ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

of 76 /76
España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015 ESPAÑA ROTARIA Revista Regional de Rotary International ESPAÑA ROTARIA Revista Regional de Rotary International Nº78 · SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2015

Transcript of ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

Page 1: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

ESPAÑA ROTARIAR e v i s t a R e g i o n a l d e R o t a r y I n t e r n a t i o n a lESPAÑA

ROTARIARevista Regional de Rotary International

Nº78 · SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2015

Page 2: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

Page 3: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

1

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

Carta del PresidenteSeptiembre

K.R. “Ravi” RavindranPresidente de Rotary International

Había un joven a quien se le ofreció el trabajo de leñador. El leñador emprendiósu tarea con energía: la primera semana cortó 18 árboles para usarlos como leña.La segunda semana trabajó arduamente, pero le sorprendió descubrir que solohabía cortado 11 árboles. La tercera semana, a pesar de haber trabajado sin parardía y noche, cortó únicamente seis árboles, por lo que buscó desesperadamente alcapataz para presentarle su renuncia. “Estoy perdiendo fuerza. Ya no puedo cortartantos árboles como antes”.

El capataz le lanzó una mirada al joven, quien parecía tener buena salud. “¿Haspensado en afilar tu hacha?”, preguntó el capataz.

“¿Afilar mi hacha? ¿Quién tiene tiempo para afilar un hacha?”, preguntó con in-dignación el joven. “¡He estado demasiado ocupado cortando madera!”

Cuando no avanzamos como creemos que deberíamos hacerlo, la respuesta ló-gica es redoblar nuestros esfuerzos. Sin embargo, algunas veces, la mejor respuestano es trabajar más arduamente, sino más inteligentemente. Observa tus herramien-tas. Analiza tus procesos. ¿Administras tus recursos de la manera más eficaz? ¿Odiriges todos tus esfuerzos a cortar madera con un hacha sin filo?

Durante los últimos 20 años, hemos apoyado incansablemente nuestra membre-sía. Establecemos metas y emprendemos campañas enfocadas en la captación demás y más socios. Sin embargo, el número total de socios en general sigue siendoel mismo.

Es hora de afilar nuestras herramientas. En vez de concentrarnos en la pregunta,“¿cómo podemos atraer más socios a Rotary?”, deberíamos preguntarnos “¿cómopodemos agregar más valor a la membresía de Rotary, de manera que más personasse incorporen y menos socios se vayan?”

Una forma de hacerlo es a través del programa Rotary Global Rewards, que fuelanzado en julio. Este innovador programa permite a los rotarios forjar amistades, recibir descuentos y pro-mociones de compañías y proveedores de servicios de todo el mundo. Cada socio puede solicitar la partici-pación de su compañía para unirse a otras empresas que hayan negociado su incorporación en este programa,y de esta manera se podrán agregar a la lista las ofertas más apropiadas. Hemos creado también la opciónque le permite a las compañías devolver un porcentaje de sus ganancias sobre cada transacción a nuestraFundación Rotaria, y varias compañías ya se han incorporado en este esquema. Cada mes, actualizaremosla lista con las ofertas adicionales que recibamos. Los insto a todos ustedes a que lo intenten y se inscribanen Mi Rotary en el sitio Rotary.org.now. Cuántos más socios participen, más sólido y beneficioso será el pro-grama.

Mucho más que otro programa de lealtad, Rotary Global Rewards es una nueva manera de beneficiarsecomo socio y de ser parte de la red de Rotary. Es otra forma de combinar los negocios con los servicios, ytambién otra manera de agregar valor a nuestra membresía. No podemos olvidar que nuestros socios poten-ciales se pueden preguntar, “¿en qué me beneficia?” Tenemos que demostrar el valor que ofrece Rotary de-mostrando que afiliarse a nuestra organización enriquecerá sus vidas tanto como ha enriquecido las nuestras.

Page 4: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

2

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

Carta del PresidenteOctubre

K.R. “Ravi” RavindranPresidente de Rotary International

El mes pasado, después de confirmar un año completo sin un solo caso de polio-virus salvaje, Nigeria fue el último país africano en ser eliminado de la lista mundialde países polioendémicos. En la actualidad, únicamente dos países – Afganistán yPakistán – albergan la última de reserva mundial del poliovirus endémico. Al cierrede esta edición de The Rotarian, en 2015 los casos de polio en todo el mundo as-cienden a tan solo unas pocas decenas.

La dimensión de esta hazaña difícilmente puede exagerarse. La polio ha existidopor miles de años y ha asolado a la humanidad desde el amanecer de la civilización.Hoy en día, gracias a la encomiable labor de Rotary y de nuestros socios, el finalestá próximo. Ya no hablamos de años, sino de meses.

Sin embargo, nuestro éxito es frágil. Avanzamos lenta, constante e inexorable-mente gracias a nuestros enormes esfuerzos. Continuamos inmunizando a cientosde millones de niños a través de campañas sincronizadas y siempre estamos vigi-lantes para evitar nuevos brotes. La magnitud de la labor – la coordinación, el costoy el compromiso – es abrumadora.

Algunos se preguntan por qué todavía se necesitan elevados niveles de inmuni-zación y vigilancia para combatir una enfermedad casi inexistente. La respuesta essimple: es el único camino a seguir. Si hiciéramos menos esfuerzos – si le diéramosuna mínima oportunidad al virus – nuestros años de trabajo serían infructuosos.Sabemos muy bien que la polio se puede propagar con facilidad. Sabemos que nues-tras décadas de progreso podrían ser en vano. Por eso, los próximos meses seráncruciales. Necesitamos tu voz para sensibilizar, captar fondos y mantener el ritmode nuestra campaña. Necesitamos tu fortaleza para combatir esta enfermedad hastaque la erradiquemos para siempre.

El 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra la Polio. Espero que enese día todos participen de alguna forma en nuestra lucha para erradicar esta terrible enfermedad. Sé quemuchos desean divulgar este evento en los clubes y distritos y quienes no hayan hecho planes todavía, po-drían participar de muchas maneras. En endpolio.org/es encontrarás ideas, recursos, comunicados de prensay maneras para hacer tus donativos. También encontrarás el enlace para nuestro evento livestream; únete anuestra campaña y compártela en las redes sociales.

Muy pronto saldremos victoriosos de esta lucha que se inició como una guerra contra la polio, pero quetambién es una guerra contra el odio, la ignorancia y el temor. Cuando declaremos la victoria contra la polio,todos los rotarios tendremos una historia que contar a nuestros hijos y nietos, quienes nunca verán aparatosortopédicos para piernas, pulmones de acero, ni vivirán en un mundo amenazado por la polio.

Tanto si perteneces a un club rotario en Kano, Peshawar, Swat, Seúl, Madrid o Chicago, podrías desem-peñar un papel importante, pero ése es un papel que solo tú puedes decidir. Te invito a participar en esteempeño para que algún día puedas relatar esta historia y sentirte legítimamente orgulloso.

Page 5: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

3

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

Editorial

La capacidad que tiene Rotary para desarrollar objetivos e iniciativas es in-mensa. Cuando, a través de los múltiples canales comunicativos y de informa-ción de que disponemos todos los rotarios, sobrevolamos las posibilidades decolaboración que se plantean con nuestras Avenidas de Servicio, los Programasy proyectos de La Fundación Rotaría, las actividades de Juventud, los Gruposde Acción Rotaría, los grupos de compañerismo ... entre muchos otros ejemplos,descubrimos ... el enorme potencial que tiene nuestra organización. Potencialque todavía no hemos sabido aprovechar al máximo.

¿Cómo es que a menudo nos concentramos excesivamente en los modelos ycriterios de siempre - y que hay que seguir mejorando, pero no ponemos sufi-ciente ilusión o interés en las actividades nuevas de todo tipo que se están in-corporando al abanico de nuestros programas en todo el mundo?

Pues, ocurre sencillamente, que -sin darnos cuenta- nos vamos quedando re-zagados con respecto a la evolución de los intereses de la sociedad, incluso el

desarrollo tecnológico, y nuestros clubes corren el riesgo de perder atractividad para nuevos colectivosde personas con ideas o expectativas diferentes a las nuestras en determinados aspectos de participa-ción y de gestión.

Y, sin embargo, cuando somos capaces, en el seno de nuestros clubes, de identificar los intereses,capacidades o habilidades de nuestros compañeros con los distintos programas, proyectos e iniciativasque se pueden promover a través de Rotary, ocurre algo fantástico: se ponen en marcha actuaciones ydesarrollos con un entusiasmo y resultados espectacular.

Estamos, en este sentido, configurando las bases, o las claves de lo que realmente funciona en Ro-tary: la combinación del compromiso y responsabilidad con el sentido individual del protagonismo yel reconocimiento.

Si el componente principal de nuestros socios lo determinan profesionales, funcionarios, directivos,empresarios, etc con un alto sentido de su responsabilidad social, resulta evidente que muchos de ellosejercen funciones de liderazgo en el seno de sus profesiones y empresas.

La clave del éxito en Rotary, por tanto, para esta mayoría de socios es vincular el ejercicio de unaactividad o proyecto rotario con el protagonismo y reconocimiento individual que se merecen. Rotarydispone de amplísimas posibilidades de reconocimiento.

No debería asustarnos o preocuparnos el tan traído y llevado "afán de protagonismo" que a vecesdetectamos.

El "protagonismo" unido al ejercicio de la responsabilidad y el compromiso pueden ser una fuerzamuy importante para nuestros objetivos rotarios.

Mi propuesta es que fortalezcamos la actividad de nuestros clubes en base al desarrollo de nuevasiniciativas y proyectos rotarios, asignando responsabilidades a los socios, muy especialmente a los nue-vos y utilizar todas las nuevas tecnologías e iniciativas actualizadas de Rotary como banderín de en-ganche y promoción de nuestro movimiento.

Utilicemos el "protagonismo" y el liderazgo de los rotarios como una fuerza auténtica y positiva. Yreconozcamos los méritos y éxitos sin reparo. Rotary ofrece también muchísimas posibilidades de re-conocimiento.

Aprovechemos toda ésta magnífica energía positiva para que haya muchos clubes y muchos rotariosprotagonistas de nuevas ideas y realizaciones que serán beneficiosas para la Sociedad y que ademáspromoverán una mayor atractividad de nuestro movimiento rotario.

Sergio AragónGobernador delDistrito 2202

Page 6: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

4

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

Queridos amigos,

Me han brindado la ocasión de poder dirigirme a todos vosotros a través deNUESTRA Revista y no me he podido negar. En primer lugar quiero aprovecharpara una pequeña formación rotaria sobre el papel de los Directores en Rotary.La Junta Directiva de Rotary International está compuesta por el Presidente,el Presidente Electo y 17 Directores, con un mandato de dos años, que repre-sentan a las zonas en las que se divide nuestra organización a nivel mundial.Como nuestros Clubes se aglutinan a efectos administrativos en Distritos, los

Distritos se agrupan en Zonas. Hay 34 Zonas en el mundo y cada Director representa DOS, aunque su respon-sabilidad y representación sea a nivel mundial. En mi caso son las Zonas 13 (Holanda, Suiza, Portugal y Es-paña) y la 14 (Alemania). En breve, habrá un artículo en esta Revista sobre “ Que hace la Junta Directiva ycomo son sus reuniones”, por ello no me adelanto a la noticia, espero que la leáis y os interese. Pero la preguntaes, ¿para qué sirven los Directores?, esto es lo que dice el Manual de Procedimiento:

La Directiva hará lo necesario para promover los propósitos de RI, lograr el Objetivo de Rotary, difundir e in-culcar sus principios fundamentales, preservar sus ideales, ética y su particular estructura organizativa, ademásde contribuir a su extensión en todo el mundo. Para cumplir con los propósitos establecidos en el articulo 3 de losEstatutos de RI, la Directiva adoptara un plan estratégico, supervisara su implementación en cada zona e informarasobre el avance de dicho plan en cada reunión del Consejo de Legislación

El Presidente Ravi nos ha pedido, a todos los Directores, que nos acerquemos a los Distritos y seamos ver-daderos representantes de ellos y sus problemas en la Directiva de RI. Por ello estamos trabajando muy cerca,en nuestro caso, de los tres Gobernadores actuales, de los Electos y de los Nominados, para fortalecer losClubes que componen nuestros Distritos, generar un impacto mayor en nuestras Comunidades locales, lograruna mejor y mayor imagen pública en los medios de comunicación y poder formar e informar más eficazmentea los rotarios de nuestra Zona. Estamos trabajando para que nuestra Organización ocupe el sitio que le co-rresponde y seamos reconocidos por la labor realizada por todos nuestros Clubes.

Pero para ello debemos informarnos y compartirlo con el resto de compañeros de nuestros Clubes. Muchasveces damos por conocido asuntos que no lo son y que para los rotarios nuevos pueden ser muy interesantesy abrirles camino de servicio. Rotary está muy vivo y evoluciona adaptándose a los tiempos. Y aunque nos pa-rezca lento, y a veces burocrático, se están construyendo las vías para que todo sea más sencillo y ágil.

Os propongo a todos que leamos los objetivos de nuestro Presidente y que, al nivel de club fuerte o pequeño,participemos en ellos, los compartamos en nuestras reuniones, marquemos el calendario de actuaciones y pi-damos ayuda a nuestros Gobernadores para conseguirlos.

Estamos muy cerca de realizar un gran regalo a la Humanidad, ACABAR CON LA POLIO. Pero tenemos queprepararnos para comunicarlo en nuestras comunidades cercanas lo que hemos hecho, si no otros lo harán ynos quejaremos de que los medios no nos hacen caso. En breve tendréis información del coordinador de Ima-gen Pública para que podamos dar EL MISMO MENSAJE todos. Este año tenemos un evento muy importante,LA CONFERENCIA TRIDISTRITAL. Hemos logrado que asista nuestro Presidente. Será la única Conferencia,dentro de las más 500 que se realizan en el mundo, que contará con su presencia. No podemos fallar y tene-mos que asistir en masa para agradecerle su gesto, apoyar a nuestros Gobernadores, y aprovechar para decirleque cuente con España, que somos pocos pero que queremos seguir trabajando y creciendo para que Rotaryocupe la posición que se merece en nuestra comunidad. Debemos hacer un esfuerzo de formación en los Clu-bes. Los Gobernadores están apoyando esta línea, aprovechar las oportunidades de invitar a un Pas Goberna-dor, de solicitar al Gobernador seminarios e información para ser más fuertes en nuestros Clubes.

Rotary no existiría si no hubiese Clubes, pero estos deben ser cada día más fuertes y sólidos ( proyectos,socios, formación, participación, tolerantes, éticos, bien vistos en las comunidades, participativos) para queRotary crezca con seguridad de que las raíces son profundas y sólidas y que el árbol, que cada día da másfrutos, no se vendrá abajo

Un gran abrazo a todos y a vuestro servicio para ENRIQUECER EL MUNDO con nuestro trabajo.

Carta del director

Page 7: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

5

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

Contenidos

ESPAÑA ROTARIAR e v i s t a R e g i o n a l d e R o t a r y I n t e r n a t i o n a l

Conoce a tus Gobernadores 6Entrevista a Juan Ramón Civantos .................... 7-8Entrevista a Sergio Aragón .................................. 9-11Entrevista a Jose Luis Carvajal ....................... 12-13

Rotary International 14Una ciudad llamada Seúl ................................... 15-19

Distrito 22Reunión de gobernadores en Madrid ................ 22Reunión de los gobernadoresespañoles en Zurich .................................................... 23

Juventud 31Camp Rotary Sierra de Guadarrama 2015.............................. 36-37

Participación Rotaria 41Inauguración Rueda Rotaria .................................... 43

Los expertos opinan 45¿Sindrome postvacacional? ............................. 45-47

Noticias de los clubes 49D2201 .................................................................................... 49D2202 .................................................................................... 54D2203 .................................................................................... 59

Vivir 71

Publinotas 72

Foto de portada:Gobernadores de los distritos2201/2202/2203 de RICredit: © Rotary International

Consejo editorial / Editorial board:Editora-Directora: Elisa LoncánPresidente del Consejo: Julio Sorjús(PRID)Redactor Jefe: Guillermo FrutosSecretaria de redacción y publicidad: Beatriz del Castillo

Consejo Asesor: Juan Ramón Civantos (Gobernador D2201de RI), Sergio Aragón (Gobernador D2202de RI), José L. Carvajal (GobernadorD2203 de RI), Antonio Quesada (GDE 2201), Carles Campistrón (GDE 2202), Isidoro Ales (GDE 2203), Jose Ramón Echevarria (PGD 2201), Jose María Mesa (PGD 2202)Pedro Valenzuela (PGD 2203).

Diseño y maquetación: Rubén Pino

Fotografía: Fernando Alonso

Edición Digital: Alejandro Martín

Redacción: Carmen Velasco, Borja Frutos, Irene Díaz,Rachel Alonso, Silvia Carli

Delegación Publicidad en Madrid:Marga Puente

Coordinadores del distrito:2201: Jose María Fraile([email protected]), 2202: Serafi Gazquez ([email protected]), 2203: Pascual Rosser ([email protected])

Impresión:Nuevas Formas Gráficas

Redacción y publicidad:Thelma World, S.L.Narváez 41 28009 MADRIDTel. y fax: 91 574 95 71e-mail: [email protected]

Las opiniones expresadas no son necesaria-mente las de RI o la Fundación Rotaria.El emblema de Rotary, RI, Fundación Rotaria y Rotary Club son marcas registradas por RI y solo pueden ser utilizadas bajo licencia.

FE DE ERRATASEn el Nº 75 de España Rotaria las siguientes informaciones se publicaron por error En el artículo Intercambio de juventud de Craig Thomas Ford Avatar publicado en la pag. 18 se omitió lafotografía ilustrativa publicada por error en la pag 54 En la pág. 54: falta la foto y el nombre del Sr. Antoni Ametller que fue traducido al castellano por un errorde corrección ortográfica automática.En la pág. 56 se omitió la fotografía del conferenciante.En el editorial se publicó por error la palabra “gobernaduría” donde debía decir GOBERNANZA.-

Page 8: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

6

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

CONOCE A TUS GOBERNADORESENTREVISTA A LOS GOBERNADORES DE LOS DISTRITOS 2201, 2202 Y 2203

Gobernadores de los distritos 2201, 2202 y 2203 junto a sus esposas.

Page 9: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

7

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

Entrevista Gobernador D-2201

JUAN RAMÓN CIVANTOS - Gobernador del D-2201

1. - ¿Cómo y cuándo tuvo la primera noticiasobre la existencia de Rotary International?:

R: Colaborando a través de mi empresa de trans-portes con el club de Cáceres en sus proyectos. Teníavarios amigos y clientes rotarios que me dieron unaidea de su objeto y funcionamiento.

2. - ¿Cómo llegó usted a Rotary y qué creeusted que influyó en sus compañeros de distritopara elegirle gobernador?

R: Llegué a Rotary de forma progresiva, casi sindarme cuenta. Esa colaboración empresarial y eltrato frecuente de varios años hicieron que me invi-taran a ser rotario.A gobernador he llegado también de la misma ma-nera, tras nueve años en el equipo distrital, conbuena relación personal con todos mis compañerosy con la experiencia que proporciona trabajar enmuchos de los cargos del club y del distrito, más elconocimiento de las personas y la prudencia quedan --o debieran dar-- los años.

3. - ¿Qué ha aportado Rotary a su vida?

R: Rotary ha sido un cauce para mis inquietudessociales, un espacio amplio y diverso para disfrutarde la amistad, un estilo riguroso de trabajo del quehe aprendido mucho y una gran oportunidad demejorar personalmente.

4. - Dentro de su labor como gobernador estápropagar el conocimiento de Rotary, aumentarel orgullo de ser rotario para los miembros dela organización y aumentar el número de so-cios, sobre todo entre la juventud...En Rotary hay pocos jóvenes ¿piensa que es por-que los adultos no saben explicarles en qué con-siste ser rotario? ¿En su familia o entre susamigos hay algún joven que haya entrado opiense entrar en un club rotario?

R: Es cierto que hay pocos jóvenes y que la mayo-ría de los que entran en Rotary se marchan al pocotiempo. A la alta edad media de los rotarios se sumael bajo conocimiento de Rotary, lo que perjudica elbuen funcionamiento rotario de los clubes, y que nosepan valorar y enseñar Rotary a los nuevos sociosni sean capaces de ponerse en lugar de los jóvenes

Page 10: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

8

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

para apreciar su punto de vista.En mi entorno familiar sí creo que al menos un hijomío será pronto rotario. Ya es responsable de unaorganización universitaria y tiene todas las trazasde acabar como su padre.

5. - A todos los rotarios españoles les gustaríaconocer un poco más a sus gobernadores. ¿Po-dría explicarnos en qué consiste su actividad la-boral?

R: Hasta hace dos años dirigí mi propia empresaen la provincia de Cáceres (una agencia de transpor-tes conocida), participando también en el consejode administración de la sociedad nacional. Ahorarealizo operaciones de comercio nacional e interna-cional, incluyendo compraventa de obras de arte.

6. - ¿Y su vida familiar?R: Soy el segundo de una familia de tres herma-

nos y tres hermanas, nacidos todos en Trujillo, enun ambiente tradicionalcon la chispa progresista–en el auténtico sentidode la palabra– de mimadre, nacida en Madridde padres asturianos, y labondad y simpatía de mipadre. Estoy casado en segundasnupcias con Carmen, conquien tengo dos hijos va-rones de 24 y 20 años,ambos estudiando todavía, y una hija de 37 años, demi primer matrimonio, casada, médico, que vive enSevilla.

7. – ¿Su esposa es Rotaria? ¿Entiende su dedi-cación a Rotary?

R: Mi esposa no es rotaria y comprende mi laborrotaria como la mayoría de las parejas. En cuanto asu labor como esposa de gobernador está siendo ungran apoyo para mí y realizando una gran labor ensu relación con los rotarios y rotarias. Lo cual me lohan ratificado muchos compañeros y compañerasque valoran muy positivamente su actitud y trabajoen cuanto le corresponde realizar. No hay que olvi-dar que, además de su valía personal, nuestras es-posas estuvieron con nosotros en San Diego,

California, recibiendo la correspondiente formaciónpara desempeñar este papel

8. - ¿Influiría en sus hijos para que el día demañana siguieran su camino?

R: La mejor influencia es el ejemplo y, como ledije antes, confío en que al menos un hijo sea rota-rio.

9. - ¿Cuáles son sus aficiones?R: Principalmente la música y la lectura.

10. - ¿Practica algún deporte?R: El golf, aunque nunca había jugado tan poco

como de gobernador.

11. - ¿Qué libro ha leído últimamente?R: “Teoría de Castilla” de Ramón Peralta, una

“Historia de Rotary” del rotario Pedro Gopar, y “Ca-tarsis” del rotario Eduardo Gismera.

12. - ¿Le gusta viajar?R: Sí, una vez que

estoy en marcha lo dis-fruto; pero me cuestamucho salir de casa.

13. - ¿Qué país o paí-ses le han causado másimpresión?

R: Italia y Egipto porsu riqueza monumental,

derivada de su trascendental historia, EE.UU. porsus gentes positivas y sin envidias, y Centro Europaespecialmente por la música.

14. - Y ya para finalizar ¿qué significa parausted la palabra amistad, fundamento de Ro-tary?

R: En Rotary lo importante es mostrar una acti-tud amistosa desde el inicio de una relación entrerotarios, sean conocidos o no, cercanos o lejanos. Laamistad surgirá o no de esa relación amistosa, bienpor un mayor contacto o bien por una mayor afini-dad personal. No obstante, la palabra amistad, enRotary, engloba ambas actitudes o sentimientos a lahora de enunciarla como uno de los principios enlos que nos basamos.

Page 11: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

9

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

Entrevista Gobernador D-2202

SERGIO ARAGÓN - Gobernador del D-2202

1.- ¿Como y cuando tuvo la primera noticiasobre la existencia de Rotary International?

R: Hace unos 30 años. Al poco tiempo de llegar aBarcelona desde Valencia, colegas profesionales,con los que tenía relación, me informaron de queestaban creando un club de Rotary y me propusieronunirme al proyecto. Yo había oído “remotamente”algo antes de Rotary, como una organización demucho prestigio internacional y la posibilidad departicipar en una entidad de dicho nivel, capturópronto mi interés. También influyó la posibilidadde incrementar mis contactos sociales y profesiona-les en aquella época. Resultó al final que después de casi dos años de pre-paración, recibió la carta constitutiva el RC de Bar-celona Diagonal, del cual fui socio fundador. Era-mos entonces un solo distrito en España.

2. - ¿Cómo llegó usted a Rotary y que cree us-ted que influyo en sus compañeros de distritopara elegirle gobernador?

R: Muy pronto después de mi incorporación aRotary empezé a participar en los programas de ju-ventud, conociendo a personas como Julio Sorjus,que era el responsable de los mismos en aquellaépoca, asi como a muchos otros rotarios muy invo-lucrados y convencidos de los valores de Rotary. Laactividad era constante y me permitió conocer y co-laborar con muchísimos clubes y rotarios. Fui pre-sidente del RC Barcelona Diagonal, después Presi-dente del Comité de Juventud, Secretario Distrital.Mi traslado a Alemania por motivos profesionalesno me desvinculó de Rotary, ya que seguí en activoen mi club, abonando las cuotas obligatorias, aun-que no pude participar en las reuniones duranteunos 4 años. Mi regreso, vinculado a una empresa

Page 12: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

10

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

distinta, me llevó trasladar mi residencia a Tarra-gona, con cuyo club rotario ya había tenido contac-tos en épocas anteriores. A pesar de que seguía per-teneciendo al RC Barcelona Diagonal, amigospersonales como Miguel Molero (qepd), socio delmismo y otros pidieron me incorporase al mismo,cosa que hice solicitando el traslado a mi club origi-nal. Estuve unos 12 años, en el RC Tarragona ejer-ciendo la presidencia del club y otros cargos. Siem-pre mantuve una estrecha vinculación con clubesdel distrito y funcionarios distritales, aparte de asis-tir a asambleas, conferencias y convenciones. Ejercídurante 3 años de Asistente del Gobernador paralos clubes de la provincia de Tarragona y Presidentedel Comité de La Fundación Rotaria durante casi 5años, ya que tuve que prolongar mi gestión para fa-cilitar los cambios de sistemas al Plan de la VisiónFutura de LFR. Entre medias de mi labor en LFR, seprodujo mi vuelta a mi club de origen, el RC Barce-lona Diagonal y finalizando el periodo citado en elRC Tarragona.Me resultó muy gratificante que la propuesta reali-zada por mi club para proponerme como Goberna-dor fue aceptada por unanimidad y tengo la con-fianza (y la fortuna), además, de contar con el apoyoy amistad de prácticamente todo el distrito.

3. - ¿Que ha aportado Rotary a su vida? R: Sobre todo, muchísimos amigos aquí y en otros

paises; pero además, la posibilidad de gestionar yparticipar en muchísimos proyectos y actividades;de ejercer responsabilidades; de sentirme útil parala sociedad en general y contribuir a mejorar situa-ciones difíciles. Creo que, en resúmen, Rotary es unproyecto de vida … ya que las posibilidades que per-mite para el desarrollo personal y social de cualquierindividuo son incalculables.

4. - Dentro de su labor como gobernador estápropagar el conocimiento de Rotary, aumentarel orgullo de ser rotario para los miembros dela organización y aumentar el número de sociossobre todo entre la juventud...Dicen que en Rotary hay pocos jóvenes ¿piensaque es porque los adultos no saben explicarlesbien en que consiste ser rotario?, ¿ En su familiao entre sus amigos hay algún joven que ha en-trado o piensa entrar en un club rotario?

R: Como he comentado en diversas ocasiones,opino que el potencial que nos ofrece Rotary estámuy lejos de haber sido alcanzado: entre otras cosas,Rotary abre las puertas a enfocar de manera muyindividual las necesidades, las capacidades e inte-reses sociales y de desarrollo de los socios, de talmanera que casi cualquier persona, a cualquier edadpuede encontrar los aspectos de motivación que pre-cise, para hacer atractiva su vinculación con nuestraorganización. Y esto incluye a los jóvenes, por su-puesto. Pero, a mi entender, no lograremos ser atrac-tivos para socios mas jóvenes, solo porque lo diga-mos: es una experiencia que cada uno yparticularmente los mas jóvenes deben descubrirpor si mismos. Estamos teniendo mucho éxito en la integración dejóvenes en clubes donde mayoritariamente haygente de su edad. Y el proceso en los clubes en losque la mayoría son de otras edades, ha de ser nece-sariamente progresivo, no de golpe.No estoy muy de acuerdo en forzar situaciones, oen insistir excesivamente en este punto de la incor-poración de jóvenes. Creo que debe permitirse unproceso natural de acercamiento a nuestra organi-zación a través de los clubes de gente mas joven ode clubes que desarrollen políticas de incorporaciónalgo mas atractivas.

5. -A todos los rotarios españoles les gustaríaconocer un poco mas a sus gobernadores, ¿po-dría explicarnos en que consiste su actividad la-boral?

R: Despues de ejercer durante mas de 25 añoscomo Director de Recursos Humanos y de RR.PP. anivel nacional e internacional, en distintas empresas,llevo ya mas de 15 años desarrollando una laborpropia y personal de apoyo y colaboración con em-presas e instituciones en este campo. Gestión de

Page 13: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

11

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

Entrevista Gobernador D-2202

cambios organizativos, desarrollo de directivos, pla-nificación estratégica, así como colaboración en pro-cesos de transformación societaria, tanto a nivel na-cional como internacional, son algunos de loscampos en que se desenvuelve actualmente mi acti-vidad.

6.- ¿ Y su vida familiar?¿Su esposa es Rotaria?¿Entiende su dedicación a Rotary?

R: Mi esposa es rotaria y, le estoy enormementeagradecido por el apoyo que me presta en todos losaspectos. No sería posible, en modo alguno, el des-arrollo de todos los compromisos y viajes que con-lleva la función de Gobernador sin su comprensióny colaboración. Unido todo ello al hecho de que porser rotaria conoce perfectamente los diferentes te-mas de gestión y colabora directamente conmigoen la coordinación y organización de determinadoseventos.

7. -¿Influiría en sus hijos para que el día demañana sigan su camino?

R: No tenemos hijos, pero tenemos la satisfacciónde haber podido “sugerir” a algunas personas muyjóvenes de nuestro entorno, el interés por Rotary,recomendación que hemos podido comprobar queha resultado de mucho éxito para las citadas perso-nas y por ende también para Rotary.

8. -¿Cuáles son sus aficiones?R:Viajar, Lectura de libros y temas históricos y

científicos. Jardineria. Cocinar para la familia o ami-gos …

9. - ¿Practica algún deporte? R: Poco: Natacion (ocasional), caminar …

10. -¿ Que libro ha leído últimamente? R: “Arqueologia de la Biblia” de James Hoffmeier

11. -¿Le gusta viajar? R: Si. Sobre todo a entornos naturales.

12. - ¿Qué país o países le ha causado mas im-presión?

R: Canadá, Australia, Estados Unidos y Africa, engeneral. Me impresionan mucho los países o entor-nos grandes, con amplios horizontes y posibilida-des.

13. - Y ya para finalizar ¿qué significa parausted la palabra amistad, fundamento de Ro-tary?

R: Colaboración altruista, generosa y decididacon los demás. Aparte de lo anterior, que segura-mente refleja un carácter de compañerismo, piensoque la amistad es un nivel mas alto de compromisopersonal, de apoyo y de comprensión mutua, queademás trasciende hacia las familias respectivas.En Rotary mi experiencia es que evolucionamosdesde el compañerismo hasta la amistad. Creo noequivocarme al decir que cuento con muchos amigosen Rotary.

ESPAÑA ROTARIATarifas publicitarias 2015/16

CONTRAPORTADA 1.500 €

INTERIORES DE PORTADA Y CONTRAPORTADA

800 €

PÁGINA INTERIOR 700 €

MEDIA PÁGINA 350 €

¼ DE PÁGINA 150 €

PUBLIREPORTAJE P/P 1.000 €

FALDÓN 250 €

SECCIÓN PEQUEÑOS ANUNCIOS 100 € x 2 lineas

Precios por inserción sin IVADescuento 6 inserciones 10%Descuento agencia 10%

FORMATO JPG

MEDIDAS:

PAG COMPLETA A SANGRE: 19x26 cm

½ PAG: 19x13 cm

¼ PAG: 9x13 cm

FALDÓN 19x5 cm

Page 14: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

12

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

JOSÉ LUIS CARVAJAL - Gobernador del D-2203

1.- ¿Como y cuando tuvo la primera noticiasobre la existencia de Rotary International?

R Fue en la ciudad de Algeciras, a donde fui des-tinado profesionalmente en el año 1989.

2. - ¿Cómo llegó usted a Rotary y que cree us-ted que influyo en sus compañeros de distritopara elegirle gobernador?

R: Fui invitado a asistir a las reuniones del mag-nífico Club que había en Algeciras y ese mismo año1989 me admitieron, por el sistema de “bolas blan-cas y negras” que imperaba. Posteriormente, metrasladé a Sevilla y me incorporé al RC de Sevilla ,al que pertenezco desde 1992.Respecto a la segunda parte , habría que preguntarlea los compañeros del Distrito , pero quizá hayan va-lorado la experiencia de mis años en Rotary y sobretodo mi compromiso y actitud de servicio para conRI desde el primer día.

3. - ¿Que ha aportado Rotary a su vida? R: “Mucho y bueno”, que diría el castizo.

A lo largo de todos mis años de rotario he tenido laoportunidad de conocer a gran número de personas,a las que por el mero hecho de ser rotarias, las heconsiderado desde el principio “Amigos”, habiendo

profundizado y consolidado una gran amistad conmuchos de ellos. Por otra parte, he comulgado desdeun primer momento con los principios básicos deRI, especialmente la propensión al Servicio y la prác-tica de la Etica.A lo largo de los años Vivir Rotary se ha convertidopara mi en un “Sentimiento” y en un “orgullo depertenencia” a esta gran Organización mundial.También puedo decir que RI y la Familia Rotarianos ha proporcionado a mi familia y a mi , multitudde satisfacciones.

4. - Dentro de su labor como gobernador estápropagar el conocimiento de Rotary, aumentarel orgullo de ser rotario para los miembros dela organización y aumentar el número de sociossobre todo entre la juventud...Dicen que en Rotary hay pocos jóvenes ¿piensaque es porque los adultos no saben explicarlesbien en que consiste ser rotario?, ¿ En su familiao entre sus amigos hay algún joven que ha en-trado o piensa entrar en un club rotario?

R: Por supuesto que entre mis objetivos priorita-rios están el propagar el conocimiento de RI e in-crementar el número “neto” de socios. Muyimportantes ambos. Mientras más nos conozcan y

Page 15: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

13

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

Entrevista Gobernador D-2203

mas socios seamos, mas fuertes e importantes sere-mos aún a nivel mundial. En cuanto al orgullo de ser rotario, es algo que ,como lo siento , lo predico a diario.Así como repito, la importancia de llevar el PIN dia-riamente puesto, para mostrar claramente nuestrapertenencia a RI. Esto puede darnos la oportunidadde que nos pregunten por su significado y poder ex-plicarlo, identificarnos ante rotarios de fuera y po-siblemente poder servirles de ayuda, etc..En cuanto a la juventud, está claro que tenemos po-cos en RI, prueba de ello es su edad media. En ge-neral , los Clubes se han acostumbrado a un númeroconcreto de socios/amigos, se ha acomodado y nose han preocupado de crecer ni de rejuvenecer.Es una asignatura pendiente y urgente de aprobar.Para ello hay que ofrecerles a los jóvenes algo másque la posibilidad de Servir y participar en Proyectossolidarios. Hay que ofrecerles perspectivas profe-sionales, red de contactos y posibilidades atractivasque le hagan ver y conocer las sinergias que se pue-den aprovechar en una organización tan multina-cional como la nuestra.Entre mi familia, tengo como socio rotario en pers-pectiva a uno de mis hijos, pues me ve vivirlo y seestá interesando cada vez más por Rotary.

5. -A todos los rotarios es-pañoles les gustaría conocerun poco mas a sus gobernado-res, ¿podría explicarnos enque consiste su actividad la-boral?

R: Soy economista, y mi vidalaboral ha transcurrido en elmundo de la Banca, ocupandocargos directivos en distintossegmentos de la misma y en dis-tintas Entidades financieras.

6. - ¿ Y su vida familiar?R: Casado y con dos hijos

7. – ¿Su esposa es Rotaria? ¿Entiende su dedi-cación a Rotary?

R: Mi esposa no es rotaria, pero tras 26 años derotario , ella es tan rotaria como yo. De siempre haparticipado activamente con el Club y con las pare-

jas de los socios rotarios promoviendo encuentros,convivencias y proyectos, y es en esta línea en la quecontinua este año. Por todo ello, entiende , colaboray participa de mi dedicación a Rotary.

8. - ¿Influiría en sus hijos para que el día demañana siguieran su camino?

R: Por supuesto.

9. - ¿Cuáles son sus aficiones?R: Básicamente Bicicleta, Cine, Lectura

10. - ¿Practica algún deporte?R: Bicicleta

11. - ¿ Que libro ha leído últimamente?R: Dispara, yo ya estoy muerto, de Julia Navarro

12. - ¿Le gusta viajar?R: Si

13. - ¿Qué país o países le ha causado mas im-presión?

R: Por distintos motivos, Marruecos.

14. Y ya para finalizar ¿qué significa parausted la palabra amistad,fundamento de Rotary?

R: La Amistad, es la crea-ción de lazos fraternales entrelos miembros de un grupo. LaAmistad es uno de los motivosfundamentales por lo que megustó Rotary al conocerlo. Midefinición y filosofía resumidade Rotary es : Servicio a la Co-muidad y Fomento de la Amis-tad.Creo que en el mundo actuales un gran valor pertenecer auna organización como lanuestra, en la que a prioricuentas como más de

1.250.000 “amigos”. A la vez , por las característicasde RI es también un gran orgullo.Tenemos el orgullo y la suerte de pertenecer a la“Gran Familia Rotaria”, y así lo debemos de predicarpor todo el mundo.

Page 16: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

14

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

Rotary InternationalMensaje del Presidente del Consejo de Fiduciarios - Septiembre

La meta final de PolioPlus – Tu club debe involucrarse

R otary y sus socios han establecido una meta final parala erradicación de la polio, y su plan está teniendoéxito. Nadie puede predecir cuándo se presentará el

último caso del poliovirus salvaje, pero si segui-mos avanzando por el camino que conduce a suerradicación, esta meta podría alcanzarse antesde que finalice el presente año rotario. Esa seríauna victoria para Rotary y sus socios, así comopara todos los niños del mundo.

Rotary también ha elaborado un plan para di-vulgar y ser reconocido por su vital papel en laerradicación de la polio. Rotary inició su primeracampaña de vacunación contra esta enfermedaden 1979, cuando todavía se presentaban 500.000casos de parálisis poliomelítica cada año. Su éxitollevó a Rotary a lanzar su campaña PolioPlus en1985, con la meta de vacunar contra la polio atodos los niños del mundo. Nuestra organizaciónrecaudó US$247 millones para ese propósito en los primerostres años y en 1988 se unió a la Organización Mundial de laSalud, los Centros para la Prevención y el Control de Enfer-medades de EE.UU. y la UNICEF en su meta de erradicaciónde esta terrible enfermedad. Cuando se forjó esta alianza, seinició una batalla verdaderamente épica, en la cual Rotaryfue el catalizador.

Ahora estamos en los últimos días de este heroico esfuerzoy es importante para Rotary que todo el mundo tome con-

ciencia de sus contribuciones como un importante aliado enla batalla de la erradicación de la polio. Rotary Internationaly La Fundación Rotaria harán todo lo posible por divulgar el

papel de Rotary en estos esfuerzos, pero esto repre-senta tan solo una pieza del rompecabezas. Cadaclub debe conocer la historia de la campaña Polio-Plus y divulgar esta campaña en sus comunidadeslocales. Necesitamos que todos los clubes se invo-lucren activamente en la divulgación de estos es-fuerzos en todo el mundo.

En endpolio.org, podrás descargar las herra-mientas de promoción y leer el libro Rotary and theGift of a Polio-Free World, o podrás adquirirlo enshop.rotary.org. Comparte la información sobre elpapel que juega Rotary en la lucha contra la polioen tus redes sociales en línea y fuera de la red.

El Día Mundial contra la Polio se celebra 24 deoctubre de cada año, y es de vital importancia que

todos los clubes programen un evento alrededor de esta fechaeste año para promover en sus comunidades el papel de Ro-tary en la campaña de la erradicación de la polio. Utiliza pre-sentaciones en vivo a las que tendrás acceso en endpolio.orgcomo un elemento esencial del programa. Este es el mo-mento oportuno para iniciar nuestros esfuerzos de publicidadpara el Día Mundial contra la Polio 2015. Estamos tan cercade nuestra meta que no nos debes fallar. Es tarea de los clubesdar a conocer los logros de PolioPlus.

Mensaje del Presidente del Consejo de Fiduciarios - Octubre

La celebración del centenario de la Fundación se inicia en Seúl y continúaen el resto del mundo

E l centenario de La Fundación Rotaria se celebrará en2016-2017. La Fundación fue creada durante la con-vención de Rotary en 1917 en Atlanta. Este número de

The Rotarian contiene información sobre la Convención quese celebrará en Seúl del 28 de mayo al 1 de junio de 2016, ylas actividades inaugurales de celebración del centenario dela Fundación están generando mucha expectación.

La Fundación cuenta con un Comité de Celebraciones delCentenario presidido por la ex fiduciaria Stephanie. Dichocomité planea organizar un año completo de eventos conme-morativos que culminarán con una gigantesca celebracióndurante la Convención de Atlanta en 2017. Los fiduciarios dela Fundación, los directores de RI y el personal de Rotary sehan comprometido con el éxito del aniversario ya que la Fun-dación cumple una importante función en los proyectos deservicio de los clubes y distritos de todo el mundo. La Funda-ción he demostrado claramente su capacidad para Hacer elbien en el mundo.

Al reflexionar sobre los planes para el centenario, debe-mos, una vez más, reconocer que la labor que despliegannuestros clubes y distritos tiene mucha mayor trascendenciaque las actividades realizadas en Evanston o en las conven-ciones. Por consiguiente, el verdadero éxito de las celebra-ciones dependerá de la calidad y la cantidad de los eventosde los clubes y distritos. La gran interrogante es si los rotariosdel mundo se unirán a la conmemoración del centenario yorganizarán sus propias celebraciones. Por eso, deseo ani-marlos a hacer todo lo posible por generar interés y alentarla participación de sus clubes.

La Fundación Rotaria ha fomentado la comprensión, labuena voluntad y la paz entre las naciones en nuestros clubesy los distritos, por eso sería adecuado que todos los clubes ylos distritos participen en las celebraciones del centenario.Como es habitual, Rotary no establece un procedimiento es-pecífico para estas celebraciones. Espero que sean creativosal igual que lo han sido en sus innumerables proyectos huma-nitarios a través de los años. Este es el momento perfecto paraexpresar nuestro agradecimiento a La Fundación Rotaria.

Ray KlinginsmithPresidente delconsejo de Fiduciarios

Page 17: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

15

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

Rotary International

Una ciudad llamada SEÚL

Amedida que el mundo se moderniza, muchasculturas se resisten a la velocidad del cambio.Sin embargo, Corea se las ingenia para con-

servar un equilibrio que muchos de nosotros teme-mos perder. En Seúl, se ven padres de familia detraje y corbata que pacientemente llevan a sus hijosa la escuela. También se ven familias de varias ge-neraciones que disfrutan de los estanques y las her-mosas azaleas. Todos los días, antes del amanecer,hay quienes tocan sonoros tambores en forma depeces y nubes, y despiertan a todos los habitantesde los cielos y la tierra. Es un ritual milenario y enCorea, este ritmo tradicional está siempre presente. En la República de Corea habitan casi 50 millonesde personas, la mitad de los cuales viven en Seúl, lasegunda ciudad más poblada del mundo, y en los al-rededores. Como las montañas cubren el 70 porciento del país, el espacio habitable no abunda y lamayor parte de la población vive en edificios altos.Las características geográficas del país explican,también la sobriedad que caracteriza a los coreanos,además de su devoción al reciclaje y las prácticasecológicas eficaces, dicha topografía también sepresta para el senderismo, una de las grandes afi-ciones de los coreanos.Cuando recorras el centro de Seúl, verás una multi-tud de laboriosos hombres y mujeres que van al tra-bajo. Verás, también, mucha gente joven en plenaforma y vestidos a la última moda, con los smart-

phones más modernos. Ante ti tendrás una ciudadcosmopolita que se ha posicionado como potenciaeconómica, centro de innovación tecnológica, ynexo cultural de Asia. Y del 28 de mayo al 1 de juniode 2016, cuando viajes para asistir a la Convenciónde Rotary, tendrás ante tus ojos Seúl en toda su ple-nitud. El río Han divide a la ciudad. Las oficinas guberna-mentales, los bancos y gestoras de inversión se en-cuentran en una zona conocida como la Manhattande Corea. Al norte del río está el casco antiguo deSeúl y hacia el sur Gangnam (gang significa “río” ynam “sur”), centro cultural emergente de la urbe,donde cobran elevados alquileres, los chicos y chi-cas se visten a la última moda y abundan todo tipode atracciones. Seguramente te contarán que Gang-nam tiene su propio estilo, y eso es totalmentecierto.Y nunca viene mal una visita guiada a Seúl. El Pala-cio Gyeongbok por sí solo, merece que le dediquesvarias horas. Dicho palacio fue la residencia deTaejo, el primer rey de la Dinastía Joseon (1392-1910). En las ceremonias formales, los ministros sesituaban de pie siguiendo un orden estricto porrango, junto a sucesivas señales de piedra colocadascomo indicadores de rango. De tal manera, el mo-narca podía identificar a quienes representaban de-terminados intereses y a qué nivel. Las señales,colocadas en forma ligeramente despareja sobre el

Por John Rezek

Page 18: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

16

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

sendero que llevaba al trono, obligaban a los visi-tantes a agachar la cabeza para no tropezar. Dentro del recinto del palacio, el Museo FolclóricoCoreano pone de relieve diversos artefactos y usosde la vida cotidiana. En cuanto a la ropa de cama,es curioso destacar ese ingenioso invento al que lla-man jukbuin, “esposa de bambú”, un gran cilindrode bambú, en cuyo interior una persona puede cu-brirse y dormir con suficiente ventilación. Cheonggyecheon, fue un original proyecto de reno-vación urbana concluido en 2005, mediante el cualse reorganizó el tráfico en el centro de la ciudad. Enla actualidad es un paseo jalonado de flores, una es-pecie de oasis para los oficinistas durante el día y loscaminantes románticos por la noche, situado a cadalado de las sendas peatonales. Con su aspecto apacible que ha sobrevivido la trans-formación de Seúl en una metrópolis posmoderna,Insa-dong es un barrio pletórico de tiendas de anti-güedades, restaurantes y galerías de arte. A lo largode las sinuosas calles abundan las tiendas de espe-cialidades donde puedes adquirir artículos de cerá-mica y muebles tradicionales, como los antiguoscofres coreanos. No faltan, tampoco, salones de técon especialidades como ginseng y jengibre. Las ca-lles laterales conducen a una colina con mansionescentenarias, en un entorno decididamente tran-quilo. Por si queda alguna duda, hay carteles en in-glés en los que se pide a los visitantes que hablen envoz baja.

E n Corea, las comidas son como un juego enequipo. Platos grandes y pequeños cubren lamesa por completo. Cada comensal toma las

porciones que desea y las pasa asu propio plato individual con suspalitos de acero inoxidable. Deuna manera u otra nunca puedefaltar el kimchi; siempre hay kim-chi, plato típico que acompañatodas las comidas. Atrévete a pro-bar todos los platillos y si te hacemal la comida condimentada, note preocupes porque nunca fal-tará quien te indique cuáles espe-cialidades son demasiadointensas para el paladar occiden-tal. Las servilletas son pequeñas, ta-maño cóctel. Considerando quegran parte de las comidas hay quetomarlas con la mano, no es de

extrañarse que esas minúsculas servilletas no durenmucho; no dudes en pedirles a los camareros que teden más. En algunos restaurantes cada mesa tieneun timbre para llamarlos. Si hace falta cortar carne,cuando sirven especialidades como el gogigui, pa-rrillada coreana, los camareros utilizan grandes ti-jeras en vez de tenedor y cuchillo. El gogigui vieneen distintas formas y estilos, siendo la modalidadmás conocida es una combinación de carne de res yde cerdo. En mis visitas siempre sigo el refrán que reza: “Prué-balo que te caerá bien”. En los días calurosos, quizásucumbas a la tentación y degustes una porción desamgyetang, sopa de ginseng que contiene un po-llito entero y se considera altamente nutritiva. Asi-mismo, se acostumbra beber con frecuencia té dearroz tostado, canela, acículas de pino o maíz, loscuales se consideran muy saludables. Por otra parte,si preguntas a una mujer coreana por qué tiene uncutis perfecto y posiblemente responda: “Me gustacomer champiñones”. En cuanto a la comida quevenden en la calle, es deliciosa. Si te animas, pideun bol de beondegi, crisálidas de gusanos de sedahervidas o al vapor. (Con o sin salsa.) Aunque el té es una parte muy importante de la cul-tura coreana, el café es sumamente popular. En Seúlhay más Starbucks que en ninguna otra ciudad delmundo. En 2014, el Ministerio de Agricultura, Ali-mentos y Asuntos Rurales indicó que el café se con-sume más que el kimchi, lo cual es todo unacontecimiento en un país en el que las familias sue-len reunirse en otoño para disfrutar de grandes can-tidades de este condimentado plato a base de colfermentada en tinajas de cerámica, enterradas tem-

Page 19: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

17

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

Rotary International

poralmente para que se mantenga a la temperaturarequerida. Quienes residen en apartamentos, acos-tumbran guardar este alimento en refrigeradores es-peciales.

M ás allá de Seúl, te recomendamos que tomesun tren de alta velocidad y visites Gyeongju,la antigua capital de la Dinastía Silla (668-

935) y parte de la Ruta de la Seda. El viaje en trenbala, a través de las montañas, es un despliegue demáxima eficiencia y pulcritud. El enorme Templo Bulguksa es uno de los más fa-mosos de la nación. Es, también, uno de los más fa-mosos templos budistas, erigido durante la era delrey Beofeung (514-540) y reconstruido durante elreinado de Gyeongdeok (742-765), y una obramaestra de la arquitectura Silla. Emplazado en unagrácil ladera entre filas de pinos y árboles frutales,se caracteriza por sus escalones de piedra y arcosque conducen a vastas terrazas. Los visitantes as-cienden por las majestuosas escaleras de piedrahacia los impresionantes salones y pagodas. Es fun-damental conseguir un guía con bastante experien-cia. Kim Daesong, el arquitecto del Templo Bulguksa, in-tervino en la construcción de la Gruta Seokguram,considerado uno de los más importantes santuariosbudistas de Corea. Al descender se llega a una am-plia terraza sobre la que se yergue una enorme cons-trucción que rodea a una gruta artificial. Rodeadode bodhisattvas y vigilantes deidades, un serenoBuda otea las arboleadas colinas y, a lo lejos, avizorael Mar del Este.No muy lejos, las onduladas colinas del Complejo deTumbas de Daereungwon se asemejan a una especiede campo de golf un tanto macabro. De todosmodos, te recomendamos que visites la tumba, ex-cavada en 1973, y admires la sensibilidad artística

de los siglos V y VI. Tampoco dejes de visitar el Ob-servatorio de Cheomseongdae, el más antiguo deAsia, y el Museo Nacional Gyeongjum, importanteantología de reliquias y artefactos.

A lo largo de su historia, Corea ha tenido una re-lación difícil con sus vecinos. Ha sido invadiday arrasada por la guerra, su gente ha sido es-

clavizada, sus tesoros culturales exportados por lafuerza para decorar lejanos lugares. Aunque tam-bién ha gozado de períodos de calma y prosperidad,es una nación cuya gente nunca se confía y se man-tiene siempre alerta. Por si fuera poco, comparte lafrontera norte con uno de los dictadores más beli-cosos y desconcertantes del mundo. Este molestovecino cuenta con un enorme ejército permanente,recursos nucleares primitivos pero de alto riesgo yuna población oprimida. Uno de los lugares más inhóspitos del país es la zonadesmilitarizada que separa Corea del Norte y Coreadel Sur, conocida como DMZ. Situada a solo unahora de Seúl, esta zona, donde tuvieron lugar fero-ces acciones militares, es una frontera fuertementecustodiada. Algunas áreas son, también, reservasnaturales; en otras hay tierras fértiles que producencosechas especiales y productos sumamente apre-ciados, como el arroz, el ginseng y el vino. La diver-sidad de la flora y la fauna es notable y sigue sucurso, totalmente ajena a las fronteras y las disputaspolíticas, cual digna metáfora del espíritu optimistade los coreanos. En todo el país abundan las resolu-ciones y deseos de paz, incluso en las cintas alusivasque cuelgan en los cercos de alambre de púas de lafrontera con Corea del Norte.En Panmunjom se encuentra el Área de SeguridadConjunta, un complejo de edificios cuya aparienciaes verdaderamente surrealista, situado a amboslados de la Línea de Demarcación Militar. Esa líneapasa, precisamente, a través de la sala de conferen-cias para conversaciones conjuntas y divide, incluso,la propia mesa de conferencias. Se vive un ambientede tensión contenida en el puesto de control, con lasfuerzas de seguridad de ambos lados de la fronteraen estado de alerta permanente.Me resultó de especial interés el Tercer Túnel de In-filtración, uno de los cuatro descubiertos desde elalto al fuego de 1953. Este túnel, descubierto en1978, mediante datos revelados por un desertor nor-coreano, se diseñó para que pudieran invadir Coreadel Sur 30.000 soldados por hora, perfectamenteequipados para una batalla. Si a 40 o 50 turistas quelo visitan les ocasiona claustrofobia, es de imagi-

Page 20: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

18

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

narse la impresionante disciplina que requeriría elavance conjunto de 30.000 soldados en el estrechotúnel. Mi marcha, por ejemplo, concluyó en un re-coveco sin salida a 170 metros de la frontera norte.En el viaje hacia y desde la zona desmilitarizada, lasvallas coronadas de alambre de púas y los puestosde observación bordean el río Imjin. En el lado sur-coreano, los árboles crecen exuberantes en las lade-ras de las montañas. En el lado norcoreano ya noqueda un solo árbol; los han talado todos para utili-zar la leña.

M ás lejos, la ciudad portuaria de Busan es unimportante centro para el embarque de mer-cancías, y para la cirugía estética. También

alberga un centro de veraneo y cuenta con un im-presionante mercado de pescado, Jagalchi, donde alo largo de los pasillos, pueden apreciarse numero-sos tanques aireados rebosantes de peces y mariscosvivos. Los pulpos no cesan de moverse y los cangre-jos de patas largas pugnan por escaparse. Desde laguerra de Corea, las operaciones de Jagalchi han es-tado a cargo de mujeres, conocidas como ajumnas,a quienes siempre se las ve con maquillaje impeca-ble, y vestidas con túnicas de color rosa.El Templo Beomeosa, al borde del monte Geumje-ongsan, fue construido durante la dinastía Silla. Re-novado en 1713, se caracteriza por sus colores vivos

y algunas de las más finas y lujosas muestras arqui-tectónicas de la Dinastía Joseon. Hay una pagoda detres pisos, construida en el siglo IX, siete alas del Pa-lacio Real, tres portales y 11 ermitas. Por ser el prin-cipal templo de la Orden Jogye del budismocoreano, aún hay monjes que viven allí. El día de mivisita, tuvo lugar una celebración fastuosa en la queparticiparon cientos de monjes de todas partes deCorea, en homenaje a Dongsan, un religioso a quiense lo venera porque antes de la Segunda GuerraMundial, se negó a someterse a las fuerzas de ocu-pación japonesas, quienes intentaron diluir las rigu-rosas normas del budismo coreano, permitiendoque los monjes se casen, como en Japón. Este es unode los templos, donde los visitantes pueden hospe-darse y compartir la diaria rutina de los religiosos.Más cerca del Mar del Este, un sendero bordea la pe-nínsula y desde esa ruta se divisa un espectacularpanorama de las laderas boscosas y de la sede deNurimaru APEC (Cooperación Económica Asia-Pa-cífico), donde se celebró la Conferencia de APEC2005. Sube por la escalera y llegarás a la magníficaplaya de Haeundae, rodeada de impresionantes ras-cacielos que albergan hoteles de lujo.Si no puedes tomar parte en los tours de la ComisiónOrganizadora Anfitriona (COA), concluye tu visitaen el Pueblo Folclórico Coreano, a poca distancia deSeúl, donde de manera ingeniosa se ponen de re-

Page 21: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

19

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

Rotary International

ConventionK-POP

E s probable que hayas escuchado la famosacanción “Gangnam Style” de Psy, un cantantecoreano de música pop, caracterizado por sus

gafas oscuras y su particular baile de caballo galo-pante, muy popular hace algunos años y que se uti-lizó en el anuncio “Nos falta solo esto” de la campa-ña “Pongamos fin a la polio”. Lo que probablemente no sepas es que Psy simple-mente es la punta del gigantesco iceberg del popcoreano conocido como K-pop. Si planeas asistir ala Convención de Rotary International a celebrarseen Seúl del 28 de mayo al 1 de junio de 2016, notendrás que familiarizarte antes con el K-pop, yaque lo escucharás en las calles, en los cafés, en lostaxis y en la televisión. Podrás también disfrutar lamúsica de los mundialmente famosos artistas delK-pop durante el Festival de Bienvenida, un eventode la Comisión Organizadora Anfitriona que ten-drá lugar el 28 de mayo, y puedes comprar las en-tradas en www.riconvention.org. Mucho antes de salir a la escena internacional, losartistas de música pop coreana ya eran veneradosen toda Asia. Sus melodías llenas de energía y vide-os musicales perfectamente coreografiados les ge-neraron una gran cantidad de seguidores en Japón,Taiwán y China. La banda masculina juvenil SuperJunior provocó una estampida cuando 10.000 fa-náticos hicieron fila para comprar las 2.500 entra-das puestas a la venta para su concierto en Shang-hái. En Estados Unidos, Wonder Girls fue el grupomusical que abrió la gira de los Jonas Brothers en2009, y se convirtió en el primer grupo coreano enser incluido en la lista Billboard de las 100 cancio-nes más exitosas con su sencillo “Nobody”.El K-pop no solo es un fenómeno cultural; las ex-portaciones relacionadas con este género musicalse dispararon en más del 100% para alcanzar $180millones en el 2011 y $290 millones en el 2012.Existe incluso una industria turística en Corea entorno al pop coreano. Si no puedes esperar hasta tu viaje a Seúl para dis-frutar esta música, visita therotarian.com.

La próxima Convención de Rotary Internationaltendrá lugar del 28 de mayo al 1 de junio de 2016en el centro KINTEX, a una hora de Seúl. Rotaryocupará ambos enormes edificios, equipados conla tecnología más moderna. Es una sede especta-cular y con mucho espacio. Los organizadoresestán planeando una serie de eventos y excursio-nes, durante y después de la Convención. Muchosde los sitios mencionados se incluirán en el pro-grama de visitas. Para obtener información específica e inscribirte,ingresa en www.riconvention.org/es.

lieve las costumbres y habilidades de un pueblotípico de Corea. Allí también presenciarás una ce-remonia de matrimonio tradicional, te impresio-narán los sencillos aunque dolorosos castigos quedebían soportar los presos y visitarás las tiendasdonde se venden artículos de alfarería y otras ar-tesanías.

C orea es un país donde no hay lugar para elhastío. Es una nación en la que la gente as-pira a estar sana, tener éxito y ser feliz, y de-

sean compartir tales propósitos con los visitantes.Están orgullosos de su país y de todo lo que hanavanzado pese a los enormes retos que debieronenfrentar. Los coreanos siempre están dispuestosa poner manos a la obra y ese espíritu positivo lesha dado muy buenos resultados en todo tipo denegocios. Los niños se caracterizan por su curio-sidad y su desbordante optimismo. Como visi-tante de Estados Unidos, me convertí en unaespecie de atracción andante, como cualquierotra persona de cabello rubio. Mis anfitriones re-petían la palabra “hello” para saludarme en in-glés y querían fotografiarse conmigo; era sumanera de demostrar que todos formamos partede un mismo planeta.

Page 22: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

20

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

En la hermosa noche de 23de junio, el Presidente deRI, KR Ravindran, y el past

Presidente Gary Huang, celebri-dades, líderes de la sociales y losempresarios asistieron a la cenade los Premios THE ONE a losvalores Humanos 2015 en el Ho-liday Inn Golden Mile, en HongKong. Estos prestigiosos invitadosse reunieron para honrar a loscuatro finalistas seleccionadospara el premio y al ganador delpremio 2015 - Sindhutai Sapkal.

En consonancia con la tradición

de THE ONE "para honrar a loshéroes anónimos" THE ONE re-conoce con gran agradecimientola ayuda de la red de Rotary In-ternational para ayudarnos acontinuar recibiendo numerosasnominaciones de todo el mundo.Los cuatro finalistas de este año,han sido, Bharathi Jayaram deLagos, Nigeria; Burenjargal Bul-tuush desde Ulaanbaatar, Mon-golia; Chung A de China; y Sind-huatai Sapkal de Pune, India.

En este cuarto año del premio,asistieron el Presidente de Ro-

tary International KR Ravindranel Past Presidente de Rotary In-ternational Gary Huang y el Exgobernador de distrito David Ha-rilela, fundador el Premio TheONE, Filántropos inquebranta-bles y líderes de la sociedad sereunieron en la cena de gala, enla que también se recibieron do-naciones de personas generosasa cada uno de los finalistas y alganador del premio. Todos los fondos recaudados porla ONE irán destinados directa-mente a la bolsa para premios fu-turos, así como hacia un fondo

El presidente de RI 15/16 K.R. Ravindran hablando en la audiencia El presidente de RI 14/15 Gary Huang

THE ONE Founder David Harilela hablando en la audiencia Los finalistas de THE ONE 2015, Chung To, Dr. Bharathi Jayaram,Dr. Burenjargal Bultuush y el ganador Sindhutai Sapkal

EL PRESIDENTE DE RI K.R. RAVINDRAN Y ELPAST PRESIDENTE DE RI GARY HUANG APO-YAN LA CENA DE GALA DE ENTREGA DEL

PREMIO THE ONE 2015, PROMOVIDO POR EL DISTRITO 3450 DE RI

THEONE

InternationalHumanitarianAward

Page 23: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

21

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

Rotary International

de emergencia establecido en2014 para los finalistas del pa-sado y ganadores que necesitanayuda urgente en el futuro.

Los 100,000 dolares USA delFondo de Emergencia se aplicansólo a finalistas del premio en elpasado. Todas las solicitudes se-rán revisadas y aprobadas, casopor caso, por el Comité de Fondode Emergencia UNO encabezadapor PDG Peter Wong y el Dr.Ricky Chan. El Fondo se creópara ayudar aún más a los fina-listas en el caso de cualquieremergencia. En 2015 se enviaronUS $ 15.000 US $ en un plazode 48 horas a Cynthia Maung, fi-nalista de Myanmar, cuya escuelapara sus niños huérfanos sufrióun incendio repentino.

EL Premio 2015 de $ 100,000USD ha sido para Sindhutai Sap-kal, más conocido como "mai" omadre por miles de personas. Através de los años ha tenido másde 1.000 niños huérfanos bajosus alas y ha proporcionado vi-viendas para los abandonados ynecesitados. Ella asumió el papelde una verdadera madre cuandoproporcionó a estos huérfanos nosólo una casa, sino una casa llenade amor. Su objetivo actual es lacreación de un Saptasindhu Ma-hila Aadhar, centro de formaciónBalsangopan en Shikshan Sans-tha para los huérfanos que con-sigan un mejor futuro para estosniños a través del aprendizaje de,informática, el inglés y clasesdestinadas al desarrollo de la per-sonalidad. Este es realmente elmejor regalo que jamás puededar a estos huérfanos.

¿Cuál es la concesión?

EL Premio Internacional Huma-nitario entra en su quinto año.

Durante los primeros cuatroaños, ha concedido y apoyado 17héroes anónimos y ha recompen-sado a los clubes rotarios que hannominado a los candidatos conun total de más de 1.000.000 US$. A lo largo de los años, estoshéroes anónimos han utilizado eldinero del premio para construirescuelas y hospitales, proporcio-nar medicamentos y atenciónmédica a los más necesitados ypara educar y proteger a los niñosindefensos del mundo. Estos hé-roes han mejorado las vidas demillones de personas en la India,Nigeria, Mozambique, Etiopía,Bangladesh, Filipinas, TimorOriental, Tailandia, India, Mon-golia, Vietnam, Myanmar (Bir-mania) y Camboya.

A lo largo de los años hemos pe-dido a nuestro creciente númerode representantes de Rotary, ac-tualmente de más de 500 repre-sentantes rotarios de 60 países,que nos ayude a promover el pre-mio en todo el mundo y que nosayude a encontrar la ONE.

THE ONE, fue ideado y fundadopor el ex gobernador de distritoDavid Harilela 2011-2012, y es elprimer premio humanitario in-ternacional lanzado por RotaryInternational Distrito 3450.

Este premio tiene como objetivoencontrar el héroe anónimo dehoy mediante el acceso a la po-derosa red Rotario de más de 1,2millones de personas. Como in-dica el lema de Rotary, el princi-pal objetivo de Rotary es el ser-vicio - en la comunidad, en ellugar de trabajo, y en todo elmundo. Cada año, el Premio THEONE recompensa a esa personaespecial que “da de si antes depensar en si” El que realmentededica su su vida a ayudar a los

necesitados diariamente.

Cada uno de los tres finalistasrestantes serán premiados con unpremio de US $ 50.000 US $, do-nado por el patrocinador del pre-mio de la Fundación Peter Ben-nett. El dinero del premio debeser utilizado para promover res-pectivos proyectos humanitariosy de servicio de los premiados. Elganador también recibirá un tro-feo de diseño personalizado -ungran corazón.

Queremos que nos ayudena encontrar el 2016!

Una vez que haya encon-trado un candidato dignopresenten un formulario deinscripción completado conel respaldo de su RotaryClub, curriculum del candi-dato, descripción del serviciodel candidato a la humani-dad, la fotografía del can-didato y materiales de apoyo,a través del e-mail: ([email protected]) o enviados alCentro THE ONE ComitéOrganizador Información Ro-taria, 14 / F de Capital Cen-tro Comercial, 26 LeightonRoad, Causeway Bay comotope el Viernes, 31 de enero2016.

Cada rotario tiene derecho a de-signar y aprobar uno o más can-didatos para este honor.

Por favor ayúdenos a en-contrar y premiar a los án-geles del mundo para queel mundo sea mejor.

Page 24: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

22

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

Distrito

REUNIÓN DE GOBERNADORES EN MADRID

El pasado 19 de Junio y convocados por el Directorde Rotary International 2015-17, Eduardo San Mar-tín, se reunieron en Madrid en una intensa jornadade trabajo, los Gobernadores junto con más veinteGobernadores de los años anteriores.

Los tres Distritos españoles estuvieron amplia-mente representados por sus líderes y muchos,que no pudieron asistir, se unieron a la reunión

con sus escritos y opiniones.

Fue una gran, y extensa, jornada de trabajo en laque se pusieron sobre la mesa varios temas.

• La situación del rotarismo español en los mo-mentos actuales

• Puntos fuertes y débiles de nuestra organiza-ción en España

• El papel de los PDG en el apoyo a los Goberna-dores

• Plan estratégico conjunto para fortalecer el ro-tarismo español

Durante más de siete horas se fueron desgranandoideas, intercambiando experiencias, proponiendoactuaciones, con la intención de poner un docu-mento en las manos de los Gobernadores un docu-mento que pueda ser compartido con los Clubes delos tres Distritos para acordar acciones que , deforma estructurada, permitan:

• Clubes más fuertes• Mejores proyectos• Incrementar la Imagen Pública de Rotary en las

comunidades locales• Mayor reconocimiento de los medios de comu-

nicación• Más profesionales que quieran incorporarse a

nuestros Clubes

Page 25: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

23

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

Distrito

REUNIÓN DE LOS GOBERNADORES ESPAÑOLESEN LA OFICINA DE RI EN ZURICH

Rotary International organiza su trabajo de apoyo a losClubes con una estructura de oficinas en distintospaíses.

La Oficina Central está situada en Estados Unidos,ene l Estado de Illinois y muy cerca de Chicago,en la ciudad de Evanston. Allí está la sede de

RI y los despachos de nuestro Presidente y el de LaFundación Rotaria. Además del Secretario Generaly los servicios centrales. Pero para dar soporte a losClubes y Distritos RI tiene oficinas en:

• Brasil, Japón, Corea, India, Argentina, Australia, Suiza-Zurich

Esta última es la que da cobertura de apoyo a losClubes de Europa y Africa, por ello gran número deDistritos , Clubes e idiomas. El pasado 26 de Agostolos Gobernadores de la Zona 13B, que comprendeEspaña y Portugal, cinco Distritos, visitaron, juntoal Director de la Zona, la oficina de RI.Fue una jornada de mucho trabajo ya que losGobernadores tuvieron la oportunidad de compartirsus inquietudes con los responsables de dar soportea los Clubes y Distritos. También con eldepartamento financiero. Muy extensa fue lareunión con los responsables de apoyo a LaFundación Rotaria y con el departamento depublicaciones. Acompañados por el Manager de la

Oficina, los Gobernadores visitaron cada uno de lospuestos, conociendo a los empleados de la oficina ycompartiendo la comida con ellos en lasinstalaciones. Todos tuvimos la sorpresa decoincidir con el Secretario General de RI, JohnHewko, el cual compartió una interesante reunióncon todos los presentes y nos comentó alguna de lasúltimas noticias de RI, contestando a las preguntasde los Gobernadores y animándoles a un esfuerzopara poner a España en la posición adecuada ennuestra Organización. Al final el recuerdo de fotos,saludos, promesas de trabajar duro en este año,pero con una gran oportunidad de haber conocidoa las personas que nos ayudan al otro lado delordenador y del teléfono. Una gran jornada quedebería tener continuidad en los próximos años.

Page 26: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

24

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

INFORME ANUAL DE LA FUNDACIÓN HUMANITARIADE LOS ROTARIOS ESPAÑOLES

COMPARATIVA DE INGRESOS 30 JUNIO DE 2014 / 30 JUNIO DE 2015

Asimismo se hanincrementadode forma nota-

ble las aportacionesrealizadas por nues-tra mediación a LaFundación Rotaria,en especial para lacampaña Polio+ quepaso de 7.100,46 € a69.195,74 € y los co-rrespondiente al pro-yecto “Cada Rotariocada Año”, que hapasado este año de11.475 a € 39.600€. Pero mucho másimportante si cabe, es el número de certificadosemitidos a los donantes para poder ejercer su derechoa desgravar en sus declaraciones de la Renta o So-ciedades, que ha pasado de 195 certificados a 372,entre los que incluimos, al igual que el pasado añolas certificaciones de las donaciones realizas en es-pecie. También ha aumentado el número de losclubes que han empezado a operar con la FHRE eneste año rotario, así como las numerosas consultasque nos han realizado. Igualmente se han recibidomuchas muestra de agradecimiento por nuestra ra-

pidez en la contestación y nuestra ayuda. Cabe destacar en este informe el incremento lo-grado por el Distrito 2203 donde la FHRE ha pasadode ser la gran desconocida a tener un amplio res-paldo y una actividad importante, gracias todo elloal impulso de Gobernador del Distrito que ha con-vocado tres seminarios dedicados exclusivamente aque los rotarios conociesen perfectamente La Fun-dación Rotaria. En nuestra misión de apoyar a losclubes rotarios hemos dado soporte a innumerablesproyectos al igual que el pasado año.

Concepto jun-13 jun-14 Variación % jun-15 Variación %Aportaciones Distrito 2201 104.615,19 € 205.622,97 € 96,55 % 372.818,59 € 81,31%Aportaciones Distrito 2201 32.132,50 € 78.523,33 € 144,37 % 155.353,50 € 97,84 %Aportaciones Distrito 2201 10.895,00 € 52.023,43 € 377,50 % 142.104,98 € 173,16 %Donativos en especie Distrito 2201 68.715,50 €Otros conceptos 19.634,88 € 971,37 € -95,05 % 2.648,45 € 172,65 %Aportenes para gastos 19.096,39 € 12.000,00 € 7.500,00 €

Total 186.373,96 € 417.856,60 € 124,20 % 680.425,52 € 62,84 %

Page 27: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

25

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

Distrito

VI ENCUENTRO DEL VERANO DE LOS ROTARIOS ESPAÑOLES EN MARBELLAGraciela Waen

S e ha celebrado el VI encuentrodel verano. En realidad la VIcena que nos reúne, en un pai-

saje maravilloso, a la luz de la luna ,en la mitad de agosto, con cien per-sonas de todos los rincones de Es-paña, de los tres Distritos, y este año,hasta con un delegado del goberna-dor del Club Dubai Cosmopolitan elDr. Nabil Miltry.

Dos de nuestros gobernadores es-tuvieron presentes, Sergio Aragón yJosé luis Carvajal, y Juan Ramón Ci-vantos nos envió un entrañable saludo, ya que nopudo asistir.

Hemos hecho, como todos los años, una rifa deunos días de hotel en Canarias, donada este año porel Grupo BLUEBAY y con la ayuda de Elisa Loncaneditora de nuestra revista Rotaria. El ganador? Unrotario del RC de Marbella

La idea de un encuentro informal, es brillante,sin discursos, todos los socios de los clubes sentadoscon socios de otras latitudes españolas, el baile delfinal estupendo, un poco de sevillanas, otro de frank

Sinatra, una rumba y un pasodoble , y repentinamenteen medio del baile y las copas he descubierto quenos faltaba bailar algo de "house". Esto significamucho. Nos encanta la música, ¿donde están losfuturos rotarios que nos inviten y enseñen a bailarhouse.? Seguro que el próximo año estarán connosotros. O por lo menos intentaremos que muchosrotaractianos nos acompañen.

Gracias Meinrad por la idea; gracias Cristóbal porla administración...

Page 28: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

26

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

1.- ¿QUÉ ES ROTARY EMPRENDE?Como sabéis, la filosofía del proyecto es “dar una

caña de pescar a quien tiene motivación, ilusión yganas de emprender, en lugar de dar peces a diario”,es decir, ponemos en marcha a personas facilitando lacreación de sus proyectos y generando un impactosocial en la zona de influencia de los Clubes.

Los emprendedores sociales son personas motiva-das, inquietas, con alto grado de resilencia y sobretodo con grandes valores que les hacen dedicar susesfuerzos a generar proyectos de impacto social enbeneficio de su comunidad. ¿No son estos, perfiles defuturos rotarios?

Rotary Emprende es una herramienta para darapoyo a personas en su trayectoria empresarial o pro-fesional que ha sido desarrollada en soporte web(www.rotaryemprende.es) y Redes Sociales talescomo Facebook (www.facebook.com/rotaryempren-deorg)y Twitter (www.twitter.com/rotaryemprende).Dado que se trata de una iniciativa colaborativa,donde todos los interesados pueden aportar, en breveestaremos en el resto de canales y redes sociales, talescomo Youtube, pinterest, Linked-In, etc.

Desde el principio nos quedó claro que el objetivodel programa era el emprendedor social, es decir,aquel que trata de transformar la sociedad desde losvalores éticos y morales, siguiendo criterios de soste-nibilidad. Son personas motivadas, creativas einnovadoras y que quieren cambiar la forma de hacerlas cosas en su entorno.

Hemos podido localizar a estas personas alejadasde instituciones oficiales y Administraciones públicas,que han demostrado lentitud en la adaptación a un

Con este artículo pretendemos informar de las últimas actuaciones del programa “ROTARY EMPRENDE” delDistrito 2203 de Rotary International, que esperamos sea de referencia, no solo para todo aquél que ha mos-trado interés en la iniciativa, sino también para aquellos que no la conozca aún, y es que uno de los objetivospara este año rotario es la expansión del proyecto, a nivel nacional, a otros clubes que estén interesados enponer en funcionamiento un proyecto rotario propio.

entorno emprendedor muy cambiante y ha sido enHubs, espacios de coworking, parques públicos y cafe-terías, donde se reúnen estos colectivos, lo quedemuestra que no se necesitan grandes edificios paracrear, sino más bien estar en contacto con ecosistemasde emprendimiento y con personas innovadoras, cre-ativas y motivadas, que como ellos estén implicadosen su comunidad.

2.- ¿QUÉ HEMOS HECHO HASTA AHORA?Desde que se mostraran los avances del proyecto en

la pasada asamblea del Distrito 2203 en Sevilla, se haseguido creando comunidad que apoye el proyectomediante tres iniciativas:

1.- Creación de nuevo tejido asociativo y apoyo alexistente, tales como la iniciativa de ACEPSA(www.acepsa.wordpress.com/los-olivares-de-marbella), Marbella Film Academy(www.marbellafilmacademy.com), AsociaciónCultural El Aula(www.facebook.com/pages/Aula-Artist-Coaching-By-Geno-Machado/1540855606195879?fref=ts), Asociación Raíces Arte Sano(www.facebook.com/FestivalArteSano), Gran-hub (www.facebook.com/Granhub) y másrecientemente Asociación Noruegos solidarios,Asociación Socio Cultural El Arquillo, AsociaciónKibo, Asociación cultural Firmana,etc.

José Manuel Santos de Asociación CulturalEl Aula ha generado más de 30 puestos de trabajodirectos en su comunidad, además de ser refe-rente en el ámbito cultural en tan solo dos años

NOVEDADES EN ROTARY EMPRENDECristóbal Garre Murcia · DDG Distrito 2203. Zona 8 Andalucía Oriental y Melilla. Economista, Abogado y Gestor Administrativo.

Page 29: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

27

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

Distrito

de exis-tencia.NoruegosSolidarioses una ini-ciativa deun jubi-ladonoruego

residente en la Costa del Sol que de formaaltruista imparte clases de noruego a desemple-ados de su comunidad y les busca trabajo en suPaís.

La Asociación Cultural Firmana está formadapor un grupo de personas dedicadas a poner envalor el patrimonio cultural de su Comunidad.En la foto se muestra la única pila bautismal porinmersión existente en el Mundo que se encuen-tra en la Basílica Paleocristiana Vega del Mar enSan Pedro Alcántara (Marbella). En la últimafoto momentos de la inauguración de la ruedarotaria en el Centro de discapacidad psíquica"Los Olivares de Marbella" en el que participarontodos los clubes de la Costa del Sol y que venimosapoyando desde sus comienzos.

La Asociación Granhub está formada por ungrupo de personas con iniciativas de emprendi-miento social tales como la que aparece en lafoto, en la cual se recogieron portátiles usadosdonados por clubes rotarios y tras formatearlosse organizaron cursos de programación en vide-ojuegos para niños, con la intención de sacar alos niños de jugar y enseñarles a programar tra-bajando en grupo.

2.- Por otro lado se han realizado conferencias ycharlas informativas para difundir el proyectoentre las distintas partes necesarias para la crea-ción de un ecosistema emprendedor, captandotalento y estando en contacto con distintos even-tos de emprendimiento. Es clave localizar talentoen nuestro entorno y poder implicarlos en lacomunidad para que no solo aporten su expe-riencia, sino posibles patrocinios de sus empresaspara que puedan llevarse a cabo eventos que faci-liten a su vez el emprendimiento real.

3.- Por último, se ha trabajado la asistencia a eventosde emprendimiento, tales como Evento BlogEspaña (EBE Sevilla donde tuvimos la suerte depoder asistir junto a Lorena Romans del RCDenia), Startup Weekend de Córdoba o Málaga,este último en el que fuimos patrocinadores gra-cias a la aportación económica de cuatro clubes

de la Costa del Sol (RC Estepona-Costa del Sol,RC Benahavis Costa del Sol, RC San Pedro Alcán-tara y RC Marbella).

En dichos eventos, no solo patrocinamos sinoque nos implicamos y participamos. En las fotos,rotarios y rotaracts de clubes de la Costa del Solentre ellos, Graciela Waen como Past Goberna-dor.

La última foto se corresponde con los instan-tes posteriores a la obtención del primer premioal proyecto de impacto social en el Startup Wee-kend de Córdoba con la iniciativa CYCLA(http://cycla-es.co/) de recados en bicicleta encomunidades locales.

Actualmente estamos tratando de patrocinarla iniciativa Iniciador Málaga, de la Fundacióniniciador(http://www.iniciador.com/es/malaga) por laalta calidad de los ponentes en los eventos queorganizan y el gran nivel de implicación de laspersonas asistentes a estos eventos.

Todo esto no sería posible sin el apoyo de losGobernadores del Distrito pasados, presentes yfuturos, habiendo mostrado su apoyo incondicio-

nal a estainiciativa distri-tal.

3.- ¿QUÉ QUE-REMOSHACER?

El proyectonecesita darse aconocer al resto

de clubes identificando a aquellas personas en cadaclub que quiera llevar a cada comunidad estas inicia-tivas como proyecto propio de su club o su zona. Paraello nos planteamos como objetivo s los siguientes:

1.- Implicar a 20 clubes en nuestro Distrito e inclusoa varios del resto de Distritos para que lleven acabo el proyecto en su comunidad.

2.- Programa de crowdfunding para, al menos, cincoproyectos de emprendimiento social.

3.- Patrocinio de eventos de emprendimiento localespara estar en contacto directo con las comunida-des emprendedoras.

En definitiva, queremos en este año rotario facili-tar a los clubes las herramientas con las que hemostrabajado y las que trabajamos para que hagan el pro-yecto como propio y hagan más grande Rotary ennuestras comunidades emprendedoras.

Page 30: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

28

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

31 EDICIÓN DEL CAMPEONATO DEL MUNDODE CICLISMO ROTARIO

VISITA A LA EXPOSICIÓN "ITINERARIO DE HERNÁN CORTÉS"

O rganizado por los Clubes rotarios de Nimes,se celebro la 31º edición del Campeonato delMundo de Ciclismo Rotario, prueba en la que

hubo participación de cuatro rotarios españoles,del Rotary Club de Palma Ramón Llull, Antonio GariFerrer, del Rotary Club Santander-Sardinero, José

Maria Pérez Carmona y Antonio San Miguel, delRotary Club Santander, Cristóbal García Ruiz.Buena clasificación de todos en sus respectivas ca-tegorías y muy especialmente la de Antonio Gari Fe-rrer que obtuvo medalla de plata.”

C ontinuando con los paseospor Madrid organizadospor Arturo Estébanez, del

Rotary Club Madrid, el domingo22 de febrero visitamos el "Cen-tro de Exposiciones Arte Canalde Isabel II, para ver la exposi-ción "ITINERARIO DE HERNÁNCORTÉS".

El recorrido expositivo, partede una introducción dedicada a

la condición de “animal coloniza-dor” del ser humano, que se arti-cula en torno a la vida y legadode Hernán Cortés desde quesalió de su Medellín natal hastasu legado en el México de hoydía.

Hace un recorrido desde laprehistoria pasando por Castilladel siglo XV. -Solar y retrato deun conquistador. -Dominio his-

pano del arte de navegar. -Impe-rio Azteca o Triple Alianza. -LaRuta de Cortés y sus Cartas deRelación.-Asedio y caída de Te-nochtitlán.- De los dos mundos ala globalización.

Muy bien presentada toda laexposición, acompañada de ví-deos explicativos y creación dedistintos ambientes.

Page 31: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

29

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

Distrito

Comida de confraternizaciónRotaria en Mecerreyes

C omo desde hace ya bastan-tes años el Asistente de lazona 4, José Manuel Gon-

zález Cuevas, alias “El Flores”,del RC de Burgos convoca parasu zona una comida de confra-ternización rotaria en su pueblonatal de Mecerreyes (Burgos) yla hace extensiva a algunos otrosrotarios. Este año la convocatoriaha caído en el 10 de junio y rota-rios de 11 clubes: Burgos, Soria,Miranda de Ebro, Aranda deDuero, Valladolid, Palencia,Béjar, Pozuelo de Alarcón, Maja-dahonda, Torrelavega y Santan-der Valle del Camargo, hanacudido al reclamo.

En Mecerreyes hay carteles in-dicando el camino, basta con se-guir la rueda rotaria para llegara la Bodega Castilla, donde en lapuerta ya está instalada la mesapara el aperitivo y algunos invi-tados están tomando vino y cavaen porrón. Al momento ya salenlos cangrejos de rio, primer man-

jar y preludio de lo que vendrádespués. Los que van llegando sevan incorporando y damoscuenta de varios kilos.

Después pasamos al comedor,nos acomodamos endos grandesmesas y ya esta-mos todos her-manados paraseguir compar-tiendo el largomenú y buenvino, pero tam-bién es un actomuy rotario, puesallí se han engen-drado y potenciadoproyectos rotarios.

Benito Saínz Cotera, comopast-gobernador más antiguohace la invocación rotaria y elotro past-gobernador presentedice unas palabras animándonosa mantener en nuestros corazo-nes el espíritu rotario que noshace ser mejores.

Después del postre habla elanfitrión sobre este encuentro,que viene haciendo hace 10años, en el segundo martes dejunio, para que todo el mundosepa la fecha de antemano y seorganice, se encuadra en una delas avenidas más importantes deRotary, la amistad, después de 14años de rotario, lo que ha valo-rado como más importante es laamistad. Le hemos hecho muyfeliz con asistir, lo hace con todoel cariño y da las gracias a todos,sobre todo a los que viene de máslejos.

Se hace una rueda de presen-tación muy simpática y se en-salza a algunos rotarios pionerosy alguno que ya no

está entre nos-otros. José L. García Molaguero,un asistente asiduo desde el pri-mer año le entrega una placacomo recuerdo de estos encuen-tros.

Para acabar nos hacemos lafoto de grupo y el anfitrión des-pide siempre a sus invitados conun detalle floral, que este año hasido unas preciosa rosa roja.

Page 32: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

30

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

BODEGAS DEL MEDIEVO GANA LA XXIII CATA DE SOLIDARIDAD ROTARIA:MEDIEVO CRIANZA 2013

Bodegas del Medievo, ubicada en la localidadriojana de Aldeanueva de Ebro, ha ganado laXXIII Cata de Solidaridad Rotaria celebrada

el viernes, día 11 de Septiembre en las instalacionesdel Consejo Regulador Denominación de OrigenCalificada Rioja.El vino tinto MEDIEVO Crianza 2013, ha sido ele-gido en una CATA CIEGA, a la misma, se han pre-sentado distintas bodegas de la Denominación deOrigen Calificada Rioja.El Jurado, estaba compuesto por seis Catadores ex-pertos en análisis sensorial de vinos y con una expe-riencia contrastada, representando a las siguientesInstituciones:

-Universidad de La Rioja Agricultura y Alimentación-Estación Enológica de Haro-Casa del Vino de Laguardia-Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA)-Cofradía del Vino de Rioja-Asociación Cultural Sumilleres de La Rioja

Todos ellos bajo la Dirección Técnica del ConsejoRegulador D.O.Ca. Rioja, el cual, vela en todo mo-mento por el cumplimiento de las máximas garan-tías de seriedad, profesionalidad y objetividad.El nuevo Vino Solidario, se ofrecerá a los socios detodos los Clubes Rotarios españoles y europeos.Como cada año, la Aportación Solidaria, será ges-tionada por La Fundación Rotaria para contribuir a

Programas tan importantes como el de la erradica-ción de la Polio en el Mundo.En la pasada edición, con las aportaciones alcanza-das, se consiguió vacunar contra la Polio a más de60.000 niños en todo el mundo. Pudiéndose afir-mar, que la Cata de Solidaridad Rotaria, es una im-portante herramienta en la lucha de la erradicaciónde la Polio en el mundo.El acto de proclamación del vino ganador de estaXXIII Cata de Solidaridad Rotaria contó con laafluencia de unas 200 personas. Destacando entrelas mismas, la presencia de compañeros Rotarios dedistintos Clubes de España y de Alemania, así comode diferentes past Gobernadores.

El evento, estuvo presidido por las siguientespersonas: Presidente del Consejo Regulador D. JoséMaría Daroca, Presidente de Rotary Club de LogroñoD. José María Manso, Gobernador del Distrito 2202D. Sergio Aragón, Director de Rotary International D.Eduardo San Martín, Teniente de Alcalde del Ayunta-miento de Logroño D. Francisco Iglesias y Consejero dePolíticas Sociales del Gobierno de La Rioja D. ConradoEscobar.

Tras sus intervenciones, los mismos, bridaron con elvino ganador MEDIEVO Crianza 2013. Procedién-dose posteriormente a la degustación de un magní-fico aperitivo regado con el vino institucional delConsejo Regulador D.O.Ca Rioja, aportado gentil-mente por esta Institución.

Page 33: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

31

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

Juventud

Juventud

PROGRAMA DE INTERCAMBIOS DE JUVENTUD DEL DISTRITO 2202

El Programa de Intercambios deJuventud del D. 2202 fue eva-luado en Zaragoza los días 2 y 3

de septiembre, por parte de JessicaBorrego, Compliance Specialist YouthExchange (Evanston) y del rotario ita-liano Arrigo Rispoli, Task Force NewGeneration Zone 12 y PGD. 2071

Revisaron con José Manuel Aran-güena, Chair del Distrito toda la docu-mentación que RI exige y que leaportó el Multi Distrito España parapoder participar en los Programas deintercambio: Acuerdos de colabora-ción de los Clubes; ficha de colabora-dores voluntarios; ficha deResponsables; Papel y obligaciones del tutor; Normas de prevención de acoso y abuso sexual; Seguros deenfermedad, de responsabilidad civil, etc… Para contestar seguidamente a sus preguntas y explicarles losobjetivos y composición del Subcomité de Intercambios y Camps; su dependencia del GD. y de la Pdta. delComité de Juventud del D.2202, así como de la Chair del MD. España; la formación que se da a sus miem-bros; los distintos Seminarios de orientación para los chicos, los tutores, las familias… Como broche de orodel curso 2015-16 se espera contar con una gran asistencia juvenil, en la Conferencia de los 3 Distritos en

Toledo.Siguieron luego las entrevistas programadas con los chicos:

6 inbounds (estudiantes extranjeros 2015-16) de los Clubes deVitoria, Logroño, Pamplona y Zaragoza y otros 6 outbounds yrotex (estudiantes españoles 2014-15 y de cursos anteriores, res-pectivamente). Luego las reuniones con los adultos: 11 miembrosde familias anfitrionas y voluntarias de Zaragoza; 3 tutores de loschicos de intercambio del RC Zaragoza; 3 Responsables delEquipo de Juventud del D.2202 Daniel Provedo del RC Logroñoy Miguel Angel Clavero RC Zaragoza y J. Manuel. Para finalizarla evaluación del Programa con Graciela Waen, Chair del MD Es-paña y PGD. 2203, M. Ángel y J. Manuel.

José Manuel Arangüena Fanego · YEP Chairman D. 2202

Page 34: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

32

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

Hola me llamo Isabel Foronda, tengo 15 años yvivo en Santander (Cantabria). Gracias aRotary estas últimas semanas he vivido una

gran experiencia realizando un intercambio cortocon la familia Pollini en Cicognolo, en el norte deItalia.

Marta era la chica con la que realizaba el inter-cambio y teníamos casi la misma edad. Tuve muchasuerte de que tuviéramos tantas cosas en común,como nuestro deporte favorito; el tenis. Durante laestancia de Marta en Santander tuvimos un tiempoestupendo y muchas tardes pudimos bajar a la playacon mis amigos para que ella les fuera conociendo.Con ella he dado muchos paseos enseñándole sitiosc o n o c i d o scomo La Mag-dalena, El Sar-dinero, ElFaro de Cabo

Mayor,etc. También hemos visitado la Neocueva y el museo de Alta-mira, Comillas, Santillana del Mar, el zoológico de Cabárceno,etc.También una tarde alquilamos unas tablas e hicimos paddle surf porla playa de Peligros.

Después de 3 magníficas semanas viajamos juntas hacia el aero-puerto de Milán donde nos esperaban sus padres y su hermana Fran-cesca. Mi primera impresión sobre ellos fue buenísima; su familia nohablaba mi idioma pero siempre conseguíamos entendernos y siemprese preocupaban por mi estado de ánimo y si necesitaba algo. Vivían enun pequeño pueblo a unas dos horas de Milán. Tuve un tiempo increí-ble con noches a 27 grados. Muchas tardes íbamos a la piscina del pue-blo donde nos encontrábamos con alguna amiga suya. Algunas nochessalíamos al pueblo cercano donde veíamos a todos sus amigos, queeran muy abiertos a pesar de no hablar mi idioma. Con la familiahemos visitado Cremona, Brescia; donde tuvo lugar la cena con los ro-tarios, Milán y el Lago de Garda. En el lago sus abuelos tenían un barcoy pudimos pasar un día navegando en él y viendo los alrededores dellago. También hemos ido a Gardaland, es un parque de atraccionesdonde nos lo pasamos genial.

MI INTERCAMBIO CORTO EN ITALIA

En esta foto estamos Marta, Francesca y yo en la entrada del parquede atracciones deGardaland.

“ Me gustaría agradecer a Rotary de todo co-razón esta oportunidad que me han ofrecidopara vivir una muy buena experiencia, me lohe pasado muy bién y he aprendido algo de ita-liano. Muchísimas gracias.

Page 35: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

33

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

Como su nombre indica, sereunieron jóvenes de los tresdistritos de España y tam-

bién quisieron acompañarnosmiembros de otros clubes de Mé-xico, Holanda, Alemania. Un totalde 45 participantes.

El primer encuentro, la nochedel viernes 17, fue en una cenadonde hicimos una ronda de pre-sentaciones. Posteriormente nosdesplazamos a para compartirunos bailes.

El sábado 18 empezamos conuna visita por el barrio gótico y

judío de la ciudad condal. Míriam,de Rutas GOBCN, profundizó enanécdotas pasadas de distintoslugares, entre ellos la Catedral.

A continuación nos desplaza-mos a Castelldefels para perma-necer un par de horas en la playadivirtiéndonos con juegos típicosde pelota en el agua. Y de inme-diato pasamos al restaurante adegustar unas patatas bravas ypaella.

Como clausura, para la mayoríade asistentes, por la tarde - nochese realizó un acto de conferencia,

cena y fiesta . El domingo 19, los hospedados

en el hotel, terminamos con unavisita por el exterior de la SagradaFamilia y compartiendo fotos derecuerdo.

En conclusión, un gran eventocon actividades que permitieronconocerse, cooperar, explicar losproyectos realizados en los res-pectivos clubes, sobretodo hacernuevas amistades y con muchailusión de reencontrarnos pronto.

Juventud

Tridistrital de Rotaract en BarcelonaDel 17 al 19 de Julio se celebró en Barcelona la TRIDISTRITAL de ROTARACT.

INICIO DEL PROGRAMADE INTERCAMBIOS DEESTUDIANTES EN ELR.C. DE DÉNIA

El R.C. de Dénia, el lunes 31 de julio, reunióen nuestra sede a los estudiantes de inter-cambio 2014-2015 que vuelven a sus casas

después de finalizar el curso y a los nuestros de2015-2016 que están a punto de partir hacia susnuevos destinos. Fue una jornada enriquecedoraen la que siempre se aprende algo nuevo, se in-tercambian experiencias entre ellos y se animaa los nuevos para que marchen con más ilusión.

Page 36: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

34

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

II CAMP Internacional Maspalomas sobre la Paz yResolución de Conflictos. 70 aniversario de la declaraciónde San Francisco. Avances y Desafíos de los Derechos Humanos.

Organizado por el Club Rotario de Maspa-lomas, junto con los Club Rotario de LasPalmas de Gran Canaria, el club Rotario

de Ciudad de Arucas, club Rotario de Lanzarotey La Universidad de Verano de Maspalomas,apoyados por el Ayuntamiento de San Bartoloméde Tirajana, Cabildo de Gran Canaria, Univer-sidad de Las Palmas de Gran Canaria , el Distrito2201 de Rotary España, así como la oficinaMultidistrito este año fue celebrado, del 13 al24 de julio de este año, el II CAMP InternacionalMaspalomas sobre la Paz y Resolución de Con-flictos. 70 aniversario de la declaración de SanFrancisco. Avances y Desafíos de los derechosHumanos. En esta segunda edición, se puso es-pecial énfasis en la declaración de San Franciscopor ser 70 desde su rúbrica, para lo que secontará con 25 expertos que explicarán y deba-tirán con los participantes sobre esta materia,se contó con la presencia de destacados res-ponsables de organismos internacionales, or-ganizaciones no gubernamentales, personali-dades del ámbito universitario, periodistas, es-critores, y analistas de política internacional.

El programa tiene como objetivos:

1º Es un programa cultural dirigido a los jovenesque pueden acudir a su centro cultural paradisfrutar de estas ponencias.

2º Es un programa donde los chicos disfrutan deuna jornadas de convivencia

3º Es una programa que refuerza una reflexiónsobre la Paz en este mundo en el cual existentodavía muchos conflictos.

4º Es un programa abierto a la participación detodos los rotarios y que da a conocer Rotary ennuestra comunidad.

Page 37: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

35

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

Juventud

PARA TODA LA VIDA

No hay recuerdo más imborrable para un jovenuniversitario que unas vacaciones culturales enlas que crean amistades, lazos y recuerdos que

durarán toda su vida.El Rotary Club de Mallorca consciente de que la fi-

gura del Padre Serra es patrimonio de Mallorca y quetodos los Rotarios venimos del mismo tronco, en 2013-2014 invitamos a los clubs Rotarios a iniciar colabora-ciones directas y ser Protectores de la Casa Serra.

En 1980 el RC de Mallorca idea constituir una Fun-dación integrada por las diferentes asociaciones Juni-perianas de la isla para sostener la titularidad de laCasa Familiar del futuro Santo, rehabilitada en 1931por el primer Rotary Club de Mallorca.

El Rotary Club Almudaina, Rotary Club Bellver,Rotary Club Junipero Serra, Rotary Club Inca, RotaryClub Llevant y Rotary Club Pollensa, aceptaron en2014 contribuir anualmente al sostenimiento de laCasa Serra.

Fue así como se sentaron las bases de este proyectorotario. Un proyecto a desarrollar en Mallorca, pensadopara que los futuros líderes contasen en su formacióncon el inestimable apoyo de nuestro común antepasado

San Junípero Serra.Gracias a la matrícula de nuestros Becarios

Universitarios Americanos se han realizado losMódulos de Verano en la Universidad de nuestraComunidad: La Universitat de les Illes Balears,(UIB) Las actividades culturales se llevaron acabo por distintos sitios emblemáticos de la islacomo parte del programa de formación previsto.Contando para ello también con la generosaparticipación de instituciones isleñas como elAyuntamiento o el Gobierno Balear, así como laAsociación de Amigos de Padre Serra, entreotras.

Para Petra también ha supuesto una experienciaenriquecedora acoger a los Universitarios. Yquizás más adelante algunos de estos jóvenesdecidan volver, creándose lazos beneficiosos paraambas comunidades. Lo que si es seguro es queal regresar a sus países contarán con satisfacciónlo que para ellos ha significado su estancia enMallorca y la idea en general que se han llevado

de España, tal y como nos hi-cieron saber. Para su desplaza-miento entre Palma y Petra, Ma-nacor o Inca han utilizado gra-tuitamente el tren, gracias alapoyo del Govern de les IllesBalears.

Entre las visitas y actividadesrecreativas que también había-mos previsto han podido conocerla cultura y las playas de Mallorcade la mano clubes Rotarios.

Nuestro agradecimiento a DonLuis Miguel Torres Leal, PastGobernador del Distrito D-4100,de Rotary International de Ti-juana, Director de los Becariosen México.

“ Ocho Universitarios de Baja California vienenbecados a Petra (Mallorca) para estudiar la fi-gura de San Junípero Serra en su pueblo nataldonde en 1931 el RC de Mallorca adquirió y re-habilitó su casa familiar.

Page 38: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

36

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

CAMP ROTARY SIERRA DE GUADARRAMA 2015

Del 27 de julio al 9 de agosto de 2015 tienelugar en La Casa de la Cueva (Peguerinos),como en años anteriores, el Camp Rotario

Sierra de Guadarrama, liderado por el RC de Maja-dahonda con la colaboración de los clubes rotariosde: Pozuelo de Alarcón Boadilla del Monte, MadridCastellana, Madrid Serrano, Madrid, Madrid Norte,Henares, Madrid Velázquez Internacional, MadridZurbarán, Madrid Castilla, Sierra de Madrid, Ávila,Segovia, Toledo, Béjar, el Distrito y la oficina de In-tercambios. Destinado a jóvenes de 18 a 25 añoscon el lema “Naturaleza y Cultura”, con el objetivode fomentar la relación entre jóvenes de diferentesculturas en Convivencia, Respeto y Libertad, conun programa que pretende brindar a los participantesun tiempo que compagine actividades culturales,recreativas y deportivas en el marco de la naturaleza.

Los 21 jóvenes de 17 na-cionalidades diferentes, queparticipan este año proce-den de: Brasil, Rusia, Tur-quía, Eslovenia, Dinamarca,Lituania, Polonia, Rep. Checa,USA, Holanda, Egipto, Bulgaria,Italia, Eslovaquia, Taiwan, Bélgicae India, llegan el 27 de julio a Ma-drid, donde pasan la noche en un Al-bergue Juvenil, tras una cena de acogida.

El 28 de julio, hacen un recorrido por Madridpara luego subir a la Casa de la Cueva, donde esta-blecen su residencia.

El 29 de julio los componentes del CAMP visitanla ciudad de Toledo, con una guía proporcionadapor el RC de Toledo, que los espera en la Puerta de

Page 39: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

37

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

Juventud

Bisagra para hacer un recorrido porla ciudad, visitando San Juan de losReyes, la sinagoga de El Tránsito,el museo sefardí, Santo Tomé y lacatedral, acabando el paseo en laplaza de Zocodover.

Después de comer tiempo librey por la tarde encuentro con algunosrotarios de Toledo.

El 30 de julio toca clases de espa-ñol y marcha por la Naranjera y Aban-

tos, comida en el campo y tarde dejuegos, que incluye una tormenta no pro-

gramada.El 31 de julio visita a la ciudad de Salamanca

acompañados por la guía ofre-cida por el RC de Bé-jar. Entran en la uni-versidad, visitan susaulas, incluida el aulamagna y tras visitarlas catedrales, el pa-seo acaba en la PlazaMayor.

El 1 de agosto esel día dedicado a re-cibir la visita de losrotarios. Además delos socios de Maja-dahonda asistieronrotarios de los clu-bes de Sierra deMadrid, Madrid Serrano y Sala-manca. En la Casa de la Cueva, después de algunascharlas, saludos y tomar el aperitivo, comierontodos bajo los árboles que rodean la casa.

Tras de la comida se animó la fiesta con loschistus y castañuelas que trajeron los rotarios deSalamanca. Algunas chicas se animaron a bailar

Luego los jóvenes se presentaron e intercambiaronsus banderines y obsequios que habían traído conel presidente del RC de Majadahonda, Jose Mª Gil,el asistente de la zona 10, Antonio Marqués y el di-rector del CAMP, Juan Antonio Casado.

El 2 de agosto: actividades deportivas, puesta desol y cata de vinos en Peguerinos.

El 3 de agosto se encaminan a Ávila, allí juntocon los rotarios de Ávila visitan al Alcalde de laciudad, que tuvo repercusión en la prensa local. Acontinuación, con la guía proporcionada por el clubse visita la ciudad, empezando por las murallas yterminando en la plaza de Santa Teresa. Después se

sube a Sonsoles para la comida, donde los rotariosde Ávila los agasajan con buenos embutidos y unabuena bota de vino que hacen las delicias de jóvenesy mayores. Se termina la comida con una exquisitatarta de chocolate para celebrar el cumpleaños deVictoria, la joven belga.

El 4 de agosto: actividades deportivas en el Cam-pamento y piscina.

El 5 de agosto: a primera hora visitan el Monasteriode El Escorial, para bajar seguidamente a Majada-honda, donde son recibidos por el alcalde, Narcisode Foxá, que, tras los saludos, les entrega un pequeñoobsequio. Después de la comida pasan la tarde enun centro comercial de la zona.

El 6 de agosto: visita a Segovia, acompañadospor la guía proporcionada por el RC de Segovia, re-

corren la ciudad, el acueducto,Plaza de JuanBravo, Plaza Ma-yor, terminandocon la visita al Al-cázar. La comidala hacen en laFuencisla y des-pués tiempo librepara compras antesde volver a La Casade la Cueva

El 7 de agosto:por la mañana pis-cina y por la tardepreparación y de-gustación de la cena

Internacional que ellos mis-mos elaboran consistente en tres primeros platos,cinco segundos y tres postres

El 8 de agosto: dejan la Casa de la Cueva paravolver a Madrid, donde pasan el día y visitan el Es-tadio del Real Madrid. Por la noche cena de despedidaen un mesón de la Cava Baja y pasan la noche en elalbergue juvenil.

El 9 de agosto: desayuno y despedida antes departir cada uno para su lugar de origen.

El R.C. de Majadahonda y los otros clubes cola-boradores se sienten orgullosos de haber mostradouna parte de España al mundo y haber contribuidoal entendimiento y conocimiento entre jóvenes detan diversos países.

Un agradecimiento muy especial al director delCAMP 2015, socio del club de Majadahonda, JuanAntonio Casado.

Page 40: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

38

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

Estudiantes inbounds del D. 2202 colaboran en laXXIII Cata de Solidaridad Rotaria

El acto de proclamación delvino ganador de esta XXIIICata de Solidaridad Rotaria,

celebrado el día 11 de septiembre,ha contado con la participaciónde los estudiantes inbounds JuliaScott y Sophia Annis y los RotexCelia González y Ramiro Ibarzo,que han realizado una magníficalabor durante toda la mañana,asistiendo al jurado en todo loque ha precisado, recogiendo to-

das las puntua-ciones en lasdistintas fases,y preparandoel evento. Ade-más de la Cata,todos los estu-diantes partici-parán en lapreparación ydesarrollo delCampeonatoRotario de Pá-del a favor dela asociación

de familias de niños con cáncer,el Campeonato Rotario de Golf afavor de los discapacitados físicos,el programa de Refuerzo Escolaren el Colegio Público Vélez deGuevara, y en la mayoría de ac-ciones anuales previstas.

El nuevo vino solidario se ofre-cerá a los socios de todos losClubs Rotarios españoles y euro-peos. Y como cada año la recau-dación por las ventas será ges-

tionada por la Fundación Rotariapara programas tan importantescomo la erradicación de la Polioen el Mundo. En la pasada edi-ción, con el dinero recaudadopor la venta del vino solidario,se consiguió vacunar contra laPolio a más de 60.000 niños entodo el mundo.

En este acto estuvieron pre-sentes destacadas personalidadescomo el Consejero de PolíticasSociales del Gobierno de La Rioja,D. Conrado Escobar, el Tenientede Alcalde del Ayuntamiento deLogroño, D. Francisco Iglesias, elPresidente del Consejo Reguladorde la Denominación de OrigenCalificada Rioja, D. José MaríaDaroca, el Presidente de RotaryClub de Logroño, D. José MaríaManso, el Gobernador delD.2202, D. Sergio Aragón y elDirector de Rotary International,D. Eduardo San Martín.

Page 41: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

39

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

Juventud

Tiene usted la formación ne-cesaria pero carece de ex-periencia" ¿Les suena la fra-

se? Para muchos jóvenes que re-cién han terminado sus estudiosla falta de experiencia se convierteen una barrera a la hora de en-contrar trabajo en su profesión.Con la mitad de la población ac-tiva menor de 25 años en el paroes necesario buscar nuevas víaspara reducir este número. En pa-íses como Suiza, Alemania, Ho-landa o Dinamarca (todos elloscon un bajo porcentaje de des-empleo juvenil) existe desde hacedécadas el sistema de FormaciónProfesional dual, un modelo enel que tanta importancia tiene laformación teórica como el trabajopráctico en las propias empresas

Las ventajas de este sistemason perfectamente conocidas porRené Anderhub, miembro del RCPalma Ramón Llull y durante 25años director de un centro de FPdual en Zürich (Suiza). A Renéla experiencia le ha demostradoque este sistema es de los mejorespara preparar profesionales ca-

pacitados. Sintiendo la

necesidad decontribuir amejorar esta si-tuación en lamedida de loposible René,con la colabora-ción del RCPalma RamónLlull, ha lo-grado que losjóvenes mallor-quines Sergio

Facchi, Maite Climent y JoanPons cursen este año la FP deDesarrollo de Aplicaciones en laciudad alemana de Bexbach. Larealización del proyecto, sin em-bargo, no ha estado exenta de di-ficultades. Para empezar fue ne-cesario encontraruna empresa en Ale-mania que buscaraaprendices. Paraello el sr. Anderhubse puso en contactocon el RC Kusel(club hermano delPalma Ramón Llull)donde uno de susmiembros, DieterBuchholz, se ofrecióa acogerles en suempresa BFD, ade-más de a ayudarlesa encontrar aloja-miento en Bexbach.Luego tuvo que sal-

var el propio obstáculo del des-conocimiento. "Como el sistematodavía es bastante desconocidoaquí en España nos encontramoscon bastantes reticencias tantopor parte de los propios alumnoscomo de los padres", explicaRené y añade que "finalmentegracias a mis compañeros Fran-cisca Bennassar y Nicolás Pomardimos con los candidatos idea-les". Ahora, gracias al esfuerzocombinado de estos grandes ro-tarios, Sergio Facchi, Maite Cli-ment y Joan Pons se encuentranlabrándose un futuro prometedoren Alemania.

El RC Palma Ramón Llull ayuda a varios jóvenes a formarse en Alemania

“ grandes rotarios, estos 3 jóvenes se encuentran labrándoseun futuro prometedor en Alemania.

Page 42: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

40

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

El Club RotaractMadrid Joven,miembro de Ro-

tary International, pro-mueve un proyectomundial para el próxi-mo día 20 de Septiem-bre con motivo del Díade la Paz, que consistiráen algo tan sencillocomo… REGALARABRAZOS.

Las noticias de refu-giados cruzando paísesen busca de un modode huir de las guerrasque asolan sus paísesson, cada vez más, ac-tualidad cada día. Conel lema “Abrazos gra-tis”, miembros de esteClub Joven se situaránen La Puerta del Sol apartir de las 18:00horas dispuestos a ha-blar en nombre de lapaz regalando cariñoen forma de abrazos.

A la iniciativa se hansumado ya clubes delos cinco continentesque apoyarán esta ac-ción en sus respectivospaíses. Rotaract Ma-drid Joven recogerá yrecopilará todas las fo-tografías y elaboraráun collage y un videocon los que representarel Día Mundial de laPaz, el 21 de septiem-bre.

Esta no es la primerainiciativa a nivel mun-dial emprendida por

grupos Rotaracts dedistintas nacionalida-des, como el proyectoque lidera Nepal pararecuperar la imagen yel turismo tras los te-rremotos de este año.Todas ellas encamina-das a promover mejo-ras en la comunidad,hacer un hueco a la pazy a la colaboración in-ternacional.

Rotaract es una co-munidad mundial dejóvenes líderes de entre18 y 30 años que pro-mueven el cambio posi-tivo intercambiandoideas, organizando ac-tividades y proyectos, ydisfrutando de reunio-nes sociales. Si bien losclubes rotarios sirvende patrocinadores, losclubes Rotaract deci-den por si solos cómoadministrar su club ylos proyectos y activi-dades que realizaránpara mejorar la socie-dad.

Rotaract MadridJoven, se reúne todoslos miércoles a las21:00h en el míticoCafé de Ruíz (C/Ruiz,11). ¡Te esperamos! Fa-cebook/rotaractma-dridjoven

REGALA ABRAZOS EN ELDÍA MUNDIAL DE LA PAZ

Page 43: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

41

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

Participación Rotaria

Participación Rotaria

TRAVESÍA A NADO ROTARY MARINERS

Cuando has cumplido la 4edición de una prueba be-néfica, y estás trabajando

ya en la 5ª. Edición, parece queestá todo conseguido y que el ca-mino ha sido fácil. No nos enga-ñemos, cuando trabajamos y pe-dimos cosas para actos benéficos,nos cuesta menos que para nues-tro propio trabajo. Sabes que contu esfuerzo algunas personas queno tienen la oportunidad, puedenmejorar su vida, y eso nos da lafuerza necesaria.

Cuando por primera vez, An-tonio Serrano me cuenta la ideade que es posible realizar unaTravesía a Nado desde Elche aTabarca (Elche tiene varias pla-yas) me pareció casi una locura.Aparte de la dificultad de la

prueba de 10.000 mts. a nado, lainfraestructura necesaria para sudesarrollo es muy compleja: se-guridad, permisos de capitaníamarítima, lanchas para la seguri-dad de los nadadores. Etc. Con elímpetu de Antonio Serrano, delRotary Club Elche Illice, con laayuda de los Rotary Mariners delSureste de España (IYFRSESP),destacando aquí la implicaciónde Pascual Rosser, por aquel en-tonces Comodoro de esta Agru-pación, y también con ladirección técnica de Rafa Aledo,poco a poco se fue configurandolo que hoy en día conocemoscomo la Travesía a Nado RotaryMariners. Hoy se desarrollan casitres pruebas paralelas, 10.000,5.000 y 2.500 mts. para dar ca-

bida a todoslos niveles departicipantes.

Ésta trave-sía cumplecon la mayo-ría de los ob-jetivos quecuando entra-mos en Ro-tary. Hemosc o n s e g u i d oformar un

grupo de rotarios muy unidospor la prueba, estrechando lazosde amistad entre nosotros. Otroobjetivo solidario de Rotary quecumplimos: Ayudar a los demás.Desde el comienzo de la prueba,varias organizaciones se han be-neficiado de lo que hemos recau-dado en dicha prueba. Nuestroclub, Rotary Elche Illice, y laAgrupación de Rotarios Mari-ners del Sureste de España esta-mos muy orgullosos de lo quehemos desarrollado para laayuda a los más necesitados.Otro punto clave es la difusión deRotary en nuestra sociedad. Másde 250 nadadores y sus familias,incluyendo la prensa local, radio,etc conocen en cada evento nues-tras actividades y los ideales quedefendemos.

Toda la evolución del pro-yecto, puedes acceder a :http://www.travesiamari-ners.com y para conocerlomás a fondo. Reportajes detodas las ediciones, empresasque han colaborado con nos-otros, etc. Os esperamos enla próxima edición!

Jesús Macario · Presidente del Rotary Club Elche Illice

Page 44: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

42

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

ORGULLOSO DE SER Y HACERVER QUE SOY ROTARIO

En la primera carta de nuestro gobernador JoséLuis Carvajal, en el segundo párrafo, nos re-cuerda que con nuestra profesión o conoci-

mientos podemos ayudar a mejorar el mundo.

Sé que vamos a tratar de “ser un regalo para elmundo” y a “enriquecer el mundo” pues todos te-nemos algo que ofrecer y poner al servicio de losdemás: nuestro talento, nuestros conocimientos,nuestras competencias, nuestra dedicación y es-fuerzo, etc. Sé que vamos a saber transmitirnuestras capacidades y nuestros valores a los quemás lo necesiten en nuestro entorno.

Y al hilo de esta idea me ha parecido pertinentecomentaros algo de mi más reciente colaboraciónen un proyecto de control y seguimiento de niñosen riesgo de desnutrición que la fundación PabloHorstmann lleva a cabo al norte de Turkana, en eltriángulo norte, frontera de Kenia, Etiopía y Sudándel sur.

Siempre acudía al trabajo con la camiseta con ellogo de Rotary. No suelen pasar muchos días sin quelos compañeros cooperantes o trabajadores locales

te pregunten por el significado del logo y se intere-sen por el trabajo de Rotary en el mundo. Lo másfrecuente es que vean las camisetas azules de UNI-CEF, omnipresentes donde hay niños y hambre. Oquizás las de ACNUR por la cercanía del campo derefugiados de Kakuma situado a unos 150 km, con-secuencia de los conflictos étnicos de Uganda o losenfrentamientos entre Sudan del norte y Sudan delsur hasta que consiguieron la independencia. O lasde Intermón Oxfan con proyectos ligados al desarro-llo y zonas de conflicto que hasta hace unos mesesestuvieron repartiendo alimentos en estas poblacio-nes. Pero Rotary no es un desconocido en la región,en las orillas del lago, muy al norte, casi fronteracon Etiopía, los misioneros de San Pablo Apóstolhan recibido en varias ocasiones fondos para sufra-gar sus proyectos de pozos, riego por goteo y másrecientemente la mejora de las barcas de pescado-res para que consigan diversificar la dieta con el au-mento de capturas de peces del lago.

Trabajemos con quien trabajemos, aquí o allá,siempre con nuestro corazón de rotarios y el logobien visible. Es la manera de cumplir con la idea queel gobernador nos recordaba en su escrito.

Luis Santos · RC Jávea

Page 45: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

43

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

Participación Rotaria

INAUGURACIÓN RUEDA ROTARIA

Acepsa coloca en sus nuevas instalaciones, “LosOlivares de Marbella”, una Rueda Rotariaen agradecimiento a la gran ayuda y apoyo

que desde siempre hemos recibido por los ClubesRotarios de la Costa del Sol, del Distrito 2203,Rotary Emprende y de la Fundación Rotaria.

Al acto asistieron la Alcaldesa de Marbella, losconcejales de bienestar social y obras del Ayunta-miento de Marbella, la Past-Gobernadora y el re-presentante Gobernador del distrito 2203, repre-sentante de la Fundación Rotaria, TODOS LOSPRESIDENTES de los Clubes rotarios de la Costadel Sol, el presidente del Rotary Club de Orleans,rotarios, los medios de comunicación de la zona yel presidente de Acepsa, el consejo del Centro deLos Olivares de Marbella y la coordinadora del Con-sejo Terapéutico, quien participó como moderadorade la mesa que tuvo lugar, así como familiares.

Ante la escasez de Centros Asistenciales debida-

mente equipadospara atender apersonas que pre-sentan psicopato-logías como la es-quizofrenia, tras-torno bipolar, de-presión grave,desde la Asocia-ción Acepsa secrea el ComplejoInternacional Te-rapéutico, LOSOLIVARES de MARBELLA.

Este centro está destinado a atender y proporcionarayuda complementaria al tratamiento medico, entodas las necesidades que se plantean a los afectadospor estas discapacidades y a sus familiares.

Page 46: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

44

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

UN TORNILLO EN EL QUESO

¡ Cómo hemos cambiado! ¡Qué diferente es la so-ciedad ahora! Para bien en algunas cosas, parano tan bien en otras. Permitidme que os cuente

una experiencia personal de hace muchos, muchosaños...

A la familia de mis abuelos paternos la llamabanLos Ratones. ¿Por qué? Porque les encantaba elqueso. En su casa se comía casi

a diario. Por aquel entonces era de cuando yo ibaa E.G.B., no existían supermercados ni la variedadde quesos que se encuentran hoy con facilidad. Es-taban los manchegos de oveja, los de Cabrales, elde vaca de toda la vida... a lo sumo se distinguíanentre curados y tiernos. Salvo en casa de mis abuelos,que encargaba en la tienda de ultramarinos delpueblo, Casa Chopin no por el compositor, sinocomo diminutivo de chopo, el mote del tendero porsu elevada estatura, una remesa de Emmental, Ca-membert, Gruyère, Maasdam... era un pequeño lujoy casi una excentricidad.

Verano. A la hora de la cena nos arremolinábamostodos en torno a la mesa: abuelos, padres y nietosapretujados para dar cuenta de unas sopas de ajo,codorniz al horno y una tabla de quesos. Al cortaruna loncha de Emmental el cuchillo de mi abuelose frenó en su aromático deslizar por el queso suizocon algo que sonó demasiado sólido. Nos miramoscomo si hubiéramos descubierto la figurita delRoscón de Reyes. Mi abuelo empezó a diseccionarel queso como un cirujano, con la precisión de unbisturí extrajo el objeto. La expectación se vinoabajo en cuanto apareció entre sus dedos un tornillo.Nos quedamos mudos. Se trataba de un tornillo derosca de unos diez centímetros, de cabeza hexagonal.Sin duda, un tornillo industrial.

Rompimos a reír, una explosión de carcajadasque liberó a la cena del cansancio del día. Mi abuelaretiró el tornillo para lavarlo y mi abuelo continuócortando y repartiendo el queso. Nadie puso pegasa la higiene del Emmental ni a su sabor.

Hoy me puedo imaginar la situación muy diferente.Quizá no en mi familia, porque la conozco, pero enotra cualquiera. Poco tardaría el pater familias enllamar a Consumidores o, mejor todavía, a Tele 5para proclamar a los cuatro vientos su indignación.

Se sentiría estafado había comprado la cuña alpeso, estaba decidido a poner una denuncia, afirmaríasentir retortijones producidos por una intoxicaciónlácteo-metálica, intentaría sacar de la empresa que-sera unos millones y no tener que volver a.

Mi abuelo nos educó de otra manera y en esaocasión aprendí algo muy importante. Lo que hizo

Juan M. Losada · Presidente 2015-2016 - Rotary Club Real Valle de Camargo (Cantabria)

mi abuelo al día siguiente fue escribir una carta aSuiza, a la fábrica desde la que mandaban el quesoa Casa Chopin. En su carta, siempre educada y co-rrecta, le explicaba lo sucedido al director cuyonombre ignoraba y al que llamó Herr Direktor; noexistía Google para guglear aquel dato y con sentidodel humor le sugería que sondease al personal porsi alguno había perdido un tornillo o, peor aún, sehubiera desprendido de una de sus máquinas, locual sería dramático pues podría suceder que laproducción de ese queso tan rico se viera interrum-pida. Le adjuntaba el tornillo en cuestión y lefelicitaba con toda sinceridad por crear aquel manjarculinario.

Unas semanas después la velocidad no era unaenfermedad de nuestro tiempo por entonces llegóun paquete enorme a casa de mi abuelo. El matasellosse había estampado en Berna, pero lo que delatabasu contenido era el olor. El paquete tuvieron que in-troducirlo en la casa entre el cartero y mi abuelo,de grande que era. Ni los Reyes Magos le podríanhaber traído un regalo mejor al padre de mi padre.Un surtido colosal de quesos helvéticos, cremosos,aromáticos, agujereados, sin agujeros... A mi abuelola intensidad del aroma le hizo saltársele las lágrimas,eso me dijo, y tuve que leerle yo la carta del HerrDirektor, que sí tenía nombre y era Johann Luzern.En el mismo tono respetuoso y humorístico de lacarta de mi abuelo le agradecía haberle remitidoaquel tornillo que llevaban buscando hacía semanasy les traía de cabeza. En agradecimiento, le remitíauna pequeña selección de quesos, confiando en quefueran de su agrado, y en seguir contando con élcomo consumidor satisfecho y feliz. La calidad denuestros quesos siempre procura estar a la alturade clientes como usted, concluía.

No recuerdo cuánto tardamos en dar cuenta deldescomunal envío, ni lo comentada que fue la anéc-dota por todo el pueblo. Se me quedó grabado, esosí, el ejemplo y la lección que nos dio mi abuelo.Que las buenas palabras y una sonrisa consiguenmás que los gruñidos y las amenazas. Es más fácilcazar moscas con miel que con vinagre. He procuradorecordar este modelo de

comportamiento toda mi vida porque estoy con-vencido de que el respeto, la buena educación y unhalago sincero producen un mejor efecto en todo elmundo. La convivencia sería más armoniosa y agra-dable, los días más luminosos y tendríamos elespíritu sereno y en buena disposición. Mi abuelono era rotario, pero tenía su espíritu.

Page 47: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

45

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

Los Expertos Opinan

LOS EXPERTOS OPINAN

Emilio Gutiérrez

SÍNDROME POSTVACACIONAL: EL MOMENTO DE TOMAR DE DECISIONES

Hace algunos días, durante la tercera semanadel mes de agosto, asistí a un interesantedebate de sobremesa de verano, esas que

sabes cuándo empiezan e ignoras cuándo van aacabar, que se originó ante el comentario de unbuen amigo que opinaba que no valía la penahacer vacaciones en verano tal y como estánconcebida, largas y seguidas, por el coste emo-cional que representaba volver al día a día, a lacruda realidad, a enfrentarse a los problemasque habían desaparecido momentáneamente yque volvían todos de golpe con energía renovaday cargados de la mayoría de edad que las vaca-ciones les habían proporcionado. Se refería alsíndrome pos vacacional como conjunto de sín-tomas que se manifiestan cuando nos incorpo-ramos de nuevo a nuestras obligaciones diariastras un periodo, quizás excesivamente largo,de ausencia del proceso habitual de toma dedecisiones al que nuestra actividad cotidiananos somete durante el resto del año.

La tertulia, sosegada y equilibrada entre los par-ticipantes en la sobremesa, permitió elaborarinteresantes aportaciones sobre cómo afrontarlos efectos de ese síndrome. Algunos opinaban

que se requiere de un es-quema racional y ela-

borado de pre-p a r a c i ó n

para lav u e l t a

al tra-bajo

(no es menos cierto que se puede extrapolar ala vuelta a cualquier responsabilidad cotidianacomo la vuelta al estudio u otras responsabili-dades que configuran el quehacer diario) quepuede ir desde la planificación de la vuelta unosdías antes del inicio de la actividad, hasta apro-vechar el momento para mejorar el proceso detoma de decisiones, incluidas las que afecten alas propias medidas a desarrollar en la creacióndel propio esquema racional referido, pasandopor un esfuerzo adicional por mejorar la visiónpositiva de cuanto acontece en nuestro entorno.

Sin duda el elemento que más debate ocasionófue el referido a la oportunidad de mejorar elproceso de toma de decisiones a modo de utili-zar ese punto de encuentro entre lo que debe-mos hacer y lo que nos apetece hacer y que sepone de manifiesto al inicio del "curso escolar",como podríamos definir al reencuentro con laactividad abandonada durante el periodo esti-val.

1. LA TOMA DE DECISIONES

Es fácil comprender que no a todo el mundo leofrece la misma amabilidad hablar y debatir so-bre este tema que, por otra parte, encuentra su ec

onom

ía...

.cul

tura

....s

ocie

dad.

...la

bora

l....a

rte.

...ec

onom

ía...

.cul

tura

....s

ocie

dad.

...la

bora

l....a

rte.

...

Page 48: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

46

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

econ

omía

....c

ultu

ra...

.soc

ieda

d....

labo

ral..

..art

e....

econ

omía

....c

ultu

ra...

.soc

ieda

d....

labo

ral..

..art

e....

mejor espacio de desarrollo en momentos comoel reinicio de las actividades cotidianas pos-va-cacionales (otro momento adecuado es el finaldel año como pistoletazo de salida para trans-formar buenas ideas en decisiones desarrolladascon todas las consecuencias). La capacidad dedecidir es un don de todo ser humano aunqueno todos tengamos el mismo valor para desarro-llarlo en toda su plenitud. El motivo principales la complejidad de abordar las consecuenciasde una decisión que la realidad se encargue pos-teriormente de demostrar que ha sido erróneao equivocada. En las fechas inmediatamenteposteriores al descanso estival, incluso antes, sedebe ser muy proactivo en la toma de decisionesque permitan abordar la "siguiente etapa" de lamanera menos incómoda posible. Pero la reali-dad es caprichosa y no todos vamos a disponerde la misma capacidad para encontrar el mo-mento "m" o momento en el que vamos a tomarla decisión sobre algo.

Las personas que gozan de mayor seguridad ensí mismos, suelen tener claras sus apetencias ynecesidades en un momento determinado e in-cluso son capaces de vislumbrar los resultadosde sus decisiones como consecuencia de una ca-pacidad superior para encontrar en su bibliotecade sensaciones, entornos similares en los quehan tomado decisiones similares o asimilables.Ello facilita, sin duda, la toma de decisiones y

mejora la probabilidad del éxito del resultadode las mismas. En el polo opuesto se encuentranlas personas que carecen de la autoconfianzanecesaria para considerar válidas sus propiasideas y eso repercute negativamente en la reso-lución de los momentos críticos en los que unadecisión adecuada podría transformar, incluso,su propio rumbo personal y profesional. Es comosi esperaran a que los cambios en su entorno seprodujeran como consecuencia de las decisiones"que tomarán otros" en un intento de que lasdecisiones ajenas generen una especie de sub-alimento del que se puedan beneficiar sin habertenido que decidir más allá de que "sean otroslos que decidan". Cuando perciben que se estánautoexcluyendo de su máxima responsabilidadcomo personas, la de decidir, acaban escogiendoentre las opciones que se les platean frente a unproblema. De hecho, para las personas insegurasa la hora de tomar decisiones dilatar o posponeruna decisión es también una acción que nacede una decisión.

La toma de decisiones en el momento de nuestravida que corresponda ponerlas en marcha (quesuele ser en mayor o menor medida de formadiaria), requiere de un proceso de reflexión ge-neroso en cuanto al increíble poder que tenemostodos y cada uno de nosotros en base a la capa-cidad de decisión que poseemos, tomando con-ciencia de que serán nuestras decisiones las que,

Page 49: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

47

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

Los Expertos Opinan

econ

omía

....c

ultu

ra...

.soc

ieda

d....

labo

ral..

..art

e....

econ

omía

....c

ultu

ra...

.soc

ieda

d....

labo

ral..

..art

e....

en última instancia, marcan y marcarán nuestrodestino personal y profesional. Esta situación,la de la falta de reflexión sobre el impacto vitalde nuestras decisiones, se pone de manifiestoen muchas ocasiones como consecuencia deldesarrollo de sesiones de formación que preten-den ser, además, sesiones consultivas en las queel formador invita a los participantes a elaborarconclusiones sobre parte del temario trabajadoo sobre algunos aspectos de éste. A la hora deelaborar conclusiones que les puedan llevar atomar decisiones sobre ejes o puntos de mejoraen su actividad, las miradas se pierden en el re-lieve de la moqueta de la sala, la auto ausenciase mastica en el ambiente y son los menos losque se atreven a elaborar puntos de mejora queindefectiblemente requerirán más pronto quetarde, tomar decisiones que se conviertan entransformadoras y puntos reales de mejora pro-fesional. En el mejor de los casos se confundenlas decisiones con una serie de intenciones quesuelen ir precedidas de "Me gustaría", "Tendríaque", "A ver si", Debería hacer", entre otras, quedeberían ser sustituidas por "Voy a", "Mañanaempiezo con", etc.

Esa capacidad para toma decisiones es uno delos valores más demandados por las organiza-ciones en la actualidad. Hemos pasado del quésabes hacer y qué has hecho, al qué eres capazade hacer, incluyendo en este último parámetro,

la capacidad que uno tenga para tomar decisio-nes acertadas en inicio, aunque a posteriori sedemuestre que no se habían introducido las co-ordenadas exactas en el goniómetro de punte-ría.

Este valor se escribe en mayúscula en las orga-nizaciones, cuando nos referimos a desempeñosprofesionales relacionados con la supervisión yla dirección. Se trata de un mensaje que cala es-pecialmente en personas que quieren mejorarsu actuación y su desempeño y que, por tanto,son permeables a adoptar una conducta ejecu-tiva para evaluar la realidad, conocer la efecti-vidad de sus posibilidades y aprovechar los re-cursos disponibles, para que estos factores,actuando equilibradamente, permitan avanzaren el difícil camino hacia la solución efectiva delos problemas que se le plantean o puedan plan-tear.

Un debate distinto es el que se podría estableceren cuanto a cuál es el mejor modelo para la tomade decisiones, si aquel que se centra que todaslas personas tenemos una misma y homogéneavisión del mundo, o aquellos otros que postulanla heterogeneidad de valores, y por lo tanto, depreferencias individuales. La sobremesa, des-graciadamente, no dio para tanto.

Page 50: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

48

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

José Ramón Illán · Directivo y autor del libro Hormiga y cigarra

¿A TÍ YA NO TE GUSTA TU TRABAJO?

Una inocente pregunta de Roberto, de tansolo 11 años, es el comienzo de esta historia.Directo y cargado de ingenuidad, antes de

ir a dormir, el pequeño pregunta: “Papá, ¿a ti yano te gusta tu trabajo?”. El padre se queda pen-sativo y reflexionando por aquello que Robertoha percibido y de lo que ni él mismo es consciente.El resultado es un cambio drástico en su situaciónlaboral. Ya nada fue lo mismo desde entonces.

José Ramón Illán, papá de Roberto, directivo dediversas empresas españolas y autor de Hormigay cigarra (Oberon), ha escrito este libro pen-sando en esas miles, cientos de miles de perso-nas, que viven anteponiendo su trabajo al restode su vida personal.

¿Es el trabajo el centro de tu vida? ¿Qué haráscuando ya no lo tengas? ¿Trabajas para vivir ovives para trabajar? Si ni siquiera tú lo sabes, hallegado el momento de detenerte y pensar. EnHormiga y cigarra el autor explica con ejemplosreales de personas que han atravesado esta si-tuación, cómo encontrar el camino para conse-guir equilibrar la vida profesional (de hormiga)con la vida personal (de cigarra) y lograr estaren paz y ser feliz. “Este libro te hará reflexionaracerca de qué preguntas deberías hacerte, y ten-drás que encontrar tus propias repuestas; paraconseguir tu equilibrio y tu felicidad”, afirmaIllán.

El autor, después de aquella pregunta, pasa lanoche en vela reflexionando sobre mil cuestio-nes: ¿Por qué estás en ese círculo vicioso? ¿Espor tu familia? ¿Lo necesitas para poder seguirmanteniendo el nivel de vida de tus hijos? ¿Espor tu pareja? ¿Se lo debes a tus padres que hi-cieron tantos esfuerzos por ti? ¿Te lo han pedidoellos? ¿Lo necesitas para poder mantener lasamistades actuales? ¿Lo haces por simple ego-ísmo? ¿Qué opinan los demás? ¿Te roba el sueñoen la soledad de la noche? ¿Tienes complejo decajero automático? ¿Por qué no tienes tiempopara meditar?

Pasas la vida trabajando, cuando no estás física-mente allí, estas siempre conectado de algunaec

onom

ía...

.cul

tura

....s

ocie

dad.

...la

bora

l....a

rte.

...ec

onom

ía...

.cul

tura

....s

ocie

dad.

...la

bora

l....a

rte.

...

manera pensando ¿Qué no he hecho del todobien? ¿Qué se me ha olvidado? ¿Por qué aquellamirada de enfado de tu compañero? Cuandoestás con tu familia no quieres hablar del trabajoporque necesitas desconectar pero no lo consi-gues y al final, te tiene todo el día cautivo y nopuedes compartirlo con los tuyos. Cariño, ¿estásaquí? ¿Qué estás pensando?

Consejos, reflexiones y sencillos cambios de ac-titud para ver la vida de otra manera, para con-seguir ser más feliz y ser más libre es lo quepropone este directivo en Hormiga y cigarra.“Primero hay que ser hormiga. Trabajar, traba-jar, trabajar, como el deportista de alto rendi-miento, y después disfrutar de lo trabajado, delo aprendido y, con la libertad comprada, hacerlo que te divierta”, concluye el autor.

Moraleja: En primer lugar como hor-miga tendrás que trabajar si en segundolugar como cigarra quieres disfrutar.

Todos los beneficios que se obtengan como autor de estaobra van destinados a La Asociación Española de Enfermosde Mastocitosis para que continúe en su lucha contra estaenfermedad rara.

Page 51: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

49

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

Noticias de los Clubes - D2201

Noticias de los Clubes

D2201

El día 26 de marzo, en la reunión semanal del Ro-tary Club de Majadahonda nos visitaron de nuevonuestros tres jóvenes de Intercambio de este año:Sydney (USA), Anuya (India) y Narendra (India),que, transcurridos ya unos meses de su llegada a Es-paña, nos presentaron un resumen de lo que ha sidohasta ahora su estancia en Majadahonda con unafamilia española. Fue muy gratificante y divertidoverles tan contentos, comprobar sus progresos conel español y escucharles hablar de su experiencia,sus vivencias y sus anécdotas…

Los tres están encantados de su vida aquí, de susfamilias y sus nuevos amigos, y muy agradecidos aRotary.

INTERCAMBIOSdel R.C. de Majadahonda

ACTO DE ENTREGA DE DISTINCIONES ANUALESdel Club Rotario de Ciudad de Arucas

El Club Rotario de Ciudad de Aru-cas acompañados de socios y amigosrealizó el pasado 03 de julio la entregade sus distinciones anuales en los Jar-dines de la Marquesa de Arucas. Losdistinguidos esa noche con el PremioHumanidades en su séptima edición,“Acciones Altruistas Solidarias y por laPaz”, el Banco de Alimentos de LasPalmas, recogiendo la distinción supresidente D. Pedro LLorca LLinares yel Premio Empresario del Año Aru-quense, en su sexta edición, “NivelEconomía”, a Galletas Bandama, S.A.,recogiendo la distinción su directorgerente D. Emilio Molina Giménez.

Page 52: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

50

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

Acompañado por el vice-gobernador de distrito y PGD Juan Jesús Sua-rez, el Gobernador del distrito 2201 der RI Juan Ramón Civantos fue re-cibido recientemente por las principales instituciones Canarias durantesu visita a los clubes de las islas.

Además, tuvo ocasión de presidir la inauguración del segundo CAMPInternacional Rotario de Maspalomas sobre la Paz y Resolución de Con-flictos, que se celebró del 13 al 24 de julio dentro del programa de la XXIVUniversidad de Verano de Maspalomas , organizado por los clubes rota-rios de la provincia de Las Palmas (Maspalomas, Ciudad de Arucas, LasPalmas de Gran Canaria y Lanzarote) el distrito 2201 de Rotary International en España y la oficina Multi-Distrital de Intercambios, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Universidad de Las Palmas deGran Canaria (ULPGC), con la colaboración del área de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria y CasaÁfrica.

El gobernador se entrevisto con el Presidente del Gobierno de Canarias D. Fernando Clavijo Batlle, laDelegada del Gobierno de España en Canarias Dña. María del Carmen Hernández Bento y el Presidentedel Cabildo de Gran Canaria D. Antonio Morales Méndez. Mantuvo también reuniones con los alcaldes delos municipios de Las Palmas de Gran Canaria D. Augusto Hidalgo el de la Villa de San Bartolomé de TirajanaD. Marco Aurelio Pérez Sánchez y el de Arucas D. Juan Jesús Facundo Suárez. También fue recibido por elJefe Superior de Policía de Canarias D. Valentin Solano San Miguel, además de por D. José Regidor García,Rector Magnífico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En dichas visitas les acompañaron; elasistente de gobernador de la zona y miembro del Rotary Club de Maspalomas, Daniel Bazán Lorenzo; elpresidente del Rotary Club de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio González Jiménez; la presidente delRotary de Maspalomas, Arista Jaime Báez y el presidente y miembro del Rotary Club de Ciudad de Arucas,Alejandro Fco. García Ruiz.

VISITAS INSTITUCIONALES DEL GOBERNADOR DE DISTRITOJUAN RAMÓN CIVANTOS A LAS PRINCIPALESINSTITUCIONES CANARIAS

Visita institucional presidente gobierno de Canarias

Visita institucional Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria

Visita institucional Alcalde Arucas Visita institucional Jefe Superior de Policia de Canarias

Visita institucional Rector ULPGC

Visita institucional delegada del Gobierno de España en Canarias

Visita institucional presidente Cabildo de Gran Canaria

Page 53: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

51

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

El Rotary Club de Palencia ha hecho en-trega de un coche a Fermín Ruíz, el afor-tunado participante del XI TorneoBenéfico de Golf que logró embocar labola en un solo golpe. El torneo organi-zado por el club rotario se celebró el pa-sado mes de junio y en él participaron 70jugadores. En ésta ocasión, gracias al pa-trocinio de MAPFRE, se ofrecía un cochea aquel jugador que lograra embocar deun solo golpe en el hoyo número 7 delcampo municipal de golf, que es un par3. El dinero recaudado se va a destinar abecas para estudiantes universitarios pa-lentinos con dificultades económicas.

El Rotary Club de Palencia entrega un cocheal ganador del “Hoyo en uno”

Noticias de los Clubes - D2201

El sociólogo José Ángel López habla delmiedo y de cómo afrontarlo en unencuentro con los rotarios de Santa CruzEl sociólogo y doctor en estrés la-boral, entre otras capacidades,José Ángel López Fernández im-partió en el Rotary Club de SantaCruz de Tenerife la conferenciaEMDR o cómo quitar los miedos.

La Desensibilización y Repro-cesamiento por los MovimientosOculares (EMDR en sus siglas eninglés) es una terapia que abordalos problemas emocionales cau-sados por experiencias traumáti-cas que hayan vivido laspersonas o problemas como mie-dos y fobias que estén pade-ciendo.

En este sentido, el doctorLópez Fernández explicó a losmiembros rotarios la importan-cia de abordar el miedo desdeuna perspectiva distinta, es decir,teniendo en cuenta de que el

miedo es un mecanismo naturaly necesario en las personas, peroque sus consecuencias extremaspueden llegar a generar gravestraumas en el individuo.

El sociólogo, que trabaja conpacientes con todo tipo de trau-mas y problemas emocionales ytanto con niños como con adul-

tos, informó del valor de estanueva terapia, implementada en1987 por la psicóloga norteame-ricana Francine Shapiro, que tra-baja con los movimientosoculares para desactivar recuer-dos traumáticos que, muchasveces, permanecen ocultos.

Page 54: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

52

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

DOS NUEVOS SOCIOS EN EL R.C. DEMAJADAHONDA Y CAMBIO DE COLLARES

El RC Madrid y Make-A-Wish ilusiones spain, cumplen el sueño de una niña enferma

El Presidente del RC Madrid, ManuelRon, junto al responsable del Distrito 2201de la Fundación Rotaria de RI, han cumplidoel sueño de una pequeña que padece unalarga enfermedad, cuyo deseo era tener unaperrita Pomerania

Make-A-Wish, ilusiones spain con laayuda del Club Rotario y especialmente elapoyo de Rolf Sobotik, que con gran gene-rosidad ha sufragado gran parte del costede la perrita han hecho posible que se hagarealidad la ilusión de una niña que la nece-sita más que nunca!!!!!

La entrega de la mascota se realizo en lasoficinas de Miguel Ángel Taus que cedió elespacio y posibilito que España Rotaria estuviera presenta para poder ver la cara de felicidad de María

El día 2 de julio, coincidiendo con la primera reu-nión del nuevo año rotario, el Rotary Club de Ma-jadahonda celebra su Cambio de Collares y el in-greso en el club de dos nuevos socios.

En una noche especial con la asistencia de to-dos los socios, familiares y amigos, así como ro-tarios de otros clubes se inicia la reunión en queel presidente saliente Cipriano Saboya pasa elcollar al presidente entrante José Mª Gil, tambiénse pasaron los trastos los otros miembros de laJunta Directiva.

Cipriano, como despedida, dirigió unas palabras de agradecimiento al club, puso un PH a Mª JesúsGonzález, presidenta del año pasado, y como último acto de su presidencia confirmó a José TomásGarcía Maldonado, como socio del club, ya que llegó a nosotros procedente del RC de Puerta de Hierro.

A continuación José María Gil, dirige sus primeras palabras como presidente y en su primer actoprocede a imponer el pin rotario al nuevo socio, Manolo Caballero Alemany, siendo su padrino EduardoSan Martín.

Manolo, que estaba acompañado por su mujer y sus tres hijas, leyó su juramento rotario y José Mª Gilcomo nuevo presidente le dio la bienvenida al club.

En esta ceremonia nos acompañaron rotarios de los clubes de Pozuelo, Puerta de Hierro, el Asistentede la Zona 10, Antonio Marqués del RC de Sierra de Madrid.

Page 55: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

53

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

Noticias de los Clubes - D2201

PREMIO “PROTAGONISTAS DEL MAÑANA” El Rotary Club de Béjar ha

otorgado este año, por primeravez, el Premio Protagonistas del

Mañana, des-tinado

a

promover y valorar entre los jó-venes estudiantes de Secundaria,Bachillerato y Formación Profe-sional la entrega al estudio de lasdiversas disciplinas –reflejado ensus expedientes académicos- y lapráctica de valores solidarios dealtruismo y participación.

Para la concesión del citadopremio se solicitó a los EquiposDirectivos de los IES de la ciudad“Ramón Olleros Gregorio” y “RíoCuerpo de Hombre” y del CI deFP “Ciudad de Béjar” los expe-dientes de los mejores alumnosacompañados de una breve re-seña de su participación en acti-

vidades solidarias. Los datos fue-ron valorados por un Jurado pre-sidido por Pedro Gómez Martín,presidente del RC de Béjar, e in-tegrado por catedráticos de lazona el Jurado, por consenso, de-cidió otorgar un diploma de re-conocimiento a cada uno de losalumnos seleccionados y el pre-mio a la alumna LAURA FRÍASGÓMEZ del IES “R. Olleros Gre-gorio”, a la que también se le im-puso la insignia del Rotary Cluby se le ofreció una estancia en al-guno de los camp rotarios.

El CR de Toledo apuesta por las actividades comomanera de compensar la crisis numérica y comoforma de mantener el espíritu del club. A finales delaño pasado tuvo lugar un torneo de pádel, cuyos be-neficios se destinaron a un hogar de ancianos y auna asociación que trabaja con niños discapacita-dos.

En esta línea, este verano celebramos una paella

solidaria en la piscina municipal deNambroca, localidad próxima a Toledo.Se contó con la colaboración del Excmo.Ayuntamiento, que cedió las instalacio-nes. Varias empresas facilitaron los ali-mentos y la responsable del comedorcolaboró con su labor personal. Nosacompañaron varios miembros de lacorporación, quienes expresaron la dis-ponibilidad para futuros eventos. Ade-más del apoyo institucional hubo 76asistentes, degustando todos una co-mida veraniega en un ambiente de cor-dialidad que sirvió, además, para dar aconocer el mundo rotario en nuestro en-torno. El beneficio obtenido será apli-cado al Hogar de la Tercera Edad deNambroca, para la adquisición de apa-

ratos de ejercicio físico y mantenimiento, y al Pro-yecto Bitunga, en el que colabora el club a títuloinstitucional y personal, para la dotación y capaci-tación de matronas en un área sanitaria del nor-deste de la República Democrática del Congo. Esteúltimo proyecto se mantiene abierto y constituirá unaliciente permanente para las actividades de nues-tro club

ACTIVIDADES CLUB ROTARIO DE TOLEDO. PAELLA SOLIDARIA

Page 56: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

54

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

D2202

El pasado 9 de junio del 2015 nació el tercer club ro-tario vizcaíno y el primero en la margen izquierdade la Ría ubicado en la noble Villa de Portugalete delarga tradición cultural, asociativa y marinera. LaCeremonia de entrega de la Carta Constitutiva porel Gobernador del Distrito 2202 José Ignacio Mar-tínez de Cardeñoso al nuevo Rotary Club de Portu-galete representado por su Presidente FundadorJosé Félix Merladet, tuvo lugar en el clásico GrandHotel Puente Colgante de Portugalete situado justoenfrente de dicho Puente, Patrimonio de la Huma-nidad. Con el nuevo club los clubs vascos ya son 6.

Al acto siguió una agradable cena donde se im-pusieron los collares y los pines rotarios a los nuevossocios y se cumplimentó el ceremonial que fija elprotocolo para estas ceremonias que son en realidadun bautizo, una presentación en sociedad del clubrecién nacido. Los discursos e intervenciones fueron

emocionados y breves acargo del Gobernador,del representante espe-cial del mismo y Dele-gado de zona distrital,Antonio San Miguel, delSecretario Distrital JordiGrau, del Presidente Fundador quien ha sido Presi-dente consecutivamente de los tres clubs vizcaínosy mucho antes estuvo en el histórico club de Mon-tevideo, del nuevo Presidente, José María de laPeña, del macero, Prof. Andoni Pastor y del Presi-dente Propuesto, el Magistrado Borja Iriarte quienpronunciará en unos días la primera conferencia enel club sobre Futbol y Derecho. Entre los invitadosrotarios se encontraba la Presidenta Fundadora delRotary club de Tres Cantos en Madrid, Irene Tato.El carismático Alcalde de Portugalete, Mikel Torresno pudo acudir en esta ocasión pero anunció su pre-sencia el próximo día 13 de Julio para asistir a la ce-remonia de cambio de collares y pronunciar unaconferencia sobre el Portugalete de hoy. La colabo-ración entre club y Ayuntamiento para realizar pro-yectos en la villa jarrillera se anuncia muyprometedora. La cena fue amenizada después poruna divertida fiesta de carnaval organizada por elHotel. Entre los socios hay personas de oficios tandispares como los de capitán de barco, empresario,director de ONG, ATS, ingeniero, catedrático o no-tario y de naciones de origen tan variadas como laIndia, Uruguay, Guinea o Bélgica. Varios delos nue-vos socios han dado ya conferencias en otros clubsrotarios y conocido así Rotary.

Se trata –dijo el presidente del nuevo club– deestar dispuesto a devolver a la sociedad lo que la so-ciedad nos ha dado con creces y así erradicar lapolio, apoyar a los servicios sociales de Portugaletecon los que ya han contactado varios socios o cons-truir sanitarios para las niñas en las escuelas que nolos tienen de la India.

CONSTITUCIÓN DEL NUEVO ROTARY CLUB DE PORTUGALETE

Page 57: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

55

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

Noticias de los Clubes - D2202

Del 20 al 25 de septiembre, Rotary Club de Getxo orga-nizó el I Torneo Benéfico de Pádel a beneficio del “Pro-yecto Hirusta” promovido por la Fundación Gizakia. Secelebró en el Club de Campo Laukariz, donde tambiéntuvo lugar, tras la finalización del torneo y entrega de pre-mios, una cena baile benéfica y tómbola.

El proyecto Hirusta es un programa que, desde la pers-pectiva de la prevención, ofrece apoyo y tratamiento a ado-lescentes con conductas de riesgo. La recaudación deambos eventos benéficos, estará destinada a la habilitaciónde plazas de atención de familias especialmente vulnerables cuyo coste es de 2.300 € por plaza.

Desde aquí queremos agradecer su apoyo a todos los participantes en el torneo y asistentes a la cena, sinolvidar a los comercios, empresas y profesionales vascos que con su patrocinio y colaboración ayudaron aléxito de esta celebración benéfica con la que continuaremos en lospróximos años. Las cifras nos avalan al contar con 90 jugadores ins-critos en 4 categorías que disputaron el trofeo a lo largo de los 6días de torneo para el cual ,contamos con el apoyo de servicios mé-dicos y de avituallamiento. Más de 80 personas asistentes a la cenabaile y 500 boletos vendidos de la tómbola solidaria con el apoyode 38 empresas de Bizkaia que colaboraron generosamente y quegracias a la participación de voluntarios del club y familiares se ago-taron rápidamente. La voluntad del RC Getxo es instaurar el TorneoBenéfico de Pádel como cita anual para diversos proyectos. Para locual se ha elegido un trofeo simbólico que representará en los su-cesivos torneos deportivos: La piedra harrijasotsaile.

I CAMPEONATO BENÉFICO DE PÁDEL DEL RC GETXO

En el afamado Restaurant Ca l’Enric de la Vall deBianya (Girona) se ha celebrado una cena solidariaorganizada por el Rotary Club Olot- La Garrotxa.

La cena, a la que asistieron más de 400 personas re-presentativas del tejido social y empresarial de LaGarrotxa (Girona) se enmarca dentro del programa de detección precoz del cáncer de colon y recto asumido,promocionado y llevado a cabo por los Clubs rotarios de Vic-Osona, el Ripollés i Olot-La Garrotxa

Los clubes antes citados suscribieron un convenio con el Servicio de Salud de la Generalitat de Cataluñaque implica una importante cantidad económica asumida y comprometida por cada club rotario.

La cena, con un enorme éxito social, deducidos todos los gastos que ello conlleva, supuso una recaudaciónsuperior a los 52.000 euros que se donan íntegramente al citado programa.

El club de Olot-La Garrotxa, igual que los otros clubs implicados en este programa, se siente orgullosodel trabajo realizado por todos los compañeros y de haber sabido aprovechar una excelente ocasión de dara conocer a toda la sociedad qué es Rotary y su espíritu.

Noche solidaria de la Garrotxa(Girona) en beneficio del Pro-grama de Detección Precozdel Cáncer de Colon i Recto

Susana Aguirre Responsable Juventud 2014-2017 - RC de Getxo

Page 58: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

56

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

I CATA ROTARIADEL BIZKAIKO TXAKOLINA,

ORGANIZADA POR EL RC DE BILBAOEl Rotary Club de Bilbao, con motivo de la celebración del

XXV aniversario de su refundación, desarrolló la I Cata Rotaria delBizkaiko Txakolina, en la que a través del Consejo Regulador del Bizkaiko

Txacolina, contactó con bodegas elaboradoras de txakoli en Bizkaia, con las querealizó una cata, siguiendo las pautas marcadas por la Organización Internacional del Vino.

Bajo la dirección del experto enólogo Jose Ignacio Junguitu (del RC de Vitoria), 8 técnicos seleccionadospor el Consejo Regulador del Bizkaiko Txakolina desarrollaron la cata en el Mendibile Jauregia (sede delConsejo Regulador) dandose a conocer el GARENA Txakolina, de la Bodega de igual nombre (www.gare-natxakolina.com/es/), de Dima (Bizkaia), como el ganador de esta I Cata Rotaria del RC de Bilbao.

LA SENADORA MARIA RIERADEVALL EN EL ROTARY CLUB DE GIRONA

El día 17 de Septiembre el Rotary Club de Girona or-ganizó un encuentro entre la Senadora por Gerona Ma-ria Rieradevall y todos los socios del Club, los cualespudieron acudir acompañados de sus respectivas parejasy amistades.

Maria Rieradevall, licenciada en Derecho y especia-lizada en Derecho de extranjería, es la Senadora deConvergencia Democrática de Catalunya por Girona yportavoz en la Comisión de Justicia.

Durante la conferencia, la Senadora gerundense dioa conocer a todos los asistentes el funcionamiento y lasbases del Senado, así como también desveló algunasvivencias y anécdotas de su trayectoria como Senadora.

TROFEO DE GOLF CAMPRODÓN

El sábado pasado se celebróen el Club de golf Camprodón el9º campeonato de golf organi-zado por el ROTARY CLUB DELRIPOLLÈS, con la colaboracióndel Club Golf Camprodón. En eltorneo participaron 23 jugadoresque recibieron un obsequio delos socios del ROTARY.

El ganador del handicap in-ferior fué Jordi Clarena, el delhandicap superior fué Pere Pulido.La ganadora femenina va fué

Marta Illa. El torneo empezó alas 9 en punto de la mañana, el

desayuno consistióen carne a la barba-coa. La recaptaciónfue de 1180 eurosexactamente, desti-nados a la preven-ción del cáncer decolon. En estas 9 edi-ciones el ROTARY-Club del Ripollès haobtenido alrededorde 18.000 euros quese han destinado adiferentes accionesde nivel social para

la comarca del Ripollès.

Es interesante que en una asociación como esRotary Club de Girona se organicen actos de estaenvergadura, para acercar los diferentes parti-cipantes a los conocimientos y experiencias depersonajes de gran relevancia.

Page 59: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

57

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

Noticias de los Clubes - D2202

ENTREGA DE BECAS ROTARIASCURSO 2015-2016

El pasado 15 de septiembre, y por diecisiete añosconsecutivos, Rotary Club El Prat, entregó dos becasde 900 € y un accésit de 600 €, en un acto que asis-tieron la tenienta de Alcalde titular del Área deIgualdad, Derechos sociales y Concejala de Educa-

ción y los Directores de los IES con losalumnos premiados. Para su selecciónse ha tenido en cuenta el expediente aca-démico y las posibilidades económicasde la familia. Estas ayudas se otorgancomo incentivo para entrar en la Uni-versidad.

Las becas fueron para Oscar MartínezPérez, del IES Estany de la Ricarda paraestudiar Economía y para Noemí de DiegoPeral del IES Baldiri Guilera para estudiarComunicación Audiovisual. El accésit fuepara Miguel Ángel Merino Santiago, delIES Salvador Dalí para estudiar IngenieríaInformática.

Las palabras, tanto del presidente delClub, Xavier Domingo, como de la Concejala deEducación, Pilar Eslava, fueron para alentar a losalumnos premiados a la nueva etapa que empiezany agradecer a los Directores de los Institutos Públicosde Educación Secundaria el trabajo que realizan.

EL RC DE BLANES COSTA BRAVA SUD, REALIZA SU RECOGIDA BENÉFICA DE AVELLANAS ANUAL

El pasado día 13 deseptiembre socios delRotary Club de BlanesCosta Brava Sud,acompañantes y algu-nos amigos nos despla-zamos a la localidad deBrunyola, en la provin-cia de Girona.

En dicha localidad, ypor cortesía de la fami-lia Taberner, realiza-mos una recogida deavellanas en su explo-tación agrícola, dondedestacó el fantásticoambiente de amistad ycompañerismo. A posteriori estos frutos secos se venderán en varios actos, entre ellos la famosa “Marató deTV3” y para recaudar fondos para futuros proyectos.

Page 60: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

58

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

COMIDA DE VERANO 2015 DEL RC DE BARCELONA-CONDAL

El pasado día 27 de ju-lio, nuestro Club trasladósu comida de verano a“Can Castillo”; con estetipo de actividades espe-ciales se persigue fomentarla amistad y son una opor-tunidad para conocersemás y mejor. Bajo la faldadel Macizo del Montseny,la familia rotaria disfrutóde un día distendido enmedio de un infernal y ca-luroso día de julio; a la co-mida acudieron como in-vitados el Gobernador denuestro Distrito 2202, Ser-gio Aragón, y su esposaMerce Martorell.

Después a una veranie-ga comida, hubo un alegrebaile con disc-jockey parafinalizar con “habaneras”y otras melodías cantadas

como la famosa“My way” con unatotal participaciónde los presentes y lailusión de volverotra vez para con-tagiarse de la magiaque fluía en la míti-ca piscina. Este añoel importe de la co-mida se ha donadoíntegramente al pro-yecto internacionalde nuestro Club“Life for Africa” quenuestro compañeroel Dr. José María Ca-rrera preside desdela ONG MatresMundi. La veladaterminó con un nos-tálgico “felices va-caciones amigos”.

El pasado 6 de septiembre, RotaryClub de Getxo organizó la I Jornadade limpieza y reciclaje en los accesosa la ermita de San Juan de Gaztelu-gatxe.

Este paraje, situado entre las loca-lidades de Bakio y Bermeo, es uno delos lugares más bellos de la costa viz-caína. La escarpada y larga escaleraque une la isla con tierra, es todo unreto para los senderistas que a diariosuben los 241 escalones que dan a laermita. En lo alto se alza con su cam-pana, que según la leyenda traerá

suerte si se toca tres veces, y sobre todo, con unas espectaculares vistas al bravo mar Cantábrico que ha ta-llado en la isla, acantilados, túneles y arcos imposibles.

Se disfrutó de un gran día de compañerismo y amistad entre socios, familiares y amigos del club. Agra-decemos a todos el esfuerzo realizado y la buena compañía.

RC GETXOI JORNADA DE LIMPIEZA Y RECICLAJE EN SAN JUAN DE GAZTELUGATXEAna Patricia Aragón Pérez· Directora Comité Comunicación y RRPP 2015/2016 - Rotary Club de Getxo

Page 61: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

59

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

Noticias de los Clubes - D2203

D2203

2104 fue el año en el que el Rotary Club Ali-cante Costa Blanca creó el proyecto "Súper Niños”.Con este proyecto nuestro Club crea un proyectobuque insignia que es la ayuda a los niños que asis-ten a centros de oncología, tienen alguna enfer-medad severa, discapacidad o alguna necesidadvital. El Rotary Club Alicante Costa Blanca destinafondos para mejorar el espacio e instalacioneshospitalarias donde son tratados, también paramejorar su calidad de vida y/o facilitar los recur-sos necesarios para que puedan desarrollar sus ac-tividades académicas y de ocio durante el tiempo que permanezcan para el tratamiento de su enfermedad.Este proyecto ha sido acogido con gran entusiasmo, en especial por los niños y jóvenes enfermos al que estádestinado, quienes con enorme ilusión han decidido el nombre de este proyecto: "Súper Niños”. La imagenque acompaña a esta noticia corresponde a uno de los dibujos que ellos mismos han realizado. En el 2014entregamos un cheque de 10.000 €. En junio de 2015, otro de 9.000 €. Ambos, fruto de dos exitosos torneosde pádel solidario.

JOAQUÍN CAÑADAS, NUEVO PRESIDENTE DEL ROTARY CLUB ALMORADÍ

Emotivo y cordial acto de cambio deJunta Directiva en el Rotary Club Almo-radí, el pasado veinte de junio, en la cualJoaquín Cañadas toma el relevo del ante-rior Presidente, Pepe Gómez, quien, en unvibrante discurso refiere con orgullosa sa-tisfacción los logros y éxitos del Club en subrillante presidencia, y Joaquín Cañadas,en brillante intervención, sus ilusionadosproyectos.

José María Coves, Asistente del Gober-nador, hace entrega del distintivo de Bene-factor a Pepe Gómez, y Trinidad Barbera yJoaquín Cañadas, reciben merecidos PaulHarris.

En un ambiente de compañerismo y amistad discurre laanimada velada en la que un sentimiento de orgullo y per-tenencia a Rotary inspirado en el lema presidencial para2015-2016, “Enriquece el mundo”, inspira la muy afectuosareunión.

RC ALICANTE COSTA BLANCA SUPER NIÑOS

Page 62: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

60

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

VISITA OFICIAL DEL GOBERNADOR AL ROTARY CLUB ALTEA Y AL ROTARACT CLUB ALTEA

Nuestro querido amigo y Go-bernador, José-Luis Carvajal, ysu esposa Loli, ambos acompaña-dos por Ana Gandía, la simpáticadelegada para nuestra Zona 4,Alicante-Norte, realizó el pasadomiércoles día 29 dejulio su Visita Oficial ala Villa Blanca, Altea.

La Visita comenzópor sendas reunionescon las Juntas Directi-vas de los Clubes Ro-tary y Rotaract, en lasque el Gobernador ex-puso sus directrices ge-nerales para el AñoRotario 2015-16.

A los jóvenes del Ro-taract Club Altea, querecibió su certificado deOrganización el pasado día 20 deJunio, les animó a empezar apensar de qué forma podrán serútiles a la Comunidad Alteana,contando siempre con la ayuda

del Rotary Club Altea, su club pa-trocinador.

A los Rotarios Alteanos, les fe-licitó por su dilatada trayectoriadesarrollada en esta nueva e in-tensa época que coincidía con el

20º Aniversario del Club y lesanimó seguir intentando ilusio-nar a nuevos profesionales Alte-anos para que se integren paracolaborar, en el Rotary Club

Altea, que cuenta en la actuali-dad con 16 Socios, con variosnuevos en lista de espera.

Tras las dos Reuniones, todosjuntos compartieron mesa ymantel, saboreando las exquisi-

teces del Restaurante“Can Tapetes del Port”,del Club Náutico Altea,que es la Sede Social deambos Clubes, lugar ex-traordinariamente bo-nito desde el mismoMediterráneo y a lospies de la singular VillaBlanca, coronada por laIglesia en lo alto, sím-bolo tan característicode Altea.

Antes de finalizar elacto el Gobernador en-

tregó al Presidente del RC Altealos Banderines de su Año Rota-rio, recibiendo el propio del Clubcon un recuerdo de su inolvida-ble Visita Oficial a Altea.

VISITA DE LOS BECARIOS AL ROTARY CLUB MALLORCAEl pasado 3 de Julio de 2015 llegaron los ocho

Becarios del Distrito 4100 de Baja California aMallorca. La Fundación Casa Serra, presidida porel RC Mallorca, se encargó de promover las dife-rentes actividades previstas. En 1931, el RotaryClub Mallorca adquiere y rehabilita la casa sola-riega de fray Junípero Serra en la localidadmallorquina de Petra, entregándosela a la ciudadde San Francisco (USA) para que sirviera de vín-culo de unión entre las gentes y territorios enconsonancia con el espíritu Rotario. El 15 de Juliolos Becarios Universitarios Americanos asistierona nuestra reunión semanal, resultando un entra-ñable encuentro. Al terminar la comida, tuvieronla oportunidad de presentarse personalmente yde agradecer esta labor que está haciendo Rotary,para conocer y estrechar aún más la unión entre México y España. El Acto finalizó con una emotiva entregade Banderines.

Page 63: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

61

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

Noticias de los Clubes - D2203

RC BENIDORM. PREMIO ISIDRO CORTINA Y CAMBIO DE COLLARES

El pasado 26 de Junio, el RC Benidorm celebró dos importantes actos. Por la mañana y en la nueva sededel club en el Hotel Madeira Centro, se celebró una rueda de prensa que sirvió para convocar el 6º PremioIsidro Cortina al alumno de la Marina Baixa con la mejor calificación de acceso a la Universidad. Este premio,dotado con 3.000€, pretende estimular el esfuerzo de nuestros estudiantes y es ya uno de los proyectosanuales mas importantes del club. Por otro lado, y esa misma noche, se celebró en los jardines de Iberia Vi-llage, en Terra Mítica, la tradicional cena de cambio de collares, en la que se despidió la presidencia de En-rique Ballester, que fuera presidente fundador del club hace ahora veinte años, y se saludó al nuevopresidente, Jaime Carbonell y a su Junta Directiva. En ambos actos rotarios se contó con la presencia delnuevo alcalde de Benidorm, D. Antonio Perez, en los que fueron sus primeros actos oficiales como alcalde.

CONCIERTO SOLIDARIO EN EL ROTARY CLUBDE ESTEPONA

El pasado martes 25 de Agosto, RC Este-pona conjuntamente con “Caffe Del Cen-tro”, un establecimiento tradicional italianodel casco antiguo de Estepona, celebro unconcierto solidario, el objetivo era la recau-dación de fondos para el proyecto de en-trega de libros escolares a niños de familiassin recursos de entre 3 y 5 años (por quintoaño consecutivo). La noche la amenizo elgrupo “Giovanna Acoustic Trio”, y se re-caudo 535 Euros para el proyecto.

Además de la asistencia de un gran pú-blico y de numerosos miembros del RC Es-tepona, asistió como apoyo al evento elPresidente de RC Benalmádena-Torremoli-nos, Lionel W. Ferrier y su esposa Olga.

Page 64: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

62

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

ARMA SUBMARINA RECIBIÓ LA DISTINCIÓN CÉSAR AUGUSTO DEMANOS DEL ROTARY CLUB DE CARTAGENA “TEATRO ROMANO”.

CENA SOLIDARIA ENEL ROTARY CLUB ELDA VINALOPÓ

El pasado 26 de juniolos miembros del RotaryClub Elda Vinalopó, or-ganizamos una cena soli-daria en los jardines delCasino Eldense, para re-caudar fondos destina-dos a comedores deverano para niños sin re-cursos de nuestra locali-dad, en el marco de lacolaboración que con elInstituto municipal deServicios Sociales de Elda, CruzRoja y Cáritas llevamos reali-zando desde hace más de seisaños en el seno de la llamadaMesa ISAE, mesa en la que con-tamos con un representante per-manente y que trata de coordinar

La visita a la Flotilla de Submarinos consistió en unrecorrido por la Base y Escuela de Submarinos, asícomo al submarino `Galerna´ y a los diversos simu-ladores. El Comandante de la Flotilla de Submari-nos les impartió previamente una conferencia sobreel Arma Submarina en el Salón de Actos. Para fina-lizar, el Club de Rotarios entregó al Arma Subma-

rina la distinción “César Augusto” como testimonioy reconocimiento por su dilatada trayectoria en Car-tagena, por sus méritos contraídos y con motivo delcentenario de su fundación, contribuyendo a hacerde Cartagena, un espacio social más próspero y de-seable para vivir.

Esta organización tiene como principal objetivopromover la buena voluntad y la paz,así como brindar servicios humanita-rios en todo el mundo. Está compuestode hombres y mujeres que prestan ser-vicio voluntario para aumentar la cali-dad de vida de sus semejantes,aportando su tiempo, conocimientos,experiencia y recursos encaminados amejorar la condición humana.

En España hay en la actualidad unos300 clubes distribuidos por toda la ge-ografía con un total de 5.500 rotarios.El Rotary Club Cartagena “TEATROROMANO” está formado por 20 socioscuyas acciones se encaminan principal-mente a la juventud.

los recursos de diversas Institu-ciones para mejor proveer solu-ciones de carácter asistencial.

La velada se desarrolló en unambiente agradable y relajado,contó con la asistencia del Al-calde de Elda, el Sr. Rubén Alfaro

y de miembros del actual equipode gobierno, así como tambiéndel anterior. Desde el Rotary

Club Elda Vinalopóqueremos agradecerla calurosa acogidadel evento, la cola-boración del Casinoeldense y los patro-cinadores que se vol-caron en tansignificado proyectodestinado a paliarlas necesidades másbásicas de nuestrosniños en estas fechasen las que son más

vulnerables que nunca. El bene-ficio obtenido, más de 8000€,está siendo empleado en un ser-vicio de catering, en los meses dejulio y agosto.

Page 65: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

63

Noticias de los Clubes - D2203

IRENE VILLA HOMENAJEADA EN MAHÓNEl pasado sábado 18 de julio tuvo lugar la III Edición de la Escuela Interna-cional Sine Dolore para familiares y pacientes con dolor en el Club Marítimode Mahón. La invitada y madrina de la asociación, Irene Villa, fue la pre-sentadora de las actividades del Sine Dolore World Park (SDWP) y home-najeada en el evento. El Presidente del Rotary Club Mahón-Mo, junto con la compañera Catalina,quisieron acompañarla en el acto y al almuerzo posterior, que se celebró enel Restaurante Idonium.

EL CLUB ROTARIO PALMA ALMUDAINA HACE ENTREGA DE LASDONACIONES A LAS FUNDACIONES RANA Y NAZARETDurante los meses de mayo y junio el Club Rotario Palma Almudaina puso en marcha la campaña “Por unMañana de Esperanza”, que con el slogan “100 EMPRESAS 100 €” ha pretendido recoger fondos para las

Fundaciones RANA y NAZARET. Gracias a la genero-sidad de todas las empresas que han colaborado conla donación de los 100 €, se ha podido recoger unacantidad que se destinará a los siguientes proyectos:Para la FUNDACIÓN NAZARET se ha adquirido unacocina para uno de sus centros de Casal del Jove ypara la FUNDACIÓN RANA se podrá publicar un es-tudio sobre la prevalencia del abuso sexual en la in-fancia.Hace unos días se realizó la entrega de los dos dona-tivos a ambas instituciones. En representación delCLUB ROTARIO PALMA ALMUDAINA fueron entre-gados por Juan Sastre y Juan Salas. Recibieron los do-nativos Beatriz Benavente acompañada por PatriciaMoliné en representación de RANA y Mateo Claderaen representación de NAZARET

LOS CLUBES ROTARIOS DE ALTEA, DÉNIA Y JÁVEACON LA MÚSICAY LA JUVENTUD

El miércoles, 15 de julio de 2015 se celebróen el Auditorio del Centro Social de Dénia, unextraordinario Concierto de jóvenes talentosorganizado por el Conservatorio de Músicade Dénia, bajo la dirección del gran concer-tista de piano Istvan Székely, rotario de Alteay en el que colaboraron los Clubes Rotariosde Altea, Dénia y Jávea con la aportación de1000 € para la adquisición de dos tecladospara el Conservatorio de Música de Dénia.

Page 66: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

64

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

Desde el RotaryClub Palma Bellver es-tamos empeñandogran parte de nuestrotiempo y esfuerzo encolaborar en la luchacontra el hambre enMallorca. Por eso, es-tamos organizandojunto con 5 asociacio-nes de fuerte implan-tación y 15restaurantes, la se-gunda edición de lacampaña “POR 1 €MÁS COMEMOSTODOS”.

La campaña es ex-traordinar iamentesencilla. Previa solici-tud de los clientes, losrestaurantes partici-pantes añaden un 1 €en la cuenta emitidapor los servicios de co-mida/cena. Este im-porte va destinadoíntegramente (100%)a las asociacionesantes indicadas para lalucha contra el ham-bre.

En los restauranteshay diversos distinti-vos: trípticos en las

mesas, pegatinas en las puertas de acceso, banners en las cartas,... que acreditansu participación y explican de forma sencilla la campaña a los clientes.

Tanto grandes chefs, como Marc Fosh o Miquel Vicens, como pequeños res-taurantes o establecimientos de comida rápida tienen cabida en esta actividadsolidaria, que buscamos que poco a poco se vaya consolidando en el calendariosolidario de nuestras islas.

Si deseáis mayor información sobre la campaña, tenéis a vuestra disposiciónnuestra página web (www.por1euro.org), nuestro perfil en redes sociales y nues-tra total colaboración para extenderlo a otras ciudades.

CAMPAÑA SOLIDARIA “POR 1 € MÁS COMEMOS TODOS”

El Rotary Club de Menorca hizo la entrega del talón por valor de1500 euros a la asociación de los enfermos de parkinson recaudadospor la venta de cuadros de la exposición realizada en el hotel PortMahón, a quien agradecemos su colaboración. Este dinero irá des-tinado al transporte de las personas que lo necesitan para su asis-tencia.

EL ROTARY CLUB DE MENORCACON LA ASOCIACIÓN DE ENFERMOS DEPARKINSON

Page 67: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

65

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

El joven empresario Adrián Moreno junto consu socio Sergio García nos ofreció el pasado 16 dejulio una intensa e interesante conferencia sobresu nuevo proyecto “El Mirlo Rojo”. Empresa dedi-cada a facilitar la integración de proyectos en lasredes sociales, aplicaciones, páginas web y des-arrollo de marketing.

Durante su conferencia realizó un repaso a suvida profesional y personal, puntualizando aque-llos aspectos esenciales como emprendedor comofue uno de sus primeros proyectos “Que sabeshacer.com”, en el cual, con una perspectiva arries-

gada, consiguió cambiar la visión del empresario a la hora de realizar publicaciones de ofertas de trabajo,donde el peso recae en el candidato y sus habilidades.

Sergio, por su parte, nos ofreció una visión diferente del emprendedor, dejándose llevar por la intuicióny la necesidad de compaginar su trabajo con su entorno familiar. Creador de “su boda móvil” proyecto quesurgió cuando contrajo matrimonio.

ROTARY CLUB ESTEPONA Y EL MIRLO ROJO

¿Quién no quiere obtener gran-des réditos al menor coste? Osofrecemos millones de sonrisasde niños especiales a cambio deun puñado de euros.

La actividad consiste en laadaptación de columpios de par-ques públicos o colegios para quepuedan ser usados por niños condiscapacidad física o psíquica ymovilidad reducida. Sin estos co-lumpios les es sumamente peli-groso o hasta imposible realizarun acto tan simple y divertido.Además estos columpios, espe-cialmente adaptados, pueden serutilizados indistintamente porcualquier niño, lo cual ayuda asu integración.

El RC Palma Ramón Llull y elRC Palma Bellver apostaronfuerte por una idea sencilla, perocon un gran potencial: “ELLOSTAMBIÉN TIENEN DERECHO ACOLUMPIARSE”; y junto con la

asociación mallor-quina TIP TAP insta-laron columpiosadaptados en 8 mu-nicipios de Mallorca.Identificamos las ne-cesidades, contacta-mos con los ayunta-mientos y colegios,negociamos con elproveedor un precioespecial y financia-mos el 50% de la ins-talación (el resto eracon cargo a las arcasmunicipales).

Vistos los resulta-dos podemos afirmarcon rotundidad quefue un ÉXITO.

Si os interesa eltema podéis seguir el perfil deFacebook Un Columpio EspecialPara Los Niños Especiales; másde 15.000 personas ya lo hacen.

Sin ninguna duda ayudaran a di-fundir cualquier actividad que losrotarios realicemos sobre estetema.

“UN COLUMPIO ESPECIAL PARA NIÑOS ESPECIALES”

Noticias de los Clubes - D2203

Page 68: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

66

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

Rotary Club de Mahón-MôVISITA AL CENTRO CARLOS MIR

RECICLA TU VIEJO TELÉFONOMÓVIL CON EL RC DE MENORCA

El nuevo presidente del Rotary ClubMahón-Mô, Alfons Alférez, junto al socioCarlos Palliser, visitaron el pasado viernestres de julio las instalaciones del Centro Po-livalente Carlos Mir, de la Fundación parapersonas con discapacidades de Menorca.

El Rotary Club Mahón-Mô ha colaboradoen múltiples ocasiones con el Centro Poli-valente Carlos Mir, con lo que esta visita ha ayudado a conocer mejor el funcionamiento del centro, las múl-tiples actividades que en él se desarrollan y nuevas vías de colaboración entre ambas entidades.

¿Cuántos teléfonos móviles y cargadorestienes escondidos en los cajones y armariosde tu casa?

¡Sácalos de allí y deposítalos en la caja que el ClubRotario de Menorca tiene en el quiosco ‘El TATA’ enel Mercado del Claustro en Mahón! Sólo por el hecho de vaciar tus cajones estas ayu-dando a:

• Eliminar sustancias peligrosas de la basura paraque no hagan daño al medioambiente.

• Reducir la demanda para la extracción minera delos minerales preciosos encontrados en teléfonosmóviles.

• Los modelos antiguos renovados resultan idealespara gente chapada a la antigua acostumbrada alo sencillo y práctico y que realmente sólo utilizany necesitan su teléfono para hacer llamadas per-sona a persona

• Estás ayudando a recoger dinero para la acciónsocial del Rotary Club de Menorca: por ejemplo,donaciones a Càritas, a la Asociación de Padresde Niños con Cáncer de Baleares (ASPANOB), ala Asociación de Enfermos de Parkinson de Me-norca.

Los socios del Rotary Club San Pedro Alcántara rea-lizaron un evento entrañable en el que participaron do-nando los trofeos a los ganadores de cartas, petanca ydominó de un centro de mayores en Nueva Andalucía.

EL RC SAN PEDRO ALCÁNTARA Y EL CENTRO DE MAYORES EN NUEVAANDALUCÍA

Page 69: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

67

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

XAVIER FLORENCIO VISITA EL RC MAHÓN-MO

CENTENARIO DE XAM, MIEMBRO FUNDADOR DELROTARY CLUB PALMA RAMÓN LLULL (1915-2015)

Noticias de los Clubes - D2203

El exciclista y nuevo Director deportivo del Katusha, Xavier Floren-cio, compartió el pasado miércoles 22 de julio un almuerzo con el Ro-tary Club Mahón-Mo. El Presidente Alfons Alférez le hizo entrega delbanderín y del pin del Club.

El compañero Arturo Sintes invitó al deportista, con el que com-parte afición por las bicicletas, para darle a conocer las diferentes ac-tividades solidarias que se realizan en el Club. Xavier explicó ladiferencia que supone ayudar al equipo subido en la bicicleta, a ha-cerlo desde la dirección del equipo.

ROTARY CLUB MENORCAY L´ORGUE VIU-LIVE ORGAN

Rotary club Menorca entregó 500 euros a “Ilumina'm” en con-cepto de cartelería e información para el espectáculo que tuvolugar en la iglesia de Santa María de Mahón el jueves 27 y viernes28 de Agosto a las 21 y 22 15 horas” l'orgue viu-live organ” enhomenaje al órgano y a su constructor.

Formó parte del programa de fiestas de las fiestas patronalesde “La Mare de Deu de Gracia” y entre otros colaboradores, elconsejo insular de Menorcaparticipó con su apoyo eco-nómico.

El presidente GuillemBibiloni hizo entrega deltalón a Raul Kodomos, unode los creadores del espec-táculo.

Este septiembre se cumplen100 años del nacimiento dePedro Quetglas "Xam". Pintor,grabador, docente, promotor cul-tural… muchas son las facetas deeste artista reconocido interna-cionalmente cuyas obras han po-dido ser disfrutadas en lasprincipales capitales mundiales.Además de por su gran talentoartístico nosotros también quere-

mos recordarle por su ejemplarvida rotaria. Sus valores huma-nistas le impulsaron a tratar desocializar el arte y llevarlo a lamayor cantidad de gente posible.Una actitud que también guiódesde 1944 su labor como educa-dor tanto en su academia de pin-tura como en el ColegioMontesión, donde impartió cla-ses durante 36 años. En 1993 se

convirtió en miembro fundadordel RC Palma Ramón Llull, unode los primeros clubs mixto enBaleares.

En 1997 se le concedió un pre-mio Paul Harris por su compro-miso con Rotary. Para honrar sumemoria el RC Palma RamónLlull creó tras su muerte en 2001el premio “Xam de Artes Plásti-cas”.

Page 70: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

68

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

EL ROTARY ORIHUELA C.F. RECIBE EL TROFEO COMOGANADOR DEL CAMPEONATO DE FÚTBOL DE BRACEROSEl Rotary Orihuela Club de Fútbolha sido el campeón de la categoríaBenjamín en el campeonato de fút-bol de Braceros.

Este proyecto, que integra aniños de edades comprendidasentre los 6 y 9 años, de barrios des-favorecidos de la ciudad de Ori-huela, ha estado copatrocinadopor el RC de Orihuela y el ElcheC.F. El trofeo ha sido recogido porel entrenador del Rotary OrihuelaC.F y por el Presidente del RC deOrihuela, D. Gilberto AparicioTormo.

Los flamantes ganadores de estetrofeo también han sido reconoci-dos por sus excelentes logros aca-démicos. Esta es una condiciónindispensable para pertenecer al equipo de fútboldel RC de Orihuela. De esta forma se les motiva paraque aumenten su rendimiento escolar. La alegría delos miembros del RC de Orihuela ha sido doble yaque, además de llevarse el primer premio, se ha con-

seguido, gracias a esta gran labor social, integrar alos pequeños en el mundo del deporte estrella denuestro país, con el apoyo del Elche C.F., familiaresde los niños y los socios de RC de Orihuela.

VISITA OFICIAL DELGOBERNADOR D-2203AL ROTARY CLUB DE DÉNIA

José Luis Carvajal, Gobernador D-2203, en su vi-sita oficial al R.C. de Dénia, fue recibido por su Pre-sidente Juan Ballester, Past-Gobernador 2011-12,junto con Paco Chapa, Past-Gobernador 2003-04 y

Luis Santos, Gobernador Propuesto 2017-18, acom-pañados de sus respectivas esposas Loli, Lola, Lucíay Ana.

En una velada amena, llena de compañerismo, elGobernador trasmitió al resto de los socios del cluby a sus cónyuges el mensaje del Presidente de R.I. ysus metas distritales, finalizando con el tradicionalintercambio de banderines y regalos

Page 71: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

69

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

Noticias de los Clubes - D2203

I EDICIÓN CARRERA SOLIDARIA R.C LOS MONTESINOS

Con salida a las 20:00 h, la carrera transcu-rrió por un bonito circuito de trazado ur-bano de 3,5 y 7 Km, que podía realizarsetanto corriendo como caminando, lo impor-tante era la contribución con la causa.

Dispusimos de una zona de boxes, un sis-tema informatizado de chips desechablespara el cronometraje y control de los tiem-pos e hicimos entrega de los dorsales, unacamiseta conmemorativa, una bolsa de re-galos y el avituallamiento necesario paratodos los participantes (una botella de agua,una bebida isotónica y piezas de fruta), ade-más de premios -en cuya entrega colaboróel alcalde de Los Montesinos, D. José Ma-nuel Butrón- para los tres primeros clasifi-cados masculinos, los tres primerosfemeninos, para los tres clubes más nume-rosos y entrega de medallas para todos losniños participantes.

El éxito del evento se lo debemos a losdos principales patrocinadores RestauranteLa Herradura y Mediterráneo Beach, asícomo a las empresas colaboradoras Alte-rego Comunicación, Clave Torrevieja,Engel&Völkers Torrevieja, ConstruccionesRugar, Amanda Properties, Tintorería Ser-viExpress, Hábitat Real Estate, InmoPan-cho, Rodisol Promociones e Inversiones ySánchez Butrón Abogados, al Ayuntamientode Los Montesinos, a CajaMurcia BMN y,sobre todo, a todos los participantes, sinellos no hubiese sido posible.

El pasado sábado día 13 de Junio se ce-lebró con gran éxito la 1ª Carrera SolidariaRotary Club Los Montesinos: más de 300inscritos, unos 100 Dorsales Solidarios -quecontribuyeron a la causa con sus donacio-nes- y gran afluencia de asistentes, tanto lo-cales como de las poblaciones vecinas. Losfondos recaudados por medio de los diferen-tes programas de patrocinio, de las cuotasde inscripción y de los Dorsales Solidariosserán destinados al Comedor Infantil de LosMontesinos para el mes de Agosto.

Page 72: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

70

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

LA IMPRESIONANTE GENEROSIDAD DE UNA GALERÍA DE ARTE DEMARBELLA “TIMELESS GALLERY”“Se beneficia mas el que mejor sirve” Paul Harris

La sofisticada puesta en escenaen el exterior de la galería dearte Timeless Gallery en PuertoBanús, Marbella atrajo la aten-ción de los paseantes, al tiempoque de compradores .

Sin embargo, los paseantesno sabían que existía un objetivoaún mayor: una subasta de arteorganizada por la Galería juntoal Rotary Club Marbella Guadal-mina, para obtener fondos paraunas poblaciones en Mutomo,Kenia, en Africa. El objetivo:hacer la canalización y los alji-bes para la provisión de agua enlas localidades.

Esta historia comenzó cuandoalgunos meses atrás Mikael Se-gelström de la galería buscabauna asociación a quien benefi-ciar y se acercó al Club Rotariode Marbella Guadalmina. Ex-plicó que él sentía que había sidoagraciado con tanto en la vidaque quería dar algo a cambio. Elclub rotario, aceptó el desafío.

Utilizando la red rotaria delmundo, este Club descubrió unRotary Club sueco, que buscabaquien lo apoyara en un proyectopara proveer de agua en Africa.

La Galería de arte organizó elevento. Donaron esculturas ypinturas de grandes artistas aprecios muy reducidos, y el sá-bado 25 de abril hicieron una su-basta al aire libre, en medio, decopas, música y mucho más.Todo lo recaudado ha sido parael proyecto de Mutomo. Ayudaráa pagar una línea de agua queproveerá este elemento indis-pensable a cuatro poblados,habrá dos quioscos de agua, y unaljibe gigante.

Page 73: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

71

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

Vivir

En esta maravillosa isla que esta cada día masde moda destaca la gastronomía exquisita de IlCormorano.

El Comedor evoca una estrecha relación de siglos con el mar yla pesca. Lámparas hechas con nasas y redes en las ventanas.Las paredes decoradas con tapices sardos con temas de caza ypesca.Abierto desde 1981, en la ciudad fortaleza de Castellsardo y enuna de las calles del casco histórico, su propietario Renato Pinarecibe personalmente a los comensales y les ofrece su cocina de

autor basada en los productos naturales y de temporada de la isla.Lo mejor, el pescado en la carta un magnífico tartar de salmón aliñado con aceite sardo yel marisco con la langosta local como protagonista y una deliciosa receta que respeta susabor natural. No olvide pedir el pan sardo recién hecho. Una carta de vinos excepcionalcon mas de trescientas etiquetas nacionales y sobre todo sardas de las que Renato conocecada uno de los nombres. Estupendos también los espirituosos y vinos dulces que acompa-ñan a los postres .

El consejo no puede ser mas sencillo “déjese aconsejar”, entrará en el restaurante como clientey saldrá seguro, como amigo.

IL CORMORANOCastellsardo, Cerdeña

Rojo rubí con una nariz que su-giere la vainilla y fruta bien arti-culado. Uva cosechada de viñas viejas quecrecen en las duras condiciones ysecas tierras del distrito Sulcis enla costa sarda del sudoeste. Enve-jecido durante tres años en barri-cas de roble, con un primerpaladar de fruta , ligeramente pi-cante y complejo en el final.

La guía Parker ha valorado estevino en "89 Puntos

Estará en su punto en los próximossiete u ocho años

TERRE RARECarignano del SulcisD.O.C. Riserva

Page 74: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

72

Page 75: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

73

Publinotas

Page 76: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA - 2015-2016.rotary2202.org

74

España Rotaria · 78 · Septiembre - Octubre 2015

Residencias y Centros de díaEn el corazón del barrio de Sarria-Sant Gervasi,

dos centros acogedores y tranquilos en un entorno privilegiado,

con atención personalizada y profesional.

Un modelo asistencial con experiencia y servicios hoteleros especializados desde 1985.

C/ Copèrnic, 30-32 · 08021 Barcelona · T 93 362 49 10 informacio@residencialaugustapark.comwww.residencialaugustapark.com

C/ Valeta d’Arquer, 30-34 · 08017 Barcelona · T 93 254 05 [email protected]