¡Eres Líder!

12
ERES LÍDER Manual para perfeccionar tus métodos de conversión SOBRE EL AUTOR Carlos MONTIEL Fundador y presidente del Consejo de Analistas Católicos de México. Investigador y analista religioso. Coordinador del Capítulo Objeción de Conciencia en la Asociación de Bioética y Derechos Humanos Netemachilizpan A.C. Integrante de Unión de Voluntades. Ha colaborado en: Club de Periodistas en la publicación Voces del Periodista, Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, El Observador de la Actualidad, ACI Prensa, Zenit, Yo Influyo, Diario Sin Secretos, Vida Pastoral, Catholic.net e Inquietud Nueva. Entrevistado por: Excélsior, Milenio diario, La Jornada, Reforma, La Razón, El Sol de México, El Zócalo de Saltillo, El Economista, La opinión de los Ángeles, Newsweek, Radio Francia Internacional, MVS radio, Radio Fórmula, Desde la Fe, Matutino Express de Televisa, Efekto Tv, Canal 28 de Cadena Tres, Exa Fm San Juan del Río, entre otros. Sumario: A) Prólogo Del Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Comunicación de la Conferencia del Episcopado Mexicano; B) Mensaje del director; 1. Soy líder; 2. El cristiano es un líder perfecto; 3. Las organizaciones católicas son el ejército de Dios; 4. La familia es formadora de líderes; 5. La oración del líder; 6. El líder predica la única verdad; 7. Escepticismo, trampa para el éxito; 8. Convertir a los enemigos; 9. Prevé de los falsos líderes; 10. Manejo de objeciones; 11. Técnicas para predicar; 12. El sustento económico del líder. Querétaro 2014 CONSEJO DE ANALISTAS CATÓLICOS DE MÉXICO

description

Manual para perfeccionar tus métodos de conversión. (Consejo de Analistas Católicos de México)

Transcript of ¡Eres Líder!

Page 1: ¡Eres Líder!

ERES LÍDER Manual para perfeccionar tus métodos de conversión

SOBRE EL AUTOR

Carlos MONTIEL

Fundador y presidente del Consejo de Analistas Católicos de México. Investigador y analista religioso. Coordinador del Capítulo Objeción de Conciencia en la Asociación de Bioética y Derechos Humanos Netemachilizpan A.C. Integrante de Unión de Voluntades. Ha colaborado en: Club de Periodistas en la publicación Voces del Periodista, Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, El Observador de la Actualidad, ACI Prensa, Zenit, Yo Influyo, Diario Sin Secretos, Vida Pastoral, Catholic.net e Inquietud Nueva. Entrevistado por: Excélsior, Milenio diario, La Jornada, Reforma, La Razón, El Sol de México, El Zócalo de Saltillo, El Economista, La opinión de los Ángeles, Newsweek, Radio Francia Internacional, MVS radio, Radio Fórmula, Desde la Fe, Matutino Express de Televisa, Efekto Tv, Canal 28 de Cadena Tres, Exa Fm San Juan del Río, entre otros.

Sumario: A) Prólogo Del Presidente de la Comisión Episcopal de

Pastoral de la Comunicación de la Conferencia del Episcopado Mexicano; B) Mensaje del director; 1. Soy líder; 2. El cristiano es un líder perfecto; 3. Las organizaciones católicas son el ejército de Dios; 4. La familia es formadora de líderes; 5. La oración del líder; 6. El líder predica la única verdad; 7. Escepticismo, trampa para el éxito; 8. Convertir a los enemigos; 9. Prevé de los falsos líderes; 10. Manejo de objeciones; 11. Técnicas para predicar; 12. El sustento económico del líder.

Querétaro 2014

CONSEJO DE ANALISTAS CATÓLICOS DE MÉXICO

Page 2: ¡Eres Líder!

Prólogo

l documento Eres líder de Carlos Montiel, con el tema: “Dirige a los hombres hacia Cristo”, muestra su inquietud como laico para colaborar en el anuncio del Evangelio, parte de textos de la Biblia y de

hechos de vida (inspiración), va desarrollando diversos temas de la identidad del líder católico, y presenta algunos rasgos de los falsos líderes.

Quiero resaltar algunos puntos de esta revista, para tomarse en cuenta: Los laicos son parte importante en la iglesia, su misión es ser fermento en medio del mundo y transformarlo con los valores del Evangelio. El líder trata de influir positivamente en los otros, reconociendo sus valores y uniéndolos para una causa común, en este caso la preocupación es vivir la fe e influir de un modo organizado en la sociedad, para que se viva el Evangelio.

El líder católico tiene los sentimientos de Cristo, sirve y ama a sus hermanos, a sus colaboradores los trata como amigos. Vive en comunión eclesial con Dios y con sus hermanos, por eso la oración es parte importante en su vida. El líder conoce, vive, defiende y difunde la VERDAD, además da testimonio de ella con su vida. La familia sigue siendo la institución primordial en la formación de los líderes con valores.

El autor invita a tener cuidado de los falsos líderes que sólo buscan sus propios intereses, aun utilizando elementos religiosos, "por sus frutos los conocerán" (cfr Mt 7,20). La iglesia fundada por Cristo en la persona de Pedro y los apóstoles tiene 4 notas que la acreditan: Una, Santa, Católica, y Apostólica. El líder para anunciar el Evangelio debe aprender algunas técnicas para que su mensaje sea bien recibido.

Finalmente el autor advierte de los falsos líderes que utilizan la manipulación psicológica de la “teología de la prosperidad”, con la aportación de bienes de sus afiliados con la promesa de conseguir, trabajo, prosperidad y ser liberados de las enfermedades.

+ Mons. Luis Artemio Flores Calzada OBISPO DE TEPIC

Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Comunicación

Carta del director

Yo no he venido aquí para hacerme hereje, sino para extirpar la herejía”, expresó el abogado y sacerdote capuchino san Fidel de Sigmaringa (1577-1622) en una tierra infestada por herejes, fanáticos discípulos de

Lutero, Zwinglio y Calvino.

En cuanto a mí, tengo un objetivo: dirigir a los hombres hacia Cristo y rescatar a aquel, que por falta de formación, decidió seguir el camino espinoso de una secta, vivir en la indiferencia religiosa, o peor aún, ser cristiano y creer en falsas doctrinas.

Ante ese reto, comparto en este especial de liderazgo, las

recomendaciones y enseñanzas recibidas de mis consejeros o guías. Su contenido, animará a los laicos a perfeccionar sus métodos de conversión para lograr mayor aceptación en la difusión del evangelio. Además, les permitirá influir en la sociedad, en política y en medios de comunicación.

Para atraer a más hermanos en la fe, hay que hacer nuestra la exhortación del apóstol Pablo: "Proclama la palabra de Dios, insiste con ocasión o sin ella, explica, reprende, exhorta, con paciencia incansable y con afán de enseñar" [2 Tim. 4,2].

Para lograrlo, hay que decidirse a ser un líder. Solo así, se aportan nuevos frutos a los que la Iglesia adquiere desde la creación de la Sagrada Congregación para la Propagación de la Fe (año 1622), cuyo objetivo se mantiene vigente, mejorar la forma de transmitir la Buena Nueva.

E “

Page 3: ¡Eres Líder!

1 Soy líder

Tu estilo de vida es único? ¿Agradas a Dios y eres feliz cuando compartes la Buena Nueva? Si no lo sabías, como cristiano, posees el papel de ser líder. Tu misión es dirigir a los hombres hacia Cristo, por lo cual, recuerda la exhortación evangélica: “¡Ay de mí si no predicara

el evangelio!” [1 Cor 9,16]. Los primeros discípulos cumplieron esa encomienda con enorme

éxito. Las enseñanzas de Jesús, en sermones como en parábolas, fueron el impulso para que ellos dieran comienzo a la tradición cristiana.

Sus primeros seguidores, reconocían en ellos su arte para liderar, motivo por el cual, no dudaron en adherirse a la Iglesia naciente. Se prepararon día a día, esto les permitió conocer la nueva fe y adquirir la habilidad para liderar a otro grupo de personas, quienes a su vez, deberían liderar a un nuevo grupo. Con el tiempo, aprendieron a difundir la fe cristiana, adoptaron estrategias, las convirtieron en métodos y técnicas, para luego perfeccionar el modo de decir o cumplir la misión.

En cuanto a tu papel de líder, ¿tienes idea cuando inicia? Lo empiezas cuando decides difundir el evangelio y perfeccionar la forma de transmitir su contenido.

¿Y cómo reconoces si eres un líder? Lo eres cuando examinas tus talentos y la experiencia adquirida, y te animas a explotar tu capacidad para discernir, decidir y actuar, con el objetivo de guiar correctamente a otros que mantienen el deseo de mejorar como personas. Seguramente te ocupas en hacer discípulos para Jesús y actúas como líder.

¿Qué nivel de liderazgo posees? Te presento cuatro niveles de liderazgo cristiano, revísalos y ubica en cual te encuentras, porque es importante que tu meta sea alcanzar el nivel más alto:

NIVEL 1 / PERSONAL

Un cristiano instruye en la fe a otro hermano. NIVEL 2 / DE DOS EN DOS

Participan dos cristianos y deciden unirse para transmitir juntos el mensaje. NIVEL 3 / DE EQUIPO

Más de tres personas se reúnen para estudiar la Palabra de Dios y difunden lo aprendido.

NIVEL 4 / ORGANIZACIONAL Se transmite la fe desde un grupo u organización, esto facilita aclarar dudas y

enfrentar problemas en materia de fe, desde diversos ámbitos: política, academia, medios de comunicación, etc.

Mi objetivo es que te ubiques en el nivel cuatro y formes una organización católica, pero especialmente, que dejes a Jesús trabajar en ti y a través de ti.

2

El cristiano es un líder perfecto

ara ser líder, adquiere virtudes (hábitos buenos), se hombre recto, prioritariamente humilde, porque si buscas tu autopromoción contravienes el ejemplo de Cristo de servir a los demás y no cumples

el mandato de Jesús de imitar a Dios Padre: “Sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo” [Mt. 5,48].

Una virtud se adquiere con tu esfuerzo a través de la repetición de obras buenas o la recibes como don de Dios. Por ejemplo, con tu esfuerzo se adquiere la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza, las cuales te permiten cumplir el bien prontamente con naturalidad y alegría; las que son recibidas de Dios son la fe, esperanza y caridad.

No actúes como si fueras perfecto, mucho menos, ocupes tu tiempo en imaginar cómo te percibe tu equipo, porque ellos, conocen tus imperfecciones. Aprende a dar crédito a quien lo merece cuando los proyectos prosperan, si lo haces, tus seguidores sabrán que el mayor beneficio de ser líder es tener personas en su alrededor que sean buenas en hacer su trabajo, pero sobre todo, que estén dispuestas y capacitadas para enseñar a otros a trabajar para Dios y no para su promoción.

La característica que debes adquirir como verdadero discípulo, no es el prestigio exterior de tu apostolado, sino saber enviar el mensaje, la Buena Nueva, que en griego se refiere al evangelio, para transformar el interior de las personas.

Tu liderazgo, debe ser reflejo del amor de Cristo al mundo, por consiguiente, prepárate para identificar los aspectos que preocupan a tus hermanos en la fe.

Ante todo, para que tu mensaje sea bien recibido, enseña que un líder no es un producto, donde su única función sea, brindar servicios. El líder como toda persona, tiene estado de ánimo, se equivoca, aprende, se enamora, tiene mejores o peores días.

Da el trato de amigos a tus seguidores, Cristo así lo hizo, incluso, compartió sus planes, aclaró las dudas de sus discípulos, hasta demostró su generosidad al motivarlos cuando fallaron.

INSPIRACIÓN En un momento crítico de la guerra civil de Norteamérica una delegación eclesiástica fue a visitar a Lincoln: -Señor Presidente, preguntó uno de ellos, ¿está seguro de que Dios está de su parte? -Señor, replicó Lincoln, lo que me preocupa, es si yo estoy de parte de Dios.

¿ P

Page 4: ¡Eres Líder!

3 Las organizaciones católicas son el ejército de dios

u grupo u organización debe hacer realidad la construcción del reino de Dios en la historia siendo “signo e instrumento de unidad de todo el género humano” [Lumen Gentium], especialmente de aquellos que

parecen perdidos y desorientados. Forma y has funcionar tu organización de acuerdo a los criterios de

eclesialidad referidos por Juan Pablo II en la Exhortación Apostólica Christi Fideles Laici:

1.- Todas deben ser instrumento de santidad en la Iglesia, para favorecer y

alentar la unidad entre la vida práctica y la fe de sus miembros. 2.-Confesar la fe católica en obediencia al Magisterio de la Iglesia.

3.-Estar en comunión firme y convencida con el Papa y el Obispo, expresada en la disponibilidad para acoger sus enseñanzas doctrinales y orientaciones

pastorales. 4.-Participar en el fin apostólico de la Iglesia: evangelización, santificación de

los hombres y formación cristiana de su conciencia. 5.-A la luz de la doctrina social de la Iglesia, estar al servicio de la dignidad

integral del hombre. Cuando difundan la fe digan a sus seguidores: “Lo que hemos visto y oído, se lo anunciamos también a ustedes, para que vivan en comunión con nosotros. Nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo, Jesucristo” [1 Jn. 1, 3].

Activa a tu organización para que no sucumba en el desánimo, porque estamos acabados si sucumbimos al escepticismo o al relativismo expresó Sócrates y si se deja de buscar aquellas verdades superiores que dan sentido al quehacer histórico común. Además, para contrarrestar la persecución que realizan protestantes, masones, políticos inspiradores de leyes criminales, escritores desleales, intelectuales en delirio, entre otros, quienes se reúnen de forma tumultuosa para mofarse de la fe y pretender acabar con ella.

Para anunciar ¡Dios te ama, Cristo ha venido por ti!, como expresó Juan Pablo II, trabaja en tu organización a ejemplo de los jóvenes de la Asociación Católica de la Juventud Francesa, quienes unidos entre sí y animados de una fe profunda trabajaban por Dios, por la Patria y por su pueblo. Amaban a Dios hasta el martirio, a la Patria hasta el heroísmo y al pueblo hasta el sacrificio.

En la gran batalla (de Farsalia) César para salir victorioso decía a sus legiones: “¡Herid en la cabeza!” y los personajes impíos de la actualidad en sus acciones se representa la frase de César. Buscan herir con sus golpes la sagrada cabeza de la religión (a Jesucristo), cabeza de la moral y del orden social.

4 La familia es formadora de líderes

a familia es la primera institución donde se genera el primer contacto con la religión y en donde se forman hombres capaces de conservar el propósito de imitar a Cristo y a sus apóstoles, así como aprender a

defender sus creencias con convicción. En México, esta institución enfrenta el reto de existir en una cultura

que intenta destruirla con los “nuevos modelos de familia” como las uniones del mismo sexo y la adopción de niños por parte de esas parejas, el aborto mediante el otorgamiento del “derecho” a la mujer embarazada de decidir si mantiene con vida a su hijo y la eutanasia.

Por ese motivo empieza el progreso social en tu familia, luego aporta acciones positivas para el mejoramiento de otras familias. Posteriormente, se promotor con tu organización de la cultura de la vida, es decir, hacer respetar la vida desde su concepción hasta su término natural. La violencia, por ejemplo, es un proceso degenerativo de paz pública que atenta contra la vida y debe ser detenido. Es producto de la pérdida de Dios en la sociedad y tu familia merece vivir en un ambiente de aceptación y no sólo de tolerancia.

Defender la vida es un reto y una experiencia compleja cuando las decisiones políticas y las familias ausentes de valores conjuntamente luchan por hacer desaparecer la moral. A pesar de eso no tengan miedo de mostrar su preferencia por la vida sustentada en argumentos apegados a los mandatos divinos. Recuerden que en materia de libertad religiosa el pueblo católico durante la guerra Cristera (1926-1929) luchó por la preservación de la fe pública ante los caprichos políticos de relegar a la religión a la sacristía.

Finalmente, comparte los alimentos con tu familia y conocidos como lo hicieron los primeros discípulos. Vivan la siguiente oración hecha con textos bíblicos:

ANTES DE LOS ALIMENTOS Padre Santo, que todo lo provees con abundancia [1 Tim. 6, 17] y santificas nuestro alimento con tu palabra [1 Tim. 4, 5], bendícenos junto con estos

dones, para que los tomemos a gloria tuya [1 Cor. 10,31] en Cristo y por Cristo y con Cristo, tu Hijo y Señor nuestro, que vive contigo en la unidad del Espíritu

Santo y cuyo reino no tendrá fin. Amén.

DESPUÉS DE LOS ALIMENTOS Gracias, Padre, por todo el bien que de tu mano recibimos (Sant. 1, 17) en

Cristo y por Cristo y con Cristo, tu Hijo y Señor nuestro, que vive contigo en la unidad del

Espíritu Santo y cuyo reino no tendrá fin. Amén.

T L

Page 5: ¡Eres Líder!

5

La oración del líder

uando Dios te pida liderar su Iglesia, ora día a día, escúchalo en su Palabra, porque necesitarás fe para enviar el mensaje a escépticos y simpatizantes de falsas doctrinas.

Al difundir la Buena Nueva, algunas personas recibirán el mensaje y decidirán abandonar el hombre viejo para convertirse en un hombre nuevo. Cuando suceda, eleva tu agradecimiento a Dios, porque aceptaron el cambio no como palabra humana sino como palabra de Dios [1 Tes. 2, 13].

Como líder, tu única fortaleza es la oración, sea el rosario, los salmos, los proverbios o la de tu mayor devoción; pero considera como necesario, incluir en tu preparación, la lectura espiritual, la meditación de las verdades que dicha lectura te provea y el examen de conciencia, el cual no es una contabilidad moral, sino, un diálogo con Dios.

Para cristianizar solicita la intervención del Espíritu Santo si quieres decir como Jesús cuando entró en la sinagoga e hizo la lectura del profeta Isaías: "El espíritu del Señor está sobre Mí, porque me ha consagrado por la unción; Él me envió a dar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos, y la vista a los ciegos, a dar libertad a los oprimidos, y publicar un año de gracia del Señor" [Lucas 4,16-20]. No olvides que el Espíritu Santo siempre está en aquel que solicita su intervención [Luc. 11,13].

En la oración, la señal de la cruz tiene el lugar principal, pues con ella nos disponemos a orar. En el Antiguo Testamento se utilizó esta señal para marcar en la frente a aquellos que no habían caído en las idolatrías y las abominaciones de su tiempo, con ello libraron el castigo de Dios [Ezequiel 9, 4-7]. Cuando usamos la señal de la cruz “ponemos a Dios en nuestra vida, le ofrecemos lo que somos, hacemos y tenemos. Mostrar la cruz es predicar que hay que morir para tener vida. Los primeros misioneros que llegaron a América usaban cruces grabadas para enseñar la fe”, nos enseña nuestro Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera en su libro Señor Enséñanos a orar de Editorial Diana.

INSPIRACIÓN En México el presidente Calles declaró la guerra al catolicismo de 1924 a 1928. Para restaurar el orden social se fundó la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACJM). Se ejercitaban en la piedad, el estudio y la acción cívica, para defender la religión, la familia y la propiedad. De la ACJM provinieron los jefes de la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa, organización que en la Ciudad de México contaba con 300 mil miembros activos. Debido a la terrible persecución, Pío XI instituyó (1925) la solemnidad litúrgica de Cristo Rey.

6 El líder predica la única verdad

ifundir y vivir la verdad a medias, te condena a la esclavitud de la ignorancia y del pecado, factores que te imposibilitan para santificarte.

Tu vida, tiene que ser un retrato de la imagen de Jesús. Predica como Él y evangeliza como la tradición de la Iglesia enseña. Si tu objetivo se cumple, puedes expresar al Padre como Cristo lo hizo: Te he glorificado al cumplir la obra encomendada [Juan 17,4].

Como líder cumple la petición de Jesús de mantener la misma doctrina, la misma y única verdad, "para que también ellos sean santificados, en la verdad" [Juan 17,18-19].

Difundir la verdad te puede parecer temerario o agotador, pero no temas, los apóstoles son los primeros evangelizadores y la primera generación de líderes cristianos, quienes, como tú, nunca imaginaron convertirse en compañeros de Cristo.

Ahora, que tienes la dicha de ser cristiano anímate a dar a conocer al autor de la vida del mundo que dejó dicho: "Soy el pan de vida; quien viene a Mí, no tendrá más hambre, y quien cree en Mí, nunca más tendrá sed" [Juan 6,35]. Para predicar, no es impedimento tu condición económica o de clase, el éxito en la Iglesia depende del auto-desafío, estudio y método utilizado para imprimir a Cristo hasta en el último lugar del mundo, en la tierra que aún es fértil.

El don de liderar y difundir la verdad lo obtienen los que creen que es posible y verdadero lo que predican, pues el creer es la medida del recibir (las gracias del cielo). Y para poder creer en esos favores hay que conocerlos. Enseña a tus seguidores o a tu público, la máxima de san Agustín de Hipona: "Cree para entender y entiende para creer" (Crede ut intelligas et intellige ut credas) [Sermón 43,9], te será muy útil para iniciar un proceso de conversión o la comprensión del evangelio.

INSPIRACIÓN ¿La barca en la que navega tu organización ha experimentado que las aguas se agitan y el viento es contrario, incluso que el Señor parece dormir? No tengas miedo, Benedicto XVI en su pontificado tuvo la misma experiencia, pero siempre recordó que en la barca estaba el Señor, y que la barca de la Iglesia no es nuestra y el Señor no deja que se hunda. Fuente: Audiencia General de Benedicto XVI, Vatican.va, 27 de febrero de 2013.

C D

Page 6: ¡Eres Líder!

7 Escepticismo, trampa para el éxito

omo líder no te acobardes ante el escepticismo de tus seguidores. Aprende que el mensaje no siempre es aceptado por dos causas:

Primera, cuando tu perspectiva consiste en servir a tu persona, a tus intereses, lo que dificultad a los demás confiar en ti.

Segunda, por la presencia de numerosos supuestos líderes que ofrecen una religión que consciente los caprichos más liberales. “Llegará el tiempo en que los hombres no soportarán más la sana doctrina, por el contrario, llevados por sus inclinaciones, se procurarán una multitud de maestros que les halaguen los oídos, y se apartarán de la verdad para escuchar cosas fantasiosas. Tú, en cambio, vigila atentamente, soporta todas las pruebas, realiza tu tarea como predicador del Evangelio, cumple a la perfección tu ministerio" [2 Timoteo 4, 3-5].

¿Te has detenido por tu incredulidad al dudar del poder de su enseñanza, de la verdad de la Palabra de Cristo? San Pedro dudó cuando Jesús le pide echar nuevamente las redes para ahora sí tener éxito en la pesca [Lucas 5,1-11]. Reconoce en el Maestro poder y conocimiento de la palabra de Dios, pero cree vano intentar una vez más arrojar las redes, porque para él ese mandato estaba en contra de la ciencia que poseía sobre su negocio. Imaginó pérdida de tiempo y energías. Sin embargo, obedece sólo por no quedar mal con el Maestro, no por creer que tenía poder la palabra. Así somos nosotros cuando el miedo vence nuestra fe; Pedro, por su parte, llegó a ser el primer Papa.

Para sembrar el anuncio en las almas agrada sólo a tu Señor Jesús, no te asemejes a los líderes del mundo que confunden el éxito como aquel que se tiene que vivir con poder, posición terrenal y opiniones que alaban la persona. El éxito, es cumplir con la misión que Dios planeó para tu vida y observar su voluntad.

Si participas en campañas para beneficio social (ej. contra la inseguridad, protección ecológica, etc.) y no para que se cumpla la voluntad de Dios, no puedes afirmar que tu actitud es cristiana. Ese descuido de la fe sobrenatural nos muestra que hay una manera atea de cumplir los mandamientos sin rendir a Dios el homenaje del reconocimiento y obediencia, que es lo que Él exige.

INSPIRACIÓN. Sólo la Iglesia se opuso a la campaña de Hitler para suprimir la verdad. “Nunca demostré especial interés por la Iglesia, pero, ahora, siento por ella gran simpatía ya que, únicamente ella, tuvo el valor y la constancia de defender la verdad intelectual y la paz moral”, Albert Einstein (Time, 23/12/1940).

8

Convertir a los enemigos

in éxito obtenido y con frustración histórica quedan las ilusiones de diversos personajes que han deseado la fractura súbita de la fe católica. La respuesta a tan magnífica solidez eclesial radica en la fortaleza de

sus integrantes, los fieles laicos, quienes viven convencidos en que el mundo entero "debe ser transformado según el designio divino en vista de la venida definitiva del Reino de Dios" (Christi Fideles Laici).

Los laicos son la vanguardia de la Iglesia en la transformación de la sociedad y en la lucha contra las estructuras que favorecen la injusticia, el pecado y la opresión. Tu misión es trabajar por tu prójimo y evangelizar hasta entregar tu vida. "Nos complacíamos en dar no solamente el Evangelio de Dios, -explica san Pablo- sino también nuestras propias vidas…Recuerden, hermanos, nuestro trabajo y fatiga, trabajar noche y día" [I Tesalonicenses 2,8-9].

Cierta ocasión, soñé a Jesús, cargaba la cruz, un verdugo reía al azotarlo, escuché el látigo golpear el divino cuerpo. Me entristecí, pero entendí que todos con el pecado somos verdugos.

Como líder tienes que dialogar o enfrentarte con personajes que reniegan de la fe (ateos y agnósticos), lucran con las creencias (líderes oportunistas), buscan una iglesia a sus comodidades (protestantes e incluso católicos light), o con actores antagónicos. Te prohibirán enseñar el evangelio y lucharán para que tu mensaje no trascienda. Si lo permites el daño social será irreversible, se enfriará o se apagará en muchos el amor a la sabiduría y a la virtud.

El primer Papa (Pedro) y Juan el apóstol, recibieron intimidaciones, advertencias de cese a su prédica. "Los llamaron, y les prohibieron terminantemente que dijeran una sola palabra o enseñaran en el nombre de Jesús" [Hch. 4,16-18], afortunadamente, no aceptaron sus objeciones.

Muchos anticristianos, pecan contra la luz como lo hicieron los fariseos, no niegan la verdad del milagro, pero en vez de admitirla, tratan de ocultarla. ¡Cuánta! verdad tiene Jesús acerca de que no es el milagro lo que engendra la fe [Lucas 16, 31], sino la Palabra sembrada en el corazón que la entiende [Mateo 13,23]. El poder de la Palabra está escondido para los que no aman la verdad, explica san Juan Crisóstomo, pues si se tratara de un negocio temporal se ingeniarían todos para entenderla, en cambio, no reconocen el milagro histórico de la religión católica que consiste en aceptar que prevalece a pesar de ataques políticos, mediáticos e intelectuales.

Quienes arremeten contra la fe repiten lo que el Sumo Sacerdote acompañado de integrantes de las sectas de los saduceos dijo a los apóstoles: "Les hemos prohibido enseñar en este nombre, y han llenado a Jerusalén de su

C S

Page 7: ¡Eres Líder!

doctrina y quieren traer la sangre de este hombre sobre nosotros" [Hechos 5,28]. Ante esa sentencia responde: "Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres ha resucitado a Jesús, a quien ustedes hicieron morir colgándole en un madero" [Hechos 5,29-30].

No te dejes detener por esas embestidas, evoca lo que san Agustín dice a quienes creen en lo que ellos desean: "Ustedes, que creen lo que quieren y rechazan lo que no quieren, a ustedes mismos se creen, y no lo que dice el evangelio. Quieren ser la autoridad y ocupar el sitio que corresponde al Libro Santo" [Carta 82, san Agustín a san Jerónimo].

Si encuentras quien ría, critique o menosprecie tu liderazgo, dile que tu "predicación no se inspira en el error, ni en la inmundicia, ni en el dolo; antes, por el contrario, así como fuimos aprobados por Dios para que se nos confiara el Evangelio, así hablamos, no como quien busca agradar a hombres" [I Tesalonicenses 2,4].

En la sinagoga Jesús preguntó: "¿Es lícito en día sábado, hacer bien o hacer mal, salvar una vida o matar?" [Marcos 3,4], "los fariseos salieron enseguida y deliberaron con los herodianos sobre cómo hacerlo morir" [Marcos 3,6]. Los enemigos de este siglo ejecutan sus planes y entablan alianzas incluso con opositores para librarse de la Verdad como lo hicieron los Herodianos o partidarios del rey Herodes, amigos de los romanos, con sus contrarios los fariseos, eminentemente nacionalistas. Ambos "partidos", tan opuestos, se juntaron, sólo por odio, para librarse de Jesús.

INSPIRACIÓN

Napoleón se apoderó de Roma y no dio crédito a la excomunión en su contra. Tomó prisionero a Pío VII y lo recluyó en el castillo de Fontainebleau. El papa invocó la ayuda de nuestra Señora. ¿Crees -dijo Napoleón en el año 1812- que hará caer las armas de manos de mis soldados? Sus soldados pasmados de frío por la nieve abandonaron las armas durante la retirada de Moscú. Al año siguiente, firmaba Napoleón su abdicación. Como acto de gratitud, el Pontífice instituye el 24 de mayo la festividad de Nuestra Señora Auxiliadora de los cristianos.

---------- Un miembro de la embajada británica en Berlín en marzo de 1933 relató las incidencias de una cena de gala: Paul Joseph Goebbels (amigo de Adolf Hitler y jefe de propaganda nazi) conversando después de la comida dijo: -¡Destruiremos el poder de la Iglesia de Roma, lo mismo que hago con esta copa! Cogió de la mesa una copa de champaña y la arrojó contra la pared. La copa dejó la señal en la pared, pero cayó al suelo sin romperse y ni siquiera resquebrajarse.

9 Prevé de los falsos líderes

En tu casa reina el Señor? ¿Eres feliz en tu Iglesia? ¿Has nacido nuevamente? ¿Has tenido una experiencia personal con Cristo? ¿Te sientes salvo? Estas, son algunas de las interrogantes que tienes que

hacerte antes que un falso líder lo haga y te engañe sobre cómo encontrar el camino a Jesús.

Quiero prevenirte de aquellos grupos peligrosos que son manipuladores y destructores de la personalidad. Existen movimientos de protesta disidente contra la iglesia Católica que no son más que grupos integrados por personas convencidas de falsas premisas, es decir, creen en verdades a medias.

En aquellas sectas, se predica la libertad otorgada por Dios a todos los hombres, sin embargo, la vida de los seguidores se encuentra controlada y esclavizada por el sistema creado por el líder.

Las estrategias para mantener “convencidos” a los integrantes de esas “iglesias” son varias, pero entre las más notorias se encuentran: Dicen (sin excepción) poseer el real bautismo del Espíritu Santo; Según ellos curan, hacen oír, hablar y caminar, a quien nunca lo había

hecho; Realizan exorcismos; Poseen canales de televisión, estaciones de radio, o hacen uso del internet

para controlar constantemente a sus fieles con falsas “verdades”; Predicen el fin del mundo; Dan a su iglesia el título de “casa de dios”; Supuestamente Dios se les manifiesta; Los líderes tienen “revelaciones divinas” sobre cómo debe ser el camino de

salvación; Los pastores se autoproclaman nuevos mesías; Algunos líderes se sienten como si fueran una cuarta persona de la

Santísima Trinidad al exigir que sólo a él lo escuchen. A la Biblia la consideran insuficiente u obsoleta para la salvación;

Eligen a las personas que pueden casarse y con quien lo harán; Crean ruptura familiar, de amistad e incluso han llegado a aislar a sus

adeptos de la sociedad; Mencionan que buscar el sano trabajo y la economía bien recompensada

es pecado; Señalan como hijos del diablo o amenazan físicamente a quien denuncia el

comportamiento interno de la secta o se separa de ella; Exigen limosnas con cuota prefijada por los dueños de esas comunidades; Los líderes se autodenominan profetas.

¿

Page 8: ¡Eres Líder!

Resumido lo anterior, los líderes sectarios crean un imperio religioso basado en la mentira de poseer el poder y la gracia de Dios. Por consiguiente, cometen un grave delito cuando atropellan los derechos humanos de sus integrantes.

Es muy importante detectar cuando algún conocido tuyo se encuentre en un lugar que contenga esas características ya que pueden encontrarse en un grupo donde el líder tenga delirio místico-mesiánico, de grandeza, obsesión sexual, narcisismo (entendido como ambición desmedida, fantasías de grandeza, excesiva dependencia de la admiración, inclusive, crueldad hacia otras personas), o megalomanía (estado psicopatológico caracterizado por delirios de grandeza, poder, riqueza u omnipotencia; quien lo padece muestra excesiva obsesión por tener el control).

¿Por qué consideras que los católicos han abandonado su Iglesia? Yo, estoy convencido que por ignorancia. Los nuevos movimientos religiosos o sectas, han trabajado de forma sorprendente para hacer creer a las personas que ellos sí valoran enormemente al evangelio y los católicos no. Sin embargo, hace más de veinte siglos que la Iglesia lo recomienda.

Antes, en ciertos países, se encerraba el Evangelio en el tabernáculo con la Eucaristía, y muchos fieles querían ser enterrados llevando sobre su pecho un ejemplar de este libro divino. Cuando los obispos se reúnen en concilio, el libro de los Evangelios se coloca en un trono en medio de ellos. En la misa se lleva con gran ceremonia, escoltado de cirios y de incienso, los fieles se ponen de pie mientras se le canta y el sacerdote cuando ha terminado la lectura besa religiosamente el texto sagrado.

Con frecuencia se habla de la decadencia de las acciones católicas, las cuales pierden dirección política y comercial del mundo civilizado. Si esto es cierto, ¿sabes a qué se debe?

INSPIRACIÓN El padre Selsdom P. Delaney, antes de ser católico fue pastor de una iglesia episcopal. Recuerda un día en un hospital: -Murphy: Padre, ¿cuál es la iglesia a la que pertenece? Le he buscado sin encontrarlo. -Delaney: Soy párroco en la iglesia de Santa María, sobre la colina. -Murphy: ¡Que Dios me perdone por haberme quitado el sombrero ante un pastor protestante! -Delaney: Venga a mi iglesia. Tenemos agua bendita a la puerta, estatuas de san José y la Virgen. De este modo podrá darse cuenta de que existe muy poca diferencia entre su religión y la mía. -Murphy: Perdóneme su reverencia, pero, a mi parecer, hay un mundo de diferencia entre Jesucristo y Enrique VIII. (Catholic Gazette, junio de 1945).

10 Manejo de objeciones

n varias ocasiones nos abordan nuestros hermanos protestantes, y en no pocas veces, parecen sus argumentos muy convincentes, claro, eso nos parece porque quizá sus comentarios llegan en un momento difícil

de nuestra vida o en circunstancias en que buscamos respuestas a las interrogantes de nuestro existir.

A continuación te presento unos esquemas que enormemente te serán de utilidad para saber responder a los cuestionamientos de aquellos que no comparten la verdad sobre nuestra Iglesia. Te propongo que memorices las citas bíblicas que siguen a la explicación de cada subtema, ¿por qué? porque la estructura sustenta la realidad que representamos: ser una Iglesia, santa, católica y apostólica, así, no habrá argumentos que puedan contradecir la verdad que defiendes.

E

Page 9: ¡Eres Líder!

El testigo fiel no miente, el testigo falso profiere mentiras. [Prov. 14, 5]

INSPIRACIÓN En su lecho de muerte, la madre de Melancthon, discípulo y sucesor de Lutero, decía a su hijo: “Te exhorto a que me digas si debo morir en la fe que me has hecho abrazar”. El heresiarca reflexionó y contestó: “Muere como católica, es lo más seguro”. Melancthon dudó del protestantismo.

INSPIRACIÓN

-El protestantismo es un edificio ruinoso y trepidante, que sólo conserva de la religión cristiana algunas verdades esparcidas, deformadas y mutiladas.

-Un protestante decía al cura de Ars: “A pesar de la diversidad de nuestras creencias, espero que nos veamos en el cielo. Confío en Jesucristo que dijo: El que crea en mí, tendrá la vida eterna”. Pero el santo cura le contestó: “También dijo Jesucristo: El que no escuche a la Iglesia, debe ser considerado como un pagano”. Dijo que no había de haber más que un Pastor, y Pedro fue por Él instituido como Pastor supremo.

Page 10: ¡Eres Líder!

INSPIRACIÓN

Una excusa frecuente en aquellas personas que no van a misa es que los demás no practican como deben su religión. En realidad creen que ellos son mejores que los que van a la iglesia. Un hombre no católico, el reverendo J. White, en una asamblea protestante celebrada al aire libre respondió a una voz de entre la multitud que dijo: -¡Hay demasiados hipócritas en la iglesia! -Reverendo: Aún queda sitio para otro. ¡Venga!

11 Técnicas para predicar

n discurso debe dejar en las personas un sentimiento invaluable, ánimo desbordante. En Estados Unidos las personas experimentan ese ánimo en los

discursos durante los sermones dominicales en la Iglesia. Allí, los predicadores suelen tener un fondo de optimismo y la voluntad de hacer que la gente sea y se sienta mejor.

Para fortalecer la fe con tus capacidades y retos te recomiendo los siguientes TIPS: cómo tener éxito en radio, en TV, en medios impresos y en redes sociales.

-RECOMENDACIONES- Adversarios 1. No se lanzan ataques falsos y engañosos contra los adversarios. Se documenta con precisión cualquier crítica. 2. Conocer de los adversarios o competidores: puntos fuertes, débiles y estrategias. 3. Los assault messages (ataques directos al adversario), provocan rechazo del auditorio moderado e indeciso. 4. Tener como especialidad la investigación de la oposición. Comunicar 1. Para una buena comunicación, haz una excelente investigación. 2. La relación con los medios ya no consiste en reaccionar ante ellos, sino en ser un generador de noticias. 3. Para ganar preferencia tu herramienta es la televisión. 4. La principal estrategia se elabora pensando en personas cuya identificación con tu fe es débil o inexistente. Debate 1. Ensaya los debates, para saber en todo momento lo que se tiene que decir. 2. En el debate, el objetivo es el público, no el adversario. 3. Muestra evidencias a los televidentes: fichas, gráficos, números y cifras. Así, recordarán tus frases y golpes de impacto. 4. El líder nunca debe enfadarse por una pregunta o ataque, en televisión todo se magnifica. 5. El espectador valora más a quien transmite mejores sensaciones que a quien presenta mejores argumentos. 6. No solo decir a los líderes que decir en un debate, diles cómo decirlo.

U

Page 11: ¡Eres Líder!

Discursos 1. En los discursos añadir dosis adicionales de humor y anécdotas. 2. Todos los mensajes deben tener un estilo final exhortatorio. 3. Utilizar valencias, como futuro, libertad, progreso, liderazgo, honradez, prosperidad, paz, etc. 4. No utilizar el miedo como campaña. 5. Para persuadir, enviar mensajes que fomenten la autoestima. 6. Usar Jingles pegadizos: efectos sonoros que faciliten recordar el mensaje, imágenes y palabras llamativas. 7. Tener un único tema básico de campaña. 8. Coloca en tu atril el mensaje que el día de mañana quieres que ocupen los medios de comunicación. 9. No leer los discursos, para lograr una comunicación eficaz y no inclinar la cabeza. 10. Contar historias contribuye a una eficaz persuasión. Capta y mantiene la atención, además son más fácil de recordar. 11. Implementar el formato Town Hall Meeting, ahí los miembros del público durante una reunión formulan directamente preguntas y hablan con los líderes. 12. Compartir con el auditorio tus sentimientos, creencias y actitudes, esto desarma predisposiciones negativas y aumenta la receptividad. 13. Con el público dirigirse como a un íntimo amigo. Imagen 1. No basta con ser o querer ser, demuestra que eres un enviado (un apóstol). 2. Ser públicamente apoyado por personalidades o instituciones de prestigio aumenta tu credibilidad. 3. Tener experiencia y honradez consiguen credibilidad. 4. Estudia tu lenguaje corporal, nuestra cara ofrece al menos cincuenta mil expresiones diferentes. 5. La sonrisa: favorece la persuasión el público. 6. Factores para atraer la atención: la intensidad (sonidos fuerte, colores luminosos e imágenes vívidas), la novedad (lo nuevo y lo raro captan la atención), la repetición y persistir. Líder 1. Para designar a un líder: conocer su historial, trayectoria y su programa evangelizador. 2. El líder no es un demagogo preocupado por ilusiones o creencias, sino por el verdadero conocimiento. 3. El líder es experto en publicidad, investigador de la oposición, se relaciona con la prensa y es creador de discursos.

4. Elementos presentes al influir: lo que el líder es, la imagen que intenta proyectar y lo que el público percibe. 5. El líder posee amplios conocimientos sobre temas diversos. 6. Los problemas cambian, el carácter de líder permanece. 7. Existen dos tipos de liderazgo: el ideólogo (define objetivos y busca reformas) y el representante (representa los intereses de un grupo). 8. Mensaje básico del líder: Me intereso por tus problemas porque también son los míos. 9. Para conocer la vulnerabilidad del líder: someterlo al análisis severo de su propio equipo. Organización 1. Usa nuevas caras para demostrar la renovación de tu organización. 2. Las personas vinculadas a un grupo no fácil se dejan influir por mensajes de fuentes externas. 3. Conseguir la oportunidad de participar en radio y televisión. Presentarse como un grupo organizado muestra seriedad, especialización constante y fuerza intelectual. 4. Enviar a los medios impresos comunicados de prensa sobre determinados temas que influyan negativa o positivamente en beneficio de la fe. Explicar la opinión como organización, su respaldo firmado por los integrantes ofrece seriedad a la carta. Seguidor 1. Evitar creer todo y no creer nada, son actitudes negativas y peligrosas. 2. Dudas sobre el líder: su actitud (¿piensa como yo?), su moral (¿se rige por los mismos estándares que yo?), su origen (¿proviene del mismo nivel socioeconómico?). 3. Los indecisos necesitan información persuasiva; los convencidos, argumentos de activación. 4. Hacer get out the vote o fomento de la participación. 5. Contra la apatía y para fomentar la participación, construir mensajes que hagan pensar a los ciudadanos en un problema o tema concreto para solucionarlo. 6. La gente se convence por el número de argumentos -no por su calidad-, por el atractivo o experiencia del comunicador, por la cantidad de personas que están de acuerdo con él. 7. Define tu target (designar al destinatario de una campaña, producto o servicio). 8. Usa las redes sociales (Twitter y Facebook) para compartir temas de última hora, mantener contacto con tus seguidores y para responder dudas de fe en el momento exacto que el alma lo requiere.

Page 12: ¡Eres Líder!

12 El sustento económico del líder

Qué es la avaricia? Un continuo vivir en la pobreza por temor a ser pobre, decía San Bernardo de Claraval. ¿Cómo obtienes el aporte de tus seguidores para tus proyectos y

qué ofreces a cambio? La “luz”, la “verdad” y la “solución a los problemas”, es lo que

frecuentemente ofrecen las sectas a sus adeptos mientras ellos “ayudan” con dinero para la construcción de templos o actividades de reclutamiento.

Para conseguir dinero, muchos de esos líderes desviados del recto camino recurren a la manipulación psicológica. Usan y hacen énfasis en la denominada “teología de la prosperidad”, en la cual según ellos , Dios actúa en la persona con un excelente trabajo, es curado de sus enfermedades y salva eternamente en la medida que comparte su dinero con el líder para “beneficio” del templo.

Con este sistema, los líderes engañan a sus seguidores al decir que si pierden su trabajo o enferman significa que Jesús no actuó en ellos o peor aún, que el diablo es quien actúa en su vida.

En algunos casos, esos falsos pastores, exigen a sus adeptos entregar el diezmo incluso de forma primordial aún a pesar de que existan pagos o gastos como los que incluye el sustento diario, por ejemplo, pagar la luz, la línea telefónica o el alquiler de la casa.

O también se solicita a los adeptos un extra de su diezmo para evitar la ira divina y con ello desgracias en su persona o para la sociedad. Con esas acciones esos líderes convierten a Dios en un dios capitalista o mercantilista. Lo que va en contra de la palabra divina porque Dios es amor y su amor es gratuito.

Muchas de esas sectas trabajan como una empresa y buscan recaudar y no gastar. Con esas características engañan al decir que la Biblia dice: quien da, recibe. Ellos, utilizan ese mensaje fuera de contexto para forzar a sus fieles a dar más dinero para el pastor, el templo o comprar artículos supuestamente milagrosos. Por eso, no caigas en la tentación de comportarte como aquellas personas que sin escrúpulos se enriquecen de la ignorancia o buena voluntad del prójimo. Cuando trabajes anticipa la humildad como guía de tus acciones y proyecto. Si deseas obtener éxito haz tuyo el siguiente adagio: Dormir siete horas basta, ocho nutre, nueve pudre.

Sigue esta recomendación ya que “los proyectos se afianzan con los consejos” [Prov.20,18 ]. Y recuerda: quien no está ocupado por el trabajo, se consume de cavilación (de meditar insistentemente) y de neusteria (debilidad del sistema nervioso). Dice la palabra de Dios: “El deseo mata al perezoso, porque sus manos se niegan a trabajar” [Prov. 21,25].

¿