Entre Montanas

36
ENTRE MONTAÑAS CAMILA PÉREZ + GABRIEL ROJAS + LAURA AMAYA + LUIS PALACIOS + MARÍA VICTORIA GUERRA + RODRIGO PINZÓN + ROMMEL ROJAS # 5 / Colección Fotógrafos de bolsillo lamanada © Camila Pérez

description

Como parte del proceso de búsqueda de lugares, ángulos, texturas, luces y formas en el que se encuentra el colectivo fotográfico de la Universidad Nacional de Colombia La Manada, en esta ocasión, sus integrantes se adentran en el páramo de Ocetá (Boyacá) con la intención de dar rienda suelta a sus particulares maneras de ver el mundo y apropiarse de un entorno apasionante, magnifico y vivo.

Transcript of Entre Montanas

ENTRE MONTAÑAS

CA MILA PÉRE Z + GABRIEL ROJAS + L AUR A A M AYA + LUIS PALACIOS + M ARÍA V IC TORIA GUERR A + RODRIGO PINZÓN + ROM MEL ROJAS

# 5 / Colecc ión Fotógrafos de bols i l lolamanada

© Camila Pérez

ENTRE MONTAÑAS, fRAilEjONES y SOMbRASAcERcAMiENTO Al pARAMO dE OcETá

Proveniente de la palabra latina parămus que hace referencia a “cualquier lugar frio y desamparado”1 los pá-ramos, según afirman algunos expertos, son lugares con ecosistemas limitados por bosques y nieves que sirven de habitad a múltiples especies vegetales y animales incluido el hombre, quien en torno a ellos, desarrolla usos, costumbres y prácticas culturales específicas que le permiten reconocer el papel fundamental de dicho entorno en los ciclos hidrológicos, la fijación de carbono atmosférico, la conservación de la vida en el planeta, así como la riqueza y la diversidad estética del conjunto.

En ese contexto y como parte del proceso de búsqueda de lugares, ángulos, texturas, luces y formas en el que se encuentra el colectivo fotográfico de la Universidad Nacional de Colombia La Manada, en esta ocasión, sus integrantes se adentran en el páramo de Ocetá (Boyacá) con la intención de dar rienda suelta a sus particulares maneras de ver el mundo y apropiarse de un entorno apasionante, magnifico y vivo.

La construcción de conocimiento fotográfico se materializa visualmente en composiciones que resaltan la interac-ción entre sus componentes, es así como frailejones, montañas, cielos, y horizontes se convierten en narradores de historias que dan cuenta del paso del tiempo, y de la manera como la naturaleza se construye y dinamiza su propia existencia.

Como diría Thore Burger citado por Richard Shiff en el Alma Fotográfica: “la propia naturaleza asume la fun-ción de componer imágenes, inmediatamente dispuestas a ser reproducidas en una forma artística. Un paisajista se detiene a lo largo de un sendero boscoso y halla una imagen completa allí mismo, con efecto central y líneas bien organizados…”2 y es precisamente eso lo que La Manada logra en esta entrega, componer desde sus diversas perspectivas un lenguaje visual propio.

Estas comprensiones y apropiaciones del entorno se ven matizadas por las variables cromáticas que proponen en sus fotografías, que van desde tonos intensos que resaltan sus características naturales, pasando por suaves modulaciones de color que evidencian algunas emociones, hasta llegar al dramatismo del blanco y negro que destaca las formas y texturas y que en conjunto proponen conversaciones y reflexiones sobre el espacio frio y desamparado que algunos describen para presentarlo, contradictoriamente, como un lugar poético, vivo y en evolución.

Rommel Rojas RubioEspecialista en Fotografía

1 Diccionario de la Real academia española, 1970.

2 SHIFF, R. “El alma fotográfica” en GREEN D. “¿Qué ha sido de la fotografía?, Editorial Gustavo Gil España, 2007.

¿QUÉ HiciSTE El fiN dE SEMANA?

Salí de paseo con unos amigos. Caminamos con poco rumbo hacia un páramo para poder perdernos y encon-tramos nuevamente durante cerca de 11 horas observando paisajes asombrosos bajo un cielo que cambiaba rápidamente… en ocasiones nos congelábamos con el viento y en otras nos quemaba el sol.

Ocasionalmente nos separábamos y sin antenas de celular para comunicarnos, gritábamos a cientos de metros de distancia en parajes donde los únicos humanos éramos nosotros. Aunque la verdad nunca nos sentimos solos, había vacas, venados, conejos, caballos, cóndores y ovejas (y otros tantos que no se dejaron ver).

Sin poder o querer retroceder en nuestro trayecto y teniendo por delante la única posibilidad de seguir ascen-diendo, al medio día hicimos una pausa para almorzar en un sitio único: una empinada pendiente en lo más alto de una montaña con otras tantas que nos acompañaban hasta donde alcanzaba la vista.

Después del merecido descanso continuamos recorriendo juntos el paisaje rebosante de frailejones cuando de repente nos topamos con una ciudad de piedra… y con solo una leve idea de nuestro nuevo rumbo, no nos quedó más remedio que deslizarnos por las laderas cual toboganes dejando todo atrás para buscar delante un destino desconocido, una laguna negra.

laura AmayaEspecialista en Fotografía

© Camila Pérez

© Gabriel Rojas

© Laura Amaya

© Rodrigo Pinzón

© Luis Palacios

© Camila Pérez

© Camila Pérez

© Gabriel Rojas

© Gabriel Rojas

© Laura Amaya

© Gabriel Rojas

© Laura Amaya

© Gabriel Rojas

© Luis Palacios

© Rodrigo Pinzón

© Rodrigo Pinzón

© Rodrigo Pinzón

© M

aría

Vic

toria

Gue

rra

© María Victoria Guerra

© María Victoria Guerra

© Laura Amaya

© Camila Pérez

© M

aría

Vic

toria

Gue

rra

© Laura Amaya

© M

aría

Vic

toria

Gue

rra

© M

aría

Vic

toria

Gue

rra

© Rodrigo Pinzón

© Gabriel Rojas

© Luis Palacios

© Luis Palacios

© Laura Amaya

© Rodrigo Pinzón

[email protected]://manadafotografica.blogspot.com/

lamanada

La manada son:

Camila Pérez / http://www.flickr.com/photos/milaremila/Gabriel Rojas / http://www.flickr.com/photos/grojasm/Laura Amaya / http://www.flickr.com/photos/lumarez/Luis Palacios / http://www.flickr.com/photos/51497824@N02/María Victoria Guerra / http://www.flickr.com/photos/mariavictoriaguerra/Rodrigo Pinzón / http://www.flickr.com/photos/ropinzonc/Rommel Rojas / http://www.flickr.com/photos/romroru/