Entre Madres-Adolescentes y Adolescentes-madres

download Entre Madres-Adolescentes y Adolescentes-madres

of 31

Transcript of Entre Madres-Adolescentes y Adolescentes-madres

  • 8/18/2019 Entre Madres-Adolescentes y Adolescentes-madres

    1/31

    Entre madres-adolescentes y adolescentes-madres:un análisis de su trayectoria de vida y los factoresque influyen en su configuración

    Irene Del Mastro Naccarato* Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP, Lima, Perú

    * Irene Del Mastro Naccarato es docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú y licenciadaen Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Correo-e: [email protected].

    Debates en Sociología N° 40, 2015, pp. 31-60ISSN 0254-9220

  • 8/18/2019 Entre Madres-Adolescentes y Adolescentes-madres

    2/31

    Debates en Sociología N° 40, 2015 / ISSN 0254-9220

    32

    Entre madres-adolescentes y adolescentes-madres: un análisis de su trayectoriade vida y los factores que influyen en su configuración

    R

    Analizar las consecuencias de la maternidad adolescente en los ámbitos educativo, laboral y familiar,así como los factores que influyen en la reconfiguración de la trayectoria de vida de la madre adoles-cente tras el embarazo, son los principales objetivos de esta investigación realizada entre los años 2012y 2013. A partir de trece entrevistas en profundidad a madres adolescentes con hijos entre 2 y 5 añosde edad y provenientes de distintos estatus socioeconómicos de Lima, encontramos dos trayectoriastipo: la trayectoria madre adolescente y adolescente-madre. Los hallazgos de este estudio sugieren laimportancia del estatus socioeconómico, los roles de género, las concepciones en torno a la adoles-cencia y al ejercicio de la maternidad, así como las vivencias, características y aspiraciones propias decada mujer como factores que intervienen en la configuración de la trayectoria de vida de las madresadolescentes.

    Palabras clave: adolescencia, maternidad, trayectorias.

    Between teenage mothers and teenagers as mothers: an analysis about theirlife trajectories and the factors that influence their configuration

    A

    The main objectives of this research, that took place in Lima between 2012 and 2013, were to analyze:a) the consequences of teenage motherhood in education, labor and family and b) the factors thatinfluence the reconfiguration of the life trajectories of the teenage mothers after the pregnancy period.

    After interviewing thirteen teenage mothers that come from different socioeconomic backgroundsand whose children age range between 2-5 years old, we find two types of trajectories: a) the teenagemother trajectory and b) the teenage as mother trajectory. The results of this research suggest thatthe socioeconomic background, gender, teenage culture and motherhood, as well as the experiences,characteristics and aspirations of each woman are key factors that shape the life trajectories of teenagemothers.Keywords: adolescence, motherhood, trajectories.

  • 8/18/2019 Entre Madres-Adolescentes y Adolescentes-madres

    3/31

  • 8/18/2019 Entre Madres-Adolescentes y Adolescentes-madres

    4/31

    Debates en Sociología N° 40, 2015 / ISSN 0254-9220

    34

    por primera vez se sitúa en la selva frente a un 8% que vive en Lima Metropolitana(INEI, 2011). En cuanto al nivel educativo, la brecha es de 4 a 1, es decir, por cadacuatro mujeres que alcanzaron el nivel primario y se convirtieron en madres ado-lescentes, una mujer con estudios superiores será madre adolescente. Respecto de labrecha socioeconómica, el 27% de las madres adolescentes son pobres y tan solo el3% pertenece al quintil superior de riqueza (INEI, 2011).

    Dado (i) el aumento de la maternidad adolescente en Lima (INEI, 2011); (ii) laimportancia del nivel socioeconómico en la incidencia de la maternidad adolescente(INEI, 2011; Gómez-Sotelo et al. , 2012; Genolet et al. , 2009; Oliveira-Monteiro,2010; Hoga, 2008); (iii) la poca información que existe sobre el efecto de estavariable (socioeconómica) en las consecuencias de la maternidad adolescente, y (iv)lo determinante que es la educación y la inserción laboral en la reproducción de lapobreza (Gómez-Soteloet al. , 2012; Hoga, 2008; Llanes, 2012), la presente inves-tigación tiene como principales objetivos:

    • Dar a conocer las consecuencias de la maternidad adolescente en la trayectoriaeducativa y laboral de quienes pasan por esta experiencia en Lima, así como losefectos que tiene ese hecho en su vida familiar.

    • Analizar los factores que influyen en las consecuencias que tendrá la maternidadadolescente en la reconfiguración de la vida familiar de la madre y en su trayec-toria educativa y laboral.

    • Contrastar por estatus socioeconómico las consecuencias de la maternidad ado-lescente en la vida de la madre y los factores que interfieren en la reconfiguraciónde su trayectoria de vida.

    Tal como muestran las estadísticas, la maternidad adolescente en el Perú estáasociada a vivir en condiciones de pobreza, contar con un bajo nivel educativo yhabitar en una zona rural y selvática (INEI, 2011). Junto a estas causas de carácterestructural, la literatura especializada destaca otras relacionadas con el entornosocial, cultural y personal de las adolescentes. La maternidad durante la adoles-cencia (entre los 15 y 19 años de edad) es una opción para algunas mujeres queperciben el rol de madres como una oportunidad para conseguir un nuevo estatussocial (Gómez-Soteloet al. , 2012; Coin de Carvalho, 2007; Hoga, 2008; Oliveira-Monteiro, 2010). Por ello, la maternidad implica un punto de partida para unanueva vida en la que se desempeña una identidad social prestigiosa (Genolet, 2009;Oliveira-Monteiro, 2010; Coin de Carvalho, 2007; Hoga, 2008). La maternidadtambién es una fuente de afecto y una vía de escape ante problemas familiares comola violencia sexual y doméstica (Hoga, 2008). A su vez, las adolescentes que tienenun bajo rendimiento escolar y viven en un contexto de vulnerabilidad social en elque la inserción laboral es precaria y los vínculos relacionales son frágiles tienden a

  • 8/18/2019 Entre Madres-Adolescentes y Adolescentes-madres

    5/31

    35

    D M / Entre madres-adolescentes y adolescentes madres

    percibir un futuro poco promisorio, y eso las vuelve más propensas a quedar emba-razadas (Sievinget al ., 2011).

    Otros factores de riesgo para el embarazo adolescente son el uso y tráfico dedrogas, el consumo excesivo de alcohol, vivir en un entorno violento o en unvivienda insegura, experimentar el alcoholismo entre miembros de la familia(Oliveira-Monteiro, 2010), así como las creencias y actitudes que incitan a com-portamientos sexuales riesgosos, como mantener relaciones sexuales sin proteccióny tener múltiples parejas sexuales (Sievinget al ., 2011).

    En diversos grupos étnicos, como algunos en América Latina y África, la mater-nidad adolescente es un patrón cultural. Dalla y Gamble (2000), Aramburú y Arias(2008) y Stern (2012) estudiaron contextos socioculturales en los que el períodoregular para que una mujer se convierta en madre es durante la adolescencia. Enestos grupos, la menarca, o primera menstruación, define física y culturalmenteel momento en el que las mujeres están preparadas para ser madres y esposas(Aramburú y Arias, 2008; Stern, 2012). Desde ese punto de vista, la maternidadadolescente no es considerada un error debido a un uso equivocado de los anticon-ceptivos o la ausencia de aquellos; tampoco es una reacción a un entorno domésticohostil o a un contexto de vulnerabilidad social.

    Por tanto, sugerimos que la maternidad adolescente será una problemática socialy reproducirá las desigualdades socioeconómicas dependiendo del contexto socio-

    cultural en el que se lleve a cabo, el soporte emocional que reciba la madre y lasoportunidades y el interés con el que cuente para seguir estudiando e insertarse almercado laboral. En consecuencia, puede que no sea un problema para todas lasadolescentes y familias que pasan por ello. La trayectoria educativa y laboral estaráen estrecha relación con el apoyo que reciba la madre adolescente en el cuidado ycrianza de su hijo (a), el soporte emocional y económico que le brinde su familia ypareja, así como las expectativas y anhelos que ella y su familia tengan para su vidaPor estas razones indagaremos cuales son las consecuencias de la maternidad adolescente en los niveles educativo, laboral y familiar entre mujeres de distintos estatussocioeconómicos de Lima y los factores que intervienen en la configuración de lastrayectorias de vida de las madres adolescentes.

    2. M ETODOLOGÍA

    Para llevar a cabo esta investigación, consideramos madres adolescentes a aquellamujeres que llevaron a término al menos un embarazo durante los 15 y 19 añosde edad y ejercieron la maternidad del bebé que dieron a luz. En el año 2012 sellevaron a cabo entrevistas a profundidad semiestructuradas con trece mujeres deentre 18 y 23 años de edad que se convirtieron en madres durante su adolescencia

  • 8/18/2019 Entre Madres-Adolescentes y Adolescentes-madres

    6/31

    Debates en Sociología N° 40, 2015 / ISSN 0254-9220

    36

    (15-19 años), ocho de estatus socioeconómico bajo y cinco de estatus medio-alto2.

    Se tomó en cuenta que las entrevistadas se encuentren en dicho rango de edadal momento de la investigación (entre 18 y 23 años de edad), porque a partir de eseperiodo se puede empezar a identificar el efecto de la maternidad en la vida de la

    joven madre. Se asume que llevar un año o más ejerciendo la maternidad implicaque la madre ya ha tomado decisiones importantes respecto de su vida y de la orga-nización de la misma. En la siguiente tabla se detallan los datos de informantesrelevantes para esta investigación: distrito de procedencia, edad al momento de laentrevista, edad en la que salió embarazada y edad de su hijo(a).

    Tabla 1. Datos generales de las madres entrevistadas

    Nombre* Estatussocioeconómico

    Distrito Edaddurante laentrevista

    Edaden la que salióembarazada

    Edadde su hija

    (o)

    Johana

    Medio-alto

    Miraflores 23 16 6 Angélica Jesús María 22 15 6 Adela San Miguel 21 18 2Patricia La Molina 23 16 6Nadia San Borja 23 18 4

    Helinda

    Bajo

    San Juan deMiraflores-SJM 23 18 4

    Katia SJM 22 15 6Malena SJM 20 17 3Elena SJM 23 18 4Sandra SJM 20 16 3Kamila SJM 22 18 3Gabriela SJM 18 16 3

    Liliana SJM 18 16 3*No se utilizan los nombres reales de las informantes.

    2 Los criterios para esta división se basan en el distrito donde habita la madre, pues se trata del nivelmáximo de desagregación en el Sistema de Consulta de Indicadores de Pobreza del INEI, el cual utili-zamos como fuente para establecer el estatus socioeconómico de nuestras informantes. Dicho sistemaidentifica a nivel geográfico (por departamentos, provincias y distritos); el grado de pobreza monetaria(línea de pobreza), que está en función del ingreso o consumo per cápita necesario para cubrir unacanasta básica de consumo; la pobreza no monetaria (Necesidades Básicas Insatisfechas), la cual tomaen cuenta las carencias de necesidades básicas estructurales (educación, salud, infraestructura pública,etc.), y características físicas del hogar y la vivienda.

  • 8/18/2019 Entre Madres-Adolescentes y Adolescentes-madres

    7/31

    37

    D M / Entre madres-adolescentes y adolescentes madres

    Las ocho madres entrevistadas del grupo ‘estatus socioeconómico bajo’ vivían enSan Juan de Miraflores y fueron contactadas a través de la ONG Manuela Ramos,a quienes se les pidió explícitamente que fueran jóvenes que viven en condicionesde pobreza bajo los indicadores previamente explicados. Se decidió pedir el apoyo adicha ONG debido a que realiza talleres de formación técnica y ayuda psicológicacon madres adolescentes a través de un centro de atención en San Juan de Mira-flores (distrito considerado como pobre según los criterios establecidos): la Casadel Bien-Estar. Por otro lado, las madres consideradas en el grupo ‘estatus socioeco-nómico medio-alto’ fueron cinco. Ellas habitan en distintos distritos consideradosde dicho sector según los criterios establecidos anteriormente y fueron contactadasmediante las redes sociales de la autora.

    Las entrevistas tuvieron una duración de entre 45 y 120 minutos y se estructu-raron sobre la base de cinco secciones: (i) datos generales; (ii) embarazo y maternidad;(iii) relaciones afectivas; (iv) trayectoria educativa, y (v) trayectoria laboral. Estasfueron realizadas en locales públicos en el caso de las madres de estrato socioeconó-mico medio-alto y en la Casa del Bien-Estar de Manuela Ramos cuando se trató delas madres de estrato socioeconómico bajo.

    Finalmente, un aspecto central de la metodología de esta investigación es lo queentendemos por el término trayectoria . Para efectos de este estudio, la trayectoria esentendida como un hilo conductor alrededor de un eje articulador (la educación,

    el trabajo y la vida familiar) que permite entender los eventos en la vida de unapersona a partir de un evento refundador como lo es la maternidad adolescente. Sedistingue de la biografía debido a que esta se encuentra enfocada en la vida de unapersona sin tomar un hilo conductor específico e inicia desde el nacimiento, tra-tando múltiples temas pero sin centrar su atención en algunos en particular.

    La trayectoria de vida que recomponemos en esta investigación se basa en trescampos: la trayectoria educativa, la trayectoria laboral y los arreglos familiares.Respecto de la trayectoria educativa, se hizo referencia al curso que tomó la for-mación escolar, técnica o profesional de las mujeres que se convirtieron en madresdurante la adolescencia. Indagamos si, pese a la maternidad, terminaron el colegio,siguieron algún tipo de educación superior y, en caso lo hayan hecho, la forma en laque conciliaron el estudio con la maternidad. En cuanto a la trayectoria laboral, esun término que nos permite ordenar los eventos referidos al ejercicio de actividadesremuneradas antes y después de la maternidad, en caso hayan existido. Se describenlos tipos de trabajo llevados a cabo por las madres adolescentes y las diferencias osimilitudes entre estas actividades para el caso de mujeres de estatus socioeconó-mico medio-alto y bajo. También se tomó en cuenta si la trayectoria laboral iniciócon la maternidad adolescente, es decir, si este hecho es el que las obliga a insertarseal mercado laboral. El análisis de los arreglos familiares busca conocer la forma en

  • 8/18/2019 Entre Madres-Adolescentes y Adolescentes-madres

    8/31

    Debates en Sociología N° 40, 2015 / ISSN 0254-9220

    38

    la que se reconfiguran los hogares de las madres adolescentes y las relaciones con elpadre de su hijo.

    3. R EVISIÓN DE LITERATURA . CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO ADOLESCENTE

    La maternidad adolescente tiene un impacto social, físico y psicológico en la madrey su entorno que debe tomarse en cuenta al momento de comprender esta proble-mática. Las madres adolescentes tienen un mayor riesgo ginecológico y obstétrico(Gómez-Soteloet al. , 2012; Hoga, 2008) y son menos propensas a usar los serviciosde salud, lo cual incrementa sus riesgos físicos y los de sus hijos (Atuyambeet al .,2009). Sentirse avergonzada con sus pares o asustada por visitar los servicios desalud, donde pueden ser estigmatizadas, son algunas de las causas por las que lasadolescentes no reciben asistencia médica profesional y prefieren la medicina tra-dicional (Atuyambeet al . 2009; Llanes, 2012). La higiene de los servicios de saludtambién determina su uso por las adolescentes: si estos están sucios, las madres ado-lescentes prefieren evitar este tipo de servicios debido a que les preocupa contagiarsede alguna enfermedad en las unidades de salud (Atuyambeet al ., 2009). Además,las adolescentes son más proclives a utilizar la medicina tradicional si son parte decomunidades o familias donde las mujeres usan este tipo de medicina (Atuyambeet al ., 2009).

    El intervalo intergenésico, o el tiempo transcurrido entre un embarazo y otro, enlas adolescentes es menor (veinticuatro meses) que en las mujeres adultas, hecho queintensifica las consecuencias regulares del embarazo adolescente. Las madres adoles-centes tienden a interrumpir sus estudios (Gómez-Soteloet al ., 2012; Hoga, 2008;Llanes, 2012), dedicarse a ser amas de casa y tienen dificultades para insertarse almercado laboral (Hoga, 2008; Llanes, 2012). En el año 2007 solo el 13,1% de lasmadres adolescentes en el Perú asistía al colegio, frente a un 80,4% de adolescentesque también son escolares pero que no son madres (INEI, 2007). A su vez, un tercio(31,2%) solo había concluido algún año de la educación primaria, más de la mitad(58,3%) de las madres adolescentes estudió algún año de educación secundaria y tansolo el 4,5% contaba con educación superior no universitaria incompleta y un 2,3%siguió estudios universitarios pero no los concluyó (INEI, 2007). El 11,3% de lasadolescentes que son madres en nuestro país se dedicaban exclusivamente a estudiar(INEI, 2007), 62,1% al cuidado de su hogar (INEI, 2007) y el 24,3% trabajaba,aunque suele tratarse de empleos de baja remuneración y pertenecientes al sectorinformal de la economía (INEI, 2007; Hoga, 2008; Llanes, 2012).

    Otro ámbito vulnerable de la vida de las madres adolescentes son las relacionescon la pareja, la familia y los amigos. Muchas de ellas sufren el rechazo de algunosmiembros de sus familias que se sienten decepcionados y traicionados por ellas

  • 8/18/2019 Entre Madres-Adolescentes y Adolescentes-madres

    9/31

    39

    D M / Entre madres-adolescentes y adolescentes madres

    debido al embarazo (Gómez-Sotelo, 2012). Para muchas adolescentes, convertirseen madres implica también hacerse cargo de las labores del hogar (Genoletet al .,2009). Las madres adolescentes también suelen sufrir desigualdad de género en larelación que mantienen con su pareja, debido a que muchas dependen de ellos eco-nómica y emocionalmente. En casos en los que las madres adolescentes no recibenayuda del padre de su hijo o hija, o de sus familiares, ellas son vulnerables a nivelmaterial y financiero (Atuyambeet al ., 2009; Stern, 2012). Respecto de la relacióncon sus pares, las madres adolescentes tienden a tomar distancia de sus amigos yamigas, evitándolos en lugares públicos y eventos sociales debido a que se sientenavergonzadas (Atuyambeet al . 2009).

    4. R ESULTADOS

    Arreglos familiares y vida social

    Las mujeres de estrato socioeconómico medio-alto que salieron embarazadasdurante su adolescencia y fueron parte de este estudio cuentan con el apoyo de suspadres. El aborto es planteado como posibilidad en la mayoría de casos, pero nocomo una exigencia de los padres o la pareja, con excepción de un caso en el que laadolescente decidió dejar su hogar para poder continuar con su embarazo.

    La ayuda brindada por los padres es afectiva, económica y ligada directamente alcuidado del hijo(a) de la madre adolescente. En el ámbito económico, fuimos tes-tigos de tres casos en los que el apoyo es total (incluye la manutención de la madre yla hija, así como el pago de los estudios de ambas) y dos en los que es parcial (Adelase encarga de todos los gastos de su hija junto al padre de ella, pero su mamá la siguemanteniendo y Johana dependió económicamente de su padre hasta los veintidósaños). Respecto del cuidado de su hijo(a), el apoyo que reciben de sus familias tieneuna esfera cuantitativa y otra cualitativa. La primera está relacionada al tiempo quedestinan sus mamás, tías y otros familiares directos a cuidar a su hijo(a) con la fina-

    lidad de que ellas puedan dedicarse a sus estudios, trabajo y actividades recreativas junto a sus amigos(as). La esfera cualitativa del apoyo recibido por sus familias en elcuidado de su hijo(a) hace referencia a las enseñanzas que reciben las madres ado-lescentes para atender y criar de manera óptima a sus hijos.

    Gracias a esto último es que gran parte de las entrevistadas dijeron que lamaternidad les había permitido estrechar su relación con su madre e incluso recom-ponerla. Nadia y Patricia 3, por ejemplo, tenían una mala relación con sus mamás yel hecho de convertirse en madres y recibir tanto apoyo de su parte les dio la opor-tunidad de recomponer la relación. La estrechez de este vínculo y la importancia

    3 Los nombres utilizados para referirnos a nuestras informantes son ficticios.

  • 8/18/2019 Entre Madres-Adolescentes y Adolescentes-madres

    10/31

    Debates en Sociología N° 40, 2015 / ISSN 0254-9220

    40

    que toma para el funcionamiento de la familia recompuesta con la llegada del nuevomiembro, lleva a una feminización de las relaciones intrafamiliares.

    Respecto de la relación con su padre, Johana y Angélica son las que mantienenuna relación más estrecha con sus papás. En los otros casos, la relación no es malapero es distante, dado que nunca convivieron con ellos y los veían con poca regula-ridad. A pesar de esto, ellos no les han negado su apoyo y las van a visitar con mucharegularidad. En general, si la relación con su padre era buena y cercana desde antesdel embarazo (como sucedió con Johana y Angélica), esta suele mantenerse una vezque se convierten en madres. En caso no lo haya sido, la maternidad adolescente nosuele estrechar esta relación, como sí sucede con sus mamás.

    A pesar de que en general la relación con los padres suele ser buena, e inclusomejorar en los casos de embarazo entre quienes pertenecen a este estatus socioeco-nómico, algunos problemas suelen presentarse. El más importante tiene que vercon la injerencia de los padres en la crianza del nuevo miembro de la familia y ladisminución de autoridad a la madre. En la mayoría de casos analizados, las chicasmencionaron que habían tenido problemas con sus papás debido a que, según ellas,el apoyo que les otorgaban justificaba su injerencia en la crianza de sus hijas. Inde-pendientemente de eso, las discusiones en torno a la formación de sus hijas estabanrelacionadas también con distintas formas de entender la educación y lo que debepermitirse o no hacer a un menor. Además, esta situación llevaba momentos en los

    que algunas actitudes de los padres interferían en la autoridad de las madres ado-lescentes sobre sus hijos(as). Sin embargo, estos problemas en torno a las formas ylos contenidos de la educación han ido disminuyendo conforme la madre crecía yse sentía con mayor libertad, gracias a que ganaba independencia económica o con-fianza en su rol como madre, para imponer su visión y cuestionar las decisiones desus papás.

    En cuanto a cómo se recomponen las familias de mujeres de estatus medio-altoque se convirtieron en madres durante su adolescencia, encontramos que todasellas, al menos hasta los primeros años de vida de su hijo(a), permanecen viviendoen la casa de su padre o madre. Ahí no solo ejercen su rol de madres: tambiénson hijas, pues siguen recibiendo los cuidados y los recursos para que ellas y sushijos(as) sobrevivan. Además, son muy pocas las que apoyan con las labores delhogar (Johana y Adela son las únicas que contribuyen con ello) y generan sus pro-pios recursos económicos. Por ello, el rol de la trabajadora doméstica, cuyo salarioes cubierto por los padres, es muy importante pues alivia la presión de las tareas delhogar y colabora en el cuidado de hijo(a) de la madre adolescente.

    Entre las madres de estatus socioeconómico bajo encontramos que la relacióncon los padres cambia en una manera muy particular: se abandona el hogar familiar.En casi todos los casos mencionados, las adolescentes, una vez embarazadas o a los

  • 8/18/2019 Entre Madres-Adolescentes y Adolescentes-madres

    11/31

    41

    D M / Entre madres-adolescentes y adolescentes madres

    pocos meses de convertirse en madres, salen de su hogar y pasan a constituir el suyo junto al padre de su hijo(a). Sin embargo, esto no implica que la relación con sufamilia se rompa: en la mayoría de casos analizados las madres van todos los días a lacasa de sus padres a cocinar y ayudar con las labores del hogar, a pesar de que en sucasa estas tareas suelen recaer enteramente en ellas. Además, reciben un importanteapoyo de sus madres, pues ellas las guían en el cuidado de sus hijos(as), lo cual lespermite también estrechar sus lazos.

    La relación con los papás, por otro lado, no parece ser tan homogénea. Encon-tramos casos en los que la relación mejoró tras convertirse en madres. Esta relaciónestaba bastante dañada porque ambas habían decidido escaparse con sus ena-morados. Sus padres no aceptaban que tuvieran una relación sentimental seria ytrataban de alejarlas de sus enamorados, razón por la cual ellas escaparon e inclusose embarazaron «para que no pudieran separarlos» (entrevista a Helinda). Estaintencionalidad detrás del embarazo adolescente no es poco común en sectoresdonde la población vive en condición de pobreza y estaría relacionada con la faltade oportunidades, el prestigio del rol de madre y los contextos de violencia intra-familiar (Stern, 2012; Aramburú, 1999; Lewis, 1972; Gómez-Soteloet al. , 2012;Coin de Carvalho, 2007; Hoga, 2008; Oliveira-Monteiro, 2010). La reacción anteesta situación fue de resignación, dado que aceptaron la relación sentimental desus hijas, y de apoyo, aunque en ellos no recaía la manutención de sus nietas. En

    los otros casos la reacción de los padres fue de sorpresa y resignación y, en algunoscasos, los papás no se llegaron a enterar.Lo primero que cabe rescatar respecto de los hombres con quienes las madres

    adolescentes de estatus socioeconómico medio-alto concibieron a sus hijos es quetodas ellas terminaron la relación que tenían al poco tiempo de embarazadas omeses después de convertirse en madres. No obstante, los motivos de esta sepa-ración son muy distintos. En algunos casos el papá de sus hijas(os) no asumió susresponsabilidades desde el inicio e incluso afrontan un juicio por alimentos. Enotros casos los padres siguen formando parte de la vida de sus hijas económica yafectivamente durante sus primeros años de vida, pero una vez concluida la relaciónsentimental se desentendieron de su paternidad. Frente a esto, las madres reaccio-naron con denuncias por alimentos y condicionaron sus visitas las esporádicas vecesen las que tuvieron la intención de retomar la relación.

    Se encontraron casos también en los que los padres mantuvieron su rol a pesarde que su relación con la madre adolescente terminó. Esto está asociado a que larelación no terminó mal y que, en general, siga habiendo un gran cariño entre ellos.Sin embargo, la principal razón de su separación tiene que ver con el ejercicio dela paternidad. En ambos casos las madres indicaron que decidieron ponerle fin asus relaciones porque ellos eran muy irresponsables en el cuidado de sus hijas y no

  • 8/18/2019 Entre Madres-Adolescentes y Adolescentes-madres

    12/31

    Debates en Sociología N° 40, 2015 / ISSN 0254-9220

    42

    sentían el mismo compromiso que tenían ellas con la paternidad, a pesar de queestaban presentes.

    En todos los casos analizados, las madres de estatus socioeconómico bajo entre-vistadas mantienen una relación sentimental con el padre de su hija(o) y convivencon él. Si bien algunas tienen una mejor relación que otras con sus parejas, todasreconocen que ellos son responsables con sus hijos(as) y ellas, ya que son quienesproveen económicamente a la familia. Sin embargo, encontramos en algunos casoscierta disconformidad inicial ante la actitud de sus parejas dado que no se hacíancargo de los gastos y preferían estar con sus amigos que trabajar y pasar tiempo conellas. Sin embargo, con el tiempo esta situación parece superarse porque ellos sevuelven más responsables y asumen la paternidad y el rol de esposo (ser proveedoresy protectores de su pareja e hijo o hija).

    Entre quienes viven en condición de pobreza, encontramos que las parejassuelen ser quienes las alientan, junto a sus padres, a seguir estudiando y priorizaresto al trabajo, puesto que son ellos quienes trabajan para proveer dinero y bienesmateriales. No obstante, los problemas más comunes que se presentan en la parejaestán relacionados principalmente a que ambos constriñen la vida social del otroy a que se consideran muy jóvenes para convivir. Con lo primero nos referimos alas actividades entre amigos que tienen que dejar de lado para no causar celos en elotro. Por ejemplo, a Helinda le molesta mucho, y suele reclamárselo, que su pareja

    vaya a jugar partidos con sus amigos y luego se quede conversando con ellos porqueesa no le parece una actividad para un hombre que tiene familia, ya que ahí hablande mujeres. Sandra pasa por algo parecido: ya no ve a sus amigos porque eso poneceloso a su pareja y le causa problemas con él. Respecto de las dificultades en la con-vivencia debido a su juventud, algunas nos mencionan que discuten con sus parejasporque han convivido desde muy jóvenes y eso no solo gasta la relación sino que loshacía más propensos a pelearse por su inmadurez.

    Trayectoria educativa

    Las jóvenes de estrato socioeconómico medio-alto que salen embarazadas durantesu adolescencia tienden a continuar sus estudios. En todos los casos analizadosse trata de jóvenes que reciben una formación universitaria (la única que la inte-rrumpió, por decisión propia, fue Johana), a pesar de haber salido embarazadasdurante o después de su etapa escolar. Quienes lo hicieron mientras aún estabanen el colegio terminaron en uno no escolarizado u ocultaron su embarazo paramantenerse en la misma escuela. Entre las madres que siguen estudiando, si bien sehan atrasado debido a su condición de madres, todas planean terminar la carrera einiciar un posgrado unos años después.

  • 8/18/2019 Entre Madres-Adolescentes y Adolescentes-madres

    13/31

    43

    D M / Entre madres-adolescentes y adolescentes madres

    En cuanto a la trayectoria educativa de las madres de estatus socioeconómicobajo, cabe resaltar que todas abandonaron la educación que se encontraban reci-biendo al momento de salir embarazadas: en cinco casos estaban en el colegio y entres estudiaban en un instituto. Estas madres parecen no conciliar la idea de que lavida académica y la maternidad puedan ir a la par, ya sea por un tema de tiempo,discriminación hacia las adolescentes embarazadas (lo cual genera vergüenza enellas) o recursos, ya que algunas prefieren trabajar (que implica generar ingresos) aestudiar (que implica gastarlos) en caso cuenten con tiempo libre.

    A pesar de haber dejado las actividades académicas por iniciativa propia, todasquieren concluir su estudios apenas cuenten con los medios y el tiempo para hacerloy no descuidar a su hija(o). Esto último plantea un dilema que muchas madresadolescentes pobres suelen afrontar: ¿deberían continuar estudiando para luegocomenzar un trabajo estable y con una mayor remuneración o deberían trabajar parapoder ahorrar y luego pagar la carrera de su interés? A pesar de este cuestionamientoclaramente expresado por las jóvenes madres, cabe preguntarse si el abandono delos estudios a raíz del embarazo, y más aún si se da antes de aquel, y el hecho deno retomarlos luego están relacionados con otro factor además de los mencionados(exponerse a ser discriminadas y la falta de tiempo y recursos). Los aportes de Stern(2012), Lewis (1972) y Sievinget al . (2011), respecto de las aspiraciones de mujeresque viven en condición de pobreza, abrirían otra posible explicación: la falta de

    interés de estas jóvenes hacia la formación técnica o profesional.Tras analizar una intervención para reducir los comportamientos que ponenen riesgo de embarazo a las adolescentes en Estados Unidos, Sievinget al . (2011)encuentran que las adolescentes que tienen un bajo rendimiento escolar y viven enun contexto de vulnerabilidad social en el que la inserción laboral es precaria y losvínculos relacionales son frágiles tienden a percibir un futuro poco promisorio. Esolas vuelve más propensas a quedar embarazadas o no continuar con los estudios unavez convertidas en madres. Al identificar los roles de género que predominan en sec-tores marginales urbanos de México, Stern (2012) sugiere que las jóvenes que vivenen condición de pobreza tienen pocos incentivos para terminar la escuela y conti-nuar con algún otro estudio, y buscan escapar de su difícil situación familiar (la cualmuchas veces implica el reclutamiento en su hogar, explotación, maltrato y abuso)involucrándose con alguien que les demuestre afecto y formando una familia conque le permita convertirse en madre y esposa para así obtener prestigio como mujer.

    Lewis (1972), de manera complementaria, al caracterizar lacultura de la pobreza 4,indica que quienes viven bajo este patrón de normas, valores y formas de vida son

    4 La cultura de la pobreza es un modo de vida, heredado de generación en generación, que carac-teriza a el sector que vive en condición de pobreza en sociedades con una economía casera cuya

  • 8/18/2019 Entre Madres-Adolescentes y Adolescentes-madres

    14/31

    Debates en Sociología N° 40, 2015 / ISSN 0254-9220

    44

    conscientes de las aspiraciones de la clase media y a veces los toman como suyos(como el matrimonio formal y los estudios superiores), pero no suelen vivir en fun-ción de ellos. Es decir, entre las jóvenes de este sector, hay que distinguir entre eldiscurso y lo que realmente se hace, sobre todo en torno a valores y expectativas queserían ‘importados’, como la educación superior en este caso, de clase media. Esto, asu vez, iría acorde con la mencionada intencionalidad del embarazo en algunos casos.

    Teniendo esto en cuenta cabe preguntarse si la maternidad adolescente trae con-sigo un menor nivel educativo para la madre, frente a sus pares que no son madreso si la deserción escolar y la falta de estudios superiores responden a otros factores,como la pobreza y los roles de género, que, a su vez, propician la maternidad ado-lescente.

    Trayectoria laboralLa trayectoria laboral de las madres del estatus socioeconómico medio-alto es pocohomogénea. Por un lado, hay madres que tienen una mínima o nula experiencialaboral. Por otro, existen madres que trabajan de manera continua en empleosrelacionados con su carrera o explotando alguna habilidad como la cocina. Sinembargo, solo encontramos un caso en el que la madre adolescente era económica-mente independiente; las demás que trabajan destinan la mayor parte de su sueldo,si no es todo, en la manutención de su hija, aunque siguen recibiendo apoyo de suspadres.

    La inserción al mercado laboral en estos casos se da en empleos calificados deremuneración baja, pero con posibilidades de aumento, debido a que muchas vecesse trata de prácticas preprofesionales. Esto último permite que muchas veces susempleos sean acordes con sus gustos e intereses. Aunque existen casos en los queantes de las prácticas preprofesionales las madres adolescentes trabajan en empleosno calificados y ajenos a su profesión, para estas mujeres trabajar implica construiruna carrera profesional que más adelante les permita ser independientes. El tiempo

    con el que cuentan para ello es producto del apoyo de su familia en el cuidado desus hijos o la contratación de personas que se dedican a ello.

    Entre las madres que viven en condición de pobreza, como ya se mencionó, eldilema entre estudiar y trabajar se intensifica una vez que sus hijos(as) comienzana asistir al nido o la escuela, pues es el momento en el que cuentan con un poco de

    producción es de sobrevivencia, escasez de oportunidades para trabajadores no calificados y desem-pleados, sueldos muy bajos, un escaso nivel de organización entre los sectores pobres, el predominio deun sistema bilateral de parentesco sobre un sistema unilateral y el predominio de valores que insistenen la acumulación de riquezas y propiedades, la posibilidad de una movilización ascendente, entreotros (Lewis 1972, p. 10).

  • 8/18/2019 Entre Madres-Adolescentes y Adolescentes-madres

    15/31

    45

    D M / Entre madres-adolescentes y adolescentes madres

    tiempo para dedicarse a labores que no sean exclusivas de la maternidad. Es difícilpara ellas dedicarse a otras actividades distintas del cuidado de sus hijos(a) y de suscasas, como estudiar y trabajar, durante los primeros años de vida de sus hijos(as).Causas de ello son que no cuentan con los medios suficientes para contratar aalguien que asuma esas labores ni con el apoyo de sus familiares por motivos de tra-bajo o porque sienten que ellas deben afrontar las consecuencias del embarazo enla adolescencia. Sin embargo, trabajar es una actividad que suelen tener esporádica-mente para generar más ingresos a su familia en períodos de escasez (la pareja pierdeel trabajo o le reducen el sueldo, algún familiar se encuentra enfermo, etc.). Si biense trata de labores que no requieren una formación profesional (trabajar en un grifo,tienda de ropa o restaurante) y son de baja remuneración, cuando lo han necesitadohan obtenido ingresos suficientes para complementar su presupuesto familiar.

    El carácter esporádico del trabajo entre las adolescentes limeñas es algo querescata Cavagnoud (2011) y lo asocia con la fluidez de las presiones económicas:«Las presiones económicas que encuentra, por ejemplo, una familia, no están esta-blecidas una sola vez y para siempre en la medida en que evolucionan de acuerdocon las circunstancias y oportunidades que se ofrecen a cada uno de sus miembros»(Cavagnoud 2011, p. 83). Es así que podemos entender el ingreso de estas mujeresal mercado de manera variable, dependiendo de la presión económica por la queesté pasando el grupo familiar. Seguramente, si fueran el único sustento económico

    de la familia, la presión sería mucho mayor, pero como hemos visto, entre quienespertenecen a este estatus socioeconómico son las parejas de estas jóvenes quienesasumen la mayor carga económica.

    Cabe destacar que las madres analizadas no han logrado trabajar por muchosmeses desde que afrontan la maternidad debido a su falta de tiempo y a que susparejas las incitaban a dedicar el día entero al cuidado de su hijo(a) y a las labores delhogar. Además, en caso contaran con tiempo ellos prefieren que lo usen para estu-diar. Todas las entrevistadas se encontraban en el dilema de estudiar o trabajar, peroeste último tendría más peso. A futuro todas se ven trabajando, pues les interesa serindependientes económicamente y poder brindarle un mejor futuro a su hijo(a).

    Como hemos visto, la maternidad adolescente tiene distintos efectos en la trayec-toria de vida de la madre, con una gran influencia del estatus socioeconómico al quepertenece. Las cifras nacionales revisadas en páginas anteriores en torno a las conse-cuencias de la maternidad adolescente dan cuenta de un perfil que guarda relacióncon los hallazgos de las entrevistas realizadas en esta investigación a madres adoles-centes de estatus socioeconómico bajo. Abandonar los estudios, contar con trabajoesporádico y mal remunerado, así como la dedicación de gran parte de su tiempoa las labores del hogar, son algunas de las características de la trayectoria de vida deuna madre adolescente. Sin embargo, el resto de entrevistas realizadas muestran otras

  • 8/18/2019 Entre Madres-Adolescentes y Adolescentes-madres

    16/31

    Debates en Sociología N° 40, 2015 / ISSN 0254-9220

    46

    consecuencias que puede tener el mismo evento (la maternidad adolescente) en lavida de la madre. Es así que encontramos mujeres que continuaron sus estudiose incluso iniciaron nuevos, que permanecieron viviendo en casa de sus padres sinasumir mayores responsabilidades que las que ya tenían en sus casas o que perma-necen a la espera de un trabajo calificado que se encuentre relacionado con su carrera.

    Las distintas consecuencias de la maternidad adolescente que encontramosmuestran que, si bien se trata de una ruptura biográfica, es un evento que mar-cará la vida de la madre de diversa forma dependiendo de distintos factores. Es porello que en las siguientes páginas analizaremos más a fondo la forma en que estastrayectorias se conforman, sus características y los factores que intervienen en suconfiguración.

    5. T RAYECTORIAS DE VIDA DE UNA MADRE ADOLESCENTE

    En las siguientes páginas se darán a conocer los factores que estarían asociados alas distintas consecuencias de la maternidad adolescente que hemos encontradoa lo largo de las entrevistas realizadas. El objetivo es entender los elementos quehacen de la maternidad adolescente una experiencia que se vive de manera distintapor las personas que pasan por ella en función del estatus socioeconómico al quepertenecen. A partir del rumbo que toman las trayectorias educativa y laboral, así

    como los arreglos familiares que se producen tras la ocurrencia de la maternidadadolescente, se ha identificado dos trayectorias tipo entre nuestras entrevistadas.

    Trayectoria madre-adolescente

    La primera trayectoria identificada hace referencia a mujeres que tras el embarazono solo se convirtieron en madres: también en esposas. Se trata de adolescentesque, aunque no contrajeron matrimonio, configuraron un hogar junto al padre desu hijo(a) en el que son responsables de las labores domésticas (cocinar, limpiar,

    lavar) y del cuidado de su hijo(a). La convivencia con su pareja y convertirse enama de casa van de la mano con otro rasgo característico de esta trayectoria: elabandono de los estudios. Si bien se trata de una decisión propia y existe la inten-ción de retomarlos, esto no llega a concretarse. Por el contrario, en caso que estasmadres contaran con tiempo para realizar otra actividad, aparte de ser ama de casa,la mayoría preferiría dedicarse a un trabajo estable (con horario de trabajo y unpago mensual o quincenal). En esto último recae una tercera característica de estatrayectoria: se trata de mujeres que no son el sustento económico de sus hogarespues no trabajan o lo hacen esporádicamente, de manera independiente y con acti-vidades que generan pocas ganancias (reventa de ropa, venta ambulante de comida,lavado de ropa, cuidado de niños).

  • 8/18/2019 Entre Madres-Adolescentes y Adolescentes-madres

    17/31

    47

    D M / Entre madres-adolescentes y adolescentes madres

    Como vemos, la maternidad llega con un rol complementario: el de esposa, locual implica para estas mujeres una importante reducción de sus tiempos libres y,con ello, un reordenamiento de sus prioridades. Producto de esta situación no solose abandonan los estudios y el trabajo se vuelve una actividad inestable: la vidasocial de estas mujeres también sufre un cambio importante. El grupo de pares sedeja de lado, pues ellas ya no pueden asistir a fiestas, discotecas o realizar otras acti-vidades típicas de la edad como reunirse a conversar y jugar en las tardes.

    No tengo amigos. […] Antes, cuando estaba… antes cuando no estaba embara-zada, sí, ahora no (entrevista a Kamila).

    No… la verdad ya eso ya lo dejé (pasar tiempo con los amigos). […] Ya cuandoempiezas a convivir no es igual. Ya no tienes las salidas que tenías, todo eso Ya no

    es igual pues (entrevista a Gabriela).Dadas las características de esta trayectoria, se ha decidido denominarla ‘madre-

    adolescente’. Para las mujeres que pasan por ella, la maternidad se convierte en elcentro de su nueva vida, la que supone el abandono o postergación de actividadesligadas a la adolescencia y los primeros años de la juventud, como lo son los estu-dios superiores (universitarios o no universitarios) y la cercanía y recreación juntoal grupo de pares. Estas son desplazadas por las tareas del hogar (tanto del propiocomo el de los padres al cual se perteneció antes de la maternidad) y la atención a

    su hijo(a) y pareja. Es así que la adquisición del rol de madre viene asociado al deesposa, siendo este un binomio que contrarresta la experiencia de la adolescencia.Ser madre, y es por ello que lo anteponemos en el nombre, se superpone a ser ado-lescente en el día a día de estas mujeres.

    Sin embargo, la constitución del nuevo hogar no implica una ruptura con respectoal hogar del que formaban parte antes como hijas. Incluso las labores que realizabanen el mismo suelen mantenerse, pues la relación con sus padres y las exigencias delos mismos continúan. Esta ‘doble vida’, como la denominó una de las entrevistadas,nos da importantes pistas respecto de los factores que permiten el surgimiento de latrayectoria madre-adolescente, los cuales analizaremos en las siguientes páginas.

    A pesar de que el embarazo en la adolescencia causa inicialmente mucha decep-ción en los padres, la continuidad de la relación una vez iniciada la maternidad esreflejo de la aceptación y apoyo que las madres reciben de ellos. Por esta razón, laconformación de un nuevo hogar no respondería a que son echadas de casa de suspadres. En cambio, detrás de esta característica tan importante de la trayectoriamadre-adolescente parecen estar los roles de género que prevalecen en estas familias.

    Entre quienes pasan por esta trayectoria, la maternidad está asociada a la vida enpareja y, por tanto, a un hogar en el que ambos cumplen con una serie de responsabi-lidades, prevaleciendo entre los hombres la generación de ingresos y la provisión de

  • 8/18/2019 Entre Madres-Adolescentes y Adolescentes-madres

    18/31

    Debates en Sociología N° 40, 2015 / ISSN 0254-9220

    48

    bienes materiales y entre las mujeres el cuidado de los hijos y las labores domésticas.Las expectativas en torno al cuidado de un hijo giran alrededor de la constituciónde una matriz de relación a partir de la cual la mujer se realiza como tal en un vín-culo cerrado con su hijo, ser al que se debe y quien por lo tanto debe recibir lo quedemanda (Mazzoti, Pujol y Terra, 1994, p. 21). Es así que se crea una relación dedependencia que difumina los espacios de autonomía de la madre y dificulta, almenos durante los primeros años de vida, la toma de otras responsabilidades, comolos estudios o el trabajo. Si bien estos son los roles que predominan, no se trata deactividades excluyentes, pues existen padres de familia que también colaboran enlas tareas del hogar y mujeres que aportan económicamente a sus familias a partirde empleos esporádicos.

    Por otro lado, la adolescencia y los primeros años de la juventud están relacio-nados con la formación educativa (escolar y luego superior técnica o universitaria)como canal de movilidad social y las primeras experiencias laborales con la fina-lidad, en un inicio, de aportar en el hogar y luego también se busca que con ellas segane experiencia en la profesión estudiada. Estas dos esferas del rol de una mujer,el de adolescente y el de madre, responden a una temporalidad que las convierte enetapas diferentes de la vida de una mujer. Por lo mismo, son vistas como incom-patibles y los padres buscan evitar su coincidencia, restringiendo la exposición desus hijas a situaciones de riesgo. Es por ello que les prohíben tener enamorados y

    regulan exhaustivamente la asistencia a fiestas y reuniones nocturnas. Y mi papá todo era yo: «Que mi hija, mi hija, nunca se va a casar». Y siempre metenían así, nunca salía a fiestas porque me tenían, me controlaban. Había unafiesta cerca de mi casa y me decían que no, que había muchos chicos, que pandi-lleros (entrevista a Helinda).

    Las formas tan drásticas con las que los padres buscan evitar que la maternidadllegue cuando sus hijas son aún adolescentes indica que conciben estos roles comodos etapas diferenciadas de la vida de una mujer. Además, esta actitud refleja otrorasgo de la cultura de género que predomina entre quienes conforman el estatussocioeconómico bajo, la negación de la sexualidad femenina y asumir que la sexua-lidad supone mayores costos para la mujer que para el hombre (Aramburú y Arias,2008). Sin embargo, esta actitud de los padres suele tener un efecto contrario,puesto que se dan algunos casos dentro de esta trayectoria en los que las adoles-centes buscan salir embarazadas para que la relación con sus parejas sea aceptada

    y no los puedan separar . Sin embargo, el hecho de actuar contrariamente a lo quequieren sus padres no implica que no sientan, al igual que ellos, que la maternidad

    desplaza a las actividades propias de la adolescencia. Es por ello, y por otros fac-tores que analizaremos a continuación, que cuando se encuentran en esa situación

  • 8/18/2019 Entre Madres-Adolescentes y Adolescentes-madres

    19/31

    49

    D M / Entre madres-adolescentes y adolescentes madres

    optan por formar su propio hogar, abandonar los estudios y se desligan de susamistades.

    Como vemos, en esta trayectoria la maternidad adolescente produce una rup-tura biográfica que implica la irrupción de dos etapas previstas para la vida de unamujer, lo que explicaría la decepción que sufren los padres. A su vez, algunas adoles-centes pasan por un estado de desconcierto y tristeza, mientras que otras, al ser unasituación buscada por ellas, lo asumen como parte de su vida y una vía para replan-tear su posición en su familia y su entorno social (Gómez-Soteloet al. , 2012; Coinde Carvalho, 2007; Hoga, 2008; Oliveira-Monteiro, 2010). Uno de los principalesrecursos para afrontar este nuevo rol en su vida (ser madre), la principal respuesta yuno de los rasgos distintivos de esta trayectoria es la unión con la pareja y la confor-mación de un hogar junto a él.

    Tal como se explicó líneas arriba, dos de los factores principales detrás de laconformación del binomio madre-esposa son los roles de género que priman entreestas familias y las concepciones detrás de la maternidad y la adolescencia. El pesode estas expectativas se ve reflejado tanto en el abandono de los estudios como en elsentimiento de culpa de estas madres cuando tomaron algún trabajo y dejaron a sushijos al cuidado de otra persona (principalmente su madre). El abandono de sus tra-bajos al poco tiempo de iniciados responde a la sensación de no estar cumpliendo sulabor como madre pero también en muchas ocasiones al reclamo de quienes consi-

    deran que ellas deben dedicar el íntegro de su tiempo al cuidado de su primogénito(principalmente su pareja y su madre). Las siguientes citas reflejan esta situación.

    (Trabajaba) en casa… cuidando niños. Chamba que encuentro la dejo por ella.[…] En el grifo también he acabado pero lo dejé porque no hay quien la cuide.(Trabajé) cuatro meses nada más. Pero mi esposo me dijo: «no, pero si yo te doyde todo, ¿por qué vas a trabajar? Cuida a la bebe» (entrevista a Elena).

    Cuando necesitaba me iba a buscar trabajo, pero de ahí como que no. No porqueno me guste sino que me daba mucho miedo dejarle a mi hija. Yo decía: «Es

    mujercita no la puedo dejar tanto tiempo» (entrevista a Katia).Si bien esto podría ser una situación que responde a los primeros años de vida

    de sus hijos (los hijos de quienes pasaban por esta trayectoria tenían entre un añoy medio y cuatro años) debido a la mayor necesidad de atención y cuidado por elniño(a), los efectos de esta forma de llevar la maternidad repercuten en lo que será elresto de la trayectoria de vida de estas madres. Por un lado, la convivencia con la parejay la duración de esta unión las expone a un segundo embarazo, tal como sucediócon Katia, quien se encontraba embarazada de su segundo hijo al momento de la

    entrevista, o como Helinda quien expresó sus deseos de embarazarse otra vez. Estoextendería por más años la entera dedicación de su tiempo al cuidado de un hijo(a),

  • 8/18/2019 Entre Madres-Adolescentes y Adolescentes-madres

    20/31

    Debates en Sociología N° 40, 2015 / ISSN 0254-9220

    50

    y con ello, se haría más difícil retomar los estudios y encontrar un empleo calificado(Stern, 2012; Gómez-Soteloet al., 2012; Genolet et al., 2009; Hoga, 2008).

    Por otro lado, aunque muchas de ellas mantiene la idea de retomar los estu-dios y cuentan con el apoyo económico y logístico (cuidado de su hijo en caso seanecesario) de sus padres o parejas para hacerlo, su prioridad, una vez que su hijo(a)ingrese al colegio y ellas cuenten con más tiempo, es conseguir un trabajo estable.Preferir el trabajo frente a los estudios responde, principalmente, a un factor eco-nómico: mientras que uno implica el gasto de dinero, el otro la ganancia. A la par,vivir en condiciones de pobreza las hace propensas a lacultura de la pobreza (Lewis,1972) que, según lo que vimos líneas arriba, influye en las expectativas de vida dela madre antes y después del embarazo. Además, muchas de ellas piensan que yano están en edad para estudiar o que, de hacerlo, una vez que concluyan será muy

    complicado conseguir un trabajo para ellas. Otra razón por la que prefieren destinarsu tiempo libre a trabajar y no a estudiar es poder brindar a su hijo(a) todo lo quenecesite y tener una cierta independencia económica:

    A veces me desanimo (para estudiar) porque tantas personas que han estudiadoy… no tienen ni título ni nada y no consiguen trabajo. A veces digo: «voy a gastarmi plata y no voy a tener cómo». Hay tantas personas que han estudiado y queno… (entrevista a Elena).

    Lo anterior nos muestra que la situación económica de la madre es otro factorque interviene en la conformación de la trayectoria madre-adolescente. Si bienestas mujeres no son el sustento económico de sus hogares (sus parejas lo son), lanecesidad de participar en la generación de ingresos en el hogar toma mayor impor-tancia conforme crece su hijo(a), pues su disponibilidad de tiempo es mayor (elmenor pasa gran parte del día en su centro de estudios) y las necesidades aumentan.Sumado a esto, existe una motivación personal por una mayor independencia eco-nómica que les permita adquirir bienes o servicios adicionales a los de supervivenciapara ellas o sus hijos. Además, muchas ven en estos empleos la posibilidad de sol-

    ventar alguna formación técnica que les permita ejercer un trabajo más afín a susintereses en un futuro cercano.

    Llegado a este punto cabe destacar la importancia del factor económico en lasconsecuencias que tendrá la maternidad adolescente en la trayectoria de vida de lamadre. Uno de los indicadores más fuertes de ello es que todas las madres de estratobajo entrevistadas calzan entera o parcialmente en esta trayectoria. Las que calzanparcialmente, Liliana y Gabriela, solo difieren con el resto en que, al salir de casade sus padres tras el embarazo, se adhirieron al hogar de sus parejas en vez de con-formar uno solo con ellos y su hijo(a).

    Además de tender a priorizar el trabajo ante el estudio una vez que su hijo(a)no requiera tanta atención, la situación socioeconómica de estas madres tiene otros

  • 8/18/2019 Entre Madres-Adolescentes y Adolescentes-madres

    21/31

    51

    D M / Entre madres-adolescentes y adolescentes madres

    efectos en su trayectoria de vida. El hecho de salir de casa de sus padres para pasar aformar parte de un hogar en el que son la responsabilidad económica de sus parejasmuestra que la configuración de esta trayectoria responde también al factor econó-mico, no solo a los roles de género y las concepciones respecto del ejercicio de lamaternidad. Provenir de familias que viven en condición de pobreza dificulta queestas mujeres puedan sumar a uno o dos (en caso llegue también con su pareja)miembros más a sus hogares.

    Otro razón por la que el factor socioeconómico es importante recae en que estasmadres no cuentan con los medios para contratar a una persona que cuide a suhijo(a) mientras ellas trabajan o estudian, lo que sí ocurre en todos los casos de las

    jóvenes madres del estatus socioeconómico medio-alto. Además, las mamás de estas jóvenes trabajan para aportar en sus hogares, e incluso algunas son el principal sus-tento económico de sus familias, por lo que no cuentan con tiempo para apoyarlas.Estas razones, más los criterios previamente revisados, las llevan a permanecer comoamas de casa hasta que sus hijos inician el colegio y, una vez que lo hacen, solopueden dedicarse por medio tiempo a otra actividad.

    Acompañando el factor económico, el de género y las concepciones en torno ala maternidad y la adolescencia, encontramos un último criterio detrás de la confi-guración de la trayectoria madre-adolescente: las expectativas y deseos de las propiasmadres respecto de sus vidas. En ese sentido, encontramos que detrás del abandono

    de sus hogares y la conformación de uno propio, la interrupción de los estudiosy la inestabilidad laboral, hay una serie de decisiones de la madre-adolescente entorno a lo que ella desea para su vida. Es así que en esta trayectoria encontramosmujeres que deseaban salir embarazadas y conformar un hogar con sus parejas,como Helinda, Kamila y Elena; otras que parecen no tienen mayor interés en estu-diar, como Sandra, Liliana y Malena, y algunas a quienes trabajar no les parecenecesario y prefieren permanecer en sus hogares, como Katia. Este factor netamentepersonal no está desligado de los demás, pero complementa las decisiones de estasmujeres y las lleva a tomar un camino como el que hemos desarrollado al explicaresta trayectoria.

    Para finalizar, cabe mencionar que esta trayectoria implica una serie de deci-siones y situaciones cuyos efectos repercuten en el corto y mediano plazo. En esesentido, la interrupción (que puede convertirse en abandono también) de los estu-dios durante los años destinados a la formación técnica o profesional (entre losdieciséis y los veintitrés años), debido a la mayor facilidad de las personas jóvenes yadolescentes para el aprendizaje, repercute en su motivación a hacerlo pasados estosaños y en su capacidad para aprehender nuevos conocimientos luego. Hecho quepuede desanimarlas para retomar estudios o, en caso decidan hacerlo, puede afectarsu capacidad de desempeñarse en ese ámbito y conseguir un trabajo.

  • 8/18/2019 Entre Madres-Adolescentes y Adolescentes-madres

    22/31

    Debates en Sociología N° 40, 2015 / ISSN 0254-9220

    52

    Trayectoria adolescente-madre

    La segunda trayectoria identificada supone una serie de continuidades en la vida dela adolescente que se convierte en madre. En primer lugar, ellas permanecen viviendo

    en el hogar donde han sido criadas como hijas y suman a él a su primogénito(a).La relación con el padre de su hijo(a) puede que continúe por un tiempo, pero nose formaliza mediante la conformación de un hogar ni se adoptan roles conyugales,como vimos en la trayectoria anterior. Incluso estas relaciones suelen terminar pocodespués del nacimiento del bebé, sin que ello implique necesariamente que el padrese desentienda de sus responsabilidades.

    Respecto de los estudios, esta trayectoria implica la continuidad de los planesacadémicos que tenían estas madres antes de salir embarazadas. Por ejemplo, las queestaban en el colegio lo terminan y continúan con la carrera universitaria o técnicaque tenían prevista o deciden al momento de ingresar a estos centros de estudio. Deigual manera, quienes ya habían iniciado sus estudios superiores los continúan trasconvertirse en madres, aunque puede que les tome más tiempo de lo establecido,pues llevan menos cursos cada semestre académico.

    Una tercera característica de la trayectoria adolescente-madre es la dependenciaeconómica de los padres, y no de sus parejas, como en la trayectoria anterior, hastala obtención de un trabajo estable y afín a la carrera estudiada, momento a partir delcual la madre va asumiendo sus gastos y los de su hijo(a) progresivamente. Si bienalgunas recurren a los llamados cachuelos (trabajos esporádicos y de corta dura-ción), lo hacen en períodos de vacaciones en sus centros de estudios o por algúnevento o fecha en particular (ferias, kermeses, campañas navideñas). Su finalidades generar un pequeño ingreso que le permita aportar al hogar para los gastos quegenera su hijo(a), cubrir gastos personales como ropa y accesorios para ella o suhijo(a) o financiar actividades recreativas con sus amigos(as).

    Esto último nos lleva a un cuarto rasgo distintivo de esta forma de vivir la mater-nidad: la continuidad de los lazos de amistad y de las actividades sociales típicas

    de la edad (salidas a discotecas, reuniones en casa de amigos y amigas). Si bienrequieren de una mayor planificación para realizar actividades recreativas con susamigos(as), las madres que atraviesan por esta trayectoria mencionaron seguir encontacto con sus amistades y que incluso muchas de estas forman parte de la vidade su hija(o).

    Como vemos, se trata de una forma de vivir la maternidad adolescente quepermite a la madre mantener muchas de las actividades y relaciones propias de laadolescencia, así como los planes académicos con los que contaba. Por esta razón,consideramos que el rol de adolescente permanece vigente y no es absorbido, comoen la trayectoria anterior, por el de madre, convivencia que se refleja en el nombrede esta trayectoria: adolescente-madre.

  • 8/18/2019 Entre Madres-Adolescentes y Adolescentes-madres

    23/31

    53

    D M / Entre madres-adolescentes y adolescentes madres

    A pesar de dichas continuidades, esta trayectoria implica también una serie decambios, menos drásticos que en la trayectoria madre-adolescente, que hacen de lamaternidad adolescente una ruptura biográfica también para estas mujeres. El pri-mero de ellos tiene que ver con el rol que cumplían en sus casas, pues dejan de sersolo hijas al asumir también el rol de madre dentro del mismo hogar. La superposi-ción de ambos roles en un mismo espacio de convivencia puede generar una serie deconflictos. Por un lado, se crean una serie de sentimientos encontrados de la madreadolescente hacia sus padres, pues junto a la gratitud que les tienen por su apoyoeconómico y afectivo, existe un cierto reclamo hacia ellos por lo que consideranuna intromisión en sus responsabilidades como madre. Ser tratada y consideradacomo hija implica para la madre adolescente tener una serie de dificultades para seruna figura de autoridad frente a su hijo(a), pues sus padres asumen dicho papel o

    interfieren cuando ellas quieren hacerlo. Además, al seguir tratándolas como hijasy asumir las mismas responsabilidades (casa, comida, estudios) con sus nietas, lospadres de las madres adolescentes que pasan por esta trayectoria tienden a asumirciertas tareas reservadas normalmente a los padres (poner límites a los niños, casti-garlos, enseñarles normas de conducta, etc.).

    La dependencia económica y las pocas responsabilidades que asumen son, paramuchas de estas madres, las principales razones por las que sus padres asumen el rolde autoridad frente a su hijo(a).

    Entonces todo el tiempo estoy como que mirada desde arriba. […] me dicen:«¿estás segura que es así?, ¿por qué no lo haces así?, debería ser así». Tú ya tuvistetu oportunidad, les digo, «tienes que dejarme a mi ahora». […] No, el pro-blema de una madre adolescente, al menos en mi caso... Yo sé que es el caso de lamayoría, al menos en que a la mayoría donde las apoya económicamente porquese sienten con más derecho es que sienten que tienen ese derecho pues, el derechode opinar, el derecho de dirigir… de decir «eso no» , «eso sí» o «dile esto», «no ledigas así». Como que no, gracias pero estoy a punto de irme a vivir a una esteracon tal de que no me sigas diciendo cosas (entrevista a Angélica).

    En un primer momento mi mamá, incluso aún lo hace, me reclama en frente dePaz (su hija), entonces como que mi autoridad baja y le digo: «mamá, no puedeser posible». […] Obviamente me ve como una chibola que va a querer mandara su hija. […] Sí, supongo que sí (tiene que ver con el apoyo financiero, afectivoque te daba tu mamá). […] Era su casa, era su hija, era su plata, ¿no? […] Huboun punto en el que sí, me sentía la hermana y hubo un tiempo en el que yo, inclu-sive, me sentía como la hermana y dije «¿sabes qué? Esto está mal». Entonces merebelé, entre comillas (entrevista a Patricia).

    Otro conflicto producto de la ruptura que implica la convivencia del rol de hijay madre en el hogar familiar es la mayor exigencia de los padres en las responsabi-lidades que recaen en ella. El apoyo otorgado por sus familiares está condicionado

  • 8/18/2019 Entre Madres-Adolescentes y Adolescentes-madres

    24/31

    Debates en Sociología N° 40, 2015 / ISSN 0254-9220

    54

    a una serie de exigencias a la madre adolescente que quizá no se darían de habermantenido tan solo su rol de hija o de llevar a cabo la maternidad de maneraindependiente. Esto supone una injerencia en su vida que puede causar ciertos con-flictos, pues no estaban habituadas a ellas. Por ejemplo, Nicole perdería el apoyoque recibe para el pago de sus estudios universitarios en caso repruebe algún curso;Patricia, durante el primer año de vida de su hija, solo podía recibir visitas de supareja una vez a la semana. Johana perdió el apoyo de su padre en el pago de susestudios por haber reprobado un curso y no querer continuar la carrera (razón porla cual también se mudó de su hogar).

    A pesar de la dureza de algunas de estas restricciones, cabe mencionar que,aunque reconocen haberse peleado con sus padres a causa de ellas en alguna oca-sión, no consideran exageradas estas condiciones. Por el contrario, todas ellasmanifestaron sentirse afortunadas por contar con el apoyo de sus padres y que enmás de una ocasión hayan sido ellos quienes las incitaban a salir y divertirse juntoa sus amigos.

    Esto último nos lleva a discutir otro factor dentro de la trayectoria adolescente-madre: las expectativas personales y familiares en torno a cómo vivir la adolescenciay los primeros años de juventud, así como la maternidad. Tal como ya hemos vistocon la trayectoria madre-adolescente, las concepciones en torno a estas etapas enla vida de una mujer son muy importantes al momento de enfrentar un evento

    tan complejo e importante como la maternidad. En las familias que componen latrayectoria adolescente-madre, la vivencia de la adolescencia no dista mucho de latrayectoria anterior, puesto que se le concibe como una etapa destinada a la forma-ción académica o técnica y el inicio de la vida laboral con empleos afines a la carreraque permitan una independencia económica paulatina. Sin embargo, los padresque conforman la trayectoria adolescente-madre, a diferencia de los de la anteriortrayectoria madre-adolescente, parecen rescatar la importancia del grupo de pares ylas actividades con el mismo como parte importante de la adolescencia, razón porla cual no restringen drásticamente las salidas ni se niegan a que tengan enamorado.

    Por otro lado, la maternidad está pensada para la tercera década de la vida,momento en que se espera que la mujer haya terminado de cursar sus estudios supe-riores e incluso haya realizado un posgrado o especialización. A su vez, se espera queesté consolidada en un empleo estable que le permita contar con los medios sufi-cientes para ser independiente económicamente y se encuentre unida formalmente

    junto a un hombre con quien se comparten las responsabilidades y costos del hogary de la crianza de los hijos. A raíz de estas concepciones en torno a los papeles quele toca ejercer a una mujer (amiga, hija, estudiante, trabajadora y madre) y la perio-dicidad esperada al momento de ejercer estos roles, la maternidad adolescente seconvierte también en una ruptura biográfica para este grupo.

  • 8/18/2019 Entre Madres-Adolescentes y Adolescentes-madres

    25/31

    55

    D M / Entre madres-adolescentes y adolescentes madres

    Sin embargo, la respuesta ante ella marca el inicio de trayectorias distintas,como hemos visto al momento de caracterizar ambas. Si para algunas la mater-nidad implica la interrupción indeterminada e incluso el abandono de los estudios(trayectoria madre-adolescente), para otras es solo una corta pausa (de uno a nuevemeses) de sus actividades académicas y la extensión del tiempo que les tomara lle-varlo (trayectoria adolescente-madre). A su vez, para un grupo implica el abandonode sus hogares y la conformación de uno junto a sus parejas (trayectoria madre-adolescente), para el otro significa permanecer en un hogar donde comparte el rolde madre con el de hija (trayectoria adolescente-madre). Estas diferencias y otrasque también hemos revisado líneas arriba respecto de la vida social y laboral de estasmujeres, son producto de las diferentes respuestas que tienen estas mujeres y suentorno hacia la ruptura biográfica que implica la maternidad adolescente.

    El estatus socioeconómico, los roles de género, las concepciones en torno a lamaternidad y la adolescencia, así como las aspiraciones personales y los deseos pro-pios de las mujeres respecto de sus vidas son los factores que encontramos detrás dela forma adoptada por la trayectoria anterior. A continuación revisaremos el efectode las mismas en la trayectoria adolescente-madre.

    Uno de los principales factores que estaría detrás de la configuración de esta tra-yectoria es el estatus socioeconómico del que proviene la adolescente-madre, puestodas ellas pertenecen al grupo de madres del estatus medio-alto que se entrevistó.

    Provenir de una familia que dispone de los medios suficientes para asumir la manu-tención y cuidado de un nuevo miembro en la familia y, a su vez, cubrir los gastoseducativos de la madre permite a esta última permanecer es casa de sus padres yacceder a una formación profesional.

    No tener la preocupación de generar ingresos para la manutención de su hijo(a)y contar con apoyo en casa para su cuidado (ya sea a través de nanas o familiaresdirectos) y la realización de las tareas del hogar (para las cuales algunas brindan suapoyo), permite a estas madres contar con el tiempo suficiente para llevar a cabouna carrera universitaria o técnica. Si bien esta toma buena parte de su día (entreir a clases y dedicar horas para lectura y tareas), el resto del tiempo lo pasan consus hijas, en caso no se encuentren trabajando. De hacerlo (la mayoría de vecesen empleos relacionados con su carrera), el tiempo que pasan con su hijo(a) sereduce, pero no genera un sentimiento de culpa tan fuerte como en las madres dela trayectoria anterior. Tampoco se genera dicho sensación por dedicar tiempo a losestudios. Esto parece estar asociado con la cercanía de estas mujeres a la figura de lanana o la empleada doméstica (han sido cuidadas por ellas o siempre ha habido unaen casa), lo cual puede llevarlas a sentir como un hecho normal que ciertas respon-sabilidades en el hogar y respecto de los niños que lo componen recaigan en ellas yno en la madre. Más allá de las posibilidades económicas para contar con este apoyo

  • 8/18/2019 Entre Madres-Adolescentes y Adolescentes-madres

    26/31

    Debates en Sociología N° 40, 2015 / ISSN 0254-9220

    56

    y percibirlo como algo habitual, existe un elemento asociado a los roles de géneroen las madres que aligera el sentimiento de culpa que podrían sentir por dedicar sutiempo a otras actividades además de la maternidad.

    Aunque es una esfera importante del rol de género, ser mujer entre quienespasan por la trayectoria adolescente-madre no se restringe a la maternidad, pues eléxito profesional y la independencia económica son otros rasgos muy importantesque complementan este rol. La importancia de aquellos repercute en que estasmujeres y sus padres busquen mediante diversos arreglos familiares que, a pesarde la maternidad adolescente, ellas tengan la oportunidad de desarrollar algunaactividad propia, además de ser mamá y pese a los retos que significa serlo durantela adolescencia. Si bien también existen estos anhelos entre quienes conforman latrayectoria madre-adolescente, en las familias de la trayectoria adolescente-madre sele da una prioridad mayor e incluso se resalta la necesidad de cumplir con ellas anteel embarazo adolescente. Esta mayor exigencia hacia la esfera profesional del rol dela mujer respondería a presiones del estatus social al que pertenecen, pues son muypocas las mujeres que no pasan por una formación profesional o técnica. Por ello,también se vuelve una condición importante para mantener su estilo de vida y noapartarse del entorno social del que forman parte. A su vez, para los padres de esteestatus socioeconómico es asumida como parte de su tarea como tales el brindar unaeducación superior a sus hijas, razón por la cual no dudan en seguir apoyándolas.

    Una característica común entre la mayoría de madres de este estatus que sumainteresantes elementos a la comprensión del rol de género como elemento crucial dela maternidad adolescente son las relaciones homosexuales antes o inmediatamentedespués del embarazo. Sentir atracción por personas del mismo sexo sigue siendouna actitud abyecta en el Perú contemporáneo, pues interfiere con los mandatosconsiderados ‘naturales’ para cada género y es visto como una desviación. Si el rasgomás característico de una mujer es convertirse en madre, como lo vimos anterior-mente, y esta es solo posible (al menos legalmente en el Perú) mediante una relaciónheterosexual, la homosexualidad implica una amenaza para la feminidad (Mazzoti,Pujol y Terra 1994, p. 21). Afrontar estos cuestionamientos durante la adolescencia,período en el que inicia a definirse la identidad de las personas, puede ser unasituación que genere mucho conflicto en la adolescente, como lo evidencian inves-tigaciones que analizan las representaciones sociales y subjetivas de la maternidad yel embarazo en adolescentes con uno o más embarazos como la de Gómez-Soteloet al . (2012) en Bogotá y la de Llanes (2012) en México. Las adolescentes puedenllegar al punto de embarazarse pensando (consciente o inconscientemente) que esoreafirma su feminidad y la aleja de sentimientos y sensaciones que escapan de loesperado para una mujer. En casos en los que sus mamás estaban al tanto de susrelaciones homosexuales, hecho que rechazaban rotundamente, la maternidad les

  • 8/18/2019 Entre Madres-Adolescentes y Adolescentes-madres

    27/31

    57

    D M / Entre madres-adolescentes y adolescentes madres

    permitía acercarse a ellas nuevamente. Estas situaciones fueron vividas por granparte de las madres que entrevistamos del estatus socioeconómico medio-alto ycreemos que es un tema que merece ser retomado en futuras investigaciones.

    Un tercer factor que acompaña al económico y al cultural (roles de género, con-cepciones en torno a la maternidad y la adolescencia) en la configuración de estatrayectoria son los anhelos y las expectativas de las madres respecto de su vida. Másallá de los condicionantes de carácter estructural, las decisiones de estas mujeresen torno a la vivencia de su maternidad cuentan también con un componentepersonal basado en sus experiencias de vida, su carácter y aspiraciones. Es así queencontramos casos como el de Adela, quien pese a que su madre podía hacer elesfuerzo de mantener a su hija, decidió junto a su pareja asumir los gastos de su hija,aunque continuaría viviendo en casa de su madre y ella se haría cargo de sus estu-dios y manutención. Esta situación impulsó a Adela a buscar, quizá de una maneramás apresurada que sus compañeras de clase, un empleo relacionado con su carrera.

    Por otro lado, casos como el de Johana, quien recibía apoyo de su padre parael pago de sus estudios universitarios y la manutención de su hija, muestra cómo,pese al apoyo recibido, en algún momento la madre adolescente puede desistir deél. Esto responde tanto a sus ánimos de independencia como a su negativa a aceptarlas condiciones impuestas por su padre para apoyarla. Asimismo, Nadia decidió notrabajar hasta no terminar la carrera, pues eso implicaría bajar su rendimiento, lo

    cual pondría en problemas la ayuda económica que recibe para pagar sus estudios.Patricia, por su parte, comenzó a trabajar desde los 18 años en labores relacionadascon su carrera gracias a que su madre era dueña de una empresa. Finalmente, Angé-lica nunca se ha preocupado por trabajar ni aportar económicamente a su casa y esalguien que ha llevado una vida social tanto o más activa que en el momento en elque salió embarazada.

    Tal como hemos visto a lo largo de las últimas páginas,la resiliencia o capacidadde las personas y comunidades para responder, sobrellevar y adaptarse a un estímuloo evento adverso (Stern, 2012, p. 183) responde, en el caso de la maternidad adoles-cente, a factores estructurales como la pertenencia a un estatus socioeconómico, losroles de género y las concepciones en torno a la adolescencia y la maternidad. Asi-mismo, los arreglos familiares que se desatan a partir de este hecho (la maternidadadolescente) y sus efectos en la educación y la vida laboral de la madre, dependende las vivencias personales de cada madre, su carácter y aspiraciones. El encuentrode estos factores dará fruto a una serie de respuestas que, miradas en conjunto, con-figuran una trayectoria de vida que comienza a gestarse desde la ocurrencia de estaruptura biográfica.

  • 8/18/2019 Entre Madres-Adolescentes y Adolescentes-madres

    28/31

    Debates en Sociología N° 40, 2015 / ISSN 0254-9220

    58

    6. C ONCLUSIONES

    Los principales objetivos de este estudio eran analizar las consecuencias de la mater-nidad adolescente en tres ámbitos de la vida de las madres (educativo, laboral yfamiliar) de distintos estatus socioeconómicos de Lima y los factores que influyenen la configuración de sus trayectorias de vida. A partir de las entrevistas realizadas,pudimos abstraer dos trayectorias tipo que dan cuenta de las consecuencias de lamaternidad adolescente en la vida de la madre desde los ámbitos de interés en estainvestigación: las trayectorias madre-adolescente y adolescente-madre.

    A partir de los casos analizados en este estudio encontramos que el embarazoadolescente implica un reajuste, en algunos casos más drástico que en otros, de lasprioridades y las actividades de las adolescentes, pero no necesariamente la frustra-

    ción de sus anhelos y expectativas de vida. Por esta razón, cabe preguntarse si esrealmente un problema y para quién puede o no serlo. No se pueden adjudicar con-secuencias intrínsecas a la maternidad adolescente ni reducir las mismas al estatussocioeconómico del que proviene la madre; los hallazgos de este estudio sugierenla importancia de otros factores en la configuración de la trayectoria de vida de lasmadres adolescentes como los roles de género, las concepciones en torno a la ado-lescencia y al ejercicio de la maternidad, así como las vivencias, características yaspiraciones propias de cada mujer.

    Limitaciones

    Cabe mencionar que la maternidad adolescente puede desencadenar distintosefectos en la vida de la madre y su entorno, conformándose así otras trayectoriasademás de las encontradas. Por ejemplo, está el caso de las madres solteras (queno solo no conviven con el padre de su hijo, como algunas de nuestras entrevis-tadas, sino que tampoco cuentan con el apoyo de sus padres para permanecer ensus hogares), quienes se unen formalmente (matrimonio civil o religioso) duranteel embarazo y suman a su esposo e hijo(a) al hogar que tienen junto a su familia,madres que son criadas explícitamente como hermanas de sus hijas para permaneceren la casa de sus padres. Sin embargo, no fue el caso de quienes fueron entrevistadaspara esta investigación razón por la cual no podríamos caracterizar estas trayectoriasy mucho menos dar a conocer los factores detrás de su configuración.

  • 8/18/2019 Entre Madres-Adolescentes y Adolescentes-madres

    29/31

    59

    D M / Entre madres-adolescentes y adolescentes madres

    R EFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    Aramburú, Carlos (1999). Uno empieza a alucinar [...]: percepciones de los jóvenes sobresexualidad, embarazo y acceso a los servicios de salud: Lima, Cusco e Iquitos. Lima

    Redes Jóvenes, Fundación Summit. Aramburú, Carlos y Arias, Rosario (2008).Dimensiones culturales del embarazo adolescente .En L. Rodríguez Wong, Población y salud sexual y reproductiva en América Latina.Río de Janeiro: ALAP y UNFPA.

    Atuyambe, Lynn, Mirembe, Florence, Johansson, Annika, Kirumira, Edward y Faxelid,Elisabeth (2009). Seeking safety and empathy: Adolescent health seeking behaviorduring pregnancy and early motherhood in Central Uganda. Journal of Adolescence , 32 (4), 781-796.

    Cavagnoud, Robin (2011).Entre la escuela y la supervivencia: trabajo adolescente y dinámicas

    familiares en Lima . Lima: IEP, IFEA.Coin de Carvalho, João Eduardo (2007). How can a child be a mother? Discourse onteenage pregnancy in a Brazilian favela.Culture, Health & Sexuality , 9 (2), 109-120.

    Dalla, R. L. y Gamble, W. C. (2000). Mother, daughter, teenager-who am I?: Perceptionsof adolescent maternity in a Navajo reservation community. Journal of Family Issues , 21, 225-245.

    Genolet, Alicia, Lera, Carmen y Schoenfeld, Zunilda (2009). Trayectorias de vida y prác-ticas maternales en contextos de pobreza.Ciencia, Docencia y Tecnología , 38 , 13-35.

    Gómez-Sotelo, Angela, Gutiérrez-Malaver, María E. e Izzedin-Bouquet, Romina (2012).

    Representaciones sociales del embarazo y la maternidad en adolescentes primiges-tantes y multigestantes en Bogotá . Revista Salud Pública , 14(2), 189-199.Hoga, Luiza Akiko Komura (2008). Adolescent maternity in a low income community:

    Experiences revealed by oral history.Revista Latino-Americana de Enfermagem,16 (2), 280-286.

    INEI (2007).Situación social de las madres adolescentes, 2007 . Lima: INEI 2007.INEI (2011).Perú: Encuesta Demográfica y de Salud Familia 2011. Visión nacional y departa-

    mental . [En línea] Lima: Instituto Nacional de Estadística e Informática. Disponibleen http://proyectos.inei.gob.pe/endes/2011/ [Acceso el 27 de enero de 2014].

    INEI (2012).Perú: Encuesta Demográfica y de Salud Familia 2012. Visión nacional y departa-mental . [En línea] Lima: Instituto Nacional de Estadística e Informática. Disponibleen http://proyectos.inei.gob.pe/endes/2012/ [Acceso el 27 de enero de 2014].

    Lewis, Óscar (1972).La cultura de la pobreza . Barcelona: Anagrama.Llanes Díaz, Nathaly (2012). Acercamientos teóricos a la maternidad adolescente como

    experiencia subjetiva.Sociológica , 27 (77), 235-266.Mazzotti, Mariella, Puhol, Graciela y Terra, Carmen (1994).Una realidad silenciada. Sexua-

    lidad y maternidad en mujeres católicas . Montevideo: Trilse.Oliveira-Monteiro, Nancy Ramacciotti (2010). Percursos da gravidez na adolescência:

    Estudo longitudinal após uma década da gestação / The pathway for adolescentmaternity: Longitudinal study 10 years after child’s birth.Psicologia: Reflexão e Cri-tica , 23(2), 278-288.

  • 8/18/2019 Entre Madres-Adolescentes y Adolescentes-madres

    30/31

    Debates en Sociología N° 40, 2015 / ISSN 0254-9220

    60

    Stern, Claudio (2012). El ‘problema’ del embarazo en la adolescencia. Contribuciones a undebate . México DF: El Colegio de México.

    Sieving, Renee, Resnick, Michael, Garwick, Ann, Bearinger, Linda, Beckman, Kara, Oli-phant, Jennifer, Plowman, Shari y Rush, Kayci (2011). A Clinic-Based, YouthDevelopment Approach to Teen Pregnancy Prevention. American Journal of HealthBehavior , 35(3), 346-368.

    UNFPA (2010). Prevención del embarazo adolescente. Una mirada completa: Bolivia, Chile,Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela . Lima: UNFPA.

    UNFPA (2013). Maternidad en la niñez. Enfrentar el reto de la maternidad adolescente .UNFPA.

    Recibido: 11 de julio, 2014 Aceptado: 26 de octubre, 2014

  • 8/18/2019 Entre Madres-Adolescentes y Adolescentes-madres

    31/31

    C o p y r i g h t o f D e b a t e s e n S o c i o l o g í a i s t h e p r o p e r t y o f P o n P e r u a n d i t s c o n t e n t m a y n o t b e c o p i e d o r e m a i l e d t o m u l t i pw i t h o u t t h e c o p y r i g h t h o l d e r ' s e x p r e s s w r i t t e n p e r m i s s i o n d o w n l o a d , o r e m a i l a r t i c l e s f o r i n d i v i d u a l u s e .