ESDE - Programa IV Guía 13 Unidad 4: Vida Espiritual Subunidad 2: Ensayo teórico de las

13

description

ESDE - Programa IV Guía 13 Unidad 4: Vida Espiritual Subunidad 2: Ensayo teórico de las Sensaciones y Percepciones de Los Espíritus. Objetivos Específicos Identificar el papel del periespíritu en las sensaciones y percepciones de todos los fenómenos espíritas. - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of ESDE - Programa IV Guía 13 Unidad 4: Vida Espiritual Subunidad 2: Ensayo teórico de las

Page 1: ESDE - Programa IV Guía  13 Unidad 4:  Vida Espiritual Subunidad  2: Ensayo teórico de las
Page 2: ESDE - Programa IV Guía  13 Unidad 4:  Vida Espiritual Subunidad  2: Ensayo teórico de las

Objetivos Específicos

Identificar el papel del periespíritu en las sensaciones y percepciones de todos los fenómenos espíritas.

Explicar cómo y por qué ciertos Espíritus sienten dolores, hambre, frío o calor después de desprenderse del envoltorio físico.

ESDE Prog IV Guía 13 Ensayo teórico de las Sensaciones y Percepciones de Los Espíritus

Page 3: ESDE - Programa IV Guía  13 Unidad 4:  Vida Espiritual Subunidad  2: Ensayo teórico de las

Introducción

Dando inicio la reunión, informar a los componentes que el estudio será realizado a través de la técnica de Seminario (del Manual de Orientación)

Explicar el funcionamiento de la técnica y presentar a los integrantes del Seminario: recepcionista, disertante, cronometrista, secretario previamente elegido - y el coordinador (que debe ser el dirigente del grupo).

ESDE Prog IV Guía 13 Ensayo teórico de las Sensaciones y Percepciones de Los Espíritus

Page 4: ESDE - Programa IV Guía  13 Unidad 4:  Vida Espiritual Subunidad  2: Ensayo teórico de las

Desarrollo

Al principio dar la palabra al recepcionista y después al disertante, para que éste exponga el papel del periespiritu en las sensaciones y percepciones de los fenómenos espirituales, sobre todo en las manifestaciones de dolor, hambre, sed, frío y calor después de que el Espíritu se ha despojado de envoltorio físico.

Pedir al cronometrista que marque el tiempo de inicio y término de la exposición.

Luego de la disertación, solicitar al auditorio que haga preguntas, declaraciones, comenté u opine sobre lo que fue dicho.

Ceder, nuevamente, la palabra al disertante, que responderá las preguntas y comentará las declaraciones.

Convocar al secretario para que lea las conclusiones de todo el trabajo realizado.

ESDE Prog IV Guía 13 Ensayo teórico de las Sensaciones y Percepciones de Los Espíritus

Page 5: ESDE - Programa IV Guía  13 Unidad 4:  Vida Espiritual Subunidad  2: Ensayo teórico de las

Conclusión Encomendar al recepcionista que realice la despedida y

cierre del estudio.

OBSERVACIONES:

El coordinador puede acumular la función de recepcionista y, excepcionalmente, la de secretario.

El coordinador puede solicitarle la presencia de una persona que, al final, evaluará el trabajo realizado.

ESDE Prog IV Guía 13 Ensayo teórico de las Sensaciones y Percepciones de Los Espíritus

Page 6: ESDE - Programa IV Guía  13 Unidad 4:  Vida Espiritual Subunidad  2: Ensayo teórico de las

Síntesis del Asunto: Ensayo teórico de las Sensaciones y

Percepciones de Los Espíritus

En la pregunta Nº 82 de «El Libro de los Espíritus», Kardec formula la siguiente indagación: ¿Será correcto decir que los Espíritus son inmateriales? (...) Inmaterial no es el término correcto; incorpóreo sería más exacto, pues debes comprender que por ser una creación, el Espíritu ha de ser alguna cosa. Es la materia quintaesenciada, pero sin analogía para vosotros y tan etérea que escapa por completo al alcance de vuestros sentidos. (...) « (7)

En vista del esclarecimiento que antecede, se deduce que las sensaciones y percepciones de los Espíritus son diferentes, según sea su grado de evolución y el estado de encarnados o no encarnados en que se encuentren.

1/61/6ESDE Prog IV Guía 13 Ensayo teórico de las Sensaciones y Percepciones de Los Espíritus 1/7

Page 7: ESDE - Programa IV Guía  13 Unidad 4:  Vida Espiritual Subunidad  2: Ensayo teórico de las

A - EN EL PLANO CARNAL

« (...) Hay en el hombre tres componentes: 1º, el alma o Espíritu, principio inteligente, donde tiene su sede el sentido moral; 2º, el cuerpo, envoltorio grosero, material, del que sea revestido temporalmente, en cumplimiento de ciertos designios providenciales; 3º, el periespiritu, envoltorio jurídico semimaterial, que sirve de enlace entre el alma y el cuerpo (...) « (1)

« (...) Durante la vida, el cuerpo recibe impresiones exteriores y las trasmite al Espíritu por intermedio del periespíritu. (...) « (4) Mientras tanto, las percepciones y sensaciones quedan sensiblemente reducidas, de acuerdo con lo que nos aclaran los Espíritus Superiores.

« Aislados en el estuche maravilloso del cuerpo, el Espíritu está reducido en sus percepciones a los límites que le son necesarios.

La esfera sensorial funciona para él a la manera de una cámara amortiguadora.

Visión, audición, tacto, padecen enormes restricciones.. (...) « (8)

1/61/6ESDE Prog IV Guía 13 Ensayo teórico de las Sensaciones y Percepciones de Los Espíritus 2/7

Page 8: ESDE - Programa IV Guía  13 Unidad 4:  Vida Espiritual Subunidad  2: Ensayo teórico de las

El cerebro físico es un gabinete en sombras que le proporciona la oportunidad de sintetizar y volver a aprender.

Los conocimientos adquiridos y los hábitos profundamente arraigados, a través de los siglos, yacen allí,, bajo la apariencia estática de intuiciones y tendencias. (...) « (8)

1/61/6ESDE Prog IV Guía 13 Ensayo teórico de las Sensaciones y Percepciones de Los Espíritus 3/7

Page 9: ESDE - Programa IV Guía  13 Unidad 4:  Vida Espiritual Subunidad  2: Ensayo teórico de las

B - EN EL PLANO ESPIRITUAL

« (...) Nos enseña la experiencia que al ocurrir la muerte, el periespíritu se desprende más o menos lentamente del cuerpo; que durante los primeros minutos después de despojarse del envoltorio físico, el Espíritu no encuentra explicación para la situación en que se halla. Cree que no está muerto, porque se siente vivo; ve a su lado el cuerpo, saben que le pertenece, pero no comprende que está separado de el. Ésa situación se prolonga mientras exista algún lazo que una cuerpo con el periespíritu. (...) « (3)

Este hecho conduce muchas veces al Espíritu a sentir sensaciones de dolor, frío, calor y algunas veces, incluso, a sentir los gusanos que corroen su cuerpo físico en descomposición. Sabemos que los gusanos no roen su periespiritu, como que tampoco él está sujeto a las sensaciones físicas de frío, calor , dolor, etc. Al no ser completa la separación del cuerpo y del periespíritu, hay una repercusión moral que se produce y que trasmite al Espíritu acontecimientos de ese orden. Innumerables veces no hay una relación entre el cuerpo y el periespíritu, pues el primero incluso ya se ha descompuesto y sin embargo, el recuerdo y la sensación de lo ocurrido, sumados al dolor y al remordimiento, repercuten en él durante muchos años, conservando la impresión de que aquél hecho ocurre en la actualidad.

1/61/6ESDE Prog IV Guía 13 Ensayo teórico de las Sensaciones y Percepciones de Los Espíritus 4/7

Page 10: ESDE - Programa IV Guía  13 Unidad 4:  Vida Espiritual Subunidad  2: Ensayo teórico de las

Por otro lado, los Espíritus con mayor grado de evolución son impermeables a las sensaciones que acabamos de relatar. Su periespiritu, más leve y las percepciones más depuradas, no permiten la repercusión de sensaciones típicamente materiales, como nuestros sonidos, olores, etc. Para los Espíritus, cuyo periespíritu todavía es denso, « (...) puede decirse que, en ellos, la liberación molecular se hacen sentir en todo el ser y así alcanzar a su sensorium commune, que es el Espíritu mismo, si bien de un modo diverso y tal vez, también, dando una impresión diferente, lo que modifica la percepción. Oyen el sonido de nuestra voz pero nos comprenden sin el auxilio de la palabra, solamente por la transmisión del pensamiento. (...) « (5)

1/61/6ESDE Prog IV Guía 13 Ensayo teórico de las Sensaciones y Percepciones de Los Espíritus 5/7

Page 11: ESDE - Programa IV Guía  13 Unidad 4:  Vida Espiritual Subunidad  2: Ensayo teórico de las

C – CONCLUSIÓN

« (...) Nos enseña la experiencia que al ocurrir la muerte, el periespíritu se desprende más o menos lentamente del cuerpo; que durante los primeros minutos después de despojarse del envoltorio físico, el « (...) Se objetará, posiblemente: toda esta teoría no tiene nada de tranquilizadora. Pensábamos que una vez liberados de nuestro grosero envoltorio, instrumento de nuestros dolores, ya no sufriríamos y he aquí que nos que todavía habremos de sufrir. De esta o de aquella forma, será siempre sufrimiento.

¡Ah! sí, puede ocurrir que continuemos sufriendo por mucho y largo tiempo, pero también que dejemos de sufrir incluso desde el primer instante en que se nos acabe la vida corporal.

Los sufrimientos de este mundo son independientes, algunas veces, de nosotros; sin embargo, muchas veces son debidos a nuestra voluntad. Remóntese cada uno al origen de los mismos y verá que la mayor parte de los sufrimientos son efectos de causas que hubiera podido evitar. ¿Cuántos males, cuántas enfermedades no debe el hombre a sus excesos, a su ambición, en una palabra: a sus pasiones? Aquél que siempre hubiera sido sencillo en sus gustos y modesto en los deseos, se ahorraría muchas tribulaciones.

1/61/6ESDE Prog IV Guía 13 Ensayo teórico de las Sensaciones y Percepciones de Los Espíritus 6/7

Page 12: ESDE - Programa IV Guía  13 Unidad 4:  Vida Espiritual Subunidad  2: Ensayo teórico de las

Lo mismo sucede con el Espíritu. Los sufrimientos por los que pasa son siempre la consecuencia de la manera como ha vivido en la Tierra. Seguro que ya no sufrirá más de gota ni de reumatismo; sin embargo experimentará otros sufrimientos que nada le deben a aquellos. Vimos que su sufrimiento es resultado de los lazos que todavía lo sujetan a la materia y, que cuanto más libre esté de la influencia de ésta o, dicho de otra manera, cuanto más desmaterializado se encuentre, menos dolorosas serán las sensaciones que experimentará. Ahora bien, está en sus manos liberarse de dicha influencia desde la vida actual. Él tiene el libre albedrío, tiene por consiguiente, la facultad de elegir entre hacer o no hacer. Que refrende sus pasiones animales, que no alimente odios, ni envidia, ni celos, ni orgullo; que no se deje dominar por el egoísmo; que se purifique alimentando buenos pensamientos, que practique el bien, que no conducirá a las cosas de este mundo la importancia que no merecen y entonces, a pesar de estar revestido del envoltorio del cuerpo, estará depurado, estará liberado del yugo de la materia y, cuando deje ese envoltorio, ya no sufrirá su influencia. (...) « (6)

1/61/6ESDE Prog IV Guía 13 Ensayo teórico de las Sensaciones y Percepciones de Los Espíritus 7/7

Page 13: ESDE - Programa IV Guía  13 Unidad 4:  Vida Espiritual Subunidad  2: Ensayo teórico de las

1/61/67/7Gracias …