Escultura del siglo xx

162
Escultura del siglo XX

Transcript of Escultura del siglo xx

Page 1: Escultura del siglo xx

Escultura del siglo XX

Page 2: Escultura del siglo xx

MOVIMIENTOS Y VANGUARDIAS DEL SIGLO XX

http://losroblessigloxx.blogspot.com/

Page 3: Escultura del siglo xx

http://losroblessigloxx.blogspot.com/

Page 4: Escultura del siglo xx

Primevalismo o primitivismo

En sentido estricto el primitivismo designa la influencia de las obras primitivas sobre los artistas occidentales. El redescubrimiento de la escultura primitiva por los fauves hubiera evocado una poderosa respuesta entre los escultores, pero sólo un importante escultor compartió este redescubrimiento: ConstatinBrancusi.

Page 5: Escultura del siglo xx

Constantin Brancusi (1876-1957).

Es uno de los grandes escultores del siglo XX. Rumano de nacimiento, estudió y se afincó en París. Allí conoció la obra de Rodin. Se incluye normalmente en el movimiento LA ESCUELA DE PARÍS entre los años 1920 y 1940.

Page 6: Escultura del siglo xx

El beso, 1908

Page 7: Escultura del siglo xx

El beso, 1912

Page 8: Escultura del siglo xx

El beso, Cementerio de

Montparnasse.

Page 9: Escultura del siglo xx

Manuel Martínez Hugué (1872-1945).

Pintor y escultor catalán, destacado representante del novecentismo catalán (derivación del modernismo) de principios del siglo XX. Su obra puede resumirse como una síntesis de clasicismo y primitivismo dentro de la modernidad.

Page 10: Escultura del siglo xx

Manuel Hugué, llamado Manolo, Mujer

sentada (1912). Relieve. Bronce.

Page 11: Escultura del siglo xx

Manuel Hugué, Mujer

sentada. Casa de la Ciudad

de Barcelona.

Page 12: Escultura del siglo xx

Manuel Hugué, Mujer en reposo.

1925. Barcelona.

Page 13: Escultura del siglo xx

Expresionismo

El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX. Lo mismo que en pintura, la escultura trató de reflejar la soledad y la angustia del hombre del mundo moderno. En este sentido se desarrolló la obra de Lehmbruck, Barlach o Giacometti.

Page 14: Escultura del siglo xx

Wilhelm Lehmbruck (1881-1919).

Influido durante los primeros años por Meunier y Rodin. Sus estilizados personajes, generalmente mujeres, aparecen aislados, reflexivos y marcados por una cierta melancolía. Muestran la agonía y la miseria, y no hay en ellas rasgos faciales.

Page 15: Escultura del siglo xx

Mujer arrodillándose (1911, Museo de Arte

Moderno, Nueva York). Muestra notables

contrastes verticales y horizontales, que

expresaban tanto dignidad como

desesperación, y la característica distorsión

gótica por medio de alargamientos.

Page 17: Escultura del siglo xx

Ernst Barlach (1870-1938).

Era de origen alemán, pero hay que incluir en su biografía una estancia en Rusia durante la que conoció la rústica escultura gótica de este país y aprendió a trabajar la madera, que se convertiría en uno de sus materiales favoritos. Tuvo que enfrentarse a la oposición de los nazis que calificaban sus obras como “arte degenerado”.

Page 21: Escultura del siglo xx

Alberto Giacometti (1901-1966).

Es el mejor representante de la escultura expresionista. Se inició en la escultura de la mano de Bourdelle, en Francia. Fue, además , un gran conocedor de la escultura africana y cubista. Estuvo bastante vinculado al Surrealismo. Sus figuras son extremadamente estilizadas y se encuentran solas, dispuestas en el espacio, sin conexión alguna con su entorno. Cuando aparecen en grupos lo hacen sin relacionarse entre sí. Recurre a la estilización para expresar; a través de la pérdida de materia, los espíritus desgarrados y doloridos del hombre del momento.

Page 22: Escultura del siglo xx

Alberto Giacometti

Mujer de pie

Page 23: Escultura del siglo xx
Page 24: Escultura del siglo xx

CubismoEl cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre

1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llamada «perspectiva múltiple»: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano.

El objetivo fundamental de la escultura cubista es la simplificación de los volúmenes que se recomponen según las necesidades de cada caso, alejándose cada vez más de la realidad.

La primera expresión de la escultura cubista fue realizada en 1909 por Picasso: Cabeza de mujer.

Page 25: Escultura del siglo xx

Pablo Picasso (1881-1971).

Pintor y escultor, creador junto con Georges Braquedel cubismo. Influidos por la escultura africana y la obra de Cèzanne.

Después del cubismo tuvo un retorno al clasicismo. También jugó con el dadaísmo y el surrealismo . No se dejó seducir por la abstracción y no abandonó la figuración.

Fue también ceramista.

Page 26: Escultura del siglo xx

Cabeza de Fernande París, 1909 Bronce, 40 x23 x26 cm.

Cabeza de mujer; Fernande París, 1906 Bronce, según original en cera, 35x 24x 25 cm.

Page 27: Escultura del siglo xx

Guitarra París, 1912 Cartón, papel, lienzo, bramante, óleo y lápiz, 33 x18 x9 cm.

Guitarra París, 1912 Cartón, papel, lienzo, bramante y lápiz, 22 x14 x7 cm.

Page 28: Escultura del siglo xx

La mona y su cría. Vallauris, 1951. Original de cerámica, dos coches de juguete, metal y yeso, 56 x34 x71 cm. La mona y su cría, la primera vez que Pablo Picasso utilizó «objetos encontrados» para crear una pieza en bronce.

Cabra Vallauris, 1950 Yeso original; cesto de mimbre, vasijas de cerámica, hoja de palma, metal, madera, cartón y yeso, 120 x72 x144 cm

Page 29: Escultura del siglo xx

Escultura Pública 1967, Chicago, Illinois de Pablo Picasso.

Page 30: Escultura del siglo xx

Alexandre Archipenko (1887-1964). Escultor nacido en Kiev y nacionalizado estadounidense. Estudió en la Escuela de Arte de Kiev y en la Escuela de Bellas Artes de París. Entre 1908 y 1914 París fue el centro de sus actividades; de 1921 a 1923 vivió en Berlín y a partir de 1923 se trasladó definitivamente a Estados Unidos, donde impartió clases y dio conferencias en varias escuelas de arte y universidades. Entre 1939 y 1955 dirigió una escuela de bellas artes privada en Nueva York. Archipenko fue un escultor al que le gustaba experimentar e innovar. Redujo la figura humana a formas abstractas y creó obras que se cuentan entre las primeras esculturas cubistas, como Medrano (1915, Museo Guggenheim, Nueva York).Desarrolló un estilo que subraya la importancia de los espacios cóncavos y los espacios vacíos. Con el tiempo sus esculturas, como las de Boccioni, se convierten en realizaciones materiales de la estética cubo-futurista, siendo muy apreciadas por la critica de vanguardia. Es uno de los primeros en experimentar con formas cóncavas para sugerir antivolúmenes, apreciable en su Figura geométrica con espacio y concavidad (1920), siendo precursor de la vuelta a la policromía.También es considerado un escultor constructivista.

Page 31: Escultura del siglo xx
Page 32: Escultura del siglo xx

"Torso en El Espacio" de A. Archipenko (1887-1964) Fue un iniciador de la

abstracción en la escultura a partir de su trabajo en la Sección de Oro del Cubismo.

Influyó mucho en la abstracción de Alemania, Francia y USA...

Page 33: Escultura del siglo xx

“La escultura -afirmó- puede empezar en el punto en el que el espacio es rodeado por la materia”. Esta afirmación se hace realidad en el juego sucesivo de formas cóncavas y convexas, como alternancia entre hueco y volumen, con el que construye estructuras como Mujer andando (1912, The Denver Art Musem) o El combate de boxeo (1913, Colección Perls Galleries, Nueva York).

Page 34: Escultura del siglo xx

Mujer caminando. 1912.

Hasta entonces la preocupación básica de un escultor ha sido dar forma a una masa determinada. Ahora el hueco, lo puramente antimaterial, será un elemento determinante de la propia escultura, proporcionando nuevas formas vacías y sugiriendo ritmos. Sin mucho temor a equivocarnos, puede afirmarse que la obra en la que refleja a una mujer que camina, con un torso casi inexistente y con el juego de volúmenes cóncavos y convexos, marca un verdadero antes y después en la escultura del siglo XX.

Page 35: Escultura del siglo xx
Page 37: Escultura del siglo xx

Jacques Lipchitz (1891-1973).Escultor francés de origen lituano. Una de sus primeras obras cubistas es Desnudo reclinado con guitarra (1928, Museo de Arte Moderno (MOMA), Nueva York). También recibió el influjo de la escultura primitiva africana, de sus cualidades mágicas y misteriosas. Sus últimas obras se alejan del cubismo, buscando volúmenes más sólidos y texturas más sensuales. Desde 1930 eligió para sus esculturas temas relacionados con la existencia humana, como los sentimientos de las relaciones entre personas, planteados a menudo como temas de lucha entre hombres y animales. Uno de sus temas recurrentes fue el triunfo de la luz sobre la oscuridad como lo expresa de forma simbólica en Prometeo estrangulando al buitre(realizado en 1937 para el Palacio de los Descubrimientos de la Exposición de París, hoy en el Walker Art Center, Minneapolis, Minnesota). En 1941 se instaló en Nueva York, convirtiéndose en uno de los escultores más famosos de Estados Unidos. Su monumental Paz en la Tierra (1967-1969, Music Center, Los Ángeles) ejemplifica la grandeza serena de su última producción.

Page 38: Escultura del siglo xx

La alegría de vivir (1927), en

el Museo de Israel en

Jerusalén.Figura (1926-30), en MOMA, NY.

Page 39: Escultura del siglo xx

"Mujer Recostada con guitarra“, 1928 de Lipchitz (1891-1973) en la obra presentada, utiliza, con libertad expresiva, el lenguaje del Cubismo Sintético. El personaje se reduce a lo esencial, al perfil y a las superposiciones.

Page 40: Escultura del siglo xx

Prometeo estrangulando al buitre.

Page 41: Escultura del siglo xx

Raymond Duchamp-Villon (1876-1918).

Francés, hermano de Marcel Duchamp. En sus comienzos, realizó esculturas de estilo realista, influidas por Rodin y por Maillol. Su conocimiento de la escultura africana determinó su acercamiento al cubismo y en 1911 se integró en el grupo de Puteau. Desarrolló una escultura de relieve enérgico, cercana a la pintura de Léger (Torso de mujer, Atleta, Baudelaire, Caballo).

Page 42: Escultura del siglo xx

Raymond Duchamp-Villon, Femme

penchée (1907) Torse, bronze.

Paris, MNAM.

Page 43: Escultura del siglo xx

Maggy, 1911

Mujer sentada, 1914. Bronce.

Page 44: Escultura del siglo xx

El gran Caballo, 1914. Bronce.

Page 45: Escultura del siglo xx

Pablo Gargallo (1881-1934).

Aragonés. Considerado uno de los escultores más importantes e innovadores del siglo XX.

Gargallo, influido por su amigo Julio González, desarrolló un estilo de escultura basado en la creación de objetos tridimensionales de placas planas de metal, usando también papel y cartón. Algunas de estas esculturas tienen una tipo de minimalismo. Por ejemplo, muestra solamente la mitad de una cara y puede que sólo tenga un ojo. También realizó esculturas más tradicionales en bronce, mármol y otros materiales. Entre sus obras se encuentran tres piezas inspiradas en Greta Garbo: Masque de Greta Garbo à la mèche, Tête de Greta y los Garbo avecchapeau y Masque de Greta Garbo aux cils.

Sin embargo, su obra más conocida es su pieza maestra El Profeta, de 1933, que es la culminación de su concepto cubista de escultura del hueco y a la vez posee una energía expresionista que conecta, por el tema tratado, con la tradición bíblica.

Se le considera uno de los artistas más significativos de la vanguardia española e internacional. En 1985 se inauguró en Museo Pablo Gargallo en el Palacio Arguillo de Zaragoza.

Page 46: Escultura del siglo xx

El profeta. 1933-36

• Una de las últimas obras de Pablo Gargallo.

• Imponente figura férrea, simplicidad y compleja estructura

• Intento de esculpir el vacío, el hueco, en contrasentido con la norma de la escultura, que consiste en dar forma al volumen.

• Las láminas que componen el profeta, no componen un bloque, sino que se curvan, y se tuercen entre sí.

• La luz resbala por la superficie del bloque, se introduce por el interior, crea zonas de claroscuro.

• La figura resultante es un hombre que está gritando, figura poderosa, amenazante con una mano levantada en actitud de orador, y otra que sujeta un bastón.

• Preocupación por el aspecto muy acentuada.

• El escultor no quiere hacer una figura abstracta.

• Mirándolo desde planos distintos, el profeta es el mismo, el mismo gesto y sentido, la misma persona.

• La profundidad no es una continuidad frontal, se consigue con el juego de piezas y de vacíos.

• Las líneas y planos nos conducen hacia la cabeza, y a la boca, centro expresivo de la figura, tanto en su visión frontal como en las laterales.

• El aire entra a través de la chapa y la llena de luz, construyendo el volumen en negativo.

• La experiencia de unir el exterior con el interior llega a su máxima expresión.

Page 47: Escultura del siglo xx
Page 48: Escultura del siglo xx

El aire entra a través de la chapa y la llena de luz, construyendo el volumen en negativo, que recorta el interior con sus concavidades. La chapa permite estas habilidades del forjador. La experiencia de unir el exterior con el interior llega a su máxima expresión. Es un juego armonioso de volúmenes convexos y de huecos igualmente curvos. El profeta presenta formas que nos recuerdan a los cubistas, pero se mueve dentro de los planteamientos espirituales del expresionismo, la dureza, la agresividad y el carácter.

Page 49: Escultura del siglo xx

La Bailarina. Zaragoza

La Bailarina, 1929, Bruselas.

el artista aragonés que hará del

vacío escultórico su forma de

modelar el volumen.

Page 50: Escultura del siglo xx

Trabajó las tres

dimensiones a partir de

planos, sobre todo

placas de metal.

Page 52: Escultura del siglo xx

Greta Garbo con pestañas. 1930.

Page 53: Escultura del siglo xx

AbstracciónLa abstracción pura, en la que no hay referencia alguna a realidades naturales, surgió alrededor de 1910, como reacción al realismo, e influido por la aparición de la fotografía que provocó la crisis del arte figurativo. Es una de las manifestaciones más significativas del arte del siglo XX. Este lenguaje se elaboró a partir de las experiencias de vanguardia precedentes. Por un lado, el fauvismo y el expresionismo liberaron el color, lo que derivó hacia la abstracción lírica o informalismo. Otra vía fue la del cubismo, que hizo hincapié en la conceptualización de la forma y de la composición, lo que llevó a otro tipo de abstracción, las diferentes abstracciones geométricas y constructivas. Tanto la abstracción geométrica como la abstracción lírica son a menudo totalmente abstractas. Por lo tanto, ya desde sus comienzos, el arte abstracto ha tendido hacia dos polos: uno, cuyos orígenes se remontan al fauvismo, es libre y lírico; el otro, inspirándose más en el cubismo, es rigurosamente geométrico.

El concepto de arte abstracto designa una serie de tendencias en pintura, escultura y artes gráficas, que rechazan la copia o la imitación de todo modelo exterior a la conciencia del artista. Se entiende por arte abstracto aquel que prescinde de toda figuración (espacio real, objetos, paisajes, figuras, seres animados e incluso formas geométricas si se representan como objetos reales, con iluminación y perspectiva); según esta acepción, una obra abstracta no puede hacer referencia a algo exterior a la obra en sí misma, sino que propone una nueva realidad distinta a la natural.

Page 54: Escultura del siglo xx

Julio González Pellicer (1876-1942).

Fue uno de los artistas modernos más importantes de la primera mitad del siglo XX. Nacido en Barcelona, una gran parte de su vida transcurrió en París, como contemporáneo y amigo de Pablo Picasso. Sus innovadoras esculturas con inclinaciones cubistas en su mayor parte son referencias a la figura humana, aunque frecuentemente son abstractas. Recupera el naturalismo con obras como Montserrat gritando (1937), escultura que se exhibió junto al Guernica en la Exposición Universal de París.

Dedicó su trabajo, sobre todo, a la escultura en hierro, a menudo de grandes proporciones.

Page 55: Escultura del siglo xx

Cabeza ante el espejo

1934. Bronce fundidoMujer peinándose I

1931. Hierro.

Mujer peinándose

II

1934. Hierro.

Page 56: Escultura del siglo xx

El hombre cactus

1939. Hierro.

Page 58: Escultura del siglo xx

La Montserrat

Es una de sus figuras más dramáticas y

expresivas, símbolo de la lucha por la

libertad. Fue expuesta en el pabellón de la

República Española en la Exposición

Internacional de París de 1937, que acogió

un conjunto de piezas inspiradas en

hechos y escenas bélicas que

reaccionaban en contra del fascismo

durante la Guerra Civil española y se

manifestaban a favor de la República.

A partir de la emblemática

Montserrat, realizaría diferentes variantes

o interpretaciones en esculturas como El

Pie, Gran Perfil de la campesina, Busto

femenino o Torso. González se servirá de

planchas de hierro para representar las

partes del cuerpo humano.

Page 59: Escultura del siglo xx

La cabeza de la Montserrat, 1942.

Es la culminación de este proceso. La obra quedó

inacabada.

Muestra el rostro de una mujer sencilla, fuerte y

humilde, con el pañuelo en la cabeza, llena de

fuerza, de rabia y de dolor por la situación de

angustia que padece.

Al representarla con la boca abierta alcanza un alto

grado de expresividad, es el momento preciso en el

que emite el grito por el dolor que está soportando.

Julio González revela por medio de esta imagen el

horror que provoca la guerra, es la expresión de la

trágica realidad de su tiempo. El rostro recuerda a la

expresividad de las figuras de Picasso en el

Guernika y a El Grito de Munich.

Page 60: Escultura del siglo xx

Máscara de Montserrat gritando, 1936

Page 61: Escultura del siglo xx

Entre 1931 y 1942, Julio González hizo

numerosas cabezas. La última escultura

catalogada es “Montserrat gritando”, una

imagen con la que parece volver, tras un

recorrido a sus orígenes.

Esta cabeza no figurativa en la que se

prescinde de la relación

anverso/reverso, utiliza las formas en el

espacio para crear un volumen

envolvente, virtual, que da unidad a toda la

figura.

En la "Cabeza de Conejo" de 1930 estará

presente la tridimensionalidad y será

vitales las luces y las sombras dentro de la

propia figura, ya que el espacio virtual, el

vacío será dinámico por las diferentes

partes en las que se descompone la

escultura. En éstas, la frontalidad cobra

especial interés para poder entender la

figura, que de otra forma sería

absolutamente abstracta.

Page 62: Escultura del siglo xx

Henry Moore (1898-1986). Aunque durante sus inicios Moore siguió el estilo romántico de la época victoriana, posteriormente desarrolló un estilo propio, influido por varios artistas renacentistas y góticos tales como Miguel Ángel, Giotto y Giovanni Pisano, así como por la cultura tolteca-maya. Las primeras obras de Moore fueron realizadas usando la técnica de tallado directo, pero, a finales de los años 1940, Moore comenzó a producir esculturas moldeando la figura en arcilla o yeso antes de terminar el trabajo en bronce usando la técnica de moldeo a la cera perdida o la de moldeo en arena.

Sus obras generalmente representan abstracciones de la figura humana,como una madre con su hijo o figuras reclinadas. La mayoría de sus esculturas representan el cuerpo femenino a excepción de las realizadas durante los años 1950, cuando esculpió grupos familiares. Sus esculturas generalmente tienen espacios vacíos y formas onduladas, inspiradas, según algunos críticos, por los paisajes de Yorkshire, su lugar de origen.

Page 63: Escultura del siglo xx

Moore fue una de las figuras artísticas más conocidas de su

época, siendo considerado "la voz oficial de la escultura británica y

la cara aceptable de la Modernidad”.

Page 64: Escultura del siglo xx

La estatua de bronce Family Group

(1950), localizada en la entrada de

The Barclay School en Stevenage

(Hertfordshire), fue la primera

comisión de gran escala de Moore

después de la Segunda Guerra

Mundial.

Page 65: Escultura del siglo xx

Knife Edge – Two Piece (1962), escultura de bronce, a lado de la

Cámara de los Lores.

Page 67: Escultura del siglo xx
Page 68: Escultura del siglo xx
Page 69: Escultura del siglo xx
Page 70: Escultura del siglo xx

Escuela de Vallecas

Alberto Sánchez Pérez (1895-1962).

Toledano fallecido en Moscú. En sus comienzos estuvo muy influido por el uruguayo Rafael Pérez Barradas, y las obras de esa época, década de 1920 se inscriben en el cubismo (Maternidad, 1929). En 1927 fundó con Benjamín Palencia la llamada Escuela de Vallecas, que buscaba en Castilla su inspiración. Alberto alcanzó su lenguaje escultórico peculiar a través de una fusión de elementos de inspiración popular, con ciertos rasgos surrealistas, todo ello tratado con una acentuada estilización.

Alberto elaboró los decorados de la compañía teatral "La Barraca", de Federico García Lorca.

Una de sus obras más significativas es la gran escultura, de más de doce metros de altura, titulada El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella, expuesta junto al Guernica de Picasso en el Pabellón de la República Española de la Exposición Internacional de París de 1937. De esta obra hay una copia en el exterior de la entrada principal del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y, a escala reducida, en la Plaza de Barrionuevo de Toledo.

Page 71: Escultura del siglo xx

Maternidad, 1930

Toros ibéricos. Escultura en el Paseo de la

Castellana de Madrid.

Page 72: Escultura del siglo xx

El pueblo español tiene un camino

que conduce a una estrella. 1937.

Page 73: Escultura del siglo xx

Escuela de París

Esta denominación sirve para agrupar a un conjunto de artistas que establecen su residencia en París entre los años 1920 y 1940.

Entre ellos Brancusi y Arp.

Page 74: Escultura del siglo xx

Constantin Brancusi (1876-1957).En su trayectoria profesional se detuvo en la búsqueda de la esencia de las cosas, como queda perfectamente expresado en Pájaro en el espacio(1919-1940), del que existen 20 versiones. Empleó diversos materiales, tanto el mármol como la madera o el bronce, respetando siempre las cualidades de cada material que trabajaba con sus propias manos: “Era el verdadero camino de la escultura”. Son muy frecuentes las esculturas de forma ovoide como Mademoiselle Pogany (1913, 1933) o El recién nacido(1915-1920).

Page 75: Escultura del siglo xx

Señorita Pogany III, 1933

Se trata de una de las numerosas versiones del retrato que

hizo Constantin Brancusi de la célebre bailarina. Con su

característica depuración de las formas, su obra se basa en

el conocimiento del material, proponiendo la búsqueda de la

esencia, influido seguramente por el pensamiento oriental que

conocía a través de del libro del monje tibetano del siglo XI,

Milarepa.

Señorita Pogany I, 191920

Page 76: Escultura del siglo xx

La Maiastra, 1912. Del pájaro, lo que deseaba resaltar es la velocidad.

Pero sabía que el ave adopta en vuelo unas actitudes acordes con la

máxima eficacia: recoge y estira el cuerpo para cortar mejor el aire. Son los

principios de la aerodinámica, fundamentales para la tecnología de la

aviación. En esta sencilla escultura, Brancusi ha obtenido una emocionante

instantánea del vuelo de un pájaro.

Page 77: Escultura del siglo xx

El dadaísmo es un movimiento cultural que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza). Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadá; posteriormente, se unió Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del dadaísmo. Una característica fundamental del dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo.

Para los miembros de Dadá, el dadaísmo era un modus vivendi, crea una especie de anti-arte, es una provocación abierta al orden establecido.

Artistas reconocidos de este movimiento fueron: Tristan Tzara y Marcel Jank de Rumanía, el francés Jean Arp y los alemanes Hugo Ball, Hans Richter y Richard Huelsenbeck

Dadá- biomórfico

Page 78: Escultura del siglo xx

(Hans) Jean Arp (1887-1966).

Francoalemán, conocido como miembro de la Escuela de París, Arp fue miembro fundador del movimiento Dadá en Zúrich en 1916. En 1920, como Hans Arp, junto a Max Ernst, y el activista social Alfred Grünwald, estableció el grupo dadá de Colonia. Sin embargo, en 1925 su obra apareció también en la primera exposición del grupo surrealista en la GaleriPierre de París.

Page 79: Escultura del siglo xx

Sombrero-ombligo, 1924

Human Concretion. 1935. Cast Stone.

49.5 x 47.6 x 64.7 cm. The Museum of

Modern Arts, New York, NY, USA.

Page 80: Escultura del siglo xx

En songe. 1937. Bronze. 37 x 20 x 21 cm.

Le Musée d'Art Moderne de Saint-

Étienne, France.

Pastor de Nubes (1953), Ciudad

Universitaria de Caracas.

Page 81: Escultura del siglo xx
Page 82: Escultura del siglo xx

Marcel Duchamp (1887-1968).

Francés. Hermano del escultor Raymond Duchamp-Villon. Se dejó influir por el cubismo y el futurismo. Fue el creador de los ready-made (describe el arte realizado mediante el uso de objetos que normalmente no se consideran artísticos, a menudo porque tienen una función no artística, sin ocultar su origen, pero a menudo modificados).

Page 83: Escultura del siglo xx

Duchamp ensambló su primer

readymade, titulado Rueda de bicicleta en

1913,

Page 84: Escultura del siglo xx

Su Fuente, un urinario que firmó con el

seudónimo «R. Mutt», confundió al mundo

del arte en 1917.

Page 85: Escultura del siglo xx

Surrealismo

Es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton.

Page 86: Escultura del siglo xx

Joan Miró (1893 -1983).

Considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. El interés de Miró por la escultura deriva de una voluntad de superar los límites estrictos de la pintura. La primera pieza realizada por él en 1931, a base de objetos ensamblados, en el más puro espíritu provocador del surrealismo, resulta ya muy significativa, pues proclama con rotundidad el papel fundamental que le atribuye al objeto como generador de sentidos.Más tarde, a mediados de los años cuarenta, elabora pequeñas piezas en arcilla que después traslada al bronce. Éste será, en lo sucesivo, el material escultórico predilecto de Miró. Por otra parte, Miró propició siempre una relación muy estrecha, de colaboración efectiva, con los fundidores. Ello le permitió ajustar la concepción de las piezas a unos resultados en que en ocasiones prevalecía un acabado pulido y otras, en cambio, la riqueza de matices de unas pátinas sorprendentes. En los años sesenta, el artista introdujo el color en la escultura, un color directo y elemental, que distingue y destaca el carácter individual de los componentes que constituyen las piezas. La escultura y la cerámica le permitieron, además, intervenir en el espacio público, con realizaciones de carácter monumental.

Page 88: Escultura del siglo xx

Escultura de Joan Miró en el Museo Hakone al aire libre, Tokio.

Page 89: Escultura del siglo xx

Gran maternidad, escultura en bronce

situada en San Francisco.

Mujer botella situada en el Parque

Cultural Viera y Clavijo de Santa

Cruz de Tenerife. 1973. El 28 de

enero de 2002 es declarada Bien

de Interés Cultural con la

categoría de Bien Mueble.

Page 90: Escultura del siglo xx

Mujer y pájaro, 1983.

Miró realizó numerosas esculturas para

espacios públicos, algunas de

proporciones gigantescas. En estas

composiciones en las que emplea a veces

el color, crea toda una galería de seres-

personajes, mujeres, cabezas, pájaros-

inconfundiblemente mironianos, de

expresión vigorosa y rotunda, en los que

prevalecen las formas curvilíneas.

Page 91: Escultura del siglo xx

Joven sentada. 1967.

Un visitante observa la escultura 'Femme' (mujer)

del artista español Joan Miró en la exposición

'Esculturas por pintores' en el museo Frieder

Burda de Baden-Baden, Alemania.

Page 92: Escultura del siglo xx

Mujer y pájaro. 1967.La caricia de un Pájaro. 1967.

Page 93: Escultura del siglo xx
Page 94: Escultura del siglo xx

Futurismo

El Futurismo surgió en Italia impulsado por Filippo Tommaso Marinetti. Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.

Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Se recurría, de este modo, a cualquier medio expresivo (artes plásticas, arquitectura, urbanismo, publicidad, moda, cine, música, poesía) capaz de crear un verdadero arte de acción, con el propósito de rejuvenecer y construir de nuevo la faz del mundo.

Page 95: Escultura del siglo xx

Umberto Boccioni (1882-1916).

Italiano. Fue uno de los líderes del movimiento futurista.

En sus obras, Boccioni supo expresar magistralmente el movimiento de las formas y la concreción de la materia.

Aunque influenciado por el cubismo, al que reprochaba su estatismo excesivo, Boccioni evitó siempre en sus cuadros la línea recta y utilizó los colores complementarios para crear un efecto de vibración. En sus cuadros las representaciones de un mismo tema en estadios temporales sucesivos sugieren eficazmente la idea del movimiento en el espacio.

Un intento similar domina también su escultura, en la cual despreció a menudo los materiales nobles, como el mármol o el bronce, prefiriendo la madera, el hierro o el cristal. Lo que le interesaba era mostrar la interacción de un objeto en movimiento con el espacio circundante.

Page 96: Escultura del siglo xx

Formas Únicas de Continuidad en el

Espacio (1913), obra que aparece en la

cara nacional de Italia de las monedas

de veinte céntimos de euro.

Vemos una figura que avanza

potentemente hacia el futuro, la figura

tradicional del desnudo heroico se hace

aquí agresivamente moderna. La

superficie brillante y pulida del bronce hace

que esta figura parezca más una máquina,

potenciado por las formas angulares que la

componen.

Boccioni además ha acentuado la

sensación de espacio y movimiento

perenne, gracias a la multiplicación de las

formas y a que la figura aparece con unas

extensiones, a modo de alas o de ropajes

movidos por el viento en contra, que

permiten al espectador sentir cómo la

figura avanza con fuerza, de hecho el

motivo esencial de la escultura no es la

figura en sí misma o la forma, sino la

captación del movimiento y la fuerza.

Page 97: Escultura del siglo xx
Page 98: Escultura del siglo xx
Page 99: Escultura del siglo xx

Desarrollo de una Botella en el Espacio, 1912/13.

Page 100: Escultura del siglo xx
Page 101: Escultura del siglo xx
Page 102: Escultura del siglo xx

Retrato de su madre Antigraziosa (1913)

Page 103: Escultura del siglo xx

Contructivismo

Es el término empleado en el año 1913 por el crítico Punin para referirse a una obra de Tatlin, uno de los miembros de este movimiento. El arte es interpretado como mecanismo de transmisión de una ideología determinada, una manera de ayudar a evolucionar una sociedad.

En escultura destacaron los hermanos Pevsner, considerándose los padres de la escultura constructivista.

Page 104: Escultura del siglo xx

Naum Gabo (1902-1983) y Antoine(1888-1962). Comenzaron influidos por el cubismo y futurismo para crear el constructivismo y el arte cinético. Emplearon para sus obras nuevos materiales como el nailon, filamentos metálicos y plexiglás, con los que crearon estructuras geométricas rigurosamente calculadas en las que la luz y el movimiento (ellos crearon la primera escultura en movimiento) desempeñaba un papel determinante.

Page 105: Escultura del siglo xx

Maqueta del monumento a la liberación del espíritu. Tate Gallery. Londres.

Page 107: Escultura del siglo xx

Cinéticos

El arte cinético y el arte óptico son corrientes artísticas basadas en la estética del movimiento. Esta principalmente representado en el campo de la escultura donde uno de los recursos son los componentes móviles de las obras.

Las primeras manifestaciones de arte cinético se dan en los años 1910, en el movimiento futurista y en ciertas obras de Marcel Duchamp. Más adelante, Alexander Calder inventa el móvil, un tipo de escultura formada por alambre y pequeñas piezas de metal suspendidas que son movidas ligeramente por el desplazamiento del aire ambiente. La expresión arte cinético es adoptada hacia 1954, para designar las obras de arte puestas en movimiento por el viento, los espectadores y/o un mecanismo motorizado.

El arte cinético fue una corriente muy en boga desde la mitad de los 60 hasta mediados de los 70.

Page 108: Escultura del siglo xx

Alexander Calder (1898-1976).

Es mejor conocido como el inventor del móvil o chupin

(juguete móvil colgante), un precursor de la escultura cinética. También elaboró obras esculturales inmóviles, conocidas como stabiles. Aunque los primeros chupines y stabiles de Calder fueron relativamente pequeños, poco a poco fue dirigiéndose hacia la monumentalidad en sus trabajos posteriores. Su arte fue reconocido con muchas exhibiciones de gran envergadura. Este gran hombre del arte contemporáneo tuvo mucho éxito y ganó dinero con sus esculturas

Page 109: Escultura del siglo xx
Page 110: Escultura del siglo xx

Ordinary, Park Avenue. Nueva York.

Page 111: Escultura del siglo xx

Eusebio Sempere (1023-1985).

Es el pintor más representativo del movimiento cinético en España. La línea y su repetición y un gran dominio del color que logra hacer vibrar la luz van a dar profundidad a sus composiciones pictóricas.

La obra de Sempere está definida por la abstracción, la repetición geométrica y la linealidad, evolucionando hacia el Op Art, el constructivismo con elementos del arte cinético.

Su aportación personal a este movimiento cinético consiste en sus series de construcciones geométricas y abstractas a las que imprime el efecto de ilusión de vibración y movimiento.

Quizá condicionado por su origen levantino, la luz también representa un importante papel en su obra plástica, utilizándola como elemento principal para crear armonía y organizar planos. Considera sus cuadros como una superficie bidimensional donde juega con los elementos visuales, la luz, el color y los tonos, buscando efectos ópticos para crear volúmenes en sus figuras geométricas repetidas.

Page 112: Escultura del siglo xx

Museo de Escultura al Aire Libre de Madrid. Además de las barandillas del puente y de la zona ajardinada, el escultor realizó otros elementos integrados en el Museo, como los dieciocho bancos de hormigón blanco, en forma de S por ser la inicial de su apellido.

Page 113: Escultura del siglo xx

También es obra suya la Fuente-Cascadaque nace bajo el puente al nivel de la calle de Serrano, formada por nueve rampas onduladas de hormigón blanco pulido, que se cruzan, por las que cae el agua hasta el estanque en cuyo centro se encuentra la escultura de Martín Chirino de un rojo deslumbrante.

Page 114: Escultura del siglo xx

Móvil. 1972, Museo de Escultura al Aire Libre de Madrid.

Page 115: Escultura del siglo xx

En 1984, Eusebio Sempere hablaba de su actividad como escultor en los

siguientes términos: "Mi escultura es consecuencia directísima de mi

pintura, sólo que en otras dimensiones y con otro material. Por lo tanto, lo que es

luz en mis pinturas -espacio bidimensional- en las esculturas es tensión de

materiales en un espacio tridimensional. El movimiento insinuado del cuadro se

transforma en movimiento real en el otro espacio de la escultura. Las esculturas

son las consecuencias últimas de las pinturas. Así podríamos seguir a partir de

los condicionamientos de un espacio bidimensional sobre otro tridimensional".

Page 116: Escultura del siglo xx

En el jardín de la Fundación

Juan March en la calle de

Castelló, podemos contemplar

otra escultura de Sempere,

magnífica, titulada Órgano, y

realizada con tubos de tres

centímetros de diámetro en

acero inoxidable sobre

plataforma metálica.

Page 117: Escultura del siglo xx

Segunda mitad del siglo XX

Jorge Oteiza (1908-2003).

Inició su actividad artística en San Sebastián en los años 20, en contacto con los jóvenes que desarrollaban la vanguardia artística en su ciudad. Las primeras obras escultóricas de Oteizaestán fuertemente influenciadas por el cubismo y el primitivismo. Reivindica el neo-plasticismo y el constructivismo soviético. Oteiza es un artista puente entre el periodo de las vanguardias y la generación de la posguerra alcanzando su influencian en sectores artísticos, culturales y políticos. Se mantuvo distante y crítico con los reconocimientos oficiales siempre manteniendo su particular posición iconoclasta en lo ideológico y político.

Page 118: Escultura del siglo xx

Jorge Oteiza, Friso de los Apóstoles. Podemos ver en éste friso como Oteiza va

vaciando la materia, los apóstoles están huecos, lo importante no es la materia es el

espacio vacio que queda dentro.

Estas esculturas estuvieron durante varios años abandonadas en las cunetas de la

subida a Arantzazu ya que fueron prohibidas por la iglesia al considerarlas un

sacrilegio, por fortuna el Papa Pablo VI mandó que se colocarán. Oteiza alguna vez

ha dicho que puso 14 apóstoles porque no cabían más.

Page 119: Escultura del siglo xx

Friso de los Apóstoles. Detalle.

Page 120: Escultura del siglo xx

Jorge Oteiza: "Caja metafísica" (1958). Madrid. ............. "De la serie de desocupación de la esfera" (1957). Madrid.

Page 121: Escultura del siglo xx

Jorge Oteiza: "Construcción vacía"

(1957). San Sebastián.

Page 122: Escultura del siglo xx

Homenaje al caserío vasco, escultura de Oteiza en Biarritz.

Page 123: Escultura del siglo xx

Juan de Ávalos (1911-2006).

Su escultura, de un monumentalismo rotundo, es una de las más representativas del arte español contemporáneo, siguiendo la corriente figurativa. Aunque a menudo vinculado al franquismo por haber realizado las esculturas del Valle de los Caídos (Madrid).

Page 124: Escultura del siglo xx

Piedad de la Basílica del

Valle de los Caídos

Page 125: Escultura del siglo xx

El Ángel de la Paz, también

llamado el Ángel de la Victoria, en

Valdepeñas, Ciudad Real.

Es un monumento lleno de

polémica por guardar estrecha

relación con el franquismo.

La historia de este monumento es

bastante polémica, ya que fue

mandado construir por el Dictador

Francisco Franco en 1964. Se le

encargó la tarea al escultor Juan

De Ávalos encargado también de

realizar el Valle de los Caídos.

En el año 1976, los GRAPO

volaron con una bomba el

monumento, y desde ese día, el

ángel fue cayendo en el olvido y

desintegrándose poco a poco con

el paso del tiempo, hasta

conservar solamente la figura

esquelética de un amasijo de

hierros.

Page 127: Escultura del siglo xx

Monumento a Juan Pablo II en la Catedral

de la Almudena de Madrid.

Page 129: Escultura del siglo xx

Eduardo Chillida Juantegui (1924-2002).

Vasco también, comienza su rivalidad con el temperamental escultor Jorge Oteiza. Ambos con una obra vinculada en la tradición constructivista, pese a trabajar cada uno con temáticas parcialmente diferentes -como explicó en diferentes libros y artículos el crítico de arte y arquitectura Juan Daniel Fullaondo, Jorge de Oteiza no dejó de acusar a Eduardo Chillida de plagiar sus obras, llegando a publicar en 1991 El libro de los plagios con fotografías de obras de Chillida junto a otras similares pero anteriores de Jorge Oteiza.

Sin embargo, su talento, equiparable al de Brancusi o Giacometti, fue pronto reconocido internacionalmente, quedando su obra repartida entre los mejores museos y colecciones públicas y privadas.

Una gran parte de la producción artística de Eduardo Chillida está constituida por obras monumentales destinadas a espacios públicos. En este sentido, la obra más monumental concebida por Chillida, su Proyecto para la Montaña Tindaya en Fuerteventura, quedó perfectamente definida y en fase de estudio cuando el escultor falleció. Podemos destacar también la obra titulada Elogio del horizonte, que domina el promontorio del Cerro de Santa Catalina (también denominado La Atalaya). Otra obra destacada es el Elogio del agua, en el Parque de la Creueta del Coll, Barcelona.

Su obra escultórica es de una gran fortaleza y belleza plástica. Sobrecoge a los observadores de su obra. Juega con ellos y el espacio donde se ubican y, sobre todo, sirve de ejemplo para nuevos artistas.

Page 130: Escultura del siglo xx

Tindaya es una montaña situada en el municipio canario de La Oliva (isla de Fuerteventura, Canarias), y que tiene un especial interés histórico y arqueológico por la cantidad de grabados rupestres que alberga. Tindaya constituía un lugar sagrado para la población aborigen de Fuerteventura, los majos, que esculpieron sobre ella más de 300 grabados con formas de pie o podomorfos.

En 1993 el artista vasco Eduardo Chillida idea una obra escultórica sobre la montaña de Tindaya, que supondría un gran cubo de vacío en el interior de la montaña, así como oquedades hacia el exterior. Este proyecto provoca la reacción de diversos colectivos ecologistas y conservacionistas que alegan que se pondría en peligro tanto la “estructura” de la montaña (debido a su vaciado) como los grabados podomorfos dejados por los majos. Por otro lado, una serie de supuestas irregularidades y corruptelas políticas desembocan en el conocido como “Caso Tindaya”, archivado por la justicia

Page 131: Escultura del siglo xx

Eduardo Chillida dijo así: "mi única ambición es crear un

espacio útil para toda la humanidad, que cuando un ser

humano entre en ese cubo vacío de 50 por 50 por 50 metros

sienta en su plenitud la pequeñez humana".

Page 132: Escultura del siglo xx

Por fin, el proyecto se pone en marcha y, en una primera fase, durante 2003 se realiza

un estudio de alternativas. El 14 de enero de 2005 comienza la segunda fase, con

diversos sondeos in situ para comprobar el estado real de los terrenos antes de la

ejecución de las obras.

Según declaraciones realizadas por el Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de

Canarias, Domingo Berriel el proyecto de Eduardo Chillida podría verse plasmado

sobre el terreno a partir de febrero de 2009.

El monumento será bautizado como el Monumento a la Tolerancia.

Page 133: Escultura del siglo xx
Page 134: Escultura del siglo xx

Situado en el extremo del paseo que

lleva la denominación del propio

escultor, El peine del viento (1977) fue

realizado en colaboración con el

escultor Luis Peña Ganchegui. Está

formado por varias terrazas de

diversa altura revestidas de

adoquines de granito rosa de porriño

y comunicadas por graderíos y

escaleras. En las rocas del

acantilado, se insertan, separadas por

varias decenas de metros, tres

esculturas metálicas realizadas en

acero corten.

El conjunto está complementado por

un sistema de tubos que conducen el

aire impulsado por las olas a una

serie de orificios que emiten un

peculiar sonido, acompañado en

épocas de temporal con agua

pulverizada.

Page 135: Escultura del siglo xx

Lugar de encuentros III o La sirena

varada, 1972, Paseo de la Castellana, Madrid.

Entre las muchas interpretaciones formuladas respecto a la escultura figura la de que Chillida colocó la obra en suspensión como alusión a la situación política y su negativa a estar sujeto a cualquier imposición.

Page 136: Escultura del siglo xx
Page 138: Escultura del siglo xx

Elogio del horizonte, 1989.

Cerro de Santa Catalina.

Gijón.

Page 139: Escultura del siglo xx

El Museo de Chillida-Leku es un gran

espacio de jardines y bosques y un caserío

remodelado, donde el escultor Eduardo

Chillida distribuyó una gran muestra de su

obra. Está situado en las inmediaciones de

Hernani, provincia de Guipúzcoa.

Page 141: Escultura del siglo xx

Eduardo Úrculo (1938-2003).

Pintor y escultor. Entre 1975 y 1979, su obra, determinada por el pop, comienza las series de desnudos femeninos, las vacas y los frutos. Después continuaría con la serie dedicada al tema del viajero, con el sombrero como protagonista. En sus últimos años, se introdujo en las iconografías orientales de geishas, como evasión romántica y como icono sexual. Participó en la I Bienal de Arte Ciudad de Oviedo y en 1986 fue homenajeado en el Certamen de Pintura de Luarca. Sus últimas exposiciones individuales tuvieron lugar en la Fundación Marcelino Botín de Santander y en la galería Teresa Cuadrado, de Valladolid (2000).

Page 142: Escultura del siglo xx

Como escultor realizó las siguientes obras:

1. El viajero, para la estación de Atocha, de Madrid (1991-2).

2. El regreso de William B. Arrensberg, para la plaza Porlier, de Oviedo (1993).

3. Exaltación de la manzana, para el parque Vallina de Villaviciosa (1996).

4. Homenaje a Emilio Alarcos Llorach, en Oviedo (1999).

5. Homenaje a Santiago Roldán, Barcelona (1999).

6. Equipaje de ultramar, en la Plaza de los paragüitas de Puerto del

Rosario, Fuerteventura (2000).

Eduardo Úrculo sobre su obra

Equipaje de ultramar en

Fuerteventura.

Page 143: Escultura del siglo xx

El viajero, para la estación de Atocha, de Madrid

Page 144: Escultura del siglo xx

Plaza Porlier de

Oviedo, con la escultura

de Úrculo El Regreso de

Williams B. Arrensberg.

Page 145: Escultura del siglo xx

Homenaje a Santiago Roldán, 1999.

Bronce

Parque de Carlos V, Barcelona

Page 147: Escultura del siglo xx

Agustín Ibarrola Goicoechea (1930).

Pintor y escultor. Junto con Daniel Vázquez Díaz dio sus primeros pasos en el cubismo. En 1950 conoció a otro artista que tuvo gran influencia sobre su producción y su mentalidad artística, el escultor vasco Jorge Oteiza; junto a él se introdujo en la división y análisis del espacio propia del constructivismo.

Page 148: Escultura del siglo xx

En la década de los 80 inició su actividad escultórica y su singular visión de la obra

pictórica, reflejada posteriormente en algunas de sus obras, como sus "Bosques". El

Bosque de Oma, cerca de Guernica.

Page 149: Escultura del siglo xx

Los Cubos de la Memoria en el puerto de Llanes, unos espectaculares cubos

pintados de vivos colores en el escollera del dique del puerto.

Page 150: Escultura del siglo xx

Ola a ritmo de txalaparta (1986/1987) en la Estación de Chamartín de Madrid.

Page 151: Escultura del siglo xx

El bosque de los tótems (1996) en la Estación de Príncipe Pío de Madrid.

Page 152: Escultura del siglo xx

Fernando Botero Angulo (1932)

Pintor, escultor y dibujante colombiano. Desde sus inicios, Botero ha recurrido a escenas costumbristas, inicialmente, con una pincelada suelta de colores oscuros (con ocasionales contrastes fuertes) cercana al expresionismo y, desde finales de los sesentas, ha recurrido a una pincelada cerrada, con figuras y contornos más definidos. Botero es uno de los pocos artistas (por no decir el único), que se ha dado el lujo de exponer sus obras en varias de las avenidas y plazas más famosas del mundo, como los Campos Elíseos en París, la Gran Avenida de Nueva York, el Paseo de Recoletos de Madrid, la Plaza del Comercio de Lisboa, la Plaza de la Señoría en Florencia y hasta en las Pirámides de Egipto.

Page 153: Escultura del siglo xx

Mano, Paseo de la Castellana (Madrid).

Mujer fumando

Page 154: Escultura del siglo xx

Mujer con espejo, Paseo de

Recoletos, Madrid.

Page 155: Escultura del siglo xx

El rapto de Europa, Aeropuerto de Madrid

Barajas. Terminal I.

Page 156: Escultura del siglo xx

Caballo de Botero. Aeropuerto del

Prat, Barcelona.

Page 157: Escultura del siglo xx

La maternidad. Oviedo. Asturias.

Page 160: Escultura del siglo xx

Mujer reclinada. 1984.

Page 161: Escultura del siglo xx

• http://www.hiru.com/es/artea/artea_03600.html• http://www.epdlp.com/pintor.php?id=185• http://aprendersociales.blogspot.com/2007_06_01_ar

chive.html• http://www.wikilearning.com/curso_gratis/arquitectur

a_y_escultura_del_siglo_xx-escultura/1053-9• http://www.drasolt.com/index.php?template=escultur

asdepicasso• http://peristilo.wordpress.com/2009/07/07/pintura-5/• http://arte.observatorio.info/2007/12/elogio-del-

horizonte-chillida-1989

Page 162: Escultura del siglo xx

María del Pilar González López

Valle Inclán

2010