Escritos y Oraciones

3
Curso: Iniciación a la Investigación Científica Alumna: Manuela Seia Docente: Cintia Carrió Fecha: 25/09/15 Actividad 1: Estudio de escritos científicos - Comprensión y reescritura Escrito 1 (pág. 20) Texto original Evaluación de la productividad de la explotación de los recursos hídricos del desierto para el desarrollo agrícola Un desierto es un bioma que recibe pocas precipitaciones anuales. Los desiertos forman la parte más extensa de la superficie terrestre, ocupan casi diríamos un tercio de ésta. La parte superior de las precipitaciones establecida para los desiertos es de 250 mm anuales, por ello, en la superficie de estos biomas no hay masas de agua dulce, o sea ríos y lagos. La intensidad de lluvias de épocas antiguas hizo que la acumulación de agua que, debido a las características de los pisos, se ha ido filtrando hasta convertirse en agua debajo de la tierra. Hoy en día son abundantes las reservas de agua subterránea aunque no accesibles. Éstas suelen hallarse a gran profundidad por lo que la parte de debajo de las plantas no llegan hasta ellas, lo que provoca que las formas permanentes de vida vegetal o animal sean inexistentes o muy raras. El agua subterránea es el único recurso disponible en estos ambientes desiertos. La idea que nosotros estamos persiguiendo es estudiar y evaluar el recurso de agua subterránea para ver el posible empleo de este contenido hídrico a partir de la apertura de pozos que permitan su explotación. Texto corregido Evaluación de la productividad de la explotación de los recursos hídricos del desierto para el desarrollo agrícola Un desierto es un bioma que recibe pocas precipitaciones anuales. Los desiertos forman la parte más extensa de la superficie terrestre, ocupando aproximadamente un tercio de ésta. La medida máxima de precipitaciones establecida para los desiertos es de 250 mm anuales, por lo que en la superficie de estos biomas no hay masas de agua dulce, como ríos y lagos. 1

description

-

Transcript of Escritos y Oraciones

Page 1: Escritos y Oraciones

Curso: Iniciación a la Investigación CientíficaAlumna: Manuela SeiaDocente: Cintia CarrióFecha: 25/09/15

Actividad 1: Estudio de escritos científicos - Comprensión y reescritura

Escrito 1 (pág. 20)

Texto original

Evaluación de la productividad de la explotación de los recursos hídricos del desierto para el desarrollo agrícolaUn desierto es un bioma que recibe pocas precipitaciones anuales. Los desiertos forman la par-te más extensa de la superficie terrestre, ocupan casi diríamos un tercio de ésta. La parte supe-rior de las precipitaciones establecida para los desiertos es de 250 mm anuales, por ello, en la superficie de estos biomas no hay masas de agua dulce, o sea ríos y lagos. La intensidad de lluvias de épocas antiguas hizo que la acumulación de agua que, debido a las características de los pisos, se ha ido filtrando hasta convertirse en agua debajo de la tierra. Hoy en día son abun-dantes las reservas de agua subterránea aunque no accesibles. Éstas suelen hallarse a gran profundidad por lo que la parte de debajo de las plantas no llegan hasta ellas, lo que provoca que las formas permanentes de vida vegetal o animal sean inexistentes o muy raras. El agua subterránea es el único recurso disponible en estos ambientes desiertos. La idea que nosotros estamos persiguiendo es estudiar y evaluar el recurso de agua subterránea para ver el posible empleo de este contenido hídrico a partir de la apertura de pozos que permitan su explotación.

Texto corregido

Evaluación de la productividad de la explotación de los recursos hídricos del desierto para el desarrollo agrícolaUn desierto es un bioma que recibe pocas precipitaciones anuales. Los desiertos forman la parte más extensa de la superficie terrestre, ocupando aproximadamente un tercio de ésta. La medida máxima de precipitaciones establecida para los desiertos es de 250 mm anuales, por lo que en la superficie de estos biomas no hay masas de agua dulce, como ríos y lagos. En épocas antiguas, la intensidad de las lluvias hizo que la acumulación de agua se haya ido filtrando hasta convertirse en reservas subterráneas, debido a las características de los suelos. Hoy en día estas reservas son abundantes, aunque no accesibles. Éstas suelen hallarse a gran profundidad por lo que la parte inferior de las plantas no llega hasta ellas, y esto provoca que las formas permanentes de vida vegetal o animal sean inexistentes o muy infrecuentes. El agua subterránea es el único recurso disponible en estos ambientes desérticos. Dicho lo anterior, nuestra idea consta de estudiar y evaluar el recurso de agua subterránea para considerar el posible empleo de este contenido hídrico a partir de la apertura de pozos que permitan su explotación.

Escrito 2 (pág. 26)

1

Page 2: Escritos y Oraciones

(I) Problemas para leerlo: se presentaron algunas dificultades en las oraciones principales, las cuales, a pesar de estar bien construidas, resultaban muy largas para la lectura corrida. Esta sensación fue magnificada en la primera oración por el uso exagerado de comas, para “enume-rar” tres grupos de “enumeraciones” diferentes (ingredientes principales, secundarios y aditi-vos). La presencia de este signo de puntuación provocó la realización de muchas pausas en la lectura, interrumpiendo reiteradamente el hilo conductor de la narración.Esta tendencia se rompe al llegar a la parte final del texto, donde se prefieren las oraciones sintéticas y concisas.

(II) Problemas para comprenderlo: los principales problemas de comprensión tienen que ver con la disposición de la información a través del texto.En primer lugar se desarrolla una introducción que, si bien tiene que ver con la temática plan-teada en el título, resulta demasiado extensa siendo que no presenta la idea principal de la investigación. Además, su recorrido se aletarga por el abuso de comas que se explicó en el punto (I).La idea clave de la investigación aparece en el medio del texto, luego de un tiempo de lectura, reduciendo su impacto directo en la mente del lector, y así, dificultando su reconocimiento.Por último, se comentan las experiencias realizadas y los resultados alcanzados de manera continua: esto es correcto, aunque el uso de conectores o adverbios simplificaría la compren-sión al darle un contexto temporal a las acciones realizadas.En mi opinión, una manera de solucionar esta falta de reconocimiento de las partes sería divi -dir el texto en párrafos, haciendo que cada uno tenga una idea central propia. En uno se pre-sentaría la introducción; en otro, la idea principal de la investigación; en un tercero, las expe-riencias realizadas; por último, los resultados obtenidos. De esta manera, también sería posible realizar una lectura más rápida del texto, ya que realizando un “paneo” se podría detectar fácilmente dónde está cada información.

Actividad 2: Análisis de oraciones - significados ambiguos

“No es probable, pero es posible”Esta frase quiere decir que existe algo que puede llegar a suceder, aunque no estadística ó eventualmente.

“En la reunión había hombres y mujeres jóvenes”En este caso, el adjetivo “jóvenes” puede parecer que está aplicado sólo al sustantivo “muje-res”. Sin embargo, se puede interpretar que los jóvenes son los “hombres y mujeres”, ya que son parte de una enumeración, y que no se le asigna un adjetivo particular a la palabra “hom-bres” que podría contrastar con la característica de “jóvenes” en las mujeres.

2