ESD115-2014

3
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS INFORMATICOS PROGRAMACION II METODOS DE ORDENACION 1. Introducción Ordenar significa reagrupar o reorganizar un conjunto de datos u objetos en una secuencia específica. La operación de búsqueda para recuperar información normalmente se efectúa sobre elementos ordenados, lo que demuestra que, en general, donde haya objetos que deban buscarse y recuperarse estará presente el proceso de ordenación. Formalmente se define ordenación de la siguiente manera: Sea A una lista de N elementos: A 1 , A 2 , A 3 , … ,A N Ordenar significa permutar estos elementos de tal forma que los mismos queden de acuerdo con una distribución preestablecida. Ascendente: A 1 ≤ A 2 ≤ A 3 ≤ … ≤A N Descendente: A 1 ≥ A 2 ≥ A 3 ≥ … ≥A N En el procesamiento de datos, a los métodos de ordenación se les clasifica en dos categorías: Ordenación de arreglos. Ordenación de archivos. La primera categoría recibe también el nombre de ordenación interna, ya que los elementos o componentes del arreglo se encuentran en la memoria principal de la computadora.

description

ESD115

Transcript of ESD115-2014

Page 1: ESD115-2014

UNIVERSIDAD DE EL SALVADORFACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS INFORMATICOSPROGRAMACION II

METODOS DE ORDENACION

1. Introducción

Ordenar significa reagrupar o reorganizar un conjunto de datos u objetos en una secuencia específica.

La operación de búsqueda para recuperar información normalmente se efectúa sobre elementos ordenados, lo que demuestra que, en general, donde haya objetos que deban buscarse y recuperarse estará presente el proceso de ordenación.

Formalmente se define ordenación de la siguiente manera:

Sea A una lista de N elementos: A1, A2, A3, … ,AN

Ordenar significa permutar estos elementos de tal forma que los mismos queden de acuerdo con una distribución preestablecida.

Ascendente: A1≤ A2 ≤ A3 ≤ … ≤AN

Descendente: A1≥ A2 ≥ A3 ≥ … ≥AN

En el procesamiento de datos, a los métodos de ordenación se les clasifica en dos categorías:

Ordenación de arreglos. Ordenación de archivos.

La primera categoría recibe también el nombre de ordenación interna, ya que los elementos o componentes del arreglo se encuentran en la memoria principal de la computadora.

La segunda categoría recibe también el nombre de ordenación externa, ya que los elementos se encuentran en archivos almacenados en dispositivos de almacenamiento secundario como discos.

2. Ordenación Interna

Los métodos de ordenación interna se explicarán con arreglos unidimensionales, pero su uso puede extenderse a bidimensionales (renglones y columnas) y tridimensionales (renglones, columnas y páginas).

Los métodos de ordenación interna a su vez pueden ser clasificados en dos tipos:

Page 2: ESD115-2014

Métodos Directos (n2). Métodos Logarítmicos (n*logn).

Los métodos directos tienen la característica de que sus programas son cortos y de fácil elaboración y comprensión, aunque son ineficientes cuando N (el número de elementos del arreglo) es medio o grande.

Los métodos logarítmicos son más complejos que los métodos directos. Cierto es que requieren de menos comparaciones y movimientos para ordenar sus elementos, pero su elaboración y comprensión reculta más sofisticada y abstracta.

Debe aclararse que una buena medida de eficiencia entre los distintos métodos la constituye el tiempo de ejecución del algoritmo y éste depende fundamentalmente del número de comparaciones y movimientos que se realicen entre elementos.

Como conclusión puede decirse que cuando N es pequeño deben utilizarse métodos directos y cuando N es medio o grande deben emplearse métodos logarítmicos.

Los métodos directos más conocidos son:

Ordenación por intercambio. Ordenación por inserción. Ordenación por selección.

3. Ordenación Externa

En la actualidad es muy común procesar grandes volúmenes de información, motivo por el cual los datos no pueden almacenarse en la memoria principal de la computadora. Estos datos, organizados en archivos, se guardan en dispositivos de almacenamiento secundario (tales como discos).

El proceso de ordenar los datos almacenados en varios archivos se conoce con el nombre de fusión o mezcla, entendiendo por este concepto la combinación o intercalación de dos o más secuencias ordenadas en una única secuencia ordenada.

2