ENSAYO.docx; El Bolivarianismo y Proyecto Político para el siglo XXI.

22

Click here to load reader

Transcript of ENSAYO.docx; El Bolivarianismo y Proyecto Político para el siglo XXI.

Page 1: ENSAYO.docx; El Bolivarianismo y Proyecto Político para el siglo XXI.

El Bolivarianismo.

El Bolivarianismo es una corriente de pensamiento político teóricamente basado en la vida y obra de Simón Bolívar, se ha convertido con los años en una cuestión de culto en las Naciones Bolivarianas (Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela). El Bolivarianismo es una ideología que une al Republicanismo Cívico-Humanista y según varios izquierdistas el socialismo, hoy día líderes políticos basan sus propios proyectos en interpretaciones de los ideales de Bolívar; por ejemplo, el más conocido, promovido por el Presidente de Venezuela Hugo Chávez, el Presidente de Ecuador Rafael Correa y el Presidente de Bolivia Evo Morales quienes se basan en las ideas de Simón Bolívar y que se enmarca en el denominado socialismo del siglo XXI surgido a raíz de la revolución bolivariana en Venezuela. En Colombia los ideales del Bolivarianismo fueron las bases fundacionales del Partido Conservador Colombiano, pero han sido reinterpretados hacia el socialismo por sectores del Polo Democrático Alternativo y sectores del Partido Liberal Colombiano (Santanderista) como Piedad Córdoba.

IDEOLOGÍA.

La ideología bolivariana surge y busca imponerse en pleno siglo XXI tratando sostenerse en los escritos de Simón Bolívar. Pero su origen es más bien el collage de los principios de revolucionarios de Jean-Jacques Rousseau, Karl Marx, bajo la opinión y las interpretaciones de Hugo Chávez quien citando los escritos de Simón Bolívar, y bajo un clima cubano-castrista va cobrar forma. Es allí que esta ideología se cristaliza. Nacida Venezuela entre los años 1999 hasta el día de hoy, ha sido promovida por los chavistas por todo el continente. Los escritos de Simón Bolívar durante la lucha de independencia son muy importantes para consolidar la base intelectual del proyecto "bolivariano" pero su ejecución cobra forma, bajo el modelo de Cuba, siguiendo toda dirección dictada por La Habana hasta nuestros días. Entre las fuentes más influyentes son el documento de la Carta de Jamaica, el Discurso de Angostura y el Manifiesto de Cartagena. Cabe recordar que todos estos documentos eran y serán la base primordial desde la fundación de la democracia en Venezuela en 1958 hasta 1999. Este idealismo busca resaltar "el derecho a la educación pública gratuita y obligatoria", el evitar la intromisión de "países extranjeros al ideal bolivariano" en las naciones americanas bolivarianas, así como "la dominación económica de las potencias europeas o de cualquier país que no comparta el ideal bolivariano. Propone, también la integración energética, económica y política de los países de Latinoamérica siempre que se unan al principio bolivariano.

PROCESO CONSTITUYENTE

Page 2: ENSAYO.docx; El Bolivarianismo y Proyecto Político para el siglo XXI.

Es bueno hacer notar que Hugo Chávez, no ocultó en ningún momento su claro propósito de impulsar cambios profundos en la estructura política, económica y social de nuestra sociedad, por eso su planteamiento de Asamblea Nacional Constituyente, como instrumento político para transformar el sistema, fue su principal promesa electoral. Consecuente con dicha posición tan pronto asume la primera Magistratura, firma el decreto de convocatoria a la Asamblea Constituyente, lo cual logra entusiasmar a la inmensa mayoría de los hombres y mujeres habitantes de la tierra de Bolívar.

Es preciso recordar que el pueblo venezolano escogió democráticamente a los integrantes de la Constituyente, otorgándole una inmensa mayoría a los 18 candidatos y candidatas propuestos por el Presidente de la República. El resultado de este proceso fue una nueva Carta Magna que con orgullo llamamos “Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”. La nueva Constitución crea el marco legal necesario para impulsar las transformaciones políticas, económicas y sociales, por las cuales ha luchado históricamente el pueblo venezolano.

Para darle viabilidad a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se hizo necesario crear un conjunto de nuevas leyes, fue así como en el año 2001, la Asamblea Nacional otorga al Presidente de la Republica, la facultad para dictar cuarenta y nueve (49) Leyes Habilitantes, las cuales recogían aspectos esenciales para la Refundación jurídica de la República. En este marco se crean leyes como: Ley de Pesca y Acuicultura, Ley de Asociaciones Cooperativas, Ley de Simplificaciones de Trámites Administrativos, Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, Ley de Hidrocarburos, Ley de Microfinanzas, entre otras.

Des-estructuración del estado liberal burgués.

Al plantearse la revolución socialista, los revolucionarios están obligados, ciertamente, a mancomunar esfuerzos tendentes a garantizar su construcción y continuidad, pero los mismos deben respaldarse con una visión y una metodología totalmente diferentes al tareísmo electoral que frecuentemente se apodera de las organizaciones políticas, de manera que se activen los mecanismos de participación y protagonismo por parte del pueblo y puedan crearse las condiciones ideales para que se constituya realmente el poder popular en toda su dimensión creadora.

Sin embargo, es necesario aclarar que este ejercicio unitario entre revolucionarios no debe limitarse exclusivamente al ámbito político. El mismo debe extenderse a todos los campos de la vida social e influir decisivamente en la transformación de

Page 3: ENSAYO.docx; El Bolivarianismo y Proyecto Político para el siglo XXI.

todas las instancias del poder constituido en vista que, generalmente, son éstas las grandes responsables del freno y de las desviaciones que experimentan los sectores populares a la hora de organizarse y reclamar los espacios que le corresponden. Esta situación tiene que confrontarse abiertamente, sin atender a intereses partidistas determinados que secuestren y ahoguen la independencia y las iniciativas organizativas y reivindicativas de sindicatos, movimientos campesinos, consejos comunales, centros estudiantiles y grupos culturales, entre otros, que estarían llamados a darle sustentabilidad al socialismo revolucionario.

Así, los revolucionarios estaríamos obligados a emprender acciones que estén dirigidas, básicamente, a desestructurar el viejo Estado burgués vigente, el cual tiene que ser erradicado en función de la nueva práctica democrática participativa, ya que el mismo fue diseñado para que al pueblo no se le dé cabida alguna en la toma de decisiones y en la supervisión de la gestión pública, limitado éste a ser un espectador pasivo de los acontecimientos que ocurren a su alrededor mientras una clase dominante obtiene todas las prebendas al usufructuar el poder en nombre de una democracia consensual, excluyente y autoritaria que no le ofrece posibilidad a la disidencia, aun la más inofensiva.

Dicha desestructuración del Estado tiene que generarse en la misma medida que los sectores populares vayan adquiriendo un mayor nivel de conciencia respecto a las metas todavía por alcanzar en la transición hacia el socialismo. Así, se le incorporaría efectivamente en la construcción del poder popular, obligando al Estado a despojarse de algunas de sus atribuciones tradicionales para traspasarlas a los sectores sociales organizados. De esta manera, se iniciaría la desconstrucción del Estado burgués-liberal que hemos conocido hasta ahora, pero esto tendría que acompañarse ineludiblemente de una formación teórica sostenida, sin caer en el dogmatismo irreflexivo de algunos, y ajustada en todo momento al desarrollo de los diversos acontecimientos que tengan lugar, incluso aquellos propiciados por la actividad desestabilizadora de la contrarrevolución, pues de lo que se trata es de acelerar y de profundizar los cambios que nos conduzcan al socialismo, partiendo de una acción conscientemente concebida y ejecutada por el pueblo revolucionario, haciendo -en consecuencia- que dicho proceso resulte algo totalmente irreversible, no obstante los convencionalismos e intereses de quienes detenten el poder establecido, así sea en nombre de la revolución.-

De la reacción antibolivariana a la Contra-ofensiva Popular

El movimiento revolucionario bolivariano fue acoplándose y fortaleciéndose casi sin sufrir choques de la burguesía hasta el 2001, cuando se aprueban 49 leyes

Page 4: ENSAYO.docx; El Bolivarianismo y Proyecto Político para el siglo XXI.

habilitantes (ley de tierras, de hidrocarburos, de pesca entre otras) para darle herramientas legales a la implementación de los postulados constitucionales, es en ese momento histórico que el aparato de la reacción (dueños del poder económico, y militantes de partidos de derecha apoyados por el gobierno de los Estados Unidos de Norte-América) ejecuta la más aberrante y desmedida campaña comunicacional, económica y política para desestabilizar el orden establecido.

Las prácticas desestabilizadoras condujeron a un golpe militar y mediático el 11 de abril del 2002, lo cual produjo el secuestro del Presidente y la instauración de un gobierno de facto que abolió todos los poderes y pretendía volver a los postulados de la democracia representativa y con ello a la exclusión del pueblo.

19 Venezuela y el pensamiento Bolivariano entra nuevamente en las páginas gloriosas de la historia al desmontar el “golpe de estado perfecto”, cuando el pueblo unido y las Fuerzas Armadas Bolivarianas, rescatan el hilo constitucional entre los días 13 y 14 de abril del 2002, regresando al Presidente y con él todo el marco jurídico de la V República.

Menos de 48 horas bastaron para que la sangre libertaria de nuestros antepasados ardiera y pusiera en práctica la más admirable operación de rescate popular conocida en el mundo.

La derecha venezolana (AD, COPEY, sus derivados, la jerarquía eclesiástica, los medios de comunicación) apoyada por el imperialismo norteamericano al ver frustrado sus planes militares y comunicacionales incursiona en un nuevo plan de desestabilización direccionado al desequilibro económico nacional, propiciando un paro en diciembre del 2002 que obstaculizó la producción del país, y conllevó al desequilibro financiero afectando principalmente al pueblo.

El desequilibrio producido afectó al sector salud, (propiciando muertes y desasistencia médica), a la educación, a la agricultura y al principal órgano económico del estado Petróleos de Venezuela.

Sin embargo el pueblo Bolivariano una vez más dio muestra de resistencia, soportando la arremetida e incorporándose, en su derecho legítimo de participar en la articulación Estado-Pueblo para desmembrar la aplicación del ahogo económico impuesto por unos pocos, conllevando a recuperar la empresa petrolera del estado (PDVSA) para ponerla al servicio del pueblo, así como también fortalecer la lucha cultural y política necesaria para afianzar el proceso Revolucionario.

¿Qué es la Nueva Geometría del Poder?

Page 5: ENSAYO.docx; El Bolivarianismo y Proyecto Político para el siglo XXI.

Este motor se encuentra orientado a reformular el esquema perverso de desarrollo del país que fue impuesto por el capitalismo, donde solamente era concebida importante la determinación de la Nación en función del beneficio de los grandes grupos económicos, pero nunca en razón del bienestar del pueblo, y, por eso, es que nuestro país se desarrolló tan asimétricamente, que en realidad, estando dentro de nuestro mismo territorio, puede fácilmente pensarse que estamos en países totalmente diferentes.

La nueva geometría del poder atiende a la adecuada ordenación de los elementos y factores del poder dentro del Estado (territorio, uso del espacio, de la población y de la noción de desarrollo económico social), a los fines de adecuarlos en una sistémica funcional para desarrollo del Estado en términos idóneos, y así alcanzar la igualdad y el bienestar social.

Ello resulta necesario, tomando en consideración que el crecimiento de nuestro país estuvo orientado al resguardo de los intereses de los grupos favorecidos económicamente, quienes eran los que realmente gobernaban en la cuarta república. Todos conocemos la historia, y sabemos que la creación de muchos municipios no atendió al desarrollo poblacional ni a una necesidad desde el punto de vista de la mejor utilización del espacio, así como tampoco en aras de lograr una mejor redistribución de la población.

Desde luego, ello fue dando origen a un país con sustanciales asimetrías sociales, en cuanto a su organización territorial, donde el desarrollo de los territorios nunca existió, ya que resultaba ajeno a los propósitos perversos para los cuales fueron creados, y de allí la existencia de municipios con escasa población y posibilidad de generar por sí mismos los recursos necesarios para atender las necesidades del pueblo, provocándose así un gran círculo degenerativo que trajo como resultado sobrepoblación en determinadas regiones, y por ende la insuficiencia de los servicios públicos, entre otros males.

Por tal motivo, se hace necesario que exista un replanteamiento integral del panorama anteriormente descrito, con el propósito de establecer una nueva utilización del espacio, del territorio y sus recursos, y así lograr el desarrollo social y económico integral de todo el territorio nacional, es decir, es necesario el establecimiento de una nueva geometría del poder, pero del poder revolucionario y popular. Pero también, es necesario estar conscientes de que en este proceso no resultan suficientes las estructuras existentes, sino, por el contrario, dado el nivel de desproporción y asimetría que en los actuales momentos existen en las

Page 6: ENSAYO.docx; El Bolivarianismo y Proyecto Político para el siglo XXI.

diversas zonas y regiones de nuestro país, y, a su vez, la urgencia con que resulta necesario emprender el proceso aquí en referencia, se hace obligatorio dejar a un lado las formas tradicionales para emprender la adopción y articulación de formas revolucionarias que sean capaces de entrar en el fondo de la problemática planteada y comenzar a combatir tal situación. Pero todo ello debe ir aparejado con el hecho de que la población tenga la capacidad de interrelacionarse con ese desarrollo, siendo ello lo fundamental y principal en este nuevo proceso de la geometría del poder, para de esta manera impregnarla con un auténtico contenido socialista.

De allí precisamente la importancia de articular este motor con el motor de la explosión del Poder Comunal, el cual debe trascender del mero ámbito local en el que fue inicialmente concebido, para traspolarse a un ámbito macro, a un nivel nacional, en el que el mismo, de manera auténtica y verdadera, constituya el único poder dentro del Estado.

Organización del Espacio en Venezuela:

Como bien es conocido, en Venezuela la configuración del espacio es el resultado de la adopción del capitalismo como sistema económico, este fue el primordial factor en la conformación del sistema de ciudades y de la industrialización, siendo los modelos centro periferia y de desarrollo lineal; los dos modelos más arraigados en el proceso de ocupación del territorio Venezolano desde la época colonial. Cualquier paisaje que refleje una porción del espacio lleva señales de un pasado más o menos lejano, que configura su presente y de alguna forma el futuro inmediato. Es así como los centros urbanos, cuyo motor de crecimiento es la acumulación de capital orientado al exterior, se estructura un grupo social privilegiado, mientras que en los pobladores de las áreas rurales quedan relegados a un segundo plano. De esto resulta un sistema de ciudades desequilibrado donde todas buscan abastecerse de bienes y servicios; en este sistema una o pocas ciudades concentran las actividades industriales, bancarias, comerciales, etc.; ejerciendo una gran presión sobre población rural.

Esto explica porque en Venezuela la organización del espacio se dio en base a factores histórico-dependentistas relacionados con circunstancias foráneas y no de una ordenación interior prevista, y como aún en su configuración espacial responde a un modelo colonialista. Esto es resaltado al observar la configuración de la red de centros urbanos del país, siendo las ciudades más importantes las que están situadas en la región centro norte costera.

Venezuela pre capitalista y portuaria dependiente.

Page 7: ENSAYO.docx; El Bolivarianismo y Proyecto Político para el siglo XXI.

Desde la época colonial hasta el decenio de 1.920, nuestro país fue casi exclusivamente agrícola y ganadero. Desde el punto de vista estructural, su economía y sociedad estaba basada en los latifundios, y se crea la más primitiva relación patrón-trabajador, enriqueciendo primero al imperio español y después a distintos países europeos. Creándose un sistema de dependencia para el suministro de productos provenientes del continente europeo. La principal actividad productora venezolana fueron los cultivos tropicales, apoyados por la ganadería.

La población del país en 1.920 era de 2.400.000 hab. (INE) y tan solo el 28 % de la población total vivía en centros poblados de 2.500 hab. O más, dicha población estaba concentrada en los valles y llanuras relativamente estrechos de la zona de la tierra templada de los Andes bajos venezolanos y en algunas áreas costeras. La vida económica tenía también su centro allí, como es el caso de la producción cafetalera.

El café fue prominentemente de exportación del país llegando a ser el segundo exportador más importante del mundo después de Brasil, desde alrededor de 1.820 a 1.925, y trajo, como consecuencia, la primera alza significativa del ingreso per cápita, aunque éste quedó concentrado en los ricos terratenientes de los Andes y los oligarcas de Caracas y la clase comercial. El comercio y las comunicaciones estaban especialmente orientados hacia la costa desde el interior, por medio de las capitales de provincia, que dividió el territorio en segmentos paralelos todos con una orientación y escape hacia el Caribe, impedían la acción centrípeta de la capital y las otras ciudades importantes, la actividad urbana predominante era el comercio, apoyado por una variedad de formas y tipos artesanales.

Hacia finales del segundo decenio del siglo pasado, la situación se modifica profundamente al introducirse como nuevo renglón de exportación el petróleo, se inicia así la era petrolera de nuestro país, la industria exportación petrolera se convirtió en el sector líder de la economía venezolana hecho que le permitió a los distintos gobiernos del pasado distribuir vía gasto público, la cuantiosa renta que se percibía por su explotación y prácticamente, el incremento poblacional tuvo lugar en los centros urbanos.

Las comunas.

Tal como lo anunciara el presidente Chávez, "el año 2009 será el año de las comunas socialistas". Entendidas como entidades político administrativas descentralizadas donde se aglutinan las “células de autogobierno local” llamadas

Page 8: ENSAYO.docx; El Bolivarianismo y Proyecto Político para el siglo XXI.

consejos comunales. Así mismo, un conjunto de comunas vecinas pueden constituirse en una ciudad comunal capaz de formular, ejecutar y auto gestionar proyectos de infraestructura, programas sociales, servicios básicos y actividades productivas en correspondencia con el presupuesto transferido por las instituciones del Estado, gobernaciones y alcaldías, incluyendo los recursos propios que generen las empresas de producción social bajo su jurisdicción.

En consecuencia, esta última organización “territorial humana” auto gestionada, sería la piedra angular para el desarrollo integral de la Venezuela del siglo XXI. Sin duda, habrá variantes culturales, económicas y sociales dependiendo del medio ambiente donde se encuentren las comunas pero lo importante es lograr superar la herencia capitalista de nuestros centros urbanos con servicios públicos colapsados y rodeados por cinturones de miseria.

El proceso para “desconcentrar” la población no es tarea fácil ni a corto plazo pero viene avanzando con la construcción de grandes obras de infraestructura, transporte, comunicación y energética (puentes, vialidad, red ferroviaria, estación satelital, represas, centrales eléctricas, entre otros) que inducirán migraciones controladas hacia el interior del País. Aunado a esto, el gobierno bolivariano, prevé la implantación de empresas o fábricas asociadas a los programas Revolución Energética, Revolución del Gas, Revolución Petroquímica en nuevos pueblos industriales además de ciudad Guayana, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo. Por otra parte, se impulsa la seguridad alimentaria mediante la creación de centenares de Fundos Zamoranos y Núcleos de Desarrollo Endógeno que son los “semilleros de comunas agrícolas” cuyo objeto es minimizar las actuales importaciones de alimento dado que “si se dispone de comida, es fácil conseguir todo lo demás”. En efecto, la expansión industrial exige un aumento armonioso de la producción agrícola sin la cual es casi imposible captar divisas para elevar la calidad de vida del pueblo.

Consejos comunales, asambleas de ciudadanos, representatividad y participación.

En términos muy sencillos un consejo comunal es un medio de participación ciudadana. Un mecanismo de participación popular; cuyo objeto central es que el pueblo ejerza directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos (artículo 2 de la Ley de los Consejos Comunales). El consejo comunal además está conformado (hasta ahora), por tres instancias como son: una unidad de gestión económico-financiera (o banco comunal, compuesta por cinco personas); una unidad de contraloría social (también compuesta por cinco personas) y un órgano ejecutivo conformado por un número variable de voceros. Todos estos integrantes son electos por la asamblea de ciudadanos de una comunidad constituida por un

Page 9: ENSAYO.docx; El Bolivarianismo y Proyecto Político para el siglo XXI.

número entre doscientas y cuatrocientas familias en el ámbito urbano; y, de por lo menos veinte familias en las zonas rurales. Las comunidades indígenas tienen derecho también a organizarse en consejos comunales; según sus costumbres a partir de diez familias.

A pesar de ser vendidos como la expresión más cercana a la democracia participativa o a la democracia directa, los consejos comunales solamente constituyen una nueva intermediación entre la población y las instancias gubernamentales. De hecho, los consejos comunales son electos (y deben rendir cuentas y hasta ser removidos) por su respectiva asamblea de ciudadanos. Esta sutileza jurídica-formal desvirtúa en mucho el concepto revolucionario que pretende otorgársele desde el gobierno a los consejos comunales como expresión asociativa básica de la población. Por otra parte, la base jurídica de los consejos comunales “toma prestados” elementos de organización, atribuciones y territorialidad de las asociaciones de vecinos. Basta una simple revisión del marco legal de las asociaciones vecinales, para caer en cuenta de ello.

Las asambleas de ciudadanos y ciudadanas; según la propia Ley de los Consejos Comunales (artículo 4) son en realidad la instancia primaria para el ejercicio del poder, la participación y el protagonismo popular. A ellas le corresponde; entre otros temas: la aprobación de las normas de convivencia de la comunidad, aprobar el plan de desarrollo de la comunidad, aprobar los proyectos presentados al consejo comunal, ejercer la contraloría social y adoptar decisiones esenciales para la vida comunitaria.

Pero por encima de todo, a las asambleas de ciudadanas y ciudadanos les compete aprobar todos los aspectos concernientes a la organización, estatutos, territorio, elección, control, evaluación y remoción (de ser el caso) de los integrantes del consejo comunal; en sus tres instancias componentes: órgano ejecutivo, contraloría y banco comunal.

En realidad, aquí acaba el sueño y flaquea el discurso de la democracia directa. Los consejos comunales reciben un mandato por vía electoral de su asamblea ciudadana respectiva. En tal sentido, son las instancias de representación popular, comunitaria y vecinal más cercana a sus ciudadanos y ciudadanos. Nada más.

Cooperativismo

Es una manifestación espontánea de solidaridad humana que propone la libre asociación de individuos y familias, para de acuerdos a ciertas normas, organizar y desarrollar un trabajo en grupo lograr beneficios mutuos.

Page 10: ENSAYO.docx; El Bolivarianismo y Proyecto Político para el siglo XXI.

•Simbología del Cooperativismo

•Ventajas del Cooperativismo

•El esfuerzo propio es el eje principal de la autorrealización.

•No existen privilegios individuales, ya que la distribución de los bienes y beneficios son repartidos tomando en cuenta el esfuerzo y el trabajo.

•La ayuda anula el egoísmo y nutre la paz.

•La ayuda mutua facilita la organización y solución de problemas sociales.

•Las Cooperativas buscan la satisfacción de las necesidades más inmediatas. Por ejemplo: Combatir el alto costo de la vida, prestar mejor servicios y organizar las comunidades.

•Las Cooperativas cuenta con el apoyo, asesoramiento del propio movimiento cooperativo, con la asistencia y apoyo de Corpoindustrias en lo organitivo y financiero. La Superintendencia Nacional de Cooperativas presta asesoramiento y fiscaliza el cumplimiento de la Ley de Cooperativas y sus reglamentos

Cooperativa

Es una asociación de personas que se unen en forma libre y voluntaria, con el fin de crear una empresa destinada a satisfacer necesidades comunes y obtener sus propios beneficios.

•Como se conforma una Cooperativa

Cuenta con un grupo de personas cuyos intereses y problemas sean lo mismo. Este grupo no debe ser menor de siete, si la Cooperativa es de ahorro y crédito. Ni menor de cincuenta si la Cooperativa es de consumo.

Que las personas que integran la Cooperativa estén dispuestas a colaborar en el funcionamiento y administración de la misma. La Cooperativa está formada por: Por un coordinador, un secretario y un tesorero con su respectivo suplente. Este comité se dedica a elaborar un plan de trabajo y presupuesto anual.

Se le hace una solicitud de ingreso a las personas interesadas en pertenecer a la Cooperativa y exigirles la cancelación del certificado de

Asociación y el 10 % del certificado de aportación.

Les brindan charlas a los interesados en participar. Fija el lugar, día y hora para la Asamblea Constitutiva

Page 11: ENSAYO.docx; El Bolivarianismo y Proyecto Político para el siglo XXI.

•Tipos de Cooperativas

El artículo 50 de la ley de Cooperativas establece: Podrán organizarse Cooperativas para todas las actividades económicas, culturales o gremiales de acuerdo con los siguientes tipos:

•Las que tienen por objeto la producción de bienes y servicios

•Las que tienen por objeto la obtención de bienes y servicios

•Las mixtas

•Cooperativa escolar como funciona

Es una organización socio-económica donde lo más importante está en el beneficio que el socio percibe por pertenecer y trabajar en ella.

Son asociaciones que tienen por objeto lo siguiente:

•Realizar unalabor docente, despertando y fomentando los hábitos de asociación, de solidaridad y ayuda mutua; desarrollada en actividades propias de las áreas prácticas. Con énfasis en el sector agropecuario, orientado desde el punto de vista de la producción sin menoscabo cualesquiera otras actividades tendientes al logro de un rendimiento económico.

•Adquirir los elementos necesarios para el mejor cumplimiento de sus fines.

•Asesorar los programas de producción de los ex alumnos y de la comunidad en la cual funcionan.

•Fomentar el espíritu de Cooperación y la actividad comunal entre los asociados, familiares de estos y la colectividad agrupada en la zona de influencia del plantel.

•Realizar cualquier otra actividad vinculada a su objeto principal.

El ministerio de educación queda facultado para intervenir directamente en todos los asuntos relacionados con las Cooperativas, para estimular y proteger su normal desarrollo y garantizar su cumplimiento en cuanto a su objeto.

La unidad cívico militar: fundamento de la defensa nacional.

La unión de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y el pueblo es el eje fundamental de la nueva doctrina militar para alcanzar la seguridad integral de la nación, y es esa unidad cívico militar el principal cambio experimentado en el ámbito castrense en los últimos siete años.

Page 12: ENSAYO.docx; El Bolivarianismo y Proyecto Político para el siglo XXI.

Al cumplirse siete años de gestión del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, hay coincidencias entre voceros del Gobierno Nacional y sector militar en afirmar que la nueva concepción de la defensa fundamentada en la unidad cívico militar ha pasado de la teoría a la práctica en corto tiempo.

Lo que comenzó con un cambio de doctrina en la Constitución, hoy en día es una realidad tal como lo afirmó el vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, el 19 de enero del presente año, cuando indicó que la activaciones de nuevas unidades militares con un criterio de trabajo con la población y las autoridades civiles, era una demostración del avance en la nueva doctrina militar.

Con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999, la Fuerza Armada Nacional tuvo que reconsiderar sus principios doctrinarios en cumplimiento con el postulado de la corresponsabilidad, para posteriormente aprobar de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan).

Este cambio de doctrina buscó romper viejos esquemas y patrones copiados de las grandes potencias como Estados Unidos y trabajar en una doctrina propia basada en nuestros principios.

Es decir, la doctrina del Libertador Simón Bolívar, Francisco de Miranda y la liberación, el nacionalismo liberador, y de la unión del soldado con su pueblo.

Participación popular y defensa integral

El artículo 322 de la Constitución Nacional en el título VII, de la seguridad de la Nación, Capítulo I, De las Disposiciones Generales establece las líneas fundamentales de la nueva concepción de la defensa integral:

“La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional”.

En complemento a este postulado, el artículo 326 señala que la seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia y solidaridad, entre otros.

En más de una oportunidad el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, se ha dirigido a la nación para explicar la defensa integral. Específicamente, en el

Page 13: ENSAYO.docx; El Bolivarianismo y Proyecto Político para el siglo XXI.

programa Aló Presidente del 20 de marzo del 2005, el Jefe de Estado invitó al pueblo a 'asumir una actitud de defensa nacional integral a fin de preservar nuestra soberanía ante naciones como Estados Unidos'.

Desde el año 2004 se comenzó a trabajar en la “ofensiva ideológica del nuevo pensamiento militar venezolano, que debe partir de nuestras raíces, del pensamiento antiimperialista, unificador, patriótico, igualitario, justiciero, fraterno y liberador'.

Esta doctrina militar incluye la cooperación activa del pueblo en defensa de la soberanía. Dicha doctrina tiene tres líneas : 1) Fortalecimiento del poder militar de la Nación, 2) Profundización de la unión cívico militar (soldados y pueblo) y 3) Fortalecimiento y participación popular en las tareas de la defensa nacional.

Plan Nacional Simón Bolívar

Este documento define el Proyecto Nacional Simón Bolívar en su Primer Plan Socialista (PPS) del Desarrollo Económico y Social de la Nación para el período 2007–2013.

A partir del 2 de febrero de 1999 se inició un proceso de cambios en Venezuela, orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual continúa en esta nueva fase de Gobierno para profundizar los logros alcanzados por las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001–2007.

En este próximo período 2007–2013, Venezuela se orienta hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI, a través de las siguientes directrices:

I. Nueva Ética Socialista. Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual cimenta sus raíces en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.

II. La Suprema Felicidad Social. A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía El Libertador: “La Suprema Felicidad Social”.

Page 14: ENSAYO.docx; El Bolivarianismo y Proyecto Político para el siglo XXI.

III. Democracia Protagónica Revolucionaria. Para esta nueva fase de la Revolución Bolivariana se consolidará la organización social, a fin de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo.

IV. Modelo Productivo Socialista. Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscará la eliminación de la división social, de la estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital.

V.Nueva Geopolítica Nacional. La modificación de la estructura socio-territorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productivo, a través de un modelo desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones programa, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable.

VI.Venezuela: Potencia Energética Mundial. El acervo energético del país posibilita una estrategia que combine el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial. El petróleo continuará siendo decisivo para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y la consolidación del Modelo Productivo Socialista.

VII. Nueva Geopolítica Internacional. La construcción de un mundo multipolar implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía unipolar, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz, bajo la profundización del diálogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminación y el respeto a las libertades de pensamiento.

Page 15: ENSAYO.docx; El Bolivarianismo y Proyecto Político para el siglo XXI.