Escritos Sobre Flores de Bach

69
ESCRITOS SOBRE FLORES DE BACH Las Flores de Bach Agrimony (Agrimonia Eupatoria) En 1930, Bach se instala en Cromer, un pueblo de pescadores sobre la costa oriental de la isla Británica. Allí descubre a Agrimony, esta florcita amarilla conocida desde la antigüedad por sus propiedades curativas de los trastornos del hígado. La caracterización del estado Agrimony negativo, es de aquellas personas que esconden su realidad interior. Son los grandes negadores. Seres que muestran un aspecto jovial, divertido, y que suelen atraer la atención de los demás, transformándose en el centro de toda reunión. Lo cierto es que esas personas, no quieren ver lo que pasa dentro de ellos. Prefieren negar el sufrimiento y enmascararlo detrás de una fachada de alegría y buen humor, porque piensan que así el dolor será menor. Pero muchas veces el desasosiego que padecen, puede llevarlos a recurrir a la búsqueda de ese estado jovial a través del empleo de drogas, alcohol, o exceso de comida, alterando e intoxicando su estado energético. Esta floral tiene un gran poder de catarsis y ayuda a eliminar la angustia y la aflicción a través del reconocimiento y la liberación de los propios conflictos, que muchas veces se manifiesta en problemas digestivos, cuando no en fuertes opresiones en el pecho que pueden dar lugar a alteraciones cardíacas. Dos son las lecciones que nos da la planta de Agrimony: La primera es que sus pequeñas flores amarillas prácticamente no tienen tallo, sino que irrumpen directamente rompiendo la corteza de la rama con una fuerza increíble. Esto nos da la pauta de la capacidad que desarrolla esta flor para rescatar la verdad interior y para permitir aumentar nuestra sensibilidad afín de que el amor nos penetre como una lluvia.

Transcript of Escritos Sobre Flores de Bach

ESCRITOS SOBRE FLORES DE BACH

Las Flores de Bach

Agrimony

(Agrimonia Eupatoria)

En 1930, Bach se instala en Cromer, un pueblo de pescadores sobre la costa oriental de la isla Británica. Allí descubre a Agrimony, esta florcita amarilla conocida desde la antigüedad por sus propiedades curativas de los trastornos del hígado.

La caracterización del estado Agrimony negativo, es de aquellas personas que esconden su realidad interior. Son los grandes negadores. Seres que muestran un aspecto jovial, divertido, y que suelen atraer la atención de los demás, transformándose en el centro de toda reunión. Lo cierto es que esas personas, no quieren ver lo que pasa dentro de ellos. Prefieren negar el sufrimiento y enmascararlo detrás de una fachada de alegría y buen humor, porque piensan que así el dolor será menor. Pero muchas veces el desasosiego que padecen, puede llevarlos a recurrir a la búsqueda de ese estado jovial a través del empleo de drogas, alcohol, o exceso de comida, alterando e intoxicando su estado energético. Esta floral tiene un gran poder de catarsis y ayuda a eliminar la angustia y la aflicción a través del reconocimiento y la liberación de los propios conflictos, que muchas veces se manifiesta en problemas digestivos, cuando no en fuertes opresiones en el pecho que pueden dar lugar a alteraciones cardíacas.

Dos son las lecciones que nos da la planta de Agrimony:

La primera es que sus pequeñas flores amarillas prácticamente no tienen tallo, sino que irrumpen directamente rompiendo la corteza de la rama con una fuerza increíble. Esto nos da la pauta de la capacidad que desarrolla esta flor para rescatar la verdad interior y para permitir aumentar nuestra sensibilidad afín de que el amor nos penetre como una lluvia.

La segunda es que la planta no le teme ni a la oscuridad ni a la luz, porque compensa la fragilidad de sus flores con un fuerte enraizamiento en el suelo. Esto le permite desarrollar la fuerza interior para mantener su brillo etéreo y su belleza.

Aquí podríamos hablar desde la personalidad, de aquellos que se torturan buscando evitar de mostrarse tal cual son, cuando en realidad sólo se están engañándose a sí mismos. En el fondo lo que temen es que si los demás conocen sus debilidades, tal vez los desaprueben. Suelen mentir para esconder su verdadero sentir y en el fondo experimentan una verdadera carencia afectiva. Pero esa máscara tras la cual se esconden, va endureciéndose día a día, acarreando profundos trastornos en la personalidad. Es como un veneno que vamos ingiriendo diariamente y que queda impregnado en nuestra alma y en nuestro cuerpo. No es casual que los antiguos empleasen esta planta para la desintoxicación del hígado. Energéticamente sabemos que cuando este órgano sufre, se debe a la imposibilidad de limpiar las broncas y el odio de nuestro interior; por ello, desde esta óptica es fácilmente asociable este desequilibrio a la ingesta de venenos.

La acción de Agrimony va directamente a enfrentarnos con aquellas falsedades que nos imponemos en nuestra forma de vivir. La desarmonización producto de la negación de los verdaderos sentimientos, comienza a desaparecer al tomar esta flor. Se alcanza un verdadero diálogo con nuestro Ser Superior pues se recupera la inspiración de la Consciencia y la conexión con el Mundo real.

Cierto es que una persona puede tener vocación de dedicar su vida a otra, pero antes de que lo haga, que se asegure bien de que eso es lo que manda su alma, y de que no se lo ha sugerido otra personalidad dominante que le haya persuadido, y de que ninguna falsa idea del deber le engaña. Que recuerde también que venimos a este mundo para ganar batallas, para adquirir fuerzas contra quienes quieren controlarnos, y para avanzar hasta ese estado en el que pasamos por la vida cumpliendo con nuestro deber sosegada y serenamente, indeterminados e ininfluenciados por cualquier ser vivo, serenamente guiados en todo momento por la voz de nuestro Ser Superior.

Edward Bach

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior

Revista Crecimiento Interior Nº 27, Año 3, Diciembre de 1996

Las Flores de Bach

Aspen

(Álamo Temblón)

Las emociones más profundas de nuestro ser se mueven en nuestro interior como el agua que fluye en el fondo de un río, invisible pero constante. En la mayoría de los casos se busca interpretar estas emociones subterráneas con la mente, ignorando que en realidad es la voz del Alma la que nos está hablando y eso no puede ser filtrado por el raciocinio.

Cuando dichas emociones son provocadas por miedos que no pueden ser explicados, miedos irracionales que incluso se temen contar de tan inexplicables que son, estamos ante un caso Aspen negativo. Esta flor describe los miedos irracionales, sin razón de ser, los presentimientos, los presagios que acosan la mente noche y día sin dar a la persona un momento de paz. Las preocupaciones que provoca el miedo de tipo Aspen se originan en el inconsciente y no pueden ser asimilados por la parte consciente, produciendo una desarmonía ante la imposibilidad de ver la luz en el propio camino.

El tipo Aspen tiene que ver con personas de una gran percepción, que captan intuitivamente mensajes "del aire", anticipándose a cosas que suceden luego y que muchas veces les producen pánico, por creer que son ellos mismos quienes las provocan con el poder de su mente. Por esa misma razón son muy reacios a contar lo que presienten o ven. Son personas de aspecto frágil, muy influenciables, que no pueden filtrar nada. Suelen tener pesadillas nocturnas, "sensaciones"

que consideran desagradables durante el día, y viven en guardia por cosas que en realidad no son capaces de describir ni de comprender a ciencia cierta. A veces incluso sienten como que su alma corre peligro.

En realidad los mensajes que este tipo de personas captan, llegan desde el inconsciente para integrarse con el consciente y ayudarlo en su transformación, en la resolución de sus conflictos ocultos.

En una ocasión, una persona de este tipo vino a verme, y en la conversación surgió el tema de sus percepciones de situaciones o cosas que luego sucedían tal cual. Generalmente este tipo de presagios la acosaban de noche, mientras dormía, haciendo que se despertara con la desesperación de sentir que eran reales pero irracionales. Luego durante el día aparecían una y otra vez las mismas imágenes en los momentos menos esperados, llegando a torturarla mentalmente.

Tal era el miedo que le sobrevenía ante la posibilidad de ser responsable de estos hechos, que vivía angustiada por no poder siquiera contárselo a alguien ya que temía que la tomaran por loca. Su cuerpo había comenzado a somatizar estos miedos en su aparato respiratorio y tenía serias dificultades para respirar acompañada a menudo de palpitaciones que se hacían tan notorias que debía suspender lo que estaba haciendo porque sentía que el corazón se le salía del pecho.

Aspen obró maravillas con esta persona, pues le ayudó a entender que las imágenes eran simbólicas, que representaban sus propios miedos, y en ocasiones, esa capacidad de anticipación a la que tanto había temido, le permitía evitar o evitarse problemas. En suma le dio la claridad suficiente para entender aquello que parecía inexplicable. Aspen trae luz, coraje y vida. Contribuye a enfrentar las propias sombras, las confusiones del inconsciente que provoca las grandes luchas interiores. En momentos donde todo es difuso y parece conducir a un mundo que escapa de toda explicación lógica, Aspen lleva a reencontrar el centro permitiendo trabajar nuestro interior, abriendo la posibilidad de conocer lo nuevo en plenitud, con una consciencia clara y con la alegría de saber que es el Alma quien esta guiando para vencer a la oscuridad de aquellos aspectos del inconsciente que no podían ser manejados. Da la clara percepción de que el alma es inmortal y que no puede ser dañada.

En presencia de miedos inexplicables, Aspen conecta con lo material, con la tierra, con la capacidad de racionalizar aquello que el Sabio interno está transmitiendo para que se puedan separar las vivencias negativas relacionadas con la muerte, lo religioso, lo inexplicable. Estas son palabras a las que el tipo Aspen negativo suele temer tanto al punto de perder su paz y su alegría de vivir.

También es una flor maravillosa para rescatar a quienes son presa del miedo por haber consumido drogas o alcohol, o quienes entran en desfasajes mentales en los cuales intervienen las alucinaciones. Al permitir a la persona conectarse con los aspectos de claridad de su mente, con su luz interior, con la visión del camino que los lleva hacia la superación de sus miedos, suprimen el

aspecto de descontrol que las atormenta, la depresión y el pánico. Por esta razón también puede darse a pacientes terminales.

En una palabra, Aspen permite comprender mejor los mensajes del inconsciente y a integrar una percepción del mundo más real, trayendo serenidad, promoviendo el reencontrarse gradualmente con la armonía y lanzando a cada persona a una aventura nueva en la verdadera búsqueda del Yo, en la que se suprimen aquellos aspectos que no nos gustan de nosotros mismos.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Revista Crecimiento Interior Nº 45, Año 5, Julio de 1998

Las Flores de Bach

Beech

(Haya). Fagus sylvatica.

Como el árbol, que ocupa un gran espacio y su tupido follaje no permite el normal desarrollo de otras especies a su alrededor ni del pasto a sus pies, esta es la flor para quienes son desconsiderados con sus semejantes, criticando sus defectos, abriendo juicios duros sobre su modo de pensar, de actuar o de hablar.

Se trata de personas que permanentemente están viendo lo que otros hacen mal y haciéndoselos notar a cada instante, en lugar de ver los aspectos positivos o las virtudes que pueden tener. Soportan mal a aquellos que consideran que se comportan tontamente o no son inteligentes, por lo cual se vuelven intolerantes y fastidiosos. Los hábitos de otros les resultan insoportables y aunque en algunas ocasiones no lo demuestren y parezcan pacientes, guardan tanta irritabilidad en su interior que a menudo son consumidos por ella.

A las personas del tipo Beech, les resulta casi imposible entender que no todos poseemos el mismo nivel evolutivo o las mismas ventajas en la vida. Suelen tener mal humor y ser refunfuñones, pero curiosamente, la mayoría de las veces, lo que critican y que los pone fuera de sí, no guarda proporción con la real importancia de los hechos, que suele ser muy escasa. Por lo general se los ve pedantes e inflexibles, no en vano se los califica dentro de la catergoría de personalidades dominantes.

Como el árbol que desarrolla un tupido follaje para proteger su débil tronco de la luz del sol, las personas en estado Beech ocupan un gran espacio con sus permanentes críticas, pero no pueden evitar la debilidad interior, la falta de fuerza para comprender que lo que juzgan o no soportan son los mismos temores que llevan dentro de sí mismos. Se limitan a desempeñar el rol de jueces que condenan los errores de los otros, tornándose inflexibles y rígidos.

Beech ayuda a encontrar comprensión, indulgencia y tolerancia para entender que otras personas pueden vivir a través de su propio sistema de ideales y de acuerdo a el podrá ir buscando su propia perfección.

Nos muestra que cada ser, por pequeño que sea, hace su aporte al gran Todo, a la Unidad completa. Cuando encontramos la Unidad, el entorno se transforma en algo armónico; desaparecen los límites que nos impone el apartarnos de otros, comenzando a integrarnos al entrono y a no sentirnos aislados.

Esta floral nos permite abrir nuestro corazón y conectarnos con los demás a través del afecto, disolviendo las corazas y el bloqueos de nuestros sentimientos. amorosos. Comprendiendo que no debemos juzgar si no deseamos ser juzgados. Por tanto ayuda a transformar la crítica en un diagnóstico que ayude a construír en vez de destruír, para ver la verdad de nuestra esencia, para poder orientarnos con claridad en nuestras actitudes diarias.

Cuando Beech aparece en estado transformado, es el gran maestro. Desde el crecimiento de su propia alma, adquiere la capacidad de orientar a otros, de enseñarles a ver y a vivir guiándose por su propia sabiduría. Porque al transformarnos en seres tolerantes, comenzamos a aceptar a las personas tal cual son, y comprendemos que cada ser es único e irrepetible, lo cual nos permite ver el aspecto positivo y la belleza en cada uno de nuestros semejantes.

Beech desarrolla nuestra autoridad interior, nuestro padre interno, haciendo que irradiemos Luz hacia quienes nos rodean, enseñándoles a través de nuestra sabiduría en el proceder diario, a que cada uno de ellos también pueda encontrar su propia autoridad dentro de sí y pueda discernir el camino de la verdad, para ayudarlo a confiar en sus decisiones y alcanzar sus objetivos de vida con amor, paciencia pero por sobre todas las cosas con inmensa fe.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Revista Crecimiento Interior Nº 29, Año 4, Marzo de 1997

Las Flores de Bach

Centaury

(Centaurium Umbellatum)

Bach descubrió esta pequeña planta medicinal en 1930, entre la hierba de los campos. Su flor de color rosada nos brinda un elixir capaz de aumentar la fuerza personal y la autorealización.

En la antigüedad se le atribuían a esta planta numerosas propiedades muy diferentes unas de otras, desde antídoto a curadora de problemas en los ojos. Su nombre proviene de la mitología

griega, donde el Centauro galopaba por los bosques que habitaba, con su cuerpo de caballo y su cabeza y tronco de hombres. El centauro era un ser de una gran fuerza de voluntad, pero muy poco sociable. Se dice que Quirón, el centauro más conocido, fue quien descubrió está planta mientras buscaba la medicina que curara la herida que le había producido una flecha envenenada lanzada por Hércules, que por equivocación lo había alcanzado en el pie. En su búsqueda, el centauro ayudó a varios héroes mitológicos Es por ello que el primer nombre de esta planta fue Chironia.

Hoy en día, los fitoterapeutas utilizan esta planta para problemas digestivos, falta de apetito, anemia, estados de agotamiento. También se recetan tisanas de Centaura para el ardor de estómago, el estreñimiento, problemas hepáticos, o también de piel. Estos tipos de trastornos tienen que ver con las personas sensibles, tímidas, que por no poder poner límites o decir que no, absorben mucho de los demás.

Según Bach, las personas que se encuentran en estado Centaury negativo, no pueden regular su voluntad. Estas personas tienden a caer bajo la influencia de otras con carácter muy fuerte y por lo general se dejan llevar equivocadamente por los deseos de otros, sin darse tiempo para sí mismos. En el fondo, lo que los empuja a actuar de ese modo es su gran necesidad de caer bien, de recibir afecto, ya que ésta es su fuente de seguridad. Interiormente sienten que si no hacen todo por los demás, tal vez dejen de quererlos. Pero muchas veces se esfuerzan tanto por complacer, que agotan sus fuerzas. La energía de su chakra cardíaco comienza a congestionarse y la zona corporal correspondiente se afecta. El timo ubicado en esta área, es el encargado de seleccionar las células buenas de las malas en el cuerpo, pero también regula nuestros estados de ánimo. Al bloquearse el libre flujo por este centro energético, nuestro cuerpo comienza a sentir que su vitalidad lo abandona, y la persona suele tener tendencia a la hipocondría que padecerá en silencio. Lo mismo sucederá con sus enfermedades.

El estado Centaury negativo se caracteriza por su apocamiento que le impide regular su fuerza de voluntad, y por esa razón es fácil lastimarlo, provocarle inseguridad. Son aquellas personas que ante una petición ajena, no pueden negarse, aunque se encuentren llenas de responsabilidades y ocupaciones. En esos casos, podemos estar seguros de que estamos frente a un Centaury. Dejará de lado sus prioridades para hacer lo que le piden, de modo que luego no le quedan energías para sí y termina resignando lo suyo, sin protestar por ello. En realidad no es consciente del desgaste energético que está soportando.

Esta flor corresponde al signo de Virgo, el signo del servicio. Pero a Centaury le toca aprender la diferencia entre ser un verdadero instrumento de fuerzas superiores para bien de la humanidad y ejercer el servilismo. Debe comprender que puede ser útil para servir una causa noble, pero sabiendo negarse a aceptar aquello que lo pueda destruir tanto física como mentalmente, llevándolo a hacer más de lo que es capaz. Debe aprender que se le está dando una oportunidad de desarrollarse y de ayudar a los otros a crecer. Cuando renuncia a su propia personalidad, la persona está dejando de ser ella misma y está fomentando en el otro el deseo de poder.

De las 38 florales del sistema, Centaury es la más sensible y sensitiva. Muchas de las personas con capacidades paranormales, caen primero en el estado negativo de esta flor.

EFECTOS DE LA FLOR EN EL ESTADO DE LA PERSONA:

Después de tomar Centaury, se logra reencontrarse con el propio centro. Se recobra el contacto con la voluntad, ya sea que se haya debilitado por una enfermedad prolongada, en cuyo caso se recupera la vitalidad, o que se haya perdido, parcial o totalmente, al ser absorbida por una fuerte personalidad, (tipo Vine, o Chicory), a la cual se ha sometido ciegamente.

Centaury permite también recuperar la alegría, y el poder interior. El compañerismo toma su justa medida: colaborar con los otros sin sumisión. En este estado transformado, la autovaloración y la autoaceptación recobran importancia, sobre todo en quienes acostumbran a regirse por el elogio y la censura de los otros.

Autorrelegada hasta entonces, la persona comienza a tomar consciencia de sus propias necesidades y deja de postergarse. Desarrolla la propia autoridad y es amo de sí mismo.

Los sentimientos negativos que lleva un Centaury negativo escondidos dentro de sí (depresión, cansancio, tristeza, aflicción, debilidad e incertidumbre) se transforman en posibilidad de disfrutar de la vida con todo lo que ofrece, en especial, la posibilidad de ser uno mismo, en plenitud, ni dominado ni dominante. Así lo manifestaba el Dr. Bach al hablar de los efectos de esta flor: "No espero que el seguidor se haga patrón, ni que el oprimido llegue a ser matón".

Centaury ayuda a estimular el camino de la individualidad, reconociendo los propios límites y los de los demás. Y pone punto final a la dependencia de la aceptación ajena, permitiendo recuperar las energías perdidas.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Revista Crecimiento Interior Nº 24, Año 3

Las Flores de Bach

Cerato, Géminis y la Sabiduría

Cerato (Ceratostigma willmottiana), es la única de las flores del sistema que no es Europea, sino que proviene del misterioso Tíbet, donde los monjes se recluyen para meditar y escuchar las voces de su Ser Superior.

Bach la descubrió en un jardín, caminando por un pueblo vecino de la costa. Se sintió muy atraído por la belleza de está singular flor azul que parecía reflejar el cielo de su lugar de origen, al punto de pedir a los dueños de casa que le proporcionaran algunas flores. En un principio pensó que luego la reemplazaría por una flor del lugar, pero no le fue posible encontrar alguna con las mismas características, por lo cual la adoptó en forma permanente. Su intenso color azul incita a la calma, a la reflexión, a la conexión con las profundidades del ser, con el alma, de donde obtenemos la verdad.

Cerato es, como Gentian, una de las Flores integrantes del grupo para quienes sienten dudas o incertidumbre. Bach la relacionó con el signo de GÉMINIS. Este signo de aire está regido por Mercurio, el rey de la comunicación, de la información, del saber, de la inteligencia, del movimiento y de la velocidad mental. La curiosidad innata de Géminis y de Mercurio por informarse y transmitir sus conocimientos, hacen comprensible la relación establecida con Cerato. El geminiano vive pensando, posee gran elocuencia y por eso se comunica con facilidad. Su curiosidad incesante y su deseo de aprehender la mayor cantidad de conocimientos posibles, lo hace por momentos, imitar a la última persona con la que ha estado, si posee alguna característica que considere digna de admiración. Es por esta razón que en la China se lo considera el signo del Mono. Representado por los gemelos, (lo cual habla de un signo dual), el nativo de Géminis habitualmente duda entre las distintas opciones que se le presentan. Dada su gran capacidad mental, es capaz de hacer dos cosas a la vez y necesita siempre estar en compañía.

Bach integró esta flor a su sistema para las personas que desconfían de su propia intuición y recurren permanentemente a otras personas en busca de consejo, no siendo capaces luego de discernir cuál de ellos son buenos y cuáles no. La persona en estado Cerato negativo, se siente insegura de sus propias capacidades y le cuesta tomar decisiones. Simplemente al permitir que su parte racional gobierne sus respuestas, ha olvidado su conexión con su parte Superior, negando reconocer su infinita sabiduría interior. Tomando Cerato, ésta resurge, permitiéndonos tomar decisiones precisas, sin temor a equivocarnos.

Quienes dudan de la propia inteligencia, ante una decisión que deben tomar, viven preguntando a los demás qué harían en su lugar. Suelen cansar a sus amigos y familiares pidiéndoles consejos sobre sus temas personales, sus inseguridades. Por lo general, no hacen lo que les dicen quienes pueden ayudarlos, sino que escuchan por lo general a la persona equivocada., siendo capaces de hacer cualquier cosa o actuar en la forma más tonta y crédula imaginable, con tal de seguir una recomendación que les hayan dado.

En su búsqueda de la verdad, es probable que la persona en estado Cerato negativo, empiece infinidad de cursos o actividades educativas, sin terminar ninguna de ellas, salvo rara ocasión. Se los llama "consumidores de cursos", pues no son capaces de capitalizar la información que reciben y siempre se sienten empujados a buscar algo, aunque no saben muy bien qué.

Es común ver en los niños en edad escolar, que escriben su tarea y luego tachan o borran aquello que estaba bien escrito o resuelto. Personalmente, opino que ésta rigidez consigo mismo, no es

exclusiva de la infancia, ya que he conocido muchas personas adultas que, inmediatamente después de haber tomado una decisión, se arrepienten y quisieran volver atrás.

También ésta es una característica Cerato negativo, que dicho sea de paso, no está demasiado alejada de los borrones o las tachaduras en los cuadernos de los años infantiles.

La inseguridad ante la transición del mundo consciente material a aquel de las intuiciones interiores, nos recuerda al lejano planeta Saturno, el último de los visibles del sistema solar. Más allá de su esfera, todo es el misterio intangible del espacio que muchas veces se relaciona con el fin, lo desconocido. También nuestro propio mundo espiritual es desconocido para cada uno de nosotros, y la falta de autoconfianza en nuestra sabiduría interior, va de la mano con la inseguridad que nos provoca creer en algo que no podemos entender ni tocar. Algo que escapa de nuestra captación racional no nos resulta confiable. Y sin embargo, la verdadera información está allí, y no en nuestra mente, como se puede creer. Cerato nos conecta con esta fuente ilimitada de saber que llevamos dentro, permitiéndonos afrirmarnos en nuestra capacidad de saber y ayudándonos a tomar decisiones acertadas, a proceder con dignidad a lo largo de nuestra vida. Al no buscar apoyo permanente en la opinión de los demás, nos permite tomar consciencia de la gran intuición que poseemos, tomando los conocimientos no sólo de nuestro interior, sino también del más allá.

En efecto, el hecho de escuchar sólo las voces del mundo que nos rodea, impide o frena la propia evolución; es sin duda sobre este tema que deberían trabajar quienes descubran en sí mismos características negativas de esta flor.

Las personas Cerato son "insensatas".

Deberían ser maestros y educadores sabios,

pero dan demasiada importancia a la opinión de los demás

y se dejan influir excesivamente por las circunstancias externas.

Dr. Edward Bach

La inestabilidad se puede erradicar con el desarrollo de la autodeterminación, tomando decisiones y actuando con firmeza en lugar de dudar y vacilar.

Aunque al principio comentamos errores, siempre es mejor actuar que dejar pasar oportunidades por falta de decisión. La determinación no tardará en desarrollarse; desaparecerá el miedo a echarse de cabeza a la vida, y las experiencias guiarán nuestra mente hacia un mejor juicio.

Dr. Edward Bach

Autores:Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Revista Crecimiento Interior Nº 21, Año 3

Cherry Plum

Cherry Plum posee una flor blanca con estambres amarillos que florece a finales del invierno. Tiene un fruto carnoso y suele recibir el nombre de ciruela silvestre. Sin embargo su caroso es duro y contiene una pepita venenosa.

En la preparación del sistema de ebullición debe colocarse toda la rama.

Su frase clave es "miedo a la pérdida de control" (esto se simboliza claramente en su fruto, puesto que si la persona se descontrola puede comerse el carozo y sufrir un envenenamiento).

Esta floral del sistema de Bach, es indicada para quienes:

- Sufren brotes psicóticos. Padecen de explosiones temperamentales fuera de control. Son golpeadores o muy violentos. Experimentan sensaciones de que fuerzas destructivas incontrolables surgen desde su interior.

- Repiten errores debido a sus miedos y a la imposibilidad de controlar sus acciones.

- No pueden dejar de comer, ya que no controlan la ingesta de alimentos (obesidad). A su vez se relaciona con otros trastornos de la alimentación como la bulimia y la anorexia.

- Han llegado al límite de tensión y creen que se pueden sentir empujadas a hacer cosas de las que se puedan arrepentir después (suicidio). La tensión es tan grande que la persona se siente como "una bomba a punto de estallar".

- Padecen miedo a sus propios conflictos, que tratan de controlar manteniéndolos bajo la superficie, pero que pugnan por salir y hacerles perder el control.

- Poseen ideas fijas, obsesivas, que pueden derivar en una psicosis. Sufren de alucinaciones.

- Desean su autodestrucción (uso de drogas, alcohol, tabaco, anorexia, etc.).

- Atravesaron situaciones terribles que atentaron contra su personalidad (guerras o campos de concentración).

- Sufren de trastornos neurológicos que impliquen descontrol (tics, Parkinson, Alzheimer, esquizofrenia, incontinencia de esfínteres en ancianos, epilepsia, convulsiones, etc.).

- Tienen problemas hormonales, celulares (cáncer), fisiológicos (arritmias, enuresis, etc.), etc.

- Por exceso de control padecen de trastornos sexuales (impotencia, frigidez) o por el contrario, existe un desenfreno sexual.

Cherry Plum se encuentra relacionada con el Arquetipo de la Sombra, representando lo oscuro y reprimido que se halla en nuestro interior, que nos resulta extremadamente dificultoso aceptar y que tememos que surja en nuestra consciencia; ese temor lleva a la persona a realizar actos descontrolados, como un último recurso de defensa.

Esta floral nos permitirá entonces, recuperar el control de nosotros mismos en forma armónica, eliminando los miedos que llevan a reforzar la actitud descontrolada. La paz inundará los nuevos pensamientos y el panorama se aclarará, logrando enfrentar aquello que tememos e integrando nuestros aspectos reprimidos a nuestra personalidad.

Autora: Marina Gimena Deon Practitioner en Flores de Bach. Bach Center, International Education Program, The Dr. Edward Bach Foundation. Pin Bach (BFRP) ARP-2008-0523D (registro internacional).

Revista Crecimiento Interior Nº 83, Octubre del 2003

Chestnut Bud

(Brote de Castaño)

El sol atraviesa los pétalos del Brote de castaño y como un milagro la luz se expande a su alrededor haciendo honor a su belleza y su fuerza interior, a punto de surgir en forma de flor. Chestnut Bud es una floral no siempre tenida en cuenta, pero que tiene hermosos efectos sobre nuestras emociones.

Es excelente para quienes suelen tener creencias o mandatos muy incorporados. Algo así como un cassette que siempre se repite y que no se puede cambiar, ante determinadas situaciones. El tipo que corresponde al estado negativo de esta flor, es aquel que a pesar de sentir que se esfuerza por no repetir los mismos patrones de conducta, se ve cayendo en los mismos errores una y otra vez. Algunas preguntas muy comunes que se plantean los individuos de este tipo son: "¿Cómo es posible que me haya equivocado otra vez?" ó "¿Cómo no me di cuenta?". También suelen afirmar: "¡Siempre hago lo mismo!" y "¡No aprendo más!".

En efecto, podría afirmar que Chestnut Bud es una flor "impertinente", porque muestra abiertamente aquello que la persona no quiere observar en sí misma o en los demás. Por eso se la llama la flor de la visión. Cuando en la vida se tiende a actuar de modo similar repetidamente y no se logra capitalizar el aprendizaje de la experiencia, esta flor ayuda a "Ver" con claridad lo que está sucediendo, de modo que ya no haya excusas para seguir evitando el modificar una actitud o un modo de proceder.

El Brote de castaño abre la percepción del Yo desde la intuición y la convicción de que "soy lo que pienso". La necesidad de un cambio de actitud se impone luego de tomar esta flor, porque el individuo toma consciencia exacta de cuál es el punto en el que se equivoca y vuelve a fallar repetidamente y ya no desea sentir la angustia de reincidir en lo mismo.

A través del desarrollo de la capacidad de observación, el individuo Chestnut Bud encuentra de pronto ante sí una guía que lo encamine hacia el futuro y que lo sostenga en el presente. Es como una luz que muestra el modo más apropiado para ser y actuar sin trabas y con claridad. El aprender de los propios errores y divertirse con ello, es algo de lo más sano e interesante que podemos lograr con esta flor. Poder observarnos a nosotros mismos desde afuera, como si aconsejáramos a un amigo, es algo que se aprende a hacer con Chestnut Bud. Pues todos sabemos que siempre es más fácil ver los errores en los demás y encontrar la solución para cada problema desde afuera que resolver los propios conflictos. Esta flor nos hace sentir que nos vemos "desde la vereda de enfrente", haciendo más visible aquello que debemos enfocar y modificar. En este sentido desarrolla la visión interior.

En estado positivo, brinda la posibilidad de aprovechar cada minuto, capitalizando experiencias de vida. Abre además nuestra percepción más fina hacia el entorno y el mundo en el que vivimos y haciendo tomar consciencia de la luz que brilla en el interior de cada uno de nosotros para que a través del propio aprendizaje, logremos también ayudar a otros a encontrar su camino.

La causa de todas nuestras tribulaciones es el egoísmo y el aislamiento, y estos desaparecen en cuanto pasan a formar parte de nuestras naturalezas el Amor y el conocimiento de la gran Unidad. El Universo de Dios hecho objetivo; al nacer el Universo renace Dios; cuando perece, Dios evoluciona aún más. Así ocurre con el hombre; su cuerpo es él externalizado, es una manifestación objetiva de su naturaleza interna; es la expresión de sí mismo, la materialización de las cualidades de su conciencia.

Dr. Edward Bach

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Revista Crecimiento Interior Nº 44, Año 5, Junio de 1998

El aprendizaje de Chestnut Bud

¿Cómo no me di cuenta? Esta es una pregunta que a menudo se cruza en nuestra mente en circunstancias en las que creíamos que habíamos hecho lo correcto pero los resultados acusan lo contrario.

La verdad es que cuando incurrimos en errores de juicio o de acción "sin darnos cuenta”, no estamos aceptando que dentro de nosotros, una parte de las tantas que componen nuestro ser se niega a "ver". Esta parte actúa unas veces impulsivamente, otras de modo inmaduro, ya que no se detiene a medir las consecuencias. Procede con torpeza sin ser del todo consciente de su falta de observación que lo lleva indefectiblemente a saltearse etapas. El darse cuenta en lo cotidiano no es tarea fácil, sin embargo, si se tuviera en cuenta que es allí donde se pueden hallar las satisfacciones, los pequeños goces cada día, tal vez esta propuesta no nos parezca tan alocada. Por ejemplo, si el lector nunca se detuvo a percibir el aroma de un amanecer o el efecto que le produce en su fuero más íntimo, tal vez sería el momento apropiado para preguntarse cuál es el camino que lo conecta con su ser interior y qué es lo que lo bloquea para llegar a él. El Dr. Bach incluyó en su sistema de Flores de Bach el Brote de Castaño (Chestnut Bud) como "flor del aprendizaje". Cuando la energía de esta flor comienza a limpiar aquellos aspectos de la mente que nos impiden ser conscientes de los pasos a dar para alcanzar nuestros objetivos ordenadamente, descubrimos que hemos iniciado el camino del autoconocimiento. Chestnut Bud permite "escucharnos" pensar, saber dónde colocamos los pies al caminar, interesarnos por el entorno y descubrir las minúsculas enormidades que componen el aquí y ahora. Nos hace reconocer que el hecho de cerrarse a ellas es lo que provoca la mayor parte de nuestras desilusiones y la falta de incentivo para superar los obstáculos que aparecen cada día.

La fuerza yace en el hecho de conocer. Vislumbrar que toda la creación está ante nuestros ojos y que cuando nos negamos a verla, también nos impedimos crecer, conocer nuestra propia naturaleza. Aquí el rol importante de Chestnut Bud: las experiencias que vivimos son capitalizadas y aprehendidas, de modo que uno no pueda repetir errores justificándose con el "no me di cuenta", sino que sea capaz de decir "ESTA VEZ, HE APRENDIDO LA LECCIÓN".

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Revista Crecimiento Interior Nº 58, Año 6, Agosto de 1999

Chicory

(Chicorium Intybus)

Relacionada con el amor abnegado y el sentimiento maternal, el estado negativo de esta flor puede dar personas sumamente desconfiadas y egoístas.

Chicory corresponde al 8º signo del zodíaco, que es nada menos que el controvertido Escorpio. ¿Cuáles son las características de este signo?. Hay varias que nos permiten comprender por qué el Dr. Bach lo relacionó con esta hermosa flor azul.

En primer lugar se caracteriza por tener cuatro símbolos, cada uno de los cuales se eleva en la escala según el grado evolutivo de la persona: el Escorpión, la Serpiente, el Águila y el Ave Fénix. El escorpiano generalmente tiene muy mala fama pues se lo considera difícil y desconfiado en extremo. Sin duda, ya que no es fácil adivinar los movimientos de un escorpión, ni tampoco los de una serpiente. Tampoco se puede conocer cómo vive un Águila en su nido, emplazado habitualmente en lo alto de una montaña donde casi nadie puede acceder. Pero quien lo toma superficialmente, no es capaz de ver la gran transformación que puede llegar a efectuar un escorpiano, que va de un extremo a otro a medida que evoluciona, pudiendo dejar todo tras de sí, y renacer de sus cenizas como el Ave Fénix, para transformarse en el signo más bello de todos.

En segundo lugar, Escorpio, es un signo de Agua, caracterizado por ser fuertemente emocional. Se lo relaciona con la muerte, pues, por su emplazamiento en la rueda zodiacal, representa aquello que debe morir en la persona: teniendo en cuenta que Escorpio tiene dos frases que lo caracterizan ("yo deseo" y "yo controlo"), no es muy complicado deducir qué es lo que debe morir en quienes nacen bajo este signo.

Veamos ahora la relación entre estos aspectos y Chicory. Esta débil pero bellísima flor, crece a la orilla de los caminos, y nadie puede dejar de admirar su azul brillante cuando pasa junto a ella. Se muestra altiva y hermosa, dando su cara únicamente al sol de la mañana, momento en el cual su fragilidad se transforma en agresiva belleza, como si desde su conexión con el astro Rey pudiera controlar todo el universo. Luego se cierra y esconde sus verdaderas cualidades. En días nublados, cuando el brillo de su amado sol no alcanza sus pétalos, Chicory se queda dormida y ni siquiera se abre. Pero toda la paz y la indulgencia desaparecen si mientras se entrega por entero al sol, un insecto viene a apoyarse sobre ella. Inmediatamente acorta sus estambres y el polen sale despedido, con la misma velocidad con que una serpiente o un escorpión nos pican. La hipersensibilidad de Chicory, nos muestra también que puede mostrar gran agresividad y nerviosismo.

Si en el afán de retener tanta belleza, alguien se detiene a recoger un ramo, se encontrará al llegar a destino que no le queda nada, pues la flor se habrá marchitado. Esto nos habla de la autocompasión, del egoísmo y también de la devoción y el amor que la flor profesa al sol. Cuando es cortada, el dolor que experimenta al no poder recibir el amor que tanto anhela, pensando que hace lo correcto, Chicory languidece y se consume y una nueva flor nacerá en su lugar.

Bach utilizó esta flor para aquellas personas que bajo una apariencia de excesiva preocupación por quienes las rodean, las personalidades Chicory esconden una gran necesidad de satisfacer sus propias necesidades de afecto y cariño, obligando a otros a dárselos a cambio de sus atenciones, tranformándose en seres despóticos y faltos de amor en el verdadero concepto de la palabra.

Su deseo de posesión, de retener a las personas cerca de sí, tienen efectos desagradables en el cuerpo, particularmente en el aparato digestivo. Uno de los síntomas más caracterísiticos que desencadena el estado Chicory en desequilibrio, es el estreñimiento, ya que esto da muestra de la necesidad de retener de la persona. Desde su mente, cuando la persona comprueba que por más que de y dé, no recibe nada a cambio, siente una gran desilusión. Esto le produce gran nerviosismo y ansiedad, y la hace enloquecer, desencadenando síntomas corporales varios (picos de alta presión unas veces, gastritis o acidez, otras, etc.). Otro aspecto de esa necesidad de retener de estado negativo de esta flor, da personas con dificultades para perdonar u olvidar.

El estado Chicory negativo y como consecuencia, la posición de víctima que lo acompaña, puede aparecer en hombres y mujeres a cualquier edad. Los niños Chicory suelen ser demandantes o caprichosos y llegan hasta poner condiciones para obedecer. En los adultos se ve claramente cuando ponen resistencia a sus ideas o preconceptos, cuando exigen sobremanera a los demás. A veces se comparan con otros para ver si obtienen más muestras de afecto que ellos mismos (esto se ve claramente en personalidades famosas cuando se encuentran en lugares públicos, donde el niño interno de cada uno de ellos hace sus reclamos). También en madres o padres que, en su afán de proteger a sus hijos, los envuelven como si fueran pulpos, impidiendo su natural crecimiento, argumentando que todo lo hacen "por el bien de quien aman".

Son personas que deben ser satisfechas en sus necesidades aunque esto traiga trastornos para quienes los rodean, y que además siempre tienen algo que corregir o alguna observación que hacer. Manipuladoras y poco frontales, habitualmente llevan algún propósito oculto bajo su apariencia abnegada. Suelen llorar con facilidad, quejándose de la ingratitud y la falta de amor de los demás; la posición de víctimas es su preferida, aunque la muchas veces la adopta con diplomacia.

Tomando Chicory, la persona hace consciente este deseo de posesión para calmar su deseo de que le demuestren que lo necesitan y puede encontrar en su corazón la generosidad, el amor desinteresado y la devoción verdadera que hacen morir el deseo de control sobre sus pares. Toma consciencia que el Universo siempre es generoso y devuelve por donde menos lo esperamos. Expande su consciencia y se abre a sus grandes poderes ocultos que yacen latentes bajo ese manto de desconfianza, esa mente intrincada e hipersensible. En estado transformado, la persona comienza a percibir los límites de los demás y los respeta. Al sentirse más segura, libera a quienes la rodean y comprende que cuanto más suelta, más recibe.

Bach describía al arquetipo del estado Chicory positivo como "madre universal", abarcando dentro de este término a hombres y mujeres capaces de extender una manos en forma desinteresada, brindando calor, comprensión, protección y amparo espiritual.

Debemos ser firmes en nuestra decisión de vencer, resueltos en nuestra voluntad de alcanzar la cima de la montaña; no perdamos ni un momento en lamentar las caídas que tuvimos en el camino. Ninguna gran escalada se hizo sin faltas ni errores, y debemos considerarlas experiencias que nos ayudarán a tropezar menos en el futuro. No nos debe deprimir el recuerdo de los errores pasados, son parte del pasado y se terminaron, y el conocimiento obtenido gracias a ellos nos ayudará a evitar su repetición. Con constancia debemos seguir empujando hacia adelante, sin arrepentirnos y sin mirar hacia atrás, porque hasta la hora que acaba de pasar quedó atrás y el glorioso futuro con su luz radiante está siempre por delante.

Edward Bach

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Revista Crecimiento Interior Nº 26, Año 3, Noviembre de 1996

CHICORY

LA FLOR

Cuando el Dr. Bach comenzó su peregrinación por las tierras galesas en busca de 12 flores que curaran todos los males, encontró que Achicoria (Chicory) era la planta indicada para cubrir los padecimientos ocasionados por la polaridad negativa de Escorpio. Esta planta ya había sido usada por los druidas quienes le atribuían el poder de eliminar obstáculos y estimular la frugalidad. Es una herbácea perenne, puede alcanzar casi un metro de altura, muy resistente a los fríos, a los vientos y a las sequías. En nuestro país es nombrada como: yerba amarga, radicha, radicheta, yerba del café. Se cultiva pero también crece en campos, baldíos, al borde de caminos o en terraplenes. Su raíz es larga, carnosa, el tallo es fino, recto, flexible, áspero, con ramas separadas. Las hojas tienen forma de lanza y son dentadas, recordando al Diente de León. La flor es de un bello y luminoso color azul que se abre al nacer el día y muere al llegar la noche. No es una flor para ser soslayada, su sola presencia se impone y no escapa a la atención de nadie la belleza de su estructura y la prestancia de su cromatismo. Tampoco fue ignorada por Edward Bach.

LA PERSONALIDAD CHICORY

Insertada en el 7º grupo de Bach (Flores para la preocupación excesiva por el bienestar de los demás) esta flor remite al abordaje de personas manipuladoras, autocompasivas y que exigen atención continua de quienes los rodean. Chicory es la necesidad compulsiva de absorber el amor del otro, la madre sobreprotectora que necesita un hijo carente y permanentemente sumiso para recordarle que es débil y que necesitará siempre de ella, para lo cual adopta posturas sacrificadas y desinteresadas. Es la persona manipuladora que se mete en campo ajeno para arreglar el mundo de los otros (y todo esto en nombre del amor), es la persona que se enferma cuando el hijo se casa, o cuando se va del hogar, tratando así de atraerlo nuevamente a su lado. El exceso de control de esta personalidad no escapa al ojo clínico del terapeuta avezado. Sus manejos son sumamente hábiles e inteligentes y logran hacer que tanto sus seres queridos o los menos allegados los vean como "sacrificados por amor" y dando todo por el bienestar de quienes aman.

Engendran así a los suyos obligaciones y responsabilidades morales de devolución, tales como permanecer a su lado para que no sufran o no se enfermen, llamar por teléfono cuando alguien que los visitó volvió a su casa para que no estén angustiados, disimular los problemas para no alarmar. En la relación de pareja Chicory ata al otro, lo somete a sus deseos por medio de la estrategia manipuladora disfrazada de debilidad y ternura o por medio de la culpa. En las situaciones laborales se muestran carentes de afecto y necesitados de apoyo para ir escalando posiciones y terrenos ajenos. Nunca olvidan ni perdonan. Sus verbalizaciones típicas son "Lo hago por tu bien", "¿De qué vale tanto sacrificio?", "Yo, que lo he dado todo por mis hijos", "Si mi madre se muere me voy tras ella", "Cuánto se abusan de mí", "Vos que sos tan bueno, ¿no podrías...?", "Mirá lo enferma que estoy", "Nadie me quiere", "Yo no intereso", "No seas tan confiada con tu novio", "¿Qué será de mí cuando Uds. se casen?".

IMPLICACIONES SOMATICAS

Problemas en las articulaciones, asma, estreñimiento, fibromas, cáncer de mama, depresión, alopecía, angina de pecho, trastornos del bazo, cardiopatías, catarro bronquial, diabetes, dolores abdominales y cardíacos, problemas de climaterio, enuresis, hemorroides, hernia inguinal, trastornos menstruales.

ESTADO CHICORY POSITIVO

La flor llevará a la conciencia la manipulación y el control ejercidos sobre el otro, disolviendo el miedo a quedar solo. El paciente aprenderá a soltar, a no aferrarse, se instalará en él la necesidad de la propia libertad y con ello el desenvolvimiento de positivas relaciones de amor. Desarrollará sus aptitudes creativas. Aparecerán los rasgos escorpianos positivos: capacidad de entrega, de eliminación y de transformación, experiencia mística interna y comunicación positiva con el Más Allá. Sobre todo aprenderá que la armonía exterior con los demás no es un objeto en sí mismo, tratará de penetrar en el significado más profundo de la vida en la Tierra y de la vida humana y para ello antes arrojará de sí lo que esté almacenado ocupando lugares que pueden ser iluminados con nuevas fuerzas de crecimiento, llegará hasta sus mismos centros purificando su alma. Así, podrá restablecer la conexión con el Cristo Interior ganando en Luz y Sabiduría.

Autor: Lic. Alberto Peyrano

Revista Crecimiento Interior Nº 77, Año 8, Noviembre del 2001

Crab Apple

(Manzano Silvestre)

No hay atajo para la humanidad. Hay que conocer la verdad, y el hombre debe unirse con el esquema de amor infinito de su creador. Y así llegaremos, hermanos, al glorioso resplandor del conocimiento de nuestra Divinidad. Empecemos a trabajar firme y verazmente para cumplir el gran Designio de ser felices y comunicar la felicidad, uniéndonos a esa gran Hermandad cuya existencia y razón de ser consiste en obedecer la voluntad de su Dios, y cuya mayor dicha se encuentra en el servicio de sus hermanos menores.

Edward Bach

A veces, perdemos de vista la simplicidad de la vida, nos perdemos en las cosas superfluas, y todo comienza a desordenarse porque además desaparece nuestra capacidad de síntesis.

Este es el aspecto que trata Crab Apple, la 29º hallada por el Dr. Bach en 1935. Perteneciente al grupo de "Desaliento o Desesperación", es considerado "el antibiótico" del sistema por sus propiedades purificadoras. El Manzano silvestre ayuda a quienes sienten que tienen algo sucio dentro de sí, se sienten impuros y, aunque se trate de algo de poca importancia, lo magnifican y les parece que es imperativo liberarse de ello. En ocasiones se trata simplemente de un aspecto físico que les desagrada: un gesto, el peinado, la ropa, los kilos, el aspecto en general. Se vuelve sumamente autocrítica y no se acepta a sí misma. El pensamiento constante en la necesidad de eliminar ese aspecto negativo se torna obsesivo, como si la persona hubiese tomado un veneno que debe sacar de su cuerpo lo antes posible. Esto hace que se pierda en los detalles, se vuelva sumamente analítica y no pueda ver más que una parte de la realidad total.

En ocasiones, sin llegar a ser autocrítica, el tipo Crab Apple, al no lograr establecer un ordenamiento interno, se torna obsesiva con el entorno, llegando a la obsesión por el orden y la higiene, mujeres maniáticas de la limpieza, hombres que llegan al fanatismo en el ordenamiento de sus cosas personales, sus papeles, etc. Este tipo de persona suele "asquearse" por lo que es sucio, desprolijo, temen a las bacterias, no entran donde hay gente enferma, e incluso pueden llegar a tener náuseas frente a un cubo de basura.

Crab Apple es muy útil para eliminar los síntomas que se presentan cuando no se ha podido utilizar la floral correspondiente en el momento adecuado y se ha instalado una capa negativa sobre nuestra energía. Estos síntomas varían desde una infección, abcesos, estreñimiento, problemas en las vías urinarias, en fin, una cantidad de manifestaciones de lo que no esta "limpio" en nuestro ser y que pueden ser eliminados a través del efecto purificador de Crab Apple. Así mismo esta flor actúa en el área del Bazo y el Páncreas, la cual está íntimamente relacionada con el pensamiento. Por ello puede ser muy útil incluso en casos de diabetes.

Crab Apple produce una catarsis de limpieza en los puntos impuros de nuestra mente, nuestro cuerpo o nuestras emociones, puntos no resueltos que nos alejan de la percepción real de las cosas. Nos reconecta con la luz, con la plenitud de nuestra vida. Ayuda a rescatar nuestros espacios, en plenitud, volviéndonos a la comprensión del pensamiento existencial, de la realidad total, de nuestra parte integrante del todo cósmico. Es un excelente activador de la fuerza de vida, pues nos conecta con lo esencial. Su acción positiva es la de renovar las funciones vitales, la cual nos permite crear defensas en el organismo contra toxinas o agentes externos que nos ataquen. Pero muy particularmente trabaja sobre las capas que nuestro ego va instalando sobre nuestro cuerpo sutil, limpiándolas, liberándonos de nuestros propios sentimientos y pensamientos negativos. En una palabra Crab Apple es la Luz que viene de la tierra y purifica nuestro cuerpo físico para que nos acerquemos cada vez más a las fuentes del conocimiento verdadero y a la comprensión del todo.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior

Revista Crecimiento Interior Nº 48, Año 5, Octubre de 1998.

Elm

(Olmo)

El ocuparse de otras personas puede ser algo muy gratificante si también tenemos en cuenta nuestras propias necesidades y no nos olvidamos de nosotros mismos.

Las personas responsables, suelen cargarse de más cosas de las que en realidad les corresponden. Son capaces de llevar sobre sus espaldas a muchas personas, sin darse cuenta que éstas absorben su energía. Dan mucho desde su cabeza y no son capaces de recargarse con energía espiritual. Llegado un momento, el agobio por dicha carga es tal que se sienten que ya no son capaces de seguir adelante.

Dicha sensación de flaqueo corresponde al estado negativo de Elm. Esta flor ayuda a quienes habiendo dado tanto de sí mismos con seriedad y responsabilidad, se encuentran en un momento dado dudando de poder cumplir con las grandes responsabilidades que se han autoimpuesto.

En general se trata de personas en las que se puede confiar, por ser conocedores, capaces y constantes en todo lo que emprenden. Empresarios, médicos, organizadores de todo tipo, personas que tienen a cargo personal o puestos de responsabilidad, pueden ser sorprendidos por la sensación de agobio característica del estado negativo de esta flor. Dichas personas, en un momento dado de su actividad se ven acosadas por pensamientos de duda, sin comprender que se trata simplemente de una sobrecarga y no de una incapacidad.

Tomando Elm desaparece esa sensación de ser superados por la tareas sin llegar a agotar las fuerzas y sobre todo, reencontrando el equilibrio.

Elm actúa sobre el centro del corazón; permite que nos abramos y demos nuestro amor pero también nos enseña a pedir ayuda cuando la necesitamos y así evitar el desgaste.

Esta flor liberadora abre le centro cardíaco, de modo que la energía del amor circule en ambas direcciones, brindando y recibiendo. Es por este motivo que Elm rompe los bloqueos energéticos en la zona del corazón, en especial de la columna en el medio de la espalda, para que se restablezca el flujo normal hacia el chakra coronario. Permite que la mente no domine al corazón, y que la fuerza del pensamiento que poseen generalmente este tipo de personas, no anule el caudal de la fuerza de su Yo superior.

Bach denominaba a esta flor " la flor del cirujano", pues éste sin duda posee gran habilidad en lo suyo y sin embargo en un determinado momento puede sentirse agobiado por la responsabilidad que significa tener una vida en sus manos. La duda que se presenta no es del tipo Cerato, que pregunta a todo el mundo porque nunca esta seguro de sus propias decisiones, ni tampoco del tipo Larch que se aumenta y no logra ponerse en acción, dejando que las oportunidades se le escapen de las manos. Aquí se trata de una sensación de bloqueo momentáneo provocado por exceso de carga, en personalidades fuerte y seguras de sí mismas. Por eso Elm es una flor de fuego, que vuelve a plantar a las personas sobre la tierra y les da la consciencias de que la ayuda siempre llega desde lo mas profundo de su ser.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Revista Crecimiento Interior Nº 41, Año 5, Marzo de 1998

Flores de Bach:

Como ayudan a superar la depresion en la tercera edad

En la República Argentina los mayores de 65 años constituyen el 10% de la población, en tanto que alcanzarán al 19% en 2050 (1 de cada 10 personas). La depresión es más frecuente en los ancianos que en la población en general y su prevalencia oscila del 25% al 50%.

El envejecimiento produce cambios neurobiológicos en los sistemas relacionados con la patogenia de la depresión, con reducción de las concentraciones cerebrales de noradrenalina, serotonina y dopamina e incremento de la monoaminoxidasa (MAO).

Pero su presencia sólo se evidencia cuando surge un deterioro súbito tras un estrés fisiológico o social agudo. No se ha establecido aún el rol de esas modificaciones en la depresión de inicio senil.

La depresión en la vejez es una afección subdiagnosticada e infratratada, debido a que muchas, por sobre los síntomas habituales de tristeza e inhibición, predominan las preocupaciones y las quejas depresivas enmascaradas, la baja autoestima y desvalorización y los síntomas

hipocondríacos; y por existir la creencia justificada de que lo antedicho es algo propio de los viejos. El paciente depresivo por su estado anímico tiende a interpretar en forma negativa sus experiencias de vida; tiene una visión negativa de sí mismo, de su entorno y del futuro.

La limitación de la movilidad, la disminución o pérdida de la visión, la hipoacusia, la disminución de las actividades físicas, sociales, vocacionales y recreativas; el empobrecimiento económico, la baja calidad de vida, la viudez y la separación de los hijos son estrés psicosociales frecuentes en la senectud. Los síntomas depresivos se asocian con mayor incapacidad, dolor, evidencias bioquímicas de subnutrición y mayor riesgo de deterioro cognitivo.

Síntesis de algunos de los síntomas:

1. Estado anímico depresivo.

2. Pérdida de interés o de la capacidad para el placer.

3. Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso (por ejemplo: un cambio de más de 5% del peso corporal en un mes).

4. Insomnio o hipersomnia casi cada día.

5. Agitación o lentitud psicomotriz cada día.

6. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados.

7. Disminución de la capacidad para concentrarse, o indecisión.

¿Cómo ayudan las Flores de Bach a superar este estado?

"Devolver a uno mismo la armonía, el equilibrio, requiere del desarrollo de un amor positivo y natural", solía decir el Dr. Bach.

Las emociones actuando a través de cerebro, pueden afectar el funcionamiento del sistema nervioso, los niveles hormonales y las respuestas inmunológicas, cambiando en consecuencia la susceptibilidad de una persona a enfermedades orgánicas.

Muchas son las florales que pueden ayudar a cualquier edad a superar y a encontrar el equilibrio en el cuerpo.

Desde el punto de vista físico: desde ya que cuando hablamos de una enfermedad crónica, como puede ser una deformación ósea como las que produce la artritis reumatoideas o artrosis en estado avanzado, entre otras, no se revierte el caso, pero sí a través de las florales puede encontrarse un estímulo, un alivio, en la medida que restablezcan el equilibrio psicológico y

emocional y seguir sintiendo que la vida toma un nuevo y más profundo significado. Que llegar a dicha edad no significa “ya no sirvo”, por el contrario sentir que muchos necesitamos aprender de ellos y que tienen una gran experiencia de la vida que es necesario que sea transmitida, son verdaderamente la sabiduría adquirida por la experiencia de tantos años de gozar y sufrir; sufrir y gozar en la vida, no debe ser menoscabada porque al hacerlo atentamos a la dignidad de la persona humana, sino aprovechada para que nos transmitan la experiencia que, por haber sido vivida por un ser humano, tiene la riqueza de Dios que se hizo hombre para salvar.

El terapeuta floral a través de una entrevista con el paciente tratará de desenmascarar todas las emociones ocultas, causantes de ese desequilibrio que llevó a desencadenar una enfermedad, quizás la enfermedad que hoy nos ocupa: "la depresión".

Una buena terapia y florales indicadas se encargaran de hacernos encontrar la esencia de ese ser maravilloso, que existe y que tiene aún todas las posibilidades para ser feliz.

Entonces ser viejo no será una maldición. Será una hermosa experiencia: para unos, un lento atardecer; para otros, una manera de llegar al Palacio de la Sabiduría.

Autora: Graciela Fernandez

Revista Crecimiento Interior Nº 61, Año 6, Noviembre de 1999

Las Flores de Bach,

fórmulas combinadas

La Terapia Floral de Bach nos brinda la posibilidad de realizar diferentes combinaciones de florales con el objetivo de abordar determinados trastornos.

La fórmula combinada por excelencia recibe el nombre de Rescue Remedy (remedio de rescate) y se encuentra compuesta por:

1) Star of Bethlehem (frente a la obnubilación y un muy buen sellador de traumas).

2) Rock Rose (en situaciones de pánico).

3) Impatiens (alivia la tensión mental, el stress y la ansiedad).

4) Cherry Plum (debido al miedo al descontrol).

5) Clematis (indicada en casos de sensación de pérdida de conocimiento).

Esta fórmula es indicada para personas que:

- Se encuentran en estado de shock (por accidente, muerte, malas noticias, etc.).

- Sufren confusión psíquica o pérdida de conocimiento.

- Enfrentan situaciones en las que se espera algo desagradable (operación, entrevista con un jefe, examen de cualquier tipo, etc.).

- Trabajan obligadamente en un lugar cargado de stress o energía negativa.

- Atraviesan por enfermedades repentinas propias o de seres queridos (tranquiliza a los pacientes y a quienes los rodean).

- Tienen pequeñas lesiones físicas (quemaduras, heridas, erupciones, cortes).

A su vez, gracias a la Terapia Floral de Bach, podemos elaborar por ejemplo, una fórmula de examen compuesta por:

1) Elm (en el caso de sentir que no se está a la altura de las circunstancias).

2) Gentian (brinda optimismo, suprime las dudas y el desánimo).

3) Clematis (para evitar las lagunas de la memoria).

4) Larch (si existe falta de confianza en uno mismo).

5) White Chestnut (evita la dispersión).

A esta fórmula también podemos agregarle Rock Rose (si la situación de examen le genera pánico), Cerato (si el alumno duda de sus capacidades) o Mimulus (por timidez).

Una tercer fórmula que abordaremos en este artículo se orienta a brindar a la persona que desea comenzar una dieta para bajar de peso, confianza, decisión y continuidad para poder alcanzar su meta. La fórmula en este caso estaría compuesta por:

1) Heather (que nos va a aportar la tranquilidad necesaria para poder comenzar el régimen).

2) Cherry Plum (nos ayudará a evitar el descontrol a la hora de comer).

3) Gentian (nos ayuda a no abandonarla y lograr constancia).

4) Impatiens (también nos brindará calma, sobre todo a las personas muy ansiosas).

5) Beech (favorece la digestión).

Y por último quisiera recordarles que toda fórmula debe ser flexible, es decir, al indicar un preparado floral debemos considerar que cada persona es un ser único e irrepetible, con sentimientos, pensamientos y una experiencia de vida que le son propios; por lo tanto, debemos tener en cuenta la totalidad de esa persona que asiste a nuestro consultorio y adecuar cada fórmula a su circunstancia personal.

Autora: Marina Gimena Deon Practitioner en Flores de Bach. Bach Center, International Education Program, The Dr. Edward Bach Foundation. Pin Bach (BFRP) ARP-2008-0523D (registro internacional).

Revista Crecimiento Interior Nº 80, Julio del 2003

FLORES DE BACH

Listado de trastornos

(de la "A" a la "C")

Debido a las reiteradas consultas de nuestros lectores, he decidido elaborar este listado, para ayudarte de una manera sumamente práctica, en el momento de elegir una floral.

Es por ello que a continuación se detallan los diferentes trastornos, y las posibles florales recomendadas.

Ten en cuenta que un trastorno no puede tomarse de manera aislada, y que debe conocerse mejor a la persona, para poder indicarle la flor más adecuada. La elección de flores no debe tomarse a la ligera.

Recuerda que en los casos en los que aparecen más de una Flor de Bach, no es necesario colocar todas en la misma fórmula terapéutica, sino saber elegir cuál es la indicada para cada situación.

PREPARACIÓN DE LA FORMULA: En un frasco gotero de 30 ml. se colocan 2 gotas de cada flor elegida, se agrega agua mineral sin gas (no destilada). Cuando se usa el Rescue Remedy, sea solo o combinado con otra esencia, se deben colocar 4 gotas.

Rendimiento por frasco: 100 preparados.

Indicación básica de uso: 4 gotas, 4 veces por día.

No es recomendable mezclar más de cinco florales diferentes, cuantas menos se añadan, más directo será el efecto de la fórmula.

Si no cuentan con el dinero para comprar las florales, pueden acercarse con su fórmula a cualquier Farmacia homeopática, y allí se encargarán de preparársela.

- ABATIMIENTO: Star of Bethlehem.

- ABCESOS: Crab Apple.

- ABORTO: Clematis (si existe peligro de aborto), Gentian (en caso de depresión), Honeyscukle (ayuda a superar lo sucedido), Pine (en caso de sentimiento de culpa), Star of Bethlehem (por ser una situación shockeante).

- ABURRIMIENTO: Wild Oat, Wild Rose, Water Violet (porque nada les resulta interesante, o que valga la pena para invertir tiempo en ello).

- ABUSO (psicológico o sexual): Aspen.

- ACIDEZ: Chicory.

- ACNÉ: Chestnut Bud, Crab Apple, Mustard, Walnut.

- ADAPTACIÓN: Agrimony, Scleranthus, Walnut.

- ADICCIONES: Agrimony, Chicory, Clematis, Gorse (por vacío existencial o pérdida de fe), Larch, Star of Bethlehem, Wild Oat, Willow.

- ADOLESCENCIA: Clematis (para "poner los pies sobre la tierra"), Mustard (regula el sistema hormonal y combate el acné), Walnut (adaptación a los cambios), Wild Oat (ayuda a encontrar nuestra vocación), Willow (controla la rebeldía).

- AGOBIO: Elm (por exceso de responsabilidades).

- AGOTAMIENTO:

Físico: Centaury, Hornbeam, Olive, Oak (por la lucha cotidiana).

Mental: Hornbeam, Olive, Pine.

- AGRESIVIDAD: Vine.

- AISLAMIENTO: Beech (por creerse superior a los demás y no tolerarlos), Water Violet.

- ALCOHOLISMO: Agrimony, Aspen, Cherry Plum, Chicory, Clematis, Gorse (por vacío existencial o pérdida de fe), Larch, Star of Bethlehem, Wild Oat, Willow.

- ALERGIA: Beech (personas alérgicas "que no toleran nada"), Crab Apple, Heather (si la utiliza para llamar la atención), Holly, Impatiens, Mimulus, Scleranthus, Walnut, Water Violet (para proteger al cuerpo y evitar su hipersensibilidad).

- ALOPECIA (caída del cabello): Rescue Remedy, Rock Rose.

- ALUCINACIONES: Aspen, Cherry Plum.

- ALZHEIMER: Cherry Plum.

- AMARGURA: Willow (se siente víctima de un destino cruel).

- AMBICIÓN (desmedida): Vine.

- ANCIANIDAD: Honeysuckle (para no aferrarse a lo pasado sin poder disfrutar del presente).

- ANEMIA: Centaury, Hornbeam, Wild Rose.

- ANGINA: Red Chestnut.

- ANGUSTIA: Agrimony (detrás de una apariencia despreocupada y alegre), Chestnut Bud (por repetir los mismos errores), Gentian, Heather (angustia oral), Red Chestnut (por lo que le pueda suceder a los demás), Rock Rose, Star of Bethlehem (ante una noticia seria), Sweet Chestnut, Wild Oat (por falta de orientación en la vida).

- ANOREXIA: Agrimony, Beech, Centaury, Crab Apple, Heather, Larch, Mustard (colabora con la rehabilitación), Walnut, Wild Oat, Wild Rose.

- ANSIEDAD: Agrimony (detrás de una apariencia despreocupada y alegre).

- APATÍA: Clematis, Wild Rose (falta de interés por la vida).

- APRENDIZAJE (problemas de): Chestnut Bud.

- ARDOR: Impatiens.

- ARROGANCIA: Beech, Vervain, Water Violet.

- ARRUGAS: Vervain (en la zona de los ojos y el rostro), White Chestnut (elimina la tensión constante del rostro, generadora de arrugas faciales).

- ARTERIOESCLEROSIS: Chestnut Bud, Rock Water, Vine.

- ARTICULACIONES (trastornos): Chicory, Pine, Rock Water, Vine, Water Violet.

- ARTRITIS: Heather, Pine, Rock Water.

- ARTROSIS: Rock Water.

- ASMA: Agrimony (la represión lo ahoga), Chicory (debido a su hipersensibilidad), Rock Rose (permite calmar el pánico cuando siente que está por irrumpir el ataque de asma).

- ATENCIÓN (necesidad de ser el centro de): Chicory.

- ATENCIÓN (problemas de): Chestnut Bud, Chicory.

- AUTISMO: Chestnut Bud.

- AUTOCOMPASIÓN: Chicory.

- AUTOCRÍTICA (excesiva): Crab Apple.

- AUTOENGAÑO: Agrimony (oculta lo que le sucede detrás de una apariencia despreocupada y alegre).

- AUTOESTIMA: Cerato (baja autoestima), Larch (sentimiento de inferioridad).

- AUTOEXIGENCIA: Rock Water.

- AUTOREPROCHE: Pine.

- AUTORITARISMO: Vine.

- AUTOSACRIFICIO: Rock Water (se privan de muchos de los placeres de la vida para poder lograr su objetivos).

- BAZO (trastornos): Crab Apple, Honeysuckle.

- BERRINCHES (en niños): Impatiens.

- BILIS (problemas): Gentian.

- BRONCA: Willow.

- BRONQUITIS: Pine.

- BRUTALIDAD: Vine.

- BRUXISMO: Agrimony, Vervain, White Chestnut.

- BULIMIA: Agrimony, Crab Apple, Larch, Mustard (colabora con la rehabilitación), Wild Oat.

- CABEZA (dolor de): Chestnut Bud, Impatiens, Mimulus, Red Chestnut, Rock Water, White Chestnut, Willow.

- CADERAS (problemas en las): Vervain.

- CALAMBRES: Impatiens, Red Chestnut.

- CÁLCULOS: Crab Apple (biliares), Rock Water (renales).

- CALORES: Walnut.

- CAMBIOS: Agrimony, Gentian, Honeysuckle (para no quedarse aferrado a lo pasado), Scleranthus, Walnut, Wild Rose (en caso de no buscar un cambio por resignación).

- CANCER: Cherry Plum, Chicory, Elm, Willow.

- CANSANCIO:

Físico: Hornbeam, Oak (por la lucha cotidiana), Olive.

Mental: Hornbeam, Olive.

- CAPRICHOS: Chicory (niños caprichosos que llegan incluso a poner condiciones para obedecer).

- CATALIZADORA: Holly (ayuda a clarificar las ideas, ideal para sujetos muy activos), Wild Oat (para sujetos más pasivos).

- CEGUERA (psicológica): Chestnut Bud, Clematis, Rock Rose, Rock Water, Star of Bethlehem.

Autora: Marina Gimena Deon Practitioner en Flores de Bach. Bach Center, International Education Program, The Dr. Edward Bach Foundation. Pin Bach (BFRP) ARP-2008-0523D (registro internacional).

Revista Crecimiento Interior Nº 92, Agosto y Septiembre del 2005

(continuación desde "fanatismo" a "vómitos")

Continuamos con el listado de trastornos y su tratamiento terapéutico a través de las Flores de Bach.

En el artículo anterior habíamos dejado en "examenes", ahora continuamos en orden alfabético hasta concluir con el listado.

Recuerda que en los casos en los que aparecen más de una Flor de Bach, no es necesario colocar todas en la misma fórmula terapéutica, sino saber elegir cuál es la indicada para cada situación.

PREPARACIÓN DE LA FORMULA: En un frasco gotero de 30 ml. se colocan 2 gotas de cada remedio elegido, se agrega agua mineral sin gas (no destilada). Cuando se usa el Rescue Remedy, sea solo o combinado con otra esencia, se deben colocar 4 gotas.

Rendimiento por frasco: 100 preparados.

Indicación básica de uso: 4 gotas, 4 veces por día.

No es recomendable mezclar más de cinco florales diferentes, cuantas menos se añadan, más directo será el efecto de la fórmula.

Si no cuentan con el dinero para comprar las florales, pueden acercarse con su fórmula a cualquier Farmacia homeopática, y allí se encargarán de preparársela.

- FANATISMO: Vervain (se creen dueños de la verdad y quieren convencer a los demás sobre sus ideas).

- FATALISMO: Wild Rose.

- FATIGA: Centaury, Gorse, Hornbeam, Wild Rose.

- FIEBRE: Cherry Plum, Elm, Gentian, Holly, Impatiens, Mustard, Rock Rose, Willow.

- FRACASO (sentimiento de): Larch.

- FRIGIDEZ: Larch, Wild Rose.

- FRUSTRACIÓN: Wild Oat (por falta de orientación en la vida).

- GARGANTA (trastornos): Red Chestnut.

- GOLPEADORES: Cherry Plum, Vine.

- GRIPE: Crab Apple, Elm.

- HERIDAS sangrantes: Star of Bethlehem.

- HERPES: Walnut.

- HIGADO (trastornos): Agrimony (lo desintoxica), Centaury, Chicory, Crab Apple, Gorse, Honeysuckle, Sweet Chestnut, Willow (ataques al hígado).

- HIPERACTIVIDAD: Vervain.

- HIPERSENSIBILIDAD: Chicory (pueden mostrar debido a su hipersensibilidad agresividad y nerviosismo), Mimulus, Walnut.

- HIPERTENSIÓN: Chicory, Impatiens, Vervain, Vine.

- HIPOCONDRÍA: Heather (por su necesidad de llamar la atención).

- HIPOTENSIÓN: Wild Rose.

- HORMONAL (sistema): Mustard (regula su funcionamiento), Walnut (trastornos hormonales).

- IMPACIENCIA: Impatiens.

- INAPETENCIA: Centaury.

- INCONFORMISMO: Pine (nunca están conformes con sus logros).

- INCONSTANCIA: Cerato (no lo gran terminar lo que han empezado), Gentian (en el tratamiento de una enfermedad).

- INDECISIÓN: Cerato (en las propias elecciones, "¿habré elegido bien?"), Larch (no confían en sus propias capacidades, dudan tanto de sus decisiones que terminan enfermándose), Scleranthus (no poder elegir entre una cosa u otra, se elige una y luego se desea la otra), Wild Oat (por falta de orientación en la vida, "¿qué camino debo tomar?", "¿qué debo hacer con mi vida?", "¿qué voy a estudiar?, ¿a qué me voy a dedicar?").

- INFECCIONES: Clematis, Crab Apple.

- INFERIODIDAD (sentimiento o complejo de): Larch.

- INFLUENCIABLES: Centaury, Cerato (al no confiar en sus propias decisiones se dejan influir por los demás).

- INSOMNIO: Agrimony, Impatiens, Vervain, White Chestnut (ocasionado por pensamientos rumiantes).

- INTOLERANCIA: Beech.

- INTRANQUILIDAD: Impatiens.

- IRA: Cherry Plum.

- IRRITABILIDAD: Beech (los otros les resultan insoportables), Impatiens, Vervain, Willow.

- JAQUECA: Chestnut Bud, Impatiens, Mimulus, Red Chestnut, Rock Water, White Chestnut, Willow.

- MANÍACO-DEPRESIVOS: Scleranthus.

- MAREOS: Rock Rose, Scleranthus.

- MASOQUISMO: Pine.

- MATERIALISMO: Gentian.

- MELANCOLIA: Honeysuckle (vive en el pasado y no disfruta la circunstancia presente, "todo tiempo pasado fue mejor"), Mustard.

- MENSTRUACIÓN: Star of Bethlehem (hemorragia abundante), Vervain (dolores menstruales fuertes).

- MIEDO: Agrimony (a que si los demás conocen sus debilidades, lo desaprueben, por eso se muestra siempre alegre y de buen humor), Aspen (a lo desconocido: fantasmas, profecías, espectros, etc.), Cherry plum (a la pérdida de control), Chestnut Bud (miedo a cometer los mismos errores, ya que no logra aprender de la experiencia), Crab Apple (a la suciedad), Elm (a no poder cumplir con sus obligaciones u objetivos por el cansancio acumulado), Larch (a equivocarse debido a su baja autoestima), Mimulus (a algo concreto, por ejemplo a volar, a dar a luz, a la oscuridad, a hablar en público, etc.), Olive (ante el agotamiento mental y físico que produce un miedo constante), Red Chestnut (a lo que le pueda suceder a los demás: hijos, padres, hermanos, amigos, etc.), Rock Rose (miedo tan terrorífico que paralisa).

- MUERTE DE UN SER QUERIDO: Star of Bethlehem.

- NEGACIÓN: Agrimony (niega lo que lo angustia y se muestra siempre sonriente), Chestnut Bud (niega lo que le sucede y no puede aprender de la experiencia, repitiendo siempre los mismos errores).

- NEGATIVISMO: Willow (no puede ver el lado positivo de los sucesos).

- NERVIOS: Impatiens, Mimulus.

- OBESIDAD: Agrimony, Heather (su angustia oral los lleva a comer demasiado), Wild Oat.

- OBSESION: Cherry Plum, Crab Apple (por evitar la suciedad, lo impuro. Busca el orden y la higiene absolutos), White Chestnut.

- ODIO: Holly.

- ORGULLO: Vervain, Water Violet (se siente superior a los demás y prefiere estar solo).

- PACIENTES TERMINALES: Aspen (para el miedo a lo desconocido, al "más allá de la muerte"), Honeysuckle (para poder desprenderse de lo terrenal).

- PANICO: Red Chestnut (de que les suceda una desgracia a personas amadas), Rock Rose.

- PARTO: Chicory (para poder desprenderse del bebé y madre e hijo comenzar a funcionar como seres independientes), Crab Apple (ayuda a depurar el organismo post parto), Gentian (depresión post parto), Mimulus (miedo al parto), Impatiens (si la embarazada comienza a ponerse ansiosa, deseando tener su bebé "ya mismo"), Pine (si el bebé nace con algún trastorno o complicación y la madre siente culpa por ello), Rescue Remedy (ante alguna situación traumática), Rock Rose

(pánico a dar a luz), Scleranthus (permite recuperar el equilibrio perdido), Sweet Chestnut (angustia al parto), Vervain (relaja el útero), Walnut (aceptar los cambios).

- PEDICULOSIS: Crab Apple, Larch (si la aparición de piojos genera baja autoestima), Walnut (para cortar con el círculo de contagio - desaparición - contagio).

- PESADILLAS: Aspen, Rock Rose.

- PIEL (trastornos): Centaury, Clematis, Crab Apple (irritaciones, acné), Impatiens, Scleranthus (manchas).

- PREJUICIOS: Beech, Rock Water, Willow.

- PREOCUPACIÓN (excesiva por los demás): Chicory (bajo una apariencia de excesiva preocupación por quienes lo rodean, esconden una gran necesidad de satisfacer sus propias necesidades de afecto y cariño, obligando a otros a dárselo a cambio de sus atenciones).

- PULGAS: Walnut.

- REBELDÍA: Willow (sobre todo adolescente).

- RENCOR: Willow (por el destino).

- REPETICIÓN DE ERRORES: Chestnut Bud (no logra aprender de la experiencia).

- RESIGNACIÓN: Gorse, Wild Rose (se resignan a lo que les toca vivir, sin pelear por nada).

- RIVALIDAD: Holly.

- SEPARACIÓN: Star of Bethlehem.

- SHOCK: Rescue Remedy (por accidente, muerte, malas noticias, etc.), Star of Bethlehem.

- SÍNDROME DEL NIDO VACÍO : Honeysuckle (para no quedarse aferrado al tiempo pasado), Wild Oat.

- SOBRECARGA DE RESPONSABILIDADES: Centaury (ante una petición ajena, no pueden negarse, aunque se encuentren llenos de responsabilidades y ocupaciones), Elm (agobio por sobrecarga de responsabilidades), Impatiens (prefieren hacer las cosas ellos mismos porque no pueden esperar los tiempos de los demás), Oak (poseen un excesivo sentido del deber, no pudiendo registrar los mensajes de un cuerpo agotado), Pine (se hacen cargo de todo lo que sale mal), Water Violet (se creen superiores a los demás y piensan que nadie podrá hacer las tareas mejores que ellos).

- SOBREPROTECTORES: Chicory (padres sobreprotectores que no dejan vivir a sus hijos, ante cualquier queja de ellos contestan: "lo hago por tu bien").

- SOLEDAD: Beech (por creerse superior a los demás y no tolerarlos), Heather (se queda solo porque cansa a quienes lo rodean ya que busca constantemente ser el centro de atención),

Impatiens (es impaciente y siente que todos hacen las cosas demasiado lentamente), Water Violet (se siente superior a los demás y prefiere estar solo).

- STRESS: Elm, Mimulus, Impatiens, Oak, Olive, Pine, Rock Rose, Vervain, White Chestnut.

- SUICIDIO (intento o amenaza): Cherry Plum, Clematis.

- TABAQUISMO: Cherry Plum, Chicory, Clematis, Crab Apple, Larch, Star of Bethlehem, Wild Oat, Willow.

- TICS: Cherry Plum, Vervain.

- TIMIDEZ: Centaury, Mimulus.

- TRISTEZA: Star of Bethlehem.

- VACÍO EXISTENCIAL: Gorse, Sweet Chestnut.

- VANIDAD: Water Violet (se siente superior a los demás y prefiere estar solo).

- VEJEZ: Walnut (adaptación a los cambios).

- VERGÜENZA: Crab Apple (de sí mismo, de sus imperfecciones).

- VIOLACION: Aspen.

- VIOLENCIA: Cherry Plum (brotes de violencia, brotes psicóticos), Vine.

- VÓMITOS: Scleranthus.

Autora: Marina Gimena Deon Practitioner en Flores de Bach. Bach Center, International Education Program, The Dr. Edward Bach Foundation. Pin Bach (BFRP) ARP-2008-0523D (registro internacional).

Revista Crecimiento Interior Nº 94, 2-2006

Las Flores de Bach

La falta de Fe y Gentian

Gentian (Genciana), pertenece al grupo de florales para aquellas personas que tienen dudas, indecisión, o se encuentran desalentadas o abatidas por causa de su escepticismo.

Cuando las cosas de la vida nos sobrepasan, cuando sentimos que cada obstáculo que se nos presenta hace que nuestro mundo se desplome, y nos sentimos decepcionados, sin duda hemos perdido la fe en nosotros mismos. Este es el defecto que Gentian ayuda a contrarrestar.

Esta flor rosado-violácea, que cubre vastas extensiones en zonas de montaña árida entre los meses de floración, se encuentra en vías de extinción debido a su extrema sensibilidad, que no le permite tolerar a los agentes químicos. En nuestro país se la puede hallar en las provincias de Mendoza y Buenos Aires, donde los suelos pedregosos le permiten echar sus raíces.

El color de su flor se ha comparado con el púrpura que en la Iglesia Católica, representa el Adviento, tiempo de preparación para la transformación.

Desde la astrología, se relaciona con el signo de TAURO, signo de las posesiones y de los valores. Para este signo, inclinado obstinadamente por las cosas materiales, su valor personal se basa en lo que tiene (su dinero, sus bienes, su familia, su pareja) y no en lo que es. Por eso no puede tolerar las pérdidas: cualquier cosa que escape de su dominio, lo lleva a perder su autoestima. La misión de Tauro es aprender a tener para dar.

Esta flor muestra en su estado negativo, el modelo del Fracaso. A la persona en estado Gentian negativo le cuesta soltar (ya se trate de personas o de cosas). Cuando tiene un revés, se deja llevar por la inercia y no hace nada para cambiar las cosas. No puede ver la experiencia que puede obtener de sus errores. Se pone entonces muy quejoso y no se da el permiso de ver las cosas buenas que pasan delante de sus ojos.

Cuando se enferma, cree que es víctima de cuanto mal está dando vueltas y se pone negativo y melancólico. Si esta en franca recuperación, a la menor recaída se frustra rápidamente. Se deprime pues duda de que el tratamiento pueda hacerle algún efecto, y lo abandona. Por eso es un buen remedio en las convalecencias o cuando se producen recaídas en enfermedades crónicas: evita que el paciente se sienta abatido ante cualquier obstáculo.

A este tipo de personas le escucharemos decir: "Mas vale malo conocido que bueno por conocer". O "¡Qué voy a esforzarme si total me va a ir mal!". Típico de quienes se autotitulan "mufas". Personas con tendencias masoquistas, o hipocondríacas, con malos hábitos alimenticios, muy trasnochadores, pueden llegar a mostrar dejadez en su persona.

Llegan al llanto con facilidad. Su autoestima es muy baja y no se creen capaces de lograr cosas.

Gentian hace que la persona tome consciencia que el dejar que las cosas sean, sin aferrarse a ellas. Nos conecta con las ganas de vivir la vida con optimismo. Nos da la oportunidad de aprender de nuestras equivocaciones, de crecer espiritualmente, de conectarnos con nuestro Sabio Interno.

Antiguamente se utilizaba la Genciana como digestivo. Bach demostró que también puede ayudar al espíritu a digerir los reveses de la vida como también su profundo pesimismo.

Usos más frecuentes

- Gentian se administra en casos donde hay depresión, conociéndose la causa de la misma.

- Da coraje, resistencia, nos saca de la fuerza de gravedad.

- Permite recobrar la fe, transformando un estado de escepticismo en la confiada seguridad de ser capaces de revertir cualquier proceso negativo al que nos veamos enfrentados.

- Para los niños que se desalientan con sus fracasos escolares.

- Cuando hay falta de energía porque la persona se siente tironeada por un gran peso mayor al que puede soportar, da sensación de liviandad.

- Se lo administra también en tratamientos post-parto, por la dificultad con la pérdida que puede experimentar la madre.

- Ayuda a tomar consciencia del "Yo puedo" y a transmitírselo a las personas que nos rodean.

- Permite equilibrar el efecto alterado de cualquier otra flor.

- Para personas muy mentales, que razonan todo y no se pueden conectar con los dictados de su Sabio Interno.

Consejos

- Interiorizarse de biografías en las que los protagonistas hayan superado todas sus dificultades, logrando sus objetivos.

- Visualizarse volando a unos centímetros del piso, sin ningún peso sobre los hombros.

- Verse en una imagen donde se haya logrado un objetivo como si estuviera ahí.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior

Revista Crecimiento Interior Nº 20, Año 3

Gorse

(Aulaga)

Cuando el Dr. Bach hubo finalizado su trabajo con los doce curadores, las primeras doce esencias encontradas por el, comenzó una nueva etapa de búsqueda que fue encabezada por esta flor, que trae la esperanza al alma para continuar su camino sobre la Tierra.

Perteneciente al grupo de Indecisión, esta flor es para quienes han perdido totalmente la fe y piensan que para ellas no hay salida posible. Es como si en el centro de su corazón, la chispa divina

se hubiese extinguido y si aceptan probar algo para mejorar su situación, lo hacen sólo para complacer a quienes la rodean, pero convencidos de que no queda nada por hacer por ellos.

En el tipo Gorse, el sufrimiento esta grabado en cada una de las células del ser, en especial en su corazón, La mujer no puede conectarse con su madre interior, siente que deja de recibir en su tierra porque sus raíces internas están dañadas por tanto dolor. El hombre no siente su padre interior, y la llama de su fuerza se ve disminuida. En ambos casos, este estado les impide alimentarse con la fuente de luz divina que les brinda el amor sin límites. Cuando hay sufrimiento dentro de las entrañas del ser, la llama de la esperanza comienza a extinguirse. Las leyes divinas del universo nos dicen que cuando nos dejamos fluir y suprimimos el dolor, aquello que entregamos con amor y desinteresadamente, nos vuelve multiplicado por diez. El estado de dolor de Gorse es de quien entrega diez y espera que se le retribuya uno o ninguno porque piensa que ya no se lo merece.

En este sentido el Dr. Bach fue el ejemplo para nosotros. En un momento de su vida, allá por el año 1917, padeció de una enfermedad mortal, un cáncer de bazo, por el cual los médicos lo desahuciaron. Sin embargo, el no perdió la fe y luchó contra su mal, con la única herramienta que contaba: la esperanza de continuar con vida para finalizar la misión que se había propuesto: encontrar un remedio para el sufrimiento del ser humano, más allá del mal físico que le tocara vivir. Y ese sólo pensamiento lo sostuvo día y noche trabajando en su laboratorio. Ese ferviente deseo impidió que la luz divina se extinguiera dentro de él. A través de su ventana se veía encendida su lámpara a toda hora, con lo cual se difundió que su laboratorio era el lugar donde "la luz nunca se apaga". Por medio del brillo de esa esperanza, Bach consiguió la libertad de su alma. La liberó de la prisión del sufrimiento que la tenía encerrada castigando su cuerpo y conduciéndolo al camino de la muerte, a través de la esperanza de que el universo le diera la oportunidad de finalizar su tarea. Y la respuesta fue tal cual la esperaba. Vivió 16 años más para poder encontrar aquello que tanto deseaba alimentándose de su enorme Amor Universal y una inquebrantable fe, siguiendo siempre los designios de su propia alma.

Cuando reaparece la esperanza en el corazón, tomamos consciencia de que el alma es inmortal, y que ella puede darnos toda la fuerza que precisamos para superar cualquier pena que llevemos dentro, ya sea reciente o que provenga de nuestras raíces. Porque la fuerza del alma puede aplicarse en nuestra parte terrena. Son los dos polos del ser que sin duda nos llevan a comprender que aunque nuestro cuerpo no sea libre, al alma nada puede atarla. En ese sentido Gorse nos ayuda a rescatarnos a nosotros mismos.

Como cada una de las demás flores del sistema, Gorse hace resurgir la cualidad opuesta al defecto que hemos desarrollado desde nuestra esencia misma. En este estado negativo se pierde la esperanza de liberar al cuerpo del sufrimiento, en especial si es del cuerpo o de la mente y se padece por mucho tiempo (enfermedades crónicas, discapacidades, dolores que no dan tregua). La energía de esta flor penetra en nuestra conciencia divina y nos baña de una luz que comienza a subir desde la tierra hacia el cosmos, atravesándonos, limpiando las dudas, desilusiones,

depresiones y sufrimientos guardados dentro del ser y permitiéndonos ver la capacidad de crear vida y encontrar la felicidad dentro de nosotros mismos.

Gorse es la flor que nos ayuda a avanzar en nuestro paso por la tierra con libertad, con Esperanza y con la convicción de que la luz del alma, nunca se apaga.

No importa en que situación de la vida nos haya colocado la divinidad(...) a todos nos es posible llevar a cabo la tarea en nuestras respectivas vocaciones y llegar a ser auténticas bendiciones para quienes nos rodean, comunicándoles el Divino Amor Fraterno.

Pero la inmensa mayoría de nosotros tenemos mucho camino que recorrer antes de alcanzar ese estado de perfección, aunque sorprende lo rápidamente que puede alcanzar ese estado de perfección, aunque sorprende lo rápidamente que puede avanzar un individuo por ese camino si se esfuerza seriamente y si no se confía simplemente en su pobre personalidad, sino que tiene fe implícita; con el ejemplo y las enseñanzas de los grandes maestros del mundo, es capaz de unirse con su propia Alma, con la Divinidad que lleva dentro, y todas las cosas son posibles. En casi todos nosotros hay uno o más defectos adversos que obstaculizan nuestro avance, y es ese defecto, o defectos, lo que tenemos que afanarnos por descubrir en nosotros, y mientras tratamos de desarrollar y extender el lado amoroso de nuestra naturaleza hacia el mundo, debemos esforzarnos al mismo tiempo para borrar ese defecto particular llenando nuestra naturaleza con la virtud opuesta. Al principio acaso nos resulte difícil, pero sólo al principio, porque es sorprendente lo rápidamente que crece una virtud auténticamente buscada, unido al conocimiento de que con la ayuda de la Divinidad que llevamos dentro, a poco que perseveremos, el fracaso es imposible.

Edward Bach

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior

Revista Crecimiento Interior Nº 46, Año 5, Agosto de 1998.

Heather (Brezo)

"No me cuentes tus problemas, sólo escucha los míos". Este es el pensamiento básico del tipo Heather, una flor que el Dr. Bach clasificó dentro del grupo de las personas que sufren de Soledad.

La característica de Heather es la de quienes tienen terror a la soledad y toman de interlocutor a cualquier persona que quiera escucharlos, o en su defecto, que aunque no los escuche, se quede a su lado mientras cuentan su vida y la de quienes los rodean, los problemas cotidianos, los males que los aquejan. Su desesperación por la compañía de otros, hace que hablen tanto, que siempre toman las riendas de las conversaciones y no permiten que otros los interrumpan, ni siquiera para dar su opinión. Si en el transcurso del diálogo cambian el tema, el tipo Heather siempre tendrá algo que decir con respecto al tema nuevo, para de allí volver la conversación a su centro de interés.

Digamos que estas personas, precisan ser el centro del mundo y de todas las situaciones, ya sea que se encuentren en la mas absoluta soledad o que se vean rodeados de gente. A tal punto que si por alguna razón no se les permite hablar, se sienten desplazados, tristes, y tratan por todos los medios de volver a tomar el control. El tipo Heather tiene angustia oral, por eso siempre necesita hablar de sí mismo y, al mismo tiempo, tiende a comer más por la misma razón. Es casi siempre de apariencia regordeta y le gustan los dulces. Como además no encuentra un modo productivo de canalizar su energía, suele mirar mucha televisión mientras "pica" algo. Siempre hay un plato con algo para comer al lado de un Heather frente al televisor. También suele dejar la radio o el aparato de televisión encendidos todo el día para escuchar sonidos en la casa, aunque no les preste atención.

El tipo Heather es muy pobre escucha, por lo cual tiene pocos amigos. Aquellos que se le acercan terminan tratando de huír de él luego de un rato de escuchar sus monólogos. Pero apenas siente que ésta se le escapa, agarra a las personas del brazo o de la ropa y les dice "Espera, todavía no te conté todo". Describe las situaciones con tanto lujo de detalle, que se vuelven largas y a veces insoportables para la gente que lo rodea. Puede pasarse horas contando una anécdota sin importancia porque se va por las ramas con mucha facilidad y pasa de un tema a otro sin recordar dónde había empezado.

El individuo Heather pagaría por ser escuchado, por eso se lo ve asiduamente en los consultorios de los analistas, los cuales con su paciencia para oírlo y su contención, cubren esa necesidad básica. Es sumamente hipocondríaco, por su necesidad de llamar la atención entre sus allegados. También va con frecuencia a ver a su médico porque siempre tiene alguna dolencia. Si existe, la agranda, si no existe, la inventa. De este modo obtiene cuidados y afecto.

Del mismo modo que el adulto Heather necesita ser el centro del universo y llamar la antención, podemos ver con claridad ese patrón de comportamiento en la actitud de un niño ante el nacimiento de un hermano. Intentará por todos los medios llamar la atención y hablará todo el tiempo, llamará a su mamá a cada instante con cualquier excusa, o gritará si es necesario para que sus seres queridos vuelvan los ojos nuevamente hacia él y le devuelvan el afecto que cree perdido. También dicha conducta esaparece con ésta floral.

Por curioso que parezca, también las plantas pueden manifestar signos Heather. Hace unos años tenía en mi casa una hermosa azalea enana en el centro de la mesa del comedor. Un día, alguien que me quería mucho me regaló un bellísimo centro de mesa de cristal tallado a mano con una carpeta de encaje hecha por ella. No podía menos que colocarla en el centro de la mesa del comedor, con lo cual la azalea fue a parar con las demás plantas que tenía bajo la ventana del salón. A los pocos días, las flores comenzaron a caerse, y una semana después, las hojas dieron visibles muestras de desmejoría, a pesar de mis cuidados. Aunque las condiciones del lugar eran óptimas para ella, la cambié a otro lugar sobre un pedestal, en un rincón luminoso y seguí cuidándola con esmero. Tres días después, la azalea yacía casi sin vida. Decidí volverla un tiempo a la mesa del comedor para ver si reaccionaba y ¡Oh sorpresa! A las dos semanas, se llenó de brotes nuevos, y creo que si hubiese sido un perrito, hasta hubiese movido la cola de alegría. ¡Volvía a ser

centro! Comprendí el mensaje. La regué varias veces con Heather y la volví a colocar con las otras plantas bajo la ventana. Ya no hubo problemas: la azalea aprendió a compartir su lugar con otras plantas.

En el estado transformado, Heather desarrolla la compasión y la comprensión, dos palabras que tanto promulgaba el Dr. Bach en su filosofía. La persona se vuelve buena interlocutora. Acepta opiniones de otras personas, se vuelve más comprensiva con los problemas de los demás y deja de pensar todo el tiempo en sí misma. Entiende el sufrimiento de otros y en consecuencia, las personas se acercan en busca de su ayuda o de su compañía. En definitiva, aprende a escuchar, a compartir y a estar con la gente, con lo cual cultiva la amistad, comienza a sentir la necesidad de ayudar a otros y así logra integrarse al medio con alegría, pues ya no teme la soledad.

"Así como nos gustaría que los demás nos ayudasen a ascender por el empinado y arduo camino de montaña que es la vida, así debemos estar siempre dispuestos a tender una mano y brindar la experiencia de nuestro mayor conocimiento a un harmano menor o más débil. Así deberá ser la actitud de un padre para con su hijo, del maestro para con el hombre, o del compañero para con sus semejantes, dando cuidados, amor y protección en la medida en que se necesiten y sean beneficiosos, sin interferir ni por un momento con la evolución natural de la personalidad que debe dictarle el alma."

Dr. Edward Bach

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Revista Crecimiento Interior Nº 52, Año 6, Febrero de 1999

Holly

El arbusto de Holly pertenece a la familia del muérdago, esa planta de hojas color verde vivo y pepitas rojas tan utilizada para decorar las mesas de Navidad. La razón de ello es que las flores de esta planta simbolizan la apertura del chakra del corazón, del amor divino universal, más allá del hombre racional. En el período de Navidad, sentimos muchas veces que nuestro corazón se abre, que la luz lo inunda y tomamos consciencia de su significado, el renacimiento de la consciencia divina.

Tradicionalmente sus ramas se utilizaron para limpiar chimeneas, y hogares, considerados el corazón de las casas. Por allí se creía que podían ingresar las energías negativas de los espíritus. Holly ayuda a liberar negatividades en nuestro corazón y a tomar consciencia de que somos luz y que a través del amor

Los antiguos druidas, consideraban esta planta como la más sagrada. Bach no desconocía esta historia y a principios de verano se dedicó a estudiarla para observar su efecto sobre las emociones del hombre.

Cuando falta amor, el hombre es atacado por sentimientos de celos, rivalidad, sospechas, odio, disfrute por el sufrimiento de los demás, envidia, decepción, provocando un endurecimiento del corazón. Tan grande es el lugar que ocupan los sentimientos negativos interiores que el individuo pierde la capacidad de amar. Esto trae aparejada una sensación de abandono, aislamiento y falta de comunicación que hace canalizar toda la energía en pos de una lucha por ser amado. Pero los sentimientos negativos son tan fuertes, afectan tanto las emociones que la energía interior se transforma en un campo propicio para el ingreso de enfermedades.

Es interesante por ejemplo ver como una persona que cela enfermizamente a otra, no puede darse cuenta de que si no puede recibir el amor que espera es porque tampoco lo puede irradiar, estando su corazón cerrado. Así suelen basar su seguridad o su realización en lo que el otro pueda darles, en los propios sentimientos y necesidades, sin darse cuenta de que la meta debería estar puesta en encontrar la unidad interior, la conexión con lo divino que hay dentro de cada uno de nosotros.

La sensación de ausencia de amor es típica del tipo Holly negativo. Esto provoca sufrimiento en la persona que se siente abandonada en su pesar y muchas veces tiene explosiones coléricas y temperamentales por el enojo que esta emoción le produce. Holly da sentimientos manifiestos, totalmente diferentes a los íntimos no expresados de Willow, por ejemplo, pero que también pueden derivar en miedo a la pérdida del control (Cherry Plum), impaciencia (Impatiens), frustración (Vervain), etc.

Holly es también considerada como flor catalizadora pues ayuda a clarificar las ideas. Cuando las florales que se han dado no surten el efecto deseado o son muchas las florales que aparecen en primera instancia, esta floral ayuda a discernir entre los estados de ánimo claves, que originan el problema. Esto se da especialmente en el tipo de personas sumamente activas con mucho ímpetu, ya que cuando se trata de individuos más pasivos la flor usada con el mismo fin es Wild Oat.

Holly en estado transformado representa el grado más elevado del amor universal. La persona aprende a vivir en armonía, comprendiendo a sus semejantes, alegrándose con sus logros, reconociendo el derecho de cada alma de ocupar un lugar en el mundo con alegría, gozo y sobre todo, con un enorme sensación de amor dentro de su corazón.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior

Revista Crecimiento Interior Nº 31, Año 4, Mayo de 1997

Las Flores de Bach

Honeysuckle (Madreselva)

La nostalgia del pasado siempre nos hace volver hacia atrás sobre nuestros pasos. Repasando lo sucedido, reviviendo emociones, añorando hechos o personas que ya no están junto a nosotros, recordando constantemente anécdotas vividas en otros momentos, se pierde la oportunidad de vivir plenamente cada momento, de aprovechar al máximo el minuto presente sabiendo que es único e irrepetible. Vivir en el pasado es haber perdido la perspectiva de un futuro mejor. Es ignorar que siempre se puede crecer. Es tener el cuerpo aquí y la mente en otro lado. Es no poder disfrutar. Es no ser consciente de lo que se está haciendo o de las oportunidades que llegan a cada momento.

A Honeysuckle se la llama la flor Gestáltica, porque tiene la capacidad de traernos al aquí y ahora. Cuando los temas de conversación se centran sólo en los recuerdos. Si existe la creencia de que todo tiempo pasado fue mejor, se pierde la confianza y la conexión con la Sabiduría Interna que cada uno lleva dentro de sí. El defasaje entre cuerpo y mente produce una desarmonía que agota la fuente de energías interiores y nos trae sufrimiento por saber que ya no podrá ser otra vez igual, o aún la tortura mental de los remordimientos por haber o no haber hecho determinadas cosas en el momento apropiado.

No se pueden aprender las lecciones de la vida si se está siempre con la cabeza mirando hacia atrás, hacia el tiempo pasado. Honeysuckle devuelve la conexión con el presente, la posibilidad de rescatar las vivencias y transformarlas en lecciones aplicables a los proyectos, a las acciones del presente, a los pensamientos que van componiendo la existencia cada día.

Por este motivo esta flor es muy aplicable para todo aquello que llamamos herencia genética. Honeysuckle tiene la fuerza capaz de transformar toda energía que provenga de "atrás", de lo anterior, y genera una nueva fuente de vitalidad que corresponde a lo nuevo, al hoy.

Muchas veces se identifica el estado negativo de Honeysuckle con las personas mayores, que suelen vivir de sus recuerdos y hablar de él en forma permanente. Pero también se encuentra este estado en otras edades y estados. Por ejemplo, niños que se van de viaje y extrañan su cama, su mascota, a su familia (si no están con ella); adultos que se mudan a otra ciudad y no dejan de pensar en la antigua casa, el barrio, los amigos; personas que dejan su trabajo y no pueden conectarse con el nuevo porque viven aún las sensaciones y emociones que les producía entrar a su antigua oficina, ver las antiguas caras, el anterior escritorio.... Realmente, en cualquier etapa se pueden añorar las cosas pasadas.

El tipo de persona Honeysuckle suele tener un aspecto poco vital, como si hubiese envejecido en poco tiempo. Carece de dinamismo, y tiene dificultad para soltar, para cambiar.

Honeysuckle hace que estas mismas personas puedan capitalizar las experiencias del pasado para aplicarlas al momento presente. Les permite recordar sin que se queden pegadas a los hechos ya transcurridos. Los ayuda a tener una vida más plena, a aprovechar cada instante y a comprender

que el presente es una sucesión de "ahoras" que en pocos segundos se habran perdido. Con esta nueva visión, los recuerdos pueden ser placenteros, pero no al punto de permititir que se desperdicien los instantes que se están viviendo. La intuición se manifiesta en forma más abierta y el aspecto del individuo se vuelve más vital, se lo nota más atento y su mirada más chispeante. Simplemente porque ha vuelto a la vida.

"No se insistirá nunca lo suficiente sobre el hecho de que todas las almas encarnadas en este mundo están aquí con el específico propósito de adquirir experiencia y comprensión, y de perfeccionar su personalidad para acercarse a los ideales del alma."

"No tengamos miedo a meternos de lleno en la vida; estamos aquí para adquirir experiencia y conocimiento, y poco aprenderemos si no nos enfrentamos a las realidades y ponemos todo nuestro empeño."

Dr. Edward Bach

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Revista Crecimiento Interior Nº 53, Año 6, Marzo de 1999

Hornbeam

(Hojarazo)

Es probable que un día Ud. se haya levantado y haya pensado en el trabajo que tiene que enfrentar durante la jornada, y el sólo pensamiento le haya traído la sensación de cansancio antes de empezar. Es un cansancio inhibido en el cuerpo, generalmente originado por un bloqueo mental, pues se siente que no hay fuerzas para cargar con el peso de la vida, lo cual por supuesto afecta también al cuerpo.

El Dr. Bach encontró a Hornbeam en Sotwell (el pueblo donde está Mount Vernon, su casa), durante la primavera de 1935. Esta floral es conocida como la flor "del Lunes por la mañana" porque esa sensación corresponde a la que se siente luego de un fin de semana cuando hay que enfrentar la rutina semanal y faltan las ganas de arrancar.

Pero la característica más notable de esta flor es que el tipo negativo, tiende siempre a posponer sus obligaciones y las acumula. Prefiere dejar las cosas para otro momento porque se siente cansado, si bien no hay una razón aparente para ello. En consecuencia, el trabajo acumulado trae a posteriori, la sensación de culpa por no haberlo hecho antes y el agotamiento se incrementa.

Pero las energías no están agotadas en el tipo Hornbeam, sino dormidas, almacenadas en algún lugar del cuerpo al que no tenemos fácil acceso.

Un claro ejemplo de ello es una persona que traté hace un tiempo, que apenas llegaba a su casa agotado, se quitaba los zapatos y lo único que quería era tirarse en un sillón a mirar televisión. Su trabajo de oficina era rutinario y obviamente no encontraba placer en realizarlo. Su vida transcurría sin mayores altibajos y todo se mantenía en una misma línea. Esta persona vivía quejándose que estaba cansada y cuando su esposa le proponía charlar, hacer algo en la casa, decía que estaba cansado y no tenía ganas. Pero un día de esos en que se había tirado sobre el sillón, un amigo lo llamó para invitarlo a un partido de squash (deporte agotador de por sí pero que a él le gustaba mucho), y nuestro amigo sin más salió corriendo, jugó casi dos horas y volvió renovado. El cansancio había desaparecido. En realidad lo que había sucedido era que algo lo había sacado de su rutina habitual. En ese momento el cansancio desapareció y sus energías se renovaron inmediatamente. Había encontrado dentro de sí la fuerza para hacer algo que le resultaba distinto, especial.

Esto es lo que rescata Hornbeam. La energía para realizar todo aquello que necesitamos hacer en el mundo material sin cansarnos, desde lo placentero, que surge del contacto con la vida, con las personas que nos rodean.

Las personas Hornbeam pertenecen al grupo de "inseguridad" debido a que no confían en su fuerza interior y buscan la causa afuera, de modo que logran perder toda su capacidad creativa, por ello es que prefieren quejarse diciendo por ejemplo "¿Es necesario que lo haga ahora?" o "Mejor lo dejamos para mañana".

Hornbeam es el motor que pone en marcha esa vitalidad escondida dentro del cuerpo. Es la batería que carga y direcciona nuestra energía, es la capacidad de disponibilidad. Despierta la voluntad de hacer y de "arrancar". Fortalece el impulso de la acción ayudándonos a ser más participativos en la vida diaria. Nos reconecta con el placer de hacer y sentirnos amados. Y por estas razones es que activa el sistema inmunológico. Es como un torbellino interno que nos da una razón para querer estar mejor. Es la fuerza que nos permite afirmar: "Hoy es primero de los grandes días de mi vida".

...la naturaleza de nuestras enfermedades físicas nos ayudará materialmente a señalar qué desarmonía mental es la causa básica de su origen; y otro gran factor de éxito es que consideremos la vida y la existencia no meramente como un deber que hay que cumplir con al mayor paciencia posible, sino que desarrollemos un verdadero gozo por la aventura de nuestro paso por este mundo.

Dr. Edward Bach

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Revista Crecimiento Interior Nº 47, Año 5, Septiembre de 1998

Impatiens

Es sabido que el Dr. Edward Bach poseía una capacidad de percepción mucho más sutil que cualquier otro médico, para desentrañar las causas de los males físicos de sus pacientes. El sabía que las enfermedades provenían de los estados negativos de la mente (cólera, soledad, odio, inseguridad, etc.), y no de las bacterias o virus que podían venir del exterior del cuerpo. Investigando en la naturaleza, pudo captar una visión espiritual del reino vegetal. Pudo definir el contacto que los integrantes de este reino establecen con el hombre, a través de su acción sobre los estados del alma humana. Como un torbellino que pone en movimiento aquello que está estancado y luego lo moviliza para sacarlo de donde estaba, las flores de Bach hacen que el individuo tome consciencia del estado en el que se encuentra, y ayudado por la flor que le origine dicho torbellino, pueda movilizar esa fuerza negativa alojada dentro de su ser y reemplazarla por un estado positivo y equilibrado dentro de su alma.

A diferencia de otros sistemas de florales, que trabajan sobre el aspecto físico mental y emocional de la persona, las flores de Bach trabajan en el nivel espiritual (el cuarto nivel de la energía). El Dr. Bach afirmaba que los verdaderos males del hombre eran provocados por su alejamiento de lo que en realidad quería su Ser Superior y esto causaba pena, dolor, temor o rabia: de este estado a la enfermedad sólo había un paso. Las 38 flores por el descubiertas, ayudan a la persona a integrarse con su Unidad, ya que cada una de ellas corresponde a una cualidad del alma humana, a un aspecto interior del ser.

No era habitual a principio de este siglo, que un médico hablara del alma o de lo que significa actuar en contra de la propia unidad interior como lo hacía Bach. Por eso sus métodos no eran considerados del todo ortodoxos en la Academia de Medicina. Pero el sabía que llegaría a ayudar a las personas que sufrían a través de un método sencillo que las encaminaran a curarse a sí mismas.

Habiendo estudiado a Hahnemann, el padre de la homeopatía, el sabía positivamente que sería en el reino vegetal donde encontraría la base para su método, si bien estaba seguro que no sería a través de los mismos procedimientos por cocción que utilizan los remedios homeopáticos, pues consideraba que el reino vegetal, como el humano, tenía derecho a ser tratado con compasión.

Fue así que, en 1928, al abandonar su laboratorio de investigaciones, en busca de lo que el sabía que sería un método de curación revolucionario, se topó cerca de un río, con dos especies de hierbas con flores muy llamativas (Impatiens y Mímulus), que llamaron poderosamente su atención. Con su gran sensibilidad y percepción, estudió sobre sí mismo los efectos que estos pétalos producían, creando los dos primeros remedios, integrantes del grupo de doce flores que descubrió en primer término, a los que llamó "Los doce Curadores" y que relacionó con los 12 signos del zodíaco.

Gracias a su trabajo desinteresado, Bach fue publicando sus descubrimientos uno tras otro en las revistas médicas de la época, lo cual permitió que las florales encontraran más de un adepto desde su comienzo. Hoy en día, son innumerables los tratados, escritos y libros que se encuentran

disponibles sobre el tema; cada vez más personas pueden conocer este método que, por ser tan simple, puede a veces parecer no creíble. Pero quienes están en contacto con su parte espiritual, pueden ver en el sistema Bach, algo que va más allá del análisis racional, algo que nos conecta con una Unidad mucho más grande que nuestro ser individual, que moviliza nuestra energía y que nos lleva a profundizar en las necesidades de nuestra alma.

IMPATIENS:

LA PRIMERA FLOR DE BACH

Impatiens es una flor silvestre llevada a Inglaterra desde el Himalaya en 1830. Esta hierba, que alcanza una altura de dos metros, encontró en el húmedo ámbito inglés, un lugar propicio para su profuso desarrollo. De color malva salpicado de rojo oscuro, su flor es similar al conocido "Conejito" y forma capullos reunidos en forma de capucha, pero sólo los pétalos más claros se utilizan para la fabricación de las esencias por ser éstos los más delicados. Florece durante el verano y el otoño, cuando todas las otras flores ya han desaparecido, hasta el comienzo de las primeras heladas y su nombre hace referencia a la impaciencia de crecer y perdurar que tienen sus abundantes flores y a la particularidad de sus frutos, que, una vez maduros, al menor toque estallan con un pequeño sonido, expulsando las semillas como si fueran un proyectil.

IMPATIENS Y ARIES

Bach relacionó a Impatiens con el signo de Aries, el primer y más joven signo del zodíaco. Nos recuerda a un niño pequeño que, apenas despierta, no puede esperar a ser alimentado y lo expresa con gritos o un llanto desesperado.

Este signo se caracteriza por su impulsividad, por sentir que el tiempo físico es más lento que su mente, por lo tanto no sabe esperar. Su slogan es "YO QUIERO" y además, quiere que todo se haga rápido. Como el carnero que lo simboliza, allí donde pone la mira, corre y atropella todos los obstáculos con sus cuernos. Siempre tiene algo en la mira, y una vez que lo alcanzó, va en busca de la siguiente meta. Cuando no logra su objetivo, pueden montar en cólera, pero tan pronto como viene, esa ira desaparece ante la aparición de otro nuevo objetivo a alcanzar.

En forma similar, la persona en estado Impatiens, no soporta la lentitud de las personas y se frustra y se tensa cuando no puede entender los tiempos de los demás. Desde los berrinches de los niños hasta el stress en los adultos, este estado es causa de nerviosismo, calambres o tensión muscular en cualquier parte del cuerpo. Además, generalmente esta persona come rápido, es irritable, o se enoja con facilidad y vive "acelerada". Son las personas típicas que en un embotellamiento de tránsito, son capaces de tocar bocina sin cesar para apurar a los demás. También tienen tendencia a accidentes, a comerse las uñas, y suelen tener problemas digestivos (por la velocidad a la que comen).

El estado Impatiens negativo hace que la persona se disgregue, porque su mente veloz va por un lado y su cuerpo, que se bloquea, se tensa o está dolorido, va por otro lado.

A Impatiens como a Aries, les cuesta mucho relajarse, no pueden estar en lugares donde haya demasiada tranquilidad, más bien prefieren los lugares bulliciosos o llenos de gente, luces o movimiento: el estar rodeados de amigos les proporciona seguridad. Sin embargo, los estados Impatiens extremos, hacen que la velocidad de la persona la lleve a quedarse sola, simplemente porque los demás no pueden alcanzarla. Y esto es una de las cosas que más temen Aries e Impatiens. Por ello es fácil entender por qué Bach clasificó a Impatiens, como uno de los "Remedios para la Soledad".

QUÉ EFECTOS PRODUCE IMPATIENS

Tomando Impatiens, la persona toma consciencia de su estado de tensión, si bien este puede encontrarse inhibido, y tal vez sólo se manifieste en un movimiento continuo de ir y venir, de tamborilleo con las manos, de gesticular continuamente.

Impatiens ayuda a liberar éste estado, desarrollando Paciencia y Dulzura.

Permite a la persona comenzar a pensar con su corazón y no con su cabeza, y le hace notar que puede mantener un ritmo ágil (físico y mental), al mismo tiempo que aprende a relajarse, mantiene su serenidad y comprende la velocidad de los demás.

Una vez que la persona desarrolla las virtudes positivas de esta flor, los síntomas físicos desaparecen gradualmente.

ALGUNOS CONSEJOS PARA QUIENES SE ENCUENTRAN EN ESTADO IMPATIENS

Acompañando el tratamiento de florales, es importante para las personas en estado Impatiens, aprender a descargar sus tensiones a través de ejercicios físicos o ejercicios respiratorios que la lleven a bajar el ritmo. También es muy útil realizar ejercicios que tiendan a desarrollar el pensamiento positivo (afirmaciones que impliquen los estados positivos, visualizaciones de los logros).

El ritmo de trabajo que llevamos, muchas veces no da lugar a que mantengamos un estado Impatiens positivo. En algunos casos, ciertas personas que alcanzan dicho estado, optan por cambiar de actividad; esto no siempre es posible, pero si lo es tomarse unas pequeñas vacaciones. Lo fundamental: por más breve que sea ese tiempo, utilizarlo para reconectarse consigo mismo y encarar un programa para liberar las tensiones en nuestra vida y permitirnos recuperar nuestra Unidad, tomando consciencia de lo infinitesimales que son nuestros conflictos en comparación con la inmensidad del Universo.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Revista Crecimiento Interior Nº 18, Año 2

Larch

(Alerce)

De la familia de las coníferas, el Alerce es como el Pino, uno de los árboles más antiguos del reino vegetal. En la Primavera de 1935, cuando ya estaba instalado en Mount Vernon, el Dr. Bach descubrió esta flor de color rojo, similar a una piña, que fue la 23º de las esencias florales descubiertas.

Clasificada dentro del grupo de desaliento o desesperación, el tipo Larch negativo se caracteriza por sentirse inferior a las demás personas; tiende a considerarse un fracasado o simplemente no confía en su propia capacidad de actuar, por lo tanto suele perder oportunidades en la vida dejándolas pasar sin hacer nada. Se trata de personas que no se dejan fluir naturalmente tanto en el aspecto físico como espiritual. Jamás se atreven a correr un riesgo, a ser espontáneos. Existe un boqueo a nivel tanto de la percepción como de la intuición y la persona se siente atada de pies y manos cuando desea ponerse en acción. Las frases del tipo "Y.., yo no voy a poder" ó "Eso no es para mí", son típicas del tipo Larch negativo. Su apariencia física es frágil e insegura.

Los sentimientos contenidos pueden también producirse en la libido, llevando a la impotencia, la frigidez, la eyaculación precoz, todos ellos problemas en los que Larch puede proporcionar una valiosísima ayuda.

Los niños Larch suelen escribir con letra muy pequeña, tanto que a veces es casi imposible leerla. En estado transformado, comienzan a agrandar su escritura y a hacerla más legible.

El tipo Larch negativo, suele resistirse a enfrentar las circunstancias antes de saber siquiera si puede vencerlas. Incluso en cosas intrascendentes como practicar un deporte o aceptar un desafío, por más pequeño que sea, prefieren no correr el riesgo y dejar a otros su lugar. Esta flor ayuda a vencer el complejo de inferioridad que rige la vida de dichas personas, haciéndoles sentir el impulso de ponerse en acción y comenzar a ver a sus semejantes como pares y no como seres superiores a ellos mismos. Gradualmente les permite recuperar su autoestima y reconectarse con el potencial que guardaban en su Alma. Comienzan a desarrollar el coraje de hacerse cargo de las circunstancias y descubren que después de todo, sí pueden.

Sabemos que las flores de Bach actúan limpiando las emociones y recuperando la esencia positiva que yace en el interior de cada uno de nosotros. Al liberar con Larch aquellas emociones que frenan y reprimen, la persona recupera la autoconfianza. Se siente en libertad de acción para utilizar al máximo las capacidades físicas, la creatividad. En suma, todo el caudal que se hallaba escondido en algún lugar de su ser, se despierta, reencontrándose así el equilibrio energético, también en las funciones corporales. Incluso la postura corporal cambia una vez que la persona ha entrado en el estado transformado: una persona con baja autoestima suele tener los hombros caídos, la parte superior de la espalda encorvada, la mirada apocada. Luego de tomar Larch adopta una posición más abierta, más "agresiva" cuando debe tomar la decisión de actuar. Se diría que el cuerpo ha tomado coraje para vivir en plenitud.

Larch positivo es el despertar de la consciencia de haber liberado al ser interior y logrado la perseverancia en la acción. Es el darnos permiso para incorporar conocimientos, para hablar, para hacer, para aprovechar cada oportunidad que se nos presenta, disfrutándola. Es el lanzarnos a la vida con libertad, venciendo las limitaciones físicas o mentales, pero al mismo tiempo con prudencia, con entendimiento, manteniéndonos dentro de la Unidad.

Esta flor es como una llama que descomprime, transformando la emoción negativa en un fuego que nos mueve y brinda seguridad, confianza, fuerza para recomenzar. Redespierta la capacidad de trabajar en forma apasionada, el ímpetu, pero por sobre todas las cosas, permite a la persona creer y confiar en sí misma, conectándose con su ser Superior y con su capacidad de autoregeneración.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Revista Crecimiento Interior Nº 42, Año 5, Abril de 1998