Espacio para tu bebé (y mucho amor)

12
© Inter IKEA Systems B.V. 2021 Espacio para tu bebé (y mucho amor) ¡Felicidades por la llegada del nuevo integrante de la familia! Al inicio, lo que más necesita un bebé es cariño y amor, y tú como su padre o madre eres lo más importante.

Transcript of Espacio para tu bebé (y mucho amor)

Page 1: Espacio para tu bebé (y mucho amor)

© Inter IKEA System

s B.V. 2021

Espacio para tu bebé (y mucho amor)

¡Felicidades por la llegada del nuevo integrante de la familia! Al inicio, lo que más necesita un bebé es cariño y amor, y tú como su padre o madre eres lo más importante.

Page 2: Espacio para tu bebé (y mucho amor)

2

Pero hay cosas que puedes hacer para que su entorno sea más sencillo, divertido y seguro. Todos nuestros productos están desarrollados y producidos con un enfoque en seguridad y bienestar de los niños. Colaboramos con algunos de los principales expertos en necesidades de los niños, realizamos un análisis de riesgo cuidadoso y seguimos los requerimientos más estrictos, para que puedas sentirte seguro y concentrarte en tu bebé.

Los niños pequeños y su desarrollo0-3 meses

Aunque quizá no siempre sientas que es así, tu bebé duerme la mayor parte del día durante los primeros meses, a veces hasta 20 horas del día. La visión y audición son los sentidos que se usan para conocer el mundo exterior, pero los ojos y oídos siguen siendo sensibles a los ruidos y sonidos fuertes. La habilidad para enfocar aún no está bien desarrollada. Un bebé tiene la piel mucho más delgada y un ritmo de respiración mucho más alto que el de los niños más grandes y los adultos, por eso es importante que el bebé no esté expuesto a ningún químico nocivo.

3-6 meses

Luego de un par de meses, la visión y audición se han desarrollado y el bebé está listo para descubrir más de su entorno. Las habilidades motoras en los dedos están más desarrolladas, y al bebé le gusta tratar de agarrar los juguetes que cuelgan de su gimnasio y móvil. Incluso usan la boca durante este viaje de descubrimiento, y el bebé probará todo lo que esté a su alcance inmediato.

6-12 meses

Ahora tu bebé ha desarrollado mucho más sus habilidades motoras y por estas fechas podrá sentarse solo. Más adelante en este periodo, el bebé empieza a gatear, y quizá incluso a caminar. Un cochecito andador proporciona un buen soporte cuando sus piernas siguen un poco inestables. Deja que el miembro más joven se sienta con el resto de la familia en el comedor en su propia periquera segura. Pero mueve los artículos frágiles para que no los pueda alcanzar el bebé, pues tomar cosas y golpear con ellas es una de sus actividades favoritas.

Page 3: Espacio para tu bebé (y mucho amor)

3

La salud y seguridad del bebéUn bebé es vulnerable y absolutamente dependiente de que se le cuide de su entorno. Un bebé tampoco se percata de los riesgos que lo rodean, así que cuando un bebé comienza a gatear y subirse en mueble, el hogar se llena de peligros en potencia.

Por ejemplo, la piel de un bebé es más delgada y sensible, y absorbe los químicos con mucha mayor facilidad. Para nosotros en IKEA Niños, la seguridad de los niños es nuestra principal prioridad. Desde que diseñamos y elegimos el material,

realizamosun análisis de riesgo y seguimos las reglas y requisitos más estrictos del mundo de cómo los productos de niños deben estar diseñados. Pero no nos conformamos con eso, y con mucho cuidado realizamos pruebas de seguridad ya que sabemos que los niños no siempre usan las cosas de la manera en que un adulto espera que lo haga. Puedes estar seguro de que nuestros muebles para niños están pintados con pinturas que no son tóxicas, y de que los textiles y plásticos están libres de químicos nocivos, y de que los juguetes no tienen partes pequeñas que pueden zafarse.

.

12-18 meses

Ahora tu bebé va a explorar y moverse por toda la casa. Correr, escalar, jugar a las escondidas, lanzar y hacer rodar cosas son maneras distintas de desarrollar el equilibrio, las habilidades motoras, el pensamiento lógico y la imaginación a esta edad. Ahora no necesitan dormir tanto y con unas 12 horas al día es suficiente.

18-24 meses

Tu hijo ha disfrutado de un desarrollo fantástico durante los primeros 18 meses, y sigue desarrollando las habilidades motoras, el pensamiento lógico y la imaginación. A esta edad, el bebé puede usar toda su mano para sostener una cuchara o taza o para comer solos. Ya más cerca de los dos años, tu hijo o hija está en constante movimiento cuando está despierto y le gusta jalar y empujar los muebles al jugar.

Page 4: Espacio para tu bebé (y mucho amor)

4

Te conviene tenerlo para tu bebéEl lugar más seguro para que duerma tu bebé es su cuna. Un colchón dimensionado,

cubrecolchón, sábana de cajón y bolsa de dormir crean un lugar para dormir seguro y bien ventilado. Puesto que cambiarás muchos pañales, es bueno con su mesa cambiadora fuerte y ergonómica donde tu bebé yace en un colchón suave. Guarda las toallas,

pañales y otros objetos cerca y elige una bañera para bebé con una protección suave y antiderrapante para baños seguros. No se te olviden los juguetes para el baño que sean divertidos y

estimulantes. En una periquera estable con un cinturón de seguridad, tu bebé se queda bien sentado para comer. Con platos, tazas y cucharas diseñadas ergonómicamente, puedes alimentar a tu hijo sin problemas o dejar que ellos coman solos. Un babero lavable te ayuda con cualquier cosa que se tire. Un gimnasio para bebé o un móvil lo estimula desde el inicio. Después de unos meses, lo puedes hacer interesante con sonajas suaves, peluches, cochecitos andadores y otros juguetes seguros que ayudan a desarrollar las habilidades motoras y el equilibrio.

Una lista de cosaspara tu bebé

Hay ciertas cosas que pueden facilitarte la vida, hacerla más divertida y segura para tu bebé.

Dormir

• Cuna• Colchón para cuna• Cubrecolchón• Sábana de cajón• Bolsa de dormir• Edredón

Para el aseo y cambiar pañales

• Cambiadores• Colchón para el cambiador• Cobija de algodón• Toallitas• Tina para babé• Juguete para el baño• Toalla con capucha• Babero• Almacenamiento

Comer

• Almohada para amamantar• Plato, taza y cuchara• Babero para comer• Periquera con cinturón de

seguridad

Para jugar

• Gimnasio para bebé• Tapetes de juego• Móvil• Sonaja• Peluche• Cochecito andador

Seguridad

• Seguro para cajón• Seguro para ventana• Monitor para bebé

Page 5: Espacio para tu bebé (y mucho amor)

5

El sueño es importanteEn los primeros meses de vida, tu bebé duerme la mayor parte del día, quizá hasta 20 horas al día. El sueño es necesario para que su recupere un cuerpecito pequeño, ayuda a fortalecer su sistema inmunitario además de contribuir al desarrollo cerebral y muscular, sobre todo durante el primer año cuando los niños tienen un crecimiento increíble.

Por eso es importante crear condiciones muy buenas para dormir.

Para que tu bebé esté lo más cómodo y relajado posible: tanto para el bebé como para el resto de la familia.

3 consejos para un buen sueño

• Que se empiece a relajar desde mucho antes de dormir.

• Oscurece la recámara.• Intenta que la temperatura ideal

sea de máx. 18°C.

Page 6: Espacio para tu bebé (y mucho amor)

6

La cuna: el lugar más seguro para dormirEl lugar más seguro para que duerma tu bebé es su cuna. Los barrotes altos evitan las caídas y ayudan a crear un clima aireado en el que el bebé no corre el riesgo de calentarse demasiado. Un colchón dimensionado, un cubrecolchón, una sábana de cajón y una bolsa de dormir crean un entorno de sueño bien ventilado en el que se evita el riesgo de que algo cubra la cara y las vías respiratorias del bebé.

Nuestras cunas están diseñadas y probadas de acuerdo con los requisitos más estrictos del mundo. Una de las pruebas (de 28 diferentes) consiste en soltar 1,000 veces un peso de 10 kg sobre el somier.

También probamos que los barrotes están seguros y no se puedan aflojar ni crear aberturas peligrosas en las que quepa y se atore la cabeza del bebé u otra parte de su cuerpo.

Los materiales y pinturas que utilizamos para nuestras camas son, por supuesto, completamente no tóxicos, ya que sabemos que a los niños pequeños les gusta morder y probar todo lo que tocan.

Una cuna segura para un bebé en crecimiento

Tenemos requisitos de seguridad muy estrictos para nuestras cunas, pero no podemos controlar lo que está alrededor de la cuna. Por eso es importante que tomes nota de nuestras recomendaciones.

Si colocas la cuna junta a la pared, debería estar bien pegada a esta para evitar el riesgo de que tu bebé se quede atorado entre la cuna y la pared. Asegúrate de que no haya piezas de muebles, persianas, cuerdas, cortinas o ventanas que se abran a la altura de la cuna. Un

peligro potencial de las cunas es que el niño intente salir de ella por sí mismo, así que cuando tu bebé empiece a sentarse, es el momento de mover la base más abajo para que no pueda caerse por el borde de la cuna. Cuando el bebé es aún mayor, en el caso de la mayoría de nuestras cunas es posible remover un lado y poner una barandilla. Esto facilita que el niño entre y salga de la cuna por sí solo, lo que reduce el riesgo de caídas.

Page 7: Espacio para tu bebé (y mucho amor)

7

Colchón dimensionado

Al desarrollar colchones, usamos todo nuestro conocimiento sobre los niños pequeños. Los primeros meses, un bebé no puede levantar y mover su cabeza si sus vías respiratorias están bloqueadas. Por eso nuestros colchones dimensionados para cunas siguen los

estándares de seguridad pertinentes. Además, realizamos pruebas cuidadosas a fin de asegurarnos de que la cabeza del bebé no se hunda demasiado en el colchón Con un colchón de dimensiones exactas para una cuna, se evitan los huecos en los que la cabeza, los brazos o las piernas del bebé podrían quedar atrapados. Puedes elegir entre diferentes grosores y sentirte tranquilo sabiendo que todos están bien ventilados para garantizar un clima de sueño con una temperatura uniforme. No utilizamos retardantes de llama bromados (excepto en los países donde la legislación lo exige) ni ningún otro producto químico perjudicial. La mayoría de los colchones tienen cubiertas removibles y lavables con cierres a prueba de niños para que los dedos pequeños no puedan abrir y llevarse el contenido a la boca.

Ropa de cama suave y cómoda

Durante el primer año es más seguro no tener almohadas, edredones y juguetes en la cuna para evitar el riesgo de tapar accidentalmente la cara del bebé y bloquear las vías respiratorias. Utiliza una sábana de cajón fija y pon a tu bebé en una bolsa de dormir que le proporcione una temperatura uniforme y que no se pueda quitar con sus pies. Luego del primer año, puedes usar una almohada y funda nórdica que la piel delgada del bebé sienta suave. Todo el algodón de nuestros productos proviene de fuentes más sustentables. Esto significa que el algodón se recicla o se cultiva con menos consumo de agua, fertilizantes químicos y pesticidas que el algodón convencional. También usamos el lyocell, un material natural sustentable que es altamente absorbente y respira, además se siente suave al tacto.

Todos los textiles han sido probados y están libres de sustancias y productos químicos que pueden dañar la piel o la salud del bebé, como los ftalatos y los retardantes de llama.

Page 8: Espacio para tu bebé (y mucho amor)

8

Ratos acogedores llenos de cuidado El cambio de pañales, el baño y mientras los vistes son grandes oportunidades para hablar, cantar y reír. Tal vez en una de esas veces tu bebé sonríe por primera vez. A un bebé no le importa dónde le cambies el pañal. Pero para ti, que cambiarás unos 5,000 pañales en los siguientes años, es bueno tener un cambiador práctico a una altura conveniente en términos ergonómicos. Todos nuestros cambiadores se mantienen firmes, y con un buen almacenamiento, todo lo que necesitas está al alcance, para

que siempre puedas sostener con una mano a tu bebé. Con un tapete cambiador que se dobla y se usa para que le cambies el pañal en una superficie suave cuando estén fuera de casa. Los baños son un momento agradable y relajante, y es una buena manera de cerrar el día antes de ir a dormir. Nuestra bañera para bebés tiene una suave protección antideslizante en el interior y bajo el fondo y está fabricada con el mismo plástico inofensivo sin BPA que se encuentra en los biberones y pañales.

Page 9: Espacio para tu bebé (y mucho amor)

9

Tiradero, risas y comidas segurasAntes de lo que imagines, tu bebé estará listo para probar porciones de alimentos. Espera muchas batallas de voluntades, risas y mucho tiradero. Pero los tiraderos de comida son en realidad una parte de su desarrollo, ya que al aplastar, apretar y tirar la comida, el bebé entrena su motricidad fina y se familiariza con el sabor, textura, olor y temperatura de los alimentos. También tiene que examinar, voltear, morder y probar los cubiertos, platos y tazas. Por eso todos nuestros productos para niños han sido sometidos a pruebas de seguridad y no contienen bisfenol A (BPA), ftalatos ni otras sustancias químicas nocivas. Aprender a comer es un arte que requiere tanto

paciencia como práctica. Por eso bueno que los bebés se sienten a comer con el resto de la familia para ver, aprender y compartir momentos agradables.

3 tips para lidiar con el tiradero de comida

• Pónganse un babero y ten una toalla a la mano

• Corta la comida en trozos que pueda agarrar fácilmente

• Coloca un protector abajo de la periquera

Page 10: Espacio para tu bebé (y mucho amor)

10

Periquera segura y tiempo juntosCuando tu bebé pueda sentarse sin apoyo, es un buen momento para empezar con una periquera, inicialmente con un cojín de apoyo. Sentarse con el resto de la familia en la mesa del comedor da un sentido de pertenencia, y el nuevo miembro de la familia aprende a asociar la comida con un momento positivo que implica compartir y cuidarse mutuamente. Sentarse con calma también tiene que ver con la seguridad, ya que los niños que corren o juegan mientras tienen comida en la boca pueden atascarse fácilmente en

su garganta. Todas nuestras periqueras cumplen los requisitos de seguridad más estrictos y cuentan con bases anchas y estables, bordes redondeados y cinturones de seguridad. Son periqueras seguras que soportan hasta los días más activos. La mayoría de las periqueras se pueden completar con una bandeja extraíble que es fácil de limpiar y proporciona una pequeña distancia segura entre las manos de los niños curiosos y la porcelana y los vasos de la mesa del comedor.

Page 11: Espacio para tu bebé (y mucho amor)

11

Jugar es una manera de descubrir el mundoPara los niños pequeños, el juego lo es todo. Así es como se desarrollan y aprenden cosas. Durante los primeros seis meses, el juego tiene que ver con su entorno y todos sus sentidos. Por eso nuestros juguetes para los más pequeños, como gimnasios para bebés, están desarrollados para estimular la visión, la audición y el tacto. También están cuidadosamente probados para que los niños puedan chuparlos, morderlos y utilizarlos sin hacerse daño. Por ejemplo, nuestros peluches tienen ojos bordados en lugar de ojos de plástico cosidos que pueden

caerse y hacer que el bebé se los quiera meter a la boca.

A partir de los seis meses, tu bebé está preparado para desarrollar su motricidad fina y su pensamiento lógico con elementos como los anillos apilables MULA y los bloques de construcción de colores. Por supuesto, sólo hemos utilizado pinturas y barnices no tóxicos para que los pequeños puedan chupar y morder los juguetes todo lo que quieran.

Page 12: Espacio para tu bebé (y mucho amor)

© Inter IKEA System

s B.V. 2021

Decora para tu bebéEl nuevo pequeño miembro de la familia no solo afecta tus sentimientos y sueño, sino que también hay que adaptar el hogar a tu nueva situación de vida.

Los niños son curiosos e inventivos, y como adultos puede ser difícil imaginar y prever todos los riesgos potenciales. Un buen consejo es sentarse en el suelo y mirar la casa desde el ángulo del niño. Probablemente veas enchufes, cables y otras cosas excitantes debajo del sofá, y tal vez librerías y cómodas que incitan a trepar. Con mucha antelación, antes

de que tu bebé empiece a gatear y a ponerse de pie, es el momento de fijar los muebles a la pared y trasladar las cosas peligrosas y frágiles donde las manitas no puedan alcanzarlas.

Para ayudarte a tener un hogar seguro para los niños, hemos desarrollado las series PATRULL y UNDVIKA con un monitor de bebés, cierres de cajones, enchufes de seguridad para tomas de corriente y muchos otros productos de seguridad.

Visita www.IKEA.mx para conocer más