Escultura Románica en España. Características principales de la escultura románica Meramente...

24
Escultura Románica en España

Transcript of Escultura Románica en España. Características principales de la escultura románica Meramente...

Page 1: Escultura Románica en España. Características principales de la escultura románica Meramente decorativa, pero además desarrolla una función didáctica.

Escultura Románica en España

Page 2: Escultura Románica en España. Características principales de la escultura románica Meramente decorativa, pero además desarrolla una función didáctica.

Características principales de la escultura románica

• Meramente decorativa, pero además desarrolla una función didáctica o de adoctrinamiento.

• Se ajusta a esquemas preestablecidos por la autoridad religiosa.

• Debido a lo anterior, el artista no es totalmente libre, pero sí cuenta con un margen para canalizar su creatividad.

• Totalmente ligada a la arquitectura. Se ajusta a la “Ley del Marco” y a la “Ley del Esquema Geométrico”(Por ello, en la escultura románica de portadas, cabeceras y fachadas encontramos personajes o animales achaparrados o de altura excesiva, a menudo realizando escorzos imposibles o muy forzados).

Page 3: Escultura Románica en España. Características principales de la escultura románica Meramente decorativa, pero además desarrolla una función didáctica.

Características principales de la escultura románica

• No intenta igualar a lo real, según el neoplatonismo de San Agustín, el mundo natural es sólo una apariencia intermedia de la realidad que se encuentra en Dios.

• Se trata de representar las verdades ocultas y el orden lógico que se encuentran tras las formas físicas que se nos presentan.

• Se trata de un arte elaborado por y para la inteligencia humana, no para los sentidos. Es un estilo artístico conceptual.

Page 4: Escultura Románica en España. Características principales de la escultura románica Meramente decorativa, pero además desarrolla una función didáctica.

Catedral de Jaca

Page 5: Escultura Románica en España. Características principales de la escultura románica Meramente decorativa, pero además desarrolla una función didáctica.

Capitel de la Catedral de Jaca

• En la Catedral de Jaca dos hermosos capiteles sostienen las arquivoltas de su portada meridional. Ambos proceden de la mano del Maestro de Jaca: el de la izquierda, representa la escena bíblica de Balaam sobre su burra cuando es detenido por el ángel

Page 6: Escultura Románica en España. Características principales de la escultura románica Meramente decorativa, pero además desarrolla una función didáctica.

• El capitel de la derecha ilustra el sacrificio de Isaac. Los dos capiteles son de una belleza exultante y en ambos quedan reflejadas las señas de identidad que harían de su autor un gran maestro. Sin embargo, en mi opinión, en el segundo se advierte una circunstancia que para el viajero del románico no pasa desapercibida.

• El muchacho aparece con las manos atadas a la espalda mientras su padre, Abraham, sujeta su cabeza blandiendo la espada que porta en su mano derecha, mano que a su vez, sujeta el ángel. Lo curioso –y no se olviden que estamos hablando de románico- es que el maestro de Jaca condenó al joven a la humillación del desnudo, un desnudo cuya talla está ejecutada con tal destreza y proporción que hay autores que lo han denominado el canon de Jaca por sus reminiscencias con la escultura clásica.

Page 7: Escultura Románica en España. Características principales de la escultura románica Meramente decorativa, pero además desarrolla una función didáctica.

San Isidoro de León: Portada del Cordero Místico

• Imago clipeata

Dextera Dei

Page 8: Escultura Románica en España. Características principales de la escultura románica Meramente decorativa, pero además desarrolla una función didáctica.

• En los relieves que cubren dicho tímpano se disponen dos temas esenciales y superpuestos. En el centro y en la parte superior se dispuso el Agnus Dei en el círculo de la Eternidad, acompañado por dos ángeles tenantes y en íntima conexión con el pasaje bíblico del registro inferior en el que se narra la historia del Sacrificio de Abraham. Si efectuamos una lectura iconográfica de derecha a izquierda se advierte, en primer lugar, la figura de Sara, esposa de Abraham, que a la puerta de la tienda despide a su hijo. Isaac, sobre el asno, se dirige al monte Moriah. Seguidamente, el muchacho se quita las sandalias en señal de respeto hacia el lugar santo. En la parte central, bajo la Imago clipeata, Abraham, en el momento más dramático de la escena, está presto para degollar al joven, en el preciso instante en que se hace patente la intervención divina mediante la Dextera Dei saliendo de la nube y el Ángel del Señor que detiene a Abraham y le muestra el carnero. Seguidamente, una figura femenina y un personaje a caballo que dispara un dardo completan el ciclo.

Page 9: Escultura Románica en España. Características principales de la escultura románica Meramente decorativa, pero además desarrolla una función didáctica.

• De fecha posterior a la Puerta del Cordero, la Puerta del Perdón de la iglesia de San Isidoro de León muestra evidentes analogías con la puerta de Miégeville, de San Saturnino de Tolouse. En la puerta del Perdón, el carácter narrativo-pedagógico es más elocuente, y en tres escenas se nos trasmiten otros tantos puntos básicos de un ciclo cristológico: Muerte, Resurrección y Ascensión. Para que no haya duda en la interpretación, siguiendo una costumbre de los primeros momentos de la plástica cristiana, absolutamente conservada durante el románico, un rótulo epigrafiado nos lo explicita: "Asciendo a mi Padre, vuestro Padre" (Ascendo ad Patrem meum Patrem vestrum).

Page 10: Escultura Románica en España. Características principales de la escultura románica Meramente decorativa, pero además desarrolla una función didáctica.

Vista De San Isidoro de León y sus dos portadas

Page 11: Escultura Románica en España. Características principales de la escultura románica Meramente decorativa, pero además desarrolla una función didáctica.

San Isidoro Puerta del Perdón

• Observamos en el tímpano tres escenas fundamentales de la vida de Cristo, de derecha a izquierda, el nacimiento, la muerte y ascensión

Page 12: Escultura Románica en España. Características principales de la escultura románica Meramente decorativa, pero además desarrolla una función didáctica.

• Claustro de Santo Domingo de Silos, de dos plantas, la inferior es la más antigua y de gran valor artístico. Forma un cuadrilátero de lados desiguales. Los lados norte y sur constan de 16 arcos, y los otros dos de 14.

• Se construyó, al parecer en la segunda mitad del siglo XI y primera del XII, el claustro superior se construyó a finales del XII.

• En el claustro inferior se perciben claramente dos fases de ejecución , la primera en los últimos años del XI, predominan los temas vegetales y animales fantásticos y todos ellos son de una gran calidad.

Page 13: Escultura Románica en España. Características principales de la escultura románica Meramente decorativa, pero además desarrolla una función didáctica.

Capiteles de Sto. Domingo de Silos: Primer Maestro, mayor abstracción

Page 14: Escultura Románica en España. Características principales de la escultura románica Meramente decorativa, pero además desarrolla una función didáctica.

Capiteles de Sto. Domingo de Silos: Primer Maestro, mayor abstracción.

Page 15: Escultura Románica en España. Características principales de la escultura románica Meramente decorativa, pero además desarrolla una función didáctica.

Machones de Sto. Domingo de Silos: Segundo Maestro, mayor realismo, y primer maestro mayor abstracción e idealismo

Page 17: Escultura Románica en España. Características principales de la escultura románica Meramente decorativa, pero además desarrolla una función didáctica.

SIGLO XII: (PORTADA MONASTERIO DE RIPOLL

• La Biblia en Piedra ha sido designada, y con razón, esta Portada de Santa María de Ripoll.

• Semeja a un arco de triunfo con un solo ojo formado por siete arquivoltas sostenidas por columnas, excepto la quinta que descansa sobre las figuras de San Pedro y San Pablo. Contienen escenas del Nuevo Testamento, temas vegetales y representaciones de las tareas del campo.

• El resto de la portada está dividido también en siete registros, en el séptimo y centrado, aparece el Pantocrator, sentado en un trono en medio de ángeles y aclamado por los ancianos del Apocalipsis. Desde el trono preside las batallas, y otras escenas del pueblo de Israel.

Page 19: Escultura Románica en España. Características principales de la escultura románica Meramente decorativa, pero además desarrolla una función didáctica.

San Juan de la Peña (Huesca)

• Según la leyenda española sobre el Santo Grial, éste permaneció en el monasterio, después de pasar por diversas ubicaciones como la cueva de Yebra de Basa, San Pedro de Siresa, iglesia de San Adrián de Sasabe, San Pedro de la Sede Real de Bailo, la Catedral de Jaca, desde 1071 hasta el 1399.

• La necesidad de atraer a los peregrinos a Santiago que pasaban por el cercano camino de Jaca al monasterio aconsejó que en él se ubicara la reliquia. En 1399 el rey Martín I se llevó el vaso sagrado al palacio de la Aljafería de Zaragoza, donde estuvo más de veinte años, después de una breve estancia en Barcelona, acompañando al rey y posteriormente se trasladó a la Catedral de Valencia.

Page 20: Escultura Románica en España. Características principales de la escultura románica Meramente decorativa, pero además desarrolla una función didáctica.

Cámara Santa Catedral de Oviedo

• Espacio rectangular cubierto por bóveda de cañón sustentada por estatuas-columnas con la imagen de los apóstoles, dispuestas por parejas y sobre zócalos decorados con figuras animalísticas.

• El espacio fue creado para albergar reliquias, como si fuese una arqueta relicaria.

• Las imágenes son notablemente estilizadas y muy hieráticas, no existe conversación entre ellas, aunque parece que se miran.

Page 21: Escultura Románica en España. Características principales de la escultura románica Meramente decorativa, pero además desarrolla una función didáctica.

Pórtico de la Gloria

Page 22: Escultura Románica en España. Características principales de la escultura románica Meramente decorativa, pero además desarrolla una función didáctica.

Pórtico de la Gloria• El Pórtico de la Gloria es una

construcción basada en tres arcos, siendo mayor el central. Su iconografía se basa en el Apocalipsis de San Juan. En el tímpano del gran arco central aparece Cristo en majestad rodeado del Tetramorfos además de una serie de ángeles con los instrumentos de la pasión: la columna, la Cruz, la corona de espinas, los cuatro clavos y la lanza; un pergamino (sentencia de Pilatos) y una jarra (lavatorio de manos) , y por último una caña, esponja y un pergamino en que probablemente se leyó la inscripción INRI.

Page 23: Escultura Románica en España. Características principales de la escultura románica Meramente decorativa, pero además desarrolla una función didáctica.

Pórtico de la Gloria

• Por encima, en una de las arquivoltas aparecen los 24 ancianos con instrumentos musicales como e indica en el Apocalipsis. Son éstas figuras de gran realismo y movilidad. Incluso, los ancianos músicos hacen escorzos con sus cabezas para poder mirarse. El realismo de los instrumentos ha permitido su reconstrucción actual para intentar reproducir lo más fielmente los sonidos de la música de la época.

Page 24: Escultura Románica en España. Características principales de la escultura románica Meramente decorativa, pero además desarrolla una función didáctica.

• Los principales protagonistas del Pórtico que son Cristo en Majestad y el apóstol Santiago conservan un solemne hieratismo, pero no así el resto de las estatuas. En especial, nuestra mirada se fija en la abierta sonrisa de Daniel y en las conversaciones que parecen mantener profetas y apóstoles que giran sus cabezas para facilitar tal diálogo.

• Este hecho va a ser la norma heredada en el arte gallego durante los siguientes dos siglos. Y en que en Galicia, como en pocas partes de España, la estela de las formas románicas perduró de manera constante durante los siglos XIII y XIV, e incluso en edificios del XV todavía se aprecia la herencia románica. El verdadero gótico tuvo grandes dificultades de penetración, bloqueado por las estructuras tardorrománicas inerciales complementadas con la escultura naturalista y barroca heredada de Mateo.