Esfera Natural

17
Edición 1 Nov/Dic 2012 Movilizaci ó n por el medio ambiente.

description

Revista ESFERA NATURAL

Transcript of Esfera Natural

Page 1: Esfera Natural

Edición 1 Nov/Dic 2012

Movilización por el medio ambiente.

Page 2: Esfera Natural
Page 3: Esfera Natural

EDITO

RIA

L

CO

NTE

NID

O

Actualidad

Activismo

Arte Sostenible

Portada

La pérdida progresiva de la protección so-bre la situación ambiental del mundo causa la destrucción masiva y sin conciencia de nuestro medio ambiente sabiendo que todas las personas que dependen de esto para vi-vir.

En Colombia la situación no es diferente, nuestro gobierno, se ha en-cargado de vender a naciones extranjeras parte por parte de las po-cas reservas que teníamos y que el día de mañana hará más falta que cualquier tecnología ya que está no es proveedora de vida natural como lo es nuestra naturaleza, la nombre “pachamamá“. Y lo peor de todo es que los que utilizan los recursos son aquellos países industria-lizados que se afectan poco con la destrucción de bosques que a decir verdad ni están en su territorio.

Pero la pregunta sería ¿Quién está legitimando toda está destrucción? por lo menos para mi la respuesta es más que obvia, algunos dirán que los señores del gobierno encargados de proporcionar todo tipo de licencias y sanciones a las industrias que atenten con el medio ambiente y creo tienen toda la razón. Otros dirán que es culpa del mal uso de los recursos por parte de las industrias tanto exteriores como de nuestro país y la respuesta sigue siendo la misma, creo que tienen razón.

Y la manera de evitarlo es que cada ciudadano sea consciente de los daños ocasionados por todas estas políticas que ellos mismos aprue-ban eligiendo a corruptos para dirigir nuestro Estado y lucrarse como un beneficio propio. Estos están vendiendo, explotando nuestros re-cursos, viéndonos afectados no solo a futuro sino ahora mismo porque la magnitud del problema se está volviendo cada vez más grande.

11

6

18

22

es

fer

a n

atu

ral

DIRECTOR GENE-RAL, EDITORIAL,-GRÁFICA Y DISE-

ÑO,: Sandra Mora Lu-

que.

REDACCIÓN: Daniela GranadaJohn Saldarriaga

Redactores EFEPatrick BondAmbientum

Raquel PeltaAlex Fernández

Alba Sanfeliu

Page 4: Esfera Natural

7

No

v-D

ic /

20

12

es

fer

a n

atu

ral

6

No

v-D

ic /

20

12

es

fer

a n

atu

ral

actualidad actualidad

Se buscan las siete

maravillas del mundo

natural.

La rana dorada de Colombia, el vertebrado más venenoso del mundo, sería una de las maravi-llas de la naturaleza.

La rana dorada de Colombia hace parte de un grupo de 20 especies que podrían con-vertirse en una de las Siete Maravillas del Mundo Natural. La iniciativa tiene como objetivo compilar la lista de maravillas naturales, con ayuda de internautas de todo el mundo que votan a través de Facebook. Especies en peligro que habitan en lugares únicosLa Alianza por Cero Extinción (AZE) relacio-nó cada una de las especies postuladas en la selección, a los ecosistemas en los que habitan. La compilación incluye entonces veinte op-ciones de especies en peligro y su hábitat correspondientes. Esta idea pretende que la gente sea cons-ciente de que no se puede permitir que la acción humana haga que las especies natu-rales desaparezcan en silencio.

Oceana ha documentado la presencia de basuras y aparejos abandonados en unas de las montañas submarinas más importantes de Europa, el Banco de Gorringe por lo que se pide que se impulse la protección de este enclave. Gorringe es una de las zonas monta-ñosas marinas con mayor diversidad de ambientes. Aunque muchas zonas son totalmen-te vírgenes, algunos de los fondos ro-cosos ya se están viendo fuertemente afectados por la actividad humana,

con multitud de aparejos pesqueros abandonados, como nasa, sedales, redes y cabos. Las cimas se encuentran cubiertas de bosques de algas, entre las que des-tacan los grandes quelpos. Sobre los picos más altos se concentran impor-tantes bancos de peces limón, jure-les y barracudas y en las zonas más profundas abundan los fondos detrí-ticos cubiertos de restos de corales,

El Gorringe presenta signos de contaminacion debido a la actividad humana.

briozoos y moluscos, en los que viven peces dragón, corales abanico, rapes bostezado-res o esponjas nido. Oceana filmó Gorringe por primera vez en 2005, consiguiendo así las primeras imá-genes que existían de este banco. Gracias al apoyo de la fundación Drittes Millenium, la organización internacional de conserva-ción marina ha documentado durante 2011 y 2012 diferentes zonas de él con el fin de reunir datos que avalen su protección.

Tiburones de profundidad, hidro-corales, esponjas de cristal y cora-les negros, entre los nuevos hallaz-gos en estas montañas submarinas

Page 5: Esfera Natural

9

No

v-D

ic /

20

12

es

fer

a n

atu

ral

8

No

v-D

ic /

20

12

es

fer

a n

atu

ral

actualidad actualidad

Localizan material radiactivo a 3.200 kilometros de la costa de Fukushima

Mutaciones genéticas explican manchas y

rayas en guepardos y gatos domésticos

Las mutaciones en un par de genes que comparten los guepardos y los gatos ati-grados producen los patrones de rayas en los felinos domésticos y de manchas en los chitas salvajes.

Muchos gatos domésticos tienen pelambre y patrones de colores similares a los de los felinos salvajes como los tigres y los gue-pardos, lo cual indica que esas característi-cas responden a los mismos genes.

En los gatos atigrados esos patrones apa-recen como verdeles o caballas con franjas verticales estrechas, o como manchas con remolinos oscuros.

los investigadores diseñaron un modelo que ayuda a explicar cómo los patrones de pelambre y color se desarrollan en los fe-linos, tanto salvajes como domesticados, y por qué tales marcas atigradas cambian de tamaño pero no de número a medida que el animal crece.

La pérdida de un gen, de-nominado Taqpep, trastor-na los patrones de color del felino sin afectar otros sistemas de órganos.

Un grupo de investigadores ha localizado material radiactivo a 3.200 kilómetros de la costa noreste de Japón procedente de la maltrecha central nuclear de Fukushima, epicentro de la crisis atómica iniciada en 2011, informó hoy la agencia Kyodo.

Para elaborar el estudio, el equipo de científicos del Gobierno japo-nés y del Instituto de Investigación Marina de la Universidad de To-kio, recogió muestras en cerca de 300 puntos en aguas del Pacífico de abril de 2011 a junio de este año. Dichas muestras determinaron la presencia de hasta 10 becquereles de cesio radiactivo por tone-lada de agua marina a 2.200 kilómetros de la costa, un índice entre 5 y 10 veces mayor que el registrado antes del accidente nuclear.

El accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi, el peor desde Chernóbil, mantiene desplazadas a unas 52.000 personas y sus emisiones radiactivas y vertidos de agua contaminada al mar han afectado gravemente a la pesca local.

“El cesio radiactivo comenzó

a hundirse

desde enero de

este año”

Page 6: Esfera Natural

11

No

v-D

ic /

20

12

es

fer

a n

atu

ral

actualidad

Descubren una nueva especie de mono africano en el corazón del Congo

Una nueva especie de primate llamada Lesula o “Cercopi-thecua lomamiensis” fue descubierta en el corazón del Congo por investigadores estadounidenses, según divulgó la re-vista científica Plos One. El hallazgo fue rea-lizado por los inves-tigadores John y Teres Hart, quienes vieron los primeros ejemplares en junio de 2007 en la Re-pública Democrática del Congo. Los ejemplares de esta nueva especie, que se alimenta de vegetales, son huidi-zos y de tamaño me-dio. Los Lesula pre-sentan una melena de pelo larga, rostro pálido, desnudo y boca de color crema variable, además de un parche dorsal más brillante en la base de la cola, pelo negro en el dorso y bandas de color ám-bar.

Tras su vuelta al mundo de tres

años, el Caminante del

Viento II reporta el

deterioro de las aguas.

Ya él se había ocu-pado de contar las aventuras vividas con Juliana Franco Cabal, primera ofi-cial, esa joven que dejó el tenis por la navegación, desde su zarpe, en Santa Marta, en 2009.

Pero todo no era generación de adre-nalina, desafío de las adversidades y buceo con tiburo-nes. El periplo te-nía un componente científico y otro éti-co. Revisar el esta-do y la temperatura de los mares, y la vida de los anima-les, así como llevar y traer un mensaje a la humanidad de la urgencia de tomar

conciencia de cuidar el planeta, “porque no hay otro”, dice el capitán.

Las islas de plástico y la basura de ese material son preo-cupantes. “Ya va ha-biendo más plástico que plancton”, ese conjunto de organis-mos microscópicos, que vaga en aguas saladas o dulces hasta los 200 me-tros de profundidad, que sirve de comida a muchos seres vi-vos. Ya los animales comen esas partícu-las artificiales y, des-pués, los humanos consumen esos pe-ces, y el plástico se integra al organismo de hombres y muje-res.

La temperatura de las aguas ha aumen-tado y también el bióxido de carbono. “A veces, se ven peces muertos flotando, por estos cambios”. Lobos marinos y pin-güinos han subido de los círculos polares hasta Ciudad del Cabo en busca de ali-mento. Y se han deteriorado los corales y las cadenas coralinas.

“Si la humanidad está tan preo-cupada por el daño del planeta, ¿por qué casi nadie hace nada para corregirlo?. El mundo se nos está desmoronando”.

Page 7: Esfera Natural

13

No

v-D

ic /

20

12

es

fer

a n

atu

ral

12

No

v-D

ic /

20

12

es

fer

a n

atu

ral

activismo activismo

Sudáfrica: Éxitos

de los activistas

por la salud y el

medioambiente

Debido al hecho de que los activistas solo comenzaron el trabajo aquí descrito hace más o menos diez años (aunque tiene sus orígenes en la década de 1980), el periodo iniciado con el fin del apartheid ha sido tes-tigo de un terrible declive en la salud de la sociedad, reflejado en la drástica disminu-ción de la esperanza de vida, de 65 años en el momento de la liberación a 52 años una década más tarde, debido en gran parte al sida. Además, los problemas ecológicos han empeorado considerablemente, según la investigación encargada por el propio go-bierno y reflejada en el informe «Environ-

mental Outlook» de 2006, el cual, según un alto funcionario del estado «confirmó un de-clive generalizado de la situación medioam-biental».

Ante estos problemas, el antídoto más pro-metedor es el poder del activismo social. Hasta ahora, la victoria más importante ha sido el acceso gratuito a los medicamentos para el sida, que requirió la derrota del for-midable bloque capitalista/estatal constitui-do por los regímenes de Clinton- Gore en Washington y Mbeki en Pretoria, además del grupo «Big Pharma» integrado por las empresas farmacéuticas que tienen los de-rechos de propiedad intelectual sobre los fármacos antiretrovirales.

Medicamentos para el SIDA

La Ley de Medicamentos de 1997 del go-bierno de Sudáfrica, en la que constaba la posibilidad de obligar a conceder la licencia de los fármacos patentados, contribuyó a la formación en 1998 de la Treatment Action Campaign (TAC); este movimiento ha pre-sionado a favor de la gratuidad de los fár-macos para el sida, que hasta fines de la década de 1990 eran prohibitivamente ca-ros para gran parte de la población seropo-sitiva del país, es decir, aproximadamente el 10% de una población de 50 millones de habitantes. De inmediato, el Departamento de Estado de los EEUU declaró una vigoro-sa ofensiva contra la Ley de Medicamentos, en gran medida para proteger los derechos de propiedad intelectual en general y, espe-cíficamente, para evitar el surgimiento de proveedores paralelos de fármacos más ba-ratos, algo que afectaría gravemente los be-neficios de las multinacionales occidentales (Bond 1999, Nattrass 2004). Esta ofensiva incluyó la intervención directa en 1998-99 del vicepresidente de los EEUU, Al Gore,

ante los líderes gu-bernamentales de Sudáfrica para que revocasen le ley. En julio de 1999, Gore lanzó su campaña electoral para las presidenciales de 2000, una campa-ña generosamente financiada por las grandes corporacio-nes farmacéuticas, que ya en las elec-ciones anteriores habían donado 2,3 millones de dólares al Partido Demócra-ta. Como contrape-so, los aliados de la TAC en la coalición ACTUP comen-zaron a protestar en cada acto de la campaña de Gore. Finalmente, las pro-testas amenazaron con costarle a Gore mucho más en pu-blicidad adversa de lo que ganaba

con las con-tribuciones de Big Pharma, por lo que cambió de bando y retiró su oposición a la Ley de Medicamen-tos; unas semanas más tarde, Bill Clinton haría otro tanto en la Cumbre de la OMC, en Seattle.

Agua pública versus agua pri-vada

El agua es otro sector en el que los acti-vistas de la sociedad civil pueden enorgu-llecerse de sus éxitos, favorecidos en par-te por la solidaridad internacional. Pero la influencia adversa del capital trasnacional, para no mencionar al Banco Mundial, en la metrópolis más poblada de Sudáfrica, Jo-hannesburgo, durante los primeros años de la presente década será padecida duran-te muchos años por los consumidores de agua, debido a las peligrosas técnicas de ahorro de agua y a los sistemas utilizados para establecer su precio.

A diferencia de los contadores convencio-nales instalados en las urbanizaciones ri-cas que advierten debidamente, mediante notificación en rojo en la factura mensual, de la inminente interrupción del servicio y ofreciendo así la oportunidad de normali-zarlo, la desconexión de los contadores de prepago es automática y sin aviso después de agotarse el suministro de agua básica gratuita. Si la desconexión ocurre duran-

te la noche o en fin de semana, cuando los establecimientos que venden créditos de agua están ce-rrados, el damnifica-do tiene que pasar sin agua hasta que abran; si esa familia no dispone de dinero para agua adicional, debe pedir un prés-tamo o agua a los vecinos para poder sobrevivir. Esta si-tuación no sólo re-presenta una ame-naza a la dignidad y a la salud, sino también un riesgo directo para la vida en el caso de que haya un incendio.

Page 8: Esfera Natural

15

No

v-D

ic /

20

12

es

fer

a n

atu

ral

14

No

v-D

ic /

20

12

es

fer

a n

atu

ral

activismo activismo

Contamina-ción multina-cional y cam-bio climático

Hay un sinfín de inci-dentes en los cuales las empresas multi-nacionales que ope-ran en Sudáfrica, algunas con sedes centrales en el país, violan las leyes con vertidos ilegales de desechos o la emi-sión de sustancias contaminantes en el agua y el aire. Lo más importan-te es que a partir del fracaso del sis-tema regulador y el empeoramiento de las condiciones

medioambientales posteriores al apartheid (debido en parte al descenso en la calidad de los informes de impacto ambiental), los activistas locales han hallado formas de pre-sionar efectivamente al estado y al capital. Algunas de estas incluyen las campañas a largo plazo, como contra el envenenamiento por mercurio de la empresa Thor Chemicals, que finalmente tuvo que pagar por los da-ños ocasionados. Otras suponen interponer demandas que servirán luego para sentar precedentes, como el caso del amianto de Cape PLC, que llevó a esta empresa a la bancarrota. Otras requieren de la acción di-recta y la protesta creativa.

Los principales avances en sa-lud y medioam-biente logrados por los activistas sociales fueron el resultado de haber ignorado el factor bene-ficio; de aquí en más, el de-safío será unir sus fuerzas, vincularse a los más importan-tes movimien-tos sociales del mundo

Anonymous, activismo ecológico

Una nueva operación para defender las cau-sas ecológicas es el nuevo objetivo del gru-po hacktivista Anonymous, el cual iniciará acciones a través de su operación que lleva el nombre #opGreenRights.

En un video lanzado a Internet, describen la situación y nombran una serie de empresas que están implicadas en la contaminación del ambiente:

“A todos los ciudadanos libre pensadores del mundo:

La Operación Derechos Verdes de Anony-mous pide su atención para una situación urgente en América del Norte perpetrada por la ilimitada codicia de los de siempre.

Anoymous se une ahora a la lucha contra los grandes petroleros en el corazón de los EE. UU. Nos mantenemos en solidaridad con aquellos ciudadanos que estén dispues-tos a protestar contra el abuso corporativo. No nos quedaremos quietos para dejar que esas atrocidades ambientales continúen. Esta no es la energía limpia del futuro que nos han prometido.

(...) Estamos a la búsqueda de filtraciones para exponer la corrupción que todos sa-bemos está detrás de esto.

Anonymous siempre apoyará el derecho de las personas a vivir en un mundo sin contaminación, y ayudaremos a cuidarlo para el futuro.

Page 9: Esfera Natural

17

No

v-D

ic /

20

12

es

fer

a n

atu

ral

16

No

v-D

ic /

20

12

es

fer

a n

atu

ral

activismo activismo

La capa de ozono revive, pero no podemos cantar victoria

El agujero en la capa de ozono se cierra lentamente gracias a lo pactado hace 25 años en Montreal.

La capa de ozono, ese escudo gaseoso y protector de la vida en la Tierra, ya no está en agonía permanente. Hoy, su nombre no aparece en rojo, como mostrando una muer-te inaplazable. A mediados de la década de

los 80, científicos del British Antartic Survey, en el Reino Unido, que habían estado mo-nitoreando las cantidades de ozono en la Antártica desde 1957, descubrieron que los niveles de concentración de este gas que impide que el sol calcine nuestra piel habían disminuido y estaban a punto de entrar en estado terminal. Ahora sabemos que se han recuperado, para regocijo de la humanidad.

Para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) e incluso para la Agencia Espacial Estadounidense (Nasa), hay un solo responsable de que la humanidad no haya sucumbido frente a esta amenaza: se trata del Protocolo de Montreal, del que se acaban de cumplir 25 años desde que fue negociado por 193 paí-ses en 1987 -entró en rigor dos años des-pués- y que obligó a las naciones a reducir el uso de los químicos que destruyen esta capa protectora. Hoy es el acuerdo interna-cional en medioambiente más exitoso de la historia.

El éxito, para algunos, es-tuvo basado en una ra-zón: la tragedia plane-taria era inminente. “Montreal se firmó sin egoísmos, no hubo Estados que jalaran solo para su lado. Y el daño sobre la capa era tan grave y la huma-nidad vio tan encima su posible desapari-ción, que hubo consen-sos para tomar correctivos”, ha dicho Jorge Sánchez, exdi-rector de la Unidad Técnica de Ozo-no, del Ministerio de Medioambiente. “No sucede lo mismo frente al cambio climático, sobre el que hay incredulidad. Algunos no lo ven como un fenómeno dramático o creen que aún estamos a tiempo para reaccionar”, opina el experto.

De no haberse controlado la destrucción de la capa, las sustancias que la dañan se habrían multiplicado por 10 en 2050. Pre-cisamente, la Nasa publicó hace poco una simulación de lo que nos estuviera pasando hoy si los clorofluorocarbonos (CFC) y otros químicos no hubieran sido prohibidos enton-

ces, y las conclusiones son dramáticas: los casos de cáncer de piel ya habrían ascen-dido a 295 millones a nivel global, en tanto que problemas oculares como las cataratas afectarían a 22 millones de personas. . Paul Newman, científico del Centro de Vuelo Es-pacial Goddard, de Nasa, y autor de esa proyección, fue más allá y creó incluso una escena que se desarrolla en el futuro, para explicar lo que la humanidad viviría en ese momento de no haber actuado.

Newman escribe situado en el año 2065: “Dos tercios de la capa de ozono

han desaparecido. A diferen-cia de la década de los

80, cuando el fenómeno fue descubierto, aho-

ra el agujero no solo afecta los polos sino todo el planeta. Po-cos recuerdan hoy cómo era el mundo cuando una perso-na podía estar bajo

el sol durante 5 o 10 minutos sin quemarse

gravemente, o cuan-do los casos de cáncer u

otras patologías derivadas de mutaciones en el ADN no se

contaban entre las principales causas de muerte a nivel global”.

Gracias al Protocolo de Montreal, la capa de ozono ya no agoniza, pero aún sigue en cui-dados intensivos. Por eso, mientras no esté recuperada de las lesiones causada por el hombre, tendremos que seguir mirando al Sol con respeto.

Pero, y con todo y avances, para cantar victoria falta

tiempo y retos por superar.

Page 10: Esfera Natural

19

No

v-D

ic /

20

12

es

fer

a n

atu

ral

18

No

v-D

ic /

20

12

es

fer

a n

atu

ral

principal principal

El ambientalismo, como proyecto político al-ternativo en América Latina plantea un nue-vo ámbito de participación en la medida que ha logrado penetrar la opinión pública y capi-talizar la voluntad colectiva, para organizar-se, actuar e incidir más allá de los partidos sobre los problemas de orden ambiental que afectan a una colectividad, pero en algunos casos trasciende al ámbito internacional.

A su vez, el ecologismo surge en los noven-ta, como un movimiento a favor de un or-den mundial no violento y de denuncia de los problemas ambientales que ocasiona la industrialización, se ha abocado a la solici-tud de incorporación de sus demandas, pre-misas ecológicas y visiones particulares de sociedad en la conformación de la platafor-ma política de numerosos partidos de cor-

te constitucional, incluso en la creación de partidos verdes o ecológicos, lo que les ha valido para ganar puestos en los parlamen-tos de algunos países que integran la Co-munidad Europea, Japón y Estados Unidos. Estos relativos avances políticos les ha ser-vido para ejerce presión a nivel de la toma de decisiones, en aspectos relacionados con el cierre o traslado de industrias pesa-das contaminantes hacia regiones del tercer mundo, como es el caso de las siderúrgicas, o las industrias del carbón, madera, textiles y papel; así como el traslado de desechos sólidos altamente contaminantes desde na-ciones industrializadas hacia América Latina como parte de la exoneración de pago de la altísima deuda externa que mantienen nuestros Estados. Esto por supuesto, no resuelve el problema sino que lo traslada,

Latinoamérica,

sueña con un

mundo mejor.

Page 11: Esfera Natural

21

No

v-D

ic /

20

12

es

fer

a n

atu

ral

20

No

v-D

ic /

20

12

es

fer

a n

atu

ral

principal principal

en condiciones de desventaja para los países receptores, a otro lugar del único pulmón vegetal que existe.

En los últimos años los movimientos am-bientales en Améri-ca Latina han alcan-zado ciertos logros y tenido impactos más o menos significati-vos, sin que esto im-plique que se haya podido modificar el patrón capitalista global de produc-ción, en términos de bienestar material.

En el casi por ejem-plo de la incorpo-ración del tema ambiental en las agendas naciona-les e internaciona-les, donde se han introducido además regulaciones impor-tantes relacionadas, por ejemplo con la explotación de los recursos naturales, y el uso de los agro-químicos y manejo de desechos tóxicos, con el redimensio-namiento o cance-lación de proyectos de construcción de

grandes represas hidroeléctricas, vialidad, servicios, algunas de ellas de carácter bina-cional, la explotación de reservas mineras; o bien el impulso de patrones de desarrollo tecnológico alternativos menos contaminan-tes y utilizadores de mano de obra.

Como movimientos los ecologistas y los am-bientalistas, específicamente los del ámbi-to latinoamericano, han trascendido desde hace bastante tiempo en el plano discursivo. En este sentido, diversas han sido las ca-racterísticas y modalidades de acción que han desarrollado, entre estos cabe desa-tacar el fortalecimiento de estrategias de trabajo estructurado en redes de carácter informal y heterogéneo, en cuanto a sus in-tegrantes y orientaciones valorativas, pero notándose que en situaciones coyunturales se hacen visibles y formales, con la finalidad de conducir acciones concretas, participar en procesos institucionales importantes en los Estados donde han logrado incorporar reglamentaciones, visiones, valores distin-tos y demandas especificas, lo que los ha convertidos en actores sociopolíticos bien particulares.

Otro aspecto a señalar es la alta utilización de las re-des electrónicas como mecanismo de denun-cia, disminuyendo de alguna manera, la modalidad desarro-llada alrededor de las grandes movili-zaciones. Estas mo-vilizaciones han ten-dido a ser mas locales y puntuales, siempre orientados a favorecer a los sectores excluidos, como en el caso de América Latina de los “sin tierra” ; a denun-ciar los impactos que sobre los recursos na-turales y los sectores sociales tiene la ins-

trumentación de algunos megaproyectos, como han sido para el caso de Venezuela “el tendido eléctrico a Brasil” y el “Plan de manejo de la reserva forestal de Imataca”; a movilizarse ante la inexistencia, déficit y mal funcionamiento de los servicios públi-cos, por su incidencia en el deterioro de la calidad de vida de la población.

Frente al planteamiento del desarrollo sos-tenible como alternativa colocada por los organismos internacionales para enfrentar los problemas socioambientales confronta-dos a nivel global, los movimientos sociales ambientales han alertado con relación a la falta de definición acerca de las responsa-bilidades que tienen los países del Norte, con respecto al daño ambiental y sobre todo el establecimiento de compromisos en re-lación con los mecanismos a emplear para aminorar los efectos perversos que el mo-delo tecno-científico y económico ha provo-cado sobre el ambiente y los sectores socia-les menos favorecidos.

Ante la opción del desarrollo sostenible, los movimientos ambientales latinoame-

ricanos han venido promovien-do acciones y corrientes de

opinión orientados hacia la constitución de al-

ternativas concretas y acuerdos negocia-dos, para el diseño e instrumentación de políticas por parte de los Estados, que impidan o disminu-yan las lesiones al

ambiente y mejoren la calidad de vida de

la mayoría de la po-blación; opciones que

buscan la construcción de caminos propios y específicos de

sostenibilidad social, política y ambiental.

América Latina, como integración hacia el mundo.

Page 12: Esfera Natural

23

No

v-D

ic /

20

12

es

fer

a n

atu

ral

22

No

v-D

ic /

20

12

es

fer

a n

atu

ral

arte arte

Diseño activista por un mundo sostenible

Desde los años 1970 hasta la ac-tualidad, la sostenibilidad se ha

convertido en un tema prioritario en la agenda de muchos diseña-dores que proponen otros mode-

los de desarrollo y bienestar.

Roy Lichtenstein, cartel para la serie “Save Our Planet”, 1971.

A partir de los años 1960 y 1970 cuando, en un contexto de inquietud por los riesgos de la energía nuclear, los efectos de los pes-ticidas y la crisis del petróleo, los diseñado-res comenzaron a reflexionar sobre las im-plicaciones que sus prácticas podían tener en el entorno.

En 1972, vio la luz el Informe del Club de Roma, titulado Los límites del crecimiento,

en el que se afirmaba que si se mantenían las tendencias de cre-cimiento de la población mundial, industrialización, contaminación, producción de alimentos y agotamiento de recursos, el planeta lle-garía a los límites de su crecimiento en una centuria. Poco después de su publicación, los precios del petróleo y de las materias primas se dispararon y los países occidentales se hundieron en la crisis económica más grave y prolongada que habían conocido desde la Segunda Guerra Mundial. Como reacción, se fundaron un núme-ro importante de organizaciones ecologistas, abundaron las teorías sobre el crecimiento cero y algunos diseñadores defendieron que había que aprovechar la radiación solar como fuente de energía, incrementar la durabilidad de los productos y desarrollar nuevos métodos para la recogida de residuos, reduciendo así el impacto medioambiental al reutilizar las materias.

Hubo que esperar hasta las décadas de los 1980 y 1990 para en-contrar un mayor compromiso, que coincide con algunos cambios en la actitud de los consumidores, las investigaciones sobre el efec-to invernadero, catástrofes como la de Chernobyl y la del petrolero Exxon Valdez, así como una mayor presión política de los partidos “verdes”.

Arnold Saks, cartel para la convocatoria

de un encuen-tro nacional

de ciudadanos contra la ener-

gía nuclear, 1974.

En los 1990, apareció una forma nueva y urgente de ecologismo que trajo consigo mensajes, métodos de protesta e imágenes descarados e inusuales.

Todo ello se ha desarrollado a lo largo de la década de 2000, donde también hemos te-nido catástrofes ecológicas como, por ejem-plo, en España el hundimiento del petrolero Prestige que suscitó la protesta y denuncia de un buen número de diseñadores o, más recientemente y a raíz del cambio climático, campañas como la que Greenpeace llevó a cabo en 2009 en Copenhague con motivo de la Cumbre celebrada en esta ciudad.

“Lo siento. Podríamos haber deteni-do un cambio climático catastrófico… No lo hicimos”, valla de la campaña realizada con motivo de la Cumbre de Copenhague 2009

El siglo XXI se ha iniciado con una mayor conciencia medioambiental y, aunque no se pueda decir que los activistas del diseño sos-tenible sean legión, ya hay un buen número de ellos empeñados en efectuar «un cambio de índole social o política» que haga del mundo un lugar menos insostenible.

Page 13: Esfera Natural

25

No

v-D

ic /

20

12

es

fer

a n

atu

ral

24

No

v-D

ic /

20

12

es

fer

a n

atu

ral

arte arte

El diseñador como facilitador

El activismo en torno a la sostenibilidad ha generado, asimismo, interesantes reflexio-nes sobre el papel del diseño y los diseña-dores.

Se ha vinculado la sostenibilidad con el cre-cimiento urbano, poniendo de relieve que en unos cuantos decenios la mayoría de la población del planeta vivirá en ciudades y que gran parte de ellas está todavía por construirse. De ahí que la manera de con-cebirlas determinará, a escala planetaria, el grado de sostenibilidad o insostenibilidad de la sociedad del futuro. Su propuesta es lo que llaman «la dimensión cotidiana de la existencia», una denominación con dos significados complementarios: «el mundo visto desde quien lo habita» y un sistema socio-técnico sobre el que es posible ope-rar con «estrategias de intervención desde abajo», lo que quiere decir, desde el ámbito local.

Como puede seguir-se de estas palabras, ser activista en dise-ño podría suponer, sobre todo, conver-tirse en catalizador y orientador de las pro-puestas colectivas, un papel nada des-preciable en estos momentos de crisis que supone, además, una transformación notable de lo que sig-nifica diseñar.

20 videojuegos que ayudan a concienciarse y a educar sobre

el medio ambienteLos videojuegos pueden divertir y concien-ciar sobre la importancia de cuidar el me-dio ambiente. Así lo demuestran estas 20 propuestas con temas tan diversos como el cambio climático, el consumo ecológico, la conservación de los espacios naturales, la contaminación, las energías renovables, el reciclaje, el agua, la capa de ozono, etc.

1 Climántica: este juego interactivo es parte de una iniciativa educativa de la Xunta de Galicia. Su objetivo: concienciar a los jóve-nes sobre el cambio climático y sus conse-cuencias.

2 Consumopolis: el Instituto Nacional de Consumo ofrece con este juego pautas de consumo responsables, ecológicas y solida-rias.

3 Eco Creatures. Save the Forest: video-juego de estrategia para Nintendo DS de-sarrollado por la empresa LightWeight y pa-trocinado por la ONG WWF, sus personajes animales luchan por salvar su bosque.

4 Eco-agentes: propone a los jóvenes euro-peos “misiones” contra la contaminación o el cambio climático, o juegos sobre la energía ecolica marina, el agua o el reciclaje, y de paso ofrece consejos para ser más ecoló-gicos.

5 Ecokids: esta web recopila juegos sobre medio ambiente en categorías como vida salvaje, cambio climático, energía, agua, re-siduos, etc.

6 Energy for Life: este proyecto pre-tende concienciar sobre las energías renovables. Desa-rrollado en el año 2031 mezcla el jue-go de rol, la aventu-ra gráfica y la estra-tegia.

7 Games for chan-ge: con sede en Nueva York, esta or-ganización promue-ve videojuegos de carácter educativo y humanitario. Una de sus secciones ofre-ce una nutrida se-lección sobre medio ambiente.

8 Guardianes del cli-ma: sus jugadores deben derrotar a tres Titanes enemigos de la Tierra, símbolos de los malos hábi-tos involucrados en el cambio climático. Para ello hay que realizar buenas ac-ciones medioam-bientales, como reci-clar o no contaminar.

9 Honoloko: la Agen-cia Europea de Me-dio Ambiente propo-ne este juego, en 26 idiomas y ambienta-do en una isla, para sensibilizar a los jó-venes sobre la im-portancia de cuidar el planeta.

10 Mi planeta: este juego web que toca temas como el re-ciclaje, el agua, la alimentación, etc. Pensado como he-rramienta lúdico educativa para pro-fesores y alumnos.

11 Mini-Mundi: per-mite crear un planeta para cuidar y limpiar con un correcto re-ciclaje de envases. Cuanto mejor se hagan, el planeta tendrá más seres vivos y recursos naturales. Su im-pulsor es el gestor de los residuos de envases Ecoem-bes.

Page 14: Esfera Natural

27

No

v-D

ic /

20

12

es

fer

a n

atu

ral

26

No

v-D

ic /

20

12

es

fer

a n

atu

ral

arte arte

12 NASA Space Place: la agencia espacial estadounidense ofrece en su web diversos videojuegos sobre el espacio, el sol, la tie-rra, el sistema solar, la capa de ozono, los cometas, las nubes, etc.

13 My Eco Planet: una colección de video-juegos para Wii y Nintendo DS, como “Salva la isla” o “Patrulla del oceáno”, para ense-ñar a los niños “a cuidar y respetar el medio ambiente y las especies en peligro de ex-tinción”. Sus creadores, la compañía france-sa Ubisoft, recibieron el apoyo de WWF. En este vídeo se ofrece un trailer resumen.

14 Plan It Green: este videojuego de cons-trucción se basa en el famoso Sim City solo que con temática verde. Las ciudades son ecológicas, la energía proviene de aeroge-neradores, etc.

15 Ploppy: “la defensora de las aguas sub-terráneas” propone un rato de diversión a la vez que enseña el ciclo del agua. Una ini-ciativa del Instituto Geológico y Minero de España.

16 Recicla vidrio: un juego web sobre el reci-claje del vidrio y sus ventajas, creado por el gestor de estos residuos Ecovidrio.

17 Reciclator: un niño se convierte en super-heroe para limpiar su ciudad. Obra de la em-presa vasca Gamepro, contó en su fase pi-loto con varios centros escolares vizcaínos, dentro del Plan Integral de Residuos Sólidos Urbanos de dicha provincia. En este vídeo se ofrece un trailer sobre el mismo.

18 Sky Taxi 2. Storm 2012: un videojuego de acción tipo arcade que llevará a su prota-gonista a luchar contra unos enemigos que contaminan el planeta.

19 Videojuegos de la Universidad de Illinois: esta universidad estadounidense, pionera en juegos interactivos de contenido ambien-tal, ofrece en su web y en español propues-tas sobre el cuidado de árboles, gusanos, jardines, etc.

20 Viva Piñata: obra de la empresa británica Rare para Xbox 360, PC y Nintendo DS. El juego consiste en restaurar un jardín y atraer el mayor número de piñatas. Hay diversos personajes y los animales y plantas mueren si no se les cuida de forma adecuada. Su éxito ha promovido hasta un programa de televisión.

Iniciativas artisticas a favor del medio

ambiente

Desde hace unos años, artistas de di-ferentes disciplinas, ya sea el cine, la fotografía, la danza, las artes plásticas, la escultura, la música o el ecodiseño, dan a conocer sus visiones de la reali-dad medioambiental. Son artistas y a la vez activistas que impulsan iniciativas desde el convencimiento que hay que implicarse en la realidad para transfor-marla y llegar a un futuro común soste-nible. Estos artistas dan voz al planeta y están motivados por su preocupa-ción ante la gravedad de los problemas

medioambientales existentes. Buscan crear conciencia

sobre la necesidad de respetarlo

preservarlo y de buscar formas nue-

vas e innovadoras de represen- tar, mediante el lengua-je artístico, los cambios que están sucediendo. En algunas ocasiones,

estos artistas han encontrado apoyo en organizaciones locales o mundiales para llevar a cabo sus actividades.

Los videojuegos pueden divertir y concienciar.

Page 15: Esfera Natural

29

No

v-D

ic /

20

12

es

fer

a n

atu

ral

28

No

v-D

ic /

20

12

es

fer

a n

atu

ral

arte arte

En el panorama mu-sical, muchos artis-tas se han implicado y se implican cada vez más en el tema del medio ambiente. Temas como el ca-lentamiento global, el cambio climático, el efecto inverna-dero, la energía nu-clear, las energías

Muchas obras y creaciones de diferentes disciplinas artísticas son destacables por su relación con el medio ambiente, desde las más catastrofistas a las más esperanzado-ras. Las personas artistas proponen obras reflexivas, críticas y relacionadas con el me-dio ambiente, que cada vez está adquirien-do más protagonismo.

También hay que destacar que aunque mu-chos artistas prefieren comunicar sus re-flexiones sobre el medio ambiente de forma individual, también hay otros que se han uni-do por una causa y han creado organizacio-nes de artistas para impulsar colectivamen-te acciones relacionadas con el activismo medioambiental.

alternativas, la ex-plotación de recur-sos fósiles, la pro-tección de especies animales, la conser-vación de recursos naturales, bosques y selvas tropicales, y la preservación de los pueblos indíge-nas son tratados en algunas canciones de su repertorio.

Otros músicos han organizado concier-tos a favor del medio ambiente, contribu-yendo en la medida de lo posible a ha-cer que sus giras y conciertos sean más sostenibles; otros han decidido crear sus propias funda-ciones centradas en el medio ambiente; y también hay los que se han unido para gravar un videoclip relacionado con el medio ambien-te para visibilizar y sensibilizar al públi-co en general sobre estos temas.

Green Day se unió a una campaña dirigida a movilizar y animar a sus seguido-res a exigir energías limpias y renovables frente a la gran dependencia estadouniden-se del petróleo. Como comentó el líder y guitarrista de la banda:

Esta campaña trata de transformar el poder de millones de personas en algo positivo y poderoso. La gente está cansada de nuestra adicción al petróleo y siente que nadie hace nada al respecto (...) Tenemos soluciones, tenemos apoyos, pero no hay liderazgo. Nuestro mensaje es que asumir esta responsabilidad es lo correcto, y tam-bién muy rebelde.

Aterciopelados en la carátula del CD “Río“ aparece una anaconda ancestral, ma-dre de la humanidad según los indígenas, símbolo del río y, a la vez, de la recupera-ción del río Bogotá, uno de los más contami-nados del planeta. Como explican:

Nos involucramos en la campaña por con-siderar que el agua es un derecho y para que el gobierno colombiano se comprometa a proteger el ecosistema y a evitar las priva-tizaciones. El agua no puede ser un nego-cio. Se aprobó, pero después se cambió el texto original. Ahora hay una discusión para defenderlo.

El nombre del álbum también es el de una canción. Según el grupo,

“escribimos esta canción para recordarnos a no-sotros mismos y a los habitantes de Bogotá que tenemos un río y la obligación de sal-varlo y cuidarlo”.

Smashing Pumpkins, en la portada Zeitheist, apa-rece la Estatua de la Li-bertad de Nueva York ahogándose, a causa del aumento del nivel del mar. “Creo que el calentamiento glo-bal es actualmente relevante, urgente y un síntoma de la falta de visión de Estados Unidos (...) El aho-gamiento de la Esta-tua de la Libertad, se convierte en una me-táfora que simboliza la eminente destruc-ción de muchos de los ideales sobre los que se fundó esta nación.El sol que aparece en la imagen puede es-tar saliendo o ponién-dose y esta ambigüe-dad indica que todavía queda esperanza para cambiar las cosas”.

Paul McCartney, antiguo miembro de los Beatles, apoya la campaña interna-cional “Los Lunes sin carne”, consistente en no comer carne los lunes para re-ducir las emisiones de gases de los ani-males y el impac-to medioambiental de los rebaños en la destrucción de zonas forestales y en el consumo de agua; todo para evi-tar el calentamiento global.

Page 16: Esfera Natural
Page 17: Esfera Natural