Epifanía (reyes magos)

22
EPIFANÍA (REYES MAGOS) (Mt 2,1 - 12) Cuando nació Jesús en Belén de Judea durante el tiempo del rey Herodes, unos magos de Oriente llegaron a Jerusalén, preguntando : “¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle . Al oír esto, el rey Herodes se sobresaltó, y también todo Jerusalén .

Transcript of Epifanía (reyes magos)

Page 1: Epifanía (reyes magos)

EPIFANÍA (REYES MAGOS)(Mt 2,1-12)

Cuando nació Jesús en Belén de Judea durante eltiempo del rey Herodes, unos magos de Orientellegaron a Jerusalén, preguntando: “¿Dónde está elRey de los judíos que ha nacido? Pues vimos suestrella en el Oriente y hemos venido a adorarle. Aloír esto, el rey Herodes se sobresaltó, y también todoJerusalén.

Page 2: Epifanía (reyes magos)
Page 3: Epifanía (reyes magos)

Convocó a los sumos sacerdotes y escribas del pueblo,y les preguntó donde había de nacer el Cristo. Ellos lerespondieron: “En Belén de Judea, porque así loescribió el profeta: ‘En cuanto a ti, Belén, de la tierra deJudea, no eres la más pequeña entre las principalesciudades de Judea; porque de ti saldrá un caudillo queguiará a mi pueblo Israel’.

Entonces llamó a Herodes aparte a los magos deOriente, y se informó por ellos del tiempo exacto enque había aparecido la estrella. Luego los envió a Belény les dijo: “Id y averiguad cuanto podáis acerca de eseniño; y cuando lo encontréis, avisadme, para también iryo a adorarle.”

Page 4: Epifanía (reyes magos)

Con estas indicaciones del rey, los magos se fueron. Y laestrella que vieron en el Oriente iba delante de ellos,hasta que se detuvo sobre el lugar donde estaba elniño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría.Entraron en la casa y vieron al niño con María, sumadre. Y postrándose, le adoraron. Abrieron sus cofresy le ofrecieron oro, incienso y mirra. Después avisadosen sueños que no volvieran donde Herodes, regresarona su país por otro camino.

Page 5: Epifanía (reyes magos)

¡Vienen de lejos! No se sabe demasiado de dónde. Seponen en camino hacia alguien. ¡Vienen del más allá deellos mismos! De estos magos, de quienes no se sabecuántos son, diremos que son fascinantes. Y no por sufastuosidad ni por sus coronas, que no llevaban.Recordemos que el texto evangélico no dice que fueranreyes. Estos magos son la imagen de la humanidad encamino, que busca.

La suavidad que rodea a estos personajes, su origen ysu identidad, nos permite pensar que representan másque su propia persona, nos representan a cada uno, ennuestro afán y búsqueda del Salvador.

Page 6: Epifanía (reyes magos)
Page 7: Epifanía (reyes magos)

Epifanía significa: manifestación o presentación enpúblico. Se llama así porque en ella se recuerda comoJesús se manifestó ante los Magos para ser adorado.La adoración de los Magos es una de las narraciones másbellas de la Sagrada Biblia.

Magos llamaban en el Oriente a ciertos sabios que sededicaban a estudiar los astros y a profundizar en cienciasreligiosas, y se les consideraba como personas de gransantidad y sabiduría, que empleaba su vida en la búsquedade la verdad.

El evangelio no dice cuántos eran, probablemente erantres por el número de regalos. La tradición les ha dado elnombre de Gaspar, Melchor y Baltasar. Venían de Oriente,muchos creen que eran persas, porque las gentes de ese paíseran muy religiosas.

Page 8: Epifanía (reyes magos)

Melchor, Gaspar y Baltasar, son los nombres dadosque significan respectivamente: Rey de la luz, Tesoreroy Protegido de Baal (o del Señor).

Conocían la Sagrada Escritura, y vieron aparecer laestrella del esperado rey de los judíos ¡Cómo supieronlo que significaba? ¡Qué estrella era? ¡Un cometa ometeorito? ¡Una conjunción de Saturno, Júpiter yMarte, del año 7 a. C? ¿Un astro milagroso, ya queaparece y desaparece y se para – lo cual esinexplicable-? En todo caso vemos que Dios secomunica también con los paganos que le adoran debuena fe, como se comunicó con el santo Job y conAbraham.

Page 9: Epifanía (reyes magos)
Page 10: Epifanía (reyes magos)
Page 11: Epifanía (reyes magos)
Page 12: Epifanía (reyes magos)
Page 13: Epifanía (reyes magos)
Page 14: Epifanía (reyes magos)

Herodes convocó a los sumos sacerdotes y losescribas para averiguar el sitio donde debía nacer elMesías. Ellos eran los que más conocían la Biblia ypodían darle la respuesta y en efecto así lo hicieron

Ellos le dijeron: en Belén de Judea, porque así estáescrito por el profeta: “y tu Belén de Judá no eres elpueblo menor entre los principales, porque de ti naceráel caudillo que será pastor de mi pueblo Israel” (Miq.5,1).

Herodes llamó a los Magos y les preguntó por eltiempo de aparición de la estrella. Quería saberdesde que edad debía mandar a matar a los niños.Todos los niños nacidos en los años cercanos a laaparición de la estrella.

Page 15: Epifanía (reyes magos)

Al salir de Jerusalén vieron otra vez la estrella y sellenaron de alegría. La estrella los guió, deteniéndoseencima del sitio donde estaba el niño. Después de unmomento de oscuridad volvió a brillar la luz. Elevangelio no nos dice nada sobre si alguna persona loshubiese acompañado de Jerusalén a Belén puesto queque quedaba a pocos kilómetros.

Entraron en la casa y encontraron al Niño con sumadre María y arrodillándose lo adoraron.

Cuando nos dice el evangelista que entraron en la casasuponemos que la Sagrada Familia ya no estaba en lacueva sino que habían conseguido una casita para viviren Belén.

Page 16: Epifanía (reyes magos)
Page 17: Epifanía (reyes magos)
Page 18: Epifanía (reyes magos)

Encontraron a Jesús con su madre María, nomencionan a José, probablemente Mateo pretendetraer a la memoria el nacimiento de Jesús de la Virgen.Es decir su concepción sin colaboración humana.

Ante el Niño regio se postran. Este es el homenajeque se rinde ante un Dios Rey. Esto explica los donesque le ofrecen los Magos, y son un reconocimiento dela dignidad de aquel a quien se ofrece.

La tradición de la Iglesia ha visto representados en lostres dones: oro, incienso y mirra, tres aspectos delmisterio de Cristo; el oro haría referencia a la realezade Jesús, el incienso al Hijo de Dios y la mirra almisterio de su Pasión.

Page 19: Epifanía (reyes magos)
Page 20: Epifanía (reyes magos)

Se habla de los dones de los Magos, de su tesón, de suesfuerzo. ¿Qué obtienen a cambio? ¿Cuál es surecompensa?. Ellos vieron al Niño. Cristo es larespuesta al deseo profundo de todo hombre, el donperfecto más allá del cual nada se puede desear. Estaes su ambicionada recompensa.

Los Magos vuelven a casa. La vida es retomada en surutina. El encuentro con Cristo no aísla del mundo, nisitúa en posiciones privilegiadas, simplementetransforma. Es una experiencia que marca unaexistencia. Los magos adoran la luz de Dios que se hahecho persona en su Hijo Eterno que ha entrado en eltiempo y se ha hecho uno de nosotros.

Page 21: Epifanía (reyes magos)
Page 22: Epifanía (reyes magos)

ORACIÓN

Señor Jesús, que imitando a los Magosvayamos frecuentemente a visitarte y aadorarte en tu templo y que no llevemos lasmanos vacías, sino que tengamos en ellas eloro de nuestras ofrendas, el incienso denuestras oraciones y la mirra de nuestrossacrificios y sufrimientos.

Jesús amado, que siempre te busquemos sinimportar si en el camino hay neblinas y nubes,porque tu sol, tu luz, volverá a brillar siempre ya guiarnos por el camino de la vida. AMEN.