ENTREVISTA A EduARdo dE lA PuENTE “Me separé hace mucho … · ENTREVISTA A EduARdo dE lA PuENTE...

8
ENTREVISTA A EDUARDO DE LA PUENTE “Me separé hace mucho de CQC, ahora estoy con el duelo del sueldo” >> página_6 ADEMÁS: ECONOMÍA, CULTURA, ESTEREOTIPOS, NÚMEROS FRÍOS, CURRÍCULUM MORTAE Y NEURÓTICA SUPLEMENTO JOVEN DEL DIARIO MIRADAS AL SUR Domingo 16 de agosto de 2009 Buenos Aires, Argentina. Año 1 Número 18 EL SUPERMERCADO CHINO DE HOY CUMPLE LA FUNCIÓN DEL ALMACÉN DE BARRIO DE ANTAÑO. LOS ORIENTALES SUPIERON INTEGRARSE A PESAR DE LA BARRERA IDIOMÁTICA Y YA FORMAN PARTE DE LA LARGA MESA FAMILIAR ARGENTINA. TODO EL MUNDO TIENE CON ELLOS ALGUNA ANÉCDOTA GRACIOSA PARA CONTAR: LOS QUE ESCRIBIMOS EN NI A PALOS NO SOMOS LA EXCEPCIÓN. >> página_4

Transcript of ENTREVISTA A EduARdo dE lA PuENTE “Me separé hace mucho … · ENTREVISTA A EduARdo dE lA PuENTE...

ENTREVISTA A EduARdo dE lA PuENTE

“Me separé hace mucho de CQC, ahora estoy con el duelo del sueldo” >> página_6

Además: economíA, culturA, estereotipos, números fríos, currículum mortAe y neuróticA

SUPLEMENTO JOVEN DEL DIARIO MIRADAS AL SURDomingo 16 de agosto de 2009 Buenos Aires, Argentina. Año 1 Número 18

El SuPERmERcAdo chINo dE hoy cumPlE

lA fuNcIóN dEl AlmAcéN dE bARRIo dE ANTAño.

loS oRIENTAlES SuPIERoN INTEgRARSE A PESAR

dE lA bARRERA IdIomáTIcA y yA foRmAN PARTE

dE lA lARgA mESA fAmIlIAR ARgENTINA.

Todo El muNdo TIENE coN ElloS AlguNA

ANécdoTA gRAcIoSA PARA coNTAR:

loS quE EScRIbImoS EN Ni a Palos

No SomoS lA ExcEPcIóN.

>> página_4

Lo único que faltaba. Ahora sí que se fueron a la mierda. No les alcanza con impedir que los ciudadanos empresarios

exitosos ganemos plata con el Correo, con Aerolíneas o con las jubilaciones. No. Se ve que son insaciables. Ahora se metieron con el Fútbol.

Y ya sabemos cómo es esto. Porque es obvio para todos, menos para es-tos “metidos”, que en la vida es más importante respetar los contratos que todo lo demás. Si algún otro derecho queda vulnerado, no es mi culpa.

Yo, como ciudadano empresario exitoso, firmé un contrato que me beneficiaba y me convenía. Imaginate los esfuerzos que tuve que hacer para firmarlo ya que perjudicaba a todos los demás. No fue fácil “convencer” a los gobiernos anteriores de que me beneficien a mí sólo para perjudicar a los demás. Ese esfuerzo debe ser recompensado, che. Si el resto de los ciudadanos que no son ni empresa-rios, ni exitosos, no se ponen las pilas, problema de ellos.

Igualmente, te juro que no es por-que yo haya dejado de ganar millo-nes de dólares que me opongo a que el fútbol sea un bien público para que lo puedan disfrutar todos. A mí no me importa la plata. Lo que me importa es la República y las institu-ciones del fútbol.

Porque de esto no se vuelve, te lo digo porque ya la viví. Primero se meten en la televisación y después politizan el fútbol entero. Son tan ambiciosos…

En serio te lo digo. No puede ser que no nos demos cuenta de que Moyano se va a quedar con una taja-

da de todo esto. Seguro que al Rojo le va a poner IndeKendiente de Avellaneda.

Con la excusa de que estadísticamente en este sistema no disminuyen las infracciones dentro del área, Zaffaroni y esos garantistas, con el verso de la despenalización, van a ha-cer patear los penales con barrera.

Te digo en serio. Yo los conozco. Van a meter a su gente en los planteles profesiona-les. No te sorprenda que el lateral derecho de San Lorenzo sea un cuadro político puesto a dedo para bajarle línea a los plateístas.

Estudiantes de la Plata va a dejar de tener un director técnico porque los estu-diantes deciden todo en asamblea. No es joda esto. Si ya están pensando en la nueva consigna: Verón Puelve.

Van a manejarse por decreto. Los pun-teros de la tabla van a ser punteros de la Tablada. Posta, hermano. Vienen por todo y nadie hace nada.

En vez de cuidar a los equipos grandes como veníamos haciendo, Moreno va a truchar los promedios del descenso para redistribuir la riqueza. Si yo me rompo el culo laburando, ¿por qué le van a regalar puntos a los vagos que viven del estado?

Y eso para arrancar. Porque cuando no te des cuenta, el Consejo de la Magistratura lo va a designar a Kunkel como juez interna-cional. Un papelón, hermano.

Después van a venir los brasileños como Kaká a sacarnos puestos de trabajo a los argentinos.

¿Eh? ¿Qué me contás? ¿Y el mercado de pases? ¿El Estado también va a interve-nir en el mercado de pases? ¿La plata se la van a llevar a la kaja del Anses? Ah no, así no se puede viejo...

¿Y qué van a hacer lo hinchas de All Boys cuando su equipo se llame All Bisturs? Es gravísimo esto que pasa.

Y lo único que falta, aunque no me lo creas (y mirá que no exagero), es que las hinchadas vuelvan a cantar la marchita en el entretiempo..

2 NI A PALOS Domingo 16 de agosto de 2009

oPINIóN

Mirá que no exageropor Santiago Álvarez y Franco vitali ______________________________________

[email protected]

TUMOR GRÁFICO por Diego palaDino________________________________

http://elviejovizcacha.blogspot.com

hTT

P:/

/ww

w.f

lIc

kR

.co

m/P

ho

ToS

/ju

RVE

TSo

N/

En todos los cafés, las ofi-cinas, verdulerías y su-permercados se habló del cambio estratégico que

se dio en el manejo del fútbol el día martes cuando -según relató Cherquis Bialo- la AFA decidió rescindir su contrato con TYC por la televisación del fútbol. De acuerdo a lo dicho, “la resolución por incumplimiento la tomó el co-mité por unanimidad, con la pre-sencia absoluta de todos sus miem-bros y acompañados por pares de todos los clubes y categorías “.

Esta medida muy significati-va está abriendo la puerta a que la Asociación de Fútbol Argentino pueda llevar adelante una acuerdo con el Sistema Nacional de Medios Públicos para que la transmisión de los partidos se convierta en un bien público y deje de ser, como hasta ahora, un privilegio para quienes podían pagarla. A pesar de que to-davía no existe ningún acuerdo for-mal entre el gobierno nacional y la AFA, los grandes medios de comu-nicación produjeron una andanada de críticas que tenían como centro la intervención del Estado en el ne-gocio del fútbol. Del saqueo al que el fútbol fue sometido durante años y del monopolio empresarial me-diático, ni una palabra.

Los argumentos utilizados para defender la postura de que el fútbol tiene que seguir siendo ex-clusivo para aquellos que puedan pagarlo son insostenibles desde el sentido común. Estos argumentos son los mismos que vienen usán-dose para atacar la gestión estatal de Aerolíneas Argentinas.

Las empresas privadas que

compraron Aerolíneas la vaciaron con distintos métodos: obligaron a la empresa a vender sus aviones modernos a precios bajos y luego a alquilar esos mismos aviones, obligaron a ceder las rutas más rentables a otras empresas, etc.

El argumento que sobresale en todas las críticas en estos dos casos tan simbólicos es el siguien-te: ¿qué tiene que hacer el Estado manejando el fútbol o teniendo una compañía aérea?

En el caso del fútbol, está claro que el negocio genera una gran cantidad de recursos a través de los derechos que se cobran por la televisación de los partidos. Existe una gran audiencia que disfruta mirando fútbol y cuando hay una gran audiencia, existe un gran mercado para hacer publici-dad y vender cosas. Este negocio no requiere para nada que se co-bre el servicio, ya que el negocio es la publicidad. Sin embargo, en el modelo TYC, la mayor par-te del beneficio se lo llevaba la empresa, mientras que los clu-bes participaban de una porción pequeña y los espectadores sólo veían futbol si pagaban cable o los partidos codificados. Una verda-dera ridiculez que sólo se explica por la enorme rentabilidad que conseguía la empresa.

La propuesta que anda circu-lando como versión es la de ven-der los derechos de televisación del futbol a distintos canales, pero con la obligación de que sean transmitidos por canales de aire, es decir que se va a recaudar más dinero porque existirá una au-diencia mayor y, al mismo tiempo, no habrá excluidos televisivos. En este caso, la intervención del esta-do es clara, lo que hace es eliminar

un actor que se apropiaba de un beneficio muy grande y termina-ba generando que todo el resto de los actores (a saber los clubes de futbol y los espectadores) fueran enormemente perjudicados.

En el caso de Aerolíneas, la si-tuación es la misma: que lleguen vuelos a todo el país es funda-mental porque esto permite que el territorio esté integrado. Mu-chos de esos vuelos no son estric-tamente rentables, pero se pue-den compensar con vuelos que se realizan a otras latitudes (Europa, Miami, Brasil) que sí lo son. En el modelo anterior, se hacían los vuelos que no eran rentables con subsidios del Estado que supues-tamente debían usarse para com-prar aviones. Pero los que sucedía era que, en vez de comprar avio-nes, la empresa los alquilaba. Por otro lado, sospechosamente reti-raron a Aerolíneas de los sistemas

informáticos de reservas interna-cionales, por lo que la empresa no puede competir en el mundo por las rutas de vuelos en las que participan todas las empresas del mundo. Para terminar con este verdadero choreo, el Estado re-tomó el control de la empresa y si bien empieza la gestión desde un punto muy bajo porque los privados la dejaron al borde de la quiebra, el objetivo es que al re-tirar este interés privado que dis-torsiona los intereses generales, la empresa vuelva a ser una aerolí-nea de primer nivel como la que supimos tener hace sólo 18 años.

Tanto en el caso del fútbol como en el de Aerolíneas, el dis-curso mediático mayoritario está tratando de convencernos de que todos tenemos que quejarnos para que los dos negocios vuelvan a estar en manos de un vivo que se queda con todo... Ni a palos.

EcoNomíA

La pelota y los avionesDomingo 16 de agosto de 2009 NI A PALOS 3

- Si tiene un blog, cree que lo leen los Kirchner.- Se cree un cuadro político inteligente y original cuando repite que uno de los defectos del gobierno es su política de comunicación.- Parece periodista, pero tiene por lo menos dos laburos más.- Si es mina es coqueta (por-que es peronista y en esto se diferencia de la militante con-travencional que usa morral)- Cree que está peleando un mano a mano cultural con el Grupo Clarín.- Tiene muchos amigos militantes contravencionales.- Tiene estrés postraumático: ve una foto de De Narváez y llora.- Le encanta sentirse un “intelectual orgánico del kirchnerismo”.- Tiene decenas de cajones y estantes con publicaciones por si alguna vez las necesita.- La ve mejor a Romina desde que está de novia.- Odia y putea constantemen-te a los canales de noticias, pero es adicto a ellos.- Sueña con tener la chapa suficiente para polemizar con Aguinis o Beatriz Sarlo.- Cree que la juventud debería comprometerse más, pero en el fondo envidia a los pibes normales que no piensan en política todo el día.- Es capaz de consumir canti-dades de información política que asombrarían a un tipo de 60 y que nunca se imaginaría (ni le interesaría imaginárselo) a un pibe de 20.- Se inclina a pensar que cual-quier pelotudez que ocurre en este universo, tiene una interpretación política (prefe-rentemente peronista).- Cree que absolutamente todo baja línea del palo o de dere-cha y es capaz de encontrarle significado ideológico al Hijo de Cuca de Pocho la Pantera.- Cree sinceramente que se puede bajar línea a través de cualquier pelotudez y sueña con pegarle a una idea como Bombita Rodríguez.- Se desvive por saber qué personaje del arte, la cultura, el deporte o la farándula es kirchnerista, peronista o al menos “del palo”, e incluso atribuye estas características a personajes de existencia anterior al peronismo.- El disco más reciente que es-cuchó fue grabado en el año 95.- El libro más reciente que leyó fue editado en el año 75.

ESTEREOTIPOShoy: El foRRo quE EScRIbE ENNI A PAloS

ESTEREoTIPo dEl domINgo quE VIENE--------------------------Sale “EL PERIODISTA INDEPENDIENTE”. Si se te ocurre cómo describirlo, mandá tus ideas a [email protected] así lo publicamos.

hTTP

://ww

w.flIc

kR

.co

m/P

ho

ToS

/-cAVIN

-/To

Ny

mA

RIo

NI

AERolíNEAS y lA TElEVISAcIóN dEl fÚTbol EVIdENcIAN quE lA oPoSIcIóN INTENTA quE El INTERéS PRIVAdo dISToRSIoNE loS INTERESES gENERAlES.por ivÁn heyn________________________________

[email protected]

Había una vez un chino relatando un asalto a un supermercado por TV. Al lado, había un argentino (clásico curioso que anda por ahí) que ofi-

ciaba de traductor (!) entre el chino y el perio-dista que cubría el asalto. Este era el diálogo:Periodista: ¿Qué fue lo que pasó?Chino: Entlalon a lobal. Traductor: Entraron a robar.Periodista: ¿Y fue muy violento?Chino: Me decía “lápiro, la plata, lápiro”.Traductor: le decía “rápido, la plata, rápido”

Entonces, teníamos a un “traductor” que lo único que hacía era cambiar la L por la ERRE y la ERE por la D en el relato del chino, al que se le entendía perfectamente.

De todas las imágenes inolvidables que dejaron los agitados días de diciembre de 2001, hay una imagen que se transformó en un símbolo: el saqueo de un supermercado chino y el llanto del dueño a cámara. Todos sentimos ante la escena el estupor que esa Argentina terrible que se comía a sí misma producía. Este país es un modelo de integra-ción. Sí, queridos lectores, en Francia hay inmigrantes que queman autos y que se sien-ten fuera del alcance integrador del Estado. Por supuesto que por algo existe el INADI y que brotan a diestra y siniestra expresiones xenófobas absolutamente repudiables. Pero eso no puede soslayar una cultura silenciosa y profundamente integracionista. Observe-mos el mundo de los supermercados chinos. Cuánto de la vieja tradición de inmigrantes permanece en ellos, cuánto de esa posta en-comiable de gallegos almaceneros heredaron los chinos de hoy. Ellos ocupan desde hace tiempo un lugar social, una función en cada barrio, sea pobre, medio o rico. ¡Hasta Reco-

leta tiene sus chinos! A los que no le hacen asco las señoras de triple apellido.

Es que algo pasó, en algún momento im-preciso todos incorporamos a nuestro len-guaje cotidiano frases como “voy al chino” , o en una conversación con amigos, oraciones como “en mi chino tal cosa está barata”. Tal vez el que mejor interpretó el nacimiento de este romance fue aquel oriental que a fines de los 80 puso un súper en Flores al que llamó “Argenchino”. Y qué aliados fueron los chinos en la lucha contra la inflación. Los mitos que los rodean: que son sucios, que son una mafia, que tienen exenciones impositivas, que apa-gan las heladeras y eso corta la cadena de frío, que negrean a sus empleados, etc., tienen tufo xenófobo. En las jornadas de reflexión de la re-dacción Niapalera, avivados de que las inves-tigaciones ya trasuntaron bastante los tópicos de la corrección política y la denuncia contra los males del mundo, nos propusimos un jue-go literario: contar “anécdotas de supermerca-dos chinos”. Sabrá la Lubertino si nos fuimos al carajo o no. Empecemos.

Los chinos supieron pronosticar la escasez de monedas. Una vez, tenía que pagar $8.75. Sa-qué cuatro billetes de dos pesos y cuando empe-cé a abrir mi monedero para sacar los 75 cen-tavos, los ojos rasgados de la cajera cambiaron brutalmente de forma... se abrieron y formaron un círculo perfecto: ¡Moneras! Agarró mi mone-dero y me dijo “¡Puere pagar toro en moneras! Tranquila, yo cuento…” Entonces miró a quie-nes estaban en la cola atrás mío y dijo: “¡Uste-

res esperan!” Se tomó un buen rato para contar moneda por moneda, cobrándose los $8.75 en no menos de 50 monedas de distinto importe.

Chinos lindos como Juan (así se hace lla-mar) que en pleno Caballito hace asados en la puerta de su súper para los “gomías del rioba”.

Mis viejos habían emigrado a Europa y yo vivía en una pensión en Sáenz Peña. Allí vivían rufianes y malandras de todo tipo y también gente laburante. Entre ellos, yo me hice muy amigo de un pibe que levan-taba los pedidos de Brahama en Ciudadela, donde había muchos supermercados chinos. En frente de nuestra pensión también había uno y nosotros siempre íbamos y hacíamos distribución compulsiva del ingreso “toman-do” algunas cosas que eran caras y pagando las que eran baratas. Un día fuimos y nos llevamos unos patys a escondidas y paga-mos el pan. Pero cuando pusimos la plancha para hacer las hamburguesas vimos que es-taban vencidos. El delincuente de mi amigo me dice entonces: “¡Vamos a devolverle esta mierda a estos chinos”. Yo no lo podía creer, ¡quería ir a reclamar porque unos patys que se había robado estaban vencidos!

Regresamos al supermercado y lo encaró al chino de la caja al grito de: “¡Vencido, venci-do!”. El chino estaba asustado y apenas ha-blaba castellano, pero entendía perfectamen-te lo que quería decir “vencido”, por lo que él solito fue hasta la heladera y los cambió.

Chinas intrigantes, como la adolescente silenciosa e híper precisa cajera de “Rosales de Chen”, en Almagro, que más que cajera parece salida de un comic de Akira.

Tengo un amigo que -como el 90% de los porteños- tiene un mercadito chino a la vuelta de su casa. Un chino macanudo, cada

La llanura del gran chistefRASES como “Voy Al chINo” yA ESTáN INcoRPoRAdAS A lA coNVERSAcIóN coTIdIA-NA. Al fRENTE dE loS SuPERmERcAdoS bARRIAlES, loS AmIgoS oRIENTAlES coNSI-guIERoN hAcERSE uN lugAR EN lA SocIEdAd ARgENTINA y dEl choquE dE culTuRAS hAN SuRgIdo INfINITAS ANécdoTAS: chINoS mAcANudoS, chINAS INTRIgANTES, chINoS gRoSoS y chINoS dE PElículA. NI A PAloS dEjAmoS dE coNTáRTElAS.

Martín roDríguez y FeDerico Scigliano____________________________________________

[email protected]

NoTA dE TAPA

4

CHINO NOIL A TELO

La República Popular China tiene una población que ronda los 1300 millones de habitantes, cifra que la coloca en el primer puesto de los países más po-blados del mundo. Lo sigue la República de la India con una población que ronda entre los 1000 y 1200 millones y el tercer puesto queda cómodamente re-zagado. Algo así como el merca-do de las gaseosas cola o la clási-ca competencia Boca-River.

Con este número en mente - y considerando que el Planeta Tierra tiene alrededor de 6000 millones de habitantes- pode-mos decir sin equivocarnos que uno de cada 6 seres humanos es chino, 1 de cada 6 es hindú y los otros 4 vaya uno a saber qué son, aunque en su mayoría tam-bién son orientales.

Ante este panorama, nos planteamos un interrogante: ¿Alguien vio alguna vez una pareja de chinos entrando a un telo? El cronista debe confesar que no. Movido por la inquie-tud consulté a numerosos co-nocidos, y todos llegaron a la misma conclusión (o más bien revelación): los orientales no van a telos.

Resulta incuestionable que nuestros hermanos amarillos tienen intimidad a lo loco, de lo contrario sería imposible este prodigio demográfico. La pre-gunta que nos queda es: ¿Dónde lo hacen? ¿En sus casas? ¿Todos tienen bulo? ¿Existe mayor to-lerancia por parte de los padres orientales para con sus hijos e hijas? Debo decir que me inti-midaría un poco ejercitar la li-bido bajo el techo de un severo y riguroso padre oriental.

¿Será acaso una conducta que sólo se observa entre los chinos que viven en la Ar-gentina? Es de público cono-cimiento que el Estado Chino realiza ingentes esfuerzos para que sus habitantes dejen de darle un rato a la matraca y aplican estrictos reglamentos de control de natalidad.

Lo más probable es que en China no existan los telos, y los mismos sean una parte esencial de nuestra idioscin-cracia nacional, un aspecto que aún los chinos no termi-nan de adoptar como propio.

Allá por agosto del año pa-sado, una importante cantidad de personas sin oficio se soli-darizó con la causa del Tíbet y marchó en la 9 de Julio en repudio a los Juegos Olímpi-cos de Beijing 2008. Desde ya que nuestros amarillos amigos organizaron su contra marcha, ciudadanos chinos en respaldo de su gobierno. En esta contra marcha que sólo Crónica se atrevió a televisar, juro que pude ver por un momento a un chino portando orgullosa-mente una camiseta de Boca. No se acostumbran al telo, pero están a un paso de descu-brir el peronismo..

oPINIóN

por Manuel carboni________________________________

[email protected]

Los chinos supieron anticipar la escasez de monedas.

NI A PALOS Domingo 16 de agosto de 2009

vez que vas a comprar te dice “Hola amigo”, mostrando un manejo del dialecto porteño a lo mejor algo forzado, pero lo que vale es la intención. Ahora, los negocios son los nego-cios, y el chino no te perdona un centavo ni aunque se te caiga en la rejilla de la cloaca. Todo cliente es “amigo”, pero por serlo no deja de ser el cliente.

Una vuelta mi amigo cayó por una casa de tolerancia (puterío en buen criollo) y se topó en la misma con este chino y otro más, de esos que se tiñen de rubio. Sin ningún tipo de ver-güenza fue de frente manteca a saludar a su amigo oriental y se sentó en su mesa, en medio de un clima de camaradería que pocas veces se ve en occidente. Entre cerveza y cerveza (cada uno invitaba una ronda) los chinos dieron clases de idioma mandarín, y así mi amigo aprendió que “Amigo” en chino se dice “Peng-you”, o algo que se pronuncia así, y que China se dice Zonghuó. No bastándole con eso, tam-bién descubrió que estos chinos eran maoís-tas y que practicaban por Mao Tse Tung una admiración comparable a la admiración que nosotros sentimos por San Martín o El Diego. Luego de brindar repetidas veces por “Amigo” y “Pengyou”, y de numerosas loas a Mao, cada cual eligió una chica y se encargó del asunto que reunió a todos en aquel lúgubre antro.

A los pocos días, mi amigo volvió al mer-cadito chino a comprar y se topó con el trato habitual del chino. “Hola amigo”. Pero claro, cada cual en su rol habitual. El cliente compra, el chino cobra y nadie se perdona una moneda. Sólo que desde esa noche, mi amigo siempre que va prefiere decirle “Pengyou”.

Chinos grosos como los que ponen a todo volumen esa música romántica in-cre-í-ble. Algún día debería venir a la Argentina algu-no de esos colosos, verdaderos Luis Miguel del Oriente profundo, a deleitar al Río de la Plata con esas bellas melodías de amor.

Compro un vino en un súper chino para lle-varlo a la casa de un amigo que vivía enfrente. Lo abro y está recontra picado, intomable. Lo tapo y voy de vuelta para que me lo cambie.

-No cambia vino.-Pero si lo acabo de comprar y no se pue-

de tomar.-Acá no cambia vino.-Si se te complica no me devuelvas la guita,

pero dame otro vino y éste te lo dejo para que te lo cambien a vos.

-Acá no cambia vino.Mientras yo iba irritándome y diciendo ar-

gumentos variados y cada vez más sólidos, el chino respondía impávido:

-Acá no cambia vino.

Visto y considerando la situación, dejé el vino picado en el mostrador y muy amable-mente agarré otro con el que emprendí firme y decidido el camino hacia la salida. No va que el chino, de un salto cinematográfico y sin ca-rrera, salta el mostrador, se me pone enfrente en posición de karate y repite:

-Acá no cambia vino. Deje vino.El remate no es muy heroico ya que me ca-

gué en las patas y me fui puteando bajito...- Tá bien chino del orto.

Chinos cumpa, como los que nos salvan el domingo a la tres de la tarde con el queso para los fideos, o con la cervecita los sábados “algu-nos minutos después” de las diez de la noche.

La China de al lado de mi casa de Guatema-la es lo más, tiene todos los modismos porteños: “Qué hacé, nene” o “Qué hacé, quelido”. Una vez estaba llamando al verdulero y como no le contestaba, después de gritar varias veces “se-ñol, señol” le chifló con el mejor estilo tanguero.

Mi vecina de abajo tiene dos hijitas, la casa es un desbole absoluto y es la típica familia no planificada (no sólo en cuanto a la natalidad); es decir, van sólo al chino varias veces por día, jamás al Coto, Disco, compra del mes, etc. La niña más pequeña está empezando a hablar. Creo que dice “mamá, papá y.... Tzu Tzu” el nombre del chino dueño del súper.

Chinos héroes como el viejo oriental del supermercado Puma, en Primera Junta, que corrió a unos chorros con un cuchillo, fue baleado en la muñeca y hoy es un referente barrial del heroísmo

Pleno año 2000, primer mes en Buenos Aires, vivía con un compañero del secunda-rio de La Pampa. Abajo de casa había un chino que nos dio de comer años. Un día fui-mos con la intención de comprar para hacer hamburguesas, pero no las encontrábamos. En el negocio ninguno hablaba español, de hecho, todo el tiempo daban vueltas un cassette para aprender castellano con ejer-cicios que todos repetían. Cuando pregun-tamos por las hamburguesas, el que estaba en la caja dice:“¿Hambulguesa?”, otro lo mira con cara rara y dice, “¿Hambulguesa?”. Entonces, empiezan a salir chinos de todos lados, todos preguntando, “¿Hambulguesa?” Les juro que se multiplicaban y aparecían de abajo de los cajones de verdura, en un momento había diez chinos preguntándose ininterrumpidamente unos a otros la pala-bra “¿Hambulguesa?”. Esto duró como dos minutos, muy limado, hasta que mi amigo se ilumina, ve un paquete de pan para ham-

burguesas y lo agita mientras con la mano hace un gesto que indica “lo que pones aden-tro de esto”. Ahí, los diez chinos, a coro, dije-ron “aaahhhhhhhhhhh, paaaaaatyyyyyyyy”.

Chinos de película, como los diez inte-grantes de las partidas de póker entre whisky y humo que se llevan a cabo en el depósito de mi chino (el “mi” corresponde a uno de estos cronistas) a metros de la fiambrería –que siempre está en el fondo- en medio de una tensión que corta el aire y que Scorsese no hubiera podido lograr.

Resulta que en un momento (drogona de-venida en new age) me compré unas sábanas blancas, muy sensuales, con unas letras chinas preciosas, en rojo y negro. Y tenía un acolchado negro, así que todo perfecto... Todo venía bien... Un día, unos chinos muy buena onda abrieron un supermercado justo abajo de casa. Y deci-dí llevar mis sábanas súper cool, y pedirles que me tradujeran lo que decía. Cuando las llevé y se las mostré, el chino se sonrió. Una sonri-sa grande y franca. Y no paraba de mirarlas y de reírse cada vez más abiertamente... En eso vino una mujer y mientras miraban entre los dos y se reían cada vez más fuerte, me lanza-ban miradas rápidas, decían cosas en chino, y se volvían a reír... Se fueron juntando alrededor de la bendita sábana un grupo de 5 o 6 chinos. Paré todas mis antenas, y juro que no dijeron una sola puta palabra en español. Se cagaban de risa., simplemente. Al rato, 15 minutos des-pués, fueron abandonando uno a uno las risas, y volvían a sus quehaceres. Entonces el chino del mostrador me miró, serio, y me dijo:

-No dice nada, sábana no dice nada. Y de atrás se escuchaban unas elocuentes

carcajadas. Así que agarré la sábana. Agradecí y me retiré sin entender nada.

Esta yapa cierra y pone fin. El humor ayuda a construir integración, a ampliar nuestro umbral de tolerancia. El humor siempre expone un límite. Lo cierto es que aún la mitología de los supermercados chi-nos remite a una vieja tradición argentina: la de ser un país abierto al mundo. Los chi-nos ya se sentaron en la larga mesa familiar argentina. Para siempre..

Domingo 16 de agosto de 2009 NI A PALOS

Juan hace asados en la puerta de su súper “para los gomías del barrio”

5

Eduardo De la Puente es uno de esos tipos eternamente canche-ros. Hace radio en la Rock & Pop, tiene un programa en Canal

7, escribe libros de cuentos que son best bellers, toca la guitarra en una banda, y por sobre todas las cosas, fue quien es-tuvo a la derecha de Mario Pergolini du-rante años en Caiga quien Caiga, uno de los programas que, bien o mal, marcaron nuestra juventud.

- NiaP: ¿Cuál fue el aporte de CQC?- CQC tuvo una forma de mostrar aque-

llas cosas que decían los noticieros o los programas políticos de forma tal que los pi-bes lo entendieran y se divirtieran en el pro-ceso. Me parece que la gente sentía que se estaba tomando revancha con CQC. Cuan-do bardeábamos a los políticos en la época menemista, la gente nos gritaba por la calle “¡háganlos mierda!”, cuando en realidad lo que hacíamos era sacarles la lengua y nada más. En realidad, no dejaba de ser un pro-grama de humor, una forma de decir las co-sas. CQC les faltaba el respeto a los políticos cuando nadie más lo hacía. Y le encontró

vueltas audiovisuales, cierto dinamismo y cierta descontractura que iba más allá de los límites a los que hasta ese momento había llegado la tele. Y logró también proponer una buena combinación de humor inteli-gente con humor chabacano y pelotudo. Era una buena ensalada en ese sentido. Pero también confieso que CQC empezó a dejar de existir en el segundo año de Canal Trece.

- NiaP: ¿Por qué?- Cuando empezó CQC éramos pocos.

Teníamos mucha incidencia porque hacía-mos de todo. Poco a poco se fue agrandan-do el equipo, nos fueron quitando laburo y terminamos siendo tres que presentábamos notas y nada más. En la segunda temporada del Trece ya estábamos afuera, no lo mane-jábamos y ya no era nuestro.

- NiaP: En los primeros años del kirch-nerismo se los acusó de ser oficialistas.

- Es que fueron súper hábiles en tener cierta complicidad con los noteros. Por eso en algún momento se habló de un CQC oficialista. Era una mirada bastante cerrada porque en los pisos o en las bajadas después de esas notas, se notaba que no lo éramos. De hecho, no es negocio que CQC sea ofi-cialista. CQC tiene que ser opositor haya el gobierno que haya.

- NiaP: ¿Cuál era la parte de humor inteligente?

- Inteligente en cuanto a que no ibas por el chiste fácil y si no tenías un pequeño bac-kground de información te lo perdías. Y con el tiempo se demostró que no era negocio eso. De hecho, una de las cosas que terminó de liquidar a CQC fue el minuto a minuto, que marcaba que medían más las notas con farándula que las de políticos y empezaron a aumentar las notas de farándula.

- NiaP: ¿Qué representaba para vos la dicotomía Marcelo Hugo (Tinelli)- Mario Daniel (Pergolini)?

- ¿Sabés cómo lo veo, muy burdamente y a la distancia? Era como cuando en tu grado tomaban a uno de punto y el bo-ludo siempre se enojaba. Las rabietas de Marcelo hacia nosotros nos divertían mu-cho. Yo creo que Marcelo tiene una deuda pendiente grande y es hacer algo que le permita irse a dormir sintiéndose muy digno y que además le vaya bien comer-

cialmente. Marcelo se llenó de guita con cosas muy burdas, fáciles y choreadas. Lo cual hace que merezca mi respeto sólo como empresario.

- NiaP: Entonces vos no creés que se tra-te de una cuestión de “populares y elitistas”

- No creo en eso. Yo creo en lo fácil y en lo que es un poquito más pensado y labura-do. No podés subestimar a todo el mundo.

- NiaP: ¿Entonces por qué todo el mun-do ve a Tinelli?

-Porque en general es mucho más fácil tratar de que la cabeza no labure que inten-tar que trabaje un poco. No estoy diciendo con esto que le gente no tenga capacidad de pensar ni mucho menos.

- NiaP: ¿Por qué te fuiste?- Básicamente porque coincidía con Ma-

rio en que había terminado nuestro ciclo ahí. - NiaP: ¿Qué opinas del nuevo CQC?- No veo CQC porque no veo televisión.

Ernestina me parece muy talentosa y ver-sátil. Y tiene los ovarios de oro para sen-tarse en el medio del escritorio de CQC, así como me parece buena la pateada de tablero de Cuatro Cabezas de poner una mina como punta de lanza en un programa históricamente misógino.

- NiaP: Es raro que no te intereses por CQC, cualquiera tiene intriga de su “ex novia”

“Cuando se apaga la cámara, soyun tipo que se tira bastante abajo”

ENTREVISTA A EduARdo dE lA PuENTE

por Julia Mengolini y roMina calDeraro___________________________________________

[email protected]“Mi matrimonio no fue una buena experiencia porque lo desperdicié yo” De la Puente

6g

Ab

RIEl b

oN

AN

No

EduARdo dE lA PuENTE ES, dESdE hAcE AñoS, uNo dE loS PRINcIPAlES lAdERoS dE mARIo PERgolINI. PERo TAmbIéN coNSIguIó AbRIRSE Su PRoPIo cAmINo: coNducE uN PRogRAmA dE EcologíA EN cANAl 7, TIENE uNA bANdA dE Rock y uNA cARRERA como EScRIToR. hAblAmoS coN él dE Todo: PolíTIcA, INSEguRIdAd, RATINg, mÚSIcA y mujERES. Su AlEjAmIENTo dE cqc y Su fANTASíA dE REcluIRSE EN uN moNASTERIo.

NI A PALOS Domingo 16 de agosto de 2009

Domingo 16 de agosto de 2009 NI A PALOS 7

- Pero yo me separé hace mucho de CQC. El duelo había sido elaborado hace un tiempo largo. Ahora estoy con el duelo del sueldo…

- NiaP: ¿Qué no te gusta de la tele?- Me rompe las pelotas la reacción de la

gente que piensa que por estar en televisión o sos Gardel o estás medio metro elevado del piso y que lo que decís es palabra santa. O ese prejuicio de “vos sí que te salvaste”. ¿Sa-bés cuánta plata tengo ahorrada? Nada. Y la presión del rating, por eso ahora es fantástico estar en Canal 7. Además, Recursos Naturales tiene mucho que ver con el cuidado del medio ambiente y con la divulgación de la ecología.

- NiaP: ¿No notaste una época muy ma-crista en CQC?

- Mario estuvo apoyando la gestión de Macri, pero no por cuestiones de intereses personales ni nada por el estilo, sino porque se había enganchado con eso. Tal vez se tiró para ese lado, pero jamás hubo una bajada de línea sobre lo que teníamos que decir. Era una cuestión de convicción. Hasta don-de sé no había negocio.

- NiaP: ¿Vos lo compartías?- Yo no comparto ningún tipo de con-

vicción con ningún político. Cualquier tipo que pase de pegar afiches de su partido y ascienda medio peldaño, ya está. No hay que creerle. El tipo que ocupa algún cargo tiene una cuota de ambición de poder que es inevitable y el tipo que no la tiene, que es un tipo honesto y que quiere laburar por la gente ¡no lo vas a conocer nunca! No te po-dés mover honestamente dentro de la polí-tica. Te liquidan, te serruchan, no podés. Es una utopía pensar en un prócer. Olvidate.

- NiaP: Entonces, ¿votás en blanco?- No, impugno mi voto. No pasa por

una cuestión de “soy un anarco y no creo en nada”. Pero considero mi deber cívico impugnar cuando no estoy de acuerdo con ninguno. Impugno por convicción.

- NiaP: ¿No te preocupa terminar por favorecer al voto mayoritario?

- (Piensa un rato) No. Es la única forma que encuentro de patalear.

- NiaP: Sos, básicamente, un descreído.- Creo profundamente en el ser humano:

somos capaces de albergar sentimientos muy nobles. Pero no creo cuando se dice que so-mos un pueblo solidario porque regalamos el buzo que ya no usamos cuando viene el loda-zal de Tartagal, mientras que si te pisan en la calle y se dan a la fuga nadie viene a ayudarte. En ese sentido somos muy hipócritas.

- NiaP: ¿Cómo te paras frente al tema de la inseguridad?

- El sábado, estaba yendo a tocar y en un semáforo un pibe me limpia los vidrios. Cuando abro la ventanilla para darle una moneda, me manoteó el celular y salió corriendo. En un momento me indignó y por otro lado entiendo que el tipo haga eso porque es su medio de vida y tuvo la oportunidad de afanar algo. No lo justifico, pero lo entiendo. Me rompe las bolas sa-ber que en los semáforos ya no voy a bajas más las ventanillas. Por un lado, mi enano fascista dice: “¡Penas más severas!” y por el otro lado, desde un lugar más racional creo que nos tenemos que poner media pila y darnos cuenta que esto es una cues-tión de educación y de inclusión social y eso es algo que no se implementa de un día para otro. La silla eléctrica sí. Enton-ces, tenemos que pensar a largo plazo, pero como no tenemos esa costumbre, no va a cambiar nada. La discusión de penas más severas me parece una discusión al pedo.

- NiaP: Vos escribiste varios libros. Uno de ellos se titula Por qué tardé tanto en casarme. Queremos conocer la respuesta.

- Porque tardé en encontrar a la mina con la que quería casarme.

- NiaP: Más allá de que ahora estés separado, ¿el matrimonio fue una buena experiencia para vos después de tantos años de soltería?

- Mi matrimonio no fue una buena expe-riencia porque lo desperdicié yo. Creo que puede ser una muy buena experiencia. No podría generalizar y decir: “No te cases, no seas pelotudo”, si bien son más los casos que conozco de gente que se separó. En mi caso, no me arrepiento de haberlo hecho, lo ma-nejé como el culo por cuestiones mías.

- NiaP: ¿Cómo te llevas con eso de ser un canchero constante?

- La soberbia esa es buenísima. Cuando se apaga la cámara se termina el personaje, si bien nuestros personajes están armados a partir de lo que somos y llevados a un ex-tremo. Fuera de eso, se acabó el canchereo. Es más, yo soy un tipo que se tira bastante abajo. O cuando hacemos gala de un hu-mor recontra misógino, soy el primero en reconocer que somos unos pollerudos, em-pezando por Mario. Lo que ves en la tele y escuchás en la radio, no es lo que es.

- NiaP: ¿Cómo creés que criticarías a tu banda si pudieras abstraerte y tratar de ser objetivo?

- Para empezar, la crítica no es objetiva. El que diga que es un crítico objetivo es un

mentiroso porque estás tamizando con tus gustos personales, por el tipo de emociones que te mueven, etc. Entonces, no podría po-nerme en objetivo con Tristemente Célebres como con ningún otro grupo. Te puedo de-cir que el último disco es un disco que me gusta, que me compraría, que está haciendo algo que hace mucho no se hacía y que es rock. Rock y punto. No es rock barrial, ni heavy metal ni nada. Son canciones rockea-das. Hay punk, hay soul, hay baladas, pero siempre tirando a un lugar poderoso y ener-gético. Me encanta mi banda.

- NiaP: ¿Ya no se hace rock?- No se hace rock en el más puro estilo.

Me parece que las únicas bandas de rock que quedan son La Renga y Divididos, en un sen-tido purista. Después, se ha mezclado mucho de todo, se ha metido pop en el rock, lo cual está muy bien porque le aportó una cuota de melodía importante, pero también se le han sumado ritmos rioplatenses, se le ha sumado chabonismo y barrio, se le ha sumado bailan-ta. Es como que cuesta encontrar rock puro.

- NiaP: Las bandas que mencionás- La Renga, Divididos- están formadas por tipos ya cercanos a los 50 pirulos. ¿No hay renovación?

- No sé a qué obedece. Me parece que en un momento, la desaparición de Los Redon-dos permitió nivelar para abajo. Salieron un montón de clones que porque tenían un saxo y uno cantaba como el Indio, la gente que seguía a Los Redondos decía “bueno, a falta de Los Redondos, tenemos esto”. Y eso

no tenía nada que ver con Los Redondos, era una cagada básica. Y el efecto Calama-ro ha sido devastador. Hay tipos que hacen melodías, ritmos, arreglos a lo Calamaro. Salen clones de los Redondos y de Calama-ro, pero abaratados. Se bajó la exigencia por parte del público y se niveló para abajo.

- NiaP: Tu contestador automático dice “Carlos Gardel”, ¿te gusta el tango?

- Sí, y Gardel me gusta, aunque de los tangueros es el más “Luismi” en el sentido de que tenía una técnica y un oficio bárba-ros. Pero si Gardel es un cantante melódico latino, el Polaco Goyeneche es Pappo.

- NiaP: ¿A qué le decís Ni a palos?- A vender mi dignidad. O por lo menos

a venderla muy barata..

“Me parece que las únicas bandas

de rock que quedan son La Renga

y Divididos”De la Puente

gA

bR

IEl bo

NA

NN

o

*Una vez apagado el grabador, en la charlita de despedida, De la Puente nos confesó que hace no mucho y como fruto de una profunda crisis, había pensado seriamente en recluirse en un monasterio. ¿Quién no tuvo esa fantasía alguna vez?

Las personalidades sobre las que hablo en esta sec-ción me caen mal. Juan Carr, no. No voy a hablar

mal de la persona. En todo caso, no me termina de gustar lo que encarna. En mi círculo, una mi-noría nihilista perjura que el titu-lar de la Red Solidaria no puede ser tan bueno, que debe esconder algo y otras teorías conspiranoicas incomprobables. Por mi parte, creo que Juan Carr es un buen tipo, uno de los mejores tipos de este país me atrevería a agregar y no sólo por lo que hace, sino tam-bién por el empeño con que lo hace, las palabras que escoge para comunicar sus ideas y por su ta-lante, componedor y campecha-no. En resumidas cuentas, le creo.

Pero sucede que en su persona se encarnan dos cuestiones en las que él a lo mejor no repara o en el mejor de los casos, de las que cree aprovecharse. Cuando las fun-daciones de empresas se juntan con su institución, Red Solidaria, para avalar tal o cual cruzada con fines nobilísimos, lo que sucede en verdad es que se aprovechan de su trabajo, su bondad y sus in-tenciones, ya sea para desgravar impuestos o para lavar en público sus imágenes. Despejo equis: lo que Juan Carr aprovecha –y hace bien en aprovechar- es la difusión que las empresas le proporcionan a cambio de la obra de bien que Carr busca plasmar cuanto antes, para resolverle el problema a una familia o una ciudad. Lo pone por encima incluso de su prestigio. Está bien, es un buen tipo. Pero acá viene la segunda moción, y para mí, la más importante.

En El atroz encanto de ser ar-gentinos un aún sereno Marcos Aguinis repartía a diestra y dies-tra sobre casi todos los aspectos del ser nacional y todo era malo, salvo el capítulo de las oenegés. Las ONG eran, son, supongo, no habrá cambiado de idea, el Moi-sés del Pueblo Elegido que ayu-dará a cruzar el Destierro de la Mala Política hacia la Tierra Pro-metida del Libre Mercado.

Para la derecha, la existencia de una Sociedad Civil Organi-zada es una manera elegante de pasar por que se preocupan de los problemas estructurales de un país sin tener que aguantar un Estado fuerte, políticas cliente-listas o una conducción de corte populista, nos libre Dios.

La derecha es inteligente y sabe que una resolución de una Secre-taría de Estado que se firma en un minuto y requiere sólo voluntad política y a veces valentía, repre-senta alrededor de 4 años de tra-bajo de la mejor red solidaria po-sible que es la Iglesia, o debería..

Las Pelotas

dESPEREzáNdoSE

Tiempo después de la desaparición de Alejandro El Bocha Sokol, Las Pelotas estarán presentando su nuevo disco Despierta en La Tras-

tienda mañana (lunes 17) y pasado (martes 18 de agosto). Las novedades son muchas. Quienes asistan a los shows presentando la entrada en La Trastienda Club recibirán una edición especial del disco, que además de los 10 temas nuevos tiene un dvd con detalles de la grabación, intimidades de la banda y el videoclip del cover de León Gie-co La colina de la vida. Todo en pack es-pecial y por el mismo precio de la entrada, parezco un vendedor ambulante.El líder, Germán Daffunchio, dijo sobre el disco: “es el resultado de la búsqueda del grupo, apunta al corazón, habla del desper-tar del alma. Es un disco vivo y espontáneo que apunta a la esencia. Fue un trabajo gru-pal, utilizando la emoción, elemento que resultó fundamental para llevarlo adelante”.Lo cierto es que más allá del corte de difu-sión, Saben, con un coro de niños insufrible y un estribillo bastante feo, el disco nuevo encuentra más maduros a Las Pelotas..

Pez

El PoRVENIR

Otra vez, la banda de Ariel Minimal entrega uno de esos discos urgen-tes: El Porvenir, la décima placa de Pez de estudio, de esas que se

escuchan en poco más de media hora. La fór-mula es urgencia punk más letras porteñas. Quienes seguimos la carrera de esta banda no podemos dejar nunca de recomendar a su líder espiritual, una de las personas más creativas y virtuosas de la actualizada. Los fans de Pez son pocos pero buenos, fieles y seguidores como pocos. Por eso, siem-pre que podemos recordamos a Minimal, quien desde el sello Azione Artigianale im-pulsa -sin lugar a dudas- lo más interesante del pop y el rock de los últimos tiempos, contando además de a Pez y a su carrera solista, su producción junto a Manza, las cosas de Flopa, las de Florencia Ruiz, y los discos de Gabo Ferro, entre otras cosas.El Porvenir suena como el disco Pez 3 de 1998, temas rapiditos pero melódicos, como el genial Quiebran. Las canciones sal-vadoras, llevadoras de emoción / No se pau-tan en la radio, explotan en tu habitación, dicen en el tema Roma, bueno, casi así..

Men’s Health

coSmoPolITAN guyS

Sabrán disculparme, siempre me llamó la atención la revista Men’s Health. Me encanta la industria gráfica, ana-lizar las publicaciones. MH tiene en

tapa siempre un artista anglosajón en grises que se adivina debajo de los rojos titulares y los fondos amarillos. El actor de este mes es el ignoto Josh Duhamel, para nosotros al menos, en cuya entrevista, aburrida como pocas, se nos descubre como galancito de telenovelas y marido de Fergie. Los intereses de los lectores de la revista estadounidense editada por Televisa para toda América La-tina se pueden reducir a tres: el cuidado des-medido en las comidas, la fruición hacia el gimnasio y las minas en pelotas. Como una Cosmpolitan para tipos, te-nés la típica lista con tips de pavadas, la seguidilla de preguntas de los lectores para especialistas como el Camarero Ji-mmy y la Vecina Elsy Reyes (?), más un sinfín de estudios de Universidades de Massachusetts que, por alguna razón, investigan si los albaricoques impiden la caída del cabello o si el consumo de cerveza debilita los espermatozoides..

por natanael aMenabar________________________________

[email protected]

cuRRIculum moRTAE

StaffDirectores /Santiago Alvarez Franco Vitali

Editora /Romina Calderaro

Redactores /Martín RodríguezFederico Scigliano Julia MengoliniNatanaél AmenabarSantiago Diehl Ivan HeynManuel Félix CarboniJuan Matías Padín

Diseño /AmalucianaSantiago Alvarez

Fotografía /Gabriel BonanoGianni Buono

Redacción: Soler 6026 (C1425BYP), Ciudad Autónomade Buenos Aires.Contacto: [email protected] comer-cial: Tel.: 4776-1779Internos: 156 y 159.

Venta de ejemplares atrasados:Azopardo 455. Tel.: 4342-8476Impresión: Editorial AMFIN S.A. Paseo Colón 1196. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Distribución en Capital Federal y Gran Bue-nos Aires:New Site. Baigorri 103, CABA.Distribución en el in-terior: Inter Rev S.R.L. Av. San Martín 3442. Caseros Provincia de Buenos Aires.

suplemento joven del diario miradas al sur

8 NI A PALOS Domingo 16 de agosto de 2009

Trasvasamiento Culturalpor natanael aMenabar____________________________________________________________________________________________________________________________

[email protected]

Los entramados se tejen por fuera de la red

Viajar en el 92 cada ma-

ñana alimenta mi optimismo sobre el futuro de la humanidad: el hecho de que podamos convivir parados y apretujados en un vehículo en movimiento durante más de diez minutos sin asesinar a quienes nos circundan me tiene conven-cida de que hay ser humano para rato. Como cualquier persona normal, detesto viajar parada y cada vez que tengo la suerte de poder estar cerca de alguien sen-tado me agarro de la manija de su silla, lo miro a los ojos y trato de juntar fuerzas para hacerle la pregunta con la que una antigua compañera de secundaria resol-vía sus largos viajes en colectivo: “Disculpame, ¿me podrías decir

dónde te bajás así sé si me con-viene seguir acá o hago guardia en otro asiento?” Brillante, pero nunca me animo. No soy tímida, no sufro de exceso de formali-dad, no me molestaría que me hagan la misma pregunta y sin embargo nunca en la vida junté la fuerza necesaria para obtener esa respuesta que me habilitaría a ir evolucionando espacialmente en función de mis chances de sentar-me. ¿Por qué entregarme al azar pudiendo conducir mi destino?

Estuve pensando mucho en el asunto porque me sentía co-barde, carente de personalidad, hasta que entendí el fundamen-to de mi accionar. Nuestra vida cotidiana está llena de responsa-bilidades: el trabajo, que aunque nos guste, lleva la etiqueta de

obligatorio que hace que mu-chas veces se convierta en un carga, amén de los problemas que suelen presentarse y que te-nemos que resolver para seguir-siendo-eficientes.

Por eso, mi política en la vida extralaboral es abrir la menor cantidad de frentes posibles para evitar discusiones que me des-gasten. ¿El taxista me paseó y no me quiere descontar la vuelta? Se la pago igual, que sea un proble-ma entre él y su almohada. ¿Los vecinos deciden pelearse a los gritos a las tres de la mañana? Me da fiaca ir a tocarles el timbre, después de todo ya tienen bas-tante con su matrimonio desave-nido. ¿Tengo la impresión de que el diariero a veces me cobra de-más? Debo ser una desconfiada o

los diarios deben haber aumen-tado mucho últimamente. Con estos ejemplos pretendo graficar que llegué a la conclusión de que la ley de leyes que me rige por fuera de mis responsabilidades cotidianas no es otra que la ley del menor esfuerzo. Y la idea de andar preguntándole a los pasa-jeros de un colectivo dónde se bajan me desgasta mentalmen-te mucho más que quedarme quietita y asardinada hasta que llegue el momento de bajarme. Las buenas ideas requieren de personas siempre listas para lle-varlas a cabo y mi energía no es infinita. La buena noticia es que no he perdido la audacia, la mala es que como estoy envejeciendo, la reservo para cuando sea es-trictamente necesaria..

neuróticapor roMina calDeraro_______________________________

[email protected] ley del menor esfuerzo

revistero