ENTEROBIASIS

3
ENTEROBIASIS: La enterobiasis es una infestación por el Enterobius vermicularis. Se trata de un nematodo parásito del intestino grueso cuyas hembras, de 1 cm de longitud aproximadamente, migran de noche a la región anal para poner huevos, las cuales después de poner 1000 huevecillos mueren, provocan un intenso prurito. La enfermedad se conoce también como oxiuriasis, en referencia a la familia Oxyuridae a la que pertenece el género Enterobius. SÍNTOMAS: Los síntomas son mayormente mecánicos, pueden incluir dolor y prurito intensos alrededor del ano, sobre todo durante el descanso nocturno, alteración del sueño y pérdida de peso. El prurito favorece la reinfestación con los huevos que se introducen debajo de las uñas con el rascado, contaminando las manos y facilitando su ingesta. También se pueden propagar por el aire y ser inhalados. Los huevos ingeridos eclosionan en el duodeno y maduran en el intestino grueso, donde se alojan. TRATAMIENTO: Puede tratarse con albendazol, mebendazol, piperacina o, más comúnmente, con pamoato de pirantel. La prevención incluye ducharse diariamente y lavarse bien las manos después de defecar y antes de cada comida para evitar la reinfestación. EPIDEMIOLOGÍA: El parásito afecta a todas las clases socioeconómicas de cualquier región del mundo. Sin embargo, es más común en climas templados y en malas condiciones higiénicas. Se registran anualmente 500 millones de infestaciones, el 50% de ellas en niños.

description

triptico muy importante.... y bueno

Transcript of ENTEROBIASIS

Page 1: ENTEROBIASIS

ENTEROBIASIS:

La enterobiasis es una infestación por el Enterobius vermicularis. Se trata de un nematodo parásito del intestino grueso cuyas hembras, de 1 cm de longitud aproximadamente, migran de noche a la región anal para poner huevos, las cuales después de poner 1000 huevecillos mueren, provocan un intenso prurito. La enfermedad se conoce también como oxiuriasis, en referencia a la familia Oxyuridae a la que pertenece el género Enterobius.

SÍNTOMAS:

Los síntomas son mayormente mecánicos, pueden incluir dolor y prurito intensos alrededor del ano, sobre todo durante el descanso nocturno, alteración del sueño y pérdida de peso. El prurito favorece la reinfestación con los huevos que se introducen debajo de las uñas con el rascado, contaminando las manos y facilitando su ingesta. También se pueden propagar por el aire y ser inhalados. Los huevos ingeridos eclosionan en el duodeno y maduran en el intestino grueso, donde se alojan.

TRATAMIENTO:

Puede tratarse con albendazol, mebendazol, piperacina o, más comúnmente, con pamoato de pirantel. La prevención incluye ducharse diariamente y lavarse bien las manos después de defecar y antes de cada comida para evitar la reinfestación.

EPIDEMIOLOGÍA:

El parásito afecta a todas las clases socioeconómicas de cualquier región del mundo. Sin embargo, es más común en climas templados y en malas condiciones higiénicas. Se registran anualmente 500 millones de infestaciones, el 50% de ellas en niños.

“AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN

PRODUCTIVA Y DEL

FORTALECIMIENTO DE LA

EDUCACIÓN”

COLEGIO:

Corporación Educativa “LOS

INGENIEROS”

TEMA:

Enterobiasis

CURSO:

Biología

2015

Page 2: ENTEROBIASIS

PREVENCIÓN:

Lávese las manos después de utilizar el baño y antes de preparar alimentos. Asimismo, lave frecuentemente la ropa de cama y la ropa interior, especialmente las de cualquier miembro de la familia afectado.

CAUSAS:

Los oxiuros son la infección por gusanos más común en los Estados Unidos y se da sobre todo en niños en edad escolar.

Los huevos de los oxiuros se diseminan directamente de una persona a otra o también se propagan por contacto con ropa de cama, alimentos u otros elementos contaminados con huevos.

PREVENCIÓN:

La higiene personal adecuada puede ayudar a prevenir las infestaciones por oxiuro. Es importante lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer.

TRANSMISIÓN:

La transmisión de la infección es a través de la vía oral y se produce por la ingestión de los huevos de E. vermicularis que suelen contaminar las manos de los niños con infección, las sábanas y otros objetos en contacto con la región perianal y las heces.

DIAGNÓSTICO.

En diagnóstico es muy sencillo y se realiza mediante la observación de los huevos en la región perianal o en las heces, o bien con la observación de los adultos (habitualmente las hembras) en el periné o las heces del paciente.

REPRODUCCIÓN:

El hecho fundamental en su reproducción e in· festación radica en que la hembra madura no vierte sus huevos en el contenido intestinal, sino que los almacena en su cuerpo en gran cantidad y los deposita posteriormente en las márgenes perianales del huésped; las larvas no necesitan huéspedes intermediarios y los huevos se hacen infectantes en plazo de pocas horas, siendo entonces vehículo para reinfestaciones o para nuevas infestaciones a otras personas.

INFECCIÓN:

La autoinfección ocurre debido al rascado de la zona perianal, y la transferencia de huevos infectantes a la boca. Los parásitos adultos se encuentran en íleon terminal, ciego, apéndice e inicio del colon ascendente transcurridas dos semanas a la infección, sin invadir tejidos en condiciones normales.

CURACIÓN:

Se deben administrar fármacos antihelminticos a los individuos infectados y a sus familiares. Una dosis oral única de mebendazol (100 mg por v.o. para todas las edades) repetida a las 2 semanas, consigue curar un 90-100% de los casos. Las otras pautas opcionales son una dosis oral única de albendazol (400 mg por v.o. para todas las edades), repetida a las 2 semanas o una única dosis de pamoato de pirantel (11 mg/kg por v.o., máximo 1 g).