ENTREVISTA - IATTL · 2018-05-17 · –motivo de esta entrevista exclusiva para la revista...

6
ENTREVISTA Abril 2018 48

Transcript of ENTREVISTA - IATTL · 2018-05-17 · –motivo de esta entrevista exclusiva para la revista...

Page 1: ENTREVISTA - IATTL · 2018-05-17 · –motivo de esta entrevista exclusiva para la revista especializada de consulta fiscal PUNTOS FINOS– la maestra Name Almanza nos da su opinión

ENTREVISTA

Abril 2018

48

Page 2: ENTREVISTA - IATTL · 2018-05-17 · –motivo de esta entrevista exclusiva para la revista especializada de consulta fiscal PUNTOS FINOS– la maestra Name Almanza nos da su opinión

49

Abril 2018

Miriam Name AlmanzaSocia de la Práctica FiScal y de

comercio internacional de cacheaux cavazoS & newton

SEMBLANZA PROFESIONAL

Miriam Name Almanza es egresada de la Escuela Libre de Derecho, graduándose con mención hono-rífica. Además cuenta con un posgrado en Aspectos Jurídicos del Comercio Exterior emitido por el Ins-tituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y una maestría en Derecho Comercial Internacional de la Universidad de California, en Davis-Berkeley.

Dentro de su trayectoria académica, a partir de 2013 impartió el módulo de Normas de Importación y Exportación en la maestría de Negocios Internacio-nales en línea, con la Universitat de Barcelona-OBS.

Fue profesora titular de la maestría de Normas Internacionales de Importación y Exportación de la Escuela Libre de Derecho y actualmente dirige el primer diplomado en Derecho Aduanero online im-partido por esa institución.

Asimismo, es autora de diversos artículos publi-cados en la International Tax Strategies, la revista

especializada de consulta fiscal PUNTOS FINOS y otras publicaciones.

Ha organizado conferencias de: Cumplimiento Aduanero en México y los Estados Unidos de América (EUA). Asimismo ha sido expositora en temas relacionados con el Tratado de Libre Co-mercio de América del Norte (TLCAN), y en eventos de Comercio Exterior del Free Trade Alliance, la Uni-versidad de Texas, en San Antonio (UTSA), Texas Customs Brokers & Freight Forwarders Conference y otras organizaciones.

En el ámbito profesional actualmente es socia en el área Fiscal y de Comercio Exterior en el despacho internacional Cacheaux, Cavazos & Newton donde ha asistido en consultoría y litigio administrativo, fiscal y aduanero a empresas multinacionales por más de 17 años.

En su larga trayectoria, también ha fungido como abogada experta en Derecho mexicano ante las Cortes de los EUA.

Page 3: ENTREVISTA - IATTL · 2018-05-17 · –motivo de esta entrevista exclusiva para la revista especializada de consulta fiscal PUNTOS FINOS– la maestra Name Almanza nos da su opinión

Abril 2018

50

Llegué con una visa TN (producto del TLCAN) aplicable a los profesionistas mexicanos para poder trabajar en nuestro vecino del norte. El TLCAN aún era ciertamente novedoso y, sin duda, operante y su-mamente exitoso. Hoy cruzo la frontera de regreso a México a través de una autopista más veloz aún, una que no había sido contemplada entonces en el TLCAN que es precisamente la de las redes de In-ternet, para fungir como coordinadora del primer E-Diplomado en materia Aduanera de la Escuela Libre de Derecho, en coordinación con el International Academy of Tax and Trade Law, con el propósito de llevar la educación del comercio exterior a los estu-diantes mexicanos, para poder competir a nivel in-ternacional a través de la experiencia de un grupo extraordinario de maestros profesionistas cuya fuente de trabajo primordial ha sido precisamente el comercio exterior y, en especial, el TLCAN.

Puedo afirmar que soy parte de la “Generación TLCAN”, que me ha tocado vivir su evolución en mi vida personal y en lo profesional. La modernización, sin duda, es necesaria, y es parte de ella, su evolución y el desarrollo de las nuevas tecnologías, las cuales no existían cuando se celebró el Tratado. Como dice un proverbio chino: “Cuando soplan vientos de cambio, unos levantan muros y otros construyen molinos”, co-menta Miriam Name.

MÉXICO EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

Antes de entrar de lleno al tema del TLCAN –motivo de esta entrevista exclusiva para la revista especializada de consulta fiscal PUNTOS FINOS– la maestra Name Almanza nos da su opinión res-pecto al impacto en México de la Reforma Fiscal de los EUA que –como bien dijo–, hay aspectos entre las dos naciones que caminan “hombro con hombro”.

LAS FRONTERAS: MUROS INVISIBLES, MÁS QUE LÍNEAS DIVISORIAS

La maestra Miriam Name Almanza tiene una fi-losofía con la cual ha encauzado su vida: Mi papá –quien ha sido mi mejor maestro de la vida y de De-recho– me ha dicho siempre: “Primero piensa como comerciante y después como abogada”.

En ese sentido, su historia profesional, de acuerdo con sus palabras: siempre fue híbrida, conjugan- do en la práctica diaria el Derecho Fiscal con el Dere-cho Aduanero.

En 2001 se integró al equipo del licenciado René Cacheaux, abogado mexicano, fundador del des-pacho Cacheaux, Cavazos y Newton, quien llegó a la frontera con los EUA con la visión de que un día habría tanto libre comercio entre México y esa nación, que se requerirían servicios legales binacionales y biculturales para asesorar a las empresas; esto, antes de que se celebrara el TLCAN.

Entonces, la maestra Name aprendió que las fron-teras son más que líneas divisorias, pues pueden llegar a ser verdaderos “muros invisibles” edificados a través de normas y reglas de comercio exterior que hay que conocer para facilitar el comercio; que la materia fiscal y la aduanera son un “matrimonio” inseparable que de no analizarse en su conjunto, pueden causar contingencias millonarias a las em-presas, y que los Tratados de libre comercio crean redes visibles e invisibles, las cuales se pueden ob-servar en autopistas, inversiones, transferencias de ideas y cruce de personas.

Es así que hace aproximadamente 18 años viajó a la ciudad de San Antonio, Texas (lugar donde se firmó precisamente el TLCAN), a través de la famosa “au-topista TLCAN”, que va desde la Ciudad de México hasta Nuevo Laredo, para asesorar a empresas ex-tranjeras en sus inversiones en México.

“Es hora de que México crezca y se convierta en adulto en la economía mundial con o sin TLCAN”

Page 4: ENTREVISTA - IATTL · 2018-05-17 · –motivo de esta entrevista exclusiva para la revista especializada de consulta fiscal PUNTOS FINOS– la maestra Name Almanza nos da su opinión

51

Abril 2018

El impacto puede ser que más mexicanos decidan invertir en los EUA, donde las tasas son más bajas ahora que en México. Especialmente en aquellos estados de la Unión Americana donde no existe im-puesto sobre la renta estatal, como lo son: Texas, Florida, Alaska, Dakota del Sur, Washington, Nevada y Wyoming, pues con la Reforma Fiscal se eliminó la deducibilidad de esos impuestos sobre la renta esta-tales. Es un hecho que esta reforma hace de los EUA, un lugar más atractivo para la inversión. No obstante hay que esperar a que salgan las reglas de aplicación en específico, que emita el Departamento del Tesoro de los EUA, con respecto a esa reforma.

Ahora bien, en la otra cara de la moneda, cada día crece más la opinión de que es necesario modificar el sistema fiscal mexicano para que éste no pierda su competitividad en el contexto internacional, con lo que la maestra Miriam Name señala que está com-pletamente de acuerdo.

Considero que México debería revisar sus tasas y po-líticas fiscales con el objetivo de ser más competitivo a nivel internacional. Cabe aclarar que no solamente se trataría de una Reforma Fiscal a nivel de “tasas”, sino de establecer una cultura de apoyo a las inversiones en México. Es importante que las autoridades en el ejercicio de sus facultades recuerden que entre más in-versión haya en México, mayor beneficio para todos los mexicanos. Por ello, una reforma en la materia debe ir acompañada de un crecimiento económico; aunque determinar cuál viene primero es como el “dilema del huevo o la gallina”.

Por otra parte, considera necesaria una reforma que, en primer lugar, permita una sana cultura de cumplimiento por parte de los ciudadanos, para que se paguen los impuestos; en segundo, que exista un control más efectivo del gasto público y, en tercero, se evite la corrupción, de manera que no haya im-punidad cuando se presente ésta.

Dentro de todo esto hay un respiro en el camino, debido a que las empresas mexicanas con ope-raciones en los EUA podrían verse favorecidas de la Reforma Fiscal estadounidense. En efecto, las compañías mexicanas podrán ser más competi-tivas al tener más dinero para invertir, opina la maestra Miriam Name.

NEGOCIACIÓN EN EL TLCAN

Al cierre de esta edición de PUNTOS FINOS, con-tinúan todos los temas técnicos de la negociación y los políticos en paralelo, aunque alguno avance más rápido que otro.

Recuerda la entrevistada que desafortunadamente el presidente estadounidense Donald Trump utilizó la renegociación del TLCAN como “herramienta de campaña” para atraer votos y mantener su base po-lítica. En la opinión de la administración de Trump, el TLCAN generó un gran déficit comercial con México. Sin embargo, ya sabemos que está mal calculado y que en verdad prefieren el bilateralismo al multilate-ralismo en sus acuerdos comerciales, dice la experta.

RELACIÓN ENTRE EL COMERCIO EXTERIOR Y LA MATERIA FISCAL

Durante la charla, Miriam Name es enfática al señalar que el comercio exterior, como actividad, y la materia fiscal siempre han estado íntimamente ligados: Son complementarios aunque diferentes.

El comercio exterior específicamente refiere a los impuestos indirectos, no directos. Como dicen colo-quialmente, “no podemos unirlos sin confundirlos, y separarlos sin dividirlos”. Es como cerrar un ojo y tratar de ver con la misma profundidad y percepción que con los dos; sería una visión con ambliopía.

Ahora bien, en este punto podemos considerar dos aspectos: por un lado, como platicamos, la Reforma Fiscal de los EUA va a atraer mayor inversión a ese país, efecto que también se puede lograr a través de un Tratado de libre comercio como el TLCAN.

Por otro lado, la renegociación del TLCAN podría desincentivar la inversión en México si es que se es-tablecen cambios a las reglas de origen en materia automotriz o aranceles diversos en materia agrícola, por poner un ejemplo. Es así que una Reforma Fiscal como la que se dio en los EUA, más un TLCAN menos favorecedor para México que el actual, sin duda redu-ciría la inversión del país del norte en nuestra nación.

Ya analizaré a profundidad en el webinar práctico: “Negociación en el TLCAN. Aspectos fiscales y de comercio exterior” que se efectuará el 4 de mayo –organizado por Dofiscal Thomson Reuters–, el posible impacto tributario del TLCAN en empresas e individuos.

Page 5: ENTREVISTA - IATTL · 2018-05-17 · –motivo de esta entrevista exclusiva para la revista especializada de consulta fiscal PUNTOS FINOS– la maestra Name Almanza nos da su opinión

Abril 2018

52

POR INCERTIDUMBRE DEL TLCAN CANCELAN INVERSIONES

La maestra Name Almanza comenta que ya se ha visto en la práctica profesional que las negociaciones del TLCAN han tenido un impacto considerable en el número de inversiones de los EUA y Canadá que fueron suspendidas o inclusive canceladas por las empresas extranjeras, con el objetivo de esperarse a conocer los resultados de esas negociaciones y el impacto en sus operaciones.

La incertidumbre, la falta de información precisa y los mensajes contradictorios en los medios de comu-nicación que se han emitido con respecto a este tema, disminuyen las inversiones a México y, en general, en las estructuras planeadas por las empresas pues, en su opinión, a nadie le gusta planear una inversión a corto plazo sin saber qué va a pasar. Adicionalmente,

las negociaciones del TLCAN pueden afectar las ex-portaciones que realizan las empresas mexicanas al extranjero, lo que reduce también el ingreso gravable en México, al reducir el crecimiento económico.

Desde su visión experta mencionó que es muy di-fícil saber quiénes van a resultar afectados. Y es que ciertamente hay sectores de la negociación que se encuentran “bajo la lupa”, como el sector automotriz, el agropecuario y las industrias primarias sensibles. Por su parte, la Secretaría de Economía (SE) señaló que el 75% de los productos exportados por México a los EUA pudieran sufrir un incremento en aranceles, en caso de que no se lograra una buena negociación del TLCAN.

Aunado a esto, se encuentra el proceso elec-toral mexicano, que es el de mayor envergadura en la región, mismo que sería otro factor que podría afectar las negociaciones del TLCAN. Ante ello, la maestra Name señala:

Cualquier proceso electoral de cualquier país en medio de una negociación de tal magnitud tiene un efecto determinante, porque puede ser utilizado por cualquier candidato para imponer sus perspectivas como parte de su campaña.

Lo que sí es más palpable es que si el TLCAN se renegocia en términos favorables para México, definiti-vamente veremos un incremento en las exportaciones, importaciones y la inversión extranjera.

En caso de que los EUA decidan terminar el TLCAN, si bien varios sectores se podrían ver inmediatamente afectados, también lo es que ese país aún tiene que cumplir con las reglas y plazos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el principio de la Na-ción Más Favorecida (NMF) establecido desde el GATT, los cuales regirían el comercio entre ambos países.

Consecuentemente muchos de los productos a ex-portarse a los EUA estarían libres de aranceles con base en dicho principio (aun sin el TLCAN). Desa-fortunadamente, los sectores automotriz, agrícola, y otros sensibles se verían fuertemente afectados con

»En caso de que los EUA decidan terminar el TLCAN, si bien varios sectores se podrían ver inmediatamente afectados, también lo es que ese país aún tiene que cumplir con las reglas y plazos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el principio de la Nación Más Favorecida (NMF) establecido desde el GATT, los cuales regirían el comercio entre ambos países.”

Page 6: ENTREVISTA - IATTL · 2018-05-17 · –motivo de esta entrevista exclusiva para la revista especializada de consulta fiscal PUNTOS FINOS– la maestra Name Almanza nos da su opinión

53

Abril 2018

altos aranceles. Sin embargo, la solución sería buscar un nuevo esquema de relación comercial con los EUA, quizá a través de acuerdos en específico para obtener una reducción de los aranceles caso por caso, pero eso sí, diversificar tanto la inversión como las expor-taciones a otros países con los que México ya tiene firmados Tratados de libre comercio y acuerdos co-merciales.

La maestra Miriam Name recomienda no olvidar que México tiene una gran cantidad de Tratados de libre comercio firmados con más de 40 países en el mundo, que cubren un mercado de consumidores potencialmente enorme.

En mi opinión, de no darse una renegociación justa del TLCAN, los EUA serían los más afectados. Existe una gran presión del sector empresarial estadouni-dense en mantener ese Tratado. Sin duda, es hora

de que México crezca y se convierta en “un adulto” en la economía mundial, dado que ha dependido de manera casi exclusiva de las exportaciones a los EUA (más del 80%), y cualquier comerciante sabe que no es saludable depender primordialmente de venderle a un solo cliente. Por ello, es importante replantearnos el actual comercio Norte-Sur, y voltear hacia el Este-Oeste, es decir, incrementar el comercio con los países asiáticos, por ejemplo.

La maestra Miriam Name, como a muchos otros profesionales interesados en el buen rumbo de las actuales negociaciones del Tratado –por cierto, dis-tintas a aquéllas cuando los entonces presidentes Carlos Salinas de Gortari, George Bush y el primer ministro Brian Mulroney, anunciaron el inicio de las negociaciones trilaterales rumbo al TLCAN en 1991, y su posterior cristalización y vigencia a partir de 1994–, éstas le han quitado el sueño en repetidas ocasiones.

Y es que ella ha sido testigo del crecimiento económico exponencial de México a partir de la ce-lebración del TLCAN; ha vivido y dependido econó-micamente de su implementación y de su aplicación en su vida diaria, tanto en lo personal como en lo profesional; ha visto el mejoramiento del nivel de vida de muchos mexicanos gracias a los ingresos de ese Tratado, así como el desarrollo de la mejor mano de obra especializada en el mundo: la mexicana.

En contrapartida, también ha visto y sido testigo del abandono del campo mexicano, la dependencia de nuestro mercado en un solo comprador, aunque éste se llame los EUA, y el mantenimiento de distintas administraciones públicas en una zona de confort, de la que pareciera se prefiere no salir ya sea por temor o por ignorancia.

A la maestra Miriam Name Almanza hoy la rene-gociación del TLCAN pareciera que ya no le preocupa tanto, pues considera que nuestro peor enemigo “está en casa”. Se trata de la corrupción, la cual le cuesta al país entre 5% y 9% del Producto Interno Bruto. Y eso sí, con la corrupción, no debe haber acuerdos ni renegociación, puntualiza. •

Entrevista realizada por: Lic. Carlos González Galván

C.P. Evelia Vargas Salinas

»No olvidar que México tiene una gran cantidad de Tratados de libre comercio firmados con más de 40 países en el mundo, que cubren un mercado de con-sumidores potencialmente enorme.”