Escritos Póstumos, Nietzsche

82
7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 1/82 LENGUAJE Y CONOCIMIENTO  35[35] Lo que más fundamentalmente me separa de los metafísicos es esto: no les concedo que sea el yo el que piensa. Tomo más bien al mismo yo como una construcción del pensar, construcción del mismo tipo que ‘materia’, ‘cosa’, ‘sustancia’, ‘individuo’, ‘número’, por tanto sólo como ficción reuladora racias a la cual se introduce y se imaina una especie de constancia, y por tanto de ‘conoscibilidad,’ en un mundo del devenir. La creencia en la ramática, en el su!eto lin"ístico, en el ob!eto, en los verbos, #a mantenido #asta a#ora a los metafísicos ba!o el yuo: yo ense$o que es  preciso renunciar a esta creencia. %l pensar es el que pone el yo, pero #asta el presente se creía, como el ‘pueblo’, que en el ‘yo pienso’ #ay alo de inmediatamente conocido, y que este yo es la causa del pensar, seún cuya analoía nosotros comprendemos todas las otras relaciones de causalidad. %l #ec#o de que a#ora esta ficción sea #abitual e indispensable, no prueba en modo aluno que no sea alo imainado& alo puede ser condición para la vida y sin embaro falso. 1[98] Las palabras permanecen: 'Los #ombres creen que 'tambi(n sucede lo mismo con los conceptos desinados)  1[115]

Transcript of Escritos Póstumos, Nietzsche

Page 1: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 1/82

LENGUAJE Y CONOCIMIENTO

 

35[35]

Lo que más fundamentalmente me separa de los metafísicos es esto: no lesconcedo que sea el yo el que piensa. Tomo más bien al mismo yo como unaconstrucción del pensar, construcción del mismo tipo que ‘materia’, ‘cosa’, ‘sustancia’,‘individuo’, ‘número’, por tanto sólo como ficción reuladora racias a la cual seintroduce y se imaina una especie de constancia, y por tanto de ‘conoscibilidad,’ enun mundo del devenir. La creencia en la ramática, en el su!eto lin"ístico, en el ob!eto,

en los verbos, #a mantenido #asta a#ora a los metafísicos ba!o el yuo: yo ense$o que es preciso renunciar a esta creencia. %l pensar es el que pone el yo, pero #asta el presentese creía, como el ‘pueblo’, que en el ‘yo pienso’ #ay alo de inmediatamente conocido,y que este yo es la causa del pensar, seún cuya analoía nosotros comprendemos todaslas otras relaciones de causalidad. %l #ec#o de que a#ora esta ficción sea #abitual eindispensable, no prueba en modo aluno que no sea alo imainado& alo puede ser condición para la vida y sin embaro falso.

1[98]

Las palabras permanecen: 'Los #ombres creen que 'tambi(n sucede lo mismocon los conceptos desinados)

 

1[115]

Page 2: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 2/82

%l carácter interpretativo de todo acontecer. *o e+iste el acontecimiento en sí.Lo que sucede es un rupo de fenómenos seleccionados y resumidos por un ser queinterpreta.

1[120]

n mismo te+to permite incontables interpretaciones: no #ay una interpretación-correcta.

2 [82]

/...0 1nterpretación, no e+plicación. *o #ay ninún 2 estado de #ec#o, todo esfluido, inaprensible, #uidi3o& lo más duradero todavía son nuestras opiniones.

4royectar sentido en la mayoría de los casos: una nueva interpretación sobre unavie!a interpretación devenida incomprensible, pero que a#ora es tan sólo un sino. /...0.

2[83]

/...0 56traer7 y 5repeler7, en un sentido puramente mecánico, es una completaficción: una palabra. *o podemos representarnos un atraer sin una intención. Lavoluntad de apoderarse de una cosa o de oponerse contra su poder y repelerla, eso sí quelo 5comprendemos7 y sería una interpretación que podríamos usar.

8revemente: la necesidad psicolóica de una creencia en la causalidad estriba en lairrepresentabilidad de un acontecer sin intenciones . 4ero con ello naturalmente no sedice nada sobre la verdad o falsedad 9!ustificación de una tal creencia. La creenciaen causae cae con la creencia en téle 9contra ;pino3a y su causalismo.

2[86]

<=u( es lo que únicamente puede ser el conocimiento> 21nterpretación, no5e+plicación7.

2 [89]

Page 3: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 3/82

1lusión de que alo sería conocido al tener una fórmula matemática para elacontecer: tan sólo está designado ,descrito , 'nada más)

2[108]1mprena mis escritos que el valor del mundo reside en nuestra interpretación

9que qui3ás en aluna parte son posibles todavía otras interpretaciones que lasmeramente #umanas& que las interpretaciones tradicionales son apreciaciones

 perspectivistas, racias a las cuales podemos mantenernos con vida, es decir convoluntad de poder, de crecimiento del poder& que toda elevación del hombre comporta la superación de interpretaciones más limitadas& que todorefuer3o conseuido, toda e+tensión de poder, abre nuevas perspectivas y sinificacreer en nuevos #ori3ontes. %l mundo que nos es un poco tolerable es falso, es

decir: no es ninún #ec#o, sino una invención po(tica y el redondeo a partir de una peque$a suma de observaciones& está 5en flu!o7, como alo en devenir, como unafalsedad siempre perpetuamente removida y que nunca se acerca a la verdad, puesno #ay 5verdad7 aluna.

2[126]

/...0 ¿Qué es verdad? 9inercia, la #ipótesis de donde brota el contentamiento, el

menor consumo de fuer3a espiritual, etc.

2[151]

 *o debemos preuntarnos: 5<quién ?interpreta pues>7, al contrario, el interpretar mismo, corno una forma de la voluntad de poder, tiene e+istencia 9pero no como un5ser7, sino como un proceso, un devenir  como una afección.

2[152]

%l orien de las -cosas es por completo la obra de los que imainan, de los que piensan, quieren, inventan. %l concepto mismo de -cosa tanto como sus propiedades. 21ncluso -el su!eto es alo creado de esta forma, una -cosa como todas las otras: unasimplificación para desinar la fuerza que pone, interpreta, piensa, como tal, adiferencia de todo poner, inventar, pensar, sinular y aislado. La capacidad, a diferenciade todo lo sinular y aislado, desina, pues: en el fondo, el #acer resumido en relación atodo #acer aún previsible 9el #acer y la probabilidad de un #acer seme!ante.

Page 4: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 4/82

2[193]

 *uestra mala costumbre de tomar un sino mnemot(cnico, una fórmula deabreviación, como esencia y2finalmente2como causa& por e!emplo, decir del rayoque 5ilumina7. @ incluso la palabrita 5yo7. 4oner nuevamente un tipo de

 perspectiva en la visión como causa de la visión misma , 'tal fue el !ueo de manosen la invención del 5su!eto7 del5yo7)

5[3]

4onemos la palabra allí donde comien3a nuestra inorancia, donde no podemos ver más allá, por e!emplo: la palabra 5yo7, la palabra 5#acer7, la palabra 5sufrir7, (stas son qui3ás las líneas del #ori3onte de nuestroconocimiento, pero no 5verdades7

5[22]

;olución fundamental: creemos en la ra3ón: pero esta es la filosofía delos conceptos  rises, el lenua!e está construido sobre los pre!uicios más inenuos.6#ora leemos en las cosas disonancias y problemas que nosotros mismos les #emosintroducido debido a que sólo pensamos en la forma del lenua!e 2y a que por ello,

creemos la -verdad eterna de la -ra3ón, por e!emplo, su!eto, predicado, etc. Dejamosde pensar si no lo queremos hacer bajo la constricción del lenguaje, lleamos a laduda de ver aquí un límite como límite.

 El pensamiento racional es un interpretar segn un esquema del que no nos podemos desprender

6 [8]

/...0 nuestras condiciones de e+istencia prescriben las leyes enerales en elinterior de las cuales vemos, podemosver formas, fiuras, leyes

7 [54]

%l conocimiento en sí es imposible en el devenir, <como es posible elconocimiento> Aomo error sobre sí mismo, como voluntad de poder, como voluntad deilusión. Bevenir en tanto que inventar, querer, nearse a sí mismo, superarse a sí mismo:

ninún su!eto, sino un #acer, poner, creador, nada de -causas y efectos.

Page 5: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 5/82

7[60]

Aontra el positivismo, que se detiene en los fenómenos: -sólo #ay #ec#os 2yodiría: no, precisamente no #ay #ec#os, sino sólo interpretaciones. *o podemos constatar ninún #ec#o -en sí& tal ve3 sea un absurdo querer alo por el estilo. -Todo essub!etivo decís& pero (sta ya es una interpretación, el -su!eto no es nada dado, es sóloalo a$adido por la imainación, alo a$adido despu(s. <%s en fin, necesario poner todavía al int(rprete detrás de la interpretación> Ca esto es invención, #ipótesis.

9[60]

9DE 1nmenso acto de a u t o e ! a m e n: volverse conciente de sí mismo nocomo individuo sino como #umanidad. Fecapacitemos, pensemos hacia atr"s#

recorramos los peque$os % los grandes caminos&

%l #ombre busca -la verdad: un mundo que no se contradia, no ena$e, nocambie, un mundo verdadero 2un mundo en el que no se sufra: contradicción, ena$o,cambio2 'causas del sufrimiento). %l #ombre no duda de que #ay un mundo como debeser& quisiera buscar el camino que conduce a (l2 9Aritica #indú: incluso el -yo comoaparente, comono2real.

<Be dónde toma el #ombre en este caso el concepto de realidad >

4or que deriva el sufrimiento precisamente del cambio, del ena$o, de la

contradicción> <4or qu( no más bien su dic#a>... 2%l desprecio, el odio contra todo loque pasa, cambia y se transforma: 2<Be dónde proviene esta valoración de lo

 permanente>

%videntemente, aquí la voluntad de verdad es el simple deseo de encontrarse conun mundo de lo permanente.

Los sentidos ena$an, la ra3ón corrie los errores: en consecuencia, se concluyeque la ra3ón es el camino #acia lo permanente& las ideas que tienen menos de lossentidos deben estar mas pró+imas al -mundo verdadero.

2Be los sentidos provienen los mayores olpes de desracia 2ellos sonembaucadores, seductores, aniquiladores.

La dicha solo puede estar aranti3ada en lo que es: cambio y dic#a se e+cluyen.%l deseo supremo tiene en vista la identificación con lo que es. %ste es el curiosocamino a la mas alta dic#a.

%n suma: el mundo, tal y como debería ser, e+iste& este mundo en el que vivimoses solamente error 2este mundo nuestro no debería e+istir.

La creencia en lo que es se manifiesta solamente /como0 una simpleconsecuencia: el verdadero primum mobile  es la falta de fe en lo que deviene, ladesconfian3a #acia lo deviniente, el menosprecio #acia todo devenir...

Page 6: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 6/82

<=u( especie de #ombre refle+iona de esta manera> na especiesufriente' improductiva, una especie cansada de la vida. ;i nos fiuráramos la especiecontraria de #ombre, a (sta no le seria necesaria la creencia en lo que es: mas aún, lodespreciaría como muerto, aburrido, indiferente...

La creencia en que el mundo tal y como debería ser' es, e+iste realmente, es unacreencia de los improductivos que no quieren crear un mundo como debe ser. %llos loerien como e+istente, buscan medios y caminos para acceder a (l. 2-Goluntadde verdad  como impotencia de la voluntad de crear .

reconocer que alo es de esta yesta manera#acer que alo se vuelva de esta yesta manera

antaonismos en los rados defuer3a de las naturale3as

(icción de un mundo que corresponde a nuestros deseos, artificios e

interpretaciones psicolóicas, para vincular con ese mundo verdadero todolo que veneramos y e+perimentamos como aradable.

La -voluntad de verdad es, en este nivel, esencialmente, el arte de lainterpretación, para lo cual es precisa todavía la fuer3a interpretativa. La misma especiede #ombre, al tornarse todavía un nivel m"s pobre % no estar %a mas en posesión de la

 fuerza para interpretar& la fuer3a de crear ficciones, produce al nihilista. )n nihilista esun hombre que juzga que el mundo tal % como es no debería ser' % que el mundo tal %como debería ser' no e!iste&4or consiuiente, e+istir 9obrar, sufrir, querer, sentir notiene ninún sentido: el p a t h o s del -en vano es el p a t h o sdel ni#ilista 2a la ve3 entanto p a t h o s, una inconsecuencia del ni#ilista.

%l que no puede poner su voluntad en las cosas, el carente de voluntad y fuer3a, pone al menos un sentido en ellas: esto es, la creencia de que e+iste una voluntad, quequiere o debe querer en las cosas.

%s un barómetro de la fuer3a de voluntad ver #asta donde se puede prescindir delsentido de las cosas, #asta donde se soporta vivir en un mundo desprovisto desentido: porque uno mismo organiza un peque$o fragmento de aquél&

 *a mirada objetiva de la filosofía puede ser, por lo tanto, un sino de la pobre3a

de voluntad y de fuer3a. 4ues, la fuer3a orani3a lo pró+imo y lo sumamente pró+imo&los -#ombres del conocimiento, que quieren solamentesujetar  lo que es, son lo que no pueden determinar como debe ser nada&

Los artistas, una especie intermedia: fi!an por lo menos un símil de lo que debeser 2son productivos, en tanto realmente modifican y transforman& no así los #ombresde conocimiento, que de!an todo como está.

+inculo de los filósofos con las religiones pesimistas: la misma especie de#ombre 9le ad!udican el mas alto grado de realidad a las cosas altamente

valoradas

Page 7: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 7/82

,one!ión de los filósofos con los hombres morales y sus evaluaciones. 9Lainterpretación moral del mundo como s e n t i d o, despu(s de la decadenciadel sentido reliioso.

 -uperación de los filósofos, mediante la destrucción del mundo del ser: periodo intermedio del ni#ilismo: antes de que este aquí la fuer3a paravolver los valores, para divini3ar y bendecir el mundo deviniente, aparente,como el nico mundo.

8. %l ni#ilismo como fenómeno normal puede ser un síntoma decreciente fortaleza o de creciente debilidad , puede ser,

en parte, que la fuer3a para crear, para querer, #a crecido #asta el puntode no requerir más de estas interpretaciones totali3antes eintroyecciones de sentido 9-tareas más inmediatas, %stado, etc.

%n parte, que incluso la fuer3a creativa que enera sentido ce!a y ladesilusión se vuelve el estado imperante. La incapacidad de creer en un -sentido, la -falta de fe.

<=u( sinifica la ciencia en relación con ambas posibilidades>

H  como sino de fuer3a y autodominio, como poder2prescindir de mundos ilusorios dispensadores de consuelo y salvación

I  como socavante, diseccionante, desilusionante, debilitante.

A. La fe en la verdad, la necesidad de tener un apoyo en alo que se crea

verdadero: reducción psicolóica al maren de todos los sentimientos valorativos que#an e+istido #asta a#ora. %l temor la pere3a.

2tambi(n la falta de fe.: reducción. <%n que medida la falta de fe adquiere nuevovalor & si no e+iste en absoluto un mundo verdadero 9a causa de ello quedan liberadosnuevamente los sentimientos valorativos que #an sido derroc#ados #asta a#ora en elmundo del ente.

9[89]%s necesaria la aceptación del ente  para poder pensar e inferir: la lóica tan

sólo mane!a fórmulas para cosas estables.

4or ello esa aceptación carecería de fuer3a probatoria para la realidad: 5elente7 forma parte de nuestra óptica.

%l 5yo7 como ente 9intacto ante el devenir y la evolución.

%l  mundo ficticio del su!eto, de la substancia, de la 5ra3ón7 , etc. es necesario:

#ay en nosotros un poder que ordena, simplifica, falsifica, separa artificialmente.5Gerdad7: voluntad de #acerse due$o de la multiplicidad de las sensaciones,

Page 8: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 8/82

ensartar   los fenómenos ba!o cateorías determinadas. %n ello partimos de lacreencia en el 5en sí7 de las cosas 9tomamos los fenómenos co mo reales .

%l carácter del mundo en devenir como informulable, como 5falso7, como5contradici(ndose7.

,onocimiento y devenir se e+cluyen.

4or consiuiente el 5conocimiento7 tiene que ser otra cosa: tiene que precederleuna voluntad de #acer2conoscible, una especie de devenir mismo tiene que crear lailusión del ente.

  9[91]

En torno a a !"#a "ontra $ %$t$r&'n'(&o.

%H que alo suceda reularmente y suceda previsiblemente no implica quesuceda necesariamente %l que unquantum de fuer3a se determine y se comporte encada caso determinado de una sola forma no Ho convierte en -voluntad no libre. La-necesidad mecánica no es un #ec#o: nosotros somos los que la #emos introducido

 primeramente en el acontecer en el acto mismo de interpretarlo. Jemos interpretadola formulabilidad  del acontecer como consecuencia de una necesidad que obierna por encima del acontecer. 4ero el que yo #aa alo determinado no implica, en ninún caso,que lo #aa compelido. La compulsión no es en absoluto demostrable en las cosas: la

rela demuestra solamente que uno y el mismo acontecer no es a la ve3 un acontecer distinto. ;ólo porque #emos introducido su!etos, -actores en las cosas al interpretarlas,sure la apariencia de que todo acontecer es la consecuencia de unacompulsión e!ercidasobre su!etos 2<e!ercida por qui(n> nuevamente por un -actor. Aausa y efecto 2unconcepto peliroso mientras se piense en un algo que causa  y en un alo sobre eH quese obra efecto&

6 La necesidad no es un #ec#o sino una interpretación.

8 na ve3 que se #a comprendido que el -su!eto no es nada que obre sino unaficción entonces se siue de aquí una diversidad de cosas.

 *os #emos inventado la cosidad  seún la imaen del su!eto y la #emosintroducido interpretativamente en eH fárrao de las sensaciones. Tan pronto comode!amos de creer en un su!eto efectivo caduca entonces tambi(n la creencia encosas efectivas, en el efecto recíproco, en causa y efecto entre aquellos fenómenos quellamamos cosas.

Aaduca obviamente, por esta ra3ón, tambi(n el mundo de los ÁTOMOSEFECTIVOS: cuya con!etura se #a #ec#o siempre ba!o el supuesto de que se necesitansu!etos.

Aaduca, por último, tambi(n la -COSA EN SÍ: porque esta es, en eH fondo, laconcepción de un -su!eto en sí. 4ero #emos comprendido que el su!eto es finido. La

Page 9: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 9/82

oposición -cosa en sí y -fenómeno es insostenible& con ello caduca el concepto de-fenómeno.

A 6bandonemos el sujeto efectivo, asimismo el objeto sobre el que seobra efecto. La perduración, la iualdad consio mismo, el ser, no es alo in#erente al

su!eto ni tampoco a aquello que se llama ob!eto: se trata de comple!os del acontecer aparentemente perdurables con respecto a otros comple!os 2así por e!emplo, en virtud deuna diferencia en el ritmo deH acontecer. 9Feposo2movimiento, fi!o2suelto: opuestos,todos estos, que no e+isten en sí y con los que se e+presan solamente diferencias de

 grado que para cierto alcance de la capacidad óptica tienen el aspecto de opuestos.

 *o #ay opuestos: sólo en virtud de los opuestos de la lóica tenemos el conceptode opuesto 2y transferidos falsamente a las cosas a partir de ellos.

B 6bandonemos el concepto de -su!eto y -ob!eto y lueo tambi(n elconcepto de -substancia 2y, por consiuiente, tambi(n sus distintas modificaciones, por 

e!emplo, -materia, -espíritu y otras entidades #ipot(ticas: -eternidad e inmutabilidadde la materia,etc. *os #emos librado de la materialidad .

Bic#o moralmente: el mundo es falso. 4ero, la moral es falsa en la medida enque ella misma es parte de este mundo.

La voluntad de verdad es un hacer 2fi!o, un hacer 2verdadero2 perdurable, un perder2de2vista aquel carácter  falso, una reinterpretación de este carácter que conduceal ente.

La verdad no es, pues, alo que estuviese a#í y #ubiese de ser encontrado,descubierto, 2sino alo que ha% que crear  y que da el nombre para un proceso, más aún,

 para una voluntad de sometimiento que no tiene en sí final aluno: introyectar verdad,en cuanto un processus in infinitum, un disponer activamente, no un #acerse concientede alo /que0 fuera -en sí alo fi!o y determinado. %s una palabra para la -voluntad de

 poder.

La vida está fundada sobre la condición de una creencia en lo constante yreularmente2recurrente, entre más poderosa la vida, tanto más anc#o es el mundocon!eturable, el mundo que, por así decirlo #a sido hecho ente. Loi3ación,racionali3ación sistemati3ación, como recursos de la vida.

%l #ombre proyecta fuera de sí, en un cierto sentido, su -meta, como mundodel ente, como mundo metafísico, como -cosa en sí, como mundo ya e+istente.

;u necesidad en cuanto creador inventa el mundo en el que (l traba!a, loanticipa: esta anticipación 9-esta creencia en la verdad es su sost(n.

Todo acontecer, todo movimiento, todo devenir como un fi!ar relaciones derado y de fuer3a, como unalucha...

%l -bienestar del individuo es tan imainario como -el bienestar del (nero: el

 primero no es sacrificado en aras del último, el (nero es, visto desde le!os, alo tanfluido como el individuo. La -conservación del (nero es sólo una consecuencia

Page 10: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 10/82

del crecimiento del (nero, esto es, de la superación del género en el camino #acia unaespecie más fuerte.

Tan pronto como imaginamos a aluien que es responsable de que seamos deesta y de tal manera etc., 9Bios, naturale3a, tan pronto, pues, como le atribuimos

nuestra e+istencia, nuestra dic#a y miseria como intención, nos arruinamos,la inocencia de. devenir . Tenemos, entonces, aluien que quiere conseuir alo a trav(sde nosotros y con nosotros.

=ue la supuesta -adecuación teleológica 9-la /DE,)/,012 3E*E4*150,/ infinitamente superior a todo arte humano es tan sólo laconsecuencia de aquella voluntad de poder  que tiene luar en todo acontecer 

 que eH llegar a ser m"s fuerte conlleva ordenamientos que seme!an un proyectode adecuación teleolóica

que los supuestos fines no son intencionados, sino que tan pronto como se #aalcan3ado eH predominio sobre un poder inferior y este último entra a traba!ar comofunción deH mayor, un orden de rango, de orani3ación, tiene que crear la impresión deun orden de medio y fin.

Aontra la aparente -necesidad 

2(sta es sólo una e!presión de que una fuer3a no es tambi(n otra cosa distinta.

Aontra la supuesta -adecuación teleológica

2esta última sólo una e!presión de un orden de esferas de poder y su !ueoconcertado

La distinción y transferencia lóicas como criterio de la verdad 9-omne illudverum est, quod clare et distincte percipitur , Bescartes: con eHHo se #ace deseable yverosi.mil la #ipótesis mecanicista del mundo.

4ero esto es una burda confusión: como simple! sigillum veri . <Be dónde sesabe que la verdadera conformación de las cosas está en esta relación con nuestrointelecto 2<*o será distinto> <=ue la #ipótesis que le da mayormente la sensación de

 poder y seuridad es preferida, apreciada y consecuentemente desinada comoverdadera por (H> 2%l intelecto coloca su poder  y capacidad más libre y más fuertecomo criterio de lo más valioso, por tanto, de lo verdadero...

-verdadero: en lo que respecta al sentir2: lo que estimula al sentir de la maneramás fuerte 9-Co en Ho que respecta al pensar 2lo que da al pensamiento la más randesensación de fuer3a& en lo que respecta al palpar, ver, oír aquello frente a lo cual #ay queofrecer la mayor resistencia.

6sí pues, los rados má+imos en eH desempe$o despiertan, con referencia alob!eto la creencia en su -verdad, esto es, en su realidad. La sensación de fuer3a, de

luc#a, de resistencia, persuade de que e+iste alo a lo que aquí se ofrece resistencia.

Page 11: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 11/82

9[97]

Kracasamos al afirmar y near una y la misma cosa: (ste es un principioempírico sub!etivo en el que no se e+presa ninuna 5necesidad7, sino solamente unaimpotencia.

;i, seún 6ristóteles, el principio de contradicción es el más cierto de todos los principios, si es el último y el más básico, al que se remite toda demostración& si en(l reside el principio de todos los demás a+iomas, entonces se debería sopesar con elmayor rior qu( aseveraciones presupone ya en el fondo. <@ bien, con (l se aseveraalo concerniente a la realidad, a lo e+istente, como si ya lo conoci(ramos por otrosmedios: es decir que los predicados contradictorios no pueden  serle aplicados. @

 bien, el principio sinifica que los predicados contradictorios no deben serleaplicados> %n este caso, la lóica sería un imperativo, no para el conocimiento de loverdadero, sino para sentar y disponer un mundo que nosotros debemos llamar 

verdadero.

%n resumen, la cuestión permanece abierta: <Los a+iomas lóicos son adecuadosa lo real, o bien son norma y medio propios para crear lo real, el concepto de5realidad7>... 4ero, para poder afirmar lo primero se tendría2como se #a dic#o2queconocer ya lo e+istente& cosa que en absoluto es el caso. 6sí pues, el principio nocomporta ninún criterio de verdad, sino un imperativo sobre lo que B%8% valer como verdadero.

6dmitiendo que no e+iste en absoluto esa 6 id(ntica a sí misma tal como presupone toda proposición de la lóica 9tambi(n de la matemática, esa 6 sería ya

una apariencia& entonces la lóica tendría como presuposición un mundomeramente aparente. Be #ec#o, creemos en aquella proposición ba!o la impresiónde la infinita empiria que, constantemente, parece confirmarla. La 5cosa7, (se es elaut(ntico sustrato de aquella 6: nuestra creencia en5cosas7, es la presuposiciónde nuestra creencia en la lóica. La 6 de la lóica es, como el átomo, unareconstrucción a partir de la 5cosa7... %n la medida que no comprendemos eso yque #acemos de la lóica un criterio del verdadero ser  ,estamos ya en trance desentar como realidades todas estas #ipóstasis: substancia, predicado, ob!eto, su!eto,acción, etc.& es decir: concebir un mundo metafísico, esto es: un 5mundoverdadero7 ( el' cual no obstante es otra vez el mundo aparente ). /...0

La pro#ibición conceptual a contradecirse procede de la creencia enque podemos formar conceptos y en que un concepto no sólo denomina loverdadero de una cosa, sino que lo atrapa... Be #ec#o, la lógica 9como la eometríay la aritm(tica sólo trata de verdades  ficticias =% *@;@TF@; J%@;AF%6B@. La lóica es el intento de comprender el mundo real segn un esquemadel ser puesto por nosotros mismos' de hacerlo m"s e!acto'formulable paranosotros' calculable &&& 

9[144]

Page 12: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 12/82

Para la 5apariencia lógica7

Los conceptos 5individuo7 y 5especie7 son iual mente falsos y meramenteaparentes. /...0

9La forma vale como alo duradero y, por tanto de pleno valor. 6#ora bien laforma #a sido inventada, meramente por nosotros y por muc#o que 5se realice lamisma forma7 no sinifica que sea la misma forma, sino que siempre aparece algonuevo y únicamente nosotros 9que comparamos sumamos lo nuevo 2en la medidaque iuala lo antiuo2 en el con!unto de la unidad de la 5forma7. Aomo si sedebiera alcan3ar un tipo y, en cierto modo, la imaen in#erente e imainada.

La forma , la especie , la le%, la idea , el fin , en todo ello se #a cometido el mismoerror de introducir una falsa realidad en una ficción: como si el acontecimientollevara en sí alún tipo de obediencia. ;e lleva a cabo una separación artificial enel acontecimiento entre lo que #ace y hacia lo que se dirie la acción 9pero

lo que y lo hacia que son puestos tan sólo por nosotros a partir de la obediencia anuestra domática metafísico2lóica: ninún 5#ec#o7.

%sa compulsión  por formar conceptos, especies, formas, fines, leyes, «unmundo de casos idénticos», no #ay que entenderla como si con ella estuvi(ramos encondiciones de fi!ar el mundo verdadero , sino como compulsión por disponer unmundo donde fuese posible nuestra e!istencia. Areamos con ello un mundo que

 para nosotros es calculable, simplificado, comprensible, etc.

%sta misma compulsión e+iste en la actividad de los sentidos que au+ilia alentendimiento por ese simplificar,esquemati3ar, subrayar y elaborar sobre los quereposa todo 5re2conocer7, toda posibil idad de #acerse intel iible.

 *uestras necesidades #an #ec#o tan precisos nuestros sentidos que el 5mundo delos fenómenos iuales7 siempre se repite y por tanto adquiere la apariencia dela realidad .

 *uestra sub!etiva compulsión a creer en la lóica e+presa tan sólo que,muc#o tiempo antes de #aber tenido conciencia de la lóica, no #emos #ec#ootra cosa que 1 * T F @ B A 1 F sus postulados en el acontecimiento .6#ora no

 podemos #acer otra cosa que encontrárnoslos en el acontecimiento y entoncessuponer que esa compulsión aranti3a alo sobre la 5verdad7. *osotros somos

los que #emos creado 5la cosa7, la 5cosa id(ntica7, el su!eto, el predicado, laacción, el ob!eto, la substancia, la forma, despu(s que #emos tratado al má+imode hacer  iual , de hacer apro+imado y simple.

%l mundo nos parece lóico, porque primero nosotros lo hemos loificado.

Page 13: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 13/82

)OLUNTA* *E +O*E, Y ETE,NO,ETO,NO

11[141]

El retorno de lo mismo

4royecto

 

H. La incorporación de los errores fundamentales.

I. La incorporación de las pasiones.

M. La incorporación del saber y del saber que renuncia 9pasión del conocimiento.

D. %l inocente. %l individuo como e+perimento. %l alieramiento de la vida,deradación, debilitamiento 2 tránsito.

N. %l nuevo gran peso# el eterno retorno de lo mismo. 1nfinita importancia de nuestrosaber y errar, de nuestras costumbres y modos de vida para todo el porvenir. <=u( #acemoscon el resto de nuestra vida 2 nosotros que #emos pasado la mayor parte de ella en el

desconocimiento más esencial> Ense$amos la doctrina - es el medio más fuerte

Page 14: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 14/82

deincorporarla a nosotros mismos. *uestra especie de bienaventuran3a como maestros dela más rande de las doctrinas.

 

6 principios de aosto de HOOH en ;ils2aria, E.PPP pies sobre el nivel del mar 'y muc#omás arriba de todas las cosas #umanas 2

 

Felativo a D Kilosofía de la indiferencia. Lo que antes estimulaba más intensamenteobra #oy de forma muy distinta, es considerado y admitido ya tan sólo como  juego 9las

 pasiones y los traba!os, ob!eto de reprobación por principio en cuanto vida por fuera de laverdad, pero ob!eto de oce y cultivo est(ticos en cuanto forma y estímulo, noscomportamos como ni$os frente a aquello que antes constituyera la seriedad de lae!istencia. *uestro empe$o por la seriedad consiste, mientras, en comprender todo como

en devenir, nearnos como individuo, ver el mundo en lo posibledesdemuchos o!os, vivir  en impulsos y ocupaciones 46F6 así crearse o!os,abandonarse temporalmente a la vida para despu(s reposar temporalmente sobre ella conel o!o: alimentar  los impulsos en cuanto fundamento de todo conocer, pero saber cuándose vuelven adversarios del conocimiento: en suma, %;4%F6F a ver #asta dónde se

 pueden1*A@F4@F6F el saber  y la verdad  - y en qu( medida ocurre una transformacióndel #ombre cuando finalmente vive tan sólo para conocer  - %sto es consecuencia de la

 pasión del conocimiento: no ha% otro medio para su e!istenciaque conservar tambi(n lasfuentes y los poderes del conocimiento, esto es, los errores y las pasi/ones0, decuya luchatoma aqu(lla su fuer3a conservadora. 2 <=u( aspecto toma esta vida respecto asu suma de bienestar> )n juego de ni$os , #acia el que el o!o del sabio dirie la mirada yque consiste en tener control sobre éste C aquel  estado 2 y sobre la muerte, si alo así noresultara posible. 2 4ero a#ora viene el conocimiento más pesado, que convierte todaespecie de vida en terriblemente llena de reparos: T1%*% =% ser comprobado unsuperávit de placer, de otra suerte #a de optarse por nuestra destrucción en función de la#umanidad como medio de destrucción de la #umanidad. @ ya bien esto: #emos de colocar el pasado, el nuestro y el de toda la #umanidad, sobre la balan3a y tambi(n sopesarlo 2 'no),este peda3o de #istoria de la #umanidad va a , y tiene que, repetirse eternamente, esto lo

 podemos dar por descontado, ninuna influencia tenemos sobre ello: así dificulte nuestracompasión e indispona contra la vida en eneral. 6 fin de que no seamos apabullados por esto, nuestra compasión ne puede ser rande. La indiferencia tiene que calar #ondo en

nosotros y tambi(n el deleite en la contemplación. Tampoco nos #a de incumbir en nada lamiseria del #ombre futuro. ;i nosotros queremos seuir viviendo o no, (sta es la cuestión:'y de qu( manera)

6 considerar: los diferentes estados sublimes que tenía como fundamentos de losdiferentes capítulos y susmaterias 2 como reuladores de la e+presión, de la e+posición,del pathos que obierna en cada capítulo, 2 adquirir así una imaen de mi ideal, por decirloasí, mediante adición. 'C lueo más #acia lo alto)

 

11[143]

Page 15: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 15/82

5pero si todo es necesario, <qu( puedo disponer de mis acciones>7 %l pensamiento y lacreencia son un ran peso que presiona sobre ti !unto con los demás pesos y más que ellos.<Bices que la alimentación, el luar, el aire, la sociedad te cambian y determinan> 6#ora

 bien, tus opiniones lo #acen aún mayormente pues (stas te determinan a esta alimentaciónluar, aire, sociedad. 2 ;i te incorporas el pensamiento de los pensamientos, (ste te

transformará. La preunta para todo lo que quieras #acer: 5<%s esto de tal manera quequisiera #acerlo incontables veces>7, es (ste elma%or  de los randes pesos.

 

11[148]

%l mundo de las fuer3as no sufre menoscabo: pues si así fuera se #abría vuelto d(bil y#abría sucumbido en el transcurso del tiempo infinito. %l mundo de las fuer3as no aceptadetención aluna: pues de lo contrario #abría lleado a ella y el relo! de la e+istencia se

#ubiera detenido. %l mundo de la fuer3a no entra nunca en un equilibrio, no tiene nunca uninstante de reposo, su fuer3a y su movimiento son iualmente randes en cada momento.;ea cual sea el estado que este mundo pueda alcan3ar, lo tiene que #aber alcan3ado y nosólo una ve3 sino innumerables veces. 6sí este instante: ya estuvo presente una y muc#asveces y retornará iualmente con todas las fuer3as repartidas e+actamente como a#ora: eiualmente ocurre con el instante que enendró a (ste y con aquel que es el #i!o del

 presente. 'Jombre) Tu vida entera es volteada una y otra ve3 como un relo! de arena y unay otra ve3 se consumirá 2 un ran minuto de tiempo de por medio #asta cuando todas lascondiciones de las que #as surido vuelvan a !untarse en el ciclo del mundo. C entoncesencontrarás nuevamente cada dolor y cada placer y cada amio y cada enemio y cadaesperan3a y cada error y cada #ierba y cada resplandor del sol, la entera concatenación de

todas las cosas. %ste anillo en el que eres un rano, brilla siempre de nuevo. C en cada anillode la e+istencia #umana #ay siempre una #ora en la que aparece el pensamiento más poderoso, primero a uno, lueo a muc#os, lueo a todos, el pensamiento del eterno retornode todas las cosas 2 cada ve3 es (sta, para la #umanidad, la #ora del mediodía.

 

11[157]

Auid(monos de atribuir a este ciclo cualquier af"n o meta: o de valorarlo de acuerdo a

nuestras necesidades comotedioso , estúpido, etc. %n (l se da, en efecto, el má+imo rado desinra3ón tanto como lo contrario: pero no se puede medir de acuerdo a esto& ra3onabilidad oirra3onabilidad no son predicados para el todo. 2 Auid(monos de pensar la le% de estecírculo como devenida seún la falsa analoía del movimiento circular dentro delanillo: no #ubo primero un caos y despu(s radualmente un movimiento más armónico y,

 por último, un movimiento fi!o, circular de todas las fuer3as: antes bien, todo es eterno, nodevenido: si #ubo un caos de las fuer3as entonces el caos era tambi(n eterno y retornaba encada anillo. %l ciclo no es alo que #a devenido , (l es la ley primienia, tal comola magnitud  de la enería es ley primienia, sin e+cepción, ni tranresión. Todo devenir ocurre dentro del ciclo y dentro de la manitud de la fuer3a& no utili3ar, pues, para lacaracteri3ación del ciclo eterno los ciclos que devienen y pasan, v.r. los de los astros o el

flu!o y reflu!o, día y noc#e, las estaciones.

Page 16: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 16/82

 

11[158]

'Auid(monos de ense$ar esta doctrina como una reliión repentina) %lla debe permear lentamente, eneraciones enteras #an de traba!ar en ella y en ella #acerse f(rtiles, 2 para quese convierta en un ran árbol que d( sombra a toda la #umanidad del porvenir. '=u( son el

 par de silos en los que el cristianismo se #a mantenido) 4ara el pensamiento más poderosose requieren muc#os silos 2 por mucho' mucho tiempo #a de ser peque$o e impotente)

 

11[159]

'1mprimamos la imaen de la eternidad sobre nuestra vida) %ste pensamiento contiene

más que todas las reliiones que desprecian esta vida como fua3 y que ense$aron a mirar en busca de una vida distinta indeterminada.

 

11[160]

%sta doctrina es indulente para con los que no creen en ella, no tiene ni infiernos niamena3as. =uien no cree tiene en su conciencia una vida fugaz .

 

11[161]

'*o estar a la e+pectativa de bienaventuran3as y de bendiciones e indultos le!anos ydesconocidos, sino vivir de tal manera que queramos vivir otra ve3 y queramos vivir así   por la eternidad) 2 *uestra tarea se nos plantea en cada instante.

 

11[163]

%l delirio político que me #ace sonreír como en vie!os tiempos el frenesí reliioso a suscontemporáneos, es ante todomundanización , fe en el mundo , quitarse2de2en2mente, 5másallá7 y 5transmundo7. ;u meta es el bienestar del individuo KQ6R: ra3ón por la cual elsocialismo es su fruto, i.e. los 1*B1G1B@; fugaces quieren conquistar su dic#amediante sociali3ación: no tienen motivo aluno para esperar  como los #ombres con almaseternas y devenir eterno y futuro devenir2me!or. i doctrina re3a: la tarea es vivir de tal manera que tena que desear vivir de nuevo 2 ¡en cualquier caso lo #arás) 6 quien elempe$o le aporte el sentimiento má+imo, 'que se empe$e)& a quien el reposo le aporte elsentimiento má+imo, 'que repose)& a quien la subordinación, el secundar, la obediencia leaporten el sentimiento má+imo, 'que obede3ca) ';ólo que se vuelva consciente de Lo que

Page 17: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 17/82

le aporta el sentimiento má+imo y no retroceda anteningn medio! ¡ *a eternidad  está en !ueo)

 

11[172]

<Aómo damos peso a la vida interior sin volverla perversa y fanática contra los que piensan distinto> La fe reliiosa decrece y el #ombre aprende a comprenderse como fua3 ycomo inesencial, de esta forma se vuelve finalmente d(bil: no se e!ercita tanto en el empe$oy el auante, quiere el oce presente, se #ace las cosas fáciles y lieras 2 y emplea qui3ámuc#o inenio en ello.

 

11[202]

La manitud de la fuer3a universal está determinada , no es nada 5infinito7:'cuid(monos de estas e+tralimitaciones del concepto) %n consecuencia, el número de lassituaciones, cambios, combinaciones y desarrollos de esta fuer3a es, sin duda,inmensamente rande y a la ve3 prácticamente 5inconmensurable7, pero, en todo caso,determinado y no infinito. 4ero el tiempo, en el que el universo e!erce su fuer3a ciertamentees infinito, i.e., la fuer3a es eternamente iual y eternamente activa: 2 #asta este instante #atranscurrido ya una eternidad, i.e., todos los desarrollos posibles tienen quehaber e!istido ya. 6or lo tanto , el desarrollo presente tiene que ser una repetición y así tambi(nen el que lo enendró y el que sure de (l y así sucesivamente #acia adelante y #acia atrás.Todo #a e+istido innumerables veces en la medida en que la situación total de todas lasfuer3as retorna siempre. ;i, descontando esto , alo iual #a e+istido aluna ve3 o no, esalo totalmente indemostrable. 4arece que la situación total conforma novedosamentelas propiedades #asta en lo más mínimo, de suerte que dos situaciones totales diferentes no

 pueden tener nada iual. <4uede o no #aber alo iual enuna única situación total, v.r. doshojas? Lo dudo: esto supondría que tendrían un orien absolutamente id(ntico y entoncestendríamos que asumir  que #a e+istido alo id(ntico por toda la eternidad anterior  , a

 pesar de todos los cambios en las situaciones totales y toda creación de nuevas propiedades2 'una asunción imposible)

 

11[203]

%+aminemos cómo #a obrado #asta a#ora el pensamiento de que algo se repite 9el a$ov.r., o las enfermedades periódicas, despertar y dormir, etc.. ;i bien la repetición circular es tan sólo una probabilidad o una posibilidad, tambi(n el pensamiento de una

 posibilidad  nos puede sacudir y transformar, no sólo sacudir y transformar sensaciones ociertas e+pectativas. 'Aómo #a obrado la posibilidad  de la condenación eterna)

 

Page 18: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 18/82

11[213]

%l devenir infinitamente nuevo es una contradicción: supondría una fuer3ainfinitamente creciente. 4ero ¡de qué #abría de crecer) 'Be dónde #abría de alimentarse, dealimentarse de e!cedentes! La asunción de que el universo es un oranismo se contradicecon la esencia de lo org"nico&

 

11[220]

%l pensamiento más poderoso consume muc#a fuer3a que antes estaba a disposición deotras metas, obra, así pues,transformador  , crea nuevas leyes de movimiento de lafuer3a pero no crea una nueva fuer3a. %n ello radica, sin embaro, la posibilidad deredeterminar y reordenar en sus afectos a cada #ombre considerado individualmente.

 

11[339]

<%stáis a#ora preparados? Ten(is que #aber vivido y pasado por cada rado deduda y #aberos ba$ado con deleite en corrientes (lidas 2 de lo contrario no ten(isderec#o aluno a este pensamiento& 'quiero defenderme de los creyentes fáciles y delos e+altados) '=uiero defender  mi pensamiento de antemano) Sl #a de ser lareliión de las almas más libres, !oviales y sublimes 2 'una pradera entre #ielo

dorado y cielo puro)

 

26[283]

4ara soportar  la idea del retorno:

se requiere libertad con respecto a la moral, nuevos medios contra el #ec#odel dolor  9concebir el dolor como instrumento, como padre del placer 2 no

#ay una conciencia sumativa del displacer

el goce de toda especie de incertidumbre y e+perimentabilidad comocontrapeso de aquel e+tremo fatalismo

la abolición del concepto de necesidad la abolición de la 5voluntad7

la abolición del 5conocimiento en sí7

m"!ima elevación de la conciencia de la fuerza en el hombre  en cuanto aquelque crea al super#ombre.

 

Page 19: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 19/82

26[284]

H %l pensamiento: sus presupuestos, los que tendrían que ser verdaderos, si(l es verdadero

lo que se siue de (l

 

I Aomo el pensamiento m"s pesado: su efecto probable en caso de que nose prevena ie. en caso de que no todos los valores sean revaluados

M edios de soportarlo

la transvaloración de todos los valores:

el placer ya no en la certe3a sino en la incertidumbre ya no 5causa yefecto7 sino lo constantemente creativo ya no la voluntad deconservación, sino de poder 

etc.

ya no el #umilde iro 5todo es meramente su!etivo7, sino 5'tambi(nes nuestra obra)7 '%stemos orullosos de ello)

 

34[28]

;uperc#ería: 'creer en el ente, en lo incondicionado, en el espíritu puro, en elconocimiento absoluto, en el. valor absoluto, en la cosa en sí) %n estos principios sealbera por todas partes una contradicción.

 

34[208]

 *.8. 5La luc#a por la e+istencia7 2 esto desina un estado de e+cepción. Larela es, antes bien, la luc#a por poder  , por 5más7 y 5me!or7 y 5más rápido7 y 5másfrecuentemente7.

 

35[55]

Fec#a3ar 5atemporal7. %n un determinado instante de la fuer3a está dada la

absoluta condicionalidad de una nueva repartición de todas sus fuer3as: no puede

Page 20: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 20/82

detenerse. %l 5cambio7 pertenece a la esencia, por lo tanto, tambi(n la temporalidad:con lo que sólo se introduce conceptualmente, una ve3 más, la necesidad del cambio.

 

35[60]

La incesante voluntad de poder o de continua creación o de transformación o deautosometimiento.

 

35[68]

Felativo al anillo de los anillos

 *.8. 6 la fuer3a que se transforma manteni(ndose siempre la misma le perteneceun lado interno , una especie de carácter de 4roteo2Bioniso, disimulándose yreoci!ándose en la metamorfosis. La 5persona7 #a de ser concebidacomoenga$o: la herencia es de #ec#o la ob!eción fundamental en cuanto unsinnúmero de fuer3as formadoras de tiempos muy anteriores constituyen suconformación persistente: en realidad, estas fuer3as punan en la persona y sonreidas y domadas 2 una voluntad de poder atraviesa las personas, tiene necesidaddel empeque$ecimiento  de la perspectiva, del«egoísmo», como condición provisoriade e!istencia; desde cada estadio se mantiene a la e+pectativa de uno superior.

%l empeque$ecimiento del principio efectivo al transformarse en 5persona7, enindividuo.

 

36[15]

;i el mundo tuviese una meta tendría que #aberse alcan3ado. ;i #ubiese para (l unestado final inintencionado tendría iualmente que #aber sido alcan3ado. ;i de alún modofuese capa3 de perdurar, de quedar inmóvil, de 5ser7, si siquiera en un instante de todo su

devenir tuviese esta capacidad de 5ser7, se #abría lleado #ace tiempo al t(rmino de tododevenir, y, así, tambi(n de todo pensar, de todo 5espíritu7. %l #ec#o del 5espíritu7,en cuanto devenir  , demuestra que el mundo no tiene ninuna meta, ninún estado final yes incapa3 de ser. La vie!a costumbre de pensar en metas respecto a todo acontecer y en unBios conductor y creador respecto al #ec#o del mundo es, sin embaro, tan poderosa que el

 pensador tiene dificultades para no concebir la falta de meta nuevamente como unaintención. %n esta ocurrencia 2que el mundo elude intencionalmente una meta y que sabeincluso evitar artificiosamente caer en una circularidad2 #an de incurrir quienes deseandecretar al mundo la capacidad de eterna novedad  , es decir, decretar a una fuer3a finita,determinada, invariablemente iual de rande como es el «mundo» - la prodiiosacapacidad de infinitareconfiuración de sus formas y situaciones. %l mundo, aunque ya noun Bios, debe ser, sin embaro, capa3 del poder divino del creador, de una infinita fuer3a detransformación& debe poder prevenir  a voluntad recaer en sus formas pret(ritas, debe tener 

Page 21: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 21/82

no solamente la intención, sino tambi(n los medios para cuidarse de toda repetición&debe, pues,controlar  en todo instante todos sus movimientos para evitar metas, estadosfinales, repeticiones 2 y todo lo que puedan ser las consecuencias de una forma tal de pensar y desear imperdonablemente desquiciada. Ssta todavía siue siendo la vie!a forma reliiosade pensar y desear, una especie de an#elo de creer que en algn respecto el mundo es, en

efecto, seme!ante al vie!o y amado Bios infinito e ilimitadamente creador 2 que, en alúnrespecto, 5el vie!o Bios todavía vive7 2 aquel an#elo de ;pino3a que se e+presa en lasentencia «deus sive natura» 9lleando (l incluso a sentir natura sive deus ). <Auál esentonces el principio y la fe con los que se formula del modo más determinado el irodecisivo, la reci(n adquirida preponderancia del espíritu científico sobre el espíritureliioso inventor de dioses> *o re3a acaso este principio: no es lícito pensar el mundo encuanto fuer3a como alo ilimitado, pues (ste no puede ser pensado de esta manera 2 nosvedamos el concepto de una fuer3a infinita como incompatible con el conceptode « fuerza». 6sí pues 2 el mundo carece tambi(n de la capacidad de eterna novedad.

 

36[22]

%i vinculo entre lo inoránico y lo oránico #a de radicar en la fuer3a de repulsión quee!erce cada átomo de fuer3a. La vida tendría que definirse como una forma duradera deun proceso de  fijaciones de la fuerza' en el que los distintos contendientes crecendesiualmente. Jasta qu( punto #ay una resistencia aun en el acatamiento& no se #arenunciado por ello en absoluto al poder propio. 6simismo #ay en el mandar una concesiónde que el poder absoluto del adversario no #a sido vencido, incorporado, disuelto. 56catar7y 5mandar7 son formas del !ueo de luc#a.

 

36[31]

%l concepto victorioso de 5fuer3a7 con el que nuestros físicos #an creado a Bios y almundo aún requiere de una complementación: #a de atribuírsele un mundo interno que yodesino como 5voluntad de poder7, i.e., como una insaciable ansia de demostración de

 poder& de utili3ación, e!ercicio de poder, como impulso creativo, etc. Los físicos no loraneliminar de sus principios la 5acción a distancia7: ni tampoco una fuer3a de repulsión 9o de

atracción. *o #ay nada que #acer: #ay que asumir todos los movimientos, todos los5fenómenos7, todas las 5leyes7, sólo como simples síntomas de un acontecer interior yservirse #asta el final del #ombre como analoía. %n el caso del animal es posible derivar todos sus impulsos de la voluntad de poder: iualmente todas las funciones de la vidaoránica de esta única fuente.

 

38[8]

 *a voluntad . %n toda volición está unida una pluralidad de sensaciones# la sensacióndel estado fuera del cual se quiere ir, la sensación del estado #acia el cual se quiere ir, lasensación misma de este 5fuera de y #acia7, la sensación de duración correspondiente, por 

Page 22: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 22/82

último, incluso una sensación muscular acompa$ante que, aunque no ponamos enmovimiento bra3os ni piernas, inicia su !ueo tan pronto como 5queremos7, en virtud deuna especie de costumbre. 6sí como se #a de reconocer a la sensación, en cuanto sentir demúltiples formas, como inrediente de la voluntad, del mismo modo se #a de reconocer, enseundo luar, al pensar : en todo acto de la voluntad manda un pensamiento 2 y no #ay

que creer que es posible disociar este pensamiento de la volición misma como si entoncesquedara restando aún volición aluna. %n tercer luar, la voluntad no es solamente uncomple!o de sentir y pensar sino, ante todo, además, un afecto:aquel afecto del mando. Ladenominada libertad de la voluntad es, en esencia, el sentimiento de superioridad enrelacióna quien tiene que obedecer: 5Co soy libre, (l tiene que obedecer7 2 esta concienciase encuentra alo!ada en toda voluntad y precisamente aquella tensión de la atención, aquellamirada clara que se pone en mira una sola cosa, aquella valoración e+cluyente: 6#ora #aynecesidad de esto y no de otra cosa7, aquella certe3a interna de que se obedece, todo estoforma parte del estado de quien manda. n #ombre que quiere - manda a un alo dentrode sí que obedece o del que cree que obedecerá. *ótese, sin embaro, qu( es lo másesencial en la 5voluntad7, en esta cosa tan complicada para la cual el pueblo tiene una

sola palabra. %n la medida en que, dado el caso, somos a la ve3 los que mandan y losque obedecen y en que, como obedientes, conocemos las sensaciones de resistencia,apremio, presión y movimiento , las cuales suelen comen3ar inmediatamente despu(s delacto de la voluntad& en la medida en que tenemos la costumbre de inorar estaduplicidad y de enga$arnos acerca de ella con ayuda del concepto sint(tico 5yo7, se #aasociado al querer una serie de inferencias erróneas, y en consecuencia, de valoracioneserróneas de la voluntad misma: 2 de modo que el que quiere cree de buena fe que suvoluntad misma es el mobile real y suficiente de la acción en su interidad. C dado queen la ran mayoría de los casos sólo se #a querido alo cuando tambi(n era lícitoesperar el efecto del mandato, el obedecer, es decir, la acción, entonces se #a traducidola apariencia en sensación de que e+istiera aquí una necesidad del efecto: el que quierecree con un rado considerable de seuridad que la voluntad y la acción son, en ciertamanera, una y la misma cosa 2 atribuye el (+ito de la e!ecución de la voluntad tambi(n ala voluntad misma y disfruta de un incremento ele aquella sensación de poder que todomandar conlleva. 5Libertad de la voluntad7: esta es la e+presión para aquel estado,mi+to en alto rado, del que quiere, i.e., del que manda y, a la ve3, o3a, en cuantoe!ecutor, del !úbilo de la superioridad frente a los obstáculos, y que, sin embaro, !u3aque es la voluntad misma la que supera los obstáculos: 2 suma las sensaciones

 placenteras del e+itoso instrumento e!ecutor 2de la voluntad y subvoluntad serviciales2 asus sensaciones placenteras en cuanto mandante. %ste entreverado nido de sensaciones,estados y falsas suposiciones que el pueblo desina con una sola palabra y como una

sola cosa por el #ec#o de encontrarse a#í de repente y de 5una ve37, y por pertenecer alas vivencias más frecuentes y, por ende, más 5conocidas7: la voluntad  tal y como aquíla #e descrito 2 <#a de creerse que nunca se la #a descrito #asta a#ora> <=ue el torpe

 pre!uicio del pueblo #a prevalecido en toda filosofía e+ento de cualquier e+amen #astael presente> <=ue acerca de lo que sea 5querer7 no #a #abido entre los filósofosninuna diferencia de opinión, pues todos #an creído que se estaría aquí en posesión deuna certe3a inmediata, de un #ec#o fundamental, y que el opinar estaría aquí totalmentefuera de luar> <C que todos los lóicos ense$an aún la trinidad 5pensar, sentir, querer7como si 5querer7 no incluyera ninún sentir ni pensar> 2 tras todo lo e+puesto, el randesacierto de ;c#open#auer al #aber tomado la voluntad por la cosa más conocida delmundo, más aún, por la única cosa realmente conocida, se muestra como menos

e+travaante y arbitrario: solamente adoptó un enorme pre!uicio de todos los filósofos

Page 23: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 23/82

#asta el presente, un pre!uicio del pueblo, e!ager"ndolo , como en eneral #acen losfilósofos.

 

38[12]

<C sab(is tambi(n qu( es para mí 5el mundo7> <Je de mostrároslo en mi espe!o>%ste mundo: una enormidad de fuer3a, sin comien3o, sin fin& una cantidad fi!a, f(rrea defuer3a, que no se #ace mayor ni menor, que no se consume sino que sólo se transforma,invariablemente rande en cuanto totalidad& una economía sin astos ni p(rdidas peroasimismo sin crecimiento, sin entradas& rodeado por la nada como por su límite& no esalo difuso que se desperdicie, ni que se e+tienda infinitamente, sino en cuanto fuer3adeterminada, colocado en un espacio determinado y no en un espacio que estuviese5vacío7 en alún punto, ante bien, como fuer3a, presente en todas partes, como !ueo de

fuer3as y olas de fuer3a, siendo al mismo tiempo uno y 5muc#os7, acumulándose aquí yal mismo tiempo disminuy(ndose allí, un mar de fuer3as borrascosas aneándose en símismas, transformándose eternamente, reresando eternamente, con inmensos a$os deretorno, con un flu!o y reflu!o de sus formas que arrastra en su impulso de las mássimples a las más comple!as, de lo más quieto, ríido, frío a lo más ardiente, indómito yautocontradictorio, y, lueo, una ve3 más, retornando de la abundancia a lo simple, del

 !ueo de las contradicciones al placer de la consonancia, afirmándose a sí mismo aun enesta iualdad de sus derroteros y de sus a$os, bendici(ndose a sí mismo como aquelloque #a de reresar eternamente, como un devenir que no conoce ni saciedad ni #astío nicansancio: 2 este mi mundo dionisíaco del crearse2así2mismo2eternamente, deldestruirse2a2sí2mismo2eternamente, este mundo2misterio de los deleites dobles, este mi

más allá del bien y del mal, sin ob!etivo, a no ser que lo #aya en la dic#a del círculo, sinvoluntad, a no ser que un anillo tena una buena voluntad para consio mismo. 2<=uer(is un nombre  para este mundo> <na solución  para todos sus enimas> <na lu3tambi(n para vosotros, los más ocultos, los más fuertes, los más impasibles, los más demedianoc#e> ¡ Este mundo es la voluntad de poder 7 % nada m"s! 'C tambi(n vosotrosmismos sois esta voluntad de poder 2 y nada más)

 

40[37]

<*o bastará con que concibamos como 5fuer3a7 una unidad en la que querer, sentir y pensar se #allen todavía me3clados e indivisos> <C a los seres oránicos como inicios deseparación de manera que las funciones oránicas aún se encuentren todas unas !unto aotras en aquella unidad, a saber, la autorreulación, la asimilación, la nutrición, ladefecación y el metabolismo> %n último t(rmino nada está dado como 5real7 fuera del

 pensamiento y la sensación y los impulsos: <no será lícito ensayar si esto dado no essuficiente  para construir el mundo> *o quiero decir como apariencia: sino tan real cual loes !ustamente nuestro querer, sentir y pensar 2 aunque como forma primitiva, del mismo. Lacuestión es, en último t(rmino: si reconocemos o no la voluntad comorealmente eficiente. ;i así lo #acemos, entonces (sta sólo puede, obviamente, producir 

efecto sobre alo que sea de su género: y no sobre 5materias7. 4 bien#ay que concebir todo efecto como ilusión 9'pues nos #emos formado nuestra representación de causa y

Page 24: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 24/82

efecto atendiendo e+clusivamente al arquetipo de nuestra voluntad en cuanto causa) yentonces nada en absoluto resulta comprensible: o bien #ay que intentar concebir todos losefectos como del mismo (nero, a la manera de actos de voluntad, es decir, postular la#ipótesis de si todo el acontecer mecánico, en la medida en que en (l #aya una fuer3a, noserá !ustamente fuer3a volitiva 2

Las 5almas mortales7 o, en otras palabras, la imposibilidad de transferir larelación numérica a estas cosas. ,ontrael individuo. %l 5contar7 es solamente unasimplificación, al iual que todos los conceptos. 6 saber: allí donde alo tiene que ser 

 pensado de manera puramente aritm(tica, se abstrae la cualidad . 6simismo, en todo el plano lóico, en que la identidad de los casos constituye el presupuesto, en que, pues, elverdadero car"cter  especial de todo proceso #a sido abstraído 9lo nuevo , lo nocomprensible a partir de las condiciones de su surimiento o, en otras palabras, lo nocompre#endido.

 

43[1]

Esbozo

%l primer problema es: <a qu( profundidad penetra «la voluntad de verdad » en lascosas> ídase el valor entero que tiene el desconocimiento en el con!unto de los medios

 para la conserva.ción de lo viviente, así como en eneral, el valor de las simplificaciones yde las ficciones reulativas, v.r., las lóicas& sop(sese ante todo el valor de lasinterpretaciones, y #asta qu( punto no 5esto es7, sino 5esto sinifica7 /2220 así se llea a la

siuiente solución: la 5voluntad de verdad7 se desarrolla al servicio de la 5voluntad de poder7& vista con e+actitud, su verdadera tarea es contribuir a la victoria y perduración deuna determinada especie de no2verdad, es tomar una totalidad co#erente de falseamientoscomo base para la conservación de una especie determinada de seres vivos.

4roblema: a qu( profundidad desciende la voluntad de bondad  en la esencia de lascosas. Gemos por todas partes, en la planta y el animal, lo contrario: indiferencia, o dure3a,o crueldad. La 5!usticia7, el 5castio7. %l desarrollo de la crueldad.

;olución: La sim2patía solamente se da en formaciones sociales 9de las que forma parteel cuerpo #umano, cuyas entidades sinulares vivas sienten unas por otras, como

consecuencia de que una totalidad más rande quiere conservarse en contra de otratotalidad y, además, porque en la economía total del mundo, donde no cabe la posibilidad desucumbir o de perder, la bondad sería un principio superfluo.

4roblema: a qu( rado de profundidad forma parte la ra3ón del fundamento de lascosas. Be acuerdo a una crítica del fin y los medios 9no una relación fáctica sino siempresolamente una que se intro2interpreta, el carácter del derroc#e, del desquicio es normal enla economía total. La 5inteliencia7 aparece como una forma especial de irracionalidad,casi como su caricatura más perversa.

4roblema: #asta dónde alcan3a la 5voluntad de lo bello7. Besarrollo implacable de lasformas: las más bellas son sólo las más fuertes: en cuanto formas victoriosas, se sostienen

Page 25: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 25/82

entre sí y se aleran de su tipo: reproducción. 9La creencia de 4latón de que incluso lafilosofía es una especie de sublime impulso se+ual y procreador.

Las cosas, pues, que #emos tenido #asta a#ora en la más alta estima, en cuanto lo5verdadero7, 5bueno7, 5racional7, 5bello7, se revelan como casos particulares de los

 poderes inversos - se$alo con el dedo esta enorme falsificación perspectivista , envirtud de la cual la especie #umana se lora imponer por ella misma. %s su condiciónde e+istencia que encuentra placer, por esta ra3ón, en sí misma %l #ombre sientealería por los medios de su conservación& y de ellos #ace parte el que el #ombre nose quiera de!ar ena$ar, que los #ombres se ayuden mutuamente y est(n dispuestos aentenderse& y el que, en eneral, los tipos e+itosos sepan vivir a costa de losfracasados. %n todo ello se manifiesta la voluntad de poder, con su falta de reparosen acudir a los medios del ena$o: se puede imainar la malvada diversiónque unBios sentiría ante la visión del #ombre admirándose a sí mismo. 6sí pues: lavoluntad de poder.

Aonsecuencia: si esta representación nos resulta hostil  , <por qu( nos pleamos aella> '=ue venan las bellas alucinaciones) ';eamos, embaucadores yembellecedores de la #umanidad) Be #ec#o, lo que un filósofo es en realidad.

 

1[24]

6lma y aliento y e!istencia /esse0 equiparados. el ser: ya no #ay ninún otroser.

 

1[30]

A. Pnto de partida psicológico!

2 nuestro pensar y valorar es solamente una apetencias que obiernanescondidamente

2 las apetencias se especiali3an cada ve3 más: su unidad es la voluntad de poder  9para tomar la e+presión correspondiente al más fuerte de los impulsos, elcual #a diriido #asta a#ora toda evolución oránica

2 reducción de todas las funciones oránicas fundamentales a la voluntad de poder 

2 la cuestión acerca de si ella no constituirá asimismo el mobile en el mundoinoránico. 4ues en la interpretación mecanicista del mundo se siuenecesitando un mobile

- 5ley de la naturale3a7: como fórmula para la producción incondicionada delas relaciones y los rados de poder 

Page 26: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 26/82

2 el movimiento mecánico es únicamente un medio de e+presión delacontecer interno

2 5causa y efecto7.

 

1[33]

- %l ansia más terrible y más fundamental del #ombre, su impulso en busca de poder 2a este impulso se le llama 5libertad72 tiene que #aber sido mantenido a rayadurante el má+imo tiempo. 4or esta misma ra3ón la (tica, con sus instintosinconscientes de educación y crian3a, #a estado encaminada #asta a#ora a mantener a raya el ansia de poder: denira al individuo tiránico y real3a el instinto de poder del reba$o con su ensal3amiento de la asistencia comunitaria y del amor patrio.

 

1[54]

%l carácter de la voluntad incondicional de poder se #alla presente en la totalidaddel reino de la vida. ;i bien tenemos un derec#o a near el #ec#o de la conciencia,difícilmente lo tenemos en cambio para near los afectos impulsores, v.r., en unaselva viren.

9La conciencia contiene siempre un doble refle!o, 2 no #ay nada inmediato.

 

1[57]

Las transformaciones de la voluntad de poder, sus conformaciones y susespeciali3aciones 2 'e+ponerlas paralelamente a la evolución morfolóica)

 

1[58]

Besde cada uno de nuestros impulsos fundamentales e+iste una distintaapreciación perspectivista de todo acontecer y vivenciar. Fespecto a cualquier otro,cada uno de estos impulsos se siente impedido, o bien promovido o adulado, cadacual tiene su propia ley evolutiva 9sus altas y sus ba!as, su ritmo, etc. y cuando unoestá falleciendo otro crece.

 El hombre es una pluralidad de  «voluntades de poder »: cada una con una pluralidad de medios de e!presión % de formas . Las presuntas  5pasiones7

tomadas por separado 9v.r. el #ombre es cruel son sólo unidades ficticias en lamedida en que aquello que desde los diferentes impulsos fundamentales se presenta

Page 27: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 27/82

a la conciencia comodel mismo género , es condensado sint(ticamente en una5esencia7 o 5facultad7, en una pasión. Bel mismo modo en que el 5alma7 misma esuna e!presión  para todos los fenómenos de la conciencia: e+presión que, sinembaro,interpretamos como causa de todos estos fenómenos  9'la5autoconciencia7 es ficticia).

 

1[62]

5Goluntad7, una falsa cosificación.

 

2[76]

"e la #erar$%a!

Felativo a 1. En torno a la fisiología del poder 

La aristocracia en el cuerpo, la mayoría de los dominantes, <luc#a de los te!idos>

La esclavitud y la división del traba!o: el tipo superior sólo posible por sometimiento de un tipo inferior convertido en una función.

4lacer y dolor ninuna oposición. La sensación de poder.

La nutrición, simplemente una consecuencia de la apropiación insaciable, de lavoluntad de poder.

4rocreación, la descomposición presentándose ante la impotencia de las c(lulasdominantes para orani3ar lo apropiado. %s la fuer3a formadora la que quiere tener siempre nuevo 5material7 disponible 9aún más 5fuer3a7. La obra maestra de laconstitución del oranismo a partir del #uevo.

5Aoncepción mecanicista7: no quiere sino cantidades: pero la fuer3a radica en la

cualidad: la mecánica, por tanto, sólo puede describir procesos, no e+plicarlos.

La 5finalidad7. 4artir de la 5saacidad7 de las plantas. Aoncepto de5perfeccionamiento7: no solamente una mayor comple!idad, sino tambi(n unmayor poder  92no tiene que ser únicamente una masa mayor2.

Aonclusión referente al desarrollo de la #umanidad: el perfeccionamientoconsiste en la producción de los individuos más poderosos, de los cuales la inmensamultitud es convertida en instrumento 9y, es más, en instrumento sumamenteinteliente y móvil.

Los artistas como los peque$os formadores. %n contraste, la pedantería de los5educadores7.

Page 28: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 28/82

%l castio: preservación de un tipo superior. %l aislamiento.

Kalsas ense$an3as e+traídas de la #istoria. '*o porque alo encumbradofracasara o porque fuera ob!eto de abuso 9como la aristocracia está ya refutado)

 

2[148]

La voluntad de poder interpreta: en la formación de un órano se trata de unainterpretación& la voluntad de poder delimita, determina rados y diferencias de

 poder. Las meras diferencias de poder no podrían aún percibirse como tales: tieneque #aber un alo con voluntad de crecimiento que, basándose en su valor, interpretetodo otro alo con voluntad de crecimiento %n esto iual /220 %nrealidad la interpretación es ella misma un medio para ense$orearse de

algo&El proceso org"nico supone un continuo 1*T%F4F%T6F.

 

2[172]

%l 5ser7 2 no tenemos de (l otra representación que 5vivir7. 2 <Aómo puedeentonces alo muerto 5ser7>

 

2[151]

 *o se debe preuntar: -<qui(n interpreta entonces>, sino que el interpretar mismo,como una forma de la voluntad de poder, tiene e+istencia 9pero no como un -ser, sinocomo un proceso, un devenir como un afecto.

 

2[190]

<=u( valor tienen en sí mismas nuestras valoraciones y nuestras tablasmorales> ¿Qué resulta de su dominio? <%n favor de qui(n> <%n relación a qu(> 2Fespuesta: en favor de la vida. 4ero ¿qué es la vida? 6quí se #ace necesaria, pues,una nueva y más precisa comprensión del concepto de 5vida7: mi fórmula alrespecto re3a: vida es voluntad de poder.

¿Qué significa el valorar mismo? <Femite (ste a un mundo distinto, metafísico por detrás o por deba!o> Aomo todavía creía ant 9quien se encuentra antes del ranmovimiento #istórico. %n resumen: ¿dónde se originó? <@ no tuvo orien>Fespuesta: el valorar moral es una interpretación , una forma de interpretar. La

interpretación misma es unsíntoma de ciertos estados fisiolóicos, así como de un

Page 29: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 29/82

cierto nivel espiritual de !uicios predominantes. ¿Quién interpreta? - *uestrosafectos.

 

5[9]

E&ot'rica ( esot'rica)ente

H. Todo es voluntad contra voluntad

I. *o e+iste voluntad ninuna

H. Aausalismo

I. *o e+iste nada seme!ante a causa2efecto

H.

Toda causalidad se remite psicolóicamente a la creenciaen intenciones: !ustamente el efecto de una intención es alo indemostrable.

9Aausa efficiens es una tautoloía con finalis ) visto psicolóicamente.

 

5[54]

%l principio de la conservación de la enería e+ie el eterno retorno.

 

7[54]

 0mprimir  al devenir el carácter del ser 2 esta es la má+ima voluntad de poder .

 Doble falseamiento , proveniente de los sentidos y del espíritu, a fin de obtener un mundo del ente, de lo que perdura, de lo que mantiene iual su valor,etc. =ue todo retorna es el e+tremo acercamiento de un mundo del devenir al del ser# cima de la meditación

Be los valores que se conceden al ente procede la condena y la insatisfacción enlo que deviene: despu(s de que primeramente se inventara seme!ante mundo del ser.

Las metamorfosis del ente 9cuerpos, Bios, ideas, leyes de la naturale3a,fórmulas, etc..

5%l ente7 como apariencia& inversión de los valores: la apariencia, lo queconfiere valor&

Page 30: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 30/82

%l conocimiento, en sí, imposible en el devenir& <cómo es posible entonces elconocimiento> Aomo error sobre sí mismo, como voluntad de poder, como voluntadde ena$o.

%l devenir como inventar, querer, nearse a sí mismo, autosuperarse: ninún

su!eto, sino un #acer y un poner creativos, nada de 5causas y efectos7.

%l arte como voluntad de superar el devenir, como 5eterni3ar7, pero corto de vista, deacuerdo a la perspectiva: repitiendo, como quien dice, en peque$o, la tendencia del todo.

Aonsiderar lo que se muestra en toda vida como fórmula abreviada que representa latendencia total: por esto, una nueva fi!ación del concepto de 5vida7 como voluntad de

 poder.

%n luar de 5causa y efecto7 la luc#a de los seres en devenir entre sí, frecuentementecon absorción del adversario& sin ninún número constante de seres en devenir.

1nutilidad de los vie!os ideales para la interpretación de la totalidad de lo que aconteceuna ve3 que se #a reconocido su proveniencia y utilidad animal& todos, además, encontradicción con la vida.

1nutilidad de la teoría mecanicista 2 da la impresión de ausencia de sentido.

%l idealismo entero de la #umanidad precedente está a punto de convertirse de olpeen nihilismo - en la creencia en la absoluta ausencia de valor  , es decir, ausenciade sentido...

La destrucción de los ideales, la nueva desolación, las nuevas artes para soportar,nosotros los anfibios.

 6resupuesto: cora!e, paciencia, ninún 5rereso7, ninún ardor #acia adelante.

 *.8. Raratustra, comportándose siempre paródicamente frente a todos los valoresanteriores, a fuer3a de plenitud.

 

7[62]

4ocos ven claro lo que encierra el punto de vista de la deseabilidad  , de cada 5asídebería ser, pero no es7 o incluso 5así debería #aber sido7: una condena de la marc#a totalde las cosas. 4ues no e+iste nada aislado en ella: lo más peque$o sustenta la totalidad, sobretu peque$a in!usticia descansa la construcción total del futuro, en cada crítica que afecta lomás mínimo se condena tambi(n la totalidad. 6#ora, dando por supuesto, como supusiera elmismo ant, que la norma moral no #a sido nunca perfectamente reali3ada, que quedaría

 pendiendo sobre la realidad como una especie de más2allá sin caer !amás en (sta: entoncesla moral encerraría un !uicio sobre la totalidad, el cual admitiría la preunta: ¿de dónde setoma la moral este derecho? <Aómo es que la parte llea a #acer aquí de !ue3 de latotalidad> 2 C si este !u3ar moralmente y esta insatisfacción moral ante lo real fueran de#ec#o, como se #a aseverado, un instinto ine+tinuible, <no vendría entonces, qui3á, a

Page 31: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 31/82

 participar de aquellas ine+tinuibles imbecilidades y tambi(n inmodestias de nuestraespecie> 2 4ero, en cuanto decimos esto, #acemos aquello que condenamos& la posición dela deseabilidad, del #acer de !ue3 incompetente, participa del carácter de la marc#a de lascosas, al iual que toda in!usticia e imperfección 2 es !ustamente nuestro concepto de5perfección7 el que no encuentra cumplimiento. Todo impulso que quiere ser satisfec#o,

e+presa su insatisfacción con el estado presente de las cosas: <cómo> <%stá acaso el todocompuesto de puras partes insatisfec#as, todas con deseabilidades en la cabe3a> <%s la5marc#a de las cosas7 qui3á !ustamente el 5'le!os de aquí)7, 5'le!os de la realidad)7, laeterna insatisfacción misma> <%s la deseabilidad acaso la fuer3a impulsora misma> <%s ella2 deus?

e parece importante des#acerse de la unidad, del Todo, de cualquier fuer3a, de unincondicionado& no se podría evitar tomarlo como instancia suprema y bauti3arlo Bios. Jade framentarse el todo& perderse el respeto por el Todo& restituir a lo más pró+imo, a lonuestro, aquello que #emos dado a lo desconocido y a la totalidad. Lo que ant, v.r., dice:5Bos cosas siuen siendo eternamente dinas de veneración7 2 #oy diríamos más bien: 5La

diestión es más dina de #onra.7 %l Todo conllevaría siempre los vie!os problemas:5<Aómo es posible el mal>7, etc. 6sí pues: no ha% ningn 3odo , falta elran sensorium o inventarium o despensa de fuer3a: en esto /U0

 

11[5]

;i se es filósofo como se lo #a sido siempre, no se tiene entonces los o!os para aquelloque fue y aquello que deviene 2 únicamente se ve el ente. 4ero dado que no e+iste el ente, al

filósofo le #a quedado reservado únicamente lo imainario como su 5mundo7.

 

11[29]

 *o se puede encontrar aquello que constituye la causa de que e+ista evolución tomandouna ve3 más la vía de la investiación sobre la evolución& no se debe querer entenderlocomo 5en devenir7, menos aún como devenido...

la 5voluntad de poder7 no puede #aber devenido.

 

11[72]

9MMP ;i el movimiento del mundo tuviese un cierto estado como meta, tendría entoncesque #aber sido alcan3ado. %l único factum fundamental es, sin embaro, que el mundo notiene ningn estado como meta: y toda filosofía o #ipótesis científica 9v.r. elmecanicismo en la que tal estado se vuelve necesario, se #alla refutada  por este único#ec#o... Co busco una concepción del mundo que #aa !usticia a este #ec#o: se debee+plicar el devenir sin recurrir a seme!antes intenciones finales: el devenir debe aparecer 

 !ustificado en todo momento 9o inevaluable: lo que viene a ser lo mismo& no #a de

Page 32: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 32/82

 !ustificarse de ninuna manera lo presente en aras de alo futuro, o lo pasado por mor de lo presente. La 5necesidad7, no en la forma de un poder total, abarcador y dominante, o de un primer motor& menos todavía como necesaria con el fin de posibilitar alo valioso. 4or elloes necesario near una conciencia interal del devenir, un 5Bios7, para no situar elacontecer ba!o el punto de vista de un ser que siente y sabe, y que, sin embaro,

no quiere nada. 5Bios7 es inútil si no quiere nada y, por otro lado, se establece conello una suma de displacer % de ilogicidad que deradaría el valor total del5devenir7: por fortuna falta !ustamente un tal poder sumatorio 92 un Bios sufriente ycon una visión de totalidad, un «sensorium interal7, un 5espíritu universal7 2 (stasería la m"s grande objeción contra el ser8&

ás estrictamente: no se debe siquiera admitir ningn ente  -  pues entonces eldevenir pierde su valor y aparece efectivamente como superfluo y carente desentido.

%n consecuencia #ay que preuntar: <cómo #a podido 9cómo #a tenido que

surir la ilusión del ente>

asimismo, como todos los !uicios de valor que descansan sobre la #ipótesis deque el ente e+iste están desvalori3ados.

con ello se reconoce, sin embaro, que esta hipótesis del ente es la fuente detoda difamación del mundo&

5el mundo me!or7, el mundo verdadero, el mundo del 5más allá7, 5la cosa ensí7.

H el devenir no tiene un estado que sea su meta' no desemboca en un 5ser7.

I el devenir no es un estado aparente; qui3á el mundo del ente es unaapariencia.

M el devenir tiene el mismo valor en todo instante: la suma de su valor semantiene iual: dicho de otra manera# no tiene ningn valor'  puesto que faltaaquello con que se lo podría medir y en relación con lo cual la palabra 5valor7tuviese sentido.

el valor total del mundo es inevaluable'  por tanto el pesimismo filosóficoforma parte de las cosas cómicas.

 

11[73]

9MMH %l punto de vista del 5valor7 es el punto de vista de condiciones deconservación7potenciación con miras a estructuras comple!as de relativa

 perduración de la vida en el seno del devenir:

Page 33: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 33/82

2 no #ay unidades últimas perdurables, no #ay átomos, ni mónadas: tambi(n eneste caso el ente es alo que #a sido introducido   por nosotros 9por ra3ones prácticas,útiles, de perspectiva

2 5estructuras de dominio7: la esfera de lo dominante, creciendo continuamente

o disminuyendo y aumentando periódicamente& o bien, ba!o lo favorable odesfavorable de las circunstancias 9de la nutrición2

2 5valor7 es esencialmente el punto de vista para el crecimiento o la disminuciónde estos centros de dominio 95pluralidades7 en todo caso, pero la 5unidad7 no e+isteen absoluto en la naturale3a del devenir

2 un quantum de poder' un devenir, en la medida en que nada en (l tiene elcarácter del 5ser7& en la medida

2 los medios de e+presión del lenua!e no se prestan para e+presar el devenir:

 pertenece a nuestra insosla%able necesidad de conservación el poner constantemente el mundo, más tosco, de lo que permanece, de las 5cosas7, etc. %nt(rminos relativos podemos #ablar de átomos y mónadas: y lo cierto es que el mundo m"s peque$o es' en duración' el m"s duradero&&&

no ha% voluntad# #ay puntuaciones volitivas que constantemente incrementan o pierden su poder.

 

11[74]9MMI 2 que en el 9proceso de la totalidad: no entra en consideración el 

trabajo de la humanidad'  puesto que no #ay un proceso interal 9pensado (stecomo sistema 2:

2 que no e+iste ninuna 5totalidad7, que ninguna valoración de la e!istenciahumana' de las metas #umanas puede #acerse con respecto a alo que no e+iste enabsoluto...

2 que la necesidad, la causalidad, la finalidad son apariencialidades útiles

2 que la meta no  es acrecentamiento de la conciencia sino incremento del poder,incremento en el cual se #alla incluida la utilidad de la conciencia, iualmente con el

 placer como con el displacer 

2 que no se toman los medios a manera de criterio supremo de valor 9por ende,no estados de la conciencia como placer y dolor cuando la conciencia misma es unmedio

2 que el mundo no es en absoluto un oranismo sino el caos: que el desarrollo dela 5espiritualidad7 es un medio para la duración relativa de la orani3ación...

2 que toda 5deseabilidad7 carece de sentido referida al carácter interal del ser.

Page 34: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 34/82

 

11[114]

5querer7 no es 5apetecer7, perseuir, e+iir: se diferencia de (stos por el afectodel comando

no #ay ninún «querer », sino solamente un querer7algo# no se debe disociar lameta del estado: como #acen los teóricos del conocimiento. %l 5querer7 como loentienden ellos es alo que, al iual que el 5pensar7, no tiene luar: es una puraficción

 pertenece al querer el que algo sea ordenado 9con lo cual no se quiere decir,obviamente, que la voluntad sea 5efectuada7... 6quel estado eneral de tensión envirtud del cual una fuer3a tiende #acia su desencadenamiento 2 no es una 5volición7

 

14[79]

Volntad de poder

Kilosofía

Quanta de poder. r!ti"a del me"ani"ismo

de!emos de lado los dos conceptos populares de 5necesidad7 y 5ley7: el primerointroduce en el mundo una falsa constricción, el seundo una falsa libertad. Lascosas no se comportan con reularidad& ni de acuerdo a una rela: no #ay cosas 92esto es invención nuestra, tampoco se comportan ba!o una for3osidad de necesidad.6quí no se obedece: pues el que algo sea tal como es , así de fuerte, así de d(bil, noes la consecuencia de obedecer o de una rela o de una for3osidad...

%l rado de resistencia y el rado de prepotencia 2 de esto es de lo que se trata entodo acontecer: si nosotrossabemos e+presarlo en fórmulas de 5leyes7 para nuestrouso casero del cálculo, 'tanto me!or para nosotros) 4ero con que fin!amos el mundo

como obediente no introducimos en el mundo ninuna 5moralidad7. 2

 *o #ay ley: cada poder e+trae en cada momento su última consecuencia. La previsibilidad está !ustamente en que no e+iste ninún mezzo termine.

n quantum de poder está caracteri3ado por el efecto que e!erce y por el queresiste. Kalta la adiaphoria: la cual sería, en sí misma, pensable. %s esencialmenteuna voluntad de violentamiento y una voluntad de defenderse contra losviolentamientos. *o autoconservación: cada átomo opera #acia afuera, #acia latotalidad del ser, 2 se #ace abstracción de aquel quantum si se #ace abstracción deesta irradiación de voluntades de poder. 4or esta ra3ón lo llamo

un quantumde «voluntad de poder »: de esta manera se da e+presión a este carácter 

Page 35: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 35/82

del que no se puede #acer abstracción en el orden mecánico sin #acer abstracción deeste orden mismo.

%l concepto 5movimiento7 es una traducción de este mundo del efecto en unmundo visible - un mundo para el o!o. ;e da aquí siempre por sobreentendido

que algo es puesto en movimiento , - de esta forma se siue pensando siempre, ya seaen el caso de un átomo2mol(cula o en el de su abstracción, el átomo dinámico, enuna cosa que obra 2 esto quiere decir que no #emos abandonado la costumbre a laque nos incitan los sentidos y el lenua!e. ;u!eto, ob!eto, un #acedor correspondienteal #acer, el #acer y lo que (ste #ace, separados: no olvidemos que esto desina unamera semiótica y no desina nada real. La mecánica en cuanto teoría del movimientoes ya una traducción al lenua!e sensorial del #ombre.

Tenemos necesidad de unidades a fin de poder calcular: no se #a de asumir por ello que tales unidades e+istan. Jemos derivado nuestro concepto de unidad denuestro concepto de 5yo7 2 nuestro artículo de fe más antiuo. ;i no nos

concibi(ramos como unidades no #abríamos formado !amás el concepto de 5cosa7.6#ora, bastante tarde, estamos sobradamente convencidos de que nuestraconcepción del concepto 5yo7 no ofrece ninuna arantía de una unidad real. 6 finde preservar teóricamente la concepción mecánica del mundo #emos de #acer lasalvedad de #asta qu( punto lo llevamos adelante mediante dos ficciones: con elconcepto de movimiento 9e+traído de nuestro lenua!e sensorial y con el conceptode átomo V unidad 9proveniente de nuestra 5e+periencia7 psíquica: este mundotiene como presupuestos un prejuicio sensorial   % un prejuicio psicológico&

%l mundo mecanicista #a sido imainado tal y como el o!o y el tacto serepresentan por sí solos un mundo 9como 5movido7 de modo que se lo puedacalcular y prever, 2 que se fin!an unidades de manera que las unidades causales, las5cosas7 9átomos cuyo efecto permanece constante, sean alo finido 92transposición del falso concepto de su!eto al concepto de átomo.

Aoncepto de número.

Aoncepto de cosa 9concepto de su!eto.

Aoncepto de actividad 9separación del ser2causa y el obrar. ovimiento 9o!o ytacto.

que todo efecto es movimiento.

que donde #ay movimiento, algo es movido.

(enomenal  es, por lo tanto: la intromisión de los conceptos de número, su!eto ymovimiento: en ellos mantenemos todavía nuestro ojo , nuestra psicología.

%liminemos estos a$adidos: entonces no nos restan cosas sino quanta dinámicosen una relación de tensión con todos los demás quanta dinámicos: cuya esenciaconsiste en su relación con los demás quanta , en su 5obrar7 sobre los mismos 2 la

voluntad de poder no un ser, no un devenir, sino un pathos , es el factum máselemental a partir del cual resulta primero un devenir un obrar...

Page 36: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 36/82

la mecánica formula fenómenos que son /sólo0 consecuencias, además,semióticamente, en medios de e+presión sensoriales y psicolóicos& no toca la fuer3aque es la causa...

 

14[121]

Goluntad de poder psicolóicamente

Concepción de nidad de la psicolog%a

%stamos acostumbrados a concebir la proresiva conformación de una enormeabundancia de formas como alo compatible con la proveniencia de la unidad.

=ue la voluntad de poder es la forma de afecto primitiva, que todos los demásafectos son conformaciones suyas.

=ue e+iste un sinificativo esclarecimiento consistente en colocar poder en luar de 5felicidad7 individual que supuestamente persiue cada ser viviente: 5persiue

 poder, un plus de poder7 2 %l placer es sólo un síntoma de la sensación del poder alcan3ado, una conciencia de la diferencia 2 no persiue placer sino que el placer aparece cuando se alcan3a aquello que se persiue: el placer acompa$a, el placer nomueve.

=ue toda fuer3a impulsora es voluntad de poder, que no e+iste fuera de ella

ninuna fuer3a física, dinámica o psíquica...

2 en nuestra ciencia, en la que el concepto de causa y efecto está reducido a unarelación de ecuación, con la ambición de demostrar que a cada lado se encuentra elmismo quantum de fuer3a, falta la K%FR6 14L;@F6:sólo consideramos losresultados, los ponemos como iuales en relación al contenido de fuer3a, nosdispensamos de la preunta por la causación de un cambio...

es un simple asunto de e+periencia que el cambio no cesa: no tenemos, enrealidad, la más mínima ra3ón para comprender que a un cam/bio0 tena que seuir otro. 4or el contrario: un estado alcanzado  parecería tener que conservarse a sí

mismo, si no #ubiera en (l una capacidad /de0 no querer conservarse precisamente así mismo...

%l principio de la autoconservación de ;pino3a tendría en realidad que detener elcambio: pero este principio es falso, lo contrario es verdad. Wustamente en todo loviviente se puede mostrar clarísimamente que lo #ace todo no  para conservarse sino

 para devenir m"s...

<es 5la voluntad de poder7 una especie de 5voluntad7, o es id(ntica al concepto5voluntad7> <Giene a sinificar lo mismo que apetecer> <@ mandar>

<es ella la 5voluntad7 de la que ;c#open#auer cree que sería el 5en sí de lascosas7>

Page 37: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 37/82

: mi principio es: que la voluntad  , tal como la #a concebido la psicoloía #astanuestros días, es una enerali3ación in!ustificada, que esta voluntad no e!iste enabsoluto , que en luar de concebir la coformación de una única voluntaddeterminada en muc#as formas, se #a anulado el carácter de la voluntad alsustra(rsele el contenido, el 5<adónde>7

: este es el caso, en rado sumo, en -chopenhauer : lo que (l llama 5voluntad7 esuna mera palabra vacía. 6ún menos se trata de una 5voluntad de vivir »: pues la vidaes apenas un caso particular  de la voluntad de poder, 2 es alo totalmente arbitrariosostener que todo se esfuer3a por convertirse en esta forma de la voluntad de poder.

 

14[188]

*a ne+a concepción del )ndoH %l mundo persiste& no es nada que devena, nada que pase. @ más bien:

deviene, perece, pero no #a comen3ado nunca a devenir y no #a de!ado nunca de perecer 2 se conserva en ambos casos... Give de sí mismo: sus e+crementos son sualimento...

I La #ipótesis de un mundo creado no #a de preocuparnos ni un momento. %lconcepto 5crear7 es #oy totalmente indefinible, impracticable& apenas una mera

 palabra rudimentaria de los tiempos de la superstición& con una palabra no se e+plicanada. %l último intento de concebir un mundo que tenga comienzo #a sido reali3ado

recientemente una y otra ve3 con ayuda de un procedimiento lóico 2 en la mayoríade los casos, como se adivinará, a partir de una seunda intención teolóica.

El eterno retorno

Filoso,%a

M Xltimamente se #a querido encontrar repetidamente una contradicción en elconcepto de la infinitud temporal reresiva del mundo: incluso se #a encontrado talcontradicción, pero ciertamente al precio de confundir la cabe3a con la cola. 6lcontar #acia atrás a partir de este momento, nada me puede impedir decir: 5*o

llear( nunca al final7: así como, a partir del mismo momento, puedo contar #aciaadelante infinitamente. ;ólo si quisiera cometer el error 2me cuidar( de #acerlo2 deequiparar este concepto correcto de un regressus in infinitum alconcepto absolutamente impracticable de un progressus infinito #asta a#ora, sólo sidoy la dirección 9#acia adelante o #acia atrás como lóicamente indiferente, llearíaa tomar la cabe3a, este momento, por la cola: 'esto ya es cosa suya, mi querido se$or B"#rin.

D e #e trope3ado con este pensamiento en pensadores anteriores: siempreestaba determinado por otras seundas intenciones 92 eneralmente teolóicas, afavor del creator spiritus. ;i el mundo pudiera de aluna manera quedarse ríido,marc#itarse, perecer, volverse nada , o si  pudiera alcan3ar un estado de equilibrio, osi tuviera una meta cualquiera que implicara la perduración, la inalterabilidad, el de2

Page 38: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 38/82

una2ve32por2todas 9en una palabra, dic#o metafísicamente: si eldevenir pudiera desembocar en el ser o en la nada entonces este estado ya tendríaque #aberse alcan3ado. 4ero no se #a alcan3ado: de lo cual se siue... Ssta es nuestraúnica certe3a, la única que tenemos en las manos a manera de correctivo contra unaran cantidad de #ipótesis en sí posibles acerca del mundo. ;i el mecanicismo, por 

e!emplo, no puede eludir la consecuencia de un estado final, que T#ompson e+tra!eraen su nombre, entonces se #alla refutado  por esta ra3ón.

Filoso,%a

N ;i es admisible  pensar el mundo como manitud determinada de fuer3a ycomo número determinado de centros de fuer3a 2y si toda otra representación siuesiendo indeterminada y, por tanto, inutilizable-, entonces se siue que #a deatravesar por un número calculable y previsible de combinaciones dentro del ran

 !ueo de dados de su e+istencia. %n un tiempo infinito cada combinación posibletendría que #aber sido aluna ve3 alcan3ada& más aún, tendría que #aber sido

alcan3ada un número infinito de veces. C puesto que, entre cada 5combinación7 y su pró+imo 5retorno7, tendrían que #aber transcurrido todas las combinaciones posiblesy que cada una de estas combinaciones condiciona toda la secuencia decombinaciones en la misma serie, así pues, quedaría con ello demostrado un ciclo deseries absolutamente id(nticas: el mundo como ciclo que se #a repetido yainfinitamente y !uea su !ueo in infinitum.

%sta concepción no es sin más ni más una concepción mecanicista: pues si lofuera no condicionaría un retorno infinito de casos id(nticos, sino un estadofinal. Dado que el mundo no lo #a alcan3ado, el mecanicismo #a de pasar para nosotros

 por una #ipótesis imperfecta y apenas provisoria.

 

Page 39: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 39/82

N'#''(&o - .!t!ro

 

1[58]

/...0 El hombre es una multiplicidad de 9voluntades de poder:' cada una conuna multiplicidad de medios de e!presión  y formas. Las  pretendidas  5pasiones7sinulares 9por e!emplo: el #ombre es cruel son tan sólo unidadesficticias en lamedida que lo que llea a la conciencia como  homogéneo desde los diferentesinstintos fundamentales es compuesto con!unta y sint(ticamente en un 5ser7 o5capacidad7, en una pasión. 1ual que el 5alma7 misma es unae!presión  para todos

los fenómenos de la conciencia, pero nosotros la interpretamos como la causa detodos esos fenómenos 9'la 5autoconciencia7, es ficticia).

1[87]

%l 5yo7 9'que no es id(ntico a la dirección unitaria de nuestro ser) es tan sólouna . síntesis conceptual. 4or tanto no e+iste ninuna acción por 5eoísmo7.

Page 40: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 40/82

1[89]

'4ertenecemos al carácter del mundo, sin ninuna duda) '*o tenemos ninúnacceso a (l sino a trav(s de nosotros& todo lo elevado y ba!o en nosotros tiene queser comprendido como necesariamente perteneciente a su ser)

1[130]

 2egar  el m(rito, pero #acer lo que está por encima de toda alaban3a, incluso por encima de toda comprensión.

1[133]

Aada ve3 es necesaria menos fuer3a física: con inteliencia se #acen traba!ar las máquinas, el #ombre deviene m"s poderoso % m"s espiritual .

1[160]

'Auán traidores son todos los partidos) ;acan a la lu3 alo de sus líderes queacaso (stos #abían escondido con ran cuidado ba!o siete llaves.

1[192]

Lavados más limpios y más pulcramente vestidos, diestros imnastas, con uncandado en la boca maldiciente, adiestrados en el mutismo, incluso con unautodominio en las cosas de Genus 9y no, como muy #abitualmente, libertinos y

depravados desde la infancia : podemos verlos muy pronto 5europei3ados7 en estesentido.

1[195]

Aada ve3 más me parece que no somos ni tan c#atos ni tan pánfilos paracooperar con esa patriotería de latifundistas de la marca y cantar a coro su ritocretini3ante y rabioso de odio 56lemania, 6lemania por encima de todo7.

Page 41: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 41/82

2[20]

« De frente olpean las áuilas7. La distinción del alma no estriba en lo másmínimo en la soberbia y orullosa estupide3 con la que ataca25de frente7.

2[96]

1ronía frente a aquellos que creen que el cristianismo #asido superado por las modernas ciencias de la naturale3a. Los !uicios de valor cristianos no #an sido en absoluto superados por ellas.

5Aristo en la cru37 es el símbolo más sublime 2todavía #oy.

2[98]

 6obreza' humildad % castidad .21deales pelirosos y difamadores, pero, como losvenenos, remedios útiles en ciertas enfermedades, por e!emplo en la (poca imperialromana.

Todos los ideales son pelirosos porque reba!an estimati3an lo real, todos sonvenenos, pero imprescindibles como remedio provisional.

2[104]

%n 4latón, como en un #ombre de sensualidad e imainación e+acerbadas, lafascinación del concepto se #i3o  tan rande que involuntariamente veneró y divini3ó elconcepto como una forma ideal. Ebriedad de la dialéctica, como la conciencia dee!ercer. con ella un dominio sobre sí2como instrumento de la voluntad de poder.

2[107]

 *8. Las reliiones se #unden por la fe en la moral. %l Bios moral cristiano noes sostenible. %n consecuencia, 5ateísmo72como si no pudiera #aber ninún otro tipo deBioses.

La cultura se #unde iualmente por la fe en la moral: pues cuando se #andescubierto las condiciones necesarias ba!o las cuales puede únicamente

desarrollarse, ya no se quiere más: budismo.

Page 42: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 42/82

2[109]

%l 5sinsentido del acontecer7: tal creencia es la 9consecuencia deldescubrimiento de la falsedad de las interpretaciones tradicionales, es unaenerali3ación del desánimo y de la debilidad2no es ninuna creencia necesaria ,.

1nmodestia de la #umanidad: 'allí donde no ve el sentido, lo niea

2[112]

n romántico es un artista que #ace creativo el ran descontento en sí2queaparta la vista de sí y de su mundo cercano, que mira detrás.

2[127]

%l ni#ilismo está ante la puerta: <de dónde nos viene (ste, el más siniestro detodos los #u(spedes>

H. 4unto de partida: es un error  aludir como causa del ni#ilismo a 5calamidadessociales7, a 5deeneraciones fisiolóicas7 o incluso a la corrupción. %stas siempre

 permiten interpretaciones totalmente diferentes. 6l contrario, el ni#ilismo seenraí3a en una, interpretación mu% determinada ,. en la cristiano2moral. %s la (pocamás #onesta y compasiva. La pobre3a, la pobre3a espiritual, física, intelectual, noes en sí totalmente capa3 de producir el ni#ilismo, es decir: el rec#a3o radical delvalor, del sentido, de la deseabilidad.

I. La decadencia del cristianismo, víctima de su moral 9que le es inseparableque se revuelve contra el Bios cristiano. %l sentido de la veracidad, altamentedesarrollado por medio del cristianismo, se convierte en repunancia ante la

falsedad y la mendacidad de toda interpretación cristiana del mundo y de la#istoria. Fetroceso desde 5Bios es la verdad7 #asta la creencia fanática 5todo esfalso7. 8udismo de la acción...

M. %l escepticismo en la moral es lo decisivo. La decadencia de lainterpretación moral  del mundo, que ya no tiene ninuna sanción despu(s que #aintentado refuiarse en un más allá, termina en ni#ilism o . 5Todo carece desentido7 9la inviabilidad de na interpretación del mundo, a la cual se #aconsarado una fuer3a enorme, despierta la sospec#a de que todas lasinterpretaciones del mundo son falsas. Faso budista, an#elo de la nada. 9%l

 budismo #indú no tiene detrás de sí un desarrollo fundamentalmente moral, porque

en (l2en /su0 ni#ilismo2tan sólo #ay una moral insuperada: e+istencia como castio,e+istencia como error, combinadas, y por consecuencia el error como castio 2una

Page 43: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 43/82

valoración moral. Los intentos filosóficos de superar el 5Biosmoral7 9Jeel, 4anteísmo. ;uperación de los ideales populares: el sabio, el santo,el poeta. 6ntaonismo de 5verdadero7, 5bello7 y 5bueno7.

D. Aontra la 5absurdidad72por una parte2, contra los !uicios de valor morales2

 por otra2: <en que medida toda ciencia y filosofía #an estado #asta #oy ba!o los !uicios morales> <C no se #a obtenido en contrapartida la #ostilidad de la ciencia><@ la anticientificidad> Arítica del espinocismo. Los !uicios cristianos de valor #anreaparecido por todas partes en los sistemas socialistas y positivistas. Kaltauna crítica de la moral cristiana&

N. Las consecuencias ni#ilistas de la actual ciencia natural 9!untamente con susintentos de escapar #acia el más allá. Be sus esfuer3os resulta finalmente unaautodestrucción, un volverse contra sí, una anticientificidad. Besde Aop(rnico .,el#ombre rueda fuera del centro #acia Y.

E. Las consecuencias ni#ilistas de la manera de pensar política y económica,donde todos los 5principios7 acaban perteneciendo a la comedia: el #álito de lamediocridad, de la me3quindad, de la insinceridad, etc. %l nacionalismo, elanarquismo, etc. Aastio. Kalta la clase y el #ombre liberadores , los !ustificadores.

Z. Las consecuencias ni#ilistas del saber #istórico y de los 5#istoriadores prácticos7, es decir, de los románticos La posición del arte:  falta  absoluta deoriinalidad de su posición en el mundo moderno. ;u oscurecimiento. %l

 pretendido olimpismo de Qoet#e.

O. %l arte y la preparación del ni#ilismo. Fomanticismo 9conclusión de los *ibelunos de [aner.

2[139]

/...0 La disociación entre 5acción7 y 5aente7, entre lo que acontece y aloque hace acontecer, entre el proceso y alo que no es proceso sino que es duradero,substancia, cosa, cuerpo, alma, etc.& la tentativa de comprender el acontecer como unaespecie de desviación y permutación del 5ente7, de lo perdurable& esta vie!a mitoloía#a fi!ado la creencia en 5causa y efecto7 despu(s que #ubo encontrado una forma fi!a enlas funciones ramaticales del lenua!e.

2 [150]

8revemente, tambi(n la esencia de una cosa es tan sólo una opinión sobre la 5cosa7.@ más bien:2el25eso vale7 es el aut(ntico 5eso es7, el único 5eso es7.

Page 44: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 44/82

2[155]

4rofunda repunancia a reposar de una ve3 por todas en cualquier visión eneral delmundo& Jec#i3o de la manera de pensar contrapuesta& no de!arse robar el aliciente de loque tiene carácter enimático.

2[158]

Jistoria psicolóica del concepto 5su!eto7. %l cuerpo, la cosa, el 5todo7 construido por el o!o, inspira la distinción entre un #acer y un #acedor& el #acedor, la causa del#acer, concebido cada ve3 más sutilmente, finalmente #a de!ado un resto: el 5su!eto7.

2[165]

/...0 6plicación a la moral específicamente cristiano2europea: nuestros !uiciosmorales son sinos de decadencia, de falta de creencia en la vida, una preparación del

 pesimismo. /...0

 ;i ma%or principio# no ha% fenómenos morales' sino solamente unainterpretación moral de estos fenómenos& Esa interpretación misma es de origene!tramoral& 

2[174]

 *o se encuentra en las cosas nada más que lo que uno mismo #a introducido enellas: <a este !ueo infantil del que no deseo pensar mal se le llama ciencia> uy alcontrario, continuemos con ambas actividades& necesitamos buen cora!e paraambas, 'los unos para reencontrar, los otros 2nosotros otros2para introducir)

%l #ombre no encuentra en las cosas finalmente nada más que lo que unomismo #a introducido en ellas: el reencontrar se llama ciencia, el introducir: arte,reliión, amor, orullo. /...0.

2[190]

<Auánto valen en sí mismas nuestras valoraciones y nuestras tablas de bienesmorales> ¿Qué resulta de su dominio? <4ara qui(n> <%n relación a qu(>

Fespuesta: para la vida. 4ero <qu( es la vida> 6quí se impone la necesidad de una

Page 45: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 45/82

nueva versión más determinada del concepto 5vida7. i fórmula al respecto re3a:vida es voluntad de poder.

¿Qué significa la valoración misma?.<Femite a otro, mundo metafísico, detráso deba!o> Aomo todavía lo creíaant 9que precede al ran movimiento #istórico.

8revemente: ¿Dónde ha 9nacido:? <@ no #a 5nacido7> Fespuesta: la valoraciónmoral es una interpretación, una especie de interpretar. La interpretaciónmisma es un síntoma de determinados estados fisiolóicos, así como de undeterminado nivel espiritual de !uicios dominantes. ¿Quiéninterpreta?   *uestrasafecciones.

2 [196]

<2osotros ap"tridas 7evidentemente= 4ero queremos e+plotar las ventajas denuestra situación y, en luar de #undirnos por ello, o3ar el placer del aire libre yde la poderosa plenitud de la lu3.

2[197]

<0ncrédulos % ateos' evidentemente= 4ero sin esa amarura y pasión de losdesarraiados que convierten la incredulidad en una creencia, un fin, un martirio

muc#as veces: #emos devenido duros y fríos al comprender que el mundo nocontiene nada divino e incluso nada seún criterio racional, misericordioso,#umano. ;abemos que el mundo donde vivimos es , inmoral, no2divino in#umano.Lo #emos interpretado durante demasiado tiempo en el sentido de nuestraveneración. %l mundo no responde al valor que nosotros #abíamos creído y laúltima consoladora tela de ara$a que ;c#open#auer #iló #a sido rota por nosotros,el sentido de la #istoria entera es precisamente que .,descubra su falta de sentido yse #arte de sí, misma. %ste estar2cansado2de2la2e+istencia, esta voluntad de no2querer2más, la destrucción dela propia voluntad, del propio inter(s, del su!eto9como e+presión de esa voluntad invertida, esto y ninuna otra cosa es loque ;c#open#auer quería ver #onrado con los más altos #onores: lo llamó moral

decretó que toda acción desinteresada /2220 creyó incluso aseurarle al arte su valor queriendo reconocer en los estados de indiferencia que (ste suscita precedentes deese total desliamiento y aquella total saciedad del asco.

6#ora bien, <realmente seríamos pesimistas  confrontados al espectáculo de unmundo inmoral> *o, pues no creemos en la moral. Areemos que misericordia,derec#o, compasión, lealidad son ampliamente sobreestimados, que su contrario#a sido calumniado, que en ambos 2por la e+aeración y la calumnia2, que en todala disposición del ideal  y del criterio morales yace un terrible peliro para el#ombre. *o olvidemos tampoco el fruto positivo: el refinamiento delainterpretación , de la vivisección moral& el remordimiento de conciencia #a

elevado #asta el punto más alto la  falsedad del #ombre y la #a #ec#o más auda.

Page 46: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 46/82

%n si misma una reliión no tiene que ver con la moral: pero los dos reto$os dela reliión !udía son ambosesencialmente reliiones morales, de aquellas que dan

 prescripciones de cómo se debe vivir y #acen respetar sus e+iencias con el premioy el castio.

2[200]

Aiertamente ya no somos cristianos: nos #emos emancipado del cristianismo no porque #ayamos vivido muy le!os de (l, sino muy cerca de (l& me!or 2 dic#o porque#emos crecido a partir  de (l. %s nuestra devoción misma más severa y e+iente laque #oy nos prohíbe ser aún cristianos.

2[205]

 *o #ay eoísmo que permane3ca consio mismo y no se e+tienda más allá. %nconsecuencia no e+iste en absoluto aquel eoísmo 5lícito7, 5moralmenteindiferente7 del que #abláis.

5Aonstantemente se favorece el propio yo a costa de los otros7& 5la vida vivesiempre a e+pensas de otra vida7. =uien no comprende esto, no #a trec#o en sí

mismo el primer paso #acia la sinceridad.

3[14]

;e #a descubierto: el mundo no vale lo que #abíamos creído. %l pesimista nos permite comprender incluso que el resto de valor que mantiene para nosotrosestaría precisamente en que  podemos descubrirlo 2y que no valía lo que #abíamoscreído2. %l mundo sería entonces un medio para desencantarse del mundo, para

5desmundani3arse7 a sí mismo lo más posible& un sinsentido que finalmente secomien3a a comprender despu(s de funestos rodeos, una comedia demalentendidos, alo lanuideciente que se pierde boc#ornosamente en la nada.

5[35]

 *8. Toda la moral de %uropa tiene por fundamento la utilidad del reba$o& lafatalidad de todos los #ombres superiores y sinulares estriba en que todo loque destaca aflora a su conciencia con el sentimiento de disminución y dedeniración. Los aspectos fuertes del #ombre actual son las causas deloscurecimiento pesimista: los mediocres son !oviales, como el reba$o están

Page 47: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 47/82

faltos de muc#os problemas y de conciencia moral. 4ara el oscurecimiento delos fuertes:;c#open#auer, 4ascal.

 *8. ,uanto m"s peligrosa le parece una cualidad al reba$o tanto m"s fundamentalmente es perseguida&

5[71]

E* NI-I*ISMO E/OPEO

 

L%*R%F J%1B%

HP de !unio de HOOZ

1

<=u( ventajas ofrecía la #ipótesis moral cristiana>

H  ella le concedió al #ombre un valor   absoluto en contraposición con su peque$e3 y accidentalidad en la corriente del devenir y del perecer 

I  sirvió a los aboados de Bios por cuanto de!ó al mundo el carácter dela perfección a pesar del sufrimiento y del mal 2incluida aquella -libertad2

el mal apareció lleno de sentido.

M  ella postula para el #ombre un saber de valores absolutos y de esta forma leotoró un conocimiento adecuado !ustamente para lo más importante.

4revino que el #ombre se despreciara como #ombre que tomara partido contra lavida, que desesperara del conocer: fue un medio de conservación. %n suma la moral fueel mayor antídoto contra el nihilismo práctico y teórico.

 

2

4ero entre las fuer3as que la moral desarrolló estaba la veracidad# ésta se vuelvefinalmente contra la moral misma, descubre su teleología, su contemplación interesada2y a#ora es el reconocimiento de esta mendacidad, convertida por muc#o tiempo enseunda naturale3a, y que no se acierta a desec#ar sin desesperar, lo que obra

 !ustamente como estimulante. Jacia el ni#ilismo. Aonstatamos a#ora en nosotros la presencia de necesidades implantadas por la lara interpretación moral, y que no se nosaparecen como necesidades de lo no2verdadero, por otro lado, de ellas parece depender el valor racias al cual soportamos vivir. %ste antaonismo, no apreciar lo que

conocemos y no estarnos ya permitido apreciar lo que queremos mentirnos: 2da comoresultado un proceso de disolución.

Page 48: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 48/82

 

3

%n realidad ya no tenemos tanta necesidad de un antídoto contra el primer 

ni#ilismo: la vida ya no es tan incierta, tan a3arosa, tan absurda en nuestra %uropa. natan desproporcionada potenciación de valor del #ombre, del valor del mal, etc. ya no es#oy tan necesaria, soportamos una sinificativa reducción de este valor, nos está

 permitido admitir muc#a absurdidad y muc#o a3ar: el poder adquirido por el #ombre permite a#ora una atenuación de los medios de disciplinamiento, entre los cuales lainterpretación moral era el más fuerte.

-Bios es una #ipótesis demasiado e+trema.

 

4

 *o se abandona una posición e+trema por una posición moderada sino por otraiualmente e+trema, perocontraria. C así es como la creencia en la inmoralidadabsoluta de la naturale3a, en la falta de sentido y de fin, se apodera de nosotros como unafecto psicolóicamente necesario, cuando ya no puede mantenerse la creencia en Biosy en un orden esencialmente moral del mundo. %l ni#ilismo aparece entonces,

 pero no porque el displacer ante la e+istencia sea mayor que antes, sino porque nos#emos vuelto desconfiados #acia todo tipo de 5sentido7 en el mal, e incluso en lae+istencia. )na interpretación entre otras #a naufraado, pero como se creyó queera la única interpretación posible, parece que la e+istencia ya no tena sentido, quetodo sea en vano.

 

5

=ueda por demostrar que este 5'en vano)7 caracteri3a al ni#ilismo actual. Ladesconfian3a respecto a nuestras anteriores valoraciones llea a plantear esa preunta:<Todos los 5valores7 no serían medios de seducción destinados a prolonar la comediasin llear nunca al desenlace> ;i es verdad que 5todo es en vano7, si no #ay ob!etivo ni

fin, laduración se convierte en el pensamiento más paralizador , sobre todo cuando secomprende que se está siendo burlado y, sin embaro no se tiene poder para no permitirlo.

 

6

Aonsideremos ese pensamiento en su forma más temible: la e+istencia tal comoes, sin sentido ni finalidad, pero inevitablemente retornando sobre sí, sin desembocar enla nada: el eterno retorno.

'%sta es la forma e+trema del ni#ilismo): 'la nada 9la 5falta de sentido7 eterna)

Page 49: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 49/82

Korma europea del budismo: la enería del saber y de la fuer3a nos obliga aseme!ante creencia. %s la m"s científica de todas las #ipótesis posibles. *osotrosneamos las causas finales: si la e+istencia tuviese un fin, ya lo #abría alcan3ado.

 

7

%ntonces comprendemos que se aspira a lo contrario del panteísmo, pues si5todo es perfecto, divino, eterno7,debe creerse igualmente en el 9eterno retorno:. n

 problema: la abolición de la moral <es tambi(n la abolición de esa afirmación panteístade todo lo que e+iste> %n el fondo, lo que se #a superado es sólo el Bios moral. <Tendríasentido imainar todavía un Bios situado 5más allá del bien y del mal7> <;ería posibleaún un panteísmo en este sentido> ;i suprimimos del proceso la idea de un fin,<afirmaremos no obstante el proceso> ;í, en tanto en cuanto fuese alcanzado siempreun único y mismo fin dentro de ese proceso y en cada uno de sus momentos. ;pino3a

lleó a formular una afirmación de ese tipo atribuyendo a cada instante unanecesidad lógica& y racias a su incomprensible instinto lóico, pudo salir victorioso deun mundo construido de ese modo.

 

8

4ero su caso no es más que un caso aislado. ,ada rasgo de car"cter  fundamental  que se #alle en el fondo detodo acontecer y se e+prese en todo acontecer,en caso de ser e+perimentado por un individuo como su propio raso fundamental decarácter, tendría que llevar a este individuo a aprobar !ubilosamente cada instante de lae+istencia eneral. ;e trataría !ustamente de e+perimentar en sí mismo este raso decarácter fundamental con placer, como alo bueno, valioso.

 

9

4ero la moral  #a proteido a la vida contra la desesperación, contra el #undirseen la nada entre los #ombres y las clases brutali3adas y oprimidas por otros hombres:

 pues el sentimiento de nuestra impotencia frente a otros #ombres y no frente a lanaturale3a lo que enendra la amarura más desesperada contra la e+istencia. La moral#a considerado a los que detentan el poder y e!ercen la fuer3a, a los 5se$ores7 eneneral, como los enemios del #ombre común, de los cuales #ay que proteerlo, esdecir, en primer lugar animado % fortalecido. 4or consiuiente, la moral #a ense$adoaodiar , a despreciar  en lo más profundo del alma lo que constituye el raso distintivode los se$ores: su voluntad de poder . ;uprimir, near, derruir esta moral: esto sería

 proveer al impulso me!or odiado de una sensación y de una valoración inversas. ;i elque sufre, el oprimido, dejase de creer que tiene un derecho a despreciar la voluntad de

 poder, se precipitaría en una desesperación desesperan3ada. ;e daría este caso si eseraso fuese esencial para la vida si se comprobase que incluso esta voluntad moral  no

es más que una máscara de la 5voluntad de poder7, que este odio y este despreciomismos son tambi(n una voluntad de poder. %l oprimido se daría cuenta entonces de

Page 50: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 50/82

que está situado en el mismo nivel  que su opresor y de que no o3a frente a (l deninuna prerrogativa, ni tiene un rango superior .

 

10

'ás bien a la inversa), no #ay nada en la vida que tena valor e+cepto el radode poder 2si se admite que la vida misma es voluntad de poder. La moral #a proteido alos mal2librados contra el ni#ilismo, atribuyendo a cada cual un valor infinito, un valor metafísico, mediante su interación en una !erarquía que no coincide con la del poder yla !erarquía mundanos: la moral #a ense$ado la resinación, la #umildad, etc.;uponiendo que esta fe en esa moral sucumbiera, los mal2librados, privados deconsuelo, sucumbirían.

 

11

%ste sucumbir  se presenta como una autodestrucción, una selección instintivade aquello que tiene que obrar la destrucción. ;íntomas de esta autodestrucción de losmal2librados: la autovivisección, la into+icación, la embriaue3, el romanticismo, ysobre todo la necesidad instintiva de reali3ar unos actos con las cuales se #ace de los

 poderososenemigos mortales 92criándose, por así decir, sus propios verduos,la voluntad de destrucción, e+presión de un instinto más profundo aún que el instintode autodestruirse: la voluntad hacia la nada.

12

%l ni#ilismo es el síntoma de que los mal2librados #an perdido toda posibilidadde consuelo& de que destruyen para que se les destruya& de que, privados de la moral, yano disponen de ninuna ra3ón para 5resinarse7: de que se sitúan en el plano del

 principio contrario y quieren, tambi(n ellos, e!ercer el poder obligando a los poderososa convertirse en sus verduos. Tal es la forma europea del budismo, el 0acer(No, unave3 la e+istencia #a perdido su 5sentido7.

 

13

 *o es que la 5penuria7 #aya aumentado: 'al contrario): 5Bios, moral,resinación eran remedios contra un terrible rado de miseria: el nihilismoactivo aparece en circunstancias relativamente muc#o más favorables. %l mero #ec#o desentir que la moral está superada presupone un relativo nivel de cultura espiritual, y (stea su ve3 presupone un relativo bienestar. n relativo cansancio intelectual, llevado por el laro conflicto de las opiniones filosóficas #asta un escepticismo desesperado

respecto a toda filosofía, caracteri3a tambi(n el nivel en modo aluno inferior de esosni#ilistas. 4i(nsese en las circunstancias en que apareció 8uda. La doctrina del eterno

Page 51: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 51/82

retorno tendría presupuestos erditos 9como las tenía la doctrina /de0 8uda, por e!emplo: el principio de causalidad, etc..

 

14

<=u( sinifica en nuestros días la palabra 5mal2librado7> ;obre todo tiene unsentido fisiológico, ya no político. La clase m"s insana del #ombre europeo 9en todoslas clases es el terreno en que crece ese ni#ilismo& ella concebirá la creencia en eleterno retorno como una maldición que cuando #iere #ace que no pueda retrocederseante ninún acto& esos no sólo querrán e+tinuirse pasivamente, sino hacer  e+tinuir voluntariamente todo lo que #asta ese punto está desprovisto de sentido y finalidad& a

 pesar de que se trate sólo de un estertor de una rabia ciea ante la idea de que todoe+iste desde toda la eternidad, incluso este momento de ni#ilismo y de ansia dedestrucción. 2%l v a l o r   de semejante crisis  es que purifica, que arupa a los

elementos análoos y los #ace corromperse mutuamente que asina tareas comunes alos #ombres de mentalidades más opuestas, que, incluso entre ellos, saca a la lu3 a losmás d(biles, a los más inseuros, y da así impulso a una nueva jerarquía de las fuerzas,

 basada en la salud& los se$ores reconocidos como se$ores, los esclavos reconocidoscomo esclavos. %sto, desde lueo, fuera de todos los órdenes sociales e+istentes.

 

15

<=ui(nes aparecerán entonces como los más fuertes> Los más moderados, losque no tienen necesidad de creencias e+tremas. Los que no sólo aceptan sino que amanuna buena porción de a3ar, de absurdo, los que pueden pensar al #ombre dentro de unasinificativa reducción de su valor sin por ello verse empeque$ecidos o debilitados: losmás ricos en salud, los que están en condiciones de soportar las mayores desracias yque, por ello, ya no temen la desracia 2#ombres que est"n seguros de su poder  y querepresentan con un consciente orullo la fuer3a alcanzada por el #ombre.

16

<Aómo pensaría un #ombre así el eterno retorno>

6[15]

'*o buscar el sentido de las cosas sino introducirlo)

 

Page 52: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 52/82

9[35]

9IZ H. %l ni#ilismo un estado n o r m a l 

 *i#ilismo: falta la finalidad& falta la respuesta al -<para qu(> <qu( sinifica elni#ilismo> 7que los valores supremos se desvalorizan.

Sl es a m b i g u o

6 2ihilismo como sino del poder  incrementado del  espíritu: en cuanto n i h i l i s m o a c t i v o&

4uede ser un sino de fortaleza: la fuer3a del espíritu puede #aber crecido de talmanera que sus finalidades pree!istentes 9-convicciones, artículos de fe soninapropiadas.

%n efecto, una creencia e+presa en eneral la for3osidad de ciertas condicionesde e!istencia, una sumisión a la autoridad de circunstancias ba!o las cuales unser prospera' crece' gana poder&&&

4or otro lado, un sino de fuer3a insuficiente para asinarse a#ora nuevamentede modo productivo una meta, un -<para qu(>, una fe.

;u m a ! i m u m de fuer3a relativa lo alcan3a como fuer3a de d e s t r u c c i ón como nihilismo activo. ;u contrario sería el ni#ilismo cansado que ya no ataca suforma más famosa, el budismo: en cuanto ni#ilismo pasivo.

%l ni#ilismo representa un patolóico estado intermedio 9patolóica es laenorme enerali3ación, la conclusión de que no #ay ningn sentido: ya sea que lasfuer3as productivas no son aún lo suficientemente fuertes: ya sea porque la decadenciavacila y no #a inventado aún sus recursos.

8 *i#ilismo como ocaso % regresión del poder del espíritu: el n i h i l i s mo p a s i v o como un sino de debilidad: la fuer3a del espíritu puede estar fatiada, agotada, de forma que las metas y valores #asta a#ora e+istentes resultaninadecuados y ya no encuentran ninún cr(dito2

que la síntesis de los valores y las metas 9sobre los que se funda toda culturafuerte se disuelve al punto de que los valores aislados se #acen la uerra:descomposición

que todo lo que reconforta, sana calma, anestesia, aparece en primer plano ba!odiversos disfraces, reliiosos, o morales, o políticos, o est(ticos, etc.

 

9[48]

Page 53: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 53/82

MZ el constatar entre >verdadero % >no7verdadero , el constatar  #ec#os eneneral, es fundamentalmente distinto del poner  creativo, del formar confiurar,dominar, querer , tal y como reside en la esencia de la filosofía. 0 n t r o d u c i r u n se n t i d o 2esta tarea resta aún, sin duda, por cumplir, suponiendo que no ha%a ningnsentido. 6sí sucede con los sonidos, pero tambi(n con los destinos de los pueblos: se

 prestan a la interpretación y a la más diversa orientación hacia distintos fines. %lestadio aún más alto es un poner7el7fin y dar forma a lo fáctico con base a ello, así, pues, la interpretación del acto y no simplemente la recomposición conceptual .

Page 54: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 54/82

E (!/$to "o&o .'""'n '"a -r$!at'a $n N'$t("#$1)aterial de los Frag)entos Póst)os2345

Traducción y selección: 

Mónica B. Cran!lini

 

1. -La fuer3a inventiva 9erfierisc"e #raft  que #a imainado las cateorías traba!a alservicio de la necesidad: necesidad de seuridad, de comprensión rápida fundada ensinos y sonidos, necesidad de abreviaciones: 2 /cuando se #abla de0 ‘sustancia’,‘su!eto’, ‘ob!eto’, ‘ser’, ‘devenir’ no se trata de verdades metafísicas. ;on los fuertes losque #an dado fuer3a de ley a los nombres de las cosas: y entre los fuertes, son los másrandes artistas en abstracción 9 $%stra&tios-#'stler  los que #an creado lascateorías.  *++-*++, /**0, #1$ *2, p. 23.

 

2. -=u( es una creecia 94lau%e> <Aómo sure> Toda creencia es un teer-por-

5eraero 9 'r-6a"r-"alte.

La forma e+trema del ni#ilismo sería (sta: que toda creencia, todo tener por verdadero,es necesariamente falso: porque no e!iste en absoluto un m u n d o v e r d a d e ro. 4or consiuiente: una apariencia perspectivística9 perspe&ti5isc"er 1"ei, cuyoorien 9 7er&uft  se #alla en nosotros 9en la medida en que se nos "ace ecesario unmundo más estrec#o, simplificado, continuo.

2 que esto es la medida de la fuerza: cómo podemos acomodarnos a la apariencia, a lanecesidad de la mentira sin perecer. 9o"e 8u 4rue 8u ge".

 En esa medida podría ser el nihilismo una forma divina de pensar comonegación (9eugug) de un mundo verdadero' de un ser#--- *++, /<*0, #1$

*2, p. 3<.

3. - *a verdad es el tipo de error  sin el cual una especie determinada de seres vivientesno podría vivir. %l valor para la vida decide en último t(rmino. J9ombres más

conocidos y virtuosos222-  *++<-*++, 3< /230, #1$ **, p. =.

Page 55: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 55/82

 

4. -/...0 %l conocimiento en sí es imposible en el devenir& <cómo es posible elconocimiento> Aomo error sobre sí mismo, como voluntad de poder, como voluntad deilusión 9>ille 8ur @usc"ug .

Bevenir en tanto que inventar, querer, nearse a si mismo, superarse a sí mismo: ninúnsu!eto, sino un #acer, poner, creador, nada de -causas y efectos. /...0  *++-*++,

/<0, #1$ *2, p. 3*3.

 

5. -/\0 nuestras condiciones de e+istencia prescriben las leyes más enerales en elinterior de las cuales vemos, podemos ver formas, fiuras, leyes.  *++-*++, /+0,

 #1$ *2, p. 23.

 

6. -/\0 La -realidad reside en el retorno constante de cosas iuales, conocidasaparentes, en su car"cter logicizable9logisirte A"ara&ter  /\0 lo contrario de esemundo fenomenal no es -el mundo verdadero, sino el mundo informe e informulabledel caos de sensaciones 9ie formlos-uformulir%are >elt es 1esatioe-A"aos/\0. *K HOON2HOOZ, ] /HPE0, ;6 HI. p. M]N.

 

7. -%sa necesidad de formar conceptos, especies, formas, fines, leyes 2 >un mundo decasos idénticos  2 no se debe comprender en el sentido de que nosotros seriamoscapaces de fi!ar un mundo verdadero& sino en tanto necesidad de preparar un mundodonde nuestra e!istencia sea posible 2nosotros creamos de este modo un mundo que seacalculable, simplificado, comprensible para nosotros.  *++-*++, /*<<0, #1$ *2.

 p. <*+.

 

8. -6firmar y near la misma cosa nos sale mal: (ste es un principio sub!etivo dee+periencia, en el que no se e+presa ninuna necesidad, sino sólo un no7poder  9ei

 ic"t-5ermBge. /...0

Be #ec#o, la lóica 9lo mismo que la eometría y la aritm(tica no es valiosa más que por las verdades ficticias que n o s o t r o s h e m o s c r e a d o. La lóica es elintento de comprender el mundo real segn un esquema de ser (1eis-1c"ema 8establecido por nosotros para hacérnoslo m"s e!acto' m"s formulable' calculable&&&C

  otoDo *++, /0, #1$ *2. p. 3*.

 

9. -Lo que más fundamentalmente me separa de los metafísicos es esto: no le concedo

que sea el -yo 91c# el que piensa. Tomo más bien al yo mismo como una construccióndel pensar , construcción del mismo rano que ‘materia’, ‘cosa’, ‘sustancia’,

Page 56: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 56/82

‘individuo’, ‘finalidad’, ‘número: sólo como ficción reguladora 9regulati5e i&tioracias a la cual se introduce y se imaina una especie de constancia, y, por tanto, de‘conoscibilidad’ en el mundo del devenir. La creencia en la ramática, en el su!etolin"ístico, en el ob!eto, en los verbos, #a mantenido #asta a#ora a los metafísicos ba!oel yuo: yo ense$o que es preciso renunciar a esa creencia. %l pensar es el que pone el

yo, pero #asta el presente se creía ‘como el pueblo’, que en el ‘yo pienso’ #ay alo deinmediatamente conocido, y que este ‘yo’ es la causa del pensar, seún cuya analoíanosotros entendemos todas las otras nociones de causalidad. %l #ec#o de que a#ora estaficción sea #abitual e indispensable, no prueba en modo aluno que no sea aloimainado: alo que puede ser condición para la vida y sin embargo falso.C *++,

3 /30, #1$ **, p. 2.

 

10. -6lma 91eele finalmente como -concepto de su!eto 91u%Ee&ts%egriff .  *++-

*++, 2 /*+0, #1$ *2, p. *3.

 

11. -Jistoria psicolóica del concepto -su!eto. %l cuerpo, la cosa, la totalidadconstruida por el o!o suscita la distinción entre un #acer y un aente, el aente, la causadel obrar, concebido con una sutilidad continuamente acrecentada, #a de!ado finalmenteun resto: el -su!eto.  *++-*++, 2 /*+0, #1$ *2, p. *<3.

 

12. -Los pensamientos son acciones  *++-*++, * /*0, #1$ *2, p. *<.

 

13. -Todos nuestros móviles concientes son fenómenos de superficie 9F%erf@c"e-

 G"@eomee: por detrás de ellos se desarrolla la luc#a de nuestros instintos 9rie%e yde nuestros estados, la luc#a por la soberanía.  *++-*++. * /2=0, #1$ *2, p. *.

 

14. -%s necesaria la suposición del ente para poder pensar y concluir: la lóica no

manipula más que las fórmulas para lo que permanece id(ntico 9 f'r 4leic"%lei%eeses por esto que esa suposición carecería de fuer3a probatoria en cuanto a la realidad: -elente forma parte de nuestra óptica.

el -yo 9 Hc" en tanto ente 92que no sería afectado por el devenir y la evolución

el mundo ficticio del su!eto, de la sustancia, de la -ra3ón, etc. %s necesario 2: nos#abita un poder que ordena, simplifica, falsifica, separa artificialmente. -Gerdad 2necesidad de devenir se$or de la pluralidad de sensaciones.

  2disponer en serie los fenómenos seún cateorías determinadas

Page 57: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 57/82

  2en esto nosotros partimos de la creencia en lo -en sí de las cosas 9tomamos losfenómenos por reales

%l carácter del mundo deviniente como informulable, como -falso, como-contradictorio.

,onocimiento y devenir  se e+cluyen.

%n consecuencia es necesario que el -conocimiento sea otra cosa: es necesario que unavoluntad de #acer2conoscible preceda, que una especie de devenir mismo creela ilusión del ente  *++-*++, /+0, #1$ *2, p. 3+2.

 

15. -/...0 ;ólo el su!eto es demostrable: 0 i p ó t e s i s de que sólo #ay su!etos, que‘ob!eto’ sólo es un tipo de efecto de su!eto a su!eto... un modo del su!eto.  *++-

*++, /*=0, #1$ *2, p. 3.

 

/H0 Los framentos se citan seún *iet3sc#e, K., -@mtliche AerBe& Critische -tudienausgabe in . @nden 9en adelante ;6, Jr. von Qiorio Aolli und a33inoontinari, unc#en, 8erlin^*e_ Cor`. Beustsc#er Tasc#enbuc# Gerla und [alter deQruyster, H]OP. La sila   indica ac"gelassee ragmete, y se siue con el a$ocorrespondiente a los mismos.

Page 58: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 58/82

ILOO Y ILOOA

 

25[17]

Auando ya #abían pasado los me!ores tiempos de Qrecia llearon los filósofosmorales& a partir de ;ócrates todos los filósofos rieos son en primer luar y en lo más

 profundo, filósofos morales. %sto quiere decir: buscan la felicidad 2 'que lamentable quetenan que buscarla) Kilosofía: esto es desde ;ócrates aquella forma suprema deinteliencia que no desatina en lo relativo a la felicidad personal. <6caso anaronmuc#o con esto> Auando pienso en que el dios de 4latón e+iste sin placer ni dolor y enque el más sabio se le apro+ima: entonces no es esto sino un !uicio personal& 4latóne+perimentó el total ser2indiferente como su más rande beneficio: 'seuramente le fuedeparado muy rara ve3) 6ristóteles concibió su dios como puramente conoscente, sinsentimiento aluno de amor: y (l mismo tuvo seuramente sus me!ores momentos

cuando o3ó fría y claramente 9y aleremente del voluptuoso v(rtio de las másencumbradas eneralidades. ;entir el mundo como sistema y esto como la cima de lafelicidad #umana: 'como se delata aquí la cabe3a esquemática) C %picuro: <de qu(desfrutaba sino de que el dolor cesara> 2 (sta es la felicidad de aluien que sufre y queseuramente tambi(n está enfermo.

 

34[73]

Lo que nos separa de ant, así como de 4latón y de Leibni3, creemos

e+clusivamente en el devenir, tambi(n en el espiritual& somos históricos de pies acabe3a.

%ste es el ran iro Lamarc` y Jeel 2 Bar_in es sólo una repercusión posterior.La forma de pensar de Fer"clito y Empédocles #a resucitado. Tampoco ant superóla contradictio in adjecto del -espíritu puro: nosotros, sin embaro /2220

 

40[1]

;eres cansados, sufrientes, atemori3ados, se imainan la inmovilidad, el reposo,alo seme!ante al dormir profundo cuando piensan en la má+ima dic#a. Be todo esto

Page 59: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 59/82

muc#o es lo que #a encontrado cabida en la filosofía. Be iual forma el temor ante loincierto, lo equivoco, lo susceptible de trasmutación, #a entroni3ado su opuesto, losencillo, lo previsible, lo cierto, lo permanentemente id(ntico2a2sí2mismo.

2 n (nero distinto de seres entroni3aría los estados inversos. 4ero cundo #ace

die3 a$os yo /2220

40[9]

Jay cabe3as esquemáticas, de aquellas que tienen un con!unto de pensamientos por m"s verdadero si se de!a inscribir en esquemas o tablas de cateorías previamentedise$adas. 1nnumerables son las formas de ena$arse a sí mismo en este terreno: casitodos los randes -sistemas tiene aquí su luar. %l prejuicio fundamental  es, sinembaro: que el orden, el carácter sinóptico, lo sistemático tendrían que ser in#erentesal verdadero ser   de las cosas y que, por el contrario, el desorden, lo caótico, loimprevisible solamente se presentarían en un mundo falso o tan sólo incompletamente

conocido 2en una palabra, que son un error2: 2 lo cual es un pre!uicio moral e+traído del#ec#o de que el #ombre vera3 y dino de confian3a suele ser un #ombre del orden, delas má+imas y en eneral previsible y pedante. 6#ora bien, que el en2sí de las cosas secomporte conforme a esta receta de burócrata e!emplar es, sin embaro alocompletamente indemostrable.

 

40[20]

6parte de las institutrices, que aún #oy en día creen en la ramáticacomo veritas aeterna y, por lo tanto como su!eto, predicado y ob!eto, nadie es #oytodavía tan inocente como para colocar a la manera de Bescartes el su!eto -yo comocondición de -pienso& antes bien, a raí3 del movimiento esc(ptico de la filosofíamoderna, es de suponer lo inverso, a saber, el pensamiento como condición tanto del-su!eto como del -ob!eto, de -substancia, de -materia. Lo inverso se nos #a #ec#omás verosímil& lo cual no es qui3á sino el tipo contrario de error. Lo que es cierto esque: #emos renunciado al -alma, y en consecuencia al -alma del mundo, a la -cosa ensí, al iual que a un comien3o del mundo, a una -causa primera. %l pensamiento no es

 para nosotros un medio para -conocer, sino para desinar, para ordenar, para #acernosmane!able el acontecer para uso nuestro: así pensamos #oy sobre el pensamiento,

ma$ana qui3á pensemos de otra manera. *o comprendemos ya cabalmente por qu(#abría de ser necesario el -comprender, menos aún, cómo debió #aber surido& yaunque nos veamos constantemente en la necesidad de valernos del lenua!e y lascostumbres del entendimiento vular, la apariencia de contradecirnos continuamente nodice todavía nada en contra de la leitimidad de nuestra duda. 6simismo en lo que serefiere a la -certe3a inmediata no se nos puede contentar ya tan fácilmente: todavía novemos que #aya oposición entre la -realidad y la -apariencia, #ablaríamos antesde grados del ser 2y, tal ve3 preferentemente, incluso de rados de la apariencia: , yaquella -certe3a inmediata v.r. de que pensamos y de que por tanto el pensamientotiene realidad, la correríamos aún con la duda acerca de qu( rado tiene ese ser& de si noseremos como -pensamientos de Bios, reales ciertamente, pero efímeros y aparentes

como los arco iris. C dado el caso de que e+istiera alo ena$oso, burlón y embaucador en al esencia de las cosas, entonces ni siquiera la me!or voluntad

Page 60: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 60/82

de onmibus dubitare al estilo de Bescartes, nos preservaría de caer en las trampas deesta esencia& y !ustamente aquel recurso cartesiano podría ser un artificio clave para quese #aa burla de nosotros a fondo y se nos tome por bufones. % incluso en el caso deque, en efecto, seún la opinión de Bescartes, tuvi(semos verdadera realidad,tendríamos que ser, en cuanto realidad, de aluna manera partícipes de aquel fondo

embaucador y ena$ador de las cosas y de su voluntad primordial: 2 suficiente, -noquiero ser ena$ado podría ser el recurso de una voluntad más profunda, más sutil, más básica, que quisiera precisamente lo inverso, a saber, ena$arse a sí misma.

 0n summa: #ay que poner en duda que -el su!eto pueda demostrarse a sí mismo2 para ello tendría que tener precisamente un punto fi!o fuera de sí, 'y ese punto noe+iste)

 

40[22]

 *.8. -;e piensa: por lo tanto #ay alo pensante 2 a esto es a lo que apuntala arumentación de Bescartes 2 pero no es la realidad de un pensamiento la queBescartes quería. Sl quería llear, más allá de la -imainación, a unasusbtancia que

 piensa y se imaina.

 

40[23]

;eamos más cuidadosos que Bescartes el cual quedo preso en la trampa de las palabras. -,ogito, es sin duda, una sola palabra: pero sinifica alo múltiple: alunosfenómenos son múltiples y nosotros ec#amos mano de ellos tosca y atolondradamenteen la buena fe de que se trata de uno solo. %n aquel famoso cogito se #alla: H ello

 piensa, I y yo creo que soy yo el que piensa, M pero aun suponiendo que este seundo punto en cuanto asunto de fe se mantuviera en suspenso, aquel primer -ello piensacontiene tambi(n una fe: a saber, que -pensar sería una actividad a la que se le tendríaque pensar además un su!eto, por lo menos un -ello 2 'el ergo sum no sinifica másque esto) 4ero (sta es la fe en la ramática, aquí ya se ponen -cosas y sus-actividades, nos #allamos le!os de la -certe3a inmediata. 6sí pues, de!emos de ladotambi(n este problemático -ello y diamos cogitatur  como #ec#o puro sin artículos de

fe inmiscuidos: nos ena$amos entonces una ve3 más, pues tambi(n la forma pasivacontiene artículos de fe y no sólo -#ec#os: in summa, precisamente el #ec#o no puedeser presentado en su desnude3, el -creer y el -opinar se encuentran contenidos enel cogito del cogitat  y cogitatur & qui(n nos aranti3a que con ero no estamose+trayendo alo de este creer y opinar y que entonces queda restando: alo es creído,

 por consiuiente alo es creído 2 'una falsa forma de deducción) 4or último tendríamosque saber ya siempre qu( es -ser, para inferir un sum partiendo del cogito, tendríamosasimismo que saber es saber : 'se parte de la fe en la lóica 2 'en el ergo antes que nada)C no de la mera presentación de un factum) 2 <%s posible la -certe3a en el saber> <*oes qui3á la certe3a inmediata una contradictioin adjecto> <=u( es el conocer conrelación al ser> 4ara quien trae consio domas de fe ya listos para estas preuntas la

 precaución cartesiana no tiene ninún sentido: llea demasiado tarde. 6ntes de la preunta por el -ser tendría que resolverse la preunta por el valor de la lóica.

Page 61: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 61/82

 

10[2]

 ;is cinco >no 

H. i luc#a contra el sentimiento de culpa y la intromisión del conceptode castigo en el mundo físico y metafísico, iualmente en la psicoloía, en lainterpretación de la #istoria. Luces sobre la moralización de toda filosofía y valoración#asta el presente.

I. i reconocer y desentra$ar el ideal tradicional, el ideal cristiano, inclusodonde ya no se pudo vender la forma domática del cristianismo. La peligrosidad del ideal cristiano radica en su sentimientos valorativos, en aquello que puede prescindir dela e+presión conceptual: mi luc#a contra el cristianismo latente 9v.r. en la música, enel socialismo.

M. i luc#a contra el silo YG111 de Gousseau, contra su -naturale3a, contra su-#ombre bueno, contra su fe en el predominio del sentimiento 2 contra la molicie, eldebilitamiento, la morali3ación del #ombre: un ideal que nació delodio a la culturaaristocr"tica y que es in pra!i el predominio de los irrefrenados afectos deresentimiento, un ideal inventado como estandarte para la luc#a.

  2 La moralidad del sentimiento de culpa del cristiano

  la moral del resentimiento 9una postura de la plebe.

D. i luc#a contra el romanticismo en el que confluyen ideales cristianos eideales rousseaunianos simultáneamente con una a$oran3a de los vie!os tiempos de lacultura aristocrático2sacerdotal, /de0 virt, del -#ombre fuerte 2 alo e+tremadamente#íbrido& una especie falsa y remedada de #umanidad más fuerte, que aprecia los estadose+tremos en eneral y ve en ellos un síntoma de fuer3a 9-culto de la pasión.

  2 %l ansia de #ombres fuertes, de estados e+tremos

  un imitar las formas más e+presivas, furore espressivono a raí3 de la plenitud sino de la carencia'

9entre los poetas son v.r. ;tifter y Q. eller indicios de más fuer3a, de bienestar internoque /2220

N. i luc#a contra la prevalencia de los instintos del reba$o despu(s de que laciencia #a #ec#o con ellos causa común& contra el odio profundo con que es tratado todotipo de !erarquía y de distancia.

2 Lo que #a nacido de una relativa plenitud en el silo Y1Y, con agrado&&&

t(cnica, música serena etc, la ran t(cnica e inventiva, las ciencias naturales, la Jistoria9> productos de la fuer3a, relativa de la confian3a en sí mismo del silo Y1Y.

Page 62: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 62/82

11[375]

 6ara la crítica de la filosofía griega

La aparición de los filósof/os0 rieos desde ;ócrates es un síntomade décadence& los instintos anti#el(nicos toman la supremacía...

La 5sofistica7 es aún completamente #el(nica 2incluidos 6na+áoras,Bemócrito, los randes !ónicos2

4ero como forma de transición. La polis pierde su fe en el carácter único de sucultura, en su derec#o de se$orío sobre cualquier otra polis...

se intercambia la cultura, i.e. -los dioses, por lo que se pierde la fe en el

derec#o primordial del deus autochthonus.

se me3clan los bienes y los males de diversas procedencias& los límites entre el bien y el mal se borran...

%sto es el -sofista.

%l -filósofo, por el contrario, es la reacción: (l quiere la vieja virtud...

2 ve la ra3ón de la /ruina0 en la ruina de las instituciones, quiere vie!asinstituciones

ve la ruina en la ruina de la autoridad: quiere nuevas autoridades 9via!es ale+tran!ero, conocimiento de las literaturas e+tran!eras, de las reliiones e+óticas...

2 quiere la polis ideal' después de que al concepto de - polis le #a pasado ya sutiempo 9apro+imadamente como los !udíos se mantienen como pueblo despu(s de #aber caído en la esclavitud.

: se interesan por todos los tiranos: quieren establecer la virtud con forcemajeur&

4aulatinamente, todo lo puramente #el(nico es acusado como responsable de laruina 9y 4latón es tan inrato contra 4ericles, Jomero, la traedia, la retórica, como los

 profetas con Bavid y ;aúl.

2 el ocaso de Qrecia es interpretada como una O67ECI8N contra los fundamentos de la cultura helénica:error fundamental de los filósofos. 2

Aonclusión: el mundo rieo desaparece. ,ausas: Jomero, el mito, la moralidadantiua, etc(tera

%l desarrollo anti #el(nico de las valoraciones filosóficas:

Page 63: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 63/82

: lo eipcio 9-vida despu(s de la muerte como tribunal...

: lo semítico la -dinidad del sabio, el -;c#eic#

: los pitaóricos, los culto subterráneos, el silencio, el terror del más allá

empleado como medio, la matem"tica& valoración reliiosa, una especie de comerciocon el todo cósmico

: lo sacerdotal, lo asc(tico, lo trascendente

2la -dialéctica2& yo pienso que ya en 4latón se descubre una #orrible y pedantesca eroti3ación de los concepto.

Beeneración del buen usto espiritual: ya no se siente lo feo y c#illón de todadial(ctica directa.

 /mbos movimientos decadentes, ambos e+tremos discurren uno !untoal otro:

a la décadence opulenta, amable y mal(vola, la que ama el lu!o y el arte

 b el enluubrecimiento del pat#os reliioso2moral, el autoendurecimientoestoico, la difamación platónica de los sentidos, la preparación del terreno para elcristianismo...

Page 64: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 64/82

A,TE

2[110]

En torno a Na"'&'$nto %$ a Tra$%'a

%l -ser como la invención de quien sufre el devenir.

n libro compuesto de puras vivencias sobre estados est(ticos de placer ydisplacer, con una metafísica de artista en el transfondo. 6l mismo tiempo, unaconfesión de romántico, en fin, una obra !uvenil llena de valor !uvenil y melancolía. %l

que más sufre ansía más profundamente la belle3a 2la engendra.

%+periencias psicolóicas fundamentales: con el nombre -apolíneo se desinala fascinada permanencia ante un mundo imainado y so$ado, ante el mundo de la bellaapariencia como un redención del devenir ! con el nombre de Bioniso queda bauti3ado,

 por otro lado el devenir concebido activamente, sentido en compenetración sub!etivacomo forma de la furiosa voluptuosidad del creador que conoce a la ve3 la furia deldestructor. 6ntaonismo de estas dos e+periencias y de los deseos que los subyacen: el

 primero quiere que la apariencia sea eterna, frente a ella el #ombre se torna quieto,carente de deseo, mar en calma, se restablece, está de acuerdo consio mismo y contoda la e+istencia: el seundo impele al devenir, a la voluptuosidad de producir2devenir,

i.e., de crear y destruir. %l devenir, sentido e interpretado desde dentro, seria elcontinuado crear de un ser insatisfec#o, sobreabundante, infinitamente tenso y urido,de un dios que sólo se sobrepone al tormento de ser mediante una trasformación ycambio constantes: 2la apariencia como su redención transitoria, alcan3ada a cadamomento& el mundo como la sucesión de visiones y redenciones divinas en laapariencia.

2%sta metafísica de artista se opone a la consideración unilateral de;c#open#auer, quien sólo sabe valorar el arte a partir del receptor y no del artista:

 porque el arte conlleva una liberación y redención en el disfrute de lo no real enoposición a lo real 9la e+periencia de aluien que sufre y desespera de si mismo y de su

realidad 2redenciEn en la forma y su eternidad 9como lo pudo #aber vivido tambi(n4latón: sólo que (ste disfrutó tambi(n de la victoria sobre su sensibilidad en e+cesoirritable y sufriente. 6 esto se le enfrenta el seundo #ec#o, el arte visto desde lavivencia del artista, en especial de la del músico: el tormento del tener2que2crear encuanto impulso dionisiaco.

%l arte tráico, rico en ambas e+periencias, está caracteri3ado como conciliaciónde 6polo y Bioniso: a la apariencia se le otora la más profunda sinificación por partede Bioniso: y esta apariencia es, no obstante, neada, y neada con  placer . %sto estádiriido en la forma de una concepción tráica del mundo contra la doctrinasc#open#aueriana de la resinación.

Aontra la teoría de [aner seún la cual la música es medio y el drama fin.

Page 65: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 65/82

n ansia de mito tráico 9de -reliión, más e+actamente, de reliión pesimista&como una campana cerrada en la que prospera alo que crece.

Besconfian3a frente a la ciencia: a pesar de que su optimismo momentáneamenteatenuante se #ace sentir fuertemente. ;erenidad del #ombre teórico.

4rofunda animadversión contra el cristianismo: <por qu(> ;e le atribuye ladeeneración de la esencia alemana.

;ólo est(ticamente #ay una !ustificación del mundo. ;ospec#a radical contra lamoral 9(sta pertenece al mundo de la apariencia.

La dic#a en la e+istencia sólo es posible como dic#a en la apariencia.

La dic#a en el devenir sólo es posible en la destrucción de lo real de-e+istencia, de la bella apariencia, en la destrucción pesimista de la ilusión.

 En la destrucción' incluso en la de la m"s bella apariencia' llega la dichadionisíaca a su culmen&

 

2[111]

%l problema del sentido del arte: ¿para qué  arte>

<Aómo se comportaban con respecto al arte los #ombres más viorosos y másaraciados, los griegos9

%s un #ec#o: la traedia pertenece a su tiempo más rico en fuer3a 2 <por qu(>

;eundo #ec#o: la necesidad de belle3a, y tambi(n de loici3ación, llevaron asu décadence.

 0nterpretación de ambos #ec#os: /2220 Deficiente aplicación al presente! interpret( el pesimismo

como consecuencia de una mayor fuer3a y plenitud vital que podía permitirse el lu!o de lo tráico. 1nterpret( iualmente la música alemanacomo e+presión de una sobreabundancia y oriinariedad dionisíacas i.e.

H ;obrestim( la esencia alemana

I *o comprendí la fuente de la desolación moderna

M e faltaba la comprensión #istórico2cultural del orien de la música modernay su romanticismo esencial&

Page 66: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 66/82

Jaciendo abstracción de esta deficiente aplicación, el problema subsiste: ¿comoseria una msica que no fuera de orien romántico 2 sino dionisíaco9

2[114]

La obra de arte allí donde aparece sin artista, v.r. como cuerpo, comoorani3ación 9cuerpo de oficiales prusianos, orden !esuítica. Jasta que punto el artistatan sólo es un estadio previo. <=u( sinifica -su!eto2>

%l mundo como una obra de arte que se enendra a sí misma

<%l arte es una consecuencia de la insatisfacción ante lo real > <@ una e+presiónde reconocimiento por la felicidad disfrutada> %n el primer caso, romanticismo& en el

seundo aureola y ditirambo 9en resumen arte de apoteosis

 

2 [119]

<6 que profundidad llea el arte en el interior del mundo> <%+isten potenciasartísticas aparte del -artista>

%sta preunta fue, como se sabe, mi punto de partida! y di!e ;i a la seunda preunta& y a la primera respondí: -%l mundo no es nada más que arte. La voluntadincondicional de saber, de verdad, de sabiduría me pareció en tal mundo de aparienciaun sacrileio contra la voluntad metafísica fundamental, alo contranatura: y con ra3ónse vuelve /la0 punta de la sabiduría contra el sabio. Lo antinatural de la sabiduría serevela en su #ostilidad contra el arte: querer conocer allí donde la apariencia es

 !ustamente la redención 2'qu( inversión, qu( instinto #acia la nada)

 

10[24] 

 *a moralización en las artes.

6rte como libertad de las estrec#eces morales y de la perspectiva ale!ada de lamoral& o como escarnio de todo esto. La fua en la naturale3a, donde la belleza seacopla con la terribilidad. Aoncepción del grand  #ombre.

2 Kráiles, inútiles almas de lu!o, que basta un soplo para turbarlas, 5las almasbellas:&

Page 67: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 67/82

2 Bespertar los ideales empalidecidos , mostrándolos en su despiadada dure3a y brutalidad, como los espl(ndidos monstruos que son.

2 n placer !ubiloso al penetrar psicolóicamente dentro de la sinuosidad y el#istrionismo inconsciente de todos los artistas morali3ados.

2 La falsedad  del arte 2poner en evidencia su inmoralidad.

2 %videnciar los 5fundamentales poderes ideali3antes7 9sensualidad, ebriedad,desbordante animalidad.

 

10[168]

A$(t#$t'"a

%s cuestión de fuerza 9de un individuo o de un pueblo SI y "ON"E se pronuncia /el0 !uicio -bello. %l sentimiento de plenitud, de fuerza acumulada 9por elque es lícito aceptar valerosamente y con buen ánimo muc#as cosas frente a las cualesel d(bil es presa de estremecimientos, el sentimiento de poder  pronuncia el !uicio-bello incluso sobre cosas y estados que el instinto de la impotencia puede #allar sólo odiosos, -feos. %l olfato para aquello que presuntamente podríamos superar, encaso de que realmente nos #iciera frente como peliro, problema, tentación 2 este olfatodetermina tambi(n nuestro ;í est(tico.

%n con!unto, la predilección por las cosas problem"ticas % terribles es unsíntoma de fuerza, mientras que el usto por lo gracioso y lo elegante corresponde a losd(biles y delicados. %l usto por la traedia distinue a los tiempos y caracteres fuertes/...0. 6dmitido, en cambio, que los débiles busquen placer en un arte que no está #ec#o

 para ellos, <qu( #arán para #acer que la traedia resulte rata a su paladar> Lainterpretarán seún sus mismos sentimientos de valor , introduciendo en ella, por e!emplo, el -triunfo del orden moral del mundo o la teoría del -no valor de lae+istencia o la incitación a la resinación 92o tambi(n descaras afectivas medio

morales H la 6ristóteles. 4or último el arte de lo terrible, en cuanto e+cita los nervios, puede anarse el aprecio de los d(biles y e+tenuados como stimulans: esta es #oy, v.r.,la ra3ón del aprecio al arte _/aneriano0.

%s se$al de bienestar  y de poder  la medida en que uno puede reconocer a lascosas su carácter terrible y problemático&es preciso ver' por el contrario' si uno tiene'en general' necesidad' de >soluciones finales.

/...0

La profundidad  del artista tr"gico reside en el #ec#o de que su instinto est(tico

abarca las consecuencias más le!anas, que no se detiene rápidamente en lo que le está

Page 68: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 68/82

más pró+imo, que afirma la economía a lo grande, la que !ustifica 9y no sólo !ustificalo terrible, lo malo, lo problem"tico.

 

11[3]

;e es artista al precio de sentir como contenido, como la -cosa misma, lo quetodos los no2artistas llaman -forma.

;e pertenece por ello a un mundo invertido: pues a partir de entonces se leconvierte a uno el contenido en alo meramente formal 2 incluyendo nuestra vida.

 

11[415]

La concepción del mundo con la que uno se tropie3a en el transfondo de estelibro es especialmente sombría y desaradable: entre los tipos de pesimismo conocidos#asta a#ora no parece #aber alcan3ado ninuno este rado de malinidad. %stá ausenteaquí la oposición de un mundo verdadero y un mundo aparente: #ay un solo mundo y esfalso, cruel, contradictorio, corrupto, sin sentido /...0 n mundo #ec#o de esta forma es

el verdadero mundo /...0 3enemos necesidad de la mentira para vencer esta -verdad, esdecir para vivir /...0. La metafísica, la moral, la reliión, la ciencia /...0 son tomadas enconsideración sólo como diversas formas de mentira: con su ayuda se cree en la vida.-La vida debe inspirar confian3a: el deber planteado en estos t(rminos es inmenso.4ara cumplir con (l, el #ombre debe ser por naturale3a un mentiroso, debe ser, antes queninuna otra cosa, un artista... C de #ec#o lo es: metafísica, moral, reliión, ciencia, noson más que criaturas de su voluntad de arte, de mentira, de #uida ante la -verdad,de negación de la -verdad. %sta facultad misma, racias a la cual él violenta larealidad por medio de la mentira' esta capacidad de artista par e!cellence del #ombre2 (l la tiene en común con todo lo que es: pues el mismo es un peda3o de realidad, deverdad, de naturale3a 2 (l mismo es tambi(n un peda3o de genio de la mentira...

 Desconocer  el carácter de la e+istencia 2 es la más profunda, la supremaintención secreta de la ciencia, de la reliiosidad, del ser artista. uc#as cosas no verlasnunca& muc#as cosas no verlas sino equivocadamente& muc#as cosas verlas sólo ala$adirlas. '@#, qu( inteliente se es en estados en los que se está lo más distante detenerse uno por tal) %l amor, el entusiasmo, 5Bios7 'puras fine3as del más e+tremoautoena$o, puras seducciones que invitan a vivir) %n los momentos en que el #ombrese convierte en ena$ado, en que vuelve a creer en la vida, en que se #ace a sí mismovíctima de una artima$a: 'o#, cómo se infla) '=u( encanto) '=u( sentimiento de

 poder)... 'Auánto triunfo de artista en la sensación de poder)... '%l #ombre se #a #ec#onuevamente due$o y se$or del 5material7 2 se$or de la verdad)... C cuando quiera que el

#ombre se alere es (l, en su alería, siempre el mismo: se alera como artista, disfrutade sí mismo como poder. *a mentira es el poder&&&

Page 69: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 69/82

%l arte y nada más que el arte. Sl es el ran posiblitador de la vida, el ranseductor que incita a vivir, el ran estimulante para vivir...

 

14[14]

Contra)o+i)iento arte

 2acimiento de la tragedia

III

%stas dos potencias artísticas naturales: son contrapuestas por *iet3sc#e como lo

dionisíaco y lo apolíneo: afirma que /2220 Aon la palabra 5dionisíaco7 se e+presa: unurir #acia la unidad, un trascender más allá de la persona, de la cotidianidad, de lasociedad, de la realidad, como abismo del olvido, el #enc#irse apasionado2doloroso#acia estados más oscuros, más llenos, más flotantes& un fascinado decir2;í al carácter total de la vida como lo iual en todo cambio, lo iualmente poderoso, iualmente

 bienaventurado& la ran compenetración panteísta en la alería y el dolor, que sancionay santifica incluso las propiedades más terribles y cuestionables de la vida a fuer3a deuna eterna voluntad de procreación, de fertilidad, de eternidad: como sentimiento de launidad y de la necesidad de la creación y la destrucción... Aon la palabra apolíneo see+presa: un urir #acia el perfecto ser2para2sí, #acia el 5individuo7 típico, #acia todo loque simplifica, resalta, lo que #ace fuerte, claro, inequívoco, típico: la libertad ba!o laley.

%l ulterior desarrollo del arte está tan necesariamente liado a su antaonismocomo el ulterior desarrollo de la #umanidad al antaonismo de los dos se+os. La

 plenitud de poder y la mesura, la forma suprema de autoafirmación en una belle3a fría,distinuida, esquiva: el apolinismo de la voluntad #el(nica.

%l orien de la traedia y la comedia como un ver presente a un tipo divino en elestado de un fascinamiento total, como una co2vivencia de la leyenda local, de la visita,del milaro, del acto de fundación, del 5drama7 /20

%sta antítesis de lo dionisíaco y lo apolíneo dentro del alma riea es uno de losrandes misterios por los cuales el se$or */iet3sc#e0 se #a sentido atraído en presenciade la esencia riea. %n el fondo, *iet3sc#e no se esfor3ó por ninuna otra cosa que por intuir por qu( precisamente el apolinismo rieo tenía que emerer de un transfondodionisíaco: el rieo dionisíaco tenía necesidad de volverse apolíneo, esto es: de quebrar su voluntad de lo monstruoso, múltiple, incierto, #orrendo, por medio de una voluntadde medida, de sencille3, de subordinación a la norma y al concepto. Lo desmedido,salva!e, asiático se #alla sobre su fundamento: la valerosidad del rieo está en la luc#acon su asiatismo: la belle3a no le #a sido otorada a manera de realo, como tampoco lalóica o la naturalidad de las costumbres 2 sino que #a sido conquistada, querida,

luc#ada 2 es un triunfo...

Page 70: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 70/82

 

14[15]%ste libro es antipesimista: ense$a una fuer3a antaónica contra todo decir2*o y

#acer2*o, una medicina contra el ran cansancio.

 

14[16]

%l tipo de Bios seún el tipo del espíritu creativo, del 5ran #ombre7.

 

14[17]

 2acimiento de la 3ragedia

2

,omienzo del apartado: dos p;ginas);s adelante! II

%l arte cuenta aquí como la única fuer3a antaónica que muestra superioridadcontra cualquier voluntad de neación de la vida: como lo anticristiano, antibudista,antini#ilista par e!cellence&&&

%s la redención del hombre cognoscente - de aquel que ve y quiere ver elcarácter terrible y cuestionable de la vida, del #ombre conoscente tr"gico.

%s la redención del hombre actuante - de quien no sólo ve el carácter terrible ycuestionable de la vida, sino que lo vive, lo quiere vivir  , del #ombre tráico, del #(roe...

%s la redención del #ombre sufriente 7 como camino #acia estados en que elsufrimiento se quiere, se lorifica, se divini3a, en el que el sufrimiento es una forma dela ran fascinación...

14[18]

Page 71: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 71/82

III

Jay dos estados en los que el arte mismo se presenta como  una especie de potencia natural en el #ombre: por un lado como visión y por el otro como oríadionisíaca. Sstos se #allan prefiurados fisiolóicamente en el sue$o y en la

embriaue3: el primero entendido como e!ercitación de aquella capacidad para la visióncomo un ver2formas, crear2formas.

La voluntad de apariencia, de ilusión, de ena$o, de devenir y cambiar es más profunda, más 5metafísica7 que la voluntad de verdad, de realidad, de ser: el placer esmás oriinario que el dolor& este último es, (l mismo, únicamente el resultado de unavoluntad de placer 92 de crear, de formar, de ec#ar por tierra, de destruir y, en sumá+ima e+presión, una especie del placer...

14[19]

6

%ste escrito es antimoderno: cree en el arte moderno y en nada más, y, en elfondo, tampoco en el arte moderno, sino en la música moderna, y, en el fondo, tampocoen la música moderna sino sólo en [aner... C, en el fondo, tal ve3 ni siquiera en[aner, a no ser como un faute de mieu! .

 p. HHE: 5=u( podríamos nombrar además, se dice con un esto doloroso /2220

;c#open#auer, Burero.

Aree en que vendr" una música... cree en una música dionisíaca ...

 

14[22]

5

<=u( #a de ser de la ciencia ba!o este supuesto> <=u( posición toma en estecaso> %n un sentido sinificativo, casi que como adversaria de la verdad: pues esoptimista, pues cree en la lóica. ;e comprueba psicolóicamente que son los tiemposdel ocaso de una ra3a fuerte aquellos en los que llea a madurar el tipo del #ombrecientífico. La crítica a ;ócrates constituye la parte central del libro: ;ócrates comoadversario de la traedia, como e+tintor de aquellos instintos demoníaco2profilácticosdel arte& el socratismo como el ran malentendimiento de la vida y el arte: la moral, ladial(ctica, la suficiencia del #ombre teórico, una forma de cansancio& la famosa

 !ovialidad riea, sólo un arrebol crepuscular&&& Las ra3as fuertes en la medida en queson ricas y superabundantes en fuer3a, tienen el valor de ver las cosas como

Page 72: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 72/82

son: tr"gicas... 4ara ellos el arte es más que un entretenimiento y una diversión& esuna cura...

%l libro ense$a, 5a pesar de todas las ideas y los pre!uicios modernos del ustodemocrático7, que los rieos 2 pá. Y del próloo.

 

14[23]

II

Lo esencial en esta concepción es el concepto de arte en relación a la vida: (ste

es considerado, tanto psicolóica como fisiolóicamente, como elran estimulante , como aquello que impele eternamente a la vida, a la vida eterna

 

14[24]

3

;e ve que en este libro el pesimismo, diámoslo más claramente, el ni#ilismo,cuenta como la 5verdad7: pero la verdad no cuenta como un criterio supremo de valor,menos aún como poder supremo.

La voluntad de apariencia, de ilusión, de ena$o, de devenir, de cambiar cuentacomo más profunda y oriinaria, más 5metafísica7 que la voluntad de verdad, derealidad, de ser: 2 esta última es ella misma tan sólo una forma de la voluntad de ilusión.6sí tambi(n el placer cuenta como más oriinario que el dolor: el dolor es propiciadosólo como una consecuencia de la voluntad de placer 9de la voluntad de devenir, crecer,formar, y, por ende, de sometimiento, de resistencia, de uerra, de destrucción. ;e

concibe un estado supremo de afirmación de la e+istencia en el que #asta el dolor, todotipo de dolor, está incluido eternamente como medio de potenciación: el estado tr"gico7dionisíaco&

 

14[25]

 -obre el 92acimiento de la 3ragedia:

Page 73: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 73/82

+000 

Lo distintivo de este libro es la nueva concepción de los rieos& ya #emosinsinuado sus otros dos m(ritos 2 la nueva con cepción del arte como el ran estimulantede la vida, que incita a vivir& tambi(n la concepción del pesimismo , de un pesimismo de

la fortale3a, un pesimismo cl"sico# la palabra clásico usada aquí no a manera dedelimitación #istórica, sino psicolóica. La antí tesis del pesimismo clásico esel rom"ntico: aquel en el que la debilidad, el cansancio, la decadencia de las ra3as see+presan en conceptos y valoraciones: el pesimismo de ;c#open#auer v.r., iualmenteel de Be Giny, Bostoiesvs`i, Leopardi, 4ascal el de to das las randes reliionesni#ilistas 9el bra#manismo, el budismo, el cristianismo 2 se los puede denominar ni#ilistas porque todos ellos #an ensal3ado el concepto opuesto a la vida, la nada,como fin, como bien supremo, como Bios.

Lo que distinue a *iet3sc#e: la espontaneidad de su visión psicolóica, unavertiinosa amplitud de panorama, de lo vivido, de lo intuido e inferido, la voluntad de

consecuencia, la falta de temor ante la dure3a y ante una pelirosa consecuencia.

 

14[46]

%n la embriaue3 dionisíaca se #alla la se+ualidad y la voluptuosidad: no faltanen la apolínea. Bebe e+istir una diferencia de ritmo en ambos estados...

 *a e!trema tranquilidad de ciertas sensaciones de embriaguez  9másestrictamente: la desaceleración de la percepción del tiempo y del espaciose refle!a con predilección en la visión de los comportamientos y los tiposde alma más tranquilos. %l estilo clásico representa esencialmente estatranquilidad, esta simplificación, esta abreviación, esta concentración 7 el sentimiento supremo de poder está concentrado en el tipo clásico,Feaccionar lentamente: una ran conciencia: ninún sentimiento de luc#a:

La embriaue3 natural:

 

14 [47]

Contra)o+i)iento! el arte

¿Pesimismo en el arte?

Page 74: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 74/82

%l artista termina poco a poco por amar por sí mismos los medios en los cualesse puede reconocer el estado de ebriedad: la e+tremada fine3a y manificencia del color,la limpie3a de la línea, el mati3 tonal :

lo distinto , donde, por el contrario, en las cosas normales, falta toda distinción:

 

2 todas las cosas distintas, todos los matices, reclamando los e+tremadosaumentos de fuer3a producidos por la ebriedad, despiertan retrospectivamente estesentimiento de ebriedad&

2 el efecto de las obras de arte es la e!citación del estado creativo del arte , de laebriedad...

2 lo esencial en el arte siue siendo su cumplimiento de la e+istencia, su producir 

la perfección y la plenitud&

%l arte es esencialmente afirmación' bendición' divinización de la e!istencia&&&

2 <=u( sinifica un arte pesimista?... <*o es (sta una contradictio?

;í.

;c#open#auer se equivoca cuando #ace de ciertas obras de arte un instrumentodel pesimismo. La traedia no ense$a la 5resinación7...

2 %l representar las cosas terribles y problemáticas es ya (l mismo un instinto de poder y de manificencia en el artista: (l no le teme...

 *o e+iste un arte pesimista... %l arte afirma. Wob afirma. 4ero, <y Rola> <C deQoncourt>

2 Las cosas que ellos muestran son feas& pero el hecho de que las muestren proviene del placer de esta fealdad ...

2 '*o #ay nada que #acer) @s ena$áis, cuando sosten(is otra cosa.

'=u( liberación es Bostoievs`i)

 

14[61] 

)o!nta% %$ :o%$r "o&o art$

  «Música» y el gran estilo

Page 75: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 75/82

La rande3a de un artista no se mide por los 5buenos sentimientos7 que (lsuscita: que lo crean las mu!ercitas. ;i no más bien por el rado en que se acerca al ranestilo, por el rado en que es capa3 del ran estilo. %ste estilo tiene en común con laran pasión el #ec#o de que desde$a el aradar, que se olvida de persuadir, que ordena,que quiere... Bominar el caos que se es, obliar al propio caos a convertirse en forma: a

ser lóico, simple, unívoco, matemática, le%: es (sta, aquí, la ran ambición. Aon ella serec#a3a& nada e+cita más a amar a tales #ombres de la violencia 2en torno a ellos seforma un desierto, un silencio, un miedo como frente a un ran sacrileio...

 

Todos los artes conocen estas ambiciones de ran estilo: <por qu( faltan en lamúsica> <4or qu( un músico no #a construido !amás #asta a#ora como el arquitecto quecreó el palacio 4itti>... 6quí #ay un problema. <4ertenece la música qui3ás a esa culturaen la que ya #a terminado el reino de todo tipo de #ombre de la violencia> <%stará, por fin, el concepto de ran estilo ya en contradicción con el alma de la musica, con la

5mu!er7 en nuestra música>...

 

Toco aquí un problema fundamental: <en qu( sentido debe interpretarse todanuestra música> Las (pocas de usto clásico no conocen nada que sea comparable aella, que #a florecido cuando el mundo renacentista estaba en su ocaso, cuando la5libertad7 se #a despedido de las costumbres y tambi(n de los deseos& <forma parte desu carácter ser un contrarrenacimiento> <C, en otras palabras, ser arte de la decadencia><ás o menos como el barroco es un estilo de decadencia> <%s ella #ermana del

 barroco, siendo contemporánea de (l> <La música, la música moderna, no es yadecadencia>

 

La música es contrarrenacimiento en el arte: ella es tambi(n decadencia comoe+presión de la sociedad.

 

Ca #e se$alado otra ve3 esta cuestión: si nuestra música no es un elemento de

contrarrenacimiento en arte, si no es la pariente cercana del barroco, si no se #adesarrollado en contraste con todo usto clásico, de modo que en ella toda ambición declasicidad se #aya vuelto de por sí imposible... ;obre la respuesta a este problema devalor de primer orden no podría #aber dudas si fuese correctamente valorado el #ec#ode que la música alcan3a como romanticismo su má+ima madure3 y plenitud, una ve3más como movimiento de reacción a la clasicidad...

 

o3art 2un alma delicada y enamorada, pero en todo es del silo diecioc#o,incluso en su seriedad... 8eet#oven, el primer ran romántico, en el sentido del

concepto francés de romanticismo, así como [aner es el último ran romántico... los

Page 76: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 76/82

dos instintivos adversarios del usto clásico, del estilo severo 2para no #ablar aquí de la5rande3a7... los dos...

 

14 [117]

E "ontra&o'&'$nto; $ arte

La sensación de ebriedad corresponde, en realidad, a una ma%or fuerza; en elmodo más fuerte en el período de acoplamiento de los se+os&

nuevos óranos, nuevas #abilidades, colores, formas...

el 5embellecimiento7 es consecuencia de la fuer3a acrecentada.

%mbellecimiento como consecuencia necesaria del aumento de fuer3a.

%mbellecimiento como e+ presión de una voluntad victoriosa ,

de una coordinación intensificada, de una armoni3ación de

todos los deseos fuertes, de un impulso de ravedad infalible

mente perpendicular.

La simplificación lóica y eom(trica es consecuencia del aumento de fuer3a&inversamente, la percepción de esta simplificación aumenta a su ve3 la sensación defuer3a...

G(rtice de la evolución: el ran estilo.

La fealdad sinifica decadencia de un modelo , contradicción y falta decoordinación de los deseos internos 2sinifica una merma de la fuer3a organizadora , de5voluntad7, para #ablar en t(rminos fisiolóicos.

 

%l estado de placer que se llama ebriedad  es e+actamente una alta sensaciónde poder ...

Las sensaciones de espacio y de tiempo cambian: enormes distancias sonabarcadas y casi percibidas  por primera ve3& lae!tensión de la mirada alcan3a mayoresmultitudes y vastedades&

el refinamiento del órgano  para la percepción de muc#as cosas peque$ísimas yfuaces&

Page 77: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 77/82

la adivinación , la fuer3a de entender por la más leve suerencia, por todasuestión: la sensualidad  5inteliente7...

la fortaleza como sensación de mando en los músculos, como ailidad y placer del movimiento, como dan3a, como liere3a y,  pronto , la fortale3a como placer de

demostrar la fortale3a, como parte del valor, la aventura, la impavide3, la naturale3aneliente... Todos estos momentos culminantes de la vida se e+citan recíprocamente& elmundo de imáenes y representaciones de uno basta, como suestión, para suscitar alotro... Be tal modo, en fin, quedan enla3ados entre sí estados que qui3á #abrían tenidora3ones para permanecer a!enos los unos a los otros.

4or e!emplo, la ebriedad reliiosa y la e+citación se+ual 9dos profundossentimientos, por fin casi e+tra$amente coordinados. <=u( es lo que les usta a todas lasmu!eres pías, vie!as o !óvenes> Fespuesta: un santo con bellas piernas, aún !oven, aúnidiota...&

la crueldad y la compasión en la traedia 9del mismo modo normalmentecoordinadas...&

 primavera, dan3a, música, todo es competencia de los se+os 2y tambi(n lafamosa 5infinitud del pec#o7 faustiana...

Los artistas, si sirven para alo, tiene fuertes inclinaciones 9incluso físicamente,e+uberancia, enería animal, sensualidad& no es pensable un Fafael sin una ciertasobree+citación del sistema se+ual...

Jacer música es otro modo de #acer #i!os& la castidad no es más que laeconomía del artista& y, en cualquier caso, en los artistas la fecundidad cesa !unto con lafuer3a enerativa ...

Los artistas no deben ver nada como es, sino más pleno, más simple, más fuerte&a tal fin es necesario que una de sus características sea una especie de !uventud y de

 primavera, una especie de ebriedad #abitual en la vida.

8eyle y Klaubert, dos despre!uiciados en cuestiones de este tipo, en realidad #anrecomendado a los artistas la castidad en inter(s de su oficio& debería mencionar tambi(n a Fenan, que da el mismo conse!o, pero Fenan es un cl(rio...

 

14 [119]

Contramovimiento: el arte 

Todo arte opera como suestión sobre los músculos y los sentidos, que están

oriinariamente activos en el #ombre artístico inenuo& #abla siempre y sólo a losartistas 2#abla a esta especie de sutil movilidad del cuerpo. %l concepto de 5dilettante7

Page 78: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 78/82

es un concepto equivocado. %l sordo no pertenece a la especie de los que oyen bien.Todo arte tiene efecto tónico ,acrecienta la fuer3a, enciende el placer 9es decir, lasensación de fuer3a, suscita todos los más sutiles recuerdos de la ebriedad, #ay unamemoria peculiar que desciende en tales estados: reresa aquí un le!ano y fua3 mundode sensacíones ...

Lo feo, o sea, lo contrario del arte, lo que es e!cluido  por el arte, su no 2cada ve3que la disminución, el empobrecimiento de la vida, la impotencia, la disolución, la

 putrefacción son sueridos aunque sólo sea de le!os, el #ombre est(tico reacciona consu no.

Lo feo tiene efecto deprimente , es e+presión de una depre sión. Quita fuer3a,empobrece, oprime...

Lo feo sugiere cosas feas& en base a los propios estados de salud se puede probar cómo, en cambio, el estar mal aumenta tambi(n la fantasía de lo feo. La elección de

cosas, intereses, problemas, se desarrolla de otra manera& tambi(n en la esfera lóica#ay un estado que es pariente pró+imo de lo feo: la pesade3, la torpe3a. Besde el puntode vista mecánico, aquí falta el equilibrio: lo feo co!ea, lo feo tropie3a 2al contrario de ladivina liere3a del dan3ante...

%l estado est(tico tiene una sobreabundancia de medios de comunicación , !untocon una e+tremada receptividad  a los estímulos y a los sinos. %s la cima de lacomunicatividad y de la traductibilidad entre seres vivientes 2es la fuente de las lenuas.

 

Las lenuas tienen en (l su foco de orien: tanto las lenuas basadas en lossonidos, como las basadas en los estos y las miradas. %l fenómeno más pleno estásiempre al principio: nuestras facultades de #ombres civili3ados son sustracciones defacultades más plenas. 4ero aún #oy se siente con los músculos, es más, todavía se leecon ellos. Todo arte maduro tiene en su base una multitud de convenciones: puesto quees lenúa!e. La convención es la condición del ran arte, no es su obstáculo...

Todo acrecentamiento de vida potencia la forma de comunicación y al mismotiempo la fuer3a de comprensión del #ombre. %l revivir en otras almas no es,oriinariamente, nada de moral, sino una e+citabilidad fisiolóica de la suestión& la

5simpatía7 o lo que se llama 5altruismo7 son meras confiuraciones de aquella relación psicomotora considerada en t(rminos mentales Iinduction ps%cho7motrice , dice A#.K(r(, Wamás se comunican pensamientos, se comunican movimientos, sinos mímicos,que son leídos en clave de pensamiento por nosotros...

%+pono aquí, como sinos de vida plena y floreciente, una serie de estados psicolóicos que #oy es #abitual considerar como morbosos. 4ero entre tanto #emosdesaprendido a #ablar de una contraposición entre sano y enfermo: se trata de rados2mi tesis en este caso es que lo que #oy se llama 5sano7 representa un nivel inferior delo que, en circunstancias favorables, seríasano... que nosotros estamos relativamenteenfermos... %l artista pertenece a una ra3a aún más fuerte. 6quello que para nosotros ya

sería nocivo, morboso, en (l es naturale3a...

Page 79: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 79/82

La sobreabundancia de enerías y de linfa puede comportar tanto síntomas de parcial falta de libertad, de alucinación de los sentidos, de refinamiento de la suestión,como un empobrecimiento vital... el estímulo está diversamente condicionado, el efecto

 permanece iual a sí mismo...

 

6nte todo, el efecto posterior  no es el mismo& el e+tremado aotamiento detodas las naturale3as morbosas despu(s de sus e+centricidades nerviosas no tiene nadaen común con los estados del artista: que no tiene que e!piar  sus  buenas (pocas...

%s muy rico por esto: puede dilapidar sin volverse pobre...

Bel mismo modo que #oy se podría considerar al 5enio7 como una forma deneurosis, tambi(n se podría qui3á !u3ar la fuer3a de suestión artística 2'ynuestros artistas son efectivamente muy afines a las mu!eres #ist(ricas)))...

4ero esto #abla contra el 5#oy7 y no contra los 5artistas7...

4ero aquí se ob!eta que precisamente el empobrecimiento de la máquina #ace posible, más allá de toda suestión, una capacidad intelectiva e+travaante: prueba deello son nuestras mu!ercitas #ist(ricas y 5nuestros buscadores del más allá7.

1nspiración: descripción.

 

Los estados no artísticos: los de la objetividad  , del refle!o, de la voluntadsuspendida...

%l escandaloso equívoco de -chopenhauer  , que entiende el arte como puente para la neación de la vida...

 

Los estados no artísticos: los que empobrecen, que quitan, que rela!an, ba!o cuyamirada la vida sufre... el cristiano.

 

4roblema del arte tr"gico.

 

Los rom"nticos: una cuestión ambiua, como toda cosa moderna.

 

%l actor .

Page 80: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 80/82

 

14[170]Lo( "ontra&o'&'$nto(; $ arte

;on los estados de e+cepción los que condicionan al artista: todos aquellos queestán profundamente emparentados y entrela3ados con fenómenos morbosos, de modoque no parece posible ser artistas y no estar enfermos.

Los estados fisiolóicos que están desarrollados en el artista #asta casi constituir una 5persona7, y que de por sí son in#erentes en alún rado al #ombre en eneral:

H. la ebriedad : el aumento de la sensación de poder& la íntima necesidad detransformar las cosas en un refle!o de la propia plenitud y perfección.

I. la e!tremada agudeza de ciertos sentidos, de modo que ellos entienden 2ycrean2 otro lenua!e de sinos, el mismo que parece relacionado con diversasenfermedades nerviosas& la e+tremada movilidad que se transforma en una e+tremadacomunicatividad& el querer #ablar por parte de todo aquello que sabe emitir se$ales...una necesidad de liberarse, por decirlo así, de sí mismo por medio de sinos y estos&capacidad de #ablar de sí con cien medios e+presivos... un estado e!plosivo 2ante todoes necesario pensar en este estado como constricción e impulso a desa#oar con todotipo de traba!o muscular y de movilidad la e+uberancia de la tensión interna& lueo

como coordinación involuntaria de este movimiento #acia los #ec#os internos9imáenes, pensamientos, deseos como una especie de automatismo de todo el sistemamuscular ba!o el impulso de estímulos que actúan desde dentro& incapa3 de impedir  lareacción, el aparato de control está por así decirlo, suspendido. Todo movimientoíntimo 9sentimiento, pensamiento, afecto está acompa$ado

 por modificaciones vasculares y, por lo tanto, por variaciones de color, de temperatura,de secreción& la fuer3a de sugestión de la música, su 9suggestion mentale:J

M. el deber imitar : una e+tremada irritabilidad, por la cual un determinadomodelo se comunica como un contaio 2un estado es adivinado y representado en base asinos... na imaen que aflora internamente actúa como movimiento de losmiembros... una cierta suspensión de la voluntad&&&

9';c#open#auer))) na especie de sordera, de ceuera #acia lo e+terior 2el reinode los estímulos admitidos está claramente delimitado.

 

Lo que distinue al artista del profano 9consumidor del arte: este últimoencuentra en el recibir la cumbre de e+citabilidad, el primero en el dar 2de modo que unantaonismo entre estos dos dones no sólo es natural, sino tambi(n deseable. Aada uno

de estos dos estados tiene una óptica inversa 2pretender que el artista se meta en laóptica del receptor 9del crítico sinifica pretender que se empobrezca a sí mismo y a su

Page 81: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 81/82

fuer3a específica... 6quí sucede como con la diferencia entre los se+os: del artistaque da no se debe pretender que se convierta en mu!er, que 9reciba % conciba:&&&

%n tanto que tambi(n nuestra est(tica #a sido #asta a#ora una est(tica femenina,dado que sólo los consumidores del arte #an formulado sus e+periencias de lo 5que es

 bello7. Jasta #oy, en filosofía #a faltado el artista... %s esto, como queda dic#o másarriba, un error necesario, porque el artista que empe3ara nuevamente a entenderse a símismo, cometería un error  -(l no debe mirar #acia atrás, no debe mirar nada, debe dar.;er incapa3 de crítica es alo que #onra a un artista...  de otro modo es mitad y mitad, es5moderno7...

 

16[40]Aest0et3ica5

 0ntelección fundamental# qué es bello % qué es horrible

 *ada está más condicionado ni es, diamos, más estrec#o de miras que nuestrosentimiento de lo bello. =uien quisiera concebirlo disociado de la complacencia del#ombre en el #ombre perdería inmediatamente todo suelo y fundamento. %n lo bello el#ombre se admira en cuanto tipo: en casos e+tremos llea a adorarse a sí mismo.4ertenece a la esencia de un tipo #acerse feli3 sólo ante su propio espectáculo, 2

afirmarse a sí y sólo a sí mismo. %l #ombre, tan colmado de belle3as como ve al mundo,siempre lo #a colmado únicamente con su propia 5belle3a7: esto quiere decir queconsidera bello todo aquello que le recuerda el sentimiento de perfección con el que (l,como #ombre, se sitúa entre las cosas. <Jabrá embellecido realmente el mundo conella>... <C si a los o!os de un !ue3 superior del usto, el #ombre no resultara, a fin decuentas, bello en absoluto> ... <*o quiero decir con esto que indino, sino un pococómico> ...

<

2 @#, Bionisio, divino, <por qu( me tiras de las ore!as> %ncuentro en tus ore!asuna especie de #umor, 6riadna: <por qu( no son aun más laras>...

3

5*ada es bello: sólo el #ombre es bello.7 ;obre esta inenuidad se funda todanuestra est(tica: (sta sería, se dice, su primera 5verdad7.

6$adamos inmediatamente la 5verdad7 complementaria, (sta es menos inenua:que no #ay nada feo a no ser el #ombremalogrado.

Auando el #ombre sufre por lo feo, sufre por el aborto de su tipo: y allí dondealo le recuerda, aun de la forma más remota, un tal aborto, allí mismo coloca el

Page 82: Escritos Póstumos, Nietzsche

7/25/2019 Escritos Póstumos, Nietzsche

http://slidepdf.com/reader/full/escritos-postumos-nietzsche 82/82