Envejecimiento cerebral

44
TRABAJO DE INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA TEMA: ENVEJECIMIENTO CEREBRAL CATEDRA: GERONTOPSIQUIATRÍA PROFESOR: DR. GASTÓN MINCHALA MURILLO AUTORES: DRA. ROCÍO ALVAREZ F. DR. EDUARDO RIVAS C. DRA. SARA SERRANO G. OCTUBRE DE 1995

Transcript of Envejecimiento cerebral

Page 1: Envejecimiento cerebral

TRABAJO DE INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA

TEMA:

ENVEJECIMIENTO CEREBRAL

CATEDRA:

GERONTOPSIQUIATRÍA

PROFESOR:

DR. GASTÓN MINCHALA MURILLO

AUTORES:

DRA. ROCÍO ALVAREZ F.

DR. EDUARDO RIVAS C.

DRA. SARA SERRANO G.

OCTUBRE DE 1995

Page 2: Envejecimiento cerebral

INTRODUCCIÓN

EL ENVEJECIMIENTO NORMAL

El envejecimiento es un proceso que comienza a partir de los 30 años edad, pero que se aprecia en forma cada vez más pronunciada a partir de los 50 y 60 años, la senescencia es un proceso que no se limita únicamente a los aspectos físicos del individuo, aunque todo el mundo lucha contra el paso de los años, anteriormente las mujeres usaban todo tipo de maquillaje para disimular el paso de los años, actualmente no solo se usan maquillajes y cremas rejuvenecedoras sino que hombres y mujeres que desean verse más jóvenes en su aspecto recurren a la cirugía plástica y reconstructiva en el rostro y en el cuerpo con los modernos procedimientos de liposucción y lipoescultura, las formas vuelven a adquirir la proporción que tenían en la juventud del individuo, desde los albores de la humanidad es un deseo de los seres humanos el ser eternamente jóvenes y luchan de cualquier forma contra el paso de los años, entre griegos y egipcios se encuentra una cantidad de pócimas para la juventud y el rejuvenecimiento, antiguamente se pensaba que si un viejo se unía a una mujer joven y virgen recuperaba el vigor.

Constantemente vemos que las personas tienen temor de llegar a ser viejos y este temor se puede traducir en algunos en recha/o hacia las personas de edad, en su desvalorización, en su desamparo, pero esto no es una solución, la que por cierto tiene una orientación de lo más primitiva, una mejor solución sería la de integrar el senescente al serró de su familia y verlo no como un estorbo sino como una persona de sabiduría de experiencia, de sabios consejos, alguien que nos puede orientar con su mayor aprendizaje y quien ha dado su vida y su trabajo por el bien de los suyos.

Actualmente el proceso de envejecimiento está siendo estudiado ampliamente en todo el mundo en sus diferentes aspectos, científicos, biólogos, psicólogos, psiquiatras, antropólogos y sociólogos estudian el proceso de envejecimiento y su repercusión en la psiquis y en el entorno cultural del individuo, en los últimos años se ha dado importancia al estudio del proceso, se ha dado empuje ala Geriatría y a la Gerontología, se crea en los USA el Instituto Nacional de la Vejez, que forma parte del Instituto Nacional de la Salud.

Page 3: Envejecimiento cerebral

Fundamentos de Cito gerontología.-El origen de los cambios por la edad en organismos multicelulares pueden ser atribuidos a tres posibilidades que nos son excluyentes:

1. Perturbaciones dentro de células individuales. 2. Cambios en la matriz celular, extracelular ó3. Influencia de jerarquía de células más altamente organizada en

otros tejidos u órganos.

Se debe considerar el rol de la célula como el origen de los cambios de la vejes y si esas células son capaces del funcionamiento normal incluyendo división por un indefinido periodo de tiempo.

Celular cardiacas Inmortales.-Alexis Carrel cultivó células cardiacas, porque quería demostrar que los fibroblastos derivados del corazón del pollo pueden ser cultivados seriadamente por un periodo indefinido. El cultivo fue terminado voluntariamente después de 34 años de estudio.

La vejez puede resultar de interacciones fisiológicas entre las células cuando ellas están organizadas como tejidos y órganos, así que la vejez no es el resultado de eventos que ocurren en células de forma individual, los resultados dejaron ver que algunas poblaciones celulares tienen la habilidad de replicarse aparentemente de una manera indefinida.

Moorhead y Hayflick describieron una capacidad de replicación finita de los fibroblastos normales humanos e interpretaron el fenómeno como la vejez, en un nivel celular. Parecería que la muerte de celular humanas normales en cultivo es una propiedad de las propias células.

La inmortalidad es definida como una serie de cultivos continuos en el cual por lo menos cien duplicaciones ocurren sobre un mínimo de dos años.

Pero lo vemos que las células inmortales son anormales, es virtualmente imposible extrapolar los resultados obtenidos con esas poblaciones de células anormales al comportamiento de células normales in vivo.

El hallazgo de que el cultivo de celular normales tiene una capacidad finita de replicarse ha tenido implicaciones importantes en la teoría geriátrica, por eso se va a discutir el experimento de Carrel con las células de fibroblastos de pollo por 34 años.

Page 4: Envejecimiento cerebral

La explicación podría ser que las células inmortales fueron así porque estaban expuestas al carcinogen-N-methy-N-nitro-N nitrosoguanetidina, y lo otro se produjo espontáneamente, en ambos casos las células inmortales fueron mortales como siendo anormales y el producir retrovirus.

En el año 1960 se reclamó por el cultivo de las células inmortales de pollo, pero todos los intentos de repetir el ensayo clínico resultaron infructuosos.

En 1965 se reportó que los fibroblastos cultivados de células de humanos más viejos replicaron menos veces que aquellos derivados de embriones.

Se sugirió que el potencial doblez de la población de fibroblastos cultivados de algunos animales reveló una sorprendente correlación directa con los espacios de máximo tiempo de vida.

El envejecimiento es un desafío que resulta en un deterioro gradual en la función corporal y psíquica y que lleva a una cesación de cada individuo. La palabra “desafío” implica la existencia de una amenaza o misterio que pertenece a la solución o conquista que va a resultar en un mejoramiento de lo desafiado. La naturaleza del desafío es bastante diferente científicamente de su natura1eza del desafío como ente social o individual.

Hay un aumento de la urgencia de esta sociedad en encontrar el desafío por la viabilidad social y económica, en encontrar la combinación adecuada, en la clínica y un soporte psicológico.

Los costos médicos han aumentado por lo menos 2 veces el rango del costo de otros beneficios y servicios.

La vejez es un proceso fundamentalmente biológico que ocurre en virtualmente todos los animales. Solo aquellos animales que continúan creciendo en tamaño después de su adultez no envejecen. Algunas especies de peces y reptiles son ejemplos de animales que no envejecen, sin embargo no son inmortales.

El fenómeno de la vejez, es uno de los más complejos y las manifestaciones del poco estudio, se daban por tres diferentes fenómenos separados:

1. El reclamo por aumento de longevidad humana son tan viejas como la humanidad misma. Científicos modernos detestan a entrar en campos que están dominados por charlatanes y practicantes de magia negra, científicos jóvenes podrían arriesgarse a intentar comenzar una carrera en contra de aquellas desigualdades.

Page 5: Envejecimiento cerebral

2. La negligencia de la biogerontología se basa en la falta de suficientes bases verdaderas o fundación de verificación que puede llevar al diseño de buenos experimentos.

3. Es la falta de teorías de apoyo monetario a los investigadores, es más fácil conseguir fundaciones investigadoras de otros temas, así muchos biogerontologistas prefieren que se los conozca primero como inmuno-biólogos-moleculares-bioquímicos ó biólogos celulares que como geriatras.

Actualmente los 65 años señalan en general en casi todos los países el inicio de la jubilación que marca el paso de una población económicamente activa a una situación problemática tanto a nivel individual como colectivo, el porcentaje de población en situación de jubilación en España es del 12,2% y dado sus bajos índices de natalidad se calcula que para el año 2001 este porcentaje alcanzará el 15,1%, vemos que los gráficos de población en los países industrializados configuran una pirámide invertida con una base de natalidad estrecha y una cima amplia que refleja el envejecimiento mayor de las poblaciones.

En datos tomados en 1975 la esperanza de vida de los EE.UU. era de 72 años, al tiempo de que en Chile era de 54 años y en la India era de 32 años, lo que constituye una evidencia de que las mejoras en la alimentación y en la atención a la salud in fluyen en la longevidad de la población.

Actualmente al jubilado solo le queda una menguada pensión que de por si no constituye un patrimonio económico valorable, además debido a la progresiva industrialización ya no se necesita a alguien que enseña un oficio y que tenga experiencia en determinado trabajo el que era generalmente manual como en el caso de campesinos, artesanos y pequeños industriales, a esto se debe que los ancianos no deseen jubilarse y sus familias prácticamente no existe y el vacío existencial constituye un grave problema tanto individual como colectivo.

Page 6: Envejecimiento cerebral

El hecho que la mayoría de las mujeres trabajen y las pobres condiciones de vivencia en una ciudad hacen que el anciano constituya un estorbo mucho peor si dicho anciano está enfermo y/o inválido hasta extremos de real imposibilidad de adecuada atención, vemos que en los USA el 2.5% de la población de más de 65 años tiene un trastorno mental (1989).

Las jubilaciones y suspensiones ponen al senescente en estado de pobreza autentica y en una situación de dependencia que no desea, esta situación llega al clímax cuando el individuo que ya de por si tiene disminuidas sus facultades físicas y mentales y una enfermedad genera una mayor necesidad de gastos económicos elevados.

Vamos que el anciano se encuentra atrapado bajo un circulo de soledad-pobreza y dependencia, circunstancias que conducen a la depresión, a la demencia, a la desnutrición y a la vivienda insuficiente.

En los USA un país de mayor bienestar económico vamos que un 20% vive en familia, un 69% vive solo o en matrimonio solo, un 5% vive en hoteles o en instituciones especiales.

Un 60% de jubilados tienen un perfecto estado de salud, el 40% restante padece un cierto grado de enfermedad, desde formas leves hasta procesos invalidantes. Un 13% de la población encuestada manifiesta haber guardado cama por enfermedad entre 1 y 3 meses, un 22% sufre un cierto grado de invalidez, total invalidez en un 3% de casos y parcial en un 19% de los casos, la minusvalía auditiva y visual afecta por igual a un 20-30% de la población geriátrica un 36% se medica diariamente y un 36% ocasionalmente, el consumo médico es menor en las clases socialmente más acomodadas estableciéndose una clara relación entre salud y economía.

Las autopsias realizadas a pacientes ancianos arrojan una media de diagnósticos anatomopatológicos entre 10 y 14 lo que nos habla de una pluripatología.

Page 7: Envejecimiento cerebral

Son frecuentes las enfermedades invalidantes como AVC, fracturas de fémur, aplastamiento vertebral, enfermedades reumáticas, insuficiencia respiratoria y debido a la plurifarmacia que tienen que tomar con frecuencia los ancianos se encuentra yatrogenia de alto grado.

CAMBIOS HISTOPATOLOGICOS EN EL CEREBRO DELSENESCENTE

El tiempo finito en la vida de células normales en vivo.-

Si todos los tipos celulares continuamente se renovaran si en perdida de (unción o capacidad para autorrenovarse, los órganos compuestos por aquellas célula podría esperarse que funcione normalmente por un periodo indefinido y sus hospedero podría vivir por siempre. Desgraciadamente la renovación de la población celular no ocurre en la mayoría de los tejidos, y cuando sucede la proliferación celular no es indefinida.

Lógicamente en el cerebro, si la renovación celular se ve comprometida con el paso del tiempo, esto se verá traducido en deterioro de los diversos funciones fisiológicas neuronales y las correlacionadas funciones cognitivas.

Por muchos años se creyó que lo cognitivo declina con la edad, y su explicación recayó únicamente en el resultado del desastre de células nerviosas que se estimaba en un rango de pérdida de 50.000 a 100.000 células por día. Sin embargo, aunque la pérdida neuronal, debe jugar un papel importante en el deterioro cognitivo, no es la explicación completa.

Page 8: Envejecimiento cerebral

Deterioro del complejo circuito del cerebro.-

La neurona es solo un comprobante en el complejo circuito del cerebro; otros componentes significativos celulares son: las células neuroglia; las células satélites del SNC, adicionalmente, las células del tejido conectivo como las células endoteliales, fibrosas y células mesenquinatosas.

Todas aquellas componentes celulares neuronas, neuroglia, tejido conectivo. Intercomunicados a través de su medio ambiente y su función como una unidad.

Los cambios relacionados con la edad en cualquier componente de su unidad celular, también cambiará el balance, interrupción de las relaciones intracelulares y únicamente afecta la función.

Parece que la neurona es una víctima de su "microambiente".

Cambios morfológicos de las neuronas que envejecen,-

Primeramente vemos que la perdida celular progresiva o muerte neural es un rasgo característico del ciclo de vida en organismos multicelulares y son varias las explicaciones atribuidas a este fenómeno, incluyendo: a) muerte como una falta de diferenciación orgánica; b) muerte por falla de recibir la intervención como el envejecimiento; c) muerte por desgaste; d) intervención y d) muerte por "sobre diferenciación".

No se pierden neuronas en los núcleos de la medulas y del hipotálamo. Las dendritas sufren un cambio en la densidad y su cambio en las espinas dendríticas como mediadores directos en el suministro sinóptico. Las espinas dendríticas visibles en la temprana impregnación de la neurona de Golgi, de Ramón y Cajal juegan un rol crucial en el input de la información neural.

Las neuronas también sufren cambios intracelulares, como por ejemplo en la lipofuscina (no es clara la función de este pigmento); cambios neurales, particularmente en el sistema nuclear ribosoma Bendareff ha sugerido que las alteraciones ribosómicas reflejan inhabilidad de las células envejecientes a responder a la demanda metabólica.

Page 9: Envejecimiento cerebral

También se ha observado que la perdida de sinapsis y la disminución de la función sináptica, que ocurre en el cerebro del senescente puede jugar un rol en la declinación de las funciones cerebrales.

Recientes estudios han intentado explorar la posibilidad de la compensación de la perdida neuronal por el crecimiento de la sinapsis en el cerebro envejeciente. El cerebro tiene medios para compensar la pérdida neural, excepto en las formas severas.

Los cambios que se dan con el envejecimiento en las células gliales influirán en la función neural, recordemos que sus funciones no son solo las de mielinización, sino también las de modulación del ambiente extraneural, y la concentración de la neurotransmisión de la hendidura sináptica. Los cambios y las alternativas gliales, tendrán alteraciones neurales, de neurotransmisión y degeneración neuronal.

En los estudios con ratas se han observado que la hipertrofia glial parece tener sus inicios en la mitad de la vida; que no se da uniformemente y que parece más pronunciada en la hendidura terminal sináptica. Y además parece que la hipertrofia de los astrocitos ocurre "en el sitio" y la migración de los astrocitos del hipocampo no ocurre uniformemente a través de este con la edad.

Hay evidencias de que la neurotransmisión muestra cambios con la edad, principalmente a nivel de las neurotransmisiones en regiones especificas del SNC.

Teorías involucradas con la neurodegeneración.-

Hay estudios que proponen que los radicales libres están envueltos críticamente con algún tipo de amiloides que causa el envejecimiento normal.

Además se ha observado que el envejecimiento del cerebro humano hay un aumento progresivo en los niveles de dolichol, y una disminución en los niveles de ubiquinona, pero que relativamente no hay cambios en la concentración de colesterol y fosfato de dolichol.

Page 10: Envejecimiento cerebral

En la enfermedad de Alzheimer, la situación se invierte y vemos que disminuye los niveles de dolichol y aumentan los niveles de ubiquinona (los cambios de los isoprenoides difieren en el envejecimiento normal y en la enfermedad de Alzheimer).

En. la gente saludable el malondialdehido plasmático aumenta con la edad, sin embargo hay una elevación simultánea en la actividad de glucosa-6-fosfato deshidrogenaza y la 6-fosfogluconato deshidrogenasa en las células rojas, aunque ambas enzimas muestran un comportamiento bifásico, que es el extender los valores más bajos en 40 50 años de edad que emergen notablemente más tarde.

No se encontraron cambios significativos en el caso de glutation peroxidasa, pero en el comportamiento dependiente de la edad es similar al de otras enzimas mencionadas arriba. La actividad de la glutation reductasa muestra un claro aumento dependiendo de la edad, aumento en la edad de adultez con o sin flavina adenina di nucleótido.

Nosotros concluimos que en el aumento en las actividades de las enzimas antioxidantes en las células rojas durante el envejecimiento puede ser interpretada como un mecanismo de feedback positivo en respuesta al surgimiento de la perioxidación lipídica. (Consecuentemente, desde el punto de vista de los parámetros usados en la homeostasis entre la producción de radicales libres y sistemas antioxidantes parecen ser mantenidas en forma común, de la vía del envejecimiento normal.

Glutamato proteínas precursoras de beta amiloidea y calcio que median la degeneración neurofibrilar.-

En este articulo nosotros presentamos un soporte en la interacción entre la excitoxicidad de la alteración del metabolismo de la beta APP, el compromiso metabólico y desestabilización intracelular de calcio en el

Page 11: Envejecimiento cerebral

proceso de la neurodegeneración asociada con la enfermedad de Alzheimer (EA).

El EA está caracterizado por la presencia de marañas neurofibrilares y placas conteniendo amiloide en regiones especificas del cerebro.

Esto parece ser algunos procesos que contribuyen a la neurodegeneración asociada con EA. Aunque la EA ha sido ligada a mutaciones genéticas en el cromosoma 21, 19 y 4, hay formas esporádicas de EA que se sabe no hay involucramiento de las mutaciones genéticas. El envejecimiento es el factor de mayor riesgo para EA.

El aumento en el manejo de azúcar y fosfato de dolichol puede reflejar un rango aumentado de glucocilación en el cerebro dañado y el aumento de la ubiquinona endógena antioxigenada en el intento de proteger el cerebro del estrés oxidativo, por ejemplo el individuo por la perioxidacion lipica.

La citogerontología.-

En años recientes las fronteras de la investigación en cito gerontología se ha movido en direcciones diseñadas para descubrir los mecanismos genéticos y/o moleculares que se piensa son importantes en el fenómeno fisiológico del envejecimiento.

Se ha incrementado la evidencia de que las celular normales poseen recursos por los cuales el paso el tiempo y/o el paso de eventos particulares y repetitivos, celulares, son medidos y grabados.

Se quiere demostrar y entender la naturaleza de los relojes biológicos.

Cambios vasculares y circulación cerebral en el senescente.-

Page 12: Envejecimiento cerebral

Lógicamente la integridad estructural y la función basal de las células dependen de una acentuada entrega de oxigeno y sustratos. Con la edad se ve dificultado el mecanismo de adaptación que posee normalmente el flujo sanguíneo arterial para satisfacer las funciones básales, así mismo hay alteraciones en los mecanismos que se ocupan de la adaptación de la pre función total y de la distribución para hacer frente a los requerimientos metabólicos, los cambios a nivel cardiaco, de los vasos sanguíneos influenciados por diversos factores genéticos ambientales, biológicos, nutricionales, etc. determinan el mayor o menor deterioro de los mecanismos homeostáticos de la circulación cerebral.

Durante el curso del envejecimiento normal, algunos compromisos metabólicos pueden ocurrir en el cerebro. Ambos, tanto la utilización como el transporte de glucosa y el aumento de los niveles glucocorticoides son conocidos que ocurren con la vejez, y pueden llevar a la disminución de suplementos enérgicos, disminución del ATP, falla de los sistemas buffer de calcio, exceso de la liberación del glutamato y la activación de receptores de glutamato. Además una disminución de las enzimas antioxidantes y consecuentemente un aumento de los radicales libres han sido también asociados con el envejecimiento. Cada una de las alteraciones precedentes pueden llevar a un aumento de las neuronas (Ca2) el calcio aumentado puede luego activar las proteasas dependientes del calcio con degradación particular de las proteínas CYTOSKELETAL y lipasas que generan radicales libres resultando en daño en la membrana posiblemente en muerte celular. En este articulo nosotros prevemos evidencia de que el péptido beta amiloide (A beta) la sustancia que se acumula en las placas EA, exacerba la excitoxicidad y compromiso metabólico en las neuronas resultando en cambio en el esqueleto celular que se parece a aquellas vistas en las marañas neurofibrilares del EA.

Nosotros también proveemos evidencia que las formas secretadas por la

Page 13: Envejecimiento cerebral

proteína precursora beta amiloide (beta APP) son neuroprotectores en contra de los daños excito tóxicos. Hallazgos recientes concernientes a la función normal del beta APP y los mecanismos de la toxicidad AB situado en beta APP en el centro de cambios lleva a la degeneración neuronal en EA.

La estabilización de los niveles de DNA Metyltranferasa y la Hipermetilación de las islas CPG precede a la inducción por SV40 a la inmortalización de fibroblastos humanos.

De nuevo la metilación de islas normalmente no metiladas CPG y el aumento en la expresión de DNA (citosina 5) Metyltransferasa (DNA Mtase) son características comunes de líneas celulares inmortales y de tumores humanos. Al examen la adquisicion de esas propiedades con respecto a la inmortalización celular, nosotros estudiamos la mediación de las islas de CPG y la expresión del DNA Mtasa en el envejecimiento normal de los fibroblastos humanos y sus preinmortales infectados SV40 (precrisis) y derivados inmortales (postcrisis). Los niveles de la actividad de la enzima DNA Mtasa disminuye al 50% de lo normal en los fibroblastos que fueron conllevados a la senescencia en contraste, la actividad de la DNA Mtasa no disminuye en SV40 infectados ni en las células pre y postcrisis, pero

permanece similar a aquellos fibroblastos y de 2 a 4 veces más allá que en fibroblastos senescentes. Los niveles de DNA Mtasa RNA son paralelas a aquellas de la actividad de la enzima. Algunos lugares fueron examinados para determinar la relación entre la expresión dinámica del DNA Mtasa y la aparición de islas de CPG metilación. Diez islas CPG localizadas examinadas no fueron metiladas en fibroblastos normales jóvenes.

En contrastes, 4 de aquellos lugares (los genes del Calc 1, Myod y el IGF-L en el cromosoma LLP y los receptores genéticos de estrógeno en el cromosoma 6 no fueron de nuevo metilados, en su total inmortalizaron células postcrisis. Dos de aquellos 4 fueron actualmente metilados en la extensión del tiempo de vida de las células precrisis, y uno, el locus del receptor de estrógeno, exhibió la nueva metilación con el envejecimiento de fibroblastos normales. El dato indica una habilidad para mantenerlos niveles del DNA Mtasa que es adquirida con SV40 inducida como escape a la senescencia. Además los aberrantes metalizados de las islas CPG puede ser establecido previo a la inmortalización así como una función del envejecimiento normal o en la respuesta al escape inducido por el SV40 de la senescencia.

Page 14: Envejecimiento cerebral

El núcleo basal de Meynert en el cerebro humano, un Golgi y estudio por microscopio electrónico.-

El primer estudio de longevidad en roedores con la insulina picolinato sintetizado como nutriente de cromo ha reportado un aumento dramático tanto en la medida como la máxima duración de la vida, aunque las reducciones moderadas observadas en la glucosa cerca implica una disminución del rango de reacción de glicación tisular en la duración de la vida; un efecto en la regulación central neuro hormonal pueden razonablemente ser sospechado.

Recientes estudios realzan el rol fisiológico en la insulina como modulador de la función cerebral. Yo postulo que el envejecimiento está asociado con una disminución de la efectividad de la actividad de la insulina en el cerebro, y esto contribuye en las alteraciones relacionadas con la edad de las funciones del hipotálamo que resultan en un ambiente neuro hormonal más viejo; consistente con esta posibilidad, la diabetes lleva a cambios en la regulación hipotalámica análogos a aquellos vistos en el envejecimiento normal. A la inversa con el ascenso de la actividad de la insulina en el cerebro con el picolinato de cromo puede ayudar a mantener el hipotálamo mas funcionalmente en un estado de juventud con aumento en la actividad de la catecolamina hipotalámica, la sensibilización de los mecanismos centrales de respuesta de la insulina que regula el apetito y la termogénesis

y quizás efectos tróficos en las neuronas cerebrales pueden jugar un rol en esta consideración.

Desde las glándulas pineal tanto como el timo son dependientes de la insulina, el cromo puede adicionar su función también. Así, el efecto de la longevidad del picolinato de sodio puede depender primariamente de demorar o retardar varios cambios relacionados con la edad en el ambiente hormonal y neural una estrategia más general de la recuperación hipotalámica esta propuesta para extender de la extensión saludable.

CAMBIOS EN LA NEUROTRANSMÍSION EN EL SENESCENTE

Sistema Colinérgico.-

El número de sitios de enlaces para los agonistas y antagonistas de la

Page 15: Envejecimiento cerebral

dopamina disminuye progresivamente durante la vida adulta, con una pérdida del 40% sobre el promedio de vida en humanos.

Sistema Serotoninérgico.-Los cambios en la neurotransmisión del 5HT con la edad son selectivos cambios en los sitios de enlace post sinápticos de serotonina en el cerebro humano, durante el envejecimiento ha sido reportado en cerebros humanos postmortem: enlaces tipo 5HT1 declina con la edad, 5HT2 declina en corteza frontal, pero no en hipocampo, 5HT2 A disminuye en densidad con la edad. Se propone que la serotonina juega un papel clave en la pauta del envejecimiento.

Sistema Aminérgico.-Whecler ha mostrado evidencia sobre las alteraciones en los mecanismos de transporte de GABA con la edad.

En vista de rol vital que el hipotálamo juega en la regulación hemostática, una declinación mientras del transporte y la neurotransmisión de aminas biógenas con la edad, se puede esperar que tenga un decremento basto en los efectos en la transmisión sináptica y sea reflejada en la declinación en la actividad total de la regulación observada con la edad.En estudios previos en los cambios enzimáticos asociados en los neurotransmisores metabólicos en el humano. Mac Gexer y Mac Geer también reportaron cambios en glutamato descarboxilasa (GAD) en muchas áreas del sistema nervioso central, estos autores han demostrado para humanos y otras especies que el GAD está ampliamente distribuido en la materia gris del cerebro. Las concentraciones son más altas en las estructuras asociadas con el sistema extrapiramidal, particularmente en la zona compacta de los núcleos supraópticos. Otras áreas que muestran altas concentraciones son el globo pálido, el núcleo acumbens, área pre óptica, el hipotálamo y algunas regiones de la corteza. El córtex cerebeloso muestra altas concentraciones en algunos cerebros, reflejando las altas concentraciones de las partes finales de nervios conteniendo GABA de las células de Purkinje. Hay disminución de GAD con la edad. La neurotransmisión asociada a los cambios en la enzima en el núcleo caudado y putamen son de interés porque aquellas estructuras extrapiramidales son muy vulnerables a las injurias patológicas y quizás también al envejecimiento.

FUNCIÓN COGNITIVAS EN EL SENESCENTE

Cambios Neuroquímicos.-Las drogas que bloquean los receptores centrales acetilcolinérgicos muscarínicos van a romper altas funciones cognitivas e inducir a estados amnésicos transitorios.

Page 16: Envejecimiento cerebral

Coyle y colaboradores usaron ácido kánico y ácido iboténico (análogos excito tóxicos, análogos del glutamato). Para estudiar sus lesiones, han eventualmente substanciado las fuentes de la degeneración de las neuronas colinérgicas en el cerebro anterior diagonal en la banda de Broca y el núcleo basal de Meynert. Aquellas neuronas colinérgicas proveen la pauta en la inervación de la corteza cerebral y las estructuras relacionadas y parecen jugar un rol importante en las funciones cognitivas, especialmente memoria.

Se ha descrito que hay disminución en las funciones de la memoria con la edad los envejecientes necesitan más tiempo y más práctica de las tareas complejas que los individuos jóvenes, o si se les da igual número de tareas, ellos no actúan con la misma seguridad.

El hipocampo es un sitio importante de cambios patológicos asociados con el síndrome de Korsakoff. En la enfermedad de Pick en la cual hay disminución del hipocampo y atrofia de los lóbulos frontal y parietal, hay una relativa preservación de la memoria.

Se ha postulado que la memoria puede demandar más esfuerzos cognitivos de personas de edad de modo que ellos están normalmente menos dispuestos o capaces de llevar a cabo operaciones de memoria que oculta una actuación óptima.

Además el analizar el esfuerzo cognitivo en personas viejas debe proveer la utilidad para la evaluación de una variedad de otros cambios cognitivos que ocurren con el avance de la edad.

Los cambios que ocurren en el sistema colinérgico han sido cercanamente relacionados con las alteraciones de la memoria. Algunos péptidos han producido segura disminución en los cerebros de los viejos y sujetos dementes.

Se contrae la utilización de la información en la memoria hacia abajo en el reconocimiento de la palabra hablada. Evidencia de envejecimiento normal.

Los adultos jóvenes y envejecientes oyeron palabras registradas que han sido editadas en computadoras de palabras asociadas a fin de ser escuchadas en separado de su circuito lingüístico.

La identificación de la palabra fue probada por palabra en la soledad y cuando escuchó con aumento en cantidades de contexto lingüístico que tuvo a cualquiera de los dos precedidos o seguidas ellas con su pronunciación original. Aunque los sujetos envejecientes fueron más pobres en la identificación de palabras separadas, comparando con adultos y jóvenes, ambos grupos de edad muestran similares en la identificación correcta de palabras, aumento de cantidad de un contexto anterior que fue presentado.

Por contraste el contexto que continuó las palabras objetivos que menos electivo para los sujetos envejecientes que lo que este fue para los jóvenes.

Page 17: Envejecimiento cerebral

Esto fue argüido que un trazo de memoria de un estimulo no claro debe ser mantenido para su utilización efectiva del contexto siguiente en un análisis retrospectivo.

La inhabilidad relativa de sujeto envejecientes pata utilizar un contexto siguiente implica déficit operativo de la memoria relacionado con la edad en un nivel sentenciado.

El hemisferio derecho declina en la percepción de la emoción en el envejecimiento normal.-La hipótesis de que el hemisferio derecho declina más rápidamente que en el hemisferio izquierdo en el proceso de envejecimiento normal fue examinado usando medidas minuciosas intensas en el test de reconocimiento facial y usando las medidas de tiempo de respuesta y la respuesta de predisposición en mujeres en un paradigma de Neuropsicología.

Hombres y mujeres más jóvenes y envejecientes (N68) participaron en ambos experimentos. El experimento I refirió una identificación de la afección facial y la intensidad de los rangos de 50 fotos estandarizadas de 5 categorías efectivas que son: feliz-neutral-triste-furioso-temeroso. Los envejecientes fueron superficialmente menos acuciosos en identificar la valencia de la expresión facial, Este efecto fue hallado usando expresiones negativas y neutrales. Los resultados para expresiones de alegría, sin embargo fueron consistentes en el grupo joven.

En el experimento 2; la diferencia de edad en la asimetría hemisférica fueron evaluadas usando la presentación de caras afectivas en el campo visual, siguiendo un experimento prolongado con la estimulación afectiva durante el experimento 1, los envejecientes mostraron una asimetría cerebral aumentado para el proceso de afecto facial comparado con el grupo joven. Ambos grupos mostraron una proporción afectiva positiva a estímulos neutrales presentados en hemisferio izquierdo, los sujetos envejecientes y los más jóvenes puntuaron significativamente más alto en vocabulario y test de diseño de bloque del WAIS-R, respectivamente.

Sobre todos los hallazgos sugieren que los envejecientes tienen mayor dificultad para procesar efectos negativos, mientras sus habilidades para procesar afectos positivos permanecen intactos. Los resultados presentaron solo soporte parcial a la hipótesis de envejecimiento del hemisferio derecho.

La Dra. L. Israel (1991) realizo un estudio a "doble ciego" controlando por placebo en Grenoble, Francia a 162 sujetos con edad media de 66 anos de sexo masculino y femenino con un programa de entendimiento en memoria asociado con 4,8 grs. de Piracetan, el resultado final fue tanto mejor cuando el

Page 18: Envejecimiento cerebral

TTO. combinado se había iniciado precozmente. Los sujetos fueron repartidos en 3 grupos, el primer grupo recibió Placebo, el segundo 2,4 gr. de Piracetan y el tercer grupo 4,8 gr. de Piracetan, durante el estudio, la mitad de los sujetos recibió el programa de entrenamiento de memoria durante las 6 primeras semanas y el segundo grupo, o sea la otra mitad, recibió el programa de entrenamiento durante las 6 semanas posteriores, el programa de entrenamiento consistía en ejercitar la memoria y desarrollar estrategias que permitieran los efectos de la misma, esto fue medido por Psicólogos aspectos como la falta de memoria y dinámica intelectual general.

La evaluación se realizo a partir de una serie de test psicométricos, mientras que los sujetos fueron evaluados personalmente por 4 observadores independientes (el Psicólogo, el Médico General, el sujeto mismo y un miembro de su entorno inmediato).

En cuanto a los resultados, en el grupo placebo se registro una muy buena respuesta en un 2% de los sujetos y una buena respuesta en el 22%.

Ivn el grupo que recibió 4,8 grs, de Piracetan, el 44,5% de los pacientes presentaron un progreso muy grande y un 51% un buen progreso.

El progreso individual más importante lo consiguieron los sujetos que representaban los resultados iniciales más débiles y que recibieron 4,8 grs. de Piracetan diariamente. La asociación entre el entrenamiento y el tratamiento médico proporciona mejores resultados que cada una de estas modalidades por separado.

Al comparar los grupos encontramos que la mejora más pronunciada se da en el que ha tenido un entrenamiento amnésico, curiosamente hubo más efectos secundarios en el grupo placebo que en el grupo de piracetan. Un elemento sorprendente en la evaluación final de los resultados generales de este estudio es la relación innegable que existe entre las funciones cognitivas y el bienestar general de los sujetos estudiados.

CAMBIOS NEUROFISIOLOGICOS EN EL ANCIANO

El electroencefalograma en los sujetos envejecientes.-A medida que progresa la edad se hace mas frecuente el

Page 19: Envejecimiento cerebral

electroencefalograma B, siendo los más pronunciados este instrumento de frecuencias en las mujeres que en los varones.

El aumento de las frecuencias de electroencefalograma se ve en el envejecimiento fisiológico y puede verse a la cantidad de Gli.

En algunos estudios se ha demostrado que la población envejece en comparación con la población juvenil, disminuye su ritmo lento en el EEG, o casi no los modifica, los movimientos que disminuyen sus ritmos alfa (mostrando una correlación relativa con la edad).

Cambios electroencefalográficos.-

El cerebelo es el seleccionado como el sistema modelo indica para el estudio de las alteraciones en el animal senescente.

Rogers y colaboradores usaron la técnica de Golgin-Koppel y ellos encontraron que hay pérdida de las células de Purkinje sobre pérdida significativa de la densidad sináptica. Los cambios que ocurren en el cerebelo senescente producen cambios en el balance, en el andar, coordinación, postura, saltos y otros comportamientos motores.

Se están estudiando el papel del hipocampo en relación a cambios cerebrales asociados con disminución de las funciones mentales durante la senescencia.

Función Somato Sensorial.-En la vejez, existen pérdidas selectivas en el sistema somato sensorial, ocurren individuos1 viejos que muestran perdidas de la sensación vibrátil, dos puntos de discriminación y reconocimiento táctil. Submodalidades de sensorio que han sido mostradas son las más afectadas por la edad, son las células receptoras del sensorio en el área I de Brodman, localizada en la superficie rostral del gyrus postcentral.

Trastornos en el sueño.-El trazado EEG en sueño cambia de la infancia a la vejez, probablemente

Page 20: Envejecimiento cerebral

reflejan tanto el desarrollo normal del desarrollo y alteraciones patológicas.

Lowenstein y colaboradores dicen que en los sujetos envejecientes existe una alteración agobiante en la continuidad del sueño que se presenta cuando se compara con sujeto jóvenes normales. La latencia del sueño se prolonga y el tiempo total despierto durante el periodo total del sueño se aumenta, hay frecuentes despertares y arousal en el EEG durante el periodo estándar de grabado, especialmente durante la segunda mitad de la noche.

Las alteraciones en los estadios del sueño, también han sido descritas en animales envejecientes. Hay una disminución de la latencia en REM (movimientos rápidos de los ojos), ocurre en el envejecimiento de la población normal y el tiempo del sueño REM se disminuye. Un adormecimiento más de espacio se ha descrito en individuos envejecientes.

Lowenstein y colaboradores propusieron que estas alteraciones deben ser consideradas en el contexto del ritmo circadiano y otros ritmos biológicos.

Cambios Estructurales.-

Las alteraciones mas morfológicas que son observadas en los cerebros con Alzheimer sean cualitativamente similares pero en menor número que a aquellos que se encontró clínicamente en individuos normales después de los 60 y 70 años.

Una pérdida progresiva de neuronas gradualmente ocurre en muchas regiones del cerebro humano, particularmente en la corteza, a través de la adultez.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS EN EL SENESCENTE

Page 21: Envejecimiento cerebral

Con la edad de morfología, funciones y circulaciones cerebrales van sufriendo cambios normales porque disminuye la adaptabilidad a nuevas situaciones ambientales. Todo esto se traduce en un cambio de funciones cerebrales del envejecimiento que lo hace sentirse débil y frágil ante el medio ambiente. Toda la capacidad creadora (a lo que le damos mayor importancia hoy en día) se ve sustituida por amor a la rutina y a las cosas predecibles.

Al perder la capacidad creadora la sociedad los margina y es como una carta al senescente, y este reacciona con desprecio a sí mismo, con aislamiento, sentimientos de inutilidad, todo se convierte en un circulo vicioso ya que sus reacciones de defensa los separan más de la sociedad y de su paso acelerado en un mundo de tecnología donde se olvida el verdadero valor humano.

El senescente aumenta su locuacidad, y su experiencia le da una gran capacidad de juicio. Y estos son elementos por los males se debería valorar al anciano y utilizar su sapiencia a fin de acortar caminos dolorosos que ya han sido recorridos por él.

Un 20% de la población que envejece necesita alguna forma de interrupción psíquica, la cual no puede ser satisfecha por el número de geronto psiquiatras. Corresponde a todos los profesionales de la salud que intervienen en la mayor forma posible en estos casos.

No es fácil dar un buen diagnostico psiquiátrico a los senescentes, primero hay que descartar patología orgánica, psiquiátricas previas y reaccionales al envejecimiento.

También, es importante conocer cada edad (pie tiene sus cambios y su psicología, que solo se necesita destacar lo positivo y mejorar lo negativo. Hay que cambiar los mitos que la sociedad deje alrededor del envejecimiento, romper miedos, ya que dados ramos y hay que hacerlo de una manera plena tomando la mejor que brinda la situación.

DIFERENCIACIONES ENTRE El, ENVEJECIMIENTO PSÍQUICO

Page 22: Envejecimiento cerebral

NORMAL Y LA DEMENCIA

Según OESTERREICH et al. (1983), se habla de un estado funcional psíquico normal de una persona de edad de avanzada cuando esta "se comporta de forma discreta, prácticamente no tiene molestia, puede tolerar las ligeras pérdidas existentes, vive contenta y adaptada a las condiciones sociales y no presenta ansiedad y angustia, acercándose en un estado general y comportamiento a la mayoría de su coetáneos". La acentuación o debilitación de rasgos personales pre mórbidos del individuo probablemente puedan considerarse aún como comprendidas dentro del margen de la " normalidad". Mas difícil resulta la evaluación de los trastornos de la memoria de fijación, fatigabilidad aumentada, reducción de la tolerancia y perdida de vitalidad. Estas alteraciones no pueden caracterizarse sin más como "especificas de la vejez", ya que depende de la situación actual, la personalidad primaria y del estado físico en un momento dado, pudiendo observarse también en personas más jóvenes.

Con respecto a la capacidad de rendimiento intelectual, "Estudio Gerontológico Longitudinal de Bonn" ha demostrado que el rendimiento cuantitativo y estructural en un test de la inteligencia (el de Hamburgo Wechsler para adultos) viene determinado en medidas relativamente escasas por la "edad" (un 5-10% aproximadamente), y en igual o en mucha mayor medida por las condiciones sociales y por el estado de salud (RUDINGER en 1972). Sin embargo, las capacidades verbales se muestran más estables que otras al avanzar la edad. La evolución de la inteligencia en la edad avanzada hoy en día se juzga cada vez menos bajo el aspecto de las alteraciones cualitativas que bajo las características cualitativas ( por ejemplo, "cambio cualitativo", "reestructuración cualitativa") Además se presta atención a los conceptos y determinadas estrategias "correspondiente a la edad" o "especificas de la edad" al enfrentarse con el medio ambiente y su exigencias, así como los estilos cambiados de rendimiento y asimilación ("estilos cognoscitivos") en la edad avanzada (OLBRICH 1980).

Para diferenciar los procesos demenciales de los envejecimiento normal puede emplearse, de acuerdo con LAUTER (1972, 1981), la llamada "teoría de umbral" Según esta, se presenta el cuadro clínico de la demencia cuando la intensidad de los factores patológicos rebasa un determinado umbral crítico. La suma de las características individuales podría explicar la manifestación de un proceso demencial. El término "demencia" ha sustituido en gran parte, en descendencia de la literatura anglosajona , el concepto muy corriente del síndrome "Psicoorgánico" según MAYER

Page 23: Envejecimiento cerebral

GROSS et al. (1969), la demencia puede caracterizarse como demencia global de las funciones mentales superiores en el ámbito intelectual cognoscitivo y emocional.

MCHUGH y FOLSTEIN (1979) definen la demencia como disminución de las funciones cognoscitivas, incluyendo la memoria, el pensamiento, la atención, la percepción y el lenguaje. Tal sintomatología puede acompañarse de trastornos del estado de ánimo, y de la afectividad, alucinaciones, síntomas paranoides y alteraciones de la personalidad o del carácter (BLESSED 1980, véase HOYER 1982).

LAUTER (1980) describe la demencia o síndrome psicoorgánico bajo los aspectos de la "Debilidad del rendimiento cerebral" "Alteración orgánica de la personalidad". El primer aspecto comprende las siguientes molestias:

1. Trastornos de la memoria de fijación (síntoma precoz).2. Trastornos de la memoria de evocación, deterioro de la memoria para

acontecimientos recientes; las lagunas amnésicas se reemplazan a menudopor con fabulaciones).

3. Trastornos del pensamiento (disminución de capacidad de adaptarse aexigencias o situaciones nuevas y dominarlas, empobrecimiento de lasasociaciones, estrechamiento de la conciencia y del pensamiento; posiblespreservaciones del pensamiento y del lenguaje).

4. Trastornos de la orientación (disminución de la capacidad de darsecuenta de las circunstancias dadas, de captar su coherencia e integrarlasen un sistema de referencia).

5. Trastornos de la capacidad de comprensión y concentración (síntoma precoz.)6. Fatigabilidad y cansancio aumentados (síntoma precoz)

Bajo el aspecto de la alteración orgánica de la personalidad LAUTER distingue entre:1. Enlentecimiento de la actividad psíquica (flaqueza en pensar y en

relaciones afectivas, torpeza del habla y de movimientos; tendencia a lainsistencia y persuasión que puede conducir a prolijidad en la expresiónverbal y a hábitos rígidos y meticulosidad exagerada).

2. Afección de los impulsos (falla de estimulo para actuar e interésdisminuido por el mundo exterior; por otra parte, exceso de impulso coninquietud y desasosiego, intranquilidad y susceptibilidad al ser distraídopor estímulos exteriores).

3. Trastornos afectivos (alteración del humor y de las relaciones afectivas;las excitaciones afectivas son desencadenadas más rápidamente y por

Page 24: Envejecimiento cerebral

motivos insignificantes y, en cambio, desaparecen con igual rapidez; cambios rápidos de diferentes estados afectivos, es decir, labilidad emocional o incontinencia emocional).

4. Modificación del comportamiento social (No guarda las distancias, poneahínco en el contacto o bien aumenta su egocentrismo).

5. Alteración de aspectos centrales de la personalidad o alteración delcarácter (control reducido de los impulsos, perdida de los valoresmorales y éticos, así como la motivación social).

Por regla general, estas características no se presentan simultáneamente. Es posible que en otros momentos de explotación aparezcan síntomas diferentes, o se acentúe un trastorno psíquico en especial. Los síntomas pueden ir disminuyendo después de un cierto tiempo o bien pueden ser sustituidos por otras alteraciones.(LAUTER 1980). Además de la sintomatología indicada, GUSTAFSON et al. (1972) aconsejan fijar la atención en trastornos afásicos, apráxicos y agnósticos en los pacientes con demencia senil.

Page 25: Envejecimiento cerebral

EXAMEN NEUROLÓGICO EN EL ANCIANO Y EL DEMENTE

El envejecimiento y la demencia inducen dificultades prácticas en la ejecución de las maniobras básicas de la exploración.

El examen se divide en 7 aspectos: estado psíquico, exploración de pares craneales., función motora, sensitiva y cerebelosa, reflejos y marcha.

Estado Psíquico,-

Valoración sistemática de varias funciones conductuales emocionales e intelectuales (cognoscitivas) mediadas por el encéfalo: conciencia y estado de vigilia, atención y concentración, aspecto general y conducta, talantes y afecto compenetración y juicio, memoria habla y lenguaje, funciones motoras complejas, funciones visoespacial, pensamiento abstracto y calculo. Es característico la distracción y olvido benigno de la senectud.

La memoria se divide en: 1) Primaria que se valora por la memoria inmediata de retención de números y refleja el funcionamiento del lóbulo frontal y cortical hemisférica del lenguaje y, 2) la memoria de segunda vía que se valora por la recordación de palabras y que refleja la función de zonas como hipocampo, cuerpo mamilar y otras partes límbicas.

El envejecimiento normal induce una disminución notable en la memoria de segunda vía.

Pares craneales.-Los doce pares craneales cortos y mielínicos conservan su integridad básica en el envejecimiento normal.

La pérdida de elasticidad del cristalino causa presbiopía (disminución de la visión cercana) por esclerosis del núcleo del cristalino y atrofia de tos musculosa ciliares.

Los cambios de caracol y sensorio neurales de otro tipo ocasionan presbiacusia (pérdida de la percepción de sonidos de alta frecuencia).

Hay causas reversibles de demencia como el meningioma extirpable, el tumor órbito frontal que produce deficiencia del olfato (medido por el primer par) a nivel de una fosa nasal.

El infarto en el territorio de la arteria cerebral posterior provoca hemianopsia homónima, pérdida de la memoria secundaria con función y desorientación.

Page 26: Envejecimiento cerebral

El envejecimiento normal impone anormalidades en los movimientos extraoculares (mediados por el III- IV- VI pares craneales) limitación de la mirada hacia arriba y aparición de movimientos sacádicos en el seguimiento con la mirada, en que disminuye la capacidad de seguir de modo uniforme un objeto que se mueve con lentitud por todo el campo visual.

La demencia por múltiples infartos provoca disfagia, híper reflexia nauseosa y disartria nasal por hiperactividad del IX y X pares craneales que median la deslucían y el habla que en el envejecimiento normal puede estar indemnes.

Examen de la función motora. -Hay en el envejecimiento natural deterioro leve de la fuerza y poca movilidad global y una disminución del tono muscular y la agilidad de movimientos finos, también hay deficiencias en los movimientos complejos (lo que también se da en la enfermedad de Alzheimer).

Examen de la función sensitiva.-En el envejecimiento natural hay una disfunción leve de los nervios periféricos de pequeño calibre y longitud, en particular los que inervan las extremidades inferiores, que se puede acompañar de signos de neuropatía periférica leve incluye perdida del reflejo aquiliano y disminución del sentido de vibración en los pies.

Reflejos.-La hiporreflexia es un dato característico en la neuropatía periférica y aparece hiperreflexia en síndromes que comprenden disfunción de la moto neurona superior.

Examen del cerebelo-En los ancianos normales hay un grado mínimo de temblor "de intención" pero si hay temblor notable de intención, dismetría, disartria cerebelosa o diadococinesia intensa (por disminución de la capacidad de realizar movimientos alternos rápidos) denotan enfermedades cerebelosas.

Marcha.-En el anciano normal es lenta la marcha y un poco rígida pero sigue siendo funcional con una base normal aunque angosta de sustentación.

La marcha apráxica o ''magnética' denota trastorno del lóbulo frontal y es un signo característico de hidrocefalia normotensiva, hay deficiencias

Page 27: Envejecimiento cerebral

tempranas de la marcha y más tarde por demencia e incontinencias con unabase ancha de sustentación y parece que el individuo estuviera confuso respecto a la forma de mover los pies.

Krasner ha reasumido las bases de su técnica conductual, de este modo: las conductas son respuestas aprendidas y los ello los que tienen adaptaciones anormales pueden ser modificadas por la aplicación de los principios de aprendizaje psicológico. Los principios de aprendizaje son en la forma en que ocurren son universales y por ello en teoría se puede aplicar a individuos de cualquier edad.

La conducta se define como una respuesta a uno o varios est ímulos que pueden ser internos del propio organismo o externos, los primeros incluyen situaciones como hambre o dolor, así como ideas y sentimientos generados por el individuo en ausencia y estimulo externo, estos últimos comprenden personas, hechos, situaciones y objetos del entorno físico. La respuesta especifica a uno o varios estímulos particulares es influida por innumerables variables que incluyen la percepción que tiene una persona de la situación y el aprendizaje pasado de las experiencias vitales así como el fondo o raíces étnicas, culturales, geográficas y educativas.

Page 28: Envejecimiento cerebral

CRITERIOS DE CLARIDAD DE LOS MÉTODOS Y ESCALAS DE PRUEBA

Los métodos psicométricos arrojan datos transformados cuantitativamenteen un resultado final y en cuanto a seguridad metódica han de cumplir condeterminados requisitos de calidad científicos, derivados de la teoría del testpsicológico. Tales criterios son la objetividad, la fiabilidad, validez,normalización, y practicabilidad.

OBJETIVIDADLa realización, evaluación e interpretación de un método deben estar lo suficientemente estandarizadas para que sus resultados sean independientes del investigador. De un buen test psicométrico se espera el mayor grado de objetividad posible.

FIABILIDADPor fiabilidad ha de entenderse el grado de exactitud con el cual un test mide una determinada característica de la personalidad y conducta, sin considerarse de que se trate (exactitud de medida). La determinación de la fiabilidad sirve para detectar la dimensión del error que conlleva una mediación y que, por tanto, reduce la fiabilidad. De un buen test psicométrico se espera la fiabilidad elevada o muy elevada.

VALIDEZLa validez designa el grado de exactitud con el cual un test mide larespectiva característica de personalidad o conducta que ha de examinar.Un test de inteligencia solo es válido si efectivamente mide la característica"inteligencia" y no otra cosa, por ejemplo, la capacidad de imponerse. Un test psicométrico debe tener la mayor validez posible. Si se hace una decisión clínicamente a base de los resultados de un solo test, este debe presentar una validez, mayor que cuando la decisión se apoya en varios métodos similares por ejemplo; baterías a prueba.

NORMALIZACIÓNEl establecimiento de valores normales hace posible la interpretación de los resultados del test, ya que las normas proporcionan el sistema de referencia para la evaluación de un valor medio individual, en comparación con grupos de referencia, por ejemplo; la población normal, el grupo de edad del sujeto o el grupo clínico del que forma parte el sujeto.

PRACTICABILIDADEste aspecto se refiere al manejo del método y al empleo del tiempo, personal y material, que supone la realización.

Page 29: Envejecimiento cerebral

CONCLUSIONES

El transcurso del tiempo repercute en todos los aspectos de la vida, en el proceso normal de envejecimiento se presentan cambios de las funciones mentales. Existe la creencia de que los primeros trastornos son los de la memoria, pero diversos estudios señalan que los cambio importantes se presentan hasta los 80 años de edad, con esta base de referencia creemos que el envejecimiento normal no provoca cambios importantes, siempre y cuando no se incluyan dentro del proceso del envejecimiento variables anormales, entonces las funciones mentales si presentan un deterioro trascendente.

En la primera mitad de este siglo se considera que los deterioros eran paralelos en todas las funciones mentales, posteriormente en 1956 se encontró por medio del Instituto Nacional de Salud Mental de EEUU que esto no es así, se encontró que no hay disminución en la memoria de sucesos cercanos pero si incapacidad para aprender nuevas cosas y alteraciones en el tiempo de reacción, parece haber un incremento en las capacidades verbales, existe una dicotomía entre las capacidades verbales y el desempeño, rastreado por la toma de test neuropsicológicos, aunque esto no sea demostrado de manera concluyente, sin embargo se puede ver disminución de las funciones del lóbulo frontal.

También corno lo hemos visto existe deficiencia de neurotransmisores, lo que nos explica el elevado índice de depresión (60% en mayores de 65 años en los EEUU) (1983) en los individuos de la tercera edad, muchos de estos individuos son catalogados como demencia, pero se puede tratar de un estado inicial de dicho síndrome clínico.

A los 75 años de edad parece alteraciones de la marcha del equilibrio y del desempeño motor.

En envejecimiento, si bien podría estar determinado genéticamente por un probable reloj biológico, como hemos visto el medio ambiente afecta de muy distinta manera a todos los individuos y vemos que variables como los factores económicos y el estilo de vida influye en el proceso de envejecimiento.

Si bien es cierto que existe perdida neuronales en el envejecimiento cerebral normal, cuando se observa la proposición de neuronas grandes y pequeñas se nota que si bien disminuye las grandes, aumenta las pequeñas, como si estuviéramos ante un mecanismo compensatorio, si bien es cierto que hay una disminución de flujo sanguíneo cerebral, también hay una disminución de la masa cerebral, por eso decimos que el envejecimiento es un proceso de simplificación fisiológica, por eso se dan cambios histopatológicos, existen degeneración neurofibrilar, acumulación del lipofucsina en las neuronas, parece ser importante el papel de la interleucina 6 en el SNC al favorecer la proteólisis y la formación de placas seniles. La actividad la dopamina

Page 30: Envejecimiento cerebral

decrece significativamente, lo cual se observa con frecuencia en la clínica cuando un anciano de 80 a 90 años presenta temblores y problemas de la marcha que nos hacen pensar sin tener razón en la enfermedad de Parkinson, también tenemos cambios en. la monoaminoxidasa y aumento de las concentraciones de catecolaminas en sangre.

Estos cambios sutiles son apenas significativos cuando los comparamos con los cambios y deficiencias encontrados en la enfermedad de Alzheimer en la que se alterna significativamente la acetilcolina, noradrenalina, el ácido glutámico, la somatostatina y el factor liberador de corticotropina, como se puede apreciar existe una terrible desorganización en los sistemas de neurotransmisión en esta enfermedad mucho más importante que la que se encuentra en el envejecimiento cerebral normal.

Las alternaciones provocadas por el envejecimiento cerebral, generalmente no afecta gravemente al individuo, únicamente las alteraciones producidas por el deterioro patológico provocan alteraciones importantes en el cerebro de los senescentes.

Los factores involucrados en el declinamiento de la función cerebral con la edad son multifactoriales. La consideración fue dada solo por procesos específicos como son muerte celular, proliferación celular de las glías y comunicación neuronal como se refleja por la función de la sinapsis y neurotransmisiones químicas.

Entre los jubilados ingleses existe lo que se llama el “síndrome del reloj de oro”, Esto se conoce debido a que los individuos que se van a jubilar en Inglaterra, luego de muchos años de trabajo, se les regala un reloj de oro como una especie de agradecimiento, estos individuos que han sido productivos y activos por muchos años, de pronto se vuelven inactivos e improductivos y ven disminuidas sus entradas económicas, lo que los ingleses no se explican todavía del todo es porque, los jubilados al poco tiempo de su jubilación se mueren, parecería ser que es importante que un individuo pese a su jubilación debe mantenerse en cierto tipo de actividad, pues aquellos que seguían trabajando posteriormente a su jubilación en Inglaterra no se morían tan pronto como aquellos que estaban inactivos.

Esto unido a un buen soporte psicológico y familiar pueden hacer placentera la jubilación y la vida post jubilación, pues en nuestro medio podemos apreciar que muchos individuos de la tercera edad se niegan a jubilarse posiblemente, según ellos, por cuestiones económicas, pero talles en su inconsciencia teman morir posteriormente a la inactividad, ya que el final de una carrera en cierto modo podría ser interpretado como una muerte.

En los últimos 10 años ha aumentado la incidencia del cáncer de mamas y

Page 31: Envejecimiento cerebral

esto se adjudica a los estrógenos que las mujeres toman durante la menopausia y si no hicieran la osteoporosis seria aun mayor de lo que es hoy. El hipotálamo y la hipófisis controlan la función ovárica, pero también parece contribuir al envejecimiento de los ovarios, así el envejecimiento resultaría de una interacción entre los sistemas nerviosos y endocrinos y de mutua interacción, parecería que

Nuestra especie invierte su energía en preservar la juventud y todos los sistemas de protección funcionan a la perfección no más allá de este límite, nuestra capacidad de adaptación y de recuperación se va mermando con los años, la respuesta al estrés ambiental se hace cada vez, más difícil, hasta que encontrarnos con la muerte.

Una acumulación de lesiones oxidativas irreversibles en las células de todo el cuerpo seria la causa del envejecimiento, de acuerdo a la más reciente teorías, Linus Pauling habla de los grandes beneficios de la ingestión de grandes cantidades de vitamina C para prolongar los efectos de la oxidación, además se dice que la glucosa altera lentamente las proteínas de vida prolongada, como el colágeno haciendo que queden entrelazadas por fuentes intermoleculares, lo que produciría el endurecimiento del tejido conjuntivo.

Recientemente se descubrió que en el ADN mitocondrial de células de cerebros y corazón de adultos longevos existe un afecto que no tienen las células letales, existe una mayor degradación de ADN mitocondrial en personas mayores y este se lo está relacionando con enfermedades propias de la edad avanzada como la diabetes tipo 2, el mal de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.

Quienes padecen de progeria y el s índrome de Werner tienen concentraciones extremadamente altas de grupo carbono que los individuos de la misma edad, los fibroblastos cultivados de los pacientes con síndrome de Werner no poseen la misma capacidad de multiplicación que la de los individuos de su misma edad, aunque todos los tipos celulares humanos tienen un límite de proliferación propios en los cultivos, si nuestro se debe a los radicales libres, el ADN mitocondrial o la glucocilación todavía no se puede descartar la idea de una muerte genéticamente programada.

En todo caso la prolongación indefinida de la vida humana tendría una serie de consecuencias profundas en lo relacionado con factores sociales económicos y ambientales sobre todo en una tierra de por sí ya poblada en exceso por el más grande depredador de todas las otras especies que habitan en este planeta, EL HOMBRE.

Page 32: Envejecimiento cerebral

BIBLIOGRAFÍA

1 . Isoprenoids in aging and neurodegeneration, (Edlund, Soderberg, Kristensson Department of Neuroscience, Karolinska Institute, Stockholm, Sweden July 1994.

2. Growth hormone -releasing activity of growth hormone releasing peptide 6 is maintained after short term oral pretreatment with the hexapeptide in normal aging, Ghigo, Arvat, Rizzi, Gofíi, Department of path physiology, University of Turin, Italy, Nov. 1994.

3. Quantitative EEG evaluation in normal elderly subjects during mentalprocesses: age-related changes. Marciani, Maschio, Spanneda, ClinicaNeurológica, Universita degli Studi di Roma, tor vergata, Italy, May 1994.

4. Effect of recombinant human growth hormone on the muscle strengthresponse to resistance exercise in elderly men. Taafe, Pruitt, Reim,Muscle skeletal Research Laboratory, Veterans Affairs Medical Center, Palo Alto California, Nov. 1994.

5. Involvement of free oxygen radicals in beta-amyloydosis: a hypothesis. Friedlinch, Butcher, Department of Psychology, University of California, Los Angeles, July august 1994.

6. An educational tool for understandings the cardiopulmonary changes associated with aging. Chandler, Dicarlo. Department of Physiology, Northeastern Ohio Universities, College of Medicine, Rootstown, Dec. 1994.

7. The nucleus basalis of Meynert of the human brain: a Golgi and electron microscope study. Balkoyannis, Costa, Psaroulis, 1 st Department of Neurology, Aristotelian University, the Saloniki, Greece, Sep. 1994

8. Longevity effect of chromium picolinate "rejuvenation" of hypothalamic function McCarty, Nutrition 21, San Diego Cal. Oct. 1994.

9. Does Memory constrain utilization of top-down information in spoken word cognition evidence from normal aging? Wingfield, Alexander, Cavigelli. National Center for Complex Systems, Brandeis University, Waltham, Jul 1994.

10. Homeostasis between lipid peroxidation and antioxidant enzyme activities in healthy human aging. Rodríguez, Martínez, Ruiz, Instituto Universitario de Investigación Gerontología de La Universidad autónoma, Madrid, España Nov. 1992

Page 33: Envejecimiento cerebral

11. Glutamate, beta amyliod precursor proteins, and calcium mediatedneurofibrillary degeneration, Smith, Swintosky, Mattson Sanders-BrownResearch Center of Aging, University of Kentucky, 1994.

12. Stabilization of DNA methyltransferase levels and CPG islandhypermethylation precede SV40 induced immortalization of humanfibroblast. Vertino Issa, Pereira, Oncology Center, Johns HopkinsUniversity, School of Medicine, Baltimore, Dec 1994.

13. The ontogenid of cannabinoid in the brain of postnatal and aging rats.Belue, Howllet, Westlake, Department of Pharmacological andPhysiological Science, Saint Louis University School of Medicine, jan-feb1995.

14. Is right hemisphere decline in the perception on emotion a function of aging? McDowell, Harrison, Demaree, Virginia Polytechnic Institute &State University, Blacksburg, USA, NOV. 1994.

15. Tribunal del Cerebro, Actualidades en el Diagnostico Tratamiento,Volumen 1, No 2 Junio de 1995, Ecuador.

16. Clinics in Geriatric Medicine, vol. 1 No I February 1985.

17. La Asistencia Geriátrica: una fórmula distinta y necesaria, Dr. V.Mercado, Revista Sandorama, Vol. I, 1989,

18. Deterioro Mental relacionado con la edad, vol. 8, 1993.

19. Simposium UCB, Problemas ligados al envejecimiento de autonomía, IICongreso Europeo de Gerontología, Madrid, Septiembre de 1991.

20. Envejecer es un proceso digno. Revista Galenus. Vol. 6 ti 1, 1994.

21. Clínicas Médicas de Norteamérica, Medicina Interamericana.Geriátrica Clínica Vol. 2, 1983.