Espacios Confinados Minsur 2014

download Espacios Confinados Minsur 2014

of 76

Transcript of Espacios Confinados Minsur 2014

Presentacin de PowerPoint

A CHOQUE

TRABAJO EN ESPACIOS CONFINADOSUNIDAD MINERA SAN RAFAEL - MINSUR 2014

Ing. CIP: Abel Foraquita Choque ISEM.

A CHOQUE

NORMAS DE LA INDUCCIN

PuntualidadCelulares (APAGAR o VIBRACIN)Participacin ConstructivaRespeto a las opinionesRespeto a las nuevas iniciativasCentrarse en el Tema

A CHOQUE

PRESENTACION DE LOS TRABAJADORES

A CHOQUE

Capacitar y entrenar al personal que requiera ingresar y/o trabajar a un espacio confinado respecto de los peligros inherentes y medidas de control correspondientes.Revisar el estndar de seguridad para trabajos en espacios confinados.Entrenar al personal en los distintos elementos y tcnicas de seguridad relacionadas.

OBJETIVO DE LA CAPACITACINA CHOQUE

Documentos relacionadosNormas legalesDecreto supremo 055-2010-EM- Reglamento de seguridad y salud ocupacional en minera.Permiso de Trabajo Seguro-MINSURTrabajos en Espacios Confinados MINSUR

A CHOQUE

D.S. 055-2010-EMArtculo 36.- Es obligatorio que los trabajadores designados cuenten con permisos escritos de trabajo para desarrollar labores en espacios confinados, en caliente, en altura, de excavacin de zanjas, entre otros que el titular minero califique, as como para el uso de equipos u otros que contengan material radiactivo.Artculo 121.- Todo titular minero establecer estndares, procedimientos y prcticas, como mnimo, para trabajos de alto riesgo tales como: en caliente, espacios confinados, excavacin de zanjas, derrumbes, trabajos en altura y otros.

D.S. 055-2010-EMArtculo 69.- Los titulares mineros, en cumplimiento del Artculo 215 de la Ley, deben desarrollar programas de capacitacin permanente, terica y prctica, para todos los trabajadores, a fin de formar mineros calificados por competencias, de acuerdo a un cronograma anual, el mismo que deber realizarse dentro de las horas de trabajo.

1.e.Cuando tengan que realizar tareas que requieran permiso de trabajo, tales como: trabajos en caliente, espacios confinados, trabajos en altura, trabajos en pique y chimenea.A CHOQUE

Definicin: Espacio confinadoSe define como espacio confinado, todo aquel que cumpla con una o varias de las siguientes caractersticas: Es lo suficientemente grande para que ingrese un trabajador y desempee una tarea asignada.

A CHOQUE

Definicin: Espacio confinadoNo estn diseados para ser ocupados en forma continua por una o varias personas; debido a que: a) Presenta atmosfera peligrosa. b) Contiene material capaz de atrapar a las personas que ingresan. c) Contiene material capaz de ahogar a las personas que ingresan. d) Posee una configuracin interna con paredes convergentes hacia el interior o por un piso inclinado hacia abajo.

Definicin: Espacio confinadoCuentan con medios de entradas o salidas limitadas. Entendiendo por medios limitados; a todos aquellos que no permiten una entrada ni una salida en forma segura y rpida de todos sus ocupantes, como por ejemplo, alcantarillas, espacios cuyo ingreso y egreso se haga por medio de escaleras, espacios en los cuales se ingrese con arns y lneas de elevacin o lneas retractiles.

Definicin: Espacio confinadoDispone de ventilacin natural limitada o pobre. Existe riesgo de sofocacin o intoxicacin por presencia de gases.

Espacio confinadoAlgunos espacios confinados pueden ser: Tanques de depsito.Bvedas subterrneas.Silos o Tolvas de Almacenamiento.Tolvas de Descarga.Calderas.Alcantarillas.Camiones y Vagones Cisternas.

Causa de incidentes en espacios confinadosDesconocimiento de los riesgos por parte de los trabajadores, falta de capacitacin y entrenamiento.Falta de sealizacin de los recintos peligrosos y las condiciones de seguridad que deben adoptarse.No efectuar mediciones de la concentracin de oxgeno, ni de la presencia de agentes contaminantes antes del ingreso o realizar las mediciones de una manera inadecuada.No disponer de procedimientos escritos de seguros de trabajo.Tratar de rescatar a personas que se encuentran en peligro sin tomar las medidas adecuadas de seguridad, adems de no contar con el equipamiento de proteccin necesario.

Causa de accidentes en espacios confinadosEn general, los incidentes en espacios confinados estn caracterizados por la gravedad y consecuencias de los mismos, tanto para la persona que realiza el trabajo como para las que la auxilian, sin adoptar las medidas necesarias de seguridad, generando cada ao muchas victimas fatales.03 de mayo del 2011, en un centro minero de La Oroya, en Junn.Dos obreros ingresaron a la mina para instalar una ventiladora y una manga de ventilacin. Ellos llegaron a una zona donde no haba ventilacin y murieron asfixiados. Un tercer trabajador identificado como Roosevelt Casas Briceo (29) logr salir y avisar a sus supervisores.03 de junio del 2011, distrito de Surco, Lima.Dos amigos murieron envenenados al inhalar gases txicos mientras realizaban trabajos de mantenimiento en el pozo de una obra en construccin, en Surco, otro joven que tambin ingres al reservorio para intentar salvar a las vctimas, fue rescatado con vida.

Riesgos Generales en espacios confinadosLos riesgos generales se deben a las deficientes condiciones materiales en que encuentra el espacio confinado como lugar de trabajo, entre stas destacan:

Riesgos mecnicosRiesgos elctricosRiesgos de cadas y golpesRiesgos ergonmicosRiesgos biolgicos

Riesgos Especficos en Espacios ConfinadosLos riesgos especficos son aquellos ocasionados por la condiciones especiales en que se desarrolla este tipo de trabajo, las cuales quedan indicadas en la definicin de espacio confinados y que estn originadas por una atmsfera peligrosa que puede dar lugar a riesgos de:AsfixiaIntoxicacinIncendio o explosin.

Riesgos especficos: AsfixiaLas seales y sntomas de que existe una concentracin baja en oxigeno se advierten fcilmente, la mayora de las personas son incapaces de reconocer el peligro hasta que ya estn demasiado dbiles para escapar por s mismas.

Causas de asfixiaConsumo de O2Desplazamiento de O2Inmersin o ahogamientoRespiracin humana.Desprendimiento de CO2Fuga de lquidos o desbordesCombustin de maquinariasDesprendimiento de metanoReventones de lneas de aguaFermentacin de materias orgnicasEvaporacin de solventes orgnicosDerrumbe del recinto confinadoTrabajos de soldadura, oxicorte u otros.Generacin de gases, humos y vaporesCadas de materiales al interiorOxidacin de metales y reacciones qumicasTrabajos de pintura, soldadura, purgas, etc.Derrumbes de material acopiadoEmisiones gaseosas (combustiones)Inundaciones por lluvias o aluviones.

Riesgos especficos: Incendio y explosinEn un espacio confinado se puede crear con mucha facilidad una atmsfera inflamable, ya que por diversos motivos pueden desprenderse gases y vapores inflamables, que en la condicin de recinto cerrado, alcanzan rpidamente el rango de inflamabilidad y/o explosividad. RANGO DE INFLAMABILIDAD

10% LELMezcla pobre en combustibleMezcla pobre en oxigenoOxigeno Monxido de carbono LELCO12 %75 %UEL

Riesgo especficos: Incendio y explosinLa generacin o desprendimiento de gases inflamables se puede deber a las siguientes causas:Restos de productos (pinturas y solventes).Evaporacin de solventes orgnicos (desengrase).Generacin de hidrgeno (reacciones qumicas).Generacin de metano (fermentacin anaerbica).Fugas de gases y lquidos combustibles.Generacin de una atmsfera sobre oxigenada.

Riesgos especficos: IntoxicacinDentro de un espacio confinado la concentracin en el aire de algunos productos txicos por encima de determinados lmites de exposicin puede producir intoxicaciones agudas y/o enfermedades. Las sustancias txicas en un espacio confinado pueden ser gases, vapores o polvo fino en suspensin en el aire.

Riesgos especficos: IntoxicacinLa aparicin de una atmsfera txica puede tener diversos orgenes, ya sea por existir el contaminante en el lugar o por generarse ste el realizar el trabajo en el espacio confinado, como por ejemplo:cido sulfhdrico (H2S).Monxido de carbono (CO).Dixido de carbono (CO2)Amoniaco (NH3). xidos nitrosos (NOX).

Medidas preventivas para ingresar a Espacios ConfinadosLas medidas preventivas para el ingreso seguro a un espacio confinado son:Autorizacin de ingreso.Medicin y evaluacin de la atmsfera interior.Aislamiento de fuentes de energa.Ventilacin localizada o general.Vigilancia externa permanente (Viga).Capacitacin y entrenamiento de trabajadores.Uso adecuado de equipos de proteccin.

Autorizacin de ingresoLa autorizacin es la base de todo plan de entrada en un espacio confinado, con ella se pretende garantizar que los responsables de la tarea han adoptado las medidas fundamentales para ingresar a un espacio confinado. De modo general los puntos que debera contener esta autorizacin son:Medios de acceso (escaleras, plataformas, etc.).Control de la atmsfera (ventilacin, monitoreo, etc.).EPP adecuado (respiradores, arns, etc.).Equipos y materiales de trabajo adecuados.Vigilancia de la actividad desde el exterior.Contar con un procedimiento escrito de trabajo especfico.

Medicin de la atmsferaEl control de los riesgos generados por atmsferas peligrosas requiere de mediciones ambientales con instrumental adecuado y calibrado.Los equipos utilizados normalmente son de lectura directa y permiten conocer in situ las condiciones del ambiente interior.Las mediciones deben efectuarse previamente a la realizacin de los trabajos y de forma continuada mientras estos se lleven a cabo.

Medicin de la atmsferaLas mediciones previas deben realizarse desde el exterior o desde una zona segura, cuando no se pueda alcanzar desde el exterior la totalidad del espacio se deber avanzar paulatinamente y con las medidas preventivas necesarias desde zonas totalmente controladas.

Medicin de la atmsfera

Medicin de la atmsfera: Principios bsicosAntes de proceder a las mediciones, efectuar las comprobaciones previas de los aparatos de medidaRealizar las mediciones desde una zona segura: exterior del espacio confinado o punto ya valorado como no peligroso.Si no es posible, realizar las mediciones con equipo respiratorio aislante, salvo que exista riesgo de explosin en cuyo caso se postergar la medicin hasta corregir esta condicin.Seguir el siguiente orden en las mediciones: contenido de oxgeno, explosividad y toxicidad.La evaluacin debe abarcar todo el espacio del recinto donde pueda haber exposicin continuada o circunstancial.

Medicin de la atmsfera: EjecucinAbrir la tapa del recinto lo menos posible e introducir la sonda de muestreo. Otras posibles alternativas, dependiendo del tipo de recinto y las prestaciones de la memoria del equipo, pueden permitir otros medios de medicin.Esperar a que las lecturas se estabilicen, respetando siempre los tiempos de respuesta de los sensores.En pozos y similares, efectuar las mediciones a distintas profundidades terminando a ras del suelo.

Medicin de la atmsfera: EjecucinEn galeras y similares, repetir las mediciones por tramos razonables.Si el recinto comunica con otros, medir en las bocas de encuentro.Localizar posibles zonas muertas sin ventilacin.Ante cualquier duda o incoherencia en la lectura de resultados, repetir las mediciones.Cualquier condicin peligrosa detectada en la evaluacin inicial, obliga a extremar las prevenciones durante toda la permanencia en el recinto, an despus de haberla corregido.Los datos obtenidos en las mediciones conviene archivarlos como informacin para futuras visitas al recinto, siendo imprescindible cuando sean desfavorables.

Medicin de la atmsfera: Durante los trabajosMantener los aparatos de medicin en funcionamiento continuo.Disponer de un equipo de medicin por cada zona de trabajo, de ser necesario ser portado personalmente.Si se utilizan medidores puntuales, establecer intervalos de medicin en funcin del riesgo.Cuando se alcance cualquier nivel de alarma, abandonar inmediatamente el recinto.Registrar los datos de las mediciones peridicas al igual que los valores de la evaluacin inicial.

Aislamiento de fuentes de energa.El control de los riesgos de liberacin de energa se realiza por medio del uso de sistemas de enclavamiento que lo imposibiliten completamente.Para ello se debe cumplir con el procedimiento de bloqueo, tarjeteo y testeo.

VentilacinLa ventilacin es una de las medidas preventivas para asegurar la inocuidad de la atmsfera interior de un espacio confinado, donde generalmente la ventilacin natural es insuficiente y es preciso recurrir a ventilacin forzada.El caudal de aire a aportar y la forma de efectuar tal aporte est en funcin de las caractersticas del espacio, tipo de contaminante y del nivel de contaminacin existente.

Ventilacin: RecomendacionesFavorecer siempre lo mximo posible la ventilacin natural del recinto.Aplicar ventilacin forzada siempre que:La ventilacin natural no sea suficientemente satisfactoria.Los resultados de las evaluaciones ambientales indiquen que es necesaria la ventilacin. Se realicen trabajos con emisin de contaminantes.Se utilicen en el recinto o en su rea de influencia equipos con motores de combustin tales como motobombas, compresores, etc.En general, siempre que suponga una mejora significativa de la calidad del ambiente interior.

A CHOQUE

Ventilacin: RecomendacionesLa ventilacin debe abarcar todos los puntos del recinto donde pueda haber exposicin continuada o circunstancial, sin olvidar las zonas ms bajas del mismo.El aire introducido en el recinto durante la ventilacin, debe ser de calidad respirable.No ventilar nunca con oxgeno, debido al riesgo de incendio que implica.Tener en cuenta que un mismo ventilador proporciona caudales de aire ms reducidos a medida que se aumenta la longitud de las mangueras acopladas a l.Comprobar la eficacia de la ventilacin establecida mediante la evaluacin continuada de peligrosidad de la atmsfera interior.A CHOQUE

Ventilacin

SOPLADO: Se logra mediante el ingreso de un flujo de aire fresco en el lugar de trabajo, el cual arrastra y diluye los contaminantes presentes en la atmosfera interior.A CHOQUE

VentilacinEXTRACCIN: Se basa en la eliminacin de los contaminantes del ambiente de trabajo, a travs de extractores de aire. Esta extraccin puede ser localizada o general, todo depender de los focos emisores.

A CHOQUE

Vigilancia externaEl trabajo en espacios confinados requiere de un control total desde el exterior del recinto, destacando las necesidades de control de la atmsfera interior y asegurar la posibilidad de rescate.La persona que cumple la funcin de viga debe estar perfectamente instruida en los riesgos y medidas de control aplicables a los espacios confinados.El personal que realiza la funcin de viga debe dedicarse exclusivamente al control de las condiciones dentro del espacio confinado y toda situacin relacionada al mismo, buscando mantener los requisitos de seguridad necesarios.

A CHOQUE

Vigilancia externaLa vigilancia desde el exterior debe ser permanente mientras haya personal en el interior.El personal del interior debe estar en comunicacin continua con el del exterior, utilizando para ello un sistema adecuado: visual, acstico, radiofnico, etc.Tener siempre disponibles los nmeros de telfono de coordinacin de emergencias.Familiarizar al personal con el uso de los medios de comunicacin y los modos de peticin de auxilio.

A CHOQUE

Capacitacin y entrenamientoUn punto fundamental es formar a los trabajadores para que sean capaces de identificar los peligros de un espacio confinado, evaluar la gravedad de los riesgos existentes y aplicar las respectivas medidas de seguridad.En lneas generales los trabajadores debern ser instruidos y entrenados en:Los procedimientos especficos de trabajo.Los riesgos generales y especficos y las medidas de control correspondientes.Uso de los equipos de monitoreo.Procedimientos de emergencia y evacuacin.Uso de los equipos de proteccin personal a ser utilizados.Uso de los sistemas de comunicacin.A CHOQUE

Uso de los EPPDependiendo de los riesgos que pudieran detectarse en los anlisis previos al ingreso a un espacio confinado, se deber entregar, capacitar y entrenar al trabajador en los equipos de proteccin personal.

A CHOQUE

Proteccin respiratoria: Equipos filtrantesGENERALIDADESEl usuario respira el aire que le rodea despus de atravesar un filtro que retiene sus impurezas.No protegen contra la deficiencia de oxgeno.Estn diseados para la proteccin contra atmsferas con concentraciones moderadas de contaminantes previamente identificados.El tiempo de proteccin est limitado por la capacidad de retencin del filtro.

A CHOQUE

Proteccin respiratoria: Equipos filtrantesLos equipos filtrantes no ofrecen ninguna proteccin frente a atmsferas deficientes en oxgeno.Debe recurrirse a otro tipo de proteccin respiratoria cuando:Se desconoce la identidad o concentracin de los contaminantes presentes.El contenido de oxgeno puede ser menor del 19.5% en volumen.La concentracin de los contaminantes supera ampliamente los lmites de exposicin profesional.Existen contaminantes con efectos txicos agudos a bajas concentraciones.No existen filtros eficaces contra los contaminantes presentes, por ejemplo, el monxido de carbono.Antes de su uso, consultar atentamente el marcado y las instrucciones de uso que acompaan a los equipos.A CHOQUE

Proteccin respiratoria: Equipos filtrantesDeben ajustar perfectamente a la cara de cada usuario. Revisarlos peridicamente: envejecimiento, deterioro elementos de sujecin, vlvulas de inhalacin y exhalacin, desinfeccin, etc.Seleccionar el tipo de filtro que corresponde al contaminante concreto frente al que se pretende proteger. No utilizarlos frente a concentraciones superiores a las que figuran en su marcado.Desecharlos cuando se haya sobrepasado su fecha de caducidad, aunque no se hayan utilizado.Sustituirlos cuando se observen los primeros signos de saturacin o agotamiento: obstruccin a la inhalacin, percepcin olfativa del contaminante, etc.A CHOQUE

Proteccin respiratoria: Filtros

A CHOQUE

Proteccin respiratoria: Filtros

A CHOQUE

Proteccin respiratoriaEQUIPOS RESPIRATORIOS AISLANTESEl usuario respira aire independiente de la atmsfera que le rodea.Estn diseados para la proteccin contra atmsferas deficientes en oxgeno, o con concentraciones elevadas de contaminantes.El tiempo de proteccin est limitado en el caso de los equipos autnomos por la capacidad de las botellas, y generalmente es ilimitado en el de los semiautnomos.

A CHOQUE

Proteccin respiratoriaEQUIPOS DE EVACUACIN, ESCAPE O AUTOSALVAMENTOPueden ser filtrantes o respiratorios aislantes.Estn diseados para permitir la huida de una atmsfera peligrosa en caso de emergencia, no para realizar trabajos con ellos.El tiempo de proteccin es generalmente corto.

A CHOQUE

Estandar de Seguridad para

Trabajos en Espacios

ConfinadosA CHOQUE

Precauciones antes del trabajoDesignar al viga. Solo personal autorizado y entrenado entrar a un espacio confinado. Sealizar la zona de trabajo para evitar el ingreso de personal sin autorizacin o entrenamiento.Monitorear la atmsfera antes del ingreso, adems se debe continuar con un monitoreo peridico si: Los peligros en la atmsfera no se han eliminado completamente. Existen nuevos riesgos en la atmsfera resultados de las tareas que se realizan. Condiciones atmosfricas que se pueden volver a presentar por cercana con procesos o actividades

A CHOQUE

Precauciones antes del trabajoLos cilindros conteniendo oxgeno, acetileno y otros gases no sern aceptados dentro del espacio confinado. El oxgeno jams ser utilizado para ventilar un espacio confinado ni suministrado a los equipos de respiracin. La escalera y andamios utilizados sern seguros y cumplirn con los estndares de Escaleras, Andamios y Plataformas Elevadas. Ser provista la iluminacin adecuada. Se usar slo el equipo elctrico que sea estrictamente necesario y este no deber significar un riesgo de explosin. El equipo elctrico ser puesto a tierra adecuadamente.

Motivos de evacuacinEl personal que est dentro del Espacio Confinado debe abandonar ste cuando se presente una o ms de las siguientes condiciones: Cualquier desviacin de las condiciones de la atmsfera interior de los lmites indicados en el Permiso de Trabajo en Espacios Confinados. Cuando se observa o sospecha de un peligro fuera de control. La observacin del viga de que el personal que est dentro del espacio confinado presenta sntomas de exposicin a agentes txicos Cuando se rompa la comunicacin entre el viga y el personal que est dentro del espacio. En circunstancias que el viga comunique que evacuen.

Requisitos de capacitacinTodo el personal que realice en Trabajos en Espacios Confinados, debern asistir a un curso de capacitacin en el que se les capacitar en las metodologas para hacer seguras las tareas en el interior de Espacios Confinados. La capacitacin deber incluir: Estndar para trabajos en Espacios Confinados. Conocimiento de los peligros respiratorios, tipos de atmsferas y riesgos asociados. Equipo para el monitoreo de la atmsfera.Conocimiento de los rangos de explosividad.Conocimiento de los equipos y proteccin necesaria.Procedimientos de emergencias Sistema de Comunicacin.Procedimiento de Control de la energa.Primeros Auxilios y RCP.

Monitoreo de la atmsferaEl equipo utilizado debe ser examinado antes del uso, chequear la batera, niveles de alarma y fecha de calibracin del equipo. Antes que cualquier persona ingrese a un espacio confinado, se debe monitorearla inmediatamente antes de ingresar y considerar el siguiente orden: Deficiencia de oxgeno.Gases inflamables.Gases txicos.

Monitoreo de la atmsferaEl viga deber medir desde la parte exterior del espacio, las concentraciones de Oxgeno, Monxido de Carbono, Gases inflamables, Gases txicos y determinar las condiciones de visibilidad en el interior del Espacio Confinado. Estas mediciones deben quedar registradas en el Permiso de Ingreso. As mismo, debe medir la concentracin de cualquier otra sustancia que razonablemente pudiese estar presente.

Monitoreo de la atmsferaEstas mediciones las deber repetir peridicamente de acuerdo a lo establecido en el Permiso para Trabajos en Espacios Confinados y registrarlo en el mismo documento, se debe medir en tres niveles (arriba, abajo y a la mitad), esto debido a los gases/vapores ms pesados que el aire.

Monitoreo de la atmsferaEn casos calificados, todos los trabajadores autorizados debern ingresar al Espacio Confinado con detectores individuales sonoros de espacios confinados. Esta exigencia deber quedar registrada en el Permiso de Trabajo en Espacios Confinados.

Ventilacin, limpieza y purgaAntes de permitir el ingreso de trabajadores a un Espacio Confinado, las caeras, estanques y ductos deben purgarse lavarse con agua a presin y ventilarse. En casos calificados el Espacio Confinado deber ser ventilado permanentemente durante la ejecucin de los trabajos con Ventilacin Mecnica Forzada. Esta exigencia deber quedar registrada en el Permiso de Ingreso.

Ventilacin, limpieza y purgaPara los casos que la atmsfera dentro del espacio confinado presente o exista un alto potencial que pueda presentar una atmsfera IDLH, el ingreso al espacio confinado se debe hacer con el uso de equipo auto contenido (SCBA) o en su defecto con mascara de cara completa (Full Face) con lnea de aire. El aire suministrado en este ltimo caso de un compresor de aire tipo D, quedando estrictamente prohibido conectar los equipos de proteccin respiratoria con lnea de aire a la red de aire industrial o compresor de pistn.

ComunicacionesDeber haber comunicacin permanente entre el viga y los trabajadores autorizados en el interior del Espacio Confinado para que el Viga pueda activar el procedimiento de comunicacin en caso de emergencia, y dar aviso al Servicio Mdico y al Supervisor de Ingreso. La comunicacin entre el viga y los trabajadores autorizados podr ser a travs de: Contacto Visual Voz Seales Equipos de comunicacinEl Viga peridicamente deber verificar la comunicacin y el estado de los trabajadores, haciendo preguntas sencillas.

ComunicacionesEl Viga deber contar con medios de comunicacin para activar el Procedimiento de Emergencias en caso que se presente una emergencia.

Respuesta y control de emergenciasEl equipo de rescate es el nico autorizado para el ingreso en una atmsfera IDLH. Los trabajadores debern ingresar con arns de seguridad que permita ser enganchado a una lnea de vida, la misma que estar conectada a un sistema de extraccin que permita su rescate desde el exterior del Espacio Confinado. Excepciones a esta regla debern ser autorizadas por la Gerencia de SSO de Minsur.Cuando el Espacio Confinado tenga acceso vertical se deber montar un trpode de rescate, el que estar enganchado a las lneas de vida mediante un mecanismo que permita el rescate de los trabajadores.

Respuesta y control de emergenciasEn casos especiales, el Viga deber contar por lo menos con un equipo de respiracin auto contenido en el exterior del Espacio Confinado, para permitir el ingreso al mismo en caso en que sea necesario efectuar un rescate desde el interior. El uso de respirador autnomo debe quedar registrado en el Permiso de trabajo. La entrada a una atmsfera IDLH requiere como mnimo de 04 trabajadores, 02 vigas y dos trabajadores que ingresan, uno de los vigas debe estar entrenado en Primeros Auxilios, con la habilidad de hacer RCP, inmovilizacin de fracturas, control de hemorragias, etc. En las reas donde el LEL sea igual al 10% se considerar como atmsfera inflamable y se proveern equipos elctricos intrnsecamente seguros.

VigaPersona, competente y entrenada, responsable de determinar si las condiciones existentes para ingresar a un Espacio Confinado son aceptables y seguras, y que ha sido designado para supervisar las operaciones de ingreso a un Espacio Confinado, que tiene la autoridad para autorizar y detener el trabajo si es necesario.

Responsabilidades del vigaEstar familiarizado con los peligros de los espacios confinados durante el ingreso, incluyendo las rutas de exposicin (inhalacin, absorcin, etc.), signos, sntomas, consecuencias. Mantener permanentemente un conteo exacto de todos los trabajadores que estn en cualquier momento en el interior del Espacio Confinado. Debe estar ubicado fuera del espacio confinado y solo monitorear un espacio confinado a la vez. Conocer el procedimiento de emergencias de Minsur.Monitorear las actividades y trabajos dentro y fuera del Espacio Confinado para determinar si es seguro para los trabajadores permanecer en su interior. A CHOQUE

Responsabilidades del vigaMantener una comunicacin continua y efectiva con los trabajadores que estn en el interior del Espacio Confinado y nunca entra al Espacio Confinado. Activar el procedimiento de emergencia tan pronto como determine que hay una emergencia y que los trabajadores autorizados deben evacuar el Espacio Confinado. Cerrar el Permiso de Ingreso si las condiciones de trabajo no son seguras, o si un trabajador no autorizado traspasa hacia el interior del Espacio Confinado.A CHOQUE

Responsabilidades del trabajador Estar familiarizado con los peligros de los espacios confinados durante el ingreso, incluyendo las rutas de exposicin (inhalacin, absorcin, etc.), signos, sntomas, consecuencias. Mantener comunicacin con el viga. Alertarlo en caso reconozca alguna seal de peligro o situacin sub estndar. Salir del espacio cuando las condiciones o el monitoreo se muestran peligrosas. Cada trabajador que ingresa a un espacio confinado debe usar arns de cuerpo completo todo el tiempo, con lnea de vida retrctil; cuando esto sea considerado una situacin de riesgo, el supervisor determinar alguna otra accin que permita facilidad para el rescate en caso de ser necesario A CHOQUE

PERMISO ESCRITO DE

TRABAJO SEGUROA CHOQUE

Permiso escrito de trabajo seguroAsegurar que se efecte una correcta planificacin del trabajo y que se realicen adecuadas comunicaciones entre los ejecutores de una determinada actividad y el responsable del o las reas involucradas. Asegurar que los trabajos crticos se realicen bajo todas las condiciones de seguridad que controlen o minimicen el riesgo de ocurrencia de incidentes.

A CHOQUE

Permiso escrito de trabajo seguroRequieren Permiso escrito de Trabajo Seguro los siguientes (PETS): Toda actividad realizada por personal de Minsur, para los trabajos a realizar en lugares ajenos a su rea normal de operaciones asignadas o para trabajos en la misma rea pero que son considerados como crticos de acuerdo al punto 4 del presente procedimiento. Contratistas Permanentes que realicen trabajos en Gerencias distintas a la que gener el contrato y que cumplan con las mismas caractersticas del punto anterior. Todos los trabajos a realizar por Empresas Contratistas Eventuales y con Servicios a Varias Gerencias. A CHOQUE

Autorizacin especficaLas actividades crticas, requieren independiente del tipo del responsable del trabajo, completar las autorizaciones especficas previas al inicio de los trabajos o en su defecto contar con un Procedimiento Escrito de Trabajo Seguro (PETS) debidamente aprobado por la gerencia del rea y cuyo conocimiento de aplicacin sea conocido y dominado por TODOS los participantes del trabajo.

A CHOQUE

Permiso de trabajo en Espacios Confinados

A CHOQUE

Permiso de trabajo en Espacios Confinados

A CHOQUE

Permiso de trabajo en Espacios Confinados

A CHOQUE

Permiso de trabajo en Espacios Confinados

Resumen

Se requiere que se identifiquen los espacios confinados.Usted es responsable de seguir los procedimientos y las reglas de seguridad.