Su gusto por Radio Progreso lo adquirió debido a que su mamá escucha desde muy

temprano la emiso-ra. “Escucho la

Progreso con mi mamá y mi papá que somos

los que

El programa Foros Populares que se trasmite los viernes a las 7 de la mañana busca conocer las experiencias y luchas de las comunidades a lo largo y ancho del país.

Page 5: Especial 55 años de Radio Progreso

13 l A Mecate Corto - Diciembre 201113

Radio Progreso: una radio de cercanía, información y análisisnos levantamos muy tem-prano”.

Antes de irse a su jornada de trabajo, Rosa María tiene que escuchar la posición editorial de Radio Progreso. “Nues-tra palabra son excelentes porque las hacen partiendo de una realidad, son muy for-mativas” dijo.

“Cuando tengo oportunidad de escuchar las entrevistas las escucho, son importantes porque tratan temas actuales con invitados que manejan la información, con criterio y aportes significativos al tema en discusión”.

Una radio callejera

Dentro de los programas informativos, encontramos “Foros Populares”, un espa-cio que busca acercar los mi-crófonos a las comunidades. Cada viernes se internan en la realidad de alguna orga-nización o comunidad. “El programa además de ir a las comunidades para dar a co nocer sus necesidades, lu-chas, denuncias y alegrías, busca que las autoridades respondan ante la población.

La apuesta de este espacio es el periodismo de interme-diación”, comentó Gerardo Chevez, presentador del pro-grama junto a Rita Santama-ría.

La problemática de tenencia de tierras e inseguridad en el Bajo Aguán, la pobreza y abandono en que se encuen-tra los pobladores de San

Francisco de Opalaca, Inti-bucá, en Candelaria Lempira y la vulnerabilidad extrema de la margen izquierda del rio Ulúa y del departamento de Cho-luteca, además del acompa-ñamiento a las luchas de los pueblos indígenas, han sido parte de las temáticas pre-sentes en este espacio.

“Cuando nos movilizamos a las comunidades, la gente está muy agradecida porque los medios tradicionales no están visibilizando en sus agendas la problemática que enfrentan, y con los foros bus-camos que exista responsabi-lidad de las autoridades ante estas realidades”, expresó Rita Santamaría.

Agregó que es gratificante como en muchos lugares la gente se organiza para par-ticipar en el Foro y siempre se comparte algo de lo poco que tienen.

Asimismo que las solicitudes

para cubrir problemáticas no sólo llegan del municipio de El Progreso, sino de otros luga-res. Radio Progreso hace fiel referencia a su objetivo de acompañar a la población en sus alegrías, luchas y triunfos con los Foros Populares, ya que cada semana se vuelve una radio callejera, de cer-canía con aquellos sectores excluidos y vulnerables de esta sociedad.

red de comunicAdores populAresUna de las mayores riquezas de Radio Progreso son los reportes de los correspon-sales en los informativos.

Esa diversidad de voces e información es gracias a la Red de Corresponsales que está conformada por hom-bres y mujeres de diver-sas comunidades de todo el país, quienes trasladan hasta nuestros radios la in-formación.

Luego de varios años se ha logrado consolidar esta red, que se convierte en la presencia de Radio Progreso en cada una de las comu-nidades donde se encuentra un corresponsal.

Para Manuel de Jesús Casaca ser corresponsal de Radio Progreso significa tener la oportunidad de informar a Honduras y el mundo de la situación que vive la gente en la zona de los Valles de Quimistán, Santa Bárbara.

Manuel de Jesús, correspon-sal y dirigente popular sabe que como comunicador con-solida su compromiso con la comunidad. “Como la gente sabe que yo reporto para Radio Progreso, siempre me busca cuando necesita co-

municar o denunciar alguna información, para mí eso es una responsabilidad, y lo he dado con mucho agrado”.

“Esta red de comunicadores y comunicadoras sociales tiene especial particularidad, ya que sus miembros son la apuesta de Radio Progreso porque son las comunidades quienes avalan su trabajo y muchos participan activa-mente en organizaciones de sus regiones”, comentó José Peraza, actual coordinador de la Red de Corresponsales

y coordinador de los espa-cios informativos de Radio Progreso.

Además de sus reportes diarios en Zona Informativa, los sábado de 6 a 7:30 de la mañana, los corresponsales tienen un espacio propio la, Ronda de Corresponsales donde cada uno informa sobre la situación de sus comunidades, municipios o departamentos.

Los corresponsales tienen total acompañamiento con el equipo de periodistas que laboran en Radio Progreso, quienes juntos se compro-meten a seguir informando sobre los acontecimiento que se viven en Honduras y el mundo. La cercanía y presencia de Radio Progreso en muchas comunidades del país, es gracias al trabajo de los y las corresponsales, además de la oportunidad que da la ciudadanía para entrar hasta sus hogares.

El grupo de corresponsales de Radio Progreso en noviem-bre de este año visitaron la radio Faluma Bimetu.

Buscamos la noticia desde los hechos actuales, las denuncias de la gente, sus experiencias y sueños.

Nuestro trabajo de preparar la noticia lleva un proce-so para entregar a los oyentes un informe de calidad.

Radio Progreso ha cubierto los grandes eventos polí-ticos del año y esa información ha sido analizada.

Recoger la opinión de la gente en sus luchas sigue siendo una de las apuestas de esta radio.

Horario de losinformativos -Zona Informativa de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 am. -Zona informativa al medio día, de lunes jueves de 12:00 a 12:30 pm. -Resumen de noticias de lu-nes a viernes de 6:00 a 6:10 pm -Ronda de Corresponsales todos los sábados de 6:00 a 7:30 am -Directo al Grano todos los viernes de 12:00 a 1:30 pm.

“Cuando nos movili-zamos a las comunida-des, la gente está muy agradecida porque los

medios tradicionales no están visibilizando en sus agendas la proble-mática que enfrentan”

La cercanía y presencia de Radio Progreso en muchas comunidades del país, es gracias al

trabajo de los y las co-rresponsales, además de la oportunidad que da la ciudadanía para en-trar hasta sus hogares.

Page 6: Especial 55 años de Radio Progreso

14 l A Mecate Corto Diciembre 2011

El Noti Nada es una producción de Radio Progreso, que surgió a pocos días de haberse dado el golpe de Estado en Hondu-ras en 2009. Los Noti Nada son una parodia y crítica directa a los grandes medios de comunicación: radiales, televisivos y escritos del país, que conciben la información como una mercancía y no como un derecho humano de todos y todas.

Noti Nada, desde el país donde no pasa nada

noti nAdADesde los Noti Nada, abordamos la realidad del país, con estilo satírico, porque a través del humor también se educa y se fomenta la conciencia ciudadana. Escúchelo todos los viernes a las 11:00, 4:15 y 6:30 de la tarde, (se repiten los fines de semana).

prosilApiA VenturAEs un parto de la desigualdad que existe en Honduras. Es una réplica de los periodistas de alcantarilla, reconocida en el ámbito informativo porque cobra por pasar las noticias bien maquilladas en el NOTI NADA, le gustan las marcas, la fama y los buenos vinos para brindar con gente de sociedad, aunque haya sido y siga siendo una pobre más. Ella representa al periodismo que asegura que, en este país no pasa nada, ama al empresario avorazado y detesta al ñangara revoltoso. Asiste a la iglesia todos los domingos.

chepo mAnRepresenta al policía corrupto, es conocido como “el terror de las esquelas”, porque vive de pedir mordidas al ciudadano común. De formación académica baja, tunante a morir. Es un defensor acérrimo de la oligarquía nacional. Sus pasatiempos favoritos son: macanear a manifestantes, registrar buses con el objetivo de manosear mujeres y hacer favorcitos personales a ciertos poli-tiqueros militantes del bipartidismo.

opinAn los oyentesHemeteria Martínez, ama de casa: “El noti nada que me hace reír y lo más importante que a través de los programas nos damos cuenta de lo que está pasando. Me encantan las rancheras. Y me gusta la radio porque mis hijas una que vive en México y otra en Estados Unidos me escuchan a través de internet en el programa de Mi-grantes”.

Waldin Banegas, obrero de la maquila: “Me divierte el Chepo Man pues es el vivo refle-jo de los policías corruptos de Honduras. Me gusta Prosilapia Ventura, esa reportera vendida que muestra a los periodistas corruptos de algunos medios de comunicación.. Escucho Radio Progreso desde que tengo con-ciencia social..También escucho La Pedrada y Directo al Grano.”.

Tirsa Flores, abogada: “El Noti Nada me parece casi siem-pre muy ingenioso. Escucho el noticiero de la mañana, Directo al Grano y América Libre. Me gustaría mucho que la radio tuviera un programa de músi-ca contestataria, y que puede ir gustando incluso a los jóvenes. También creo que la Radio debe promocionar y sonar más la mú-sica de Karla Lara.”.

Page 7: Especial 55 años de Radio Progreso

15 l A Mecate Corto - Diciembre 2011

Tanto en el campo como en la ciudad, La Chiva Coqueta es uno de los programas refe-rentes de Radio Progreso. Este espacio ranchero que acompaña a su audiencia con saludos, avisos y buena música, es el más antiguo de la programación.

Inicialmente, el programa se llamaba “Las Rancheras de la Tarde”. Éste, tenía como fondo musical una canción llamada “La Chiva Coqueta” de cantantes desconocidos, a raíz de esto, las personas que escuchaban le comen-zaron a llamar las rancheras de la Chiva Coqueta. Siendo así la propia población encar-gada de ponerle el nombre a

su programa favorito.

En aquel tiempo, a falta de teléfonos, correos electróni-cos y otros medios de comuni-cación, las personas viajaban desde las montañas, aldeas y comunidades lejanas hasta las instalaciones de Radio Progreso para dejar sus salu-dos, avisos y según cuentan, algunos también enviaban encargos a sus familiares que a través de la Chiva Coqueta se daban cuenta de los men-sajes.

Por más de tres décadas, la Chiva Coqueta ha estado presente en diferentes fes-tividades de las comunidades de nuestra zona de cobertura,

donde las personas han dis-frutado de transmisiones en vivo, vistiendo a una persona con un traje de Chiva que ha gustado a grandes y peque-ños.

Radio Progreso ofrece pro-gramas rancheros: de lunes a viernes de 4 a 5:30 de la mañana el Caitazo. Por las tardes de 5 a 6:30, Tardea-das pa´mi pueblo. Los domin-gos de 5 a 7 de la mañana Al calor del fogón. El programa La Chiva Coqueta se trans-mite los sábados de 2 a 5 de la tarde y para este 2012 La Chiva Coqueta se viene “Más Coqueta que nunca” más in-novadora y por supuesto más cerca a vos.

» La chiva coqueta

Más de 30 años acompañándote con música ranchera

DÍA A DÍA te ponemos EN CONEXIÓNRadio Progreso teniendo como público meta la juventud y los sectores más indefensos de la población y sin ser excluyente con otros sectores, ha priorizado dos revistas, una juvenil ”En Conexión" y otra dirigida a la población trabajadora y a las amas de casa, "Dia a día".

Tus mañanas en Radio Progreso se viven con mucha alegría. De lunes a viernes de ocho a doce del mediodía te presentamos Día a Día, una revista innovadora, dinámica, con temas de coyuntura y una rica variedad musical, donde el público prefe-rencial son las mujeres. Te ponemos Día a Día con el arte, aportando soluciones a cien mujeres en conflicto, donde los dife-rentes puntos de vista son importantes, son algunas de las secciones de la revista matutina. Los temas de salud, ambiente, derechos humanos y todo lo que en nuestro país está pasando te lo informamos cada mañana en Día a Día.

La PedradaEste es un espacio para la denuncia y la crítica de los hechos que pasan en el país, a través de la mágica fórmula del humor. Este espacio tiene más de 5 años y se transmite los jueves de 1:00 a 2:00 de la tarde, es conducido por los famosos personajes: Compa Juancho, compa Chendo y la abuela Concha, ésta última, encarna una mujer sufrida, pero con mucha conciencia e involucrada en los movimientos populares.

“Es de El Naranjito Santa Bárbara, mujer luchadora, sobreviviente de la huelga de 1954, de más de 93 años de edad, pues perdió sus docu-mentos en el huracán Mitch, es amiga de Radio Progreso desde siempre, en el 2005 se unió al grupo de La Pedrada. Vende bofe. En su bicicleta 28 lleva su radio para escuchar Radio Progreso”.

“Es un joven campesino, que vino desde el sur del país, bus-cando empleo y como aún no ha encontrado, se ha metido a la radio.

Juancho es izquierdista y muy comprometido con las luchas del pueblo.

Es alegre y lee bastante, se in-forma en Radio Progreso”.

Es un campesino de 50 años, este señor migró desde el de-partamento de Lempira, exac-tamente de la aldea de Piraera. Como el desempleo en aquella zona es tremendo se vino a buscar trabajo en las maqui-las, pero no encontró por su edad. Conoce la realidad del país, escucha noticias todos los días y le gusta conversar de lo que está pasando.

Es de Mangulile Olancho, se vino para el norte de Hon-duras a buscar trabajo en la maquila, y después le fue bien como activista política. No sabe ni de donde es si de izquierda o derecha, no le gustan las injusticias pero le encanta el bono 10 mil, es el ex amor de chepo man, muy correspondido por este.

lA AbuelA conchA compA JuAncho compA chendo pedrinA mArbellA do'sAntos

Page 8: Especial 55 años de Radio Progreso

16 l A Mecate Corto Diciembre 2011

» Radio Progreso impulsa

Redes que fortalecen la libertad de expresión

En Honduras, la nece-sidad de una platafor-ma de medios alterna-

tivos crece cada día, y se vale soñar con una red de radios amigas que permitan a las co-munidades unirse en una sola lucha: la democratización de los medios de comunicación.

Ese deseo de contribuir a restablecer la vigencia de los derechos humanos en Hon-duras para avanzar hacia una sociedad democrática, es el que mueve las turbinas y al equipo de Radio Progreso para comenzar a tejer esa red.

Así comienza la promoción de la libertad de expresión e información de los grupos vul-nerables mediante la creación y fortalecimiento de una plata-forma de radios comunitarias y alternativas que contribuye a romper el cerco mediático y tiene capacidad de denuncia, propuesta y promoción del diálogo para que Honduras avance en el respeto de esos derechos.

Una sola voz en distintas partes

En 77 municipios, 14 depar-tamentos del país: Intibucá, La Paz, Lempira, Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Colón, Atlántida, Cortés, Yoro, Islas de la Bahía, Francisco Morazán, Choluteca y Olancho está la presencia de esta red de radios.

Radios comunitarias y al-ternativas fortalecidas, con capacidades para facilitar el ejercicio del derecho de la po-blación vulnerable a estar in-formada, informar y expresar su opinión.

Radio de mujeres Macompo en Olancho, vinculadas a pa-tronatos comunitarios como La voz del PRO en occidente, de jóvenes Revelación y Éxta-sis en el centro y sur del país, vinculadas a la pastoral social de la Iglesia Católica Radio Santa Rosa y Plataforma de Radios católicas de la diócesis de Copán, Radio Progreso y Radio Loyola.

Radios indígenas y garífunas

como La Voz Lenca y Guara-jambala en La Esperanza, La Voz Lenca en Lempira y Falu-ma Bimetu y Sugua en comu-nidades garífunas en el norte del país, radios campesinas como Orquídea y La Voz de Zacate Grande en el sur de Honduras y radios comercia-les alternativas como Sona-guera, Gualcho y Joconguera.

Estas radios y su personal tienen una relación muy cer-cana con sus comunidades, grupos vulnerables y orga-nizaciones, apuestan por ser un canal de divulgación de sus demandas y propuestas, y ofrecer una información veraz y crítica de la realidad, y éstas las consideran una herramienta clave para su estrategia de comunicación y difusión de las demandas y propuestas en la defensa y promoción de sus derechos.

Rompiendo murallas

Es un derecho de todos y to-das tener acceso a los medios de comunicación, sin embargo los canales se han vuelto un oligopolio. En Honduras no

existe un marco regulatorio jurídico, que sea amplio, inclu-sivo y que contenga en esen-cia ese derecho que todos los pueblos tienen.

“Es libre la emisión del pensa-miento por cualquier medio de difusión, sin previa censura, son responsables ante la ley los que abusen de este dere-cho y aquellos que por medios directos o indirectos restrin-jan o impidan la comunicación y circulación de ideas y opinio-nes” reza el artículo 72 de la Constitución de la República.

Sin embargo la instancia legal que debe regular el acceso, uso y explotación del espectro radioeléctrico, no responde a los intereses de las comuni-dades sino a los intereses de los empresarios.

Hablamos de la Comisión Nacional de Telecomunica-ciones, Conatel que a prin-cipios de este año definió la categoría de “Estaciones de radiodifusión sonora de baja potencia con modulación en frecuencia” estableciendo que para su autorización deben

cumplir con las condiciones “técnicas y legales” de ope-ración establecidas.

Los comisionados de Conatel han alegado que hay un alto grado de “saturación” en el espectro radioeléctrico dentro de la banda atribuida al servi-cio de radiodifusión sonora en FM, por lo que la proliferación de radios de baja frecuencia debe frenarse.

El proyecto de resolución que busca frenar el crecimiento de las radios comunitarias es una iniciativa de la anterior presi-denta de Conatel, Lidia Estela Cardona, quien dejó el cargo en febrero pasado.

Un golpe para las radios co-munitarias que benefician las comunidades que no tienen acceso a la información: “El espectro radioeléctrico es un recurso natural limitado, con-siderado patrimonio común de la humanidad; que desde los inicios de su uso, su ad-ministración y control ha sido una potestad de los Estados a nivel mundial, lo que demues-tra la necesidad de establecer

criterios de empleo racional de este bien tan escaso en el bienestar de la humanidad” reza la resolución, excusando el hecho de suspender el otorgamiento de permisos y licencias para la operación de Estaciones de Baja Potencia con Modulación en Frecuen-cia, operando dentro del ran-go 88 – 108 MHz.

A esto se suma que desde el golpe de Estado son más vulnerables a ser víctimas de violaciones a la libertad de expresión, varias de estas ra-dios ya han sufrido amenazas y presiones, y tienen debili-dades en el aspecto técnico y comunicativo, por lo que apu-estan por el trabajo en plata-forma para lograr un mayor impacto y reducir su vulnera-bilidad.

Existe una situación de vio-lencia contra comunicadores sociales que disienten de la opinión oficial o de otros po-deres fácticos.

El Relator Especial para la lib-ertad de opinión y de expre-sión de las Naciones Unidas,

Segundo encuentro de radios comunitarias de Honduras, realizado en en el mes de ocubre del 2011 en El Progreso, Yoro. Representantes de radios de la zona norte, centro y sur del país se re-unieron con Fernando López de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, ALER

Instalaciones de la radio Revelación, en Cura-rén, Francisco Morazán. Esta radio es coordi-nada por una red de jóvenes de la zona sur.

Page 9: Especial 55 años de Radio Progreso

17 l A Mecate Corto - Diciembre 2011

Redes que fortalecen la libertad de expresión

llamó la atención sobre el excesivo silencio que rodea la muerte de periodistas en Honduras, cuya situación calificó como preocupante y el más grave e inaceptable de América Latina.

Según la Comisión de la Ver-dad y Reconciliación (CVR) de Honduras, la violencia contra periodistas busca intimidar o eliminar a aquellos que re-alizan investigaciones sobre abusos, irregularidades o ilícitos, para que éstas no pu-edan concluirse ni alcancen el debate público, y en relación a los obstáculos normativos.

Este año la Red de Radios sufrió pérdidas irreparables como la vida de Nery Ge-remías Orellana de Radio Joconguera en Candelaria, Lempira asesinado cuando se dirigía de la radio a su casa, crimen aún en la impunidad. Y obstáculos por superar como la salida del aire de La Voz de Zacate Grande.

“Las cosas cada vez se po-nen más graves pero la ex-periencia nos va preparando

y aprendemos de las dificul-tades, del caos que estamos metidos, aunque las estrate-gias que vienen son mucho más terribles,” asegura el comunicador Alfredo López de radio Faluma Bimetu en el Triunfo de la Cruz, al norte del país.

Faluma Bimetu ha pasado por una serie de vicisitudes tam-bién desde la sustracción del equipo en el año 2000 hasta la quema de la emisora a inicios de 2010. No obstante eso no los ha frenado al igual que las 15 radios que en red se apoyan.

Con las raícesbien plantadas

Faluma Bimetu, en castellano, Coco Dulce, nació en la lucha de la comunidad para evitar el despojo de su territorio. En 1992 la empresa turística Marbella y otros inversionis-tas extranjeros, con la com-plicidad de autoridades civi-les y militares, usurparon el derecho de la propiedad de la comunidad garífuna del Triunfo de la Cruz. Ante la

amenaza de perder los dere-chos sobre sus territorios, las organizaciones comunales y nacionales realizaron una serie de denuncias logrando suspender la usurpación.

Enajenar el territorio y que-darse con todo, es lo que la oligarquía pretende, según los comunicadores de Faluma Bimetu y radio Sugua en las comunidades garífunas del norte del país, pero después de 214 años de haberse es-tablecido, el pueblo garífuna sigue luchando para seguir existiendo como una cultura viva.

Cada radio comunitaria tiene su particularidad, Radio Revelación en Curaren al sur de Francisco Morazán opera en la casa de una familia en la comunidad de Toncontin, y allí en una hornilla, tienen su equipo técnico, eso la hace única.

Al igual Radio Exclusiva de Arizona, Atlántida que opera en un antiguo taller de bici-cletas encima de un mesón donde las arreglaban. Mu-

chas radios comunitarias que operan gracias al esfuerzo de la comunidad, allí con sus raíces bien plantadas pero con miras a un futuro mejor para sus familias.

Radio comunitaria de la aldea de Zacate Grande, Amapala, Valle. Es un esfuerzo del campesinado de esa comunidad. En los últimos años han sufrido atenados a sus miembros e instalaciones.

Radio Macompo es un esfuerzo de mujeres para la comunidad. En mu-chas comunidades las mujeres poco a poco van participando más en busca del desarrollo y bienestar de sus familias.

Las radios comunitarias son impulsadas por la necesidad de una comunicación incluyente.

Estas radios y su personal tienen una relación muy cer-cana con sus co-

munidades, grupos vulnerables y orga-

nizaciones, apuestan por ser un canal de divulgación de sus demandas y pro-

puestas, y ofrecer una información veraz y crítica de

la realidad, y éstas las consideran una herramienta clave

para su estrategia de comunicación y difu-sión de las demandas

y propuestas en la defensa y promoción

de sus derechos.

Page 10: Especial 55 años de Radio Progreso

18 l A Mecate Corto Diciembre 2011

Radio Progreso es ALER y ALER es Radio Progreso

La Asociación Latino-americana de Edu-cación Radiofónica,

Aler nace formalmente el 22 de septiembre de 1972 en Co-lombia. La iniciativa la tuvieron unos sacerdotes católicos que movidos por las orientaciones a la Iglesia de América Latina dadas en la Conferencia Epis-copal de Medellín en 1968, deseaban responder en su práctica de educación por ra-dio al permanente y creciente “grito por justicia y paz” en la región.

Radio Progreso comenzó su acercamiento a Aler desde los años 90 s como socio adhe-rente lo que le permitía acce-der a formación, capacitación e información para su equipo de trabajo y su audiencia. En la actualidad Radio Pro-greso participa cada semana con al menos un reporte de los hechos más importantes del país, además de coberturas y producciones latinoamerica-nas.

El 28 de junio, día del golpe de Estado de Honduras, a través del satélite y una red latino-americana de más de 100 ra-dios y centros de producción, se dio a conocer a nuestros pueblos del rompimiento del orden constitucional de este país centroamericano. Con Aler nos une el sueño de la construcción de un mundo más justo desde la comuni-cación alternativa.

Pero nuestra relación de coo-peración no se limita al apoyo solidario a través de proyectos y financiamientos, con los alia-dos coincidimos en un objetivo común que tiene en el centro, la dignidad de la persona.

Aliados estratégicos, socios comprometidos

Radio Progreso a lo largo de su historia se ha abierto a co-ordinaciones locales, naciona-

les e internacionales, porque entiende que solo de manera coordinada se pueden alcan-zar objetivos que beneficien a los sectores empobrecidos de todo el país. Y en su caminar, ha contado con la cercanía de personas e instituciones que desde la distancia han apos-tado por acompañar a este pueblo junto con la Progreso, y comparten la visión de lograr una sociedad hondureña más justa e incluyente, que ponga en el centro a la dignidad de las personas.

La Progreso tiene una relación cercana con el Equipo de Re-flexión Investigación y Comu-nicación Eric, a quien también le une su hermandad de ser parte del Apostolado Social de la Compañía de Jesús. Junto al Eric, la radio comple-menta su trabajo y ambas caminan hacia un fortaleci-miento mutuo marcado por el talante ignaciano: A mayor Gloria de Dios.

El proyecto comunicativo de Radio Progreso no se hubiera mantenido durante tantos años, sin el apoyo solidario de pueblos hermanos del mundo, que a través de organizacio-nes y agencias instituciones de cooperación han sabido ser cómplices de la construc-ción de sueños, esperanzas y metas de muchísima gente.

Nos quedan muchos sueños que cumplir juntos, y desafíos que afrontar. En 2012 Radio Progreso llegará a más gen-tes, a todo el litoral atlántico, pasando por La Ceiba hasta Trujillo.

Continuaremos apostando por el trabajo articulado con las radios comunitarias y alterna-

Entre muchas otras reconocemos y agradecemos la complicidad de:

-DCA, Dan Church Aid. Agencia de cooperación de laiglesia danesa.

-Trocaire, Agencia Católica Irlandesa para el Desarrollo,Irlanda

-Misereor, Alemania.

-Alboan. Agencia de cooperación para el desarrollo de los jesuitas en País Vasco y Navarra.

-Entreculturas, España

-Manos Unidas, España

-Oxfam Internacional, Reino Unido.

-Diakonía, Suecia

-Cafod. Agencia Católica para el Desarrollo, Inglaterra

-APN. Ayuda Popular Noruega.

-Hivos. Instituto humanista de cooperación con los países en desarrollo, Holanda.

Radio Progreso es socia o está afiliada a:

-Asociación de Radios Católicas de Honduras, ARCAH

-Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC

-Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, ALER

-Red de radios alternativas y comunitarias.

-Red de radios de la Compañía de Jesús en Latinoamérica.

Compartimos nuestro trabajo radial fuera de nuestras fronteras con: -Radio Pacífica, Los Ángeles, California. EEUU

-La voz de los de Abajo, Chicago. EEUU.

-Radio Nederland

-Radialistas apasionados y apasionadas

Dentro de nuestra programación también están los programas independientes.

Ser parte del Apostolado Social de la Compa-ñía de Jesús es una de nuestras fortalezas.

Desde el análisis hasta los sueños de la gente son transmitidos por Radio Progreso.

tivas, para poner un granito de arena en poder superar el cerco mediático en el que vivimos los hondureños y hondureñas.

Las nuevas tecnologías nos desafían también a apr-ovechar nuevos canales de

comunicación y participación de la sociedad hondureña. Seguimos, en fin, queriendo ofrecer el mejor servicio que como radio podemos dar, desde la información, la for-mación y desde el entrete-nimiento. Y para ello, sabe-mos que no estamos solos.

Las nuevas tecno-logías nos desafían

también a aprovechar nuevos canales de co-municación y partici-pación de la sociedad

hondureña.