Entrepanas Noviembre

12
Jóvenes apasionados por Cristo como Don Bosco No. 120 noviembre 2010

description

Entrepanas Noviembre-MJS

Transcript of Entrepanas Noviembre

Page 1: Entrepanas Noviembre

Jóvenes apasionados por Cristo como Don Bosco

No. 120noviembre

2010

Page 2: Entrepanas Noviembre

Editorial2

¡Juntos veremos a Jesús!Queridas/os panas:

Con el título que he colocado para este mes de noviembre, he querido compartir con ustedes el lema escogido para el I Encuentro del MJS de la Región Interamérica celebrado en los últimos días del mes de octubre.

Fue una experiencia gratificante para el MJS del Ecuador como sede anfitriona. Un espacio que nos ha vuelto a entusiasmar como movimiento; momentos enriquecedores para profundizar en la identidad y el compromiso social y eclesial en los que a nivel de región hemos hecho camino. Sigue siendo un desafío mostrar, a tantos niñas/os, adolescentes y jóvenes el rostro de Jesús.

Por otra parte en este mes, que recordamos a aquellos seres queridos que se nos han adelantado a encontrarse cara a cara con Jesús, es necesario pensar que la muerte, lejos de ser la ausencia de vida, es más bien un punto de partida para el inicio de algo nuevo y mejor. “Si Cristo no hubiera resuci-tado, vana sería nuestra fe” (I Corintios 15,14). Para los cristianos la muerte no sólo es muerte, es la esperanza de resucitar para “ver el rostro de Jesús”.

Mi mensaje para todas/os ustedes, es tener la certeza que el valor de la vida no está en el tiempo que dura, sino en la intensidad con que acontece. La profundidad con que la vivimos. Momentos inolvidables, cosas inexplica-bles y personas incomparables llevaremos siempre en nuestro corazón y en nuestros pensamientos. Somos gracias a los que nos han precedido en esta existencia. Un recuerdo y oración para ellos. Y que el Señor nos ayude a ser santos.

Page 3: Entrepanas Noviembre

3

Nos escribe el E.N.A.I Encuentro del MJS – Región Interamérica

Queridos amigos del MJS,

Del 21 al 26 de octubre del 2010, 118 participantes provenientes de 11 de las 13 inspectorías que conforman nuestra región. Bajo el grito de “Juntos, veremos a Jesús”, nos reunimos para revisar nuestro caminar como Pastoral Juvenil y de esta manera fortalecer y definir líneas de acción para crear un mismo camino en toda la región.

Fueron espacios de mucha alegría, de compartir experiencias y de reflexión; Con los cuales nos planteamos varios desafíos como MJS, entre ellos orientarnos hacia nuestra gran meta que es Cristo sin perder de vista nuestro gran carisma, que nos hace únicos, que es el salesiano.

Tuvimos la suerte de contar con la presencia de los padres Favio Attard, Dominic Sequeira, Miguel Ángel García y Rafael Borges, del Dicasterio de Pastoral Juvenil de Roma, a quienes agradecemos de todo corazón por el acompañamiento durante todo el encuentro.

Como jóvenes estamos llamados a expandir vida, fueron las palabras del Padre Fernando Peraza, sdb quien con su carisma nos ayudó a reflexionar sobre el gran camino que hemos venido creando desde Don Bosco. Desde ahora nuestro compromiso es trabajar de manera más comprometida por nuestro MJS en cada uno de nuestros espacios de apostolado, es por eso que comparto con ustedes una de las frases que más impacto en cada uno de los participantes: “El Mundo nos necesita, Cristo nos envía, hagámoslo como Don Bosco”.

Con cariño, Fredy Campoverde

Animador Nacional del MJS

Page 4: Entrepanas Noviembre

Desafios y Compromisosdel 1er Encuentro del MJS Region Interamerica

4

Vividos los momentos del discer-nimiento, como asamblea prioriza-mos los siguientes desafíos.

1. Fortalecer los procesos de forma-ción integral de los destinatarios del MJS, porque es necesario propiciar un mejor acompañamiento y discer-nimiento hacia una opción vocacional que incida en los diferentes escenarios sociales y eclesiales.

2. Capacitarnos en el magisterio de la iglesia y documentos salesianos (Capítulos Generales, Carta de Iden-tidad, entre otros) para asumirlos y transmitirlos de acuerdo a cada reali-dad inspectorial porque necesitamos formar agentes que sean líderes con responsabilidad social, de acuerdo a la doctrina social de la iglesia, y de esta manera dar una mejor respuesta a las necesidades de cada inspectoria y así ser una plataforma de cambios sociales en cada país. Todo esto no será posible sin promover la interiori-dad (reflexión, contemplación, y admi-ración en Jesucristo). “Todo lo pode-mos en aquel que nos conforta.”

3. Crear lineamientos a nivel regio-nal que promuevan la formación y el acompañamiento de los jóvenes en cada Inspectoría, como parte de un proceso integrado que no solo se

base en el aprendizaje intelectual, sino que motive a los jóvenes a apro-piarse de los valores del evangelio para que sean transformadores de la Iglesia y la sociedad.

4. Recuperar y consolidar nuestra identidad como MJS partiendo de un encuentro con Cristo en unión de la Familia Salesiana. Porque vemos una estructura social, económica, política y tecnológica que plantea modelos de vida consumista e individualista, debemos crear propuestas fraternas asumiendo una conciencia crítica que respete a la vida y a la naturaleza con espacios de participación, formación y toma de conciencia para impulsar en el joven su desarrollo personal, social y espiritual encontrando medios de evangelización eficaces, procesuales y continuos que hagan del joven un amante de sí mismo como de su pró-jimo, se sienten acogidos e identifica-dos con un proyecto de vida y no solo así con intereses eventuales.

5. Ser acompañados por Salesianos, Salesianas y laicos comprometidos, a través de procesos que apunten a la formación integral (humana, social y espiritual) de la persona, Porque el jo-ven necesita un guía que puede ayu-dar en la elaboración y ejecución de su proyecto de vida.

Page 5: Entrepanas Noviembre

5

“Es Jesús, nuestro modelo insuperable, quien

mantiene viva la llama en nuestro corazón”Un movimiento de jóvenes que viven la

Espiritualidad Juvenil Salesiana

Decidimos ser portadores del amor de Dios en un clima de familia

Tenemos un corazón oratoriano siempre abierto a niños y jóvenes

Buscamos alcanzar la santidad al estilo de Don Bosco y María Mazzarello

Todos somos una parte importante de la obra salesiana

Page 6: Entrepanas Noviembre

6

MJS - CENTROAMÉRICA (CAM)MJS -COLOMBIA (COB – COM)

MJS - BOLIVIA (BOL)

MJS - EEUU – OESTE (SUO)

MJS - EEUU - ESTE (SUE)

MJS - ECUADOR (ECU)

Page 7: Entrepanas Noviembre

6 7

MJS - HAITÍ (HAI)MJS - MÉXICO – MÉXICO (MEM)

MJS - MÉXICO GUADALAJARA (MEG)

MJS - VENEZUELA (VEN)

MJS - PERÚ (PER)

Page 8: Entrepanas Noviembre

8

Jesús al centro de toda nuestra labor

Trabajamos con alegría y optimísmo por la causa del Señor

Dios nos anima a creer en la vida, a amarla con pasión y a defenderla con convicción

Creamos un ambiente de amistad y reconcilli-

ación, donde los jóvenes estén siempre alegres

Los jóvenes del MJS tenemos todos una única norma: el Evangelio del Amor

Ponemos los propios talentos al servicio de los demás

Page 9: Entrepanas Noviembre

8 9

Considerando que (…) todas las Buenas Prácticas deben ser significativas, eficaces, innovadoras y evaluables, proponemos algunos criterios esenciales para hacer que la actividad educativa sea capaz de generar: “el honesto ciu-dadano y el buen cristiano” o como se expresa la Lumen Gentium: “vivir el Evangelio sirviendo a la persona y a la sociedad”.

1. Compromiso en red de todos los actores de la actividad educativa:– Familia, Comunidad Salesiana, Comunidad educativa, Entes sociales, Au-toridades políticas

2. “Poner al chico en el centro”; no sólo como opción estratégica sino sobre todo como mentalidad de los educadores que deben haberlo optado interiormente.

3. Estudio de itinerarios educativos personalizados para cada chico (pedagogía del sastre), caracterizados por la variedad de servicios y por la flexibilidad exigi-da para inventar respuestas adaptadas al momento y a la persona (“un corazón que ve”). (Continuará)

(Tomado de: CRITERIOS ESENCIALES CONSTITUTIVOS DE UNA BUENA PRÁCTI-CA QUE INTEGRE EL SISTEMA PREVENTIVO CON LOS DERECHOS HUMANOS, Ferdinando Colombo, SDB, www.donbosco-humanrights.org)

05 – 07 Encuentro de prevoluntarios de la Costa 09 Ricardo Romero, Animador Nacional (ENA) 09 Alex Reyes, Animador Nacional (ENA)13 – 14 III CONA (Evaluación y planificación del próximo año) – Cuenca19 – 21 Encuentro Nacional de Oratorios – Riobamba15 – 30 Concursos zonales “Don Bosco y Don Rúa una misión compartida” – En la ciudad designada como sede

01 P. Franklin Arévalo, Asesor religioso Zona Sevilla02 P. Jorge Molina, Vicario Inspectorial 04 P. Juan Cárdenas, Asesor Religioso nacional del MJS

Sistema Preventivo y DDHH

Page 10: Entrepanas Noviembre

10

creciendo juntosEl avión aterrizó a las diez de la mañana. Valentina había sido llevada contra su voluntad por su hermano. Lucía un vestido azul con cintas blancas. La maestra aceptó de buena gana darle permiso cuando supo de qué se trataba.

- ¡No quiero estar aquí!- Valentina, compórtate por favor.- ¡No quiero, quiero estar en la escuela!- Mira, ¿es que no te da alegría que venga mami?- ¡No!

En los ojos de aquella pequeñita se notaban un par de lágrimas luchando por salir y sin atinar a hacerlo.

De pronto apareció Mónica, la madre de los dos. Trataba de encon-trar entre el gentío dos rostros especiales, los de sus dos hijos. Y los halló. Mateo corrió a abrazarla y le pidió su bendición. Valentina ni siquiera la reconoció, no le pareció familiar hasta que escuchó su voz.

- Y tú, ¿no me das un abrazo?- ¿Mamá?- ¡Sí, soy yo!- Te imaginaba diferente.- Ven acá mi chiquita linda.

Pero la niña no se movió; Mónica tuvo que tomarla casi a la fuerza para abrazarla. De los labios de Valentina sólo salieron dos pal-abras amargas, heladas e secas: Te odio.

Page 11: Entrepanas Noviembre

Acercándose algunos de los saduceos, esos que sostienen que no hay resurrec-ción, le preguntaron: «Maestro, Moisés nos dejó escrito que si muere el hermano de alguno, que estaba casado y no tenía hijos, que su hermano tome a la mujer para dar descendencia a su hermano. Eran siete hermanos; habiendo tomado mujer el prime-ro, murió sin hijos; y la tomó el segundo, luego el tercero; del mismo modo los siete murieron también sin dejar hijos. Finalmente, también murió la mujer. Entonces, ¿de cuál de ellos será mujer en la resurrección? Porque los siete la tuvieron por mujer.»Jesús les dijo: «Los hijos de este mundo toman mujer o marido; pero los que alcan-cen a ser dignos de tener parte en aquel mundo y en la resurrección de entre los muertos, ni ellos tomarán mujer ni ellas marido, ni pueden ya morir, porque son como ángeles, y son hijos de Dios, siendo hijos de la resurrección.

Y que los muertos resucitan lo ha indicado también Moisés en lo de la zarza, cuando llama al Señor el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. No es un Dios de muertos, sino de vivos, porque para él todos viven.» (20, 27 – 38)

Page 12: Entrepanas Noviembre

takinashunchik anentruatai CANTEMOS

Dire

cción

Gen

eral:

P. J

uan

Cárd

enas

, Ver

ónica

Rier

a, C

ris G

alleg

os, J

osé

Luis

Cháv

ez, D

.G.P

. Erik

a De

lgado

Tú Mismo

Nada hay bajo el sol que no tenga soluciónnunca una noche venció a un amanecer

Hubo un tiempo en que todo me iba malperdido en la oscuridad sin saber a dónde ir

De mi vida se esfumó todo el colorsolamente quedó en mi el color gris

Y pensé que era mi finaldel laberinto no podía escapar

No busque el apoyo en los demásno quería suplicar ni tener su compasión

Me hice amigo de la soledadquien iba a imaginar todo lo que me enseñó

Hoy sonrío recordando la lecciónque la vida con paciencia me enseñó

Nada hay bajo el sol que no tenga soluciónnunca una noche venció a un amanecer

En la vida no todo es avanzar, a veces un paso atrás

Nunca dudes en cambiar de dirección, si el camino se acabó

A cada sueño, cada idea, cada amor, entré-gate con pasión

Lleva siempre la verdad en tu interior, y tu propia religión

Nada hay bajo el sol que no tenga soluciónnunca una noche venció a un amanecer

MOMENTOS CON EL FLACOHay muchos que dicen: “¿Quién nos hará ver la dicha, si la luz de tu

rostro ha huido de nosotros?”Pero tú, Señor, has puesto en mi corazón más alegría que si abundara

en trigo y en vino.En paz me acuesto y en seguida me duermo, porque sólo tú, Señor,

me haces vivir [email protected] 4

Casa Inspectorial “San Francisco de Sales” - Movim

iento Juvenil Salesiano 02 2566 484 ext. 228 / www.salesianos.org.ec / juvomi@

yahoo.com

War Cry