Entrevista Dr.kacem Zoughari- 2010 -David Esteban Guzman

14
Entrevista Dr.Kacem Zoughari , Mayo 2010, SHINKEN DOJO ATHENS. PRESENTACIÓN Kacem Zoughari es Investigador en Estudios Japoneses y Doctorado en Historia de las Artes Marciales Clásicas Japonesas por la INALCO (Institut National des Langues et Civilisations Orientales) de París. En su tesis doctoral desarrolla el origen, la transmisión, la forma y estructura de movimiento de los Koryû. Alumno directo (uchi deshi- 内弟子) de Tetsuji Ishizuka sensei desde 1989. Entre 2001 y 2003, como ganador de la beca Lavoisier del Ministerio de Asuntos Exteriores, se desplaza a vivir a Japón. Allí desarrolla una investigación académica que lo pone en contacto con muchos de los más conocidos artistas marciales de Japón, incluyendo: Kuroda Tetsuzan, Kono Yoshinori, Sakai Eiji, Hirakami Nobuyuki, Yagyu Nobuharu. Kacem ha y es traductor personal de Hatsumi Sensei (Sôke de la Bujinkan) durante varios años y en la actualidad, es traductor para la Compañía Quest (productor oficial de los DVD de bujinkan y también de muchos otros DVDs de Budo japoneses), y es miembro de la Nihon Budo Gakkai(organización japonesa de investigación de las Artes marciales). Conferenciante en varias universidades alrededor del mundo y Japón (Kodôkan, Nihôn Budôkan Kyôkai, Ryûkyû kai, Nihôn Budô Gakkai, SFEJ (French society of Japanese research), Universidades de Cambrigde, Georgetown, Montreal, Vienna, Osaka, Tsukuba… etc. Autor de varios libros y artículos en revistas especializadas, su más reciente trabajo, titulado The Ninja: Ancient Shadow Warriors of Japan , fue publicado por Tuttle Publishing en 2010. Este libro está escrito en inglés y es la revisión más exhaustiva y completa sobre la historia del Ninjutsu publicada hasta la fecha. Es uno de los instructores más solicitado para realizar seminarios de artes marciales clásicas y ninjutsu en Europa ,Canadá y Estados Unidos. Kacem Zoughari es estudiante, practicante e instructor de artes marciales clásicas y Ninjutsu. En la actualidad reside junto a su familia en Tokio, ejerciendo su profesión como doctorado y historiador en la universidad de Kyoto, esto le permite continuar con su práctica diaria, en contacto directo con la Fuente y la Forma del arte, con el sôke de Bujinkan dôjô y con su maestro Ishizuka sensei ( Ishizuka sensei es uno de los alumnos más antiguos de Hatsumi sensei, empezando su formación con el sôke a los 17 años de edad).

Transcript of Entrevista Dr.kacem Zoughari- 2010 -David Esteban Guzman

Page 1: Entrevista Dr.kacem Zoughari- 2010 -David Esteban Guzman

Entrevista Dr.Kacem Zoughari , Mayo 2010, SHINKEN DOJO ATHENS.

PRESENTACIÓN Kacem Zoughari es Investigador en Estudios Japoneses y Doctorado en Historia de las Artes Marciales Clásicas Japonesas por la INALCO (Institut National des Langues et Civilisations Orientales) de París. En su tesis doctoral desarrolla el origen, la transmisión, la forma y estructura de movimiento de los

Koryû. Alumno directo (uchi deshi- 内弟子) de Tetsuji Ishizuka sensei desde 1989. Entre 2001 y 2003, como ganador de la beca Lavoisier del Ministerio de Asuntos Exteriores, se desplaza a vivir a Japón. Allí desarrolla una investigación académica que lo pone en contacto con muchos de los más conocidos artistas marciales de Japón, incluyendo: Kuroda Tetsuzan, Kono Yoshinori, Sakai Eiji, Hirakami Nobuyuki, Yagyu Nobuharu.

Kacem ha y es traductor personal de Hatsumi Sensei (Sôke de la Bujinkan) durante varios años y en la actualidad, es traductor para la Compañía Quest (productor oficial de los DVD de bujinkan y también de muchos otros DVDs de Budo japoneses), y es miembro de la Nihon Budo Gakkai(organización japonesa de investigación de las Artes marciales). Conferenciante en varias universidades alrededor del mundo y Japón (Kodôkan, Nihôn Budôkan Kyôkai, Ryûkyû kai, Nihôn Budô Gakkai, SFEJ (French society of Japanese research), Universidades de Cambrigde, Georgetown, Montreal, Vienna, Osaka, Tsukuba… etc. Autor de varios libros y artículos en revistas especializadas, su más reciente trabajo, titulado The Ninja: Ancient Shadow Warriors of Japan , fue publicado por Tuttle Publishing en 2010. Este libro está escrito en inglés y es la revisión más exhaustiva y completa sobre la historia del Ninjutsu publicada hasta la fecha. Es uno de los instructores más solicitado para realizar seminarios de artes marciales clásicas y ninjutsu en Europa ,Canadá y Estados Unidos. Kacem Zoughari es estudiante, practicante e instructor de artes marciales clásicas y Ninjutsu.

En la actualidad reside junto a su familia en Tokio, ejerciendo su profesión como doctorado y historiador en la universidad de Kyoto, esto le permite continuar con su práctica diaria, en contacto directo con la Fuente y la Forma del arte, con el sôke de Bujinkan dôjô y con su maestro Ishizuka sensei ( Ishizuka sensei es uno de los alumnos más antiguos de Hatsumi sensei, empezando su formación con el sôke a los 17 años de edad).

Page 2: Entrevista Dr.kacem Zoughari- 2010 -David Esteban Guzman

Entrevista Dr.Kacem Zoughari , Mayo 2010, SHINKEN DOJO ATHENS.

La siguiente entrevista fue realizada al Dr. Kacem Zoughari en la revista mensual de artes marciales

griega "Μονοπάτι για τις Πολεμικές Τέχνες" (Camino de Artes Marciales), de mayo de 2010 (la edición #

105).

Kacem ZOUGHARI - ¡Mi grado es lo que ves en el tatami!

Entrevista realizada por Dionysis Tsetselis.

(Breve introducción de Dionysis Tsetselis ) El seminario de este año de Kacem Zoughari se celebró en la

Academia Camino Marcial de las Artes Marciales ( Atenas ), donde tuve la oportunidad de observar como

espectador el seminario que allí impartió el Dr.Kacem Zoughari. Yo había oído muchas cosas positivas

sobre él y esperaba ver a un maestro de una edad madura. En cambio, para mi sorpresa vi a un joven que

a primera vista no parecía que destacará en absoluto entre el resto de los participantes del seminario.

Sin embargo, la continuación fue realmente impresionante. Su enseñanza es muy directa y analítica, su

gran énfasis en los "detalles" de las técnicas y de la postura correcta y el movimiento corporal, su

persistencia en la ejecución de los ataques, y por lo tanto las defensas, lo más cercano posible a la

realidad, por supuesto sin poner en peligro la seguridad de sus estudiantes, su amplio conocimiento en

las artes marciales, así como su cortesía me hizo sentarme y ver de cerca obsesionado durante casi toda

la duración del seminario. Además, todo lo anterior me llevó a la decisión de pedirle una entrevista, que

él amablemente me la concedió. ¡Que la disfruten!

En la foto el Dr.Kacem Zoughari está exponiendo con exactitud los kanjis del denshô de la técnica Seion ( 生音 ), del

Shoden No Gata ( 初伝之型 ) de la escuela Kukishinden Ryu Happo Hikenjutsu. El uke en la foto es Nodas Asproulis,

instructor de Shinken dôjô Athens, alumno y organizador de seminarios del Dr.Kacem Zoughari en Grecia, gracias a él a sus

alumnos y a Dionysis Tsetselis podemos disfrutar de esta entrevista.

Page 3: Entrevista Dr.kacem Zoughari- 2010 -David Esteban Guzman

Entrevista Dr.Kacem Zoughari , Mayo 2010, SHINKEN DOJO ATHENS.

Entrevistador: En primer lugar, vamos a empezar con los trámites. ¿Me gustaría que me hablara de

cómo comenzó el viaje en las artes marciales?

Dr.KZ: Nací y crecí en París, a una edad muy joven

hice un poco de Karate Shotokan, sin embargo, no

me gusto. Yo estaba más movido por la cultura de

“la calle”, así que me sentí más cercano a estilos

como el Muay Thai y el Kickboxing, que entre otras

cosas me daban una sensación de libertad de

movimiento. En esa época las películas ninjas

estaban también de moda, así que como es natural,

me ocurrió también la situación de convertirme en

un Ninja (¡risas!). Lo único que quería era ponerme

la máscara del ninja negra y tirar shurikens (risas).

En ese momento yo no sabía nada de las

organizaciones, genealogía y otras cosas similares,

así que empecé a buscar una escuela de ninjutsu en

París. Así comencé a tomar clases con un profesor,

pero después de un tiempo, empecé a tener muchas

dudas sobre lo que ese hombre me estaba

enseñando en la realidad. Por lo tanto, en diciembre

de 1989 y a la edad de 17 años, decidí viajar a Japón

para poder ver lo que el ninjutsu era en la realidad.

Entrevistador: ¿A la edad de 17 años, simplemente se levantó y dijo que se iba a Japón para ver lo que era el ninjutsu? Dr.KZ: Sí, así de fácil (risas). Por supuesto que fue muy duro para mis padres entenderlo, el billete costaba el salario mensual de mi padre. Aun así, mi deseo era tan grande que conseguí llegar a un acuerdo con ellos en que estaría fuera sólo por unos pocos días. Al final, me quedé allí durante dos meses enteros.

Page 4: Entrevista Dr.kacem Zoughari- 2010 -David Esteban Guzman

Entrevista Dr.Kacem Zoughari , Mayo 2010, SHINKEN DOJO ATHENS.

Entrevistador: ¿Cuál fue su primera impresión? Dr.KZ: No podía entender mucho, pero lo primero que me di cuenta en seguida fue que todo lo que había aprendido estaba muy lejos, y perdone la expresión, era una mierda (sin sentido). ¡Todo!. Entrevistador: ¡Me puedo imaginar su decepción! Dr.KZ: Sí, sentí una gran decepción. Pero entonces tuve la suerte de encontrarme con Ishizuka sensei, uno de los estudiantes más cercanos de Hatsumi sensei, Ishizuka sensei mostró un interés en mí y me preguntó por qué parecía tan decepcionado. Le contesté que yo acababa de descubrir que todo lo que me habían enseñado estaba equivocado. Su respuesta me dio fuerza: "¿Y qué? ¡Es el momento de aprender correctamente, entonces! ". Le pregunté "¿cómo?" Y él me dijo que sólo lo mirará y tratará de imitar todo lo que él hiciera lo mejor que pudiera. De inmediato comencé a tomar clases con él. Él nunca me explicaba nada, simplemente me dejaba mirar y copiar (su técnica durante las clases) . Esto se prolongó durante dos meses, hasta que regresé a París. Entrevistador: ¿Qué hiciste entonces? ¿Volviste a la escuela de ninjutsu en Paris? Dr.KZ: ¡Por supuesto que no! Yo había traído conmigo tres técnicas: tsuki, geri y uke y, así como una breve kata que practicaba constantemente, así podría aprender de ellas todo lo más perfectamente posible. Entrevistador: ¿No era aburrido para un joven de 17 años la práctica constante y exclusiva de sólo tres técnicas? Dr.KZ: ! No, en absoluto ¡Estas tres técnicas no sólo tienen el significado simplificado que la mayoría de practicantes les dan, sino que representan muchas más cosas. Tsuki no es sólo un golpe, es toda una forma de movimiento del cuerpo, algo por lo que se puede penetrar a través del adversario con un solo golpe. Se rige por el concepto de un solo golpe, una vida. Uke en realidad significa aceptar, pero muchas personas erróneamente lo traducen como bloquear. Sin embargo, la palabra bloque tiene un significado muy duro y absoluto. Cuando bloqueamos, todo nuestro cuerpo, así como el corazón, se endurece y se tensa, lo que da como resultado que nuestra energía se inmovilice también. Cuando nuestra energía se inmoviliza entonces llega la muerte. La palabra uke tiene más que ver con el flujo y la libertad en el movimiento, mientras que respondemos a las demandas siempre cambiantes de la batalla. Finalmente, con el término geri nos referimos a las patadas, que también tienen demandas muy numerosas e ingredientes que no pueden verse a simple vista. Así que, en realidad yo tenía mucho trabajo que hacer.

Page 5: Entrevista Dr.kacem Zoughari- 2010 -David Esteban Guzman

Entrevista Dr.Kacem Zoughari , Mayo 2010, SHINKEN DOJO ATHENS.

Entrevistador: Según mi conocimiento, fue en ese período en el que también comenzó a ocuparse con el idioma japonés y la cultura japonesa en general. Dr.KZ: Durante mi estancia en Japón sentí una profunda decepción porque no podía comunicarme eficazmente con Ishizuka sensei y Hatsumi sensei. Por supuesto que hablaban inglés, pero sentí que no confiarían en alguien que no hablará su idioma. Así que, cuando llegué a París empecé a aprender japonés. Por supuesto, en ese momento no podía ni imaginar que más tarde estaría haciendo estudios completos y obtendría el título de doctor en lengua y cultura japonesas, que sería capaz de estudiar a partir de manuscritos muy antiguos (pergaminos) y que finalmente me sometería a estudios de postgrado en la Universidad de París sobre la historia de las artes marciales japonesas. Entrevistador: Así que, finalmente, ¿cuándo volvió de nuevo a Japón? Dr.KZ: Regresé a Japón en 1994 y desde entonces he viajado a Japón varias veces, tratando de aprender el arte de los ninjas, así que también pude descubrir antiguos manuscritos auténticos, con el fin de responder a las demandas de mis estudios. Ya sabes, en el fondo no es tan importante el tiempo que he estado en Japón, sino más bien la calidad de mi estancia allí, mi formación y contactos allí. Conozco a

En la foto el Dr.Kacem Zoughari demostrando una técnica desde Ichimonji goshi(一文字腰) ) y métodos de Seiza-

Ho(静座法) técnica desde han/an-za(半) (安座) Kurai dori (位取) de iai nuki.

Page 6: Entrevista Dr.kacem Zoughari- 2010 -David Esteban Guzman

Entrevista Dr.Kacem Zoughari , Mayo 2010, SHINKEN DOJO ATHENS.

muchas personas que van a Japón tres veces al año, pero que no han logrado muchas cosas. El desafío más básico (necesidad) es construir una profunda relación de confianza con el sensei, por lo que realmente te puede enseñar su arte en profundidad y no sólo superficialmente. Pero para construir una relación requiere mucho tiempo, esfuerzo y un corazón puro. Un sensei muy rara vez da a conocer su conocimiento más profundo para alguien. Entrevistador: ¿Por qué sucede esto, me pregunto? Dr.KZ: Es muy simple. En épocas antiguas, si un maestro mostraba a alguien todos sus secretos, entonces era como darle al alumno las armas con las cuales él podría, si él finalmente fuera mal intencionado, ir en contra de la genealogía de la escuela o matar a su propio maestro. Por lo tanto, el deber de encontrar a un sucesor del maestro, que recibiría todos los secretos de la genealogía, era muy profundo (hasta la tumba). Hoy en día, a pesar de que las circunstancias han cambiado y que en la vida nadie está en un peligro de esta manera, esta antigua costumbre ha sido conservada principalmente por los maestros, y muy raramente muestran sus secretos a algunas personas. La pregunta es muy antigua y se extiende hasta nuestros días: ¿Cómo se puede dar todo, incluso poner tu vida en juego, para alguien que no sabes cómo va a agradecerlo? Por lo tanto, siempre es una cuestión de confianza, y la confianza es una cuestión de tiempo y calidad de carácter personal (personalidad). Entrevistador: Así, en el inicio de 1990, hasta 1994 cuando regresó a Japón, ¿qué hiciste? Dr.KZ: Como he dicho, yo vengo de una familia humilde y no tenía la posibilidad de hacer viajes a Japón. Sin embargo, todo ese tiempo trabajé duro, trabajando muchas horas en mi técnica, capacitándome en muchas otras artes marciales y estudiando la lengua y la cultura japonesa. Tuve que buscar y cavar profundo en mi mismo para poder seguir adelante. En 1994 volví a Japón, en ese momento ya hablaba, leía y dominaba la escritura japonesa, tenía un título universitario en el idioma del año 1998 y en 2000 obtuve mi diploma de doctorado. En todo este período de tiempo, como ya he dicho, he tenido un montón de largas visitas a Japón, donde además de aprender ninjutsu, también estudié la cultura japonesa para las necesidades de los estudios de mi universidad. Entrevistador: ¿Cómo fue cuando viajó a Japón? Dr.KZ: Desde entonces, cada vez que fui a Japón me quedé en casa de Ishizuka sensei. He seguido todos los días su formación, así como todos las clases de Hatsumi sensei, y muchas veces cuando terminaba la clase en grupo, he podido hacer un montón de trabajo en lecciones privadas con los maestros. Por supuesto, no soy el único que ha ido a la casa de Hatsumi sensei o de Ishizuka sensei y que ha tenido clases bajo su tutela. Sin embargo, como he mencionado antes, lo que importa es el tipo de relación que una persona tiene con el maestro y no el número de lecciones que han hecho con ellos. Nunca he tenido aspiraciones económicas de las artes marciales, ni ambiciones personales. Yo sólo quería aprender y no tomar conocimientos con el fin de venderlos cuando regresará a París. Es lo que, en mi humilde opinión, fue lo que apreciaron mis maestros y lo que despertó en ellos el darme algo más.

Page 7: Entrevista Dr.kacem Zoughari- 2010 -David Esteban Guzman

Entrevista Dr.Kacem Zoughari , Mayo 2010, SHINKEN DOJO ATHENS.

Entrevistador: Perdone si soy grosero (descortés), pero su historia se parece un poco a una película de Hollywood .Un muchacho de quince años desde el Oeste de repente aparece delante del maestro desde la nada y le dice: "He venido para que me enseñe sus secretos", y, a pesar de no enseñar a nadie profundamente en muchos años, abre los brazos y dice "¡Bienvenido! ¡Eres tú que el que he estado esperando toda mi vida para darle todos mis secretos! ". Dr.KZ.: (Risas) ¡No fue exactamente así! En ese período de tiempo fui a las clases como todos, pagando al igual que todos. Al principio no era más que una billetera humana occidental (risas). Me tomó mucho tiempo, esfuerzo, sacrificio y sobre todo la formación adecuada hasta que pudiera ser considerado como alumno interno de Ishizuka sensei, así como obtener el permiso de Hatsumi sensei para poder echar un vistazo a los auténticos manuscritos antiguos de su arte. Como he dicho, ganar la confianza lleva años, y sobre todo exige calidad en la relación. Los maestros simplemente no se abren de repente delante de ti,

como en las películas. Incluso después de que alguien es aceptado como alumno interno, un maestro continúa poniéndolo a prueba hasta el final, y siempre y cuando el estudiante pase las pruebas, el maestro se abrirá más hacia el discípulo. Entrevistador: Hoy día los viajes son más fáciles y los maestros occidentales vienen y van de la oficina central de Hatsumi sensei, contando historias sobre cómo de cercana es su relación con los maestros japoneses. ¿Realmente, cómo es la situación para ellos? Dr.KZ: Los japoneses son personas muy amables. Ellos sonríen, te invitan a cenar y tal, pero eso es principalmente una etiqueta. Nunca se abren totalmente a ti. Ishizuka sensei sensei y Hatsumi sensei son muy educados con todos los que vienen a su encuentro, por cualquier razón. Les encanta hablar con

En la foto demostración de la última parte de - Goho 五法 / Keiko Sabaki Gata 稽古捌型 .

Page 8: Entrevista Dr.kacem Zoughari- 2010 -David Esteban Guzman

Entrevista Dr.Kacem Zoughari , Mayo 2010, SHINKEN DOJO ATHENS.

todo el mundo, pero cuando uno pide algo que realmente no merece, entonces la respuesta es sólo sonreír y decir: "Lo siento, pero no entiendo lo que me pides". Ishizuka sensei en particular, puede llegar a ser amigo de alguien porque es buena compañía, o salir a cenar con alguien, pero eso no quiere decir que él va a darle conocimiento técnico también. Usted puede ser su mejor amigo, pero si usted no es técnicamente bueno y realmente no se ha dedicado al aprendizaje, él no te dará nada. Entrevistador: Después de su aceptación como discípulo de Ishizuka sensei, ¿cómo cambió tu relación, así como la enseñanza que usted estaba recibiendo? Dr.KZ: Mi relación con Ishizuka sensei ha cambiado mucho en el tiempo. Mientras que al principio yo no era más que otro estudiante de Occidente, ha llegado el momento de decirle a todo el que le pregunta sobre mí, contestándole que soy como su hijo. Creo que esto lo dice todo. Por supuesto, como en cualquier verdadera relación padre-hijo, el padre habla con el hijo de acuerdo a la edad, el conocimiento y la experiencia de su hijo. En realidad, Ishizuka sensei no me enseña más, sino más bien transfiere (transmite) su conocimiento y esas son dos cosas completamente diferentes. Entrevistador: Sí, me enteré de esto durante su seminario. ¿Me puede decir algunas palabras acerca de esa diferencia? Dr.KZ: El significado de la palabra "enseñar" se refiere principalmente a la formación de los niños y / o adultos en materia de cualquiera naturaleza teórica o técnica, por un profesor. El significado de la expresión " transmisión" es mucho más profundo. En una relación de transmisión de conocimiento existe una profunda experiencia basada en la transmisión de la técnica y en sus más profundos componentes (elementos), lo que sucede de cuerpo a cuerpo y de corazón a corazón en esa comunicación maestro y discípulo. Por ejemplo, en las artes marciales uno tiene que ser capaz de no sólo aprender lo que se te enseña, sino sobre todo aprender a copiar con tus propios ojos el movimiento y sentido de la técnica, mientras se observa la ejecución del maestro en frente de ti. Pero para copiar el maestro a un nivel tan alto como para obtener toda la profundidad de su enseñanza, es algo con un sentido muy difícil. Muchas veces, uno no es capaz de entender algo que esta viendo. Pero eso se queda dentro de ti como una semilla esperando a florecer y cuando esté listo, incluso si el maestro ya no está allí, la semilla florecerá. La manera en que yo entiendo esta relación, me parece que nunca tengo que hacer preguntas a mis maestros. ¿Cómo puedo hacer preguntas si en primer lugar, no me muevo correctamente o si no soy impecable en la ejecución de las técnicas? Al llegar a la perfección técnica, entonces las preguntas serán contestadas por ellas mismas. Las respuestas no están en las palabras, sino en el propio movimiento y los cuerpos de los maestros. La forma de caminar y ejecutar sus técnicas. Ese es el verdadero conocimiento de transmisión. Entrevistador: ¿Qué haces en la actualidad? ¿Enseñas ninjutsu como profesión? Dr.KZ: No, yo no quiero eso. Cuando uno pasa a ganarse la vida a partir de la enseñanza tiene que hacer un montón de sacrificios en la calidad. Muchas veces usted tendrá que dar certificados a personas que no los merecen, debes ocuparte más de la política y la promoción y menos en tu formación, etc .No estoy diciendo que algo así no se pueda hacer de la manera correcta, pero no puedo hacerlo. Muchos dicen que se entrenan con sus alumnos, pero eso no es correcto. La formación real se hace cuando alguien está solo. Así que enseño sólo dos veces por semana. El resto del tiempo trabajo en la universidad como investigador en todo lo concerniente a las artes marciales y Japón, me ocupo de mi formación personal y también tengo una familia que tengo que cuidar. También doy conferencias en numerosas universidades y enseño en los seminarios cuando me invitan. Todo esto es suficiente para una persona, ¿no crees?

Page 9: Entrevista Dr.kacem Zoughari- 2010 -David Esteban Guzman

Entrevista Dr.Kacem Zoughari , Mayo 2010, SHINKEN DOJO ATHENS.

Entrevistador: ¡Por supuesto que sí! Ahora, ¿me gustaría que nos dijera unas pocas palabras sobre su carrera académica? Suena un poco extraño que tiene un doctorado en artes marciales. ¿Existe una cátedra académica en esto? Dr.KZ: Cuando era joven estudié electrónica, pero me sentí muy aburrido, ya que no me convencía en absoluto. Por lo tanto, decidí estudiar japonés en la universidad, donde el nivel era muy alto. Tomé todos los cursos, incluso los que no me interesaban en absoluto, como historia, filosofía, arte, religión, etc, íntegramente en japonés, sólo para aprender el idioma con soltura. Cuando me gradué y le dije a mis profesores que yo quería hacer mí doctorado en artes marciales, naturalmente surgió la sospecha y la ironía. La historia de las artes marciales es abundante en errores, cosas no científicas y no probadas con pruebas reales, cosas tales como: "eso es lo que mi maestro me dijo", "mi arte fue revelado por Dios", "el libro de la filosofía de mi arte descendió desde el cielo con una brillante luz ", etc. Por lo tanto, las artes marciales no son especialmente apreciadas en los círculos académicos. Se me permitió intentar tal cosa, sólo porque era conocido y apreciado. Por lo tanto, con el fin de responder de la mejor manera posible y para revertir la opinión general prevaleciente, tuve que buscar fuentes auténticas, ante todo, encontrar, cosas que no fueran susceptibles de dudas. Tenía que reunirme, hablar y ganarme la confianza de los maestros vivos de los estilos auténticos. Tuve que descubrir y estudiar los pergaminos antiguos (manuscritos), cotejar entre ellos y permanecerme absolutamente fiel a ellos en mi trabajo universitario. Por último, también es necesario entender el método con el que realicé esta tarea, ya que fui el primero en intentarlo. El tema era grande, ya que además de la recopilación de decenas de escuelas, al igual que los eventos cronológicos, nombres, etc, tenía que encontrar también la kinesiología de cada escuela, cómo luchaban, las armas que utilizaban, etc . Al final acabo en una tesis que contiene 800 páginas densamente escritas, y así obtuve mi doctorado. De todas estas investigaciones me di cuenta de que no debemos simplemente decir lo que se dice de uno a otro (incluso si es de grandes maestros), sino que hay que mirar hacia atrás en las fuentes. Sólo allí está el verdadero conocimiento y es allí donde la verdad existe.

Page 10: Entrevista Dr.kacem Zoughari- 2010 -David Esteban Guzman

Entrevista Dr.Kacem Zoughari , Mayo 2010, SHINKEN DOJO ATHENS.

Entrevistador: ¿Cuál es la mayor dificultad para alguien que quiera estudiar la historia de las artes marciales? Dr.KZ: En primer lugar se debe por supuesto a ser capaz de separar el mito de la realidad, y eso es muy, muy difícil. Para lograrlo, la primera condición sería la de distanciarse de su elección, gustos y disgustos. Por lo general, los artistas marciales unen mucho su punto de visto al de su maestro y su arte marcial y tienen dificultad en reconocer la verdad, si esta realidad es diferente de la que su arte marcial y escuela apoya. Entrevistador: ¿Ha logrado eso? Desde el principio su dedicación ha sido y sigue siendo hacia un arte específico. ¿Se puede distinguir la verdad y la mentira acerca de su arte, o podría ser que lo emocional (sentimental) le haya llevado a conclusiones erróneas en su investigación académica? Dr.KZ: Desde el principio tuve una visión separada con respecto a mi práctica personal y mi investigación académica. La práctica se refiere a lo que "funciona" y lo que no funciona en un cuerpo a cuerpo en conflicto. También se refiere a cómo voy a entrenar de tal forma que pueda proteger mi cuerpo y ser capaz de continuar practicando a una edad avanzada. La investigación académica es una cosa totalmente diferente. Me he ocupado exclusivamente en los hechos históricos y no con la técnica. Así que nunca se han mezclado una con la otra. Entrevistador : Correcto, aunque la implicación emocional con un arte posiblemente puede hacer que un investigador desee ocultar hechos que no son "convenientes", con su genealogía, o simplemente leer los hechos con gafas "especiales" y los filtros, llevándolos a sus estandartes subjetivos. Dr.KZ: Uno de los principios básicos de las artes marciales, la forma en que lo entiendo, es sobre todo la honestidad con nosotros mismos. Cuando practico quiero aprender de verdad. Cuando ataco a Ishizuka sensei no finjo, voy con la intención de golpear realmente. Sólo así puedo ver si lo que me transmite es real o no. Pido lo mismo de mis alumnos. Así que, si me comporto así en la formación , sería paradójico de mi parte no hacer lo mismo con los asuntos históricos, que se refieren al pasado. Si descubro algo que es diferente de lo que mi maestro dice, lo puedo discutir con él y después formar mi dictamen científico final, lo que sea, lo escribo. Cuando usted hace una investigación, usted tiene que estar preparado para derrocar incluso la historia de su estilo, o incluso llevar a la evidencia de la luz lo que no es conveniente para usted. Yo siempre estoy dispuesto a hacerlo y realmente lo hago. Si lo hubiera hecho de otra manera, ¿cómo mis profesores universitarios podrían haber confiado en mí lo suficiente como para darme mi doctorado?

Page 11: Entrevista Dr.kacem Zoughari- 2010 -David Esteban Guzman

Entrevista Dr.Kacem Zoughari , Mayo 2010, SHINKEN DOJO ATHENS.

Entrevistador: Así que, ya que estamos en esto, ¿puedo hacerte una pregunta sobre la validez histórica del Ninjutsu, el señor. Dervenis, que fue uno de los pioneros del ninjutsu en nuestro país, afirma que después de los estudios que ha hecho él ha concluido que nunca existieron los ninjas y que toda esta historia es sólo una empresa de fabricación de ambos, de Hatsumi sensei y el cine, para la comercialización (comercial, negocios)y sus propósitos. Como académico, ¿cuál es su opinión al respecto? Dr.KZ: Conozco las denuncias del Sr.Dervenis muy bien. En primer lugar, me gustaría decir que él es una excepcional (extraordinaria) persona. Lo había conocido en Japón hace muchos años, en una fase en la que yo estaba completamente sin dinero y desesperado. Sin conocerme, me dio 10,000 yenes, que fueron muy valiosos para mí. Sin embargo, puedo permitir mencionar que el Sr.Dervenis en primer lugar no es un historiador y en segundo lugar no habla japonés. Con el debido respeto hacia él, mi entendimiento sobre lo que ha dicho es que es totalmente erróneo. Creo que su evaluación es el resultado de una investigación fragmentaria y estudios que ha realizado a partir de un par de libros escritos en Inglés, mientras que lo que sabe acerca de Takamatsu Sensei y la historia Ninja es justo lo que a él le dijo Hatsumi sensei (lo que él quería decirle, para ser exactos), que por supuesto el sôke tuvo y tiene sus propias razones para todo lo que dice y hace. Por supuesto el Sr. Dervenis no tenía la oportunidad de estudiar los documentos antiguos auténticos, como lo he hecho yo, por lo que, naturalmente, llegó a conclusiones erróneas. También, por favor hemos de estimar que el Sr. Dervenis escribió lo que escribió, instando por su amargura y decepción personal por la forma en que Bujinkan ha evolucionado a través de los años. Puedo entenderlo y yo no lo juzgo por lo que dice. Sin embargo, para responder un poco al punto de su pregunta, aunque creo que una entrevista no es el lugar adecuado para un tema tan importante, la existencia de los Ninja ha sido

La flexibilidad es la base donde se fundamenta todo escuela clásica de artes marciales, en la foto el Dr.Kacem

Zoughari predicando con el ejemplo.

Page 12: Entrevista Dr.kacem Zoughari- 2010 -David Esteban Guzman

Entrevista Dr.Kacem Zoughari , Mayo 2010, SHINKEN DOJO ATHENS.

demostrada a través de una multitud de textos antiguos. En una crónica del siglo 14, en el "Nochi no Kagami" hay una amplia referencia a los guerreros de las provincias de Iga y Koga, que se especializaban en ataques de sabotaje y espionaje. Todos los nombres y las técnicas que encontramos en este texto se refieren a los Ninjas. Por supuesto, en la investigación de documentación antigua sobre el tema no podemos encontrar el nombre de "Ninja", que fue inventado alrededor de 1680, sin embargo las acciones y las técnicas relacionadas con los ataques de espionaje y sabotaje, eran completamente diferentes de lo que los samurái hacían ,y de la forma en que operaban. A partir de entonces en adelante alguien tiene que investigar muy profundamente con el fin de encontrar pruebas, ya que, por supuesto, cualquier historia de espías que se movían en la oscuridad no es algo que pueda haber sido fácilmente grabado. Cuando se realiza una investigación a nivel académico, buscamos encontrar diferentes fuentes, todas las referencia cruzadas que converjan con el tema que investigamos, hay que comprobar que cada persona que reclama todo lo que escribe sea realmente así, como lo son sus motivos al decir esto o aquello, y finalmente presentar todas las diferentes opiniones que encontramos, permitiendo así que el lector saque sus conclusiones. Esta es una investigación real y no la lectura de cinco a diez libros y precipitadamente proporcionar conclusiones arbitrarias. Por lo tanto creo que el Sr. Dervenis está mal informado y, a quien les interese, lo puedo demostrar en mi libro "El Ninja: Shadow Warriors of Japón" (por Tuttle ediciones). Entrevistador: Usted habló antes sobre la situación en la Bujinkan. No es un secreto que la situación no es buena. ¿Cuál es tu opinión? Dr.KZ: La situación en la Bujinkan, y no estoy hablando de Hatsumi sensei por supuesto, hablo sobre la organización, no sólo no es buena, es desesperada. Muchas personas van y vienen a Japón con el único fin de comprar los grados, algunos no se pueden ni mover decentemente y afirman que poseen el arte supremo del arte de matar. Pero si alguna vez se enfrentaran a un atleta de MMA por ejemplo, estarían en el suelo. Desafortunadamente, la mayoría de los profesores Bujinkan sólo son capaces de realizar las técnicas en contra de sus alumnos y eso no es honorario alguno. Al hacer artes marciales uno tiene que ser capaz de hacer frente a todos. Si no eres capaz de hacerlo, entonces al menos debes estar en silencio y seguir entrenando. Poseer un grado alto no significa nada. Desde que nacieron las artes marciales, la calificación de una persona es lo que puede hacer en la batalla. Entrevistador: Pero, si la situación es así, ¿quién debería asumir la responsabilidad si no quien dirige la organización, es decir, Hatsumi sensei? Dr.KZ.: Aquí tenemos dos cosas. En primer lugar, como ya hemos dicho en realidad la situación en la Bujinkan es muy mala, y por ello, sin duda, las responsabilidades pueden ser compartidas y dadas en muchas direcciones. La segunda cosa es que Hatsumi sensei desde una perspectiva técnica, teórica, filosófica y de la lucha / combate real su punto de vista es muy, muy alto y nadie puede dudar de él de ninguna manera. Personalmente, nunca he estado interesado en lo organizativo, las calificaciones y los títulos. Es algo que está completamente más allá de mí. Mi interés es exclusivo en la formación y el aprendizaje. Personalmente no tengo ningún grado en absoluto. Mi nivel es lo que ves en el tatami. Usted pregunta ¿por qué esto está sucediendo? ¿Qué parte de la culpa es de Hatsumi sensei, o la sed

Page 13: Entrevista Dr.kacem Zoughari- 2010 -David Esteban Guzman

Entrevista Dr.Kacem Zoughari , Mayo 2010, SHINKEN DOJO ATHENS.

insaciable de los estudiantes occidentales para los grados y títulos que no corresponden a la realidad? Realmente no lo sé y no soy ciertamente quien juzgará el aspecto organizativo. No te olvides que siempre ha sido así en las artes marciales, incluso cuando estaban en el interior de los monasterios. Incluso Funakoshi sensei o Ueshiba sensei hicieron entrega de cinturones por un precio a personas que no se los merecían o para las personas con poder. Hubo y siempre habrá razones obvias para esto. Sin embargo, a pesar de que usted puede comprar un cinturón, que no es lo mismo que el conocimiento. Usted tiene que ganarse eso. Lo que sé de primera mano, sin embargo, es que en la Bujinkan hay un conocimiento auténtico y profundo para cualquier persona interesada y dispuesta a esforzarse por ello. Cualquier persona que desee simplemente diplomas está fuera de mi campo de acción y de pensamiento. Entrevistador: Usted habló antes sobre la falta de experiencia de lucha, incluso de muy alto rango de maestros de Ninjutsu, que no pueden estar delante de un atleta de MMA. Las personas de MMA afirman que es la falta de sparring el responsable de esto en su arte. ¿Qué piensa usted de eso? Dr.KZ: Estoy de acuerdo. No quiero decir que el combate no tiene su valor. Nos enseña un montón de cosas como la distancia, el ritmo y el momento y también nos ayuda a comprobar la validez de muchas técnicas, así como nuestra capacidad para hacerlas. Sin embargo, el combate se rige por las reglas de combate donde lo real no lo es. Por lo tanto, el combate no es la panacea que mágicamente va a resolver todos los problemas. Creo que el problema en Ninjutsu (aparte de los grados falsos, por supuesto) es que los ataques nunca se hacen en la realidad, con toda la fuerza e intención. Por lo tanto, las defensas son también sueltas y los aprendices nunca aprenden a trabajar con la velocidad correcta y el poder necesario. Además, los practicantes no sienten la necesidad de conocer los detalles de cada movimiento, así como la alineación correcta del cuerpo, los ingredientes necesarios para convertir su técnica en una técnica eficaz, ya que todo se hace en cooperación y nadie está en peligro. Ahora vas a decir, si las técnicas se hacen así, entonces habría heridos o incluso muertos en el tatami. Esa es exactamente la razón por la que las artes marciales reales son finalmente destinadas sólo para un grupo selecto de gente dedicada al arte, y no para todos. Desde el momento en que se abren las puertas a todo el mundo, entonces un arte marcial tiene que ser "diluido" y de esa manera pierde sus características de combate. No obstante, podemos encontrar en la vía medios de comunicación para que la capacitación pueda ser realista y al mismo tiempo tener las menos lesiones posibles. Y esa es la apuesta para alguien que quiera trabajar correctamente nuestro arte. Entrevistador: Concluyendo la muy interesante entrevista, me gustaría que me dijera lo que usted considera más importante en una persona que practica artes marciales. Dr.KZ: La honestidad acerca de nuestras intenciones, la seriedad y la continuidad sobre la formación de uno mismo, y no la "ceguera". Si descubre a lo largo de la manera práctica que algo no está bien, ya sea con su maestro (instructor ), con su arte o con usted, no dude en admitirlo y cambiarlo a la vez, incluso si el precio a pagar ha de ser el de volver a empezar desde el principio.

Page 14: Entrevista Dr.kacem Zoughari- 2010 -David Esteban Guzman

Entrevista Dr.Kacem Zoughari , Mayo 2010, SHINKEN DOJO ATHENS.

Entrevista traducida por David. Esteban.Guzmán .

Estudiante, practicante e instructor de artes marciales clásicas (desde 1990) y Bujinkan dôjô ( desde 1992-93

aproximadamente ) alumno externo ( soto deshi 外弟子) del Dr. Kacem Zoughari desde 2004 ( fecha desde

la cual decido comenzar mi práctica y estudio de las artes marciales clásicas, desde el principio de nuevo).

Comentarios de fotos y edición de la entrevista por David .Esteban .Guzmán.

Para contactar conmigo, recibir más información o consultas, eres bienvenido:

Facebook – David Esteban Guzman (Barcelona ciudad). Agradecer la entrevista a Dionysis Tsetselis , a Nodas Asproulis y a sus alumnos de Shinken dôjô Athens, Nodas es organizador y alumno del Dr.Kacem Zoughari en Grecia, algunas fotos son de seminarios organizados por él en Grecia, agradecer también el trabajo detrás de la cámara de Dimitris Papaioannou en algunas fotos de la entrevista.