ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente...

of 76 /76
España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 ESPAÑA ROTARIA Revista Regional de Rotary International ESPAÑA ROTARIA Revista Regional de Rotary International Nº81 · MARZO - ABRIL 2016

Transcript of ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente...

Page 1: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

ESPAÑA ROTARIAR e v i s t a R e g i o n a l d e R o t a r y I n t e r n a t i o n a lESPAÑA

ROTARIARevista Regional de Rotary International

Nº81 · MARZO - ABRIL 2016

Page 2: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

Page 3: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

1

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

Carta del PresidenteMarzo

K.R. “Ravi” RavindranPresidente de Rotary International

Hace algunos años, me pidieron que hablara ante un club Interact en miciudad natal de Colombo (Sri Lanka). Siempre he tomado con seriedad misinteracciones con los jóvenes rotarios por lo que preparé mi discurso consumo cuidado y con el mismo entusiasmo que para otros eventos. Despuésde la reunión, conversé con algunos interactianos, respondí sus preguntasy les expresé mis mejores deseos.

Salí del aula donde nos habíamos reunido esa tarde de otoño. El resplan-deciente sol brillaba directamente en mis ojos por lo que busqué un poco desombra detrás de una columna mientras esperaba que me recogieran.

Mientras esperaba oculto a la vista, escuché a los jóvenes que acababande escuchar mi discurso. Por supuesto, sentí curiosidad. ¿Qué podrían estardiciendo? ¿Qué habían aprendido con mi presentación? Pronto me dicuenta que lo que habían aprendido no era exactamente lo que me habíapropuesto.

No hablaban de lo que les dije, de las historias que les conté o de las lec-ciones que quise impartir en su escuela. Para mi asombro, el principal temade conversación fue mi corbata. Los escuché hablar sobre mi ropa occiden-tal, mi historial y mis negocios; analizaron y opinaron sobre cada aspectode mi apariencia y comportamiento. Justo cuando empezaron a especularsobre mi automóvil, llegaron a recogerme y salí a la vista. Es posible que sesintieran un poco avergonzados, pero igualmente les sonreí y me despedímientras me subía al automóvil.

Sin importar lo que aprendieron de mí ese día, yo aprendí mucho más.Aprendí que las lecciones que enseñamos con nuestro ejemplo son muchomás poderosas que las palabras. Me di cuenta de que, como líder rotario ymiembro prominente de la comunidad, para bien o para mal, era un modeloa seguir para esos jóvenes. Sus ojos estaban puestos en mí de una maneraque no había notado antes. Si decidían imitarme, seguirían el ejemplo de loque vieron, no de lo que les dije.

Todos los rotarios somos líderes de nuestras comunidades de una u otramanera. Todos asumimos la responsabilidad que eso conlleva. Nuestros va-lores e ideales rotarios no pueden limitarse al entorno de nuestros clubessino que deben mantenerse en nosotros cada día. Dondequiera y con quien-quiera que estemos, ya sea que participemos o no en la labor de Rotary,siempre representamos a Rotary. Debemos actuar en consecuencia: sobrelo que pensamos, decimos, hacemos y cómo lo hacemos. Nuestras comuni-dades y niños se merecen lo mejor de nosotros.

Page 4: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

2

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

Carta del PresidenteAbril

K.R. “Ravi” RavindranPresidente de Rotary International

Hace muchos años en Kolkata (India), tuve la oportunidad de conocer ala Madre Teresa, una increíble mujer con una fuerte personalidad. Cuandoella caminaba por la calle, la multitud se dividía como el Mar Rojo. Sin em-bargo, cuando uno hablaba con ella mencionando sus obras extraordina-rias, casi no le daba importancia alguna. Si le preguntaban cuál había sidosu mayor logro, respondía: “Soy experta en limpiar inodoros”.

La respuesta era divertida y a la vez seria. Se dedicaba a cuidar a losdemás. Si había que limpiar inodoros, los limpiaba. No había un trabajoque no estuviera dispuesta a abordar. Ayudar a los demás era su labor yningún trabajo estaba por encima de ella, no había nada más importanteque eso.

Un día, cuando un hombre elegantemente vestido vino a Kolkata bus-cando a la Madre Teresa, las monjas que abrieron la puerta le informaronque estaba en la parte trasera de la casa limpiando inodoros y allí la encon-tró. Ella lo saludó, supuso que era un voluntario y comenzó a explicarlecómo sostener correctamente el cepillo para limpiar inodoros advirtiéndoleque no desperdiciara agua. Luego, le entregó el cepillo y lo dejó solo en elbaño, vestido con su costoso traje.

Luego, el hombre salió para reunirse nuevamente con la Madre Teresa yle dijo, “Ya terminé, ¿puedo hablar con usted ahora?” “Sí, claro”, respondióella. Sacando un sobre de su bolsillo le dijo, “Madre Teresa soy el directorde la aerolínea y aquí están sus boletos. Solo quería entregárselos perso-nalmente”.

Él relató esta historia una y otra vez por el resto de su vida, afirmandoque esos 20 minutos limpiando inodoros le habían producido la mayor ale-gría en su vida porque poner sus manos al servicio de la Madre Teresa lohizo ser parte de su misión. Durante esos 20 minutos, cuidó a los enfermosigual que ella lo hacía: con sus propias manos y el sudor de su frente.

Esa es exactamente la oportunidad que nos brinda Rotary. Quizá no ha-gamos lo que hizo la Madre Teresa: renunciar a nuestra vida, nuestro hogary nuestra familia. Pero por 20 minutos, 20 horas o 20 días al año, podemosser como ella.

Podemos hacer el trabajo que otros no harían con nuestras manos, nues-tro corazón, nuestro sudor y nuestra devoción sabiendo que lo que haga-mos será la labor más importante del mundo.

Page 5: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

3

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

Editorial

Durante mis visitas como Gobernador de Distrito he podido apreciar matices diferencia-les, que me han hecho reflexionar, sobre el sentido de lo que somos y de lo que hacemos,tanto como rotarios individuales, como a nivel de clubes.

La mayoría de clubes y rotarios españoles representan modelos ejemplares de integraciónen Rotary, y de compañerismo, de buena organización, de excelente relación y aceptaciónen su entorno social , a la vez que asumen colaboraciones generosas y proyectos para mejorarlas vidas de otros. Para ellos, los valores de Rotary constituyen un fundamento esencial desus vidas, tanto a nivel de club como a nivel personal. No obstante, me sorprende, encon-trarme a veces con situaciones en las que algunos ponen en duda o frivolizan sobre los prin-cipios y trascendencia de la labor de Rotary, para justificar sus propias interpretaciones dela gestión de sus clubes y hasta del sentido propio de su rotarismo, generando así una especiede conformismo del que les resulta muy difícil salir.

Rotary es demasiado grande, importante y diverso, para pretender que todos tengamosuna misma visión compartida y exacta de lo que significa y, sobre todo, de lo que quiere sig-nificar para la sociedad. Pero, precisamente, el convenir criterios comunes de lo que somosy de lo que hacemos, significa y va a representar aún más en el futuro, la quintaesencia de

nuestras posibilidades de desarrollo como organización, sobre todo en lo que respecta a nuestro país. Necesitamosidentificaciones validas a nivel de clubes y de rotarios y rotarias, que permitan a la sociedad valorarnos debidamentey, de esa forma, constituirnos en la organización atractiva y eficaz que pretendemos ser para seguir consolidándonosy crecer. Es imprescindible que cada rotario y cada club conozcan muy bien, y sean sensibles, a los objetivos de Rotaryy adquieran, con ello, un sentido de “pertenencia”, como algo que les es propio. Y de esta manera, generar el compro-miso y entusiasmo suficiente para identificarse plenamente con nuestra organización y ser activos en la realización denuestras metas sociales. Ser rotario no es un producto, no es simplemente pertenecer a un club, por importante queeste sea, no es sólo llevar una insignia en la solapa; ser rotario es un proceso continuo; no es un destino, es un camino… una forma de entender la vida …

Una primera consideración es que, se adquiere la verdadera dimensión de Rotary, al pensar en términos de su rolauténtico a nivel mundial. Aun valorando intensamente la pertenencia a nuestro club, debemos siempre tener encuenta que Rotary no es una colección de clubes autónomos: Rotary es sólo uno y es mundial. Por ello, para vislumbrarlas auténticas dimensiones de nuestra organización, no es suficiente trabajar en el seno de un club. Es necesario tambiéncolaborar con los rotarios y rotarias de otros clubes, con el distrito y con los de otros países.

Mi segunda consideración se refiere a mejorar nuestro rol de integración y entendimiento: En estos tiempos decreciente y angustiosa intolerancia, los rotarios, amigos de la Paz y el entendimiento entre los pueblos, debemos sercampeones en el respeto mutuo y la aceptación de la diversidad en todos los campos en los que intervengamos, tantopersonalmente, como a nivel de Rotary. A nivel de clubes y a nivel de regiones y países. La tercera consideración, esque debemos conocer mucho mejor nuestra organización y las normas y criterios que la rigen: estamos dentro de unainstitución muy veterana y con mucha experiencia. Y al estar aquí, y no en otra entidad, hemos aceptado una serie denormas y de conceptos que son parte integral de la misma y de nuestra pertenencia a ella. No podemos establecer nues-tros propios criterios de funcionamiento, al margen de la institución, interpretando a veces los reglamentos en el sentidoque nos interesa. Todo lo contrario. Es esencial formarse continuamente y profundizar en el conocimiento de Rotary,de sus procedimientos y de todas las posibilidades de acción, incluso de cambio que, a través de ellos se nos ofrecen.

En este sentido desaconsejo las concepciones de algunos en la línea de un rotarismo “pasota”, tipo club social deamigos, informal y desestructurado, ya que ello ofrece una flaca imagen de lo que pretendemos. Debemos trabajarconstantemente en mejorar nuestro posicionamiento y esto solo lo conseguiremos si reforzamos nuestra estructura yestima ante la sociedad . Para ello, es preciso una constante atención a la ampliación de conocimientos rotarios; esfundamental estructurar clubes sólidos y bien organizados, con rotarios y rotarias convencidos y orgullosos de lo queson y lo que representan … sin esperar nada material a cambio.

En definitiva, hay que trabajar en conseguir un rotarismo excelente, de alta calidad, tanto a título personal comoa nivel de clubes: No deberíamos idealizar, de manera excluyente, nuestro principio rotario de la amistad y compañe-rismo, con el todo que nos caracteriza como Rotary. Nuestra amistad rotaria es fruto de nuestra relación con los demásen la gestión de objetivos y proyectos. La misión de los clubes rotarios no es solo la generación de amistades: es laamistad como base esencial de trabajo para nuestra acción: La amistad como ocasión de servir. Para definirnos nopuede bastar con decir que somos un club de amigos – hay que tener claros nuestros objetivos como organización ysaber explicarlos. Una organización seria, estructurada y fiable, que desde la autonomía de los clubes y gracias al en-tusiasmo y colaboración de los rotarios, funciona de una manera unificada en sus valores compartidos y en sus proce-dimientos, y que, gracias a todo ello somos capaces de afrontar de manera, eficaz y ejemplar, multitud de desafíos yobjetivos humanitarios a nivel local, de país y mundial.

Sergio AragónGobernador delDistrito 2202

Page 6: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

4

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

Queridos amigos

Cuando esta revista esté en vuestras manos estaremos termi-nando el año 2015-16, en el que nuestra Organización ha cum-plido 111 años haciendo el bien en el mundo, debemos estarcontentos.Pero necesitamos mirar hacia adelante y , conociendo la his-toria y nuestro pasado, quitarnos los retrovisores que nos dis-traen en la importante labor que nuestras comunidades nossolicitan.En estos meses se celebran las Asambleas y los Congresos denuestros Distritos. Momentos ilusionantes de planificar el fu-

turo inmediato y de poder celebrar lo realizado en el año, tanto a nivel del distrito como anivel internacional, somos una familia en al que todos debemos trabajar juntos , celebrandoy aprendiendo de los éxitos de los otros.En la Junta Directiva de RI nos quedan días de mucho trabajo para poder alcanzar las metasque el Presidente Ravi nos marcaba en la Asamblea de RI en 2015.Estamos muy cerca de terminar con la Polio, podemos soñar que antes del verano tendremoslos últimos casos en Paquistán y Afganistán, soñemos con esa cuenta atrás para dar el mejorregalo al Mundo, en 2019 la polio erradicada.Rotary está creciendo en el mundo, somos más rotarios que al 1 de Julio, cerca de 1.250.000,pero seguimos incorporando nuevos miembros y a la vez tenemos una cantidad importanteque nos deja, ¿ POR QUE?Nuevas herramientas se están poniendo a disposición de Clubes y rotarios para lograr unamayor y mejor formación e información.Y a la vez estamos recortando los gastos en RI para poder tener más fondos para invertir enaquello que demandan los rotariosPero llegados a este punto tenemos que implicarnos más en nuestra Organización, usar lasherramientas, demandar formación e información, hablar con orgullo de Rotary, conocer yapoyar a NUESTRA Fundación y.............salir de nuestros clubes y participar en la familia Ro-taria. En breve tendremos la audiencia con el Papa, la Conferencia tri-distrital con la presen-cia de nuestro Presidente (la ÚNICA Conferencia en la que estará presente,menudo regalo, ¿cuántos acudiremos?En noviembre tendremos un Instituto de Rotary en España, nos juntaremos rotarios de todaEuropa, cerca de 100 distritos, 27 países, una gran oportunidad que no teníamos desde 1995,¿ participaremos?Como podéis apreciar se trabaja duro, hay mucho por hacer, pero en nuestros distritos haymucho más que en otros, tenemos un "tiempo perdido" que hay que recuperar y tenemos queser nosotros los que lo recuperemos, Rotary nos ayudará pero no podemos esperar que otroshagan nuestra labor, si somos rotarios y estamos orgullosos de serlo, ha llegado la hora deque hagamos nuestros clubes fuertes y atractivos, ello llevará a mejores proyectos, mejorimagen, y crecimiento del cuadro social.Tenemos un futuro esperanzador ahora es nuestra oportunidad de hacerlo mejor o perderlas oportunidades

Un fuerte abrazo

RID Eduardo San Martín

Page 7: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

5

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

Contenidos

ESPAÑA ROTARIAR e v i s t a R e g i o n a l d e R o t a r y I n t e r n a t i o n a l

Entrevista a John Germ 6

Rotary International 10Jubileo de los rotarios en Roma ............................ 12

Distrito 14Los rotarios promovemos a los rotarios .......... 18

Noticias de los clubes 20D2201 .................................................................................... 20D2202 .................................................................................... 27D2203 .................................................................................... 30

Juventud 51Ryla El Escorial ................................................................ 53

Participación Rotaria 55Super niños ....................................................................... 60

Los expertos opinan 67Naturaleza Altruismo...................................................... 67

Libros 71

Publinotas 72

Foto de portada:Si supieras lo que rotary hace, serias rotarioCredit: © Rotary International

Consejo editorial / Editorial board:Editora-Directora: Elisa LoncánPresidente del Consejo: Julio Sorjús(PRID)Redactor Jefe: Guillermo FrutosSecretaria de redacción y publicidad: Beatriz del Castillo

Consejo Asesor: Juan Ramón Civantos (Gobernador D2201de RI), Sergio Aragón (Gobernador D2202de RI), José L. Carvajal (GobernadorD2203 de RI), Antonio Quesada (GDE 2201), Carles Campistrón (GDE 2202), Isidoro Ales (GDE 2203), Jose Ramón Echevarria (PGD 2201), Jose María Mesa (PGD 2202)Pedro Valenzuela (PGD 2203).

Diseño y maquetación: Rubén Pino

Fotografía: Fernando Alonso

Edición Digital: Alejandro Martín

Redacción: Carmen Velasco, Borja Frutos, Irene Díaz,Rachel Alonso, Silvia Carli

Delegación Publicidad en Madrid:Marga Puente

Coordinadores del distrito:2201: Jose María Fraile([email protected]), 2202: Serafi Gazquez ([email protected]), 2203: Pascual Rosser ([email protected])

Impresión:Nuevas Formas Gráficas

Redacción y publicidad:Thelma World, S.L.Narváez 41 28009 MADRIDTel. y fax: 91 574 95 71e-mail: [email protected]

Las opiniones expresadas no son necesaria-mente las de RI o la Fundación Rotaria.El emblema de Rotary, RI, Fundación Rotaria y Rotary Club son marcas registradas por RI y solo pueden ser utilizadas bajo licencia.

Page 8: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

6

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

UN HOMBRE COMPROMETIDOConversación con John Germ, Presi-dente entrante de Rotary International

C uando en julio del presente año John Germ tomeposesión del cargo de presidente de Rotary Interna-tional, cumplirá 40 años en Rotary. De su trayecto-

ria a lo largo de estas cuatro décadas, se le recuerda másque nada por su papel protagónico en el Desafío de Ro-tary por US$ 200 Millones, campaña de captación de fon-dos complementaria de una subvención-desafío de laFundación Bill y Melinda Gates. Los rotarios superaronesa meta en 2011, puesto que en dicho año recaudaronUS$ 228,7 millones destinados a las actividades para laerradicación de la polio. “Jamás dudé de nuestra capaci-dad para conseguir los fondos necesarios”, afirma el pre-sidente electo. “Los rotarios han sido muy generosos”. Esemonumental impulso de nuestra organización sentó lasbases para los numerosos éxitos que estamos alcanzandoen la actualidad en el terreno de la lucha contra la polio-mielitis. Es más, recaudar dinero para combatir tal enfer-medad fue una de las primeras tareas de liderazgo deGerm, quien en 1976 se afilió al Club Rotario de Chatta-nooga, Tennessee. “Mi participación se limitaba entoncesa la asistencia a las reuniones hasta que en 1983 me pi-dieron que asumiera el cargo de secretario del club”, in-dica Germ. “Más adelante me solicitaron que aceptara elcargo de copresidente de la campaña de captación de fon-dos contra la polio”. Y después de eso, ya estaba plena-mente involucrado. “Cuanto más activa era miparticipación, más obras de bien veía realizar y más ta-reas deseaba emprender”, añade. Posteriormente, Germprestó servicio en Rotary en calidad de vicepresidente, di-rector, fiduciario, vicepresidente del Consejo de Fiducia-rios de La Fundación Rotaria, y edecán del presidente deRI. Asimismo, John y su esposa, Judy, son integrantes dela Sociedad Arch Klumph. En el ámbito profesional, Germsigue siendo asesor de Campbell & Associates, empresade ingeniería de Chattanooga donde comenzó a trabajaren 1965 y en la que llegó a ejercer el cargo de director eje-cutivo. Nuestro jefe de redacción, John Rezek, habló conél acerca de su próximo gran compromiso: el cargo depresidente de RI que ejercerá el próximo año.

Page 9: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

7

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

Entrevista

The Rotarian: ¿Cuáles son las reglas más im-portantes del liderazgo y dónde las aprendió?

Germ: La regla más importante es saber escu-char. Un buen líder debe motivar, alentar, delegar,inspirar y comunicar bien. Al saber escuchar, unopuede entender mejor las necesidades y los deseosde los demás.

TR: Indíquenos algo que jamás haría unapersona que ejerce su cargo.

Germ: Como presidente, jamás le pediría a otrapersona que hiciera algo que yo no haría.

TR: ¿Cuáles son las cualidades y rasgos depersonalidad fundamentales que debe tenertodo rotario?

Germ: Entre nuestros valores fundamentales, elmás importante es la integridad. Sin la integridad,no somos nada.

TR: Algunos presidentes dedican la mayorparte del tiempo a viajar y otros suelen dedi-carse mucho a los asuntos propios de la Sedede RI, ¿en cuál de estos aspectos se centrará?

Germ: Procuraré dedicarme a ambas priorida-des. Es importante visitar los clubes y distritos paramotivarlos, agradecerlos por la labor realizada ytransmitir el mensaje de que somos un EQUIPO yde que unidos lograremos más. Al mismo tiempo,es esencial coordinar las actividades y fomentar lacontinuidad entre los líderes de RI, el personal y loslíderes de La Fundación Rotaria. Por consiguiente,debemos organizar reuniones en las que participenel presidente, el presidente electo, el presidentepropuesto, el presidente y el presidente electo delConsejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria yel secretario general. Se deben celebrar, también,reuniones conjuntas de la Directiva, al menos unavez por año, a fin de garantizar la continuidad y lacooperación. Todo eso requiere pasar bastantetiempo en Evanston.

TR: ¿Nos podría mencionar algunos de losprincipales desafíos existenciales de Rotary yqué cree que podrían hacer los rotarios a títuloindividual para abordarlos?

Germ: El mayor reto que enfrenta Rotary es lamembresía. Tenemos que aumentar el número desocios para hacer más obras. Tenemos que atraer ala gente joven, como los ex participantes en los pro-gramas de Rotary para la juventud. Otro de los co-

lectivos que debemos involucrar es el de los jubila-dos recientes. Constituimos una organización quefunciona sobre la base de elevados criterios éticosy un sistema de clasificaciones. Estos criteriosdeben mantenerse y se debe recordar a los actualessocios por qué cada uno de ellos debe apadrinar aotras personas calificadas para que se afilien a Ro-tary.

TR: ¿Por qué es tan difícil que el público en-tienda qué es Rotary y la labor que realiza?¿Cómo remediaría esta situación?

Germ: Durante muchos años, los rotarios hantrabajado a nivel local y mundial sin aspirar a pu-blicidad ni reconocimiento. Hace unos pocos años,se efectuó una encuesta, y no fue ninguna sorpresacomprobar que el público en general no sabía nadade Rotary y nuestras obras. Tenemos que lucir conorgullo la insignia rotaria. Tenemos que realzar laimagen pública de Rotary mediante entusiastas yexitosas actividades de marketing que difundanquiénes somos y nuestros extraordinarios proyectosen el ámbito local e internacional. En estos momen-tos, no se justifica que mucha gente se pregunte:“¿Qué es Rotary?”

TR: ¿Qué le fue más difícil, elegir el lema pre-sidencial o el diseño de la corbata del año?

Germ: Fue más difícil buscar el diseño de la cor-bata. Por otra parte, fue fácil establecer un lema re-lacionado con el servicio. Me inspiró la labor querealizan los rotarios a nivel local y mundial en elmarco de la campaña para la erradicación de lapolio y las seis áreas de interés de La Fundación Ro-taria. El lema que he seleccionado es como yo des-cribiría nuestras obras: Rotary al servicio de lahumanidad.

TR: ¿Cuáles han sido los dos o tres pasos másimportantes en su trayectoria hacia la presi-dencia? ¿Qué consejo le daría a un rotario quedesee seguir sus pasos?

Germ: Llegué a la presidencia gracias a mi esfor-zado trabajo. Ejercí durante mandatos completoslos cargos de director de RI y fiduciario de La Fun-dación Rotaria, y he participado en proyectos deámbito local e internacional. Todo comienza a niveldel propio club. Para que el Comité de Propuestaslo tome a uno en cuenta, es imprescindible habersedesempeñado con éxito como presidente de club,gobernador de distrito y director de RI. Es esencial

Page 10: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

8

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

Page 11: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

9

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

Entrevista

poseer amplia experiencia y una visión para mejo-rar Rotary. Hace falta trabajar mucho y realizar laspropias tareas de la mejor manera posible, y tam-bién es necesario aprender algo nuevo en cada pasoque damos a lo largo de nuestra trayectoria.

TR: ¿Cómo reaccionó al enterarse de quehabía sido propuesto para el cargo?

Germ: Cuando sonó el teléfono, Judy y yo está-bamos cenando. Recibimos la noticia con entu-siasmo y a la vez con humildad. Con más humildadaún escuchamos los comentarios de los integrantesdel Comité de Propuestas y nos dimos cuenta de laenorme confianza depositada en nosotros para li-derar Rotary, especialmente en el año del Centena-rio de La Fundación Rotaria.

TR: ¿Cuál ha sido el cargo del que más ha dis-frutado en Rotary?

Germ: Después del de presidente de club, elcargo del que disfruté más fue el de presidente delComité del Desafío de Rotary por US$ 200 Millo-nes. Fue impresionante visitar los clubes y distritosy presenciar el entusiasmo de los rotarios por cum-plir la promesa de erradicar la polio que realizamosa todos los niños del mundo. Me conmovía cada vezque participaba en una Jornada Nacional de Vacu-nación y veía las caras sonrientes de las madrescuyos hijos recibían las valiosas dos gotitas salva-doras. ¿Acaso puede haber una tarea mejor queesa?

TR: Imaginemos que el presidente puede lo-grar todo lo que desea durante su año en elcargo. ¿Cuáles serían entonces sus tres prime-ros objetivos?

Germ:Primero, erradicar la polio. Segundo, au-mentar nuestra membresía para contar con másmanos dispuestas, más corazones solidarios y másmentes críticas. También necesitamos aumentar ladiversidad en la organización. Tercero, suscribirmás alianzas y acuerdos de patrocinio con funda-ciones y corporaciones. Nuestro trabajo conjuntocon la Fundación Gates, la OMS, el UNICEF y losCDC demuestra que si trabajamos unidos tendre-mos éxito.

TR: Si hay algo en RI que pudiera cambiar deinmediato, ¿qué sería?

Germ: Gestionar Rotary más como una empresaque como una organización de servicio social. Ro-

tary tiene que tener presente que su principalfuente de ingresos son las cuotas que pagan los so-cios. En vez de siempre recurrir al aumento de cuo-tas, tenemos que asegurarnos de que el servicio queprestamos es el que desean los clubes y distritos, yno el que creemos que desean y necesitan. En unaempresa, cuando los gastos aumentan pero no au-mentan los ingresos, se busca la manera de reducircostos, sin necesariamente aumentar los precios ocuotas. En una empresa se busca siempre la gestiónmás eficiente posible.

TR: Los rotarios emplean a 600 personaspara las operaciones de la organización. A lolargo de los años, usted ha tenido ocasión deconocer a muchos de ellos. Háblenos sobre lagestión del personal de manera que la aprecienlos rotarios en general. ¿Cree que su laboraporta valor a los rotarios a cambio del dineroque invierten?

Germ: La labor del personal es fundamentalpara que Rotary realice sus obras. Nuestro desta-cado personal trabaja con diligencia para que losclubes cuenten con las herramientas que necesitanpara funcionar mejor. Dicha labor abarca la prepa-ración de materiales de instrucción, asistencia paratramitar subvenciones y orientación respecto a lacustodia de fondos. Sin duda, el personal aportamucho valor a nuestra organización.

TR: Si le pidieran que describa cinco caracte-rísticas importantes aunque no necesaria-mente evidentes respecto a usted mismo, ¿quédiría?

Germ: Mis padres nos enseñaron a mis herma-nos y a mí a respetar a todo el mundo y a ser hon-rados y dignos de confianza en todos los aspectosde la vida. De mí se ha dicho que soy un hombreque piensa de manera diferente, que soy respe-tuoso, fiable y perseverante, que sé delegar, que soyun buen confidente y que sé formar equipos.

TR: Si pudiera hablar personalmente concada rotario, ¿qué le diría a cada uno de ellos?

Germ: Le diría “gracias por la labor cumplida;gracias por la labor que realiza en la actualidad ygracias por las obras que realizará para mejorar lacomunidad y cambiar vidas”. También le pediríaque retribuya la oportunidad que alguien le brindó,invitando a otra persona a que se afilie a Rotary.

Page 12: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

10

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

Rotary InternationalMensaje del Presidente del Consejo de Fiduciarios - Marzo

¿Fue buena la idea de Arch Klumph?

C uando Arch Klumph fue presidente de Rotary en1916-1917, durante su discurso en la Convención deAtlanta en 1917, sugirió que Rotary iniciara un

fondo de dotación para hacer el bien en elmundo. Esta fue una breve alusión pero captóla atención de los rotarios. El Club Rotario deKansas City (Missouri), hizo la primera dona-ción por un monto de US$ 26,50 al nuevofondo que recibió el nombre oficial de La Fun-dación Rotaria en 1928.

La Fundación tuvo cierta actividad en lasdécadas de 1930 y 1940, pero las donacionesconmemorativas en homenaje a Paul Harrisdespués de su muerte en enero de 1947 brin-daron fondos para el primer programa de 18becas internacionales para que graduados uni-versitarios exitosos realizaran estudios en elextranjero durante un año como becarios de Rotary. Elnúmero de becarios aumentó a 125 por año en 1960-1961cuando fui becario en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), y pos-teriormente se convirtió en el programa privado de becasmás grande con 1.200 estudiantes por año.

La búsqueda constante de los mejores programas filan-trópicos llevó a los programas de Intercambio de Grupos

de Estudio y Subvenciones Compartidas en 1965-1966.Luego, la Fundación asumió la responsabilidad del pro-grama PolioPlus a principios de la década de 1980, esta-

bleció los Centros Rotary pro Paz en 2002 yrestructuró el Programa de Subvenciones Hu-manitarias de Rotary como parte del plan parala Visión Futura en 2013.

¿Cuál ha sido el resultado de estos esfuerzos?Los rotarios han apoyado a la Fundación pormuchos años y donaron US$ 123 millones alFondo Anual en 2014-2015. Además, la cadenade televisión CNBC recientemente ratificó eléxito de La Fundación Rotaria al incluirla entre“las 10 principales entidades benéficas que cam-biaron el mundo en 2015”. Nuestra Fundaciónes la quinta mejor entidad caritativa que trabajapara hacer del mundo un mejor lugar para vivir.

Este ha sido un digno homenaje a la idea visionaria deArch Klumph. Tenemos muchas razones para sentirnosorgullosos de Rotary y la Fundación, y muchas razonespara celebrar durante la Convención de Atlanta el pró-ximo año. Haz tus planes para asistir a la celebración delCentenario y apoyar a una de las mejores fundaciones fi-lantrópicas del mundo.

Mensaje del Presidente del Consejo de Fiduciarios - Abril

Rotary es grande pero accesible a cada rotario

L as cifras son impresionantes: más de 35.000 clubesy 1,2 millones de socios en 200 países y regionesgeográficas. Su gran tamaño le permite contribuir

de manera significativa en la mayor campaña de erradi-cación de la polio en la historia.

Pese a su tamaño y alcance, Rotary es accesible a sussocios a través de sus clubes que ofrecen excelentes opor-tunidades de amistad, compañerismo y socialización anivel local. Como resultado, muchos rotarios consideranque su participación es principalmente local y las ideaspara proyectos de servicio se limitan a sus comunidades.Sin embargo, con la ayuda de La Fundación Rotaria, nohay límites para su servicio.

Cada gran idea en Rotary surgió de la mente de unapersona. Incluso los inicios de la exitosa campaña Ponga-mos fin a la polio se remontan a algunos rotarios sobre-salientes: Clem Renouf de Australia propuso un gran pro-yecto corporativo para realzar el perfil público de Rotaryy el estadounidense John Sever identificó la erradicación

de la polio como un objetivo valioso. Sus ideas fueronaceptadas y apoyadas por otros rotarios y en poco tiempohabremos erradicado la polio completamente.

Si los socios desean realizar proyectos de servicio queestén más allá del alcance de sus clubes, tendrán acceso alas Subvenciones Globales y Distritales así como al apoyode un equipo de voluntarios a nivel distrital integradopor los gobernadores de distrito y los presidentes de losComités Distritales de La Fundación. Los rotarios cuentan,además, con el apoyo de los líderes regionales como loscoordinadores regionales de La Fundación Rotaria y todoel personal de Rotary en Evanston (Illinois) y en las ofici-nas internacionales. ¿De dónde provendrá la próximaidea de Rotary? Lo más probable es que provenga de losrotarios. Fomentemos el intercambio de ideas dentro delas seis áreas de interés y animemos a los rotarios conbuenas ideas a solicitar recursos a la Fundación. Despuésde todo, su misión es hacer posible que los rotarios haganel bien en el mundo.

Ray KlinginsmithPresidente delconsejo de Fiduciarios

Page 13: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

11

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

Rotary International

Comida en Seúl

L a comida coreana es mucho más que kimchee.Si piensas asistir a la Convención de RI en Co-rea del 28 de mayo al 1 de junio, es una buena

idea comenzar a planificar tu itinerario de comidas. La gastronomía coreana está llena de comida

confortable como el samgyetang, un aromáticoguiso de pollo relleno de arroz, ginseng, ajo, casta-ñas y dátiles. Tosokchon es el restaurante ideal parasaborear samgyetang, y su ubicación cerca del Pala-cio de Gyeongbok es conveniente para los turistas.

Si prefieres pollo frito, prueba la versión coreana.Podrás comer chimaek – pollo y cerveza – en cual-quier lugar de la ciudad, pero Banpo, cerca de la es-tación del metro de Gubanpo, lo ha estado sirviendodesde la década de 1970.

No puedes irte de Seúl sin comer carne asada entu propia mesa. Prueba el sabroso samgyeopsal,gruesas rebanadas de panceta, en el restaurante Pal-saek Samgyeopsal cerca de la popular zona univer-sitaria de Hongdae.

Si no puedes decidir qué comer, visita la tiendade departamentos más cercana. Muchas tiendas lu-josas ofrecen amplios mercados de alimentos en sussótanos. Gourmet 494, en la Galería en la lujosa

zona de Apgujeong, sirve kimbap (arroz, vegetalesy carne enrollados en algas), bibimbap (sabrosos ve-getales salteados, carne y arroz cubiertos con huevoy salsa picante), fideos, dumplings, postres y unagama de platillos de la cocina internacional desdechurros hasta caviar. La Comisión Organizadora An-fitriona ofrece varias excursiones centradas en ladegustación de comida coreana. Podrás encontrarmás información en:www.riconvention2016.org/2015new/en.

Inscríbete hoy en www.riconvention.org/es.

Los descuentos finalizan el 31 de marzo.

Susie Ma

Museos en SeúlSi necesitas poner en un contexto histórico todo

lo que experimentarás durante tu visita a Coreapara participar en la Convención de RI del 28 demayo al 1 de junio, visita los siguientes museos:

1. Museo Nacional de Corea: si solo puedesvisitar un museo, el sexto museo más grande delmundo ofrece exhibiciones para todos los gustos:reliquias prehistóricas, caligrafía, pinturas, escul-turas e incluso un museo para los niños en un edi-ficio de seis pisos en el Parque Familiar deYongsan.

2. Museo Coreano del Mueble: Para sabercómo se vivía en Corea hace siglos, camina porlas diez casas hanok restauradas donde podrásobservar 500 muebles utilizados en la vida coti-diana. Se deben hacer reservaciones.

3. Leeum, Samsung Museo del Arte: Las edi-ficios del museo son en sí mismos obras de artediseñados por los renombrados arquitectos

Mario Botta, Jean Nouvel y Rem Koolhaas.

4. Monumento de la Guerra de Corea: Antigua-mente el cuartel del ejército coreano, este museorinde tributo a quienes perdieron su vida y exhibeuna amplia colección de artefactos militares.Aprende sobre la historia de la guerra de Corea, re-crea una batalla nocturna en una sala de combate ysúbete a un tanque o avión restaurado.

5. Museo Kimchikan: Si estás de compras enInsa-dong, visita el museo del kimchee, el encurtidode repollo que es parte de la identidad nacional deCorea. Podrás admirar exhibiciones interactivas enla nueva sede del museo.

Page 14: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

12

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

INVITACIÓN JUBILEO DE LOS ROTARIOS EN ROMACon verdadero placer les invitamos a Roma para elJubileo de los rotarios que se celebrará el día 30 deAbril 2016 ante el Papa Francisco.El Presidente Internacional Ravi Ravindran y los Rota-rios participarán en el encuentro.

E l Jubileo subraya el tiempo del perdón y de lamisericordia, de la solidaridad, de la esperanzay de la justicia. Y es firme compromiso orien-

tado al servicio de nuestros hermanos y hermanasen la paz y con alegría.“Enriquece el Mundo”, reza el lema de este año. Es-tamos ciertos de que estrecharemos aun más nues-tra amistad promoviendo la comprensión mutua.Todos los clubes del Distrito 2080 con todos sus so-cios trabajaremos para que este acontecimiento seatan memorable como el encuentro del 11 de marzodel 2000 cuando nos recibió El Papa Juan Pablo II.Roma, con su historia, arte y cultura, ciencia y eco-nomía es el escenario ideal para un rico programacomplementario que les someteremos muy pronto.En espera de conocerlos personalmente, les envia-mos un fraternal abrazo rotario.

• Guia JubileoQueridos amigos Rotarios de todo el Mundo,Roma y el Jubileo de la Misericordia, que quiso elPapa Francisco, les están esperando.Los Rotarios romanos, deseamos que sepan que es-tamos a su disposición para todo lo que puedan ne-cesitar durante su visita en Roma.Hemos realizado un sitio http://www.giubileo-guide.it/ disponible también en su idioma, en el quepodrán encontrar muchas informaciones útiles.Pueden registrarse gratuitamente y enviarnos pre-guntas sobre Roma, y les contestaremos con muchogusto. Podrán incluso recibir informaciones acercade los problemas operativos que pudieran tener enRoma.Además para conocernos mejor podrán participaren los encuentros que muchos Clubes organizan entodos los días de la semana, de lunes a viernes.Podrán tomar parte en una o más veladas, siemprea través de la web.Para nosotros es importante que sepan que en Romatienen amigos que quieren que se encuentren muya gusto en la ciudad. No somos agentes de viajepero si necesitáran nuestro apoyo ¡Aquí estamos!

Por favor, compartan este mensaje con los demássocios de su Club.Quedamos en espera de sus mensajes a la direcció[email protected] ojalá nos encontremos en Roma.

Un cariñoso y fraternal saludo rotario,

Lucia ViscioPres. RC Roma

CassiaGloria Maria Diani

Giada GibilaroPres. RC Roma

Sud OvestPiero Sandulli

Alessandro BaniPres. RC Roma

Appia AnticaGiancarlo Muci

Francesco Baldoni

Pres. RC RomaCastelli Romani

Claudio Spalvieri

Paolo CamarriPres. RC Roma

CentenarioSara Savastano

Nando CarbonePres. RC Roma

EstFranco Laurenza

Antonello LangiuPres. RC Roma

Foro ItalicoCesare Ortis

Mauro CovinoPres. RC RomaMediterraneo

Antonio Gatti

Gian Paolo Regensburger

Pres. RC RomaNord Est

Massimo MassellaDucci Teri

Giovanni VitaloniPres. RC Roma

Ovest

Page 15: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

13

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

Rotary International

Estimados amigos:Es un placer invitar a todos los rotarios a la SantaMisa que oficiará su Santidad el Papa Francisco el30 de abril en la Plaza de San Pedro, evento para elque hemos reservado 8.000 asientos para la familiade Rotary.Espero contar con su presencia en esta ocasión tanespecial en que celebraremos el Jubileo de los Ro-tarios, acto que cuenta con el patrocinio del Distrito2080 y el Vaticano.Por su parte los rotarios romanos han programadouna serie de cenas celebratorias y planificado unproyecto de servicio para los asistentes.Estoy convencido de que este gran acontecimiento,independientemente de nuestras creencias religio-sas, no solo nos deparará mucha alegría, sino quetambién elevará la imagen de Rotary en todo elmundo. Para mayores detalles, visiten la página Ju-

SS el Papa Francisco, rotario de honor

administrando una vacunadentro de la campaña de

Erradicación de la Polio

bileo de los rotarios, publicada por nuestros amigosdel Distrito 2080. A medida que se acerque estagran fecha, iremos publicando información actuali-zada. La inscripción se inicia el 18 de enero. Les pidoque promuevan el evento en sus cartas mensuales.Según las palabras del Santo Padre, el Jubileo ex-traordinario de la Misericordia es el momento delperdón, la reconciliación, la solidaridad, la espe-ranza y la justicia y pondrá de manifiesto nuestrofirme compromiso para servir a los demás con ale-gría y paz.Espero contar con su presencia en Roma acompaña-dos de los rotarios de su distrito y que sigan “Enri-queciendo el mundo, como reza nuestro lema”.

Cordialmente,K.R. Ravindran

Presidente de Rotary International, 2015-2016

Page 16: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

14

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

Distrito

E l lunes día 29 de febrero, en el recinto Moder-nista de Sant Pau de Barcelona, patrimonio dela Humanidad de la UNESCO y la mayor obra

de Art Nouveau de Europa tuvo lugar, organizadopor el Distrito 2202 de RI, un acto de sensibilizaciónsocial en favor de los esfuerzos que para la erradi-cación de esta enfermedad, se efectúan por impulsode Rotary International y con la participación de laOrganización Mundial de la Salud, la UNICEF, losCentros para la Prevención y Control de Enferme-dades de los Estados Unidos, los gobiernos de lospaíses afectados por la enfermedad y la reciente co-laboración de la fundación Bill & Melinda Gates, yque están consiguiendo que la enfermedad hayasido erradicada del mundo, desde 1985, en más deun 99% siendo Afganistan y Paquistán los únicospaíses en los que en la actualidad todavía se produ-

cen algunos casos.El acto tuvo lugar en la Sala Domenech i Monta-

ner y se inició con una conferencia en la que el Fi-duciario de la Fundación Rotaria de RotaryInternational, Julio Sorjus, expuso la evolución delas acciones realizadas por Rotary, a partir de 1978a partir de las campañas masivas de vacunación quese llevaron a cabo en Filipinas, pasando por la asun-ción del objetivo de erradicar la polio del mundo enla Convención de Chicago de 1985, hasta nuestrosdías.

La exposición del Fiduciario Sorjús presentó deforma concisa el proceso seguido por Rotary hastaalcanzar el total nivel de implicación de todos los ac-tores para conseguir este objetivo, que los expertossitúan actualmente alrededor del año 2018. Estaserá la segunda enfermedad que desaparecerá de la

ACTO DE SENSIBILIZACIÓN SOCIALEN EL RECINTO MODERNISTA DE SANT PAU DE BARCELONA

Page 17: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

15

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

Distrito

faz de la tierra, después de la viruelaque la OMS declaro erradicada del pla-neta en 1980, hace ahora más de 15años.A continuación tomo la palabra elgobernador del Distrito 2202, SergioAragón quien, apoyándose en el espí-ritu de servicio que aportan los rota-rios, expuso los proyectos que losclubes del Distrito desarrollan en losámbitos locales e internacionales que,cada vez más, con la colaboración dela Fundación Rotaria de Rotary Inter-national, consiguen un mayor impactoen nuestros entornos sociales.

Finalmente tomo la palabra el Priordel Hospital de la Santa Creu i SantPau, Josep Mª Forcada, quien, en nom-bre del Arzobispo de Barcelona, agra-deció la colaboración que los rotariosprestan en el entorno de la Diócesis yel impacto que los mismos producenentre las personas necesitadas, en par-ticular mediante el proyecto Ajudem(ALPAN) el cual, en los casi tres añosde funcionamiento, ha permitido re-partir entre varios comedores socialesparroquiales de Barcelona más de160.000 menús, preparados especial-mente para este fin por más de 25 ho-teles de esta ciudad.

Al finalizar el acto académico, losasistentes pudieron degustar el Cavade la Solidaridad Rotaria cuya ventapermite adquirir, por cada botella con-

sumida, 3 dosis de vacuna que seaplica a la erradicación de la poliomie-litis. Asimismo los asistentes recogie-ron muestras del aceite solidario quepromociona el RC de Lleida y que tienetambién como objetivo recaudar fon-dos para el proyecto PolioPlus.

Los asistentes, a la salida del acto,pudieron contemplar sobre la fachadadel edificio el mensaje ACABEM AMBLA POLIO (acabemos con la Polio) quese proyectó sobre la misma por defe-rencia del rotario Friedman Hoffmanndel RC de Barcelona Europa. Diversosmedios generales de comunicación so-cial se hicieron eco de este acto.

Page 18: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

16

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

E n Rotary estamos com-prometidos para hacer deeste un mundo mejor.

Nuestra vocación de servicio,nuestro espíritu emprendedor,nuestra implicación en accio-nes solidarias en nuestra comu-nidad ó en la comunidad inter-nacional, son fruto de lasacciones de hombres y mujeresque realizan acciones PROYEC-TOS de forma desinteresadapara mejorar la vida de muchosque sin conocernos de nada, es-peran todo de nosotros.

Para poner en práctica ideasy proyectos es necesaria la co-munión de voluntades, com-partir experiencias y pasar a la acción. Paraesto, Rotary nos brinda la oportunidad de ha-cerlo a través de la Fundación Rotaria y sus seisáreas de interés: I) Paz y resolución de conflic-tos; II) Prevención y tratamiento de enferme-dades; III) Agua y saneamiento; IV) Saludmaterno infantil; V) Promoción de la educa-ción; y VI) Desarrollo de las economías locales.Y una buena manera de desarrollarlo es cadauno a través de sus Clubes Rotarios en los que,unidos, y con la captación de nuevos socios, seatenderán a personas que tanto necesitan denuestra solidaridad. Para esto miramos tam-bién a la Juventud, esas nuevas generaciones,que traen nuevos aires Y nuevos horizontes a

nuestro devenir cotidiano, y cuyo voluntariado nosacerca más a los problemas sociales DE NUESTRO EN-TORNO

De todo esto y de mucho más, hablamos en Alicanteel pasado 23 de Enero en el Seminario sobre la Funda-ción Rotaria y el programa para la erradicación de lapolio de Rotary, Cuadro Social y Juventud. Se realizóen EL HOTEL MELIÁ, sede del ROTARY CLUB ALI-CANTE COSTA BLANCA .

José Luís Carvajal, Gobernador del Distrito 2203 y suequipo, hicieron posible que 153 rotari@s estuviéramosmuy atentos a todas sus enseñanzas. Como novedad, el"networking" rotario, un nuevo proyecto del D2203 quedará que hablar y que ya ha despertado gran interésentre muchos rotarios de diversos Clubes. Este, vocabloquizá no muy acertado, llamado "networking" da laoportunidad de que "los rotarios promuevan a los rota-rios", teniendo como pilares básicos, y sin olvidar nuncay priorizándolos, los valores fundamentales de RI.

Tanto el Gobernador como los ponentes y organiza-dores, quedaron muy satisfechos, tanto por el gran nú-mero de asistentes que acudieron a la convocatoria,como por la participación e interés que se pudo apreciaren el transcurso de toda la Jornada, que terminó en unfraternal almuerzo , en el que se pudieron estrechar aúnmás los lazos de amistad entre todos. Amistad que comobien sabemos es uno de los pilares básicos de RI.

Felicitémonos todo el Distrito 2203 por tan extraor-dinario Seminario de Alicante.

SEMINARIO FUNDACIÓN ROTARIA, CUADRO SOCIAL YJUVENTUD D2203 ALICANTE

Page 19: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

17

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

Distrito

E l último sábado del mes deenero de cada año, el PDGJosé Mª Díaz Torres celebra

en su casa de Cuenca “La Mata-zón”. Así, este año de 2016, elsábado 30 de enero, que corres-pondía con ese día, aunque noera San Martín sino casualmenteSanta Martina según el santoral,le había llegado la hora al cerdode Chema, que, como es habitual,fue sacrificado a primera hora,antes de que llegaran los invita-dos.

Respondiendo a la generosainvitación del anfitrión acudióun nutridísimo grupo de personas,imposible calcular el número por-

que fueron llegando a lo largode toda la mañana, procedían detodos los puntos de España, comoCataluña y Canarias y algunosdel extranjero, como Chile y Cuba.El evento, que hace ya muchoadquirió fama internacional, siem-pre ha contado con amigos dedistintos círculos de Chema: delmundo rotario, del sanitario, delas artes en todas sus ramas, dela comunicación, de la política.Pero cada vez va ampliándosemás, porque esta vez se ha incor-porado el mundo aristocrático,el diplomático y el eclesiástico.Pues hemos contado con la pre-sencia de la Infanta Margarita,

tía del Rey Felipe VI, personasde la Guardia Real, representantesdel Cuerpo diplomático y tres sa-cerdotes venidos del Vaticano.

Un revoltijo de gente que de-partían mientras compartían elpan, el vino y las sabrosísimasviandas, a saber: migas con to-rreznos, jamón, gachas, alubiasy dulces. Disfrutando de un díaprimaveral y soleado, que con-tribuía también al bienestar, puescalentaba por fuera mientras elvinillo y lo demás calentaba pordentro.

José Mª hace de la celebraciónun acto rotario y solidario, y alos postres renace el cerdito debarro de la Polio que circula entrelos asistentes, portado por lasmanos de los rotarios del club deCuenca, recaudando fondos parael Programa Polio Plus, que al fi-nal se rompe y contiene casi1000€.

También aprovecha Chema laocasión para imponer un PaulHarris a Pablo Bodoque Osma,presidente este año del Club deCuenca. La gente alarga la so-bremesa por el buen tiempo y al-gunos continúan la fiesta ya den-tro de la casa con música y baile.

ACTO ROTARIO EN CUENCA CON MOTIVO DE LA MATANZA

Page 20: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

18

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

LOS ROTARIOS PROMOVEMOS A LOS ROTARIOS

E xisten múltiples fór-mulas para desarrollarla vía de servicio a tra-

vés de la ocupación y, sinduda, una de las más usadaspor los rotarios es la de fo-mentar la ayuda mutua rea-lizando reuniones de profe-sionales y empresarios paraapoyarse en los negocios.

Algunas cuentan con el apoyo institucional de Rotary International como Rotary Means Business, que esuna agrupación rotaria en cuya misión seexpone: “Rotary Means Business encourages Rotarians to supportthe success of their fellow Rotarians by doing business with them, and by referring others to them”, que po-dríamos resumir en apoyar el éxito de sus compañeros rotarios haciendo negocios con ellos y referencián-doles.

Otras, son movimientos espontáneos de los rotarios que van tomando una importante relevancia, comoocurre con la Red de Negocios de los Rotarios, que tiene presencia, principalmente, en el continente ame-ricano. Prácticamente, todos los estados de USA tienen algún grupo de reuniones de negocios, así como,en distintos países de Sudamérica como México, Brasil, Colombia etc.., estableciéndose relaciones de ne-gocio entre los propios miembros y los distintos países.

Tuve la suerte de tener una conversación con D. Francisco Aguirre, rotario mexicano y uno de los impul-sores de la Red de los Rotarios en Sudamérica, en la que me transmitió el enorme potencial que estaba al-canzando la red en la ayuda y promoción de los negocios de los rotarios y en el estrechamiento de relacionesentre rotarios, clubes y países.

En palabras del propio Francisco Aguirre: “El networking, es una filosofía que consiste en el estableci-miento de una red profesional de contactos que nos permite darnos a conocer a nosotros y a nuestro negocio,escuchar y aprender de los demás, encontrar posibles colaboradores, socios o inversores”.

Desde el RC Sevilla-Macarena y el Distrito 2203, con el apoyo de nuestro Gobernador José Luís Carvajaly el respaldo del mensaje de nuestro Presidente Internacional K.R. Ravindran de poner en valor Rotary ypotenciar su imagen pública, hemos puesto en marcha esta iniciativa de reuniones de negocio para que losclubs y los rotarios españoles estemos también presentes en esta red mundial.

Pronto convocaremos nuestra primera reunión, para lo cual,enviamos una comunicación desde el distritoa todos los clubes, para que el rotario que estuviese interesado en participar en esta iniciativa rellenase unpequeño cuestionario.

La respuesta a esta consulta ha sido extraordinaria y más de un 80% de los que han respondido están in-teresados en participar. Está aún por terminar de concretarse el modelo, que terminaremos de definir entretodos, aunque siguiendo las prácticas de la Red de Negocios de los Rotarios, se formarán grupos que reali-zarán reuniones mensuales, que tendrán como objetivo profundizar en el conocimiento mutuo personal yprofesional de los miembros del grupo, para así avanzar profesionalmente, aumentar nuestra visibilidad ymejorar nuestra red de contactos para generar negocio dentro de ella.

Además, periódicamente cada trimestre ó semestre, habrá una reunión de todos los miembros, a nivelnacional para compartir experiencias y donde se aprovechará para programar conferencias de empresariosy profesionales relevantes e invitar a rotarios de otros países. De esta manera, podremos potenciar la avenidade servicio a través de la ocupación, creando e impulsando grupos que sean verdaderos clubes de profesio-nales y empresarios, donde se establecerán relaciones duraderas que permitirán captar clientes, lanzar nue-vos productos ó realizar presentaciones de empresas, consiguiendo una amplia e inmediata difusión.

Animo desde aquí a los interesados en participar en esta iniciativa a que rellenen la encuesta a través dellink anterior o ponerse en contacto con nosotros mediante la secretaría del distrito 2203 ([email protected]) o del RC Sevilla-Macarena ([email protected])

Sebastián Morales Estévez · RC Sevilla-Macarena - Distrito 2203

Page 21: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos
Page 22: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

20

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

Noticias de los Clubes

D2201

PSA Peugeot Citroën, a través de su Fundación, colabora con elProyecto A.L.P.A.N de Rotary Club Madrid donando 20.000 eurospara la adquisición de dos Citroën Nemo.

Estos vehículos se destinarán al traslado de menús completos pro-cedentes de hoteles, restaurantes y empresas de catering a come-dores sociales.

Creada en 2011 y presente en 15 países, la Fundación PSA PeugeotCitroën presta apoyo material, económico y humano a proyectosde desarrollo social.

La Fundación PSA Peugeot Citroën ha donado 20.000 euros alRotary Club de Madrid para apoyar la compra de dos CitroënNemo. El destino de estos dos vehículos comerciales es el Pro-yecto A.L.P.A.N., desarrollado desde 1998 por esta organizacióny que consiste en la distribución de alimentos, en forma de me-nús completos formados por primer y segundo platos y postre,a cuatro comedores sociales de la capital de España.

En sus 18 años de andadura, el Proyecto A.L.P.A.N ha reca-bado el apoyo de 19 hoteles, restaurantes y empresas de cateringpara realizar esta acción. En total, 1.100.000 menús completoshan llegado a personas necesitadas o en riesgo de exclusiónsocial desde el nacimiento de esta iniciativa.

El Citroën Nemo, vehículo elegido porel Rotary Club Madrid, está disponibleen versión furgón y combi. En ambos ca-sos ofrece, desde el primer nivel de aca-bado, equipamientos que contribuyen ala seguridad y al confort de los pasajeros.La atención a las personas desfavorecidases uno de los ejes de actuación priorita-rios de la política de responsabilidad so-cial de PSA Peugeot Citroën en España.El pasado 27 de diciembre, Citroën hasido por tercer año uno de los patrocina-dores principales de ‘Te invito a cenar’,un evento solidario en el que se sirvióuna cena especial para más de 600 per-sonas sin recursos en el Palacio Munici-pal de Congresos de Madrid. Además dela contribución económica, un grupo deempleados de la marca y del Grupo PSAformó parte del equipo de voluntariosque atendió a los comensales.

LA FUNDACIÓN PSA PEUGEOT CITROËNDA SU APOYO AL R.C. DE MADRID PARATRANSPORTAR ALIMENTOS A COMEDO-RES SOCIALES. PROYECTO A.L.P.A.N

Page 23: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

21

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

Noticias de los Clubes - D2201

Con gran asistencia de rotarios e invitados entrelos cuales figuraban dos generales del Ejército delAire, se celebró el pasado martes día 9 de febrero,la reunión habitual del club Rotario de Madrid ensu sede del Hotel Westing Palace donde, tras la co-mida, intervino el conocido periodista Pedro J. Ra-mírez que disertó sobre la situación política actual

analizando las distintas posibilidades de los pactos entre los diversos partidos para constituir un gobiernoestable, mostrándose muy crítico con alguno de ellos. En el coloquio que tuvo lugar a continuación, hubonumerosas intervenciones, recordando el ponente que el próximo día 16 se cumplen 80 años de la instau-ración del Frente Popular. La reunión finalizó ya bien cumplida la hora de terminación pues dados el interésdel tema así como del conferenciante no podía ser de otra forma.

CONFERENCIADE PEDRO J. RAMÍREZ EN ELROTARY CLUB MADRID

Como es tradicional en el Rotary Club de Majada-honda, desde su fundación en el año 1993, la nochedel 5 de enero se celebra la Cena de Reyes, un gratí-simo encuentro para ver a los amigos, festejar la Na-vidad, felicitarse el año nuevo e intercambiarseregalos.

Este año con la asistencia de algunos rotarios deotros clubes como el PDG José Ramón Echevarríadel RC de Palencia, Yolanda Ruiz Puente del RCKyustendil (Bulgaria) y su esposo Alberto Rossi delRC Sofia Internacional, Christoph Linhart del RC Pozuelo de Alarcón, Antonio Mosquera del RC de Madridcon su esposa Llanos, así como la mayoría de los socios del club, algunos con sus parejas.

Después de la cena, que transcurrió entre agradables charlas, y tras el brindis del Presidente José Mª Gil,se cantaron divertidos villancicos e incluso Alberto Rossi se atrevió a cantar un villancico italiano. Por último,se pasó a la ceremonia del regalo del “amigo invisible” que cada uno había llevado, al azar cada uno sacó supremio, con lo que todos nos marchamos contentos a casa con nuestro primer regalo de Reyes.

CENA DE REYES EN EL R.C. DE MAJADAHONDA

El pasado martes 26 de enero asistió a nuestra reunión habitual el profesor D. Diego Sánchez de la Cruz,periodista económico, quién nos obsequió con una charla muy interesante sobre “La situación y perspectivaeconómica que tiene nuestro país, después de las pasadas elecciones del 20 de diciembre de 2015”.

Hizo hincapié en los tres escenarios que se plantea para la gobernabilidad del país, siendo estos, Alianzade izquierdas, una de centro derecha y en caso de no producirse ninguna de ellas, se iría a nuevaselecciones. Igualmente puso de manifiesto, que en estos momentos y dada la incertidumbre existente, losinversores tanto nacionales como extranjeros, han experimentado un considerable frenazo, lo que va arepercutir de una manera muy importante, en el crecimiento y creación de empleo.

CONFERENCIA SOBRE PERSPECTIVAS ECONÓMICASEN EL ROTARY CLUB MADRID

Page 24: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

22

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

El 14 de enero en el R.C. de Majadahonda recibimos la visita del Gobernador del Distrito, Juan Ramón Civantos,que vino acompañado de su esposa Carmen y de su Asistente de zona Antonio Marqués, así como del tesorerodistrital, Carlos Velarde.

Primero tuvo lugar la reunión previa del Gober-nador con la Junta directiva, donde el Presidente,José Mª Gil, le expuso los planes del club y le entregóun dossier con los proyectos y actividades ya realizadosy los previstos, y el Gobernador muy interesado ibaescuchando, tomando notas y pidiendo aclaraciónen algunos temas. Se habló de Juventud, incidiendoen los CAMPS llevados a cabo por nuestro club y enla voluntad de continuar organizándolos, y de nuestrodeseo de volver a hacer un Club Rotaract, partiendode los Rotex.

Luego pasamos a la cena con todos los socios,muchos de los cuales venían acompañados de susparejas, en el transcurso de la cual el Gobernadorimpuso la insignia rotaria a un nuevo socio, ÁngelBlanco García, Ingeniero de Procesos, ahora profesorde idiomas, que estaba acompañado de su esposaLola. Tuvimos como sorpresa, organizada por el go-bernador, la actuación al violín de Vanesa MartíMartorell, presidenta del RC de San Lorenzo de ElEscorial, que interpretó una pieza de Teleman y otrade Bach. También celebramos el cumpleaños delAsistente de la zona 10, Antonio Marqués.

Después de la cena el Gobernador expuso sus

ideas y proyectos para el Distrito y nos anunció losactos colectivos a los que espera que acudamos:Asamblea del GDE en La Granja y Conferencia Tri-distrital en Toledo, a la que asistirá el PresidenteRavindran, que tendrá un acto de bienvenida porparte de los clubes de Madrid y será recibido enaudiencia por el Rey Felipe VI.

Luego de firmar en el libro de honor, hubo inter-cambio de regalos entre el GD y el club y noshicimos la foto de grupo que ilustra esta reseña delgran acto rotario.

GRAN NOCHE EN EL R.C. DE MAJADAHONDANUEVO SOCIO, VISITA DEL GOBERNADOR, CONCIERTO Y CUMPLEAÑOS

El pasado 29 de diciembre el club Rotariode Maspalomas cerró las sesiones del año2015 con la visita de D Luis Padrón, directorgeneral de Casa África.

D. Luis explicó las actuaciones que realizaCasa África en el marco de las estrategiasdel estado Español en cuanto a la diplomaciapública y económica. En el campo de la di-plomacia pública, Casa África trabaja con elobjetivo de fomentar el buen entendimientoy la confianza entre España y África y de for-

talecer las relaciones hispano-africanas a través de actividades divulgativas, educativas y culturales.y en el área de la diplomacia económica, Casa África actúa en el marco de la estrategia de la Marca

España dando a conocer las oportunidades que ofrece el continente africano a profesionales, empresas einversores españoles.

UNA VISITA IMPORTANTE R.C. DE MASPALOMAS

Page 25: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

23

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

Noticias de los Clubes - D2201

Entre las diferentes acciones programadas para el año rotario2015/2016 el Rotary Club de Pontevedra se encuentra laventa de vino Albariño como Producto Solidario en la Cam-paña de Navidad.

Como cada año, el producto ofertado es un Albariño decalidad, exclusivo, seleccionado especialmente por expertosde RCP entre las barricas producidas en una bodega familiarsituada en el corazón del Salnés. Esta bodega mantiene elcompromiso artesano respetuoso con el medio, tradiciónharmonizada con la sana pulcritud imprescindible en todoproceso de elaboración.

El vino seleccionado, “O Vello Bodegueiro” es un blancoexcepcional parangonable con la gama alta de los Rías Bai-xas, pero singular ya que su producción es limitada.

Gracias a la maravillosa acogida por parte de los dife-rentes clubes rotarios de toda España, hemos logrado ven-der más de 900 botellas y hemos ampliado la posibilidadde realizar pedidos hasta que la bodega finalice sus exis-tencias. Por cada botella vendida, el Rotary Club de Ponte-vedra aporta 0,75 € para la Fundación Rotaria a nombredel Club solicitante.

ROTARY CLUB DE PONTEVEDRA XV VENTA DE VINO SOLIDARIA: D. O. RÍAS BAIXAS (ALBARIÑO)

El pasado sábado 19 de diciembre tuvo lugar el II Concierto Solidario “El Mundoes Música” organizado por el Rotary Club de Pontevedra con la colaboraciónde “Mayeusis Conservatorio das Artes”. La temática elegida para esta segundaedición es “Los Sonidos de África”.

El aforo estaba completo dos meses antes del día del evento que fue ungran éxito, con la asistenciade más de 700 personas.

200 alumnos del conser-vatorio pontevedrés actua-ron en el Auditorio de laSede de Afundacion dePontevedra, en un acto queconsiguió recoger 600 Kilosde comida no perecederapara el Banco de Alimentosde Pontevedra.

La cantidad donada su-pera la cifra de los 3.000

euros y será entregada ín-tegramente a Rede Axudade Pontevedra.

Además de Mayeusis, elconcierto contó con laayuda de Afundación, conla cesión del Auditorio, yde varias empresas de laciudad como de Reizen-tolo que donó las camise-tas para los 200 niñosparticipantes en el Con-cierto Benéfico, de lastiendas de golosinas LaMetro que repartió un “re-galo sorpresa” a los mis-mos, y otros colaboradorescomo Productos Frit Ra-vich- José Luis Rodríguez.

EL R.C. DE PONTEVEDRA Y EL CONSERVATORIO MAYEUSISORGANIZA EL II CONCIERTO SOLIDARIO DE NAVIDAD “EL MUNDO ES MÚSICA”

Page 26: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

24

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

El arquitecto Carlos Pallés ofreció el 8 de marzo en el Rotary Club de Santa Cruz de Tenerife una conferenciatitulada Santa Cruz de Tenerife, una nueva realidad (los primeros años de la II República Española), en laque este experto realizó una introducción histórica a la proclamación de la II República Española, y un viaje

virtual con fragmentos de películas y fotos al Santa Cruz de los primeros años(1931-1934). En esta época, algunos santacruceros de un recién creado RotaryClub, junto con otros eminentes republicanos, pretendieron la utopía de cons-truir “una nueva sociedad”, donde no solo los valores morales, éticos y cultu-rales fuesen posibles, sino visibles a través de un nuevo estilo moderno yracionalista en la arquitectura. De todo ello, y de los cambios sociales que su-puso la segunda República en Tenerife, disertó Carlos Pallés para los miembrosy amigos de los rotarios.

EL ARQUITECTO CARLOS PALLÉS OFRECE UNA CONFERENCIASOBRE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA EN EL R.C. DE SANTA CRUZ

El Club Rotario de Cáceres, sesiente muy satisfecho de haberpodido ayudar a paliar las nece-sidades de algunos Centros deAtención a los Necesitados.

Este martes día 12 de enero, alo largo de toda la mañana, elClub Rotary de Cáceres ha repar-tido salchichón ibérico a diferen-tes centros necesitados de lacapital y la provincia.

A través de una DONACIÓNde una Fábrica de Productos delcerdo, el Club Rotario de Cáce-res, ha conseguido repartir 1.000kilos de salchichón a los Centrosdonde habitualmente les llevan

mensualmente 11.000 kilos depatatas para el consumo diario,desde el año 1.992.

En la actualidad son 41 losCentros que reciben La Patata ymás de 3.000 las personas nece-sitadas que tienen que atender,unos en sus propios comedores yotros entregándoles el producto.

Siempre el Club Rotario estábuscando soluciones para losmás necesitados, y en este casoen época de matanzas, nadamejor que aprovechar la bondadde los responsables de un impor-tante fabricante de embutidospara ayudar a quien más lo nece-

sita. Igualmente agradece el Pre-sidente del Club, Fernando Ber-náldez, la ayuda recibida porDISTRIBUCIONES ÁNGEL IZ-QUIERDO, que nos volvió a dejarsus instalaciones, cámaras frigo-ríficas y los más importante suPERSONAL que trabajaron deFORMA GRATUITA, ha hechoposible mover esta cantidad in-gente de salchichón, sin su ayudano hubiera sido imposible.

Hoy los Rotarios dormiremosun poco más tranquilos, sa-biendo que con la ayuda y cola-boración de todos, PODREMOSCAMBIAR EL MUNDO.

R.C. DE CÁCERES. 1000 KG. DE SALCHICHÓN IBÉRICO

Page 27: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

25

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

Noticias de los Clubes - D2201

El pasado 23 de Febrero tuvo lugar en la sede del R.C.Maspalomas la celebración del 111 aniversario de Rotary

En la sesión del día 9 de Marzo de 2016 el Club Rotario de Maspalomas entrego una beca de estudios Dr.Ame-glio benefactor al Dr. Residente Raúl Medina Velázquez del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr.Negrin deCirugía en el Tratamiento Quirúrgico del Cáncer de Esófago acompañado de su mentor el Dr. Joaquín MarchenaGómez Jefe del Servicio Cirugía General y Digestiva (HUGC Dr.Negrin).

En la sesión también nos acompañó una representación del Club Rotarac de Maspalomas , El Presidentedel Club Rotario Ciudad de Arucas Alejandro García Ruiz, Jose Miguel Gonzalo del Club de Las Palmas deGran Canaria y los Concejales de Gobierno Municipal de San Bartolomé de Tirajana Yurena Tejera Cruz yJose Francisco Pérez López.

BECA DEL C.R.MASPALOMAS AL DR. RAÚL MEDINA VELÁZQUEZ

Como en años anteriores, las pasadas Navidades el Rotary Clubde Béjar celebró una nueva edición -la decimotercera- de su Festivalde Navidad cuya recaudación se destina a conseguir que ningúnniño de la ciudad y comarca se quede sin su juguete de Reyes. Enesta ocasión han participado más de 180 personas entre alumnosde varios colegios de la localidad, la Coral de Béjar, la Escuela degimnasia rítmica y la Pequeña Gran Orquesta, encargada de la pre-sentación y cierre de las diversas actuaciones.

Con los ingresos obtenidos por la venta de entradas en taquilla ylas correspondientes a fila “0”, así como los de alguna donaciónpor publicidad, se han adquirido juguetes para 146 niños que hansido entregados a Cruz Roja para su distribución.

El Rotary Club de Béjar agradece, una vez más, a todos los cola-boradores y asistentes al festival su generosidad que hace posiblecada año cumplir con los fines previstos.

FESTIVAL DE NAVIDAD DEL R.C. DE BÉJAR

Page 28: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

26

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

Rotary Club de Santa Cruz de Te-nerife ha vuelto a tender puentes entrelos miembros de los clubes rotarios yen esta ocasión ha sido con el RotaryClub de Sevilla, del que su presidentey algunos de sus socios han estadodel 26 al 28 de febrero en Tenerife.

Durante su estancia, miembros delRotary Club anfitrión y de los visitantes tuvieron laoportunidad de visitar lugares emblemáticos de laisla, como fue el volcán del Teide, La Laguna, y

otros lugares importantes.La noche del sábado, 27 de febrero,

tuvo lugar en el Club Oliver de SantaCruz de Tenerife una cena de en-cuentro entre los miembros de ambosclubes.

Del 11 al 14 de abril miembros delRotary Club de Santa Cruz de Tene-

rife, con el presidente Juan Antonio López de Vergaraa la cabeza, estarán en Sevilla para reafirmar dichohermanamiento.

R.C. DE SANTA CRUZ SE HERMANA CON EL R.C. DE SEVILLA

El pasado lunes 23 de noviembre la fiscal de menores, Encarnación Bullón impartió una conferencia ilus-trativa acerca de la incipiente violencia de los hijos a los padres. De la mano del Rotary Club de Pontevedra,y en el marco del ciclo de Conferencias promovido por el Interclubes de Galicia que lo componen la totalidadde clubes rotarios de esta región, queremos conocer y compartir con los presentes las causas del progresivoincremento de la violencia intrafamiliar en nuestros días, y loque expertos como Encarnación nos pueden recomendar acercade las formas de solucionar este problema social creciente.

La Fiscalía de Pontevedra, y muy concretamente la Fiscalíade Menores, desarrolla una ingente labor muy meritoria y cons-tituye un visor privilegiado de la situación actual de la violenciaintrafamiliar, no en vano día a día y con el apoyo de los psicólo-gos, pedagogos y miembros de las Fuerzas del Orden tambiénpresentes en este foro, tratan de encauzar la vida a aquellos me-nores que hayan incurrido en una conducta delictiva y la de susfamilias.

A la conferencia-cena-coloquio asistieron más de 40 profe-sionales entre los cuales se encontraban fiscales, representantesde las fuerzas de seguridad del Estado, periodistas, asociacionesde padres de alumnos, FANPA, representantes del Ayuntamiento,etc. Todos ellos sumaron más de 40 intervenciones que hicieronde la conferencia un debate instructivo y enriquecedor.

La presencia de los medios de comunicación de la ciudad su-puso una gran presencia en los mismos los días sucesivos alevento. La conferencia resultó un éxito, tanto de asistencia comode participación.

EL R.C. DE PONTEVEDRA ORGANIZA CONFERENCIA-CENA-COLOQUIO “VIOLENCIA INTRAFAMILIAR”

El Rotary Club de Burgos entregó 5100 euros a las Adoratrices de Burgos, un dinero recaudado en la cenasolidaria del pasado Noviembre para que lo destinen a su proyecto Betania cuyo objetivo es el de sacar a lasmujeres del contexto de la prostitución y atender a la mujer víctima de la trata, para que estas mujeres re-cuperen su libertad y su dignidad. El acto se realizó el jueves día 4 de febrero en la nueva sede del club, elHotel Palacio de los Blasones y estuvo presidido por el gobernador del distrito 2201 de Rotary España, JuanRamón Civantos y la Presidenta Dña. Anabel de Vicente.

DONACIÓN DE ROTARY CLUB DE BURGOS

Page 29: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

27

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

Noticias de los Clubes - D2202

D2202

ENCUENTRO ROTARY RIPOLLÈS, GARROTXA Y OSONADurante estos últimos días ha tenido lugar en el centroRotary Club del Ripollès encuentros con los Club Rotary deGarrotxa y Osona. Durante estos encuentros se ha llevadoa cabo el vaciado de la prevención precoz del cáncer decolon y recto en nuestras comarcas.

Esta campaña de prevención se lleva a cabo a través delCAT SALUD, con la colaboración de los Clubes Rotary.

Gracias a esta colaboración se han podido detectar dife-rentes casos en las tres comarcas, que se ha tratado con an-telación suficiente para obtener un resultado satisfactorio.

Dentro de poco tiempo se darán a conocer los datos ofi-ciales del vaciado en las diferentes comarcas mencionadas.

111º ANIVERSARIO DE RI,EN EL R.C. DE BARCELONA-CONDALPara celebrar el 111º Aniversario de RI, en nuestro Club disfrutamos con unacto muy especial, la entrada de un nuevo socio.

Antes de la cena nuestro Presidente Marc Molinero invitó al estrado alSr. Wilhelm Hitz y a su padrino Ricard Fabregat que, tras leer la adhesiónal Club ,le impuso el pin rotario.

También contamos con el tradicional intercambio de banderines acargo de un invitado,el Sr. Louis Philippe Tramier, socio fundador del R.C.Molina de Segura.

EL Pr. de la LFR, José Antonio Riquelme explicó la diferencia entre im-plicarse y comprometerse; asistir a las cenas es una forma de implicarsecon Rotary, pero existe una forma de comprometerse como es la de participaren el fondo permanente (fondo de dotación). A continuación llamó alnuevo Benefactor de la Fundación Rotaria e impuso el nuevo pin al Dr.JoséMª Carrera, quien agradeció con unas entrañables palabras esta entrega.

Para finalizar la celebra-ción, el Dr. Ricard Fabregatrecordó el 23 de febrero de1905 fecha en que tuvo lugarel primer encuentro rotario,hace ya 111 años, del queluego nacería el Club Rota-rio de Chicago. Ese día sereunieron el ingeniero deminas Gustav Loehr, el sastreHiram Shorey, el comercian-te de carbón Silvester Schie-le y el abogado Paul Harris,dando así vida a Rotary. Supropósito fue crear una ins-titución que permitiera a laspersonas de negocios y pro-fesionales unirse para crearamistad y ayuda.

Page 30: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

28

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

Nuestro Club organizó el día del invitado en el que recibimos asistentes es-peciales que nuestro Macero Antoni Grau presentó al Sr. Wilhelm Hitz, futuronuevo socio de nuestro club, hizo su presentación agradeciendo al Club lacálida acogida que recibió durante su entreno en el Club.

Antoni Grau explicó el significado de Rotary International y dijo que losClubs son la célula operativa de Rotary en el se ofrece al socio su propiodesarrollo, contactos personales y amistad. La Past President Beatriz delCastillo habló de las actividades que realiza el Club y. dio especial relevanciaa los programas de Juventud como son los Clubes Rotaract, los Intercambioslargos, cortos y los Camps. Dr. José Mª Carrera explico que el Proyecto In-ternacional “Life for África” opta a una subvención global de Rotary Inter-national, con el que se aspira a reducir un 40% la mortalidad materna, pe-rinatal e infantil en el África Subsahariana. El objetivo de Life for África esconstruir una Escuela Hospital de Medicina Perinatal, financiándose las ac-tividades de formación de formadores y estudiantes desde el primer año defuncionamiento. La ONG Matres Mundi financia en su totalidad la cons-

trucción y el equipamiento. El Dr. Carrera agradeció a José Antonio Riquelme su entrega y dedicación alproyecto todos estos años, para finalizar el Tesorero Antonio Llagostera recordó los requisitos para sersocio. La celebración finalizó con efusivos aplausos y la ilusión de la entrada de un nuevo socio en nuestroClub.

ACTO INTERNACIONAL DE HERMANA-MIENTO ENTRE LOS CLUBS DE PERPIGNANLOGE DE MER Y R.C. DE BLANES COSTA BRAVA SUD.El pasado día 20 de febrero los Clubs Rotarios de Blanes Costa Brava Sud y Perpignan Loge de Merrealizaron su acto de hermanamiento. Entreambos clubs siempre ha habido un vínculoespecial, siendo habituales entre sus miem-bros las visitas a ambos clubs, manteniendolos importantes valores rotarios de cama-radería y amistad entre sus socios.

El lugar escogido para el evento fue Fi-gueres, localidad a medio camino entreambos clubs, en el que se aprovechó pararealizar por la mañana una visita culturalal Castillo de Sant Ferràn, construido en elsiglo XVIII.

Acto seguido los socios, acompañantes yamigos se desplazaron al restaurante ins-pirado en Salvador Dalí “El Pa Volador”,donde se desarrolló el acto oficial de her-manamiento y disfrutamos de un excelente almuerzo, amenizado por el grupo de habaneras “La Ribera”.

25 DE FEBRERO DEL 2016, DÍA DELINVITADO EN EL R.C. BARCELONA CONDAL

Page 31: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

29

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

Noticias de los Clubes - D2202

CALÇOTADA DEL R.C. DE BARCELONA-CONDAL 2016Este año celebramos la calçotada elsábado 27 de febrero bajo el peor tem-poral de todo el invierno a la que asis-tieron 28 personas entre Rotaracts,socios y familias de intercambio delRotary Club de Barcelona-Condal.

Visitamos las Cavas Carles Andreuen la Pira, un pueblecito de la Concade Barberà, donde el Sr. Ramón Andreunos enseñó y explicó la deliciosa mezclade uvas en Brut Nature y Rosado.

A mediodía nos reunimos en el res-taurante la “Heretat Masia Poblet”para disfrutar de un buen aperitivo.Excelente comida regada por el vinode la Masía y el Cava solidario.

Este año tuvimos el honor de contarcon la presencia del GB Sergio Aragóny su esposa Mercè.

Al finalizar la comida, nuestro Pr. Marc Molinero brindó con el Cava e intercambió los banderines conla socia de nuestro Club Rotaract A.O. Condal, Rime Sbai del Rotary Club de Fes, Distrito 9010.

El pasado día 22, de Enero, en el marco de un agradable y cordial encuentro, la Asociación de Padres del Co-legio Americano (Parents Association) ha hecho entrega de dos cheques de 1500 euros para dos proyectosde nuestro club: “Associació Juvenil Tronada” y “Comida en Acción”

Durante el encuentro aprovechamosla ocasión para explicar los detallesde los proyectos mencionados y su es-tado actual de desarrollo.

La presidenta de la Asociación dePadres, Silvia Pagés, remarcó que ha-bían escogido estos dos proyectos por-qué se desarrollaban en Barcelona ypor su alto sentido humanitario. Tam-bién dijo que influyó en la decisión elsaber que dedicábamos parte de nues-tro tiempo a dar soporte a InteractBarcelona 92.

Después del parlamento, Silvia Pa-gés hizo entrega de los dos cheques anuestro presidente, Antonio Tomás,entre la satisfacción y aplausos de losasistentes.

Al acto asistieron por parte de Parents Association, Silvia Pagés, Nancy Cliffe, Nadia Salhi y Sibille Bahija.Representando al R.C.Barcelona 92 estaban Antonio Tomàs, Laura Ibáñez y Vicenç Cervera.

Marta Vernet lo organizó todo con la eficacia y diligencia a que nos tiene acostumbrados.

DONACIÓN PARA LOS PROYECTOS DEL R.C. BARCELONA 92

Page 32: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

30

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

D2203

CONVENIO ROTARY CLUB CARTAGENA Y EL CORTE INGLÉSPARA DONACIONES CONTINUADAS DE LECHE A LA INSTITUCIÓNCASA DEL NIÑO DE CARTAGENALos objetivos de Rotary, enmar-cados en el Servicio a la Sociedadmás desfavorecida, han de cumpliruna doble función: ser solidarios yser sostenibles.

Conseguir ambos requisitosdebe ser una constante en el que-hacer de los clubes rotarios, pararealizar de manera satisfactoriasu labor en beneficio de los demásy poder implantar en la sociedadla huella de un trabajo basado enofrecer ideas y tiempo, aflorandocon ello lo mejor de cada uno.

Nuestro club está satisfecho con el programa de donación continuadade leche para el Proyecto de Nutrición Infantil, auspiciado por la Aso-ciación de San Vicente de Paul-Grupo Casa del Niño de Cartagena.

Hemos involucrado a la firma El Corte Inglés, conviniendo con ellaen que aporte a su costa la misma cantidad de leche que aporte nuestroclub, destinada a dicha Asociación. Conseguimos con ello solidaridad.

E igualmente, destinamos nuestra donación en especies, para un finconcreto, tangible y comprobable, a través de una organización benéficaque es una institución en Cartagena y que abrió sus puertas hace yamás de 90 años. Conseguimos con ello SOSTENIBILIDAD.

Y además de ello, sabemos que nuestro programa es útil y fructífero,al recibir el documento de reconocimiento público de los responsablesde esa institución, cuyo texto se acompaña, con lo que también conse-guimos dar a conocer a las personas lo que es Rotary, de la mejormanera: a través de sus obras.

ÉXITO ROTUNDO DE LA CARRERA SOLIDARIA DEL ROTARY CLUB ILLICELas calles de Elche acogieron el domingo 10 deenero la segunda edición de la carrera solida-ria 10K ROTARY-INAER, una prueba atléticaque abre el año deportivo de la ciudad, y quese ha consolidado rápidamente como un acon-tecimiento de referencia.

Los más de 1.200 participantes, algunos deellos procedentes incluso del extranjero, die-ron dos vueltas a un rápido circuito de 5.000metros, lo que derivó en que se consiguieranexcelentes marcas. La prueba transcurrió contotal normalidad, siendo muy elogiado por losparticipantes todo el dispositivo dispuesto porla organización.

El alcalde de la ciudad, Carlos González, presidió laentrega de premios, acto con el que se cerró una magní-fica jornada que mostró, una vez más, la magnífica sim-biosis entre deporte y solidaridad. La recaudación, quesuperó los 6.000 euros, irá a parar a la asociación DYA,con el fin de adquirir una carpa medicalizada destinadaa intervenir en emergencias en catástrofes o cubrir gran-des eventos.

Page 33: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

31

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

Noticias de los Clubes - D2203

VIOLONCHELISTA ELDENSE, BECADO DEL R.C. ELDA-VINALOPÓGANA EL PRESTIGIOSO CONCURSO INTERNACIONAL DE VIOLONCHELO“ANTONIO JANIGRO” CELEBRADO EN ZAGREB (CROACIA).El músico de Elda, Alfredo Ferre ha sido, a sus 21años, el ganador del prestigioso concurso internacionalde violonchelo “Antonio Janigro”, en su 6ª edición,celebrado los días 28 de enero a 4 de Febrero enZagreb (Croacia), que ha contado con la participaciónde más de 90 músicos de todo el mundo.

Amén de ese primer premio, este violonchelistaeldense ha logrado 4 premios especiales del certa-men: Premio Orquesta Sinfónica Croata de Ra-diotelevisión (Concierto con orquesta), Premio

de la Audiencia, Premio Orquesta de CámaraVarazdin y Premio Solistas Zagreb.

Alfredo Ferre fue becado durante tres años con-secutivos por el Club Rotary Elda-Vinalopó, fue en2009, 2010 y 2011. Nos congratulamos por habersabido apreciar el talento de este gran músico, quiena pesar de su juventud, es considerado uno de losmejores violonchelistas del mundo. Desde hacecuatro años estudia en la Escuela Reina Sofía deMadrid y en esta institución ha brillado con luzpropia, recibiendo de manos de la Reina Sofía elpremio al alumno más brillante de la Cátedra deViolonchelo.

Su pasión por la música le viene desde pequeño,por su madre, la pianista y profesora Cristina Mar-tínez. Hace dos años tuvimos la gran suerte de es-cucharles a los dos juntos en la “Serenata a los Pa-tronos” en el templo de Santa Ana de Elda donderecibieron ambos nuestras felicitaciones.

Desde Rotary nos congratulamos de los éxitosde Alfredo, pues fuimos los primeros que le pre-miamos cuando empezaba los estudios. Queremoshacer extensible igualmente la felicitación a sumadre, Cristina, que nos ha visitado en varias oca-siones, así como a José Vicente Rizo actual directordel Conservatorio de Elda y su primer profesor.

CENA-BAILE DE MÁSCARAS R.C. ALICANTEEl Carnaval es una celebración muy arraigada. Con mucho tiempo de antelación fuimos comu-nicándonos los socios del Rotary Club Alicanteque no íbamos a dejar pasar el 6 de Abril sin“hacer algo” y efectivamente esa noche acudi-mos a nuestra sede bien Elegantes y provistosde máscaras unos y algún que otro disfraz, paraconmemorar a Don Carnal y a Doña Cuaresma. Hicimos un baile de máscaras y además bené-fico para las 10 asociaciones que este año el Ro-tary Club Alicante tiene previsto ayudar.Fue un baile muy divertido donde nos acompa-ñaron nuestros amigos de la Real Liga Naval Es-pañola – Delegación de Alicante y del RotaryClub Alicante Puerto.Ahora nos queda el recuerdo!!!!!

Page 34: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

32

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

ROTARY CLUB ALICANTE. COLABORAMOS CON EL PROYECTOGRANO DE MOSTAZA DE CÁRITASEntrega a Caritas del Primer Cheque del ProyectoComidas Solidarias entre el Rotary Club Alicante yel Colegio el Valle.

Recogió el Cheque el Director de Cáritas JaimePérez, que agradeció el esfuerzo que desde Rotaryse está teniendo para ayudar en este caso alProyecto Grano de Mostaza (de cáritas) que consisteen el arreglo de viviendas, calefacción, pintura ymobiliario para personas que no tienen dondevivir y que se les ayuda ofreciéndole un techo.

Este es el primero de muchos más que vendrán

CARROZA ROTARIA EN LACABALGATA DE REYESR.C. VALENCIA FERIAMEDITERRÁNEO. El pasado 5 de enero, como todos los años, el R.C.Valencia Feria Mediterráneo, participó en la tradi-cional Cabalgata de Reyes Magos de Valencia. LaCarroza Rotaria, acompañó a Melchor, Gaspar yBaltasar a repartir caramelos, ilusión y alegría atodos los niños de Valencia.

CAMBIO DE BANDERINES ENTREIYFRM FLEET Y EL ROTARY E-CLUB DEL MEDITERRÁNEOD2203.“Daniel Palomino, Presidente de este Rotary e-Club delMediterráneo D2203, asistió a la cena de invierno de Ro-tary Mariners Madrid (IYFRM Fleet), acompañado por Au-rora López, ambos socios de este e-Club. Clemente Úbeda,Comodoro de esa Agrupación, y Daniel Palomino, inter-cambiaron banderines, como gesto de amistad. Los RotaryMariners Madrid tienen como interés común su afición porel mar y organizan actividades náuticas dentro y fuera delagua en el litoral Mediterráneo”.

Page 35: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

33

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

Noticias de los Clubes - D2203

El Rotary Club Altea continua con sus proyectos solida-rios, esta vez ha organizado un concierto de música clá-sica el 5 de marzo de 2016 en el Palau de Altea, cedidoamablemente por el ayuntamiento de Altea y su conce-jal de cultura Diego Zaragozi, donde niños prodigio nosamenizaran con sus piezas de música clásica. Este pro-yecto se realiza para recaudar fondos para niños conautismo de la comarca.

La musicoterapia en estos niños es muy importantepara su desarrollo, les facilita la comunicación con lasdemás personas, por lo cual parte del dinero irá desti-nado a subvencionar las clases de música de los niñosafectados con esta enfermedad y material didáctico. Elclub espera una masiva asistencia por parte de las aso-ciaciones y vecinos.

COSA DE NIÑOS, MÚSICA SOLIDARIA PARA TODOS. ROTARY CLUB ALTEA

BECAS DEPORTIVAS A JÓVENES DEPORTISTASR.C. ALICANTE COSTA BLANCA.

El Rotary Club Alicante Costa Blanca ha celebrado elpasado día 10 de Marzo una comida reunión semanala beneficio del proyecto englobado como SUPERNIÑOS. En este caso se ha celebrado en el Centro deTurismo de Alicante (CDT). El propósito de nuestravisita perseguía un doble objetivo: Por un lado dar aconocer a todos los miembros de nuestro Club RotaryClub Alicante Costa Blanca, así como a todos los cola-boradores, la excelente labor formativa y social que

viene desarrollando la Consellería deTurismo en su centro de Alicante. Porotro lado, destinar los fondos recogidospor distintos socios y colaboradoresde nuestro club para completar dosBecas Deportivas con el fin de ayudara dos jóvenes deportistas con escasosrecursos económicos.

En esta ocasión son jóvenes quedesarrollan su actividad deportiva enel Club Baloncesto Lucentum que tieneun gran proyecto deportivo cargado

de trabajo e ilusión. El fin es evitar que estosjóvenes abandonen la actividad deportiva tan im-portante no sólo para su formación sino tal vezpara su futuro. En esta ocasión hemos tenido lasuerte de contar con la colaboración como ponentede probablemente una de las personas que mejorconoce el deporte formativo y profesional denuestra provincia, Toni Cabot - Jefe de Deportesdel periódico Información.

Page 36: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

ROTARY CLUB CARTAGENA RESTAURA UNA SALA DELMUSEO ARQUEOLÓGICO DE LORCA

34

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

Las palabras de Vicent Torres sobresalieron en laevolución y desarrollo de Ibiza en sus planes de Go-bierno, Los puntos que merecen mas atención para elciudadano y sobre las mejoras a efectuar en el urba-nismo de nuestra isla.

Un contacto importante de comunicación con nues-tras máximas autoridades y cuya cercanía y amabilidadnos hace sentir comprometidos en dichos planes.

Las máximas autoridades del Consell con su PresidenteVicent Torres, con Gonzalo Juan Ferragut en Economíay Hacienda del Consell y la Vicepresidenta Marta Díaz sonagasajados por los socios de nuestro club bajo la Presi-dencia de José María Roig Vich y Dn. Pepe Colomar .

R.C. DE IBIZA RECIBE A LAS AUTORIDADESDEL CONSELL DE IBIZA

El Club Rotario de Cartagena, recibió el encargo, enel año 2012, por el entonces Gobernador del Distrito2203, Juan Manuel Arenas, de elegir un objetivo decolaboración en la recuperación del Patrimonio dela ciudad de Lorca,como consecuencia delterremoto del 11 demayo del 2011.

Nuestro objetivo fuedesde el principio, en-contrar, de acuerdocon el Ayuntamiento,una actuación dondesu importancia social ysu sostenibilidad, estu-vieran garantizadaspara poder así aplicarlos principios rotarios que son la base de nuestrosproyectos de servicio.

La Directiva de nuestro Club se entrevistó con elAlcalde de la ciudad y su equipo de gobierno. Se de-cidió que nuestra colaboración iba a ser el acondi-cionamiento y rehabilitación de una parte delMuseo Arqueológico de Lorca. Y en concreto, de lafinanciación y ejecución de las obras contenidas enel Proyecto de ACONDICIONAMIENTO Y NUEVAMUSEOGRAFÍA DE LA EXPOSICIÓN PERMA-NENTE DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE LORCA.

SALA 2, CUEVA SAGRADA.Se formalizó por ambas partes un Convenio de

Colaboración, que fue finalmente firmado el 9 demayo de 2014, dando vía libre al trámite de inicia-

ción de las obras. Laaportación de RotaryInternational Distrito2203, con el concursode Rotary Club Carta-gena, se ha hecho reali-dad. Rotary ClubCartagena quiere su-marse a la alegría quela ciudad de Lorcasiente al ir recupe-rando su destruido pa-trimonio.

Han pasado cuatro años y medio desde aquel 11de mayo en Lorca, y aunque aún queda mucho porrealizar, hoy podemos pasar página con un granlogro. Y de él, Rotary International y las personasque lo componemos, nos sentimos tan orgullososcomo cualquier lorquino. El 23 de Diciembre de2015 a las 19h celebramos en Lorca, el acto de inau-guración de su Museo Arqueológico, y se descubrióuna placa conmemorativa de Rotary colocada en elacceso a la sala restaurada, para señalar con ellonuestra presencia en el servicio a la sociedad.

Page 37: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

35

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

El 29 de diciembre tuvo lugar el tradicional Conciertode Navidad organizado por el Rotary Club de Be-nissa-Teulada con la Orquesta de los Jóvenes de laProvincia de Alicante que deleitó al público con su bri-llante actuación. Estuvo dirigida por Francisco Maes-tre y acompañada por el extraordinario joven solistade violoncelo, Alfredo Ferré.

La Presidenta del RC Benissa-Teulada, María JoséClemente Bover, felicitó a la orquesta por su impre-sionante trayectoria desde su primer concierto -or-ganizado por este club en diciembre de 2009- y porlos numerosos premios conseguidos. Resaltó que eléxito de la orquesta se debe en gran parte al entu-siasmo, a los desvelos y a la tenacidad de Fran Maes-tre, cuya dedicación a los jóvenes y a su educaciónes admirable. Por esta razón el RC Benissa-Teulada,le ha otorgado un premio Paul Harris, que se le en-tregó al principio de la velada.

Los beneficios de este concierto se han destinadoal proyecto del club en Burkina Faso (reconstrucciónde una escuela primaria medio derruida) cuya pri-mera fase ya ha terminado. La escuela reparada hasido inaugurada con mucha alegría y una multitudde participantes en la semana de Navidad en pre-sencia de Dieter Moll, socio del RC Benissa-Teulada,que vivió momentos de mucha emoción pues fueronnumerosísimas las muestras de agradecimiento aRotary por parte de autoridades, profesores, padresde alumnos y chicos. ¡Una alegría que compensacon creces los esfuerzos realizados por el club parallevar a cabo este proyecto!

PRECIOSO CONCIERTO DE NAVIDAD DEL R.C. BENISSA-TEULADA

Noticias de los Clubes - D2203

FORO DE PARTICIPACIÓNCIUDADANA R.C. HUELVALos miembros más activos y fundadores del R.C.Huelva, D.Alfonso Aramburu y D. Francisco Ro-mero, presentan su próximo foro de participaciónciudadana dentro del grupo de opinión HuelvaNuestra, en el que trataremos el tema de la cultura en la provincia y reivindicaremos necesidades de nuestratierra. Es posible, justo y necesario dar soluciones a los desafíos de Huelva de la forma más eficaz y sin com-prometer muchos recursos.

PET EN TORREVIEJAPARA PRESIDENTES Y SECRETARIOSELECTOS. R. C. MURCIA NORTE

El pasado 13 de febrero tuvo lugar en Torrevieja una jor-nada de capacitación dirigida a presidentes y secretarioselectos. Los correspondientes a nuestro Club Murcia Norte,Rubén del baño y Antonio Carrión, asistieron al mismo ob-teniendo la formación necesaria para el desempeño de suscargos durante el próximo año rotario 2016 - 2017.

Page 38: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

36

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

EL DIARIO EL MUNDO ESCRIBE SOBRE EL PROYECTODE MICROCRÉDITOS DE ROTARY CLUB ALICANTE PUERTO

HUGO DANIEL LÓPEZ, EL HÉROE DE ARCHENA, POR FINJUNTO A SU FAMILIA. R.C. MURCIA NORTE

El día 9 de febrero culminó unproyecto muy emocionante paratodos los socios de Murcia Norte.Gracias a la mediación de DoñaViolante Tomás, Consejera de Fa-milia e Igualdad de Oportunida-des de la Comunidad Autónomade la Región de Murcia y el pa-trocinio económico y logístico denuestro Club, Hugo Daniel Ló-

pacidad y quemaduras en granparte de su cuerpo, está en la ac-tualidad imposibilitado para tra-bajar y a la espera de la tramita-ción de su grado de invalidez.Dejó a su mujer y dos hijos en Pa-raguay hace varios años parabuscar una vida mejor, dándosela circunstancia de que no cono-cía a su hija pequeña, la tercerade la familia que fue concebidaen Murcia, pues su mujer hubode abandonar España antes deque ésta naciera.

Su heroico acto, salvando lavida de la persona para quien tra-bajaba, ejemplifica los valores ro-tarios que desde Murcia Nortequeremos difundir. Desde el día9, Hugo disfruta en La Algaida(Murcia) de la compañía de sumujer, Ester, y de sus hijos Pa-mela, Rodrigo y Adamaris.

pez, paraguayo afincado en Mur-cia y condecorado por SS.MM losReyes de España con la Orden alMérito Civil por salvar la vida delanciano que cuidaba cuando seincendió la vivienda de este úl-timo, pudo por fin ver cumplidoel sueño de reunirse con sus hijosen España.

Hugo Daniel, que sufre disca-

Page 39: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

37

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

Noticias de los Clubes - D2203

TEATRO SOLIDARIOR.C. ALMORADÍCon el lema “Teatro por libros”, el Ro-tary Club Almoradí organizó, con laColaboración de la Concejalía deBienestar Social y la de Cultura delExcelentísimo Ayuntamiento de la lo-calidad, la campaña "Almoradí Soli-dario" a beneficio del Banco de Librosde Texto y Material Escolar Local, unproyecto de carácter solidario con laintención de procurar ayudar a los ni-ños más necesitados, y en una de susnecesidades básicas como es el accesoa la educación y a la enseñanza. A talefecto, y en el emblemático TeatroCortes de Almoradí, pequeños y gran-des disfrutaron de la divertida obra

D. PABLO CANTERO GAMBÍN, NUEVO SOCIO DE R.C. MURCIA NORTEDesde el día 8 de febrero RC Murcia Norte cuenta conun nuevo socio: Pablo Cantero Gambín, casado, con unhijo y empresario del sector de comercio internacional.Pablo ha sido apadrinado por Antonio Carrión, y desdeel Club le damos nuestra calurosa bienvenida, segurosde que su aportación, ilusión y trabajo contribuirán aque las actividades del Club tengan el mayor efecto.

infantil "Circus Christmas", de la conocida compañía "ProduccionesTeatrales R y D", en una atractiva representación que combinóaventuras, comedia, y fantasía, en una obra amena y encantadora,ágil y llena de sorpresas, que hizo realidad la motivante frase de“Todos al teatro!!!”.

VINO CALIENTE SOLIDARIO R.C. TORREVIEJADentro del Mercadillo Solidarioque organizó el pasado día 11 laOng “Nueva Fraternidad” , variossocios del Club Rotary de Torre-vieja, se hicieron cargo del standdonde se estuvo sirviendo du-rante todo el día “Vino caliente”,una costumbre muy extendidaen el mundo anglosajón y que enesta ocasión fueron los mejoresclientes. Fruto de ello fueron los

quinientos recaudados por laventa de esta exquisita bebidanavideña y que fueron entrega-dos en un sencillo acto a la presi-

denta de “Nueva Fraternidad”,Ana Francos de la mano del Pre-sidente de los rotarios torreve-jenses , Julio Ballester.

Page 40: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

38

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓNAMAZONIA EN EL R. C. POLLENÇAEl jueves 11 de Febrero de 2016, nos visito la Dra.Juana María Román Piñana (Pediatra), miembro delRotary Club Palma Ramón Llull y Presidenta de laFundación Amazonia. Nos presento el proyecto paraequipar de mobiliario el Hogar de Niños LUSAVI,ubicado en la localidad de Sucre en Bolivia. Este pro-yecto pretende implicar a todos los Clubes de Ma-llorca, con la Fundación Rotaria y el club anfitriónRotary Club Sucre (Bolivia), siendo el Rotary ClubPalma Ramón Llull el club patrocinador.

Para recordar su visita, nuestro Presidente, JuanMiguel Batle, le entrego un banderín del Club.

PREMIOS LLAMA ROTARIA 2016. RC VALENCIA. Como todos los años, desde

hace 32, Rotary Club de Valen-cia, como todos los rotarios delmundo, defendiendo la máximade que nunca una sociedadmuestra mayor grandeza quecuando reconoce la de sus hijosilustres, creó los PREMIOSLLAMA ROTARIA. Una año más

el jurado calificador de los pre-mios ha designado, de entre las20 candidaturas presentadascomo merecedores de tal distin-ción en su trigésimo segunda edi-ción correspondiente al año2015 a: Dr D. Santiago MasComa en Ciencia D. GuillermoZarranz, en Humanidades D.

Santiego Posteguillo, en Artes D.Raul Royo, en Economía La en-trega de los galardones tendrálugar al finalizar la cena de galaque en honor de los premiados,ofrecerá el Rotary Club de Valen-cia el próximo viernes día 26 defebrero a las 21 horas en los salo-nes del Hotel Valencia Palace.

ROTARY CLUB ALICANTEPUERTO RECIBE A LA DIRECTORA DEL CNIO, MARÍAA. BLASCO MARHUENDAEl pasado sábado 30 de enero, Rotary Club AlicantePuerto, recibio a Maria A. Blasco Marhuenda, Directoradel Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ycientífica española especializada en los telómeros y latelomerasa. La invitada llevó a cabo una conferenciacon una importante exposición de los últimos avancescontra la lucha contra el cáncer.

María A. Blasco, ha sido reconocida y premiada por numerosos organismos e instituciones internaciona-les, destacando el Premio Nacional de Investigacion Ramo n y Cajal, y el Premio Medalla de Oro por la Eu-ropean Molecular Biology Organization. El CNIO ocupa el 4º puesto en el ranking de los mejores centros deinvestigaciones oncolo gicas del mundo, y ha recibido recientemente el premio al Organismo de Apoyo a laInnovacion 2015 y el Premio Carmen y Severo Ochoa 2015 de Investigacion en Biología Molecular.

Page 41: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

39

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

Noticias de los Clubes - D2203

LA II EDICIÓN DEL TORNEO DE GOLFROTARIO ECHA A ANDAR

Los Salones del Real ClubNáutico de Torrevieja, acogie-ron la reunión preparatoria dela II Edición del Torneo de Golf“Rotario” que se celebrará elsábado 16 de abril, en las ins-talaciones del Club de GolfCampoamor de Orihuela. Enla Reunión previa a esta edi-ción del “II Torneo de Golf +Cena Rotaria”, han partici-pado el presidente de Club Ro-tario de Orihuela, organizadordel evento y a la vez gerentede la Fundación “Jorge Alió”,Balbino López Iglesias, ade-más de los presidentes de Al-moradí, Jorge Cañadas; Elche,Jesús Macario; Alicante, PedroRomero; Benidorm, JaimeCarbonell ; Guardamar, Ma-nolo Zaragoza; Los Montesi-

nos, Santiago Sánchez y del Club anfitrión de Torrevieja, Julio Ballester,además del secretario del RCNT, Gabriel Marcos. En la misma se hanpuesto las bases en cuanto a descripción del proyecto y modo organizativodel mismo. Queda pues abierta la inscripción para todos aquellos golfistasque quieran partici-par. La cuota paraparticipar es de 50 €y de 38 € (variable)para la Cena, aun-que próximamentese darán a conocer,diversas ofertas porparte del Club deGolf, que incluirán“paquetes” comple-tos con todos los ser-vicios incluidos. Losbeneficios obtenidosen este importante evento, se destinarán al apoyo a los proyectos de laFundación “Jorge Alió”. Tras la reunión todos los participantes pudierondisfrutar de una cena de convivencia en el mismo Club. Los interesadospueden consultar la Web del Club de Golf

MERCADILLO SOLIDARIO EN PLENO CENTRO DEPALMA ORGANIZADO POR EL R. C. PALMA JUNÍPERO SERRAEl 28 y 29 de noviembre y el 5 dediciembre el Rotary Club PalmaJunípero Serra instaló un merca-dillo solidario con la colabora-

ción de C&A y de la empresa Im-presrapit. Con diversos artículosde segunda mano, objetos de de-coración, antigüedades, bisute-ría y otros abalorios procedentesde los socios, amigos y familiaresdel club rotario vendieron enpleno centro de Palma, en la Ave-nida Jaime III y con muchaafluencia de pública y gran par-ticipación por parte de todos lossocios del club, prácticamentetodos los artículos.

El mercadillo fue visitado porlas personas que durante el finde semana paseaban por el cen-tro de Palma para hacer ya suscompras navideñas. También re-calaron allí amigos, conocidos y

otros socios de clubes rotariosque incluso aportaron algo dematerial y que colaboraron conla compra de algún interesante ypeculiar objeto.

Lo importante: Se consiguióel objetivo y gracias a lo recau-dado se destinará lo recaudadola Asociación Asnimo para quepueda adquirir el material sani-tario que necesita en sus distin-tas dependencias de atención yservicio médico y sanitario des-tinado a los niños y niñas conSíndrome de Down, y a la Aso-ciación Na Marga Somriu paraque pueda decorar y humanizarla UCI destinada a los niños quesufren enfermedades crónicas.

Page 42: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

40

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

VISITANTES SOCIALES AL ROTATY CLUB HUELVADurante el mes de Enero hemos tenido diversas visitasen el R.C. Huelva, por ej. la de D. Jesús Pelayo, CoachCenter para presentarnos su proyecto I Maratón deempleo de la ciudad de Huelva. Un evento necesarioante la precariedad del empleo de nuestra capital; deDoña Cristina Rosal León, coordinadora provincial deHuelva de la fundación; Y de Doña Rocío Pereira, deprotécnica, que nos informó de la labor que hace lacooperativa social “Traperos Huelva” en la recupera-ción de residuos y la educación ambiental.

EL CLUB ROTARY DE TORREVIEJADONÓ 1700 EUROS PARA APANEE La sede de la Asociación de Padres de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales – APANEE, en calle

Rafal, 19, ha sido hoy el lugar donde se ha efec-tuado la entrega de mil setecientos euros a la pre-sidenta de la Asociación Isi Albaladejo Baños,fruto de la recaudación del III Cross la Purísimade las Fiestas Patronales de Torrevieja, celebradoel pasado día 14 de diciembre de 2015, por partedel Club Rotario, organizador junto al Club deAtletismo Torrevieja de este multitudinarioevento deportivo. La entrega del donativo fue re-alizada por Luis Manuel Corchete, Rogelio Cruzy Rubén Zurdo, del Club Atletismo de Torreviejay por el Club Rotario, su presidente, Julio Balles-ter y Gabriel Marcos.

SEMINARIO EN ALICANTE SOBRE MEMBRESÍA, NETWORKINGY FUNDACIÓN ROTARIA. ROTARY CLUB MURCIA NORTE El 23 de enero una representación del Club Murcia Nortese desplazó a Alicante para asistir al seminario presididopor el Gobernador Distrital, José Luis Carvajal, donde setrataron asuntos relacionados con la actualidad de Ro-tary International y los Clubes.

Entre los asuntos más destacados estuvieron la nece-sidad de dinamizar la membresía y el acceso a los clubes,la iniciativa de networking rotario que pretende impul-sarse desde el Distrito y el papel que tanto la FundaciónRotaria como la Fundación Humanitaria de los RotariosEspañoles desempeñan para impulsar y enriquecer los distintos proyectos que se llevan a cabo por parte delos clubes. El socio Juan Diego González, el presidente electo Rubén del Baño y el actual presidente de Mur-cia Norte, José María Riquelme, participaron en este encuentro en el que también se entregó a nuestro Clubun reconocimiento por su aportación al programa mundial de Rotary de lucha contra la polio.

Page 43: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

41

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

Noticias de los Clubes - D2203

EL ROTARY CLUB MALLORCAY LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADNuestro club rotario ha firmado un convenio de colaboración conCoordinadora Federación Balear de personas con discapacidad,mediante el cual los 20 usuarios del centro ocupacional Águila, per-sonas adultas con graves discapacidades tanto físicas como intelec-tuales y/o con plurideficiencias, podrán acceder a un servicio defisioterapia adaptada que ayudará a que su deterioro físico y orgá-nico no se acelere por la falta de una terapia rehabilitadora, ya quela mayoría de usuarios padece graves problemas de movilidad y suspatologías son crónicas y degenerativas.

Teniendo garantizado durante un año este servicio, puesto que elactual sistema sociosanitario público de las Islas Baleares, salvocasos excepcionales, no lo contempla.

Fruto de la colaboración entre el Co-legio Agora Internacional y el RotaryClub Palma Almudaina , el pasado día19 de Enero, se realizó una recogidade juguetes, donados por los alumnosdel colegio, que fueron entregados altaller de reciclaje de juguetes de Cari-tas Mallorca donde se reparan parapoder ponerlos a la venta.

Los beneficios que Cáritas obtienede la venta de juguetes, se reinviertenen los procesos de inserción laboral delas personas que participan en el taller,con las que la entidad realiza un tra-bajo complementario a través de otrosprogramas.

RECOGIDA Y ENTREGA DE JUGUETES PARA EL TALLER DE RECICLAJEDE CÁRITAS MALLORCA. ROTARY CLUB PALMA ALMUDAINA

ROTARY CLUB DE DÉNIA CONTRA LA POLIOA beneficio de La Fundación Rotaria y de su programa PONGAMOSFIN A LA POLIO, el Rotary Club de Dénia organizó una Cena de Galacon Máscaras, en la que los asistentes participaron de la tómbola enla que hubo muchos regalos disfrutando de la mesa y el baile con eltoque simpático de la máscara que hizo que fuera una noche inolvi-dable para una causa justa.

Page 44: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

Premios:• Individuales:

- Primer clasificado: PAULOVA- Segundo clasificado: ISABEL DE CASTILLA

• Parejas y grupos, hasta 5 personas:- Primer clasificado: ATRAPASUEÑOS- Segundo clasificado: R2D1 (Robot)

• Comparsas, a partir de 6 personas:- Primer clasificado: SOM MALLORQUINS- Segundo clasificado: CANDILEJAS

42

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

CONFERENCIA Y CATA EN ELROTARY CLUB POLLENÇAD. Josep Antoni Tur Mari, Catedrático de Fisiología de laUIB, de una forma amena y didáctica, nos introdujo enel mundo del chocolate. Conocimos su historia y sus va-riedades. Aprendimos a degustarlo y a valorarlo, me-

diante una cata de varias modalidades de chocolate. Nuestro Presidente, Juan Miguel Batle, le felicitó porsu brillante presentación y le agradeció su intervención en nombre de todos los miembros del Club.

EL R.C. PALMA JUNÍPERO SERRA CELEBRÓ LA DECIMO-QUINTA EDICIÓN DE SU YA TRADICIONAL CARNAVAL SOLIDARIOEl sábado 6 de Febrero de 2016, el Rotary Club PalmaJunípero Serra celebró la decimoquinta edición de suya tradicional carnaval solidario. Este año el resultadode la recaudación se destinará a L’Espai d’Acollida EsConvent, de la Fundació Sant Joan de Déu.

El Centro entró en funcionamiento hace ahora es-casamente un año, con 54 plazas para familias sinhogar, con menores a cargo y en situación de difi-cultad social puntual por falta de recursos económi-cos, laborales y, en algunos casos, de apoyo familiar.El Centro cubre las necesidades básicas de los usua-rios, pero también intenta ofrecer todos los mediosnecesarios para normalizar sus vidas, y lo hace me-diante el apoyo socioeducativo, psicológico, laorientación laboral y los servicios de atención espe-cífica para los menores.

L’Espai d’Acollida forma parte de la red municipalasistencial y de la Fundación Sant Joan de Déu,pero también necesita, para cumplir sus objetivos ypara lograr un buen funcionamiento asistencial, dela colaboración de entidades privadas. Por este mo-

tivo, el Rotary Club Palma Junípero Serra, como or-ganización perteneciente a la sociedad civil que es,ha apostado, también, por dar soporte al recién in-augurado Espai d’Acollida Es Convent y a su equipohumano. Un equipo que trabaja con dedicación yverdadera vocación de servicio, que trabaja con elobjetivo de acoger a las familias de nuestra comu-nidad que están pasando por un difícil trance tem-poral, dignificando a las personas acogidas eintentando conseguir que éstas recobren la espe-ranza y logren recuperar su propio hogar y una vidasocial normalizada.

El objetivo de este decimoquinto Carnaval solida-rio se consiguió con la colaboración de todos losasistentes, los que participaron comprando fila cero,las empresas que colaboraron aportando regalos,los sponsors, voluntarios de Rotaract, voluntariosfamiliares...El carnaval de este año reunió a más de170 personas y la recaudación superó las primerasprevisiones, vendiéndose, además, todos los boletosdel sorteo de regalos durante la cena.

El pódium de ganadores fue el siguiente:

Page 45: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

43

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

Noticias de los Clubes - D2203

DESFILE DEMODAS A FAVORTREN LITORALR.C. ESTEPONA. El pasado jueves 28 de Enero, el Rotary Club Este-pona organizo un desfile de modas para recaudarfondos para la plataforma del tren litoral.

Con ropa de la fábrica de nuestra compañera Rosario Moya y desfilando compañeros y amigos del club.Y como público, además miembros de otros clubs de la costa. Tras el desfile tuvimos una reunión conjuntaentre el Rotary Club Estepona y Rotary Club San Pedro de Alcántara, donde se repasaron todos los proyectosen marcha hasta final de año. También tuvimos la presencia de Antonia García que nos visitaba desde elRotary Club en China, que nos contó el movimiento rotario en este país.

CONFERENCIAS ON LINE Y VISITA DEL GD2203R. E-CLUB DEL MEDITERRÁNEO

Los pasados 22 y 29 de febrerose realizaron en este e-Club lassiguientes conferencias on line:

“La economía diablo, diablí-sima”, por Carlos Rico Mira y“Autoliderándonos para liderar alos demás”, por Cristina PardoRojo. Tuvimos como invitado deexcepción a José Luís Carvajal,GD2203, quien pudo asistir aestas reuniones on line a pesarde sus muchos compromisos yreuniones rotarias. También asis-tieron rotarios e invitados de di-ferentes lugares de Argentina,México y España. Al GD2203 le

gustó mucho la facilidad de co-nexión, incluso desde un móvil,la funcionalidad de la herra-mienta webex y la organizaciónde la propia reunión con unpapel protagonista del maceroorganizando el turno de palabrade cada uno. Hasta el “recreo”,después de tocar campana, conconversaciones diversas entre losasistentes dando prioridad aquien tiene la palabra.

R.C. TORREVIEJA ENTREGA DE ALIMENTOS Y MANTAS.Julio Ballester, presidente del Club Rotario de Torre-

vieja, acompañado de Gabriel Marcos, vocal del mismo,han hecho entrega, esta misma mañana, de unos lotesde carne, leche y mantas al presidente de Caritas de laParroquia San Pedro San Pablo de Torrevieja, José M.Aberasturi. Dicha donación ha sido posible con la muyinestimable colaboración del Restaurante Club Náutico,Grupo Electro-Stock e Infrimed. El presidente de CáritasParroquial, ha agradecido la donación, sobre todo porqueestas fechas son muchos los necesitados que acuden a laParroquia en busca de ayuda, al estar la misma situadaen una zona socialmente desfavorecida.

Page 46: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

44

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

REUNIÓN DE LA PLATAFORMA TREN LITORAL COSTA DEL SOLEl pasado viernes 15 de Enero se reunieron por primera vez este año, los componentes e invitados para Pla-taforma del tren litoral en la Costa del Sol. Los componen presidentes actuales y electos de los 8 clubs de laprovincia de Málaga, además que colaboran algunos socios. El objetivo de esta reunión concreta es el con-venio de colaboración con AHECOS (asociación de hoteleros de la costa del Sol) con el fin de colaborar coneste proyecto a través de los 1200 Hoteles, con capacidad total de 48.000 camas, de esta manera, se refuerzala imagen de Rotary también.

REUNIÓN DE TRABAJO CON EL GOBERNADOR D.JOSÉ LUIS CARVAJAL. R.C MURCIA NORTEEl día 11 de enero tuvo lugar la visita del Gobernador Distrital, D.José Luis Carvajal, acompañado de su esposa Loli, dentro de laronda que ha estado realizando por los clubes de la zona 7. A la vi-sita también acudieron el delegado distrital Ricardo Molina y su pa-reja, Aurora Pastor. El Gobernador explicó las iniciativas másimportantes que se están promoviendo por parte del Distrito, como

es el caso del proyecto de Networ-king rotario, que fue seguido conmucho interés por parte de los so-cios del Club, y que generó un inte-resante debate sobre lasposibilidades que dicho proyectopuede generar entre los socios deRotary.

Asimismo, hizo especial hincapiéen aquellas inquietudes que el Pre-sidente de Rotary Internationalquiere transmitir durante su año,con el objeto de hacer crecer a la or-ganización y dotarla de herramien-tas cada vez más efectivas para elcumplimiento de sus fines. Al finali-zar, hubo intercambio de banderi-nes y obsequios institucionales, asícomo un brindis por la materializa-ción de todos los anhelos rotarios

TORNEO SOLIDARIO DE PÁDEL“POR LA SONRISA DE UN NIÑO”. R.C. MAHÓNEl pasado fin de semana tuvo lugar eltorneo benéfico de Tenis y de Pádel“Por la sonrisa de un niño”. Este tor-neo fue organizado por el Rotary ClubMahón-Mô en favor de la iniciativa“Por la sonrisa de un niño” que ges-tiona Radio SER y se celebró de ma-nera compartida entre los centrosdeportivos de Malbuger y PdPadel.

La inscripción a este torneo era gra-tuita, no obstante los participantes debían aportar un juguete para poder tomarparte en él. La respuesta de los jugadores fue ejemplar y se recaudaron multitud

de juguetes que se hanentregado a Cruz Rojapara que los pueda re-partir según necesida-des.

Paralelamente, elClub Sporting Mahonésno quiso faltar en estaacción solidaria y lossocios hicieron tambiénentrega de una grancantidad de juguetes aesta causa en favor delos pequeños más nece-sitados. Todo por lasonrisa de un niño.

Page 47: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

45

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

Noticias de los Clubes - D2203

VISITA DEL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE AL ROTARY CLUB ALICANTEHa visitado al Rotary Club Alicante, Cesar Sán-chez, Presidente de la Diputación provincial deAlicante, antiguo Rotarac, que se encontrabamuy cómodo entre los 70 personas que asistie-ron al almuerzo entre rotarios e invitados inte-resados en conocer los planes de la Diputaciónpara nuestra provincia.

La escasez del agua, la igualdad entre los ha-bitantes de cualquier punto de Alicante para re-cibir todas las ventajas y el turismo, comoprincipales objetivos.

El Presidente del Rotary Club Alicante Pedro

Romero le invitó a que nos visitara cuando quisiera a loque aceptó con sumo gusto.La reunión fue muy partici-pativa.

HOMENAJE A ALEJANDRO BORDOY: FILÁNTROPO, VISIONARIO, ROTARIOSu figura es bien conocida enlos círculos empresariales deMallorca: un incansable em-prendedor que ha dedicadocasi toda su vida al mundo delos negocios desde diferentesámbitos. Pero además de sutrabajo como empresario estambién reconocido por ser elfundador del RC PalmaRamón Llull. Quienes le cono-cen de cerca coinciden en des-cribir a Bordoy como unapersona que hizo del rota-

rismo y sus principios unaparte esencial de su vida ysupo transmitirlo a las perso-nas que le rodeaban. Los mis-mos principios que le llevarona apostar por incluir a la mujeren Rotary y a fundar en 1993el primer club mixto de Balea-res y uno de los primeros deEspaña. 23 años después, Bor-doy ha recibido el caluroso ho-menaje de los hombres ymujeres que forman hoy endía el RC Palma Ramón Llull.

REUNIÓN CON EL PRESIDENTEDEL CONSEJO REGULADOR D.O. JAMÓN DEJABUGO. R.C. HUELVAEn el R.C. Huelva comenzaremos el mes deenero recibiendo a D. Guillermo García-PalaciosÁlvarez, presidente del consejo regulador D.O.JAMÓN DE JABUGO, quien nos informó de loslogros conseguidos por el sector y ofreció unafinca con el fin de organizar un evento benéficoa beneficio de la lucha contra la polio.

Page 48: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

46

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

TERCER CERTAMENLITERARIO DELROTARY CLUB ALMORADÍ

Tienen los clubes rota-rios, entre otros objeti-vos, realizar proyectosde servicio que redun-den en beneficio de lacomunidad, prestandoespecial atención a la ju-ventud, y en tal sentidonuestro Club organizapor tercer año consecu-tivo un Certamen Litera-rio de relato corto parajóvenes escritores deedades comprendidasentre los catorce y losdieciocho años, contema libre aunque rela-cionado con los valoreshumanos y rotarios de la

comprensión, la paz, laamistad y la solidaridad,cuyas bases constan enla web del club, y con laidea de editar un librocon los relatos ganado-res y otros seleccionadospor su mérito literario, ycon el orgullo de la con-solidación de un pro-yecto que incentive lalectura y la escrituraentre los jóvenes y queacerque Rotary y sus va-lores a la juventud con-tribuyendo a la causa defavorecer el desarrollointegral de la comuni-dad.

RENOVACIÓN DEL CONVENIOCON LA FUNDACIÓN TEATROROMANO DE CARTAGENAEn 1996 comienza su andadurala Fundación Teatro Romano deCartagena con el objeto de po-tenciar, impulsar y desarrollar laactividad cultural que gira en tornoal Teatro Romano, y promovercon fines de investigación, edu-cación, promoción científica y cul-tural su amplio catalogo artístico.

Desde el nacimiento de R.C.Cartagena Teatro Romano cola-boramos con esta Fundación y unaño más renovamos nuestrocompromiso con esta instituciónque nos sirve como centro de ac-tividades (charlas, conferencias

actos con los estu-diantes de inter-cambio…).

Firman este con-venio que nosotorga el estatus de“Amigo de Honordel Museo TeatroRomano de Carta-gena” por parte deR.C. Cartagena Teatro Romano, D. José Ramón Barrionuevo (presi-dente del Club) y por parte de la Fundación Teatro Romano Dña. ElenaRuiz Valderas (Directora Gerente de la Fundación Teatro Romano deCartagena).

Este convenio nos permite usar sus maravillosas instalaciones ymostrar a los Rotarios que visitan nuestro club el maravilloso patri-monio cultural de nuestra trimilenaria ciudad.

Page 49: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

47

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

Noticias de los Clubes - D2203

LA CONSEJERA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES VISITAEL R.C. MURCIA NORTEEl pasado 21 de diciembre el Club recibió lavisita de Dña. Violante Tomás, Consejera deFamilia e Igualdad de Oportunidades del Go-bierno de Murcia, acompañada de Dña. AnaGuijarro Martínez, Directora General de Dis-capacidad y Personas Mayores, con el objetode explicar el alcance de las políticas de sudepartamento y explorar líneas de colabora-ción con nuestro Club en beneficio de la so-ciedad murciana.

Nuestras invitadas también tuvieron laoportunidad de conocer cómo trabaja Rotaryy los proyectos más significativos que el Club

está llevando a cabo. La reunión, que se desarrolló por es-pacio de algo más de dos horas, terminó con un coloquioen el que participaron todos los socios asistentes.

VERDURAS PARA COMEDOR SOCIAL Y PARA EL CENTRO DE DESINTOXICACIÓN. R.C. ROQUETAS DE MAR. El Rotary Club de Roquetas de Mar, reinicia el programade entrega de verduras al comedor social de las Hermanasde La Caridad de Almería , así como al centro de desinto-xicación de Atochares, en el levante almeriense, labor quellevamos a cabo desde hace cinco años. En las imágenes sepuede observar a D. José Terriza Moro y a D. José Luis

Túnez Cano, miembros de nuestro club haciendo entrega del cargamento semanal a dicho centro. Es dignode mención que todas las hortalizas son donadas generosamente por la Cooperativa Vicasol, sin cuya cola-boración no sería posible nuestro trabajo.

R.C. MURCIA NORTE. CENA SOLIDARIA A BENEFICIO DE ASTEAMURASTEAMUR, entidad queagrupa a niños con tras-tornos autistas y sus fami-lias, organizó en Murcia eldía 15 de febrero un granevento solidario consis-tente en un show cookingy cena de gala con un in-vitado de excepción: elchef y propietario del res-taurante Miramar deLlança (Gerona), PacoGarcía, que atesora entretodos sus establecimien-

tos un total de cinco estre-llas Michelín.

Nuestro Club ha apo-yado esta iniciativa de-jando, por medio de laasistencia de sus socios yotros invitados, un impor-tante remanente econó-mico para ayudar a estaasociación en la gestiónde sus actividades asisten-ciales y de mejora de la ca-lidad de vida de los niñosy sus familias.

Page 50: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

48

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

R.C. ALICANTE Y RC ALICANTE PUERTO ORGANIZARON JUNTOS SU TRADICIONAL CONCIERTO DE NAVIDADOrganizado por los Clubes Rotarios de Alicante y Alicante Puerto y la Universidad de Alicante, bajo la direcciónde la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, se celebró el tradicional Concierto de Navidad queeste año tuvo un carácter especial con la celebración del X Aniversario.

La Fundación Manuel Peláez, Vectalia, Hidracua, Diputación deAlicante, el Centro Comercial Gran Vía y los Ayuntamientos de Be-neixama y Crevillente colaboraron a que este fantástico acto fueserealidad.

En esta última edición se obtuvo la máxima participación cono-cida hasta la fecha en un evento diseñado para aportar becas a lasfuturas promesas de la música y a ayudar a Cáritas en su luchacontra la pobreza y marginación.

CONCIERTO DE AÑO NUEVO DE ROTARY CLUB CARTAGENAEl pasado 16 de enero, y como ya viene siendo habitual para elRotary Club Cartagena, se ha celebrado el concierto de año nuevode la orquesta apadrinada por nuestro club UNIÓN MUSICALCARTAGONOVA. El lleno fue total, completando el aforo del Pa-raninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena, lo cual sig-nifica una mayor cantidad de recursos para la ayuda humanitariaque desarrolla el Club Rotario en la ciudad a la que pertenece-mos: Cartagena.

La música, excelentemente interpretada por la orquesta, diri-gida por el maestro Jaime Belda, rotario de nuestro club, consis-tió en una primera parte dedicada a los pasodobles másrepresentativos del siglo XIX y XX y una segunda parte dedicadaa los momentos más memorables de nuestra zarzuela, con la in-tervención del tenor cartagenero Fulgencio Bernal, cuya inter-pretación emocionó y sorprendió a todos por su extraordinariabelleza.

Una manera fantástica de unir enun solo acto, el arte, la cultura y laayuda humanitaria.

Seguimos dando a conocer Rotarya través de sus obras.

ROTARY CARTAGENA SE RENUEVAEl pasado día 24 de octubre tuvimos el placer de ver crecer nuestroclub con la incorporación de un nuevo miembro, Manuel Moreno Alfaro,al que se le impuso el pin rotario, tras comprometerse con los idealesde Rotary International mediante su promesa rotaria.

Manuel es muy joven y está más que suficientemente preparado:médico ejerciente, emprendedor, inventor y un etcétera que seguramentenos aportará un importante plus de ímpetu para abordar los próximosretos y proyectos que nos proponemos desde Rotary Cartagena, especialmente la creación de un Rotaractque asegure la cantera de rotarios que vengan a completar un club tan activo como el nuestro.

Dentro de las metas que se nos han propuesto este año rotario desde nuestro distrito, está el aumentar lamembresía en los clubes, siendo lo más importante la calidad de las personas que la integren.Estamosseguros que Manuel cumple de manera impecable este requisito. Seguimos sumando.

Page 51: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

49

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

Noticias de los Clubes - D2203

ROTARY E-CLUB DEL MEDITERRÁNEO.COLABORAMOS CON EL ROTARACT DEL VALLÉS

Colaboramos con el Rotaract del Vallés D2202. Elpasado mes de diciembre, este Rotary e-Club delMediterráneo D2203, representado por Mar La-marca, socia de este e-Club, participó en la cam-paña solidaria de recogida de juguetes paraentregarlos por Navidad a niños de familias necesi-tadas. Esta Campaña estuvo supervisada por laConsellería de Bienestar Social de la Generalitat deCataluña.

El Rotaract del Vallés D2202 ha agradecido laparticipación a este e-Club, junto con Clubes Rota-rios de tierra, en esta Campaña con las siguientesmanifestaciones:

“Apreciados amigos y amigas, como ya es tradi-ción desde hace bastantes años, el Rotaract Club Va-

llés ayuda a SSMM los Reyes Magos de Oriente a llegar a todos y cada uno de los hogares con la finalidadde que ningún niño se quede sin regalo en una fecha tan señalada. … queremos haceros extensivo nuestromás sincero agradecimiento ya que habéis guiado a Reyes y Pajes a las puertas de los hogares más necesi-tadas de la comarca del Vallés. Sin vosotros, este proyecto habría perdido su Estrella Polar”.

El Rotary Club Palma Junípero Serra organiza esteaño el tradicional concierto a beneficio del ProyectoHombre de Baleares.

El concierto tendrá lugar en la Catedral dePalma el próximo 21 de marzo a las 20’30 hrs. LaOrquesta Sinfónica de les Illes Balear, dirigida porPablo Mielgo, y la Coral universitaria de la Univer-sidad de les Illes Balears, dirigida por Joan Com-pany interpretarán el Réquiem op.9 de MauriceDuruflé, (mezzosoprano Sandra Mc Master) y Hersacred spirit soars de Eric Whitacre.

El concierto cuenta también con el patrocinio dela Obra Social La Caixa y la colaboración de la Ca-tedral de Mallorca, las empresas: Impresrapit,Aimprenta, Malla publicidad, Massot, Boceta yMonge editores y Última Hora-Grupo Serra.

CONCIERTO EN LA CATEDRAL DEMALLORCA ORGANIZADO POR ELR.C. PALMA JUNÍPERO SERRAA FAVOR DEL PROYECTO HOMBREDE BALEARES

Page 52: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

50

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

VISITA AL CLUB DEL PRESIDENTE DE D’GENES. R.C. MURCIA NORTE

Juan Carrión Tudela, presidente deD’Genes, asociación de ámbito nacio-nal que ampara a personas afectadaspor enfermedades raras y que du-rante el año pasado fue beneficiariade una ayuda económica por parte denuestro Club, nos visitó el pasado 8de febrero con el fin de repasar lasnecesidades actuales de D’Genes yposibles líneas de trabajo y colabora-ción para el presente ejercicio. Trassu intervención, se generó un intere-sante coloquio con los socios que sir-vió para tomar conciencia deactuaciones necesarias, con el fin deorganizar un proyecto cuyos benefi-ciarios serán los socios de D’Genes.

ROTARY CLUB ALCOY POTENCIANDO LA AMISTAD Y EL TURISMO: YECLAYecla...Tierra del mueble, del buen vino y de Azorín.

El pasado domingo día 15 de noviembre, ungrupo de 35 rotarios socios del Rotary Club deAlcoy con sus mujeres, se desplazaron a la cercanaciudad de Yecla, en la provincia de Murcia, a finde conocer esta ciudad murciana que ostenta de-nominación de origen en cuanto a los vinos queallí se producen además de tener una importantí-sima industria del mueble. La yeclana del grupo,Fuensanta en un alarde de sus dotes didácticas nosintrodujo sobre la historia y la economía de su ciu-dad natal Yecla, pasando a leer magistrales des-cripciones de la ciudad que en su día el LiteratoAzorín hizo sobre Yecla, y destacando que la agri-cultura y la industria del mueble son los motoresprincipales de la economía yeclana.

Tras admirar la belleza de la basílica de la Purí-

sima y del casco antiguo, efectuamos visita a las im-portantes Bodegas Castaño en donde comimos elplato típico de Yecla por excelencia que es el gazpachomanchego, del que dimos cumplida cuenta, regre-sando a media tarde a Alcoy y pasando todos nosotrosun animado e interesante día de convivencia rotaria.

Page 53: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

51

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

Juventud

Juventud

UNA GRAN EXPERIENCIA EN ESTADOS UNIDOS, DE INTERCAMBIO CORTO

E ste verano he vivido unaaventura inolvidable, si-tuada al otro lado del océ-

ano Atlántico y a más de trecehoras de vuelo desde Barcelona,en Calsbad, California. La ciudadtenia la población muy dispersa,alrededor de doscientos mil ha-bitantes en un territorio tangrande como Barcelona.

Estuve con una familia encan-tadora y muy acogedora, me sen-tía como en casa. La sensaciónque tuve al llegar fue la de estarviviendo una película. Todo eracompletamente diferente: las ca-lles, los coches, los edificios, lacomida... Me encontraba en unazona llena de actividades, quepude disfrutar con mi familia deacogida. Hicimos surf y bodysurf, un deporte muy habitualque practican a todas las edades.Fuimos al parque de atraccionesmas impresionante que he es-

tado nunca “SixFlags”. Visitamos unaplaya muy particular,que estaba invadida defocas salvajes, nuncalas había tenido tancerca. Durante un día entero fui-mos al hipódromo “Del Mar” aver carreras de caballos, ellosamaban mucho el mundo del ca-ballo. Estuve otro día entero ju-gando a “paint ball” en una basemilitar. Vi puestas de sol intermi-nables. Paseamos por dos de losconocidos “Piers”, el de ocean-side y el de Santa Mónica. Teniamuchas ganas de conocer Holly-wood, pero acabé decepcionado.

Durante estos días me tuveque adaptar a sus horarios y a suscostumbres gastronómicas, queno tienen nada que ver con lasnuestras. Comen mucho fuera decasa, principalmente “fast food”y en el caso de California el agua-

cate es el protagonista de casitodos los platos. No compartenhorarios entre los miembros dela familia, además a los 16 añosya conducen y los jóvenes sonmas independientes que nos-otros.

En conclusión, ha sido unagran experiencia y ha motivadomi interés por viajar y conocerotras culturas y países. El pro-grama de rotary en el que he par-ticipado, te permite vivir comoun miembro mas de la familia yesto lo hace realmente enrique-cedor. California es un estadomu bonito y muy agradable, peroEspaña puede sorprender a cual-quiera.

Page 54: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

52

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

R.C. ALMORADÍ. UNA EXPERIENCIA DE JUVENTUD

F resca, imaginativa, revitalizante. Así se podríadescribir la visita de dos jóvenes a nuestro club:Manuel García y Javier Mompeán. ¿Quiénes

son? Pues dos valientes, los protagonistas de esta his-toria, que el pasado 7 de enero nos visitaron para con-tar su experiencia de vida, de trabajo, de aprendizajey de percepción de que el mundo está siempre abierto

a nuevas aventuras. Son participantes en el Pro-yecto de Formación Dual en Alemania que, a tra-vés de nuestro club y con la iniciativa de nuestroDistrito, se está llevando a cabo para dar a los jó-venes, a nuestros jóvenes, una oportunidad. Y…por supuesto que la están aprovechando!

Manuel se forma como jardinero paisajista, Ja-vier como estucador; superaron sus miedos, suinseguridad y su falsa comodidad, y nos brindaronsu historia. Nos dieron las gracias, nos animarona seguir en la tarea. Les había cambiado su vida.Nuestro corazones se inflamaron…hablamos, re-ímos… Y todos nos sentimos de nuevo muyjóvenes. Hubo alguno que…¡ hasta se queríavolver con ellos!.

EL R.C. MAJADAHONDA RECIBE A SUS INTERCAMBIOSEl jueves 18 de febrero el club se llenó de juven-tud y de alegría porque nuestros jóvenes del Pro-grama de Intercambios 2015-16 vinieron avisitarnos para hacer sus presentaciones. Desdela última visita se aprecia mucho su soltura conel español hablado y tienen acumuladas muchasmás experiencias de su estancia entre nosotros.

E l club se ha volcado siempre con los Pro-gramas de Juventud, y en el de Intercam-bios, cada año tenemos a varios chicos

que están bajo nuestra tutela. Este año son 5fantásticos jóvenes de países diferentes, queestán en familias de nuestro entorno:

- Aliya Smigel de USA, tutorada por GuadalupeVeloso

- Chia-Pei Tsai de Taiwan, tutorada por Es-peranza Aliaga

- Raghav Tibrewal de India, tutorado porMaría Jesús González

- Victoria Souza Marques de Brasil, tutoradapor Emilio Ruíz-Jarabo

- Vicent Kuen de Austria, tutorado por JuanAntonio Casado, no pudo asistir por estarenfermo ese día.

Hicieron cada uno su presentación de supaís y familias, así como de su experiencia yaprendizaje en España. Todos están felices yencantados con sus colegios y familias de aco-gida.

Page 55: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

53

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

Juventud

Este RYLA se organiza por y para las zonas 9 y 10 de Madrid, zona 8 de Castilla‐LaMancha y los Clubes deMérida, Badajoz y Cáceres en Extremadura. 

El RYLA estará dirigido por Isabel Muñoz, Rotaria actualmente de Valladolid. Componen además elEquipo completo los siguientes miembros: 

·Francisco Fuentes: Presidente de la Avenida de Juventud(Club Rotario de Pozuelo de Alarcón)

·José Luis Goytre: Coordinador de Zona(Club Rotario de Madrid Zurbarán) 

·Adrián Brazao: Responsable de Organización (Club Rotario de Madrid Zurarán) 

·Carlos Quetglas:‐ Tesorero (Club Rotario de Pozuelo de Alarcón) 

·María García‐Villaraco Casero: Apoyo a la Organización (Club Rotario de Sierra de Madrid) 

·Pencho Herrero: Coodirector Técnico (Club Rotario de Palencia) 

·Cristina Pardo: Apoyo Técnico (e‐Club Rotario Mediterraneo) 

·Carlos Cortés: Apoyo Técnico (Profesional liberal) 

·Leticia García:Responsable de difusión (Club Rotaract Madrid  Serrano) 

·Elena Gil González: Apoyo a la Difusión(Club Rotaract Madrid Joven) 

El RYLA se realizará los días 22 al 24 de Abril y se ha previsto la participación de 36 candidatos. Hemos negociado el mantenimiento de los precios del año pasado para el alojamiento y manutención. El cos-

te  total  de  cada  participante  es  de  170  €,  igual  que  el  año  pasado.  Os pedimos que cada Club Rotariosubvención por adelantado el 70% de dos plazas = 240 €, tal como se acordó en la reunión de Presidentesde Noviembre 

El 30 % restante de cada plaza (50€) pensamos que lo deberá ingresar cada participante,para que asívalore más su asistencia. Pero cada Club podrá becar al 100% a los participantes que desee. Os adjuntamosmaterial de difusión en el que se incluye la web con la hoja de inscripción ( www.rylaescorial.es ), un flyer ytríptico, para que podáis reenviar a todos vuestros amigos y conocidos y le deis una amplia difusión en vuestro en-torno. Los participantes al RYLA deberán cumplir las siguientes características: 

· Tener entre 20‐28 años 

· Potencial humano y de liderazgo social. 

RYLA EL ESCORIAL 2016 PARA LOS CLUBES 

Page 56: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

54

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

BEN, UN ESTUDIANTEDE INTERCAMBIO

Estimad@s amig@s rotari@s

M e presento, soy Bernardo (Dito) Feliu,miembro del Rotary Club Mallorca desdeenero 2014, y Responsable de Zona de los

Intercambios Rotary desde julio 2015, cargo queme ha permitido conocer más de cerca el gran-dioso Programa Rotary de Intercambios de Jóve-nes (Rotary Youth Exchange Program) Todoshemos oído hablar de ello, pero lo que descono-cía era que se hace desde 1927, de manera quemiles de chic@s de 15 a 19 años han podido dis-frutar de una experiencia tan enriquecedoracomo es irse a vivir al extranjero durante 3 meseso incluso 1 año.

Ya que soy novato en el cargo, me vais apermitir que hable del primer estudiante de in-tercambio bajo mi responsabilidad, BenjaminClardy (Texas, EEUU). Ben aterrizó en Mallorcaen agosto de 2015. Ese día le esperábamos suspadres de acogida María y Víctor, y yo, y me sor-prendió gratamente su amplia sonrisa y su ame-

ricana con el emblema de Rotary. Esa predisposicióna aprender, a conocer este nuevo mundo que se leabría ante sus ojos, a compartir sus costumbres consu nueva familia mallorquina, a crecer como personapara contribuir a mejorar el mundo… ¡Eso es Rotaryen estado puro!

Ben, en nombre de Rotary espero sinceramenteque aproveches esta fantástica oportunidad de con-vertirte en una persona más sabia, experimentada ydispuesta a contribuir a hacer de este mundo un sitiomejor para convivir todos. ¡Disfruta de nuestra querida“Roqueta”, que es como cariñosamente llamamos aMallorca!

UN NUEVO ROTARACT, EL DE MASPALOMAS, QUE NACE BIEN ARROPADO.

E l pasado día 29 de Diciembre en la Sede delClub Rotario de Maspalomas tuvo lugar laentrega de la Carta Constitutiva del Club

Rotaract de Maspalomas, de manos de la Presi-denta del Club en el marco de una Sesión del ClubPadrino en la que cristalizo el afán del Club deMaspalomas por el acercamiento del mundo ro-tario a nuestros jóvenes.

Nuestro jóvenes Rotaract estuvieron acompa-ñados, además de por los miembros del Club pa-drino, del que forma parte el Asistente del Go-bernador para las islas, Daniel Bazán, por los Presidentes del Club de Maspalomas, Club de Las Palmas yClub de Arucas, todos ellos conforman el abanico rotario en la isla de Las Palmas.El acto tuvo como colofónel Juramento de aceptación por parte de los Rotaracts, quienes en un emotivo Acto encabezados por suPresidente juraron respetar y desarrollar los valores rotarios en todas sus actuaciones.

Page 57: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

55

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

Participación Rotaria

Participación Rotaria

En diciembre 2015, finalizó la primera fase delproyecto iniciado en mayo para la reconstruc-ción de cinco de las nueve aulas de la es-cuela primaria de Arbinda, al nordeste deBurkina Faso. Se trata de una escuela estatal,laica y mixta, que cuenta con más de 600alumnos. La falta de aulas en condiciones im-ponía el reparto de los alumnos en las cuatroaulas disponibles, es decir unos 150 niñospor aula.

H abiendo alcanzado los 10.000€ presu-puestados para la primera fase delproyecto, se llevaron a cabo las repa-

raciones previstas y hasta se pudieron com-pletar con el cableado eléctrico parapermitir que la escuela se conecte al nuevogenerador recientemente instalado en elpueblo. De esta manera la escuela ya tieneluz, lo que permitirá que los niños hagan sustareas en el centro y además organizar unasclases de alfabetización para adultos por lanoche. Las obras finalizaron en noviembre,y la escuela renovada fue inaugurada el 21de diciembre con una gran fiesta a la queasistieron más de 600 personas, en presen-cia de Dieter Moll, socio del RC Benissa-Teu-lada. Estuvieron presentes autoridadeslocales y provinciales, representantes de lasvarias religiones, profesores, padres dealumnos y unos 400 alumnos a pesar de serun periodo vacacional. Todos expresaron suagradecimiento de forma reiterada por laayuda prestada por Rotary. Manifestaronque, por primera vez en la historia del pue-blo, alguien se había interesado por sus di-ficultades y aportado una solución real. Enresumen: este proyecto realmente ha valido

la pena, y nos hace sentir orgullosos de ser rotarios.El RC Benissa-Teulada ya ha empezado a reunir fondos

para llevar a cabo la segunda fase del proyecto, que con-siste en erigir un muro de ladrillo de 1,5m alrededor de laescuela. El objetivo es doble: por un lado, mejorar la segu-ridad de los niños porque regularmente se producen acci-dentes causados por vehículos que circulan sin ningunaprecaución muy cerca de la escuela, y por otro lado, evitarque camellos, cabras y otros animales se coman el cementode los muros de la escuela renovada… Se prevé un costede 12.000€ y la construcción empezará tan pronto comose consiga reunir esta cantidad.

Finalizada la primera fase del proyectodel R.C. Benissa-Teulada en Burkina FasoChristina Brouwers Heck · RC Benissa-Teulada D2203

Page 58: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

56

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

Rotary Club Marbella acaba de lanzarun ambicioso y educativo proyecto de-nominado “I CONCURSO MUSICALROTARY CLUB MARBELLA” pensadopara jóvenes talentos entre 8 y 12 años,su primera edición tendrá lugar los pró-ximos días 21 y 22 de mayo de esteaño en Marbella.

E l origen de este concurso nacióen marzo de 2015 por iniciativadel anterior Presidente del RC,

Enrique Hidalgo, con la idea de dina-mizar el club y generar proyectos no-vedosos y sostenibles en el tiempo.

Durante el proceso se lanzaron grancantidad de ideas, siendo elegida ladel "Concurso Musical para Jóvenes"

propuesta por Andrés García, quién se basó en su experiencia en un proyectosimilar siendo Presidente de Rotary Club Moscow International (2007-2008), actual director del concurso musical.

La finalidad del proyecto es animar y ayudar a jóvenes virtuosos a alcan-zar niveles superiores mediante competiciones anuales, brindar a los parti-cipantes una fuente más de experiencia escénica en la interpretación parael público y una excelente oportunidad para mostrar su talento. Los partici-pantes serán examinados por un jurado generalmente compuesto por mú-sicos españoles reconocidos a nivel nacional e internacional.

Tras un arduo e intenso trabajo por parte del Comité de Organización,finalmente la página web con todos los contenidos del concurso se lanzó aprincipios de febrero:

www.concursomusicalrotaryclubmarbella.eu

Al que también se puede acceder a través de la página web del club:

www.rotaryclubmarbella.es

El proyecto cuenta con un excelente colaborador, el Excmo. Ayunta-miento de Marbella que a través de la Delegación de Cultura y el Conserva-torio Municipal está apoyando activamente esta iniciativa, la celebración dela Semifinal del Concurso tendrá lugar en el Conservatorio Municipal deMúsica y la Final en el Teatro Municipal Ciudad de Marbella.

El concurso cuenta también con el apoyo de varias instituciones musica-les de Marbella como “Amigos de la Música” y “Música con Encanto”, lascuales han aportado un premio para los finalistas del Concurso.

Por otro lado el proyecto

cuenta con el apoyo in-

condicional de otros Clu-

bes Rotarios cercanos y

miembros del RC Marbe-

lla, que han apostado por

el proyecto desde un

principio.

Esperamos que este

Concurso tenga mucho

éxito y encontrarnos con

muchos de vosotros du-

rante esos días en Mar-

bella y, ESPECIALMENTE,

A TODOS LOS CONCUR-

SANTES INVITADOS POR

CLUBES ROTARIOS DE

TODA ESPAÑA.

Asimismo, durante la

Final del Concurso se

anuncia un invitado muy

especial: Martín García

García, actualmente

alumno de la Escuela

Superior Reina Sofía y

Ganador del VI Concurso

Internacional de Música

para Jóvenes de Rotary

Club Moscow Internatio-

nal en 2008, quien ofre-

cerá un recital para el

público.

NUEVO PROYECTO DEL R. C. MARBELLA PARA REVELAR JÓVENES TALENTOS MUSICALES ENTRE 8 Y 12 AÑOSAndrés García · Rotary Club Marbella - Fundador y Presidente del Concurso

Page 59: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

57

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

Participación Rotaria

SER ROTARIO

E stos días he habladocon un compañerorotario, profesional-

mente se dedica a la mú-sica, de vez en cuando tocaen bodas, la clásica marchanupcial, conversando conel, me comenta que a ve-ces, a tocado a cambio deuna comida, compromisos

que uno tiene y que por aquello de tener espíriturotario y querer ayudar a la gente, pues uno lo hacesin más. Esta conversación, me ha hecho pensarque estoy en el mismo caso, por compromiso, porayudar, por..., entonces me sale esa vena rotariaque uno lleva dentro. Desde que soy miembro deun club rotario, me he dado cuenta, tanto en miclub, como en los contactos que he tenido con otrosclubs, que muchos estamos en la misma situación,básicamente lo podríamos reducir al gran lemarotario “dar de sí, antes de pensar en sí”. Ser rotarioimplica ayudar a la gente, desde los más cercanos,por muy insignificante que sea la ayuda necesitada,pasando por nuestras comunidades locales y llegandoa los más necesitados en cualquier lugar del mundo.Pero es curioso, que participando en el club en pro-yectos internacionales, como pueda ser la erradica-ción de la polio, donde uno percibe directamente el

espíritu rotario es en esas acciones más cercanas.Me siento igual rotario colaborando con algún pro-yecto de ámbito nacional o internacional, que enuno local, tengo muy claro, que Rotary está en cual-quier de nuestros proyectos desarrollados por cual-quier club de todo el mundo rotario. Pero me pareceinteresante, la reflexión en cuanto a ser conscientede lo que significa ser rotario, en aquellas accionesmás cercanas. Quizá es positivo, el sentirse rotario,en esas actuaciones, para poder constatar lo impor-tante que es desde nuestro club, aportar ese granode arena para ayudar en la medida de lo posible aesas comunidades locales o proyectos internacionales.Creo que es importante, que transmitamos en estasacciones, que uno es rotario, sin alardear ni presumirde ello, pero sin ningún tipo de auto censura, porquede ello además de ser beneficioso para uno mismo,lo es para Rotary. La mejor publicidad que podamoshacer de Rotary, es sin duda alguna, el boca a boca,y en estas acciones, quizá es donde podemos incidirmás en dar a conocer lo que es ser rotario. Siemprese habla de aumentar la membresía de los clubs,creo que con las acciones que cada uno hace cadadía, es donde quizá podremos encontrar aquellaspersonas interesantes que se puedan sumar a nuestroclub. Simplemente diciéndoles que en mi club, todoslos miembros, están con mi misma actitud. En defi-nitiva, uno es rotario las 24 horas del día los 365días del año, por ello, el día a día hace que se cons-truya el propio espíritu rotario de cada uno. Perocomo he señalado antes, es importante ser conscientede ello y darlo a conocer.

Guillermo Bibiloni · Presidente del R.C. de Menorca.

MI VISIÓN DE ELCHE

C uando uno entra en Rotary, lo hace por una serie de ideales y el espíritu decompañerismo. Cuando uno va asumiendo tareas de responsabilidad dentrodel club, va comprendiendo que todos esos ideales también requieren de

una necesaria burocracia, y además eres parte importante del motor que man-tiene el club en movimiento constante. Cuando uno asume la presidencia del club,asume no solo todo lo anterior, sino la responsabilidad de ser el “aceite” que haceque todas las piezas de este “motor” del club funcionen y estén bien engrasadas.Muchas veces lo hemos comparado con un director de orquesta. Pero hay muchomas, está el peso de la historia de Rotary, la trayectoria de tu club, la responsabi-lidad de avanzar, la ilusión por aportar y el orgullo de representar al club antesla sociedad, ante los otros clubes y ante los diferentes eventos que el Distrito nos

organiza.Todo esto va pasando, lo vas disfrutando y comienzas a darte cuenta que se acaba en el momentoque llega la Asamblea del Distrito, este año en Elche, ciudad sorprendente para mí.

Sin duda, Elche será un delicioso recuerdo para este humilde miembro de este distrito. Un momentodonde te encontraras con muchos amigos de otros clubes, al nuevo equipo distrital, los nuevos objetivospara el siguiente año (con un poco de alivio, puesto que ya no seré presidente) y viviremos, en unmagnifico ambiente, el espíritu Rotario. Todo ello gracias al esfuerzo de nuestros clubes anfitriones, quehan hecho un gran trabajo para que los demás rotarios disfrutemos de su maravillosa ciudad. Ahora medoy cuenta que me toca pasar el testigo, que los cargos deben “rotar” y que es tu misión dejar que otroamigo del club asuma la responsabilidad. Los sentimientos son encontrados, por un lado la alegría devolver a reencontrarnos y por otro la tristeza de dejar de disfrutar de este maravilloso año como orgullosopresidente del Rotary Club Estepona. Gracias por dejarme respirar Rotary en estado puro.

Juan Jose Frías · Presidente 2015-2016 RC Estepona

Page 60: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

58

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

LA SUERTE DE DAR

El ser solidario, el DAR es una oportunidad única de creci-miento personal, un viaje interior a la felicidad auténtica.

E n este contexto de crisis global encontrar motivacionespara el altruismo se ha convertido en una misión he-roica. ¿Por qué dar?... Porque dar es una suerte, es

compartir con otro lo tangible a cambio de recibir una gi-gantesca rentabilidad inmaterial. La máxima fortuna es eldar. ¿Pero cómo conseguir que las personas compartannuestros valores? ¿ Cómo ser capaces de hacer sentir lanecesidad de dar?...Hay que transmitir los mensajes conmás sentimientos. Hay que pensar en el capital emocional.Sustituir lo racional por lo emocional. El nuevo juego esun juego de economías del alma. Tenemos que invertir enimaginación. Cuando se invierte en imaginación humana-en sentimientos y en fantasía- el límite es el cielo. No hayun final. El éxito está en el ser humano emocional.

Los estudios de la neurociencia ponen de manifiestoque, el área del cerebro que gobierna nuestros sentimientoses mucho más poderosa que el neo-cortex que controla elintelecto. Las instrucciones de tráfico que la evolución pro-porciona a nuestros cerebros son muy claras: las emocionestienen preferencia, la lógica tiene que esperar.

Un viaje interior a la felicidad auténtica pasa por acer-carse a los demás a través de la generosidad. Enriqueci-miento personal infinitamente más gratificante que cual-quier balance contable. Es la ilusión ilimitada que guíanuestro quehacer desde la fe inquebrantable que deposita-mos en el ser humano. Su fuerza, la que nace de la convic-ción, de la certeza de estar haciendo algo que vale la penay que está llamado a perdurar. Convencer a la élite de losafortunados de que la máxima fortuna es el dar. La felicidadno está relacionada con lo que poseemos, sino con lo quesomos y con nuestra capacidad para vivir en coherenciacon nosotros mismos y especialmente con lo que damos.No hay nada más poderoso e inspirador que sentir pasiónpor lo que hacemos y nada tan gratificante como poderservir de una u otra forma para mejorar la calidad de vidade los demás.Creo en el despertar de la consciencia y laasunción de la responsabilidad personal en un proyectoinspirador. “Hago lo que amo y amo lo que hago”. Estamosfrente al despertar de la “economía consciente” en la queel verdadero éxito implicará tres cosas: “hacer lo que ama-mos” “amar lo que hacemos” y concebir dicha profesióncon “vocación de servicio”, siendo muy conscientes de quela auténtica felicidad brota de nuestro interior al hacer fe-lices a los demás.

Es hora de asumir la responsabilidad de nuestra propia

vida, intentando redescubrir quienes somosverdaderamente y emprender proyectos úti-les, creativos y sobre todo, con sentido. Portodo ello, 2016 podría ser el primer año deuna etapa social y económica basada no enlo que tenemos, sino en lo que somos y en loque damos.

Lo que está en juego es nuestra libertadpara convertirnos en las personas que pode-mos llegar a ser. Confiar en uno mismo y enla vida no es fácil. Pero no hay ningún desafíoque se halle más allá de la capacidad creativade la especie humana. En los momentos decrisis solo la imaginación es más importanteque el conocimiento.

Creemos que todavía es posible embar-carse en un proyecto común que supone ga-rantizar los derechos humanos para todos.Se trata de seguir dando pasos hacia un ho-rizonte, que aunque esté lejos, nos permitirátener la certeza de que estamos haciendotodo lo posible por no sucumbir en el fracasoque supondría no haberlo intentado. La re-volución de las comunicaciones nos tendráque servir para acortar las distancias y lograrasí un mundo más justo, más libre y másequitativo. El mundo rotario nos ofrece lagarantía más viva del servicio a los demás yel desafío por un mundo mejor basado en elDAR de sí antes de pensar en sí.

Juana Maria Román · Rotary Club Palma Ramón Llull

Page 61: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

59

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

Participación Rotaria

R.C. DE VALENCIA CENTRO CELEBRA SU 2º ANIVERSARIO HABIENDO SER-VIDO MAS DE 40.000 COMIDAS A PERSONAS SIN RECURSOS EN VALENCIA

El Programa ALPAN (Alimentos Para Necesitados) nace en el año1999 de la mano del Sr José María Sogel, del Rotary Club de Madrid.En 2012 la Mesa de Presidentes de los Clubes Rotarios de Barcelona,liderados por el Sr. Albert Faus, toma la iniciativa del Proyecto ALPANen Barcelona asumiendo la gestión del mismo el Rotary Club BarcelonaCentre.

E n junio 2013, el Sr. Ignacio Baixauli Presidente del Rotary Clubde Valencia Centro, presentó a los socios, lo que iba a ser el pro-yecto más importante del Club, el Programa ALPAN (ALimentos

Para Necesitados), que consiste en distribuir, gratuitamente, en co-medores sociales menús proporcionados por hoteles, restaurantes ycatering. Se trata de la comida que preparan, cada día, para sus tra-bajadores (menú familiar). En septiembre 2013 junto con el Sr. JoseRamón Illán, Presidente del Comité de Proyectos de Servicio, pre-sentaron a los socios la planificación del programa que fue aprobadapor unanimidad. Hecho de especial importancia por la implicacióny apoyo que se necesita de todos sus miembros, al tratarse de un pro-yecto de tan gran envergadura, sin fecha de finalización y donde elClub asume la responsabilidad de que, si algo falla a lo largo de suvida, será suplido por los propios socios. A título, sólo de ejemplo,los mismos socios hacen, habitualmente, de chófer de la furgonetapara ir a recoger la comida, o han tenido que adquirir y llevar comidadirectamente, cuando ha habido una incidencia en alguno de los res-taurantes que les ha impedido, temporalmente servir comidas. Comoresultado de todo ellos es que no hemos fallado ni un solo día a nues-tro compromiso. El 22 de abril de 2014 Iniciamos el primer servicio,en el Cottolengo del Padre Alegre,. El 2 de febrero de 2015 iniciamosel segundo servicio en el comedor de San Jose de la Parroquia de laAsunción de Benimaclet.

De lunes a viernes servimos 100 menús (primer plato, segundoplato, pan y postre) y llevamos, a fecha de hoy, servidos más de40.000 menús.

Todo ello gracias a los hoteles y catering: Meliá Plaza Valencia,SH Palace Valencia, NH Center Valencia, Hotel Balneario Las Arenas,ISS Soluciones de Catering, Sorolla Palace, Neco, Primus, NH lasArtes y Serunión. Además del Grupo Ugarte, que nos cedió lafurgoneta, a los voluntarios de DASYC y Cáritas, a los contenedores

suministrados por SDS Polibox, alos Seguros de Zurich y QualityBrokers, y al combustible de Ga-solineras Ripoll. En ALPAN Valenciahemos aprendido de nuestros maes-tros, de Madrid y Barcelona, paraconseguir que, lo que fue un pro-yecto de nuestro socio Rotario elSr. Ignacio Baixauli, en poco tiem-po, sea una realidad con dos añosya de funcionamiento. En el RotaryClub de Valencia Centro, modes-tamente hemos añadido, a los éxitosconseguidos en los Programas an-teriores, que tenga un funciona-miento autosuficiente, en donde,los propios voluntarios, usando lasredes sociales son capaces, de unmodo independiente, de solucionarlas incidencias del día a día. Elloha llevado a que desde el Club es-temos trabajando para incorporarel tercer comedor siempre bajo losmismos criterios de sostenibilidad,autosuficiencia y donde Rotaryaporta su verdadero valor que esel conocimiento, relaciones y el li-derazgo, para conseguir que lasideas se transformen en realidadespermanentes.

No queremos dejar pasar la opor-tunidad para agradecer el esfuerzodesinteresado y alegre de todas lasorganizaciones y voluntarios que,cada día, hacen que sirvamos 100comidas, a personas que lo necesi-tan.

Page 62: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

60

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

PROYECTO“SUPER NIÑOS”

E l proyecto “Súper Niños”, nació EN EL ROTARYCLUB ALICANTE COSTA BLANCA a primerosde 2014 con la ambición de apoyar a los niños

ingresados en servicios de oncología infantil. La fi-nanciación del proyecto se realizó mediante la orga-nización del I Torneo de Pádel Súper Niños. El éxitode participación, entre patrocinadores y jugadorespermitió entregar a la asociación Aspanion un chequede 10.000 € que permitió ayudar a más de 40 familiaspara poder estar junto a sus hijos, mediante el pagode más de 1000 comidas y bonos de alojamiento.Hemos de recordar que el nombre del proyecto lohan decidido los propios niños, mediante un concursode dibujos y nombres

En 2015, se amplia el proyecto a otros “Super Ni-ños”, promesas del deporte pero que podrían ver susopciones a una carrera deportiva truncadas por faltade recursos económicos. Así que en el 2015, se entregauna primera beca deportiva de 500€ a un futbolistadel club Hércules de Alicante.

La organización de nuestra segunda edición del Torneo de Padel Super Niños permite recaudar losfondos destinados a la compra de un vehículo especial (ver foto) para atender a niños discapacitados de laAsociación AODI.

2016: sigue creciendo el proyecto Súper Niños. Se duplican las becas deportivas y se van a entregar 2becas de 500 € cada una a dos jóvenes deportistas del club de baloncesto Lucentum de Alicante.

Volviendo al deporte, todos los socios del club están ya trabajando en la organización de nuestro IIITorneo de Pádel para los días 1,2 y 3 de abril 2016, donde esperamos la colaboración y participación de unmáximo de amigos, rotarios y no rotarios. Este año nuestro proyecto va dirigido otra vez a los niños

tratados en Oncología infantil.

¿Cómo ayudarnos? Participando a nues-tro torneo, sea como jugador o en la fila 0,sea adquiriendo un espacio publicitario osimplemente mediante una donación, per-sonal o empresarial.

Porque hay muchos Súper Niños que me-recen nuestro apoyo. El proyecto va cre-ciendo cada vez más: ahora nuestro RotaryClub Alicante Costa Blanca está trabajandopara acercar la música a otros Súper Niños,sin dejar de trabajar para los niños enfermos,ni las promesas del deporte.

Continuará...

Page 63: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

61

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

Participación Rotaria

TENERIFE II CUENTA CON EL PROYECTO MÓDULOS DE RES-PETO PARA LA INTEGRACIÓN Y REINSERCIÓN DE LOS PRESOS

El director del centro, Juan José Martínez, y la subdirectora de Tratamiento, AnaGarcía, expusieron esta iniciativa en el Rotary Club de Santa Cruz de Tenerife.

S anta Cruz de Tenerife, 21 de enero de 2016.- El Establecimiento Peniten-ciario de Tenerife, conocido como Tenerife II, cuenta desde hace cincoaños con el novedoso proyecto Módulos de Respeto, una iniciativa que se

puso en marcha por primera vez en 2001 en la prisión de Mansilla de las Mulas,León, y que la actualidad forma parte de los proyectos de integración y reinser-ción de los presos.

Esta iniciativa fue expuesta el martes, 19 de enero, por el director del centrotinerfeño, Juan José Martínez Alonso, y la psicóloga y subdirectora de Trata-miento, Ana García Rozas, a los miembros del Rotary Club de Santa Cruz de Te-nerife, que preside Juan Antonio López de Vergara, dentro de las jornadasdivulgativas que lleva a cabo esta entidad sin ánimo de lucro.

Durante la conferencia, García Rozas explicó el éxito de un proyecto que sepuso en marcha inicialmente para los internos de régimen ordinario de segundogrado y que, en la actualidad, se ha hecho extensible a todos los internos, queparticipan en estos Módulos de Respeto de forma voluntaria.

Básicamente, el objetivo de estos módulos es crear en el entorno de las pri-siones una situación de convivencia, respeto, formación y trabajo similar al dela realidad exterior, para que los internos puedan lograr una mayor integracióny reinserción toda vez cumplida la pena impuesta.

En Tenerife II, concretamente, estos Módulos de Respeto están supervisadospor once educadores, siete psicólogos, cuatro juristas y ocho trabajadores so-ciales quienes evalúan a cada interno y su situación personal y quienes hacenun seguimiento de las tareas encomendadas en cada módulo y de su cumpli-miento para su continuidad.

Estos Módulos de Respeto incluyen tanto la formación escolar o universitaria,como cocina, talleres de diversas actividades (marquetería, alfombras, jardine-

ría, etc.), actividadesculturales (teatro,danza, etc.) y activida-des deportivas.

La pertenencia a losMódulos de Respeto porparte de los presos esvoluntaria, pero su per-manencia en los mis-mos exige cumplir unaserie de requisitos comoel respeto a los demás,la convivencia, la capa-cidad de resolver con-flictos y la ausencia deviolencia tanto físicacomo verbal, entreotras condiciones.

Otra de las caracte-rísticas de esta inicia-tiva, que está siendoestudiada por diversospaíses europeos para suimplementación y queen la actualidad está enmarcha en todos loscentros penitenciariosen España, es que los in-ternos se autogestionanlo que permite una granlibertad a los mismos enla toma de decisiones ya la puesta en marchade iniciativas, tal ycomo explicó Ana Gar-cía Rozas.

“Los Módulos de Res-peto consisten básica-mente en laorganización de las per-sonas”, asegura estapsicóloga, “igual queocurre en la sociedad,pues el objetivo últimode los programas peni-tenciarios es siempre lareinserción”.

Page 64: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

62

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

R.C. ALMORADÍ. ¡QUE VIENE EL GOBERNADOR!

¡Que viene el Gobernador! ¡Que viene el Gobernador! ¡El día 21 viene!Cual película de Berlanga, se oía, se leía, se comentaba en las reunionesprevias del club en el mes de enero.

E l Presi Joaquín, diligente y meticuloso, con su leal junta, tocando arebato para que no falte de nada ni nadie, todo esté dispuesto y demosbuena impresión. Y además es justo y necesario pues se trata de la Vi-

sita Oficial del Gobernador de nues-tro Distrito, el 2203, enrepresentación del Presidente de Ro-tary International, Ravindran.

Y llega el día 21…y el Gobernadorllega. No es el Lobo Feroz, ni Mr.Marshall. Es José Luis Carvajal, eseseñor de Sevilla galante, amable ycordial, con su encantadora esposaLoly. Acompañado por su Delegado,nuestro querido José María, nuestroamigo, y su estupenda Sol. Y nuestrasede se ilumina de rotarismo, buenospropósitos, amistad y confianza. Laasistencia de socios casi al 100%, fan-tástico.

Recordar el mensaje rotario, losobjetivos, la Mención Presidencial,escuchar, explicar, dialogar, transmitirel espíritu de la buena voluntad, latolerancia y la solidaridad…lo haceJosé Luis con maestría y credibili-dad.

La lectura de la Promesa Rotaria yla imposición de insignias a los dosnuevos socios, Giuseppe y John, por

parte de José Luis son emo-cionantes.

La reunión transcurre ale-gre y cordial, como siempreen Almoradí. El Presi la dirigecon esmero y los compañerosparticipan y cuentan nuestralabor, proyectos, sugerencias.Nuestro Past-Presi Javier, elque pone el dedo en la llaga,el que da el tirón de orejas,interpela y hasta incordia.Este club no sería lo mismosin él.” Somos como somos”,suele decir, “somos rotariosde pueblo…y nos gusta ser-lo”, en un alarde de identidady autoestima. Pero José Luises un maestro y ejecuta conarte la faena…y con sentidodel humor.

Entrega de reconocimien-tos por la participación enCada Rotario Cada Año, yallevamos dos. Intercambio deobsequios y unas bonitas fotospara el recuerdo.

Este club va madurando ysigue creyendo en Rotary, nohay duda.

Es estupendo…un añomás.

Page 65: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

63

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

Participación Rotaria

Colaboración del Club Rotary de Elda con laAsociación Chambbàa

E l Club Rotary deElda colabora con laAsociación Chamb-

bàa en el proyecto Social yMédico - Quirúrgico quese desarrolla en Bom-buaka, Togo, África.

Tres miembros de esteClub se desplazan todoslos años. Los rotarios delclub de Elda Rafael Ma-drid Matrán y José LuisGil Roldan, presidente ysecretario de Chambbàa,son los encargados de ladirección y logística de laexpedición, y José San-chís, como cooperante co-labora en el “ProyectoAlpargata”.

Son muchos los proyec-tos de “Obra Social” querealizamos, y entre ellosfiguran varios considera-dos vitales para la super-vivencia de las personasque pueblan esta desér-tica zona, carente de ser-vicios elementales. Estosson la construcción depozos de agua, molinos degrano, dotación de mate-

rial didáctico para distintas escuelas, juguetes, ropa y calzado, material mé-dico y farmacéutico.

Consideramos de vital importancia la construcción de los pozos, dado elalto número devidas que se sal-van anualmente,al disponer deagua tanto pota-ble como para elriego de los pe-queños cultivosde que disponenlas poblacionesdel lugar. Hastala llegada deChambbàa a lazona, los habi-tantes tenían que

desplazarse a pie 5 ó 6 km. aproximadamente a buscar el agua para luego re-gresar cargados con los diferentes contenedores hasta su lugar de residencia.

Chambbàa también ha construido molinos de grano motorizados que libe-ran a las mujeres de la tarea de moler el grano a mano, con lo cual disponende más tiempo tanto de descanso como para la atención de niños y cuidadode ancianos.

Otra importante actividad de Chambbàa es la médico-quirúrgica, que sedesarrolla en el Bloque quirúrgico de San Rafael, en plena sabana africana.

Las patologías que se tratan corresponden a las siguientes especialidades:• Cirugía Ortopédica y Traumatología. • Cirugía Plástica y Reparadora. • Urología. • Cirugía General. • Odonto-estomatología.

Al margen de las patologías estrictamente quirúrgicas se atendieron con-sultas médicas a pacientes de otras especialidades como: • Medicina General.• Ginecología y Obstetricia. • Urología. • Traumatología. • Cirugía Plástica.

Page 66: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

64

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

27.600USD. Se adquirieron 3 of-talmoscopios indirectos, 1 oftal-moscopio directo, 1 autoclave, 2mesas quirúrgicas, 3 cajas de ins-trumental para cirugía de cata-ratas, 2 aparatos de electrocar-diograma y un autorefractómetro.

Todo el personal del Hospital, asícomo los miembros del RC deTuljapur y de Pune, manifestaronsu agradecimiento a los RC deCeuta y Melilla.

Por último conseguimos 2000monturas de gafas que, por pro-blemas aduaneros, no fue posibleenviar, con lo que se enviaron aotro país de Sudamérica dondetambién las necesitaban, y el KK

Eye recibe algunas, poco a poco,de las que han vuelto a conse-guirse, y en la medida que puede,cuando las lleva Kuma en sus pe-riódicos viajes.

El KK Hospital, del KK Eye Mis-sion, fue fundado en 2003, y se

dedica a erradicar la ce-guera tratable en los pue-blos de la región de Maha-rashtra: en el tercer mundo,la primera causa de cegue-ra es la catarata. El KKHse financia por donacionespúblicas y autofinancia-ción, ya que atiende, porla tarde, a pacientes priva-dos.

La atención benéfica serealiza a modo de circuito

de tres días. Abarca un radio de300km alrededor de Pune.

El primer día personal para-médico en autobuses preparadosllegan al pueblo objetivo (los al-caldes y escuelas de los alrede-dores han sido alertados previa-mente y donde se han preparadocarpas donde actuar), seleccio-nándose alrededor de 150-200pacientes que son llevados por

UN PUENTE A LA INDIA. UN PUENTE A LA VIDALa amistad. Esta es la grandezade Rotary. Y la amistad crea puen-tes, y por estos puentes fluye elamor, la solidaridad y un poco delser de cada uno cuando se implicaen tender una mano a quien real-mente lo necesita. Esta es la gran-deza de Rotary.

E ste es el caso de nues-tra compañera delClub de Ceuta, Ku-

mari Nanwani, oftalmó-loga de esta ciudad que,periódicamente viaja a laIndia. Al principio fue porvínculos familiares pero…sólo al principio.

La percepción de la ne-cesidad allí existente, ne-cesariamente, en su caso, focali-zada al campo de la oftalmología,le hizo contactar con el KK EyeHospital, en la ciudad de Pune,estado de Maharashtra, la séptimamás grande del país. Con ellosha colaborado desde hace añosdesde el total altruismo, como esel blasón rotario, no solo de formapersonal, forma en la que lo siguehaciendo en cada ocasión y viajeque se le presenta, sino promo-viendo ayudas que nuestro Clubha llevado cabo desde el año2011.

De esta manera se compró eltotal de instrumental quirúrgico(blefarostatos, diversos tipos depinzas quirúrgicas, manipuladoresde lentes, tijeras y microtijeras…) a una casa comercial que cerra-ba, enviándose una gran parteal KK Eye H. y otra a un grupobenéfico que también estabanoperando en la India.

Igualmente, El RC Ceuta pro-movió una subvención compar-tida junto a los clubes de Melillay Tujalpur, con un importe de

Page 67: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

65

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

Participación Rotaria

AMISTAD + SERVICIO = PAZRotary: 111 años al Servicio de la Humanidad

D esde 1905, año de su fundación, Rotary hapermanecido fiel a sus principios de Servicioa la Humanidad y siempre con un objetivo

final: la paz mundial. El 23 de febrero de aquel añocuatro empresarios de Chicago, liderados por PaulHarris, comenzaron a reunirse y ponerse al serviciode su comunidad para lograr que su ciudad fuera unlugar habitable y pacífico. Resulta irónico que estosprofesionales comenzaran a hablar de amistad conocasión de servir y sobre todo de conseguir la pazen una ciudad que, no muchos años después, seríauna de las más conflictivas del mundo, la ciudad porantonomasia del crimen organizado.

Y sin embargo hoy, 111 años después, Rotarysigue hablando de paz y de que es su objetivo prin-cipal; y eso en un mundo en el que la guerra y lossufrimientos que acarrea no cesan. A pesar de estesombrío panorama, Rotary sigue afirmando que lapaz es posible y que no se apoya en Reuniones, En-cuentros, Congresos, Conferencias y Asambleas…en las que cada una de las partes mantiene tozuda-mente su propio criterio político, económico, reli-gioso… Al contrario, la paz se apoya en la amistad,el en servicio, en la ética en los negocios, en la com-prensión y en la tolerancia.

Rotary sigue siendo fiel a su ADN: une a personas

de más de 200 naciones que deciden dar un pasoadelante para afrontar los problemas más acucian-tes de las comunidades de todo el mundo, volunta-ria y desinteresadamente. Desde 1985 trabajaincansablemente por erradicar la terrible enferme-dad de la Polio. De la enfermedad que, años atrás,se cobraba miles y miles de vidas y dejaba secuelasirreparables en miles y miles de niños, hoy sólo que-dan pequeños reductos en Pakistán y Afganistán.Allí, por causa de la guerra y la intransigencia reli-giosa, la vacunación de niños aún cuesta vidas demuchos voluntarios. Rotary trabaja conjuntamentecon la OMS, UNICEF, Centros de Control y Preven-ción de Enfermedades de USA y la Fundación Bill yBelinda Gates, que forman la Iniciativa para la Erra-dicación Mundial de la Polio.

Los caminos de Rotary hacia la Paz, a través de laamistad y el servicio, son Paz y Prevención de Con-flictos, Prevención y tratamiento de enfermedades,Agua y saneamiento, Salud materno infantil, Alfa-betización y educación básica y Desarrollo econó-mico e integral de la comunidad.

Paul Harris, el fundador, no dudó en afirmar que“Rotary es un modelo en miniatura de un Mundo dePaz, un mundo que podría ser ventajosamente estu-diado por todas las naciones”.

la tarde al KK Hospital (sin fami-liares en el caso de adultos) dondeesa misma tarde-noche, se les re-aliza el prequirúrgico, que, ade-más de las pruebas específicas ala dolencia a tratar, incluye valo-ración dental (esto llamó muchola atención de nuestra compañeraal principio... pero es lógico. Sonpersonas que jamás han visto aun dentista, pudiendo encontrarseahí el foco de una infección pos-tquirúrgica). Esa misma tarde-noche se les realiza el prequirúr-gico, quedando listos para las in-

tervenciones al día siguiente.El segundo día son intervenidos

(unos 150-160 pacientes) por seisfacultativos, y el tercer día, trasvaloración por cada uno de losmismos que los ha intervenido,son llevados de vuelta a su puebloen los autobuses. Se les entregaunas gafas de sol de protección acada uno para los primeros días.

Obviamente estos tres días in-cluyen el alojamiento en el Hos-pital (salas de mujeres y

de hombres), y las comidas(en un suelo impoluto. No olvi-

demos las costumbres locales).Todo funciona en cadena, no

se pierde ni un minuto. Mañana,tarde y primeras horas de la no-che.

Las cifras son impresionantes:del orden de 600 intervencionesde cataratas, estrabismos y otrasenfermedades oftálmicas al mes.¡Devuelven la vista a más desiete mil personas sin recursos alaño! ¡52.000 en los últimos sieteaños!

Devuelven la vista y devuelvenla vida a todas esas personas.

Andrés Barriales Ardura · Periodista - Miembro del R.C. de Gijón

Page 68: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

66

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

COMIDAS SOLIDARIAS DEL R.C. ALICANTE EN EL COLEGIO VALLE

Una vez más las consortes delRotary Club Alicante toman lainiciativa para beneficio de losmás desfavorecidos. Y cadamés celebran un almuerzo quegratuitamente ofrece en sus ins-talaciones del Colegio El Vallede Alicante.

S on más de 80 señoras lasque concurren y ademásel Club y el Colegio invi-

tan a una conferenciante, siem-pre mujer, que dá una charla opresenta su último libro.

Primero fue Mercedes AlonsoVicepresidenta de la Diputacióny Diputada del Area de la Mujery Cooperación. Que nos hablóde temas de la mujer.

Después tuvimos a PalomaGómez Borrero. Que nos deleitócon sus vivencias en el Vaticanoy alguna que otra confidencia.

Fue un honor compartir latercera comida con La Secretariade Estado de igualdad y Servi-cios Sociales, Susana Camarero,que hizo un hueco en su apre-tada agenda y vino desde Ma-drid para apoyarnos y contarlas políticas que desde el Mi-nisterio se llevan a cabo, queson muchas. Tuvimos a una es-critora-Periodista de excepción:Charo Izquierdo que nos pre-sentó su libro “Puta no Soy”.Una cruda denuncia sobre latrata de niñas basada en el do-cumental Chicas nuevas 24 ho-ras de la Directora Mabel Lo-

zano, premio Avanzadoras 2015 de Oxfam Intermon.La última comida que hemos tenido este més nos ha acompañado

una mujer muy conocida por todos: Carmen Lomana, colaboradora deTelevisión y coleccionista de alta costura española. En concreto colabo-radora de tele 5 y Antena 3. Nos hizo pasar una comida muy divertida,contándonos secretos de belleza, ropa etc Y atendiendo a todas las pre-guntas que las señoras le hicieron sobres sus compañeros de plató.

Faltan por pasar por nuestras comidas muchas mujeres muy interesantes,os iremos contando. Pero lo más importante de todo es la gran laborsocial que se esta haciendo!!!. En cada comida se recauda algo más de1600 euros. Además hay que sumar a este dinero recaudado en lacomida los patrocinadores que nos apoyan aportando desde 50 euroshasta 400 euros cada uno para estas acciones sociales.

Durante esta presidencia tenemos 10 proyectos y 10 comidas

AODI (Asociación de Ocio para Discapacitados Intelectuales. BecasPROYECTO GRANO DE MOSTAZA: De cáritas. Arreglo de viviendas ALINUR: Centro de Formación Integral para personas con discapacidadintelectual. BecasPROYECTO HOMBRE: Centro de Drogodependencia, TratamientosAvanzados de Adicción. Colaboraremos con un coche de segundamano que necesitan.ALAS VIVAS: Asociación Contra la Violencia de Género. Mobiliariopara las casasVINCULOS INFANTILES: Ayuda para pagar material y Personalapoyo psicológicoACOMAR: Asociación Comunidad de Personas Marginadas. Ayudasmanutención CAES ISLA DE TABARCA: Es un Centro de Acción EducativaSingular. El centro está ubicado en la zona norte de la ciudad, unbarrio deprimido de Alicante.Se les va a Subvencionar una excursión a una granja escuela, que lohan solicitado explícitamente porque los padres no pueden pagarla.CENTRO SAN RAFAEL para minusválidos psíquicos. De la FundaciónSan Francisco de Borja. Se les va a dotar a uno de los pisos sistema deseguridad, que lo necesitan para el control de los chicos que viven allí.CASA VERITAS: de Cáritas. Única residencia para enfermos de Sidasin recursos que existe en la Comunidad Valenciana y una de las pocasa nivel nacional. Les vamos a ayudar con material y mobiliario

Como se ve es un Gran Proyecto, entre el Rotary Club Alicante y elColegio el Valle, y desde aquí le doy las Gracias como Presidente a suDirectora Begoña Méndez, porque sin su colaboración no sería posiblellevar a cabo un proyecto, que además de enriquecedor dada la calidadde sus ponentes es a la vez muy solidario con las personas que más lonecesitan. Agradezco también a tantos patrocinadores que se han sumadoa esta iniciativa de las comidas solidarias.

Y cómo no!! a las señoras que lo hacen posible.

Page 69: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

67

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

Los Expertos Opinan

econ

omía

....c

ultu

ra...

.soc

ieda

d....

labo

ral..

..art

e....

econ

omía

....c

ultu

ra...

.soc

ieda

d....

labo

ral..

..art

e....LOS EXPERTOS OPINAN

J. Esmeralda Lamas Estévez · Doctora en Psicología

NATURALEZA ALTRUISTO

DAR DE SÍ ANTES DE PENSAR EN SÍ, (Paul Ha-rris, 1911) es una frase que abre una reflexiónsobre un comportamiento humano complejo yde difícil explicación. Dar con generosidad sinesperar nada a cambio.

R ecuerdo siendo estudiante de psicología, las dis-cusiones entre los compañeros que nos suscitabala lectura de materias como la antropología, la

etología y la neuropsicología que versaban sobre losavances experimentales realizados sobre la conducta al-truista. Cómo, con una variedad de teorías explicativasde diferentes campos, las conclusiones tan antagónicasa las que se llegaban reflejaban posturas muy opuestas:el altruismo era el reflejo de conductas puras de ego-ísmo en contraposición a considerarlo como una con-ducta que beneficia altamente a la especie.

Mi experiencia este último año con el mundo rotario,me ha permitido acercarme y observar desde la pers-pectiva psicológica a personas carismáticas que llevanuna vida personal y profesional plena y con una alta de-dicación a los demás, y tener la oportunidad de hablarsobre el altruismo desde la perspectiva científica es unapequeña tributo a todos ellos.

Hoy día, el altruismo se estudia desde ángulos tan

dispares, que solo ha sido posible gra-cias a los avances tecnológicos y cien-tíficos de alto impacto: lasneurociencias, la genética y las técni-cas de neuroimagen funcional. Lasneurociencias junto a la clínica psi-quiátrica, la psicología y otras discipli-nas que estudian el comportamientoanimal (etología, primatología…), seestán acercando a dibujar un mapacada vez más claro de los correlatosneurales que subyacen a la conductamoral. Los estudios más recientesapuntan claramente a una parte delcerebro denominado Corteza Prefron-tal y a su relación con el Sistema Lím-bico como responsable de lasfunciones ejecutivas (1) y de las deci-siones morales, lo que podría denomi-narse “cerebro moral” que junto a las“neuronas espejo” (2) nos establecenla base para entender los sistemas éti-cos en humanos.

Estos descubrimientos nos llevan auna pregunta esencial: ¿la conductaaltruista tiene una base genética quese refleja tanto en el desarrollo filoge-nético de nuestra especie como en eldesarrollo ontogenético de la per-sona?

Investigaciones recientes (Israel, S.y col., 2012) han dado relevancia alpapel de la oxitocina (3) como modu-lador en las conductas cooperativas yaltruistas, que junto a otro péptido hi-potalámico, la vasopresina (3), permi-ten reconocer las vías neuralesesenciales de las conductas sociales.Así pues las líneas de investigación engenética apuntan en esta dirección ylos resultados avalan que los genesmás relevantes involucrados en lasconductas prosociales, de apego y al-truismo son los genes de la vasopre-sina (AVP), la oxitocina (OXT) y sus

Page 70: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

68

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

econ

omía

....c

ultu

ra...

.soc

ieda

d....

labo

ral..

..art

e....

econ

omía

....c

ultu

ra...

.soc

ieda

d....

labo

ral..

..art

e.... gan predominancia a largo plazo y en consecuencia,

mejore la calidad de vida del grupo aumentando elambiente cooperativo, produciendo así una preferen-cia por los sujetos con tales características y un re-chazo de los más egoístas. Esto incrementa de formasustancial la probabilidad de supervivencia en mo-mentos de crisis por los sistemas de cooperación socialde alta productividad que se establecen para paliar lassituaciones negativas, y en períodos de bonanza, re-dunda en pro de los refuerzos sociales y personalesaumentando, en consecuencia, el desarrollo social yel bienestar grupal.

La conducta altruista es de difícil explicación, yaque no se ajusta a los parámetros establecidos común-mente en las leyes que subyacen a la génesis de la con-ducta humana. Comprenderla es comprender elreflejo de una serie de procesos interrelacionados (ge-néticos, neurológicos, conductuales, sociales, econó-micos, éticos…) y cuya explicación vendrá de la manode una vía multidisciplinar extensa y clarificadora.

Y para terminar estas líneas, quiero dar un agrade-cimiento especial a algunas personas con las que hehablado y que me han inspirado para escribir estebreve artículo. Isidro Fernández Ortuño, decir sunombre es decir Rotario, Secretario del Club RotaryAlicante, es un modelo de lucha por el bienestar deotros seres humanos, con un tesón y una fuerza espi-ritual ejemplar, que motiva a muchos profundamentepara seguir sus pasos y estar a su lado será siempre unhonor; Paco Carreras, Rotario del club Alicante Puertoy Rotario de corazón, me concedió un poco de sutiempo y sus palabras fueron esclarecedoras y recon-fortantes para ver en sus ojos el espíritu rotario; LolaPeña Villaescusa, Rotaria y mujer de Presidente delRotary Club Alicante, siempre solicita y atenta a lasnecesidades de los demás, involucrada hasta el finalen aquellos proyectos que realiza, es admirable su for-taleza y debo agradecerle de corazón su acogimiento,respeto y ánimo; y mi más profunda admiración a Pas-cual Rosser, Presidente Rotary e-club del Mediterrá-neo 2014 2015, que realiza una labor admirable dedifusión de la cultura, de la paz y el respeto humano.

(1) Funciones ejecutivas: Conjunto de habilidades que permitena un individuo formular metas, planificar la manera de lograrlas y llevaradelante el plan de forma eficaz (Lezak, 1982) y que involucran destrezascognitivas, emocionales y motivacionales.

(2) Neuronas espejo: cierta clase de neuronas que se activancuando un animal o persona desarrolla la misma actividad que está obser-vando ejecutar por otro individuo, especialmente un congénere. Implicadasen las conductas empáticas.

(3) Oxitocina y Vasopresina: neurohormonas generadas por elhipotálamo. Exclusiva de los mamíferos. Entre sus diversas funciones se en-cuentra su mediación en los comportamientos sociales, filiación y cuidadosparentales.

respectivos receptores (AVPRR1a yOXTR). De hecho, en el 2012, la revistaBrain and Cognition, publicó un artículode Walter, N.T. & col., cuyo equipo inves-tigó el gen de la oxitocina en relación alas conductas prosociales y han postu-lado que los portadores de un determi-nado gen (alelo C) hacen juicios moralesmás emocionales que los otros.

Para poder hacer un plano básico delos fundamentos de la conducta altruista,hay que hablar de un mecanismo neu-ropsicológico fundamental a todas lasconductas: los circuitos cerebrales de re-compensa. Se ha encontrado que se acti-van las mismas áreas del cerebro cuandorecibimos una recompensa que cuandose realizan conductas altruistas.

De todas las perspectivas que queda-rían por hablar, no puedo dejar de men-cionar una que, desde mi punto de vistacomo especialista en psicología, es esen-cial: los modelos comportamentales, laeconomía conductual y su relevancia enla supervivencia del grupo. Frente a lasteorías clásicas del gen egoísta o de la se-lección por parentesco, que explican elaltruismo desde una perspectiva detransmisión de los propios genes, se es-tablece una nueva visión, el fin último dela conducta altruista es el beneficio ge-neral del grupo, generando de forma in-directa una mayor aceptación de estasconductas como modelo de aprendizajesocial. Ello conlleva un aprendizaje pormodelado, con lo cual, otros sujetosaprenden dichas conductas beneficiosaspara el grupo, lo que permite que los in-dividuos con dichas características ten-

Page 71: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

69

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

Los Expertos Opinan

econ

omía

....c

ultu

ra...

.soc

ieda

d....

labo

ral..

..art

e....

econ

omía

....c

ultu

ra...

.soc

ieda

d....

labo

ral..

..art

e....

José G. Pérez Castillo · Club Rotario Madrid Serrano

CONFERENCIA: LA PROBLEMÁTICA DE LAINVESTIGACIÓN DE LA PATERNIDADPor D. Luis Martínez Calcerrada

E l pasado día 22 de fe-brero, organizado por losClubes Rotarios Madrid

Serrano y Puerta de Hierro, setuvo una comida-conferencia-coloquio sobre el interesantetema de actualidad: La proble-mática de la investigación dela paternidad, dada por el emi-nente jurista D. Luis MartínezCalcerrada, (Magistrado delTS, Catedrático de Derecho Ci-vil, Académico de la RA deDoctores, Autor de numerososlibros y monografías e HijoPredilecto de su pueblo natalHerencia, C. Real.El ponente abordó el tematanto desde los aspectos de sunecesidad, ¿Porqué no "inves-tigación de la maternidad"?,como de los sociológicos y ju-rídicos, con referencias a casosrecientes de notoriedad y todoello de forma amena.

De su brillante exposicióndestacamos:

NECESIDAD: Esta derivadel derecho de todo individuoa conocer quiénes son sus pa-dres. La maternidad deriva delhecho notorio del parto, no asíel de paternidad. Hasta ahorael tema se resolvía aplicandolos dos axiomas para la mater-nidad: "MATER SEMPRECERTA EST'' (La maternidades un hecho cierto) y para lapaternidad: "PATER EST ISQUEM IUSTAE NUPTIAE DE-MOSTRAT, NISI EVIDENTISARGUMENTIS CONTRARIUMPROBETUR". (Padre es aquelque el matrimonio justifica, ano ser que existan argumentos

evidentes ensu contra).Enla actualidadcon el avancede las tecno-logías, enparticular lasrelativas alanálisis delADN, la situación ha cambiadoradicalmente, pues si bien es-tas pruebas del ADN garanti-zan con una alta fiabilidad(99,7%) si efectivamente es supadre o no, La Constitucióngarantiza a todo individuo ano realizarse estas pruebas encontra de su voluntad (ya ve-remos cómo se resuelve esteencuentro de derechos).

ASPECTOS SOCIOLÓGI-COS: Desde este punto devista, la petición de reconoci-miento de la paternidad porun individuo siempre acarreauna desestabilidad en el ma-trimonio pues esta peticiónlleva implícita siempre una de-nuncia de infidelidad porparte del esposo. La esposa yresto de hijos del matrimonioquedan afectados siempre deforma negativa por esta infi-delidad del esposo. (incluso enlos casos de resultado negativohay un periodo de dudas queafectan gravemente a la esta-bilidad familiar, la aniquila-ción de la paz familiar es evi-dente en todos los casos)

ASPECTOS JURÍDICOS: Enel art 39 de nuestra constitu-ción se permite la INVESTIGA-CIÓN DE LA PATERNIDAD alconfirmar el valor superior del

derecho a conocer o progenirque tiene toda persona sobrelos supuestos ataques a la pazo armonía familiar.

Pero esta misma constitu-ción reconoce a todo individuoa negarse si así lo desea a ex-traerse sangre para la realiza-ción de las pruebas de ADNque son las únicas que puedengarantizar una alta fiabilidadde paternidad. Surge de aquíde inmediato el conflicto si elsupuesto padre se niega a rea-lizarse dichas pruebas. ¿Quéhacer en esa situación?. El po-nente presenta varios casos ac-tuales así como las sentenciaspor él y otros dictadas, cuyaconclusión se resume diciendoque en estos casos además deacudir a todas las pruebas e in-dicios que se tengan esta ne-gativa del supuesto padre esuna autentica “FICTA CON-FESSIO” (confesión de he-cho). En el animado coloquiose aclararon las dudas comoejemplo que no ha habido nin-guna petición de paternidadde un hijo hacia un supuestopadre pobre. Siempre se da elaspecto de mejora económicapara el solicitante.

Page 72: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

70

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

econ

omía

....c

ultu

ra...

.soc

ieda

d....

labo

ral..

..art

e....

econ

omía

....c

ultu

ra...

.soc

ieda

d....

labo

ral..

..art

e....

R ecientemente he tenido laoportunidad de vivir un parde casos en los que se pone

de manifiesto la falta de conexiónque existe entre las diferentes di-recciones funcionales que actúancomo si de pequeños reinos deTaifas se tratase, como aquellosque sucumbieron en la penínsulaIbérica a finales del siglo XI. Cen-trados en la gestión del silencio,

algunos directores funcionales comparten sólo la informaciónque el resto de directores, en un aparente efectivo comité de di-rección, es capaz de conseguir tras alguna que otra escaramuzadialéctica o preguntas encadenadas a la espera de alguna res-puesta que clarifique una determinada situación. Esa gestióndel silencio es aparentemente el mejor recurso para mantenerla información que, a quien la esconce, le genera cierta sensa-ción de invulnerabilidad en tanto la posea.

1. LA COMUNICACIÓN INTERNA EN LA ORGANIZACIÓNEl recorrido potencial de un profesional que posee las compe-tencias adecuadas a su desempeño, puede quedar limitado porla disfunción que produce la falta de comunicación interna enla empresa, elemento básico éste para que los equipos sean efec-tivos, eficaces, eficientes y capaces de alcanzar con éxito los ob-jetivos estratégicos. Por tanto, crear, desarrollar, cuidar, gestio-nar y mantener formalmente la comunicación es esencial paralas organizaciones y da igual que nos refiramos a empresas pú-blicas, privadas, grandes o pequeñas. La salud de la empresa esfunción directa de la calidad de la comunicación en base a laque se relacionan los equipos. Una empresa con salud en su co-municación tiene alma y ese alma se incardina con la propiacultura corporativa y acaba dando un sello propio a la organi-zación representativo de su propia identidad, de su negocio, dela forma en la que ésta se relaciona con sus clientes, con susproveedores y de su ADN diferenciado.Negar esa evidencia argumentando costes innecesarios para suadecuada implementación, o la pereza de acometer un procesode cambio en dicha dirección, es mirar para otra parte en lugarde mirarse hacia dentro y verificar la existencia de no pocoselementos desencadenadores de dicha dolencia:

u Una estructura de empresa jerárquica en exceso, en la que lainformación se diluye o se pierde no incorporándose nunca aun proceso de comunicación fluido y eficaz. u Un estilo de dirección autocrático que elimina la necesariaretroalimentación entre los integrantes de la organización.

u Las nuevas tecnologías, que pue-den ser un magnífico canal de comu-nicación, pueden acabar desperso-nalizando ésta y hacer de estoscanales el único vehículo de comu-nicación tan rápido y fácil como dis-tante, frío e impersonal. El coste futuro de resolución de losproblemas que todo ello puede oca-sionar, sobrepasa con creces los cos-tes de implantación de un sistema decomunicación interno alineado conla cultura de la empresa, tendente aevitar: u La desorientación y el consiguientedesánimo por falta de conocimientode a dónde va la empresa.u El compromiso no es que no exista,es que no puede haberlo si no haynada "conocido" con lo que compro-meterse, más allá del cumplimientode un horario, unas normas y evitarel conflicto hablando con los demáslo menos posible.u La aparición de una cultura infor-mal de la comunicación, centrada ybasada en rumores, prejuicios más omenos bien (o mal) intencionados.u La fuga del talento que se va porlas rendijas de la confusión que creala falta de comunicaciónu La desmotivación de los que sonamantes del consenso, la diversidadde opiniones y el debate positivo re-lacionado con unos objetivos concre-tos y conocidos por todos

En resumen, una serie de inconve-nientes interdependientes entreellos, que claman un cambio deorientación en muchas organizacio-nes en las que la desorientación porla falta de rumbo y la desmotivaciónpor la falta de expectativas, acabahaciendo que muchos acaparen elconocimiento más próximo a su des-empeño, haciendo del mismo su es-cudo en forma de gestión del silencioporque, "lo que yo sé y tú no sabes,siempre lo podré utilizar como me-dio de intercambio, pero no te lopondré fácil, te lo habrás de ganar".Un problema con olor de epidemiaque castra las posibilidades reales delos equipos que acaban deambu-lando por la organización en buscade algo más que instrucciones.

GESTIÓN DEL SILENCIO Y COMUNICACIÓN INTERNA EN LA EMPRESAEmilio Gutiérrez · Socio director de Estrategia Global, SL.

Page 73: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

71

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

Libros

LA PALABRA PERDIDAde Lorenzo de Medici

Una tablilla de piedracornalina sobre lacual hay un mensajeescrito, pone enjaque los investigado-res que intentan des-cubrir sus secretos.Desde el 1500 AC enel pequeño reino deUgarit, en las costasde la actual Siria, pa-

sando por la Roma del Renacimiento bajo elreinado de los Papas de Casa Medici, la pie-dra viaja hasta Constantinopla para volveren pleno siglo XXI en la otra orilla del Medi-terráneo, a Barcelona. Cuatros historias dis-tintas que se funden en una al final.

EDITORIAL: Planeta

LA MORAL INMORAL:cuestión de ética española de Ignacio Sánchez-León

se trata de un breveanálisis de la falta devalores morales y éti-cos en la España ac-tual de acuerdo a unatesis que defiende elautor: nuestros oríge-nes católicos que haninfluido y lo siguenhaciendo sobre todoslos órdenes de la

vida, como en la cultura, en la religión, enla política, los negocios, etc.

EDITORIAL: Palibrio

EL HOMBRE QUE INVENTO MADRIDde Javier Puebla

El hombre que in-ventó Madrid, de Ja-vier Puebla, podríaser una novela histó-rica, una novelanegra o incluso unanovela picaresca,pero sobre todo es elapasionante relato deun hombre y suépoca que nos sigue

sorprendiendo por su inquietante contem-poraneidad.

EDITORIAL: Algaida

EL HONOR DE LOSMUERTOS de Diego Armario

Mario comete un ase-sinato para vengar asu madre, que ha sidoviolada por el caciquerural. Para evitar sercondenado a muertepor este delito, huyede la España de Fran-co y llega a Chile, don-de unos años después,le sorprende el golpe

de Estado del general Pinochet. En el paísandino hace negocios, trafica e incluso man-tiene relaciones comerciales con militarescorruptos;

EDITORIAL: Última Linea

EL INGENIOSO HIDALGO de Alvaro Bermejo

Y si El entierro delconde Orgaz fuera elde Don Quijote?¿Quién sería enton-ces el enigmático per-sonaje cifrado en elretrato de El caba-llero de la mano en elpecho? En un Toledoincendiado por losautos de fe, y mien-

tras compone su último lienzo, La aperturadel Quinto Sello del Apocalipsis, El Grecoabre los laberintos de su memoria para con-tarnos de primera mano la aventura de suvida y algo más.

EDITORIAL: Algaida

POR LA MAÑANA ME HABRÉ IDO

NOVELA NEGRA

Irlanda del norteTerroristas que se es-capan de la carcel unagente que los busca,y en medio una tramade acción en la quese mezclan personajesreales y de ficción

EDITORIAL: Alianza Editorial

LEÓN EL AFRICANOde Amin Maalouf

En esta novela -basa-da en un personajereal-, Hasan, nacidoen Granada poco an-tes de 1492 y más co-nocido como León elAfricano, emprendeuna extraordinariaperegrinación. Trasrecorrer buena partede África, sus conoci-

mientos y experiencias, en los que se fundenla cultura oriental y la occidental, serviránal papa León X y a Julio de Médicis en lafascinante Roma del Renacimiento.

EDITORIAL: Alianza Editorial

EL CINE SEGÚN HITCH-COCK de François Truffaut

Alfred Hitchcock, el“maestro del suspen-se”, dirigió películasdestinadas a quedaren la historia del cine,como Psicosis, Los pá-jaros, Vértigo o Laventana indiscreta,entre muchas otras.Entrevistado o “pro-vocado” por François

Truffaut, director de “Los cuatrocientos gol-pes”, desvela en este libro, presente en elcatálogo de Alianza Editorial DESDE 1974,su vida y su pasión de cineasta, así como lasanécdotas que rodearon sus rodajes.

EDITORIAL: Alianza Editorial

EL GUARDIÁN ENTREEL CENTENO de J. D. Salinger

Las peripecias deladolescente HoldenCauldfiel en una Nue-va York que se recu-pera de la guerra in-fluyeron en sucesivasgeneraciones de todoel mundo. En su con-fesión sincera y sin ta-pujos, muy lejos de lavisión almibarada de

la adolescencia que imperó hasta entonces,Holden nos desvela la realidad de un mu-chacho enfrentado al fracaso escolar, a lasrígidas normas de una familia tradicional, ala experiencia de la sexualidad más allá delmero deseo.

EDITORIAL: Alianza Editorial

Page 74: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

72

Page 75: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

73

Publinotas

Page 76: ESPAÑA ESPAÑA ROTARIA ROTARIA...1 España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016 Carta del Presidente Marzo K.R. “Ravi” Ravindran Presidente de Rotary International Hace algunos

74

España Rotaria · 81 · Marzo - Abril 2016

Residencias y Centros de díaEn el corazón del barrio de Sarria-Sant Gervasi,

dos centros acogedores y tranquilos en un entorno privilegiado,

con atención personalizada y profesional.

Un modelo asistencial con experiencia y servicios hoteleros especializados desde 1985.

C/ Copèrnic, 30-32 · 08021 Barcelona · T 93 362 49 10 informacio@residencialaugustapark.comwww.residencialaugustapark.com

C/ Valeta d’Arquer, 30-34 · 08017 Barcelona · T 93 254 05 70informació[email protected]