ESCOPETAS - deporeibar.com · Núm. 1 Enero 1964 -Portada y contraportada . Presentación-Humor...

17
ESCOPETAS Aguirmw y AranztíbaZ EIBAR _ -_-- Depósito Legal VI 575.1959 Imp , Lib y Enc, Montepi~ Diocesano-VITORIA N. R, SS 9;

Transcript of ESCOPETAS - deporeibar.com · Núm. 1 Enero 1964 -Portada y contraportada . Presentación-Humor...

Page 1: ESCOPETAS - deporeibar.com · Núm. 1 Enero 1964 -Portada y contraportada . Presentación-Humor sano (Jose Careaga) ... el craso materialismo de que todo es libre con tal de hacer

ESCOPETAS

Aguirmw y AranztíbaZ

EIBAR _ -_--

Depósito Legal VI 575.1959 Imp , Lib y Enc, Montepi~ Diocesano-VITORIA N. R, SS 9;

Page 2: ESCOPETAS - deporeibar.com · Núm. 1 Enero 1964 -Portada y contraportada . Presentación-Humor sano (Jose Careaga) ... el craso materialismo de que todo es libre con tal de hacer

INDICE – AURKIBIDEA Núm. 1 Enero 1964

-Portada y contraportada . Presentación-Humor sano (Jose Careaga) Nuestra responsabilidad (Pedro Celaya) -Así nació un colosal espectáculo deportivo TOUR DE FRANCE. (Jacques Marchand, redactor de “L´Equipe) -GILLEN TELL, suizarren erri drama nausia.(J.San Martín) -El muchacho del muelle(José Antonio Mendicute) -Sacerdote y rebelde (Vicente Zudaire) -La actividad literaria de Eduardo Mallea. (Juan San Martín) -Un poeta uruguayo del país vasco. -Libros y revistas. -La montaña en el mundo (J.U.) -Record de la hora. Nuestro calendario de excursiones para 1964. Humor deportivo. -Noticias del club. Montaña, biblioteca, fotografía. -pelota, atletismo. -ciclismo, artístico-cultural.

Page 3: ESCOPETAS - deporeibar.com · Núm. 1 Enero 1964 -Portada y contraportada . Presentación-Humor sano (Jose Careaga) ... el craso materialismo de que todo es libre con tal de hacer

OTRA NUEVA Y MARAVIISA

MOD. 53

LINFA DISTINTA V MAS PERFECCIONES TECNICAS

SE COMPRA EN EL MOMENTO Y SE PAGA EN COMODOS PlAZOS

Dos de Mayo 16 :-: Teléfono 71904

r 0 4 a t

X

ASESORES:

José CAREAGA.

JCAN SAN MARTÍN.

DIRECTOR: JOSI? AWOSIO MENDICUW.

Nbm. I

Enc-rw 1984

BOLETIN DEL CLUB /

Presentación

r\70 era suficiente el carácter

informativo de nuestra publicar

ción. Estaba pidiendo vida ~708

pia. Y ahora se la damos.

El título, KEZKA -inquietud,

en lenglla castellana-, hubla

Po7 sí mismo. l\lztestro unhelo

es que sea el móvil de estas

páginas.

Page 4: ESCOPETAS - deporeibar.com · Núm. 1 Enero 1964 -Portada y contraportada . Presentación-Humor sano (Jose Careaga) ... el craso materialismo de que todo es libre con tal de hacer

humor sano

Por JOSE CAREAGA.

Sc ha hublbdo mucho de lu laboriosidad del eibarks y

de su seAdo del humor. Ese eibarr& que, después de cumplir

con sus obligueiones, sabe festejar los «sanjuanes».

Bien está el elogio de las virtudes. Pero tambiCn serú pro.

mechoso apuntar nuestros defectos. Y uno es éste: nuestro hu-

mor no es siempre sano. iPor que. ‘7 El lector mismo se puede

responder n esa pregunta. Nosotros preferimos destacar, corno

contraste, un excelente ejemplo de buen humor, humor sano

y espontáneo. Nuestros niños, los niños eibarreses, lo han dado

en estas últimas fiestas de San Juan.

Ellos esperan Zas fiestas con mayor ilusión que los ma-

yores. Son los que animan nuestras calles y plazas. Pero este

año, además, han contribuido de forma eficaz a traoés del

~(1 Certamen de Dibujo Infantil». La colaboración de los nirlos

es siempre sincera, sin wanidad, porque su idea está pura de

toda influencia exterior. Seguramente han aportado mucho más

de lo que ellos mismos se imaginan a las manifestaciones artís-

ticas de nuestras fiestas.

Este primer Certamen ha despertado muchos comentarios

favorables entre los visitantes. La cifra de las obras expuestas

supera las cuatrocientas. Nos atrewemos a asegurar que en nin-

guna manifestación artística hubo tunta sinceridad, ni íjudo

resultar más interesante. Casi en su totalidad, los dibujos están

exentos de academicismo. Habrá en estas obras un desconoci-

miento total del proceso ttknico. Pero gracias precisamente a

etlo se jjuede notar en los trabujos el temperamento, las reac-

ciones psicológicas, el grafislno y, sobre todo, el sentido de ob-

servación, que predomina en la niñez.

Apluudimos a los niños que han participado en este Cer-

tamen. Agrudecemos a cuantos lo hun hecho posible. Y, como

colofón, deseamos wiwnmentc que estos niños .wwn los iówenes

inquietos de mañancl, con nn sentido auténticamc~>lte sano

del humor.

ìr

t

eaestiones soeiaíe$

nuestra

responsabilidad

Por PEDRO CELAYA.

El Papa León XIII fue acusado de socialista. Más de un lector se pre- guntará el porqué de tal acusación. Pues, sencillamente, por su carta magna de la doctrina social de la Iglesia, por la encíclica «Rerum Novarum».

Era mucha la fuerza del liberalismo en el siglo XIX -León XIII escribió su encíclica en 1891- para que se aceptasen sin asombro las directrices sociales de la Iglesia. Hablar de la intervención del Estado en defensa de los débiles, o del derecho de la clase trabajadora a la asociación, en aque- llos años de euforia individualista; alzar el grito en defensa del obrero, para clamar contra su esclavitud y exigir un salario suficiente petra sustentar su vida; proclamar el derecho de propiedad para toda persona humana y la mejora de condiciones de trabajo -seguros de vejez, accidentes, enfermeda- des- exigiendo la presencia de .la moral en lo económico, todo esto equi- valía entonces a tener ideas demagógicas.

Gracias a Dios, el poder germinador del pensamiento social de la Iglesia, sembrado por León XIII, fue fecundo y, aunque por desgracia len- tamente, fue imponiéndose en la transformación de las estructuras sociales.

l A LOS 40 AROS:

Año 1931. En la escena del mundo social otro gran Papa: Pío XI: El -con su encíclica uQuadragessimo anno»- completó la concepción de León XIII y añadió algunos nuevos elementos que, en la realidad económico- social del siglo XIX, no hubieran tenido sentido.

Pío XI remachó e iluminó con diafanidad la función social de la pro- piedad. No solamente el uso de la propiedad ha de hacerse teniendo en cuenta la función social, sino que el derecho mismo de propiedad tiene ya, por si mismo, una razón de ser social.

Respecto al régimen de salarios, León XIII había pedido la humaniza- ción del salario. Pío XI dió un paso más avanzado, y trató de que el obrero dejara de ser proletario, y despuks de asentar que el salario familiar era debido en justicia al obrero, entra de lleno en su concepción sobre la transformación del régimen de salarios, de tal manera que el obrero pueda

3

Page 5: ESCOPETAS - deporeibar.com · Núm. 1 Enero 1964 -Portada y contraportada . Presentación-Humor sano (Jose Careaga) ... el craso materialismo de que todo es libre con tal de hacer

participar del producto de su trabajo en la empresa. Pío XI no dijo que el contrato de trabajo fuese injusto por naturaleza. Sin embargo, con su con- cepción sobre el acceso del trabajador a la propiedad en la empresa, dejó abierto el camino a una evolución más social de estructuras.

Respecto al socialismo, proclama Pío XI que es enteramente extrafío a la verdad cristiana. Porque la sociedad socialista olvida el fin transcen- dente del mundo y en su materialismo pretende que la meta última de la sociedad es el bienestar material.

En cuanto a la nueva mentalidad --muy en boga en los años de Pío XI- de que la Economía nada tiene que ver con la Moral, mentalidad que destaca por la sed de riquezas y el ansia de aumentarlas por todos los po- sibles medios, pisando al prójimo y pisando la ley de Dios, el Papa de- nuncia este sistema por lo que supone de injusticia contra el prójimo y por el craso materialismo de que todo es libre con tal de hacer pingües ne- gocios.

@ EN EL PONTIFICADO DE PI0 XII

Aquella economía dura, inexorable y cruel que lamentaba Pío XI vino a crear un orden internacional en que la autoridad se confundía con la fuerza. Este fue el mundo de Pío XII. Por eso, terminada la segunda guerra mundial, gran parte del magisterio de Pío XII estuvo dedicado a denunciar los abusos del poder del Estado. El totalitarismo se presentaba abogando la exclusión de toda consideración moral y religiosa en la vida social y política.

El Papa Pacelli tomó posición frente a este peligro e insistió en que habíamos de tener una gran confianza en el pueblo y en su capacidad organizativa. Habló de la necesidad de la opinión pública, en el mundo y en la Iglesia, y consideró su supresión como un atentado contra el de- recho natural.

Pío XII enunció en términos muy precisos el derecho fundamental de todos los hombres a usar de los bienes de este mundo. Afirmado este derecho individual, primario y fundamental, Pío XII insiste en la justa distribución de los bienes materiales. Rechaza la medida cuantitativa para determinar la riqueza de un pueblo y declara como única solución y norma válida la proporción en el reparto, que trae corno consecuencia el bienestar. Esta justa distribución es el único camino para actualizar e institucionalizar sanamente el derecho de todos los hombres a los bienes de este mundo Y la única manera de lograr el verdadero fin de la economía nacional.

Respecto al trabajo, Pío XII, después de declarar que es un derecho que surge de un deber personal e individual, afirma que es al hombre a quien compite -y no al Estado- el regular por sí mismo su actividad. Al Estado sólo le corresponde la función supletoria de procurar que tengan todos un trabajo compatible con el ejercicio de otros derechos diversos.

Pio XII, finalmente, fue defensor integérrimo de la familia y pedía una organización de la propiedad capaz de hacer que cada familia tuviese su propio patrimonio y su propia casa.

l LA «MATER. ET MAGISTRAm, DE JUAN XXIII

Juan Xx111, en ésta su encíclica social, hace algo más que un desarrollo o adaptación de los principios de las encíclicas anteriores, a la situación

4

de nuestro tiempo. Efectivamente, el Papa Roncali trata aspectos nuevos de la cuestión social, que antes no habían sido directamente analizados a la luz de la doctrina de la Iglesia.

Por ejemplo, la agricultura, sector evidentemente deprimido hoy en relación con la industria y los servicios. Lo mismo puede decirse de las relaciones económicas entre las naciones que se encuentran en diverso grado de desarrollo y las relaciones económicas en el seno de cada una de las comunidades nacionales.

Asimismo, Juan XX111 apuntó soluciones luminosas sobre el problema de la socialización como hecho positivo, sobre la función social de la pro- piedad, sobre la actuación de los cristianos en el orden temporal y sus contactos positivos con los no cristianos para hacer una labor social. Pero del pensamiento social de Juan XX111 ya tendremos ocasión de hablar largamente.

l UNA ULTIMA PREGUNTA

Cerramos este sencillo artículo planteándonos una cuestión: CES obli- gatoria la doctrina social de la Iglesia?

Contestamos AFIRMATIVAMENTE. Ya decía el Padre Futten: «En cuanto a las directrices promulgadas en una Encíclica, aunque no sean éstas infalibles, OBLIGAN EN CONCIENCIA, porque todo católico debe a quien posee la suprema jurisdicción de la Iglesia universal una sumisión que no permite restricciones ni reservas, El carácter obligatorio de ese asentimiento es pcrticularmente GRAVE cuando el Papa declara tener no solamente el derecho, sino también el deber de formular con autoridad soberana la doctrina social de la Iglesia)>.

Juan XX111 contesta terminantemente a esta cuestión diciendo: «Afir- mamos una vez más que la doctrina social profesada por la Iglesia cató- lica es INSEPARABLE de la concepción cristiana de la vida humana».

Las encíclicas sociales -la doctrina social de la Iglesia-- debe a todos hacernos pensar muy en serio sobre nuestra responsabilidad concreta. Debe ser un empuje decisivo para los’ que no acaban de ver claro esta respon- sabilidad social.

No hay duda. La mejor arma que podemos blandir en pro de un mundo mejor, más juste y humano, será poner en marcha los principios de esta doctrina social Militar en el «anticomunismo», con los que buscan en el «anti» un aval para defender sus posiciones egoístas y, a veces, franca- mente injustas, tranquilizando-así sus conciencias, es una postura totalmente anticristiana y muy perjudicial a la doctrina social cristiana. Como dijo Robert Schumann, la mejor manera de combatir el comunismo es hacerlo innecesario.

El «leader» cubano Guevara afirmó que le gustaría el Evangelio si se practicara, y que mientras la iglesia no tenga ejército, con cañones y aviones, y una policía bien adiestrada, su doctrina social no pasará de ser objeto de arte para un museo.

Lo triste es, desgraciadamente, que este personaje cubano tiene su punto de razón -en cuanto a no pocos católicos- cuando afirma semejante cosa con evidente exageración.

Quiera Dios que, refiriéndose a nosotros, no tenga razón.

5

Page 6: ESCOPETAS - deporeibar.com · Núm. 1 Enero 1964 -Portada y contraportada . Presentación-Humor sano (Jose Careaga) ... el craso materialismo de que todo es libre con tal de hacer

así nació un eolosal espeot&calo deportivo

Tour de hace . una realización HENRI DESGRANGE.

____

l

l Sobre una idea de Por GE0 LEFEVRE.

1 JACQUES MARCHAND

l Redactor de «L’Equipe».

iHace ya 60 años! iEs, por tanto, histod ria! Los sucesos continúan siendo actuali* dad porque pueden ser contados por testi, gos vivos, pero toman un carácter histórico desde el momento en que nos son transmi, tidos por el testimonio escrito de los que han vivido. Desde entonces, la interpreta* ción de los textos viene a ser necesaria.

Ahí tenemos la creación del «Tour», que es ya de por sí un hecho historico, pero que, sesenta años más tarde, se convierte en un punto de la historia.

Los hechos nos son conocidos, archico* nacidos, y están confortablemente instala, dos en la leyenda, pero no es suficiente, porque es preciso conocer y comprender las intenciones de los que han querido y por qué y cómo los han querido.

Y, hoy, sólo Henri Desgrange, Géo L& fevre y Victor Goddet podrían satisfacer nuestra curiosidad periodística, respondien, do directamente a nuestras preguntas.

Alrededor de estos tres hombres giró to) do, un año antes de que fuera tomada la decisión definitiva de lanzar una carrera ciclista con etapas a través de Francia.

Henri Desgrange era el patrón. Había abandonado sus estudios de notario para fundar un diario deportivo, «L’Auto» (pa- pel amarillo), que hacía ya en Francia una sólida competencia a «Le Velo» (papel verde), dirigido por Pierre Giffard y Paul Rousseau.

Victor Goddet, asociado de Desgrange,

6

l Una producción

VICTOR GODDE-T.

era el administrador del periódico y, como tesorero, guardaba las llaves de la caja de caudales.

Géo Léfevre tenia entonces veinte años y venía de ser «arrebozado» -como lo cuenta en sus memorias- con el título pomposo de «Jefe de la rúbrica ciclista de «L’Auto».

Géo Léfevre fue el último superviviente de este tilo. Nos dejó en Julio de 1961 (a los 84 años). Es su testimonio, sus rea latos, los que constituyen las piezas históri- cas, a las cuales podemos recurrir a pesar de que los haya escrito hace 10 años, o sea, cuando el «Tour» cumplió 50 años. (Hay que tener en cuenta que no se celebró en diez años, por las dos guerras mundiales; de ahí que la prueba cincuenta se cumplie, se el año 1963).

-Excusen la confusión de mis recuer, dos, su descosido. Son, sobre todo, impree siones que subsisten en mí, uno de los su. pervivientes -casi una proeza -de ese primer «Tour» de 1903. LA PRIMERA IDEA

Para empezar, iquién tuvo la idea del «Tour»? Durante mucho tiempo fue atri buída a Henri Desgrange. Géo Léfevre, aunque no está de acuerdo con este punto ha escrito :

Evidentemente, la primera idea provis no del deseo de Desgrange, luchador y ani, mador, tratando de hacer algo mejor y mas grande que sus competidores, quienes ha-

bian creado ya un ParísBrest y vuelta, y un Bordeaux,París.

Me habló. Buscamos. Pudo ser él, pude ser yo quien un día dijo al otro:

--Y si hiciésemos una Vuelta a Francia. -Muy largo. Mataría a los corredores.

No terminaría nadie. - -Haríamos etapas. -.- Pero sería demasiado caro. Y, esta vez, mi recuerdo es muy preciso:

fue Desgrange quien obtuvo que Victor Goddet abriese largamente su caja de cau dales, un poco anémica entonces. Reflexio, nen: «L’Auto» existía solamente desde ha, cía apenas dos años.

Lo cierto es que nuestros dos patrwies, Henri Desgrange y Victor Goddet, decidie, ron a comienz,os de 1903 que su periódico organizaría una Vuelta a Francia, en Ju lio, y que el total de los premios se eleva, ría a 20.000 francos.

iVeinte mil francos de oro, en luises dc 20 francos! Recuerden que el luis estab.l tasado uno de estos &as en 3.7001 francos. Esto representaba hoy cuatro millones de francos. Nuestro periódico nacía y no ha, bía Caravana Publicitaria para ayudar a 1:~ Tesorería del «Tour».

Esto permite situar exactamente el acto decidido que fue la creación del «Tour>> de Francia de 1903».

LA COMIDA EN EL «MADRID»

Géo Léfevre ha dado un relato aún mís detallado que Mareen Diamat,Berger en su «Historia del «Tour>? de Francia».

- --«iEl «Tour» de Francia?» -Pues sí patrón. iPor qué no? Desgrdnge me miró. Era, recuerdo, en el despacho del segundo.

«L’Auto», en aquella época, no ocupaba mas que dos pequeños pisos del inmueble del «Faubourg Montmartre», al fondo del patio. En el primero, el despacho de Victor Goddet y una pequeña habitación para la caja y los servicios contables; en el segun’ do, la redacción. Cerca del despacho de Desgrange, doa habitaciones que, hoy reu’ nidas, forman la sala de redacción de «L’ Equipe».

Mi despacho o, mejor dicho, mi «jaula» no tenía más que una mesa y una silla.

Georges Prade, jefe de la rúbrica auto* móvil, tenía también derecho a mesa. El atletismo, el Rugby, el Football poseían cada uno la suya. Los de las otras rúbricas, consideradas como menores, se amontona* ban juntos sobre una mesa, q&á algo más grande, en la mitad.

iAh!, olvidaba. Desgrange, cuyo despap cho comunicaba von el de Goddet por una escalera de caracol, había reservado UI rin, con de la sala de redacción, prefiriendo trabajar cerca de nosotros.

-iLa Vuelta a Francia? Miró al reloj. -Son las doce. Vayamos a beber un

trago al «Zimmer» y comeremos. Si entran Vdes. al Madrid, -el antiguo

Zimmer-, esa cerveceria de los bulevares cerca del «Faubourg Montmartre», veran inmediatamente, a la izquierda, según se entra, tres o cuatro mesas declaradas histó* ricas, porque Henri Rochefort y dos o tres periodistas célebres habían establecido SU «Cuartel General», donde componían los artículos para sus amarillentos periódicos.

Pues bien. Detrás de la balaustrada, en una mesa sobre la cual se ha fijado un sal- vavidas, es ahí donde estábamos sentados.

Desgrange no decía nada. Pidió el mes nú, con la vista fija no sé donde.

Comimos. -No está mal este «bisteck». -No, está bueno. Por fin, sirvieron café. Desgrange me miró entonces fijamente. --Me has dicho antes ipor qué no el

«Tour » de Francia? -Pues. ., sí. --iHas reflexionado bien? -Pues no mucho. Es una idea que mc

ha venido, así, de repente, como cua!quier otra. Me repetís incesantemente desde ha, ce meses que queréis algo mejor que Paris- Brest... iPor qué no el <<Tour» de Francia?

--iEl «Tour» de Francia? Pero ¿quie* res matar a todos los que corran? iEs que te das cuenta? Son miles de kilómetros. iCuántas etapas hay que preveer?

-Depende del proyecto. -Naturalmente... Pero ihas pensado en

10s gastos? --iDios mío... No!

Page 7: ESCOPETAS - deporeibar.com · Núm. 1 Enero 1964 -Portada y contraportada . Presentación-Humor sano (Jose Careaga) ... el craso materialismo de que todo es libre con tal de hacer

--iY en las dificultades de la organiza, ción?

--Pues... -iY en la vigilancia? -Tiene Vd. ra.&. Es verdad... Pero

hay que hacer algo y ahora que se me ha metido eso en la cabeza no encuentro nada mejor.

-Yo tampoco. -Sí, patrón. Eso es lo que hay que ha,

cer. -iY qué va a decir Goddet? Hacerle

abrir su caja va a ser difícil... -Piense, patrón, en todo el correo que

recibimos. El MarsellasParís crea envidias. A algunos kilómetros del Ródano están fu* riosos por no haber visto a los corredores. ¿Y Montpellier? ¿Y Beziers? Se nos acusa de favoritismo... iPor qué la orilla izquier, da? iPor qué no la derecha? Eso es textual, mente lo que han escrito. Toulouse tams bién ha reclamado. ¿Y Burdeos? Han teni, do doce salidas hacia París... Jamás una lle, gada. ¿Y Nantes?

-Sí, es cierto. Pronto va a reclamar Francia entera.

-iNo ve? Se está imponiendo. Desgrange se calló. Reflexionó un buen

rato, y de repente: -Voy a hab!ar con Goddet. Ya vere’

mos... En el fondo no es tan mala tu idea. SC, cuanto más lo pienso, más creo que de, hemos probar. «Le Tour de France». Gi, ffard va a coger la ictericia.

-Eso es seguro. -Va a ser un buen golpe. Y yo estoy

por los golpes grandes. Golpeó la mesa. --Vamos, pues. Vamos a hacer esc

«Tour». Se levantó. Saliendo de la cervecería me

dijo : -Me encargo de Goddet... Déjame ac’

tuiir. Goddet comprendió enseguida. Apenas Desgrange huho terminado de

hablar se leva& del fondo de su silla y casi saltando fcle a su caja fuerte. La abrió completamente.

-Para una Vuelta a Francia ciclista es, ts a vuestra disposición mi querido Des, griillge.

8

.

-Ya lo sabía yo.

Goddet sonrió. -Su Vuelta a Francia me permitiri

comprar una mayor». Henri Desgrange ha hecho realidad la

idea de Géo Lefevre pero sabiendo desde un principio que realizaba el monumento del deporte moderno.

De hecho, no realizó más que la portada de lo que algunos años más tarde tomarlia personalmente el mando y dirección. Por, que a la salida, Desgrange no está muy convencido.

Después de los incidentes del «Tour» de 1904 escribirá él mismo en las columnas de «L’Auto» que esta segulida Vuelta a Francia quedarit sin continuación y será la última.

No imaginaba entonces que festejaría, mas las bodas de oro de su prueba... y Vic, tor Goddet no imaginaba tampoco que, se senta años más tarde, su propio hijo Jacques Goddet sería a la vez director del «Tour» y del gran diario deportivo que había lan, zado sin duda, tanto uno como otro, al abrir las puertas de su caja fuerte.

Si Desgrange ha sido el realizador, Vic tor Goddet fue inicialmente el productor del mayor espectáculo deportivo del mun.’ do, y ciertamente, el primero en compren’ der que la idea de Desgrange era genial para asegurar la popularidad y reputación de su periódico.

Ha visto quiz2 más lejos que Desgrange, que estaba aferrado sobre todo a la idea de hacecr mejor y más grande que P. Gi, ffard.

(Traducido por M. Sol Guisnsola)

GILLEN TELL, suizarren erri drama nausia

Juan zan udan, Interlakcnen suertau giñan egunetan, aukera izan genduan suizarren erri drama nausia dan Gis ZZen Tell ikusteko. Izan be au da Interlakenen izena go- ratzen dabcna, Jungfrauko mendiengandik aparte.

Drama au, Schiller aleman poetak egin ebanik oned netakoua da. Bere sustraiak, suizo erriak kontatzen eban gertaera baten ditxu. Goethek bultzatu chan leyenda ori drama biurtzera. Ta, gaur, euren epopeya nausitzat dauke suizoak.

Bere denporan, Alemaniako eszenarixuetan, arrera onak izan zitxuan. Baña, batetik kostu aundikua zalako ta gero zinemak teatrurik geixenak baztartu zitxualako, iñun emon eziñik ebizen. 1912-garren urtian, Interlaken errian asi ziran errcpresentaziñuak emoten, ta geroztik urtero emon izan da. Bakarrik, 1914 eta 1939 eten ziran gerria gaitxik. Suizak bere erri barruan gerrarik izan ez ba eban be, erbesteko turistak faltatzetik kanpora, ez zan bake na- saian bizi mugak gerratez esiturik zitxuala. Schillerrek Gi- llen Tellen agotik esan eban bezela: «Gizonik baketsuena be ezin leike bizi baketan auzoko txarrak ola naiko baleu».

Baña, ezbiar orrek ez eben ukatu libertade kanta ixuriz agiri dan drama au berriz bere bidetik jarraitzeko.

Juliotik sctienbrera bitxartian eituen da, domeka eguerdixetan eta eguen gabetan. Mendi-barren bat dauke eszenarixotzat. Dana da naturaia, Elixa bat, lau etxe, jaure- gi bar ta torre bat amaitzeke; gero, alde batera basua aritz, pago ta piñu tantai ederrez beterik. Ta, aurrekaldian, jen- tiantzako tribuna bat, 2.000 lagunentzako laiñ, bere ater- pe ta guzti.

Irureun aktorek parte artzen dabe, beiak eta zaldian sarri agertzen dirala eszena zabalian. Artista onek, Interla- ken bertakuak dira, ta euren bizitzan, ogibidetzat daneta- riko ofiziuak ditxuez; badira artesanuak, biargiñak, basa- rritarrak eta intelektualak. Euretariko batzuek eundaka al. diz errepresentau izan dabe. Orregaitxik ezta arritzekua bia-

9

Page 8: ESCOPETAS - deporeibar.com · Núm. 1 Enero 1964 -Portada y contraportada . Presentación-Humor sano (Jose Careaga) ... el craso materialismo de que todo es libre con tal de hacer

rra ain ederto eitxia. Espirituan daroie eszena ta ofizioz teatrura eskinduta dabizenak eurak pe ezingo leukie obeto biarra eiñ.

Sarri ikusi ditxugo teatruak, iñoiz operak eta balletak, baña egixa esan, ez olako gauza ederrik. Beneebenetan da. la dirudi. Gero, betegarri, musika ederra ez jako falta.

Bertan erabiltzen daben izketia, alemanez da. Baña, liburutxo batzuk emoten ditxuez, bestelango idiometan, te- . mia jarraitzeko. Ikusi dogunez, españolik ez dabe amtza- kotzat artzen. Frantzez da italiano artu genduzen. Ta, au- rraz irakurri ezkero oso errez konprendltzen da bertako gaixaren mamiña. Mimika aberatza dauke, ta libreto ba. rikpe ez litzake gaitza jarraitzia.

Interlakenera urreratzen dan mendizalia, gauzonak maite baditxu, ez deilla gelditxu Gillen TelLen drama erri- koia ikusi barik.

Gaiztokeriz justua ez dan indarrari ta egiazko justizia- ren alde jokatu eban errixaren omenaldi bat da. Bere Ii. bertade eskubidiak ezalduz, bidebatez gizon bakotxari beria emonaz. Erri guztiak eta gizon justu guztiak bende guzti- etan munduan opa izan ditxuen libertade legien omenaldi zintzoa.

Geure bizitza guztian, nekez aztuko jaku jaialdi eder a.

/ J. SAN MARTIN

el ---- relato breve _ _-_--_- ___--

X&ier sc lunzó al ugucl desde las escaleras di! nutek. L)ió unas brazadas y de un impulso desapareció cabeza abajo en e2 agua. Unos instantes después, volvió a IU superficie con la moneda en 1~ mano.

-;Brauo, muchacho ! iRa~a de pescadores! -exclamó uno del abul- tado grupo de mirones.

Continuaron lanzando monedas al ugua y el muchacho hacía su montoncicto en uno de los l>elduños.

La decisión y el vigor del mozalbete constit&tn todo ~71 csf)ectúcul(~- La gente seguíu. con complacencia sus ewoluciones en el agua. NO hacia calor como gara andar refrescúndose a cada momento, pero el mucha- cho seguía recuperando monedas.

Se había prol>uesto ir al cine y tcniu que conseguirlo. Había jwdido trece pesetas u la madre como dos días antes, Itero estu ve:: le re#ondió que ni hablar.

-Pero, amá, es una j>elícula inuy bonita. -Mús bonitas son trece lwsetcls. Tú lxtra acomodador *IUS tt valer

mcís que para pescador. A l>esar del buen rato que llevaba en la faena, stilo tcnícl tinas cuatro

pesetas. «Perras gordas, ya echar&; pero lwsetas y alg4n durillo...». En el otro lado del l>uerto, los i>escadorcs dca un barco hacían los

últimos lwepmatiwos Ijara salir a la mar. Comenzaron a sonar lus campanas de la [wqucrtti iglesia Cercano al

+erto. Era IU horu de la función weslpertina. ,Xubicr comjwenditi que le quedaba poco tiempo. Lanz$base al agua con mús írnpetu en busca de PUS

monedas. Sabía que no tenía las trece Ijesetas, pero volwió a contar su montón de dinero. Nada, que no había llegado aún.

Se sentía ya algo cansado. Sus brazos no golljeabtcn el agua con tanta fuerza, y, al llegarse hasta los peldaños para depositar las monedas, Lero manecía sentado un rato, flexionando los brazos.

-iEh, chawal, ahí Q)U otra! -gritó uno de los mirones, Pero Xabier ni lewantó la vista. Siguió subiendo lentamente las ese

caleras del mucllc. El grul>o de mirones empezaba a disolverse; el especd táculo. había terminado. El muchacho dió unos pasos jadeante, mirando al puño donde llevaba las monedas. Se pari> y, súbitamente, con udemán wiolento, las arrojó contra la i>arcd. Las monedas corrieron por el suelo, repicando. Varios chavales lleguron veloces y, cn pocos instantes, no quedó una moneda. Xabier había llegado ya a los sofaortales de las casas de los pescadores.

José Antonio MENDICUTE

11

Page 9: ESCOPETAS - deporeibar.com · Núm. 1 Enero 1964 -Portada y contraportada . Presentación-Humor sano (Jose Careaga) ... el craso materialismo de que todo es libre con tal de hacer

saoerdote y rebelde

Por el Dr. VICENTE ZUDAIRE

Así se titulaba la película alemana acerca de la vida y obras de Kneipp, que con tanto éxito se proyectó en Suramérica. Realmente es extraño, en cuanto lo maravilloso tiene de ex- traño, el caso de Sebastián Kneipp, párroco que fue de Woerishofen y pastor de almas en el convento de monjas del mismo lugar. El que, ade- más, durante varios años, monseñor Kneipp fuese camarero de Su Santi- dad el Papa León XIII, nos da ya mejor idea de la gran valía de este sacerdote.

Enfermo de tuberculosis pulmonar en su juventud, habiendo llegado a sus manos un libro acerca de hidro- terapia, escrito por el médico Hahn, y puesto que él quería a toda costa recuperar su salud para poder termi- nar sus estudios de seminarista y ser ordenado sacerdote, Sebastián Kneipp puso en sí mismo en práctica las en- señanzas de Hahn, y con tal acierto que pudo así curar totalmente de su tuberculosis.

Una vez destinado como confesor al convento de monjas de Woerisho* fen, lugar donde luego fue también párroco, como decimos, con la apa- cible y tranquila vida de esta pequeña aldea de campesinos tuvo tiempo y

1z

ocasión de meditar acerca del libro del doctor Hahn y de cómo había sido curada su enfermedad con la hidroterapia. Hombre de unas cuali- dades extraordinarias, como se de+ prende del hecho de haber llegado a ser camarero del Papa, y profundo observador, escribió con el fruto de sus meditaciones varios libros, en los que expone unas cuantas normas sen- cillas de higiene.

Sebastián Kneipp no era médico, pero la fama que alcanzó con los co. nocimientos expuestos en sus libros, y, sobre todo, por el sentido común de los mismos, llevó a Woerishofen a gran número de enfermos deseosos de encontrar allí una curación que hasta entonces, por otros medíos, no habían podido lograr. Movido de su espíritu de caridad para con el pró. jimo, Kneipp se vió obligado por las circunstancias a enseñar prácticamen- te a los enfermos cómo habían de vivir y cómo habían de sanar.

En ningún caso se le puede com- parar a Kneipp con un vulgar curan+ dero de los hoy día existentes, ni si- quiera de los que «miran por el ojo» (el si «ven» algo, ya es otro cantar). Kneipp actuó bajo la supervisión de diversos médicos que acudieron a

Woerishofen con ánimo sano de cri- ticar y aprender lo que allí hubiese de útil. Además del Papa, represen- tantes distinguidos de todas las famt lias reales acudieron a Kneipp en busca de consejo, sin que éste se mo- viese nunca por afán de lucro -todo cuanto en agradecimiento le fue en- tregado lo invirtió, no en medro per- sonal, como cualquier curandero o intruso, sino en la construcción de tres magníficos sanatorios, uno de ellos para niños, que aún hoy día son orgullo de Woerishofen y modelo en su género-.

A diferencia también de curande- ros e intrusos, Kneipp tenía algo que enseñar, que él había aprendido, bien, en principio, leyendo, como la hidro- terapia del doctor Hahn, bien obser- vando la naturaleza y atendiendo a la tradición popular. Con un criterio acertado para separar toda superche- ría, Kneipp supo hacerse con un cau- dal de conocimientos acerca de hidro- terapia, filoterapia, alimentación e hi- giene que era envidiado por muchos médicos de su época, porque entonces tales enseñanzas no estaban incluidas en los estudios de la Facultad dc Medicina.

El ejemplo de Kneipp, quien,. sin ser médico, se dedicó a la Medicina, siempre sin abandonar su labor sacer# dotal, es equiparable al de Pasteur, quien tampoco fue médico, sino quí mico, cuyos trabajos influyeron, en otro aspecto, también muy decisiva- mente en el desarrollo de la Medici- na. Aunque ambos no poseían, pues, el estudio de la carrera de Medicina, eran personas de agudo seso, y 16s dos habían sido primeramente some. tidos a una sólida preparación inte- lectual, como en el ejemplo de Kneipp supone la educación de los largos años de seminario. De esta formación carecen todos los curanderos e intru- SOS, tan corrientes en Medicina, y por eso la fama de estos últimos es siem- pre muy pasajera, y nunca ganada en justa lid.

Con una severa autodisciplina mod ral, y con una clara visión de las ventajas que supone para enfermos y sanos una forma de vivir sencilla e higiénica, Kneipp se rebeló contra la indolencia de los hombres de su tiem- po, tanto campesinos como gentes de ciudad; supo atraérselos con cariño y guiarlos con su buen consejo. Los médicos que estuvieron a su lado en Woerishofen se unieron en una So- ciedad exclusiva para médicos, que denominaron «Kneipp», en honor del ilustre clérigo. En ella se trabaja aún hoy día por un remozamiento de los tratamientos médicos, buscando en todo caso la cooperación activa del enfermo, haciéndole comprender que, en muy gran parte, de su conducta personal depende el estado de salud de su alma y de su cuerpo. El respeto a Kneipp, modelo como hombre y co- mo sacerdote, es una buena garantía de que las enseñanzas de los médicos kneippistas se encuentran por buen camino.

13

Page 10: ESCOPETAS - deporeibar.com · Núm. 1 Enero 1964 -Portada y contraportada . Presentación-Humor sano (Jose Careaga) ... el craso materialismo de que todo es libre con tal de hacer

A Luis Ormaechca.

la actividad literaria

de eduardo mallea kr\

Cuento entre uno de mis predilectos escritores al argentino Eduardo Mallea, y no precisamente por lo que su apellido tiene que ver con Eibar. A este respecto escribí un artículo, en euskera, en la revista «EIBAR» (N.? 35, pág. 9, Agosto.Septiembre de 1960).

Hice mi introducción a su obra literaria por Todo verdor perecerá, cuando aun ignoraba la entusiasta felicitación de Stefan Zweíg: «Acaso no me encuentro bastante versado en la literatura sudamericana; pero, dentro de lo que conozco, puedo decir con toda franqueza que no sé de ninguna obra reciente, dentro de tal literatura, que pueda compararse con la suya». Después de esta novela de asombrosa realidad, rayana a la moderna tendencia de la angustia, leí algunos relatos, como Sonata de soledad, La rosa de Cernobbio, Confesión , etc., igualmente angustiosas, pero atrayentes.

Entre sus mejores novelas cuenta con Simbad, La bahia del silencio, Las águilas, Los enemigos del mar, Chaoes, Fiesta en noviembre, Los enemigos del alma, etc. Estas obras ya se cuentan entre las inmortales del universo, y sus cuentos, llenos de sentido poético, no van a la zaga. Su obra, traducida a innumerables lenguas, se ha extendido por todo el mundo.

En su estilo no se observan influencias extrañas. Es muy original, aunque se hayan hecho algunos paralelismos con Francois Mauriac. Este paralelismo, principalmente ha sido debido a la coincidencia, en ambos, de escritores católicos modernistas que siguen la línea de la literatura angustiosa. Pero sus respectivos estilos y argumentos no se identifican en nada.

Vivimos una época en la que el libro abunda; no así los libros que intiman con el lector inquieto que va en busca de nuevos mensajes que le ayuden a vislumbrar sobre objetivos de los diversos aspectos de la vida social, al que humanamente está ligado toda persona. Estos libros

14

son de los que crean responsabilidad al hombre. La moral de Mallea rese ponsabiliza al lector ante los acontecimientos cívico-sociales. A través de su obra nos presenta inquietudes, problemas y responsabilidades que nos asocian al presente que vivimos.

Sus novelas no dejan de ser interesantes ensayos humanísticos. Pero en realidad, el libro que constituye un ensayo interesante es Historia de una pasión argentina, repleto de profundas meditaciones, que según Ga- briela Mistral, pasará a las obras inmortales.

Historia de una pasión Argentina derrama la misma angustia por la que camina la literatura actual; sólo que se empeña en levantar una muralla a la desesperanza. Quiere alentar al país argentino a la supera- ción, anima al espíritu libre del país de sus amores. Pero no es fácil averiguar si en realidad le imprime optimismo. Su buen empeño no está exento de paradojas. Pero la obra tiene doble finalidad. Y la segunda, mejor cubierta, y, no sin razón , es una réplica sana a Ortega y Gasset, Waldo Frank y el Conde de Keyserling por sus críticas a Argentina. A éstos, que no veían demasiadas inquietudes culturales en aquel país, les muestra una Europa dividida al borde de la tragedia. Pues la obra está hecha poco antes de la última guerra mundial. El vino en la creencia de encontrar la Europa cuna de la civilización, y vió el arraigo de crueles dictaduras que ahogaban el espíritu de la ciudadanía. Y entonces com- prendió Mallea el ser democrático de su pueblo argentino.

Acusa los pecados europeos en comparación a su Argentina, con duras réplicas como esta: «...también es de este pueblo el otro ánimo, el ánimo de libertad. Las tiranías son las formas sociales de la avaricia. Las tiranías son la especie de Harpagón, cuya política era buena porque sabía atesorar y tener poder; cuya moral era horrible por la subordinackk de todo a eso mismo. Pero éste, éste es un pueblo de ánimo libre. No hay generosidad concebible sin libertad; todo lo que atenta contra la libertad es un acto de usura, de acaparamiento de humanidad en desmedro de la posibilidad fértil de cada ser. En pueblos de naturaleza fértil no crece tiranía». Así encontró al desnudo el alma de Europa en la época de Hitler y Mussolini. Un vacío inconcebible para Mallea.

Este conocimiento le agudizó su amor a la Argentina, y define su razón literaria con: «el mundo a través de mí y de mí pueblo», al final de esta hermosa obra.

El lector deseoso de conocer su obra encontrará algunas de estas en la Colección Austral de Espasa - Calpe, S. A. y Colección Crisol de la Editorial Aguilar.

Jztan San Martín.

15

Page 11: ESCOPETAS - deporeibar.com · Núm. 1 Enero 1964 -Portada y contraportada . Presentación-Humor sano (Jose Careaga) ... el craso materialismo de que todo es libre con tal de hacer

un poeta uruguayo

dl e país vasco

Ofrecemos a continuación un interesante artículo sobre Julio Herrera, de Montevideo, «el poeta que, con dotes de adivino, esbozó para su usa particular una «Euskalerria», a la que dedicó un novenario de sonetos,. Este trabajo apareció en «Unidad», recientemente.

Nuestro país h a cautivado al autor de «La Divina Comedia»; a Shakespeare, en sus «Penas JeI amor perdido»; a Moliere, en su <Don García de Navarra»; a Tirso de MoIina, en «La prudencia en Ia mujer». Asimismo, Cervantes, W. Worsworth, Lndwing Uhland (<<En cl puente ctel Bidasoa»), \:ictor Hugo Francio Jemmes, Edmundo Kostand, SIahy, Rubén Darío, Rojas, Chocano, Lu’ gones, Amado Nerva... se Baroja y de Unamuno.

han cletcl>icío en alusiones car’ho:as a la patria dc

Pero -como dice Isi<Joro Fagoaga en un muy interesante artículo de la prensa argentina- un poeta americano que nunca vino a España, que ni siquiera cruzó el AtIántico, con dotes de adivino esbozó para su uso particular una «EuskaIerria» a la que dedicó un novenario de sonetos. Es eJ vate de Montevideo, JuIio Herrera.

L a vida tJe Herrera dur<’ 35 anos, circundante».

«en pugna continua con la realidad

d JL o que tuvo que hacer para Juchar con ésta fue burJarse de Ia misma

7 esce su propio seno. 1:s difícil imaginarse a un poeta ganándose el pan como inspector Iechero.

Debajo de su nombre. en sus tarjetas de visita, pudo poner Herrera este titulo temido por los ven<ledores del bJ arico y los grifos de agua. En cl bIok 1 d

líquido que proporcionan Ias vacas... c on e apuntaría el nombre de aIgrín sancionacJo

por aduIterar dicho procJucto, acaso hizo rnAs dc un verso, mezcI&ndose met&- foras y tantos por cientos de multa.

EJ novenario de sonetos citado 10 escribicí en 1m. JuIio Cejador, que co- nocía el resto de la obra de Herrero, 10s cataIog6 como «los rnhs maraviJIosos, originaIes y encantacJores».

Están escritos en alejandrinos y 10s títuJos respectivos son: Vizcaya.-Deter- minismo pIácido.-El mayoraI.-El c:ón.-EI caudillo.-EI granjero.

postiIIón.--La trilIa.-EI jefe negro.-Taras-

D 1.1 - on SK oro bagoaga dice que 10s versos de1 poeta uruguayo, que por ciertas licencias idiomáticas y por la turbia compIej;dad de aIgunas imngenes (escribe que Herrera padecía la epiIepsia de Ja metáfora) resuItan no logrados, pero reproduzcamos e1 referente a nuestro paisano -eI cura de Santa Cruz- de sorprendente viveza:

16

/ Temerario y agudo y diestro entre 10s diestros, el jefe negro empufia su indómita mesna d a;

y en pos de bendiciones o a1 son de padrenuestros desata las g ucrriIIas y asorda Ja emboscada... ComuIgan en su aIforja con 10s bandos siniestros el c&, y con chumbos Ia Custodia Sagrada. c tp an dn misas en me< 10 < e 1. J 10s bosques ancestros

y de1 santo responso pasa a Ia cuchiIIada. Espeluzna cn su neutrn VLTI 1 a ’ ‘1.J J tle eunuc‘o

el rosario enrosca< 0 a un enorme 1 tra buco...

iOh b uen le;>n! Apenas bate eI hierro inhum~~r~o, para orar por el alma clel vencido se vueIve; e1 enemigo pronto se convierte en h ermano

Jy Ia mano que mata es la mano que absuelve!

f Es deprimetlte con esar que a vcrcs Jii verdad Iristbrica la <li<x! e1 literato

y no el biógrafo. AI cura Santa Cruz, en 10s ídtimos años de su vida, al amparo de San

Ignacio de Loyola por merce d de los discípulos de éste -resguardaba IU cabeza

por e1 negro bonete de tres picos- Ie viene mal aquella aIusií>n de Herrera:

-Nad;e erige tan noble rehelión como eI vasco y sobre esta leonina majestacl que Ie orJa, le revienta Ia boina de valor. romo un CUSCO que tuviera por mecha cnwndida la baría.

Fagoaga estudia más ampliamente al poeta uruguayo. Le agrada Ia con-

pafiía de este \-ate desaventurado «que no acertaba a delinir hacia dónde quedaba

Euskalerri’a, pero que tan bien la intuía y tan cntrañabIernente la cantaba. Nosotros la tenemos a un paso. Mejor clicho, ella nos tiene dentro. Y pcr-

rnanecemos (ojali; algunas veces ) callacIos.

.<_ ,. - UT< _- .-/ ._,_,b-- _ .-- --̂ ̂

FERRETERIA

INDUSTRIAL

JNCETA Ib arrecruz, 14

Teléfono 7 1000 EIBAR Apartado 18

rr_______MN.__"-- _wI1_ _ ______ _ __-_ ._._ <,_- i-w_Gx. _ _.-_ ..-,1.- -

Page 12: ESCOPETAS - deporeibar.com · Núm. 1 Enero 1964 -Portada y contraportada . Presentación-Humor sano (Jose Careaga) ... el craso materialismo de que todo es libre con tal de hacer

i

Bicicletas

Orbea Velo Solex

Orbea

ORBEA Y CIA., S. A,

Eibar

l LUIS PERA BASURTO. MontaSs guie puzconnos. (Segunda edición). Editorial

Icharopena. Zarauz, 1963.

La segunda edición de Montañas guipuzcoa- nas, aumentada y corregida con la colabora-

ción de nuestro socio Juan San Martín, ha visto la luz después de muchos años de espe-

ra. Tras la primera edición en 1940, que se agoté rápidamente, encontrábamos una Iagu-

na por la necesidad de una guía práctica para orientación de los recorridos por nuestras

montañas, principalmente para los concursan- tes.

Contiene más de un centenar de itinerarios

minuciosamente detallados, con nombres de

Ofrecemos a continuaci6n unos comentdrios sobre libros y revistas que consideramos de interés. Nuestro deseo es que sirvan de orien- tación a los lectores. Todos estos libros, Y otros muchos -al igual que estos, de con- tenido diverso- encontrarán en nuestra Bi- blioteca, que va creciendo día a día.

enseña lo que es cine, 0 lo que tiene que ser,

y lo que no debe ser nunca. La obra está dividida en cinco partes: «Psi-

cología del espectador», «Estética del film», «Cultura cinematográfica», «Formación del es- pectador» y «Cine-Forum y Metodología».

Es muy triste que una película solamente nos proporcione dos horas más o menos entre-

tenidas. Hoy día, puede dar mucho al especta- dor. Y sería una actitud de tontos no prepa-

rarnos un poeo para recibir cuanto e! cinc --considerado como el séptimo arte- UOS

ofrece. Este libro, «Formación Cinematográfi-

ca», es muy apropiado para iniciar esa pre- paración. F. A. / J. A. M.

caseríos, fuentes, lugares, etc., con horarios y

altitudes, en sus bien nutridas 191 páginas. l SALUSTIANO MASO. Jaque mate. J?rc*

La obra, que abarca la provincia entera, es- mio Guipúzcoa de Poesía 1962. Agora.

tá dividida en tres partes con sus correspon- San Sebastián, Diciembre de 1962.

dientes índices más un índice geográfico del conjunto, y le sirve de prólogo el artículo La

Montaña, refugio y escuela del espíritu que el autor publicó en el folleto de divulgación

inontaííera que el año 1935 editó nuestt’o

Club y que se volvió a pubiicar en nuestro BOLETIN Social de agosto de 1949.,

Le acompafía un mapa general a gran esc>- la, en el que observamos algunos errores de

bulto, en lo que se refiere a la zona occiden- tal. No obstante el libro, es utilísimo talito para principiantes como veteranos J. S. XI.

@ «FORMACION CINEMATOGRAFICA».

Obra de José María Pérez Lozano, periodista, director de revistas cinematográficas y crítico. De una manera amena, presenta los principios

básicos del cine, orientación en la elección de los fi!ms, los valores que tienen éstos, la im- portancia de la imagen, qué es el tiempo, el es-

pacio, los ruidos,, la música y un sinfín de conceptos de que consta toda película. Nos

Como reza el encabezamiento, Jaque mate, mereció el primer premio Guipúzcoa de P~e;ia

olg~nizado por Agora. Un lihrito de 78 pá- ginas desbordantes de poesía, pura poesía. Ca-

si toda la obra sin rima ni métrica, pero llena de verdadera poesía. A la que encaja muy hicn aquel dictamen de León Felipe:

Deshaced ese verso.

Quitadle los caireles de la rima, cl metro la cadencia

y hasta la idea misma. Aventad las palabras,

y si después queda algo todavía,

eso será la poesía.

Dividida en dos partes, la primera Nuestra epopeya, y la segunda Variación sobre un te- ma eterno. Que en conjunto son un canto

arrancado de lo más hondo del ser o no ser

que angustia a los humanos. Obra que quedará para la posteridad.

J. S. M.

19

Y

Page 13: ESCOPETAS - deporeibar.com · Núm. 1 Enero 1964 -Portada y contraportada . Presentación-Humor sano (Jose Careaga) ... el craso materialismo de que todo es libre con tal de hacer

0 AGUSTIN PAUS. Diccionario de la

Montaña. Editorial Juventud. Barcelo- na, 1963.

Diccionario enciclopédico de la montaña,

que se basa en una completísima recopilación de vocablos relativos a la montaña y al mon-

tañismo, con toda clase de datos técnicos e históricos de este deporte. Contiene también,

lo más elemental de la práctica del esquí, cam- ping y espeleología, además de la fauna y flo-

ra relacionadas con la montaña, sin olvidar los interesantes datos geológicos y etnológicos.

Comprenden voces técnicas y científicas,

vocablos extranjeros de uso corriente, <cargot» de los escaladores, etc., hasta numerosos nom-

bres catalanes y vascos, referentes a dicha no- menclatura. El autor, de reconocida auto- ridad en estos temas, explica y analiza el va-

lor y el significado de todas las palabras, po- niendo así lo que parecían secretos y técnicas

difíciles al alcance de noveles y avezados mon- tañeros.

Volumen de 592 páginas, con numerosísi-

mos dibujos, croquis y planos. Prologado por el recientemente fallecido presidente de la Fe-

deración Española de hlontañismo, don Julián I)elgado Ubeda (q. e. p. d.), quien acertada- mente afirma por este libro completo, ameno

e instructivo: «Agustín Faus, excelente mon-

tañcro y escalador --no todo excelente escala- dor es un buen montañero-, es un magnífico

escritor de temas de montaña, como nos ha demostrado en numerosos libros y artículos, todos ellos perfectamente documentados, y es-

critos en una prosa fácil y amena, que des-

pierta el interés de los lectores». La obra es un éxito y no dudamos la buena

acogida que le han de dispensar los montañeros. J. S. M.

4 FILM IDEAL.-Una revista seria, bien he-

cha y de mucha importancia en el campo ci- nematográfico. Posiblemente, la mejor que cir-

cula hoy día en España, sobre cine. Además de noticias y comentarios, en cada número hay un estudio sobre el aspecto más candente del cine.

Sus magníficas críticas son lecciones de cine. Cuantas veces, antes de ver una película, hemos

leído la crítica, para luego fijarnos bien en aquellos detalles -detalles de buen cine- que el crítico apuntaba. En otras ocasiones, vista ya

la película, es obligada la pregunta iqué dice

20

«Film Ideal» sobre ésta? Y entonces se con- trasta Ia opinión propia con la de los críticos,

que vienen a ser como amigos mayores, de los

cuales hay que ir aprendiendo. He ahí una forma práctica, eficaz y sencilla de aprender cine. Basta con una condición: que durante

la proyección de la película se piense un poco.

J. A. M.

0 IGNACIO AROCENA. A ros de tierra. (Paseos arqueológicos). Editorial Auña*

mendi. San Sebastián, 1963.

Este libro puede constituir un complemento

ameno, recreativo e instructivo para 10s tantí- simos aficionados al montañismo. Nuestros SO-

cias tan dados a recorrer las montañas del

país, pueden encontrar en A ras de tierra una guía interesante para que sus excursiones sean

más completas si se les añade la visita a mo- numentos o lugares históricos con una prepa- racion orientada por este libro.

No todo son los paseo’s arqueológicos en la obra, también cuenta sencillas pero amenas na-

rraciones, que muy bien se vinculan en el am-

biente general de los ten-ras que trata.

J. S. hi.

0 JORGE DE OTEIZA. Quousyzce tan-

dem...! Ensayo de interpretación estética del alma vasca: Su origen en el cromlech

neolítico y su restablecimiento por el arte contemporáneo. Colección Azkue. Edito- rial Auñamendi. San Sebastián, 1963.

Libro muy comentado, que contiene un es- tallido de sugerencias dentro de la literatura que gira en torno’ a temas del país. Concisa-

mente, un feliz estallido. Decimos esto, porque se estaba abusando de repetir el mismo lamen-

to agónico, acusándonos los infortunios de nuestro propio destino. Y Oteiza nos trae aires

renovadores. Declaraciones de rebeldía brota- dos de un espíritu igualmente rebelde.

En unos tiene aciertos y en otros no. No faltan ideas interesantísimas expuestas valien- temente. Pero es necesario que el lector sepa

discernir, seleccionando en el contenido intui- tivo del autor. Pues, contiene partes difícil-

mente asimilables, claro está, si el autor ha querido expresar alguna idea en ellas. NO es

oro todo lo que reluce. J. S. M.

inotioias l noticias n noticias n inoticias n inoticias

la montaña en el mundo

El verano ha sido, meteorológicamente hablando, pes’mo, y las ascensiones a las grandes paredes Norte, muy escasas. NO obstante, en compensación, crece en toda Europa el numero y calidad de

0

0

0

. los alpnistas, y así, podemos anotar, entre otras, las siguientes notables escaladas:

una ascensión del Espolón Walker, por alpinistas alemanes.

una a la cara Norte de! Cervino, por italianos.

cinco a la cara Norte del Eiger, entre ellas, una en solitario (la primera vez

que se consigue), por el guía suizo Michel Darbellay, a primeros de Agosto. Empleó una jornada entera y dos horas del dja siguiente.

tres «primeras» escaladas en la zona Sur del Mont Blanc, por la célebre cordada italiana Bonatti-Zappelli.

la primera escaTada en solitario de la famosa cara Oeste de los Drus, por el guía francés René Desma‘son. con un vivac.

la quinta ascensión al .espclón central de las Grandes Jorasses, por alpinistas polacos.

Por J. u.

ALPES

Las victimas del mal tiempo han sido frecuentes, y entre ellas hemos de contar a los aragoneses Rabadá y Navarro, muertos en ta cara Norte del Eiger. Sus cuerpos no han podido aún ser rescatados.

HIMALAYA

La expedición norteamericana de Mayo’ último al Everest constituyo un señalado exito, no solamente por haber conseguido alcanzar la cumbre dos veces nor el camino habitual del Collado Sur, s1no sobre todo porque, al escalar también la cima por la arista Oeste y descender por la Sur, lograron la primera travesia de un gran pico en la historia del Himalaya.

ESPARA

La cara Oeste del Naranjo de Bulnes (picos de Europa), escalada por los desaparecidos Rabadá Y Navarro, ha sido vuelta a escalar por los montañeros vascos Jos6 Maria Regil,

de Bilbao; Angel Rosen, de Vitoria, y Julio Villar, de San Sebastián. Al parecer, es la escalada de roca más difícil de la Península.

21

Page 14: ESCOPETAS - deporeibar.com · Núm. 1 Enero 1964 -Portada y contraportada . Presentación-Humor sano (Jose Careaga) ... el craso materialismo de que todo es libre con tal de hacer

KECORD DE ‘LA tiORÁ

(Pista descubierta)

35,325 media - H. DESGRANGE (Francia) PARIS (Vel. Buffalo). ..... ll- 5-1893 38,220 » - J. DUBOIS (Francia) PARIS (Id.). .......................... 31-10-1894 39,240 » - M. VAN EYNDE (Bélgica) PARIS (Pista Municip.). .. 3@- 7-1897 40,781 » - HAMILTON (Estados Unidos) (Denver) .................. 9- 7-1898

41,113 » - PETIT-BRETON IFrancia) PARIS (Vel. Buffalo j ..... 9 - 7-1898

41,520 > - M. BERTHET (Francia) PARIS (Id.) ..................... 20 - 6-1901 42,122 » - 0. EGG (Suiza) PARIS (Id.) ................................. 22- 8-1912

42,741 > - M. BERTHET (Francia) PARIS (Id.) ..................... 7- 8-1913

43,525 » - 0. EGG (Suiza) PARIS (Id.) ................................. 21- 8-1913 43,775 » - M. BERTHET (Francia) PARIS (Id.) ..................... 20- 9-1913 44,247 >> - 0. EGG (Suiza) PARIS (Id.) ................................. 18- 6-1914 44,777 » - M. RICHARD (Francia) Saint-Trond ..................... 29 - 8-1933 45,090 » - G. OLMO (Italia) MILAN (Vel. Vigorelli) ............ 31-10-1935 45,398 » - M. RICHARD (Francia) MILAN (Id.) .................. 14-10-1936 45,558 » - F. SLAATS (Holanda) MILAN (Id.) . ..‘.................. 29- 9’ 1937 45,769 >> - M. ARCHAMBAUD (Francia) MILAN (Id.). ........... 3-11-1937

45,798 » - F. COPPI (Italia) MILAN (Id.) ........................... 7-11-1942 46,159 » - J. ANQUETIL (Francia) MILAN (Id.) .................. 29- 6-1956 46,394 >> - E. BALDINI (Italia) MILAN (Id.) ........................ 19- 9.1956 46,923 >> - R. RIVIERE (Francia) MILAN (Id.) ..................... 18- 9-1957 47,347 » - R. RIVIERE (Francia) MILAN (Id.) ..................... 23- 9-1958

NLIESTRO CALENDARIO DE EXCURSIONES PARA 1964

.

22

Enero, 1 - URKO - Oficial.

Enrro, 2 - ARANZAZU - Esquí. Marzo, 19-22 - CANDANCHU -- Esquí. Abril, 12 - - EI,GUEAMENI)I (Zumaya) ---- Oficial. Abril, 26 -- USAR’I’ZA --- Firsta de Finalistas. Mayo, 1-3 - ZABALANDI -- Campeonato Regional. Mayo, 1’7 -. SAN MIGUEL L)E ARAI,AR ---- Oficcial.

Junio, 7 -- TOLOÑO - Oficial. Junio, 27-29 --- ANIE (Roncal) -- Oficial. Julio, 18 - SAN JUAN DE GAZ’1’ET,UZ - l’uríbtica.

Julio, 25 ~- PERAS DE AYA - ‘l’urística. Agosto, 2 -- OR10 - SAN SEBIZSTIAN - Turística. Septiembre, 6 -- VUELTA A LEQUEITIO - ‘Turística. ,Septiembre, 20 - BESAIDE - Federativa. Ocmbre, 4 - AIZRORRI - Oficial.

Page 15: ESCOPETAS - deporeibar.com · Núm. 1 Enero 1964 -Portada y contraportada . Presentación-Humor sano (Jose Careaga) ... el craso materialismo de que todo es libre con tal de hacer

actividades del club

montaña EXCURSIONES OFICIALES.-El día 9

de Junio se celebró la excursión a YOAR- KODES. Acudieron 85 montañeros, distribui-

dos en dos autobuses que se organizaron por

tal motivo. El día 15 de Septiembre tuvo lugar la ex-

cursión Federativa a BESAIDE, en cuyo mo- numento se ofició una Misa rezada en sufragio de los montañeros fallecidos en accidentes de

montaña. Acudieron 50 montañeros.

EXCURSIONES TURISTICAS 0 LI- BRES.-El día 2 de Junio se celebró, como

en años anteriores, la excursión a URRAKI. Acudieron 45 montañeros.

El día 18 de Julio tuvo lugar la excursión a SAN JUAN DE GAZTELUATZ, acudien-

do a la misma 120 excurs:onistas. El día 25 de Julio se celebró la excursión

a PAGOETA, organizándose por tal motivo

un tren especial de 250 plazas, el cual se

completó. El día 4 de Agosto, y ya como tradición,

se celebró la travesía Orio-San Sebastián, or-

ganizándose un tren especial de 500 plazas. Fue un éxito completo.

El dia 1 de Septiembre se celebró la VUEL- TA A LEQUEITIO, desplazándose 95 ex-

cursionistas en dos autobuses. El día 6 de Octubre tuvo lugar la excursión

a ARANZAZU. Acudieron 150 montañeros, En el transcurso de la misma tuvo lugar en

la campa de Urbia una Misa en sufragio del alma del joven Juan María Alberdi, fallecido

en accidente de montaña hace un año, y la inauguración y bendición de una cruz levan-

tada en su recuerdo.

OTRAS ACTIVIDADES.-El día 6 de

Octubre tuvo lugar en el Salón de Actos del

24

Club, una reunión entre los presidentes de esta zona y la federación, con vistas a la asamblea

regional y nacional. Durante los días 21 de Octubre al 2 de

Noviembre, en el Salón de Actos del Club, se celebró la exposición de las fotografías del SALON REGIONAL DE MONTAÑA, sien-

do el mismo muy visitado.

ESCALADA Y ALTA MONTAÑA.-

Durante las vacaciones de Agosto fueron varios los socios de este Club que acudieron a los

principales macizos para ascender las distintas cumbres, siendo las principales el MONTE

PERDIDO, CILINDRO, TOBACOR, TAI- LLON, etc.

Las escaladas importantes realizadas por el

grupo de escaladores del Club, hasta Junio,

son las siguientes: El día 27 de Febrero, ARRUKOATXA, vía

Hijar Llanos y variante Régil. El 3 de Marzo, EGUZKIARRI, vía Arista.

Ei 10 de Marzo, AITZ-TXIKI, Espolón

interior. El 7 de Abril, AITZ-TXIKI, Espolón

central. El 21 de Abr.1, ARRUKO-ATXA, vía Arista. El 28 de Abril, URRESTEY, vía normal

y diedro. El 1 de Mayo, EGUZKIARRI, vía todos. El 5 de Mayo, MUGARRA, vía diedro

este. Se realiza por primera vez. El 19 de Mayo, EGUZKIARRI, vía La-

bargorri. El 26 de Mayo, AITZ-TXIKI, espolón

superior. El 9 de Junio, LA PARED ROJA.

biblioteca En este segundo semestre !mmos adquie

rido para nuestra Biblioteca 10s siguieutes

volúmenes:

EL ABOGADO DEL DIABLO, de Mor&

West; DESTELLOS DE HISTORIA VASCA, de Gregorio Mitjica; SOTILEZA, de José Mad ría de Pereda; VASCORAMA, de Victor

R. de Añibarro; EL SABOR DE LA TIE* RRUCA, de José M.” de Pereda; DANZAS

DE EUSKALERRI, de Gaizka de Barandiae ran; DUELO AL SOL, de Niven Busch;

ENCICLOPEDIA DE LAS CURIOSIDA, DES, de Ramón Ppjol; EL CID CAMPEA,

DOR, de M. Fernández y González; EL MA- NANTIAL DE LA DONCELLA, de Moli- nari; LOPE DE AGUIRRE, DESCUARTI-

ZADO, Academia Errante; LOS CAÑONES DE NAVARONE, de Slistair Mac Lean;

LA EUROPA DE HITLER -dos tomos-, de Toynbee; LA PUCHERA, de José Maria

de Pereda; ASALTO A EUROPA, de Gore

don Mc. Guire; ANTIFAZ PARA LA MUERTE, de E. Jarber; iASESINO!, de J. TelI; AL DIABLO CON TODO, de Hirán Lea; BUENOS DIAS ASESINO, de Anton

Puskas; CLEOCATRA, de H. Rider Haggard; CRIMENES Y CRIMINALES ESPAÑOLES,

de Juan Losada; CORAZONES SOLITA. RIOS, de Edward Goodman; CON LA MIS MA MONEDA, de Leo Maron; DE LA

CUNA AL TRONO, de Herry Vallotton; EL HOMBRE QUE SE REIA DEL AMOR,

de Pedro Mata; EL HOMBRE DE LA ROSA BLANCA, de Pedro Mata; ESTRELLAS

DEL CUPLE, de Alvaro Retana; EL .ASE- SINO ESTA EN CASA, de Antón Puskas;

EN TINIEBLAS, de Bronley Casson; EL GRITO, de Mari Francis Colt; GANARAS

EL PAN, de Pedro Mata; GUERRA CA- LIENTE, de 0. C. Tarin; HUYE MARCEL;

HUYE WALET, de E. Jarber; LA NOCHE TIENE OJOS, de Inglis Carter; LA MUER-

TE GANA POR K.O., de Charles G. Brown; LOS DIEZ MANDAMIENTOS, de Mathilde Fieldos; LAS MANOS DE LA SRA. OWER,

de Inglis Carter; MARCO EL ROMANO, de Mika Waltari; MANSA LLUVIA DE MUER-

TE, de E. Jarber; MUÑECOS, de Pedro Mata; MADAME SANS GENE, de Edmon

Lepelletier; ME ESTORBAS VIVO, de An- tan Puskas; MI TUMBA ESTA ABIERTA,

de Alcortroa; NEGRA ES LA SENDA DEL CRIMEN, de Inglis Carter; REQUIENSCAT, de Franklin Gouh; SABOR DE SANGRE, de 0. L. Tarin; SOLO UN ATAUD, de

T. Jarber; SOLO QUEDAMOS TU Y YO,

de Lewis Haroc; OLOR A PERRO, de Charles Innas; POESIAS POPULARES DE LOS VASCOS, de Francisque Michel Irigor;

PEÑAS ARRIBA, de José M.% Pereda; PAULINA BONAPARTE, 1LA VENUS IM.

PERIAL!, de Alvaro Retana; TERESA DE JESUS, de Mathilde Fieldos; TELEFONEA

EL MUERTO, de Bronley Casson; TRES LETRAS, UNA PISTA, de Fe1 Marty; UNA

AVENTURA DEMASIADO FACIL, de Pe- dro Mata; UNA VIDA EN SUSPENSO, de 0. C. Tarin; UN SILENCIO DE MUERTE,

de D. Jarber; UN CADAVER BAJO EL AGUA, de Inglis Carter; VENENO EN EL

PARAISO, de Erik Kalman.

LIBROS DONADOS-Por D. Miguel

Echeverría: NOTICIA DE LAS COSAS MEMORABLES DE GUIPUZCOA, de Gea rosabel; OBRAS COMPLETAS, de Shakes-

peare -un tomo-; LA CIENCIA ESPA- NOLA, de Menéndez Pidal; HISTORIA DE

LA HUMANIDAD -cinco tomos-, de F. Laurent.-P or D. Esteban Oroz: EL SE. CRETO DE CHIMNEYS, de Agatha Chrisa tie; EL ARCHIPIELAGO DE SUEGO, de Julio Verne; PERDIDOS EN VENUS, de Edgor Rice .-Por D. Iñaki Azkaraga: MOS CU, de T. Plievier.-Por su autor: MON.

TAÑAS GUIPUZCOANAS, de Luis Peña Basurto .-La dirección de la revista VIDA VASCA ha donado ía correspondiente al año 1961.

fotopafía Como estaba anunciado, se celebró el

VIII Salón Fotográfico de San Juan, que tuvo un gran éxito. Fue numerosa la afluencia de

público. Aunque el número de participantes fue inferior en relación de arios anteriores,

25

Page 16: ESCOPETAS - deporeibar.com · Núm. 1 Enero 1964 -Portada y contraportada . Presentación-Humor sano (Jose Careaga) ... el craso materialismo de que todo es libre con tal de hacer

la calidad artística de las obras presentadas

superó con bastante margen. Esta exposición ha sido catalogada como una de las mejores

de la provincia. La clasificación fue como sigue: l.*, Casimiro Sarasqueta; 2.“, Francisco

Larrañaga; 3.“, Félix Gómez; 4.“, Antonio Un- cetabarrenechea; 5.“. Juan San Martin, y 6.‘>

Eli Ojanguren.

En Oñate tuvo lugar el primer certamen

de fotografía, organizado por el Club Txan- txiku-Txoko, de dicha localidad. Los socios nuestro Club obtuvieron un resonante éxito, al

clasificarse en segunda, quinta, séptima y oc-

tava posición. He aquí los nombres de los socios, por orden de clasificación: Ojanguren, Larrañaga, Arriola y Eibar. También se ha celebrado el pasado mes de Noviembre el

XIX Concurso Social de Fotografías de Mon-

taña, con un total de treinta y seis obras. Se clasificó en primer lugar Juan San Martín, seguido de Antonio Uncetabarrenechea, Los

«accesit% fueron para Félix Elburgo y Fran- cisco Larraflaga.

Breifhotn (Oberland ber- nés). Fofografia & 1. San Marfin, que mereció ef prf- mer premS0 del XlrX Con- cur.so Fotográfico h Mon- taña, celebrado ef mes de Noviembre.

.

pelota Durant’e el mes de Octubre organizó la

Federación Guipuzcoana de Pelota IOS CAM* PEONATOS PROVINCIALES DE PELOTA

A MANO DE AFICIONADOS, y como toe dos los años, delegó en este Club la orga-

nización de dicho Campeonato, en su fase de DISTRITOS.

Tomaron parte en el Campeonato, en la

modalidad de mano por parejas, los siguien- tes pelotaris:

CHURRUCA-ALONSO, de la Sociedad

Pelotazale Baltasar, de Elgóibar; ARISTU- AGUIRRE, de la Peña Gallastegui; AGUI-

RREGOMEZCORTA II-BEITIA II, del Club Deportivo de Eibar, y BEITIA I-PAS-

CUAL III, de la Peña Pelotazale. En la modalidad de lucha individual, se

inscribieron los siguientes pelotaris: CHURRUCA, SALVADOR, AGUIRRE.

GOMEZCORTA II, BEITIA 1, BEITIA II

y PASCUAL III. En mano por parejas, se jugó una liguilla,

todos contra todos, y al finalizar ksta, jw garon la final las dos parejas clasificadas

en primer lugar, resultando campeones CHURRUCA,ALONSO, y sub.campeones,

ARISTU.AGUIRRE. En mano individual, despues de jugar la

correspondiente liguilla, resultó campeón el elgoibarrés CHURRUCA, y subecampeón,

PASCUAL III, ganando Churruca por el tanteo de 18 a 5.

Una vez terminada la fase de DISTRITOS se pasó a la de INTER.DISTRITOS. CHUS

RRUCA-ALONSO, después de eliminar de la competición a GARMENDIA.ALZANGU*

REN, de San Sebastián, sucumbieron tras

dura lucha, ante la potente pareja GARI- TANO-AZCARATE. Por el contrario, nues- tros sub-campones, ARISTU-AGUIRRE, su-

cumbieron a las primeras de cambio, ante la pareja GARAYALDE-ALDANONDO.

En el momento de escribir estas memorias,

sigue en la competición de mano individual nuestro campeón CHURRUCA, que dentro

de breves días tendrá que eliminarse con ANDUEZA III, de Azcoitia.

No hará falta decir que esperamos

nzucho de este bravo muchacho llamado CHURRUCA.

El 24 de Febrero se celebró el Campeonato de Guipúzcoa de campo a través para la ca-

tegoría de Juveniles. Las clasificaciones fueron las siguientes:

1.” J. Collado, ArbeIaite ._.......,,, 11-41-Z

2.” J. Acha, C. D. E bar ,......,, ll-51 3.” Miguel Azcune,G. de Ulia ,. ll-55 4.” Nicolás, López, E. Armería .., ~1 5.” D. Bastida, E. Armería . _, 12-03 6.” J. Goicoechea, G. de Ulia ,,. 12-07

7.” A. Echeverría, Arbelaite __.,,, 12-14

Por equipos: 1.“. G. Ulia; 2.‘, Arhelaite. Se

urlasificaron 33 corredores.

El 19 de Marzo se celebró la prueba que

anua!mente organiza nuestro Club en memoria .del primer campeón de Guipúzcoa de campo a traves. Tuvimos la ocasión de adm’rar a

los mejores «fondistas» españoles en las ca- tegorías de «juniors» y de «seniors». Las re-

.sultados fueron los siguientes:

<<SENIOR»

1.” F. Arizmendi, F. C. Barcelona. 25-14” 2.” C. Pérez, Celta de Vigo 25-36 3.” L. García, F. C. Barcelona 25-45 4.” Pepe Fernández, Vizcaya . . 26-07 5.” J. M. Alday, R. Sociedad . . . 26-l 1 6.- T. Barris. C. F. Barce’ona 26-32 7.” A. Alonso. C. F. Barcelona _.. 16-43

Por equipos : i.“, Barcelona; 2.“, Jaizk‘bel. Se clasificaron 37 corredores.

«JUNIORS»

l.? L. Gutiérrez, Jaizklbel . . . . . . . . 16-43” 2.” A. Gómez López, R. Madrid. 16-46 3.” .4. Hernández, Barcelona .,.. 16-55

4.” A. Gómez, Hernanr . . . . . . . . 17-15 5.” J. Irazu, Oñate . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17-26 Hasta un total de 20 corredores. EquIpos:

1.“. Oñate; 2 “, Jaizkibel. Trofeo de Otoño de Cross

JUVENILES

1 ” N. López, E. Armería . 2:’ J. L. La

9-45 rrañaga, C. D. Erbar. 9-46

3.’ D. Bastida, E. Armeria ,,,,.. 9-52 4.” Bereciartúa, E. Armería . . . . . 9-54 Hasta 10 cias ficados. Equipos l.“, E. de

Armeria.

INFANTILES

1.” Ramos, E. Armeria . . . .._.... 13-18 2.” B. Mestro, Placencla . . . . . . . . . . 13-24 3.” Gallastegui, E. Armería . . . . . . 13-50

Equipos: E. de Armeria.

Resultado del II Premro de Nawdad de Cross

JUVENILES FEDERADOS

1.” Miguel Azcune, G’m. de Ulia... 8-55-7 2.” F. 1. Collado, Arbelalte . . . . . . . 9- 4-6 3 ” T. Zabaleta, id. __....... ,, 9-10 4.” Romero, E Armeria ,., ,.... 9-12-3 5 ” D. Bastida, id. . . . . . 9-16 6.” J. 1. GarItano. Danok-Bat ,..., 9-17 EquIpos: 1.“. G. de Ulia.

JUVENILES NO FEDERADOS

1.” Trompeta, E. Armetia ..,,.. 11-29-03 2.” J. F. Goicolea, id. ,., ,.... 1 l-31-04 3.” Aguwiano, id, ._....__<,,,....... 11-31-04 Equips: E. de Armería.

JUNIORS NO FEDERADOS

1.” Martin Sánchez, C. D. Elbar. 14-01 2.” Iturr castillo, E. Armería . . . . 14-14-4

3.” Irazábal, id. . ,. . . . . . 14-18-4 4.” Zamacola. id. . . . 14-23-2 5 ‘8 Alvarez, Independiente . . . 14-24-4 cqu pos II”> E. ds Armería.

27

Page 17: ESCOPETAS - deporeibar.com · Núm. 1 Enero 1964 -Portada y contraportada . Presentación-Humor sano (Jose Careaga) ... el craso materialismo de que todo es libre con tal de hacer

ciclismo El día 3 de Noviembre se celebré cl

XXIX Campeonato Social Ciclista, sobre un recorrido de 43 kms. La clasificación fue

la siguiente:

1.” Gorrochategui . l-09-00 Campeón 2 n S Ruiz . . . . . . . 1-10-12 Sub-Camp.

3.” C. Delgado. . . l-10.12

4.” E. Cabo . . . . » 5.- Adrián Diez . . »

6.’ Guisasola . , . . »

i.” F. Rodríguez. . »

Participaron 12 corredores, socios del Club.

artístico-cultural CONFERENCIAS.-Ha tenido lugar últi-

mamente en nuestro’ Club un ciclo de Con- ferencias a cargo del destacado médico Doctor Zudaire, sobre Naturismo en Medicina. La primera se celebró el 17 de Octubre, con el

título de «El yoghur Biológico». Las dos si- guientes, el 25 y 29 del mismo mes, bajo los temas «La sauna y sus normas de aplicación3

e «Introducción a la práctica de la gimnasia», respectivamente. La última disertación fue so-

bre «Naturismo y Vegetac;ón», y la pronuncio el 6 de Noviembre.

EXPOSICIONES.-EI pasado mes de Ju-

nio, coincrdiendo con las tradicionales fiestas

de San Juan, se celebró el Primer Certamen

de Dibujo Infantil, patrocinado por el Ilustr%- simo Ayuntamiento de E’bar. y organizado

por nuestro Club. Esta exposición fue insta- lada en las dependencias de Galenas Precia-

dos, galantemente cedidas por la Dirección de la citada firma comercial. Sobra decir el in- terés que despertó esta reun’ón artística, a

la que concurrieron los pequeños artistas con más de cuatrocientos trabajos.

28

En las fiestas de Navidad se ha celebrado el tradicional <Salón de Pintura», en el que

han colgado una veintena de trabajos, entre bodegones, paisajes, retratos y composiciones.

Con este motivo, la sala ha sido muy visitada. También se celebró el Concurso de Carteles

para la XXIV Subida a Arrate. Concurrieron dieciocho carteles, realizados por cartelistas de la localidad. Despertó gran interés entre el pú-

blico, y las obras fueron muy discutidas.

La clas’ficación quedó así:

1 .O A. Uncetabarrenechea. 2.” Jose A. Zumarán.

Accésit para J. Uncetabarrenechea.

DANZAS.-En el transcurso del último ejer- cicio, el Grupo de Danzas del Club ha tenido las siguientes intervenciones: el día 21 de

Abril, con motivo de la Fiesta de los Finalis- tas; el grupo infantil, amenizando la fiesta del

Arbol; en las fiestas de San Juan y San Pedro; en el homenaje a la reliquia de Santa Teresa,

actuación en la que tuvieron un destacado éxito: en el Salón Coliseo, con motivo del festival «Homenaje al Ballet Eibarrés», día en

que el grupo femenino tuvo una destacadisima actuación; y últimamente intervino en la Ca-

balgata de la vispera de Reyes, contribuyendo, como de costumbre, a la vistosidad y anima- ción de esta Cabalgata.

1. BLES BLES

CAMBIABLES

m N JUAN, núm. 13 - Teléfono 71038 - EIBAR

SANEAMIENTO

CRISTALERIA

FÓN’TANERIA

hman Múgicm I Presupuestos gratis para instalaciones completas de calefacc-ión

ESPECIALIDAD EN INSTACACION

DE CALENTADORES DE BUTANO

8)

Eibar Teléfono 71030