Escandinavia

7
Verdad o mentira: los escandinavos son perfectos en prácticamente todo. Gracias a su gran gobierno y altos impuestos, Escandinavia es una historia de éxitos— mayormente. Cuando pregunté por qué los daneses son tan felices, el autor británico, Michael Booth, respondió: “Son sexys y adorables y hermosos.” Aquí, una juerguista en un festival danés de la calle, disfruta de la música y la cerveza. De Simon Worral Para National Geographic Fotografías de Nicholas Summer Para un extranjero, Escandinavia puede parecer como un grupo de pequeños y difíciles de distinguir países nórdicos. Frecuentemente ridiculizados por políticos derechistas como un ejemplo de todo lo que está mal con el gobierno de amplias prerrogativas, los países escandinavos son, de hecho, unos de los más ricos, con las más prosperas sociedades del mundo y con un excepcionalmente elevado nivel de educación, salud y seguridad. Hablando desde su casa en Copenhague, Dinamarca, el periodista británico Michael Booth, autor del libro The Almost Nearly Perfect People: Behind the Myth of the Scandinavian Utopia, nos explica como un gen “guerrero” puede hacer a los finlandeses susceptibles al alcohol, por qué la famosa frase de Greta Garbo sobre el deseo de estar solo es válida para la mayoría de los suecos, lo que EEUU puede aprender de los países nórdicos y por qué adora el flødeboller.

description

Artículo de la National Geographic realizado por Simon Worral.

Transcript of Escandinavia

Page 1: Escandinavia

Verdad o mentira: los escandinavos son perfectos en prácticamente todo. Gracias a su gran gobierno y altos impuestos, Escandinavia es una historia de éxitos—mayormente.

Cuando pregunté por qué los daneses son tan felices, el autor británico, Michael Booth, respondió: “Son sexys y adorables y hermosos.” Aquí, una juerguista en un festival danés de la calle, disfruta de la música y la cerveza.

De Simon Worral

Para National Geographic

Fotografías de Nicholas Summer

Para un extranjero, Escandinavia puede parecer como un grupo de pequeños y difíciles de distinguir países nórdicos. Frecuentemente ridiculizados por políticos derechistas como un ejemplo de todo lo que está mal con el gobierno de amplias prerrogativas, los países escandinavos son, de hecho, unos de los más ricos, con las más prosperas sociedades del mundo y con un excepcionalmente elevado nivel de educación, salud y seguridad.

Hablando desde su casa en Copenhague, Dinamarca, el periodista británico Michael Booth, autor del libro The Almost Nearly Perfect People: Behind the Myth of the Scandinavian Utopia, nos explica como un gen “guerrero” puede hacer a los finlandeses susceptibles al alcohol, por qué la famosa frase de Greta Garbo sobre el deseo de estar solo es válida para la mayoría de los suecos, lo que EEUU puede aprender de los países nórdicos y por qué adora el flødeboller.

Page 2: Escandinavia

Al final de la película The Girl Who Kicked the Hornet’s Nest, hay un plano de Estocolmo de noche. Por suerte para Stieg Larsson, hemos tenido un montón de otras exitosas “Noches nórdicas” exportadas. ¿Qué está pasando? Creo que la razón por la que la gente de Gran Bretaña y América está enamorada de la Noche nórdica es que ellos (los nórdicos) parecen diferentes. Tuvieron una atracción visual instantánea, y fueron expuestos al resto del mundo—y eso es lo que trato de hacer en este libro—sobre lo que la mayoría de la gente no sabe, salvo unos pocos que hemos ido. No sabemos hablar sus lenguas; quizá compremos algunos de sus productos de vez en cuando, y escuchemos su música pero no mucho más.

Los shows como Forbrydelsen (The Killing) o Borgen muestran diferentes estilos de vida, diferentes roles de género, distintas formas de hacer política. Luego está el atractivo de las cosas que son oscuras y terribles de los países que se suponen son utópicos.

Cuando les cuentas a tus amigos de Escandinavia, que estás escribiendo un libro sobre ellos, dicen: “¿Por qué sobre nosotros? Somos aburridos.” ¿Qué te hizo insistir? Sí, ellos tienen una percepción bastante baja de sí mismos, particularmente los suecos. Capté mucho de eso. También lo percibí de mi editor británico al principio, que dijo: “¿Quién está realmente interesado en Escandinavia?” Como todos, tendí a englobar lo escandinavo, todo junto, dentro de este puñado homogéneo de barbudos, recicladores, progresistas y liberales hippies. No tenía una idea clara de las inconfundibles diferencias dentro de esta tribu. Así que la raíz de este libro fue ayudar a la gente a distinguirlos, y a averiguar qué podemos aprender de ellos; porque estas sociedades son muy exitosas.

Si piensas en ellos como una familia, los noruegos han sido tradicionalmente los primos del campo, mientras que los suecos han sido el gran hermano—la cabeza jefe. Después tienes a los daneses, quienes son considerados un poco como la oveja negra de la familia: el hermano joven al que le gusta beber o fumarse un porro. Luego tienes a los finlandeses, que son algo así como el tío loco del ático.

En numerosas encuestas de la pasada década, Dinamarca se ha encabezado como le país más feliz del mundo. (EEUU es el nº 17.) El país también es el segundo consumidor más grande de antidepresivos. ¿Están estas estadísticas conectadas? También están dentro de los niveles más altos de consumición alcohólica, de comer dulces en el mundo y de estar entre los más grandes consumidores de productos porcinos. Es un cóctel muy potente, ¿verdad? Lo de los antidepresivos es realmente un poco difuso. Puedes argumentar que están sobre-suscritos o que hay un mejor conocimiento de los problemas de salud mental.

Pero no solo en los anteriores diez años. Los daneses han estado en el top de estas encuestas sobre calidad de vida por décadas. Desafortunadamente, desde el 2008, su nivel de felicidad se

Page 3: Escandinavia

ha desplomado. Las últimas encuestas, que se llevaron a cabo en diciembre de 2014, mostraban que los daneses, que habían dicho que estaban prosperando, han pasado de un 83% en 2006 a un 67% en 2014. De manera que la moraleja parece ser, lástima, que el dinero da la felicidad.

Dinamarca ha estado en el top de las encuestas sobre calidad de vida por décadas. Este grupo está disfrutando de una tarde tranquila en los muelles de Copenhague.

El New York Times denominó a Dinamarca como el mejor lugar para ser un desempleado. ¿Por qué alguien se molestaría en trabajar? Mucha gente no lo hace, y ese es uno de los grandes problemas a los que se está enfrentando Dinamarca ahora mismo. Ellos tienen un fantástico estado de bienestar que tradicionalmente ha sustentado a la gente desde la cuna a la tumba. Si enfermas o pierdes tu trabajo o simplemente te pierdes por el camino de alguna manera, él, (estado de bienestar) está ahí para recogerte. Como resultado, hay un desincentivo para la gente que toma trabajos serviles y mal pagados.

Según en qué estadísticas confíes, realmente puede ser mejor pagado el no trabajar también en Suecia. Están intentando cambiar el sistema. En Dinamarca, apenas tienes a una tercera parte del personal trabajando en el sector público y la otra tercera recibiendo beneficios de una manera u otra. Así que, los que voten reducirla sería como los pavos votando por la navidad.

Los daneses también trabajan menos horas que cualquier otro en la OECD [Organization for Economic Co-operation and Development]. Así que, cuando la gente me pregunta por qué los daneses son tan felices, respondo: son sexys y adorables y hermosos, y no trabajan. [Risas]

Page 4: Escandinavia

A los políticos derechistas de EEUU les gusta nombrar a Escandinavia como un ejemplo de todo lo que está mal con un estado de bienestar y elevados impuestos. Sin embargo, Escandinavia es la prueba de que el gobierno puede funcionar, ¿verdad? Con frecuencia me preguntan si se puede tomar este modelo de Escandinavia y aplicarlo en América. Pero eso sería ridículo. Se trata de un sistema de ubicación específica. El gobierno de amplias prerrogativas, impuestos elevados, redistribución de la riqueza a una gran escala ha funcionado perfectamente aquí (Escandinavia). Ellos lo llaman “the bumblebee economy” (la economía del abejorro), en Dinamarca. En teoría, no debería mantenerse a flote. Pero lo hace.

Greta Garbo, la icónica actriz sueca, dijo la famosa frase: “Quiero estar sola”. Según tú, es una característica nacional. Explícalo. Siempre pensé que solo era un numerito de una estrella del cine. Pero es tan sueco: el querer estar solo—así como finlandés y noruego. Los daneses son muy diferentes. No obstante hay un tipo de tendencia aislacionista en esta gente. Cuando están fuera de casa no les gusta hacer contacto visual, no quieren hablar. No hay tiempo para nada de eso ¡porque hace un frío mortal! [Risas]

A los extranjeros puede parecerles muy grosero, muy cerrado, casi autista. Para la gente inglesa, con nuestros barrocos códigos de conducta, puede ser profundamente traumático venir a Escandinavia. [Risas]

Los noruegos sienten una profunda conexión con el paisaje y aprovechan la menor oportunidad para disfrutarlo, como esta pareja haciendo esquí de fondo.

Page 5: Escandinavia

Toda nación tiene un vecino que le disgusta. A los polacos nos les gusta los alemanes; los franceses se burlan de los belgas. Sin embargo a nadie le gustan los suecos. ¿Por qué? Tiene raíces históricas. Hay un sentimiento de que dieron la espalda a todo el mundo durante la Segunda Guerra Mundial. Nunca fueron invadidos. Supuestamente eran neutrales y aun así lo hicieron muy bien vendiendo hierro y otras materias primas a los nazis. Se dice incluso que los trenes alemanes podían cruzar territorio sueco. Los nazis, claro está, invadieron Dinamarca y ocuparon Noruega. Lucharon con los finlandeses y en contra de los finlandeses.

Pero a pesar de todo este tumulto, los suecos se las apañaron para permanecer a distancia y aprovecharse de la situación. Al final de la guerra, mientras el resto de nosotros estábamos lamiéndonos nuestras heridas, lo suecos tenían una ventaja increíble. En los años cincuenta y sesenta, fueron una de las economías de más rápido crecimiento del mundo. Eso pavimento el camino para este grandioso experimento social-demócrata.

Cuando se pregunta qué país es el más rico del mundo, la mayoría de la gente diría en su lugar que Suiza o uno de los emiratos petroleros como Kuwait, ¿no es cierto? Noruega lo es ahora, no solo per cápita sino el todos los términos, el puchero de oro más grande del mundo. Se le llama el fondo de riqueza soberana, aunque le apodan el fondo petrolero, y asciende hasta unos 600-700 billones de dólares. Por supuesto en los últimos seis meses hemos visto desplomarse los precios del petróleo, lo que ha hecho que Noruega comience a replantarse tener todos “sus huevos en la misma canasta”.

El petróleo tuvo un gran impactó en el carácter noruego. Si te fijas en cuántos día de baja se toman o cuántos días de vacaciones, cuánto trabajan, cuánto innovan o de la nueva industria que se está creando en Noruega, los números son bastante malos. Ahora tienen expectativas muy altas, pero ante todo no quiere hacer chanchullos para ello, en especial en las industrias de bajo suelo en las que solían sobresalir.

No encontrarás ningún noruego trabajando en la industria del procesado de pescado, de momento. Son los inmigrantes filipenses o suecos los que encontrarás. Si sales a un restaurante en Oslo, verás a los suecos atendiéndote. Los jóvenes noruegos, todos ellos quieren trabajar en los medios de comunicación.

Dices que los noruegos están “cimentados a la naturaleza más que a la cultura” ¿Cómo se manifiesta eso? Una de las cosas principales que distingue a los noruegos del resto del mundo es su profunda conexión umbilical con su paisaje. Todos los fines de semana, es una cuestión de orgullo, cuando regresas a la oficina, decir que has estado en el campo, escalando, haciendo excursionismo, o esquí de fondo. En cualquier oportunidad, ellos quieren estar fuera, en su naturaleza. Es comprensible. Noruega es uno de los países más bellos y espectaculares de la Tierra.

Page 6: Escandinavia

El alcohol es un problema en cualquier lugar de Escandinavia. Los finlandeses dan a las borracheras un significado completamente nuevo, ¿verdad? Como inglés, estoy en una posición incómoda para señalar con el dedo sobre quién bebe demasiado. Pero los finlandeses tienen su reputación. Si te fijas en los números, en realidad beben menos que la media europea de alcohol puro por año por persona. El problema es que lo hacen todo el viernes o sábado noche. Son unos fiesteros épicos, y eso les causa todo tipo de problemas.

El alcohol es, hoy en día, la principal causa de muerte del hombre finlandés. También se ponen un poco peleones cuando están alcoholizados. Algunas personas creen que ellos tienen un gen especial que reacciona mal con el alcohol llamado el “gen guerrero.” Tiene una de las más altas tasas de homicidios en Europa del este. Así que, definitivamente, el alcohol es un problema.

El 14 de febrero, un terrorista mató a dos personas en Copenhague, uno de ellos fuera de la sinagoga—un shock para la nación orgullosa de su seguridad y franqueza. Dos días más tarde, decenas de miles de daneses se reunieron para conmemorar a las víctimas del tiroteo.

Hace diez días, miles de daneses marcharon en Copenhague para protestar por el fatal tiroteo en un evento que promovía la libertad de expresión, en una sinagoga judía. Esto hace referencia a la publicación de 2006 en Dinamarca sobre los dibujos satirizando al profeta Mahoma. ¿Va a enfrentarse

Page 7: Escandinavia

Escandinavia a los mismos problemas con el Estado Islámico al igual que Francia e Inglaterra? Ya está ocurriendo y es terrorífico. Se acaba de anunciar que el arma empleada por el asesino fue robada del ejército danés, y que hay unas 70 armas de ese tipo en paradero desconocido en Dinamarca. Al mismo tiempo, otra gente de origen árabe del área de Copenhague, de donde procede el portador del arma, llegó a decir abiertamente que era un héroe. “Nosotros lo apoyamos.” “Entiendo por qué lo hizo.” Probablemente hay cientos de musulmanes radicales en Dinamarca y también Suecia, los cuales están muy enfadados y motivados. Así que opino que habrá más de esto, desafortunadamente. Es muy preocupante.

¿Cuáles son las cosas que adoras—y odias—de Escandinavia? Me encanta lo que ellos llaman “eye hight” (vista en alto), poder mirar a todos a los ojos, ese sentimiento de igualdad. Lo adoro y lo odio. Si vas a un restaurante, el servicio será terrible porque los adolescentes que están trabajando allí para financiar su camino por la universidad se creen que son tan iguales que tú, como para servir a alguien que está por debajo de ellos. Pero hay que admirar la igualdad a la que han llegado.

También me encanta el chocolate que tienen en Dinamarca llamado flødeboller. Es como un chocolate cubierto de malvaviscos sobre una base de galletas de mantequilla. Ese es uno de los grandes regalos que los daneses han dado al mundo: el flødeboller.