Epidemias en México

25
EPIDEMIAS EN MÉXICO Y SUS REPERCUSIONES SOCIALES MAESTRÍA EN SALUD PÚBLICA DR. KRISTIAN ADRIAN OLVERA VÁZQUEZ

description

Tarea de la materia de Demografía para la Maestría en Salud Pública

Transcript of Epidemias en México

Page 1: Epidemias en México

EPIDEMIAS EN MÉXICOY SUS REPERCUSIONES

SOCIALES

MAESTRÍA EN SALUD PÚBLICADR. KRISTIAN ADRIAN OLVERA VÁZQUEZ

Page 2: Epidemias en México

Registros desde la época prehispánica dan cuenta de varios casos de enfermedades que afectaron a una gran parte de la población. Males como la tifoidea, la poliomielitis y la influenza se encuentran entre los más letales.

Page 3: Epidemias en México

Nuestro país ha sido víctima de numerosas epidemias a lo largo de los años. Desde la época prehispánica hasta los días de la influenza H1N1.

Page 4: Epidemias en México

1450-1456. Una epidemia de influenza o gripa afectó significativamente a la población del centro de México, particularmente a la de Texcoco, cuyos cronistas definieron al mal como "catarro pestilencial". La gravedad de esta enfermedad se agudizó por la malas cosechas que hubo en esos años, algo que desembocó en hambruna para la población.

Page 5: Epidemias en México

1528. Tras la victoria de los conquistadores españoles en el México antiguo, se suscitó una epidemia caracterizada por la aparición de tos y granos ardientes, según redacta el antropólogo e historiador Miguel León-Portilla en si libro La Visión de los Vencidos.

Page 6: Epidemias en México

1540. Una epidemia de tifoidea se desató en el territorio central de México. A decir de sus escritos, uno de los afectados fue el fraile y cronista Bernardino de Sahagún, quien relata, que en aquel tiempo la enfermedad fue afrontada por la población indígena al aplicar medicamentos e invocar al dios Tezcatlipoca.

Page 7: Epidemias en México

1545. Alrededor de 1531, la enfermedad del sarampión fue también traída a México por los conquistadores españoles. Controlada inicialmente por los frailes franciscanos, causó sus peores estragos en 1545.

Page 8: Epidemias en México

1576. Aparece una epidemia que no adquirió nombre y que era una combinación de viruela y tifoidea. En los manuscritos de los frailes españoles se menciona que estas enfermedades acabaron casi con la población inicial de los indígenas.

Page 9: Epidemias en México

A mediados del siglo XVIII, el doctor Francisco Javier de Balmis introdujo la vacuna antivariolosa y las demás enfermedades como tifo, fiebre amarilla y paludismo fueron desapareciendo paulatinamente.

Page 10: Epidemias en México

1813. En la región de Cuautitlán, en lo que hoy es el Estado de México, una epidemia de tifoidea causó 3 mil 114 muertes en un periodo de siete meses.

Page 11: Epidemias en México

1833. El cólera, aparecido en México en 1810, atacó los estados de Tamaulipas, Campeche, Yucatán, San Luis Potosí, y Guanajuato. Dejó un saldo de mil 200 muertos en 24 horas. Más tarde, afectó, también, las ciudades de Guadalajara y Monterrey. Su daño total se estima en 324 mil decesos en todo el país.

Page 12: Epidemias en México

En el año de 1833 se propagó todavía por los cuatro millones de kilómetros cuadrados que había heredado la corona española al México independiente en 1821. En la capital del país, llegaron a tomarse medidas extremas. El gobernador del Distrito Federal, el general Ignacio Martínez conocido como el Macaco –según refiere Guillermo Prieto-, “fulminó un bando con tremendas prohibiciones a las frutas, los figones y los comestibles; en ese bando hay un anatema contra los chiles rellenos que escalofría”.

Page 13: Epidemias en México

Surgieron toda clase de remedios caseros a los que la sociedad capitalina se avenía fervientemente para reemplazarlos por otros, días después, que la conseja popular adoptaba como los de mayor eficacia: fumigaciones, riegos de vinagre y cloruro, parches que debían pegarse al cuerpo, calabazas con vinagre detrás de las puertas, cazuelas solitarias de arroz y sangrías eran cosa de todo los días; no podían faltar los cirios y veladoras frente a las imágenes de los santos.

Page 14: Epidemias en México

La Fe era el mayor paliativo de la población, y la salvación de algún enfermo, nutría de nuevas esperanzas a los capitalinos quienes seguían las recomendaciones alimenticias, los mismos cuidados y la higiene del enfermo para evitar el campo santo. Ninguna solución sería del todo efectiva y solo el azar intercedía por los hombres. Desgraciadamente, la cura científica se inventaría en el último cuarto del siglo XIX.

Page 15: Epidemias en México

1902. El puerto de Mazatlán, Sinaloa albergó una letal epidemia de peste bubónica, caracterizada por la hinchazón de los ganglios, fiebre y dolor de cabeza.

Page 16: Epidemias en México

Al darse cuenta las autoridades sanitarias de la gravedad de la situación acordaron tomar medidas emergentes. Lo primero que hicieron fue la clausura inmediata del caño del desagüe que como monumento a la irresponsabilidad se encontraba a flor de tierra por toda la ciudad; seguidamente se limpiaron las calles, patios, corrales y se quemaron todas las casuchas y jacales en los que se habían presentado focos infecciosos. Adicionalmente se establecieron centros de aislamiento(Lazareto de Belvedere) y una estricta supervisión en el transitar de las personas que entraban y salían de la ciudad.

Page 17: Epidemias en México

En forma tajante se cerro el Puerto al tráfico marítimo, por lo tanto la única entrada y salida de la ciudad era a través del Estero del Infiernillo y era ahí a la altura de la Garita de Juárez, situada en lo que ahora es la Calzada Gabriel Leyva, el lugar en el que se revisaban y desinfectaban a los viajeros y sus pertenencias; Para acto seguido enviarlos a las “Barracas del Velódromo”, espacio en el que permanecían en cuarentena por espacio de diez días.

Page 18: Epidemias en México

Después de casi tres años de una intensa e incesante lucha, la peste bubónica poco a poco fue cesando su implacable flagelo sobre la ciudad. Las acertadas medidas higiénicas habían logrado lo que para muchos parecía algo imposible. Las dos Juntas de Asistencia realizaron una evaluación estricta de la situación existente y el acuerdo al que llegaron, fue de restringir paulatinamente las actividades de supervisión y control médico, por lo que procedieron a cerrar puestos de control, reducir personal de apoyo sanitario e iniciar los tramites para la disolución de las Juntas de Asistencia.

Page 19: Epidemias en México

1918. Presuntamente transmitida a la población mexicana por un ciudadano de Nueva York, Estados Unidos, la influenza española dejó en nuestro país alrededor de 500 mil muertos en una época en que la población total era de aproximadamente 14 millones de personas.

Page 20: Epidemias en México

El Departamento de Salubridad emitió una “serie de prescripciones y advertencias para la curación del terrible mal, así como para preservarse de él”. Entre estas medidas destacaban los impresos en los que se recomendaba no saludar estrechando la mano. Algunas casas comerciales y despachos comenzaron a colgar letreros que decían: “¡No dé usted la mano!”.

En el periódico también se enlistaron algunos procedimientos para combatir la influenza: 1. La influenza es un mal que se propaga en las aglomeraciones, por lo que evite estar en cines, teatros y lugares de reunión mal ventilados.2. Sofoque sus estornudos y su tos con un pañuelo3. Todas las Naciones Civilizadas tienen leyes prohibiendo escupir el suelo. obsérvelas, por algo han sido promulgadas.4. El saludo, entre hombres, dando la mano y entre mujeres con el beso, es un modo muy eficaz de transmitir el microbio. Adopte un saludo higiénico.5. Su nariz, no su boca, sirve para respirar. ¡ÚSELA! Veinte inspiraciones profundas al día le darán salud.6. Ventile las habitaciones, evite excesos y haga ejercicios tres horas a la semana para destruir los gérmenes.

Page 21: Epidemias en México
Page 22: Epidemias en México

1940. A partir de este año, la malaria o paludismo fue identificada en México y dejó alrededor de 24 mil muertes cada año, hasta avanzado el siglo XX. En 2002, se le declaró erradicada. Años después se vieron nuevos brotes (aunque mínimos) y se sigue en una búsqueda de su eliminación, los casos detectados son en mayoría en la frontera de Chiapas con Guatemala.

Page 23: Epidemias en México

1948-1955. Se registraron mil 100 casos de poliomielitis. La vacunación de las décadas siguientes terminó por erradicar este padecimiento del territorio nacional.

Page 24: Epidemias en México

2009. Hace tres años, el país fue alertado por una posible epidemia de influenza. Los casos posteriores la avalan como tal debido a su incidencia en un porcentaje significativo de la población.

Page 25: Epidemias en México

Como conclusión podemos decir que las epidemias son y seguirán siendo un reto en el aspecto político para nuestros gobernantes y para las autoridades de salud que deben tomar las medidas pertinentes para limitar el daño y la propagación que conlleva a muertes y pérdidas económicas en grado catastrófico. Son también sin duda un reto científico ya que hay casos en los que la enfermedad es nueva o muta y entonces se debe realizar una investigación exhaustiva para poder tener los tratamientos y medidas sanitarias pertinentes.