ERA NAPOLEÓNICA

15
Historia Universal – Fundación Academia Diplomática del Perú P á g i n a 1 | 15 Fundación Academia Diplomática del Perú Curso de Preparación Virtual ERA NAPOLEÓNICA Napoleón y Marengo Napoleón en el paso de San Bernardo (1801-1815), de Jacques-Louis David. Foto: Versailles, Châteaux de Versailles et du Trianon, dist. RMN-GP / Gérard Blot 1. Significado: gobierno burgués, dictatorial, centralista y monárquico como refuerzo del consulado. 2. Causas Económica: Necesidad de la burguesía francesa de controlar mercados europeos y materias primas para su naciente industria. Se busca enfrentar la competencia inglesa. Social: Control y manipulación de la población francesa reclutándolos para las guerras de expansión. Política: Frenar la invasión de las monarquías absolutas (coaliciones). Estas buscaban conservar el equilibrio continental. La burguesía francesa busca obtener el dominio territorial de Europa: hegemonía francesa. Refuerza al Estado burgués mediante un pacto con: - Los nobles: a) Evitar conspiraciones de la nobleza mediante el reemplazo de la dinastía Borbón por un imperio hereditario (los nobles necesitan a un monarca gobernante noble que asegure sus privilegios feudales) b) Propiciar el retorno de los emigrados. - La Iglesia Católica: Consolidar la alianza política mediante la coronación de Napoleón por el Papa. 3. Antecedentes LA CONVENCIÓN NACIONAL: “TERROR ROJO” Fue un gobierno bajo el predominio de los jacobinos. Líder: Maximiliem Robespierre Apoyan: Jean Paul Marat y su diario “El Amigo del Pueblo” (terminará siendo asesinado por Carlota Corday) Medidas: -Medidas sociales: gratuidad de la enseñanza, ley del máximo, derecho al trabajo, tierras para los más necesitados, aunque no las pudieran pagar, eliminación de la esclavitud y solidaridad con los jacobinos negros en Centro América, Calendario revolucionario. -Represión de los herberianos: radicales ateos. -Apoyan a la convención: los sans-coulotte, masa popular urbana. -Ejecución de Luis XVI el 21 de enero de 1793 (Dinastía borbón); -Ejecución de María Antonieta el 16 de octubre de 1793 -oposición interna a la convención: Rebelión de la Vendeé entre 1793-1796: levantamiento campesino popular con mayor número de muertes durante la convención.

Transcript of ERA NAPOLEÓNICA

Page 1: ERA NAPOLEÓNICA

Historia Universal – Fundación Academia Diplomática del Perú P á g i n a 1 | 15

Fundación Academia Diplomática del Perú

Curso de Preparación Virtual

ERA NAPOLEÓNICA

Napoleón y Marengo

Napoleón en el paso de San Bernardo (1801-1815), de Jacques-Louis David. Foto: Versailles, Châteaux de Versailles et du Trianon, dist. RMN-GP / Gérard Blot

1. Significado: gobierno burgués, dictatorial, centralista y monárquico como refuerzo del consulado. 2. Causas Económica: Necesidad de la burguesía francesa de controlar mercados europeos y materias primas para su naciente industria. Se busca enfrentar la competencia inglesa. Social: Control y manipulación de la población francesa reclutándolos para las guerras de expansión. Política: Frenar la invasión de las monarquías absolutas (coaliciones). Estas buscaban conservar el equilibrio continental. La burguesía francesa busca obtener el dominio territorial de Europa: hegemonía francesa.

Refuerza al Estado burgués mediante un pacto con:

- Los nobles: a) Evitar conspiraciones de la nobleza mediante el reemplazo de la dinastía Borbón por un imperio hereditario (los nobles necesitan a un monarca gobernante noble que asegure sus privilegios feudales) b) Propiciar el retorno de los emigrados.

- La Iglesia Católica: Consolidar la alianza política mediante la coronación de Napoleón por el Papa.

3. Antecedentes

LA CONVENCIÓN NACIONAL: “TERROR ROJO” Fue un gobierno bajo el predominio de los jacobinos. Líder: Maximiliem Robespierre Apoyan: Jean Paul Marat y su diario “El Amigo del Pueblo” (terminará siendo asesinado por Carlota Corday) Medidas: -Medidas sociales: gratuidad de la enseñanza, ley del máximo, derecho al trabajo, tierras para los más necesitados, aunque no las pudieran pagar, eliminación de la esclavitud y solidaridad con los jacobinos negros en Centro América, Calendario revolucionario. -Represión de los herberianos: radicales ateos. -Apoyan a la convención: los sans-coulotte, masa popular urbana. -Ejecución de Luis XVI el 21 de enero de 1793 (Dinastía borbón); -Ejecución de María Antonieta el 16 de octubre de 1793 -oposición interna a la convención: Rebelión de la Vendeé entre 1793-1796: levantamiento campesino popular con mayor número de muertes durante la convención.

Page 2: ERA NAPOLEÓNICA

Historia Universal – Fundación Academia Diplomática del Perú P á g i n a 2 | 15

Fundación Academia Diplomática del Perú

Curso de Preparación Virtual

-oposición internacional a la convención: se forma la primera coalición, liderada por Gran Bretaña. -Derrocamiento y conspiración contra Robespierre: 10 de termidor de 1793, se ejecuta a Robespierre y sus correligionarios. -Surge la figura de napoleón: *Sitio de Tolón: Napoleón derrota a la coalición Británica y española, en el sur del país, cuando ningún oficial de la nobleza se atrevía a defender la revolución. *Napoleón salva lo que quedaba de la convención en 1795 reprimiendo a la turba lealista y contrarrevolucionaria de París (defensa del palacion de la Tullerías).

EL DIRECTORIO: “EL TERROR BLANCO” Fue el gobierno de los girondinos que buscan desacelerar la revolución francesa. Líder: Paul Barras -Se impulsa la política de la gran nación: justificación del expansionismo francés en Europa. -oposición: Conspiración de los Iguales, cuyo líder fue Francois Babeuf redactó el manifiesto de los iguales (socialista utópico) -Constitución del año III (1795, redactada durante finales de la convención y estableció el organigrama de gobierno del directorio además de los interese de los grupos de poder) *El poder ejecutivo: El directorio *El poder legislativo: el consejo de ancianos y el consejo de los 500. -Se desactiva las medidas sociales. -Guerra contra la primera coalición: Campaña a Italia: *b.Arcoli 1796 *b.Rivoli 1797 Campaña a Egipto: *b. de las pirámides (21 de julio de 1798) *b. del Nilo o Abukir (1-2 de agosto de 1798) Tratado de campoformio(17 de octubre de 1797): fin de la primera coalición Retorno políticamente victorioso napoleón a Francia -Golpe de estado: 18 de Brumario de 1799 (9 de noviembre de 1799) es el fin de la revolución francesa.

4. Proceso histórico

FRANCIA

SITUACIÓN INTERNA SITUCIÓN EXTERNA

Represión y control de obreros y campesinos. Censuró la prensa y encarceló a opositores.

Países rivales de Francia elevan los aranceles a productos franceses Francia ocupa Hannover

EL CONSULADO 1799-1802 Se establece un triunvirato, retornar los grupos de poder a Francia y se gobierno mediantes las siguientes figuras: -Sieyes -Ducos -Napoleón Objetivo: derrotar a la segunda Coalición SEGUNDA COALICIÓN *b. de Marengo (14 de junio de 1800) Concluyó con una victoria francesa y con la retirada de las tropas austríacas de la mayor parte del territorio italiano *b. de Hohenlinden (3 de diciembre de 1800) La derrota forzó a Austria a firmar un armisticio. Paz de Luneville (9 de febrero d e1801) Firman: -Francia: José Bonaparte (diplomático francés y hermano del emperador Napoleón Bonaparte) -Sacro Imperio Romano: Luis de Cobentzel (Conde del Imperio Romano). -Establece: habría paz, amistad y buen entendimiento entre ambas naciones. Territorios: -Ciertos territorios del Imperio Romano pasaron a manos francesas. -El control francés se extendió. -Las fronteras en disputa de Italia fueron definidas, y el Gran Ducado de la Toscana (Italia) a Francia.

Page 3: ERA NAPOLEÓNICA

Historia Universal – Fundación Academia Diplomática del Perú P á g i n a 3 | 15

Fundación Academia Diplomática del Perú

Curso de Preparación Virtual

-Finalmente los dos partícipes del tratado acordaron la independencia de las repúblicas de Baviera, Cisalpina, Helvética y Liguria.

Paz de Amiens

Paz de Amiens (1802) *Fue la tregua más larga durante la era napoléónica. *Gran Bretaña reconoce a Francia Francia: Devolvía Egipto a Turquía; Los franceses abandonarían Otranto y las islas Jónicas en las que se constituiría una república independiente.

Francia ocupaba el Ducado, obligando a abdicar al duque Fernando que recibiría en compensación el Gran Ducado de Toscana, al que los austríacos habían renunciado en Lunéville, convertido en reino de Etruria. Francia diluía su presencia en el Mediterráneo, aunque se consolidaba como potencia terrestre y continental. Gran Bretaña: Devolvía la isla de Malta a sus antiguos dueños, los caballeros de la Orden de San Juan. En el Atlántico Inglaterra se quedaba con la isla de Trinidad, que en realidad fue conquistada a España, con lo que Francia no perdía nada. Así fue que Gran Bretaña reforzaba su dominio en el Atlántico. La Paz de Amiens no iba a ser, sin embargo, más que una tregua en la larga lucha entre Francia e Inglaterra a lo largo de toda la época napoleónica. Una de las consecuencias de la paz de Amiens fue el prestigio y empoderamiento de Francia bajo la

dirección de Napoleón, esto lo llevaría a ser cónsul vitalicio.

CÓNSUL VITALICIO 1802 - 1804 Origen: Conspiración de Fouche Medidas: -Constitución del año X (2 de agosto del 1802) -Se establece la policía secreta -Se crea la legión de honor -Se promulga la ley del franco-germinal -Construcción de liceos -Se reorganiza el museo del Louvre -Banco Nacional (1800) -Concordato (1801)

El concordato Firma del concordato entre el papa Pío VII y Napolén Bonaparte, en 1801. Por el se reconocía que el catolicismo era «la religión de la mayoría de los franceses», aunque a cambio el papa tuvo que aceptar, entre otras cosas, que los clérigos jurasen lealtad al Estado.

-Máximo aporte: Código Civil Napoleónico (1804) Igualdad ante la ley Laicismo Divorcio Herencia de los hijos por igual Defensa de la propiedad privada Coronación (2 de diciembre de 1804) por el papa pio VII

Page 4: ERA NAPOLEÓNICA

Historia Universal – Fundación Academia Diplomática del Perú P á g i n a 4 | 15

Fundación Academia Diplomática del Perú

Curso de Preparación Virtual

Jacques–Louis David: “La Consagración Del Emperador Napoleón Y La Coronación De La Emperatriz Josefina El 2 De Diciembre De 1804” (Musée Du Louvre, París)

IMPERIO NAPOLEÓNICO 1804 - 1815 TERCERA COALICIÓN Organiza: William Pitt (1er. ministro inglés) Integrantes: Inglaterra, Rusia, Suecia y Austria Batallas:

- Ulm (1805): vence Napoleón. - Trafalgar (1805): Inglaterra (almirante

Nelson) vence a la flota franco-española (evita la invasión a la isla británica). La victoria sobre el combinado franco-español permitió a Inglaterra tener la supremacía naval en los siguientes 100 años.

- Austerlitz (1805) o La batalla de Austerlitz marcó la

cumbre del genio táctico de Napoleón. En 1806 conquistó el reino de Nápoles y nombró rey a su hermano mayor, José.

o Posteriormente desintegró las antiguas Provincias Unidas -hoy Países Bajos-, y fundó el reino de Holanda, al frente del cual situó a su hermano Luis.

o Llamada: batalla modelo o de los tres emperadores

o Victoria de Francia, Pretensiones territoriales en Medio Oriente y Latinoamérica.

El Tratado de Presburgo (Paz de Presburgo) fue firmado el 26 de diciembre de 1805 entre Francia y Austria. Entre por Napoleón y el emperador Francisco II del Sacro Imperio Romano. Las conquistas de los anteriores Tratado de Campo Formio y Tratado de Lunéville (en Francia 1801) fueron reiteradas, y las posesiones austriacas en Italia y Baviera fueron cedidas a Francia. Ciertas posesiones austriacas en Alemania pasaron a poder de los aliados franceses: El Reino de

Baviera, el Reino de Württemberg y el Electorado de Baden. Francia al quitar a Austria Italia (Murat: rey de Nápoles; impone ideas liberales) y el SIRG (lo convierte en la Confederación del Rhin) Estableció la Confederación del Rhin -que agrupaba a la mayoría de los estados alemanes- que quedó bajo su protección. CUARTA COALICIÓN Integrantes: Inglaterra, Prusia, Rusia y Sajonia. Batallas de Jena y Auerstat (1806):

- Vence Francia, Napoleón ingresa a Berlín. - Prusia capitula - Batalla de Frieland (1807): Francia vence

a Rusia.

Paz de Tilsit (1807): división del control político de Europa. Firmado entre el zar Alejandro I y Napoleón en 1807 dicho tratado de paz no impidió la invasión de Rusia por las tropas napoleónicas en 1812.

Francia Rusia

Europa Occidental Europa Oriental

BLOQUEO CONTINENTAL Concepto: el Estado francés ordena a los países europeos no vincularse comercialmente a Inglaterra, bajo amenaza de ser ocupados. Causas:

- Obtener el monopolio comercial en Europa.

- Debilitar la economía de Inglaterra ante la imposibilidad de invadirla.

Consecuencias: - Francia no puede abastecer Europa, - Los países que exportan a Inglaterra se

vieron afectados: no cumplen con el bloqueo.

- Los productos ingleses entran a Europa por medio de Portugal.

- Napoleón invade Portugal ocupando España.

Page 5: ERA NAPOLEÓNICA

Historia Universal – Fundación Academia Diplomática del Perú P á g i n a 5 | 15

Fundación Academia Diplomática del Perú

Curso de Preparación Virtual

- Se inicia la guerra de independencia española (1808-1814) contra la invasión francesa

QUINTA COALICIÓN Integrantes: Inglaterra, Austria, etc. Batalla de Wagram (1809): victoria napoleónica CAMPAÑA CONTRA RUSIA Causa: Rusia rompe el bloqueo continental debido a la presión de los terratenientes hacia el gobierno del Zar. Proceso: Napoleón llega a Moscú: debe retirarse por falta de recursos (“tierra arrasada”)

Tierra calcinada

Derrota de napoleón

SEXTA COALICIÓN Integrantes: Prusia, Rusia, Inglaterra, Austria, Suecia. Batalla de Leipzig o batalla de las naciones (16- 19 de octubre de 1813):

- Derrota de Napoleón. - La Coalición llega a París - Tratado de Chaumond (1814)

o Decreta el fin del Imperio

o Francia retorna a sus frontera originales

o Napoleón es llevado a la Isla de Elba (oeste de Italia), desde donde escribirá sus memorias. vivió desterrado desde mayo de 1814 hasta febrero de 1815

o Restauración de los Borbón en Francia: Luis XVIII.

o El Tratado de París fue firmado el 30 de mayo de 1814 por la cual terminaba la guerra entre Francia y la Sexta Coalición. También forzó la abdicación de Napoleón I, y restauró a la casa de Borbón en la figura de Luis XVIII.

LOS CIEN DÍAS El último reinado de Napoleón comenzó el 20 de marzo de 1815 tras su huida de la isla de Elba, donde permaneció desterrado nueve meses. Hubo en Francia pugnas por la forma de gobierno:

- Republicanos - Monarquistas - Napoleónicos

Luis XVIII otorgó derechos a la Aristocracia y el clero sin respetar los derechos de la burguesía. Napoleón retorna a Francia Luis XVIII huye SEPTIMA COALICIÓN Integrantes: Inglaterra, Austria, Prusia, Rusia. Batalla de Waterloo (18 de Junio de 1815) Derrota definitiva de Napoleón Causas de la derrota:

- La burguesía francesa se oponía a una larga guerra que daba inestabilidad a sus negocios.

- El bloqueo los perjudicó pues importaban mercadería inglesa.

- Le retiran apoyo económico a Napoleón.

Page 6: ERA NAPOLEÓNICA

Historia Universal – Fundación Academia Diplomática del Perú P á g i n a 6 | 15

Fundación Academia Diplomática del Perú

Curso de Preparación Virtual

Page 7: ERA NAPOLEÓNICA

Historia Universal – Fundación Academia Diplomática del Perú P á g i n a 7 | 15

Fundación Academia Diplomática del Perú

Curso de Preparación Virtual

Page 8: ERA NAPOLEÓNICA

Historia Universal – Fundación Academia Diplomática del Perú P á g i n a 8 | 15

Fundación Academia Diplomática del Perú

Curso de Preparación Virtual

Page 9: ERA NAPOLEÓNICA

Historia Universal – Fundación Academia Diplomática del Perú P á g i n a 9 | 15

Fundación Academia Diplomática del Perú

Curso de Preparación Virtual

Page 10: ERA NAPOLEÓNICA

Historia Universal – Fundación Academia Diplomática del Perú P á g i n a 10 | 15

Fundación Academia Diplomática del Perú

Curso de Preparación Virtual

Page 11: ERA NAPOLEÓNICA

Historia Universal – Fundación Academia Diplomática del Perú P á g i n a 11 | 15

Fundación Academia Diplomática del Perú

Curso de Preparación Virtual

Page 12: ERA NAPOLEÓNICA

Historia Universal – Fundación Academia Diplomática del Perú P á g i n a 12 | 15

Fundación Academia Diplomática del Perú

Curso de Preparación Virtual

Page 13: ERA NAPOLEÓNICA

Historia Universal – Fundación Academia Diplomática del Perú P á g i n a 13 | 15

Fundación Academia Diplomática del Perú

Curso de Preparación Virtual

AÑO ACONTECIMIENTO

1769 Nace el 15 de agosto en Ajaccio (Córcega).

1785 Finaliza sus estudios en la Escuela Militar de París.

1793 Asciende a general de brigada, por méritos de guerra.

1795 Salva a la Convención Nacional (el gobierno revolucionario republicano francés) de una insurrección parisina.

1796 Contrae matrimonio con Josefina de Beauharnais. Es nombrado comandante de los ejércitos franceses en Italia, donde obtiene numerosas conquistas.

1798 Conquista de Egipto.

1799 Fracasa en la conquista de Siria y regresa a Francia. Noviembre: los días 9 y 10 encabezan un golpe de Estado (el de brumario) que derroca al Directorio y establece el Consulado. Es nombrado primer cónsul, con lo que pasaba a ser el principal gobernante de Francia, con poderes dictatoriales.

1800 Derrota a los austriacos en la batalla de Marengo. Consolida sus conquistas territoriales en el norte de Italia. Ordena el comienzo de la redacción de la codificación de los derechos fomentados por la Revolución Francesa: el Código de Napoleón.

1802 Se convierte en cónsul vitalicio.

1804 Se proclama emperador.

1805 Derrota a los austriacos y a los rusos en la decisiva batalla de Austerlitz.

1806 Nombra a sus hermanos reyes de Holanda y de Nápoles, se proclama a sí mismo rey de Italia, establece la Confederación del Rin (que quedará bajo su protección) y pasa a controlar Polonia. Decreta el llamado Sistema Continental con el objeto de bloquear el comercio británico y llevar así a esa nación a la bancarrota.

1807 Invade Portugal.

1808 Convierte a su hermano en el rey de España como José I. Comienzan las guerras de la Independencia española y portuguesa, que se prolongarán seis años y enfrentarán en la península Ibérica a las fuerzas napoleónicas con los británicos y los ejércitos de los respectivos países en conflicto.

1809 Derrota a los austriacos en Wagram y crea las Provincias Ilirias.

1810 El Imperio napoleónico obtiene su máxima extensión. Tras repudiar a Josefina, se casa con la archiduquesa de Austria María Luisa, hija del emperador austriaco Francisco I. El hijo de ambos nace al año siguiente (Napoleón II) y es nombrado rey de Italia.

1812 Emprende la infructosa campaña de Rusia. Su retirada desastrosa a las puertas de Moscú coincide con la unión de toda Europa contra Napoleón.

1814 Abdica y se dirige a su exilio de la isla mediterránea de Elba.

1815 Escapa de Elba y, tras marchar sobre París, da comienzo a su periodo de gobierno conocido como de los Cien Días. Es definitivamente derrotado en la batalla de Waterloo, el 18 de junio. Se le recluye, poco después, en la isla atlántica de Santa Elena.

1821 Fallece en Santa Elena, el 5 de mayo. 19 años después, sus restos serán trasladados a París y enterrados con grandes honores.

Page 14: ERA NAPOLEÓNICA

Historia Universal – Fundación Academia Diplomática del Perú P á g i n a 14 | 15

Fundación Academia Diplomática del Perú

Curso de Preparación Virtual

EL BLOQUEO CONTINENTAL El bloqueo continental era la lógica consecuencia del deseo de Napoleón de aislar a Inglaterra para vencerla en el terreno económico, dada la práctica imposibilidad de conseguir su derrota por la fuerza de las armas ante un ejército que dominaba esencialmente en el mar. El bloqueo había sido utilizado ya por Francia y por la misma Inglaterra desde los primeros años del conflicto. Sin embargo, el bloqueo que practicaba Inglaterra tenia un sentido distinto al que pretendía aplicar Napoleón. Éste quería cortar absolutamente las importaciones de mercancías británicas para causar su ruina económica. Inglaterra nunca tenía el propósito de reducir por asfixia económica al país bloqueado, sino enriquecerse como país que practicaba el bloqueo. Así, había impuesto con frecuencia un bloqueo naval de los puertos europeos para interferir el comercio de los países del continente con sus colonias de América y beneficiarse con el incremento de sus propias exportaciones. La paz de Tilsit proporcionó a Napoleón el dominio de la Europa central y occidental y eso le llevó directamente al enfrentamiento con Inglaterra. Retomó la política que ya en este mismo sentido habían puesto en marcha la Convención y el Directorio mediante los decretos de Berlín (21 de noviembre de 1806), de Fontainebleau (13 de octubre de 1807) y Milán (23 de noviembre y 17 de diciembre de 1807). En su virtud, se prohibían en el continente todas las mercancías de procedencia inglesa y aquellas otras de procedencia neutral pero que estuviesen sometidas al control británico. Es conveniente destacar, como hace Stuart Wolf en su estudio sobre la Europa napoleónica, tres aspectos importantes del bloqueo continental impuesto por Napoleón a Inglaterra. En primer lugar, el bloqueo no era solamente una medida contra las importaciones británicas sino una forma de abrir los mercados continentales a los productos franceses en unos momentos en los que Francia había perdido su mercado colonial. En segundo lugar, el control del bloqueo exigió un amplio despliegue de fuerzas para vigilar unas líneas aduaneras tan extensas, y eso dio pie a abusos y a la modificación arbitraria por parte de Napoleón de algunas fronteras territoriales. Por último, si bien es cierto que el bloqueo continental era un lógico complemento de la ampliación del sistema imperial, también se convirtió en el propulsor de un control militar cada vez más acentuado. Inglaterra acusó los efectos del bloqueo continental, especialmente en el Báltico, donde su comercio quedó prácticamente interrumpido en el año 1808. Por otra

parte, en el Mediterráneo se redujo a la mínima expresión con España y con Italia, pero Gibraltar y la isla de Malta se convirtieron en importantes depósitos de redistribución de mercancías inglesas de contrabando por el sur de Europa. No obstante, de ningún modo llegaba a compensar este comercio de las importantes pérdidas que estaba sufriendo en el Norte. También la economía inglesa se vio afectada por la actitud de los Estados Unidos, que habían tomado medidas de represalia contra una disposición inglesa de 1807 que obligaba a todos los navíos neutrales a tocar en un puerto británico y a pagar fuertes derechos aduaneros. Esas medidas consistían en la prohibición de que los barcos mercantes americanos zarpasen con destino a puertos extranjeros si no era con un permiso especial del propio presidente. Creía el presidente de los Estados Unidos, Jefferson, que restringiendo las exportaciones de productos como el algodón, los cereales o la madera americanos, tanto Francia como Inglaterra se verían obligadas a cambiar su actitud con respecto a los neutrales. Pero más daño causó aún una medida que entró en vigor en 1808, mediante la cual quedaban prohibidas todas las exportaciones inglesas a los Estados Unidos. Sin el mercado europeo y de América del Norte, Gran Bretaña vio disminuidas sus exportaciones en 1808 en un 25 por 100.En cuanto a la Europa continental, el bloqueo planteaba la necesidad de sustituir los productos coloniales, cuyo tráfico quedó interrumpido por el control del océano por parte de Gran Bretaña y, de otro lado, reemplazar las importaciones de productos industriales ingleses. Para solucionar el primero de estos problemas, el gobierno francés trató de estimular la producción de determinados productos agrícolas que pudiesen servir de alternativa a los productos ultramarinos. Así, por ejemplo, se llevaron a cabo experimentos para extraer el azúcar de la remolacha y suplir al azúcar de caña. La achicoria trataba de sustituir al café y en cuanto al algodón, se intentó incrementar la producción en el sur de Francia y en Italia. Pero todos estos ensayos dieron poco resultado y algunos de ellos terminaron con un rotundo fracaso. En lo que se refiere a la producción industrial, sólo la metalurgia conoció un crecimiento notable como consecuencia de las necesidades de la guerra, sobre todo en el centro de Francia, en Bélgica y en la orilla izquierda del Rin. La industria textil acusó una disminución importante, especialmente en lo que se refiere a las sederías italianas y a las fábricas de algodón de Alemania, las cuales tenían que surtirse con dificultades de la materia prima que llegaba de Oriente o a través del contrabando. Sin duda, el bloqueo continental, que era en realidad una guerra comercial mutua entre Francia y Gran Bretaña, iba a perjudicar más a aquella nación y a su imperio terrestre que a ésta, por la sencilla razón de que

Page 15: ERA NAPOLEÓNICA

Historia Universal – Fundación Academia Diplomática del Perú P á g i n a 15 | 15

Fundación Academia Diplomática del Perú

Curso de Preparación Virtual

Inglaterra tenía una mayor capacidad de movimientos, no sólo para controlar lo que entraba y lo que salía de Europa, sino para abrir nuevos mercados en el ancho mundo con el fin de colocar los productos que no podía vender en el Viejo Continente. Para ello contaba con su potencial marítimo que le permitía dominar las comunicaciones y establecer lazos comerciales con otros países por muy alejados que estuviesen. Pero además, hay que tener en cuenta que las barreras para impedir la entrada de productos británicos en el continente europeo eran insuficientes y no sólo por el Mediterráneo, sino por el Báltico y el Mar del Norte, el contrabando se extendió de una manera considerable. A partir de 1809 la introducción de mercancías británicas por el Báltico y el Mar del Norte se intensificó considerablemente. Göteborg, en Suecia, se convirtió en el gran depósito de las mercancías inglesas, desde donde eran enviadas a Prusia o a Rusia en connivencia con las autoridades encargadas de impedir su entrada. La exportaciones inglesas a Suecia aumentaron ese año en un tercio con relación al año anterior, pero naturalmente su destino final no era el país escandinavo sino la Europa Central. Ante la imposibilidad de detener este tráfico ilícito, hasta Francia se abrió al comercio inglés en ese año y en el siguiente. Claro que las mercancías introducidas en Francia lo eran bajo la etiqueta de que procedían de países neutrales o de las colonias, aunque en realidad se trataba de un comercio de contrabando integrado por productos como maderas, hierros y productos medicinales. En marzo de 1809 se produjo también un cambio de actitud de los Estados Unidos con respecto al comercio británico facilitando la reanudación de sus intercambios. Asimismo, la negativa de las colonias españolas a reconocer a José Bonaparte como rey de España, contribuyó a que algunos de aquellos territorios se abriesen a las mercancías inglesas. Sobre todo, a medida que estas colonias comenzaron sus procesos emancipadores, se apresuraban a establecer relaciones comerciales con Inglaterra. Tal fue el caso de Caracas, La Plata, Nueva Granada y Chile, en 1810.El bloqueo continental impuesto a Inglaterra era, pues, un fracaso en 1809-1810. Por eso Napoleón trató de intensificar las medidas de control y para ello no tenía otro recurso que extender su dominio e imponer un mayor rigor en la administración de aquellos territorios en los que era más flagrante la violación del bloqueo. Entre 1810 y 1811, el Imperio napoleónico alcanzó su mayor extensión. Sus fronteras se extendían desde Hamburgo hasta Roma y comprendía 130 departamentos. Pero además en torno a él había todo un gran Imperio Occidental formado por una serie de monarquías y principados, gobernados en su mayor parte por familiares del emperador: el reino de Nápoles, a cuya cabeza se hallaba José Bonaparte, quien pasaría a ocupar la Corona de España a partir

de 1808; el reino de Holanda, cedido a Luis Bonaparte después del fin de la República Bátava en 1804; el reino de Westfalia, constituido en Alemania occidental con Hannover y los territorios arrebatados a Prusia y a cuyo frente había puesto Napoleón a su otro hermano Jerónimo; el gran ducado de Clèves y de Berg, encabezado por el cuñado del emperador, Murat. Además, los principados vasallos de Piombino, regido por Elisa Bonaparte; el de Neuchâtel, por Berthier; el de Benavente por Talleyrand, y el de Ponte-Corvo, por Bernadotte. Por último, estaba el norte de Italia, repartido entre el Imperio francés y el reino de Italia (el Milanesado, Venecia y la costa del Adriático) del que seguía siendo rey el mismo Napoleón con su hijastro Eugenio de Beauharnais como virrey. En total, un conjunto de territorios vasallos sobre los que Napoleón tenía un completo dominio. Los Estados europeos teóricamente independientes no escapaban a la influencia francesa. Dinamarca, Prusia y Austria se hallaban bajo su control mediante un tratado de alianza, y el rey de Suecia había designado como heredero a un mariscal de Napoleón, Bernadotte. Solamente Rusia, en razón de su situación y a causa de las relaciones del zar con Napoleón, conservaba una cierta libertad de acción. De esta forma, toda Europa prácticamente se convirtió en una Europa francesa en la que la influencia de los principios revolucionarios matizados por la legislación napoleónica configuraría un nuevo mapa de sus fronteras interiores, únicamente sostenido a base de la presencia militar. Sin embargo, la mayor parte de estos territorios soportaban mal este control y sólo esperaban un signo de debilidad por parte de su conquistador para zafarse de su dominio.