Escaparate Alfaro Octubre 2014

32

description

Edición especial de Alfaro

Transcript of Escaparate Alfaro Octubre 2014

Page 1: Escaparate Alfaro Octubre 2014
Page 2: Escaparate Alfaro Octubre 2014

2

Page 3: Escaparate Alfaro Octubre 2014

3

Si David Catalán pensaba queya había alcanzado su sueñoal desfilar en la antigua pasa-

rela “Cibeles”, estaba equivocado,ya que este joven diseñador alfa-reño ha ido un paso más allá al serelegido ganador del IV PremioMerce-des-Benz Fashion Talent,que reconoce la mejor colecciónde entre todos los jóvenes creado-res que participaron en el desfilede la pasarela Samsung Ego elpasado 16 de septiembre.

Un premio que está dirigido adistinguir en cada edición al mejordiseñador joven de esta plataformay que le promociona internacional-mente mediante su participación

en la siguiente temporada en unade las pasarelas de Mercedes-Benzen el mundo. David Catalán lo haráen Estambul el próximo mes demarzo.

Su colección ganadora “Cover-less” está inspirada en un fragmen-to del libro Vida de un vagabundo,de Charles Bukowski. Son prendaspara la próxima temporada prima-vera-verano, tanto para hombrecomo para mujer.

Desde esta redacción nos hemospuesto en contacto con este talen-to alfareño para que nos cuentecómo ha vivido el éxito de estasúltimas semanas y lo que hasupuesto para su carrera profesio-nal el premio.

¿Qué sentiste cuando dijeron

David Catalán, ganador de laMercedes Benz Fashion Talent

Page 4: Escaparate Alfaro Octubre 2014

4

tu nombre como ganador dela Mercedes-Benz FashionTa-lent?

Fue muy emocionante, esta-ba rodeado de mi gente: mifamilia, mi pareja, muchagente de Alfaro...; y cuando di-jeron mi nombre empezamosa gritar y salimos todos al esce-nario y en el backstage fuetodo muy emotivo.

Además nos pilló a todospor sorpresa ya que no nosesperábamos resultar ganado-res porque, a diferencia deotros diseñadores de esta edi-ción, en mi caso era la primeravez que participaba en la pasa-rela.

¿Has notado un antes y undespués en tu proyeccióncomo diseñador tras recibirel premio?

La verdad es que hemosnotado un interés muy fuertepor la colección y varios estilis-tas nos han pedido piezas paratrabajar.

Esperamos que cuandoempiece a salir en las revistasque presentan la primaveraverano también haya másmovimiento.

Estos días estamos realizan-do nuestro look book que es loque se lleva a tiendas paraempezar a vender una pe-queña producción.

¿Qué es lo que más gustóde “Coverless” a los miem-bros del jurado?

Uno de los aspectos másvalorados han sido los acceso-rios que llevaban incorporadostodas las piezas con una cre-mallera, para que se puedenquitar y poner. Además, lo quemás nos caracteriza es el altonivel de acabados y la perfec-ción de todas las piezas. Eljurado valoró mucho quebuena parte de los accesorios(hebillas, el acabado de lascuerdas,...) estuviera hechopor nosotros y tuviera una uni-formidad.

Supongo que a raíz de tusúltimos logros, muchos ami-gos, conocidos y vecinos deAlfaro se habrán interesadopor tus prendas, ¿es posible

Page 5: Escaparate Alfaro Octubre 2014

5

adquirirlos en algún punto?La nueva colección no sale a la

venta hasta febrero, con la tempo-rada primavera-verano, pero sí quetenemos a la venta nuestras suda-deras y nuestra anterior colección yestamos mirando cómo distribuir-las en Alfaro ya que nos han pre-guntado bastante.

¿Cuánta gente forma parte delequipo de David Catalán?

Somos Almudena Bretón (tam-bién de Alfaro), que lleva la comuni-cación, y yo, otra chica que nosayuda con la escenografía y unpoco de todo.

Entonces, ¿tú eres el únicoencargado del diseño, corte yconfección de todas tus piezas enel taller?

Así es, cuando haces tú mismola pieza va a quedar como túquieres. Aunque como sólotenemos cuatro meses para pre-parar la colección una parte se laencargamos a una costurerapara poder llegar a tiempo.

A partir de ahora, ¿qué retoste planteas en tu carrera pro-fesional?

Lo próximo es desfilar denuevo en Madrid y, si hay suerte,volver a ganar el premio. Y deaquí a unos años me gustaríadesfilar con los grandes.

Por último ¿nos podrías darunas breves pinceladas de loque se va a llevar este otoñoinvierno?

La tendencia a seguir es elsportmax, un estilo con toqueschic pero a la vez cómodo.

Respecto a los colores nosolvidamos del tan socorridonegro para dar paso al caqui condetalles metalizados.

Para abrigarse nada mejorque abrigos de pelo sintéticomuy calentitos y chaquetas esti-lo rockstar.

Las prendas imprescindiblespara este otoño-invierno son,para la más casual, camisa deleñador XL, pantalones cargo yfaldas sport tanto en llamativosestampados como lisas y coloresmás neutros.

El estampado que cobra másfuerza este invierno es el Printanimal.

Para las noches de fiesta una

Page 6: Escaparate Alfaro Octubre 2014

6

Consejos de belleza: puesta a punto para el otoño

Ya estamos inmersos en plena épocaotoñal, y como ocurre con cada cambioestacional son muchos los que se preocu-

pan por tener un mejor aspecto.A continuación, os ofrecemos los consejos de

belleza ofrecidos por dos centros profesionalesde Alfaro: “Pizpireta” y “Silvia Estética y Masajes”.

Pérdida de volumen sin cirujía.(Silvia Estética y Masajes).La criolipolisis es un proceso dermatológico a

través del cual se destruye la grasa por el efectodel frío, para que luego sea eliminada por elorganismo.

Se realiza con una avanzada máquina quesucciona el área seleccionada, se coloca unamembrana anticongelante para proteger la piely se programa la temperatura y tiempo depen-diendo de la zona a tratar, normalmente sonunos 25 minutos por zona y una temperaturaque puede alcanzar los -10 grados, de estemodo congela los adipocitos (células grasas),que posteriormente son eliminados por elorganismo a través del sistema linfático, notiene efectos secundarios ni contraindicacio-nes, tampoco es un procedimiento doloroso.

Este tratamiento se utiliza para la grasa loca-lizada, no tratando nunca dos zonas diferentesen la misma sesión, se realizan entre una y tressesiones, dependiendo de la grasa y zona a tra-tar, los resultados empiezan a notarse a losquince días de cada sesión, siendo realmentesorprendentes, es importante hacer algo deejercicio para obtener mejores resultados.

Cambio de look.(Pizpireta).No hay mejor manera de volver a la rutina

que hacerlo con un cambio de look, Pizpireta osadelanta las nuevas tendencias otoño/invierno2014.

Para comenzar debemos poner nuestrocabello con una puesta a punto, ya bien puede

ser con un tratamiento de Keratina, rellenador capilar “ Botox”hidratarlo a base de aceites esenciales,… que miman nuestrocabello y lo dejan suave y sedoso recuperándolo del castigo delsol, arena, sal, piscinas... etc.

Y si est´ss decidida a cortar por lo sano ¡Cambia de look!Con los cortos “Pixie” que siguen triunfando tras el verano,

adaptándose perfectamente a tu cráneo, textura y a cada tipode rostro, dejando al aire la nuca que nos permitirá lucir nues-tros mejores cuellos este invierno.

Medias melenas en todas sus variantes, Bob, Bob long, Boho,Midi… todas ellas son un conjunto que nos recuerdan a losaños más sesenteros. Ya bien por sus volúmenes, sus largurasdegradadas o sus mil maneras de peinarlas, que las podemosllevar lisas, rizadas, con ondas, etc.

Combinándolas con el complemento estrella de esta tempo-rada el flequillo, que viene pisando fuerte.

Flequillos muy espesos, flequillos ligeros, flequillos muymarcados, redondeados, estilo Cleopatra y hasta flequillos pos-tizos para la ocasión. Déjate asesorar para poder conseguir unlook actual.

Hablamos de color con una fuente de inspiración en losmetales preciosos: oro, bronce, platino, que nos permitirá brillarnuestro look de temporada.

Dejando atrás la mecha Californiana y apostando por otrastécnicas de mechas como las splashlight y otras que no nosobliguen cada mes a retocar y que nos dejara lucir un cabello

con un brillo másjovial.

EllosY para ellos,

que cada día secuidan más y sepreocupan máspor su imagen loharemos con cor-tes muy cortos,tupés, flequillos,largos muy pro-nunciados (un-dercut, buzz, roc-kabilly,..) hasta elclásico con la rayaa un lado.

Teniendo encuenta el grancomplemento delcaballero, la bar-ba y ¡el bigote!

Hay que adap-tarla en forma yvolumen a nues-tro rostro paraque sea perfectay poder conse-guir un look “in-die”, arregladopero informal.

Page 7: Escaparate Alfaro Octubre 2014

7

La nueva sala Matiné tendrá un patio debutacas inclinado y anfiteatro

Afinales del pasado mes de septiembre se publicaba en el BOR la contratación para la ejecución de la reformadel salón de actos del IES Gonzalo de Berceo que lo transformará en la nueva sala de cine y teatro Matiné. Elprecio de licitación de la obra es de 1.199.952,27 euros, que podrá ser mejorado a la baja, y se ha estableci-

do un plazo de ejecución de 11 meses.El proyecto, redactado por la UTE formada por los arquitectos Miguel León Pablo, Aurora León Bellido y Javier

Sanz García, contempla importantes reformas en el actual salón de actos del instituto. Una de las más destacadases la inclinación del patio de butacas, para mejorar la visión del escenario y la pantalla de cine, y además contarácon una zona de anfiteatro. La capacidad será algo superior al actual aforo, en torno a 400 butacas. También se vana soterrar los camerinos debajo del escenario. Además cambiará la ubicación de las puertas de acceso, ya que laentrsada principal al nuevo auditorio se independizará del instituto y será por la parte frontal, en zona del porche.

Cine infantil gratuito en la Crepúsculo. Con motivo de las obras que mantendrán cerrada la sala Matiné durante los próximos meses, y con ello las pro-

yecciones de cine de los domingos, el Ayuntamiento de Alfaro ha buscado una alternativa para que los máspequeños no se queden sin sus tardes dominicales de cine. Así, ha llegado a un acuerdo con la discotecaCrepúsculo y la empresa tudelana Cinedecor S.L. para que a partir de este domingo 19 de octubre, a las 16:30 h.,se proyecten películas infantiles de actualidad de forma gratuita para los niños. La primera de ellas será "Río 2".

Page 8: Escaparate Alfaro Octubre 2014

8

Una piel maravillosaCon los tratamientos de rejuvenecimiento

facial que te ofrece Centro Médico Cosmecorppodrás conseguir grandes beneficios para tupiel:

Hidratación y luminosidad de la piel; elimi-nación de arrugas y rojeces; atenuar las arru-gas; combatir la flacidez o remodelar algunazona.

Mesoterapia con Ácico HialurónicoPlasma rico en plaquetas PRPPeeling de ácido glicólico, salicílico, fenol.Luz pulsada + mesoterapia.

Combatir la flacidez

Con el paso del tiempo es inevitable que lapiel pierda su elasticidad y flexibilidad. CentroMédico Cosmecorp aconseja varios tratamien-tos que pueden realizarse individualmente ode manera combinada:

Radiofrecuencia con éxilisRelleno de ácido poliláctico o hidroxapatita

cálcica

Hilos mágicos: el efecto V-line

El nuevo método de lifting aporta rejuvene-cimiento, vitalidad, luminosidad y elasticidadla piel. Se trata de un procedimiento muyseguro, rápido y prácticamente indoloro. Sincortes, sin suturas y vuelta a la vida cotidianade forma inmediata.

Ven a informarte a Centro Médico Cosme-corp.

Page 9: Escaparate Alfaro Octubre 2014
Page 10: Escaparate Alfaro Octubre 2014

Bajo el lema “Un paseo entreviñedos”, y unas semanas antes delo habitual, el Grupo ScoutMonegro de Alfaro ha convocado laXV Marcha a la Virgen de Monegropara el próximo domingo 28 deseptiembre.

La Monegrada de este año tieneademás un carácter solidario, yaque de los 10 euros que cuesta lainscripción (con comida incluida),se donarán 2 euros para laAsociación para la Demencia de

Medio millar de personas en el Oktoberfest de Alfaro

Alrededor de 500 personas sedieron cita el pasado sábado4 de octubre en la

Oktoberfest de la piscina de LosHermanos, organizada por la reno-vada junta directiva de laAsociación Recreativa y Cultural LaSalle.

Bajo la denominación de lagenuina fiesta de la cerveza ale-mana, la jornada comenzó amedia tarde con un taller de ela-boración de cerveza, al que siguie-ron juegos y talleres infantiles(Oktoberfest Kids), música y salchi-chas que acompañaron las jarrasde cerveza hasta altas horas de la

madrugada.Según nos cuentan desde la

organización, se desbordaron to-das las previsiones de asistencia yaque contaban con 250 jarras paralas primeras inscripciones, y díasantes del evento ya estaban reser-vadas, por lo que tuvieron quedejar la opción de traerse sus pro-pias jarras al resto de participan-tes. Además, muchos de ellos asis-tieron vestidos con los típicos tra-jes bávaros que suelen verse eneste tipo de festivales.

Renovada junta directiva.Hace un año aproximadamente

la junta directiva de la AsociaciónRecreativa y Cultural La Salle,encargada de gestionar la piscinade Los Hermanos, fue renovadacompletamente con “la ilusión detrabajar por mejorar este espaciopara las familias alfareñas”.

En la actual junta forman parteun total de diez personas, tantovinculadas al colegio como veci-nos de Alfaro que nada tienen queven con La Salle.

A lo largo del pasado invierno yprimavera se realizaron unos tra-bajos de mejora que sirvieron paraacondicionar la zona verde y cafe-tería, renovando totalmente eljardín y buena parte del arbolado,que ya pudo disfrutarse este vera-no.

Está previsto que sigan hacién-dose nuevas reformas de manteni-miento en los próximos meses.

Page 11: Escaparate Alfaro Octubre 2014
Page 12: Escaparate Alfaro Octubre 2014

12

muebles que constituyen realizacio-nes arquitectónicas de ingeniería uobras de escultura colosal siempreque tengan interés histórico, artísti-co, científico o social".

La declaración comprende tanto aledificio principal, construido a finalesdel siglo XVII y mediados del XVIII,como una serie de dependenciasauxiliares construidas en los siglosXIX y XX: el espacio resultante decubrir un antiguo patio, las depen-dencias parroquiales, un acceso porla cara norte a la sacristía, un antiguodespacho parroquial y el acceso alcamarín de la Virgen del Burgo.

También quedan incluidos en ladeclaración otros bienes mueblescomo los retablos, los lienzos o elmobiliario.

En cuanto al entorno de protec-ción, este comprende un perímetrode 2.315 metros cuadrados, de loscuales casi un kilómetro cuadradoestá ocupado por la propia iglesiadel Burgo, y está delimitado al nor-deste por la calle del Solar y al suro-este por la calle Nuestra Señora delburgo.

La iglesia parroquial de NuestraSeñora del Burgo, de estilo neoclasi-cista y barroco, fue construida a fina-

les del siglo XVII y tiene su origenen la Capilla de la Puebla, cons-truida en la segunda mitad delsiglo XV. Posteriormente, en laprimera mitad del siglo XVIII selevantó la torre, se construyó elcamarín de la Virgen, denomina-do Capilla de Nuestra Señora, yse realizó el Retablo Mayor.Durante el siglo XIX se llevaron acabo labores de restauración dela torre y el chapitel.Actualmente se está llevando acabo la restauración de suscubiertas, con una inversión totalde 278.538 euros, financiadospor la Consejería de Educación,Cultura y Turismo, que aporta120.000 euros, el Ayuntamientode Alfaro, 120.000 euros más y laDiócesis, los 38.538 euros restan-tes. Esta intervención frenará elprogresivo deterioro que sufrenlos faldones de la cubierta,donde hay algunos elementosdañados por pudrición y carco-ma. Además, permitirá arreglarlas zonas con tejas rotas, movi-das o desplazadas y solventar lasfiltraciones de agua.Lista para acogerse al 1% cul-tural.Tal como ha explicado la alcalde-sa Yolanda Preciado, “esta decla-ración nos permite conseguirfinanciación del Ministerio através del 1% Cultural, aunqueactualmente está congelado. Laidea es utilizarlo bien para la res-tauración del interior, o si llegamás tarde, para la rehabilitacióndel entorno de la iglesia”.

La iglesia del Burgo, declarada Bien de Interés Cultural

El Gobierno de La Rioja ha apro-bado el Decreto por el que sedeclara Bien de Interés Cultural

en la categoría de monumento laiglesia de Nuestra Señora del Burgode Alfaro y en el que se delimita,además, su entorno de protección.La consideración de Bien de InterésCultural sitúa al monumento en elmás alto nivel de protección y reco-nocimiento ya que tanto el monu-mento como el entorno.

La Ley del Patrimonio HistóricoEspañol establece como Bienes deInterés Cultural con la categoría demonumento "aquellos bienes in-

Page 13: Escaparate Alfaro Octubre 2014

13

domingo 6 de julio a mí me pilló enAlfaro pasando el fin de semana.Eran las 5 de la mañana y a 5:15 ya lopubliqué en el periódico, así quetuvimos la fortuna de ser los prime-ros en sacar la noticia.

Este libro nace a partir de unainvestigación periodística. ¿Cuán-do y cómo decides convertir unanoticia en el protagonista de tuprimera publicación?

A raíz de publicar la primicia de laconfesión de García, la editorialPlaneta se pone en contacto conmi-go y me propone escribir un librosobre el caso. Y aunque lo vi un pocoprecipitado, no podía rechazar laoportunidad de publicar mi primerlibro con una editorial como Planeta.

La verdad es que ha sido todo unpoco raro porque aunque siempretenía ganas de escribir algo, pensabaque iba a ser más de divulgacióneconómica pero ha sido este temapor causa mayor.

Estoy satisfecho por intentar arro-jar luz sobre esto, pero no puedoestar contento del todo porque ojaláno hubiera casos así. Siempre habíaquerido escribir un libro pero nuncahabría querido que fuera de estanaturaleza.

¿Qué se narra en Gowex, la granestafa?

Cuenta la historia de Gowex yJenaro Gacía, por qué ha hecho loque ha hecho y cómo ha sido posibleque haya engañado a tanta gentedurante tanto tiempo. La idea esponer de relieve las cosas que hanfallado para que no vuelva a ocurrir.

Ha habido un fallo en cadena dediferentes organismos. En el sistemahabía una serie de grietas de las queeste señor se ha aprovechado.

Gowex cotizaba en bolsa enEspaña, Francia y Estados Unidos, yen ninguno de esos tres mercados sehabía descubierto nada.

Una de las claves en todo esto hasido su auditor, que daba el vistobueno a todas sus cuentas. En estepunto, lo que hizo Jenaro fue esco-ger una auditoría muy pequeña queno podía abarcar las dimensiones deGowex, y tampoco tenía incentivospara destapar nada.

¿Dónde estaba el fallo de lascuentas de Gowex?

Si en realidad la empresa factura-ba 10-15 millones de euros, las cuen-tas decían que facturaba 200 millo-nes. Manejaba contablemente lascifras para proyectar una imagen deGowex que no era real.

¿Cuáles son las partes afectadasde esta historia?

En el mercado bursátil ha captadounos 30 millones de euros y con losbancos y otros acreedores ha conse-guido una financiación de otros 30millones. Parece que hay unos 5.000inversores atrapados ahora y dece-nas de empleados que están viendoa ver cómo solucionan su futuro.

Además hay efectos colaterales,como son las sospechas que se vier-ten sobre otras empresas similares.

¿Cómo está siendo la acogidadel libro durante estas primerassemanas?

Por ahora el libro está teniendobuenas críticas y la gente lo estáentendiendo. Está escrito de formasencilla y con ritmo ágil, buscandoatrapar al lector en la historia.

Teniendo en cuenta la actuali-dad del caso y la urgencia con laque había que escribir el libro, estetrabajo te habrá robado unascuantas horas de sueño....

Muchísimas. La primera semanade julio fue muy intensa: jornadas de14/15 horas, dormir poco, estar pen-diente del correo, etc. Y en verano,quitando un pequeño descanso queme tomé del 14 al 16 de agosto parair a las fiestas de Alfaro, el resto deltiempo he estado escribiendo ellibro a contrareloj.

¿Te ha despertado esta obra elgusanillo por la literatura?

Siempre lo he tenido y lo tendré.Pero de momento no tengo ningúnlibro en mente. Por ahora trabajaréen la promoción de éste y en las pró-ximas semanas intentaré descansarpara tomar aire porque el verano hasido un poco raro y apenas he tenidotiempo para los míos.

“Nunca me hubiera gustado publicar un

libro de esta naturaleza”

El periodista alfareño y jefe deEconomía del diario “El Confi-dencial”, Pedro Calvo, ha vivido

uno de los veranos más frenéticos desu trayectoria profesional con moti-vo del escándalo Gowex y JenaroGarcía, que saltaba a los medios enpleno mes de julio. Calvo, ha sidouno de los informadores que haseguido el caso más de cerca y a fina-les de septiembre publicaba su pri-mer libro, precisamente sobre esteasunto: Gowex, la gran estafa.

Este sábado sábado 18 de octubre,a las 20 horas presentará su libro enel Ayuntamiento de Alfaro.

¿Nos puedes explicar brevemen-te y de forma sencilla en qué haconsistido el escándalo Gowex?

Gowex es una empresa tecnológi-ca que ofrecía servicios de conexióna internet y su presidente, JenaroGarcía, había adquirido mucho pro-tagonismo empresarial en el mundode los emprendedores porque sehabía convertido en el emblema detodo joven que aspiraba a ser empre-sario de éxito. García había proyecta-do la empresa a nivel internacional,Gowex estaba presente en 90 ciuda-des de varios continentes.

Lo que ocurre es que el 1 julio seconoció un informe de una firmaestadounidense, Gotham City Re-search, en el que se ponía en entredi-cho la veracidad de las cuentas deGowex.

Un tiempo antes, sobre mayo yjunio, en la redacción del mediodonde yo trabajo, El Confidencial, yanos habían dicho que había algo queno encajaba de esta empresa y está-bamos un poco sobre la pista deGowex pero habíamos hecho unaspreguntas que no habían llegado abuen puerto. Por eso cuando llega elinforme de Gotham le damos credi-bilidad y a partir de ahí, exdirectivosde la compañía se pusieron en con-tacto con nosotros para confirmar lasospecha del informe e hicimos unacobertura informativa.

En esos primeros días estábamosmuy pendientes porque sabíamosque Jenaro García en cualquiermomento iba a confesar y, cuando lohizo, la madrugada del sábado 5 al

Page 14: Escaparate Alfaro Octubre 2014

14

Nuevas oficinas de Ilurce Asesores & Consultores La empresa alfareña Ilurce

Asesores & Consultores ha traslada-do sus oficinas de ubicación a lacalle Puerta de Tudela nº 1 – bajo,desde donde continúa prestandosus servicios de asesoramiento fis-cal, laboral, contable y mercantil, ytramitación de subvenciones.

Las nuevas instalaciones cuentancon mayor accesibilidad y espaciopara poder así continuar dando elservicio que sus clientes merecen.

Ilurce celebrará el próximo año eldécimo aniversario de su funda-ción.

Spines.meActualmente, Rafa se encuentra trabajando en el desarrollo de una apli-

cación (Spines) que facilite el aprendizaje de los estudiantes: desde tomarapuntes, organizarlos, resumirlos, hacer diagramas... hasta estudiar)Además del alfareño, en este proyecto se encuentran trabajando cuatrocompañeros más, dos de Zaragoza, otro de Barcelona y otro de Argentina.

El alfareño Rafa García, ganador del Jacathon 2014El informático alfareño Rafael

García Ortega ha resultado gana-dor, junto a su equipo de trabajo,del Jacathon 2014, un evento orga-nizado por Aragón Open Data, lainiciativa de datos abiertos delGobierno de Aragón, dirigido adesarrolladores de aplicacionesinformáticas, que tuvo lugar en Jacalos días 26 y 27 de septiembre .

El concurso consistía en desarro-llar un proyecto, en menos de 24horas, con fuentes de datos queofrece el portal de datos abiertosdel Gobierno de Aragón.

El equipo formado por este alfa-reño y dos compañeros más, pre-sentó el trabajo “Visual Aragopedia”,que resultó ganador, junto a otroequipo de Madrid, del primer pre-mio, dotado con 4.000 euros.

Page 15: Escaparate Alfaro Octubre 2014

15

Page 16: Escaparate Alfaro Octubre 2014

16

Alfaro acoge su primer festival de cortos

El pasado fin de semana 10 y 11de octubre se celebró el I Festival deCortometrajes de Alfaro, enmarca-do en el circuito de exhibiciónnacional CortoEspaña que preten-de impulsar este formato cinema-tográfico a través de este tipo deexhibiciones que acogen más de100 ciudades a lo largo de todo esteaño.

Durante las dos jornadas de pro-yecciones, el público alfareño tuvola oportunidad de ver un total de 18cortometrajes de diverso género,temática e incluso duración (desdeapenas 1 minuto hasta los 18 que seprolongó el más largo) Además, losasistentes fueron los encargados deescoger al corto ganador del primer

premio a través de sus votaciones: "Retrovisor", del director Alberto Lavín,que se proyectará en una gala final en Madrid junto a los que hayan resul-tado vencedores del resto de festivales de este año 2014.

La educación vial de abuelos a nietosEl Hogar de Personas Mayores de Alfaro acogió una nueva jornada de

Educación vial bajo el lema "Los mayores como peatones, conductoresy educadores", en la que intervinieron el coordinador de Educación Vialde la Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja, Pedro Deza, y el Jefe dela Policía Local de Alfaro, Teodoro López Basterra. Durante la jornada setrataron las normas para una circulación segura como peatones y con-ductores, además de incidir en la importancia de los mayores como"educadores viales" cuando están al cuidado de sus nietos. También seproyectó una breve película sobre estos temas.

Se ha hecho entrega, de la manta queCharo Cordón donó a la Asociación delCáncer, en Alfaro La Rioja.

La afortunada ha sido Yola, poseedora delnº 165, agraciado en el sorteo que se celebroen la exposición de almazuelas de este año.

Ya son siete los años y las mantas que hadonado Charo Cordón a la Asociación delCáncer, y con las que se han recaudado másde 10.000�.

Page 17: Escaparate Alfaro Octubre 2014
Page 18: Escaparate Alfaro Octubre 2014

18

Flores para los seres queridos en Todos SantosCon motivo de la festividad de Todos Santos, las floristerías

ya empiezan a recibir encargos de flores para llevar a sus seresqueridos al cementerio.

Desde Flores Campa nos comentan que para este año estánpreparando nuevos trabajos en flores artificiales, “cada vezmás demandadas”, de calidad alta y precios económicos.Además continúan realizando composiciones con flor naturalal gusto del cliente.

Respecto a los colores, Conchi nos cuenta que los más clá-sicos para este tipo de trabajos son los blancos y rojos, “aun-que a la gente joven le gusta innovar con otros colores comomorados y verdes”. Y la flor más vendida estos días es el clavel,aunque poco a poco van introduciéndose novedades en flo-res más grandes, “pero en Alfaro tenemos el problema de queapenas hay panteones para poner centros grandes y en losnichos apenas hay espacio para colocar los trabajos florales,

ni siquiera en la parte nueva delcementerio”.

Día de las

Lenguas Los alumnos del colegio La

Salle el Pilar se sumaron a lacelebración del Día Europeo delas Lenguas traduciendo a unaquincena de idiomas el lemaescolar de este curso “En nues-tras manos está”.

El objetivo de esta iniciativaha sido el fomentar el aprendi-zaje de idiomas y valorar lariqueza de la diversidad lingüís-tica europea y de otros conti-nentes.

Page 19: Escaparate Alfaro Octubre 2014

19

Page 20: Escaparate Alfaro Octubre 2014

20

El Tananatorio Anoz construirá un parkingpúblico y gratuito para finales de este año

El joven alfareño Francisco JaverNialet Pérez ha sido el ganador del6º Concurso de Cuentos, organiza-do por la Asociación Unión CulturalZona Sur de Valladolid. Un certa-men al que se han presentado 552relatos procedentes de una veinte-na de países. Bajo el título “ElTrueque”, Nialet narra una historiade esperanza en la que se describeel enfrentamiento sereno de dosestados de ánimo antagónicos.

Este Licenciado en Químicas porla Universidad de La Rioja, gran afi-

La empresa de servicios funera-rios, Tanatorio Anoz, ha adqui-rido recientemente un solar

de más de 600 metros cuadradossituado en la céntrica calleCadena, próxima a sus instalacio-nes, con el fin de habilitar un apar-camiento público.

Carácter público y gratuitoAunque el parking está pensado

para los usuarios del tanatorio,estará a disposición de otros con-ductores ya que va a ser de carác-ter público y gratuito, pero sola-mente permanecerá abierto losdías que haya servicio en el tana-torio, y con los mismos horariosque éste.

Número de plazas por definir.Según nos han informado desde

la empresa, actualmente estánultimando los detalles del proyec-to, por lo que aún no se conoce elnúmero de plazas definitivas quetendrá. Y se espera que para fina-les de este año pueda estar cons-truido y en servicio el aparcamien-to.

Page 21: Escaparate Alfaro Octubre 2014

21

La XV Monegrada se solidariza con la Asociación de Alzheimer

Muchos participantes se dieroncita en la XV Monegrada el pasado28 de septiembre.

Una edición que este año tuvoademás un denotado carácter soli-dario ya que de cada inscripción sedonaron 2 euros a la Asociaciónpara la Demencia de Alzheimer deAlfaro.

Tras la subida a Yerga entre viñe-dos, de 24 kilómetros de recorrido apie, en bici o corriendo, buenaparte de los participantes compar-tieron mesa en la comida ofrecidapor la organización, el grupo ScoutMonegro, en el polideportivo deAlfaro.

Nueva sala polivalente en la residencia de mayoresEl pasado mes de septiembre se

inauguraba la sala polivalente en laresidencia de mayores FundaciónRamón Rey Ardid, un acto al queasistió la directora general deServicios Sociales, Carmen Corral.

Acondicionamiento del anti-guo salón de actos.

Se trata de un nuevo espacioresultante del acondicionamientodel antiguo salón de actos que seha dotado de los elementos nece-sarios (mobiliario, proyector, mega-fonía, etc) y servirá de sala de visitaspara fomentar la convivencia entreresidentes y familiares.

A continuación, Corral participóen una paellada popular con losmayores de la localidad.

Page 22: Escaparate Alfaro Octubre 2014

22

Comida de hermandad en el Hogar de Mayores

Alfaro celebró la festividad del Pilar

El Hogar de Personas Mayores de Alfaro celebró el 26de septiembre una comida de hermandad, aprove-chando el inicio de actividades de la nueva temporada.(informática, gimnasia, bailes, cultura, teatro, rondalla,etc.)

En la celebración, se rindió homenaje a los miembrosde la primera Junta de Participación: Dolores AguirreLeón, Emilio Baldero Ruiz y Aurora Eguren León.

Unas semanas antes, un grupo de miembros delHogar realizaron una excursión a San Sebastián.

II Operación Kilo.A primeros de noviembre se va a poner en marcha la

II Operación Kilo, para recoger alimentos a las personasmás necesitadas. La recogida será en el propio Hogaren el horario habitual de apertura.

Page 23: Escaparate Alfaro Octubre 2014

23

La empresa Alfaro Construcciones y Obras, S.L.,está llevando a cabo las obras de reforma de lanueva Oficina de Atención al Ciudadano del

Gobierno de La Rioja en Alfaro, por un precio de adju-dicación de 120.811,31 euros.

La consejera de Administración Pública y Hacienda,Concepción Arruga, y el responsable de AlfaroConstrucciones Obras SL, Félix Cordón, firmaron elcontrato para el inicio de las obras, que tuvo lugar elpasado 1 de octubre y que se prolongarán durantetres meses.

Concepción Arruga explicaba que esta actuaciónpermitirá convertir la actual Oficina Comarcal Agrariade Alfaro en la sede de la Oficina de Atención alCiudadano de la localidad, “extendiendo así este servi-cio a todas las cabeceras de comarca, ya que se trata-ba de la única que no contaba con un SAC”.

La reforma prevista en Alfarobusca mejorar la accesibilidad alas actuales instalaciones de laOficina Comarcal Agraria, propie-dad del Gobierno de La Riojadesde el año 1990 cuando laadquirió por 215.640 euros, ycontempla una serie de actuacio-nes para redistribuir el espaciocon el objetivo de aprovecharmejor el inmueble, que cuentancon una superficie de 266,59metros útiles en una sola planta.

Dos entradas de acceso.De esta forma, se mantienen

las dos entradas de acceso por elPasaje de San Francisco y LaFlorida, aunque prevé la sustitu-ción de las actuales escaleras porrampas para hacerlo más accesi-ble a los discapacitados.

Las nuevas oficinas contaráncon un espacio para el archivo,una zona de coordinación, asícomo la zona de atención alpúblico en general, a la que seaccederá a través de una rampa.

Tres trabajadores más.En total, las oficinas contarán

con 15 trabajadores, tres más queen la actualidad al incorporar uncoordinador, un auxiliar adminis-trativo y una persona más en elárea de empleo. De esta forma, elSAC de Alfaro contará con 7 pues-tos en Agricultura, 2 en tributos, 2en empleo, 2 puestos de cam-pañas y otros dos para el coordi-nador y el auxiliar administrativo.

Comienzan las obras de la Oficina de Atención al Ciudadano

Page 24: Escaparate Alfaro Octubre 2014

24

entrada se entrará en el sorteo deuna guitarra eléctrica. Además comogrupo invitado se contará con PrimoPerro.

Entrada 0Este una acto que completa la

oferta de actividades que la asocia-ción está desarrollando con motivodel Día Europeo del Síndrome x

Frágil. Para aquellos que no quierano no puedan acudir el evento pero sícolaborar con la asociación existe laposibilidad de la compra de Entrada0. El punto de venta de las entradasserá en la propia taquilla de la sala elmismo día del evento al precio de 5�y también en librería Recortes,Musical Mi, Carnicería San Pedrano yPub Bristol.

Concierto solidario de Infamia en Calahorra para la

Asociación Síndrome X Frágil

Tras cuatro años sin tocar enCalahorra, Infamia hace unaparada en su gira Euphoria para

tocar en beneficio de la asociaciónSíndrome X Frágil. La cita será el pró-ximo 25 de octubre en la SalaHarmony a las 22.30. Las entradastendrá un precio de 5� que irán des-tinados íntegramente a la investiga-ción de esta enfermedad y con cada

Page 25: Escaparate Alfaro Octubre 2014

Felicidades para los peques de la casa. Un besazo de parte detoda la familia.

Las Yenis dan la bienvenida a su nuevo nieto. Unbeso muy fuerte para toda la familia.

Felicidades para Sergio, Thais y Rosade parte de vuestros amigoslo pasamos Booommba...!!!!

Feliz cumpleaños Mia por tus 6años, tus padres Félix y Marthate amamos y queremos!!!

Muchas felicidades al ex-alumno del Obispo EzequielMoreno David Catalán porsu premio en la MercedesFashion Week.

Después de muchos años deduro trabajo, por fin llegó elesperado y merecido día detu jubilación. Te deseamosque la disfrutes con saluddurante muchos años juntoa los que te queremos.Felicidades yayo

Sergio, Felicidaaaadees...!!!por tus 7 añosde parte de tu familyTe queremos REY.s

25

Page 26: Escaparate Alfaro Octubre 2014

26

Deportes extremos en la Plaza de España

Numerosos jóvenes y niñosdisfrutaron el pasado 4 deoctubre de la Jornada

Multideporte Extreme organizadapor el Consejo de la Juventud deAlfaro en colaboración con elAyuntamiento, el IRJ y Gestión yEventos Lázaro.

La plaza de España sirvió de esce-nario en el que se instalaron varia-das atracciones de práctica dedeportes extremos como una pistade esquí infinita, rocódromo contirolina o looping bikes.

Además hubo varias degustacio-nes a lo largo de la jornada: chisto-rra, algodón de azúcar, ...

Page 27: Escaparate Alfaro Octubre 2014

27

El Okodia Graccurris se mide ante la Primera División

El día 28 de septiembre se dis-putó el Trofeo Ciudad de Alfaro deFútbol Sala en el que el equipo localOkodia Graccurris se enfrentó AspilVidal Ribera de Navarra, que militaen Primera División española, con-siderada la mejor liga del mundo defútbol sala.

A pesar de que el resultado finalno fue favorable para los alfareños,2-4, los del Graccurris hicieron ungran partido ante este equipo tude-lano de Primera División al que lle-garon a estar empatados.

En las gradas, abarrotadas depúblico, se vivió un gran ambientefestivo.

nas, con el fin de que los máspequeños puedan probar estedeporte.

Inscripciones.Para aquellos que se inscriban se

les regala una camiseta.Tanto la hoja de inscripción como

las condiciones económicas y socia-les están disponibles en la páginaweb:

www.clubbaloncestoalfaro.com

ron a las faldas de Yerga para regre-sar finalmente al polideportivo,donde disfrutaron de un almuerzoofrecido por el Club Ciclista Gracusy sorteo de regalos.

Arranca la temporada 2014/2015

en el Club Baloncesto AlfaroEl Club Baloncesto Alfaro ha ini-

ciado ya su nueva temporada que,este año, cuenta con la novedad deque pueden incorporarse los niñosde 4 años (nacidos en el 2010)

Desde el club señalan que en lascategorías babybasket y preben-jamín existe la posibilidad decomenzar los entrenamientos sincompromiso y sin formalizar la ins-cripción hasta pasadas dos sema-

56 km y 560 m de desnivel.Sobre un recorrido total de 56

kilómetros, y 560 metros de desni-vel, los participantes salieron desdela Plaza de España de Alfaro y subie-

Un centenar de ciclistas en la II Quedada de GracusUn centenar de aficionados a la

bicicleta se dieron cita en la IIQuedada Ciclista Club Gracus quetuvo lugar el pasado domingo 5 sdeoctubre.

Page 28: Escaparate Alfaro Octubre 2014

28

Inauguración de las pistas de pádel de Alfaro

El pasado 14 de septiembre se inauguraron oficialmente la dos pistas de pádel instaladas en el polidepor-tivo municipal La Molineta de Alfaro, que han supuesto unan inversión por parte del Ayuntamiento de64.069,50 euros. Durante la jornada inaugural se disputaron partidos de exhibición y se ofrecieron clases

gratuitas de iniciación e introducción a esta modalidad deportiva ofrecidas por el renombrado Club de Tenis yPádel Alfaro. Desde este club se imparten cursos para todos los niveles. Información en el 652 32 24 78.

Page 29: Escaparate Alfaro Octubre 2014
Page 30: Escaparate Alfaro Octubre 2014

30

Se vende Audi A6,2600 vs gasolina,203.000 km, kit de distribución conbomba de agua recién cambiada,ruedas, pastillas, batería, aceite, fil-tros nuevos, año 1995. Precio: 1.500euros. Todos los extras. Teléfono692 464 694.

Chica responsable busca trabajointerna o por horas, para limpieza,acompañamiento, con buenas refe-rencias. Teléfono 632 508 271.

Se ofrece señora española conexperiencia y buenas recomenda-ciones para tareas del hogar.Teléfono 690 034 335.

Se ofrece señora con experienciade 18 años, cursillos al día, para cui-dar personas mayores o en hospita-les. Teléfono 659 136 150.

Clases particulares personaliza-das/apoyo/preparación exámenes.Primaria y ESO; Bachiller (Historiadel Arte, Lenguaje, Inglés…) licen-ciada con máster y experienciademostrable. Económico. Teléfono692 692 906.

Se vende solar en Alfaro de 240 m,con 24m de fachada, ideal paraconstruir. Teléfono 650 327 332.

Modista arregla todo tipo de ropa yconfección en calle San Martín,15.Teléfono 657 301 059.

Señora busca trabajo interna, paracuidar mayores por la noche, porhoras, limpieza. Con experiencia.Teléfono 663 695 559.

Se alquila cochera en calle Mendo-za, con luz, baño y agua, para cuartode fiestas, etc… Tel. 676 076 889.

Se vende casita pequeña con cale-facción, amueblada en calle Galilea,5. Teléfono 617 260 648.

Se vende ciclomotor Suzuki StreetMagic-50 cv,con 18000 km,del año2001,color azul,precio:500 euros.Teléfono 692 464 694.

Compro discos de vinilo, en buenestado, puedo pasar a recoger. Tel.941 180 411 y 648 754 850.

Se vende moto Montesa hg/360ccdel año 1979, matriculada y condocumentación. Estupenda com-presión, por 1.200 euros. Teléfonos941 180 411 y 648 754 850.

Se vende casa unifamiliar con cua-tro habitaciones, salón, cocina, dosbaños, garaje, jardín, en zona de Es-tación de Autobuses (Alfano-va,17).Tels. 639 823 835 y 671 649 237.

Se vende apartamento en Peñísco-la (Cerromar), con vistas al mar, de100 m de apartamento y gran terra-za. Teléfono 669 434 641.

Se vende local de 320m con dospuertas cocheras, una calle Tejeríasy otra calle La Cuba, se vende localentero o dividido. Tels. 941 181 073y 662 382 948.

Señora busca trabajo para cuidarpersonas mayores, acompañamien-to de noche o día. Tel. 672 941 015.

Chica busca trabajo, en limpieza dehogar, cuidado personas mayores,niños, acompañamiento, con expe-riencia, interna o externa por horas.Teléfono 618 467 350.

Señora joven y responsable, buscatrabajo para media jornada, preferi-blemente por las tardes: limpieza deescaleras, cuidado de niños o enalguna empresa de comercio oindustria. Con buenas recomenda-ciones. Teléfono 628 652 391.

Se ofrece chica española para elcuidado de personas mayores, lim-pieza de hogar, empresas, experien-cia de años de trabajo, incorpora-ción inmediata. Llamar al númerode teléfono 653 676 693.

Se venden 11 fanegas de meloco-tones en el término de "El Cascajo"de variedad "Caterin". Llamar al telé-fono 637 555 496.

Se venden 6,5 fanegas de tierra enTodarcos (camino de la Nava). Telé-fono 608 99 42 79.

Se vende piso amueblado en c.Adelfas. Luminoso. Buenas vistas.Precio convenir. Tel. 941 183 104.

Se alquila apartamento amuebla-do, céntrico, calefacción individual,precio 350 euros, gastos de comuni-dad incluidos. Tel. 677 563 247.

Se venden en calle Castejón, 2,local de 50m y piso de 120m con 3dormitorios, salón, dos baños com-pletos, trastero y garaje. Teléfono658 837 136.

Pérdida de móvil en el aparcamien-to del día de la avda. Zaragoza a laaltura de la farmacia Elisa Herrero.Modelo: Lenovo 5820 blanco confunda negro de cuero. Teléfonos941 183 522 y 686 517 577.

Se vende bajera en calle Trasmuro,esquina Huertas. Tel. 650 807 676.

Se dan clases particulares deInglés, Educación Primaria ySecundaria. Susana FernándezEzpeleta. Teléfonos 941 184 149y 616 003 433.

Licenciado en química, imparteclases particulares de Matemá-ticas, Física y Química (años deexperiencia) (Primaria todas lasasignaturas), precio anti-crisis. Teléfono 607 281 934.

Se alquila piso semi-amuebla-do, todo exterior en calleAraciel, 36 (frente del Molino),con calefacción individual.Teléfono 626 337 324.

Se vende huerta rústica enAlfaro en el término "Fenojal", a15 minutos del pueblo, conregadío y propia para cultivo ycon casa incluida. Teléfonos:941 180 735 y 626 337 324.

Page 31: Escaparate Alfaro Octubre 2014

31

Profesora da clases particulares deapoyo y refuerzo durante el cursoescolar 2014-2015. niveles: Primariay ESO. Teléfonos 941 180 898 y678 041 475.

Se vende nave Alfaro de 200m encalle San Martín. Tel. 670 850 860.

Se buscan tierras para arrendar concultivo. Teléfono 637 206 751.

Se vende parcela de 1500m idealpara casilla, a 500m del pueblo, pre-cio 15.000 euros, también vendo 6fanegas de conferencia con 6 añosen el término "El Hormiguero", enplena producción. Tel. 628 008 519.

Vendo piso en avda. Zaragoza, 61,2º de 90 metros en Alfaro. Precioasequible. Teléfono 941 248 654.

Se vende nave de 1.000m con6.000m de terreno en ctra. deGrávalos, km 18, frente a Frutas DonÁngel. Teléfono 670 488 187.

Se vende piso de 70m semiamue-blado y recién reformado en calledel Burgo, aire acondicionado, tari-ma flotante, caldera de gas nueva,climatic, etc, gran cocina equipada ymuebles modernos. Opción decochera con 40m y trastero. Preciomás que interesante. Llamar al telé-fono 620 671 396.

Se alquila apartamento amueblado.Por 300 euros. Tel.639 992 207.

Se vende velo y vestido de novia sinestrenar. Modelo "Lidia" de RosaClara, talla 38. Tel. 616 584 664.

Se vende piso en calle Tejerías, 6, 3ºizqda., 3 dormitorios, salón, cocinacon despensa amplia, baño, precioeconómico. Teléfono 671 883 947.

Se vende tractor frutero Deux-dx3900f-70cv, con atomizador ge-neral de 2.000 litros y picadora demartillos "Agrator" de 2m con cargapalés "Corbins" de 1.000 litros. Tels.941 182 012 y 646 442 048.

Se alquila cochera en calle HospitalViejo de 50m. Tel. 941 182 012.

Señora residente en Alfaro, buscatrabajo para el cuidado de personasmayores, por la noche, interna oexterna; con experiencia. Teléfono645 207 909.

Se ofrece señora para el cuidado depersonas mayores, por las tardes,noches, fines de semana, por horaso limpieza de portales o casas, conexperiencia y buenas recomenda-ciones. Teléfono 658 403 956

Se vende depósito de acero inoxi-dable de 200 litros y prensa, todopor 300�. Interesados llamar al telé-fono 616 723 892.

Se vende o se alquila bajera en C/Mendoza, 11. Llamar al teléfono670 86 86 16.

Se alquila local comercial total-mente equipado, aire acondiciona-do, aseo e instalación eléctrica encalle Mayor, 17, bajo, precio intere-sante. Teléfono 941 184 224.

Se vende tractor marca "John DeereFrutero", máquina de cortar hierbade martillos, cultivador de 7 brazos,carga palés hidráulico, atomizadorcolgado de 300 litros con barras detratar, pinzas elevadoras pequeñas,arrastra clavos, abonadora de 300kg, remolque de 3000 kg de 4 rue-das, podadora automática de gaso-lina de 4 boquillas. Llamar a los telé-fonos 941 183 409 y 677 0684 54.

Se vende casa en Alfaro en urbani-zación junto a los pantanos (1ª fase)100m2 de garaje y merendero, 100m en 1ª planta con baño, 2 habita-ciones, salón, recibidor y cocina,60m en 2ª planta con 2 habitacio-nes, baño y terraza de 40m, jardínde 65m por delante y 60 m pordetrás, totalmente amueblada. Tels.941 180 857 y 607 242 521.

Se alquila piso con ascensor y cale-facción individual,con 2 habitacio-nes, 2 baños, salón-cocina. Total-mente amueblado. Teléfonos941 182 461 y 619 489 127.

Vendo 16 hectáreas de viña de 3años. 6 años, 20 años, 22 años, Tem-pranillo, con derechos, en el térmi-no "Estanquillas". Tels. 941 182 461y 638 865 412.

Para incluir un anuncio en la presente sección, el interesado deberá facilitar de manera correcta sus datos personales y eltexto del aviso que desea publicar. Los usuarios de esta sección se comprometen a facilitar datos veraces, exactos y exclu-sivamente sobre su identidad y no de terceras personas. Los datos contenidos en esta sección han sido introducidos conla máxima diligencia posible, sin embargo, pueden aparecer errores tipográficos o de redacción involuntarios. La direc-ción de Escaparate no se hace responsable de los citados errores producidos en el curso de la edición de la revista.

Page 32: Escaparate Alfaro Octubre 2014