Escribir Sin Faltas

10
ESCRIBIR SIN FALTAS Los dos puntos (:) detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue. A continuación le explicamos los usos de este signo de puntuación. Veamos: -Delante de una trascripción textual, una cita. Ejemplo: Puntuación: f. Acción y efecto de puntuar.(Diccionario Pequeño Larousse Ilustrado, Ediciones Larousse Argentina). -En encabezamientos de cartas, notas, solicitudes, etc. Ejemplos: Querido amigo:. -Para indicar una relación de consecuencia. Ejemplo: No siguió las indicaciones dadas: fracasó en sus objetivos. -Delante de formas declarativas, formas que amplían y enriquecen el contenido de una palabra. Ejemplo: Para ganar el partido hizo lo posible: practicó, hizo dieta y descansó lo necesario. El punto y coma.- (;) Separa oraciones lógicamente relacionadas, cuando la coma no sea signo apropiado para este fin por ser muy largas las oraciones o por haber comas interiores. Ejemplo: "Sobre la mesa había platos y vasos; en el suelo ropa y trapos." Aquí encontramos dos oraciones: "Sobre la mesa había platos y vasos." "En el suelo ropa y trapos." NOTA: El punto y coma tiene una sola función: separar oraciones relacionadas. No se usa como puntuación interior; no debe utilizarse para reemplazar a la coma dentro de la oración. Vamos a ver un ejemplo de ritmo en unos fragmentos de un cuento de Gabriel García Márquez («El avión de la Bella

Transcript of Escribir Sin Faltas

Page 1: Escribir Sin Faltas

ESCRIBIR SIN FALTAS

Los dos puntos (:) detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue. A continuación le explicamos los usos de este signo de puntuación. Veamos:

-Delante de una trascripción textual, una cita. Ejemplo: Puntuación: f. Acción y efecto de puntuar.(Diccionario Pequeño Larousse Ilustrado, Ediciones Larousse Argentina).

-En encabezamientos de cartas, notas, solicitudes, etc. Ejemplos: Querido amigo:.

-Para indicar una relación de consecuencia. Ejemplo: No siguió las indicaciones dadas: fracasó en sus objetivos.

-Delante de formas declarativas, formas que amplían y enriquecen el contenido de una palabra. Ejemplo: Para ganar el partido hizo lo posible: practicó, hizo dieta y descansó lo necesario.

El punto y coma.- (;) Separa oraciones lógicamente relacionadas, cuando la coma no sea signo apropiado para este fin por ser muy largas las oraciones o por haber comas interiores.

Ejemplo: "Sobre la mesa había platos y vasos; en el suelo ropa y trapos."

Aquí encontramos dos oraciones: "Sobre la mesa había platos y vasos."

"En el suelo ropa y trapos."

NOTA: El punto y coma tiene una sola función: separar oraciones relacionadas. No se usa como puntuación interior; no debe utilizarse para reemplazar a la coma dentro de la oración.

Vamos a ver un ejemplo de ritmo en unos fragmentos de un cuento de Gabriel García Márquez («El avión de la Bella Durmiente»). Dejaos llevar por la melodía maravillosa de la voz del narrador:

Era bella, elástica, con una piel tierna del color del pan y los ojos de almendras verdes, y tenía el cabello liso y negro y largo hasta la espalda, y una aura de antigüedad que lo mismo podía ser de Indonesia que de los Andes. Estaba vestida con un gusto sutil: chaqueta de lince, blusa de seda natural con flores muy tenues, pantalones de lino crudo, y unos zapatos lineales de color de las bugamilias. «Esta es la mujer más bella que he visto en mi vida», pensé, cuando la vi pasar con sus sigilosos trancos de leona, mientras

Page 2: Escribir Sin Faltas

yo hacía la cola para abordar el avión de Nueva York en el aeropuerto Charles de Gaulle de París. Fue una aparición sobrenatural que existió sólo un instante y desapareció en la muchedumbre del vestíbulo.

[...]

El vuelo de Nueva York, previsto para las once de la mañana, salió a las ocho de la noche. Cuando por fin logré embarcar, los pasajeros de la primera clase estaban ya en su sitio, y una azafata me condujo al mío. Me quedé sin aliento. En la poltrona vecina, junto a la ventanilla, la bella estaba tomando posesión de su espacio con el dominio de los viajeros expertos. «Si alguna vez escribiera esto, nadie me lo creería», pensé. Y apenas si intenté en mi media lengua un saludo indeciso que ella no percibió.

Se instaló como para vivir muchos años, poniendo cada cosa en su sitio y en su orden, hasta que el lugar quedó tan bien dispuesto como la casa ideal donde todo estaba al alcance de la mano. Mientras lo hacía, el sobrecargo nos llevó la champaña de bienvenida. Cogí una copa para ofrecérsela a ella, pero me arrepentí a tiempo. Pues sólo quiso un vaso de agua, y le pidió al sobrecargo, primero en un francés inaccesible y luego en un inglés apenas más fácil, que no la despertara por ningún motivo durante el vuelo. Su voz grave y tibia arrastraba una tristeza oriental.

Cuando le llevaron el agua, abrió sobre las rodillas un cofre de tocador con esquinas de cobre, como los baúles de las abuelas, y sacó dos pastillas doradas de un estuche donde llevaba otras de colores diversos. Hacía todo de un modo metódico y parsimonioso, como si no hubiera nada que no estuviera previsto para ella desde su nacimiento. Por último bajó la cortina de la ventana, extendió la poltrona al máximo, se cubrió con la manta hasta la cintura sin quitarse los zapatos, se puso el antifaz de dormir, se acostó de medio lado en la poltrona, de espaldas a mí, y durmió sin una sola pausa, sin un suspiro, sin un cambio mínimo de posición, durante las ocho horas eternas y los doce minutos de sobra que duró el vuelo a Nueva York.

Fue un viaje intenso. Siempre he creído que no hay nada más hermoso en la naturaleza que una mujer hermosa, de modo que me fue imposible escapar ni un instante al hechizo de aquella criatura de fábula que dormía a mi lado. El sobrecargo había desaparecido tan pronto como despegamos, y fue reemplazado por una azafata cartesiana que trató de despertar a la bella para darle el estuche de tocador y los auriculares para la música. Le repetí la advertencia que ella le había hecho al sobrecargo, pero la azafata insistió para oír de ella misma que tampoco quería cenar. Tuvo que confirmárselo el sobrecargo, y aun así me reprendió porque la bella no se hubiera colgado en el cuello el cartoncito con la orden de no despertarla.

[...]

Page 3: Escribir Sin Faltas

Como podéis observar, en este relato de melodía exquisita predominan las frases largas y coordinadas (y, y, y), pues la historia nos transmite una sucesión de acontecimientos, el transcurso de una noche de amor. Esa es la música de fondo de la voz del narrador. No obstante, se cuida bien de introducir de vez en cuando frases cortas que nos espabilan y rompen la letanía como toques de platillos («Me quedé sin aliento», «Fue un viaje intenso»...), así como frases subordinadas en la que los matices se superponen acumulativamente («Siempre he creído que no hay nada más hermoso en la naturaleza que una mujer hermosa, de modo que me fue imposible escapar ni un instante al hechizo de aquella criatura de fábula que dormía a mi lado»). Asimismo, nos encontramos a lo largo del relato con párrafos cortos, de longitud media, y largos.

Por supuesto, el ritmo de la voz del narrador tiene mucho que ver con el estilo del escritor, pero también en buena medida con la historia que nos cuenta, y con la habilidad para evitar la monotonía o la dispersión. En conjunto, los relatos son como una sinfonía, con un ritmo de fondo y variaciones que se van desarrollando en consonancia con el contenido. Son técnicas que el escritor usará, en general, de forma intuitiva, pero que a la hora de revisar habrá de tener en cuenta.

Propuesta de trabajo (una persecución).- ponte en esta situación: vas por la calle una noche, alguien sale de una bocacalle y se pone a perseguirte, tú echas a correr. Se produce una persecución. Narra esa escena.

A continuación, fíjate en el ritmo del discurso. ¿Qué longitud tienen las frases? ¿Cambiaría el ritmo si fueran más cortas o más largas? ¿Cómo crees que se podría mejorar el ritmo de la historia?

En esta unidad didáctica nos ocupamos de explicarle los paréntesis y la raya.

Los paréntesis.- Son signos que encierran elementos incidentales o aclaratorios intercalados en un enunciado. Los paréntesis se usan en los siguientes casos:

-Para interrumpir el texto a la hora de intercalar un inciso aclaratorio. Ejemplo:

El padre de Antonio (en los años 30 luchó a favor de los republicanos) ha conseguido un Oscar.

-Para intercalar algún dato en un texto: fecha, lugar, siglas...

Ejemplo: Todos sus amigos están en Córdoba (Argentina)

Page 4: Escribir Sin Faltas

-En la trascripción de textos se utilizan tres punto entre paréntesis para dejar constancia de que se omite un fragmento de texto. Ejemplo:

¿(...) Su padre entendía que esto era progresar; Daniel, el Mochuelo, no lo sabía exactamente. El que él estudiase el Bachillerato en la ciudad podía ser, a la larga, efectivamente, un progreso. Ramón, el hijo del boticario, estudiaba ya para abogado en la ciudad, y cuando les visitaba, durante las vacaciones, venía empingorotado como un pavo real (...). Si esto era progresar, el marcharse a la ciudad a iniciar el Bachillerato, constituía, sin duda, la base de este progreso.¿

Miguel Delibes: El camino

La raya.- La raya o guión largo se puede usar aislado o bien, como símbolo de apertura o cierre que aísle un elemento o enunciado.

Este signo se utiliza en las siguientes frases:

-Para señalar una intervención en un diálogo. Ejemplo:

-¿Qué has hecho esta tarde?

-Nada en especial.

-Para introducir las precisiones del narrador.

Ejemplo: -Sí-respondió la criada- enseguida voy.

-En algunas listas, como índices alfabéticos de libros. Ejemplos:

Cuerpos geométricos:

-Triángulos

-Cuadrados

-Círculos

En este e-mail le damos las soluciones a los ejercicios que hizo en la anterior lección. Veamos:

Ejercicio 1: Escribe b o v sobre el guión según corresponda:

vino / vaso / burro / babosa / bestia / beso / esclavo / bebida / vasco /ver

Ejercicio 2: Escribe g, j, gu o gü sobre el guión según corresponda:

Page 5: Escribir Sin Faltas

Antigüedad / guarida / caja / vergüenza / enganchar / cerrajero / gato / atajar

Ejercicio 3: Escribe ll o y sobre el guión según corresponda:

Bella / yate / llave / yegua / llover / yendo / amarillo / apoyar / atribuye

Ejercicio 4: Escribe r o rr sobre el guión según corresponda:

roedor / perro / rodear / arañar / barrer / arar / correr / berro / barcelona

Ejercicio 5: Escribe c, z, qu o k sobre el guión según corresponda:

casa /cerezo / caza / bizco (dos letras) / kilo / arquero / felices / pespicaz

Ejercicio 6: Escribe h o nada sobre el guión según corresponda:

aquí / almohada / huracán / herida / homenaje / enhorabuena / estival

Ejercicio 7: Escribe m o n sobre el guión según corresponda:

Envolver / ampliar / envejecer /ambivalente / encantador / amplitud / desenfreno

Ejercicio 8: Escribe s o x sobre el guión según corresponda:

Examen / estantería / inexplicable / inexistente / escatológico / ancestral / laxante

Ejercicio 9: Escribe sobre el guión una de las letras que hay a la izquierda. La primera columna nos servirá para trabajar los acentos y la segunda las mayúsculas:

a-á: felicitar b-B barco

a-á: lápiz b-B Baleares

i-í: líquido c-C camaleón

a-á: casa c-C coche

a-á: brincar l-L Lloret

e-é: amén c-C castillo

i-í: hormiga c-C Chile

Page 6: Escribir Sin Faltas

e-é: andén f-F fútbol

Emociones: (Emoción: Estado afectivo de intensa alteración, especialmente de alegría, pesar o ansiedad.)

Este será otro factor que puede acercar un escrito al lector. Si el que narra está alegre, y esa alegría está bien expresada, el lector se sentirá automáticamente identificado en esa parcela de humanidad.

Las emociones se puede reflejar de muchas maneras, como por ejemplo diciendo directamente: me puse alegre o triste, o sentí muchísima ansiedad. No obstante, conviene reflejarlas en los actos (Me puse a dar pasos de ballet por todo el salón. Recorrí a toda prisa las calles de la ciudad fumando un cigarrillo tras otro con los dientes apretados).

SENTIMIENTOS

(Sentimiento: 1. Acción de sentir. 2. Estado afectivo que causan en el ánimo cosas espirituales. Sentir: 1. Experimentar una sensación. 2. Experimentar un estado afectivo o de ánimo. Estado de ánimo: Estado de una persona en lo relativo a sus sentimientos y a su actitud optimista o pesimista ante las cosas.)

Y aquí es donde los diccionarios empiezan a liarse e irse por las ramas, porque todavía no ha nacido la persona que pueda definir con exactitud lo que los sentimientos son.

Puestos a lanzar hipótesis al aire, yo diría que existe una gradación en el alma del ser humano: primero es la sensación, la cual provoca una emoción, que a su vez nos lleva a un sentimiento. Esta gradación no sólo es temporal, sino que también se produce -en mi opinión- en una especie de estratificación: la sensación está a flor de piel, la emoción es más cerebral y el sentimiento florece en las profundidades de la mente, alma, o como quiera llamársele.

Si es difícil convenir una definición para los sentimientos, más difícil aún es identificarlos. Y si identificarlos resulta una tarea de locos, no digo nada expresarlos con palabras.

La expresión de los sentimientos vendría a ser como una profundización racionalizada en las emociones. Decir estaba feliz o estaba triste es muy fácil; lo complicado, y lo más valioso y sincero, es expresar el sentimiento real, oscuramente contradictorio -pues proviene de una mezcla de sensación física, emoción subconsciente y razón-, que subyace bajo tierra como un león dormido.

Todos tenemos sentimientos, pero hay que marearlos mucho para conseguir expresarlos. No basta con que el escritor se emocione o sienta lo que quiere escribir: ha de saber plasmarlo sobre el papel

Page 7: Escribir Sin Faltas

para que el lector, que no está en su pellejo, pueda sentir, a su vez, lo mismo. Así pues, no se trata de explicar los sentimientos, sino de que quien lea el texto experimente, a su vez, lo que se ha tratado de reflejar.

Propuesta de trabajo (los tres grados).- Has de hacer ahora un recorrido desde las sensaciones, pasando luego a las emociones, hasta que éstas exploten finalmente en sentimientos. Puede ser una historia de amor, una pasión escondida o un recuerdo de infancia. Puede ser algo real o ficticio. Pero no olvides, ante todo, darle una vuelta de tuerca a las emociones hasta convertirlas en sentimientos.

Paseándose dos caballeros estudiantes por las riberas de Tormes, hallaron en ellas, debajo de un árbol durmiendo, a un muchacho de hasta edad de once años, vestido como labrador. Mandaron a un criado que le despertase; despertó y preguntáronle de adónde era y qué hacía durmiendo en aquella soledad. A lo cual el muchacho respondió que el nombre de su tierra se le había olvidado, y que iba a la ciudad de Salamanca a buscar un amo a quien servir, por sólo que le diese estudio. Preguntáronle si sabía leer; respondió que sí, y escribir también.

-Desa manera -dijo uno de los caballeros-, no es por falta de memoria habérsete olvidado el nombre de tu patria.

-Sea por lo que fuere -respondió el muchacho-; que ni el della ni del de mis padres sabrá ninguno hasta que yo pueda honrarlos a ellos y a ella.

-Pues, ¿de qué suerte los piensas honrar? -preguntó el otro caballero.

-Con mis estudios -respondió el muchacho-, siendo famoso por ellos; porque yo he oído decir que de los hombres se hacen los obispos.

Esta respuesta movió a los dos caballeros a que le recibiesen y llevasen consigo, como lo hicieron, dándole estudio de la manera que se usa dar en aquella universidad a los criados que sirven. Dijo el muchacho que se llamaba Tomás Rodaja, de donde infirieron sus amos, por el nombre y por el vestido, que debía de ser hijo de algún labrador pobre. A pocos días le vistieron de negro, y a pocas semanas dio Tomás muestras de tener raro ingenio, sirviendo a sus amos con tanta fidelidad, puntualidad y diligencia que, con no faltar un punto a sus estudios, parecía que sólo se ocupaba en servirlos. Y, como el buen servir del siervo mueve la voluntad del señor a tratarle bien, ya Tomás Rodaja no era criado de sus amos, sino su compañero.

Finalmente, en ocho años que estuvo con ellos, se hizo tan famoso en la universidad, por su buen ingenio y notable habilidad, que de todo género de gentes era estimado y querido. Su principal estudio fue de leyes; pero en lo que más se mostraba era en letras humanas; y tenía

Page 8: Escribir Sin Faltas

tan felice memoria que era cosa de espanto, e ilustrábala tanto con su buen entendimiento, que no era menos famoso por él que por ella.

Sucedió que se llegó el tiempo que sus amos acabaron sus estudios y se fueron a su lugar, que era una de las mejores ciudades de la Andalucía. Lleváronse consigo a Tomás, y estuvo con ellos algunos días; pero, como le fatigasen los deseos de volver a sus estudios y a Salamanca (que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado), pidió a sus amos licencia para volverse. Ellos, corteses y liberales, se la dieron, acomodándole de suerte que con lo que le dieron se pudiera sustentar tres años.

(Miguel de Cervantes: ¿Licenciado Vidriera¿ 1613)