Enseñar competencias-mxico-4591

52
Enseñar Competencias o Enseñar con Competencia EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS

Transcript of Enseñar competencias-mxico-4591

Enseñar Competencias o

Enseñar con Competencia

EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS

• Las escuelas avanzan, sólo sí las escuelas aprenden.

• Las escuelas aprenden, sólo si sus profesores aprenden.

MetacogniciónMetacogniciMetacognicióónn ConstructivismoConstructivismo

I.EI.E.

Pruebas PISA

E.A.

CompetenciaCompetencia

ConocimientoConocimiento

InformaciInformacióónn

Globalización P.D.

• “El objetivo de la instrucción no es asegurar que los individuos conozcan cosas particulares, sino posibilitarles medios para que construyan alternativas, perspectivas e interpretaciones de la realidad”

Cunnigham, 1992

Justificación

• En la actualidad en la terminología educativa son frecuentes referencias tales como: educación basada en competencias, nuevas competencias para los ciudadanos, currículo por competencias, el modelo de competencias en educación, el desarrollo de competencias, preparación para alcanzar competencias, etc.

Justificación• El tema de competencias en México ha tomado

mucha fuerza, sobre todo en los programas presentados en las Reformas Integrales de Educación, tanto en primaria como en secundaria -en niveles medio superior y superior ya se han implementando-, en donde se hace énfasis en el “Desarrollo de competencias”. Sin embargo, se han generado una serie de “mitos”acerca de este tema, sobre todo por parte de los docentes, que son quienes aplicaran dicho proyecto.

Justificación

• Estos “mitos” sobre Competencias se entienden más, si se reconocen los diferentes ámbitos en donde se aplican: Competencias Ciudadanas, Competencias Laborales, Competencias Profesionales, Competencias Docentes, Competencias Académicas, Competencias en el Aula, Competencias Clave, Competencias Básicas, Competencias Marítimas, etc.

Justificación

• Los maestros están confundidos, debido a que no queda claro cuál de todos los ámbitos de competencias es en el que deben implementar en el aula, ni en qué orden. Cuando le dicen al maestro desde una nueva reforma educativa, que debe desarrollar competencias, no le especifican de cuales le están hablando: si de sus propias competencias (docentes y profesionales) o de enseñar competencias a sus alumnos (competencias académicas).

Antecedentes

• Al entrar a analizar la definición de Competencia tenemos que tener en cuenta que el término competencia tiene antecedentes de varias décadas, principalmente en países como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y Australia.

Antecedentes

En México se oficializa en 1993 al crearse el Sistema Normalizado por Competencias Laborales y el Sistema de Certificación Laboral, sistemas derivados del Proyecto de Modernización de la Educación Técnica y la Capacitación (PMETyC). El proyecto fue realizado conjuntamente por la Secretaría de Educación Pública y por la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (EBNC)

Antecedentes• Al definir Competencia es importante

destacar que en cada definición existen supuestos previos diferentes con los que cada autor opera, y como expresara Le Boterf, “el concepto de competencia actual posee un atractivo singular, la dificultad de definirlo crece con la necesidad de utilizarlo”, de manera que más que un concepto operativo es un concepto en vía de fabricación.

• En general se considera que el término competencias ingresa al campo educativo desde dos vertientes diferentes.

• Las teorías de la comunicación a partir de los estudios de lingüística y uso de la lengua realizados en 1965 por Noam Chomsky; quién propone "una lingüística del habla, distinguiendo en ella la competencia, que es la capacidad que desde muy pequeños tienen los humanos de entender frases nuevas y de producir mensajes nuevos, inéditos; y la performance, la actuación, la realización de esa capacidad, entendiendo y produciendo mensajes nuevos con una vieja lengua".

Antecedentes

• Por otro lado, este concepto es utilizado en el mundo empresarial a partir de las propuestas de reingeniería ligando "las destrezas del saber-hacer con la capacidad empresarial de competir, esto es, de ganarle a los otros competidores en la capacidad de producir rentabilidad"(Barbero, 2004).

Antecedentes

• Mientras en la lingüística, el concepto de competencia está asociado a la "idea de destreza intelectual, y ésta a la de innovación, y por tanto a la creatividad, en el mundo de la reingeniería empresarial competencia habla de otra cosa: de las destrezas que generan rentabilidad y competitividad" (Barbero, 2004).

Antecedentes

Antecedentes• En 1996 la UNESCO publica un informe sobre la

Educación para el siglo XXI. “la humanidad estáexpuesta a múltiples desafíos y la educación es el instrumento indispensable para enfrentarlos”. En él propone tener en cuenta "las competencias adquiridas más allá de la educación inicial", lo que permitiría que también las competencias adquiridas en la vida sean reconocidas por las empresas y por el sistema educativo. Propone ampliar las posibilidades y relaciones entre educación y mundo laboral.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN?

• COMPETENCIA ES LA COMBINACIÓN INTEGRADA DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES CONDUCENTES A UN DESEMPEÑO ADECUADO Y OPORTUNO EN DIVERSOS CONTEXTOS (Manual de Educación en Salud basada en Competencias, OPS-OMS, 2001)

• COMPETENCIA PROFESIONAL es la operacionalización, en situación profesional, de capacidades que permiten ejercerconvenientemente una función o una actividad (Mertens, 1996 )

• COMPETENCIA LABORAL es la capacidad real para lograr un objetivo o un resultado en un contexto de trabajo dado (CINTERFOR,1996)

Definiciones

• “Capacidad para responder exitosamente a una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, incluyendo las actitudes, valores, conocimientos y destrezas que hacen posible la acción efectiva”.

• “Capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada" (iberfop-oei, 1998).

Definiciones• El concepto de competencias se refiere, en

esencia, a la aplicación de conocimientos prácticos a través de habilidades físicas e intelectuales, con respecto a criterios o estándares de desempeño esperados (normas o calificaciones). El enfoque de competencias, en realidad representa un gran sistema en el que intervienen diversos y complejos procesos, entre los que destacan: (a) normalización, (b) formación, (c) evaluación, (d) acreditación, (e) certificación y (f) socialización.

• El propósito de la educación basada en normas de competencia (EBNC) es proporcionar educación técnica y capacitación a los trabajadores, así como combinar la educación y el trabajo (Limón, 1996).

Definiciones

Eje principal de la Educación por Competencias

“Lo importante no es la posesión de determinados conocimientos, sino el uso que se haga de ellos”

• Este criterio obliga a las instituciones educativas a replantear lo que comúnmente han considerado como formación.

Eje principal de la Educación por Competencias

• Para determinar si un individuo es competente o no lo es, deben tomarse en cuenta las condiciones reales en las que el desempeño tiene sentido, en lugar del cumplimiento formal de una serie de objetivos de aprendizaje que en ocasiones no tienen relación con el contexto.

• Bajo este concepto, las “Competencias”promueven un significado de unidad e implica que los elementos del conocimiento tienen sentido sólo en función del conjunto.

• Aunque se pueden fragmentar sus componentes, éstos por separado no constituyen la competencia: ser competente implica el dominio de la totalidad de elementos y no sólo de alguna(s) de las partes.

Eje principal de la Educación por Competencias

Logros de Calidad Educativa• Cuando el egresado de cualquier nivel

educativo se desempeña adecuadamente en el nivel siguiente.

• Cuando el egresado de la escuela se integra adecuadamente al contexto social.

• Cuando el egresado utiliza los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos en la escuela en su vida diaria.

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS

• Acercar al alumno lo más pronto posible a la aplicación del conocimiento en la realidad.

• Integrar la teoría y la práctica.• Reconocer habilidades, actitudes, valores y

destrezas en la formación del alumno.• Reconocer cualquier aprendizaje sin

depender del lugar en donde se adquiere.• Centrar el aprendizaje en el alumno.• Trabajar en equipo.

• Técnicas: aprender a hacer

• Cognitivas: aprender a conocer

• Formativas: aprender a ser y vivir juntos

TIPOS DE COMPETENCIA

IIncompetencia Inconsciente

IIIncompetencia

Consciente

IVCompetenciaInconsciente

IIICompetencia Consciente

Proceso de una Competencia

Clasificación de Competencias

I.- COMPETENCIAS

CLAVE

A) Competencias Cognoscitivas

B) Competencias Comunicacionales

C) Competencias Lógico-numéricas

D) Competencias Informacionales

E) Competencias Interpersonales

II.- COMPETENCIAS ACADÉMICAS

a) Competencias Matemáticas

b) Competencias Científicas

c) Competencias Socio-Históricas

d) Competencias Ecológicas

e) Competencias Tecnológicas

III.- COMPETENCIAS LABORALES

a) Competencias Básicas

b) Competencias Genéricas

c) Competencias Especificas

Niveles en donde se aplicanPreescolar

Primaria

Secundaria

Bachillerato

Bachillerato

Tecnológico

Superior y Posgrado

Capacitación

Competencias clave o elementales: comunicación oral y escrita, observar, analizar, razonar, aprender, socializar …

Competencias básicas y genéricas: Participación social y desarrollo personal

Competencias básicas, propedéuticas y laborales.

Competencias profesionales y laborales: reconocidas en el mercado de trabajo

Características

• Una competencia es un desempeño, no la capacidad para un desempeño futuro.

• La competencia incluye un saber, un saber hacer y saber ser.

• La competencia siempre se relaciona con una capacidad movilizada para responder a situaciones que demandan cambio. (Irigoin, 2003)

¿Qué hay que hacer?

• Las reformas educativas, para que puedan considerarse como tales, requieren no sólo de cambios estructurales, sino también modificaciones en las prácticas educativas. Lograr que maestros y alumnos participen de una manera más comprometida durante los procesos de enseñanza y de aprendizaje, seráposible en la medida en que conozcan, interpreten y hagan suyas las nuevas propuestas curriculares enmarcadas en el modelo de las competencias.

IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR(Desarrollo curricular)

Elaboración de programas de estudio

Formación pedagógica y didáctica de los docentes

Implementar el programa de tutorías académicas

REQUERIMIENTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS

Referentes pedagógico didácticos

Identificar los componentes de las competencias

Especificar los criterios para la evaluación de los aprendizajes

REFERENTES PEDAGÓGICO - DIDÁCTICOS

Constructivismo como expresión pedagógica

Aprendizaje colaborativo

Aprendizaje basado en problemas (PBL)

Aprendizaje orientado a proyectos (POL)

Aprendizaje basado en casos

Referentes MetodológicosEstilos de Aprendizaje

COMPETENCIAS

Hemisfericidad Cerebral (Sperry)

Inteligencias Múltiples (Gardner)

Sistema Representacional (PNL)

Cuadrante Cerebral (Hermman)

Fort T (McCarthy)

Procesar Información (Kolb) Temperamentos

Myers-Briggs

Ejecución

- Asegurarrecursos

- Implementarsoluciones

Divergencia

- Generaralternativas

- Reconocerproblemas

Convergencia

- Confrontarteorías

- Resolverproblemas

Asimilación

- Formularteorías

- Definirproblemas

Activo

ExperimentaciónReflexivo

Observación

Abstracto

Conceptualización

Concreto

Experiencia

ELEMENTOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS

Unidad de competencia

Saberes:Práctico

Teórico

Formativo

Contenido teórico práctico

Acciones de aprendizaje

Evaluación del aprendizajeEvidencias de aprendizaje

Criterios de desempeño

Campo de aplicación

• De competenciasgenerales

• De competenciasindividuales

• De la recuperación de conocimientos

• De la asimilación de conocimientos

• A competenciasestratégicas

• A competenciasinstitucionales

• Al desarrollo de capacidadescognitivas

• A su aplicación en la resolución de problemas

CAMBIOS EN LA ORIENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN

CAMBIOS EN LA ORIENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN

• Del eje en losconocimientosenciclopédicos

• De la capacitaciónbasada en la oferta

• De la capacitación“programada”

• Del eje en la enseñanza

• De la respuestainmediata y puntual

• Al eje en el conocimientonecesario

• A la centrada en la demanda

• A la capacitaciónoportuna

• Al eje en el aprendizaje

• Al impacto

• De objetivos referidosa contenidos

• De eventosdiscontinuos

• Del exclusivocompromiso de losaprendices

• De la evaluacióncentrada en resultados

• A proyectos referidos a procesos y desempeño

• A procesospermanentes

• Al compromiso de la institución

• A la evaluación de procesos

CAMBIOS EN LA ORIENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN

EDUCACION Y COMPETENCIAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO..

Dimensión macro (sistémica):“Cultura general”..caminar por el mundo, capacidad de lidiar con situaciones impredecibles:

Significado de las cosasComprender y crearTener criterio y tomar decisiones

Empleabilidad (aptitud para el empleo)

Dimensión micro (institucional):Saberes fundamentales - el conocimiento de base: el saberSaberes técnicos - el conocimiento técnico: el saber hacerSaberes sociales - las aptitudes: el saber ser

APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA Y TIC

Ambientesconstructivistas

Basados en un elemento ANCLAB. en escenariosorientados porobjetivosB. en problemasB. en casosB. en proyectos

Aplicaciones de las TIC

Aprender haciendoA. por medio del trabajoA. por medio de conversaciónA. construyendoA. mediante búsquedasA. por reflexión

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS: CONDICIONES

Proceso de identificación de necesidadesDiseño instruccionalReconocimiento de diferentes estilos de aprendizajeEnfasis en actividades de grupoComunicación continua entre todos los actores del proceso educativoFeed-back oportuno de docentes a alumnosCapacidad y experiencia de facilitadoresInteractividad de tecnologías en uso

Conclusión

• Competencia

• SABER HACER EN CONTEXTO

Q.F.B. Francisco Javier Mendoza A.Consultor Académico

pagina web: isoeducacion.orge-mail: [email protected]

isoedu10 @ yahoo.com.mxTeléfonos: 0445514936623 55365920

Asesorias, Cursos, Conferencias y Talleres para Directivos, Docentes y Padres de Familia

Isoeducación

Maestría en Desarrollo Educativo

Cuerpo Académico de Educación en Ciencias Línea de Enseñanza de las Ciencias Naturales

Aprendizaje Colaborativo

Maestría en Desarrollo Educativo

Cuerpo Académico de Educación en Ciencias Línea de Enseñanza de las Ciencias Naturales

ElementosCooperación: Los estudiantes se apoyan

mutuamente y comparten metas, recursos, y entendimiento del rol de cada uno.

Responsabilidad: Los estudiantes son responsables de manera individual y deben comprender las tareas que le corresponden a los compañeros.

Comunicación: Intercambian información y se ayudan de forma eficiente y efectiva y, analizan las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr resultados de mayor calidad.

Maestría en Desarrollo Educativo

Cuerpo Académico de Educación en Ciencias Línea de Enseñanza de las Ciencias Naturales

Elementos

Trabajo en equipo: Los estudiantes aprenden a resolver juntos los problemas, desarrollando habilidades de liderazgo, comunicación y toma de decisiones.

Autoevaluación: Los equipos deben evaluar cuáles acciones han sido útiles y cuáles no e identificar los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo en el futuro.

Maestría en Desarrollo Educativo

Cuerpo Académico de Educación en Ciencias Línea de Enseñanza de las Ciencias Naturales

Los Mitos del ACLa exposición está prohibida en los salones de AC. Los profesores no alcanzan a cubrir todo el

programa porque las actividades de AC toman demasiado tiempo.

No hay suficiente tiempo en la clase para utilizar actividades de AC.

Si las tareas se piden en equipo, algunos alumnos no contribuyen y reciben el crédito por trabajo que no hicieron.

El AC significa que los estudiantes deben aprender por sí mismos con poca participación del profesor.

Maestría en Desarrollo Educativo

Cuerpo Académico de Educación en Ciencias Línea de Enseñanza de las Ciencias Naturales

AC significa menos trabajo para el profesor. Los profesores no realizan su trabajo si los

estudiantes aprenden por sí mismos.Los profesores pierden el control al emplear

AC. Si a los estudiantes se les da tiempo para

trabajar en equipos durante la clase, solamente socializan pero no hacen el trabajo.