Entrevista a José Luis Sáez

6
osé Luis Saéz nos cita en una cafetería de la conocida calle Asunción de Sevilla. Nos re- cibe leyendo la prensa a la vez que usa su iPad y su iPhone para co- nectarse a Twitter, red social de moda y a la que Pepe Sáez está totalmente “engan- chado” ya que, según él, le sirve para estar informado y para tener un contacto real con la gente que “compra” su producto. Lleva ya 6 años en el cargo como presi- dente y aún le quedan otros dos. A parte de los éxitos deportivos, que no son pocos, también puede presumir de éxitos de ges- tión: ha conseguido aumentar el presu- puesto en 18 millones de euros y ha conseguido traer el mundial de baloncesto del año 2014 para España. ENTREVISTA José Luis SAÉZ “Mi ilusión es que los proyectos sociales no sean anécdotas” Pepe Sáez, como le llaman, cumple ya más de una legislatura como presidente de la Federación Española de Baloncesto. Sueña con que sus proyectos sociales no caigan en saco roto Por Pablo Pérez Lavilla. Fotografías de Pablo Pérez Lavilla. Pepe Saéz tiene una ilusión: que los pro- yectos sociales, como “Baloncesto sin fronteras”, “Mate a la malaria”, “El balon- cesto no tiene edad o “Fomento de la lec- tura”, que su equipo ha puesto en marcha desde su llegada a la presidencia de la Fe- deración Española no se queden en nada y se cumplan con solvencia los objetivos. El camarero nos sirve lo pedido y nos po- nemos a charlar. Se muestra tranquilo y se- guro de lo que dice. Hablamos con él del dopaje, tan de moda en estos días, de su federación, del baloncesto en España,del baloncesto americano en el que tanto triunfan los nuestros. También hablamos de fútbol y del betis. En resumen, una gran charla con el hombre que cambió el balon- cesto español. J Pablo Pérez Lavilla, Grupo 1

description

Entrevista al presidente de la Federación Española de Baloncesto

Transcript of Entrevista a José Luis Sáez

Page 1: Entrevista a José Luis Sáez

osé Luis Saéz nos cita en unacafetería de la conocida calleAsunción de Sevilla. Nos re-cibe leyendo la prensa a la

vez que usa su iPad y su iPhone para co-nectarse a Twitter, red social de moda y ala que Pepe Sáez está totalmente “engan-chado” ya que, según él, le sirve para estarinformado y para tener un contacto realcon la gente que “compra” su producto.Lleva ya 6 años en el cargo como presi-dente y aún le quedan otros dos. A parte delos éxitos deportivos, que no son pocos,también puede presumir de éxitos de ges-tión: ha conseguido aumentar el presu-puesto en 18 millones de euros y haconseguido traer el mundial de baloncestodel año 2014 para España.

ENTREVISTA

José Luis

SAÉZ“Mi ilusión es que los proyectos sociales no sean anécdotas”

Pepe Sáez, como le llaman, cumple ya más de una legislaturacomo presidente de la Federación Española de Baloncesto.Sueña con que sus proyectos sociales no caigan en saco rotoPor Pablo Pérez Lavilla. Fotografías de Pablo Pérez Lavilla.

Pepe Saéz tiene una ilusión: que los pro-yectos sociales, como “Baloncesto sinfronteras”, “Mate a la malaria”, “El balon-cesto no tiene edad o “Fomento de la lec-tura”, que su equipo ha puesto en marchadesde su llegada a la presidencia de la Fe-deración Española no se queden en nada yse cumplan con solvencia los objetivos.El camarero nos sirve lo pedido y nos po-nemos a charlar. Se muestra tranquilo y se-guro de lo que dice. Hablamos con él deldopaje, tan de moda en estos días, de sufederación, del baloncesto en España,delbaloncesto americano en el que tantotriunfan los nuestros. También hablamosde fútbol y del betis. En resumen, una grancharla con el hombre que cambió el balon-cesto español.

J

Pablo Pérez Lavilla, Grupo 1

Page 2: Entrevista a José Luis Sáez
Page 3: Entrevista a José Luis Sáez

Pasan algunos minutos de las 10 de lamañana de un bonito sábado en Sevilla.Es diciembre pero no hace mucho frío y,tras varios días, el sol vuelve a aparecerpor la capital andaluza. Hemos quedadocon José Luis Sáez, presidente de la Fede-ración Española de baloncesto, en una ca-fetería de la calle Asunción. Llegamos allugar y el ya estaba allí esperándonos le-yendo la prensa del día. José Luis nos sa-luda con amabilidad y nos trata como sinos conociera de toda la vida. Se interesapor nuestra, edad, nuestra carrera y nues-tros gustos. Nos habla un poco de su hijo,que cómo nosotros estudió periodismoaunque lo dejó al primer año. MientrasPepe Sáez habla, el camarero nos pre-gunta que queremos tomar. Pepe, trata alcamarero con confianza y con el simplegesto de pedir una manzanilla se nota quenos encontramos en su cafetería de con-fianza, de toda la vida.

Después de unos minutos de charla, co-menzamos de lleno con la entrevista, quees por eso por lo que hemos venido aquí.Empezamos hablando del tema de más ac-tualidad en el mundo del deporte: el do-paje. Al preparar la entrevista, noteníamos prevista esta pregunta pero traslas últimas informaciones aparecidas esobligatorio preguntarle por ello. Pensán-dolo “a posteriori” la idea fue buena puessirvió, y mucho, para romper el hielo y ha-cernos un poco con el entrevistado. JoséLuis, parece que se esperaba la preguntay parece que traía la respuesta preparadade casa. Nos cuenta una gran explicaciónde lo que, a su parecer, ocurre con el do-ping.

¿Qué le parece todo esto que ha salido

estos días sobre el dopaje? El tema del do-paje es un tema muy complicado... Aun-que lo que está claro, muy claro, es quehay una sucesión de hechos. En 2002,hubo cuatro medallas de oro y resulta quelas cuatro medallas de oro son cuatro im-plicados en temas de dopaje. Que siempresean los mismos médicos, que siempresean los mismos sectores, que se han pro-tegido y que se sigan protegiendo… En1992, había una cierta obligación de quese ganara y hubo una “barra libre, lo quepasa que eso no lo van a reconocer. Un po-quito raro. El problema real del dopaje esque el país está muy mal y los únicos ico-nos que hay son del deporte. Un ejemplomuy claro es Contador. Un tío humilde,que habla bien, que le ves luchando en subicicleta… y se te cae. Marta Domíngueztambién era igual… y tú dices: joder, estosídolos al final son dos imbéciles ¿no? A mí lo que me preocupa es que se habledel baloncesto. Para empezar porque es un

deporte de grupo. O hay un doping de todoel equipo o no sirve para nada porque pormucho que un tío se tome anabolizantespara ponerse más fuerte, eso no es una me-jora del rendimiento, eso no te da cali-dad…Dopaje no significa mejora delrendimiento, algunos han ido hacia atrás.Curiosamente, en el balocesto los contro-

les que se suelen coger son de porros. Fu-mándose porros no se va a ir mejor, eso tedeja tonto...Lo bueno de todo esto es que se ha hechouna normativa administrativa para el tra-ficante que antes no existía, que no estabatipificada, caso Operación Puerto.Por otro lado, yo no puedo controlar a losque se dopan, el problema es que yo lo fo-mente y parece que Odriozola (presidentede la federación española de atletismo) loestá haciendo porque a esos niveles, deatletas de élites, te enteras de todo lo quepasa y sino te enteras es que eres tonto.

¿Se está haciendo algo desde el Go-

bierno?¿Lo está haciendo bien Lissa-

vetzky? Por supuesto, ha habido un grancambio: en la tipificación, en el número depruebas que se hacen que ahora son mu-chas más... Yo hablé con él y le dije si lohaces bien, esto va a marcar un antes y undespués ya que antes no había ninguna re-gulación sobre este tema.

Jose Luis Sáez se ha extendido casidiez minutos dándonos su opinión sobre eldopaje. Esto empieza bien. Nos ha dadomucha información y, al parecer, veraz. Elpresidente de la Federación Español debaloncesto es un hombre que le gusta darejemplos para fortalecer sus argumentos.Durante toda la entrevista, a la vez queresponde, da casos concretos que nohacen sino que reforzar su teoría. Hablacon claridad y sencillez, es directo y se lenota seguro con cada palabra que suelta.Tras esa introducción sobre el dopaje, em-pezamos a lanzarle las preguntas que te-nemos preparadas para esta entrevista.Comenzamos con su papel en la federa-ción española y con los éxitos consegui-dos. Se muestra muy orgulloso de lo queha conseguido pero sabe que tiene que se-guir trabajando. Se nota que es un hombretrabajador e incorfomista, que siemprequiere más. La verdad, después de charlarcon él, es más fácil entender porqué dicenque es el mejor presidente de una federa-ción deportiva española. Tras todos loséxitos deportivos, su ilusión a día de hoyes que los proyectos sociales que hapuesto en marcha, que no son pocos, no sequeden en nada y se cumplan con solven-cia los objetivos marcados y que el balon-cesto femenino, para él, el granmarginado del deporte español, siga cre-ciendo cómo lo ha estado haciendo du-rante los últimos años.

Mucha gente cree que un presidente de

una federación lo único que hace es ir a

los partidos de la selección. ¿Qué hace

un presidente de la federación española

El hombre que

cambió el baloncesto

José Luis Saéz Regalado nació

hace 50 años en Badajoz. A los 11

años se trasladó a Sevilla a vivir y en

esta ciudad fue donde empezó a in-

teresarse por el baloncesto. Más

tarde se licenció en Derecho por la

universidad de Sevilla y forma parte

del Ilustre Colegio de abogados de

Sevilla.

En el baloncesto, empezó como ju-

gador, después fue entrenador

(cuenta con titulación superior) pero

fue en 1985 cuando comienza de ver-

dad su andadura profesional. En ese

año es elegido presidente de la fede-

ración sevillana de baloncesto. En

1992, fue elegido presidente de la fe-

deración andaluza de baloncesto,

convirtiéndose en el presidente de

una federación autonómica más

joven de la historia de España. Final-

mente, tras pasar por varios staffs

técnicos de la federación española,

en 2004 accedió a la presidencia de

ésta. En 2008, volvió a ser reelegido

por cuatro años más.

Durante su mandato, el baloncesto

español ha cosechado unos éxitos

deportivos jamás conseguidos ante-

riormente: la Selección española

masculina se ha proclamado campe-

ona del mundo (2006), campeona de

Europa (2009) y subcampeona olím-

pica (2008). En total, en cinco años,

las distintas selecciones españolas –

tanto masculinas como femeninas y

en todas las categorías- han conquis-

tado más de 40 medallas.

Su federación también ha conse-

guido importantes logros extradepor-

tivos como la organización del

mundial 2014.

Page 4: Entrevista a José Luis Sáez

de baloncesto en su día a día? Gestionar,diseñar un producto, marcar unos objeti-vos. Por ejemplo, cuando llegue la federa-ción tenía 4 millones de presupuesto,ahora tiene 22...Para eso, hay que hacer un proyecto de-portivo, te relacionan casi siempre con unequipo muy concreto que es la selecciónabsoluta masculina aunque tengas un pro-yecto deportivo que integra 18 seleccio-nes, detección de talentos, trabajos para laformación de entrenadores, jugadores, ár-bitros, etcHay que planificar, promocionar, crearprogramas sociales, organizar eventos...Desde luego no me aburro, veo partidos enlas canchas aunque pocos. Veo partidosconcretos, sobre todos selecciones y veopartidos por televisión. Esto es ilusionantepero también agotador, hay tantos proyec-tos, tantos sitios por donde se puede ex-plorar en el deporte. Reuniones, gestiones,proyectos…Desde luego, es más entrete-nido que ver partidos.

Seis años en el cargo dan para mucho,

¿qué ha sido lo mejor y qué ha sido lo

peor de estos años como presidente de la

Federación Española de Baloncesto?

Esta pregunta no es que me moleste perosi me parece injusta. Cosas de las queestoy muy satisfecho: de los éxitos depor-tivos y del crecimiento del basket feme-nino que era un marginado. Aún tengo

varios objetivos aunque mi ilusión de fu-turo es que todos los proyectos socialesque hemos creado no se conviertan enanécdota. Hemos dotado a la fundación deun presupuesto de dos millones de eurospara la fundación. Nuestro compromiso decambio de la sociedad del basket y deporteen general es mi ilusión ahora. Ya hemossido campeones de europa y del mundo. Elbasket femenino nos ha dado 47 medallas.Lo diferenciador es que cuando yo mevaya deje detrás a quien venga una estruc-tura unos proyectos, unos caminos, nosimplemente resultados. El camino me ilu-siona mucho.Y lo peor pues los momentos injustos. Aveces las derrotas que llegan después demucho trabajo y han sido duras, las críti-cas sin fundamentos, cese de entrena-dore... Aunque eso sí, siempre he intentadopor todos los medios abstraerme y saberque las decisiones que tomaba eran funda-mentadas.

Después de disertar acerca de su tra-bajo en la federación y de pedir al cama-rero que “bajara la discoteca” debido alalto volumen al que estaba la música, nosdisponemos a cuestionarle sobre los acier-tos que ha tenido el baloncesto frente alfútbol. Muchos piensan que el éxito quetuvo la Selección española de baloncestoen el mundial de Japón de 2006, en el quesalió campeona del mundo, ponía, en

cierto modo, entre la espada y la pared alfútbol. Y la verdad, a día de hoy, se puededecir que el éxito de aquel equipo de bas-ket entrenado por Pepu Hernández queconsiguió el oro en el mundial de Japónsirvió de mucho, más de lo que la gentecree, para que los de fútbol ganaran, mástarde, la Eurocopa 2008 y el Mundial2010. Pepe Sáez cree que se fue injustocon el fútbol y se alegra de que finalmenteel deporte rey, del que también es segui-dor, haya seguido el mismo camino que elbaloncesto. Otra cosa que nos contó fuecómo se consiguió que España organice elmundial 2014. Por lo que cuenta, fue untrabajo duro y arduo pero de sus palabrasse desprende orgullo y satsifacción. JoséLuis Sáez sabe que es un gran éxito suyopero también quiere que se reconozca eltrabajo de otras personas que han traba-jado con él: en su federación, del Go-bierno, patrocinadores, etc.

¿Crees que el mundial de Japón ha su-

puesto un cambio en el sentido de que le

haya dado mas motivación al fútbol? Conel fútbol se fue excesivamente injusto.Cuando nosotros ganamos el mundial deJapón se nos ensalzó a nosotros y se ridi-culizó al fútbol. Y no hay que hacer esoporque el fútbol tiene un espacio ganadodesde hace muchísimos años y el segui-miento que tiene el fútbol y el poder estardentro de las venas de la mayoría de los

Page 5: Entrevista a José Luis Sáez

españoles, eso no lo tiene ningún deportey eso hay que reconocérselo. El problemadel fútbol es que no habían tenido la pa-ciencia, la estructura, el convencimientode que se podía ganar, había un victi-mismo y pesimismo muy españoles.

Cuando se lo creyeron un poco y empeza-ron a tener mas calidad, un formato deconfiguración de equipo bueno pues tuvie-ron opciones y las aprovecharon y yoestoy encantado porque a mí me gusta elfútbol. Soy del Betis y luego un poquitoblanco, aunque yo disfruté el otro díaviendo al Barça. Yo en ese aspecto creoque se fue injusto con el fútbol hasta el lí-mite de la crueldad. Eso sí, en el 2006,aquel equipo consiguió un hito casi im-pensable años atrás.

¿El baloncesto en España es una moda o

es un deporte en crecimiento? No es unamoda, es un deporte sólido que practicamucha gente aparte de los federados. Esfácil, se puede jugar solo aunque te gusteel fútbol u otro deporte puedes jugar albasket. Que tenga más o menos segui-miento… es como todo, si hay éxitos, haymoda. Si verdaderamente el fútbol, basketo tenis no tuviera los puntos de referencia,ganadores, tendría menos audiencia. El ba-loncesto en España está muy sólido.

En los últimos años, la Federación Espa-

ñola de Fútbol ha presentado dos candi-

daturas para organizar una Eurocopa y

un Mundial, ambas han fracasado. Ade-

más, la ciudad de Madrid también ha fra-

casado dos veces consecutivas en su

intento de organizar unos Juegos Olím-

picos. Su Federación consiguió hacerse

con el Mundial 2014… ¿Cuáles son los

fallos, en su opinión, que han cometido

tanto la FEF como la ciudad de Madrid

a la hora de presentar sus candidaturas?

Fallo clave, el tener menos votos que elque ha ganado.En primer lugar, cuando te presentas, tie-nes que tener claro cuál es el escenario ysi merece la pena tomar riesgos. Cuandote enfrentas y asumes los riesgos tienesque ir a ganar. Nosotros teníamos a Chinay a Italia, y la federación internacional noquería que fuésemos nosotrosYo, por ejemplo, me he trabajado los votosde personas que me parecía imposible

conseguir su voto y personas que creía quetenia su voto completamente seguro. Por poneros un ejemplo, yo un día ama-necí en Amsterdan, luego fuí a Seúl, des-pués a Santiago de Chile y me acosté enOackland. Me pateé el mundo entero en un

día. Fue agotador pero tam-bién fue muy gratificante.Lo más importante es quehay que trabajar juntos, noes sólo el trabajo de PepeSáez. Trabajamos con elGobierno y en el cuerpo acuerpo con compañeros quevotan. Tienes que hacer un

discurso vendiendo que es un país con éxi-tos deportivos y también vender pasión,alma, algo diferente… No podemos ven-der Alemania, ni China, tenemos que ven-der nuestro modelo, ser nosotros, conocerel escenario y los riesgos y no crear falsasexpectativas.En estos casos (Juegos Olímpicos y Mun-dial de fútbol) se ha pasado de un excesode triunfalismo a un exceso de pesimismo.Se ha puesto la excusa de que se compra-ron votos. Rotundamente, no. Rusia es unbuen proyecto de futuro para el país por-que se reforman estadios y se construyenotros muchos; y Brasil gana porque era ungran proyecto de estado, economía emer-gente. Para mí, Madrid era mejor. Yo loviví de cerca y creo que nos faltó peso enel movi-miento olím-p i c o .G a n a m o sunos votosque teníamosaños anterio-res y en lasdemás rondasno ganamos nada. Ni un voto. Eso es pesoque es muy necesario pero aquí en Españano se trabaja ni se tiene en cuenta.

Tras hablar un rato largo de baloncestodesde el punto de vista extradeportivo,toca hablar del baloncesto de verdad. Delo que se ve en la cancha. Hablar de juga-dores.De equipos. De NBA y de ACB. Deesto, Pepe Sáez sabe un rato. No tienetiempo para ver muchos partidos en lascanchas aunque siempre que puede in-tenta verlos, al menos, por televisión ysino, ve los resúmenes y lee las crónicas.Está muy implicado en las ligas que su fe-deración organiza directamente, como laliga Adecco Oro. De sus palabras se des-prenden varias cosas claras: cree que elbaloncesto europeo cada vez está mascerca del americano, se le nota una granadmiración por la gran promesa del ba-loncesto nacional, Ricky Rubio, asegura

que las generaciones futuras mantendránel mismo nivel que el de ahora, comentaque quizás de aquí a diez años podamosver alguna franquicia NBA en Europa ypiensa que la ACB debería remodelarse,renovarse, porque cada año pierde au-diencia e interés.

¿Qué ha pasado para que de una época

a otra se haya pasado de no tener juga-

dores en la NBA a tener muchos y triun-

fadores? El deportista español en generalno salía al extranjero, a otras ligas. El ju-gador nacional tiene un buen mercadoaquí y más seguirdad de triunfo. Todo estose rompe con la llegada de Pau. Lo hacetodo muy rápido, despegue en España enuna temporada y su despegue en la NBAque lo hace en otra temporada. Pasa a serrookie del año, all star de rookies, eso fueun camino. Camino en dos direcciones, losamericanos solo miraban a EEUU y no ledaban valor a otros mercados.Entonces, osamericanos empiezan a pensar que hay ta-lentos en Europa más alla de los Divac,Danilovic, etc que pueden ser importantesen los equipos.Además, también han ha-bido transformaciones importantes en losúltimos años: los propios jugadores se locreen. Eso ha sido el gran cambio. Tam-bién cabe decir que los jugadores no debenobsesionarse. Recomendaría que los juga-dores terminaran aquí hasta los 25 años ju-

gando minutos, que se hicieran. La NBAno es un sitio para formarse.

¿Ricky Rubio está capacitado para triun-

far en la NBA? Tiene calidad para des-puntar. Un jugador que ha hecho lo que élha hecho con la edad que tiene...Con 19años y se le exige como a un veterano de30 y tantos, tiene que meter puntos, dirigir,hacer genialidades…Que Ricky llegue a la NBA, es cuestión demadurez; cada uno tiene su propio “modusvivendi”. Él ya ha conseguido una plata enunos JJOO, ha jugado un mundial y ha ga-nado un europeo. Tiene talento, está biende cabeza y posibilidades tiene. Cumpletodos los requisitos.Esta generación actual de baloncestistas

es, seguramente, la mejor generación de

la historia del baloncesto en España.

¿Las próximas generaciones están pre-

paradas para mantener este nivel tan alto

“LA NBA TIENE CONCIENCIA DE QUE EN10 AÑOS PUEDE HABER FRANQUICIASEN CIUDADES EUROPEAS”

“LA LLEGADA DE PAU MARCÓ UNANTES Y UN DESPUÉS. AHORA SESALE SIN MIEDO A AMÉRICA”

Page 6: Entrevista a José Luis Sáez

de competición? Tenemos a Rudy, Marc,Llull, Sergio, Ricky, Claver. Son de mediade 23-24 años. Confío en lo que hay quecalidad hay, luego como exploten eso yaes diferente. Tengo el convencimiento deque hay jugadores buenos con posibilida-des. También contamos con la nacionali-zación de Ibaka, de Mirotic, jugadoresmuy interesantes, jugadores que este añose están consolidando desde mas abajo.Carlos Suárez tiene una edad en la quetiene que romper, y otros tantos. Los altosson los que nos preocupan más pero vere-mos… Si tenemos el mismo compromiso,el mismo ambiente, todo irá igual de bien.

¿Cómo ve el nivel de la ACB? Se haabierto una brecha entre los equipos top(Barça, Madrid o Caja Laboral) con losdemás. Ahora en la ACB están muy preo-cupados por la coyuntura económica. Nosgustaría que hubiera una visión de posibi-lidades de futuro, con una liga más fuerteadaptada a la realidad que hay. No pode-mos vivir con métodos de hace 25 años.Las ligas deben cambiar aunque cuestemuchísimo. Hayq ue cambiar el sistema decomunicación y el desarrollo de partidosviendo que las audiencias van disminu-yendo paulatinamente. Hay que hacer algomucho más atractivo. La NBA, por ejem-plo, cuida mucho el nicho de audienca yda mucho producto de calidad con entre-vistas, mejores jugadas, etc para todo elmundo. Lo que hay que ver ahora mismoes una adaptación a las nuevas tecnologíastelevisivas, a los gustos de los clientes.Para el futuro me tengo que basar en el díaa día. No me puedo despegar de esemundo. La ACB necesitaría un nuevo im-pulso de ideas más allá de lo que es lapista.

¿Cree que puede competir algún equipo

ACB como Barça o Madrid en la NBA?

Es una configuración de equipo diferente.Es diferente hacer un equipo para 40 par-tidos que para 80. La mentalidad tambiénes diferente. Aquí se juega un partido cadfin de semana, allí, en la NBA, uno cadados-tres días. Con una homogeneidad sique es verdad que hay marcas que podríanestar en la NBA. Además, hay conciencia-ción por parte de la NBA de que de aquí a10 años pueda haber ciudades importantesque puedan ser franquicias.

Después de hablar sobre baloncesto,la conversación pasa a algo más personal.José Luis es una persona consciente de laimportancia que tiene adaptarse a lasnuevas tecnologías. Intenta estar a la úl-tima. Lleva un móvil de última generación(iPhone) y usa una tableta táctil (iPad) delo último en el mercado informático. Ade-más, Sáez sabe que, más allá de los méto-dos tradicionales de comunicación, estánsurgiendo nuevas formas y una de ellas esel Twitter, la red social de moda. Él la uti-liza con cierta asiduidad y mantiene con-tacto directo con los amantes delbaloncesto en España. No lo dice directa-mente pero podemos confirmar que el con-sidera el Twitter una herramienta casifundamental en su trabajo.

Usted es asiduo a la red social de moda,

Twitter. ¿Le sirve esta red para estar in-

formado? Sí, primero me obliga a estarmás informado. En Twitter, aunque notengo un método ni un horario fijos, in-tento contestar a la gente aunque mis ase-sores me digan que no hago bien. Twitterme ayuda porque sigo a diferentes perso-

nas que no son sólo del mundo del deportecon los que no estoy a menudo. En deter-minados sectores, también vendes tu pro-ducto, la imagen de la federación, etc.Todo ese trabajo es el que después te da unfruto, además sólo puedo escribir 140 ca-racteres con lo cuál es divino aunque al-gunos meten unos peñazos que no veas…(risas)

Para terminar la entrevista, le pregun-tamos por el Betis. José Luis Sáez es unreconocido bético y sufre, como un béticomás, de la actual situación de zozobra quevive el club verdiblanco sumido en unaprofunda crisis institucional que no hacemás de un año sacó a más de 70.000 béti-cos a las calles de Sevilla en contra de Lo-pera y pidiendo una solución para el clubPepe Sáez, en este tema, prefiere se pru-dente, no se pronuncia y, como todos losbéticos, pide una solución definitiva..

Antes comentó que es bético ¿Cómo vive

la actual situación del club verdiblanco?

¿Ves alguna solución al problema? Conganas de que se sepa la realidad desde unpunto de vista económico, que salga a laluz y que terminen los líos judiciales y quea la vista de esta situación se tomen lasmedidas desde el punto de vista societario.El Betis es una potencia mundial. Yo loque espero es que los que los gestionan, logestionen con criterio de empresa y crite-rios sociales. Mientras que la luz no se veaes imposible saber nada. No se sabe quienes el dueño, no se sabe quién es el presi-dente, etc. Mi apoyo absoluto a los queestán intentando que esto se aclare. Ahoratoca terminar de una vez por todas con estasituación.El crecimiento solo se tienedesde la estabilidad.