Entreto2-Auzolan Valdizarbe. Marzo 2013

36

description

Entreto2-Auzolan Valdizarbe. Marzo 2013

Transcript of Entreto2-Auzolan Valdizarbe. Marzo 2013

Page 1: Entreto2-Auzolan Valdizarbe. Marzo 2013

VALDIZARBE 132_Maquetación 1 22/03/13 14:32 Página 1

Page 2: Entreto2-Auzolan Valdizarbe. Marzo 2013

VALDIZARBE 132_Maquetación 1 22/03/13 14:32 Página 2

Page 3: Entreto2-Auzolan Valdizarbe. Marzo 2013

EditaNexo Diseño y Comunicación

C/ La Población 21 bajo 31100 Puente la Reina

Tel. 948 34 80 09 Fax 34 12 43

[email protected]

Dirección y CoordinaciónSandra GoldárazEva Chourraut

Departam ento com ercialKhadija Habach

948 34 80 09 / 608 519292

RedacciónMariola Roa

FotografíaMariola Roa, Sandra Goldáraz, Raquel

Guindo, Khadija Habach

Diseño y M aquetaciónEva ChourrautRaquel Guindo

ColaboradoresIñigo Villafranca, Joseba Oses, Mari Jose

Satrustegi, Tere Saez, Elena Etxalar

Im prim eGráficas Lizarra

Realizado en papel ecológicoDepósito legal. NA-1868/1998

Queda prohibida la reproducción total oparcial de imágenes y textos sin la autori-zación de Nexo Diseño y Comunicación.La empresa editora no se hace responsa-ble de las opiniones vertidas en la revistapor sus colaboradores, ni de los textos pu-blicados en Cartas al director.

2Escuelas sostenibles

8Arreglo de la escuela

de Zirauki

30Deportes

7Seismos en Valdizarbe

26De Valdizarbe al Mundo

VALDIZARBE 132_Maquetación 1 22/03/13 14:32 Página 1

Page 4: Entreto2-Auzolan Valdizarbe. Marzo 2013

2 REPORTAJE ENTRETO2/AUZOLAN

Los nueve centros escolares de laMancomunidad de Valdizarbe seimplicarán con la prevención y elreciclaje de residuos haciendo reali-dad medidas para reducir y mejorarla separación de los mismos. Apo-yados por la Mancomunidad deValdizarbe y por el Gobierno de Na-varra, a través de CRANA, los cole-gios se convertirán en centros sos-tenibles.

L os centros escolares comenzaránrealizando un diagnóstico que per-mitirá conocer la situación de cada

colegio y plantear las posibles mejoras. LaMancomunidad de Valdizarbe y el Gobier-no de Navarra, a través de CRANA, apo-yarán a las escuelas con formación deprofesorado y del alumnado, ofreciendo,además, algunas herramientas de apoyocomo la calculadora de residuos. La iniciativa se enmarca en el ámbito de

los convenios suscritos por el Gobiernode Navarra con las entidades gestoras delos SIG y del impulso a la prevención deresiduos que desarrolla el Ejecutivo Foralcon el apoyo de las mancomunidades deresiduos como la de Valdizarbe.

Residuos en Valdizarbe

Este año se han recogido 5.416 tonela-das de residuos en la Mancomunidad de

Valdizarbe de las que se han recuperado1.215 toneladas en las diferentes recogi-das selectivas y 4.363 toneladas se hanmandado a El Culebrete a un proceso debiometanización. En la entidad se han dejado de poner encirculación 220 toneladas de restos ve-getales entre las podas municipales y lasmás de 300 familias que hacen compos-taje doméstico.

Escuelas sosteniblesCon ayuda de Mancomunidad, mejorarán la gestión de sus residuos

Reunión en Mancomunidad con todos los directores y directoras

Ya podemos beber agua La Mancomunidad de Valdizarbe informóque el agua suministrada, desde el 7 de mar-zo, por las redes públicas de abastecimientocumple todos los requisitos de agua paraconsumo humano. Por ello, y dado que noexistía ninguna restricción por parte del Insti-tuto de Salud Pública de Navarra para elconsumo del agua de red, anuló la prohibi-ción establecida el 19 de febrero para Arta-zu, Obanos y Puente la Reina, y el 20 para Ar-tajona, Berbinzana, Mañeru, Mendigorría, La-rraga y Miranda de Arga.

Mañeru ha habilitado una zona prepara-da para el depósito de restos vegetalesdomiciliarios en el término del solar delantiguo corral con el objetivo de que elvecindario pueda llevar sus restos vege-tales, podas, setos, césped, etc. que,unido a la poda municipal, permitirá ha-cer de estos restos un activo, convirtién-dose en compost que repartirán a la pro-pia población de Mañeru. La Mancomu-nidad habilitará las trituradoras para po-

der picar la poda en el propio Mañeru. Las familias que hacen compostaje po-drán coger los restos de poda que nece-siten como estructurante y para aportarmaterial rico en carbono y seco para en-riquecer y mejorar el proceso de compos-taje en el hogar. La Mancomunidad de Valdizarbe recuer-da la posibilidad de apuntarse a las cam-pañas de compostaje en www.navarra-composta.com o en el 948 / 341076.

Depósitos de restos vegetales en Mañeru

Premios de Mancomunidad deValdizarbe

La Mancomunidad de Valdizarbe entregó diferentes pre-mios a mediados de marzo. Ainhoa Vidaurre, de Puente laReina, Gerardo Jimeno, de Artajona, Eusebio Sierra, de Ma-ñeru y Mª Luisa El Río, de Larraga, fueron los ganadores delas cenas por reciclar aceite, campaña llevada a cabocon Ekogras. También Ekogras y Mancomunidad pusieronen marcha el concurso hevistouncontenedornaranja. Laganadora fue Magdalena Elorz, de Zirauki. Y en el concursodel calendario, resultó agraciada Mendía Arana, de Ber-binzana. En la entrega de los premios estuvieron presentesAlfonso Fanjul, de Ekogras, además de Teresa Iradiel, JorgeNúñez y Óscar Rubio, presidenta, gerente y técnico me-dioambiental de la Mancomunidad de Valdizarbe.

VALDIZARBE 132_Maquetación 1 22/03/13 14:33 Página 2

Page 5: Entreto2-Auzolan Valdizarbe. Marzo 2013

ENTRETO2/AUZOLAN VALDIZARBE 3

Cada vez son más las personas quese acercan a los Servicios Socialesde Base de Valdizarbe para solicitarlo más imprescindible. Cada vez sonmás los usuarios que no tienen naday recurren a estas entidades para in-tentar seguir para adelante, por lomenos, hasta el día siguiente. El perfilde los usuarios también ha cambiadoy muchos están pasando por una si-tuación extrema. Y todo ello en unmomento de recortes económicospara los diversos programas de laMancomunidad.

E n los dos últimos años se ha dupli-cado la demanda de ayudas másurgentes por parte de las personas

usuarias de la Mancomunidad de ServiciosSociales de Base de Valdizarbe, una enti-dad que ve cómo desde el 2011 acuden ala Mancomunidad más personas que hanperdido sus puestos de trabajo. “Además de las personas usuarias más ha-bituales de la Mancomunidad, en los últi-mos años trabajamos cada vez más conpersonas que, por la crisis económica, sehan quedado en paro y no pueden hacerfrente a lo más básico. Han aumentado lastramitaciones de solicitud de la Renta deInclusión Social (RIS) y también la peticiónde ayudas extraordinarias en concepto devivienda (para el pago del alquiler, la luz, elagua y el gas, por ejemplo), becas para elcomedor escolar y demanda de alimen-tos”, explican Araceli Yoldi y Pablo Roa, tra-bajadora y educador social, respectiva-

mente, de la Mancomunidad de ServiciosSociales de Base de Valdizarbe.

Demanda de alimentos

En los últimos años se ha triplicado la de-manda de alimentos, que satisface la Man-comunidad con la colaboración del Bancode Alimentos, de Cruz Roja y Cáritas. Asímismo también han aumentado las solicitu-des de orientación laboral y apoyo para elempleo para aquellas personas con algunadificultad añadida. “Se ha pasado de una intervención social aun asistencialismo. La mayor parte denuestro trabajo consiste ahora en dar solu-ción a las necesidades más urgentes. In-tentamos paliar, en la medida que pode-mos, la dificultad puntual por la que la per-sona está atravesando”, añaden las perso-nas trabajadoras de la Mancomunidad. Hace ya tres años que no recibe subven-ción para el programa deinmigración, ha caído un35% el programa de sa-lud y, a los recortes delGobierno de Navarra, seles une una mayor com-plejidad en su trabajo. “Seabordan situaciones conuna gran problemática; esmás compleja la atencióna la protección de los me-nores en el programa deinfancia y familia; hay másinestabilidad, más angus-tia, desesperación, faltade expectativas…”, afir-

man desde la Mancomunidad, que recono-ce el apoyo y la disposición de los ayunta-mientos de las localidades que integran laentidad. La ayuda y el ‘colchón’ familiar están ayu-dando a muchas personas a poder tirar pa-ra adelante, aunque sea un día más, unasemana más. Y hay recursos como CruzRoja, el Banco de Alimentos o Cáritas quecontribuyen a que mucha gente tenga, porlo menos, lo mínimo para seguir mirando almañana. “Pero lo que es lamentable es quela administración no esté asumiendo su res-ponsabilidad social. Y, además, si lo asumees como un modelo de asistencialismo. Yno es así. Todas las personas tienen dere-cho a lo más fundamental, a lo básico. Sedeben garantizar unos mínimos y no recurrira la improvisación, a la espontaneidad decada momento”, concluyen.

Los Servicios Sociales de Base, másnecesarios que nuncaIncremento de usuarios en un momento de grandes recortes

VALDIZARBE 132_Maquetación 1 22/03/13 14:33 Página 3

Page 6: Entreto2-Auzolan Valdizarbe. Marzo 2013

4 VALDIZARBE ENTRETO2/AUZOLAN

El Consorcio de Desarrollo de laZona Media presentó el programaAurora que trabaja para favorecer elempleo de mujeres en el ámbito ru-ral. Promovido por el Instituto de laMujer y cofinanciado por el FondoSocial Europeo (FSE), participan enla iniciativa hasta veinte mujeresdesempleadas de la comarca.

L a presentación del programa corrióa cargo de la presidenta del Con-sorcio, Cristina Arconada, la direc-

tora del INAFI, Teresa Nagore, la delegadadel Gobierno de Navarra, Carmen Alba,

además del alcalde de Olite, Fran Legaz. El objetivo de Aurora es mejorar la calidadde vida de las mujeres que viven en elámbito rural y que tienen mayores dificul-tades para la inserción laboral, a través deuna mejor cualificación para el empleo.Participan en el programa hasta veintemujeres desempleadas de la comarca. Ya que el eje vertebrador del Consorciode Desarrollo de la Zona Media es la mo-tivación para el emprendizaje y el aseso-ramiento para la puesta en marcha de ini-ciativas empresariales, se ha elegido elautoempleo como elemento clave delPrograma Aurora para mejorar la emplea-

bilidad de las veinte mujeres participan-tes. Las actuaciones que se van a llevar acabo son talleres formativos para promo-ver el desarrollo personal y profesional delas mujeres por medio de un soporte me-todológico y práctico clave en el procesoy en el diseño del itinerario de emprendi-zaje.Se van a desarrollar dos bloques formati-vos. La primera fase incluye los módulosde desarrollo personal, capacidades em-prendedoras y TIC. En la segunda fase seabordarán iniciativas formativas que favo-rezcan la inserción laboral por cuenta pro-pia.

Consorcio presenta el programa Aurora

Por primera vez en Valdizarbe variasentidades se unieron para prepararuna completa agenda de actos conmotivo del día internacional de la mu-jer. Durante tres días hubo cuenta-cuentos, charlas, exposiciones ydanzas, entre otras actividades. LaMancomunidad de Servicios Socialesde Base de Valdizarbe coordinó, demanera especial, todos los actos.

E l programa de actos comenzó el 7de marzo con el cuentacuentos acarlos de Inés Bengoa “Cuentos por

amor a la igualdad”. En la Casa del Vínculohubo charlas a cargo del Consorcio deDesarrollo de la Zona Media sobre proyec-tos desarrollados y futuros de promociónde la mujer y experiencias de mujeres em-

prendedoras de Puente la Reina-Gares, en-tre ellas, Sandra Goldáraz, socia e impulso-ra, junto con Eva Chourraut, de Nexo Dise-ño y Comunicación (empresa editora de

“Entreto2 Auzolan”). También la Casa delVínculo acogió la instalación artística deAmaia Aizpun, los trabajos manuales de laAsociación de Mujeres de Aizpea y la ex-posición pictórica de Carol Colomo. Al día siguiente, la Asociación de MujeresAizpea invitó a un café a todas las personasque se aceraron por su sede. El grupo deteatro Txilindron interpretó, en la biblioteca,el monólogo “Dónde están las mujeres”,con guión de Nexo Diseño y Comunica-ción. Y se proyectó el cortometraje de PiliMúgica “Tuve un sueño”. Hubo una con-centración popular en la plaza Mena. El sá-bado se celebró, por último, un espectácu-lo solidario de danza oriental con el grupode Cristina Aisha, incluyendo un mercadillosolidario a favor del proyecto de escuela enel desierto africano.

Día de la Mujer participativoCuentacuentos, charlas y exposiciones, algunas de las actividades

VALDIZARBE 132_Maquetación 1 22/03/13 14:33 Página 4

Page 7: Entreto2-Auzolan Valdizarbe. Marzo 2013

ENTRETO2/AUZOLAN VALDIZARBE 5

Durante 2012, la Asociación de Em-presas de la Zona Media encargóun estudio para identificar los pro-ductos agroalimentarios cultivadoso procesados en nuestra comarca,con el objetivo de darlos a conocery promover su consumo.

L a iniciativa tiene su origen en lasideas recogidas en el Foro MejorUnidos iniciado en el año 2010 y se

plasmó en una feria de productos celebra-da el pasado mes de junio en Tafalla.El número total de productos identificadosen el estudio fue de 115, de los cuáles sehan considerado “Productos Agroalimen-tarios Típicos de la Zona Media” 27 deellos. La selección de los productos típi-cos se ha realizado por la representacióndel producto y por su consumo extendido,en la zona estudiada. El resultado ha sidouna completa base de datos y una fichaexplicativa de cada uno de los productosagroalimentarios denominados “Tipicos”.La ficha recoge información como; muni-cipio de cultivo/producción, la temporadaen que ese producto se puede encontrar

en fresco, cómo es la distribución (ventadirecta o distribuidor, o ambas), formatode venta, si está acogido a DO, propieda-des nutricionales, listado de empresas yagricultores, mercados de la zona dondese puede encontrar el producto etc.Una vez presentado el estudio, la Asocia-ción pretende darlo a conocer los produc-tos a diferentes entidades como: restau-rantes, oficinas de turismo, sindicatos yasociaciones empresariales agrarias,ayuntamientos, y Consorcio de Desarrollo.

Todo ello para contribuir a su consumo yal desarrollo de la economía local.

AEZMNA apuesta por los productosde zonaEn un estudio ha identificado 27 productos típicos de Navarra Media

Los 27 productos típicos son: aceitede oliva, cebada, colza, haba seca,pimiento, setas y hongos, maiz, toma-te, trigo, espárrago, magdalenas, tu-rrones, garrapiñadas, pan, caramelos,chorizo, txistorra, miel, injertos de vidy vino. Se trata de aquellos que seproducen en tres o más localidadesde Navarra Media.

LOS PRODUCTOS

Eva Chourraut y María Iturria en la presentación del estudio

La Torre de Olcoz acogió, el pasado21 de marzo, la presentación porparte del Consorcio de Desarrollode la Zona Media del Pacto por unTerritorio enoturístico SocialmenteResponsable, al que propone adhe-rirse a las entidades locales, em-presas turísticas, bodegas, repre-sentantes del sector agroalimenta-rio y particulares.

L a Ruta del Vino de Navarra es unproyecto en el que, con su impulsoy desarrollo, el Consorcio de Des-

arrollo de la Zona Media ha logrado verte-brar y ordenar recursos y servicios impul-sando la oferta turística de la zona y com-plementándola con otras acciones e ini-ciativas que logran atraer al visitante hastala Zona Media. El Consorcio quiere dar un paso más ha-

cia la cohesión del territorio y hacia un tu-rismo sostenible, fundamental para el des-arrollo de las localidades que integran lazona. Así propone a entidades locales,empresas turísticas representantes delsector agroalimentario, bodegas y particu-lares la adhesión al Pacto por un Territorioenoturístico socialmente responsable. El objetivo es impulsar un modelo de turis-mo sostenible, en el que además de los

resultados económicos, se muestre uncompromiso con la comunidad local y conel medio ambiente. Se pretende reforzar lainteracción entre el tejido empresarial y elsector público, contando con la participa-ción de todos los agentes, adoptando unavisión compartida que potencie la conser-vación de los recursos naturales y cultura-les para su uso continuado, al tiempo quereporta beneficios.

El turismo sostenible, fundamentalpara el desarrollo de Navarra Media

Una actuación teatral durante la presentación del proyecto

VALDIZARBE 132_Maquetación 1 22/03/13 14:33 Página 5

Page 8: Entreto2-Auzolan Valdizarbe. Marzo 2013

6 VALDIZARBE ENTRETO2/AUZOLAN

La Korrika atraviesa ValdizarbeDurante la noche del 15 al 16 de marzo, la Korrika atra-vesó las localidades y carreteras de nuestra zona. Desdeque, al filo de la medianoche, irrumpía en Zirauki, hastalas 3 de la madrugada que salía por la zona de Biurrun,numerosos vecinos y vecinas participaron en esta carre-ra por el euskera. El ambiente reinante fue lo más desta-cado. Además, durante todo el mes anterior se habíanorganizado actividades relacionadas y varios centros dela zona organizaron su particular Korrika Txiki.

Euskaraz irakurtzeakbadu sariaGaresko Udalak euskarazko irakur-mena bultzatzeko kanpaina berribat abian jarriko du datorren apirile-an. Udal liburutegitik sustatuko daeta Topagunearen eta beste kolekti-bo batzuen laguntzarekin gauzatu-ko da. Kanpainaren bidez lortu nahida euskarazko irakurmena bultzat-zea, euskal kulturari laguntza ema-tea, liburutegiak ematen duen zer-bitzua aberastea, euskarazko libu-ruen salmenta bultzatzea eta eus-kaldunen euskara maila hobetzea,oro har.

K anpainan edozein adinetako libu-rutegiko erabiltzaileak parte hartuahal izanen du. Euskaraz irakurtze-

arren erosketa-txartelak oparituko dira%25eko deskontuarekin euskarazko libu-ruen erosketan. Horretarako, euskarazkoliburu bat Garesko udal liburutegitik hartubehar da, etxera eraman eta irakurriz go-zatu. Amaitutakoan itzuli eta irakurle fitxa

bat bete behar. Orduan liburuzainak eros-keta-txekea emanen dio irakurleari euska-razko liburuen erosketan deskontu batizan ahal izateko. Deskontua Garesko libu-ru dendetan erabili beharko da euskaraz-ko liburu bat erostean. Profitatu eskaintzazure lagunari nahiz zure buruari euskaraoparitzeko.

Campaña de fomento de la lectura

El Ayuntamiento de Puente la Reina-Garespone en marcha la campaña de fomento yanimación a la lectura, una iniciativa deTopagunea. La dinámica es: coger un libroen euskera de la Biblioteca, leerlo y res-ponder a varias preguntas en una ficha.Se entregará un vale de un descuento del20% para la adquisición de libros en eus-kera en la Librería Eva y Oihuka. Dirigido atodas las edades, la campaña durará has-ta finales de junio. Al final de la campaña,se sortearán dos descuentos del 50% pa-ra dichas adquisiciones.

Calificado como centrode Educación Infantil laescuela 0-3 de Gares

El Gobierno de Navarra firmará conel Ayuntamiento de Puente la Reina-Gares el convenio por el que se con-ferirá la calificación de centro de pri-mer ciclo de educación infantil a laescuela 0-3 años de la localidad. Elcentro “Txori” ha demostrado cumplirlos requisitos exigidos y se le autorizaseis unidades, según explica el Go-bierno de Navarra. Hasta 47 de las 95escuelas municipales en Navarra ha-brán formalizado con el Departa-mento de Educación los acuerdosque constatan el carácter educativoy el cumplimiento de los requisitos es-tablecidos en la normativa que regu-la el primer ciclo de Educación Infan-til en Navarra.

VALDIZARBE 132_Maquetación 1 22/03/13 14:33 Página 6

Page 9: Entreto2-Auzolan Valdizarbe. Marzo 2013

7

Más de cien terremotosregistrados en la sierra delPerdón desde mediadosde febrero es una activi-dad sísmica, cuando me-nos, poco habitual. En lajornada del 19 de marzose registraron hasta oncepequeños terremotos. Losmovimientos, en torno alos 2 a 3 grados en la es-cala Richter, se han senti-do en Biurrun, en Obanosy en Adiós, pero, sobretodo, en Uterga. Aunquehay tranquilidad en las lo-calidades de Valdizarbe,los vecinos quieren algúntipo de explicación o res-puesta a lo que han vividoy, ante todo, informaciónsobre qué puede pasar enun futuro. Lejos de cual-quier alarmismo, el geólo-go Antonio Aretxabala,profesor en la Universidadde Navarra y delegado delIlustre Colegio Oficial deGeólogos, afirma que nohabría que subestimar laactividad sísmica vivida y,por encima de todo, vuel-ve a incidir en la necesi-dad de estudiar y analizarlos movimientos vividosen una zona vulnerable.Ofreció una conferencia elpasado 21 de marzo en laSociedad de Uterga.

E2- ¿A qué se puedendeber los movimientossísmicos vividos en laslocalidades de la Sierradel Perdón?A.A- Cuando un segmento de

una falla salta estimula a loscontiguos y de otras fallas. Asíse forma lo que es un enjam-bre sísmico, éstos, en Iberiapueden producirse unas tres ocuatro veces al año. Pero nodeja de ser sospechoso lacoincidencia con las lluvias re-gistradas en los últimos me-ses, más de 500 litros por me-tro cuadrado. Para encontrarun enero tan lluvioso tendría-mos que retroceder 133 años.Así que la causa más probablepara los temblores en la queestoy trabajando es la hidrosis-micidad. No hay ningún estu-dio en España, pero sí nos hanadmitido la investigación enEEUU. Las intensas lluvias ha-cen que la tierra se mueva porarriba, en la capa superior, ytambién por abajo. Hay acuífe-ros en la parte alta del Perdóny había que estudiar si las anti-guas galerías de Potasas tam-bién impulsan la inestabilidadde la zona.

E2- ¿Por qué se sientenmás en Uterga?A.A.- Habría que investigarloporque está claro que algo pa-sa allí. Los vecinos hablan deexplosiones cuando hay movi-mientos sísmicos, y eso se jus-tificaría con la hidrosismicidad.Puede ser que haya más po-zos, que se haya extraído másagua, que haya mayor movi-mientos de presiones deagua…

E2- ¿Puede Navarra re-gistrar terremotos demayor envergadura?

A.A.- Hace 110 años hubo unterremoto múltiple en Pamplo-na que correspondería a un4,7 grados en la escala deRichter. Hubo un movimientofuerte en 1982 (entre 4,5 y 5grados) y en el 2007 tuvimos elúltimo enjambre sísmico. Nodeberíamos subestimar la acti-vidad sísmica de la Cuenca dePamplona. Llevo años impul-sando a los cuatro vientos quehay que estudiar e investigaresta zona. Yo lo hago poramor al arte, porque me intere-sa muchísimo y porque creoque hay que conocerlo y darinformación a la población. Pe-ro hay muchos impedimentos.Parece que no es políticamen-te correcto destinar algo de fi-nanciación para investigar es-tos fenómenos. Somos unazona vulnerable a los movi-mientos sísmicos porque so-mos 350.000 personas agluti-nadas en un área muy peque-ña con un nivel constructivoque en momentos fue desme-surado. En Navarra no se estu-dian estos fenómenos y debe-ríamos hacerlo. Disponemosde la ayuda del Instituto Geo-gráfico Nacional donde se re-cogen todos los datos y tene-mos muchos estudios. Peroaquí no se estudian estos mo-

vimientos. No es cuestión dealarmar, simplemente de ir conla verdad por delante. Que lagente conozca lo que pasa. Yhacen falta también más cien-tíficos comprometidos y queayuden y contribuyan a hacerun mundo mejor. No podemosquedarnos cruzados de bra-zos y los políticos deberíanapostar por ésto.

E2- ¿Qué daños puedecausar un terremoto degran escala y qué es loque debemos hacer enese momento?A.A.- Tenemos unos pueblosbien construidos, pero el terre-moto de Lorca ha puesto demanifiesto las vulnerabilidadesurbanísticas. Todas las vícti-mas se han producido por im-pacto de elementos construc-tivos sostenidos, por ejemplo,balcones, alerones, antepe-chos, vuelos…Lo que hay quehacer es pegarse contra la pa-red, meterse debajo de unamesa pero nunca salir corrien-do de casa. Nuestras vivien-das no se van a caer. Debe-mos quedarnos en casa y es-perar a que pase. Luego ir auna zona abierta y esperar lasindicaciones de las autorida-des.

AntonioAretxabala

Geólogo

“No hay que subestimar losseísmos del Perdón y, sobre todo,

tendrían que ser investigados yestudiados”

VALDIZARBE 132_Maquetación 1 22/03/13 14:33 Página 7

Page 10: Entreto2-Auzolan Valdizarbe. Marzo 2013

8 CIRAUQUI ENTRETO2/AUZOLAN

Zirauki proyecta un centro de ocioy formación en las escuelasSe esperará la concesión de subvención para abordar el proyectoEl Ayuntamiento de Zirauki trabaja enel proyecto de conversión de las anti-guas escuelas en un centro de ocio yformación. Se esperará la concesiónde subvención para abordar el pro-yecto a partir de junio.

Desde que las escuelas se cerraranhace cuatro años, sus aulas hanido albergando, año tras año, cada

vez más actividades de ocio y formación.El Ayuntamiento, consciente de la impor-tancia de mantener un edificio de los años60 y de la relevancia para los vecinos y ve-cinas de disponer de espacios habilitadospara la cultura y el ocio, lleva meses traba-jando en el proyecto de convertir ese edifi-cio en un centro de formación y ocio. Han solicitado una subvención a la agen-cia de desarrollo TEDER para el año 2014y en junio sabrán si es concedida. Si esasí, iniciarán las obras de remodelación yequipamiento del centro. “Queríamos arreglar las escuelas porquetienen mucha actividad con diferentescursos. Al existir ayudas de TEDER nosanimamos a abordar el proyecto de ma-nera más completa. Presentamos el pro-

yecto a las subvenciones de 2013 peroparece ser que el Gobierno de Navarra lasha eliminado, aunque mantiene las del2014. Vamos a presentar el proyecto paraesa convocatoria y, si nos la conceden,empezaremos con las actuaciones en ju-nio. Si no, valoraremos qué hacer”, expli-ca Pedro Apesteguía. En las escuelas de Zirauki se dan, en dosaulas, clases de inglés para adultos y ni-ños y de euskera para los adultos. Hay ungimnasio municipal autogestionado con

gran aceptación de público. Los jóvenestienen allí una sede de reunión y el Ayunta-miento quiere, con ellos, firmar un conve-nio y dotarlo de más contenido. Hay unaquinta aula donde se imparte pilates y otraaula donde ensaya la txaranga de los jóve-nes. También hay clases de pintura artísti-ca y el ensayo de un grupo de rock.Hay un presupuesto de unos 80.000 eu-ros que, en principio, asumiría el Ayunta-miento a la espera de ver la posible sub-vención.

VALDIZARBE 132_Maquetación 1 22/03/13 14:33 Página 8

Page 11: Entreto2-Auzolan Valdizarbe. Marzo 2013

suplemento decoración 2013:suplemento 25/03/13 14:00 Página 9

Page 12: Entreto2-Auzolan Valdizarbe. Marzo 2013

U no de los aspectos quetendrás que tener encuenta a la hora de remo-delar tu cocina si quieresseguir las tendencias de la

temporada son los colores. La tenden-cia del 2013 es la combinación de to-nos violetas y orquídeas monocromáti-cas, rosas líquidos, caobas y blancoscombinados con colores beige, cham-pagne y platas que aportan brillo; co-lores que reflejen los estados de áni-mo con el Río rojo o el azul Mónaco;los clásicos renovados, como el azulmarino y verdes o grises; y el Tangeri-ne tango (color naranja) acompañadode rosas y azules. Las personas másatrevidas podrán optar por el verdeámbar, trufa achocolatada o un violetabrillante, perfectos para aplicar a tex-turas, formas y diseños. El color blan-co tendrá su hueco en los colores pa-ra cocinas de este año.

Manda la curva

Las últimas tendencia en diseño de coci-nas presentan las islas con formas cur-

vas como novedad. Su apariencia sinuo-sa las hace muy atractivas y bellas, apor-tando al espacio una dosis extra de ele-gancia.Aunque podrían quedar muy bien en co-cinas de aire rústico, la verdad es queestas islas redondas resultan perfectaspara espacios vanguardistas, diseñoscon materiales y superficies contempo-ráneos como las encimeras de cuarzo, elacero o los laminados con acabado dealto brillo.

Cocinas

ESPECIAL DECORACIÓN ENTRETO2/AUZOLAN10

Líneas sencillas en cocinasLa tecnología más avanzada vestida conlíneas sencillas y diseños actuales enVictorino Urriza, S.L.

Este año se llevará lo tradicionaly clásico aunque actualizado,combinando los tableros de ma-dera con otros elementos. Ade-más, estará muy presente el es-tilo industrial con sus acabadosen acero inoxidable.

ESTILOS

Incluir en la cocina idas que nosayuden a mantenerla limpia serátodo un acierto. Una de estasideas es cubrir el salpicadero (lazona de la pared junto al fregade-ro o a la cocina) con algún mate-rial adecuado para proteger lapared de salpicaduras.

IDEAS PARA REVESTIR EL SALPICADERO DELA COCINA

La isla es un elemento que ayu-da a organizar las circulacionesde espacio, además, de un re-curso para el diseño. Lo últimoson islas en formas curvas y re-dondeadas.Las islas son prácticas y fun-cionales, y no solo incorporanmás metros de encimera y másespacio para trabajar, sino quetambién suelen incluir la placade cocción o el fregadero. En elprimer caso, y gracias a losnuevos extractores que se sus-penden del techo, los humos yolores ya no son un problema.Sin embargo, un requisito fun-damental para contar con unabuena isla es el espacio. Se ne-cesita una cocina amplia, diáfa-na, de lo contrario, se convierteen un estorbo.

PARA COCINASAMPLIAS

suplemento decoración 2013:suplemento 25/03/13 14:01 Página 10

Page 13: Entreto2-Auzolan Valdizarbe. Marzo 2013

TO2/AUZOLAN ESPECIAL DECORACIÓN ENTRETO2/AUZOLAN 11

suplemento decoración 2013:suplemento 25/03/13 14:01 Página 11

Page 14: Entreto2-Auzolan Valdizarbe. Marzo 2013

Es cálido, acogedor, bonito, con mu-chos acabados y, además, es el re-vestimiento de suelos más ecológico.¿Qué mas se puede pedir?. Estamoshablando de la madera, un suelo ele-gido por cada vez mayor número dehogares y que se instala incluso enzonas en las que antes no se hacía,como la cocina y el baño. En la ac-tualidad, además, la versatilidad decolores, materiales y acabados facilitaque se pueda optar por el suelo demadera que más se adecue a susnecesidades.

Podemos elegir entre diferentes op-ciones a la hora de instalar un suelode madera, el aspecto, la durabili-dad y el precio son las característi-

cas que los distinguen. En el mercado pue-des elegir entre cuatro tipos de suelos de es-te material: tarima maciza (una sola capa detablas de madera que destaca por su dura-ción y resistencia); parqué flotante (cada vezcon mayor calidad y acabados y bastanteeconómico); parqué encolado (permite reali-zar diversos dibujos y se pega al suelo); ysuelos de imitación madera (compuestas porderivados de la madera imitando nudos ve-

tas y tonalidades de las diferentes maderas). Una vez elegido el mejor sistema para noso-tros, debemos decidirnos por los acabados.La primera regla en la elección del color delsuelo es que se debe tener en cuenta que lamadera tiende a oxidarse con el tiempo vol-viéndose más oscura, aunque esto puedeconvertirse en un atractivo, ya que el suelode madera envejecido adquiere un encantoespecial. Los colores claros reflejan la luz ha-ciendo que la habitación parezca más gran-de y brillante. Mientras que el suelo oscurohace que la habitación se vea más pequeña,pero le permite crear contrastes especialescon las paredes o los muebles.Esta temporada tenemos varias tendenciasque explicamos a continuación. El aspecto vintage: vuelve la madera con as-pecto de antes, grietas, marcas de sierra,agujeros de clavos, aspecto lavado o des-gastado.Continúa entre los más elegidos el color ro-ble, que nunca pasa de moda. También estáde moda el wengué, un tono muy oscuroque no es conveniente poner en habitacio-nes pequeñas ni en lugares de mucho, mu-cho trote porque se ven enseguida las man-chas de pisadas. Y en cuanto a la forma de colocación, se en-cuentra cada vez más en alza combinar dife-rentes anchos y longitudes, colocar en forma

de espiga, haciendo dibujos, etc.

ESPECIAL DECORACIÓN ENTRETO2/AUZOLAN12

Puertasy rodapiésHay varias posibilidades a la horade elegir las puertas y los roda-piés en relación al suelo. Puedenir en contraste o en los mismostonos. En los últimos años se co-locan bastante las puertas y ro-dapiés en blanco, para que des-taquen sobre paredes con colo-res (sean fuertes o suaves), perotambién se opta mucho por elcolor roble o en la misma maderaque el suelo. Los más atrevidoseligen colores vivos en la gamade sus paredes. Por ejemplo, unazul fuerte en una pared celeste.Las puertas lisas ganan sobre lasque tienen perfiles.Si quieres dar un nuevo aire a tucasa, puedes lacar las puertas enblanco, te costará entre 100 o150 euros por cada una. Y si no,siempre tienes la opción de cam-biar los tiradores dando otro airea tus puertas.

Madera y más maderaEste material sigue teniendo mucha presencia en nuestros hogares

También enbaños y cocinasHace unos años el pavimento demadera estaba vetado a baños ycocinas, sin embargo hoy en díaes cada vez más habitual. Las ra-zones, los acabados y tratamien-tos que hoy en día se dan a lasmaderas, hacen perfectamenteposible colocarlas en suelos enlos que pueda haber humedad.En las maderas naturales, la tecasigue siendo la reina de estas ha-bitaciones por su dureza e imper-meabilidad. Sin embargo, casi encualquier acabado encontramosterminaciones resistentes quenos van a durar muchos años.

Suelos.El mejor asesoramiento en suelos de maderalo tendrás con Agustín Echarte Aldaz.

Todo enmadera.Todo tipode trabajosen maderahechos amedida enCarpinteríaAldaz.

Armarios empotrados.Armarios empotrados a medida los tienes enCrpintería Echegaray

suplemento decoración 2013:suplemento 25/03/13 14:01 Página 12

Page 15: Entreto2-Auzolan Valdizarbe. Marzo 2013

O2/AUZOLAN ESPECIAL DECORACIÓN ENTRETO2/AUZOLAN 13

suplemento decoración 2013:suplemento 25/03/13 14:01 Página 13

Page 16: Entreto2-Auzolan Valdizarbe. Marzo 2013

ESPECIAL DECORACIÓN ENTRETO2/AUZOLAN14

En los baños es importante com-binar la estética y la eleganciacon la funcionalidad. Este añolas tendencias se presentanmuy variadas y estilosas.

Ahorrar espacioEl ahorro del espacio es una de las princi-pales tendencias para los baños. En elmercado se pueden encontrar diseñosque cuentan con formas y tamaños redu-cidos pero que permiten que lo disponga-mos todo, aunque el baño ocupe pocosmetros. Siguiendo esta tendencia, lo ideales retirar la bañera y colocar un plato de

ducha. Las últimas tendencias en mam-paras y puertas correderas son especta-cularmente decorativas.

ColoresEl blanco será el principal protagonista,aunque combinado con el negro será to-da una tendencia. Los muebles vienencon colores muy llamativos, como el ro-jo, o con las paredes coloridas. Respec-to a los azulejos, se llevan en colores cla-ros o en verde esmeralda.

Muebles y materialesSe impone el minimalismo en los dise-ños de los muebles de baño. Se llevanlas líneas rectas y ligeras y los mueblescolgados para dar sensación de ampli-tud y ganar espacio en el suelo. Todoello, combinado con toques vintage ychic en los materiales y en los objetosdecorativos.En cuanto a los materiales, es tenden-cia la madera, que aporta calidez y na-turalidad. Habrá una vuelta a lo naturalincluso en los revestimientos porceláni-cos imitando la textura de la madera. En griferías se llevan los cromados ylos grifos con salida en cascada.

Baños

Diseño personalizado.Diseño personalizado y a medida del espacioy las necesidades en Valen.

ComplementosEn una casa losdetalles y comple-mentos son muyimportantes. Darleun toque de tupersonalidad a tucocina a tu bañocon diferentesaccesorios.Búscalos enFontanería Ros.

Los pisos cuentan con un espacio muylimitado en el que hemos de pensarmuy bien los muebles que vamos a

colocar para no sobrecargar ambiente y parano molestar el tránsito. Sin embargo, el mo-biliario debe dar respuesta a todas las nece-sidades de una familia, unas necesidadescada vez mayores y específica. Si antes bas-taba con un sofá y un armario para poner latele, ahora necesitamos mesa para el orde-nador, estanterías para las consolas, blue-rayy DVD, un espacio para el router y cajonespara los CDs y las películas. Y además, losjuguetes de los niños y la mesa para cenarviendo la tele. Por eso buscamos espacios cada vez más

versátiles y el mobiliario modulable ha venidoa dar respuesta a esta necesidad. En la tien-da podemos elegir los diferentes módulos yluego colocarlos en nuestra casa como me-jor nos quede. Esta tendencia ha llegado in-cluso hasta los sofás, y ya es posible moverpuffs, asientos y demás para configurar unacomposición para cada ocasión. También es tendencia recuperar viejas piezasy combinarlas con muebles modernos, o in-cluso fabricar nuestros propios muebles apartir de elementos reciclados como palets,cubos, etc. En cuanto a los materiales, lo natural es ten-dencia. Predominan los materiales simplesque evoquen la naturaleza: madera, cristal,metal, piedra, bambú…, aunque tambiénconviven con el acero o el aluminio de losambientes más industriales.

Ventanas de aluminio

Balcón en dos hojas. Una de ellas oscilo-batiente, con roturapuente térmico, Serie Unno-Thermic de alumafel.Doble acristalamien-to, con barrotillo interior. Mosquiteraplisada.Lo encontrarás enConapur, Mañeru.

BarandillasBarandillas de

Vidrio lasencontrarás en

AluminiosMañeru

Todo en chapasCubiertas para chimeneas realizadas en alu-minio, inoxidable y galbanizados las tienes en Plegados Alar.

suplemento decoración 2013:suplemento 25/03/13 14:01 Página 14

Page 17: Entreto2-Auzolan Valdizarbe. Marzo 2013

TO2/AUZOLAN ESPECIAL DECORACIÓN ENTRETO2/AUZOLAN 15

suplemento decoración 2013:suplemento 25/03/13 14:01 Página 15

Page 18: Entreto2-Auzolan Valdizarbe. Marzo 2013

Las cortinas son mucho más queesos elementos con los que tami-zamos la luz o impedimos que nosvean desde el exterior y puedencambiar completamente el aspec-to de una habitación.

Lo primero que debemos tener encuenta a la hora de elegir cortinas esdónde las vamos a poner (salón, dor-

mitorios, baño, cocina), y qué tamaño tienela ventana en la que se van a colocar. Luegodeberemos elegir entre varios sistemas, losmás comunes, cortinas, estores (de varios ti-

pos) o paneles japoneses. Las cortinas ya las conocemos todos, asíque no nos vamos a extender aquí. Los es-tores y los paneles japoneses se diferen-cian (además de por la estética), por el mé-todo de recogida, hacia arriba en el casode los estores y de lado a lado en el casode los paneles japoneses. Cada vez se op-ta más por estos dos sistemas por variasrazones: ahorro de tela, ocupan poco es-pacio, coste adecuado y colocación senci-lla. Además aportan un carácter minimalis-ta muy adecuado para espacios moder-nos. Las nuevas tendencias incluyen supersonalización para mimetizarlos con el

estilo de la estancia e incluso la impresióndigital para hacerlos más personales yúnicos. Las tendencias en cortinas para el añoque comienza están marcadas por trescaracterísticas principales: los estampa-dos, los tonos y los contrastes.Los estampados de flores son ideales pa-ra ambientes donde prima la armonía na-tural. En cuestión de tonos elegiremos co-lores en armonía o contraste con nuestrasparedes. Además intentaremos coordinarnuestros cojines y mantas con las cortinasde nuestras ventanas.

ESPECIAL DECORACIÓN ENTRETO2/AUZOLAN16

Cortinas, opciones para todos los gustos

Cortinas.Asesoramiento en decoración yexcepcionales calidades en cortinaspara interior y exterior los encontrarásen JM Cortinas.

Se acabaron esos tiempos en que sellamaba al pintor y ni siquiera hacíapruebas en las paredes. Con el tonoblanco para toda la casa bastaba ysobraba. Y si no, se colocaba papelpintado y ya está. Ahora las paredesson capaces de adquirir el protago-nismo de la habitación y es muy im-portante elegir bien su acabado.

Todos sabemos que hay colores paracada estado de ánimo y que el tono delas paredes también influye en que una

habitación se vea más grande o más peque-ña, pero hay mucho más en que pensar a lahora de elegir los tonos de nuestra casa. Los colores brillantes y vivos siguen siendomuy utilizados. Si el año pasado el color estre-lla fue el mandarina éste está pasando a unsegundo papel dejando paso al amarillo, des-de sus tonos más brillantes hasta el pastel.Este color es perfecto para agregarle vida a tudecoración, y se puede usar en textiles, pare-des, accesorios y muebles. Y si eres muy atre-vido, puedes optar por el tono neón. Estos

colores están muy de moda, pero mejor si losutilizas sólo en una pared o en columnas.El neutro de este año será el blanco. Este co-lor es perfecto para usar de fondo con coloresbrillantes, y ayuda a que la decoración se veaelegante y moderna, además de hacer visual-mente más grandes los pequeños espacios. En cuanto a otros neutros que podremos dis-frutar este año, los mas populares serán loscálidos. El gris esta perdiendo espacio, y ensu lugar podremos ver marrón, oliva y los to-nos inspirados por la naturaleza. El morado, el violeta, y el lila seguirán siendocolores populares este año. Estos tonos sepueden usar en grandes cantidades o peque-ñas, dependiendo del aspecto que busques. Otra tendencia es el azul, desde el marinerohasta el celeste. En sus tonos fuertes sonunos neutros perfectos para agregar contras-te y, además combina con muchos colores.Utiliza este tono para una pared, para delimitarespacios, etc. Dorados, plateados y cobres aportan elegan-cia y sofisticación. Eso si, utilízalos sólo en unapared. También hay otras muchas opciones para de-corar las paredes de acuerdo a la tendencia,

entre éstas tenemos: pintar con diversos colo-res o lograr texturas con el uso de esponjas; uti-lizar papel tapiz en una pared o en el techo; co-locar imágenes hechas en adhesivos de vinilo.

Las paredes, cada vez más protagonistasEl amarillo y el blanco, los reyes esta temporada

Todo en pintura.Pinturas Jorge realiza trabajos de alta calidadpara su hogar. Interior y exterior.

Un espaciodedicado a ti.

Karmacolor te ofre-ce asesoramiento

con buenos profe-sionales, desde

arquitect@s, deco-rador@s, pintor@s y

toda la gama queayuda en el hogar.

suplemento decoración 2013:suplemento 25/03/13 14:01 Página 16

Page 19: Entreto2-Auzolan Valdizarbe. Marzo 2013

TO2/AUZOLAN ESPECIAL DECORACIÓN ENTRETO2/AUZOLAN 17

suplemento decoración 2013:suplemento 25/03/13 14:01 Página 17

Page 20: Entreto2-Auzolan Valdizarbe. Marzo 2013

Es momento de renovar el jardín plan-tando nuevas plantas, pero antes dehacerlo hay que sanear el terreno, sus-

tituir recipientes, reparar sujeciones, eliminarmalas hierbas, podar todo lo que ha dañadoel invierno, combatir las primeras plagas...Es-tos meses son de mucho trabajo, aunque se-guro que el resultado recompensará.

¿Qué debemos hacer en esta época?

Proteger el suelo, y para ello lo mejor es recu-rrir a acolchados, debemos preparar las plan-taciones de temporada, creando macizos deflores primaverales, tipo pensamientos, prímu-las, alhelíes...dando paso dentro de un par demeses a las veraniegas petunias, verbenas,etc. Para ello manten el suelo movido a travésdel rastrillo. Quitar las malas hierbas es otra delas tareas esenciales, las puedes quitar a ma-no o con herbicida. Una vez que hemos plan-tado hay que hechar fungicida, tanto a losplantones de flor como a la huerta, teniendoespecial atención al pulgón. Aunque el terrenogoza de tempero, debemos de realizar riegosde apoyo para mantener el suelo siempre hú-medo. Debemos también entutorar las nue-vas plantaciones, proteger de las heladas tar-días, así como realizar el tratamiento anual defondo al césped con un buen fondo de manti-llo. En la huerta, remueve bien la tierra e incor-pora una buena dosis de materia orgánica.

La electricidad es algo que debemosde pensar detenidamente desde losplanos de nuestra vivienda puestoque determinará la forma en la quedespués coloquemos los muebles.

En principio, existen cuatro tipos de ilu-minación en función de su uso. En pri-mer lugar, tenemos las luces genera-

les, que son aquellas que tratan de reproducirla calidad de la luz natural y que sirven paraque nos desplacemos por las habitaciones.Suelen ser luces blancas o amarillas claras. Ensegundo lugar hablaremos de las luces deambiente, las que utilizamos para zonas ínti-mas y de reuniones, como el salón o el dormi-torio. Suelen ser más amarillas o anaranjadas,para dar sensación de calidez. En tercer lugar, los hogares tienen también lu-ces específicas, para darnos un plus de lumi-nosidad en determinados espacios en los quela necesitamos para realizar funciones comococinar, leer, maquillarse..... En la cocina sesuelen poner focos bajo los muebles y en elrincón de lectura lámparas que combinan unaluz de ambiente y una pequeña luz de lectura. Y finalmente, encontramos las luces acen-tuadas o puntuales, más teatrales, que seusan para centrar la atención en un punto en

concreto, un cuadro, una figura, etc. Si tenemos en cuenta combinar todos estostipos de lámparas, focos o apliques, la ilumi-nación de nuestro hogar contribuirá enorme-mente a nuestro bienestar.Respecto a las tendencias, el diseño de loselementos que elijamos para iluminar nuestrohogar, estará muy determinado por los mue-bles que ya tengamos, pero podemos decirque siguen en alza los focos de estética in-dustrial que conviven con las lámparas dearaña y las maxi pantallas en ambientes deestética moderna. Además cada vez se reali-zan más proyectos con LED.

Una luz para cada ocasiónExisten diferentes tipos de luces con distintas funciones

Soluciones completas para sus instalaciones Eléctricas.Última tecnología led para mejorar la eficienciaenergética de sus instalaciones de Iluminacion.Estudios y propuestas en sistemas de gestión,regulación y control de la energía. Video vigilanciaavanzada adaptada a sus necesidades. En Urgón suministros eléctricos-Iluminación Urgón

El plafón Veroca de VanluxSe adaptan a diferentes espacios, se fabricaen tres tamaños y todas las versiones estándisponibles con balastro electrónico o dima-ble. Los encontrarás en Electricidad Irurtia.

Ya es primavera en tu jardínEn marzo y abril planta y llena el jardín de color

Jardines.El mejor asesoramiento, la realización ymantenimiento de jardines te lo ofreceGladius Jardín.

El detalle.En Viveros y Jardinería valle del Arga encon-trarás gran variedad de detalles y artículospara decorar tu jardín..

Planta.Toda clase de planta de regadío yplanta ornamental en SuministrosMontejurra.

ESPECIAL DECORACIÓN ENTRETO2/AUZOLAN18

suplemento decoración 2013:suplemento 25/03/13 14:01 Página 18

Page 21: Entreto2-Auzolan Valdizarbe. Marzo 2013

OPINIÓN ENTRETO2/AUZOLAN

Ponferrada, ciudad de provincias con unacorporación de 25 concejales con alcaldea razón de 59.000 euros al año más die-tas. En marzo de 2001 saltó a las páginas delos diarios cuando la concejala NevenkaFernández denunció al alcalde por acososexual. Entonces supimos que Nevenkallegó a al Ayuntamiento por ser joven, gua-pa, licenciada en Económicas y, sobre to-do, hija de un importante empresario de lapizarra amigo del que luego sería su tortu-rador. Luego llegó algo que ella no esperaba. Elacoso de su jefe, la denuncia ante los tri-bunales, el juicio y la sentencia contra elacosador, rebajada después por el Supre-mo a una multa de 2.160 euros al enten-der que no existe relación de superioridadjerárquica entre un alcalde y una concejala,por lo que no puede haber abuso de auto-ridad. ¡Increíble, pero cierto!

La política prefirió condenarla a ella y bue-na parte de la ciudadanía se quedó con lamachista idea de que era una fresca arri-bista que había seducido al político.Ocho años después llegó la prueba deque la única condenada (al ostracismo yla desaparición) fue Nevenka. El acosadorvolvió a concurrir a las elecciones en 2011y la ciudadanía lo premió con 5 conceja-les. Con su apoyo llegó el PP a la Alcaldía sintener la mayoría absoluta y con su conni-vencia le ha arrebatado ahora el PSOE elbastón de mando.El PP y el PSOE han actuado en este ca-so de la misma manera para obtener elpoder y los 59.000 euros al año más die-tas, hasta que el escándalo les reventó enla cara, gracias a la denuncia de personasy colectivos que no aceptan que se jueguecon la ética aceptando el todo vale paraobtener el beneficio privado o del partidopasando, si es preciso, por encima del su-frimiento de las personas. Nuestra reflexión también es importante:¿Por qué justificamos y premiamos a tor-turadores, acosadores y violadores dudan-do de las victimas y su sufrimiento? ¿Estoes lo que realmente queremos ser y ha-cer?

Por Tere Sáez.

¿TODO VALE?

RINCÓNDEL COACH

Por Elena EtxalarCoach Certificado por el IEC

¿CONOCES TUS ESTRATEGIAS INTERNAS?

La PNL (Programación Neurolin-guística) estudia qué programacio-nes internas utilizamos en nuestravida. Cada una de nuestras accio-nes o decisiones va precedida deuna estrategia interna que, unasveces, será adecuada y otras, encambio, nos producirá más de undolor de cabeza.Estas estrategias tienen compo-nentes visuales (algo que veo), au-ditivos (algo que escucho interna oexternamente) y kinestésia (algoque siento) y suelen crear una se-cuencia que se repite siguiendoun orden estricto.Tenemos estrategias para alegrar-nos y para enfadarnos, para sentir-nos bien y mal, para comer en ex-ceso y para inhibir el apetito, paramotivarnos y para desmotivarnos,para estudiar y para ser perezososetc. Descubrir esas estrategias paramodificarlas es de gran ayuda enlos casos en los que queremoscambiar ciertos comportamientospero no sabemos cómo hacerlo. Por ejemplo, una estrategia bas-tante habitual para sentir perezaante cualquier actividad es la si-guiente: me imagino el trabajo quetengo que realizar con un tamañogrande (visual), a continuación medigo en tono perezoso: ¡qué pere-za! (auditivo) y entonces siento lasensación de pesadez en algunaparte de mi cuerpo (kinestesia).Modificando cualquiera de estoselementos y su orden podemosaparcar la pereza y activarnossiempre que lo necesitemos. Enlos casos en que deseemos uncambio definitivo, necesitaremosrepetir la secuencia para crear co-nexiones neuronales nuevas.Abandonar un camino e ir creandouna nueva senda más acorde connuestro deseos.

19

Existen muchas investigaciones sobre losefectos de la enseñanza musical en el rendi-miento escolar y, afortunadamente, algunaspersonas se han preocupado de analizarlas.Jayne Standley, de la Universidad de Flori-da, se centró en la lectura y encontró 30 es-tudios sobre la influencia de la música en suaprendizaje. Tras analizarlas llegó a la con-clusión de que las actividades musicalesproducen pequeñas mejoras en la lecturaen niños de Infantil y Primaria.Kathryn Vaughn encontró 6 estudios so-bre las mejoras que produce la enseñan-za musical en las matemáticas. Tomán-

dolos en conjunto se encontraba un pe-queño efecto positivo, aunque debido alpequeño número de estudios localizadosla investigadora no se atrevió a proponeruna conclusión firme.En el año 1993 comenzó a hacerse famo-so el “efecto Mozart”, una mejora temporaldel rendimiento en tareas de tipo espacialque se observaba en estudiantes que aca-baban de escuchar el primer movimientode la sonata KV 448 de Mozart. En la ac-tualidad sabemos que esa pequeña mejo-ra se puede producir con cualquier tipo demúsica estimulante, y Lois Hetland, de laUniversidad de Harvard, ha analizado 19estudios que muestran cómo ese efectoes mayor y más duradero en los niños queestudian música.Concluyendo: la música parece influir po-sitivamente sobre el rendimiento escolar.Se trata de un impacto limitado, es decir,se mejora más en lectura o en matemáti-cas leyendo o estudiando matemáticasque estudiando música, pero parece quealgo ayuda.

Por Juan Cruz Ripoll SalcedoDoctor en Educación, orientador escolar ymúsico-gaitero.Aula de gaita y tambor Estella-Lizarra

Efectos de la enseñanzamusical en el rendimientoescolar

O2/AUZOLAN

suplemento decoración 2013:suplemento 25/03/13 14:01 Página 19

Page 22: Entreto2-Auzolan Valdizarbe. Marzo 2013

G U Í A D E S A L U D20

Por Marijo Satrustegi

Té de tres años

PropiedadesSus propiedades son comunes pero elKukicha tiene prácticamente 0 % teína ypueden tomarlo incluso los niños y ancia-nos mientras que el Bancha, al estar he-cho de las hojas, es más aromático y tieneun puntito de teína con lo que es más indi-cado para tomarlo por la mañana.- El principal efecto beneficioso del té detres años deriva de su fuerte poder alcalini-zante. Esta bebida ayuda a alcalinizar lostejidos y los fluidos del cuerpo, equilibran-do así los niveles de acidez del mismo. Lamayoría de personas tiene altos niveles deacidez en el cuerpo debido a una ingestaexcesiva de alimentos acidificantes (carne,huevos, lácteos, harinas refinadas, azúcary edulcorantes artificiales) o por exceso deestrés y deficiente de alimentos alcalinizan-tes (verdura fresca, entre otros).Ayuda a vencer la fatiga por sus efectos al-calinizantes. - Al estar tres años en la planta son más ri-cos en minerales por lo que tienen unefecto remineralizante (especialmenteaportan calcio pero también zinc, selenio,cobre, manganeso y fluor) - Al igual que el té verde, tiene unas pro-piedades anticancerígenas (por contenerunos polifenoles que actúan como poten-tes antioxidantes), minimizando los efectosde los radicales libres antes de que tengantiempo de dañar las células del cuerpo.- Es muy digestivo y diurético.

El té verde es muy conocido y suconsumo está muy extendidopor todo el mundo. Pero desdehace unos años se va introdu-

ciendo un té de origen japonés llamadoTé de Tres Años.El té Bancha está elaborado con las ho-jas del té verde que han sido recogidasdespués de permanecer, como mínimo,tres años en la propia planta.El té Kukicha se elabora, en cambio, con lasramitas de ese mismo té verde que tambiéntienen, como mínimo tres años.Las ramitas o las hojas se tuestan y así obte-nemos un té sin apenas teína (del 0´5 al 1´5%), muy suave y con muchas propiedades.

Por lo tanto, los dos tipos de tés sonvariedades del mismo y son conoci-dos como de tres años ya que, tantoramitas como hojas deben de llevar,mínimo, tres años en la planta.En Japón, el té kukicha está asociadoa las clases pobres, puesto que ensus orígenes era una bebida que loscampesinos preparaban a partir de losrestos del té que cosechaban paravender. Sin embargo, en occidente esuna bebida muy apreciada, en granparte por la influencia de la macrobió-tica, que considera el té kukicha unade las bebidas más saludables y reco-mendables.

Tanto si tenemos hojas (Bancha) como ramitas (Kukicha) lo hare-mos hervir entre 5 y 10 minutos a fuego lento (una cucharadita delas de postre por cada taza de agua).

Lo dejaremos reposar entre 5 y 10 minutos y luego lo colaremos.Podemos tomar de dos a tres tazas al día en el momento en quedeseemos.

Preparación

suplemento decoración 2013:suplemento 25/03/13 14:01 Página 20

Page 23: Entreto2-Auzolan Valdizarbe. Marzo 2013

El punto de salida para esta ex-

cursión va a ser: Antoñana (Araba-

Alava). Esta población, situada en

la carretera NA 132-A, que va de

Estella-Lizarra a Vitoria-Gazteiz,

se encuentra entre Gurutze Kan-

pezu-Sta Cruz de Kampezo y Ma-

estu-Maeztu.

Antoñana es una villa medieval

cuyas murallas fueron levanta-

das en 1182 por el rey navarro

Sancho el Sabio. Dicho monar-

ca, un año antes, había fundado la capi-

tal alavesa. Antoñana todavía conserva

algunos lienzos de muralla. La villa está

considerada Monumento Nacional de

Euskadi. En él resalta la antigua iglesia-

fortaleza de San Vicente Mártir. En Anto-

ñana se puede disfrutar de historia, natu-

raleza, arte. También existe un centro hí-

pico en el que se crían y doman ejempla-

res de raza autóctona de pottokas. En

los alrededores se puede realizar sende-

rismo entre robledales y quejigales. Por

el sendero conocido como “la senda del

Agin”, se llega a la “Cueva de los Moros”

y a un viejo tejo de grandes dimensiones.

En esta pequeña villa es conocida la miel

con denominación de origen de la mon-

taña alavesa.

A las afueras del pueblo está el Centro

de Interpretación de la Vía Verde del Fe-

rrocarril Vasco-Navarro. Dicho centro es-

tá formado por tres vagones cedidos por

Euskotren. En el primero se ubica la ofi-

cina de turismo de la comarca de la

Montaña Alavesa. En el segundo, todo lo

relacionado con la Vía Verde del Vasco-

Navarro: como rutas de senderismo y

servicio de bicicleta de montaña (BTT),

Parque Natural de Izki, etc. En el tercer

vagón se puede ver un pequeño museo

que recrea estancias originales del anti-

guo tren, billetes, uniformes, fotografías

de la época. También se puede ver un vi-

deo en el que se ve el último viaje del

tren de Vitoria-Gazteiz a Estella-Lizarra

realizado el 31 de diciembre de 1967 y

en el que se ven varias localidades del

recorrido.A unos pocos kilómetros de Antoñana,

dirección Vitoria-Gazteiz, se encuentra

Maestu-Maeztu. De este pueblo resalta,

entre otras cosas, la fuente de “los ocho

años” y el reloj de la torre parroquial. En

él está instalada una figura que adquiere

movimiento al dar las campanadas. Se le

conoce como el Papamoscas y recuerda

al de la catedral de Burgos.

De Maestu-Maeztu sale una carretera

que lleva a Korres, pequeña villa situada

en la entrada del Parque Natural de Izki.

Korres tiene restos de un viejo castillo y

cerca de la población se encuentra el co-

nocido Barranco de Korres.

Otros lugares para visitar desde Antoña-

na pueden ser: Kampezu, Orbiso, San

Vicente de Arana Kontrasta, Alda, Ullibe-

rri Arana, Bernedo, Onraita y Roetegi.

Estos dos últimos son los pueblos a ma-

yor altitud del territorio histórico de Ara-

ba-Alava.

21

DesdeAntoñana

ESCAPADA ENTRETO2/AUZOLAN

Por Alex Fernandez “Matxain”

suplemento decoración 2013:suplemento 25/03/13 14:01 Página 21

Page 24: Entreto2-Auzolan Valdizarbe. Marzo 2013

23

1 Venta Vivienda

Se vende unifamiliar en Mendi-gorría, 3 hab., 2 baños, unaseo, jardín, txoko y garaje. 30millones. tfno.616681878Se vende o alquila vivienda uni-familiar aislada con terreno enArbeiza. Precio a consultar. tfno.656008474, 699411105Se vende apartamento en Este-lla. Salón, coicna americana,2hab., baño, terraza de 26m.Todo reformado. 130.000€. Tf-no. 696617433Vendo casa pareada en Oror-bia, diez años de construcción.Jardín, Garaje para coches, txo-ko y aseo en la planta baja, 3hab., 3 baños, uno en hab. prin-cipal, cocina y salón grandes.Perfecto estado y amueblado.Tfno. 948 322600Se vende casa en Arbeiza paraentrar a vivir. 2 plantas de120m2 cada una, 3 hab., coci-na, baño, salón, trastero y am-plio garaje y txoko. Tfno.605729906Se vende apartamento de 2hab., con terraza en Mendigo-rría. Tfno. 620104090Se vende casa en Arroniz C/Mendía nº20. Tfno. 647555972Se vende casa en Mañeru paraentrar a vivir. Tfno. 625074029Venta o alquiler con derecho acompra de un albergue con ca-pacidad para 18 personas en elValle de Yerri. Con jardín y pisci-na. 650 80 67 12 / 620 47 9205.Se vende casa en Puente laReina y en Rada. 622 590 265.Se vende piso en Ayegui. Treshabitaciones y dos baños. 62689 16 96.Se vende casa en Allo. 697 6659 77.Se vende adosado en Murieta.Excelentes vistas. Precio muyrebajado. 651 969 272Se vende casa en Allo, o se al-quila por meses. Tfno.948523118Se vende piso en Estella, C/Fray Diego nº 38 2ºD, con as-censor, precio a convenir. Tfnos.948 54 61 24- 674 728964Se vende piso C/ Arrieta 85.Buen estado. Exterior, cerca deguardería, Colegio remontival yPolideportivo. 85.000 euros ne-gociables. Tfno.948551106/660158480Venta ático en Villava, 77mts.aprobechables. 2 hab. amplísi-mas, baño grande con luz di-recta, cocina, salón comedorcon chimenea, armarios empo-trados. Acensor, garaje y traste-ro. Tranquilo. Amueblado y

equipado completo. Muy cuida-do. Tfno. 686677677Alquiler o venta Gama Canta-bria, Urbanización Los Limone-ros. 380€ mes,. Venta103.000€. 85m, junto a SAnto-ña, cerca de playa. 2ª planta 2hab., 2 baños con luz directacocina, salón-comedor. 2 terra-zas, luminos, soleado. Ascen-sor, garaje y trastero. Amuebla-do y equipado. Urbanizacióncon piscina y zona verde. Muycuidado. tfnos.660927811-649403865Se vende adosado en Dicastillo.Plaza LA bodega, nº9. Semia-mueblado. tfno. 675602585Vendo casa vieja para reformaren Ayegui. 360 m construibles.Tfno. 699 803 231. Vendo duplex de nueva cons-trucción en urbanización de lujoVillatuerta. Más de 100 m útiles.3 hab. Garaje y trastero. Preciomuy interesante.Tfno0. 636 379261.Vendo unifamiliar de nuevaconstrucción en Estella. Preciomuy rebajado.Tfno. 638210058Vendo piso en C/ Zapatería deEstella. Calefacción de gasoil ypocos gastos. Muy luminosos ysoleado. Tfno. 948 551 680 -696 825 267.Se vende piso en Estella, 3hab., cocina, baño, salón amue-blado, calefacción individual degas y ascensor. C/ MercadoViejo. Llamar tardes. Tfno.686642897Vendo piso en Arróniz amplio yluminoso. 100.000 euros. Tfo.628781412En Lodosa se vende duplex enel centro del pueblo muy am-plio. 4 hab., gran salón, cocina,2 baños, aseo, 2 grandes terra-zas. Tfno.679117924Se vende piso en muy buen es-tado en Fray Diego. 135.000eu-ros. Tfno. 948550416-6670322911.A. Compra vivienda

Busco en compra o alquiler cascon terreno en Estella o muycerca para vivienda o recreo. Oterreno con posibilidad de ello.Tfno. 607327346Compro casa, parcela, corral oterreno. Tfno: 678 099 422.Compraría casa de pueblo conpatio, jardin o huerta. Tfno: 650395 477 (José Antonio).Compro casa en Arroniz. Tfno:615 267 137.1.B. Terrenos o naves

Se vende o se alquila por 20€ almes plaza de garaje en Puentela Reina. Tfno. 948340628Se alquila plaza de garaje y tras-

tero en Estella, zona volante. Tf-no. 616247022Se compra finca en zona de Es-tella. Tfno. 616247022 Vendo en Estella local comercialcéntrico totalmente acondicio-nado. 65m2. Tfno. 677533004Se vende local-garaje en LosArcos. En casco urbano, a piedel camino de Santiago. Posibi-lidad de negocio, división, etc…60m2 en planta, 25 en altillo, al-tura de techo 6m, acceso des-de 2 calles. Agua, luz, baño yposibilidad de gas natural. Tf-nos. 948640226- 679277909Se alquila plaza de garaje en C/Monasterio de Irache en Estella.50 euros al mes. Tfno.699697656Vendo parcela de regadío,5000m en Mendigorría. Tfno.629843783Se vende terreno de 2.500m2entre Estella y Muniain. Km4.6.500 euros. Tfno. 606080070Se vende terreno de 2.000 me-tros cuadrados entre Estella yMuniáin. 6.500 euros. 616 8219 05. Vendo terreno urbano 600 me-tros cuadrados en Zurukuain.636 96 94 05Vendo parcela urbana céntricade 826m2 con almacén de94m2. Mendigorría. Tfno.678437832En casco antiguo de Puente laReina vendo solar edificable de150m2, litices, listo para levan-tar. Precio a convenir. Tfno.661088565Se vende o se alquila nave de280m en Merkatondoa, Estella.Tfnos. 687920446-670968688Se vende terreno urbano. Ara-mendia 426m2. Pol. 6, parcela82. 35.000€ Tfno.636710833 Se venden fincas en Zufia, unade secano y otra de regadío. Tf-no. 696489800Se vende terreno de 2.500m2entre Estella y Muniain. Km4.6.500€. tfno. 616040282-616944415En el centro de Obanos, junto alas escuelas, se vende parcelade 476m2. Permiso para dos vi-viendas. Tfno. 679225021Se vende finca rústica de 14 ro-badas en el término de Ocarnde Allo. tfno. 6695389102 Alquiler vivienda

Alquilo piso en Puente la Reina,zona frontón. Todo amueblado.3 hab., cocina y baño. Ascen-sor. Todo exterior. Tfno.639446664 - 646656789Se alquila apartamento en Este-lla, Sector B, junto a las escue-

las Remontival. Precio 380eu-ros. Tfno.679380521Se alquila piso amueblado enEstella con calefacción individualy sin ascensor. Tfno.628536319Alquilo apartamento bien amue-blado y nuevo. Calefacción yagua caliented e gas. Terraza yextras. Puente la Reina, centro.440€ mes negociables. Entraren 1ª quincena Marzo /13 -661 556730 Koldo -Se alquila apartamento de2hab., céntrico y amueblado enEstella. Tfnos. 948 551010 -676 269029Se alquila hab. en Obanos. Ca-sa recientemente restaurada,muy bien orientada y con op-ción de huerta. Tfno.600386943Se alquila hab. en Pamplona enpiso compartido. Económico.Tfno. 948537401, noches948125506Alquilo piso en Estella, totalmen-te amueblado, 3 hab., salón,cocina y baño. Calefacción indi-vidual, muy luminoso, todo ex-terior. Tfno. 690095866Se alquila piso reformado y cé-trico en Estella. Tfno.689290235Alquilo piso en Buztintxuri, 2 ha-bitaciones. Salón comedor. Co-cina independiente. 1 baño.Balcón. Tendedero cerrado. Ga-raje y trastero amplios. Materia-les de calidad. Bonitas vistas.Impecable. Amueblado. 78m2

Mª Carmen.Tfno. 607805647. Se alquila habitación a matrimo-nio o pareja sin niños en Puentela Reina. Tfno. 976671049Se alquilan 2hab., en un pisocompartido de 4 personas. Pre-cio de alquiler. 180 euros, gas-tos de calefacción y comunidadincluídos. Zona Iturrama. Marta:654693959. Isabel 657203442Se alquila piso en Estella. Mo-nasterio de Iranzu. 3hab, cale-facción y ascensor. Todo amue-blado. Tfnos. 948554297-696068257Se alquila vivienda en Mendigo-rría. Vistas, 2hab., garaje y tras-tero. Tfno. 679634280Se alquila duplas céntrico enEstella. 4 hab., salón, cocina, 2baños y cuarto de lavado. 575euros. Tfno. 630493926Alquilo piso en Puente la Reina.4 habitaciones, salón-comedor,cocina, 2 baños y amplio bal-cón. 114,00 m!. Orientaciónnorte-sur, soleado. UbicaciónBarrio el Calvario-Zabalzagain.Tfno. 650 148 908Alquilo 2hab. en la zona centro

1 - Ven t a V i v i e nda1 .A - Comp ra V i v i e nda2 - A l qu i l e r V i v i e nda 3 - Ga r a j e s y ba j e r a s4 - Mo to r5 - Tr aba j o

6 - Comp ro7 - Vendo8 - Enseñanza9 - An ima l e s10 - O t r o s11 - Re l ac i ones

Anúnciate a partir de ahora gratuitamente en Entreto2 , llámanos al tfno.948 348009

ParticularesAnuncios

suplemento decoración 2013:suplemento 25/03/13 14:01 Página 22

Page 25: Entreto2-Auzolan Valdizarbe. Marzo 2013

ANUNCIOS PARTICULARES ENTRETO2/AUZOLAN23

de Estella. Tfno. 666131298Pareja joven busca piso en al-quiler. Amueblado y económico.639 91 02 98.Estudiantes. Alquilo piso cercade la Universidad Pública dePamplona. Económico y nuevo.696 14 41 33.Alquilo casa nueva en Artazu.Una planta, tres habitaciones,dos baños, amueblada, wifi, es-tupendas vistas. 639 75 45 33Se alquila unifamiliar en Bearincon cinco habitaciones, salón,comedor, cocina grande, dosbaños y trastero. Con opción aplaza de garaje. Precio a conve-nir. 948/ 55 08 04.Se alquila piso en Luquin. Treshabitaciones, cocina, comedor,baño y trastero. 948/ 55 08 04.Se alquila piso en Puente la Rei-na con plaza de garaje y traste-ro. Tfno. 639420595Se alquila piso en Estella 3 hab.,muy luminoso, todo exterior. 3ºcon ascensor. Tfno. 690382134Alquilo piso en Estella, zonaSanto Sepulcro 3hab., cocina ybaño, a estrenar. Suelo de ma-dera, todo exterior, muy solea-do, 3º sin ascensor. 300€. Tfno.647563750Alquilo piso en Estella de recien-te construcción, 3 hab., 2 ba-ños, junto al frontón Remontival.Tfno. 616977817Se alquila hab., con baño pro-pio, plaza de garaje y calefac-ción en Estella. Tfno.651033356Se busca apartamento enPuente la Reina. Tfno.608707627Se alquila piso reformado enAvda. Yerri en Estella, 1º ascen-sor, 3hab., exterior. Tfno.948553780

4 Motor

Atención técnicos de instalaciónde cámaras de refrigeración.Vendo motores, difusores, puer-tas, etc... tfno. 679996824Vendo mula mecánica de 5,5cv, motor honda. Tfno.667236779Se vende volskwagen escara-bajo año 1967, 90.000km, ma-trícula Madrid sin letra. 4.990€.Tfno. 609488491Se vende volskwagen passat2000 TDI, 140cv., año 2006.180.000km, todos los extras.No acepto cambios. 5.950€. Tf-no. 677563370Se vende volskwagen golf ca-brio 1.6, año 1987. 50.000kmcolor amarillo. 2.995€. Tfno.609488490Vendo Audi PS3 del año 2008,perfecto estado y único dueño.Tfno. 687726763Vendo kia proceed del año20087, 105cv, diesel, únicodueño. Tfno. 687726763Se vende faros, pilotos y 2 rue-das de Opel Vectra. Tfno.948553196Vendo mula mecánica marcaPiva. Tfno. 948553196Se vende autocaravana,50.000km, fiat ducado 2.5 Def-fes. Tfno. 679740605Se vende furgoneta PeugeotBoxer 190HDI de chapa carro-zada isotermo. Tfno.672127177Se venden 4 amortiguadores deSeat Córdoba que valen paraibiza hasta el año 2002. Nue-vos. tfno.653685751Vendo Scooter Honda, 125c.c.,tfno. 948340441Se vende tubo de escape deMercedes Vito. Año 99. con 1año de uso y piezas. tfno.

653685751Vendo Suzuki GS 500. 800 eu-ros. 673 775 332Se vende minimoto pequña degasolina. 100 €. Tfno. 678 057072.Vendo moto Honda 125 NSR.Buen estado, año 2000. 1200€. Tfno. 699 803 231 ÁngelVendo moto Ossa Pepsi año1975, matrícula NA-E. Tfno1780euros. Tfno. 630379980Se vende Yamaha Superteneré750cc. 1.000euros. Tf-no.669668167Vendo moto Super Escuter-Me-ko. 125c.c. 750 euros. sólo5.000km. Tno. 625577548Vendo Nissan X-Trail.2004. Muycuidado. 7.999 euros. Tfno.625577548Compro coche de segunda ma-no. Económico. Tfno. 9483445595.1 Trabajo demandas

Se ofrece señora por horassueltas o interna los fines de se-mana. Tfno. 690363011Se ofrec chica responsable ycon experiencia para limpiezade oficinas, casas, plancha y/ocuidado de niños. Tfno.650949543Se ofrece chica para cuidadode personas mayores de formainterna o externa en Estella. Tf-no. 632070837Busco trabajo en cualquier acti-vidad como interna o externa.Disponibilidad inmediata. Tf-no.608121712Chica se ofrece para trabajar alcuidado de personas mayoresinterna o externa. Responsabley con experiencia. Tfno.650145422Se ofrece trabajador con expe-riencia de operario de bodegas,

industrial, etc... Tfno.678366249Se ofrece chica para cuidar per-sonas mayores interna o exter-na en Estella. Tfno. 632070837Se ofrece matrimonio para elcuidado de personas mayores.Tfno. 629782469Albañil con amplia experienciaprofesional se ofrece para todotipo de trabajos de albañilería,reformas, tejados, fachadas, co-cinas, baños…etcSeriedad yeconómico. Presupuestos sincompromiso. Tfno. 620468609Señor de 44 años, responsable,serio y padre de familia buscatrabajo en cualquier actividad.Tfno. 629782469Se ofrece mujer para tareas delimpieza, cuidado de personasmayores y servicio doméstico.Como interna o externa. Tfno.608121712Se ofrece chica para cuidar per-sonas mayores los fines de se-mana en Pamplona. Tfno.698524688Busco trabajo para limpieza,cuidado de personas mayores yniños. Interna, externa o por ho-ras. Tfno. 672907740Busco trabajo de limpieza, cui-dando niños, ancianos…697 6659 77. Chica busca trabajo interna, ex-terna, por horas o fines de se-mana. 639 36 87 41.Se ofrece chica para cuidar apersonas mayores los fines desemana en Pamplona o Estella.698 524 688.Se ofrece chica para cuidadodepersonas mayores y niños.Con experiencia. Tf-no.682454858Se ofrece chico, 17 años, contítulo de Bachiller para cualquiertipo de trabajo. Julio y Agosto.

Comp roVendoEnseñanzaAn ima l e s

O t r o sRe l ac i o n e s

suplemento decoración 2013:suplemento 25/03/13 14:01 Página 23

Page 26: Entreto2-Auzolan Valdizarbe. Marzo 2013

24ANUNCIOS PARTICULARES ENTRETO2/AUZOLAN

Tfno. 646673465Se ofrece chica responsablecon experiencia para limpiezade casas, oficinas y/o cuidadode niños. Tfno. 650949543Chica con experiencia, referen-cias y papeles busca trabajopor horas para los fines de se-mana. Tfno.657609461-948390590Chico de 17 años busca trabajode camarero para verano enTierra Estella. Tfno. 646673467Se ofrece matrimonio para cui-dado de personas mayores ocuidado de fincas. Con carnetde conducir. Tfno.650145422Chico se ofrece para trabajar engranja de vacas. Con experien-cia. Tfno.610657548Se ofrece persona para cuidarniños para las vacaciones deverano o personas mayores. EnTierra . Tfno. 674440047EstellaSe ofrece chica con experienciapara cuidar ancianos. Interna.Tfno. 698524688Chica de Estella, 45 años. Seofrece para cuidar niños por lastardes durante el curso escolaro verano y tambien los fines desemana durante todo el día.Elena. Tfno.9485482075.2 Trabajo ofertasChica con idiomas (ingles y por-tugués) busca trabajo. Estudiosde enfermería y experiencia enhostelería y atención al cliente.Tfno. 695339515Chico busca trabajo. 39 añosexperiencia 15 años como ad-ministrativo, recepción, atenciónal cliente, riesgos laborales, fac-turación y en el sector de auto-moción. Tfno. 695339515Busco jubilado o pensionistaque necesite más dinero a finde mes. Tfno. 629782469Se necesita señora para cuidarpersona mayor. Tfno. 948537401Se ofrece servicio de trasladosmedianos. Localización Estella.24 horas. 693 854 710.Buscamos batería para grupode Metal. tfno. 6975414266 ComproSe compra patata pequeña pa-ra conejos. Tfno. 976671049Se compra patata vieja. Tf-no.948348087Compro vehículo económico.Tfno. 948 652428367Compro mula mecánica. tfno.650786162Compro bicicleta estática depoco peso. 948 543925.Se compra moto sierra. Tfno:948 348 087 (Iñaki) Compro vinilos. Tfno.626654237Comparamos todo tipo de cha-

tarra y nos displazamos a pue-blos. Tfno: 696 865 717.7 VendoVendo neopreno de pesca ybotas nº43 80 euros negocia-bles. “ DVD 10 euros cada uno.Regalo esquis Rosignol botas nº42. Tfno. 628035336Vendo botellero refrigerado de 2puertas con carga superior se-mi-nuevo. 150 euros. Tfno.607421941Se vende consola WII + tablade ejercicios WII FIT + juegoWII Sports. Reproductor DVDportatil Nevir (pantalla TFT -lector y tarjeta - USB) y móvilAlcatel OT-C 707 + auricular.Todo en buen estado y a buenprecio. PAco. Tfno. 616189367Se vende rana apisonadora pe-queña. Tfno. 695339515Vendo discos de vinilo. Tfno.616189367 (Paco)Urge vender conjunto Janeazul, blanco y gris. Silleta, gru-po 0, capazo y los 3 plásticoslluvia. Regalo 2 bolsos y som-brilla. Todo buen etado. Tfno.676006968Se vende sillón de masaje parareflexiología y pedicura. Tfno.683341015Por cambio de domicilio vendomuebles antiguos. Tfno.679996824Se vende cama articulada, col-chón y silla de ruedas. Tfno.948553196Máquina de carpintería 3 en 1seminueva(sierra de disco, lija-dora y tupi) Tfno. 683341015Carretilla vendo. Tfno.941182292Vendo 2 camas de 0,80 conmesillas y todo. Tfno.699536063Taquillas vendo. Precio 99€unidad. Tfno. 941182292Se vende una hormigonera ybigas de hieroo de distintasmedidas. tfno. 699536063Se vende leña de haya y ma-deras de roble. Tfno.616247022Vendo plataforma para trans-portar paja. Tfno. 616247022Vendo motosierra. Tfno.616247022Vendo estiércol. Tfno.616247022Se vende leña de encina y ro-ble. Tfno. 690330690Vendo cámara frigorífica. Tfno.948554720Se vende sofá cama, una pla-za. Tfno. 948554720Vendo mesa de estudio. Tf-no.948554720Vendo cámara frigorífica de1,50X1,50. Tfno.687248135Se venden 3 radiadores acu-

muladores, uno de aire. Pocouso. Tfno.608174004Se vende Leña roble e encina ,a buen precio entrega a domi-cilio movil 690 330 690Vendo silla de paseo, cuna, cu-na de viaje, trona y ropa de lacama. Tfno. 666131298Vendo ropa de niño de 2 a 4años. Tfno. 687694752Vendo 2 canapés laminadospara cama de 90 y mantas dedistintos tamaños. Tfno.687694752Se venden máquinas y herra-mientas para trabajar la made-ra. Casi nuevo. Tf-no.948550415Se vende mecánica marcaPascuali de 18cv poco usadacon rotabator y bravan. Tfno.654259406Vendo flauta travesera, yama-ha, 250 Euros. Tfno.646471602Se venden 4 neumáticos mi-chelín primacy 25/55/16 93wcon 4-5 MH. Tfno. 680754543Se venden 4 llantas cromadasdeportivas 225-40R18 con 3neumáticos en buenas condi-ciones. 180€. Tfno.647617368Regalo ropa de niño de 9-10años. Regalo ropa de adulto(hombre y mujer) 606 98 0408. Se venden llaveros o palilleroshechos de cuerno de ciervo.654 72 68 78.Vendo depósito de poliéster25.000 litros apto para agua.2.200€. Tfno.688901616Vendo sillón de peluquría hi-dráulico negro por jubilación.Tfno. 9485231968 EnseñanzaSe necesita clases particularesde informática en Obanos. Tf-no. 677400057Licenciada da clases particula-res en euskera en Estella. Tfno.615768495Se dan calses particulares deguitarra. Tfno. 639420595-948556079Profesor da clases particularesde lengua, literatura y latín. tf-nos. 639420595-948556079Latín, griego, lenguaje, todoslos niveles. Elena. Tfno.626109119Profesora titulada da clases deapoyo en euskera y castellano,primaria, secundaria. Larga ex-periencia. Sandra. tf-no.639374831Profesora titulada con alta ex-periencia da clases de inglés(todos los niveles y edades).628 73 54 39.9 Animales

Se regalan cachorros de Mas-tín del Pirineo. Macho y hem-bra de 2 meses. Tfno.687048117Se regalan precioso gatitos deun mes. Tfno. 948534273-680784306Se regala golden retriever porno poder antender. Muy buencarácter y con pedrigree. 9años. Tfno. 650 562 980Se regalan cachorros de razapequeña. Tfno. 680495071Se regala pastor vasco, unaño, hembra. Tfno. 658579482Se regalan cachorros de mas-tín. Tfno.646127576Se regalan cachorros mezclade pastor Vasco y Border co-llie. Tfno: 656 327 083.Se regalan gatitos. Tfno: 696209 071. Regalo perro mestizo de pas-tor y podenco. Tfno: 679 824990.Se regalan cachorritos mesti-zos pequeños. Tfno.680495071 Vendo periquitos domestica-dos. 30 euros. Tfno.60745568310.Otros.Se recoge todo tipo de chata-rra gratis en todo Navarra. Tf-no. 690330690Se limpian casas viejas y na-ves industriales. Tfno.629782469Se limpia casas viejas, y pe-queños portes. móvil - 690-330 690 Se traspasa panaderá por nopoder atender. Ideal para fa-milia. tfno. 637481291-639404212 o bien pasar porOgipan, plaza San Franciscode Asís, bajo, Estella. Se busca persona para com-partir coche Estella - Logroño,días laborables. 653 101 21311 Relacioneschico de 31 años busca chicapara relación seria.tfno.673973498Señora vasca soltera conoce-ría señor soltero de 50-60años para amistad o rela-ción. Tfno. 660452286Soltero mayor, casa propia,vive solo, Tierra Estella.Quiere conocer mujer paracompañía. Tfno 651041591Chico de 51 años buscachica para amistad. Tfno: 686744 997.Chico de 48 años buscachica para amistad. Tfno: 639730473.Chico soltero desearía relacio-nes serias con chica solteraentre 30-40 años, llamar de 4a 5 de la tarde al 948 770478

suplemento decoración 2013:suplemento 25/03/13 14:01 Página 24

Page 27: Entreto2-Auzolan Valdizarbe. Marzo 2013

25ENTRETO2/AUZOLAN AÑORBE

A partir del próximo curso podríancoexistir en el Colegio Público deAñorbe el programa British y el mo-delo PAI (Programa de Aprendizajede Inglés). Todavía es pronto parasaber si habrá cambios en el proce-so, ya que es el Departamento deEducación quien tiene la última pa-labra.

El Colegio Público de Añorbe ya hadado los pasos más relevantes pa-ra el cambio de modelo, pero toda-

vía hay que estar a la espera de lo que de-cida finalmente el Departamento de Edu-cación. Puede haber modificaciones du-rante todo este proceso, pero, por el mo-mento, se está trabajando en el centro pa-ra ofrecer, a partir del próximo curso, lacoexistencia en el colegio del proyectoBritish y del modelo PAI, aumentando laoferta en dicho centro escolar y “amoldán-dose a los nuevos tiempos”, según expli-ca el director del Colegio Público de Añor-be, Jorge Iso.Desde que el Colegio de Añorbe se inau-gurara en 2007, el centro cuenta con elproyecto British, en el que se imparten lasenseñanzas en inglés como lengua vehi-cular.

Petición de las familias

La mayoría de las familias con hijos e hijasde 3 años que comenzarán el próximomes de septiembre su primer curso en elcentro, solicitó al Departamento de Edu-cación la posibilidad de introducir el áreade euskera en este grupo de Infantil. “Senos trasladó el visto bueno desde Educa-

ción, pero con la premisa de que fuera ra-tificado por el Consejo Escolar del centro,como así ha sucedido”, añade Jorge Iso,director del Colegio de Añorbe, quienaclara que “aquellos alumnos y alumnasque iniciaron su andadura con el proyectoBritish, es decir, todo el alumnado, segui-rán con dicho proyecto hasta finalizar suescolarización en Primaria”.Así que, si no hay cambios, a partir delcurso que viene se ofrecerá en el ColegioPúblico de Añorbe el proyecto British, elmodelo PAI-G (inglés/castellano) y el mo-delo PAI-A (inglés/castellano más cuatrosesiones de euskera semanales). Estosdos últimos modelos comenzarían en pri-mero de infantil e irían ascendiendo decurso con los niños.

British y PAI en el colegio de AñorbeEducación tendrá la última palabra para los cambios

Imagen de archivo

El PAI seimpartiría elpróximo cursosolamente enprimero de Infantil

VALDIZARBE 132_Maquetación 1 22/03/13 14:33 Página 25

Page 28: Entreto2-Auzolan Valdizarbe. Marzo 2013

26 ERREPORTAIA ENTRETO2/AUZOLAN

Buscándose la vida en elextranjeroVarios vecinos de Valdizarbe explican suexperiencia en diferentes países del

mundo

Son jóve-nes de

Valdizarbe que, poruno u otro motivo, están viviendo endiferentes países del mundo. Estánampliando sus estudios y su experien-cia laboral, acumulando muchísimasvivencias, sacándose las castañas delfuego, aprendiendo muchísimo en to-dos los aspectos de la vida y obser-van, con preocupación, la crisis queatraviesa España. Unos tomaron la decisión por ampliarsu curriculum vitae, otros por seguiracumulando experiencias y aprove-char la oportunidad que la vida lesofrecía de ampliar conocimientos detodo tipo. Son jóvenes de Valdizarbeque se han adaptado a la cultura y vi-da en otros países, jóvenes que estu-dian y trabajan fuera de nuestro país yque observan con preocupación lacrisis que ahora atraviesa España.Tanto que algunos de ellos no tienenninguna intención de volver hasta quela situación mejore.

VALDIZARBE 132_Maquetación 1 22/03/13 14:33 Página 26

Page 29: Entreto2-Auzolan Valdizarbe. Marzo 2013

ENTRETO2/AUZOLAN KULTURA 27

Javier ArtetaPuente la Reina-Gares. 31 años

Javier Arteta lo tuvo claro desde el princi-pio. Siempre había tenido ganas de salir alextranjero por un periodo largo y la oportu-nidad le vino del mundo laboral. “Ahora, taly como está el mercado laboral, los paísesmás potentes son Alemania o China. Tuvela oportunidad de marchar a Shanghai pordos años y tomé la decisión. Estoy traba-jando como ingeniero desplazado a unamultinacional americana. Mi labor es hacerde intermediario entre la planta de Alema-nia y la planta de China. Me reúno con losproveedores y ayudo todo lo que puedo algrupo chino”, explica Javier Arteta, quien

añade que las mayores dificultades de suvida en Shanghai están motivadas por elidioma. “Poca gente habla inglés y mecuesta entender a los que lo hacen por ladiferencia del acento. A ellos también lescuesta entenderme a mí”, dice Arteta,quien se deja sorprender día a día por laciudad, sus gentes y su cultura. “Me ha sorprendido muchísimo la gente.Son mucho más abiertos de lo que espe-raba. Y la ciudad es muy moderna. Esmuy diferente al resto de ciudades chinas.Shanghai es mucho más occidental, esmuy segura y las opciones de ocio concasi infinitas”, añade. Vive solo en unapartamento pequeño, pero suficiente,ubicado en una buena zona, con muchasconexiones y que es pagado por la em-

presa; el sueldo, al estar desplazado, esun poco mayor que el español, aunquetampoco hay muchas diferencias; losbienes de consumo y las marcas de ropason más caras que en España, pero la co-mida y el transporte, por ejemplo, son mu-cho más baratos. Reconoce que “echa demenos ver gente que no escupa en la ca-lle o en el trabajo, no tener demasiadomiedo al cruzar la calle y, por supuesto, asu familia y amigos” y cree que dos añosen Shanghai son suficientes para disfru-tarla, ya que es una ciudad con un ritmode vida muy alto y, aunque se disfruta,agota. Javier Arteta habla con sus cole-gas europeos y en más de una ocasiónsale en la conversación la situación eco-nómica de España. “Con los europeossale la conversación, pero no con los chi-nos. Yo creo que están mucho más cen-trados en su crecimiento que en lo quepasa alrededor”, concluye Javier Arteta,quien puntualiza que China es “una bue-na opción para aprender y buscar expe-riencias, siempre que se haga por voca-ción, no por obligación. No recomiendo anadie que se venga aquí o a otro paísobligado por el desempleo y sin realmen-te querer hacerlo”.

Ana AracamaPuente la Reina-Gares. 36 años

Ana Aracama vive desde hace un año enCopenhague. Le ofrecieron a su pareja uncontrato de tres años en Dinamarca en laempresa en la que trabaja y, tras valorarlo,partieron para Copenhague aprovechan-do la oportunidad de vivir experienciasnuevas tanto en el ámbito laboral como enel personal. Por el momento, la experien-cia es más que positiva. Ana, licenciada en Sociología, experta en

Gestión de la Calidad, vive en un barrio deCopenhague “a cuatro horas de aviónmás 20 minutos en coche de Gares”, co-mo ella misma explica. Ara Aracama afirma que el nivel de vida enDinamarca es alto y todo es bastante caro.“Los sueldos son acordes con el nivel devida, pero los impuestos también. En con-traposición, tienen educación pública gra-tuita. Los universitarios, además, recibenun salario que les permite poder alquilaruna vivienda compartida con otros estu-diantes e independizarse. La sanidad estambién muy buena. También aquí dicensentir las consecuencias de la crisis. Hayalrededor de un 6% de paro. Todo depen-

de de con quién te compares y con qué teconformes, claro. Los daneses no se mi-den por cuánto tienen, sino por cómo son.No conciben el engaño y son gente de pa-labra. Será por eso que es el país con me-nos corrupción del mundo”, añade Ana,quien remarca que la mayor dificultad conla que se encuentra es con el idioma. “Aun-que el 90% de los daneses habla inglés, suidioma es el danés. Por eso estoy intentan-do aprender el idioma. El Gobierno tiene unprograma de enseñanza gratuita de danéspara emigrantes. El requisito para accedera las clases es tener el CPR, tarjeta de laseguridad social danesa, que te exigen pa-ra casi todo”, comenta Ana, quien recono-ce echar de menos a la familia, los amigos,el batakán, las ferias…y los pimientos. “A aquellas personas que, por el motivoque sea, eligen Dinamarca para nuevas ex-periencias personales y laborales, les acon-sejaría venir con un contrato previamentefirmado o contar con un buen respaldoeconómico. A los amigos y familiares, yasabéis lo que os digo: podéis venir cuandoqueráis, pero ¡llamad con los pies!”, con-cluye.

VALDIZARBE 132_Maquetación 1 22/03/13 14:33 Página 27

Page 30: Entreto2-Auzolan Valdizarbe. Marzo 2013

28 REPORTAJE ENTRETO2/AUZOLAN

Sarah GamazoDe Obanos y Nueva York. 36 años

Sarah Gamazo Aramendía acabó su di-plomatura de Adjunta de Dirección deEmpresa hace cinco años y decidió poner

rumbo a EEUU para aprender inglés y pro-seguir con sus estudios. En Nueva York se‘sacó’ las diplomaturas en Administraciónde Empresas y Negocios Internacionales yestá previsto que en abril acabe su licen-ciatura en Marketing en Florida Internacio-nal University.Además de estudiar, Sarah ha tenido dis-tintos trabajos en Nueva York y en Miami,donde reside ahora con dos amigos domi-nicanos. Hace poco ha entrado a trabajarcomo becaria en Crispin Porter and Bo-gusky (CP+B), una agencia de publicidadreconocida mundialmente. Es integratedproducer en la división de interactive. Alser becaria, recibe un sueldo mínimo de7,7 dólares por hora. “El Gobierno ameri-cano me proporciona una ayuda parapoder pagar la universidad. Pero nosiempre es generoso, así que mis padrestambién me ayudan a pagar parte de misestudios”, explica Sarah Gamazo, quienreconoce que, en ocasiones, le resultamuy difícil tener que trabajar siete días ala semana y estudiar por las noches. “De

todo se aprende y todo tiene su recom-pensa”, añade Sarah, quien no tiene nin-guna intención de volver a España hastaque no pase la crisis. “España está muymal, pero vivo en Miami, donde la mayo-ría de personas son latinoamericanas yhan vivido o visto de primera mano la po-breza, así que creo que están más pen-dientes de ellos mismos y no prestanmucha atención a lo que pasa por Espa-ña”, añade Sarah, quien reconoce echarmucho de menos a su gente y a la comi-da y a la cultura española. “Los america-nos son muy individualista y se han edu-cado en una cultura de tener que ser losmejores para poder triunfar en la vida.Estoy trabajando duro para lograr missueños”, dice Sarah, quien recomienda alos jóvenes salir al extranjero por los múl-tiples aprendizajes que se adquieren. “Esdifícil trabajar en EEUU si no tienes el vi-sado o no eres estadounidense. Así queantes de venir a EEUU, animaría a la gen-te a que viajara por Europa o Latinoamé-rica”, concluye.

Carolina GamazoObanos, 27 años

Carolina Gamazo es una periodista quevive en Guatemala desde hace tres años.Llegó al país con el objetivo de hacerunas prácticas de una maestría que hizoen 2009 en la Universidad Complutense

de Madrid. Se ofrecía la posibilidad detrabajar de periodista en algún país deAmérica Latina y Carolina eligió Guate-mala para realizar su labor en el periódi-co de mayor difusión del país “Prensa Li-bre”.Ha trabajado en otros medios de comu-nicación hasta su trabajo actual en el me-dio on-line “Plaza Pública”, donde Caroli-na puede, con sus palabras e investiga-ciones, aportar mucho para cambiar la

situación del país en el que vive. “Mi suel-do es mejor que el que cobraba en Espa-ña, así que, de momento, me quedaréaquí, en Guatemala. Es un país que viveen extrema pobreza y más de la mitad dela población se va todos los días a dormircon hambre. El 70% no tiene un contratode trabajo. Estuvo en guerra desde 1960a 1996 y el Ejército asesinó a 200.000personas y desaparecieron cerca de50.000. Aunque se firmó la paz, la violen-cia persiste. Los que asesinan ahora sonlas maras y el narcotráfico. Hay una me-dia de quince muertes por arma de fuegoal día. Y después de esto, piensas ¿dequé se quejan en España? Aunque real-mente creo que en España hay motivospara quejarse; uno de ellos es no termi-nar como Guatemala, donde la mayorparte de la población vive en condicionesde precariedad y miseria”, explica Caroli-na Gamazo desde Guatemala.

VALDIZARBE 132_Maquetación 1 22/03/13 14:33 Página 28

Page 31: Entreto2-Auzolan Valdizarbe. Marzo 2013

ENTRETO2/AUZOLAN KULTURA 29

Akort, el grupo de música de Puen-te la Reina-Gares, sacará en brevesu primera maqueta con cinco can-ciones propias que expresan, confuerza y garra, su visión de la vida yrealizan crítica social para removerconciencias. Lo suyo es amor por lamúsica.

En breve Akort sacará al mercado suprimera maqueta. Son cinco can-ciones propias, grabadas en Puen-

te la Reina-Gares que, cantadas en eus-kera, expresan su visión de la vida y reali-zan una crítica social para remover con-ciencias. Y es que este grupo, formadopor chicos y chicas de 17 a 24 años, tienemucho que decir y muchas ganas de con-tar y mostrar al público lo mucho que va-len.Akort es un grupo de música muy joven.Sólo tienen un año de vida pero ya hanhecho hasta doce conciertos que no hadejado indiferente a nadie. Iñaki San Román (batería), Aron Arguiñano(bajo) e Iñigo Cacharrón (guitarra) llevabanya una temporada tocando y haciendoversiones. Pero no tenían voces. Fuecuando se lo comentaron a Saioa Choca-rro y ésta vino acompañada, también, desu hermana Olaia. Akort (algo así como “acuerdo” en euske-ra) es una formación de rock, mezcla demuchos estilos. Versionan a Berri Txarrak,Ekon o a Guano Appes, entre otros gru-pos. Se han lanzado a hacer su primeramaqueta porque quieren contar y mostrar

lo mucho que llevan dentro y porque quie-ren dar a conocer cómo piensan, cómosienten. La música suele manar de launión de ideas personales de cada uno, aligual que las letras. “Queremos que se es-cuche nuestra maqueta, seguir tocando,

hacer cuantos más conciertos mejor y se-guir avanzando y mejorando. Estamoscomprometidos con el grupo, nos lo to-mamos muy en serio y queremos ir avan-zando cada vez más. Nos lo pasamos demaravilla juntos y nos gusta muchísimo lamúsica”, explica Akort.En tan sólo un año han hecho ya doceconciertos. En Sanfermines pasados to-caron en Zabaldi, una asociación de la ca-lle Navarrería; a raíz de eso les contrataronpara dar un concierto con Gatillazo en Et-xabakoiz; el 6 de abril van para Ochagavíay se han presentado a un concurso demúsica en Pamplona. La forma de con-tacto con el grupo es a través del correoelectrónico ([email protected]).Estos chicos y chicas no paran y no tienenninguna gana de hacerlo. Al contrario, quie-ren sorprender y seguir disfrutando con loque hacen. Akort tiene mucho que decir.

Primera maqueta de AkortCon tan sólo un año de vida, el grupo de música de Puente la Reinaha hecho ya doce conciertos

Cinco cancionespropiascomponen lamaqueta

VALDIZARBE 132_Maquetación 1 22/03/13 14:33 Página 29

Page 32: Entreto2-Auzolan Valdizarbe. Marzo 2013

30 DE`PORTES ENTRETO2/AUZOLAN

Bar Mikel y Modernillo pelearánhasta el final por el título de la ligaValdizarbe después de que en lasúltimas jornadas hayan tenido idén-ticos resultados, sacando una im-portante ventaja sobre el Basati, elequipo que encabeza el resto departicipantes de una liga que, debi-do a los partidos aplazados duranteel campeonato, ha tenido que retra-sar dos semanas el final ligueroprevisto.

T ras la disputa de la diecisieteavajornada, el fin de semana previstopara la disputa de partidos aplaza-

dos, ha tenido que ampliarse a tres paraposibilitar que todos los equipos disputensus compromisos, previamente a la últimajornada de liga que será el 13 y 14 deabril.En las últimas jornadas disputadas, tantoel líder, el Bar Mikel, como su perseguidor,el Modernillo, han contado sus partidospor victorias, excepto sendos empates enla ultima jornada disputada, de forma quecontinúan a un punto de diferencia. Losde Puente tiene por delante un único par-tido aplazado, frente al Sinwer, ya que enla última jornada descansan. Los de Oba-nos, por su parte, tienen dos partidos pordisputar, uno aplazado frente a Batasuna,y en la última jornada se enfrentan tam-bién al Sinwer de Mendigorría, por lo quedependen de ellos mismos.

Pelotón

Tras ellos, a quince puntos, el Basati en-cabeza el pelotón de perseguidores, yaque todo el resto de equipos, excepto losdos de cabeza, se encuentran en seispuntos. A un punto del Basati se encuen-tra el Eneriz, aunque con dos partidosaplazados, y tras él, a otro punto de dis-tancia, un Maldartea que, en las últimasjornadas, ha abandonado el último puestode la clasificación, hasta colocarse en estequinto puesto, el ecuador de la clasifica-ción.Tras los de Puente, tres equipos con losmismos puntos: Zugar, Sinwer y Ageri, yen la cola de la clasificación, el Batasunade Biurrun, aunque, al igual que el Sinwer,con tres partidos aplazados.

Tras la Liga llegará la Copa, que se sortea-rá el 4 de abril, con una fase de gruposprevia, y eliminatorias directas camino dela final.

LIGA VALDIZARBE

Bar Mikel y Modernillo pelean porel títuloLa última jornada, prevista para 13 y 14 de abril

Joseba Oses

Modernillo

Los de Obanossólo dependen

de si mismos

VALDIZARBE 132_Maquetación 1 22/03/13 14:33 Página 30

Page 33: Entreto2-Auzolan Valdizarbe. Marzo 2013

ENTRETO2/AUZOLAN KIROLAK 31

El juvenil parece volver a la sendade la victoria después de una traba-jada y holgada victoria frente alMurchante (5-1). Los últimos resul-tados del equipo no habían sidobuenos y los puestos punteros pa-recían haberse esfumado. No obs-tante, el conjunto dirigido por Txo-min Vidaurreta cuenta con un parti-do aplazado en Zizur (partido a dis-putarse en semana santa), en elque podría reengancharse a la ca-beza de la liga y mantener intactassus opciones.

T os que están en serios apuros sonlos cadetes, que se encuentran enpuestos de descenso. Una victo-

ria por dos derrotas han hecho que elequipo se sitúe penúltimo a tres puntos dela salvación. Quedan 24 puntos por dispu-

tarse, por lo que el cadete depende total-mente de él para mantener la categoría.El equipo infantil actualmente se encuen-tra fuera de los puestos de descenso, pe-ro no deberán bajar la guardia si no quie-ren pasar apuros. De sus últimos trescompromisos únicamente han podido dis-putar dos, saldándose con una victoria(Ardoi) y una derrota (Mendillorri).Los equipos de fútbol 8 han acabado yasus fases regulares y están a la espera deiniciar una nueva. El Alevín B finalmente nopudo ganar el pulso que tenía con el Za-rramonza, por lo que terminó en un meri-torio segundo puesto, mientras que el Ale-vín A acabó en sexta posición en su liga.Si se quiere conocer los resultados de losequipos, visitar www.cdgares.com.

C.D. GARES

El Juvenil, a mantener opcionesLos cadetes se encuentran en serios apuros

Por Íñigo Villafranca

La liga va llegando a su recta final ylos equipos de Valdizarbe, exceptoel CD Gares, están por los últimospuestos de la clasificación. Eso sí,siguen peleando en cada uno de losencuentros y dando lo mejor de símismos.

En la última edición, Íñigo Villafrancarepasaba la buena racha del equipode Preferente del Gares que no co-

nocía la derrota en 2013. Por desgracia labuena racha finalizó el 2 de marzo cuando

el San Jorge consiguió llevarse los trespuntos de Osabidea. En este último mesuna victoria, dos empates in extremis(cuando la victoria parecía asegurada) yuna derrota han dejado al equipo sexto. Sibien es verdad que la promoción de as-censo está a tan sólo tres puntos, la situa-ción del equipo podría haber sido muchomejor.Como explica Gorritxo, en la mitad de latabla, está el Baztan tras su derrota enAn-txekoa frente al CD Zirauki. A falta deseis jornadas para la conclusión de la

temporada, cuenta que cinco equipos seestán jugando puestos de descenso. ElMendi, que derrotó al Infanzones, se sal-varía ahora con 25 puntos. La Universidadde Navarra caería ya que es el primerequipo que se encuentra fuera de los trespuestos de descenso directo, eso sí, em-patado a puntos con el Zirauki. Con 23puntos, a dos del Mendi, está el San Jor-ge. Y como colista, de nuevo, el Infanzo-nes, que después de varias semanas su-mando, volvió a perder, concluye la cróni-ca Gorritxo.

REGIONAL PREFERENTE

Acaba la buena racha para el Gares

VALDIZARBE 132_Maquetación 1 22/03/13 14:34 Página 31

Page 34: Entreto2-Auzolan Valdizarbe. Marzo 2013

AGENDAUtergaCurso de Cocina Rica y Saludable. En lasociedad los días 12, 19, 26 de abril, 3 y10 de mayo. Desde las 19,30, con cenaincluída. Número máximo de participan-tes, 15, por riguroso orden de inscripciónen el 948 340879. Precio 25 euros (inclu-ye los alimentos). Imparte, José LuisAranguren. . Organiza, Mancomunidadde Servicios Sociales de Base.

Cirauqui6 de abril. Día de la Juventud. Variadasactividades.

Puente la Reina27 de abril. Fiesta del euskera. Exposición de la Asociación Gárdena.“Rincones de Navarra”. Hasta el 14 deabril, en la Casa del Vínculo. Participan:Carmen García, Blanca Millor, Rosa de laCalle, Joakin Etxarte, Lorenzo Ferrer, MªJesús del Castillo, Rosa Casado, Mª PilarFrisón, Pili Alonso, Conchi Ororbia, Ro-dolfo Cardiel, Marian Pérez de Obanos,Abel Martín, Inma Esparza, Loly Turrillas,Josefina Álvarez, Daniel Flamarique, Car-men Recalte, Mª Luisa Bru, Inmaculada

Echávarri, Loly Goñi, Juana María de laPinta, Mª Pilar Martija, Blanca Cabodevi-lla, Rosa Zunzarren, Koke Ardaiz, RemeAlemán.

Obanos4 de abril. San Guillermo.7 de abril. Romería a Nuestra Señora deArnotegui.

Torre de OlcozExposición de pintura de Joakín Etxarte.Hasta el 31 de marzo.

Visitas guiadas al centro de interpreta-ción.

Club de Montaña6 ó 7 de abril. Punta Agüerri.20 ó 21 de abril. Peyreguet.

MancomunidadDeportiva ValdizarbeTorneo de futbito de primavera. 28 demarzo, en el frontón de Zirauki. Categoríatxiki, a las 10 horas; juvenil, a las 16 ho-ras. 948/ 34 08 79.

Llámanos al 948 34 80 09 y deja tu mensaje...o manda uncorreo a [email protected] antes del 20 deabril y podrás ganar una cena para dos personas en la Ven-ta de Larrión, patrocinador de nuestro concurso.

...mira bien por-que no es tanfácil encontrar-

me, asi que presta

mucha atencion.

BUSCA NUESTRA MASCOTAIván Rodríguez, de Estella, ha resultadoagraciada en nuestro concurso “Buscala Mascota” que esta vez no estaba. Elpremio que ha conseguido consiste enuna cena para dos personas en la Ventade Larrión. ¡¡Ánimo a los numerososparticipantes!!, la próxima vez os puedetocar a vosotros.

FELICIDADES - ZORIONAK

Felicidades paraAdrián Arraiza SanMartín de parte desus cuatro primosde Uterga. Un be-so enorme, cam-peón.

Marian Oiz, cumple losaños el próximo 29 demarzo. Su familia quieredesearle un día estupen-do. Zorionak.

VALDIZARBE 132_Maquetación 1 22/03/13 14:34 Página 32

Page 35: Entreto2-Auzolan Valdizarbe. Marzo 2013

VALDIZARBE 132_Maquetación 1 22/03/13 14:34 Página 33

Page 36: Entreto2-Auzolan Valdizarbe. Marzo 2013

VALDIZARBE 132_Maquetación 1 22/03/13 14:34 Página 34