Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

97

Transcript of Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

Page 1: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...
Page 2: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

ESCRIBIRME

Manual de

Escritura Autobiográfica

D. R. Rocío Aída Gómez GarduñoImágenes de Portada: Extractos de la obra “La Biblioteca” de Norma Gómez

Febrero de 2017

Los caminos de la sangre

Nacemos libres pero conforme crecemos nos vamos llenado de emociones nocivas, de pensamientostormentosos y de obsesiones difíciles de manejar. ¿Qué sucede con el ser humano que en vez de atraerplenitud, salud y alegría, atraemos tristeza, dolor, angustia? Muchas veces es la forma de vida, losantivalores, la falta de tiempo y espacios para poder expresar aquella voz que está pidiendo a gritossalir. Al callar lo que nos sucede nos aislamos, la identidad no desarrolla su información y tiende aimitar patrones y esto inhibe la vitalidad. Con el tiempo incluso hasta nuestro aspecto físico va

Page 3: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

cambiando, aquel brillo se va opacando, la espontaneidad se templa, la luz de la mirada va perdiendo suchispa. Para regresar a nuestro estado natural hay que dar vuelta atrás, detenerse y escuchar el lenguajedel alma que normalmente se ve reflejado en conductas corporales, también hay que aquietar el bulliciointerno y salir del calabozo que nosotros hemos construido, muchas veces para protegernos del dolor yel miedo.

Una técnica para retornar a nuestra esencia y volver a nuestro centro es la escritura y sobre todo laautobiográfica. Esta actividad ha sido una constante en la vida de la maestra Rocío Gómez quien llevaimpartiendo talleres de escritura por más de dos décadas. El contenido de este libro se basa enexperiencias de muchas personas lo cual hace mucho más nutrido y didáctico este libro-manual, sobretodo al transmitir información específica ya que la autora ha rescatado las voces internas y externas demuchas personas de diferentes visiones.

Su ejercicio de rescate autobiográfico con personas de la tercera edad la ha llevado a escribir un librosobre Acatlipa, Morelos en base a la memoria histórica del pueblo y su gente, rescatando espacios,templos y nichos naturales por medio de las voces de los abuelos.

La maestra ha hilado este libro-manual para preparar el camino tanto del testimonio histórico como deautobiografía, también introduce algunas técnicas de meditación para que quien escriba pueda ahondaren sus sentimientos profundos y hacer algunos cambios de conductas y modelos de vida con lafinalidad de ser feliz.

Extraer información personal a veces resulta difícil y mucho más aprender a estructurar orden, jerarquíay anécdotas, pero esta guía resulta de gran utilidad para continuar escribiendo siéndole fiel a lamemoria y a los sentidos. Las técnicas de autoanálisis que sugiere la autora ayudan a rompermecanismos de defensa y recordar momentos que bloqueamos por diversos motivos. Al escribir serepasan ciertas experiencias, se iluminan zonas oscuras y se traen al presente otras olvidadas,entendiendo mejor nuestra conducta y nuestra misión en la vida. Quien siga los pasos aprenderá anarrar recuerdos, relatar experiencias propias, provocar catarsis y sanar emociones. Así, gradualmenteira armando el gran rompecabezas de su historia personal integrando las otras partes del cosmosfamiliar ya que uno de los propósitos de la autobiografía es testimoniar paralelamente la memoriapersonal y colectiva.

A través de una técnica sencilla la autora ayudará a recuperar la genealogía a través de la voz propia, sutécnica lleva a mirar a través de un lago apacible todas las facetas familiares, las aventuras e historiaque integran la historia personal, comprendiendo que al escribir sobre uno mismo se puedeconcientizar, liberar cargas emocionales y vigorizar la capacidad de expresión y sobre todo fortalecer lacapacidad de vivir plenamente y encontrar finalmente un espacio seguro para poder expresar toda lariqueza del mundo interior.

Marcela Magdaleno.

Page 4: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...
Page 5: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

AGRADECIMIENTOS

En primer lugar, agradezco a mis padres por el apoyo brindado para terminary publicar este manual. Es poco comparado con todo lo que me han dadodesde pequeña.

Agradezco a mis alumnas y alumnos, quienes con su retroalimentación, añocon año me ayudan a mejorar. Los testimonios positivos me impulsan aseguir adelante, pese a las dificultades.

Gracias a amigas, amigos y alumnos que conocieron como borrador estemanual y brindaron su opinión para mejorar esta obra, como Lucila Cardoso,Martha Cárdena, Sandra Villagómez y Marcela Magdaleno, principalmente.

Gracias a mi familia y amigos que toleraron mi falta de tiempo y me dieronánimos en momentos difíciles.

Por último, gracias al Universo por confabular para que por fin llegara el díade difundir este manual.

Page 6: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

PRESENTACIÓN

¿Quién eres? ¿De dónde vienes? ¿A dónde vas? Quizá alguna vez tehas realizado estas preguntas, o algunas similares. Escribir autobiografía esuna forma de escucharte, de ir desentrañando los misterios de la existenciapara acercarte a responder; de armar tu camino entre los laberintos confusospor los que a veces sueles transitar en tu vida. Puedes encontrar muchasabiduría en tu interior. Sólo basta con animarte.

Quizá has abierto este manual por simple curiosidad, quizá tienes muyclaro lo que quieres y encuentras tu vida plena de sentido, pero también esposible que exista algo profundo en ti que lata por entender cuál es el sentidode tu vida.

Sea cual sea tu situación, sé que en tu vida se encuentra trazado uncamino de alegrías, a veces de luchas, a veces de sufrimientos, a veces suave,a veces complicado. En ese camino y en cada una de tus experiencias puedesencontrar claves que seguir y, ante todo, enseñanzas para continuar.

Algunos piensan que su vida es demasiado aburrida como paraescribirla. Sin embargo, ahora sé que no hay vidas aburridas, sino manerasaburridas de contarla. Si estás en ese segmento que no considera su vida lodemasiado atractiva para contarla, si profundizas un poco, podrás dartecuenta que tras cada vivencia, se encuentra una profundidad de emociones ypensamientos. Tu vida depende más de la forma como la percibas, que delcontenido o sucesos que te acontecen.

Los seres humanos no somos simples máquinas siguiendo un statusquo o sólo haciendo lo esperado en la sociedad para encajar en una vidapromedio. Aunque a veces parezca que sí, en nuestro interior late una vozparticular y única, ésa es la que puede expresarse por medio de la escrituraautobiográfica.

Page 7: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

Por más absurda y aburrida que consideres tu vida, en ti late uncorazón con anhelos, miedos, angustias profundas. Algunas veces estánescondidos, pues no todo se exterioriza en los actos de la vida cotidiana.Descubrir la forma particular en la que has manifestado y ocultado tu sergenuino, convierte el acto de contar tu historia en una aventura increíble dedescubrimientos continuos.

Por último, estoy segura que en ti se encuentra una chispa divina; quetienes derecho a encontrarla, manifestarla; y con ella, avanzar hacia uncamino de bienestar donde puedas convertirte en real protagonista de tupropia existencia.

Page 8: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

LOS TALLERES DE ESCRITURA AUTOBIOGRÁFICA Este manual surge como resultado de un largo proceso de creación en

los talleres de escritura que imparto desde el 2008. La idea surgió a partir deun proyecto de historia oral que realicé en el poblado de Acatlipa, Temixco;en el estado de Morelos. El propósito central del proyecto fue el de construiry difundir una historia del poblado a partir de la voz de sus habitantes, lo quepude realizar gracias a la Unidad Central de Estudios para el DesarrolloSocial UNICEDES, quien por medio de Ana Paula Otero me facilitó unequipo de seis prestadores de servicio social de la Universidad Autónoma delEstado de Morelos para que entrevistaran a cien adultos mayores, así comocapacitación de la historiadora Rosío García. Los adultos mayores noscontaron la historia de su pueblo, y junto con ésta, su vida personal. Esentonces que me surgió la idea de que ellos podían escribir sobre su vida, aldarme cuenta de la riqueza que conlleva cada participante de maneraindividual y de la manera en que sus historias personales se interrelacionancon la historia de toda una comunidad.

Unos meses antes había concluido el taller “Mujer, escribir cambia tuvida” en el año de 2007, con las hermanas Casandra y Patricia Guevara en elMunicipio de Ahuatepec; que forma parte del programa creado por laescritora Ethel Krauze y desarrollado por el entonces Instituto de Cultura delEstado de Morelos. Me gustó mucho y decidí reunir algunas técnicas que headquirido en mi vasta formación profesional para organizar un taller deescritura autobiográfica.

La licenciatura en Pedagogía me brindó una visión amplia de laescritura como un factor importante en la formación de adultos. Despuésvinieron otros estudios, como los del Doctorado en “Aprendizaje e

Page 9: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

Instrucción” en la Universidad Autónoma de Madrid, donde aprendíelementos fundamentales en cuanto al proceso de aprendizaje según laPsicología Congoscitiva. Cuento también con un Diplomado de Instructor deEspañol como Segunda Lengua, el cual me brindó algunos elementosgramaticales y pedagógicos de la escritura. La especialidad en psicoterapiahumanista “Enfoque Centrado en la Persona” me brindó herramientasprácticas importantes para la escucha empática y la orientación hacia elautoconocimiento. Recientemente tomé el Diplomado de “EscrituraTerapéutica a través del modelo de la terapia Gestalt” que impartió en línea laUniversidad Nacional Autónoma de México, el cual me brindó un marcoamplio para trabajar la escritura con un enfoque psicoterapéutico.

He organizado varios talleres de escritura con diferentes nombres. Elprimer taller se llamó “Memorias y Autobiografía” y se llevó a cabo en lasinstalaciones del Instituto Universitario para el Anciano en Comunidad(IUAC, A. C.,). Se impartió en cinco sesiones de cuatro horas cada una.Fueron ocho los participantes que empezaron y concluyeron, resultando todoun éxito. Las horas no se sentían, pasaban como agua. Lo más agradable fuever cómo “estaban a gusto”. No hubo deserción. Fue muy grato.

Posteriormente, impartí los talleres: “Escribiendo mi vida”, “EscrituraAutobiográfica”, “Compartiendo experiencias”, “Reconstruyendo mu vida”“Taller de Escritura Creativa y Sanadora” y “Escribiendo mi propia historia”.

Cada uno es diferente, pero llevan un eje común, y es el hecho de queel protagonista central es uno mismo. En este manual, me enfocaré en laestructura que han llevado los talleres de Escritura Autobiográfica, queabordan la vida de manera general, desde los antecedentes hasta el momentoactual. Los temas principales que he abordado en estos talleres son: elpresente, el origen, el pueblo o comunidad en el que nací, las etapas de lavida y los planes para el futuro.

Page 10: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

Es importante hacer notar que el objetivo central no es literario, sino laexpresión genuina de nosotros y el autoconocimiento, así como el hecho decompartir nuestras historias.

Observo que el proceso ha conllevado a la creación de un espacio deconfianza y cercanía entre los integrantes del taller. El hecho de escucharhistorias similares, el darse cuenta que no somos los únicos a quienes nossucede alguna tragedia, nos permite sentir mayor cercanía con el otro ypercatarnos de que, al fin y al cabo, es un ser humano con dificultades, comonosotros; pero también con anhelos y deseos de ser feliz, igual que nosotros.Esta sensación nos hace sentir confianza.

Este espacio también nos permite atrevernos a expresarnos de maneraíntima con la finalidad de observarnos como responsables de la percepción yde la forma en que reaccionamos ante lo que nos pasa y de cómo construimosnuestra historia. De esa manera, podemos “tomar las riendas de nuestravida” con mayor soltura. Eso resulta de gran enriquecimiento. Al relatarnos,nos damos voz, nos convertimos en sujetos de nuestras acciones en lugar deconsiderarnos seres pasivos en quienes recaen los agravios. Al escribirnuestra autobiografía fortalecemos el poder personal y elegimos el rumbo denuestra vida, lo que implica el “empoderamiento”. Entonces, nos hacemosresponsables de nosotros, de manera que intentamos responder a la pregunta:¿Qué voy a hacer con eso que han hecho de mí?

De manera constante he impartido este taller, por lo general con unformato semanal, y a veces de manera quincenal. Por lo general, son de diezsesiones. Al final, se organiza una antología recopilando textos de losparticipantes. Realizo una muy breve reseña de cada participante y de sutrabajo. La clausura se realiza dos semanas después de la última sesión. Éstaes pública y en ella los participantes leen fragmentos seleccionados de sustextos y se les entrega un reconocimiento.

Page 11: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

SOBRE EL MANUALEl manual que tienes en tus manos tiene el objetivo de servirte como

apoyo para que comiences a escribir tu historia y te guíes por el camino delautoconocimiento. Está escrito de manera muy práctica y te invita a realizarlos ejercicios a conciencia, uno a uno.

Es importante que te forjes una disciplina. Como toda actividad,requiere de constancia para que notes progresos y cumplas con tus objetivos.

Por ello, te recomiendo que busques un lugar adecuado en tu casa,donde nadie te interrumpa y puedas trabajar a gusto. También busca untiempo dentro de tu semana para dedicarlo exclusivamente a este trabajo, porlo que es mejor que no contestes el teléfono y apagues tu celular o lo pongasen silencio. Habla con las personas con quienes vives para que, en la medidade lo posible, no te llamen o interrumpan. Un buen momento es en lamadrugada. Por ejemplo, puedes adelantar tu despertador media hora antes dela hora habitual en la que te despiertas, es un horario en el cual hay muchosilencio y es casi seguro que nadie te molestará.

Organización del libroEmpiezo por abordar el momento presente. Es imprescindible hacerlo

así. Es decir, el aquí y el ahora, pues es lo único que existe y es a partir deeste preciso momento que podemos mirar el pasado, en función a lasnecesidades y a la situación concreta del momento actual. Se hace unarevisión de la vida, tal y como es en el momento actual y se intenta apreciarlade la manera más integral posible. El primer tema parte del momentopresente y podríamos decir que contesta a la pregunta: ¿Cómo es mi vida enel momento actual?

A partir de ahí, nos vamos hacia el pasado más remoto que

Page 12: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

consideremos tenga que ver con nosotros. Es decir, a lo que sería nuestroorigen o la cadena de sucesos que orillaron nuestra existencia. En estesentido, podríamos encontrar un origen divino, genético o espiritual. Así,podríamos hablar de los motivos por los cuales suponemos que venimos aeste mundo, o de la historia de nuestros antepasados, gracias a los cualesexistimos. También podríamos encontrar que somos producto de una cadenasucesoria de vidas, según nuestras creencias. Sea cual sea, nos remontamos anuestro origen y de ahí, a lo que consideramos el inicio de nuestra historia,tomando en consideración las circunstancias que originaron y quecircundaron el momento de nuestro nacimiento. Este segundo tema respondea la pregunta: ¿De dónde vengo?

El tercer tema habla de nuestra formación en nuestros primeros años devida, donde se desarrolla nuestro carácter. Tomamos en consideración lainfluencia que ejerció nuestra familia, así como las personas que estuvieroncerca de nosotros; la escuela; y, finalmente, la comunidad, el pueblo o laciudad en la que crecimos. Este tema se ve muy enriquecido por los primerosrecuerdos, para ello aplicamos técnicas de relajación y visualización. Estetema responde a la pregunta: ¿cómo ha sido el medio ambiente que influyó enmi formación?

El cuarto tema lo considero la columna vertebral del taller. Esfundamental, pues se trata de ir configurando la estructura de nuestra vida.Esto tiene que ver con la forma particular en la que hemos vivido y en cómohemos realizado las decisiones trascendentales. Es decir, las que configuranla manera particular en que se ha desarrollado nuestra vida hasta llegar almomento actual, en el lugar y de la forma en que nos encontramos. Enrealidad, el particular momento en el que nos encontramos es producto oconsecuencia de todo nuestro pasado. Aquí es donde entran en consideracióntodos los actos, pensamientos y sentimientos que nos han llevado al momento

Page 13: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

actual. En la autobiografía es momento de reflexionar, hasta qué puntoconsideramos que hemos sido los autores o arquitectos de nuestra situaciónactual y hasta qué punto nos consideramos veletas o víctimas. Reconocerlo yanalizarlo es fundamental para el proceso de empoderamiento. Este temacorresponde a la pregunta: ¿cuál es el camino que he seguido para ser lapersona que soy en la actualidad?

Dentro de este tema (el más extenso) será de particular trascendenciaanalizar las transiciones que nos han llevado de una etapa a la otra, enespecial, cómo las experimentamos, si fue difícil o fácil la adaptación a lasnuevas circunstancias. Después de analizar cada una de las transiciones,podremos descubrir ciertas similitudes o particularidades que continúan, quepodríamos considerarlo como nuestra “esencia”, así como situaciones quetienden a cambiar. Por tanto, a partir de esta estructura que podríaconsiderarse la columna vertebral de nuestra autobiografía, podremosencontrar una dialéctica entre la continuidad y el cambio. El esquema de lasetapas resultará muy útil para organizar los recuerdos.

Posteriormente viene un capítulo de temas varios, fundamentales parala reconstrucción de la infancia, como los juegos y los objetostrascendentales. Los sueños también resultan un tema importante, pues noshablan de nuestros deseos, miedos o anhelos, entre otras cosas. Se trata de unlenguaje donde lo subconsciente nos habla y que podemos aprovechar paraaumentar nuestro autoconocimiento. El tema de los secretos también mereceuna atención aparte, pues nos consumen mucha energía y el poder escribirlosy, en dado caso, revelarlos, nos puede liberar. Por último, las cartas sonfundamentales para “sacar” dolores y resentimientos importantes en nuestravida, aunque no sean entregadas.

La redacción y el estilo literario merecen una atención muy especial yaunque no son prioridad en el taller, la mayoría de alumnos esperan aprender

Page 14: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

más en este sentido. Este aspecto resulta el aderezo de los talleres y, de unamanera breve pero general, lo abordo en el manual.

Por último, viene una parte fundamental, que es la reescritura denuestra vida. Esto significa que lo que escribimos en una primera vezconstituye tan sólo el planteamiento de lo que recordamos y cómo lorecordamos en un momento dado se encuentra permeado por nuestro estadomental, lo que indica una forma particular en la que vemos el mundo y cómointerpretamos nuestras vivencias. En este último tema se encuentra la partemedular del empoderamiento, pues sólo al ser conscientes de la formaparticular y la manera singular en que estamos viendo en un momento dadolas cosas, es que la podemos cambiar. Resulta que la forma en que vemosnuestro pasado e interpretamos los sucesos va cambiando, por eso esfundamental la reescritura.

Al final visualizamos y hacemos planes hacia el futuro, pues una vezque podemos hacerlo en el papel, será más fácil hacerlo en la vida realcambiando de manera consciente los hábitos que ya no queremos, al forjarotros. También nos daremos cuenta de asuntos pendientes o inconclusos, conlo que podremos establecer los pasos para concluir o hacer algo al respecto.Asimismo, visualizamos el futuro al que queremos llegar en base a nuestrascondiciones. Para esto será importante establecer compromisos con nosotrosmismos. Este paso constituye el empoderamiento.

Page 15: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

ÍNDICEINTRODUCCIÓN

1. EL MOMENTO PRESENTE

1. Áreas de la vida2. El autoconocimiento

2. ANTECEDENTES, NACIMIENTO Y FORMACIÓN

3. El inicio de nuestra historia4. El árbol genealógico5. Circunstancias relacionadas con mi concepción y nacimiento6. Mi primer recuerdo7. Mi contexto: ¿cómo influyó mi familia y el medio ambiente

en el que crecí en mi formación?

3. LA ESTRUCTURA DE LA VIDA8. Las etapas de la vida9. Estructura de la autobiografía10. Organización de la autobiografía

4. RECUERDOS Y TEMAS VARIOS

11. Los objetos significativos y los juegos12. Organización de recuerdos13. Experiencias significativas14. Los secretos15. Los sueños16. Completando información.

V. REDACCIÓN Y ESTILO LITERARIO17. Escribir correctamente18. Recursos literarios19. La metáfora20. Otras figuras retóricas21. Narrador

Page 16: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

6. REESCRIBIENDO LA VIDA

22. Reconstruir la propia historia23. El observador24. Hacia el futuro25. Cumplir nuestros deseos y anhelos26. La herencia o el legado

Unas últimas palabrasReferencias BibliográficasBibliografía recomendada

Page 17: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

INTRODUCCIÓN ¿Para qué escribir la vida?

Hay muchas razones para escribir nuestras memorias, experiencias ehistoria de vida. Para algunos, llega el momento en que sienten lanecesidad de entender su vida, reconocerse, darse cuenta por qué estánaquí y guiarse de manera más consciente. Otros pueden tener el deseo dedejar a sus hijos y nietos un legado escrito sobre lo que fue su vida y la desus antepasados, para que no olviden sus orígenes. Otros más pretenderándar “su propia versión” de los hechos, para decir “su verdad”. Porejemplo, podemos darnos cuenta cómo han proliferado las autobiografíasde personas famosas, que quieren “limpiar” su imagen o dar su propiaversión ante lo que supuestamente se ha mentido y calumniado sobre ellos.

Sea cual sea el motivo, lo cierto es que el camino autobiográfico sepuede convertir en una aventura que puede conllevar muchassatisfacciones, aunque también se suele penetrar en situaciones dolorosasy, en ocasiones, se vuelve un proceso difícil. Sin embargo es precisamenteen ese proceso que se pueden sanar heridas.

El poder terapéutico de la autobiografía

Escribir la vida constituye una forma de terapia antigua, aunquepoco conocida como tal. Para empezar, es una forma de poner palabras aexperiencias que pudiéramos no haberlas expresado, no haberlascomprendido y asimilado. Al escribirlas, se vuelven conscientes y sepiensan. Con ello, se pueden expresar, lo que se convierte en un procesocatártico y, por ende, liberador.

Page 18: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

Al empezar a escribir tu vida, no sólo te conoces más, sino quetambién ganas al tomar en tus propias manos las riendas de tu vida, esdecir, te empoderas, eres consciente de tu responsabilidad ante la vida y teconviertes en el o la protagonista de ésta. Es posible que no puedascambiar las condiciones externas, pero sí la forma en que reaccionas anteellas y, de manera más profunda, cambiar tu experiencia.

La escritura autobiográfica que promueve este manual es unaexcelente herramienta terapéutica que favorece la integración de lasdistintas partes de ti en un diálogo intrapersonal. Es decir, permite queescuches partes olvidadas de tu propia persona, aceptarlas y tomarlas encuenta, lo que favorece que encuentres nuevas respuestas a las situacionesque te plantea la vida.

La autobiografía te permite distanciarte y verte desde otraperspectiva, con lo que es posible que reescribas tu historia. Al hacerlo, tedas cuenta que tendías a solidificar o a “reificar” los hechos pasados. Enrealidad, los observabas de determinada manera, pero eres capaz decambiar la perspectiva de tu vida y verte de manera distinta.

No es un proceso fácil, pues implica quitarte la máscara que utilizascotidianamente para encontrarte con tu ser tal cual es. Ésta prácticarequiere que te aceptes y no te juzgues, de manera que te permitas tu libreexpresión.

Recuerda que tu vida es única y valiosa. Nadie puede cubrir tu lugar.Aunque parecidas, nunca nos encontraremos con vidas idénticas. Hay unasingularidad en lo que será la narración de tu vida, la cual constituye unamina inagotable de experiencias, que pueden conducir a aprendizajes y queimplican tu forma particular de ver el mundo y una forma de explicarte elpor qué estás aquí y cuál es tu relación con los demás.

Te invito a que realices uno a uno los ejercicios de este manual, que

Page 19: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

de manera guiada te llevarán a un encuentro con tu propio ser y, además,podrás integrar un texto para compartir con tus amigos, familiares ycompañeros.

Page 20: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

Las tres vertientes del discurso autobiográfico según Duccio Demetrio

La escritura autobiográfica ha constituido, desde tiempos antiguos, unaterapia en el mundo occidental. Duccio Demetrio, un pedagogo italianoexperto en la autobiografía como terapia, encuentra tres vertientes distintas:la primera es una forma de justificarse ante una entidad superior. Un buenejemplo es el de San Agustín con sus Confesiones, donde se encuentra unaforma de justificación y expiación de pecados. Otro camino es el puro placerde narrar, que lo encontramos en Michel de Montaigne en sus Ensayos,donde se escribe a sí mismo en una especie de diario íntimo. La terceraperspectiva es social y la encontramos en Jean Jacques Rousseau en Lasconfesiones, donde aparece la necesidad de justificarse ante la sociedad y sebusca la exhaustividad en el relato.

Podemos decir, por tanto, que encontramos tres perspectivas depensamiento autobiográfico:

a) Para justificarse, y/o expiarse ante un ser superior y/osobrenatural

b) Por el simple placer que proporciona el narrarse a símismo

c) Como una necesidad de explicarse ante los demás.

En todas ellas encontramos un sentido terapéutico. Es decir, el“relatarse” es una forma de auto-conocimiento e integración del “yo” quepermite constituir una especie de “guía” del proceso interno que facilitacontinuar por el camino que se eligió de manera consciente. En muchasocasiones, ese ser sobrenatural al que buscamos expiarnos puede ser unaparte de nosotros mismos, el placer de narrarse a uno mismo viene dado por

Page 21: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

una necesidad de relatarnos, por lo que nos convertimos en emisor y receptoral mismo tiempo. Por último, el explicarnos frente a los demás implica unanecesidad de “convivir” en sociedad y ser comprendidos. En este manual, seintegran estos tres sentidos de escribir.

ACTIVIDADResponde de manera amplia:

1. ¿Qué me motiva a escribir mi vida?2. ¿Existe una temática o periodo de tiempo específico sobre el que

quiera escribir?

Page 22: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

Instrucciones antes de empezarPara que estos ejercicios te resulten de gran utilidad, te hago las siguientesrecomendaciones:

1. Dispón de un momento y lugar para escribir cada semana, sin quenadie te interrumpa. Búscalo dentro de tu casa y arréglalo. Será tulugar especial. Puedes adornarlo con objetos que te gusten, como unflorero, retratos familiares, imágenes y música agradable. Fija unhorario semanal en el que puedas disponer de tiempo para escribir.

2. Realiza cada ejercicio de completar frases o responder preguntas enun tiempo mínimo de cinco minutos. Si se te terminan las ideas, note preocupes, sigue escribiendo lo que se te venga a la mente comosi nadie te fuera a leer.

3. Lleva una libreta y una pluma o lápiz a cualquier lugar que vayaspara que escribas cuando lo sientas y puedas. Aprovecha cadamomento en que sientas inspiración, sin un plan fijo.

4. Después de realizar los ejercicios de integración que propongo encada capítulo, escribe lo que sientas o quieras, con libertad.

Page 23: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

1. EL MOMENTO PRESENTE

Toda historia es escrita desde el presente y responde a lasnecesidades y preguntas de ese momento. Del pasado conservamos tansólo las huellas, que son los recuerdos, además de contar con fotos ydocumentos, principalmente. Hacia el futuro miramos con expectativas yplanes.

Lo único que realmente existe es el presente, lo que podemosexperimentar es el aquí y el ahora. Por ello, toda historia social y personalse crea desde éste, en función a las necesidades, las inquietudes de hoy ycon la mirada del momento actual. La historia de vida la planteamos apartir de una revisión de nuestra vida tal y como es ahora.

1. Áreas de la vida

Primero es importante que reconozcas tu vida en su totalidad. Nuestravida es muy compleja, como seres bio-psico-sociales, nos relacionamos connuestro trabajo, nuestra familia, nuestros amigos, nuestro cuerpo, nuestrapareja, etcétera. Por ello, podemos tener una visión muy parcial de nuestroestado general, pues a veces tendemos a enfocarnos en algunos aspectos ydescuidamos otros. Para ello realizaremos un análisis de cada aspecto denuestra vida.

ACTIVIDAD Anota, en la escala del 1 al 10, cómo te sientes en cada área de tu vida (10 eslo máximo). Después, escribe una palabra o frase que defina tu estado encada una. Ejemplo: salud física: 8: aceptable, con gripas continuas.

Page 24: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

a) Salud físicab) Salud emocionalc) Profesión o actividad laborald) Economíae) Familiaf) Sociabilidadg) Amor y parejah) Relación con la comunidad (dar y recibir en la esfera social)i) Recreación y tiempo librej) Espiritualidad.

Responde a las siguientes preguntas:a) ¿En qué áreas me siento mejor?b) ¿En qué áreas considero importante mejorar o realizar cambios para

sentir mayor satisfacción?, ¿qué es lo que me hace falta o quénecesidades necesito satisfacer?

2. El autoconocimiento

Como dice el refrán: “es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que laviga en el propio”, tendemos a admirar en el otro las características quequisiéramos tener y que, en ocasiones, poseemos y valoramos. De manerasimilar sucede con respecto a las características que rechazamos o que nosmolestan. Nos llaman la atención y nos provocan una emoción de algo quealude a nosotros, y que no nos gusta o rechazamos. Por eso, prestar atención alo que nos molesta de las personas hacia quienes en ocasiones sentimosaversión o un rechazo inmediato, nos puede acercar a partes reales y a veces“negadas” de nosotros mismos. En algunas ocasiones, no queremos aceptarlo

Page 25: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

y, cuando vemos o pensamos en la otra persona, nos hace presente aquello ypor eso nos molesta. Los siguientes ejercicios te revelarán cosas importantesen este aspecto.

ACTIVIDAD

Cómo observas a los demás

a) Ubica a algunas personas que admires mucho, puedes haberlasconocido en persona o ser personajes históricos. ¿Tienen algo encomún?

Completa la frase:

Las personas que más admiro… (Escribe primero en sentidogeneral y después, describe con detalle a dos o tres de ellas.)

b) Ubica a algunas personas con quienes sientas un rechazo natural, que te“caigan mal” o con quien sientas “mala vibra”, también puede tratarsede personas que conozcas directamente o de personajes históricos.

Completa la siguiente frase:

Las personas que más detesto o rechazo…(Escribe primero en sentidogeneral y después, con detalle a una, dos o tres de ellas.)

Cómo te observan los demás

Obtendrás otra visión de ti mismo(a) si te ves desde afuera, desde otrasperspectivas que te orillen a acercarte a lo que te gusta y lo que no te gusta deti.

c) Imagina que eres tu mejor amigo o amiga, quien te va a describir:

Page 26: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

[Mi nombre] es…

d) Imagina que eres tu peor enemigo o enemiga, ¿qué diría de ti?[1]

[Mi nombre] es…

e) Como experimento, vamos a suponer que lo dicho por tu mejoramigo(a) y tu peor enemigo(a) es cierto. Ahora vuelve a escribir lo quedice cada uno de ellos como si tú lo dijeras, en primera persona.Ejemplo: soy una persona muy egocéntrica. Observa con cuidado tusemociones. ¿Algo te checa? Aquí es muy importante la honestidad.

Yo soy…

En relación con los objetos

f) Identifica algún objeto que sea muy importante para ti. Escribe sobreéste, ¿cómo es?, ¿cuáles son sus colores, formas, olores, sabores, quéhace, entre otras cosas?

g) Imagina que eres el objeto que describiste. Ahora él te va a describir,¿qué diría de ti y de la relación que lleva contigo? Escríbelo en tercerapersona.

h) Por último y con ayuda de la perspectiva de los ejercicios anterioresdescríbete a ti mismo. Puedes hacer un autorretrato, incluyendo aspectofísico, forma de ser, etcétera… (Incluye virtudes y defectos por igual,sin juzgarte). Se trata de un retrato personal.

Yo soy…

Ejemplo:Por mi parte soy o creo ser duro de nariz, mínimo de ojos, escaso

Page 27: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

de pelos en la cabeza, creciente de abdomen, largo de piernas,ancho de suelas, amarillo de tez, generoso de amores, imposiblede cálculos, confuso de palabras. Tierno de manos, lento deandar, inoxidable de corazón, aficionado a las estrellas, mareas,maremotos, admirador de escarabajos, caminante de arenas,torpe de instituciones, chileno a perpetuidad, amigo de amigos,mudo de enemigos, entrometido entre pájaros, maleducado encasa, tímido en los salones, arrepentido sin objeto, horrendoadministrador […], poeta por maldición y tonto de capirote .[2]

Integración

1. Responde las siguientes preguntas en una extensión de media a doshojas cada una.1. ¿Cómo me siento en general?2. ¿Qué pienso de mi vida como es en la actualidad?3. Mi vida es…4. Con respecto a mi vida, me doy cuenta que…

2. Resumen breve de tu vida

Realiza un primer recorrido panorámico de tu vida con una extensiónmáxima de cinco hojas, trata de incluir todos los eventos importantes desde alnacimiento hasta la actualidad (de preferencia, a mano). No pienses mucho alescribirlo, deja fluir la pluma.

3. Al día siguiente, lee lo que escribiste y completa la frase:

He descubierto que…

Page 28: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

2. ANTECEDENTES, NACIMIENTO Y FORMACIÓN

La vida de cada uno de nosotros fue posible gracias a ciertascondiciones, no fue casual ni se dio de manera independiente. Además,formamos parte de la humanidad y estamos en interrelación con todo loexistente. Esto lo podemos tener más claro al hacer nuestro árbolgenealógico.

La personalidad se forma por el temperamento y el carácter. Elprimero lo traemos desde el nacimiento, lo heredamos, por lo que elconocer sobre nuestros ascendientes nos puede permitir comprendernosmejor.

El carácter es adquirido y se desarrolla en los primeros años devida. La educación que recibimos y el ambiente que nos rodeó (tanto enla casa como en la escuela y en el pueblo o ciudad en que crecimos)influyeron de manera decisiva en la formación de éste. El hecho de relatarcómo fue nuestra niñez y adolescencia nos ayuda a comprender cómo esque llegamos a “ser” la persona que ahora somos y a “estar” de la maneraen que nos percibimos en el momento actual.

3. El inicio de nuestra historia

¿De dónde vengo? Ésta es una pregunta crucial en nuestras vidas. Nospuede sustentar el motivo o la razón por la que estamos aquí o simplementeacercarnos a la comprensión del misterio de nuestra existencia.

Este origen puede tener un sustento biológico, el cual es innegable:tenemos un origen genético que proviene de nuestros padres, ellos provienende nuestros abuelos, éstos a su vez, de los bisabuelos, y así sucesivamente.

También podemos encontrar nuestro origen desde el punto de vista

Page 29: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

espiritual. Si consideramos que somos creaciones de Dios, nuestro origen esdivino y la voluntad del Ser supremo. Pero podríamos considerar queprovenimos de una cadena sucesoria de vidas y que elegimos nuestro cuerpopara aprender alguna lección. O simplemente, podríamos suponer quesimplemente existimos por una serie de causas, que podrían ser azarosas yque no estamos para ningún propósito en particular.

Ésta es una pregunta importante que nos lleva a replantearnos desde

dónde queremos contar nuestra historia. ¿Desde el momento del nacimiento?Muchos querrán irse hacia momentos anteriores, por ejemplo, desde elmomento que se conocieron nuestros padres; o incluso antes, desde lahistoria de nuestros abuelos; o quizá nos queramos ir aún más para atrás,hacia la historia de nuestros bisabuelos y tatarabuelos; pero en ese caso,nunca localizaremos un inicio definitivo, nunca terminaríamos. Por esotendríamos que establecer un inicio o límite.

Algunas opciones que podrían marcar el inicio de nuestra historia son:

el momento de nuestra concepción, el nacimiento, los tres meses degestación, (cuando nuestra “alma” entra al cuerpo). Algunos otros consideranque su “alma” ya es muy vieja y que el inicio de su historia podría remontarsemucho antes, pues ya tuvieron muchas vidas.

Desde el punto de vista personal y subjetivo, otra opción es queconsideremos que nuestra historia comenzó a partir del momento en quetenemos consciencia y la podemos contar por recuerdos directos, es decir,desde el momento al que nos conduce nuestro recuerdo más antiguo. Sea cualsea nuestra postura sobre esto, lo importante es que lo hagamos consciente.

Ejemplo:

Muchas veces, Camila se ha preguntado cuánto de ella no es

Page 30: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

realmente de ella. La historia, como la vida, tiene muchos principios.Acaso la historia de Camila empezó con su ser; acaso con una idea ocon el sueño de su existencia. Quizá su historia comienza con la de suscreadores, pero establecer este principio se vuelve tan difícil comodeterminar cualquier instante. Camila nació una vez. Salió del anhelo ydel cuerpo de una mujer que a su vez emergió de un lugar similar.Camila se originó mucho tiempo antes de aparecer en el mundo. Antesde ser siquiera una imagen vaga en la esperanza de alguien.Buscando un principio Camila se encontró con la historia de la

humanidad. Pero como esta historia es el principio de todos, Camila decidiócontar su vida desde la sangre más cercana, tratando de descubrir lo ajeno, loimpuesto, lo heredado; y también lo suyo propio.[3]

ACTIVIDAD

Completa las siguientes oraciones:

Mi origen fue…Mi historia comienza…

Investiga:

1. ¿Qué sabes sobre la forma en que se conocieron tus padres y teconcibieron? Escribe sobre ello y lo que no sepas, imagínalo.

2. ¿Qué más te gustaría saber sobre ellos?3. Si quieres realizar una investigación más completa:

a) Junta las fotos y los documentos que te puedan dar más información.Es posible que en internet o en periódicos antiguos puedas obtenerla(en especial, si eran personajes públicos). Puedes acudir a lahemeroteca y hacer una búsqueda en internet para obtener mayorinformación.

b) Entrevista a familiares y amigos que te pudieran dar más información.Te recomiendo grabar las entrevistas.

c) Escribe la información relevante.

Page 31: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

4. El árbol genealógico

Desde el punto de vista biológico, todos provenimos de un padre yuna madre. Heredamos de ellos la dotación genética por partes iguales y seencuentra en nuestro genotipo y fenotipo en forma de ADN. En esta dotaciónse incluyen las características físicas, las tendencias a enfermedades y eltemperamento, principalmente.

Nuestros padres, a su vez, heredaron sus genes de los suyos, es decir,de nuestros abuelos; nuestros abuelos, de los bisabuelos y asísucesivamente. El árbol genealógico es una herramienta gráfica que nosayuda a visualizar estas relaciones y encontrar nuestro vínculo familiar, conla humanidad y con la vida¸ esto nos permite darnos cuenta que estamosconectados y que somos tan sólo una pieza del árbol de la vida. En realidad,es interminable, por lo que es importante ponerle un límite. Para efectosprácticos, trabajaremos de manera diacrónica de cuatro a seis generaciones.De manera ascendente hasta nuestros abuelos o bisabuelos y descendentehasta nuestros hijos, nietos o bisnietos. De manera sincrónica, trabajaremoscon los hermanos y sus familias; podemos incluir también a los primosdirectos.

El árbol también nos ayuda a encontrar patrones repetitivos en nuestrafamilia y que posiblemente estemos reproduciendo sin darnos cuenta, porejemplo: depresión, alcoholismo, ser madre soltera, etcétera.

Los datos fundamentales que vamos a necesitar de cada una de laspersonas que aparezcan son:

a) nombre completob) fecha de nacimiento y, en su caso, de muerte (si se sabe,

motivo y circunstancia del fallecimiento);c) Lugar de nacimiento y en su caso, de muerte

Page 32: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

d) sexoe) alguna enfermedad o característica importante.

Para realizarlo, vamos a acudir a la información que tengamos, asícomo a la de nuestros familiares. Es posible que alguno de ellos ya hayarealizado un árbol genealógico, por lo que nos puede ser de mucha utilidad.Si aún hace falta más información, recomiendo buscar en: actas denacimiento, boletas escolares, fe de bautizos, actas de matrimonio, actas dedivorcio, actas de defunción, archivos municipales, internet, entre otros.

En muchas ocasiones hacen falta datos importantes de algunosfamiliares. En este caso, hacer una investigación sobre ellos (hasta dondepodamos en cuestión de tiempo y disposición emocional) es muy útil, puespuede hacernos descubrir cosas importantes para nosotros. Sea cual sea lasituación, lo mejor es honrar a nuestros padres, ancestros y darles su lugar ennuestro corazón (para esto recomiendo conocer las constelaciones familiaresde Bert Hellinger).

Utiliza símbolos para representar datos importantes de tus familiares.Por ejemplo, si ya fallecieron, les pones una cruz, si la muerte fue prematura,puedes representarlo con una cruz pequeña, el alcoholismo se puederepresentar con una botella, la muerte violenta con una pistola, etcétera. Alobservar tu árbol podrías descubrir patrones repetitivos de enfermedades,comportamientos peculiares y cualquier situación o característica curiosa.Aquí te presento unas opciones para graficarlos:

a) Árbol Ascendente con un mínimo de 4 generaciones

Hay varias formas de realizarlo. Aquí recomiendo las siguientes:Abanico. Se representa de la siguiente manera[4]:

Page 33: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

Los números representan:1. Yo 6. Abuelo materno2. Padre 7. Abuela materna3. Madre 8. Bisabuelo paterno 4. Abuelo paterno 16. Tatarabuelo paterno5. Abuela paterna Otra manera de hacerlo es la siguiente[5]:

Page 34: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

Como podrás observar, tenemos dos padres, cuatro abuelos, ochobisabuelos, dieciséis tatarabuelos y así…. hasta el infinito.

Árbol genealógico horizontal

Éste incluye hermanas y hermanos con sus respectivasfamilias, así como tíos y tías de ambos lados con sus familias. En muchoscasos la familia es muy grande, por lo que es recomendable hacerlo encartulinas grandes y medir los tamaños. Primero hacerlo con los hermanos ysus familias en una cartulina (si alcanza). En otra, hacerlo con los hermanos

Page 35: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

del padre y; en otra, con los de la madre.

Ejemplo[6]:

Dado que se puede tratar de mucha información, recomendamos medirtiempos y recursos para decidir hasta donde queremos completar. En estoscasos habrá muchos espacios vacíos de información faltante. Lo primero esanotar los datos conocidos y de los que no se tenga ni la menor duda.Después, ir cubriendo la información faltante en orden de prioridad.

Finalmente, es importante que ubiques características que consideres serepitan de manera constante en tu árbol genealógico y hacer unainvestigación sobre su incidencia en la familia.

ACTIVIDADDespués de realizar el árbol genealógico, completa la siguiente frase:

- He descubierto que… 5. Circunstancias relacionadas con mi concepción y nacimiento

Éstas fueron necesarias para que se diera tu existencia y generalmente pasandesapercibidas. Algunos aspectos a considerar son:

a) Momento en que se conocieron mis padresb) Características de su relaciónc) Manera de concebirte, ¿te planearon?, ¿te desearon?, ¿cómo y

dónde fue?d) Reacción de tus padres ante tu nacimientoe) Vida intrauterina. ¿Alguna particularidad?

¿Qué sabes sobre esto? La información que encuentres puede ser sumamenteinteresante y decir mucho de lo que actualmente te acontece, pues estos

Page 36: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

aspectos pueden haber impactado de manera importante en tu vida. Enespecial, el momento de la concepción y la vida intrauterina, podríamos decirque estamos hablando de la formación de tu ser físico.Desde los primeros meses de vida intrauterina sentimos y captamos estímulosdel exterior que pueden impactar en nuestra vida futura. Después, elnacimiento es un momento de enorme importancia, pues pudo haber dejadohuellas psicológicas profundas. Algunos elementos a considerar son:

a) Semanas de embarazob) Cesárea o parto natural, ¿fórceps?, etcétera…c) Circunstancias que rodearon el momento de tu nacimiento.

Te puede ayudar que preguntes a tu madre, padre, hermanas, hermanos, elmédico que la atendió y con las personas cercanas a tu madre sobre esemomento y anota la información que encuentres. ACTIVIDADDespués de realizar una investigación sobre el tema, escribe un texto con eltítulo: “Mi concepción y nacimiento”. Lo que no sepas, puedes imaginarlo.Aunque no se trate de un recuerdo directo o no tengas evidencia de cómosucedió, la intuición es muy importante.

6. Mi primer recuerdo

Es momento de explorar el viejo ropero de la abuela, de irte al baúlde los recuerdos y a los muebles antiguos para explorar las fotos, mueblesy objetos antiguos que evoquen recuerdos del pasado. También es muyútil acudir al lugar físico donde viviste o creciste en los primeros años devida.

Recolecta los objetos que te puedan ayudar a revivir situaciones delpasado y anota en tu libreta los recuerdos que te generen. Haz lo mismo si

Page 37: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

te es posible visitar el pueblo o la casa en la que viviste en tus primerosaños.

Vamos a trabajar principalmente con los recuerdos. Ahora transportatu atención al momento de tu nacimiento y cuando eras bebé, tomando encuenta los datos que ahora tienes de esa época de tu vida. Recorre hasta elprimer recuerdo que te llegue a la mente. Si no sabes con seguridad quésucedió. Vamos a trabajar con la imaginación, que nos dice mucho.

ACTIVIDADSiéntate de manera cómoda, sin recargarte en el respaldo, con los pies en elpiso. Presta atención a tu cuerpo, al estado de tu cuerpo y de tu mente. Siencuentras alguna región tensa, relaja. Presta atención a tu respiracióndurante cinco minutos. Ahora imagina que estás frente a una pantalla de ciney ahí se proyectará una cinta de tu niñez. Trata de regresar lo más que puedasen el tiempo. Incluso, si te ves siendo un bebé, mejor: ¿cuál es el primerrecuerdo directo que surge de esa época?

Ahora, congela la imagen y observa con detalle todas las circunstanciasque te rodean. Atiende especialmente a los cinco sentidos: colores, objetos, ellugar físico, las personas que se encuentran presentes, los sonidos, laspalabras que se pronuncian, la temperatura, las sensaciones físicas, loscolores, los olores, las sensaciones del gusto. Ponle “play” a la imagen hastaque termine ese recuerdo y presta atención a otros elementos que te vengan ala mente. Aplícate en el recuerdo lo más que puedas durante otros cincominutos, por lo menos. Inmediatamente después, escribe tu recuerdo.

Ejemplo:Cuando nací, en julio de 1918, mi madre tenía la gripe, yo estaba en

malas condiciones y fui bautizado con urgencia en un hospital […]. Enel fondo de mi conciencia puedo evocar las sensaciones de entonces. Elmal olor de las secreciones corporales, los vestidos húmedos que me

Page 38: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

excoriaban la piel, la tenue claridad de la lamparilla de noche, la puertaentrecerrada de la habitación vecina […]. El comedor daba a un patiooscuro, cerrado por un alto muro de ladrillo, con un retrete externo,cubos de basura, ratas gordas y una barra donde sacudir las alfombras.Yo estaba sentado en las rodillas de alguien que me ponía sémola en laboca. El plato estaba encima de un mantel de hule gris con el bordorojo. El esmalte, blanco con flores azules, reflejaba la escasa luz queentraba por la ventana […]. Probablemente, éste es mi primer recuerdo(Ingmar Bergman)[7]

1. Escribe sobre tu primer recuerdo con el mayor detalle posible.2. Ahora, escribe en momento presente este recuerdo, con el máximo de

detalle posible. Es decir, tal y como si lo estuvieras viviendo en esemomento.

Ejemplo:Es julio de 1918, acabo de nacer, mi madre tiene gripe y yo estoy en

malas condiciones, por lo que estoy siendo bautizado de urgencia en elhospital…

¿Qué diferencia encuentras al escribirlo en presente? El momento presentepermite evocar el sentir y pensar de nosotros en el pasado, podría ayudarte arecordar mayores detalles.

3. Identifica y escribe: ¿Qué relación tiene este recuerdo con tu momentopresente? 7. Mi contexto: ¿cómo influyó mi familia y el medio ambiente en el

que crecí en mi formación?

Los primeros años de vida son fundamentales en el desarrollo denuestra personalidad. Durante los primeros cinco, se realizan la mayor partede las sinapsis, (unión entre neuronas) las cuáles forman las estructurasneuronales fundamentales. Éstas constituyen la base de nuestro aprendizaje.

Page 39: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

Por algo dicen que de niños somos esponjitas que absorbemos los estímulosdel exterior. El psicoanalista mexicano Santiago Ramírez dijo que “infanciaes destino” y aunque no es definitivo, sí hay mucho de verdad en ello.

1. Nuestros padres

La relación que tenemos con nuestros padres es fundamental en eldesarrollo de nuestras relaciones afectivas y emocionales. Su influencia esmuy importante en nuestra vida, con ellos aprendimos a relacionarnos con losdemás. Incluso, muchas veces repetimos las formas de actuar sin darnoscuenta. Reconocerlo es importante. Veamos como pinta Simone de Beauvoirla relación con sus padres. Ejemplo:

Mi madre, más lejana y más caprichosa, me inspiraba sentimientosamorosos; yo me instalaba en sus rodillas, en la dulzura perfumada de susbrazos, y cubría de besos su piel de mujer joven; a veces, de nocheaparecía junto a mi cama, hermosa como una aparición. ¨´(…) Cuandoestaba enojada me miraba con ira. Yo temía ese fulgor tempestuoso queafeaba su rostro; tenía necesidad de una sonrisa.

A mi padre lo veía poco. Se iba todas las mañanas (…). No llevaba nibarba ni bigote, sus ojos eran celestes y alegres. Cuando volvía alanochecer le traía a mi mamá, violetas de Parma; se besaban y reían. Papátambién reía conmigo, me hacía cantar (…) Me divertía y me alegrabaverlo ocuparse de mí; pero no tenía en mi vida un papel muy definido .[8]

Su influencia es fundamental, pues tendemos a forjar nuestros valores apartir de los de ellos, como dice ella más adelante: “Durante varios años fui eldócil reflejo de mis padres. Es momento de decir, en la medida que lo sé,quienes fueron ellos”.[9]

Hay personas con las que convivimos, que en algunas ocasionesadmiramos y que ejercieron un fuerte impacto en nosotros, pues nos

Page 40: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

enseñaron cosas muy importantes que siguen vigentes. Podríamos decir quesin ellos no seríamos como actualmente somos. Los personajes principalesque nos pudieron haber impactado en nuestra formación son:

a) Padrastrosb) Hermanos, hermanas, medios hermanos, medias hermanasc) Tíos, tíasd) Primos, primase) Familiares y parientes más lejanosf) Amigos, compañeros con los que se vivió

Ejemplo:

Ha llegado el momento de hacer el retrato y narrar la historia de estehombre inestimable que recordaré toda mi vida. Pierret era hijo de unpropietario rural, y desde los dieciocho años trabajó en el tesoro, dondesiempre ocupó un cargo modesto.

Era el más feo de los hombres. Pero de una fealdad tan de buenazo,que se ganaba la confianza y el afecto. (…) Dudo que haya habido nuncahombre más puro, más íntegro, más generoso y más recto; su alma era tanbella que no conocía la injusticia ni la fealdad. (…) Sus gustos eranbastante simples: el vino, la cerveza, la pipa, el billar y el dominó. (…)

Con respecto a mí, se atribuía unos derechos paternales que hubieranacabado en una verdadera dictadura si hubiera tenido la posibilidad decumplir sus amenazas. Él me vio nacer y me destetó. Esto es bastanteextraño, y podrá dar una idea de su temperamento. Mi madre, agotada porla fatiga, pero incapaz de desoír mis llantos y convencida de que yo noestaría bien cuidada por una criada durante las noches, había llegado alextremo de quedarse sin dormir en un momento en que le era muynecesario. Pierret, al ver este estado de cosas, siguiendo su propiainiciativa, me sacó de mi cuna y me llevó a su casa, donde me albergódurante quince o veinte noches, quedándose casi sin dormir paraprodigarme los cuidados necesarios, dándome a tomar leche y aguaazucarada con tanta dedicación, esmero y pulcritud, que ni una nodriza lohubiera hecho mejor. Me devolvía a mi madre todas las mañanas para irse

Page 41: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

a su oficina y después al Caballo Blanco; y todas las tardes volvía abuscarme, llevándome por todo el barrio sin importarle que lo vieran, pesea que sólo tenía veintidós o veintitrés años. Cuando mi madre intentabaalguna objeción enrojecía completamente, le recriminaba su "estúpidaflaqueza" porque como él mismo reconocía no seleccionaba sus adjetivoscon gran alegría por la elección; y cuando me traía de vuelta, mi madre sesorprendía por mi pulcritud, mi aire de salud y bienestar. ocuparse de unbebé de diez meses es algo tan distante de las preferencias y aptitudes deun hombre, especialmente si vive en pensión como Pierret, que era mássorprendente que se le hubiera ocurrido hacerlo que llevarlo a cabo. Ensuma, y como ya lo anticipé, fui destetada por él, y esto lo llenó desatisfacción.[10]

Ubica acontecimientos de tu vida que intervinieron en el desarrollo de tucarácter. Reconoce la influencia que tuvo en ello algunas personasimportantes de tu familia, escuela, comunidad y/ o sociedad en la quecreciste.

Veamos el siguiente ejemplo:No he mencionado hasta ahora una circunstancia que también

ayudó a modelar tempranamente mi carácter. El rasgo igualitario de lasociedad colimota[11] no sólo se reflejaba en la indefinición de grupos oclases sociales, sino de sexos. Mientras en la capital, y después enToluca, Según lo comprobaría al poco tiempo, no se mezclaban paranada, en Colima convivían del modo más natural, en las calles, lospaseos, las fiestas y los deportes. Yo, después de todo, era hijo de unmodesto empleado federal, cuyo sueldo nada significaba al lado de lasgrandes fortunas de los salineros, de los ganaderos, de los tenderosespañoles y los ferreteros alemanes. Y, sin embargo, mi padre jugabafamiliarmente frontón con don Enrique O. de la Madrid, que, a su títulode gobernador del estado, agregaba el de su riqueza salinera. Y yo eraamigo, también familiar, de las chicas Feiss, hijas de un opulentoferretero alemán. […]

El vivir en Colima los tres años más felices de mi vida, y elhaberse formado allí mi carácter de hombre independiente yresponsable, me hicieron sentir una nostalgia auténtica cuando tuvimos

Page 42: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

que abandonarla para ir a Toluca, a cuya oficina del Timbre trasladarona mi padre. La atmósfera radicalmente distinta de Toluca, y menosdeseable en todo, me condujeron a hacerme pasar como oriundo deColima, para indicar que yo procedía de un medio superior. […]

En Toluca afirmaba yo rotundamente haber nacido en Colima, asícomo haber sido criado y formado allí.[12]

2. Escuela

La escuela tiene un fuerte impacto en el desarrollo de nuestro carácter. En laescuela pasamos muchas horas y usualmente establecemos las primerasrelaciones de amistad y empezamos a desarrollar patrones de conducta.Nos dice Carlos Castilla del Pino, psiquiatra español que ganó el IX PremioComillas de Autobiografía en 1996:

Fui a la escuela de Don Gabriel a partir de los seis años, pero creo queya sabía leer, aunque imperfectamente (…). La escuela era unahabitación grande, con las clásicas filas de bancas. En cada banca noscolocábamos cinco o seis alumnos. Los más pequeños se sentaban enlas de delante. . La última se reservaba a las únicas cuatro o seis niñasque admitían. Entre ésta y la última de varones quedaba una especie decorredor, para salir a la calle, por orden, cuando terminaba la jornada.Desde que comienzo a asistir a la escuela mis recuerdos parecen másestructurados.[13]

3. Juegos y juguetes

Los juegos constituyen una oportunidad para estimular la creatividad y laexpresión libre en la infancia. Además nos hablan de nuestro proceso deobservar y relacionarnos con el mundo y nos van preparando para los rolesadultos. Los juguetes son también muy importantes en nuestra formación,pues nos permiten relacionarnos afectivamente e integrarnos con el medioambiente. George Sand, pareja sentimental de Chopin, nos cuenta:

Me dedicaba a los juegos que implican verdadera acción. Yo era

Page 43: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

caprichosa. Cuando venía mi hermana, o la hija mayor del vidriero, yme invitaban a los juegos tradicionales, ninguno me venía bien o meaburría muy pronto. Pero con mi prima Clotilde o con otros chicos demi edad me volcaba por completo a los juegos que inventaba miimaginación.Representábamos batallas y fugas a través de espesos bosques, queimpresionaban vivamente mi fantasía. Después, alguna de nosotras seextraviaba, y las otras la buscaban, llamándola. Por lo común se habíaquedado dormida en un árbol, o sea en un sofá. Íbamos a socorrerla;una de nosotras era la madre de las demás, o bien un general, porque lavida exterior llegaba a penetrar en nuestro refugio, y así fue como másde una vez fui emperador y conduje las acciones del campo de batalla.Hacíamos pedazos las muñecas, los muñecos, las casitas, y parece quemi padre se impresionaba fácilmente, porque esta representación enpequeño de los horrores que él mismo presenciaba en la guerra leresultaba intolerable. [14]

4. Contexto histórico de la ciudad o pueblo en el que crecimos

El lugar donde crecimos suele formar el espacio en el que creamos arraigo,solemos forjar un “sentido de pertenencia” al lugar, eso sucede en especialcuando decimos: “yo soy de…”. En ocasiones, ese arraigo no se da en ellugar de nacimiento o donde se vivió la mayor parte del tiempo durante lainfancia. Si, por ejemplo, tus padres viajaron mucho durante tu niñez y tellevaron consigo, recordarás lugares diferentes. En este caso, quizásidentifiques algún lugar en el que forjaste un sentido de “pertenencia” osientes que “eres de ahí”, pues has creado arraigo.

Es muy importante considerar las circunstancias históricas, sociales,políticas y económicas del pueblo, ciudad o comunidad en el que crecimos,pues nos proporcionan una comprensión de la forma en que vivimos y lainfluencia del medio ambiente en el que nos formamos. Si has crecido envarios lugares, puedes prestar especial atención al lugar donde forjaste

Page 44: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

“arraigo” o sentido de pertenencia. El escribir sobre ello nos ofrece uncontexto en el que nos encontramos en una dinámica de relaciones socialesque inciden en la formación de nuestro carácter. Además, podemos contribuira la construcción histórica de nuestro lugar de origen, por ejemplo, cuando sevivieron en carne propia sucesos trascendentes e históricos como lo fueronlos transcurridos en la Revolución Mexicana.

Para la gente mayor, generalmente los recuerdos están impregnados denostalgia, pues nos hablan de situaciones que fueron agradables y que yacambiaron para siempre, como la tranquilidad y la cercanía con la naturaleza.En este caso, será fructífero conservar y difundir estos recuerdos, como lohizo Castilla del Pino:

San Roque es un pueblo de la provincia de Cádiz cuyo término

municipal limita con la provincia de Málaga. […] San Roque pueblo(sin sus barriadas o pedanías), en mi infancia, de unos cinco milhabitantes, surge a comienzos del XVIII cuando Gibraltar pasa a poderde los ingleses. Durante algún tiempo, los españoles de Gibraltarresidieron allí bajo dominio inglés, pero poco a poco, al mismo tiempoque transportan clandestinamente los libros parroquiales a la reciéncreada ciudad de San Roque, se trasladan a suelo español.

El primer regidor de la ciudad fue Varela, y la Huerta de Varela, adoscientos metros del pueblo, camino de El Almendral, se dice que fuela primera casa que se construyó en San Roque, cerca de la ermita delsanto. Tiene una fuente, la fuente de la Salud que, por cierto, cuando yoera niño era la que abastecía de agua de mesa a los ingleses deGibraltar. En mi infancia, el propietario de la huerta era Parody, cabezade una familia de “llanitos” afincados en San Roque, dondepermanecieron hasta el comienzo de la guerra civil. […]

Hasta julio de 1936, en que la guerra civil cambia radicalmente laestructura y dinámica sociales, San Roque era un pueblo inmóvil .[15]

ACTIVIDAD

Page 45: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

1. Escribe sobre las personas más importantes que impactaron en tusprimeros años de vida.

2. Escribe sobre la(s) escuela(s) , la(s) comunidad(es) y/osociedad(es) en la(s) que naciste y creciste.

3. Recuerda e investiga las circunstancias por las que pasaba tu puebloy/o ciudad, así como el país, tanto en lo social, lo económico y lopolítico. ¿Cuáles son los procesos históricos de los cuales formasteparte? Puedes consultar en hemerotecas, bibliotecas, internet,entrevistar a la gente mayor, etcétera…

INTEGRACIÓN

Reflexiona y responde a las siguientes preguntas:¿Qué aporta mi árbol genealógico a la comprensión de mi persona ycircunstancias?¿Cómo influyó mi familia, la escuela y la comunidad o sociedad enla que crecí en la formación de mi carácter?¿Tengo recuerdos que podría aportar sobre acontecimientoshistóricos que se vivieron en mi localidad, pueblo, ciudad o país?

Page 46: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

3. LA ESTRUCTURA DE LA VIDA

La situación en la que estamos en el momento presente es el resultadode todo nuestro pasado. En éste se encuentran condiciones externas, así comoacciones y decisiones que hemos tomado y condicionamientos internos.Podemos decir que vivimos circunstancias que escapan a nuestro control,pero en nosotros está la forma en que reaccionamos y nos enfrentamos a lassituaciones. Esta forma está construida por hábitos, que por ser rutinarios nosolemos darnos cuenta de ello. En este sentido, podríamos hablar de uncamino que hemos seguido en nuestra vida y que constituye nuestrapersonalidad. Más que pre-establecido, lo hemos construido al andar, comodice Antonio Machado “caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

En este capítulo analizaremos de manera panorámica cómo ha sidonuestra vida, desde el nacimiento hasta el momento actual e iremosacercándonos a responder: ¿cuál es el camino que he seguido y que me hallevado a ser la persona que soy?

En este proceso, podemos encontrar distintas etapas o épocas en lasque se distingue una forma de vida distinta, en la que percibíamos el mundo yactuábamos diferente. Por ejemplo, en nuestra niñez jugábamos otras cosas ycreíamos en Santa Claus; en cambio, en nuestra etapa adulta, en la queposiblemente estemos casados o seamos padres, tenemos otra perspectiva dela vida y más responsabilidades.

8. Las etapas de la vidaConforme crecemos, podemos identificar formas de ser constantes, perotambién cambios importantes que indican que la vida no volverá a ser igual.En cuanto a lo constante, podemos hablar de regularidades. Es decir,situaciones que persisten a través de las diferentes etapas y que tienden a

Page 47: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

repetirse continuamente, a esto se le puede entender como patrones depensamiento y conducta. Al darnos cuenta de ello, podemos decidir siqueremos continuar con ellos o no. En caso de que no, es posible que despuésde un proceso terapéutico y/o trabajo personal intenso los cambiemos.Los cambios en nuestra vida se pueden dar de manera brusca o lenta.Generalmente se dan con un acontecimiento repentino, por ejemplo: cambio a otro país, el matrimonio o el nacimiento de un hijo. La continuidad o esenciaEn nuestra vida, crecimos con una forma particular de ver el mundo y derelacionarnos con todo lo existente, que es constante y propia en nosotros,podríamos llamarle: la esencia. Está relacionada con nuestras disposicionesinternas y el temperamento. Esta “esencia” está sujeta a transformaciones,que podríamos dar cuenta de ellas a través de las diferentes etapas de nuestravida. Ejemplo:

Mi vida ha sido un experimento constante, donde yo soy la conejilla deindias. Como una científica comprometida busco las condiciones queen mi existencia me puedan llevar a la felicidad y quiero “vivir” encada acto y presencia de lo que hago. Por eso, desde niña he sidorebelde, busco mis propias reglas y reniego de las que me quierenimponer. Ya de adulta, renuncié a algunos trabajos bien pagados, puesprefería vivir siendo libre, organizando mis propios talleres. En laactualidad, me siento feliz de impartir mis propios talleres y, sigoexperimentando, encontrando formas, desde mi propia experiencia, deser más libre .[16]

El cambio y las transicionesLos cambios de una etapa a otra suelen ser muy importantes. Muchas vecesimplican un periodo de inestabilidad y adaptación. Además, nos puedenseñalar la forma en que hemos experimentado las situaciones que nos han

Page 48: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

modelado y las decisiones que hemos tomado gracias a las cuales hemosllegado al momento y lugar en que estamos en el momento actual. Ejemplo:

Tuvieron que pasar ocho años de mi salida del convento para quedesaparecieran de mis muslos, especialmente del derecho, las cicatricesdel cilicio; tuvieron que pasar nueve años para que me sintiera cómodahablando de mi pasado de monja; pero tuvieron que pasar diez añospara que mi subconsciente pudiera vagar libremente en sueños por losescenarios conventuales. […]Diez años tardé en colgar los hábitos. Porque colgarlos no es un acto niuna decisión, sino un proceso con sobresaltos e intensidad desgastante.[…] No me costó ambientarme al exterior, pero sé de más de dos quesimplemente hallaron traumático el encuentro con la vida cotidiana “defuera”. Algunas, por ejemplo, no recordaban cómo manejar dinero otomar decisiones simples.[17]

Por eso es importante explorar cómo fue cada una de las transiciones

que nos llevaron de una etapa a otra e identificar regularidades. En muchasocasiones, suelen ser decisiones las que nos llevan de una transición a la otracomo, por ejemplo, el cambio de residencia o una boda. Se puede dartambién alguna situación -voluntaria o involuntaria- que orilló a que,definitivamente, la vida no sea igual a partir de ese momento, como elnacimiento de un hijo. Esto nos puede llevar a considerar si las transiciones,(que las podemos encontrar en los meses siguientes al acontecimiento quenos cambió la vida) estuvieron bajo nuestro control o no, así como la maneraen que se dio ésta. Por ejemplo, pudiera darme cuenta de que la mayoría delas transiciones en mi vida han sido muy angustiantes y se han orillado poractos que realicé de los que luego me arrepiento.

En esta sesión elaborarás un esquema general de tu vida, desde elnacimiento al momento actual. Se propone la ubicación de etapas, de tres a

Page 49: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

siete. Estas etapas deben ser sucesivas. Es decir, en cuanto termina una,empieza la siguiente inmediatamente. Vamos a anotar la fecha de inicio y detérmino de cada etapa, lo más preciso posible. Ubicaremos los momentos detransición. Es decir, los eventos que cambiaron la vida. Después, buscaremosde dos a tres acontecimientos significativos de cada etapa. Es importanteprestar atención si implicó una decisión nuestra o no y cómo lo vivimos. Porúltimo, asignaremos un nombre a cada etapa.

ACTIVIDAD

1. Dibuja una línea del tiempo que empiece el día de tu nacimiento ytermine en el momento actual.

2. Identifica de dos a seis acontecimientos que te hayan cambiado lavida, o casi…

3. Ubícalos en la línea del tiempo, y añade la fecha lo más exacta posible(día, mes y año)

4. Anota ese acontecimiento. El mismo va a señalar el fin de una etapa yel inicio de la siguiente.

5. Dibuja una tabla con las siguientes columnas: etapa, fechas, transicióny acontecimientos.

6. Anotar dos o tres acontecimientos importantes de cada etapa.7. Ponerle un nombre a cada etapa.

8. Identifica las transiciones de etapa a etapa

Recuerda y escribe con detalle el acontecimiento y lascircunstancias que provocaron ese acontecimiento. De cada transición, identifica:

a) ¿a qué se debió el cambio de etapa?b) ¿en qué grado intervino una decisión personal y en qué grado fueron

Page 50: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

las circunstancias externas?c) ¿cómo fue esa decisión?d) ¿qué emociones intervinieron?e) ¿hay otra información relevante a considerar?

9. Menciona las regularidades que has encontrado en tu vida. Identifica

las similitudes en las situaciones y escribe sobre ellas.

10. Completa las siguientes frases:

Me doy cuenta que…Las transiciones de mi vida se parecen en que…Las decisiones que he tomado …

IntegraciónA lo largo de mi vida, lo que ha permanecido es…Lo que ha cambiado en mi vida es …¿Cuál es el camino que he seguido y que me ha llevado a ser quiénsoy?

Page 51: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

EJEMPLO DE TABLA DE ETAPAS DE LA VIDA Etapa Fechas Transición AcontecimientosInfancia (2/02/1971.-06/1983) Nacimiento Continuos

cambios deescuela.TimidezFacilidad enMatemáticas

Secundaria (07/1983-29/04/1986)

Graduación deprimaria

Pocos amigosGrupo deamigos enbibliotecaInicio delajedrez.

Ajedrez (30/04/1986-09/1997)

Primer torneode ajedrez

TorneoscontinuosSubcampeonanacionalLicenciaturaPedagogía

Doctorado (10/1997-10/2000) Estudios deDoctorado en laUniv. Aut. DeMadrid

Renuncia deldoctoradoIngreso al IEDFRenuncia alIEDF

Búsqueda (11/2000-07/2008) Migración aCuernavaca

AgenteInmobioliariaEstudios depsicoterapiaRescate dememoriahistórica

Matrimonio (08/2008-12/2013) Vida en pareja Vivir en parejaTerminar

Page 52: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

maestríaIntento de entraral doctorado

Consolidación (1/2014 - …) Talleres deescritura

Inicio de tallerde EscrituraSanadoraClases demaestríaGrupo deestudios demeditación

Page 53: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

9. Estructura de la autobiografía

La narración autobiográfica debe tener una estructura para que resulteuna lectura ordenada y entendible. Una vez que pasamos el primer paso deescribir lo que nos pasa por la mente, que resulta un proceso de “desahogo”,viene un segundo momento para darle una estructura a nuestro texto.

Es importante considerar que cuando contamos nuestras memorias estájugando nuestra subjetividad. Es decir, estamos aportando interpretaciones,reflexiones, conclusiones; y lo hacemos desde la perspectiva del momento enque estamos escribiendo. Lo hacemos desde “el narrador”, que es una parteinterna que “hilvana” los recuerdos, ordenándolos en un relato coherente. Eneste proceso, a veces completamos los “vacíos” de la memoria con fantasía.Es decir, cuando relatamos un acontecimiento del pasado, hay detalles queno recordamos. Por ejemplo, puedo relatar mi recuerdo más antiguo, en elque estaba columpiando a una compañera en la escuela. Me descuidé y elcolumpio golpeó en mi frente, generándome un “chipote”. Pero al narrarlo,no recuerdo cómo es que me distraje, a lo mejor fue al voltear a ver un niñocorriendo, o volteé a ver el cielo; tampoco recuerdo si lloré o no. Para hacermi discurso coherente, tiendo a llenar “los huecos” con mi imaginación, perono estoy segura de lo que en realidad sucedió. Algo similar sucede cuandointegramos diálogos, no necesariamente son textuales, pero conservan elpunto central de lo que fue significativo para nosotros.

Además, el “narrador” no tiende a contar todo con estricto ordencronológico. Dado que la memoria es asociativa, un recuerdo nos lleva a otroque puede estar muy distante en el tiempo, pero que por la temática loamerita. Por eso nos encontramos con continuos saltos cronológicos. Lomejor es no perder la oportunidad del recuerdo y recoger éstos de maneraescrita de la manera en que vienen. Posteriormente, vendrá el trabajo de

Page 54: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

organización. Lo esencial, para no perdernos o realizar un textodesorganizado o caótico, será seguir un hilo conductor sobre el cual narremosnuestra historia de inicio a fin, y que sea nuestra guía.

Una vez que ya tengas recopilados varios textos, puedes decidirorganizarlos para publicar o compartir con los demás. Una buena forma esidentificar o construir el “hilo conductor”. Para encontrarlo, podrías resumirel mensaje que quieres transmitir en tu texto en un solo párrafo de cuatro ocinco líneas. Ejemplo:

El hilo conductor de mi historia es la confusión existencial en la queme vi envuelta durante toda mi infancia y adolescencia al estaratrapada entre mis padres, mi padre irreverente y librepensador; y mimadre, católica fanática. Poco a poco, voy aclarando mis ideas yformando mis propias convicciones religiosas.

Es recomendable que cada uno de tus textos contenga estas tres partes.

a) Incipit o inicio.- Éste será una especie de introducción, que puede ofrecer un panorama general del contexto en que se desarrolla tuhistoria. Una buena forma de hacerlo es abordar el momento actualdesde el cual decides narrar el relato, ahí podrías incluir lasmotivaciones, los antecedentes, el contexto en el cual naciste, lasprimeras reflexiones, entre otras cosas.

Ejemplo:No es mi intención embarcarme en una verdadera autobiografía.

Simplemente, deseo contar la historia de mis numerosos experimentoscon la verdad y, puesto que mi vida no está hecha más que de esosexperimentos, el relato asumirá inevitablemente la forma de unaautobiografía (Mahatma Gandhi).[18]

Page 55: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

b) Ruit o desarrollo.- Se trata del curso o desarrollo de tu historia. En éstese pueden identificar un antes, un durante y un después (aunque nonecesariamente se escribe de manera cronológica). Incluye laeducación recibida, la familia, las crisis, rupturas, descubrimientos,esperas, abandonos, balances, etapas, etcétera.

Ejemplo:

De niño nunca pensé en ser maestro de escuela. Mi experienciaescolar, tanto en la guardería como en la escuela elemental, fue másbien triste y traumática, por las agresiones que sufrían los niños: lamaestra que tuve durante los dos primeros años empleaba castigoscorporales y psicológicos que eran verdaderas torturas […]. La primeravez que pensé en un trabajo que habría hecho a gusto fue una tarde deinvierno, mientras ayudaba a mi padre a diluir en aceite cocido lospolvos colorados que usaba para pintar. Me hubiera gustado ser pintor”(Mario Lodi).[19]

c) Éxit o reflexión final.- Se trata del cierre final, en el que se puederealizar un balance de los resultados alcanzados, lo que quedapendiente, los objetivos posteriores, los proyectos a futuro, unaconclusión, una reflexión final sobre el aprendizaje de las experienciasy/o el mensaje que se quiere transmitir a los lectores.

Ejemplo:Casi he llegado al final de mi viaje. La salud del cuerpo y de la mente

es buena, la capacidad de trabajar no ha disminuido y la fantasía me hahecho compañía durante todos estos años, llevándome a proyectar elfuturo e imaginar nuevos senderos por recorrer y explorar […]. No dejo

Page 56: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

nada que no haya realizado dentro de los límites de lo que he podido ysabido” (Eugenio Saclafari)[20].

Después de esto, es recomendable que si elegiste realizar un textounificado, prepares un inicio, un desarrollo y un final o conclusión. Esto noquiere decir que la narración deba ser cronológica. El desarrollo podríaempezar por el momento presente, por la mitad del relato, por el nacimiento ola historia de tus antepasados. ACTIVIDAD

a) Escribe un íncipit o inicio de tu texto autobiográfico. Para ello, podríascompletar las siguientes frases:

b) Ahora que me dispongo a escribir mis memorias…c) Mi vida empieza…d) Lo que me motiva a escribir…

1. Identifica el ruit o desarrollo de tu texto.

a) Separa el antes, el durante y el después y revisa que se identifiquencon claridad.

b) Completa la frase: Mi vida transcurre…

2. Escribe un exit o reflexión final. Para ello, podrías completar lassiguientes frases:

a) Hasta el momento…b) He aprendido…..c) Aún me falta….

Page 57: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

10. Organización de la autobiografía

Hoy en día, existen muchas maneras de presentar nuestros escritosautobiográficos. Algunas opciones son: memorias dispersas, novela, unpoemario, diario personal, cartas, crónicas del pueblo y de viajes, etcétera.

Una forma recomendable de emprender la autobiografía es presentar unrelato integrado, completo, donde se reúnan los recuerdos dispersos y sepueda realizar una “síntesis” del relato autobiográfico. Otra es la de elegirsolamente un periodo de nuestra vida particularmente significativo.

Este primer escrito, para que nos ayude a conocernos mejor, esindispensable que se externe tal y cómo vivimos los pasajes queconsideramos importantes, como si nadie nos fuera a leer. De otra manera,tendemos a “maquillar” los sucesos para ofrecer una imagen a los demás y,en ocasiones, no somos muy conscientes de ello.

Lo recomendable es realizar un primer texto que integre nuestra vidade manera panorámica. Para ello, será útil ubicar un hilo conductor que noslleve a través del texto, que será el símil a una columna vertebral. Lostiempos pueden ir salteados, sin una cronología forzosa, pues la memoria noes ordenada en este sentido. No tienes que empezar por el día del nacimientoo el árbol genealógico, sino por el momento que “te nazca”. Una buenamanera de hacerlo es desde el momento presente, hablando de los motivospor los cuales te animas a escribir y de ahí regresar en el tiempo al momentoen que consideres que empiece tu historia. No hay regla en cuestión de lostiempos y no es indispensable presentarla en orden cronológico, pero sídefinir con mucha claridad hacia qué momento de nuestra historia nosestamos regresando. Para esto ayudará mucho seguir la tabla de recuerdosque realizaste con anterioridad.

También es posible que sólo quieras presentar textos autobiográficos

Page 58: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

separados, armando lo que sería una especie de “estampas”, “mosaico” o“colcha de parches”, como propone Marcela Guijosa[21]. Si es así, terecomiendo clasificar los textos de la siguiente manera:

1. Por temas. Se puede realizar una selección de los textos que te gusten yordenarlos según los temas que aborden.

2. De manera cronológica. Puedes acomodar los textos realizados segúnla etapa de tu vida a la que hagan mención. Es este caso podrásencontrarte que se traslapan mucho. Es decir, en algunos textos podrásabordar varias etapas; y en otros, sólo una. En este caso, podrías ubicarla parte esencial o “clímax” de tu relato y ubicarlo en la etapacorrespondiente a ese momento.

3. En orden de realización. Otra forma es simplemente dejar los textosaislados y acomodarlos en la forma en que fueron escritos, de maneraque se pueda observar la evolución del pensamiento.

El título

Elige un título que represente tu recopilación. Al principio, puedesensayar palabras o frases que consideres representen tu historia. Ejemplos:

a) La historia de mi luchab) El vuelo hacia mi libertad interiorc) Remembranzas

Una vez organizados los escritos, es recomendable releerlos según elorden elegido y reconsiderarlo, así como hacer las correcciones queconsideres pertinentes. Después, es recomendable compartir nuestro textocon algunas personas de confianza para que nos den su punto de vista y noshagan recomendaciones.

Otra manera de elegir el título es utilizar la imagen que dibujaste (laque te representa de manera metafórica) y ponerles nombres a las partes de la

Page 59: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

imagen, que representen aspectos de ti y que éstos constituyan los subtítulos.Por ejemplo: Si dibujaste un bosque, puedes encontrar los siguientes temas:árboles, aves, nubes, piedras, etcétera. Los árboles podrían representar tuslogros; las aves, tus desafíos; Las nubes, problemas que enfrentas; laspiedras, tus obstáculos y así sucesivamente. El título, entonces, podría ser elbosque salvaje, por ejemplo.

Integración

Completa o responde:1. He descubierto que..(anota por lo menos 5 cosas)2. Quiero escribir sobre…3. ¿Cuál es el camino que he seguido y que me ha llevado a ser quién

soy?

Page 60: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

4. RECUERDOS Y TEMAS VARIOS

11. Los objetos significativos y los juegosSon fundamentales en nuestra formación y reflejan la manera en que

percibíamos el mundo, nos relacionábamos con nuestro entorno y nuestroscompañeros.

Los objetos significativos son aquellos que nos remontan de manera

importante a una o varias etapas o épocas de nuestra vida y que tienen unfuerte contenido emocional. Pueden ser “gatillo” de varios recuerdos. Porejemplo: un calzador, un reloj, un regalo de alguien muy importante paranosotros.

Ejemplo:

No es mi primer encuentro matinal. Por lo general me he levantadomucho antes de verlo, cogerlo y usarlo. Lo veo, lo cojo y lo uso cuandovoy a vestirme para salir, cuando me pongo los zapatos. El calzadorestá colgado de una perchita adherida a la pared, cerca de la silla bajaen la que me siento para calzarme.Este calzador es de metal. Un bajorrelieve dice lo siguiente (se lee condificultad): CALZADOR/LA IDEAL/ PRECIO FIJO/LA LÍNEA –JEREZ-ALGECIRAS/Esta casa regala la venta de un día todos losmeses. En el reverso, en la parte acanalada, en el molde del talón,aparece, arañado, el número 33, en el que reconozco la caligrafía de mimadre. Está grabado elementalmente, con algún clavo o algo por elestilo.Mi madre pidió este calzador al dependiente de esta zapatería de LaLínea expresamente para mí, para que me lo llevara al internado enRonda, en Octubre de 1932. El calzador está en mi poder desde un mesantes de cumplir los diez años. […]Algo muy distinto me acaece con otros objetos que conservo. Meremiten a épocas concretas de mi vida, sólo a ellas: un pito de latón, la

Page 61: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

camisa de cuando, a los cinco años, fui explorador; algunos libros de laescuela; el Apolo. Historia general de las Artes Plásticas, de SalomónReinach, que mi padre me compró a los nueve años, pipas, agendas,algún resguardo de telegrama de hace sesenta años, un lápiz de minasazul y roja, reducido a la mínima expresión, como lo dejó mi tutor a sumuerte. El calzador, sin embargo, me remite a mi vida entera.[22]

ACTIVIDADEscribe de tres a cinco objetos que han sido importantes a lo largo de tu viday detállalos. Juego

El juego implica una forma amable y atractiva de comprender yrelacionarnos con el mundo. Nuestros juegos favoritos de la niñez nos dicenmucho sobre la forma en que vamos percibiendo, interpretando yrelacionando con todo lo que nos rodea, así como la forma en que nosrelacionábamos con los amigos. Además, constituyeron una oportunidad paraestimular nuestra creatividad y expresión libre. Veamos el siguiente ejemplo:

Recuerdo con más claridad el entusiasmo con que me dedicaba a losjuegos que implican verdadera acción. Yo era caprichosa, cuando veníami hermana, o la hija mayor del vidriero, y me invitaban a los juegostradicionales, ninguno me venía bien o me aburría muy pronto. Perocon mi prima Clotilde o con otros chicos de mi edad me volcaba porcompleto a los juegos que inventaba mi imaginación. Representábamosbatallas y fugas a través de espesos bosques, que impresionabanvivamente mi fantasía…[23]

_______________________________________________________________ACTIVIDADEscribe los juegos favoritos de tu infancia y detalla la forma en que tedivertías con ellos.

Page 62: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

12. Organización de recuerdos

La organización que se propone te será útil para que tengas un panorama máscompleto de cada etapa de tu vida de manera sincrónica. Es decir, qué pasabaen todos los aspectos de tu vida en un momento dado. También te ayudará aordenar tus recuerdos de manera diacrónica con respecto a un tema enparticular, lo que implica ubicar cuál ha sido su evolución a lo largo deltiempo.

ACTIVIDAD

1. TABLA DE ORGANIZACIÓN DE RECUERDOS 1. Haz una tabla de doble entrada. En las columnas anota temasimportantes sobre los que quieras escribir y en las filas, anotas lasetapas de tu vida de manera cronológica. Observa el siguiente ejemplo: Desarrollo

profesionalVidaamorosa

Familiadeorigen

Viajes Salud Lugares

Infancia1971-1986

Adolescencia(Ajedrez)1886- 1996

Estudios1996-1998

Búsqueda1998-2006

Pareja2007-2009

Consolidación2009-2017

Page 63: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

2. Añade imágenes, palabras o frases de lo que te acuerdes en cadarecuadro.3. Junta los escritos que has generado y anota la información (con unapalabra o frase) que te aporte en el recuadro correspondiente.4. Después de anotar algo en la mayoría de los recuadros (o en todos),elige los temas y eventos de tu vida en los que quieras profundizar.

2. Para organizar tus memorias, puedes ubicar una continuidad oesencia que encuentres en tu vida y que pueda servir de hiloconductor. Esto es, una frase o palabra que pueda definir tuhistoria. Ensaya tres o cuatro opciones y elige la que te gustemás. Ejemplos:

En búsqueda de mi libertadUn encuentro conmigo mismaEnfrentando retos, a pesar de todo.Punto final.

Page 64: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

13. Experiencias significativas

Si hablamos de nuestra vida, imposible considerar “todo” lo que hemosexperimentado. Incluso, si nos enfocáramos en el momento presente, dichatarea seguiría resultando irrealizable. Lo que recordamos tienden a sersucesos que guardan una fuerte emoción y que, muchas veces, nos hanmarcado de alguna manera. Constituyen aquellas vivencias que dejan una“huella profunda” en nuestra vida, pues tuvieron un fuerte impacto en laforma en que vivimos en la actualidad. En muchas ocasiones, éstasconstituyen asuntos no resueltos o traumas. Puede ser, por ejemplo, unaexperiencia infantil que originó una actitud, miedo o fobia particular.

También pueden ser recuerdos que constituyen “el modelo” que marcala situación cotidiana de tu infancia, o una circunstancia repetitiva que hayasido fundamental en la formación de tu personalidad y/o en la forma en quevives. Es a partir de esos recuerdos que tendemos a generalizar lo sucedidoen una etapa de nuestra vida.

Este tema puede ser difícil, pues es posible que te enfrentes asituaciones emocionales fuertes. Las primeras veces, te recomiendo que dejesfluir libremente los recuerdos. Si de pronto te enfrentas con una situacióndemasiado dolorosa, escucha a tu cuerpo, déjate “sentir”. Puedes darte unapausa, respirar profundo y darte entre diez y veinte minutos para sólo estarcon la experiencia, sin juzgarla; incluso, “abrazándola”, para esto te puede serútil realizar una meditación de las emociones[24]. Después de un descanso, sisientes que ya no quieres continuar con el recuerdo, puedes escribir sobre esaresistencia o las sensaciones corporales y emociones que emergen de esanegación. Después, busca otro recuerdo con el que sientas mayor seguridad.En los recuerdos más dolorosos se encuentran situaciones no resueltas y si lasenfrentas y las escribes, es posible sanar. Un apoyo terapéutico puede ser

Page 65: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

muy útil en estos casos.Por ejemplo:

Toda mi vida (con ello también quiero decir también ahora) hapersistido el recuerdo de algo que oigo narrar a mi niñera una nochecuando me acuesta y me cubre con la ropa de la cama: en la calle deAlgeciras un cerdo le ha comido los dedos de los pies a un niño. Suspadres no estaban y él, involuntariamente se había destapado los pies. Poreso yo no debo destaparme nunca y debo permanecer quieto en la camauna vez que Joaquina o mi madre me acuestan y me tapan. Desdeentonces, puedo estar desnudo en la cama, pero los pies deben estarcubiertos por la sábana. Esta norma fue obedecida y lo sigue siendo.Cuando mis pies siguen al descubierto, en el caso de que o vaya a dormiro quede la posibilidad de quedarme dormido, el sentimiento deindefensión que experimento es tan desazonador como para advertir laperplejidad y extrañeza ante aquellos que son capaces de “dormir a piernasuelta”, echados de cualquier modo, sin “precaución” alguna en esas zonastan vulnerables. A este recuerdo muy precoz –el de cerdos eventualmentemordedores- se unió con posteridad el de las ratas mordedoras, pero sin larelevancia de los primeros[25].

ACTIVIDAD1. Identifica tres experiencias significativas de tu vida.2. Elige una de ellas, que en función de intensidad emocional lo

califiques entre el 6 y el 8 (considerando que 10 es lo máximo).Vas a recordar con todo detalle esa experiencia, observándotecomo si fueras un espectador externo, con la seguridad de quepuedes manipular el recuerdo a tus necesidades. Es decir, podráshacer grande la imagen, cambiar el color, el contraste de laescena, etcétera. Destina para este ejercicio entre diez y veinteminutos. Para hacerlo:Siéntate cómodo en una silla, pon atención a tu cuerpo yrespiración, relájate y cierra los ojos. Responde a las siguientes

Page 66: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

preguntas (si no te acuerdas, utiliza tu imaginación):a) ¿Qué sucedía?b) ¿cuáles eran tus sensaciones corporales?c) ¿Cómo te sentías?d) ¿Qué pensabas?e) ¿Cómo reaccionaste?f) ¿Qué significó para ti?g) ¿De qué manera esta experiencia dejó “huella” en tu vida?

3. Escribe la experiencia que recordaste tratando de no omitir

ninguno de los cuestionamientos anteriores.4. Realiza el mismo procedimiento con los otros dos recuerdos.5. Responde a las siguientes preguntas:

a) ¿Cómo ha sido mi manera “habitual” de reaccionar ante situacionessimilares?

b) ¿He encontrado “patrones repetitivos” o situaciones recurrentes en mivida?

14. Los secretos

Todos hemos vivido situaciones (en mayor o menor medida) queconsideramos muy personales, íntimas, que no nos gustaría que otros seenteraran, ya sea por vergüenza, miedo al rechazo, inseguridad, o porqueestaríamos violentando la intimidad de otras personas. Constituye nuestroespacio íntimo. Es comprensible y es nuestro derecho decidir que sí y que noqueremos compartir en nuestra autobiografía. Sin embargo, el hecho deescribir con libertad los secretos (aunque nadie nos lea) es liberador. Unaforma de hacerlo es escribirlo en nuestro diario íntimo, guardándolo en un

Page 67: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

lugar donde nadie tenga acceso; o en una hoja y después romperlo, tirarlo oquemarlo. Otra forma es hacerlo es darlo a conocer de forma anónima, demanera oral o escrita. Si queremos compartir con otros lo que nos sucedió,pero sin vulnerar nuestra intimidad, una forma de hacerlo es mezclar lafantasía con la realidad y armar una novela autobiográfica. Si el asunto es queestás dispuesto a narrar una parte importante de tu vida pero temes que algúnfamiliar o amigo se molesten por hacer públicos asuntos personales de ellos,puedes acudir a solicitar su “permiso”, o cambiar los nombres. Una últimaopción es que consideres importante dar a conocer tu historia aunque otrosestén implicados y decidas hacerlo a pesar de las consecuencias. Ésa es tudecisión, lo que sí has de hacer es tomar en cuenta si resultarán afectadasotras personas. Por ejemplo, un conocido escribió sobre sus amores dejuventud, pero le ha costado el distanciamiento de su esposa.

A fin de cuentas, conservar secretos nos puede consumir muchaenergía y hacernos sentir como si lleváramos una carga a cuestas. Si podemosreducir la cantidad de nuestros secretos, seguramente nos sentiremos máslibres. Lo que queda claro, es que muchas personas que se han atrevido sesienten aliviadas y más auténticas. Veamos que dice al respecto Marcela Guijosa:

Atrevernos a narrar cosas de nuestra vida puede ser terrorífico.Sentimos que nos vamos a exponer, desnudos, a las miradas de otros.Los demás verán nuestros secretos, nuestras heridas, nuestras fallas,nuestras vergüenzas. ¿Qué opinarán de mí? ¿Me dejarán de querer?[…] La decisión será muy personal, dependiendo de la historia de cadaquien. […]El tercer miedo autobiográfico, que en efecto es un grave problema,tiene que ver con los otros. Tal vez puedo atreverme a contar cosas demi vida que no son tan agradables, pero ¿puedo narrar cosas espinosasde la vida de los demás? ¿Puedo “sacar al balcón” a mis padres, a losmiembros de mi familia, a mi esposo, a mis hijos? ¿Tengo ese

Page 68: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

derecho?Escribir textos autobiográficos y, sobre todo, publicarlos, siempreafectará a los demás. Es difícil atreverse a decir ciertas verdades si voya avergonzar o a provocarle dolor a alguien. Puede ser heroico ycurativo para mí enfrentar y decir ciertos hechos, pero puede serdevastador para los más cercanos.Éste es un tema delicado y difícil, cuya solución no es fácil para nadie.Cada autor tendrá que sopesar su situación. […]En mi columna “Querido Diario”, que se publicó mensualmente en larevista Fem por catorce años, narraba asuntos cotidianos, pequeñosacontecimientos de mi vida de esa época. Toqué todos los temas,buscando siempre una relación con la vida de las mujeres: el mercado,las fiestas familiares, las peripecias de mis viajes por la ciudad, lasvisicitudes en mi trabajo, el quehacer doméstico, las cosas de mis hijos,etc. Tuve dificultades en narrar algunos asuntos, porque no podíapublicar cosas íntimas de mis amigas o de mis parientes. Algunasveces, si los temas me parecían jugosos e importantes, los abordabacambiando los nombres y las situaciones, para no lastimar a nadie. […]Creímos en los postulados del psicoanálisis, el socialismo y elfeminismo, y adoptamos ese nuevo punto de vista, en donde sólo quiendice la verdad y se enfrenta a los hechos reales, aunque duelan,encuentra el único camino para curarse, para salvarse. “La verdad oshará libres”.Precisamente ese es uno de los fines principales de la autobiografía.Liberarnos.¿Realmente hoy en día se destruye una familia si los nietos se enterande que el abuelo tuvo otra mujer y otros hijos? ¿O que la tía menganase suicidó?Tal vez ganarían mucho los nietos, en madurez, en humildad y ensabiduría, al conocer la verdad. […]

¿Cuál es la solución? Cada autor tiene que decidir”[26].

ACTIVIDAD

1. Escribe un secreto verdadero2. Inventa un secreto y escríbelo de manera que parezca verdadero

Page 69: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

3. Date cuenta de cómo te sientes y si así lo deseas, comparte tus secretossin decir cuál fue el falso y cuál el verdadero. Pregúntales cuálconsideran qué es falso y cuál verdadero.

4. Si te animas y lo consideras seguro, ¿por qué no? Revela cuál era elverdadero y cuál el falso.

5. Escribe otro secreto que tengas y decide si lo quieres integrar al textoque quieras compartir y cómo.

Page 70: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

15. Los sueños

Cuando dormimos, nuestra mente continúa trabajando de manera noconsciente. Aunque no nos acordemos, todos soñamos. Los sueños nospueden hablar de nuestros deseos, miedos, así como de aspectos noreconocidos o negados de nuestra propia persona. Si es que los recordamos,suelen olvidarse en el transcurso del día, por lo que es aconsejable escribirlosen cuanto nos despertemos, así sea a media noche. Por eso es bueno tener unalibreta y pluma o lápiz cerca de la almohada y anotar todo lo que recordemos.

Algunos sueños se repiten de manera constante. Si no de maneraidéntica, sí suelen conservar un tema común, por ejemplo: salir desnudo enpúblico, manejar un coche a toda velocidad, que alguien terrible te persiga,etcétera. Éstos nos pueden decir mucho de nosotros. Por eso te recomiendoque los escribas y te preguntes si algo quiere decir de ti. Anota las ideas quese te vengan. En muchas ocasiones lo sueños son explícitos, claros yexpresan miedos o deseos que resuenan con nosotros. En otras ocasiones,pueden estar más velados y escondidos, esto podría indicar que señalanaspectos inconscientes, que no será fácil descubrir. De cualquier manera, lossueños siempre guardan relación con nosotros y podemos aprender mucho deellos. Si tienes mayor curiosidad, existen terapeutas que pueden ayudarte adescifrarlos.

Además, los sueños pueden inspirarte para escribir situacionesfantásticas y sumamente creativas. En las artes plásticas, por ejemplo, haninspirado a grandes artistas surrealistas, como Salvador Dalí.

Veamos el siguiente ejemplo:Estaba caminando en la playa. De pronto, me cayó un artefacto quevenía del Universo y justo vino a golpear a mis pies. Lo tomé, lo abrí.Era un libro de caricaturas. En una imagen estaba Andrés, (miexpareja) y se movía. Aún pensaba en mí”[27]

Page 71: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

ACTIVIDADa) Escribe dos o tres sueños recurrentes o curiosos que recuerdes.b) ¿te resuena en algo de tu vida?, ¿qué dice de ti?

16. Completando información

En nuestra vida siempre hay cosas que nos gustaría saber, dudas que nohemos resuelto y que nos atañen a nosotros y, en muchas ocasiones, anuestras familias.

Por ejemplo, una persona que se dedicaba a dar clase de español paraextranjeros en Cuernavaca y tenía mucho éxito, tuvo que dejarlo y meterse aotro trabajo en el 2009, pues la escuela cerró por falta de estudiantes y lamayoría de escuelas de este tipo bajaron notablemente su matrícula y nocontrataron a más maestros. Si ella investigara un poco más lo que sucedió ylo explicara en su autobiografía, indicando de esta manera que la inseguridady la violencia aumentó de manera dramática debido a la disputa de cártelesdel narco y, de manera particular, se recrudeció la situación a partir de lacaptura y muerte del capo Beltrán Leyva, el tema podría abordarse a mayorprofundidad, además de quedar más claro y comprensible para él y loslectores.

Los familiares y la gente cercana también pueden constituir buenos

informantes. Por ejemplo, quizá queramos saber más de nuestro padre oentender por qué la familia nunca habló de un tío que falleció hace tiempo.Puede ser difícil abordarlo, para esto se requiere mucho tacto. Para ello,puedes programar entrevistas y, si puedes grabar la conversación previopermiso, sería lo mejor, pues de esta forma no pierdes detalle yposteriormente puedes transcribir las partes que consideres importantes. Conrespecto a ello, Ricardo Clark hace sugerencias en su libro Cómo hacer una

Page 72: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

autobiografía.Para obtener más información, tanto histórica como familiar, el internet

es muy es un medio muy efectivo. En un buscador es posible encontrarinformación de cualquier asunto o tema. Incluso, existen muchos libroselectrónicos, periódicos, documentos que se han subido. Si se quiere localizara una persona, hay posibilidades de encontrar algo o rastrear el origen de unapellido por ejemplo.

Otras fuentes documentales se pueden encontrar en hemerotecas, elregistro nacional agrario, incluso el archivo general de la nación está abiertoal público. A nivel local se puede acudir a revisar archivos municipales,eclesiásticos, entre otros, así como platicar con cronistas de la localidad.

Otro aspecto muy importante es que la memoria a veces falla yverificar o desmentir la información en fuentes documentales es muy útil,pues da credibilidad a nuestro texto.

ACTIVIDAD

Completa la siguiente frase:1. La pregunta que no me he contestado…2. Escribe cartas solicitando información a personas que pudieran

responderte, puedes presentarte primero y decirle lo que considerasimportante:(Nombre de la persona), me gustaría saber…

Ubica fuentes escritas o personas que te pudieran completar información quenecesitas y planea las entrevistas que realizarás, así como las fuentes escritasque consultarás, como documentos, el periódico, archivos, el internet. IntegraciónEscribe un texto que lleve el siguiente título: Lo que quisiera añadir a mi

Page 73: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

autobiografía

Page 74: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

5. REDACCIÓN Y ESTILO LITERARIO

17. Escribir correctamente

Para que pueda ser “leído” y sea entendible nuestro texto, necesitamosseguir una estructura gramatical esencial y adecuada. Si queremos publicar yno somos escritores profesionales, lo recomendable es acudir a unacorrección de estilo. Para la presentación de nuestro texto, recomendamosprincipios esenciales:

Cada párrafo transmite una idea y está formado por una o másoraciones. Por lo general, esta idea se expresa en la primera oración y, las quesiguen, suelen reforzarla, explicarla o dar ejemplos.

Si nuestro estilo es prosa. Cada oración se compone de “sujeto” y“predicado”. En ocasiones, el sujeto aparece “omitido”, es decir, no aparece,pero está implicado o implícito.

El mejor método para mejorar nuestra escritura es leer a escritoresreconocidos, además de compartir nuestros escritos para que nos señalennuestros errores.

ACTIVIDAD

1. Lee tu escrito y revisa que tenga una redacción adecuada, corrige loque encuentres, es más fácil si lo haces en formato Word.

2. Muestra uno de tus escritos con letra muy clara o a máquina a tuscompañeros y pídeles que te señalen los errores ortográficos y deredacción que encuentren y te hagan comentarios constructivos.

Page 75: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

18. Recursos literarios

Son herramientas del lenguaje que ayudan a crear un sentido estético,así como a mantener interesado al lector y a transportarlo con la imaginacióna otras vivencias. Para ello es conveniente aprovechar la riqueza del lenguajey realizar cuadros detallados de lo que queremos relatar. En ellos esimportante incluir todos los sentidos: vista, olfato, oído, tacto y gusto, ademásde lo que pensamos y sentimos en ese momento.

También nos conviene tener cuidado en no repetir la misma palabra enel mismo párrafo, recuerda que para eso existen los sinónimos y diferentesniveles de generalización (por ejemplo: animal, gato; ser vivo, planta,etcétera). El lenguaje es muy rico en palabras, aprovéchalo.

ACTIVIDAD

1. Elige una cuartilla de tu texto y reescríbelo utilizando los cincosentidos (¿qué observabas?, ¿qué escuchabas?, ¿qué olías?, ¿quésensaciones notabas?, ¿qué saboreabas?), compara, asocia ideas,completa sobre cosas, lugares o personas.

2. En tu casa, siéntate a describir con detalle el lugar donde trabajas,recuerda utilizar tus cinco sentidos, como si fuera la primera vez que loexperimentas. De ahí, aléjate a describir la casa en la que vives, la calley tu colonia.

3. Juega con las palabras, elige un párrafo de tus escritos y cámbiale losverbos por sinónimos, observa cómo suena mejor.

19. La metáfora

Page 76: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

La metáfora es una figura retórica muy utilizada, especialmente en lapoesía. En ella, se utiliza una palabra, para denominar otra cosa, por susemejanza o analogía. Implica dejar la “literalidad” de las palabras paraadentrarnos a la imaginación y los sentimientos, donde nos expresamos consentido estético. Son equivalentes a las comparaciones, pero en ellas no seutiliza la palabra como.

La palabra escritura, en sentido metafórico, puede representar muchascosas, por ejemplo: dejar una huella en el mundo, poner el corazón y el toquepersonal en cada cosa que hacemos, etcétera. Este acto puede tener unsignificado diferente en cada persona. Ejemplo:Mi forma de escribir ha sido entregando todo de mí a mis hijos; a su padreentregándole el corazón y perdonándole sus traiciones, en fin, ésa es otrahistoria. Ahora tendré una nueva forma de escribir. Entregándoles el alma amis hijos, de esa manera empieza una nueva forma de vida, palabras de paz,aliento, amor y tranquilidad y una vida de amor, ésa será mi forma deescribir.[28] ACTIVIDAD1. Realiza comparaciones de las siguientes palabras, busca cinco

continuaciones para cada frase:a) Mi corazón es como….b) Mi casa es como…c) Tus dientes son como…d) Mi escritura es como…

2. Ahora, elige una de las terminaciones, utiliza esa palabra en lugar de la

que estás comparando. Escribe una oración con esa palabra, pero con el

Page 77: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

significado de la primera. Nota que ya no utilizas la palabra como. Ahorahas utilizado una metáfora.

3. Dibuja una imagen que te represente, puede ser un elemento de lanaturaleza o un animal.

4. Representa cada parte de ti como aspectos de la imagen.5. Escribe “Yo soy… de manera metafórica y utiliza la imagen que

dibujaste. Ejemplo:

Yo soy un bosque mediterráneo con árboles de hojas perennes yotros de hoja caduca: tengo características permanentes como lashojas de los árboles perennes, que duran y perduran en mí yconforman mi personalidad. Otras son más temporales, pasan yluego se van, están más ligadas a los momentos y situaciones quevivo[29].

6. Siguiendo el sentido de las metáforas, completa la siguiente frase:

Mis escrituras simbólicas son…

Page 78: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

20. Otras figuras retóricas

Además de la metáfora, existen algunas otras figuras literarias muyutilizadas, como:

Figura retórica Definición Ejemplo

PreguntaRetórica

Pregunta que se hace elautor a sí mismo

¿Cuándo se empieza un libro,cuándo se termina?

Paradoja Contradicción interna Un cuchillo sin filo y sinmango...

Sinonimia

Reiterar con palabrassinónimas

...la parte más sutil del fuego,que se eleva y se levanta...

Hipérbole Exageración ¡Te tardaste mil años en elbaño!

Litote

Atenuación.

Esa persona no es taninteligente. (Tonta)

Antítesis

2 factores, 2antónimos. Comenzar / Terminar

La vida es corta, la muerte eseterna. Lo que no sé es cuál noshabla del preciso inicio y cuáldel infinito final.

Oxímoron

Rompe, destruye,elimina el objeto

Muero porque no muero

Dicotomía Dos visiones, dospuntos de vista.Contraposición de dossentidos

Podemos dividir a México endos planos: el México profundoy el México superficial.

Retruécano Inversión de la frase No somos todos los que estamos

Page 79: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

ni estamos todos los que somos

Animización

Atribuir alma o vida aun objeto sin vida

Roído por los remordimientos.

Ejercicios:1. Identifica las figuras retóricas que utilizas con más frecuencia.2. En algún texto literario, identifica algunas que estén en la tabla

anterior.3. Elabora dos o tres ejemplos propios en los que utilices cada una de

estas figuras.4. Elige una cuartilla de tus propios escritos y reescríbela empleando

algunas figuras retóricas.

Page 80: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

4. 21. Narrador

En la autobiografía, generalmente escribimos en primera persona delsingular (yo). Es la forma más correcta y lógica, así nos asumimos y nos“empoderamos” (Yo soy…).

Sin embargo, también se pueden utilizar todos los pronombres

personales. La primera persona del plural (nosotros) a veces la utilizamoscuando nos identificamos con un grupo de personas y hablamos en surepresentación. En ocasiones es útil, pero cuando la intención es hablar de loque pensamos, sentimos y de lo que nos identifica, es importante referirnos anosotros en singular (yo) y no hablar por los demás. Ejemplo “Nosotros nossentíamos muy tristes y ofuscados”. En dado caso, podríamos decir: “creoque nosotros…”, pero también podríamos decir: “me sentía muy triste yofuscado, me parecía que los demás también se sentían así”.

La segunda persona del singular (tú) la utilizamos al escribir cartas ycuando le escribimos directamente a otra persona específica; así como paradar instrucciones, consejos u órdenes. Es posible utilizarla en su forma plural(ustedes) cuando nos imaginamos a lectores anónimos y nos queremoscomunicar directamente. Ejemplo: “Ya se podrán imaginar cómo me sentíadespués de…”

La tercera persona del singular (él o ella) es un recurso que puede serútil para profundizar en situaciones o emociones muy difíciles de enfrentar.En ella, puedes observarte “desde afuera”, de manera que te das cuenta de tuentorno desde un lugar diferente. En la forma del plural también es posibleusarlo (ellos, ellas), cuando se observa a uno mismo dentro de un grupo,como puede ser la familia o un grupo social, por ejemplo. Esta forma implicaun narrador que puede ser humano, es decir, otra persona que no somos

Page 81: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

nosotros y nos mira desde otro lugar y tiene características humanas(memoria, olvidos, sentimientos, etcétera), o puede ser omnisciente, es decir,como si lo supiera todo y no participara en la escena, sino simplementecuenta lo que sucede.

Ejemplo:

La mañana del 4 de octubre, Gregorio Olías se levantómás temprano de lo habitual. Había pasado una nocheconfusa, y hacia el amanecer creyó soñar que un mensajerocon antorcha se asomaba a la puerta para anunciarle que eldía de la desgracia había llegado al fin.[30]

Es interesante probar la escritura de un mismo acontecimiento en

primera y tercera persona del singular y observar la diferencia, de cada formapodemos aprender cosas diferentes. Es posible que la tercera persona se nosfacilite en algunos momentos, pues al vernos “desde afuera”, podemosaligerar la carga emocional. Pero lo ideal es que se pudiese escribir todo enprimera, pues implica asumir plenamente los propios actos, emociones yresponsabilizarnos.

Otro recurso interesante es el diálogo. Es decir, podemos “pasar alpapel” nuestro diálogo interior, en especial, cuando hay un desacuerdo, porun lado queremos una cosa; y por el otro, queremos otra y nos cuesta trabajotomar una decisión. Ésta herramienta genera el diálogo intrapersonal. Ejemplo:Impulso: Hoy es la fiesta de Juanita, quiero ir.Disciplina: No, mañana sábado tengo examen.Impulso: No importa, me estaré sólo dos horas y me despertaré de madrugadapara estudiar.Disciplina: Pero luego tendré sueño y ese día tendré una clase importante.Impulso: Pero si no voy a la fiesta, no veré a Pedrito. Mejor me apuro aestudiar, voy a un rato y madrugo.

Page 82: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

ACTIVIDAD

1. Elige uno de tus escritos. Si lo hiciste en primerapersona, escríbelo de nuevo desde la tercera. Si lohabías escrito en tercera, ahora hazlo en primera.Observa cómo te sientes y cuál es la diferencia.

2. Escribe un diálogo intrapersonal, que muestre unasituación en que tuviste que tomar una decisióndifícil.

Page 83: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

6. RE-ESCRIBIENDO LA VIDA

La escritura nos permite expresarnos, pero corre el riesgo de quepretendamos “fijar” la experiencia, es decir, considerar que las cosas sonexactamente como las narramos, como si fuera la verdad absoluta,convirtiendo el texto en algo totalizador, estático y sin cambio. Y esto tienerepercusiones importantes en nuestra vida, pues la forma como nosacordamos y contamos nuestra historia, tiende a fortalecer una idea oconcepto que tenemos de nosotros mismos, y un determinado estado mental.Por ejemplo, si nos consideramos víctimas y tendemos a ser depresivos,contaremos nuestra historia repitiendo todos los eventos que confirman esaimagen; y viceversa, si somos personas alegres con una imagen muy positivade nosotros, aunque hayamos vivido situaciones muy difíciles, ya no nosacordaremos de ellas o recordaremos sólo la parte positiva o la enseñanza quenos aportó y enfatizaremos los recuerdos agradables. Por eso, lo fundamentales darnos cuenta qué imagen estamos fortaleciendo y recordar aquellasexperiencias que son promueven una autoimagen positiva de nosotrosmismos.

ACTIVIDADVuelve a leer uno de tus textos. Responde las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es la idea central?2. Recuerda con detalle la experiencia que estás relatando: las personas

que estaban ahí, los colores, sonidos, olores… Identifica cuál era elfoco de tu atención, amplíalo e identifica: ¿hay algo que hacía falta?,¿cambia en algo tu percepción?

3. ¿Qué podrías decir del protagonista de la historia?, ¿qué auto-concepto

Page 84: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

estas fomentando?4. ¿Qué le dirías ahora, en este momento y desde una perspectiva más

amplia?5. Si escribieras lo mismo ahora, ¿cambiaría algo?, ¿qué?6. Qué otros recuerdos promueven una imagen positiva de ti?

22. Re-construir la propia historia

Ahora que somos capaces de observar una situación pasada con una miradarenovada, también podremos continuar escribiendo la historia de nuestra vidade manera diferente, de una forma nueva, fresca; fortaleciendo una imagenrealista y positiva de nosotros, con una autoestima saludable y que fomentelos estados mentales positivos. Esto significa no sólo que nuestra escrituratenga otra perspectiva, sino que también podamos salir del estado mental queteníamos al momento de escribir. Después de escribirlo, será más fácilampliar esta nueva forma de percibir a nuestra vida cotidiana. ¿Cómopodemos hacerlo? Comenzando con la “imaginación”, después, pasándolo ala escritura con paciencia y auto conciencia. ACTIVIDADEscribe una experiencia positiva, de éxito, en la que se fortalezca una auto-imagen positiva. Puedes hacerlo, especialmente en los tiempos difíciles,cuando te enfrentes a adversidades y tu ánimo decaiga.

23. El observador

El observador, espectador o testigo psicológico se puede encontrar enla parte de nosotros que “advierte”, o narra lo que nos sucede. Está más allá

Page 85: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

de la experiencia en sí y puede verla desde afuera, no se identifica con lospensamientos y sentimientos, por lo que es capaz de trascenderlos y tieneinfinitas posibilidades.

Wayne Dyer le llamó el testigo psicológico y nos narra cómo el hechode desarrollarlo en su paciente, fue clave en su curación. Leamos el siguienterelato: Hace varios años traté un caso en el que la paciente sufría lo que ella llamabatristeza terminal. Estaba siempre deprimida. Describía sus sentimientos confrases como: «Todas las partes de mi ser están deprimidas. Estoy deprimidacada día, en todo momento. Me despierto deprimida y me voy a dormirdeprimida. Al parecer no puedo librarme de esta terrible sensación dedepresión». Un día le formulé una pregunta que se convirtió en el punto deinflexión de su tristeza. - Dígame, ¿ha estado advirtiendo esta depresión conmayor frecuencia en las últimas semanas? Ella respondió:-Sí, he advertidoque cada vez se expande más. - Ahora piense con cuidado antes de responder-proseguí yo – ¿La persona que advierte eso está deprimida? – Ella me pidióque repitiera la pregunta - ¿La persona que advierte eso está deprimida? –repetí. Quedó demasiado desconcertada como para responder. Pero porprimera vez fue capaz de contemplar que existía otro aspecto de ella mismaaparte de la depresión. Ese aspecto era la parte de ella misma que advertía la depresión. Ésta que laadvertía era la testigo, la observadora, que no había sido atrapada por ladepresión. Esa entidad invisible, sin fronteras, era su yo espiritual. Antes deaquella sesión, la mujer nunca había conocido esa parte de sí misma. Pasémeses enseñándole a dejar de identificarse con los pensamientos ysentimientos deprimentes. Aprendió a desprenderse de ellos y observarlosdesde la posición del espectador comprensivo, con independencia de suspensamientos y de su cuerpo físico… [31]

ACTIVIDAD

Page 86: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

Completa la frase:

Advierto que…

24. Hacia el futuro

Cambiando las reacciones habitualesY si, además, encontramos reacciones habituales en nuestra vida cotidianaque no nos han dado buenos resultados. Si somos conscientes de ellas, sinidentificarnos y podemos imaginar nuevas formas de actuar, es factiblecambiarlas. Así, podremos comenzar a “romper” patrones repetitivos,generando maneras nuevas y sabias de reaccionar, con lo que continuaremosescribiendo de manera más consciente y libre la historia de nuestra vida.

ACTIVIDADUbica una situación en tu vida que te conecte con una emoción fuerte yconstituya una experiencia muy familiar, pero en la que no te gustó comoreaccionaste. Escribe con detalle la situación, y anota lo siguiente en el ordenindicado:

a) ¿Qué sucedió?b) ¿Qué sensaciones sentí (en el cuerpo)? Detállalasc) ¿Qué emoción(es) sentí? Detállalasd) ¿Qué pensamientos me cruzaron a partir de la situación?e) ¿Cómo reaccioné, qué sucedió y cómo me sentí por ello?f) ¿Me gustaría reaccionar de esa manera ante una situación similar?g) ¿De qué otra manera me hubiera gustado reaccionar? Detállalo.h) Imagina de nuevo la situación, pero ahora reaccionando como te

hubiera gustado hacerlo.i) Escríbelo con detalle.

Page 87: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

25. Cumplir nuestros deseos y anhelos

Ahora regresaremos al momento presente, con vistas al futuro que deseamos.Se trata de preparar la escritura de lo que aún no sucede. Aunque le demos un“cierre” a nuestro texto, en realidad, la autobiografía puede continuar siempremientras estemos vivos. Tenemos la posibilidad de ser los protagonistas denuestra historia, asumiendo la parte que nos corresponde y de diseñarconscientemente la vida que deseamos. Como dice Laura Esquivel en sulibro “Escribiendo la nueva historia”, somos los cineastas de nuestra propiavida.Ejemplo de Musmé Díaz de los Ramos, que fue acreedora a MenciónHonorífica en Autobiografía, Premios DEMAC 2007-2008:

Estoy abierta a una nueva relación de pareja que tengo la que será decalidad. He rescatado a la mujer soñadora y tengo muchos proyectosque llevar a cabo. Cada día trabajo arduamente para concretar missueños, deseo profundamente que mi vida no sea estéril y quiero dejarhuella por donde pase, y llegar a ser un testimonio de vida para otrosque deseen cambiar lo que les daña y, por consiguiente, no les gusta[32].

ACTIVIDADPrimero que nada ubicarás tus deseos más profundos, ¿tienes algunos que aúnno hayas podido cumplir? No siempre se pueden satisfacer todos, la cuestiónes darse cuenta e identificarlos. Después, ubica los planes que hayaselaborado y no hayas concluido, ¿crees que ahora o un poco más adelante lopuedas hacer? Es posible que localices algún(os) proyecto(s) en ese estado.

1. Escribe tres cosas que hayas terminado el último año2. Escribe tres actividades que no hayas concluido

Page 88: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

3. Escribe cinco deseos o anhelos que no hayas cumplido4. Escribe cómo te gustaría que fuera tu vida dentro de cinco años.5. ¿Qué puedes hacer para acercarte a lo que deseas?

26. La herencia o el legado

Nadie sabe cuándo va a morir, por lo que es conveniente no esperar arealizar nuestra misión o la labor que queramos realizar para mucho másadelante. Eso se llama procastinar y todos lo hacemos en algún momento denuestra vida, pues nos gusta el confort y tiende a ser difícil terminar con ello.Pero si queremos vivir plenamente, es importante identificar las prioridadesen nuestra vida y dejar de posponer las cosas. ¿Cuál es la herencia o legadoque te gustaría dejar a tus seres queridos y al mundo?

En algunos casos, ese legado es dejar por escrito nuestra autobiografía, paraque sirva de guía a los demás, como el siguiente ejemplo, de Maricela Icó,también ganadora de Mención Honorífica de Premios DEMAC 2008:

Tenía miedo de contar mi historia, pero para mí es como unregalo que les doy y que lo siembro; dejaré mi historia, mi palabra y miexperiencia, ya que algún día mi cuerpo ya no estará.

Quien quiera conocer mi historia, ahí estará para las nuevasgeneraciones. Entenderán como construir una buena vida, una buenaorganización y a tener flores sanas para las nuevas generaciones, serácomo construir poemas con nuestra vida[33].

ACTIVIDADImagina que estás en el día posterior a tu muerte. Observas tu funeral, ¿quédice la gente de ti?, ¿qué huella has dejado en este mundo?, ¿qué te gustaríasentir y pensar en ese momento sobre tu vida?Escríbelo…

Page 89: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

Completa las siguientes frases:a) Lo que anhelo profundamente es…b) Mi vida ideal es…c) Dentro de cinco años, me gustaría…d) Lo que quiero cambiar de mi vida es…e) Para lograrlo, estoy dispuesto(a) a…

IntegraciónCompleta las siguientes frases:

Me he dado cuenta de que la forma en que he vivido… Me gustaría cambiar en… Para lograrlo…

Estás hacia el final del manual, por lo que te recomiendo que notes losnuevos descubrimientos que has hecho de tu vida y los escribas. Como lo comentamos desde al inicio, nunca podremos decir que unaautobiografía está completamente terminada. Siempre se podrán recordar yaprender cosas nuevas. De hecho la escritura autobiográfica es unaherramienta que podrá acompañarte toda tu vida. ¡Felicidades por tu trabajo!

Page 90: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

Unas últimas palabras

Escribir una autobiografía tiene muchos beneficios, no sólo losimplicados con el acto de compartir. A nivel personal, entre otras cosas,permite terminar asuntos inconclusos y nos puede ayudar a dejar atrás lo quenos atormentaba. Simone de Beauvoir comenta así sus efectos: “de manerageneral, a partir del momento en que fue publicada y leída, la historia de mi

niñez y de mi juventud se separó completamente de mí”. ”.[34]

Ahora que has llegado al final del manual, espero que hayas realizadotodos los ejercicios o en su mayoría, y que los hayas disfrutado. Si haces unbalance de lo aprendido y de todo lo que te dejó este ejercicio introspectivo,seguramente que te conoces más y que te das cuenta que tienes la capacidadde tener una participación mayor en la construcción de tus experiencias, serquien diseña y el o la protagonista central, consciente de tu propia historia.

Los beneficios no sólo son personales y para las personas que te lean.Al mejorar tu relación con el mundo, provocarás cambios en tu entorno y deesa manera, podrás contribuir a construir una sociedad que esté más acordecon el bienestar general. Cambiando en nuestro interior, estamos más cercade cambiar al mundo.

Page 91: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

…………… 9 estampas de mujeres mexicanas, Menciones DEMAC 2008,México, 2009.

…………….Al grito de las Bugambilias, Antología. Serie: las mujeresmorelenses sí cuentan. México, Instituto de Cultura de Morelos, Fondoeditorial, 2010 ……………Palabra por palabra, Antología. Serie: las mujeres morelenses sícuentan. México, Instituto de Cultura de Morelos, Fondo editorial, 2014 ……………..Claro que me atrevo. Escritos de mujeres mexicanas,Antología. México, DEMAC, 2006. Armenta, Celine, Misereres y Exsultates, México, Premios DEMAC.

Castilla del Pino, Carlos. Pretérito Imperfecto, Barcelona, Tusquets, 2003.

Cosío Villegas. Daniel. Memorias, México, Joaquín Mortiz, 1976.

Duccio Demetrio. Escribirse. La autobiografía como curación de uno mismo.Barcelona, Paidós, 1999. García Márquez, Gabriel. Vivir para contarla, México, Diana, 2002.

Guijosa, Marcela. Escribir nuestra vida. Ideas para la creación de textosautobiográficos, México, CROMA, Paidós, 2004.

Sand, George. La historia de mi vida, en:http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/s/Sand,%20George%20-

Page 92: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

%20Historia%20de%20mi%20vida.pdf.

De Beauvoir, Simone. La fuerza de las cosas, editorial Hermes, México,1986.

Page 93: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS

Bouldrey, Brian. The Autobiography Box, San Francisco, Chronicle Books,2000 Clark, Ricardo. Cómo hacer una autobiografía, México, Chopo Editores,2004. Esquivel, Laura. Escribiendo la nueva historia o cómo dejar de ser víctimaen 12 sesiones, México, SUMA, 2012. Goldberg, Natalie. La escritura, una terapia creativa, Barcelona, Oniro,2001. Magdaleno, Marcela. Escribe Tu Vida y oxigena emociones, México,Lectorum, 2016. Molloy, Sylvia. Acto de presencia. La escritura autobiográfica enHispanoamérica. México, El Colegio de México, Fondo de CulturaEconómica, 1996.

Page 94: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

SOLAPA

Rocío Gómez es Licenciada en Pedagogía por la UNAM. Cuenta con lamaestría en Antropología por el CIDHEM y con estudios de Doctorado en“Aprendizaje e Instrucción” por la Universidad Autónoma de Madrid. Tienela especialidad en psicoterapia “Enfoque Centrado en la Persona” y unDiplomado de “Instructor de Enseñanza del Español como Segunda Lengua”.Fue sub-campeona nacional de Ajedrez Femenil.

Tiene publicado en coautoría un libro para la enseñanza del Español enSecundaria. Su primer libro en solitario es “En el corazón de Acatlipa.Testimonios y recuerdos de sus habitantes mayores”. Ganó el Primer Lugaren el XV Congreso Nacional de la Crónica Texcoco 2007 y cuenta con otrospremios literarios, así como participación en algunas antologías literarias.Desde el 2008 imparte talleres de escritura.

Page 95: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

CONTRAPORTADA

“Tuve un acercamiento con mis primeros años de vida recordando aspectos yvivencias que tenía en el olvido, como muy bien guardadas y custodiadascomo para no sentir lo que se siente cuando estamos vulnerables. Encontré enla escritura una forma de liberación, agradecimiento y reconciliación de mipropia historia. Todo esto lo pude lograr gracias a la acertada conducción yexperiencia de nuestra facilitadora: Rocío Gómez, quien con susconocimientos, orientaciones y sugerencias, contó con nuestra participación,compromiso y entusiasmo para realización de actividades y ejerciciospropuestos” Ma. Teresa King

“La orientación del curso reclama del participante soluciones a situacionesinteresantes y profundas. Los ejercicios son útiles y provocativos para darcontenido y poder narrar pasajes autobiográficos. Las actividades son un retosingular y permiten analizar no solo lo que nos rodea y afecta, como tambiénnuestras emociones a través de la escritura. La convivencia generada es muyimportante pues permite conocernos mejor. Bajo la guía de la Maestra RocíoGómez afloraron resultados positivos”. Aurelio Borgaro

“Este taller fue toda una revelación sobre el potencial que está en cada uno depoder expresar cosas muy íntimas frente a desconocidos, al final cómplicesde esta gran aventura de introversión y de revelación de experiencias a vecesmuy dolorosas. Poner al desnudo tramos de nuestra vida, enfrentar miedosantiguos, descubrir sentimientos encontrados durante un ejercicio devisualización o simplemente reflexionar sobre una película, fueron losmomentos claves de esta experiencia inédita. Les recomiendo ampliamenteeste taller, por el poder sin límite que le da a uno a través de la escritura.”Anónimo

DATOS DE CONTACTO

Page 96: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

(Para ponerlo al final de la obra)

Para mayor información sobre los talleres y contactarse con la autora:[email protected] Escribe Tu Vida

[1] Si te parece muy difícil, puedes saltarte este ejercicio. Pero si en algún momento te sientes más fuertey te da curiosidad, te recomiendo que lo hagas, puedes descubrir cosas interesantes. [2] Pablo Neruda, “Autorretrato”, tomado de: Guijosa Marcela, Escribir nuestra vida, pág, 25.[3] Venus Soberanes, “Desde la violeta” (Concurso Premios DEMAC 1995-1996), en: Claro que meatrevo, pág. 23.[4] Heraldia.com, consultado el 19 de julio de 2016 en: http://www.heraldaria.com/hacerarbol.php.

[5] Tomado de : Tipos de árbol genealógico, en: www.abueling.com[6] Consultados el 17 de julio de 2016 de Artigoo en: http://artigoo.com/arbol-genealogico y Puzzleclopedia en: http://www.puzzleclopedia.com/el-arbol-genealogico-iii/[7] Tomado de Duccio Demetrio, Escribirse. La autobiografía como curación de uno mismo, pág. 148.[8] Simone de Bauvoir, Memorias de una joven formal, p. 10.[9] Ibid, p. 34.[10] George Sand, La historia de mi vida, p. 29-32 .[11] La cursiva es mía.[12] Daniel Cosío Villegas. Memorias, págs 15 y 19.[13] Carlos Castilla del Pino, Pretérito imperfecto, p. 75.[14] George Sand,. Op. cit.[15] Carlos Castilla del Pino. Op. cit., págs. 65 y 70.[16] Rocío Gómez, escritos autobiográficos inéditos.[17]Celine Armenta, Misereres y exsultates, pág. 177 – 181.[18] Duccio Demetrio. Escribirse, la autobiografía como curación de uno mismo, pág. 150.[19] Ibid, pág. 151.[20]Ibidem.[21] Puedes consultar: Marcela Guijosa. Escribir nuestra vida. Ideas para la creación de textosautobiográficos.[22] Carlos Castilla del Pino, op. cit., págs. 11-12.[23] George Sand, op.cit, p. 18,[24] Puedes encontrar algunas buenas en Youtube con el nombre: “Mindfulness de las emociones”[25] Carlos Castilla del Pino, op. cit., pág. 32.[26] Marcela Guijosa, Escribir nuestra vida, páginas 227-231.

Page 97: Escribirme: Manual de escritura autobiográfica (Spanish ...

[27] Gómez, Rocío. (2014) El camino autobiográfico. Texto inédito. Pág. 103.[28] Joanna Márquez Mata, “Cuál ha sido mi forma de escribir”, en: Palabra por palabra, antología,página 75.[29] Gloria Casas Vila. “El bosque encantado” en: Al grito de las Bugambilias, Antología, p. 28.[30] Luis Landero. “Juegos de la edad tardía”, en: Domenech Lourdes y Romeo, Ana. Materiales delengua y literatura, consultado el 3 de noviembre de 2016 en:http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEXTOS_LITERARIOS/CUENTOS/contar/tiposdenarrador.htm[31] Wayne Dyer, tus zonas sagradas, págs. 119-121. Cita tomada de de:http://hermandadblanca.org/que-significa-ser-el-espectador-por-wayne-dyer/

[32] Musmé Díaz de los Ramos Martínez, “Dios, ¿existes?” en:, 9 estampas de mujeres mexicanas,tomo 1, pág. 190.[33] Micaela Icó Bautista, “Mujer, política y sabiduría”, en: 9 estampas de mujeres mexicanas, tomo 1,pág. 492.[34] Simone de Beauvoir, La fuerza de las cosas, pág. 541.