Entérate Edición Nº 7

16
Boletín Institucional · Escuela de Ingeniería de Antioquia. 7ª Edición. Año 2013. En búsqueda permanente de la excelencia y del mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad

description

Boletín Institucional – Escuela de Ingeniería de Antioquia

Transcript of Entérate Edición Nº 7

Page 1: Entérate Edición Nº 7

Bo le t í n I n s t i t uc iona l · E scue la de I ngen ie r ía de An t ioqu ia . 7ª Ed ic ión . Año 2013.

En búsqueda permanente dela excelencia y del mejoramiento dela calidad de vida de la sociedad

Page 2: Entérate Edición Nº 7

Nueva Maestría en Ingeniería Industrial 11 Pregrados, 8 Especializaciones y 4 Maestrías.

RectorCarlos Felipe Londoño Álvarez

Secretaría GeneralOlga Lucía Ocampo Toro

Directora de Mercadeo y ComunicacionesLiliana White Correa

Coordinación de ComunicacionesAna Cristina Trujillo Bohórquez

Comunicaciones InternasPedro Orozco Tobón

Fotos y textosTodas las fotos y textos utilizados en esta edición son propiedad de la EIA, o su publicación está autorizada por los autores.

Maestrías · Maestría en Ingeniería Biomédica, en convenio EIA - CES· Maestría en Mercadeo Doble título en convenio con la Universidad de Glasgow· Maestría en Ingeniería Industrial · Maestría en Ciencias Bilógicas en convenio EIA - CES

Escuela de Ingeniería de Antioquia

Sede de Las PalmasKm 2 + 200 Vía al Aeropuerto José María Córdova Envigado, Colombia.Tel: (574) 354 90 90Fax: (574) 386 11 60

Sede de ZúñigaCalle 25 Sur 42-73 Envigado, Colombia.Tel: (574) 354 90 90Fax: (574) 331 34 78

E-mail: [email protected] · www.eia.edu.co · Envigado, Colombia

Pregrados· Ingenieria Financiera · Ingeniería Geológica· Ingeniería Mecánica· Ingeniería Administrativa· Ingeniería Ambiental · Ingeniería Biomédica, convenio EIA - CES· Ingeniería Civil· Ingeniería Industrial· Ingeniería de Sistemas y Computación· Ingeniería Mecatrónica· Biología, convenio EIA - CES

Especializaciones (duración 2 semestres)· Proyectos de Energía · Negocios Ambientales · Estadística Aplicada · Gerencia de Proyectos· Finanzas Corporativas· Gerencia de la Producción y el Servicio· Gerencia de Mercados Globales· Gestión y Procesos Urbanos

· SNIES 2566

· SNIES 102067

· SNIES 91078

· SNIES 90610

· SNIES 102248

· SNIES 101944

· SNIES 102066

· SNIES 101599

· SNIES 1989

· SNIES 4689

· SNIES 1988

· SNIES 2564

· SNIES 101988

· SNIES 20024

· SNIES 102067

· SNIES 101584

· SNIES 101592

· SNIES 101593

· SNIES 52239

· SNIES 10544

· SNIES 4929

· SNIES 19165

· SNIES 13741

Page 3: Entérate Edición Nº 7

contenido 3ENTÉRATE - 7 ª ED IC IÓN - EIA

54

79

6

8

La ingeniería es fundamental para propiciar un desarrollo sostenible, que represente mejoras en la calidad de vida de la sociedad

1110

15

1213

14

Los ingenieros, protagonistas del desarrolloPor: Paula Madrid Barbotto.Directora de Planeación EIA

Todos los ejercicios de planeación del país y la región, a largo plazo, identifican la necesidad de mejorar la competitividad y la calidad de vida de la población, a través de proyectos y esas iniciativas necesitan ingenieros desde su identificación pasando por la planeación, diseño, ejecución y operación. ¡Y no son solamente proyectos de construcción!.

Hoy se hace ingeniería con las finanzas, con las variables sociales y biológicas, con la información de mercado, con las señales, con las organizaciones, con los materiales, con los procesos, con las redes, con la logística, con la salud. Ingeniería desde el campo, desde las oficinas, desde las construcciones, desde las plantas industriales, desde las poblaciones de todos los tamaños, desde los hospitales, desde los estadios, desde los puertos, desde las montañas, desde los ríos, desde Colombia y desde el exterior.

Todo proyecto de desarrollo requiere el liderazgo de profesionales que, con base en una sólida formación en ciencias básicas, se encarguen de optimizar los procesos y el uso de recursos.

Todo ingeniero se puede desempeñar desde la identificación de problemas y oportunidades, hasta la formulación, diseño y ejecución de soluciones que luego son operadas y mantenidas también por ingenieros.

La ingeniería no son sólo cascos, botas y construcción. Existen hoy muchas ingenierías que combinan disciplinas y que permiten a los profesionales aprovechar su curiosidad, su cercanía a la tecnología, su acceso a la información, su sensibilidad por el medio ambiente, su visión global y sus potencialidades, para ser protagonistas del desarrollo que el país requiere.

Y la ingeniería tradicional sigue llena de desafíos por la necesidad de mejorar procesos, integrar tecnologías, mejorar los modelos con base en la observación de la realidad con instrumentos y formas cada vez más cercanas y menos costosas de detección, de integrar cada vez más las variables sociales, económicas y ambientales a todo tipo de solución.

En un mundo donde escasean los recursos naturales y en un país donde abundan pero peligran, la ingeniería es fundamental para propiciar un desarrollo sostenible, que represente mejoras en la calidad de vida de la sociedad y que permita racionalizar el uso de tales recursos para dejar a las próximas generaciones las oportunidades que tenemos hoy en día.

Genio de la mecatrónicaTurnitin: integridad académica y prevencióndel plagio

Escuéla de Ingenieria de Antióquia a 2.300,25 mts de altitúd

¡VIVE LA COLOMBIE!

Nuevas aplicacionesde ingeniería para el estudio

del territorio

La misión de la ingenieríay de la EIA en el país del siglo XXI

Susana Ochoa, talento con sello EIA

Egresados EIA: 35 años que transforman

la sociedad

Acreditación

Page 4: Entérate Edición Nº 7

ENTÉRATE - 7 ª ED IC IÓN - EIA4

“La EIA me dio bases para saber que primero se debe buscar un problema o una necesidad de la comunidad”

Emilio José Pineda Correa, genio de la mecatrónicaEste egresado de 2012 es uno de los grandes talentos en su profesión

Por: Pedro Orozco Tobón.Comunicador EIA.

Desde muy pequeño Emilio José Pineda se interesó por las máquinas, su funcionamiento y lo que le daba vida a un simple juguete. Empujado por la curiosidad, Emilio comenzó su etapa exploratoria desbaratando sus propios juguetes y buscando la forma de que cada pieza se acomodara con otra para armar nuevos artefactos.

«Al crecer siempre fui apasionado por crear cosas que funcionaran y tuvieran algún tipo de mecanismo o circuito», dice.

Sus padres, al identificar las habilidades del pequeño, lo inscribieron en todos los cursos de electrónica y mecánica posibles, pues eran sus pasatiempos favoritos. Su cuarto fue más un taller de creaciones, diseños e innovaciones que la habitación de un hogar normal.

Destornilladores, pinzas, alicates, soldaduras de estaño y pedazos de máquinas, eran las herramientas y el equipo de trabajo que acompañaban al joven. El decorado no era agradable a la vista, pero para Emilio era el espacio donde podía crear casi cualquier objeto.

Con el paso del tiempo, Emilio logró en su colegio, junto con un profesor y varios compañeros, formar un Club de Robótica, que los llevó a participar en varias competencias, como las de sumo de robots y autómatas formados con lego en Bogotá.

La ingeniería, mi pasión«Siempre tuve muy claro que quería ser ingeniero. Antes, pensaba estudiar Ingeniería Mecánica, pero al enterarme de la existencia de la Mecatrónica me pareció la carrera perfecta para mí. Sigo siendo un apasionado por las máquinas y por lo que hago, es mi verdadera vocación».

La ingeniería ha sido para este egresado, un aporte fundamental en su vida. Emilio creó una empresa de servicios, con aeronaves no tripuladas diseñadas por él, para hacer fotografía aérea, topografía de precisión, mapas tridimensionales y análisis de vegetación con cámaras multiespectrales.

Para formar su empresa, aplicó los conocimientos de ingeniería continuamente. Pura ingeniería, tanto para diseñar nuevos UAV, para los sistemas o para crear sus rutas de vuelo.

El rol que desempeña actualmente consiste en investigar sobre las nuevas aplicaciones para los equipos y los desarrollos que puedan implementarse para estar al día con los avances de la tecnología.

«Esto es algo que al ser ingeniero se vuelve un proceso mucho más técnico y profesional. Me permite tener un entendimiento muy profundo del funcionamiento de las cosas y saber los límites de operaciones para tomar decisiones en campo y en etapas de diseño, factores esenciales para realizar mi trabajo».

Los profesionales de la Escuela de Ingeniería de Antioquia son formados con el rigor académico suficiente para adquirir las bases y aportar desde su disciplina de conocimiento, a la sociedad.

«No es fácil empezar una empresa de cero, pero la EIA me dio bases para saber que primero se debe buscar un problema o una necesidad de la comunidad y luego determinar la forma más adecuada y eficiente de resolverla o suplirla».

Emilio está orgullo de su profesión y de la EIA.«Además de la educación profesional que me brindó la EIA, me dio el conocimiento necesario para adaptarme a las necesidades y normas cambiantes de la comunidad, las bases para desenvolverme como profesional y contribuir a la sociedad siendo un generador de empleo».

Page 5: Entérate Edición Nº 7

5ENTÉRATE - 7 ª ED IC IÓN - EIA

Nada enseña tanto como el ejemplo. La cultura de honestidad permea toda la institución

Turnitin: integridad académica y prevención del plagioEntre el 17 y el 21 de junio se vivió en Medellín la XIV versión de Virtual Educa 2013, uno de los certámenes internacionales en educación más importante del año.

De forma paralela se adelantaron en Medellín otras actividades académicas, aprovechando la presencia de catedráticos y administradores de instituciones de educación de Latinoamérica. Uno de los eventos, organizado por iParadigms, Turnitin y SystemsLink contó con la participación de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y su experiencia de cinco semestres en el uso de Turnitin.

La ingeniera Gloria Villegas, directora de Nuevas Tecnologías en Educación presentó, a los asistentes nacionales e internacionales, cómo la herramienta Turnitin había ayudado a la comunidad EIA en su programa de fortalecimiento de la Cultura del Respeto a los Derechos de Autor.

La charla se dirigió a explicar cómo son necesarias varias herramientas para incentivar la legalidad y el uso de fuentes de autor de alta calidad, ambos imprescindibles:

Nada enseña tanto como el ejemplo. La cultura de honestidad permea toda la institución, desde sus directivos hasta el más humilde empleado. Por eso los valores EIA están compuestos de expresiones como honestidad, respeto, responsabilidad, ética, calidad, búsqueda de la excelencia académica y ninguno de ellos es letra muerta.

Al ser una institución de educación superior es fundamental el componente formativo que se imparte desde el aula por el profesor, desde la Biblioteca y desde Nuevas Tecnologías.

En la agenda siempre están activos temas como Búsquedas Avanzadas (en la web y en las bases de

Reglamento, PI

TIC,Turnitin

Seguimientoy control

SancionesEjemplo y

coherencia

Formaciónpermanente

datos de calidad), y la correcta citación, con la ayuda de los editores de texto y de otras herramientas.

Desde 2011 cuando comenzó el uso de Turnitin, se sumó a la agenda de formación el tema de Inducción Turnitin, así como de talleres que explican cómo entender el Reporte de Originalidad que genera el programa.

La charla incluyó una explicación de cómo en la EIA se hace la estimación de la ética y la honestidad, a través de instrumentos como la evaluación de asignaturas (entre el 2005 y el 2009) y de encuestas (2011 y 2013). Las herramientas le han permitido a la EIA medir los valores y abrir espacios de discusión donde se enseñan a la comunidad los resultados y se hacen reflexiones sobre las delgadas fronteras entre lo legal y lo ilegal.

No es una sorpresa encontrar en las evaluaciones, que muchas personas consideran aceptables muchos comportamientos prohibidos por la ley. Los hábitos aprendidos y las posibilidades que brinda la tecnología les hacen olvidar o los invitan a ignorar las reglas que se deben cumplir en el mundo académico y luego en el profesional. No solo se trata de enseñar lo que está prohibido, también lo que está permitido gracias a las posibilidades que brindan las políticas de Open Access.

Por último, los resultados de la campaña complacen pues no sólo los indicadores de consultas de las bases de datos de alta calidad son muy buenos, para una pequeña comunidad como la nuestra, sino que el uso de Turnitin ha llegado a todos los perfiles de la comunidad y a todos los semestres académicos. No cambiamos los reglamentos, ni se crearon procedimientos nuevos: se cambió la cultura, es decir, se cambió al hombre.

La campaña quiere sembrar hábitos positivos en toda la comunidad, por eso no es un proyecto sino un actitud permanente. La formación es presencial con apoyo virtual y asesorías personalizadas y ya ha impactado a más de 1.200 asistentes en tres años.

En la EIA deseamos un país y un mundo donde el respeto por los acuerdos, las normas y las leyes sea un valor no negociable y actuamos en consecuencia.

Page 6: Entérate Edición Nº 7

ENTÉRATE - 7 ª ED IC IÓN - EIA6

El lenguaje de los ingenieros se fundamenta en los números y la ortografía

Adicionalmente existen otras unidades derivadas, las cuales son combinaciones de las anteriores y pueden tener nombres y símbolos especiales. Algunas de estas son:

Prefijos: la mayoría de los prefijos indican órdenes de magnitud en intervalos de 1 000 y proporcionan una manera conveniente de expresar números grandes y pequeños y de eliminar dígitos no significativos y ceros después del separador decimal. La siguiente tabla se tomó de “Le Système international d’unités (SI)”, 8e édition, 2006, Bureau International des Poids et Measures, Organisation Intergouvernementale de la Convention du Mètre.

Cantidad Nombre SímboloLongitud Metro mMasa Kilogramo kgTiempo Segundo scorriente eléctrica Amperio ATemperatura Kelvin Kcantidad de substancia

Mol mol

intensidad luminosa Candela cd

UNIDADES BÁSICAS

Facteur Nom Symbole

101

102

103

106

109

1012

1015

1018

1021

1024

décahecto

kilomégagigaterapetaexa

zettayotta

dahkMGTPEZY

Tableau 5. Préfixes SI

Facteur Nom Symbole

10-1

10-2

10-3

10-6

10-9

10-12

10-15

10-18

10-21

10-24

décicentimilli

micronanopico

femtoatto

zeptoyocto

dcmµnpfazy

Cantidad Expresión Nombre SímboloFrecuencia 1/s hercio Hzángulo plano adimensional radián rad

Fuerza newton N

energía, trabajo julio Jpresión, esfuerzo pascal PaPotencia J/s vatio W

kg·m/s²; kg m/s² ; kg m s-2N·m; N mN/m²; N m-²

Escuéla de Ingenieria de Antióquia a 2.300,25 mts de altitúd

Por: Ing. Pedro A. Botero C. Miembro del Consejo Superior de la [email protected]

Si le molestó la ortografía del título, espero que no sea sólo por las palabras sino también por los números y los símbolos. Se podría decir que lo único bien escrito allí son las preposiciones “de” y “a”.

El lenguaje de los ingenieros se fundamenta en los números y la ortografía debe extenderse también a ellos, no sólo a las palabras. El único sistema de medidas permitido en el país es el Sistema Internacional (SI) según el decreto 1731, de 18 de septiembre de 1967, el cual se basa en siete unidades básicas como se muestra más adelante y en él también se indica claramente la forma en que deben escribirse los números, en su numeral 5.3.4 “Écriture des nombres et séparateur décimal” y siguientes:

Se puede utilizar el punto o la coma como separador decimal según la costumbre local, pero ninguno de ellos para separar los dígitos en grupos de tres. Para ello se utiliza un espacio. En los ejemplos que siguen, en lugar de punto se puede utilizar la coma.Ejemplos: 3.141 592 654; 25 724; 61 325 243; 100 000; 9.806 65

Cuando un número cuyo valor absoluto sea menor que la unidad, siempre se escribe el cero y el separador decimal. Ejemplo: -0.121; pero no -.121

En números de cuatro dígitos antes o después del separador decimal el espacio podría omitirse excepto por uniformidad en las tablas. Ejemplos: 9876.5432 o bien 9 876.543 2

Se debe evitar la palabra billón en escritos técnicos. En la mayoría de los países significa un millón de millones, pero en los Estados Unidos de América significa mil millones, lo cual se presta para ambigüedades.

Page 7: Entérate Edición Nº 7

ENTÉRATE - 7 ª ED IC IÓN - EIA 7

El único sistema de medidas permitido en el país es el Sistema Internacional (SI)

El SI no tiene abreviaciones sino sólo símbolos, por lo tanto no se pone punto después del símbolo a menos que sea el final de una frase. Ejemplos de este caso pueden ser: A y no amp, s y no sec, SI y no S.I. Los símbolos se escriben en minúscula, a menos que el nombre de la unidad haya sido tomado de un nombre propio. En este caso la primera letra del símbolo se pone en mayúscula. Por ejemplo: m, metro; Pa, pascal; W, vatio. Excepción: tanto L o l pueden ser usados como símbolo de litro. Los símbolos no cambian con el plural: 1 mm, 10 mm y no 10 mms, 1 J, 20.30 J y no 20.30 Js. Se deja un espacio entre el valor y el símbolo: 100 m y no 100m, 0.40 kg y no 0.40kg, 23 °C y no 23°C ni 23° C. Excepción: el símbolo de grados sexagesimales de un ángulo plano: 90° y no 90 °. El símbolo de coulomb es C y el de grado centígrado o Celsius es °C. No se mezclan los símbolos y los nombres en la misma expresión. Ejemplo: radianes por segundo o rad/s pero no radianes/segundo ni radianes/s; m/s o metros por segundo, pero no metros/segundo ni metros/s. Para el producto de símbolos se usa el espacio o el punto elevado (·) así: N·m; N m; mPa s; mPa·s. Para los cocientes use una de las siguientes formas: m/s ó ó m·s-1.

Use sólo un signo de división por expresión y paréntesis para evitar ambigüedades: W/(K·m²) y no W/K/m². Nunca se intercambian minúsculas y mayúsculas: mm y no MM, o kg y no KG. No se deja espacio entre el prefijo y el símbolo: MPa y no M Pa.

Si desea profundizar un poco más al respecto puede consultar:

“Le Système international d’unités (SI)” en su versión original en francés y en inglés en la siguiente dirección: www.bipm.org/utils/common/pdf/si_brochure_8.pdf. Versión de bolsillo en inglés: www.bipm.org/utils/common/pdf/si_pocket_en.pdf.

“Quantities, Units and Symbols in Physical chemistry”, third edition, IUPAC, 2007, http://media.iupac.org/publications/books/gbook/IUPAC-GB3-2ndPrinting-Online-22apr2011.pdf

“SI QUICK REFERENCE GUIDE: International System of Units (SI) The Modernized Metric System”, ASTM R0017, www.astm.org/author/siquickr.rtf

“Guide for the Use of the International System of Units (SI)”, NIST Special Publication 811, 2008 Edition,http://physics.nist.gov/cuu/pdf/sp811.pdf

Page 8: Entérate Edición Nº 7

ENTÉRATE - 7 ª ED IC IÓN - EIA

Antoine Mahut. Practicante en Mercadeo y Comunicaciones EIA Estudiante de ISC Paris

¡VIVE LAJ’ai toujours aimé voyager et je voulais découvrir l’Amérique du Sud depuis longtemps. Le fait de venir en Colombie ne me faisait pas peur, surtout qu’il y avait un membre de ma famille sur place. Mais je sais que depuis l’extérieur, nous avons une mauvaise image de la Colombie. Je n’ai ressenti aucun danger en étant ici, pas plus qu’en France en tout cas.

Concernant l’EIA, j’ai été agréablement surpris par l’environnement autour de l’école avec un grand espace vert, des terrains de sport extérieurs, un gymnase et une salle de musique. Tout est fait pour que l’on se sente bien à l’école. J’ai été étonné de voir un département Bienestar car il n’en existe pas en France.

J’ai profité également de mes quatre mois de stage pour aller visiter la Colombie : Bogotá, San Andrés, Perreira, Manizales et certaines municipalités d’Antioquia. J’ai découvert des paysages magnifiques et des gens très chaleureux. C’est une belle expérience que d’être venu en Colombie et je ne regrette en aucun cas ce choix !

8

¡Viva Colombia! *Me gusta viajar y quería discubrir América Latina hace mucho tiempo. No me asustó venir a Colombia, sobre todo porque había un miembro de mi familia aquí. Yo sé que en Francia tenemos una mala percepción de Colombia, pero desde cuando llegué nunca me sentí en peligro, por lo menos no más que en Francia.

A propósito de la EIA, me alegra mucho el entorno alrededor del campus, con el jardín, las canchas para la práctica de deportes, el gimnasio y la sala de música. Todo está hecho para que los visitantes se sientan bien. Una de las cosas que me asombró fue ver un Departamento de Bienestar porque eso no existe en Francia.

Aproveché mis cuatro meses de práctica para conocer Colombia: Bogotá, San Andrés, Pereira, Manizales y algunos municipios de Antioquia. Descubrí paisajes hermosos y gente muy calurosa.

Venir a Colombia fue una buena experiencia y ¡no lamento en ningún caso esta elección!

J’ai toujours aimé voyager et je voulais découvrir l’Amérique du Sud depuis longtemps. Le fait de venir en Colombie ne me faisait pas peur, surtout qu’il y avait un membre de ma famille sur place. Mais je sais que depuis l’extérieur, nous avons une mauvaise image de la Colombie. Je n’ai ressenti aucun danger en étant ici, pas plus qu’en France en tout cas.

Concernant l’EIA, j’ai été agréablement surpris par l’environnement autour de l’école avec un grand espace vert, des terrains de sport extérieurs, un gymnase et une salle de musique. Tout est fait pour que l’on se sente bien à l’école. J’ai été étonné de voir un département Bienestar car il n’en existe pas en France.

J’ai profité également de mes quatre mois de stage pour aller visiter la Colombie : Bogotá, San Andrés, Perreira, Manizales et certaines municipalités d’Antioquia. J’ai découvert des paysages magnifiques et des gens très chaleureux. C’est une belle expérience que d’être venu en Colombie et je ne regrette en aucun cas ce choix !

Page 9: Entérate Edición Nº 7

ENTÉRATE - 7 ª ED IC IÓN - EIA

Je m’appelle Mathieu GIBOYAU, je suis un étudiant français, originaire de la Martinique (une ile des petites Antilles). Je fais une école d’ingénieur en France, dans la ville de Blois. Mon école s’appelle l’Ecole National d’Ingénieur du Val de Loire (ENIVL) qui au 1er Janvier prochain passera Institue National des Sciences Appliquées du Centre Val de Loire. Depuis le mois d’Avril 2013 je fais un stage à l’école d’ingénieur d’Antioquia, l’EIA.

Quand je suis arrivé en Colombie je ne parlais pas du tout espagnol donc j’ai eu quelques difficultés de communication, mais je suis arrivé dans une ville ou les gens sont accueillants et sympathiques ce qui m’a beaucoup aidé pour mon intégration. D’ailleurs mon arrivée, Johan et Mélanie m’ont beaucoup aidé.

Je trouve la vie à Medellin est assez simple car on peut y prendre facilement ses repères. A commencer par le déplacement à pied. En effet toutes les rues sont marquées et réparties en « calle » et « carrera », de se fait quand on cherche un lieu il suffit de chercher sa « calle » et sa « carrera » et ainsi le déplacement est facile. Au cas où on n’arrive pas on peu demander à un passant qui se fera un plaisir de vous répondre. Il y a aussi le métro simple et pratique, les bus qui circule dans toute la ville ainsi que les taxis présents en très grand nombre. Il y a aussi le système de transport de bus national qui permet, en se rendant aux terminaux de transport Nord et Sud, de se déplacer facilement à travers tous le pays.

Je suis très satisfait de mon stage car nous avons été bien accueillis et les gens ici sont très sympathiques et disponible. L’école est belle et moderne et il y a beaucoup de choses que nous pouvons faire.

MON

Mi experiencia en Colombia*

9

Mi nombre es Mathieu Giboyau, soy un estudiante francés, proveniente de Martinica (una isla de las Antillas Menores). Vengo de una Escuela de Ingeniería en Francia, en la ciudad de Blois, que se llama Escuela Nacional de Ingenieros del Valle del Loira (ENIVL), la cual, el 1 de enero pasará a ser el Institue Nacional de Ciencias Aplicadas Loire Valley.

Desde el mes de abril de 2013, estoy haciendo una pasantía en la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

Cuando llegué a Colombia, no hablaba nada de español, así que tuve algunos problemas de comunicación, pero llegué a una ciudad donde la gente es acogedora y amable, ayudándome mucho para lograr mi integración. Además, a mi llegada, Johan y Melanie (del personal de la Oficina de Internacionalización) me ayudaron mucho.

Me parece que la vida en Medellín es bastante simple, ya que pude conocer fácilmente sus puntos de referencia. Me gustó la transitabilidad. De hecho, todas las calles están marcadas y se dividen en calles y carreras; y a la hora de buscar un lugar sólo tienes que buscar la calle o la carrera; así que el recorrido es fácil. En caso de que no lo entiendas, sólo preguntas a un transeúnte, que estará encantado de responderte.

También existe el Metro, que es simple y conveniente, el autobús que pasa por toda la ciudad y los taxis están presentes en gran número. También está el sistema de transporte nacional que con autobuses que llegan a las terminales Norte y Sur y se mueven fácilmente a través de todo el país.

Estoy muy satisfecho con mi entrenamiento, fui muy bien recibido y la gente aquí es muy amable y disponible.La EIA es bonita y moderna y hay muchas cosas que podemos hacer.

COLOMBIENNEEXPÉRIENCEJ’ai toujours aimé voyager et je voulais découvrir

l’Amérique du Sud depuis longtemps. Le fait de venir en Colombie ne me faisait pas peur, surtout qu’il y avait un membre de ma famille sur place. Mais je sais que depuis l’extérieur, nous avons une mauvaise image de la Colombie. Je n’ai ressenti aucun danger en étant ici, pas plus qu’en France en tout cas.

Concernant l’EIA, j’ai été agréablement surpris par l’environnement autour de l’école avec un grand espace vert, des terrains de sport extérieurs, un gymnase et une salle de musique. Tout est fait pour que l’on se sente bien à l’école. J’ai été étonné de voir un département Bienestar car il n’en existe pas en France.

J’ai profité également de mes quatre mois de stage pour aller visiter la Colombie : Bogotá, San Andrés, Perreira, Manizales et certaines municipalités d’Antioquia. J’ai découvert des paysages magnifiques et des gens très chaleureux. C’est une belle expérience que d’être venu en Colombie et je ne regrette en aucun cas ce choix !

*Texto sin correcciones. La lengua materna del autor no es el español

Page 10: Entérate Edición Nº 7

ENTÉRATE - 7 ª ED IC IÓN - EIA10

El ordenamiento y la planeación territorial en Colombia se llevan a cabo en un contexto donde predomina la carencia

El ordenamiento y la planeación territorial en Colombia se llevan a cabo, por lo general, en un contexto donde predomina la carencia de información para la toma de decisiones. Como resultado, se implementan planes de ordenamiento y programas de inversiones que difícilmente tienen influencia en las dinámicas negativas que afectan al territorio.

Lo anterior, lo percibimos a diario cuando observamos la pérdida de áreas verdes para dar paso a la urbanización, la ocurrencia de desastres por la invasión de áreas no aptas para las actividades humanas o los conflictos por el uso de suelo como, por ejemplo, el otorgamiento de títulos mineros en áreas protegidas o resguardos indígenas.

Los grupos de investigación Movilidad Transporte y SIG (MT-SIG) e Investigación en Gestión Ambiental (IGEA) de la Escuela de Ingeniería de Antioquia desarrollan proyectos de investigación conjuntos en los cuales aplican técnicas de ingeniería para la generación y análisis de información territorial. Esta información se utiliza para la optimización de inversiones en el territorio o el seguimiento de fenómenos naturales o artificiales.

Por ejemplo, en el proyecto “Desarrollo de modelos de empresa para soluciones de energización rural basados en picogeneración hidroeléctrica menos a 2 kw”, desarrollado para EPM en conjunto con la

Corporación Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico –CIDET–, se examinó el potencial de Antioquia para la generación de energía hidroeléctrica utilizando picogeneradores de hasta 5 kw. El análisis se basó en una evaluación espacial multicriterio utilizando sistemas de información geográfica.

Mediante este proyecto se pudo recomendar a EPM los sitios con mayor probabilidad de éxito en el departamento, para la instalación de equipos de generación, considerando la disponibilidad hídrica, la demanda del servicio, la accesibilidad del territorio, la estabilidad social y la protección del medio ambiente.

En cuanto a la generación de información, los grupos de investigación adelantan el proyecto “Uso de vehículos aéreos no tripulados (UAVs) para el estudio del territorio”. Los UAVs son una tecnología novedosa para la obtención de información espacial que cuenta con ventajas (en tiempo y costo) frente a otros métodos tradicionales. En este proyecto se equiparán dos UAVs con tres sensores para llevar a cabo mediciones fotogramétricas, analizar coberturas de vegetación y estudiar el fenómeno de temperatura superficial urbana. Los resultados servirán para apoyar a las entidades territoriales en su gestión y para determinar el potencial de utilización de esta tecnología en Antioquia. El proyecto es cofinanciado por la empresa Fly North, la cual fue fundada por dos egresados de la EIA.

Los grupos MT-SIG e IGEA están activos en otros proyectos que buscan mejorar el funcionamiento territorial, como la instrumentación del transporte colectivo.

Nuevas aplicacionesde ingeniería para el estudiodel territorioPor: PhD Engelberth SotoLíder del Grupo de Investigación MT-SIG

Page 11: Entérate Edición Nº 7

ENTÉRATE - 7 ª ED IC IÓN - EIA 11

Retrospectivamente la ingeniería ha jugado un papel clave en el desarrollo de la historia de la civilización humana

La misión de la ingeniería y de la EIA en el país del siglo XXIPor: Ing. Francisco G. Restrepo G.Miembro del consejo superior de la EIA

Retrospectivamente la ingeniería ha jugado un papel clave en el desarrollo de la historia de la civilización humana: el dominio del fuego para la metalurgia, el desarrollo de armas y herramientas, el uso de la irrigación en la agricultura, la primeras industrias, la máquina de vapor, los motores y turbinas, la electricidad, la química, los medios de transporte de todo tipo, las telecomunicaciones, el computador y los nuevos materiales que hoy con múltiples aplicaciones, generan bienestar a la mayor parte de la población humana.

Los cinco mil últimos años de progreso humano están íntimamente ligados al desarrollo de esta profesión y los próximos siglos también serán impactados por los aportes de la ingeniería para proveer bienestar, calidad de vida y progreso material.

Los estudios de prospectiva tecnológica realizados en los últimos cuarenta años muestran las grandes tendencias que dominarán la mayor parte del presente siglo: el crecimiento demográfico especialmente en Asia y América Latina, la urbanización imparable donde se concentrará la mayor porción de la población, el deterioro del medio ambiente, el agotamiento de algunos recursos, el calentamiento terrestre por la concentración creciente de gases de invernadero por actividades tecnológicas que demandan energía, la persistencia de crisis económicas recurrentes, cambios geopolíticos y movimientos sociales de agitación, descontento y protesta con características de crisis política mundial permanente.

Ante este panorama, ya visible en el presente, viene la obligada reflexión sobre el papel que la ingeniería nacional deberá jugar en el país del futuro próximo, centrado en puntos clave como: una Colombia más urbana que requiere renovación y reinvención de sus ciudades; el tema de la movilidad urbana; la nueva infraestructura física que requieren nuestras ciudades

para las nuevas vocaciones económicas que tendremos que acreditar de cara a la globalización económica. La conectividad de un país geoeconómico de altiplano y mediterráneo, con las regiones costeras y puertos del Atlántico y el Pacífico. La reinvención de la agricultura para un clima más cálido y con desfases entre las épocas de sequía y de la estación lluviosa. Y la generación y uso de la energía en todas sus formas para nuestro consumo industrial, comercial, en el transporte y para exportar a países vecinos, entre otros temas.

Paralelamente, es pertinente la reflexión sobre los nuevos perfiles que la profesión deberá acreditar para responder a los retos del país futuro: cómo educar a los ingenieros en la era del conocimiento, cómo formar profesionales con la pertinencia requerida, cómo darles una formación universal que sea compatible con la actual globalización del mundo y de los mercados laborales.

Antioquia, gracias a sus ingenieros de hace más de un siglo, logró transformar el modelo minero, agrario y comercial hacia el nuevo modelo industrial de principios del siglo XX, que sería paradigma para el resto del país en las décadas siguientes. El momento actual es similar para Antioquia y el país, ya que hay que hacer reacomodamientos en nuestra base productiva y social, para los nuevos imperativos del siglo XXI en materia económica, geopolítica, social, tecnológica y ambiental.

Este año 2013 es particularmente significativo para la ingeniería del departamento de Antioquia; de un lado se cumple el centenario de fundación de la Sociedad Antioquena de Ingenieros y Arquitectos (SAI), entidad muy cercana a la EIA, particularmente con el evento anual del SALÓN DE INVENTORES Y DE LA INNOVACIÓN, en el que la EIA se ha destacado por la calidad y novedad de los proyectos presentados por sus estudiantes de ingeniería.

El otro acontecimiento importante es la celebración de los 35 años de vida institucional de la EIA, con un claro perfil de entidad innovadora y de máxima calidad académica que ya acredita un importante impacto no sólo a nivel regional sino nacional.

Page 12: Entérate Edición Nº 7

ENTÉRATE - 7 ª ED IC IÓN - EIA12

Fue muy enriquededor estar de nuevo en la EIA, el contacto con los estudiantes, trabajar con quienes habían sido mis profesores

Susana Ochoa, talento con sello EIAUna experiencia con esta ingeniera civil

Soy ingeniera civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia (2007). Justo después de graduarme, sin haberlo planeado, comencé la Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en recursos hídricos, en la Universidad de los Andes.

Durante los dos años que duró la maestría trabajé como asistente en el Grupo de Investigación en Acueductos y Alcantarillados (Ciacua), donde desarrollé metodologías para el diseño optimizado de redes de acueducto, además de ayudar en la coordinación de proyectos de investigación, elaboración de propuestas para licitaciones (por ejemplo, para la actualización del Reglamento de Agua Potable y Saneamiento Básico de Colombia) y participé en la redacción de artículos científicos para conferencias y revistas.

Durante mi maestría, tomé un curso corto en la Universidad Nacional, en Bogotá, dictado por varios profesores de diferentes universidades. Entre ellos, había uno del Imperial College, de Londres, a quien le llamó la atención el trabajo que yo estaba realizando en los Andes y, según me dijo, mi “habilidad para comunicar resultados de investigación, para socializar y para coordinar equipos de trabajo”. Después de este curso, dicho catedrático me ofreció hacer un doctorado con él, pero en ese momento yo no estaba muy segura de querer hacer uno y aún me faltaba un año para terminar la maestría, así que rechacé su oferta, pero seguí en contacto con él.

Un poco antes de graduarme de la maestría, recibí un correo electrónico (de nuevo inesperado) de la EIA, en el que me invitaban a dictar el curso de suministro de agua potable y saneamiento básico, pues el profesor no lo podría seguir orientando. Yo tenía ganas de volver a Medellín y esta idea me gustó, así que acepté la invitación.

Unas semanas después comenzar a dictar el curso, en la EIA, me ofrecieron un reemplazo corto en la dirección de Ingeniería Civil, lo cual me pareció interesante y lo disfruté muchísimo. Fue muy enriquededor estar de nuevo en la EIA, el contacto con los estudiantes, trabajar con quienes habían sido mis profesores, aprender más sobre la visión de la institución, adquirir experiencia en la coordinación de cursos y proyectos de investigación, etc.

Antes de terminar mi trabajo en la EIA, el profesor del Imperial College me contactó de nuevo, pero esta vez para ofrecerme un trabajo (ya había rechazado la propuesta del doctorado varias

veces) como investigadora de un proyecto modelación y predicción de inundaciones urbanas (algo en lo que no tenía experiencia) y uno de los requisitos era tener doctorado…

Sin embargo, él me animó a aplicar y me dijo que “mi formación podría ser equivalente (debido a la duración de los programas de pregrado y maestría en Colombia) y que además, necesitaban a alguien muy fuerte, tanto en la parte técnica como administrativa y de comunicación, lo cual no era fácil de encontrar”.

Más bien desconfiada, apliqué a la posición, y al parecer, mi experiencia en la coordinación de proyectos y licitaciones públicas en los Andes y en la EIA les gustó mucho, y a pesar de no tener experiencia específica en el tema de inundaciones, mi trabajo presentaba bases hidráulicas e hidrológicas fuertes y ellos confiaron en que aprendería el aspecto técnico rápidamente.

Después de muchos trámites obtuve mi permiso de trabajo para el Reino Unido y en mayo de 2010 empecé en el Imperial College.

Una experiencia internacional

Durante el tiempo que llevo en el Imperial College he trabajado en varios proyectos, tanto británicos como europeos, enfocados en la modelación y predicción de inundaciones urbanas, generadas por lluvias intensas, la cuales están ocurriendo, con mayor frecuencia,

Page 13: Entérate Edición Nº 7

ENTÉRATE - 7 ª ED IC IÓN - EIA

Desarrollar, no solo, las habilidades técnicas, sino también las sociales y emocionales

13

como consecuencia del cambio climático y son especialmente críticas en áreas urbanas, donde una gran proporción de la superficie es impermeable (i.e. donde antes había vegetación, ahora hay conglomerados de edificios y áreas pavimentadas).

Actualmente me encargo, tanto de actividades de modelación e investigación pura, así como de actividades administrativas y de relaciones públicas, incluyendo coordinación de proyectos, comunicación de resultados a los usuarios finales y miembros del gobierno central y local, redacción de artículos, elaboración de propuestas para nuevos proyectos (tanto de investigación como de consultoría especializada), entre otras cosas. Adicionalmente, a finales de 2011 decidí empezar mi doctorado, lo cual supone más trabajo investigativo individual.

Toda esta experiencia me ha enseñado que hacer cada cosa lo mejor que se pueda, tiene un impacto muy grande al final. Nunca se sabe quién te pueda estar viendo, qué puedas aprender o qué puertas se puedan abrir con cada acción, pero con el paso del tiempo empiezas a notar cómo las cosas van encajando y conectando.

Además, cada vez me doy más cuenta de la importancia de desarrollar, no solo, las habilidades técnicas, sino también las sociales y emocionales; estas últimas son, quizás, más escasas. Yo creo que gran parte de lo que he logrado en mi trayectoria profesional se debe a la formación integral que recibí en mi colegio, en la EIA y en mi familia.

Creo que la combinación de conocimientos técnicos, administrativos y financieros, además de un buen

sentido común (¡que no siempre es tan común!), de nuestro don de gentes y proactividad (muy común en los antioqueños), es lo que me ha hecho diferente de mis compañeros de trabajo, tanto en los Andes como en Imperial, y me ha permitido sobresalir y escalar.

Algunos reconocimientos

-Programa de doctorado avalado por el proyecto de la Unión Europea Interreg RainGain.

-Premio por la mejor presentación en el evento Peter Wolf Early Career Hydrologists, de la Sociedad Hidrológica Británica (primera autora y presentadora). Londres, Reino Unido, abril de 2013.

-Permio Best Young Scientist Poster, en el Noveno Taller sobre Precipitación en Áreas Urbanas (co-autora). Saint Moritz, Suiza, diciembre de 2012.

-Premio Poul Harremoës por mejor artículo de un autor joven sobre drenaje urbano (co-autora). Porto Alegre, Brasil, septiembre de 2011.

-Publicacón de varios artículos en conferencias y revistas internacionales.

-Conferencista invitada en certámenes nacionales (británicos) e internacionales, incluyendo reuniones de la Sociedad Hidrológica Británica, seminarios del proyecto europeo Smartest, la reunión anual de Ingenieros Hidráulicos Británicos y la conferencia anual de Innovyze (productor de uno de los paquetes de software hidráulico más utilizados a nivel mundial).

Page 14: Entérate Edición Nº 7

ENTÉRATE - 7 ª ED IC IÓN - EIA

“Una lista de héroes callados”

14

Egresados EIA: 35 años que transforman la sociedadPor: Rubén Darío Hernández Pérez.Director de Responsabilidad Universitaria

Al cumplir 35 años la EIA, para «quitarle al olvido lo que se está llevando» como dice Juan Gossaín en La Balada de María Abdala, y porque los egresados construyen la historia de su alma máter y dejan huella con su participación silenciosa, vale la pena recordar, como ejemplo, dos momentos en los cuales los egresados de la EIA han participado en la transformación social de dos regiones: una colombiana, en el municipio La Tebaida, en el departamento del Quindío, y otra, en las poblaciones Source Matelas, Titanyin, Simonette et Laffiteau, de Haití.

Según nota del periódico El Colombiano, 10 años después del terremoto en el Eje Cafetero, titulada “Una lista de héroes callados”, se menciona a los médicos, el ejército, los sepultureros, y a los universitarios. De estos últimos, un grupo de estudiantes, hoy egresados de la EIA, fueron los únicos que participaron en campo, integrando un equipo conformado por la Corporación Antioquia Presente.

En la reconstrucción de La Tebaida participaron, durante dos años, 30 estudiantes: dos de ingeniería Geológica, uno de ingeniería Ambiental y el resto de ingeniería Civil. La invitación surgió luego de participar, convocados por el CEMPAS de la Universidad CES, en la evaluación del estado de habitabilidad de la infraestructura tanto urbana como rural del municipio de Córdoba, epicentro del terremoto (Foto1).

En Córdoba, participaron 40 estudiantes y de acuerdo con el contexto social fue necesario conformar equipos, compuestos por un guía, baquiano de la región, un funcionario de la Cruz Roja y dos estudiantes.

Durante este trabajo se consideran como logros: permitir al estudiante ser parte de la solución; la interacción con diferentes comunidades, culturas y profesiones; la eliminación de prejuicios al acercarse a la gente y visitar los sitios donde ni siquiera las necesidades básicas son satisfechas; el reconocimiento de las diferencias y la apropiación de las necesidades e intereses de otros seres humanos. Todo esto aportó al cumplimiento de proyectos nacionales como el Plan Colombia y Empleo en Acción. (Foto 2).

Con dicha experiencia se aceptó participar en la reconstrucción de La Tebaida, donde se realizó la evaluación, diagnóstico, presupuestos, diseños, construcción, interventoría, reparación y reubicación de 2.700 viviendas afectadas por el sismo de 1999. Sin embargo, para ello fue necesario eliminar prejuicios, ya que se pensaba que no le correspondía a estudiantes de otra región asumir tal responsabilidad, y adicionalmente, había desconfianza porque los fondos para la reconstrucción fueran mal empleados.

A continuación, en cuatro imágenes se resume la experiencia vivida, la cual incide en la cultura e idiosincrasia de los grupos sociales afectados por un evento como el mencionado. (Fotos 3 y 4).

Foto 1. Estado de la institución educativa del municipio.

Foto 2. Estudiantes EIA

Page 15: Entérate Edición Nº 7

ENTÉRATE - 7 ª ED IC IÓN - EIA

Para realizar un proyecto se requiere el compromiso del Estado en aspectos legales y económicos

15

Foto 4. Parque del Café reconstruido.

Foto 3. Demolición de la catedral

Gracias a los resultados anteriores, un egresado, funcionario de la Cementera Nacional CINA, invitó a la EIA a trabajar en Haití, con el fin de ejecutar proyectos que mejoraran la calidad de vida en varias poblaciones, por medio de programas en salud, generación de riqueza y educación.

En el año 2004, estudiantes de los distintos programas de la EIA participaron en el proyecto piloto de tratamientos de desechos sólidos de Saint Gerard, en la recolección de aguas lluvias en el mercado de Titanyen y el suministro de agua para dicha población.

Este último proyecto estuvo compuesto de cuatro etapas: estudio de la capacidad del acuífero, instalación de una bomba, construcción de redes de

distribución y medidas de compensación del acuífero. Además, se diseñaron filtros de agua; y se apoyó con el uso de los laboratorios de informática en la L’école National de Saint Gérard y en la L’école Communautaire de Laffiteau.

En habitabilidad se les acompañó en procesos de autoconstrucción y manufactura de ladrillos, con el fin de reemplazar las viviendas comunes por una casa típica diseñada por estudiantes de la Universidad de los Andes como se muestra en las fotos siguientes:

Foto 5. Construcción de ladrillos

Foto 6. Trabajo de la comunidad

La metodología de trabajo se basó en la filosofía trípode, es decir, para realizar un proyecto se requiere el compromiso del Estado en aspectos legales y económicos; por otro lado las empresas, en este caso CINA y Los Molinos de Haití, que aportan soluciones técnicas, respaldo económico y apoyo profesional basado en alianzas con universidades colombianas; y el tercer pie, la comunidad que participó de los procesos de concertación, aprobación y ejecución de los proyectos, dando lugar a soluciones gana-gana para la comunidad.

Page 16: Entérate Edición Nº 7

ENTÉRATE - 7 ª ED IC IÓN - EIA

Renovar la Acreditación Institucional es reafirmar nuestro compromiso con la calidad

16

Uno de los pilares de la filosofía Institucional es la calidad, la cual en la EIA se define así:«Es un valor definido en el Proyecto Educativo Institucional que orienta su ser y quehacer en la búsqueda permanente de la excelencia académica y administrativa, basado en el mejoramiento continuo. Se expresa en el Ser ético, el Saber idóneo y el Servir responsable y pertinente, para lograr el cumplimiento de la misión y visión institucional».

¿Por qué la EIA es de calidad?

•Por el nivel de calidad de los profesores, que se evidencia en varios procesos: selección, formación, resultados de las evaluaciones de los estudiantes y directivos, exigencia y calidad humana, entre otros.

•Porque la EIA procura que sus profesores sean unos maestros que enseñen con el ejemplo, que sean dignos de imitar por su comportamiento moral y ético, por su trato respetuoso y amable; que sean exigentes y que busquen el progreso académico e intelectual de sus estudiantes.

•Porque la EIA promueve y apoya la formación de sus profesores: formación en pedagogía, en tecnologías de información, en idiomas, actualizaciones disciplinares y en formación postgraduada.

•Por el acompañamiento cercano de los profesores a los estudiantes.

•Por el cuidadoso proceso de selección de estudiantes y profesores.

•Por los excelentes resultados que los estudiantes obtienen en las pruebas Saber Pro.

•Porque la movilidad internacional de los estudiantes es una de las mejores del país.

•Porque el centro de la formación está en el aprendizaje.

•Porque los planes de estudio se renuevan y actualizan de acuerdo con tendencias nacionales e internacionales de las disciplinas.

•Porque los recursos físicos y de apoyo académico se incorporan al proceso de enseñanza-aprendizaje.

•Porque se asumen parámetros internacionales para establecer políticas institucionales de excelencia.

•Porque se mantiene una sólida formación en ciencias básicas que contribuye al análisis y al desarrollo del pensamiento crítico.

•Por la pertinencia de sus programas.

•Porque la opción por la investigación aplicada impacta el medio.

•Porque se promueve el emprendimiento en los estudiantes.

•Por el alto desempeño de los egresados en sus cargos.

•Porque según el Observatorio Laboral, los egresados de la EIA están entre los que reciben mejores salarios en el país.

•Por el nivel de satisfacción de los egresados con la formación recibida en la EIA: más del 90% de ellos está satisfecho con la formación.

•Porque más del 90% de los empleadores están satisfechos con el desempeño de los egresados.

•Porque la EIA respeta el medio ambiente…

POR ESO Y MUCHAS COSAS MÁS LA EIA ES DE CALIDAD.LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL OTORGADA

POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LO RATIFICA:¡ESTAMOS ACREDITADOS EN ALTA CALIDAD!

Y VAMOS POR LA REACREDITACIÓN